Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza"

Transcripción

1 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Carrera de Psicología. Modelos en Psicología Miguel Ángel Villa Rodríguez Grupo 2253 Exposición: Los trastornos del lenguaje, las afasias. Equipo 5: Cerón Buendía Carlos David Chávez Dueñas Edgar Abraham Corona Sánchez María Aurora García Gómez Ricardo Jesús Quintana Cosío Estefanía Ramos Juárez Erick Zamora Reza Stephanie Alexis

2 AFASIA Alteración del lenguaje ocasionada por un daño cerebral.

3 Se pueden afectar de manera selectiva los diferentes niveles de descripción lingüística: - fonético. - fonológico. - morfológico. - lexical. - sintáctico. - pragmático. - discursivo. - semántico. Tanto en la expresión como en la comprensión, en las modalidades oral y escrita. En las afasias se altera la capacidad de transformar el lenguaje en pensamiento y el pensamiento en lenguaje. (Luria, 1980).

4 ETIOLOGÍA DE LAS AFASIAS. - Trombosis. - Embolia. Enfermedad cerebrovascular (ECV). Oclusión (evento isquémico). Hemorragia.

5 Traumatismo craneoencefálico (TCE) abierto cerrado Procedimientos quirúrgicos (PQx).

6 epilepsia Tumores intracraneales. extracerebrales intracerebrales

7 Parasitosis. infecciones

8 Modelo conexionista clásico: Ludwig Lichtheim 4. Afasia motora transcortical con trastornos en la expresión y repetición intacta, causados por lesión en las vías entre el área de Broca y el área conceptual. Área conceptual 6. Afasia sensorial transcortical con trastornos en la comprensión y repetición intacta, causados por lesión en la vías que conectan el área de Wernicke y el área conceptual. 1. Afasia motora con trastornos en la expresión causados por lesión en el área de Broca. Área de Broca 2. Afasia sensorial con trastornos en la comprensión causados por lesión en el área de Wernicke Área de Wernicke 5. Afasia motora subcortical con trastornos exclusivos en la articulación causados por lesión en las vías que unen el área de Broca y la musculatura oral. 3. Afasia de conducción con trastorno en la repetición causados por lesión en las vías que conectan el área de Broca y el área de Wernicke. 7. Afasia sensorial subcortical o sordera verbal causada por lesión en las vías entre el área de Wernicke y la audición periférica. Musculatura oral Audición periférica

9 Modelo jerárquico: John Hughlings Jackson 1. Nivel inferior Espinal o del tallo cerebral Las áreas cerebrales están organizadas de manera jerárquica en 3 niveles. 2. Nivel intermedio. Corteza motora o sensorial 3. Nivel superior Lóbulos frontales

10 Modelos globales de : Pierre Marie, Karl Lashley y Kurt Goldstein Se caracterizan por considerar que la alteración de una capacidad funcional única es la causa predominante de todos los síntomas y los tipos de afasias. Pierre Marie Argumento que existe una forma única de afasia, la afasia de Wernicke, en la cual la comprensión estaba afectada como parte de una alteración en lo que llamo inteligencia general. Karl Lashley Formulo el principio de acción masiva, en el que sostiene que el cerebro funciona como un todo y que las áreas sanas se hacen cargo de la función de las dañadas. Kurt Goldstein El lenguaje es abstracto, en la afasia se pierde tanto la capacidad de producirlo como de procesarlo.

11 Modelo neolocalizacionista: Korbinian Brodmann Esta escuela intentaba distinguir las diferentes áreas de la corteza cerebral con base en la citoarquitectura, es decir, en la existencia de regiones cerebrales con células nerviosas estructuralmente diferentes, las cuales se acomodan en estratos.

12 Modelo de procesos: Alexander Romanovich Luria Las facultades mentales superiores, tales como la atención, la memoria y el lenguaje, están organizadas en sistemas funcionales. Una función se define como una actividad con un fin especifico. Una lesión afecta selectivamente los subcomponentes del sistema, debido a lo cual la designación del lenguaje varia de un paciente a otro. Respecto al lenguaje, cada una de sus áreas (expresión, comprensión, denominación y repetición) es un sistema funcional complejo formado por diferentes subcomponentes con una localización cerebral especifica.

13 Modelo neoconexionista: Norman Geschwind Fluidez en la expresión Propuso una nueva clasificación de las afasias. Esta clasificación se basa en la presencia o en la ausencia de cuatro signos Comprensión Denominación Capacidad de repetición.

14 CLASIFICACIÓN DE LOS SÍNDROMES AFÁSICOS. MODELO NEOCONEXIONISTA Afasia de Broca (motora o expresiva). Afasia de Wernicke (sensorial o receptiva). Afasia de conducción. Afasia motora transcortical. Afasia sensorial transcortical. Afasia mixta transcortical. Afasia anómica. Afasia global. MODELO DE LURIA Alteraciones sintagmáticas: Afasia dinámica. Afasia estilo telegráfico. Afasia motora aferente. Alteraciones paradigmáticas: Afasia motora aferente. Afasia acústico agnósica. Afasia acústico amnésica. Afasia semántica.

15 AFASIA DE BROCA Lesión: área de Broca (parte triangular y opercular de la circunvolución frontal inferior izquierda), incluyendo la circunvolución precentral, el segmento anterior de la insula y la sustancia blanca periventricular.

16 Lenguaje espontáneo Fonética y fonología Morfosintaxis Discurso Prosodia Comprensión Denominación Repetición Lectura Escritura Trastornos asociados No fluido, lento, producido con esfuerzo. Palabras sueltas y frases cortas. Disartria de moderada a severa. Omisión de fonemas, reducción de grupos consonánticos. Parafasias fonológicas. Agramatismo. Lenguaje telegráfico. Transmisión de información variable, de nula a buena. Aprosodia. Afectada en el nivel morfosintáctico. Problemas fonéticos y fonológicos. Anomia. Problema de acceso. Problemas fonéticos y fonológicos. Al repetir oraciones hay omisión y uso inadecuado de palabras de clase cerrada y morfemas gramaticales. Agramática. Lenta, entrecortada, con dificultad. En voz alta existen problemas fonéticos y fonológicos. Mala comprensión. Errores ortográficos, omisiones y sustituciones de grafías. Se presentan los mismos errores gramaticales que en el lenguaje espontaneo. Alteración motora. Hemiplejia o hemiparesia derecha.

17 AFASIA DE WERNICKE Lesión: área de Wernicke (tercio medio y posterior de la circunvolución temporal superior izquierda), extendiéndose a las circunvoluciones angular y supramarginal.

18 Lenguaje espontáneo Fonética y fonología Morfosintaxis Discurso Prosodia Comprensión Denominación Repetición Lectura Escritura Trastornos asociados Fluido, en algunas ocasiones logorréico. Parafasias semánticas, neologismos y jerga. Disminución en el uso de palabras de clase abierta. No hay problemas fonéticos. Parafasias fonológicas. En general buena estructuración sintáctica. Paragramatismo ocasionalmente. Vacío, carente de información. Normal. Muy afectada, especialmente en el nivel léxico. Mejor desempeño con material familiar. Anomia de moderada a severa. Parafasias, neologismos y circunloquios inadecuados. Menor dificultad con palabras de alta frecuencia. Problema de desintegración léxica. Parafasia, neologismos y jerga. Es probable que no comprenda la tarea. Parafasias y neologismos. Mala comprensión. Ocasionalmente mejor que la comprensión oral. Jerga agráfica. Ninguno característico. Ocasionalmente se presentan alteraciones visuoespaciales derechas, hemiparesia derecha transitoria, alteración de sensibilidad.

19 AFASIA DE CONDUCCIÓN Lesión: región perisilviana superior posterior izquierda (lóbulo parietal inferior), parte de la ínsula y de la circunvolución supramarginal. El área de Wernicke está intacta.

20 Lenguaje espontáneo Fonética y fonología Morfosintaxis Discurso Prosodia Comprensión Denominación Repetición Lectura Escritura Trastornos asociados Fluido en ciertas anomias Buena articulación. Parafasias fonológicas. Conductas de aproximación y autocorrección. Normal. Por lo general buena transmisión de información. Normal. Mayormente conservada. Alteraciones en el nivel morfosintáctico. Anomia, principalmente con palabras de baja frecuencia. Parafasias fonológicas. Conductas de aproximación y autocorrección. Parafasias fonológicas. Conductas de aproximación y autocorrección. En voz alta, mismos defectos que en la repetición. Buena comprensión. Automatismos conservados. Paragrafias literales. Ninguno evidente. Ocasionalmente se presentan hemiparesia o apraxia ideatoria, disgrafiestesia, disestereognosia.

21 AFASIA MOTORA TRANSCORTICAL Lesión: anterior o superior al área de Broca con extensión subcortical.

22 Lenguaje espontáneo Fonética y fonología Morfosintaxis No fluido. Mutismo en las etapas agudas. Ecolalia, estereotipos. Fonética conservada. Parafasias fonológicas. Simplificación sintáctica sin llegar al agramatismo Discurso Capacidad disminuida de transmitir información. Prosodia Aprosodia. Comprensión Alterada en el nivel morfosintáctico. Denominación Anomia leve. Repetición Lectura Escritura Notablemente conservada. Perseveraciones y parafasias fonológicas ocasionales. Casi normal. Buena comprensión, excepto con material complejo. Reducción sintáctica. Perseveraciones. Problemas motores. Trastornos asociados Hemiplejia o hemiparesia derecha.

23 AFASIA SENSORIAL TRANSCORTICAL Lesión: parte posterior de la circunvolución temporal media, la circunvolución angular y la corteza occipital anterior.

24 Lenguaje espontáneo Fonética y fonología Morfosintaxis Discurso Fluido, con parafasias semánticas y neologismos. Ecolalia. Conservadas. Conservada. Vacío, transmite poca información. Prosodia Comprensión Denominación Repetición Conservada. Muy afectada. Parafasias semánticas, neologismos y circunloquios. Buena o excelente. Lectura Escritura Trastornos asociados Parafasias semánticas y neologismos. En ocasiones se conserva la lectura en voz alta. Comprensión pobre a nula. Jerga agráfica. En algunos casos se conservan los automatismos. Hemianopsia. Hemihipoestesia. Heminegligencia derecha.

25 AFASIA MIXTA TRANSCORTICAL Lesión: aislamiento del área perisilviana. Este tipo de daño se produce por lesiones difusas o multifocales que interrumpen las conexiones entre las regiones anteriores y posteriores al lenguaje.

26 Lenguaje espontáneo Fonética y fonología No fluido. Mutismo. Ecolalia. En ocasiones hay lenguaje automático. Ocasionalmente conservadas. Morfosintaxis Nula. Discurso Nulo. Prosodia Comprensión Nula. Muy afectada en todos los niveles. Denominación Neologismos, estereotipos y parafasias. Repetición Buena. Lectura Alexia severa. Escritura Agrafia severa. Trastornos asociados Hemiplejia, hemihipoestesia, disestereognosia, disgrafiestesia, hemianopsia.

27 AFASIA ANÓMICA Lesión: parte media posterior de las circunvoluciones temporales media e inferior izquierdas.

28 Lenguaje espontáneo Fonética y fonología Morfosintaxis Discurso Prosodia Fluido. Búsqueda constante de palabras de clase abierta. Circunloquios adecuados. Normales. Normal. Normal. Normal, con pausas para buscar palabras. Compresión Denominación Repetición Normal. Anomia de moderada a severa. Problema de acceso al léxico. Mayor dificultad con palabras abstractas y de baja frecuencia. Circunloquios adecuados. Normal. Lectura Escritura Trastornos asociados Normal. Alexia si se lesiona la circunvolución angular. Normal con anomia. Agrafia si se lesiona la circunvolución angular. Ninguno característico.

29 AFASIA GLOBAL Lesión: izquierda masiva frontoparietotemporal que incluye el área de Broca y de Wernicke con extensión subcortical.

30 Lenguaje espontáneo Fonética y fonología No fluido. Mutismo. Estereotipos. Puede haber lenguaje automático. Nulas. Morfosintaxis Discurso Prosodia Comprensión Nula. Nulo. Nula. Muy afectada. Denominación Repetición Lectura Por lo general nula. Balbuceos ininteligibles o estereotipos. Por lo general nula. Probable repetición de vocales aisladas y sílabas sencillas. Alexia severa. Escritura Agrafia severa complicada por el problema motor. Trastornos asociados Hemiplejia derecha masiva, alteraciones sensitivas visuoperceptuales y apraxia izquierda.

31 CLASIFICACIÓN DE LAS AFASIAS SEGÚN LURIA Alteraciones sintagmáticas Afasia dinámica Afasia estilo telegráfico Afasia motora eferente Afasia motora aferente Afasia acústico agnósica Afasia acústico amnésica Lesión: porciones anteriores de la zona del lenguaje. Nivel afectado: iniciativa verbal (pérdida del lenguaje espontáneo, desarrollado, coherente y fluido). Lesión: porciones anteriores de la zona del lenguaje. Nivel afectado: estructura gramatical. Lesión: zona inferior de la corteza motora primaria izquierda. Nivel afectado: secuenciación y producción fluida de las unidades lingüísticas (fonemas, palabras, frases y oraciones). Alteraciones paradigmáticas Lesión: zona poscentral inferior izquierda. Nivel afectado: sistema de oposiciones articulatorias (dificultad para seleccionar los fonemas adecuados en contextos determinados). Lesión: zona superior de la región temporal izquierda. Nivel afectado: base acústica de la organización fonémica (alteración de la discriminación auditiva de los fonemas y las palabras). Lesión: zona medial y profunda temporal izquierda. Nivel afectado: memoria verbal y selección léxica. Afasia semántica Lesión: zona terciaria témporo-parieto-occipital izquierda. Nivel afectado: selección de palabras, formulación y comprensión de relaciones lógico-gramaticales complejas.

32 GLOSARIO Agnosia: dificultad para el reconocimiento de estímulos en ausencia de problemas sensoriales, deterioro mental, inatención o falta de familiaridad con los estímulos. Pueden ser visuales, auditivas, táctiles, espaciales o corporales. Agrafia: trastorno de la escritura adquirido como consecuencia de una lesión cerebral. Agramatismo: ausencia o uso inadecuado de palabras de clase cerrada (artículos, pronombres, preposiciones y conjunciones) y morfemas gramaticales. Alexia: trastorno de la lectura como consecuencia de una lesión cerebral. Se conoce también como dislexia adquirida. Amnesia: inhabilidad patológica para recordar o establecer nuevos recuerdos. Anartria: ausencia del habla debido a parálisis de los músculos que controlan la articulación de las palabras. Anomia: dificultad para encontrar palabras de clase abierta, ya sea del lenguaje espontaneo o en tareas por confrontación. Anosognosia: falta de conciencia o desconocimiento de la propia enfermedad. Apraxia: trastorno en la ejecución intencional de movimientos aprendidos (p. ej., cepillarse los diente, encender un cigarro) como consecuencia de una lesión cerebral. Aprosodia: pérdida de la melodía, el acento y los patrones rítmicos normales del habla. Circunloquio: descripción de un objeto ante la incapacidad de recordar su nombre, la cual puede ser o no adecuada.

33 Comprensión asintáctica: dificultad en la comprensión de oraciones que requieren un análisis de las relaciones establecidas por las marcas morfológicas (concordancia de genero, de número y verbal) y la estructuración gramatical (orden de las palabras). Conductas de aproximación: alteración de la expresión caracterizada por la búsqueda del punto y modo de articulación correctos. Por ejemplo, al intentar nombrar la palabra manzana el paciente podría decir «manze», «nanza», «manzana». Generalmente hay menor dificultad con las palabras cortas. Disartria: trastorno adquirido en la articulación del habla por debilidad, lentitud y falta de coordinación en la musculatura oral. Disfonía: alteración en la calidad de la voz, ya sea en la intensidad, en el timbre o en el tono. Disgrafiestesia: dificultad para percibir símbolos (letras, números o figuras geométricas) trazados sobre la piel de la palma de la mano. Ecolalia: repetición involuntaria del lenguaje de otra persona. Estereotipo: uso repetitivo de una o varias palabras. Hemianopsia: pérdida de la visión de la mitad de un campo visual, derecho o izquierdo. Hemihipoestesia: trastorno de la sensibilidad corporal de la mitad derecha o izquierda del cuerpo. Heminegligencia: falla para reconocer, responder u orientarse hacia estímulos presentados en la mitad derecha o izquierda del espacio. Hemiparesia: pérdida de fuerza, coordinación y agilidad en los movimientos voluntarios de la mitad derecha o izquierda del cuerpo.

34 Hemiplejia: incapacidad de movimiento voluntario de la mitad derecha o izquierda del cuerpo. Jerga: lenguaje espontaneo ininteligible debido a la presencia de múltiples parafasias fonológicas, neologismos y enunciados carentes de sentido. Jerga agráfica: escritura ininteligible con poco contenido, múltiples paragrafias y neologismos. Logorrea: producción verbal claramente excesiva e incontrolada, y por lo general con un contenido de información sumamente pobre. Los pacientes hablan sin detenerse a escuchar a su interlocutor, no respetando la toma de turnos. Mutismo: ausencia total del habla debido a alteraciones fonoarticulatoria, emocionales o neurológicas. Neologismo: palabra inexistente. Palabras de clase abierta: son aquellas que se utilizan para nombrar objetos, personas, lugares, acciones, cualidades y estados (sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios). Palabras de clase cerrada: son aquellas palabras que aportan la estructura gramatical al lenguaje (artículos, preposiciones, pronombres y conjunciones). Parafasia fonológica: sustitución de uno o más fonemas de una palabra (p. ej., «duchara» por «cuchara»). Parafasia semántica: sustitución de una palabra por otra, frecuentemente del mismo cuerpo semántico (p. ej., «tenedor» por «cuchara»).

35 Paragrafia semántica: sustitución en la escritura de una palabra por otra. Paragramatismo: selección incorrecta de palabras de clase cerrada en el discurso de los pacientes.

36 REFERENCIAS Afasia: de la teoría a la practica. González Lázaro P., González Ortuño B.

Clasificación n de las afasias

Clasificación n de las afasias AFASIAS Pérdida adquirida del lenguaje debida a una lesión cerebral, caracterizada por errores en el habla (parafasias), déficit en la comprensión, y dificultades para hallar palabras (anomias). (Kertezs)

Más detalles

LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación.

LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación. LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación. 1. DEFINICIÓN. Las afasias afectan a un número importante de personas, sin embargo es una enfermedad poco conocida tanto en definición como

Más detalles

Paola González Lázaro, Beatriz González Ortuño AFASIA De la teoría a la práctica

Paola González Lázaro, Beatriz González Ortuño AFASIA De la teoría a la práctica Paola González Lázaro, Beatriz González Ortuño AFASIA De la teoría a la práctica AUTORES Paola González Lázaro, Beatriz González Ortuño EAN: 9786077743378 Especialidad: Fonoaudiología - Foniatría y Logopedia

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA AFASIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA AFASIOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA AFASIOLOGÍA Universidad Pedro de Valdivia Carrera de Fonoaudiología. Sede Chillán- I. HISTORIA AFASIOLOGÍA Escuela Norteamericana de la afasiología: Norman Geswchind: Síndrome de desconexión

Más detalles

Cerebro y Lenguaje. Teórico 11. Cát. I de Neurofisiología Tit. Dr. Aldo Ferreres Silvia Jacubovich

Cerebro y Lenguaje. Teórico 11. Cát. I de Neurofisiología Tit. Dr. Aldo Ferreres Silvia Jacubovich Cerebro y Lenguaje Teórico 11 Cát. I de Neurofisiología Tit. Dr. Aldo Ferreres Silvia Jacubovich Lenguaje Sistema que permite transmitir una cantidad ilimitada de ideas por medio de un sistema estructurado

Más detalles

APLICACIÓN DE TICS EN LA REHABILITACIÓN DE AFASIAS CON TRASTORNOS EN LA PRODUCCIÓN DE ORACIONES (AGRAMATISMO) A PARTIR DE UN ENFOQUE NEUROCOGNITIVO.

APLICACIÓN DE TICS EN LA REHABILITACIÓN DE AFASIAS CON TRASTORNOS EN LA PRODUCCIÓN DE ORACIONES (AGRAMATISMO) A PARTIR DE UN ENFOQUE NEUROCOGNITIVO. APLICACIÓN DE TICS EN LA REHABILITACIÓN DE AFASIAS CON TRASTORNOS EN LA PRODUCCIÓN DE ORACIONES (AGRAMATISMO) A PARTIR DE UN ENFOQUE NEUROCOGNITIVO. Autores: Lic. Andrea Cortizo Prof. Patricia Paletta

Más detalles

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía

PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía CÓMO PERCIBIMOS LAS CARAS? prosopagnosía 1! El rostro pertenece a una categoría visoperceptual especial (Lopera, 2000) y desempeña un rol central en el desarrollo de habilidades para la interacción social

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE

ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE ÁREAS DE ASOCIACIÓN Y LENGUAJE Dr. Matamala - Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección, debido a que reciben y analizan simultáneamente las señales de múltiples

Más detalles

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL LENGUAJE TRASTORNOS DEL LENGUAJE AUTORÍA CRISTINA RIVERA PARRA TEMÁTICA TRASTORNOS DEL LENGUAJE ETAPA EI, EP Resumen Los trastornos del lenguaje dificultan de manera más o menos persistente, la comunicación lingüística,

Más detalles

TRASTORNOS DEL LENGUAJE YA ESTABLECIDO. AFASIA.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE YA ESTABLECIDO. AFASIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE YA ESTABLECIDO. AFASIA. REALIZADO POR: MARÍA FRANCISCA PINO SÁEZ. INDICE. 1. Trastornos del lenguaje- Afasia 1.1 Semilogía. 1.1.1 Trastornos de la expresión verbal- Reducción. 1.1.2

Más detalles

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral:

Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 2.2.1. Mecanismos fisiológicos implicados en la adquisición del lenguaje verbal oral: 1 1. RECEPCIÓN DEL SONIDO: EL MENSAJE El oído: http://oidomedicina1c.blogspot.com/2009/05/el-oido-interno.html COMPRENSIÓN

Más detalles

El lenguaje es un complejo y dinámico sistema. Afasia: una perspectiva clínica. Rafael González V., Andrea Hornauer-Hughes

El lenguaje es un complejo y dinámico sistema. Afasia: una perspectiva clínica. Rafael González V., Andrea Hornauer-Hughes Afasia: una perspectiva clínica Rafael González V., Andrea Hornauer-Hughes Departamento de Neurología y Neurocirugía, HCUCH. SUMMARY Language is a complex and dynamic system of conventional signs that

Más detalles

AFASIAS EXTRASILVIANAS

AFASIAS EXTRASILVIANAS CAPITULO 6 AFASIAS EXTRASILVIANAS Existe un número de síndromes afásicos en los cuales la repetición es normal o relativamente normal, y cuya patología se encuentra por fuera del área perisilviana del

Más detalles

-Agnosia: pérdida por lesión cerebral de la capacidad para tomar consciencia y reconocer estímulos visuales, auditivos, verbales, etc.

-Agnosia: pérdida por lesión cerebral de la capacidad para tomar consciencia y reconocer estímulos visuales, auditivos, verbales, etc. -Afasia: pérdida del lenguaje total o parcial como consecuencia de una lesión cerebral. Puede estar afectada, en distintos grados, tanto la comprensión como la expresión, y los diferentes aspectos lingüísticos

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles

Trastornos del Lenguaje en Pacientes con Lesiones Cerebrales. Alfredo Ardila Florida International University Miami, Florida, EE.UU.

Trastornos del Lenguaje en Pacientes con Lesiones Cerebrales. Alfredo Ardila Florida International University Miami, Florida, EE.UU. Trastornos del Lenguaje en Pacientes con Lesiones Cerebrales Alfredo Ardila Florida International University Miami, Florida, EE.UU. 2013 ÍNDICE 1. Introducción 2. Tipos de afasia 3. Dos síndromes afásicos

Más detalles

INTRODUCCIÓN 30/01/2012. Fátima García Navarro MIR-4 de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Clínico Universitario de Valencia

INTRODUCCIÓN 30/01/2012. Fátima García Navarro MIR-4 de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Clínico Universitario de Valencia Fátima García Navarro MIR-4 de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Clínico Universitario de Valencia INTRODUCCIÓN El lenguaje es el conjunto de sistemas que permiten a un individuo comunicarse con

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Trastornos de origen biológico del aprendizaje y la memoria. Los trastornos del aprendizaje. Algunos

Más detalles

Memoriza.com 2009;2:

Memoriza.com 2009;2: Memoriza.com 2009;2: 21-27 21 Síndrome de amnesia y afasia Dr. Jorge González-Hernández Depto. Neurología Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile 1)Síndrome amnésico Definición Corresponde

Más detalles

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades Profra. Angélica María Razo González CORTEZA PREFRONTAL Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar

Más detalles

APUNTE ASIGNATURA: TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ADULTO AFASIA

APUNTE ASIGNATURA: TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ADULTO AFASIA APUNTE ASIGNATURA: TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN EL ADULTO AFASIA AUTORES: FLGA. ANDREA HELO FLGA. PAULA ARECHETA FLGA. LILIAN TOLEDO FLGA. SARA TAPIA BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE Flga. Paula Arecheta

Más detalles

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS AFASIAS

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LAS AFASIAS HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE UNIVERSIDAD DE CHILE ESCUELA DE FONOAUDIOLOGIA UNIDAD DE NEUROPSICOLOGÍA FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE ADULTOS ESCUELA DE POSTGRADO Guía Docente Curso de Postgrado:

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en las afasias

Guía de intervención logopédica. en las afasias Guía de intervención logopédica en las afasias Proyecto Editorial TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie Guías de Intervención Directores: Carlos Gallego Miguel Lázaro Estibaliz Terradillos Ramón López-Higes Guía

Más detalles

TEMA 9: TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TEMA 9: TRASTORNOS DEL LENGUAJE TEMA 9: TRASTORNOS DEL LENGUAJE TRABAJO REALIZADO POR: - Elvira Astola - Marina Cáceres - Alejandro Díaz - Sandra Fernández - Irene Megías LAS BASES NEUROFISIOLÓGICAS DEL LENGUAJE ESTRUCTURA SNC/SNP Órganos

Más detalles

Afasias progresivas: etiología. Afasias progresivas. El caso EL. El caso EL. El caso EL. Archibaldo Donoso Universidad de Chile

Afasias progresivas: etiología. Afasias progresivas. El caso EL. El caso EL. El caso EL. Archibaldo Donoso Universidad de Chile Seminario Evaluación e intervención en afasia Universidad de Talca, Chile. Agosto 2007 http://mtl.fonoaud.utalca.cl Afasias progresivas: etiología. Afasias progresivas Archibaldo Donoso Universidad de

Más detalles

Francisca A. Fernández Martín. Moderador: Antonio Pons Tubio

Francisca A. Fernández Martín. Moderador: Antonio Pons Tubio Francisca A. Fernández Martín Moderador: Antonio Pons Tubio El lenguaje se trata de una conducta comunicativa, una característica específicamente humana que desempeña importantes funciones a nivel cognitivo,

Más detalles

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal

Criterios para el diagnóstico clínico de la demencia frontotemporal Anexo 1.10. Criterios para el diagnóstico clínico de la DLFT, demencia semántica y afasia progresiva no fluente, 51 traducido por la guía de la SEN, 2009 6,52 Criterios para el diagnóstico clínico de la

Más detalles

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS 1 2 UT1. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE: MECANISMOS FISIOLÓGICOS IMPLICADOS Para que el lenguaje pueda desarrollarse plenamente se requiere también además de los órganos del

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO CARACTERÍSTICAS DEL USO DEL VERBO EN UN GRUPO DE PACIENTES AFÁSICOS NO FLUENTES DE UN CENTRO HOSPITALARIO DEL CALLAO TESIS PARA OPTAR EL GRADO

Más detalles

Evaluación del lenguaje. Modelo psicolingüístico. 7. ANEXOS

Evaluación del lenguaje. Modelo psicolingüístico. 7. ANEXOS 7. ANEXOS Plantillas para la observación y elaboración de los programas de estimulación del lenguaje oral Clave de estructuración sintáctica adaptada de la Clave Fiftgerald para sordos Evaluación de las

Más detalles

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24 INTRODUCCIÓN 15 1. EL SIGNO LINGüíSTICO y SU ARTICULACIÓN 19 1.1. La lengua como sistema 19 1.2. El signo lingüístico 20 1.3. Las articulaciones 22 1.4. La lengua como pluralidad de sistemas 24 2.1. La

Más detalles

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi

TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Alumna: Paola Checchi TRABAJO FINAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Alumna: Paola Checchi Tipos de Inteligencia Los pilares de la inteligencia son las capacidades cognitivas primarias y secundarias. Desde la neurociencia se considera

Más detalles

Trastorno semántico-pragmático

Trastorno semántico-pragmático A. Concepto B. Características básicas a lo largo del desarrollo C. Orientaciones de intervención del lenguaje. A. Concepto: Trastorno específico del desarrollo del lenguaje caracterizado por presentar

Más detalles

TEMA 9: COMUNICACIÓN HUMANA:

TEMA 9: COMUNICACIÓN HUMANA: PSICOLÓGIA FISIOLÓGICA J. Raúl Lara TEMA 9: COMUNICACIÓN HUMANA: 1.- PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN DEL HABLA: MECANISMOS CEREBRALES La mayoría de observaciones en este campo son en personas con ictus o accidentes

Más detalles

Diseño de un curso en línea Propuesta

Diseño de un curso en línea Propuesta Datos generales de la asignatura Asignatura: Competencia específica/objetivo general de la asignatura: Institución/Dependencia Programa educativo: Año semestre: Elaborado por: Diseño de un curso en línea

Más detalles

Estructura del sistema nervioso

Estructura del sistema nervioso Tema 10. Control nervioso y comportamiento Contenido: Sistema nervioso: organización y función Nivel: Tercero medio Estructura del sistema nervioso Una de las características de los seres vivos es la capacidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CÓDIGO:32316

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CÓDIGO:32316 GUÍA DOCENTE ASIGNATURA ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y EL HABLA EN ADULTOS CENTRO: Centro de Estudios Universitarios

Más detalles

Obstructivos o isquémicos:

Obstructivos o isquémicos: Daño cerebral Índice del tema Concepto de daño cerebral. Accidentes cerebrovasculares (ACV). Tipos. Sintomatología en función de la región dañada. Traumatismos craneoencefálicos (TCE). Definición. Grados

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN La palabra comunicación deriva del latín communicare, que puede traducirse como "poner en común, compartir algo. Necesitamos vitalmente emitir, transmitir y recibir ideas, sentimientos, emociones y sensaciones

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

RIENAL REPERTORIO DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE. Benedet, María Jesús. Ed. EOS.

RIENAL REPERTORIO DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE. Benedet, María Jesús. Ed. EOS. RIENAL REPERTORIO DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE. Benedet, María Jesús. Ed. EOS. 2006 Proceso general: - Objetivos: Su elaboración se inició a lo largo

Más detalles

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones.

10/01/2010. El cuadro neuropsicológico asocia signos de disfunción cortical que corresponden a las topografías de las lesiones. Demencias degenerativas La degeneración de un órgano se produce por la transformación de su material celular en una sustancia inerte con perdida de toda actividad funcional. Las afecciones degenerativas

Más detalles

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa El ojo humano Ojo humano (1) Orbitas: cavidades óseas ubicadas en parte frontal del cráneo. 6 músculos extraoculares, unidos a esclerótica, se ocupan del movimiento y de posición de los ojos. Esclerótica:

Más detalles

El sistema auditivo. Bases anatómicas y funcionales... Introducción... Concepto de sonido... Anatomía del oído... Fisiología de la audición...

El sistema auditivo. Bases anatómicas y funcionales... Introducción... Concepto de sonido... Anatomía del oído... Fisiología de la audición... Índice de capítulos "" 'o '0 N ] '00 'o ȯ»»> 1»»> 2»»> 3»»> 4 LL «u) z o(j) (j) «:;; @ Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje,... J. Peña Casanova Comunicación y lenguaje... Lingüística

Más detalles

Estado mental. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia

Estado mental. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Estado mental Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia ESTADO MENTAL Nivel de conciencia Grado de atención Orientación Conducta FUNCIONES CORTICALES No localizadas Memoria Funciones frontales

Más detalles

«La afasia: caracterización lingüística y tipológica»

«La afasia: caracterización lingüística y tipológica» Trabajo de Fin de Grado «La afasia: caracterización lingüística y tipológica» Autor: Laura López Piñero Tutor: Mª Jesús Paredes Duarte Grado en Lingüística y Lenguas Aplicadas Curso Académico 2014-15 Fecha

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Batería para la evaluación de los trastornos afásicos BETA

EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO. Batería para la evaluación de los trastornos afásicos BETA EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO Batería para la evaluación de los trastornos afásicos BETA RESUMEN DE LA VALORACIÓN DEL TEST Descripción general Características Nombre del test Autor Editor del test en su

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es

CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es 1) La incapacidad para llamar a las cosas se denomina: a) Afasia. b) Anomia. c) Amimia. d) Agramatismo. 2) La incapacidad de reconocimiento de la información sensorial es: a) Amnesia. b) Agnosia. c) Apraxia.

Más detalles

Contenido elearning Manejo de pacientes con accidente cerebro-vascular 100h

Contenido elearning Manejo de pacientes con accidente cerebro-vascular 100h Contenido elearning Manejo de pacientes con accidente cerebro-vascular 100h Índice Introducción Objetivos Módulo 1: Accidente cerebro-vascular 1.1 ACV: Concepto y epidemiología. 1.1.1 Conceptos generales

Más detalles

Trastornos del Lenguaje

Trastornos del Lenguaje Trastornos del Lenguaje DISFASIAS Existen problemas de desarrollo de la palabra y del lenguaje que acompañan ciertas dispraxias de desarrollo con dispraxia bucofacial, dificultades de adquisición de vocabulario,

Más detalles

Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner

Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner Capítulo 2: EL CEREBRO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN Dr. Daniel Geffner El cerebro es el órgano que nos hace pensar, sentir, desear y actuar. Es el asiento de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes

Más detalles

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE (DEMENCIAS Y AFASIAS)

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE (DEMENCIAS Y AFASIAS) EL PACIENTE (DEMENCIAS Y AFASIAS) ÍNDICE Introducción 2 Objetivos 2 1 Evolución de la comunicación y el lenguaje en el proceso normal de envejecimiento. 2 1.1 Cognición, comunicación y lenguaje en el envejecimiento.

Más detalles

Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección. Idiomas

Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección. Idiomas Curso Práctico de Francés para Secretariado de Dirección Idiomas Ficha Técnica Categoría Idiomas Referencia 30971-1402 Precio 49.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la administración y gestión, es necesario

Más detalles

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail.

Demencias 2ª parte. CENTRO DE ESTUDIOS RIVAS & MÉNGAR MAGNUS BLIKSTAD 83 ENTRLO C 985359678 www.academiamengar.es Correo: academiamengar@gmail. 1) CUÁL DE LOS SIGUIENTES NO SE CONSIDERA FACTOR DE RIESGO EN LA DEMENCIA VASCULAR? a) La hipertensión arterial. b) La enfermedad pulmonar. c) El tabaquismo. 2) CUÁL DE LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS NO SE

Más detalles

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: GENERALIDADES 1. EL LENGUAJE DEL NIÑO. SUS FUNCIONES. SUS FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Funciones del lenguaje Función formativa.

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DISCAPACIDAD Hugo Cantore Lic. en Kinesiología y Fisioterapia hugo@ebano-soluciones.com.ar 1 Causas (etiología) Genético Ambientales Hereditarios Congénito Ambientales (radiaciones,

Más detalles

Test de Boston, Test de Denominación y Test de Token.

Test de Boston, Test de Denominación y Test de Token. Test de Boston, Test de Denominación y Test de Token. Diana Carolina Martínez Mary Flor Castañeda Villamil Jhossman Ludwin Rodríguez AFASIA PERDIDA DE HABILIDADES COMUNICATIVAS, YA APRENDIDAS, POR LO GENERAL

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección

LANBIDE HEZIKETA Cuidados auxiliares de enfermería. Técnicas básicas de enfermera: El sistema nervioso-corrección Página 1 de 16 1. OBJETIVOS 1. Identificar los diferentes órganos que componen el sistema nervioso 2. Describir el funcionamiento del sistema nervioso 3. Conocer algunas de las principales enfermedades

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Dispraxia verbal o apraxia del habla A. Concepto B. Características básicas a lo largo de desarrollo C. Asociación con otros trastornos del desarrollo- Diagnósticos concurrentes más comunes. D. Orientaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA 1 ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE

Más detalles

Neuropsicología de los trastornos de lectura. Lectura 05/09/2016

Neuropsicología de los trastornos de lectura. Lectura 05/09/2016 Neuropsicología de los trastornos de lectura Lectura Actividad funcional, intencional y compleja que implica la interacción de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos que, a su vez, interactúan

Más detalles

CAPÍTULO 5: ALEXIAS Y AGRAFIAS: DEL ENFOQUE CLÍNICO TOPOGRÁFICO AL ENFOQUE COGNITIVO Autor: Peter Bohm

CAPÍTULO 5: ALEXIAS Y AGRAFIAS: DEL ENFOQUE CLÍNICO TOPOGRÁFICO AL ENFOQUE COGNITIVO Autor: Peter Bohm CAPÍTULO 5: ALEXIAS Y AGRAFIAS: DEL ENFOQUE CLÍNICO TOPOGRÁFICO AL ENFOQUE COGNITIVO Autor: Peter Bohm INTRODUCCIÓN Las dislexias y las disgrafias adquiridas son aquellos trastornos de la lectura y de

Más detalles

Capítulo 1. Introducción y Parálisis Cerebral Infantil. El habla es un sistema de comunicación aprendido que requiere el uso

Capítulo 1. Introducción y Parálisis Cerebral Infantil. El habla es un sistema de comunicación aprendido que requiere el uso Introducción Capítulo 1 Introducción y Parálisis Cerebral Infantil El habla es un sistema de comunicación aprendido que requiere el uso coordinado de la voz, la articulación y la capacidad del lenguaje.

Más detalles

LAS AFASIAS. Cómo se diagnostica la afasia?

LAS AFASIAS. Cómo se diagnostica la afasia? LAS AFASIAS Se llama afasia al trastorno del lenguaje consecutivo a la lesión de zonas corticales cerebrales preferentemente destinadas a la elaboración de imágenes sensoriales o motrices en relación con

Más detalles

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS

LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS LENGUA, LENGUAJE HABLA, NORMA Y VARIEDADES LÉXICAS Objetivo de aprendizaje: Entender los elementos para una comunicación efectiva. Definir y distinguir los conceptos signo, lengua, lenguaje, habla y norma.

Más detalles

INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGÍA Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología Neuropsicología La neuropsicología estudia la organización cerebral que subyace a los procesos cognitivos

Más detalles

PATOLOGÍAS TUMORES. Tumores de neuronas:

PATOLOGÍAS TUMORES. Tumores de neuronas: PATOLOGÍAS TUMORES Cuando se consideran los tumores del sistema nervioso no debe olvidarse que este sistema está formado por muchos tipos diferentes de tejidos, neuronas, neurolgia, vasos sanguíneos y

Más detalles

Neuropsicología y aprendizaje escolar

Neuropsicología y aprendizaje escolar Neuropsicología y aprendizaje escolar Luis Quintanar Rojas Yulia Solovieva Maestría en Diagnostico y Rehabilitación Neuropsicológica, Universidad Autónoma de Puebla, México. Resumen En el artículo se expone

Más detalles

Neuropsicología Clásica. Que es la Neuropsicología Cognitiva? SINDROMES 22/08/2016

Neuropsicología Clásica. Que es la Neuropsicología Cognitiva? SINDROMES 22/08/2016 Que es la Neuropsicología Cognitiva? PSICOLOGIA COGNITIVA NEUROPSICOLOGIA COGNITIVA NEUROPSICOLOGIA DOS OBJETIVOS: Explicar los patrones de las realizaciones Cognitivas afectadas/intactas según el modelo

Más detalles

Alteraciones del lenguaje DISLALIAS

Alteraciones del lenguaje DISLALIAS Alteraciones del lenguaje DISLALIAS Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. Ludwig Wittgenstein Qué son las dislalias? Las dislalias son alteraciones en la articulación de algún o algunos

Más detalles

Modelo PAINT de Rehabilitación Neuropsicológica Copyright abril 2003

Modelo PAINT de Rehabilitación Neuropsicológica Copyright abril 2003 Modelo PAINT de Rehabilitación Neuropsicológica Copyright abril 2003 NeuroPsic. Adriana Castillo de Ruben Directora General REAPRENDE, Centro de Rehabilitación Neuropsicológica T N I A Reorganización de

Más detalles

Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A

Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A Tertulias de Crianza Humanizada Detección temprana de dificultades en el lenguaje y la comunicación Grupo de Puericultura U de A Fonológico FORMA Sintácticogramatical CONTENIDO Semántica ASPECTOS DEL

Más detalles

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología

DEMENCIAS. Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Universidad Intercontinental Área de la Salud Facultad de Psicología DEMENCIAS Lo que es Lo que no es Deterioro global de las funciones cognitivas Algunas demencias cursan con trastornos psiquiátricos

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE PARÁLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE RESUMEN En 1862, el inglés Little, describió por primera vez, las manifestaciones de la Parálisis Cerebral Espática, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, están

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL

LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL El lenguaje oral es el modo de comunicación y representación más utilizado, aunque la comunicación sea posible sin el lenguaje. La comunicación no se limita al lenguaje

Más detalles

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS ALUMNOS CON N.E.E: MOTÓRICOS Y GRAVEMENTE AFECTADOS 1. Buenas prácticas en la detección, diagnóstico

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12 PRESENTACIÓN...12 TEMA 1. LINGÜÍSTICA GENERAL...14 1.1. Lengua, norma, habla...16 1.2. La dualidad Sincronía-Diacronía...16 1.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas...17 1.4. El signo lingüístico...18

Más detalles

INDICE. Prólogo. Introducción

INDICE. Prólogo. Introducción INDICE Prólogo XV Introducción XIX Capitulo Primero. Desarrollo Simbólico del Hombre 1 Introducción 1 1. Desarrollo humano y lenguaje 2 2. Comunicación animal y humana 6 3. La función simbólica 10 4. El

Más detalles

La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio.

La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio. La palabra autismo proviene de la palabra griega autos, que significa propio. Kanner usó este término porque los niños pasaban por una etapa en que estaban muy concentrados en sí mismo Alteración cualitativa

Más detalles

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un canal y, para

Más detalles

La afasia es una alteración adquirida de la comprensión

La afasia es una alteración adquirida de la comprensión ORIGINALES Rev. Logop. Fon., Audiol., vol. XVII, n.º 4 (259-276), 1997 AFASIA: REVISIÓN Por M. Moreno Carretero* y M. J. Moreno Carretero** * Profesora de Apoyo a la Integración. Colegio Cristo de la Yedra.

Más detalles

Propuesta de intervención en afasia con ayuda de la música

Propuesta de intervención en afasia con ayuda de la música Propuesta de intervención en afasia con ayuda de la música Trabajo de Fin de Grado. Autor: Sergio Palomo Zapatero. Tutora: María José Valles del Pozo Curso: 2014-2015 Índice: Resumen.... 3 Introducción...

Más detalles

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera:

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: Qué es Dislexia? El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: (1) Dislexia se define como un desorden de origen constitucional, que se manifiesta con dificultades para aprender

Más detalles

Qué es la morfología?

Qué es la morfología? [, Qué es la morfología? El estatus de la palabra Palabras léxicas y gramaticales El componente morfológico Palabras y lexemas 23 4. Las unidades morfológicas: los morfemas 25 5. Raíz 29 6. Tema Base 35

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS

ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS ÍNDICE PRÓLOGO... 9 I PARTE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS CUATRO CEREBROS INTRODUCCIÓN... 17 FUNCIÓN GENERAL DE LOS DOS HEMISFERIOS.. 31 Hemisferio derecho versus hemisferio izquierdo... 31 Hemisferio derecho

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Grado en Logopedia

Modelo de Guía Docente. Facultad de Psicología. Grado en Logopedia Modelo de Guía Docente Facultad de Psicología Grado en Logopedia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trastornos Neuropsicológicos del Lenguaje Curso Académico 2012/2013 Fecha: 19 de Abril de 2012 1. Datos Descriptivos

Más detalles

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA: CONOCIENDO LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE

HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA: CONOCIENDO LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA: CONOCIENDO LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE MTRA. ALEXANDRA M. CANO MOSQUEDA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO LA

Más detalles

1. Teorías sobre la lengua, su adquisición y su aprendizaje: implicaciones para la didáctica del alemán.

1. Teorías sobre la lengua, su adquisición y su aprendizaje: implicaciones para la didáctica del alemán. TEMARIO DE ALEMÁN 1 1. Teorías sobre la lengua, su adquisición y su aprendizaje: implicaciones para la didáctica del alemán. 2. Metodología de la enseñanza del alemán: enfoques, actividades y recursos.

Más detalles

Qué es la logopedia?

Qué es la logopedia? Qué es la logopedia? La palabra logopedia está compuesta por dos términos de origen griego: logos, que significa palabra, verbo, habla, lenguaje o discurso y paideia que significa educación de los niños.

Más detalles

Las afasias: semiología y tipos clínicos

Las afasias: semiología y tipos clínicos CONGRESO VIRTUAL DE NEUROPSICOLOGÍA. NEUROPSICOLOGÍA DEL LENGUAJE PSICOLOGÍA, AUDICIÓN Y LENGUAJE EN DIFERENTES CUADROS INFANTILES. ASPECTOS COMUNICATIVOS Y NEUROPSICOLÓGICOS Resumen. Introducción. Dentro

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas PROGRAMA de asignaturas 23868 DESCRIPCIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA Y DE LA LENGUA CATALANA Curso Académico 2009-2010 Núm.Créditos Totales 7,5 Núm.Créditos Teóricos 6 Núm.Créditos Prácticos 1,5 Curso 1º

Más detalles