LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX"

Transcripción

1 LAS RELACIONES INTERNACIONALES A FINAL DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX

2 1. LA CUESTIÓN DE ORIENTE. Denominamos así los problemas que se producen en la zona de los Balcanes a partir de final del XIX. Fin dominio Otomano en Europa. Los conflictos se producen entre: 1. Imperio Otomano: Su dominio en el este de Europa arranca a mitad del siglo XV y en estos momentos en decadencia: Imperio Otomano a final del XIX

3 2. Pueblos balcánicos: Conjunto de nacionalidades heterogéneas dominadas por los turcos que aprovechan su debilidad para reclamar su independencia. 3. Grandes potencias europeas: Por diversos motivos tienen intereses territoriales en este lugar: - Rusia: busca salida al Mediterráneo. - Austria: quiere ampliar su dominio de la costa dálmata. - Reino Unido: interesada en apuntalar su dominio en el Mediterráneo (Gibraltar, Malta, etc.) Estados actualmente en los Balcanes

4 A. La convención de los Estrechos. 1ª mitad del S. XIX: Intento de Rusia de acercamiento al Imperio Otomano para impedir que otras potencias puedan cruzar el Bósforo o los Dardanelos. Oposición de Reino Unido y Francia Convención de los Estrechos. El Imperio Otomano se compromete a impedir el paso de barcos de guerra en tiempos de paz. Fracaso ruso.

5 B. La Guerra de Crimea ( ) Invasión rusa de los principados de Moldavia y Valaquia (justificación religiosa) en un intento de presionar al Imperio Otomano y buscar la salida al Mediterráneo. Guerra rusa-turca en la península de Crimea,con ventaja para Rusia hasta que intervienen a favor de los otomanos Francia, Reino Unido y Piamonte. Victoria de los aliados sobre Rusia. Consecuencias: - El zar Alejandro II renuncia a sus conquista en el Mar Negro. - El Mar Negro se convierte en mar neutral. - Los otomanos aceptan la independencia de los principados ortodoxos de su imperio (protectorado). Intervención aliada en la guerra de Crimea

6 C. Las revueltas balcánicas. El origen de estos movimientos está en la debilidad del Imperio Otomano, esto permite avancen en las demandas nacionalistas: a. Rumania: Nace en 1861 como consecuencia de la unión de los principados ortodoxos de Moldavia y Valaquia. b. Serbia: Territorio integrante del Imperio Otomano de mayoría eslava. Progresiva independencia desde comienzos del XIX. A partir de 1865 intento de agrupar a todos los eslavos del Imperio (GRAN SERBIA). c. Montenegro y Bulgaria: También consiguen la autonomía aprovechando la debilidad otomana en 1858 y 1862 respectivamente. d. Revuelta de los jóvenes turcos (1876): Grupo que accede al poder con los objetivos de modernizar el país y frenar los deseos nacionalistas. Consecuencias: - aumento de los deseos nacionalistas. - reclamación de las potencias internacionales de mayor apertura política.

7 D. La guerra ruso-turca ( ) Rusia sigue buscando salida al Mediterráneo y utiliza como pretexto ayudar a los eslavos del sur. Antes de la intervención alcanza acuerdos con: - Austria: Le promete aumento territorial en Bosnia-Hercegovina. - Consigue la neutralidad de Reino Unido, Francia y Alemania, pese a su desconfianza Inicio de la guerra y rápida victoria de Rusia que obliga al sultán aceptar la condiciones Tratado de San Stéfano. Condiciones impuestas a los turcos: - creación de la Gran Bulgaria. - independencia de Rumania - Serbia y Montenegro aumentan sus territorios. -mayor autonomía para Bosnia-Hercegovina, aunque con ocupación temporal de Austria-Hungría.

8 La Gran Bulgaria y su desaparición tras el Congreso de Berlín

9 E. El Congreso de Berlín. El avance ruso en los Balcanes genera desconfianza de las potencias occidentales: - Reino Unido: Intenta que sigan los turcos para preservar su dominio naval. - Austria: Pretende consolidar su dominio temporal sobre Bosnia. - Alemania no quiere cambios en el sistema de equilibrios europeos. Congreso de Berlín: Convocatoria de Bismarck a las potencias europeas para modificar lo acordado en el Tratado de San Stéfano. Consecuencias: - independencia de Serbia y Montenegro. - incorporación a Rusia de Besarabia y parte de Armenia. - creación del Principado de Bulgaria, aunque con pérdidas territoriales (Macedonia y Rumelia). - Austria se hace con el dominio de Bosnia-Hercegovina. - Reino Unido pasa a controlar Chipre.

10 Consecuencias: Se acentúa el enfrentamiento ruso-alemán, ruso-austriaco y, como consecuencia, se produce un acercamiento entre Alemania y Austria-Hungría.

11 2. LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS Bismarck, durante su etapa como Canciller alemán, intenta mantener un equilibrio de poderes en Europa que permita la continuidad la hegemonía alemana. Requisitos: - mantener a Francia aislada diplomáticamente. - política de no agresión con Reino Unido (no interfiere en su expansión colonial). - acercamiento a Austria y Rusia para evitar que lo hagan con Francia. Para alcanzar estos objetivos Bismarck cuenta con una serie de instrumentos: - capacidad económica de Alemania. - potencial militar. - uso de la diplomacia para crear un sistema de alianzas (SISTEMAS BISMARCKIANOS).

12 Primer sistema bismarckiano LIGA DE LOS TRES EMPERADORES (1872) ALEMANIA Guillermo I AUSTRIA-HUNGRIA Francisco José I RUSIA Alejandro II

13 PRIMER SISTEMA BISMARCKIANO Se lleva a cabo en 1872 Firma de alianzas entre: Alemania, con Guillermo I Austria, con Francisco José Rusia, con Alejandro II Objetivo: preservar la solidez del principio monárquico Recibirá el nombre de Liga de los Tres Emperadores Consecuencia: Francia queda aislada internacionalmente, sin posibilidad de hallar ningún aliado ante un posible enfrentamiento con Alemania. Por qué se rompe?: Disputas entre Rusia y Austria por los Balcanes. En el congreso de Berlín (1878), Alemania apoya a Austria y se rompe la Liga de los Tres Emperadores.

14 Segundo sistema bismarckiano Segundo sistema bismarckiano Alianza de los tres Emperadores (1881) Triple Alianza (1882) Alemania Austria- Hungría Rusia Alemania Austria- Hungría Italia Después de la Conferencia de Berlín Bismarck retoma la alianza con Austria y, 2 años más tarde, integra en el mismo a Rusia. Compromiso de neutralidad en caso de ataque de un tercero a cualquiera de ellos: ALIANZA DE LOS TRES EMPERADORES. Italia se incorpora a los sistemas. A cambio, Bismarck le promete apoyo en sus aspiraciones norteafricanas y balcánicas ante Francia y turcos: TRIPLE ALIANZA.

15 SEGUNDO SISTEMA BISMARCKIANO Comienza con un acuerdo bilateral secreto, en 1879, entre Austria y Alemania frente a Rusia En 1881, Bismarck convence a Austria de que retome las relaciones con Rusia. Surge la Alianza de los Tres Emperadores En mayo de 1882, se establece la Triple Alianza entre Italia, Alemania y Austria: Italia busca apoyo para sus aspiraciones norteafricanas y la promesa de recibir territorios balcánicos, a cambio de apoyar a Alemania frente a Francia

16 RUSIA SEGUNDO SISTEMA BISMARCKIANO ALIANZA DE LOS TRES EMPERADORES (1881) Pacto secreto frente a Rusia (1879) ALEMANIA AUSTRIA-HUNGRÍA TRIPLE ALIANZA (1882) ITALIA

17 Tercer sistema bismarckiano Tercer sistema bismarckiano Alianza de los tres Emperadores Triple Alianza Alemania Austria- Hungría Rusia Reino Unido (Acuerdos Mediterráneos) Rusia (Tratado de Reaseguro) Alemania Austria- Hungría Italia En 1887, sobre la base de la Triple Alianza, integra a Reino Unido al acuerdo con el intento de frenar el avance francés en el Norte de África. Después de no ser renovada la Alianza de los Tres Emperadores el Canciller de Hierro consigue un pacto de neutralidad por parte del zar en caso de enfrentamiento con Francia (TRATADO DE REASEGURO).

18 TERCER SISTEMA BISMARCKIANO Se mantiene la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) Italia y Reino Unido suscribieron en 1887 un acuerdo para frenar el avance francés en el norte de África La Alianza de los Tres Emperadores no se renueva, pero Bismarck consigue firmar en 1887 un Tratado de Reaseguro con Rusia: Rusia: garantiza neutralidad en caso de ataque francés a Alemania. Alemania: no intervendrá en caso de guerra entre Austria y Rusia Resultado: mantenimiento de la paz en Europa sobre la base del aislamiento diplomático de Francia.

19 RUSIA ALEMANIA AUSTRIA-HUNGRÍA TRATADO DE REASEGURO (1887) TRIPLE ALIANZA (se mantiene desde 1882) REINO UNIDO (adherido en 1887) TERCER SISTEMA BISMARCKIANO ITALIA

20 3. LIQUIDACIÓN DE LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS. El sistema de alianzas secretas impuestas por Bismarck fue efectivo mientras su personalidad se impuso sobre la diplomacia europea. Por tanto, su desaparición supone el fin de este sistema de alianzas. 1888, Guillermo II se convierte en nuevo Kaiser, cambio en la política exterior imperante en Alemania hasta ese momento: - abandono la hegemonía europea como eje de la política. - apuesta por la expansión imperialista que están llevando a cabo otras potencias europeas (WELTPOLITIK). Apoyo de la burguesía alemana a este proyecto.

21 A partir de 1890 el sistema de equilibrios europeo comienza a modificarse: - no se renueva el Tratado de Reaseguro de Alemania y Rusia Acercamiento entre Rusia y Francia, tradicionales aliados que restablecen sus acuerdos. (Alemania rodeada por dos hipotéticos enemigos). - ruptura de los acuerdos entre alemanes y británicos, por la desconfianza de éstos ante el afán expansionista del Reich. - después del incidente de Fashoda, acercamiento entre franceses y británicos por el temor común a la Weltpolitik. Se firma la ENTENTE CORDIAL en 1904, a la que posteriormente se suma Rusia. A ésta se le opone la TRIPLE ALIANZA que se mantiene.

22 Sistema de alianzas previo a la Gran Guerra

23 4. LAS CRISIS PREBÉLICAS. A. La crisis marroquí. Comienza con la ocupación alemana de Tánger para apoyar la independencia de Marruecos y evitar la expansión francesa. Conferencia de Algeciras (1906): Apoyo británico al proyecto francés, mientras que Italia no apoya a su aliado alemán (acuerdo con Francia con Libia como objetivo). Alemania se ve obligada a aceptar la propuesta británica: Marruecos independiente, pero con puertos abiertos al comercio exterior y tutelados por España y Francia (protectorados). Alemania aislada y la Entente reforzada.

24 B. La crisis de Bosnia-Hercegovina ( ) Anexión de Bosnia-Hercegovina por parte de Austria aprovechando problemas internos de los turcos. Serbia reclama la ayuda de Rusia (origen eslavo común) y su aliado Francia ante el expansionismo austriaco. La situación de Rusia le impide ayudar a Serbia. Francia no quiere un nuevo enfrentamiento con Alemania Consecuencia: La anexión se hace efectiva y Bulgaria se convierte en independiente Balcanes en 1908

25 C. La crisis de Agadir (1911). Aumento de la tensión interna en Marruecos, ante lo que interviene Francia para acabar con la revuelta. Aprovechan para ampliar sus territorios en Fez. Malestar alemán porque contraviene lo acordado en Algeciras. Como contestación traslada un acorazado en el puerto de Agadir. Reino Unido apoya las posiciones de Francia y Alemania a cambio de la cesión aumenta sus territorios en África (Camerún).

26 D. Las guerras balcánicas ( ) Enfrentamiento entre Turquía e Italia en el que ésta se queda con Libia e islas del Egeo I Guerra Balcánica: Constitución de la LIGA BALCÁNICA formada por Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia, declara la guerra los turcos. Con la victoria de los balcánicos el Imperio Otomano pierde sus posesiones europeas.

27 1913. II Guerra Balcánica: Los aliados disputan por el reparto de Macedonia. Serbia, Rumanía y Grecia se enfrentan a Bulgaria (con el apoyo de Alemania). Victoria de los primeros y reparto de Macedonia entre los vencedores (Tratado de Bucarest) Alianza entre Alemania e Imperio Otomano a final de 1913.

28 E. El asesinato de Sarajevo (junio 1914). Junio 1914 asesinado en Sarajevo el heredero de Austria-Hungría (Archiduque Francisco Fernando). Viene acusa a Serbia del magnicidio. Ultimátum a Serbia de Austria-Hungría con apoyo incondicional de Alemania. Serbia no acepta las condiciones del ultimátum y Austria-Hungría le declara la guerra. A partir de ahí se van desencadenando las declaraciones de guerra entre los estados europeos.

LAS RELACIONES INTERNACIONALES, 1870-1914

LAS RELACIONES INTERNACIONALES, 1870-1914 LAS RELACIONES INTERNACIONALES, 1870-1914 ESQUEMA 1.- El sistema de alianzas. 1.1.- La Paz Armada. Causas de la inestabilidad. 1.2.- Los sistemas bismarckianos. 1.2.1.- El primer sistema (1872-1878). 1.2.2.-

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

TEMA 5: Europa en la segunda mitad del siglo XIX

TEMA 5: Europa en la segunda mitad del siglo XIX TEMA 5: Europa en la segunda mitad del siglo XIX 1. EUROPA ENTRE 1862-1890 La teoría del equilibrio europeo, garantizado mediante la balanza de poderes que quiso establecer el Congreso de Viena (1814-1815),

Más detalles

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM

La Europa de la Gran Guerra 1ª GM La Europa de la Gran Guerra 1ª GM 1870-1890 Alemania promueve alianzas que sirvan para: Predominio alemán Crear un bloque de potencias en torno a Alemania Contener a los enemigos de Alemania Aislar a Francia

Más detalles

Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11

Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 11 1 UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIDAD : CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA Historia Política y Social Contemporánea. Siglo XIX Profesora: Mercedes

Más detalles

EL IMPERIO OTOMANO. Lic. Mónica Nieves_Curso_2010 1. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/file:ottomancoa.jpg

EL IMPERIO OTOMANO. Lic. Mónica Nieves_Curso_2010 1. Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/file:ottomancoa.jpg EL IMPERIO OTOMANO Lic. Mónica Nieves_Curso_2010 1 Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/file:ottomancoa.jpg PLAN DE CLASE: Conocer la formación del Imperio Otomano, su expansión, su estructura política,

Más detalles

Tema 6: La época del imperialismo

Tema 6: La época del imperialismo Tema 6: La época del imperialismo 1. El imperialismo En el último tercio del siglo XIX, la segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (gran Bretaña, Francia,

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1914-1918 Profesor: Alex Ramírez Naranjo. CEM Dr. Amador Neghme Rodríguez. Dpto. de Historia y Ciencias Sociales. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El ascenso al trono alemán en 1890

Más detalles

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial

TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial TEMA 6: Imperialismo y expansión colonial 1. IMPERIALISMO Y EXPANSIÓN COLONIAL MARCO HISTÓRICO La expansión colonial del siglo XIX tuvo su origen en un cúmulo de circunstancias tanto económico, político,

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Primera Guerra Mundial es el nombre con el que comúnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a los cinco continentes e implicó a gran parte

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA

EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA EL IMPERIALISMO Y LA GRAN GUERRA COLONIALISMO o IMPERIALISMO Empleo indistinto Proceso de expansión territorial de las potencias occidentales el la segunda mitad del XIX. Países europeos conquistan y se

Más detalles

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm

La Restauración. Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Alegoría de Luis XVIII ayudando a Francia Louis-Philippe Crépin - 1814 Óleo sobre tela 46 x 55 cm La Restauración Los vencedores de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra) reunidos

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

LOS ESTUDIANTES DEBEN DE:

LOS ESTUDIANTES DEBEN DE: LOS ESTUDIANTES DEBEN DE: 1. Hablar SIEMPRE en español 2. Ser Santa Fe HR² 3. Cuál es la fecha? 4. LEVANTAR su mano cuando tengan preguntas o comentarios 5. Tener listo un lápiz y sus notas para usarlas

Más detalles

UNIDAD III: El periodo Napoleónico

UNIDAD III: El periodo Napoleónico UNIDAD III: El periodo Napoleónico PLAN DE CLASE: Conocer las consecuencias políticas internacionales de la conformación de las coaliciones contra Francia Entender la importancia Napoleón Bonaparte en

Más detalles

1 LAS CAUSAS DE LA GUERRA

1 LAS CAUSAS DE LA GUERRA 1 LAS CAUSAS DE LA GUERRA Durante cuatro años entre 1914 y 1918, una gran parte de las naciones europeas y algunas de otros continentes se enfrentaron en una guerra total, como no se había conocido desde

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Qué fue el imperialismo? Cuáles fueron los principales imperios? Consecuencias del Imperialismo Desarrollo de la Primera Guerra Mundial Consecuencias de la Guerra

Más detalles

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO.

Ciencias Sociales, Historia 4º ESO. UNIDAD 6. LA ÉPOCA DEL IMPERIALISMO. Introducción 1. El imperialismo y sus causas 1.1. La Europa dominante 1.2. Las causas del colonialismo 2. Conquista, organización y explotación de las colonias 2.1.

Más detalles

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE

Tareas de refuerzo Bloque 10 Tema 1 ÍNDICE ÍNDICE TAREAS Nº1 Mapa de 1914, las alianzas antes de la guerra....2 Nº2 Mapa relacionado con la Primera Guerra Mundial......3 Nº3 Mapa de las modificaciones territoriales tras la Primera Guerra Mundial.4

Más detalles

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Primera Guerra Mundial LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

Historia del Mundo Contemp. Tema : La Primera Guerra Mundial LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ La paz Armada LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ Las relaciones internacionales entre 1890 1914. Están definidas en lo fundamental por los conflictos derivados de la competencia imperialista

Más detalles

TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 7 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. Las causas de la guerra 2. La Gran Guerra (1914-1918) 3. Los tratados de paz y el nuevo mapa de Europa 4. Las consecuencias de la guerra 5. La Sociedad de Naciones y

Más detalles

Causas y antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Causas y antecedentes de la Primera Guerra Mundial Causas y antecedentes de la Primera Guerra Mundial Entre el último tercio del siglo XIX y la primera década del XX se desarrolló la Segunda Revolución Industrial. Ésta se caracterizó por una serie de cambios:

Más detalles

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO.

EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. EL CONFLICTO POR CRIMEA ENTRE RUSIA Y UCRANIA ALGUNAS NOTAS PARA UN ANÁLISIS GEOPOLÍTICO. PREFACIO. Las siguientes notas presentan algunos parámetros para un análisis geopolítico del actual conflicto por

Más detalles

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial 1 El fin de la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de un nuevo orden mundial Por Aníbal José Maffeo * La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto global más grande, en términos territoriales y humanos,

Más detalles

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo

Segunda Revolución Industrial e Imperialismo Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio V:

Más detalles

LA I GUERRA MUNDIAL. CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. IES Torre del Tajo. Rafael Pecero Sayago.

LA I GUERRA MUNDIAL. CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. IES Torre del Tajo. Rafael Pecero Sayago. LA I GUERRA MUNDIAL. CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.. 2.- La Paz Armada. La época histórica que se mueve entre el final de la Guerra franco-prusiana que pone fin a la unificación del estado alemán

Más detalles

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. TEMA VI. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1. Causas. Después de 1870, Europa vivió en un reprimido temor de sí misma. Las grandes cuestiones de mediados de siglo se habían resuelto por la fuerza. Los estados

Más detalles

1. El Imperialismo. 1.1. Causas.

1. El Imperialismo. 1.1. Causas. 1. El Imperialismo. En el último tercio del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial transformó la economía de las principales potencias europeas (Gran Bretaña, Alemania, Francia ). Aprovechando su

Más detalles

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ TEMA 12: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ 1 1. CAUSAS: Hasta los años 60 del siglo XX, este aspecto estuvo centrado en una doble polémica: Ø La de los historiadores franceses (que cargaban

Más detalles

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS

EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS EL IMPERIALISMO (1870-1900) I. CAUSAS Aunque a lo largo de la historia han sido muchas las civilizaciones que han expandido sus fronteras sobre otros pueblos, formando imperios, entendemos por imperialismo

Más detalles

1. LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1. LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL TEMA 6 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. 1914-1918 1. LAS CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Las rivalidades europeas - Enfrentamiento entre Alemania y Francia por los territorios de Alsacia y Lorena perdidos

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL La Primera Guerra Mundial fue el último gran episodio histórico del siglo XIX, ya que se gestó en dicho siglo, y el primer gran episodio del siglo XX, ya que modificó las condiciones

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Es el nombre con el que comúnmente se designa al conflicto militar que tuvo lugar entre 1914 y 1918. Afectó a los cinco continentes y arrastró consigo a gran parte e la humanidad.

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA DOCUMENTO Nº 14

CIENCIAS SOCIALES EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA DOCUMENTO Nº 14 CIENCIAS SOCIALES EL MUNDO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA DOCUMENTO Nº 14 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque

Más detalles

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón

Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914. c) Las Potencias Emergentes: Japón Tema 3. Las Areas Perífericas. 1870-1914 c) Las Potencias Emergentes: Japón Antecedentes. Hasta la mitad del siglo XIX permaneció aislado. En 1853, el Comodoro Perry [EUA] obliga la apertura comercial

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo.

Lee la introducción y nombra una grave consecuencia negativa del imperialismo. IMPERIALISMO Y I GUERRA MUNDIAL: EL IMPERIALISMO. PREGUNTAS. Busca en el diccionario el significado de Imperialismo. Qué naciones y en qué épocas conquistan colonias? Motivos de la política imperialista.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN MAPA HISTÓRICO Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis comparativos de documentos escritos y mapas históricos. ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS

LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS LA GRAN GUERRA: CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS AUTORÍA ANDRÉS MANUEL JIMÉNEZ BALLESTEROS TEMÁTICA HISTORIA ETAPA ESO, BACHILLERATO Resumen El mundo actual comienza con la Primera Guerra Mundial ( 1914-1918

Más detalles

1914. EL QUIEBRE DE LA HISTORIA

1914. EL QUIEBRE DE LA HISTORIA 1914. EL QUIEBRE DE LA HISTORIA Causas y consecuencias de la primera guerra mundial Jesús Sánchez Rodríguez El autor autoriza la copia y difusión libre de este trabajo con las sola condición de que sea

Más detalles

Guía de Materia N 1 La Primera Guerra Mundial

Guía de Materia N 1 La Primera Guerra Mundial II. El Mundo en perspectiva histórica Guía de Materia N 1 La Primera Guerra Mundial Durante todo el siglo XIX, Europa experimentó profundos cambios en todos los ámbitos de la vida humana. En materia demográfica,

Más detalles

2. FRANCIA, EL SEGUNDO IMPERIO Y LA III REPÚBLICA.

2. FRANCIA, EL SEGUNDO IMPERIO Y LA III REPÚBLICA. El sistema de Estados europeos en tiempos del Canciller Otto Von Bismarck (Tema 56 del temario de oposiciones de Geografía e Historia, BOE 18/11/2011) Alberto Fernández Puig IES Gonzalo de Berceo, Alfaro

Más detalles

Europa domina el mundo. El mundo en armas. La Primera Guerra Mundial ( 1914-1918)

Europa domina el mundo. El mundo en armas. La Primera Guerra Mundial ( 1914-1918) Europa domina el mundo. El mundo en armas. La Primera Guerra Mundial ( 1914-1918) Lancero alemán durante la Primera Guerra Mundial. Imagen de elgrancapitán.org, dominio público. Entre 1914 y 1918 el mundo

Más detalles

La Primera Guerra Mundial. ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O.

La Primera Guerra Mundial. ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O. La Primera Guerra Mundial ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O. ANTECEDENTES Primera crisis marroquí (1905-1906) Guillermo II,, aprovechando una visita a Tánger, proclamó

Más detalles

El mundo en armas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918)

El mundo en armas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) 1 de 28 El mundo en armas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) Lancero alemán durante la Primera Guerra Mundial. Imagen de elgrancapitán.org, dominio público. Entre 1914 y 1918 el mundo vivió una guerra

Más detalles

La expansión colonial e imperialista emprendida por las potencias industriales en el período 1870 1914 fue motivada por distintos factores:

La expansión colonial e imperialista emprendida por las potencias industriales en el período 1870 1914 fue motivada por distintos factores: 6 6 LAS CAUSAS DE LA EXPANSIÓN COLONIAL La expansión colonial e imperialista emprendida por las potencias industriales en el período 1870 1914 fue motivada por distintos factores: Factores económicos (materias

Más detalles

La causas Principales de WWI

La causas Principales de WWI Nacionalismo Las alianzas militar La causas Principales de WWI Rivalidad entre las colonias La carrera de armamentos NATIONALISMO La definición: La creencia en la superioridad de la propia nación o del

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRINCIPALES CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Viejo orden europeo Viejo Orden Europeo fue el establecido por el Congreso de Viena (1814). Las principales potencias eran: Austria, Francia, Gran Bretaña,

Más detalles

Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes

Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes Tema 1. La Situación Internacional 1871. a) Antecedentes. b) Condicionantes El Sistema Internacional 1815-1914. Características Generales. Tiene como eje las Relaciones entre las Potencias Europeas. Entre

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial 1914-1918 "Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación y la muerte, la angustia y el tránsito de una existencia llena de la más estúpida

Más detalles

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada

Guía Nº 7 : Imperialismo, Colonialismo y Paz Armada EL IMPERIALISMO Y COLONIALISMO CONTEMPORÁNEO. Entre sus causas se cuentan: Económicas: La crisis de 1873 provocó el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo. Esto dio lugar a la necesidad

Más detalles

Unidad 1. 1898 Estados Unidos de América derrota a España y controla las Filipinas. 1880 Comienza el Nuevo imperialismo

Unidad 1. 1898 Estados Unidos de América derrota a España y controla las Filipinas. 1880 Comienza el Nuevo imperialismo Unidad 1 1898 Estados Unidos de América derrota a España y controla las Filipinas 1880 1880 Comienza el Nuevo imperialismo 1885 1890 1895 1900 1990 El sureste de Asia está bajo el dominio europeo Crisis

Más detalles

Hª del M.Contemporáneo. T.6 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL(1914-1918) Tema La 1ª Guerra Mundial: causas, características, fases y consecuencias

Hª del M.Contemporáneo. T.6 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL(1914-1918) Tema La 1ª Guerra Mundial: causas, características, fases y consecuencias INTRODUCCIÓN Los primeros años del siglo XX se desarrollan en un clima de paz armada. Las rivalidades entre las potencias provocaron numerosos enfrentamientos y favorecieron una carrera de armamentos y

Más detalles

TEMA 1. DATOS BÁSICOS DEL MEDITERRÁNEO.

TEMA 1. DATOS BÁSICOS DEL MEDITERRÁNEO. TEMA 1. DATOS BÁSICOS DEL MEDITERRÁNEO. Superficie: 2,51 millones de km². Dimensiones: 4.000 km de este a oeste; 46.000 km de litoral; 800 km de norte a sur Profundidad: media: 1.370 m, máxima: 5.210 m

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales

HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009. LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales HISTORIA DE LAS RRII I CURSO 2009 LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN N DEL SIGLO XIX: El surgimiento de Italia y Alemania como Estados nacionales PLAN DE CLASE I. La conformación n de Italia y Alemania como Estados

Más detalles

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán

Índice. 1.- La Inglaterra victoriana. 2.- Francia: del II Imperio a la III República ( ) 3.- El II Reich alemán Para comenzar Para comenzar Índice 1.- La Inglaterra victoriana 1.1.- Una potencia económica y territorial 1.2.- Apertura política y reformismo 1.3.- La cuestión irlandesa 2.- Francia: del II Imperio a

Más detalles

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013

La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 La Franquicia Española en el Mundo Informe Estadístico 2.013 Este estudio se publica bajo licencia Creative Commons de tipo ; se permite su copia y distribución por

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) I. La Primera Guerra Mundial(1914-1918) La I Guerra Mundial fue la consecuencia de los ideales nacionalistas e imperialistas que lanzaron

Más detalles

Partido tregua de Navidad 1914: Inglaterra-Alemania

Partido tregua de Navidad 1914: Inglaterra-Alemania Partido tregua de Navidad 1914: Inglaterra-Alemania Ambos ejércitos hicieron un alto al fuego durante la Primera Guerra Mundial en el día de navidad, el 25 de diciembre de 1914. La primera Guerra mundial

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial.

Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial. Tema 6. Causas de la I Guerra Mundial. El desarrollo del nacionalismo/imperialismo de las potencias europeas, tanto en su vertiente política (expansionismo territorial) como en su vertiente económica (conquista

Más detalles

Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras. http://youtu.be/wsgaw3p8naw

Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras. http://youtu.be/wsgaw3p8naw El Holocausto En el pueblo de Israel del Antiguo Testamento, sacrificio religioso que consistía en la cremación total de un animal Sacrificio que se hace de una persona en beneficio de otras Gran matanza

Más detalles

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo

La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo La 2ª Revolución Industrial y el imperialismo Proceso que hizo posible el crecimiento económico, político y social de las principales potencias europeas (Inglaterra, Alemania, Francia) y el de EE.UU y

Más detalles

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES

LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES 1º BCHTO. Hª DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Tema 4 LOS GRANDES ESTADOS NACIONALES IES Sierra Mágina Dpto. de Geografía e Historia (Prof. Bernabela Rosa) ESQUEMA GENERAL EL CONGRESO DE VIENA (1814/15) OBJETIVO:

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

MAPA POLÍTICO DE EUROPA LISTA ALFABÉTICA DE PAÍSES

MAPA POLÍTICO DE EUROPA LISTA ALFABÉTICA DE PAÍSES MAPA POLÍTICO DE EUROPA LISTA ALFABÉTICA DE PAÍSES Y GUÍA DE CLAVES MAR DE NORUEGA OC~ ATLÁNTICO MAR CANTÁBRICO Mapa político de Europa Lista alfabética de países y guía de claves A continuación se presentan

Más detalles

Hechos históricos de la humanidad

Hechos históricos de la humanidad HISTORIA DEL MUNDO SERIE: VIRAJES DECISIVOS DE LA HISTORIA Este disco compacto hace posible que la historia mundial cobre vida. Es una obra totalmente interactiva y visual que nos acerca en forma clara

Más detalles

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES

AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES INSTITUTO ESPAÑOL DE COMERCIO EXTERIOR AYUDA EXTERNA DE LA UNIÓN EUROPEA: CONTRATOS Y SUBVENCIONES Departamento de programas Europeos Bruselas Sevilla 19 abril 2012 María Lacasa Díaz antena@mcx.es La Unión

Más detalles

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao

Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao Plan de reparto de materias para la asignatura de Historia en Alemán en el Colegio Alemán de Bilbao El Currículo Escolar del Colegio Alemán de Bilbao es la base de nuestro plan de reparto de materias.

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INDICE 1-. Causas - Remotas - Próximas 2-. Desarrollo - Guerra rápida - Guerra de posiciones - Guerra de desgastes - Año decisivo - Fin de conflicto 3-. Consecuencias - Balance de

Más detalles

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa

I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA. 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa I. ANTECEDENTES MEDIATOS DEL CONGRESO DE VIENA 1. Las Grandes potencias europeas y la Revolución Francesa A. La actitud inicial de las grandes potencias europeas ante el estallido revolucionario Indiferencia

Más detalles

ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ACUERDO CONCERNIENTE A LA CONSERVACIÓN O RESTAURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL AFECTADOS POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Firma: 8 de Febrero, 1947 Normativa Dominicana: Resolución No. 1679.

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón Primera Guerra Mundial Primero medio Profesora Carolina chacón SIGLO XX Hobsbawm: Siglo XX «largo» Rev. Francesa Primera G.M. (1789-1914) Siglo XX «corto» Primera G.M Caída muro de Berlín (1914-1989)

Más detalles

I.E.D. GONZALO ARANGO

I.E.D. GONZALO ARANGO I.E.D. GONZALO ARANGO Área de Ciencias Sociales Noveno Fecha: Marzo de 2015 Taller: Primera guerra mundial Introducción: Una de las principales lecciones que podemos extraer del estudio de la historia

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

ALEMANIA EL USO DE FONDOS EUROPEOS PARA EL FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES EN EL MERCADO LABORAL

ALEMANIA EL USO DE FONDOS EUROPEOS PARA EL FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES EN EL MERCADO LABORAL 142 ALEMANIA EL USO DE FONDOS EUROPEOS PARA EL FOMENTO DE LA INTEGRACIÓN DE INMIGRANTES EN EL MERCADO LABORAL Respuesta del Gobierno Federal sobre una interpelación parlamentaria de varios diputados de

Más detalles

Parte I: Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial 1914-2014

Parte I: Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial 1914-2014 Parte I: Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial 1914-2014 La implicancia del nacionalismo en el preludio de la Gran Guerra El que no ama su patria no puede amar nada. Lord Byron (1788-1824)

Más detalles

LA GUERRA DE GUERRAS. Introducción

LA GUERRA DE GUERRAS. Introducción Instituto Sagrado Corazón. San Bernardo. Departamento de Historia y Ciencias Sociales. 1 LA GUERRA DE GUERRAS APRENDIZAJE ESPERADOS: Reconocer este conflicto como el primero de características planetarias,

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Lección 5ª SUJETOS Y ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Carlos R. Fernández Liesa Ana Manero Salvador Florabel Quispe Remón Además de los Estados y las OOII existen otros actores de las relaciones

Más detalles

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015

TASAS DE RÉGIMEN, TARIFAS DE PROCESO Y OTROS COSTES DE LA ENTIDAD ADQUIRENTE. BMN Nº Registro Oficial: 487 487 En vigor desde: 09-12-2015 En las próximas páginas se encuentran las Tarifas de Régimen, Tarifas de Proceso y otros costes. Las mismas se detallan en tres tablas con las Tasas de Régimen / Tarifas de Esquema, las Tarifas de Proceso,

Más detalles

1. Los grandes imperios coloniales. Imperialismo, I Guerra Mundial y Revolución Rusa. 1.1 El Imperialismo colonización y reparto de África y Asia

1. Los grandes imperios coloniales. Imperialismo, I Guerra Mundial y Revolución Rusa. 1.1 El Imperialismo colonización y reparto de África y Asia 1. Los grandes imperios coloniales. Imperialismo, I Guerra Mundial y Revolución Rusa. 1.1 El Imperialismo colonización y reparto de África y Asia El imperialismo: Se conoce como época de imperialismo el

Más detalles

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero - Elaborada en conformidad con la orden ministerial nr.900/2005 del Gobierno Rumano - 1 - Teléfonos Útiles La policía de frontera rumana dispone de

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES Llamamos Imperialismo o Colonialismo a un fenómeno que tiene lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Con él Europa y los Estados Unidos

Más detalles

La I Guerra Mundial J. Parra

La I Guerra Mundial J. Parra La I Guerra Mundial 1914-1918 J. Parra El sistema de alianzas de Bismarck y la configuración de bloques Europa: Gran diversidad de organización política en sus estados. (Democracias parlamentarias, Regímenes

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL

DE LAS REGIONES DIVIDIDAS A LA INTEGRACIÓN REGIONAL Adriana es una estudiante de sétimo año. Tiene en sus manos un lápiz con el que escribe en su cuaderno. El lápiz fue hecho en El Salvador, con madera hondureña. Tiene un borrador de un derivado de petróleo

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ El camino hacia la guerra. La política de alianzas. El estallido y el desarrollo del conflicto. La Paz de París. El nuevo mapa de Europa. Las consecuencias

Más detalles

Tema 4: La Primera Guerra Mundial

Tema 4: La Primera Guerra Mundial Tema 4: La Primera Guerra Mundial Elaboración propia La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918 y que produjo más de 10 millones de bajas. La vamos a denominar indistintamente,

Más detalles

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA

Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA Tema 10 EL MUNDO EN GUERRA 1.- DE LA CONFRONTACIÓN A LA COEXISTENCIA PACÍFICA.- Antes de la II Guerra Mundial, las tensiones fueron continuas: - Rivalidad y enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos:

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia INTRODUCCIÓN EL COLONIALISMO El Colonialismo es el período de la historia que va de 1873 a 1914, por lo que coincide cronológicamente con un momento avanzado de la Segunda Revolución Industrial. De hecho,

Más detalles

LEGALIZACIÓN, TRADUCCIÓN, COTEJO Y COMPULSA DE DOCUMENTOS

LEGALIZACIÓN, TRADUCCIÓN, COTEJO Y COMPULSA DE DOCUMENTOS LEGALIZACIÓN, TRADUCCIÓN, COTEJO Y COMPULSA DE DOCUMENTOS I. INFORMACIÓN SOBRE LA LEGALIZACIÓN 1. Documentos académicos expedidos por países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre

Más detalles

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo

Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo Tema 5. La II revolución Industrial y el imperialismo 1 Tema 5 La II Revolución Industrial y el Imperialismo 1. Las nuevas formas de capitalismo En el último tercio del siglo XIX se intensifica la industrialización

Más detalles