50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile"

Transcripción

1 50 Años de la Encuesta de Empleo de la Universidad de Chile 27 de Abril de 2007 Isabel Millán Departamento de Economía Universidad de Chile

2 Temas a Desarrollar I. Reseña Histórica II. Aspectos Metodológicos; III. Cobertura Cuestionario Población Objetivo Muestreo Entrevistado Esquema de rotación de la muestra Modo de recolección Encuestadores Período de Referencia Perspectivas de la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile

3 I. Reseña Histórica Primera Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago se realizó en Octubre de 1956, en base a la metodología utilizada por la encuesta de empleo de Estados Unidos (Current Population Survey); A partir de JUNIO de 1957 la Encuesta se ha realizado ininterrumpidamente en dicho mes; Y desde 1960 se ha realizado trimestralmente (con encuestas en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de cada año). Entre 1980 y 1991 la encuesta tuvo cobertura a nivel nacional.

4 I. Reseña Histórica Instituciones importantes: (i) Banco Central de Chile: ha contribuido con el financiamiento desde sus inicios; (ii) Depto. de Economía de la Universidad de Chile: encargada del levantamiento de la Encuesta. Hoy, específicamente a cargo del Centro de Microdatos de dicho Departamento.

5 Cobertura La encuesta es representativa de la población urbana del Gran Santiago; El Gran Santiago está compuesto por 34 comunas (las 32 comunas urbanas de la provincia de Santiago, además de Puente Alto y San Bernardo) y tiene una población aproximada de 5,8 millones de personas.

6 Cuestionario Cuestionario sin modificaciones en 50 años, permitiendo comparabilidad en el tiempo; A las preguntas sobre la situación ocupacional de los entrevistados se adicionan preguntas sobre ingresos en los meses de Marzo y Junio (es la única fuente que nos permite examinar los cambios en la distribución del ingreso desde 1957);

7 Cuestionario Desde 1982, en Junio, se realiza una encuesta especial a los desocupados; Desde 2001 se agrega un módulo de percepción y expectativas sobre la situación económica.

8 Cuestionario Pregunta central: Tuvo trabajo con remuneración (pago) durante la semana? No hay preguntas adicionales como en la Encuesta del INE. Para diferenciar desocupados de inactivos se pregunta: Estuvo buscando trabajo durante la semana?

9 Población Objetivo Población en Edad de Trabajar: se considera a las personas de 14 años y más, a quienes se les aplica las preguntas sobre situación ocupacional. Para efectos de comparabilidad con la definición que actualmente se utiliza en otras fuentes, en la página web de la encuesta de empleo se reportan las cifras para la población de 15 años y más.

10 Muestreo Tamaño muestral actual: hogares (aproximadamente 11 mil personas); Muestreo es: (i) Probabilístico: la probabilidad de selección es conocida y positiva para cada individuo de la población; (ii)estratificado: previo a la selección, las unidades primarias de muestreo son clasificadas en estratos;

11 Muestreo Unidad primaria de muestreo: manzanas y grupos de manzanas identificadas en el Censo de Población y Vivienda; Estratificación apunta a mejorar la precisión de los estimadores. Se definen 8 estratos geográficos, que muestran alta correlación con características socioeconómicas. (iii) Muestreo con probabilidad de selección proporcional al tamaño: probabilidad de selección de las manzanas en función del número de hogares que éstas contienen;

12 Muestreo (iv) Muestreo bietápico: 1) Primero se seleccionan las manzanas censales; y 2) Luego se seleccionan los bloques de viviendas.

13 Muestreo Actualización de la muestra: Para la selección de la unidad secundaria de muestreo es necesario contar con información actualizada del número de hogares existentes en las manzanas seleccionadas. Para ello, en cada levantamiento se realiza un conteo rápido de viviendas y, posteriormente, un empadronamiento de todos los hogares. Esto permite detectar las manzanas con crecimientos anormales respecto del dato censal. De allí que el proceso de actualización del marco muestral sea un proceso continuo.

14 Entrevistado Preguntas sobre situación laboral e ingresos se aplican a cada miembro del hogar mayor de edad si es que se encuentran presentes; Usualmente se entrevista a un solo miembro del hogar quien proporciona información sobre el estatus laboral del resto. En caso que desconozca la situación de algún miembro de la familia, se trata de entrevistar a la persona directamente.

15 Esquema de rotación de la muestra La muestra total se divide en 4 réplicas de igual tamaño (cuartos): cada una de ellas es una muestra independiente del Gran Stgo. Cada hogar es entrevistado en 2 oportunidades seguidas, se deja de visitar en las siguientes 2 oportunidades y se vuelve a entrevistar en 2 oportunidades consecutivas, en un período que cubre 18 meses en total. En cada encuesta sale un cuarto definitivamente y es reemplazado por otro nuevo.

16 Esquema de rotación de la muestra Objetivos de la rotación: Maximizar la comparabilidad con el trimestre anterior y con el mismo trimestre del año anterior (50% de muestra común en ambos casos); Disminución de errores no muestrales (al facilitar el control del trabajo de campo); Minimizar la fatiga de los informantes.

17 Modo de recolección Entrevista personal (cara a cara); Se utiliza formulario con lápiz y papel;

18 Encuestadores Encuestadores no profesionales; Altamente calificados: Más del 90% con educación superior. Típicamente estudiantes (75%) y menores de 25 años (60%). 2/3 de los encuestadores son mujeres; Con experiencia previa en encuestas en casi un 60%. Fuerte énfasis en capacitación, mecanismos de selección y supervisión de encuestadores.

19 Período de Referencia Las preguntas del cuestionario utilizan un período de referencia de UNA SEMANA, la semana anterior al inicio del levantamiento de la encuesta. De allí que la encuesta de Marzo de 2007, por ejemplo, se refiere específicamente a la situación ocupacional de la semana del 18 al 24 de Marzo de Para los ingresos se considera como referencia el mes anterior al levantamiento.

20 III. Perspectivas de la EOD: Antecedentes Principal patrimonio es la comparabilidad de la información en el tiempo producto de la aplicación del mismo cuestionario, la misma metodología y una actualización continua del marco muestral, en 50 años. Información de la Encuesta ha resultado fundamental para complementar el diagnóstico del mercado laboral que se realiza a partir de los datos del INE en distintos períodos. Es oportuno, a los 50 años, considerar algunas áreas de actualización que refuercen el patrimonio de la comparabilidad y su complementariedad con las estadísticas oficiales.

21 III. Perspectivas de la EOD: Cambios propuestos Las siguientes son algunas sugerencias para implementar prontamente y que han sido propuestas al Banco Central: (1) Facilitar el acceso a la Encuesta por parte de distintos usuarios y de los investigadores. La EOD ha estado desde hace mucho tiempo disponible para ser utilizada por los investigadores. Un nuevo acceso a los datos vía web y la entrega de información variada para distintos tipos de usuarios por ese medio permitirán sacar el máximo partido a la historia de la Encuesta.

22 III. Perspectivas de la EOD: Cambios propuestos (2) Rediseñar el cuestionario, actualizándolo sin poner en riesgo la comparabilidad intertemporal. Perfeccionar la medición del desempleo cíclico agregando preguntas que permitan ilustrar sobre: cambios en las horas trabajadas, causales de pérdida de empleo, duración del desempleo, precariedad del empleo, intermitencia en la situación ocupacional, tamaño de la empresa; Proporcionar información sobre quienes están desocupados por largo tiempo (ej. más de 6 meses): mecanismos de búsqueda de trabajo, razones de desocupación, etc.

23 III. Perspectivas de la EOD: Cambios propuestos (2) Rediseñar el cuestionario, actualizándolo sin poner en riesgo la comparabilidad intertemporal. Examinar con mayor detalle el desempleo oculto entre los inactivos; Adicionar las preguntas necesarias para poder tener un indicador de desempleo equivalente al presentado por el INE, con el objeto de posibilitar mayor comparabilidad. Considerar la inclusión de preguntas que indaguen sobre aspectos específicos del mercado laboral de manera piloto y que, posteriormente, puedan ser consideradas en la encuesta de empleo oficial.

24 III. Perspectivas de la EOD: Cambios propuestos (3) Innovación en los métodos de recolección de datos, destinado a estandarizar los métodos de aplicación del cuestionario y reducir el tiempo de procesamiento de los datos. La sugerencia es cambiar el levantamiento de datos a los métodos asistidos por computador (PDAs) que el Centro de Microdatos ha aplicado masivamente desde 2004 (por ejemplo, en la Encuesta de Protección Social).

25 III. Perspectivas de la EOD: Cambios propuestos (4) Mejorar la información aprovechando la estructura de paneles rotativos. Esta información, entregada regularmente, permite incrementar la calidad de la información sobre el mercado laboral, agregando datos sobre flujos de empleo. Este trabajo comenzó con el análisis hecho por Bravo, Ramos y Urzúa con datos de la Universidad de Chile y por Bravo y Landerretche con los datos del INE.

Censo de Población y Vivienda 2012

Censo de Población y Vivienda 2012 Censo de Población y Vivienda 2012 Etapas del Proyecto 2008 2010 01/2011 al 09/2011 2012 05/2012 al 03/2013 Objetivos Plan General Proyecto Censo Programación n de tareas Objetivos Sectorizar Estimar Carga

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO Características de un Observatorio Turístico Debe incluir la recopilación, análisis e interpretación de información relevante

Más detalles

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas 1ª REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE ENCUESTAS DE HOGARES: OBJETIVOS E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS 15 al 16 de octubre, 2012 Buenos Aires, Argentina Sistemas Integrados de Encuestas de Hogares: Nociones básicas

Más detalles

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional DISTRIBUCION DEL INGRESO Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INGRESO AUTÓNOMO* PROMEDIO DE LOS HOGARES, POR DECIL DE INGRESO AUTÓNOMO PER CÁPITA DEL HOGAR 2011

Más detalles

ARGENTINA. La Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales

ARGENTINA. La Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales Seminario-Taller Los censos de 2010 y la migración interna, internacional y otras formas de movilidad territorial. Santiago de Chile, 10 a 12 de diciembre de 2008 ARGENTINA. La Encuesta Complementaria

Más detalles

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008 Antecedentes y metodología del estudio Antecedentes del estudio Objetivo general Obtener información relevante sobre

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos

Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Economía Dirección General de Estadística y Censos CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ANTECEDENTES ASPECTOS METODOLÓGICOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DEL USO DEL TIEMPO EN

Más detalles

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010

METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 METODOLOGÍA DE MUESTREO PARA REPORTE DE TENDENCIAS 4o BÁSICO Y 2o MEDIO SIMCE 2010 SIMCE Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación 2011 Índice 1. Antecedentes Generales 1 2. Metodología

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE CONSUMO DE LA HOJA DE COCA 2013 FICHA TÉCNICA Según el Convenio N 002-2013 INEI firmado

Más detalles

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA (CASEN)

DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA (CASEN) 243 DISEÑO MUESTRAL DE LA ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA (CASEN) MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN (MIDEPLAN) CHILE 244 Diseño muestral de la encuesta de... ÍNDICE Página 1. Introducción...

Más detalles

Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Uso de Internet en Aragón. Hogares y personas 2014.

Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares. Uso de Internet en Aragón. Hogares y personas 2014. www.aragon.es/iaest Encuesta de equipamientos y usos de tecnologías de la información y comunicación en los hogares.. Contenido: Introducción Descripción general Objetivos Metodología Ámbito geográfico

Más detalles

ENCUESTA A EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES

ENCUESTA A EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES ENCUESTA A EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y UNIVERSIDADES FICHA TÉCNICA Lima, Agosto 2014 Dirección Nacional de Censos y Encuestas FICHA TÉCNICA 2 CONTENIDO I. OBJETIVOS...5 II. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS...5

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN. - Perú Urbano -

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN. - Perú Urbano - JUNIO 2014 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA SOBRE RELIGIÓN - Perú Urbano - (12 al 17 junio de 2014) Calle Río de Janeiro 150 Miraflores. Lima - Perú Telefax: 422 4666 422 3815 421 6271 221 2880 www.cpi.pe ESPECIFICACIONES

Más detalles

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares

Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos en los Hogares INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES El INEC fue creado mediante Ley Nº 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida

Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Uso de encuestas para la evaluación de indicadores y medición de resultados en VIH/Sida Dra. Virginia Moscoso Arriaza Médico Ms. Salud Pública-Epidemióloga Marzo 2012 Objetivos de la conferencia Explicar

Más detalles

DISEÑO DE LA MUESTRA MAESTRA PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE LA ENCUESTA DE HOGARES DEL INEC-ECUADOR 1

DISEÑO DE LA MUESTRA MAESTRA PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE LA ENCUESTA DE HOGARES DEL INEC-ECUADOR 1 321 DISEÑO DE LA MUESTRA MAESTRA PARA EL SISTEMA INTEGRADO DE LA ENCUESTA DE HOGARES DEL INEC-ECUADOR 1 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) 2 ECUADOR 1 Extracto del documento elaborado por

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales diciembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales diciembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Aprobación presidencial

Aprobación presidencial PROYECTO: Aprobación presidencial Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 0 Agosto 0 Principales resultados % de los mexicanos considera que el país va por mal camino. En cambio, % señala que vamos por el

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009

Año 11. Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples. Cifras Básicas sobre Pobreza e Ingresos. Julio 2009 Año 11 Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples Cifras Básicas sobre e Ingresos Julio 2009 Costa Rica Octubre 2009 ÁREA CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES Año 11 Presentación El

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales. Junio años y más Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores Laborales Junio 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

PROYECTO: Encuesta Nacional. Marzo, 2012

PROYECTO: Encuesta Nacional. Marzo, 2012 PROYECTO: Encuesta Nacional Marzo, 2012 1 Metodología Población sujeta a estudio Técnica de recolección de datos Cobertura geográfica Marco muestral Diseño de la muestra Adultos, hombres y mujeres de 18

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores Laborales Marzo 2016 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores Laborales Marzo 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ

RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ RECOLECCIÓN DE DATOS (ENFOQUE CUANTITATIVO) DRA. MIRIAM RODRÍGUEZ VARGAS Dr. JORGE ALBERTO PÉREZ CRUZ Qué implica la etapa de recolección de datos? Definir de forma idónea de recolectar los datos de acuerdo

Más detalles

CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA GENERALIDADES

CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA GENERALIDADES CATÁLOGO HISTÓRICO DE ESTADÍSTICA PANAMEÑA 1907-2003 GENERALIDADES Luego de concluir todas las labores relacionadas con un determinado censo, se prepara el Informe Metodológico correspondiente. Dichos

Más detalles

Cifras laborales: por qué difieren según la encuesta?

Cifras laborales: por qué difieren según la encuesta? Juan Bravo M. Mayo 2016 www.clapesuc.cl Cifras laborales: por qué difieren según la encuesta? Informe Laboral Informe Laboral Cifras laborales: por qué difieren según la encuesta? Juan Bravo M. 1 Resumen

Más detalles

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA

SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMAT.CA SECRETARíA DEL TRABAJO Y PREVISiÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA,, GEOGRAFIA E INFORMATICA

Más detalles

Metodología [ANEXO PARA REALIZAR ENCUESTA DE SALIDA Y CONTEO RÁPIDO EN EL ESTADO DE COLIMA]

Metodología [ANEXO PARA REALIZAR ENCUESTA DE SALIDA Y CONTEO RÁPIDO EN EL ESTADO DE COLIMA] Metodología [ANEXO PARA REALIZAR ENCUESTA DE SALIDA Y CONTEO RÁPIDO EN EL ESTADO DE COLIMA] Contenido 1. Denominación de la persona moral interesada... 2 2. Objetivos del estudio... 2 3. Marco de Muestreo...

Más detalles

Ficha resumen de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida para el Municipio de Santiago de Cali. Noviembre 2012-Enero 2013

Ficha resumen de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida para el Municipio de Santiago de Cali. Noviembre 2012-Enero 2013 Ficha resumen de la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida para el Municipio de Santiago de Cali. Noviembre 2012-Enero 2013 La Encuesta de Empleo y Calidad de Vida realizada para el Municipio de Santiago

Más detalles

IV. FLUJOS MIGRATORIOS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

IV. FLUJOS MIGRATORIOS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO IV. FLUJOS MIGRATORIOS EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO ENCUESTA SOBRE MIGRACIÓN EN LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO (EMIF NORTE) ANTECEDENTES Con la finalidad de aportar elementos cuantitativos de utilidad para

Más detalles

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016

TTITULO. ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Junio 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización de la

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Septiembre 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Septiembre 2016 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA

DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA DIPLOMADO EN ESTADÍSTICA APLICADA FUNDAMENTACIÓN El Diplomado en Estadística Aplicada posibilitará la actualización profesional y el desarrollo de competencias específicas

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Indicadores Laborales Diciembre años y más ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Indicadores Laborales Diciembre 2015 15 años y más 1. Aspectos Metodológicos 2. Población y Empleo: 2.1. Nacional 2.2. Urbano 2.3. Rural 3. Caracterización

Más detalles

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Proceso de actualización de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana Taller Regional: Hacia el Mejoramiento de las estadísticas de criminalidad y seguridad ciudadana Lima / Septiembre / 2015

Más detalles

EIMTM. Encuesta de Indicadores del. Mercado de Trabajo. Municipio de Las Flores. Informe de Tasas Básicas

EIMTM. Encuesta de Indicadores del. Mercado de Trabajo. Municipio de Las Flores. Informe de Tasas Básicas Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo Municipio de Las Flores 2013 EIMTM Informe de Tasas Básicas El presente es un informe preliminar donde se presentan las tasas básicas obtenidas mediante el

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares 2012 Ciudad de Buenos Aires Síntesis metodológica Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Hacienda Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAl CFE: LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE LUZ

ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAl CFE: LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO DE LUZ ENCUESTA DE OPINIÓN PÚBLICA EN EL DISTRITO FEDERAl CFE: LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DEL Satisfacción con el servicio de luz Por favor vea esta tarjeta. Dígame qué dibujo describe mejor su grado de satisfacción

Más detalles

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES

PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES PROPUESTA DE SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES Para el seguimiento de las condiciones de vida de los chilenos y de los avances de las políticas públicas que potencian la estrategia de desarrollo

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: REPORTE ENCUESTADORES

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: REPORTE ENCUESTADORES ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: REPORTE ENCUESTADORES SEPTIEMBRE 2016 Reporte de Encuestadores Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago Septiembre de 2016 Este

Más detalles

Encuesta de opinión pública en la Ciudad de México. Reforma Política de la Ciudad de México. Febrero, 2016

Encuesta de opinión pública en la Ciudad de México. Reforma Política de la Ciudad de México. Febrero, 2016 Encuesta de opinión pública en la Ciudad de México. Reforma Política de la Ciudad de México Febrero, 2016 1 Metodología Población sujeta a estudio: Adultos, hombres y mujeres de 18 años y más con credencial

Más detalles

IPUMS-América Latina III: Taller VI Congreso ALAP AGOSTO 2014 LIMA,PERU

IPUMS-América Latina III: Taller VI Congreso ALAP AGOSTO 2014 LIMA,PERU IPUMS-América Latina III: Taller VI Congreso ALAP AGOSTO 2014 LIMA,PERU Datos Básicos de Honduras Geografía Demografía Datos Encuesta Hogares Series de principales indicadores Historia de los Censos en

Más detalles

Objetivo de investigación: Evaluación de la opinión pública sobre temas políticos y sociales para publicar los Resultados en el Periódico CORREO.

Objetivo de investigación: Evaluación de la opinión pública sobre temas políticos y sociales para publicar los Resultados en el Periódico CORREO. Objetivo de investigación: Evaluación de la opinión pública sobre temas políticos y sociales para publicar los Resultados en el Periódico CORREO. Marco muestral: Secciones electorales del INE, seleccionando

Más detalles

Panorama Electoral: Partidos políticos

Panorama Electoral: Partidos políticos PROYECTO: Panorama Electoral: Partidos políticos Encuesta Nacional Buendía & Laredo El Universal / Noviembre Opinión de partidos Cuál es su opinión del? Muy buena, buena, mala o muy mala? Partidos políticos

Más detalles

Nota Metodológica. Marzo, Encuesta realizada por VOTIA, Sistemas de Información, S.A de C.V para el periódico más por más

Nota Metodológica. Marzo, Encuesta realizada por VOTIA, Sistemas de Información, S.A de C.V para el periódico más por más Nota Metodológica Marzo, 2012 Encuesta realizada por VOTIA, Sistemas de Información, S.A de C.V para el periódico más por más Eje 6 Sur (Av. Independencia) No 66-A, Col San Simón Ticumác, Benito Juárez,

Más detalles

Resultados del 3er trimestre de 2015 para aglomerado Mar del Plata Batán

Resultados del 3er trimestre de 2015 para aglomerado Mar del Plata Batán 3º trimestre 2015 Resultados del 3er trimestre de 2015 para aglomerado Mar del Plata Batán La información que se presenta en las próximas páginas se refiere a dos grupos de indicadores: - Demográficos

Más detalles

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014.

Boletín técnico. Mercado laboral por departamentos. Bogotá, 05 de marzo de Resultados generales. Indicadores de mercado laboral 2014. Boletín técnico Bogotá, de marzo de Mercado laboral por departamentos 14 Tasa de desempleo por departamentos 14 Quindío Chocó Risaralda Norte de Santander Valle del Cauca Cauca Nariño Meta Tolima Antioquia

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET)

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET) CONTENIDO 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales indicadores de la población urbana 4 Población en edad de trabajar (PET) 5 Población económicamente activa (PEA) 6 Renta primaria

Más detalles

Radio AL AIRE. 1. Cambio en los lugares de audiencia. 2. Encuestas telefónicas? 3. Saludo Navideño. Boletín N 14 Diciembre 2012

Radio AL AIRE. 1. Cambio en los lugares de audiencia. 2. Encuestas telefónicas? 3. Saludo Navideño. Boletín N 14 Diciembre 2012 1. Cambio en los lugares de audiencia. 2. Encuestas telefónicas? 3. Saludo Navideño 4. RANKING GENERAL de Audiencia Gran Santiago Julio - Octubre 2012 1. Cambio en los lugares de audiencia. A través de

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo PREGUNTAS Y RESPUESTAS. ece

Encuesta Continua de Empleo PREGUNTAS Y RESPUESTAS. ece Encuesta Continua de Empleo PREGUNTAS Y RESPUESTAS ece 2 Ante el dinamismo de la economía nacional e internacional que incide en profundas y constantes transformaciones en el mercado laboral, surge la

Más detalles

Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud

Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud Indicadores de seguimiento al Programa Nacional de Juventud 2014-2018 Histórico, Proyecciones y Situación 2014 Introducción. Indicadores actualizados al 1ero de Enero 2015 El Presente documento realiza

Más detalles

X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013

X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013 X ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2013 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización de

Más detalles

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más.

La población en edad de trabajar se obtiene con el conteo de personas con edad de 15 años y más. Definiciones: Indicadores de la fuerza de trabajo Población en Edad de Trabajar (PET) Está constituida por todas las personas de 10 años y más para la recolección de información y de 15 años y más para

Más detalles

Marco Maestro de Viviendas

Marco Maestro de Viviendas Marco Maestro de Viviendas Instituto Nacional de Estadísticas sticas 02 de Junio de 2009 Contenidos Definiciones Actualización Productos finales Geo Database Logros Qué es el Nuevo Marco Maestro? El nuevo

Más detalles

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA Finalidad El XIV Censo tiene como finalidad dotar al Estado venezolano de información actualizada sobre magnitud, estructura, distribución

Más detalles

ANEXO 1. Metodología

ANEXO 1. Metodología ANEXO 1 Metodología La Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 está dirigida a las viviendas familiares principales y su objetivo es investigar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares

Más detalles

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1

OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 OPINIÓN ALCALDES 2015 # 1 -Medellín- Mayo 2015 SEDE PRINCIPAL: Calle 32F # 81-47, TELS: 250 70 80, FAX: 250 69 94 MEDELLIN - COLOMBIA SUCURSALES: BOGOTA- 747 02 70, CALI- 880 18 90, BARRANQUILLA- 368 02

Más detalles

Realizar un levantamiento de derecho, es decir, censar a la población en su lugar de residencia habitual.

Realizar un levantamiento de derecho, es decir, censar a la población en su lugar de residencia habitual. Perspectiva del XIII Censo de Población y de Vivienda del año 2010 de México Bases metodológicas Realizar un levantamiento de derecho, es decir, censar a la población en su lugar de residencia habitual.

Más detalles

Endeudamiento en Jóvenes

Endeudamiento en Jóvenes Endeudamiento en Jóvenes Jóvenes de 18 a 29 años Instituto Nacional de la Juventud SEPTIEMBRE OCTUBRE 2013 2013 Presentación ANTECEDENTES >> Durante el presente año INJUV ha realizado estudios de opinión

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Rural Julio-Agosto del 2012

Secretaría de Desarrollo Rural Julio-Agosto del 2012 Secretaría de Desarrollo Rural Julio-Agosto del 2012 1 Índice 1. Introducción 3 2. Objetivo de la evaluación 5 3. Metodología 7 4. Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Rural 12 4.1 Resultados de la

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México XII reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Medición multidimensional de la pobreza en México 24 al 26 de abril de 2013 Ley General de Desarrollo Social Artículo 36. Definición, identificación y medición

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

ANNA JAMES PENA MORALES

ANNA JAMES PENA MORALES ANNA JAMES PENA MORALES INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 1. Problema de investigación 1.1 Enunciación del problema En Bogotá hay gran cantidad de empresas de diversos niveles, ya sean grandes empresas o negocios

Más detalles

Prof. Evy Andreina Guerrero

Prof. Evy Andreina Guerrero Prof. Evy Andreina Guerrero Son Son las entidades : personas, instituciones, documentos, regiones, objetos, plantas, animales, productos, entre otros, que poseen el evento de estudio. POBLACIÓN MUESTRA

Más detalles

SALARIO MÍNIMO E INGRESO

SALARIO MÍNIMO E INGRESO AÑO 5 Nº7 JULIO 2012 SALARIO MÍNIMO E INGRESO DEL TRABAJO REGIÓN DEL MAULE Introducción La ley N 20.614, publicada en el Diario Oficial del 20.07.2012, establece en su artículo 1 los valores del ingreso

Más detalles

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de

Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de Contenido I. Introducción II. Clasificación de la población III. Población económicamente activa PEA Población en Edad de Trabajar (PET), tasa de participación bruta y tasa de participación global Distribución

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

Alcance Fecha: Mayo Área geográfica: Deptos. de Managua, León, Granada y Chinandega. Tamaño: 58 empresas. Sectores incluidos: Industria

Alcance Fecha: Mayo Área geográfica: Deptos. de Managua, León, Granada y Chinandega. Tamaño: 58 empresas. Sectores incluidos: Industria Encuesta de Confianza del Empresario Temas Seleccionados Luis Alberto Alaniz Castillo Economista Principal Agosto 2011 TEMAS A TRATAR: I. Metodología II. Comparación de los encuesta con el IMAE resultados

Más detalles

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad

Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad Proyecto del Grupo de Tareas sobre la Medición de la Discapacidad 2016-2017 XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 junio de 2016 Justificación La OMS reconoce que la

Más detalles

Los seguros de salud según la Encuesta de Calidad de Vida

Los seguros de salud según la Encuesta de Calidad de Vida Los seguros de salud según la Encuesta de Calidad de Vida Por: Wilson Mayorga Director de Actuaría y Cámara Técnica de Vida FASECOLDA La encuesta de calidad de vida del DANE, 2011, dedica una sección a

Más detalles

Informe Mensual. Abril, 2014

Informe Mensual. Abril, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer

Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Transferencia Monetaria: Bono Trabajo Mujer Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos División de Promoción y Protección Social Subsecretaría de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Errores en las Estadísticas Demográficas

Errores en las Estadísticas Demográficas Errores en las Estadísticas Demográficas 11/06/12 II REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago de Chile, 11 al 16 de Junio de 2012 Magda Ruiz Asesora

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA EN CHILE

CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA EN CHILE CUENTA SATÉLITE DE LA CULTURA EN CHILE SEMINARIO CUENTA SATÉLITE DE CULTURA 10 11 FEBRERO 2010 URUGUAY INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN APLICADOS POR EL CNCA EN CHILE Anuario de la Cultura y el Tiempo Libre Encuesta

Más detalles

Problemas de No Respuesta Encuesta Casen

Problemas de No Respuesta Encuesta Casen Problemas de No Respuesta Encuesta Casen Carolina Casas-Cordero, Ph.D. División Observatorio Social Ministerio de Desarrollo Social Taller sobre Armonización de las Estadísticas de Pobreza en América Latina

Más detalles

Recursos Humanos CONVOCATORIA

Recursos Humanos CONVOCATORIA Recursos Humanos CONVOCATORIA El Instituto Nacional de Información de Desarrollo a través de la Oficina de Recursos Humanos, por este medio comunicamos a todas las personas interesadas, hombres y mujeres,

Más detalles

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Guatemala tiene 60% de población por debajo de los 30 años y una esperanza de vida de 78 años, que al desagregarse por sexo en las mujeres es de 81

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES FREDDY OCHOA CABRERA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) BOLIVIA

ENCUESTA DE HOGARES FREDDY OCHOA CABRERA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) BOLIVIA 49 ENCUESTA DE HOGARES FREDDY OCHOA CABRERA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) BOLIVIA 50 Encuesta de hogares ÍNDICE Página I. Introducción... 51 II. Objetivos... 51 III. Estrategias para la Captura

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL EDUCACIÓN, SALUD Y NUTRICIÓN BONO 10,000 (HONDURAS)

PROGRAMA PRESIDENCIAL EDUCACIÓN, SALUD Y NUTRICIÓN BONO 10,000 (HONDURAS) PROGRAMA PRESIDENCIAL EDUCACIÓN, SALUD Y NUTRICIÓN BONO 10,000 (HONDURAS) DISEÑO DE SEGUNDA GENERACIÓN DE EVALUACIÓN DE IMPACTO María Alexandra Bedoya Elena Andrade Mario Rolando Palma Guillen 19 de abril

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL : CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO DE AJUSTES DE POST-ESTRATIFICACIÓN Santiago, Mayo de 2008 Encuesta

Más detalles

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco Ficha técnica No. 183/2012 14/Agosto/2012 Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Jalisco II Trimestre 2012 Agosto 2012 Dirección de Análisis Sistema Estatal de Información Jalisco Condición general de

Más detalles

Encuesta Permanente de Hogares Mercado de trabajo, principales indicadores Resultados del segundo trimestre de 2015

Encuesta Permanente de Hogares Mercado de trabajo, principales indicadores Resultados del segundo trimestre de 2015 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de agosto de 2015 Encuesta Permanente de Hogares Mercado de trabajo, principales indicadores Resultados del segundo trimestre de 2015 En este informe se difunden los

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

Stock de vivienda nueva sin vender DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

Stock de vivienda nueva sin vender DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Stock de vivienda nueva sin vender DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA 2014 Índice 1. Stock de vivienda nueva sin vender... 2 2. Porcentaje de stock sobre el parque residencial...

Más detalles

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN ÍNDICE Objetivos de la investigación... 1 Población objetivo... 1 Periodicidad... 1 Método de investigación... 1 Alcance de la investigación... 2 Mejoras introducidas en la encuesta a partir 2012... 3

Más detalles

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015 Inmigrantes Síntesis de Resultados 01 marzo 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: INMIGRANTES Se presenta un conjunto de indicadores sobre inmigrantes generados en base a

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE FLUJOS DE LA POBLACIÓN ACTIVA.

ESTADÍSTICAS DE FLUJOS DE LA POBLACIÓN ACTIVA. ESTADÍSTICAS DE FLUJOS DE LA POBLACIÓN ACTIVA. INTRODUCCIÓN. Bajo la denominación de Estadísticas de Flujos de la Población Activa se han venido considerando todas aquellas informaciones relativas al seguimiento

Más detalles

CAPITULO III Metodología

CAPITULO III Metodología CAPITULO III Metodología 3.1 Investigación de mercados Al desarrollar el presente Plan de Negocios para llevar a cabo el establecimiento del DAY SPA en la Cd. de Veracruz, es necesario realizar una investigación

Más detalles

Evolución de la distribución del Ingreso Encuesta Permanente de Hogares Tercer Trimestre de 2009

Evolución de la distribución del Ingreso Encuesta Permanente de Hogares Tercer Trimestre de 2009 Evolución de la distribución del Ingreso Encuesta Permanente de Hogares Tercer de 2009 Buenos Aires, 19 de febrero de 2010 El siguiente informe presenta tabulados y gráficos elaborados a partir de la información

Más detalles

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013

ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 ENCUESTA SOBRE LA PERCEPCIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO ENPECYT 2013 Antecedentes En 1997 se llevó a cabo la primera Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) NOTA METODOLÓGICA

ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) NOTA METODOLÓGICA ESTADÍSTICAS SOCIALES ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA (ECV) NOTA METODOLÓGICA ESTADÍSTICAS SOCIALES Encuesta de condiciones de vida (ECV) Nota metodológica V.2 Elaboración y edición: Instituto Canario

Más detalles

LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA:

LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA: LA IGUALDAD EN LA DIFERENCIA: Estudio del Ambiente Estudiantil de Género y Minorías para la Formulación de Iniciativas de Apoyo Integral a los Estudiantes de Doctorado. CÓDIGO PROYECTO USA0703 DURACION

Más detalles

Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones

Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas y Recomendaciones Anexo 17 Principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, s y Recomendaciones Nombre del Programa: S126 Programa Educativo Rural Modalidad: S Sujeto a Reglas de Operación Dependencia /Entidad: Secretaría

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL DISEÑO MUESTRAL NUEVA ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO

ACTUALIZACIÓN DEL DISEÑO MUESTRAL NUEVA ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO ACTUALIZACIÓN DEL DISEÑO MUESTRAL NUEVA ENCUESTA NACIONAL DEL EMPLEO I. INTRODUCCION Como parte del Plan de Desarrollo Estadístico 2005-2008, se ha puesto en marcha el proyecto Nueva Encuesta Nacional

Más detalles

APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO APUNTES TEORIA DE MUESTREO TECNICAS ESTADISTICAS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO PROFESORA LUCIA BAGINI 2012 TEORIA DE MUESTREO En la

Más detalles

Presentación de Bolivia

Presentación de Bolivia Taller sobre Encuestas de Opinión n Empresarial Presentación de Bolivia Jaime Pérez INE - Bolivia CEPAL, Santiago de Chile 1 y 2 de diciembre de 2003 http://www.eclac.cl/deype Armonización Antecedentes

Más detalles