El azar y la probabilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El azar y la probabilidad"

Transcripción

1 El azar y la probabilidad Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 4 Presentación... 6 Actividad 1: Probabilidades... 7 Actividad 2: Calculamos la probabilidad de un suceso Actividad 3: Y si me tocara a mí? Autoevaluación Actividad final Guía metodológica para el profesorado Contextualización de la propuesta Propuesta de actividades Competencias, objetivos y contenidos Competencias específicas del área de Matemáticas Objetivos curriculares Objetivos TIC Contenidos curriculares Contenidos TIC Criterios de evaluación Criterios de evaluación en relación a los objetivos curriculares Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC Orientaciones metodológicas Actividad 1: Probabilidades (2 sesiones) Solucionario de la actividad Actividad 2: Calculamos la probabilidad de un suceso (2 sesiones)... 27

2 Solucionario de la actividad Actividad 3: Y si me tocara a mí? (2 sesiones) Solucionario de la actividad Actividad final: Cálculo de probabilidad a través de problemas (1 sesión) Solucionario de la actividad final Rúbrica de evaluación para el docente y el alumnado Actividad Actividad Actividad Actividad final Referencias bibliográficas y electrónicas Recursos TIC Mapa conceptual Glosario Ayuda Créditos... 44

3 Información del recurso Secuencia didáctica: El azar y la probabilidad Área curricular: Matemáticas Tercer ciclo de primaria Ilustración. El azar y la probabilidad. A lo largo de este recurso se trabajará la temática del azar y la probabilidad y su aplicación en la vida real y cotidiana. Por otro lado, se promoverá la comprensión de la vinculación y diferenciación entre estos dos términos. Todo esto se realizará de una manera muy divertida, practicando con los ejercicios de las diferentes páginas web facilitadas a lo largo del recurso.

4 Propuesta didáctica para el alumnado Ilustración. Bienvenida. Para empezar Te encuentras ante una unidad que muestra cómo Cristina y Luis, alumnado del tercer ciclo de primaria, aprenden cosas muy interesantes sobre el azar y la probabilidad aplicado a la vida cotidiana. Aprenden a utilizar estos términos con propiedad, sabiendo cuales son sus significados y qué engloba cada uno de ellos. Quieres acompañarlos y aprender todo lo relativo al azar y la probabilidad? La unidad está organizada en las siguientes actividades: Actividad 1: con esta actividad comenzarás a trabajar el concepto de azar y probabilidad. Encontrarás diferentes enlaces desde los que aprender y poner en práctica tus conocimientos. Actividad 2: a través de esta actividad aprenderás a calcular probabilidades, usando para ello problemas cotidianos de la vida diaria. Actividad 3: representarás los resultados de probabilidad mediante gráficos, para ello crearás hojas de cálculo con datos significativos de los cuales extraer la gráfica. Actividad final: en esta actividad resolverás una serie de ejercicios sobre probabilidad. En cuanto te adentres en esta secuencia didáctica, descubrirás diferentes tipos de tareas, unas para trabajar junto con los compañeros/as o de forma autónoma, otras para pensar, otras si lo prefieres, para evaluarte, y si eres curioso, aquí puedes encontrar tareas con las que profundizar más en el tema.

5 Estas son algunas de las competencias que vas a adquirir a lo largo de esta unidad didáctica: Trabajarás de manera colaborativa con tus compañeros y compañeras, valorando y respetando sus opiniones, y aprenderás a tomar decisiones conjuntamente con el resto de tu clase, buscando alternativas para poder solucionar los problemas que vayan surgiendo a lo largo de la unidad. Conocerás y comprenderás los conceptos de probabilidad y azar. Utilizarás las Tecnologías de la Información, por lo que mejorarás en el uso de tu equipo informático. A qué estás esperando? Entra y ya verás!

6 Presentación Te has dado cuenta de la diferencia que existe entre azar y probabilidad? Cuando algo sucede la gente suele preguntarse, habrá sido por azar?, ahora sabéis que los hechos también suceden por probabilidad. A través de las siguientes actividades podrás comprobar tus conocimientos y aprender algo más sobre el tema: Actividad 1. Probabilidades. Actividad 2. Calculamos la probabilidad de un suceso. Actividad 3. Y si me tocara a mí? Actividad final.

7 Actividad 1: Probabilidades Practiquemos juntos: Qué probabilidad existe para que ocurra? Has jugado últimamente al parchís? Tuviste buena o mala suerte? Tus padres han jugado alguna vez a la primitiva o a la quiniela? Les tocó? Tuvieron suerte? Si tenéis alguna duda o no entendéis alguno de los conceptos, vuestro docente podrá resolverlos junto con el resto de la clase. Una vez terminado el documento, enviadlo por correo electrónico a vuestro docente para su valoración. Forma pareja con otro compañero o compañera. Preparados? Ahora es el momento de que aprendáis a calcular la probabilidad, para ello acceded al apartado "Frecuencia y probabilidad" del recurso "Cálculo de expresiones de probabilidad": Captura de pantalla del ODE Frecuencia y probabilidad. Cálculo de expresiones de probabilidad. Consultad el apartado "Contenidos" y a continuación realizad todas las actividades, prácticas y test que se presentan en el recurso. Recopilad todas vuestras respuestas en un documento de texto y enviadlas a vuestro docente por correo electrónico. Ahora vais a familiarizaros con algunos conceptos relacionados con la probabilidad. Elaborad un documento de texto con las definiciones de los siguientes términos: probabilidad, azar, teoría de la probabilidad, espacio muestral, frecuencia, experimento aleatorio, suceso (elemental, imposible, seguro). Para ello podéis recurrir a los siguientes enlaces web: Icarito. Diccionario de Matemáticas.

8 Practiquemos juntos: Aprender probabilidad jugando! Sabes ya qué es la probabilidad y cómo realizar cálculos teniendo en cuenta la frecuencia? Reúnete de nuevo con tu anterior compañero o compañera. Listos? Acceded a los siguientes enlaces para afianzar los conceptos trabajados: Carrera de caballo. El método de Monte Carlo. Una vez repasados los contenidos, cumplimentad las siguientes tablas: En la primera, indicad si los sucesos que aparecen son posibles, imposible o seguro: En la segunda, clasificad las situaciones como dependientes del azar o no: Ha sido difícil? Escribid vuestros nombres y apellidos en los documentos y enviadlos por correo electrónico a otro grupo para que los evalúe y corrija. Recordadles en el correo electrónico que deben utilizar el control de cambios del procesador de texto para las correcciones y anotaciones. Vosotros también debéis corregir el trabajo de otra pareja siguiendo las mismas pautas.

9 Una vez terminéis las correcciones y evaluación de los documentos recibidos, añadid vuestros nombres y apellidos bajo el encabezado "Revisores", finalmente subid los documentos a Google Docs y compartidlos con vuestro docente para su evaluación. Es tu turno: Azar y probabilidad Accede al recurso "Azar y probabilidad" y realiza individualmente las actividades de los siguientes apartados: Apartado 1: actividades páginas 1 y 3. Apartado 3: actividades página 3. Apartado 4: actividad página 3. Apartado 5: actividades página 2 y 3. Captura los resultados obtenidos en las actividades interactivas e insértalas en un documento de texto. Para su evaluación, envía el documento por correo electrónico a tu docente.

10 Actividad 2: Calculamos la probabilidad de un suceso Ilustración. Probabilidad. Practicamos juntos: Aprendemos a calcular la probabilidad de un suceso Ya sabes qué es la probabilidad, ahora es el momento de aprender a calcularla. En esta actividad trabajarás de nuevo por parejas (las mismas parejas que en la actividad 1). Realizaréis la resolución de problemas sobre probabilidad en la vida cotidiana. Elegid un problema de los que se presenta en el siguiente documento y resolvedlo:

11

12 Una vez resuelto el problema, acceded en el Blog del aula y escribid una entrada con el enunciado de vuestro problema sin la solución. Otro grupo resolverá el problema y añadirá la respuesta a través de un comentario. Después, responded comentando si es correcta o errónea la solución planteada y aportad la solución correcta en el caso de que sea errónea. Por otro lado, elegid un problema que vuestros compañeros/as hayan incluido en el Blog y escribid su solución mediante un comentario. Sabías...Jugando con la probabilidad Conoces qué significa probabilidad y en qué consiste. Ahora, forma un grupo de 4 personas.

13 Visitad el siguiente enlace y realizad las tareas que se os proponen: Juegos de probabilidad. Como podréis ver en vuestro recorrido por el enlace anterior, en muchas ocasiones os solicita que elaboréis un documento de texto para escribir en él las respuestas. Para ello, cread un único documento de texto en Google Docs, incluid las respuestas de las diferentes actividades y compartidlo entre los cuatro miembros del grupo y con vuestro docente para que este lo evalúe.

14 Actividad 3: Y si me tocara a mí? Ilustración. La lotería. Practiquemos juntos: Qué probabilidad existe de que me toque la lotería? Quieres saber qué probabilidad tienes de que te toque la lotería? Trabaja con toda la clase esta actividad. Compartid vuestras opiniones e ideas sobre cómo calcular qué probabilidad hay de ganar la lotería de acuerdo con diferentes parámetros, como por ejemplo: Si compráis un número. Si compráis dos números de la misma cifra. Si compráis dos números de distinta cifra. Debatid los procedimientos para hacer los cálculos. Vuestro docente coordinará vuestras intervenciones. Tenéis claro cuáles son las respuestas correctas? Cread una hoja de cálculo y añadid vuestras respuestas y las operaciones realizadas, después compartidlo en Google Docs con vuestro docente. Es tu turno: Qué es un gráfico? En esta actividad trabajarás de forma individual. Verás qué es un gráfico, para qué nos sirve y cómo podemos construir uno según el azar y la probabilidad. Para ello visitarás la sección gráficos estadísticos del siguiente enlace:

15 Gráficos estadísticos y probabilidad. Accede al apartado dos del recurso y realiza las actividades que se proponen en este apartado. Realiza capturas de pantalla de las actividades y pégalas en un documento de texto. Una vez terminadas, envía el documento a tu docente por correo electrónico. Practiquemos juntos : Realizáis vuestro gráfico En esta tarea, trabajarás en un grupo de cuatro personas. Preparados? Realizad un gráfico en el que se muestren datos reales sobre los compañeros y compañeras de la clase, por ejemplo, la altura, el peso, el color de pelo, etc. Cread una hoja de cálculo en Google Docs y compartidlo con el resto de la clase y vuestro docente. Aquí tenéis un ejemplo de lo que se pide: Pedid a vuestros compañeros y compañeras que accedan al documento y rellenen la información solicitada en cada una de las celdas. Una vez completado el registro de datos, descargad el documento para trabajar desde local. Abrid la hoja de cálculo con Calc y generad una gráfica representativa de los datos. Para que el resto de la clase conozca los resultados finales, cread una presentación Impress en la que se muestre: Diapositiva 1: nombres y apellidos del grupo, y un título representativo. Diapositiva 2: tabla con la recopilación de datos obtenidos. Diapositiva 3: gráfica y explicación de los resultados. Una vez terminada la presentación, subidla a Google Docs y compartidla con toda la clase. No os olvidéis de compartirla también con vuestro docente.

16 Autoevaluación

17

18 Actividad final Ilustración. Actividad final. Tarea 1: Cálculo de la probabilidad a través de problemas En esta actividad debes realizar las actividades del siguiente enlace: Ejercicios de probabilidad. Cuando hayas terminado los ejercicios, podrás autoevaluarte entrando en el apartado "Cómo resolver", ya que se calificarán automáticamente. Realiza capturas de pantalla de las actividades y pégalas en un documento de texto. Envía el documento por correo electrónico a tu docente para su revisión y evaluación final.

19 Guía metodológica para el profesorado Contextualización de la propuesta Mediante la presentación de un caso inicial, se introduce el tema sobre el Azar y la Probabilidad, enumerando una serie de conceptos así como indicaciones para calcular la probabilidad de los sucesos y representar datos a través de gráficos. Los dos personajes del caso, Cristina y Luis acompañarán al alumnado a lo largo de toda la unidad didáctica en diversas situaciones. A partir del caso inicial, en cada actividad se mostrará mediante animaciones nuevos casos que versarán sobre cada una de las temáticas abordadas en las tareas que deberán realizar. En cada una de estas actividades se introducirán conceptos, sucesos que dependen del azar y la probabilidad, indicaciones para calcular la probabilidad, etc. Se pretende, asimismo, que el alumnado reflexione sobre el uso de estas en sus vidas diarias. Propuesta de actividades Se pretende que el alumnado conozca el significado de los conceptos azar y probabilidad, así como que sepa realizar para calcular probabilidades y sepa cómo representar los datos a través de gráficos. Introducción Desarrollo Actividad 1: comprender qué es la probabilidad y el azar, identificando sucesos reales. Actividad 2: realizar cálculos sobre la probabilidad. Actividad 3: elaborar e interpretar gráficos a partir de la inclusión de datos. Cierre y evaluación Actividad final: realizar cálculos sobre probabilidad de algunos sucesos.

20 Competencias, objetivos y contenidos Competencias específicas del área de Matemáticas A continuación se presentan las competencias específicas del área trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas: Utiliza contenidos matemáticos en contextos significativos fuera del aula: utilización de las matemáticas para resolver problemas concretos. Confía en las propias capacidades para enfrentar con éxito situaciones inciertas. Expresa y utiliza con precisión el lenguaje matemático de forma habitual. Incorpora a la expresión oral términos de las matemáticas a través de la descripción de experiencias aleatorias para mejorar las destrezas comunicativas. Trabaja en equipo, acepta puntos de vista diversos. Accede a materiales interactivos educativos. Participa en un Blog como herramienta de comunicación. A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas: Utiliza un Blog para colaborar entre iguales y trabajar en equipo. Comunica ideas entre iguales utilizando un conjunto reducido de símbolos propios de las áreas de conocimiento involucradas. Utiliza el procesador de textos y la hoja de cálculo para resolver problemas y responder ejercicios. Comparte documentos online. Objetivos curriculares Comprender los conceptos de probabilidad, azar, suceso seguro, posible, imposible y utilizarlos correctamente. Estimar de manera cualitativa la probabilidad de un suceso aleatorio, tanto a priori como a partir de datos experimentales. Comprender los conceptos de probabilidad y espacio muestral. Utilizar con precisión vocabulario específico. Comprender, analizar y resolver problemas. Utilizar recursos TIC específicos para colaborar entre iguales y trabajar en equipo. Objetivos TIC Utilizar correctamente la herramienta de procesador de textos y de hoja de cálculo. Comentar y hacer aportaciones en un Blog. Compartir documentos online. Contenidos curriculares

21 Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso. Sucesos y experiencias aleatorias. Conjunto de resultados posibles. Tipos de sucesos: seguro, posible, imposible. Cálculo de la probabilidad de un suceso. Cálculo de la probabilidad a partir de datos experimentales. Uso del cálculo de probabilidades para la toma de decisiones. Contenidos TIC El Blog como herramienta de trabajo y comunicación. Habilidad en el uso del procesador de texto. Operaciones con la hoja de cálculo. Usar Google Docs para compartir documentos.

22 Criterios de evaluación Criterios de evaluación en relación a los objetivos curriculares Realiza operaciones básicas para obtener cálculos de probabilidad de sucesos. Puede realizar cálculos de probabilidad de sucesos reales. Conoce algunos de los criterios de probabilidad de los sucesos. Criterios de evaluación en relación a los objetivos TIC Navega por Internet utilizando el sentido crítico, atendiendo al contenido y controlando el tiempo empleado para la consecución del objetivo. Extrae la información relevante de los recursos multimedia. Maneja adecuadamente las herramientas TIC utilizadas para el desarrollo de las actividades.

23 Orientaciones metodológicas Cada actividad comienza presentando una situación con unos personajes específicos, que permitirán al alumnado situarse en un momento concreto y le permitirá contextualizar la materia con la que trabajará a lo largo de las actividades. De esta manera, se pretende que se enfrente a cada una de las tareas tras plantear diferentes situaciones donde podrá dotar de significado al material con el que trabaje. A continuación, cada actividad dispone de una serie de tareas para trabajar individualmente o en grupo, denominadas "Es tu turno" y "Practiquemos juntos", donde el alumno o alumna pondrá en práctica los conocimientos que vaya adquiriendo durante el trabajo de esta unidad. Por otra parte, dispondrá de un espacio complementario denominado "Sabías..." en el que se proponen enlaces para la ampliación /o refuerzo de los conocimientos trabajados. El recurso también incluye un apartado "Autoevaluación" para que el alumnado de forma autónoma pueda comprobar si ha adquirido los conocimientos correctamente. Importante En cada uno de los bloques, el alumnado debe partir de los enlaces web aportados en el recurso, necesarios para la realización de cada una de las tareas. No obstante, el docente puede incorporar otras páginas interesantes e incluso suprimir alguna. En las tareas grupales, es importante que la página web de referencia para su realización sea visitada al menos por dos integrantes del grupo, de este modo se fomenta el intercambio de opiniones y puntos de vista. Es recomendable que el docente explore previamente las distintas páginas y secciones de las páginas web aportadas al alumnado y analice el contenido y claridad de los conceptos y mensajes que se comunican. Aunque los enlaces web que se aportan presentan actividades que están diseñadas para el aula, requieren de un nivel de interactividad elevado. Por este motivo se requiere un nivel medio del uso del ordenador, acompañado de las indicaciones que el docente debe facilitar para cada uno de los enlaces web visitados: cómo realizar los ejercicios, cómo pasar de una pantalla a otra, cómo leer los textos, etc. Asimismo, resulta muy enriquecedor que previamente a la realización de las tareas el docente realice en el aula una puesta en común o lluvia de ideas sobre la información mostrada en los enlaces web, lo cual ayudará al alumnado en el desarrollo de las actividades.

24 Actividad 1: Probabilidades (2 sesiones) Esta actividad está compuesta por tres tareas grupales: la primera permite al alumnado aproximarse al concepto de probabilidad, azar y teoría de la probabilidad, a la vez que le permite ponerlos en práctica mediante ejercicios interactivos. La aplicación de la teoría se ve reforzada a su vez, con las dos últimas tareas que sitúan al alumnado en casos de la vida cotidiana en los que estos conceptos son la clave para su resolución. Practiquemos juntos: Qué probabilidad existe de que ocurra? El docente debe formar por parejas al grupo clase, o pedirles a estos que se constituyan por parejas para la realización de la tarea y centrarse en que el alumnado ponga en práctica la teoría. Mostrando en la PDI el apartado "Frecuencia y probabilidad", pedirá al alumnado que acceda primero al enlace "Contenidos" y que posteriormente realice los ejercicios de los enlaces "Actividades", "Prácticas" y "Test", cuyas respuestas debe trasladar a un documento de texto y enviarlo por correo electrónico para su evaluación. El docente mostrará en la PDI el siguiente listado de conceptos y pedirá que busquen en Internet sus definiciones: Probabilidad. Azar. Teoría de la probabilidad. Espacio muestral. Frecuencia. Experimento aleatorio. Suceso (elemental, imposible, seguro). El docente apoyará al alumnado en la navegación y búsqueda de los conceptos a través de los enlaces facilitados al alumnado en su sección, e incluso podrá orientarles ofreciendo otros enlaces de búsqueda. Practiquemos juntos: Aprender probabilidad jugando! El docente comenzará la tarea reuniendo de nuevo al alumnado con las parejas de la tarea anterior. La tarea facilita unos enlaces a una serie de juegos didácticos sobre probabilidad y azar con los que el alumnado puede practicar el cálculo de probabilidad y reforzar sus conocimientos en la materia. Por otro lado, el docente mostrará al alumnado los documentos que deben cumplimentar y que tienen disponibles para su descarga. Estos documentos contienen una serie de ejercicios sobre azar y probabilidad de sucesos, que deben resolver y enviar por correo electrónico a otra pareja de la clase para su evaluación. En esta fase el docente recordará al alumnado la inclusión de sus nombres y apellidos en los respectivos documentos.

25 Por último, pedirá que corrijan y evalúen los documentos de otro grupo utilizando el control de cambios e indiquen bajo el encabezado "Revisores" sus nombres y apellidos. Estos documentos serán compartidos a través de Google Docs con el docente. Es tu turno: Azar y probabilidad El docente mostrará en la PDI el recurso "Azar y probabilidad" indicando las actividades que deben realizar: Apartado 1: actividades páginas 1 y 3. Apartado 3: actividades página 3. Apartado 4: actividad página 3. Apartado 5: actividades página 2 y 3. Finalmente indicará el formato y modo de entrega de la tarea, en este caso capturas de pantalla de los resultados incluidos en un documento de texto que deberán enviar por correo electrónico. Solucionario de la actividad 1 Practiquemos juntos: Qué probabilidad existe para que ocurra? A continuación se muestra un ejemplo de definiciones de los conceptos indicados en esta tarea: Las actividades del enlace disponen de sus soluciones correspondientes, para que el alumnado pueda autoevaluarse. No obstante, el docente pedirá que los resultados sean anotados en un documento de texto, para la evaluación y revisión por su parte.

26 Practiquemos juntos: Qué probabilidad existe para que ocurra? Sucesos posibles, imposibles o seguros: Situaciones que dependen del azar: Es tu turno: Azar y probabilidad El propio recurso permite al alumnado obtener las respuestas correctas: Azar y probabilidad.

27 Actividad 2: Calculamos la probabilidad de un suceso (2 sesiones) Esta actividad está compuesta por dos tareas grupales: la primera para aproximarse al concepto de probabilidad, azar y teoría de la probabilidad, en la que se ofrecen ejercicios para calcular la probabilidad de un suceso. La segunda permite al docente que mediante los juegos interactivos, el alumnado adquiera mayor destreza en el cálculo de la probabilidad y sea capaz de clasificar situaciones de la vida cotidiana, diferenciando aquellas en las que influye el azar. Practiquemos juntos: Aprendemos a calcular la probabilidad de un suceso El docente indicará al alumnado que debe formar parejas para realizar esta tarea, las mismas parejas que formaron en la actividad 1. Cada pareja elegirá un único problema de una serie de ejercicios proporcionados en un documento. El docente debe cerciorarse que cada pareja escoge un ejercicio distinto y lo resuelve. El enunciado del ejercicio elegido debe añadirse al Blog del aula y escoger otro ejercicio para resolver de entre los que sus compañeros y compañeras plantean en el Blog. El docente se asegurará de que las parejas responden a los problemas mediante un comentario y que a su vez tienen la respuesta de si es correcta o no. Las entradas de Blog y los comentarios servirán al docente para evaluar la tarea. Si no hay Blog del aula, se creará uno previo a la realización de la tarea en Blogger. Sabías...: Jugando con la probabilidad En esta actividad el docente dividirá al alumnado en grupos de cuatro personas. El docente facilitará el recurso de los " Juegos de probabilidad" para que el alumnado trabaje las actividades que en él se incluyen. El resultado final será un documento de texto en Google Docs con las respuestas a los ejercicios de "Juegos de probabilidad". En este paso es fundamental que el docente indique que el documento debe ser compartido con los integrantes del grupo y con él. Si el docente lo cree oportuno, puede crear carpetas en Google Docs para cada grupo. Solucionario de la actividad 2 Practiquemos juntos: Aprendemos a calcular la probabilidad de un suceso

28

29

30

31 Sabías...: Jugando con la probabilidad Esta tarea consta de un enlace en el que se presentan 6 actividades, en su mayoría de respuesta abierta, por lo que no se puede ofrecer un solucionario específico.

32 Actividad 3: Y si me tocara a mí? (2 sesiones) Esta actividad está compuesta por tres tareas: una individual y dos en grupo. En esta actividad, el alumnado será capaz de realizar un gráfico e interpretar los datos que en él se representan. En la tarea individual el alumnado realizará una serie de ejercicios sobre gráficos. En el resto de tareas en grupo, deberán recoger datos reales en el aula para más tarde realizar un gráfico. Practiquemos juntos: Qué probabilidad existe de que me toque la lotería? Para el desarrollo de esta actividad el docente promoverá una lluvia de ideas, para obtener las operaciones y soluciones a una serie de problemas planteados en la PDI. El docente debe guiar las intervenciones hasta obtener la respuesta correcta a cómo calcular qué probabilidad hay de ganar la lotería de acuerdo con diferentes parámetros (si sólo se compra un número de lotería, si se compran dos iguales, si se compran dos distintos). Finalmente, pedirá que respondan a las preguntas en una hoja de cálculo incluyendo las operaciones seguidas para llegar a la solución. El documento será compartido con él, por lo que podrá utilizarlo para evaluar la tarea. No obstante, también es fundamental evaluar la participación del alumnado. Esta rúbrica se facilitará al alumnado si el docente lo cree conveniente. Es tu turno: Qué es un gráfico? El alumnado visitará el enlace facilitado y realizará los ejercicios del apartado 2, en el que se trabajarán los gráficos estadísticos. El alumnado realizará las actividades de este apartado y enviará un documento de texto al docente con las capturas de pantalla para su revisión y evaluación. Si el docente lo cree conveniente, al finalizar todo el grupo clase estas actividades, puede comprobarlas a través de la PDI del aula. Practiquemos juntos: Realizáis vuestro gráfico Al inicio de la tarea, el docente dará indicaciones al alumnado para que formen grupos de 4 personas.

33 En esta actividad el docente facilitará ejemplos sobre los datos que se pueden recoger en clase sobre el alumnado: la altura del alumnado, el peso, el color de pelo, fecha de nacimiento, etc., para posteriormente realizar un gráfico de estos datos. Al alumnado se le facilita una hoja de cálculo como modelo de lo que se le pide. La hoja se compartirá en Google Docs para que todos cumplimenten los datos solicitados. Con la recogida de datos terminada, descargarán el documento y trabajarán en local para generar un gráfico que incluirán en una presentación junto con la tabla de datos y la explicación de los resultados obtenidos en la gráfica. El documento final será subido y compartido con toda la clase y el docente. El docente evaluará el diseño de la presentación y la coherencia de la explicación adjuntada de los datos representados en la gráfica. Solucionario de la actividad 3 Practiquemos juntos: Qué probabilidad existe de que me toque la lotería? No se ofrece solucionario puesto que este depende de las situaciones planteadas por el docente (si sólo se compra un número de lotería, si se compran dos iguales, si se compran dos distintos). Es tu turno: Qué es un gráfico? No se presenta solucionario puesto que la propia aplicación tiene habilitado un botón que muestra la solución de manera inmediata. Practiquemos juntos: Realizáis vuestro gráfico Esta tarea no contiene solucionario, al ser variables los resultados según los datos recogidos por el alumnado.

34 Actividad final: Cálculo de probabilidad a través de problemas (1 sesión) Para esta actividad, el docente dará las indicaciones oportunas al alumnado de lo que deben hacer de forma individual. Tarea 1: Cálculo de la probabilidad a través de problemas Para realizar esta actividad, el docente facilitará al alumnado las actividades a realizar por correo electrónico, y también a través del siguiente enlace: Ejercicios de probabilidad. El docente debe dar pautas al alumnado para que los ejercicios realizados le sean enviados por correo electrónico para su revisión. Solucionario de la actividad final Tarea: Cálculo problemas de la probabilidad a través de El solucionario a esta tarea está disponible en el mismo apartado "cómo resolver".

35 Rúbrica de evaluación para el docente y el alumnado Actividad 1

36 Actividad 2

37 Actividad 3

38 Actividad final

39 Referencias bibliográficas y electrónicas Jeffrey, R.C.(1992). Probability and the Art of Judgment. Cambridge University Press. Kallenberg, O. (2002). Foundations of Modern Probability. 2nd ed. Springer Series in Statistics. Olav Kallenberg (2005). Probabilistic Symmetries and Invariance Principles. Springer-Verlag, New York Spiegel, Murray (1970). Estadística. McGraw-Hill, México. Agrega. El Azar y la probabilidad. Un enfoque elemental. Introducción a la Teoría de las Probabilidades. Probabilidad. Probabilidad y Azar.

40 Recursos TIC Programas y aplicaciones: Blogger. Calc. Paquete OpenOffice. Draw. Paquete OpenOffice. Google Docs. Impress. Paquete OpenOffice. Programa de edición de imágenes GIMP. Writer. Paquete OpenOffice. Sitios web utilizados durante la secuencia: Azar y probabilidad. Carrera de caballos. Diccionario de Matemáticas. Ejercicios de probabilidad. El método de Monte Carlo. Google. Gráficos estadísticos y probabilidad. Icarito. Juegos de probabilidad. Wikipedia. Probabilidad.

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line

La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line Cómo navegar en ULA On-line? La Universidad Latinoamericana te da la bienvenida a sus Programas Ejecutivos On-line El presente instructivo tiene el objetivo de guiarte para que conozcas ULA on-line, puedas

Más detalles

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA

INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA INVESTIGACIÓN CON CAZA DE TESOROS EN EL ESTUDIO DE LOS MITOS CLÁSICOS EN LA LITERATURA EUROPEA Programación Investigación con Caza de Tesoros en el estudio de los mitos clásicos en la literatura europea

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN

GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN GUÍA DE USO DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN 1 Tabla de contenido 1. Objeto... 3 2. Funcionamiento general de la plataforma... 3 2.1. Introducción... 3 2.2. Acceso del usuario a la plataforma... 3 Cómo matricularse

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos. De esta manera te presentamos el manejo de la Plataforma de Formación.

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización Medidas de centralización Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 4 Presentación... 6 Actividad 1: Medidas de centralización: media, moda y mediana... 7 Actividad 2: Tablas

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Tras las huellas de Cristóbal Colón

Tras las huellas de Cristóbal Colón Tras las huellas de Cristóbal Colón Introducción Sin duda ya tienes mucha información sobre la vida, los viajes, los personajes etc. que acompañaron al Almirante Cristóbal Colón durante su vida. Sin embargo

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO

CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO CAMPUS VIRTUAL GUÍA RÁPIDA DE USUARIO ÍNDICE 1. Introducción 2. Acceso al campus 3. Elementos del campus 4. Perfil del alumno 5. Acceso al aula 1. INTRODUCCIÓN Uno de los documentos que te van a ser más

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning.

Manual del Alumno de la plataforma de e-learning. 2 Manual del Alumno de la Plataforma de E-learning 3 4 ÍNDICE 1. Página de Inicio...7 2. Opciones generales...8 2.1. Qué es el Campus...8 2.2. Nuestros Cursos...9 2.3. Cómo matricularme...9 2.4. Contactar...9

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

JClic Creación de actividades Guía del alumno

JClic Creación de actividades Guía del alumno MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

Campus Virtual. Formación

Campus Virtual. Formación Formación Guía rápida Escuela Jurídico- usuario Introducción Uno de los documentos que te van a ser más útil a lo largo del curso será la Guía rápida de usuario, a la cual podrás tener acceso en todo momento.

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/

ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/ ANÁLISIS DE LA WEB: http://recursostic.educacion.es/primaria/hello/web/ Esta página web perteneciente al Ministerio de Educación y realizada en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas está

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR GUÍA DE ORIENTACIÓN Acceso al PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I.E.S. Diego de Siloé Departamento de Orientación Mayo, 1999 Cómo se entra en Diversificación Curricular Después de analizar tu evolución

Más detalles

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV?

CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? CÓMO SE APRENDE EN EL CAMPUS-IBV? Guía genérica sobre la metodología de los cursos. ÍNDICE CÓMO SE ESTUDIA EN EL CAMPUS-IBV?... 2 CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL CURSO?... 2 CÓMO ES LA PRÁCTICA DEL CURSO?...

Más detalles

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio.

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS...

1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3. IDEAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ESTUDIANTES...3 4. OBJETIVOS... UNIDAD DIDÁCTICA SISTEMAS TELEMÁTICOS Y REDES LOCALES ALEJANDRO TORRES DOMÍNGUEZ PABLO FERNÁNDEZ FERREIRA ROBERTO OTERO ÁLVAREZ ÍNDICE 1. CONTEXTO...3 2. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD...3 3.

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

Pautas de cómo rellenar el Portafolio

Pautas de cómo rellenar el Portafolio Documento provisional hasta la aprobación del Decreto de establecimiento de reconocimiento y acreditación acredita t Pautas de cómo rellenar el Portafolio Datos del/de la aspirante En el apartado de datos

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes:

La actividad se tiene aplicación en diferentes contextos docentes: BINARIO VS DECIMAL Resumen de la actividad. Se trata de una actividad que consiste en la realización de una aplicación con Scratch para pasar números binarios a decinal y decimales a binarios. Esta actividad

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número

Más detalles

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura

Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura Guía paso a paso para la cumplimentación del formulario de candidatura INDICE 1. INSTRUCCIONES GENERALES... 2 2. PARTENARIADO... 4 3. GRUPOS DE TAREAS... 8 4. INDICADORES... 14 5. CUMPLIMENTACIÓN DEL RESTO

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INICIANDO EL MULTIMEDIA

1. INTRODUCCIÓN 2. INICIANDO EL MULTIMEDIA GUÍA DE UTILIZACIÓN 1. Introducción. 2. Iniciando el multimedia. 3. Interfaz principal del multimedia. 4. Interfaz principal actividades interactivas. 5. Interfaz bloque temático. 6. Interfaz actividad

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog

Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Tema 6.- Herramientas de comunicación: Foro, Correo, Chat, Wiki y Blog Las herramientas de comunicación en MiAulario no sólo permiten, sino que favorecen la interacción y la comunicación entre todos los

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado

Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado Enunciado, frases y oraciones. La estructura de la oración: el sujeto y el predicado 3 Propuesta didáctica para el alumnado...

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008

Guía de Navegación. Modalidad de formación mixta: Presencial y e-learning. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Plan Local de Formación Gijón 2008 Guía de Navegación Página 1 de 13 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2. Descripción del Entorno de Formación on-line... 4 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 4 Descripción del entorno... 6 3. Herramientas

Más detalles

Guía de uso de Moodle para participantes

Guía de uso de Moodle para participantes Guía de uso de Moodle para participantes ÍNDICE 1 QUÉ ES MOODLE?... 3 2 INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 2.1 ACCESO... 4 2.2 CURSO... 5 2.2.1 BLOQUES... 6 3 RECURSOS Y MÓDULOS... 8 3.1 TRANSMISIVOS...

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática 2015 Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Matemática 2015 De 3 de Primaria a 3 de Media Contenidos El referente conceptual de la evaluación... 3 CUADRO 1. TABLA DE ESPECIFICACIONES

Más detalles

Plataforma de formación Guía de navegación

Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación 1 Acceder a la plataforma Para acceder a la Plataforma de Formación escribe la siguiente dirección en tu navegador

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING. TUTOR TÉCNICO:

MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING. TUTOR TÉCNICO: MANUAL DE USO DE LA PLATAFORMA E-LEARNING. TUTOR TÉCNICO: tecnico@anfap.com NOTAS IMPORTANTES: Siempre se pueden mandar las tareas a los tutores pedagógicos directamente por e-mail (consulta tu tutor pedagógico

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa

Contenido. Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa ACCIóN FORMATIVA Curso de Marketing 2.0: La Gestión del social media en la empresa Contenido ajustado al RD 1377/2008 y al RD

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: segundo grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Programa: Taller de Webquest Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Objetivo principal Emplearán la estrategia denominada Webquest como una alternativa metodológica

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS

AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS AMPLIANDO EL USO DEL EL CORREO ELECTRÓNICO: ARCHIVOS ADJUNTOS Revisar y responder el correo electrónico enviando documentos adjuntos. Al finalizar podrás enviar un correo con un documento adjunto. Además

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

1. Introducción a Moodle... 03. Qué es Moodle?... 03. Requisitos y ventajas... 03. Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos...

1. Introducción a Moodle... 03. Qué es Moodle?... 03. Requisitos y ventajas... 03. Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos... Pág. 1 INDICE 1. Introducción a Moodle... 03 Qué es Moodle?... 03 Requisitos y ventajas... 03 Acceso a la Plataforma Moodle y a los cursos... 03 2. Acceso a la Plataforma Moodle... 04 3. Autentificación

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE)

PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (SECCIÓN BILINGÜE) CURSO 2011-2012 ALUMNADO BILINGÜE (MATEMÁTICAS 4º E.S.O. OPCIÓN B) 1. Objetivos del curso. El pasado curso 2010-2011 se impartió por

Más detalles

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS

DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS DESARROLLO DEL CICLO EN LA MODALIDAD ON-LINE. OBSERVACIONES PREVIAS Con este breve documento se pretende orientar a quienes han realizado la preinscripción en este ciclo y tienen algunas dudas antes de

Más detalles

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG

CÓMO HACER MI PROPIO BLOG CÓMO HACER MI PROPIO BLOG El blog o weblog es una página de Internet que nos permite publicar contenidos y comentarios sobre cualquier tema que nos interese. Estas páginas están pensadas para que los usuarios

Más detalles

Operando con fracciones

Operando con fracciones Operando con fracciones Información del recurso... 2 Propuesta didáctica para el alumnado... 2 Presentación... 4 Actividad 1: Sumar y restar fracciones... 4 Actividad 2: Multiplicamos y dividimos... 7

Más detalles

Integración de las TIC en el Currículo

Integración de las TIC en el Currículo PLAN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, (TIC) 1. INTRODUCCIÓN: Las nuevas tecnologías se van integrando cada vez más no solo en el funcionamiento diario del centro sino en la vida de nuestros

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET.

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LOS CURSOS DE FP A TRAVÉS DE INTERNET. Con esta "guía del alumnado" lo que pretendemos es que dispongas de una " referencia rápida" para que en cualquier momento puedas consultar

Más detalles

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7

MATEMÁTICAS ESO EVALUACIÓN: CRITERIOS E INSTRUMENTOS CURSO 2014-2015 Colegio B. V. María (Irlandesas) Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Página 1 de 7 Página 1 de 7 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.1 SECUENCIA POR CURSOS DE LOS CRITERIOS DE EVALUACION PRIMER CURSO 1. Utilizar números naturales y enteros y fracciones y decimales sencillos, sus operaciones

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva.

Proporciona motivación a los alumnos para aprender de manera atractiva e interactiva. Ficha 4 Es indudable la importancia y los beneficios que tienen en la actualidad el uso de las tecnologías de la información y la conectividad en el desarrollo de nuestra sociedad. Las llamadas TIC o tecnologías

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

Cómo crear, compartir y modificar un formulario

Cómo crear, compartir y modificar un formulario Cómo crear, compartir y modificar un formulario Los formularios de Google Docs son una herramienta útil que te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus estudiantes o recopilar

Más detalles

Diseño de Actividades

Diseño de Actividades INTRODUCCIÓN ÍNDICE DEL TUTORIAL Una de las primeras cuestiones que tenemos que abordar a la hora de comenzar con el desarrollo del material didáctico dentro de cualquier acción teleformativa, es la elaboración

Más detalles

Múltiplos y divisores de un número

Múltiplos y divisores de un número Múltiplos y divisores de un número Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 3 Presentación... 5 Actividad 1: Medición de magnitudes... 5 Actividad 2: Trabajando en pequeños

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

Los textos instructivos

Los textos instructivos Los textos instructivos Información del recurso... 2 Propuesta didáctica para el alumnado... 3 Presentación... 5 Actividad 1: Aprendiendo sobre textos y géneros... 6 Actividad 2: Tipos de textos instructivos...

Más detalles

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula.

La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Presentación La netbook puede ser administrada durante su uso en el aula mediante el Software de Gestión del Aula. Recursos: Netbook para cada estudiante con software E-learning Class para almnos, computadora

Más detalles

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0

TUTORIAL DE LinkedIn. Proyecto Empleo 2.0 TUTORIAL DE LinkedIn Proyecto Empleo 2.0 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Cómo crear una cuenta en LinkedIn... 1 2. Como acceder a la cuenta... 3 3. Cómo completar tu perfil... 4 4. Encuentra contactos... 6 5.

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica.

GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web. 2.- Cómo usar esta página web. 3.- Metodología didáctica. GUÍA DEL MONITOR. 1.- Estructura y contenido de la página web 1.1.- Inicio. 1.2.- Manual. 1.3.- Guía del usuario. 1.4.- Ejercicios. 1.5.- Glosario de términos. 1.6.- Legislación. 1.7.- Enlaces de interés.

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Historias de vida

Lenguaje y Comunicación Historias de vida Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB5 (7º básico) ODEA 2: Aprendizaje esperado: Son capaces de analizar e interpretar obras literarias que les son propuestas. Relación con el currículo Sector de

Más detalles

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.

(Soluciones ADSL e-comercio) GUIA DE USUARIO. Versión 2.1. Parte 3. Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2. GUIA DE USUARIO Versión 2.1 Parte 3 Manual del servicio Crea tu Tienda de Telefónica Net, ver 2.1 1 - INDICE - 9. CONTRATA OPCIONES DE TIENDA 3 9.1 CONTRATA OPCIONES DE TU TIENDA (LOGÍSTICA O TPV) 3 9.2

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria

Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Programas de estudio de matemáticas para la educación primaria Versión preliminar para discusión y Primera etapa de implementación. Ciudad de México, junio de 2008. Contenido de la presentación Primera

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1

INDICE. 13. Recomendaciones 15. Yachay Aula Virtual 1 INDICE 1. Presentación 2 2. Acceso a Yachay Aula Virtual 2 3. Componentes del panel de acceso del aula virtual 3 4. Aula Virtual YACHAY 3 5. Estructura del aula virtual 4 6. Cómo ingresar a un curso del

Más detalles

Aclarando conceptos: mcm y MCD

Aclarando conceptos: mcm y MCD Aclarando conceptos: mcm y MCD Información del recurso... 3 Propuesta didáctica para el alumnado... 3 Presentación... 5 Actividad 1: Los conceptos... 5 Actividad 2: Cálculo del mcm y del MCD... 7 Actividad

Más detalles

Analítica para tu web

Analítica para tu web Analítica para tu web Mide, analiza y actúa para mejorar tus resultados Índice 1. Qué es la analítica web 2. Configura webmaker para utilizar tu herramienta de analítica web favorita 3. Métricas más habituales

Más detalles

Manual del Estudiante

Manual del Estudiante Manual del Estudiante Indice Introducción 4 Qué es una Plataforma Educativa? 4 Vocabulario Básico 5 Curso 5 Categoría 5 Actividad 5 Recursos 7 Bloque 9 Plugin 9 Pestaña 9 Rol 9 Funciones Principales 10

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice Índice Por qué una plataforma Moodle en el servidor pedagógico de primaria Digital?... 2 Para qué aulas virtuales en las escuelas?...3 Organización de los espacios en las aulas virtuales de Primaria Digital..4

Más detalles

REQUISITOS NECESARIOS PROCESO DE ALTA

REQUISITOS NECESARIOS PROCESO DE ALTA BIENVENIDO A LA OFICINA VIRTUAL DE EMURSA Desde aquí vamos a indicarte los pasos que debes seguir para acceder a nuestro Portal de Servicios Telemáticos. Requisitos Necesarios..2 Proceso de Alta.. 2 Puedo

Más detalles

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar

Aplicaciones web 2.0 en el aula Abalar By Tino Fernández 1 EJERCICIO Nº 1: CREAR UNA ESCTRUTURA DE CARPETAS EN EL ESCRITORIO Para tener toda la información que descarguemos de la red organizada correctamente, es necesario crear una estructura

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles