Editor Web OnLine de ENTEL DataCenter

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Editor Web OnLine de ENTEL DataCenter"

Transcripción

1 Versión 1.4 Editor Web OnLine de ENTEL DataCenter Gerencia de Sistemas Dir. Desarrollo Internet y Banda Ancha Gerencia Depto. Data Center Area Data Center.

2 Versión 1.4 Pág. 2 INDICE 1 PRESENTACIÓN A) CÓMO INGRESAR A SU EDITOR WEB ONLINE B) CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SITIO DEL EDITOR WEB ONLINE C) RECOMENDACIONES OPCIONES DEL MENÚ DEL SITIO WEB A) IR A MI SITIO B) CREAR CARPETA C) CREAR PÁGINA D) RESPALDO Y RECUPERACIÓN E) CERRAR SESIÓN OTRAS OPCIONES A) CONDICIONES DEL SERVICIO B) AYUDA C) ENLACES DEL MENÚ SUPERIOR UTILIZACIÓN DE LAS OPCIONES GENERALES DE LA PÁGINA PRINCIPAL (BROWSER.PHP) A) CÓMO EDITAR UNA PÁGINA WEB DEL SITIO B) CÓMO CREAR UNA CARPETA DESDE LA PÁGINA PRINCIPAL C) CÓMO ELIMINAR UNA CARPETA O ARCHIVO DESDE LA PÁGINA PRINCIPAL D) CÓMO RENOMBRAR UNA CARPETA O ARCHIVO DESDE LA PÁGINA PRINCIPAL E) CÓMO SUBIR UN ARCHIVO AL SITIO WEB UTILIZACIÓN DEL EDITOR WEB ONLINE: A) CARACTERÍSTICAS Y USO DE LOS ELEMENTOS DEL EDITOR WEB ONLINE B) OPCIONES DE EDICIÓN C) MODO VISUAL O WYSIWYG D) MODO TEXTO E) UTILIZACIÓN DE LOS TEMPLATES (PLANTILLAS) QUE VIENEN INCLUIDAS CON EL EDITOR 15 F) MODIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DEL DOCUMENTO G) AYUDA PARA EL USO DEL EDITOR WEB ONLINE: ADEMÁS DEL PRESENTE MANUAL H) OPCIONES DE TABLAS I) PROPIEDADES DE LA TABLA J) OPCIONES DE FILAS K) OPCIONES DE COLUMNAS L) OPCIONES DE CELDAS INDIVIDUALES M) OPCIÓN DE BORRADO RÁPIDO DE TABLAS Y OBJETOS N) OPCIONES DE TEXTO O) OPCIONES DE COLOR DE LOS ELEMENTOS DE LA PÁGINA P) INSERTAR ENLACES, IMÁGENES, Y SEPARADORES

3 Versión 1.4 Pág. 3 1 PRESENTACIÓN Bienvenido (a) al Manual de Uso de su Editor Online, aquí encontrará toda la información necesaria para llevar a cabo la confección de su sitio en forma sencilla y rápida. Sólo debe seguir las instrucciones que se señalan y utilizar su creatividad Buena Suerte. a) Cómo ingresar a su Editor Web Online Para ingresar a su Editor Web Online, sólo debe escribir en su navegador la siguiente dirección o URL: Luego, deberá ingresar su Username y Password asignados al contratar su cuenta de webhosting compartido y presionar el botón Aceptar. (Fig. A) Fig. A: Recuadro de ingreso al Editor Web Online b) Características Generales del sitio del Editor Web Online El Editor Web Online de ENTEL Datacenter es un servicio moderno y práctico que consiste en proporcionar al cliente las herramientas necesarias para crear y manejar con facilidad su propio sitio Web. Con este sistema podrá crear sitios completos con su propio diseño o basados en los Templates o Plantillas que vienen incluidos en el servicio. El Editor Web Online es muy similar a los software profesionales para editar páginas Web, con la ventaja que Usted crea todo su sitio en forma casi instantánea y listo para ser publicado, sin complicaciones.

4 Versión 1.4 Pág. 4 Portada del Editor Web Online: c) Recomendaciones Antes de empezar recomendamos que planee cómo va a ser su sitio Web. Una buena idea es escribir en un papel las secciones (cada una de las páginas) que incluirá en su Web y preparar los textos e imágenes que se insertarán. Recomendamos que antes de utilizar su Editor Web desactive todos los programas que cierren los Pop Up o ventanas emergentes. Los nuevos navegadores o browsers vienen con esa opción activada así que asegúrese de desactivarla. Por qué recomendamos eso? Porque el Editor utiliza ventanas emergentes o Pop Up para desplegar las diferentes opciones u elementos y si usted usa un programa que las elimina no podrá acceder a esas opciones. Importante: El Editor Web Online acepta todas las etiquetas de HTML básico, pero NO se puede agregar flash a su página Web, ni frames, ni javascripts o applets, ni tampoco DHTML o efectos especiales que tengan una programación diferente al HTML básico.

5 Versión 1.4 Pág. 5 2 OPCIONES DEL MENÚ DEL SITIO WEB En esta sección nos referiremos al uso de los enlaces o links presentes en el menú principal del sitio del Editor Web Online. (Fig. 1) Fig.1 menú principal del Editor Web Online: a) Ir a mi sitio Esta es la página principal de su Editor Web Online, en la que se encuentra la lista de archivos, páginas Web y carpetas que conforman su sitio Web. (Fig.2) Fig.2 Página de Ir a mi sitio de su Editor Web Online:

6 Versión 1.4 Pág. 6 b) Crear Carpeta Mediante esta opción Usted puede crear una nueva carpeta en su sitio Web para incluir en ella imágenes, gráficos o los elementos que usted necesita. Al hacer click en la opción Crear Carpeta se abrirá una ventana en la debe escribir el nombre para la nueva carpeta. Luego puede acceder a ella a través del listado de elementos de su sitio que aparece en Ir a mi sitio. (Fig. 3) Fig.3 Opción Crear Carpeta: c) Crear Página Mediante esta opción Usted puede insertar una nueva página a su sitio Web, al igual que en el caso de la opción Crear Carpeta al hacer click sobre la opción se abrirá una ventana donde debe escribir el nombre de la nueva página. Posteriormente podrá editarla y insertarles sus textos, imágenes, etc. (Fig.4) Fig.4 Opción Crear Página d) Respaldo y Recuperación Esta opción le permite guardar Respaldos o copias de todos los elementos de su sitio Web, los que podrá recuperar en caso de cometer un error que no puede solucionar o Eliminar accidentalmente uno de sus archivos o páginas Web. Recomendamos que guarde siempre copias de sus archivos. Si desea REEMPLAZAR su archivo o página Web dañada por la guardada en este Respaldo y Recuperación, sólo marque la o las casillas correspondientes y haga click sobre el botón "Restaurar Seleccionados". Esto sobrescribirá la o las páginas vigentes en su directorio. Asegúrese de que sus archivos de Respaldo y Recuperación están actualizados.

7 Versión 1.4 Pág. 7 Si desea revisar el Respaldo y Recuperación antes de restaurarlo, haga click en el nombre del archivo para cargarlo en el editor y reeditarlo. e) Cerrar Sesión Mediante esta opción Usted cerrará su sesión y saldrá del Editor Web Online. Siempre recuerde seleccionar esta opción cuando termine de usar su Editor ya que en algunos navegadores las claves o passwords se guardan automáticamente y si Usted no cierra su sesión otra persona podría entrar al Editor usando su cuenta. Esto es recomendado sobre todo en casos en los que se utilizan computadores de terceras personas o de cibercafés.

8 Versión 1.4 Pág. 8 3 OTRAS OPCIONES a) Condiciones del Servicio En está pagina Usted encontrará las normas y reglas que rigen el uso de su Editor Web Online, que se aplican mientras Usted tenga contratado el servicio de Editor Web Online de ENTEL Datacenter. b) Ayuda En esta página Usted encontrará una ayuda online que explica los usos de las diferentes opciones de su editor Web Online. c) Enlaces del menú superior En la parte superior de su Editor Web Online existe un menú de enlaces, estos enlaces lo llevarán a las diferentes páginas de los servicios de ENTEL Datacenter. (Fig.5) Fig.5 Menú superior de enlaces a ENTEL Datacenter:

9 Versión 1.4 Pág. 9 4 Utilización de las opciones generales de la página principal (browser.php) Página principal del sitio de su Editor Web Online a) Cómo Editar una página Web del sitio Para editar o modificar una de las páginas Web que existen en su Editor Web Online sólo haga click sobre el nombre de la página que desea cambiar. Se abrirá una nueva página en la que aparecerá su página en el Editor Web Online lista para ser modificada (Ver Fig.7). b) Cómo Crear una carpeta desde la página principal Para crear una carpeta utilizando la opción que aparece en la página de Ir a mi sitio o página de archivos, sólo debe hacer click sobre el ícono que dice Crear carpeta. Se abrirá una nueva ventana en la que debe colocar el nombre de su nueva carpeta. Luego podrá acceder a ella haciendo click sobre el nombre en la lista de archivos. (Fig.5 y 6)

10 Versión 1.4 Pág. 10 Fig. 5 Opción de Crear una nueva carpeta desde la página principal (opción resaltada en rojo) Fig. 6 Formulario para crear una nueva carpeta c) Cómo Eliminar una carpeta o archivo desde la página principal Para Borrar o Eliminar una carpeta ya existente, utilizando la opción que parece en la página de Ir a mi sitio o página de archivos, sólo debe marcar el recuadro correspondiente al nombre de la carpeta que desea eliminar y luego hacer click sobre el ícono que dice Eliminar Carpeta. (Fig.7) Fig.7 Opción de Eliminar una carpeta desde la página principal (opción resaltada en rojo)

11 Versión 1.4 Pág. 11 d) Cómo Renombrar una carpeta o archivo desde la página principal Para Renombrar o cambiar de nombre una carpeta o archivo ya existente utilizando la opción que aparece en la página de Ir a mi sitio, usted debe hacer click sobre el ícono que dice Renombrar Archivo/Carpeta. A continuación se abrirá una nueva ventana con la lista de elementos disponibles en su sitio. Sólo debe seleccionar el que desea renombrar (marcando el recuadro frente al nombre). Por último aparecerá un mensaje de confirmación en la pantalla anunciando que a la carpeta se le cambió el nombre.(fig.9) Fig.9 Opción de Renombrar una carpeta desde la página de Ir a mi sitio (opción resaltada en rojo) e) Cómo subir un archivo al sitio Web Para subir un archivo, ya sea una página, fotografía, gráfico, animación, etc., Usted debe hacer click sobre el ícono de que dice Subir Archivos. Se abrirá una ventana en la usted podrá buscar el archivo en su computadora, sólo haga click en Browse. Cuando encuentre el archivo que desea subir haga click en Subir Archivo. Una vez cargado el archivo usted puede acceder a el a través de la lista de archivos de su sitio Web (Ir a mi sitio). Recuerde que el archivo subirá a la carpeta del servidor donde Usted está trabajando. (Fig.10 y 11)

12 Versión 1.4 Pág. 12 Fig.10 Opción de Subir archivos desde la página de Ir a mi sitio (opción resaltada en rojo) Fig.11 Formulario para subir archivos a su sitio web:

13 Versión 1.4 Pág Utilización del Editor Web Online: a) Características y uso de los elementos del Editor Web Online El Editor Web Online es un completo sistema para crear y mantener un sitio Web actualizado en Internet. El programa de Edición en sí mismo funciona de forma similar a otros Editor de Páginas Web y en su configuración, opciones y modo de presentación de los iconos o botones es muy similar al programa Word de Office. (Fig. A, Fig. B) Fig.A Vista del Editor Web Online, parte superior Instrucciones y menú de opciones Fig.B Vista del editor Web Online, parte media Menú de opciones y sección de edición de páginas web.

14 Versión 1.4 Pág. 14 b) Opciones de edición El EDITOR funciona en forma muy similar al programa Word de Office y tiene dos opciones de edición: MODO VISUAL (WYSIWYG) y el MODO TEXTO, que es la opción recomendada para quienes sepan HTML. c) Modo Visual o WYSIWYG Es el modo de edición que se presenta por defecto al Editar cualquiera de las páginas Web que se encuentran en su sitio. Es el modo de edición recomendado para quienes no dominen el lenguaje HTML o a quienes les gusta observar directamente como va quedando la página Web. Las Figuras A, B y C muestran el Editor en su modo Visual o WYSIWYG. Cabe destacar que la mayoría de los programas de edición de páginas Web profesionales, tales como Dreamweaver, FrontPage y Golive, traen la opción de edición Visual por ser más cómoda para el usuario. d) Modo Texto Es el modo de edición recomendado para quienes dominan el lenguaje HTML o a quienes les gusta modificar las páginas Web directamente desde el código. (Fig. D) Para ir a este modo de Edición debe hacer click en el siguiente ícono: Fig. D Modo Texto del Editor Web Online

15 Versión 1.4 Pág. 15 e) Utilización de los templates (Plantillas) que vienen incluidas con el Editor El Editor Web Online incluye seis modelos de páginas Web o Plantillas que Usted puede usar como base para el diseño de sus propias páginas Web. Las Plantilla o templates vienen listas para insertarles texto e imágenes y son completamente personalizables, es decir le puede cambiar el tamaño, los colores, la distribución de los elementos, etc. Para usar las Plantillas Usted debe abrir una de sus páginas o crear una nueva página Web. Luego seleccione el siguiente ícono: Al hacer click en el ícono se abrirá una ventana con los seis modelos de Web disponibles (Fig.13), sólo marque el que desea y presione OK. Fig.13 Ventana con los modelos o Plantillas web disponibles

16 Versión 1.4 Pág. 16 f) Modificación de las propiedades del documento Toda página Web posee una serie de propiedades que determinan que tipo de página es y como se presenta visualmente en los navegadores (Por ejemplo en Internet Explorer). Cada una de las Plantillas Web o páginas creadas con el Editor Web tiene propiedades que están establecidas por defecto. Si desea cambiarlas o modificarlas debe seleccionar el siguiente ícono: Al hacer click en el ícono se abrirá una ventana con una serie de opciones (Fig.14) Fig.14 Ventana de Propiedades del Documento Título del documento En este recuadro debe escribir el título que Usted desea aparezca en su Web. Utilice siempre títulos cortos y claros que especifiquen que hay en la página. Por ejemplo si su página es sobre los productos de su empresa llamada Librería Diana, el título puede ser algo como: Librería Diana - productos y artículos en venta.

17 Versión 1.4 Pág. 17 Doctype Esta opción determina que clase de página Web es y es utilizada esencialmente por los buscadores y browsers o navegadores. No es necesario cambiar la información que viene por defecto. No borre esta opción. Plantilla CSS principal Las Plantillas o modelos Web del Editor Web Online vienen con hojas de estilos específicas que Usted puede modificar o cambiar. Las hojas de estilo son documentos en los que se determinan las características visuales de su página Web, es decir el diseño. En el caso de la Plantillas se utilizan principalmente para determinar el tamaño y color de los diferentes tipos de texto. forma: El enlace a su hoja de estilos debe ser agregado de la siguiente Obviamente, los datos deben ser cambiados de acuerdo a los nombres de sus archivos. Plantilla CSS alternativa Opción para insertar otra hoja de estilos, por ejemplo la que se utilizará para imprimir el documento. Esta opción es optativa y no es necesario que la utilice. Meta Descripción Las Metatags son etiquetas que ayudan a los buscadores a saber de que se trata su página Web. En Meta Descripción debe escribir una breve descripción acerca de su sitio, así, cuando los buscadores (como Google, por ejemplo) indexen su página será más fácil encontrarla.

18 Versión 1.4 Pág. 18 Meta Keywords Están son las palabras claves que describen el tema o contenidos de su página Web. Debe agregar tantas palabras como desee, separadas por comas (,). Por ejemplo, si su sitio es de una empresa de construcción las palabras apropiadas serían: construcción, Chile, casas, construcciones, constructores. Meta Autor Esta Metatags es optativa y sirve para señalar quien creó una determinada página Web. g) Ayuda para el uso del Editor Web Online: Además del presente Manual Usted cuenta con una ayuda online que explica en forma rápida los usos de las diferentes opciones o iconos del Editor Web Online. Para ir a la página de Ayuda, debe hacer click en el siguiente ícono: h) Opciones de tablas Cómo insertar Para insertar una nueva tabla a su página Web usted debe hacer click en el siguiente ícono: Se abrirá una nueva ventana en la que Usted deberá determinar las características de su nueva tabla. Cuando allá configurado todo, haga click en OK. (Fig.15, 16 y 17)

19 Versión 1.4 Pág. 19 Fig. 15 Ventana Insertar Tabla Filas: Es aquí donde Usted debe poner el número de filas horizontales o rows que utilizará en su tabla. Sólo escriba el número en el recuadro. Columnas: Es aquí donde Usted debe poner el número de columnas o filas verticales que utilizará en su tabla. Sólo escriba el número en el recuadro. Fig. 16 Ventana Insertar Tabla Ancho de la tabla Ancho: Se refiere al ancho o espacio que la tabla ocupará en su página Web. El ancho puede ser fijo o variable; es fijo cuando Usted opta por darle una medida en Pixeles (opción disponible en el menú desplegable (Fig.16). La medida de la tabla es variable cuando utiliza la opción Porcentaje (de 1 a

20 Versión 1.4 Pág %) y cuando utiliza la medida Em. Las más utilizadas son Pixeles y Porcentaje. Si desea que su nueva tabla se adapte a todas las medidas de pantalla, entonces utilice 100%. Fig.17 Ventana Insertar Tabla Alineación de la tabla Ancho del borde Opciones de Spacing Alineación: Se refiere a la posición que tomarán dentro de la tabla los diferentes elementos que ubicará en ella (textos, fotos, etc.). Si elige ninguna se usará la opción por defecto. Si utiliza Izquierda, los elementos se alinearán a la Izquierda, lo mismo pasa si elige Derecha. Si utiliza Al tope del texto, todos los elementos se ubicarán a la altura de sus textos. Al Centro, todo quedará centrado, si usa Línea o fila base los elementos gráficos se ubicarán aproximadamente a la mitad de las líneas de texto. Si elige Abajo, todo quedará al final de la tabla, si usa Al medio, todo quedará a la mitad de su tabla (opción muy usada en imágenes) y por último, si utiliza arriba, los textos y elementos gráficos quedarán al principio de la tabla, en el borde superior. Ancho del borde: todas las tablas poseen un borde que puede ser visible o invisible. Si no desea que el borde de su tabla se note, escriba 0 en el recuadro Ancho del Borde. Spacing (Espaciado de la celda): Esta opción determina la separación entre los bordes de las celdas.

21 Versión 1.4 Pág. 21 Padding de la celda: Esta opción determina la separación entre las celdas y se usa para separar los elementos que se ubican en las celdas. Si usted no quiere separaciones entre celdas, escriba 0 en ambas opciones. i) Propiedades de la tabla Esta opción le permite a Usted ver o modificar las propiedades de cada tabla que exista en la página que esta editando (Fig.18). Para ver la Propiedades o modificarlas haga click en el siguiente ícono: Fig.18 Ventana Propiedades de la Tabla

22 Versión 1.4 Pág. 22 Descripción Las opciones que aparecen no necesitan ser modificadas, pueden quedar como se presentan. Layout Las opciones que parecen en esta sección de la ventana de Insertar Tabla se refieren a la ubicación y posición de los textos dentro de la tabla. (Fig. a, b, c, d) Fig. a Sección Layout de la ventana de Propiedades de la Tabla Flotar Flotar: Esta opción determina donde se posicionará la nueva tabla. Si no desea que la tabla flote en una posición determinada elija la opción No. Usted tiene tres opciones No hacerla flotar, o posicionarla a la Izquierda o a la Derecha. Fig.b Sección Layout de la ventana de Propiedades de la Tabla Ancho y Alto Ancho y Alto: Estas opciones son muy similares a las vistas en Insertar una nueva tabla. Usted puede modificar el Alto y el Ancho de su tabla y cambiarle los atributos para que sea de tamaño fijo (píxeles) o de tamaño variable (porcentaje).

23 Versión 1.4 Pág. 23 Fig.c Sección Layout de la ventana de Propiedades de la Tabla Alineación del texto Alineación de texto: Esta opción de la sección Layout determina que posición presentarán los textos que se escriban en la tabla. Las opciones son: Centrar (texto centrado), Derecha (todo el texto siguiendo el eje derecho), Izquierda (todo el texto siguiendo el eje izquierdo), o texto Justificado. Fig. c Sección Layout de la ventana de Propiedades de la Tabla Alineación vertical Alineación vertical: Esta opción de la sección Layout determina que alineación presentarán los elementos gráficos que se incluyan en la tabla. Las opciones son: Centrar (elementos centrados), Alto (todos los elementos ubicados en relación a la parte superior de la tabla), Abajo (todos los elementos ubicados en relación al tope inferior de la tabla), Alineación (todos los elementos ubicados en relación a las alturas de los textos).

24 Versión 1.4 Pág. 24 Espaciado y Padding Estas opciones tienen que ver la separación entre celdas, ya sea en sus bordes (Espaciado) o entre celdas (Padding). Frames y borders Las opciones de esta sección de las Propiedades de la tabla tiene que ver con los bordes interiores y exteriores de la tabla (Fig. e y f) Fig. e Sección Frame and Borders de la ventana de Propiedades de la Tabla Bordes y Frames Bordes: En este recuadro usted deberá determinar el grosor del borde de su nueva tabla. Un borde decorativo siempre queda bien en las tablas del menú de enlaces, por ejemplo. Frames: Esta opción determina en lugar se ubicarán los bordes visibles de la tabla. Las Opciones son: A los cuatro lados, es decir en toda la tabla; sólo en la parte de arriba, es decir los otros tres costados quedan sin borde; sólo la parte inferior, igual que lo anterior sólo que en el costado inferior; sólo la parte de arriba y abajo, es decir costados superior e inferior; sólo la parte Izquierda o costado izquierdo y el resto sin bordes. Sólo la parte derecha o costado derecho y el resto sin bordes.

25 Versión 1.4 Pág. 25 Fig. f Sección Frame and Borders de la ventana de Propiedades de la Tabla Reglas Reglas: Esta opción determina si los bordes entre celdas serán visibles o invisibles. Las Opciones son: Sin reglas, es decir los bordes no son visibles entre las celdas; Regla entre columnas, es decir los bordes sólo serán visibles en las separaciones entre columnas; Regla entre filas, es decir los bordes sólo serán visibles en las separaciones entre filas o celdas horizontales; Reglas entre filas y columnas, todos los bordes serán visibles. Estilos (CSS) En esta sección de las Propiedades de la tabla Usted podrá determinar los colores de los elementos de la nueva tabla. (Fig. g) Fig. g Sección Estilos (CSS) de la ventana de Propiedades de la Tabla Color de fondo: Esta opción determina el color de fondo que tendrá la tabla. También puede poner una imagen de fondo, para ello ingrese la URL o dirección de su imagen en el recuadro. Para cambiar el color de fondo haga click sobre el rectángulo frente a Color de Fondo. Al hacer click se abrirá una ventana donde podrá elegir el color.

26 Versión 1.4 Pág. 26 Color Principal: Esta opción determina el color de texto que tendrá la tabla. Para cambiar el color de texto haga click sobre el rectángulo frente a Color Principal. Al hacer click se abrirá una ventana donde podrá elegir el color. Recuerde que el color por defecto es negro por lo que si pone un fondo oscuro debe cambiar el color de texto para que sea legible. Borde: Esta opción determina el color de texto que tendrán los bordes de la tabla. Para cambiar el color haga click sobre el rectángulo frente a Color Principal. Al hacer click se abrirá una ventana donde podrá elegir el color. En el menú desplegable que aparece junto al recuadro de color Usted podrá elegir el tipo de borde que quiere que tenga su tabla (Fig. h) y en el recuadro junto al menú despegable deberá insertar el grosor (en pixeles) que quiere que tenga su borde. Fig. h Sección Estilos (CSS) de la ventana de Propiedades de la Tabla Tipos de bordes Los tipos de bordes disponibles son: none o ninguno, dotted o punteado, dashed o línea o fila cortada, solid o sea una línea o fila normal, double o sea doble y gruesa, groove que simula estar hundida, ridge o borde con relieve a los cuatro costados, inset o que simula que la tabla esta hundida (como un botón) y outset que simula que la tabla esta en relieve. Modificar una tabla o seleccionar nuevas opciones para una tabla no es complicado, sólo hay que tener algo de paciencia y dejar volar la creatividad.

27 Versión 1.4 Pág. 27 j) Opciones de filas Cómo crear una nueva línea o fila de celdas en una tabla Para insertar una línea o fila de celdas en una tabla ya existente, Usted debe ubicarse en el lugar de la tabla donde desea crear una nueva línea. Luego debe hacer click en el siguiente ícono: Al hacer click en el ícono Insertar fila o línea o fila de celdas, se abrirá una nueva ventana en la que Usted deberá determinar las características de su nueva línea o fila de celdas. (Fig.19). Fig. 19 Ventana de propiedades de una línea o fila de celdas Las opciones que aparecen divididas en Layout y Estilos (CSS) son muy similares a las que aparecen en Propiedades de la tabla. Layout: Se refiere a la ubicación y posición de los textos dentro de la tabla. Estilos (CSS): Se refiere a todo lo que tienen que ver con los colores y presentación general de las celdas.

28 Versión 1.4 Pág. 28 Tabla. Para más información ver mismas opciones en Propiedades de la Cómo insertar una línea o fila de celdas sobre una línea o fila ya existente Para insertar una línea o fila de celdas sobre una línea o fila ya existente, primero Usted debe ubicarse en una celda de la línea o fila sobre la cual desea crear una nueva. Luego debe utilizar el siguiente ícono: Cómo insertar una línea o fila de celdas bajo una línea o fila ya existente Para insertar una línea o fila de celdas bajo una línea o fila ya existente, primero Usted debe ubicarse en una celda de la línea o fila bajo la cual desea crear una nueva. Luego debe utilizar el siguiente ícono: Cómo Borrar una línea o fila de celdas Para borrar una línea o fila de celdas ya existente, primero Usted debe ubicarse en una celda de la línea o fila que desea borrar. Luego debe utilizar el siguiente ícono:

29 Cómo dividir una fila en una tabla Versión 1.4 Pág. 29 Para dividir una línea o fila o fila de celdas ya existente, primero Usted debe ubicarse en una celda de la línea o fila que desea dividir. Luego debe utilizar el siguiente ícono: k) Opciones de columnas Cómo insertar una columna antes de una ya existente Para insertar una columna antes de una ya existente, primero Usted debe ubicarse en una celda antes de la columna que desea insertar. Luego debe utilizar el siguiente ícono: Cómo insertar columna después de una que ya existente Para insertar una columna después de una ya existente, primero Usted debe ubicarse en una celda después de la columna que desea insertar. Luego debe utilizar el siguiente ícono: Cómo Borrar una columna Para borrar una columna ya existente, primero Usted debe ubicarse en una celda de la columna que desea borrar. Luego debe utilizar el siguiente ícono:

30 Versión 1.4 Pág. 30 Cómo dividir columnas Para dividir una columna ya existente, primero Usted debe ubicarse en una celda de la columna que desea dividir. Luego debe utilizar el siguiente ícono: l) Opciones de celdas individuales Propiedades una celda Para insertar una celda en una tabla, primero Usted debe ubicarse en una celda de la tabla en la que desea crear una nueva celda Luego debe utilizar el siguiente ícono: Al hacer click en el ícono Insertar celda, se abrirá una nueva ventana en la que Usted deberá determinar las características de su nueva celda. (Fig.20). Fig. 20 Ventana de propiedades de la celda:

31 Versión 1.4 Pág. 31 Las opciones que aparecen divididas en Layout y Estilos (CSS) son muy similares a las que aparecen en Propiedades de la tabla. Layout: se refiere a la ubicación y posición de los textos dentro de la tabla. Estilos (CSS): se refiere a todo lo que tienen que ver con los colores y presentación general de las celdas. Tabla. Para más información ver mismas opciones en Propiedades de la Cómo insertar una celda antes de una ya existente Para insertar una celda antes de una ya existente, primero Usted debe ubicarse en una celda antes de la que desea insertar. Luego debe utilizar el siguiente ícono: Cómo insertar celda después de una ya existe Para insertar una celda después de una ya existente, primero Usted debe ubicarse en una celda después de la que desea insertar. Luego debe utilizar el siguiente ícono: Cómo Borrar una celda Para Borrar una celda, primero Usted debe ubicarse en la celda que desea borrar. Luego debe utilizar el siguiente ícono:

Editor de textos para Drupal: TinyMCE

Editor de textos para Drupal: TinyMCE Editor de textos para Drupal: TinyMCE Cuando vayamos a editar el texto de una página, normalmente nos encontraremos con un editor de textos, similar a Word, pero para la web. Donde podamos usarlo encontraremos

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Práctica 3: Introducción a Word

Práctica 3: Introducción a Word Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 3: Introducción a Word B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz Octubre 2001

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE PROGRAMA: TUTORÍA VIRTUAL EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1 USO DE LOS RECURSOS EN MOODLE 1. Tipos de Recursos 2. Editar Páginas de Texto o Web 3. Enlazar

Más detalles

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos:

Al descomprimir su archivo en una carpeta podrá observar los documentos: Instructivo para el uso de la plantilla de tesis En este documento usted encontrará una guía para el uso de la plantilla de tesis. Esperamos responder la mayoría de las preguntas que puedan surgir. A lo

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn

MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn MANUAL DE USUARIO CMS- PLONE www.trabajo.gob.hn Tegucigalpa M. D. C., Junio de 2009 Que es un CMS Un sistema de administración de contenido (CMS por sus siglas en ingles) es un programa para organizar

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Elaborando WebQuest usando Power Point

Elaborando WebQuest usando Power Point Módulo WebQuest Elaborando WebQuest usando Power Point 2.1.- Creación de WebQuest usando el Miscrosoft Power Point En el Power Point le colocamos un Estilo a nuestra Diapositiva para iniciar nuestra Creación

Más detalles

Publicando información en Internet.

Publicando información en Internet. Publicando información en Internet. Que es un sitio Web? Es un conjunto de archivos computacionales (imágenes, animaciones, etc) y páginas Web referentes a un tema en particular, incluye una página inicial

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto:

El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Plantilla de texto plano El módulo de texto plano es un sencillo editor. Al seleccionarlo en la caja de módulos, el área central adoptará al siguiente aspecto: Título: Es el título que aparecerá identificando

Más detalles

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada.

MANUAL JOOMLA. Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. MANUAL JOOMLA Ingresar a : http://www.oceanperu.com CONFIGURACIÓN DE SU CUENTA Antes de empezar a modificar la información debemos introducir una serie de datos para dejar la cuenta preconfigurada. Para

Más detalles

CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso

CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso CÓMO CREAR UNA WEBQUEST Paso a Paso 1.- Lo primero que tenemos que hacer es acceder a la página del instituto usando Mozilla (no usar el navegador Firefox que puede dar problemas) URL: www.ieseltablero.org

Más detalles

Módulo 3 CREANDO MI SITIO WEB. Centro Zonal Sur

Módulo 3 CREANDO MI SITIO WEB. Centro Zonal Sur Módulo 3 CREANDO MI SITIO WEB Centro Zonal Sur 53 3.1 Sitios Web utilizando Word Cree una carpeta con su nombre en el escritorio de Windows. Para ello siga los pasos indicados: a) Botón derecho del mouse

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice

Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Tutorial 1: Creación de páginas web con Editor HTML de OpenOffice Nota: el propósito del curso no es aprender a elaborar páginas web complejas. Por eso, únicamente vamos a aprender a manejar ocho procedimientos:

Más detalles

MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML

MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición:

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir?

1 Itinerario. 2 Descripción y funcionalidades principales. Google Docs. 1.1 Qué vamos a hacer? 1.2 Qué pasos vamos a seguir? Google Docs 1 Itinerario 1.1 Qué vamos a hacer? En este tutorial aprendemos a manejar la herramienta Google Docs, de esta forma nos introduciremos en el llamado cloud computing, que podemos traducir como,

Más detalles

Manual DISCO VIRTUAL. Gemelo Backup Online DESKTOP

Manual DISCO VIRTUAL. Gemelo Backup Online DESKTOP Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página

Nos identificamos con nuestro nombre de usuario y la contraseña y llegamos a esta página ADMINISTRACIÓN DEL SITIO WEB Todos los jefes de Departamento, coordinadores de proyectos y directivos del Centro somos administradores de la página web. Cada uno tendrá la responsabilidad de administrar

Más detalles

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo.

Ejercicio 1. Formato de Fuente y Párrafo. Ejercicio 1 Formato de Fuente y Párrafo. Para realizar este ejercicio, primero inicie Word. De clic en el Menú Inicio, Todos los programas, Microsoft Office y Seleccionamos Microsoft Word 2003. Se abrirá

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Tutorial de herramientas de Google

Tutorial de herramientas de Google Tutorial de herramientas de Google Elizabeth Fons y Maximiliano Geier 1. Introducción En este tutorial les vamos a contar cómo utilizar algunas de las herramientas de trabajo colaborativo que ofrece gratuitamente

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS

MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS MANAUAL DE MANTENIMIENTO PARA LA PÁGINA WEB DE PROYECTO ADL GESTOR DE CONTENIDOS 1/8 GESTOR DE CONTENIDOS Este manual va dirigido a la persona o personas que sean las encargadas de mantener los contenidos

Más detalles

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365

Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Introducción a los sitios de SharePoint en Office 365 Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES UN SITIO SHAREPOINT?... 3 2. CÓMO INGRESAR AL ÁREA DE SITIOS?... 3 3. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Más detalles

Manual básico de administración de Joomla

Manual básico de administración de Joomla Manual básico de administración de Joomla INDICE ADMINISTRACIÓN DEL SITIO Ingresando al administrador Editar algún documento ya creado Crear documento nuevo Administrar menú Editar enlace existente Crear

Más detalles

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com

Tutorial básico. Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Tutorial básico Apunte creado por imedia Creativa www.imediacreativa.com Introducción Joomla CMS Su sitio Web está creado bajo un Sistema de gestión de contenidos CMS (Content Management Systems) Joomla.

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 Universidad Politécnica de San Luis Potosí Contenido: Manual de Microsoft Power Point 2007 Parte 2 1. Insertar y dar formato a los cuadros de texto.... 2 2. Insertar cuadros de texto.... 2 3. Estilos de forma - Contornos y colores.... 3 4. Estilos

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Guía para publicar su Página Web

Guía para publicar su Página Web Guía para publicar su Página Web Inserte su pagina Web usted mismo: 1 - Ingresar en www.amawebs.com 2 - Inicio Rápido Puedes construir tu sitio web en 3 simples pasos, para esto ingresaras al constructor

Más detalles

Manual - Gemelo Backup Online WEB

Manual - Gemelo Backup Online WEB Manual - Gemelo Backup Online WEB Es un disco duro en Internet que le permite acceder a su información desde cualquier parte a través de Internet, además de crear Grupos de Trabajo. Primer Ingreso Su Administrador

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS

UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS UNIDAD I PROCESADOR DE TEXTOS 1. Entorno de Microsoft Word 2007 Lic. Silvia Mireya Hernández Hermosillo 1.1 INTRODUCCIÓN 1.1.1 Generalidades de Microsoft Word 2007 Microsoft Word 2007 es un procesador

Más detalles

Creando un Sitio Web personal.

Creando un Sitio Web personal. Creando un Sitio Web personal. FrontPage Express FrontPage Express de Microsoft es un sencillo editor htm 1 l que venía instalado por defecto con Windows 98 o con el Internet Explorer 4 para Windows 95.

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

5.- Crear páginas web con Nvu

5.- Crear páginas web con Nvu 5.- Crear páginas web con Nvu Nvu permite crear y publicar páginas web sin necesidad de tener conocimientos de HTML y de una forma tan sencilla como utilizar un procesador de textos. La barra de herramientas

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

para jóvenes programadores

para jóvenes programadores Manual de Kompozer para jóvenes programadores Por Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez Para la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada Copyright 2010: Angel Pablo Hinojosa Gutiérrez El Manual

Más detalles

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED

MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED MANUAL DE PUBLICACIÓN EN PORTAL UNED Manual de Publicación en PORTAL-UNED Equipo WEB. Infoportal@csi.uned.es consultasnuevoweb@csi.uned.es ÍNDICE 1. INSERTAR TEXTO EN LA PÁGINA... 2 2. INSERTAR UN ARCHIVO

Más detalles

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red

Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Práctica de laboratorio: Investigación de herramientas de colaboración de red Objetivos Parte 1: Utilizar herramientas de colaboración Identificar el nivel de conocimiento actual de herramientas de colaboración.

Más detalles

Gestor de contenidos de la plataforma web

Gestor de contenidos de la plataforma web Gestor de contenidos de la plataforma web 2011 1 de 24 Funcionamiento del gestor de contenidos Acceso Para acceder al la extranet es necesario ir a la dirección web: http://www.tudominio.com/adm e introducir

Más detalles

en www.googlepages.com

en www.googlepages.com Tu email, un sitio web TU EMAIL, UN SITIO WEB en www.googlepages.com El proceso consiste en crear un sitio web fácil de realizar, sin utilizar software, sólo desarrollando y echando a volar nuestra imaginación,

Más detalles

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones.

MANUAL DE SHAREPOINT 2013. Por: Área de Administración de Aplicaciones. MANUAL DE SHAREPOINT 2013 Por: Área de Administración de Aplicaciones. Indice 1. Tipos de Cuentas de Usuario... 2 2. Compatibilidad con exploradores de Internet... 2 3. Como acceder a un sitio de SharePoint

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Crear una página Html con el Editor.

Crear una página Html con el Editor. Crear una página Html con el Editor. El Editor de Páginas HTML de RODAS permite a los usuarios crear, cargar y editar una serie de páginas web HTML que se almacenará en Mis Objetos o en una colección durante

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

Manual Typo3 para clientes

Manual Typo3 para clientes Manual Typo3 para clientes 1 Indice Que es Typo3?...3 Recomendaciones generales...3 Agregar contenidos a una página...4 Elemento de texto normal...7 Formatear el texto...8 Formatear texto de word o openoffice...8

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage

Apuntes para hacer páginas Web con FrontPage 1 ASIGNATURA: USOS MATEMÁTICOS DE INTERNET PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: Cursos y acciones de postgrado, 2004-2005 PROFESORA: Inés M. Gómez-Chacón CARÁCTER/CRÉDITOS: 3 DEPARTAMENTO: ÁLGEBRA FACULTAD

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Manual de usuario Versión 1.0

Manual de usuario Versión 1.0 Versión 1.0 Correo electrónico de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Dirección General de Bibliotecas ÍNDICE 1. Registro en Windows Live... 3 2. Crear un mensaje.... 5 3. Envió de archivos adjuntos

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Organizándose con Microsoft Outlook

Organizándose con Microsoft Outlook Organizándose con Microsoft Outlook Objetivo: Identificar herramientas para organizar los correos electrónicos, administrar tiempos por medio de la agenda y comunicarse con los demás. Destrezas técnicas

Más detalles

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net

Páginas multimedia Dashboard www.webardora.net En este tipo de página web podremos crear una tabla con una serie de celdas independientes (las celdas pueden combinarse) susceptibles de incluir diversos tipos de contenido inicial y asociar diversas

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS

APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS APLICACIONES INFORMÁTICAS de BASE de DATOS AUTOR: Juan Carlos Cambero Palmero EDITA: ACADEMIA BALANUS Reservados todos los derechos. Queda prohibido, sin el permiso del autor o editor, la reproducción

Más detalles

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest

Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Ejercicio: Creación de una lección en línea: WebQuest Una lección en línea le permite al maestro crear materiales educativos que incluyan el uso de recursos confiables en la Web. Estas lecciones son dirigidas

Más detalles

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES

TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES TUTORIAL DE PUBLICACIÓN PARA REDACTORES Fitfusion, pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y adictos al fitness, donde compartimos conocimiento sobre nuestra pasión, el ejercicio físico

Más detalles

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño

Cintas de opciones. Inicio Insertar Diseño Animaciones Presentación con diapositivas Revisar Vista. Diseño Cintas de opciones En la parte superior, de la ventana de PowerPoint, debajo del título se encuentran las cintas de opciones, las cuales permiten manipular la estructura de la presentación. Existen siete

Más detalles

SESIÓN 1: POWER POINT 2013

SESIÓN 1: POWER POINT 2013 SESIÓN 1: POWER POINT 2013 INTRODUCCIÓN PowerPoint es un miembro de la suite de programas de Microsoft Office 2013. Una suite es un grupo de programas diseñados por un fabricante para que podemos trabajar

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD 1. INTRODUCCIÓN 2. PRIMER DOCUMENTO 3. UN EJEMPLO 4. TABLAS 5. FORMATO DE PAGINAS Y COLUMNAS 6. ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA Y SINÓNIMOS 7. WORDART 8. IMPRIMIR UN DOCUMENTO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario)

SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET. (Manual de usuario) SERVICIO CREA TU WEB TELEFÓNICA NET (Manual de usuario) 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO CREAR UNA TIENDA... 4 Paso 1: registro nuevo comerciante... 4 Paso 2: datos básicos web.... 5 Paso 3: diseño

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN

MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN MANUAL DE FACTURACIÓN TOUCH SCREEN Tabla de Contenido Contenido Pág. CAPITULO 1... 3 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS... 3 CAPITULO 2... 4 ENTRADAS Y SALIDAS DEL MODULO... 4 Visión general... 4 Contenido del

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles