Variabilidad de los Costos Sobreabsorción y Subabsorción de Costos Unidades para medir el volumen

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Variabilidad de los Costos Sobreabsorción y Subabsorción de Costos Unidades para medir el volumen"

Transcripción

1 Variabilidad de los Costos Existen empresas que usan costos por absorción todavía, esta provoca que en épocas de bajo volumen de producción tengan costos elevados y viceversa. Este procedimiento es erróneo porque confunde costos de producción y costos de ociosidad. Operar con el nivel de producción normal ofrece ventajas: * evita cambios en los costos unitarios. * podemos tasar la capacidad ociosa, que es la diferencia entre el volumen normal y el realizado. * si se trabajan las 24 hs. del día posibilita conocer la diferencia entre la capacidad de fabricar y la de vender. * ayuda a planear las ventas y la producción y a establecer un adecuado equilibrio en las operaciones fabriles. * menor trabajo administrativo, ya que el volumen normal solo se altera cuando se producen cambios en la estructura de un centro fabril. La diferencia entre lo normal y lo efectivo se puede ser que el tiempo real difirió del presupuestado; o a variaciones de eficiencia por haber superado o no alcanzado la cantidad de unidades previstas; a la confusión de ambas diferencias. Pueden existir dudas cuando se analiza a diversos centros y se transfieren M.P. entre los mismos; los " cuellos de botella" desorientan sobre cual es el nivel normal, la respuesta es que cada centro debe asumir su propia responsabilidad, sin tener en cuenta la transferencia de otros centros. De aquí surge que la capacidad ociosa surge de una menor producción o también por desequilibrios en la estructura fabril. Sobreabsorción y Subabsorción de Costos La diferencia entre los costos predeterminados y los cargos reales puede estar dado por oscilaciones en el volumen de producción. Existen costos que varían según la producción obtenida y otros que permanecen estáticos. Estos últimos se incorporan al costos teniendo en cuenta un nivel normal de producción. Si se supera ese nivel entonces existirá sobreabsorción de caso contrario subabsorción, ganancia y perdida. Costo total /unidad = 3.50 Nivel normal = unidades. Costo = C. Fijo = 1 C. Variable = 2.50 Ventas CT CV CF unidades costos variables absorvidos volumen normal costos fijos absorv. costos subabsorv. unidades costos sobreabsorv. Unidades para medir el volumen Cuando se produce mas de un articulo hay que elegir una unidad de volumen que se represente los bienes producidos, o sea se debe encontrar un factor común a todos ellos que simbolice el tiempo de fabricación que demanda producirlos. La unidad seleccionada debe permitir medir las fluctuaciones en el nivel de actividad. El modulo Hs Hombre es el mas común en tanto que el costo de M.P. no es valido para medir el grado de actividad. Es aconsejable no utilizar la unidad pesos ya que puede ser afectada por la inflación.

2 La unidad seleccionada tiene que resultarle comprensible y financiar a los empresarios. Conviene decidirse por Hs Maquinas, Hs Hombre o M.O.D. Esta ultima esta influida por los cambios en las remuneraciones, pero tiene la ventaja de no requerir recargos en las tareas administrativas. Costos variables y fijos En aquellos rubros donde existe correlación entre lo gastado y la producción se esta ante el caso de costos variables. En los demás, o sea en los cuales el monto erogado no refleja las fluctuaciones de la producción obtenida se esta en presencia de costos fijos. Costos variables mensuales Son aquellos que aumentan o disminuyen en forma directamente proporcional al volumen de producción Area de Costos Variables unidades Costos Fijos Mensuales Son los que salvo casos excepcionales se mantienen inalterados ante fluctuaciones en el nivel de actividad. Se generan en función del tiempo y de otros factores tales como el hecho de poseer una planta y la necesidad de satisfacer un mercado a largo plazo miles de unidades El importe de mensuales se mantiene estático hasta alcanzar los unidades, que es la actividad máxima que se puede lograr en dos turnos de labor. Producir una unidad mas requiere una expansión de los costos fijos porque hay que habilitar otro turno. Clases de costos fijos Analizando una empresa manufacturera, hay 3 tipos de costos fijos: * de operación * de capacidad * programación Costos de Operación (estáticos): se incurre en ellos durante la operación fabril (o comercial). Agrupan los costos de iluminación, calefacción, seguros de existencias en proceso, mantenimiento, sueldos, etc. Sus partidas pueden ser reguladas por la dirección para adecuarlas al real nivel de actividad. Costos de Capacidad (invariables): Son los que proveen a una industria de una aptitud de producción determinada. Están relacionados con el valor de los bienes de uso y los componen rubros como la depreciación, seguros, impuestos, alquileres, etc. Se caracterizan por su extrema fijeza. En gral. estos costos constituyen erogaciones originadas por actos pasados lo que impide controlarlos y disminuirlos a corto plazo. Algunos de estos costos son iguales así la empresa trabaje 1, 2, o 3 turnos (seguros de bs. de usos, impuestos de edificios, alquileres, etc. ) Costos programados: (proporcionales ante cambio de volumen): Tienen su origen en decisiones y políticas gerenciales tendientes a mejorar la situación económica del negocio que administran. Están relacionados con un nivel proyectado de producción y no se hayan afectados por el volumen real.

3 Como ej. son los costos de experimentos e investigación, promoción de ventas, remuneración del personal adicional en tiempos de capacitación. Reflexiones sobre los costos fijos: Importancia: * el administrador de una empresa debe dedicar preferente atención a los costos constantes que debe repartirse sobre volúmenes de prod. normales, liquidando la porción no absorbida por una cuenta de ganancias y perdidas. * ante una disminución permanente del volumen de prod de un centro hay que reducir proporcionalmente la estructura. * si suprimimos un sector de una fabrica se evitaran ciertos cargos fijos pero otros seguirán repitiendose: gastos de edificios, proporción de costos de los almacenes de materiales, de adm., etc. que eran rescatados por la prod. suspendida. Costos semifijos mensuales Deben cumplir 2 condiciones: 1) varían cuando el volumen de producción aumenta o disminuye como consecuencia de alteraciones en el tiempo de trabajo. 2) permanecen constantes cuando ese volumen se modifica debido a cambios en la velocidad del flujo productivo. Los C Semi Fijos fluctúan con uno solo de los elementos que definen la magnitud de la producción que es el tiempo de la labor. Los Costos Semi Fijos están relacionados con el tiempo. Variación Calendario: con respecto a la variación calendario, de esta no es responsable el jefe de fabrica. Pero sí es responsable de las que se imputan a baja eficiencia y se requiere de su justificación. Cuando el volumen realizado en un mes difiere del normal, esta diferencia es atribuible a variaciones en la extensión del período, a oscilaciones en la eficiencia o a los 2 factores en conjunto. E = V.T eficiencia real e = v`. t` eficiencia standar e - E = v`. t` - V.T = v`.t` - V.T + v`.t - v`.t = v`. ( t` - T ) + T ( v`. V ) = q` / hh` (hh` - hh) + hh (q` / hh` - q / hh ) ~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~ variación calendario variación eficiencia ( q` / hh` ) x ( hh - hh`) 100 x ~~~~~~~~~~~~~~~~~~ q` Porcentaje de dif. por tiempo : 100 x ( hh / hh` - 1 ) Porcentaje de dif. por eficiencia: 100 x ( q / q` - hh / hh` ) Variación Volumen CF : se divide en: * Variación Eficiencia * Variación Tiempo Ctos Variables: no existen. Costos Fijos: los 2 (variación Eficiencia, Variación Tiempo) Costos Semi fijos: solo Variación Eficiencia.

4 Punto de Equilibrio Ilustra gráficamente cual es el volumen mínimo que debe lograrse para no ganar ni perder; en que medida se absorben los C.F. y se empiezan a generar beneficios; cual es la mayor utilidad posible acorde con la producción factible de obtener. La expresión Pto de Equilibrio es la determinación del volumen o importe de entregas en el cual el IT coincide con el Costo Global. El pto de Equilibrio muestra con claridad la rentabilidad de distintos proyectos de inversión. Cuando una empresa esta obligado a disminuir sus precios para poder incrementar el volumen, la recta de ventas o entregas (45º) se va recostando sobre el eje de las abscisas, el PE se va desplazando hacia la derecha del gráfico achicando la utilidad. El pto 0 se alcanza cuando los gastos de estructura (CF) concuerdan con el importe que resulta de multiplicar las unidades vendidas o a vender por la diferencia entre el precio de venta y los costos variables o sea por la C. Mg. Lo que esta a la derecha del P.E. = utilidad " " " izquierda del P.E. = no alcanza a recuperar los Costos Totales. Del gráfico se deduce: Que cuanto mas amplio sea la abertura del ángulo " P.E. - Vtas - Cto de Vta " mayor sera la rentabilidad del producto. Como se puede determinar el P.E. P.E. por unidades = ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ = ~~~~~~~~ P.de Vta Unit. - Cto Variable Unit. C. Mg en importes = ~~~~~~~~~~~~~~~~~~ = ~~~~~~~~~~~ P - CV Unit 1 - CVUnit. ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~ P P En porcentaje sobre el monto de Venta

5 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ x 100 Monto de entrega - CV Totales COSTEO VARIABLE Uno de los objetivos primarios que persigue la cantabilidad industrial es determinar el costo unitario, trabajando para lograr una exactitud o una "casi exactitud" para: * controlar el costo operativo del establecimiento para medir el grado de eficiencia logrado. * conocer los valores que permiten delinear los presupuestos internos y faciliten su control ulterior. * poder orientar a la Gerencia Comercial en la fijación de precios de venta. * contabilizar inventarios de PT y P. en P. a fin de que estos aparezcan en el balance por su valor equivalente. * tomar decisiones para mejorar la rentabilidad del negocio. Para introducirnos de lleno en el costeo variable tenemos que hacer una clasificacion por variabilidad de los costos, es decir los clasificaremos en variables, semivariables

SERIE DE: ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO PARA FORTALECER LA VIABILIDAD Y PROYECCIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO

SERIE DE: ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO PARA FORTALECER LA VIABILIDAD Y PROYECCIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO SERIE DE: ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO PARA FORTALECER LA VIABILIDAD Y PROYECCIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS Y PLANES DE NEGOCIO Docente: Esp. DARUIM ELÍAS CABALLERO LÓPEZ ADMINISTRACION DE COSTOS Esta

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera

Conceptos financieros. Apalancamiento y Planificación Financiera Conceptos financieros Apalancamiento y Planificación Financiera Costos fijos y variables Dependiendo del volumen de actividad de la empresa, los costos pueden dividirse en fijos y variables. Los costos

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción

Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Rendimientos y Costos Sistemas de Producción Jonathan Rincon 2 Ley de rendimientos decrecientes El economista Paúl A. Samuelson en su libro Curso de Economía Moderna, define a la Ley como: El aumento de

Más detalles

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática

Finanzas. Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio. Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Finanzas Sesión 6 Tema 15: Punto de Equilibrio Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática Punto de equilibrio El Punto de Equilibrio de un bien o servicio, está dado por el volumen de

Más detalles

Unidad Temática 02: 1ra Parte. Presupuesto: Modelo CVU Punto de Equilibrio Decisiones basadas en Costos PRESUPUESTOS EMPRESARIALES

Unidad Temática 02: 1ra Parte. Presupuesto: Modelo CVU Punto de Equilibrio Decisiones basadas en Costos PRESUPUESTOS EMPRESARIALES Unidad Temática 02: 1ra Parte Presupuesto: Modelo CVU Punto de Equilibrio Decisiones basadas en Costos PRESUPUESTOS EMPRESARIALES MSc. Pedro Bejarano V. 1 Concepto Concepto: El Modelo CVU es una base para

Más detalles

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad

Tema 3: Planeamiento de la Utilidad Universidad de Los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área: Finanzas Asignatura: Financiamiento I Prof.: Angel Higuerey G. Tema 3:

Más detalles

COSTOS. Directos. Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre.

COSTOS. Directos. Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre. Clasificación de costos COSTOS Respecto de su asignación a los centros de costos Pueden ser Directos Indirectos Directos: Pueden identificarse claramente con el departamento o servicio que lo incurre.

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Variabilidad de los Costos

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Variabilidad de los Costos Facultad Regional Buenos Aires Ingeniería Industrial COSTOS Y PRESUPUESTOS Variabilidad de los Costos VARIABILIDAD DE LOS COSTOS Desde el punto de vista del comportamiento de los costos frente a variaciones

Más detalles

Unidad 6. Análisis costo-volumen-utilidad. Objetivos específicos de aprendizaje

Unidad 6. Análisis costo-volumen-utilidad. Objetivos específicos de aprendizaje Unidad 6 Análisis costo-volumen-utilidad Objetivos específicos de aprendizaje Al terminar de estudiar este capítulo, el estudiante será capaz de: Explicar el concepto de punto de equilibrio. Calcular el

Más detalles

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).

ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV). PUNTO DE EQUILIBRIO Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo

Más detalles

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR Material Nº 12 SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR 1. CONCEPTO Los Costos Estándar representan los costos planeados de un producto, generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. El establecimiento

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el punto de equilibrio de un negocio las ventas

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Auditoria Finanzas I PUNTO DE EQUILIBRIO INTRODUCCIÓN Los inversionistas buscan maximizar el valor de sus inversiones manteniendo

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES s: Valor monetario de los recursos y factores utilizados o consumidos para el desarrollo de un proceso productivo, que da lugar a la obtención de un bien

Más detalles

COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco COSTO Y FIJACIÓN DE PRECIO DE VENTA DEL PRODUCTO O SERVICIO DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco Uno de los elementos básicos en la administración de una empresa tiene que ver con LOS COSTOS no solo por

Más detalles

Sistemas de contabilidad de costos II

Sistemas de contabilidad de costos II COSTOS Y PRESUPUESTO SEMANA 3 Sistemas de contabilidad de costos II Todos los derechos de autor son de la exclusiva propiedad de IACC o de los otorgantes de sus licencias. No está permitido copiar, reproducir,

Más detalles

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento, objeto y utilidad de los Sistema de Costos Estándar, como herramienta útil en la planificación

Más detalles

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione

El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisione COSTO-VOLUMEN-GANANCIA El análisis de la relación costo-volumen-utilidad utilidad se aplica no solo a las proyecciones de utilidades, es útil también en la toma de decisiones con respecto al producto,

Más detalles

Programa Del Emprendimiento a la PyMe

Programa Del Emprendimiento a la PyMe Programa Del Emprendimiento a la PyMe Taller Nº4: Taller de Contabilidad y Finanzas Edición 2015 www.fundes.org México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Perú Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto.

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. PRESUPUESTOS EMPRESARIALES Unidad Temática 04: Presupuesto: Costos de Producción (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. CIF MSc. Pedro Bejarano V. Presupuesto de Mano de Obra Directa (MOD) PRESUPUESTOS - MSc. PEDRO

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS El análisis de Costo-Volumen-Utilidad abarca tanto el análisis del punto de equilibrio como es el Análisis de Contribución (AC). De una manera simplista

Más detalles

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO.

ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. 1 INTRODUCCIÓN. Toda empresa en pleno desarrollo, tiene como es lógico suponer entre sus metas y objetivos, obtener utilidades cada vez mayores, situación que solo es

Más detalles

LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA

LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA LOS COSTOS Y SU EFECTO SOBRE LA UTILIDAD DE LA EMPRESA El análisis costo volumen - utilidad (CVU) proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planeación. El CVU esta constituido sobre la

Más detalles

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES

T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES TEMA 4 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1. La EMPRESA y sus FUNCIONES T. 4 PRODUCCIÓN Y COSTES La empresa es un agente económico con ánimo de lucro, que coordina los factores productivos (inputs) para desarrollar

Más detalles

Estado de Fuentes y Usos

Estado de Fuentes y Usos Estado de Usos y Fuentes Punto de equilibrio Universidad Tecnológica de Bolívar Ignacio Vélez Ingeniería Económica Estado de Fuentes y Usos Unas de las preguntas que se hace cualquier gerente es de dónde

Más detalles

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo)

El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) TEMARIO El Punto de Equilibrio como herramienta de Planeación Táctica (Corto Plazo) Además del estudio del Análisis e Interpretación de Estados Financieros, el Punto de Equilibrio (PE), nos sirve para

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO

EL PUNTO DE EQUILIBRIO EL PUNTO DE EQUILIBRIO 1 Amparo García Moll El Punto de Equilibrio El punto de equilibrio sirve para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no perder, ni ganar. En el

Más detalles

clasificación y su relación con la empresa

clasificación y su relación con la empresa Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: La contabilidad de costos: conceptos, importancia, clasificación y su relación con la empresa Fuente: Gestiópolis.com

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

Transparencias Marcadores. sistema de costos por procesos de una. Diseña en grupo mediante un ejemplo el flujo de información que implica un

Transparencias Marcadores. sistema de costos por procesos de una. Diseña en grupo mediante un ejemplo el flujo de información que implica un INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Sector comercio y Servicios Subsector de Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Contabilidad de Costos II Duración: 70 horas Objetivo General:

Más detalles

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS Una vez realizado el estudio de mercado, el estudio técnico, el diseño de la organización y el estudio legal, se podrá contar con la información necesaria para

Más detalles

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR

TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR TEMA 12 COSTES ESTÁNDAR 1 12.1. INTRODUCCIÓN Herramienta que se aplica en el proceso de planificación y control Planificación definición de objetivos y medios para lograrlos Parte muy importante en la

Más detalles

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS

EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS EL PUNTO DE EQUILIBRIO (PE) Y LAS METAS DE VENTAS El análisis de Costo-Volumen-Utilidad abarca tanto el análisis del punto de equilibrio como es el Análisis de Contribución (AC). De una manera simplista

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán:

Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: TEMA 15: EJERCICIOS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. EJERCICIO 1 Habiéndose clasificado los costos y gastos en fijos y variables se identificarán: CF = COSTO FIJOS (INCLUIDOS COSTOS Y GASTOS) CV = COSTOS VARIABLES

Más detalles

Presupuesto de Ventas

Presupuesto de Ventas Unidad Temática 03: Presupuesto de Ventas MSc. Pedro Bejarano V. Contenido Planificación de las Ventas y Presupuesto Métodos de Cálculo para presupuestar las Ventas: Consideraciones sobre el Cálculo del

Más detalles

DETERMINACIÓN DE COSTOS

DETERMINACIÓN DE COSTOS DETERMINACIÓN DE COSTOS Lic. Juan Dávila Medina El que no piensa y actúa antes de planificar termina por arrepentirse INTRODUCCIÓN 1.-CUANDO UNO FORMA UNA EMPRESA O NEGOCIO POR QUE DEBEMOS DE SABER O DETERMINAR

Más detalles

Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing

Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing Aplicación: Contabilidad de Costes Tema de la sesión: TEMA 4 Método Direct Costing Nota técnica preparada por: Raúl Holgado Hermoso Fecha: 2011/2012 CARACTERÍSTICAS DEL DIRECT COSTING: 1) Distingue entre

Más detalles

ASIGNACION DE COSTOS

ASIGNACION DE COSTOS ASIGNACION DE COSTOS Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Centros de responsabilidad: Existen tres tipos de responsabilidades: centros de costos, donde solo

Más detalles

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014

LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 LIC. LUIS ALFREDO GUZMAN MALDONADO Febrero de 2014 Constituyen el tercer y último elemento del costo de producción, y comprende todas aquellas erogaciones, que siendo necesarias para lograr la elaboración

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL SEMANA

CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL SEMANA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION TURISTICO - HOTELERA CONTABILIDAD Y CONTROL DE COSTOS 1. INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : ADMINISTRACIÓN

Más detalles

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA

TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Y DE LA DEMANDA S_A._LECV TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA DEMANDA LA FUNCIÓN DE PREFERENCIA Todos los individuos tratan de alcanzar la satisfacción con un ingreso limitado. Este esfuerzo más o menos consciente,

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA)

TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA) TALLER SOBRE GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA PROF. JOSE MANUEL SANCHEZ SANTOS ECONOMÍA APLICADA (UNIVERSIDADE DA CORUÑA) Algunas preguntas a las que seguramente ya habéis dado respuesta - En qué consiste

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS TALLER NO EVALUADO

COSTOS Y PRESUPUESTOS TALLER NO EVALUADO COSTOS Y PRESUPUESTOS TALLER NO EVALUADO Estimado alumno(a), a continuación le invitamos a desarrollar el siguiente taller, el cual tiene por finalidad afianzar el aprendizaje adquirido durante el transcurso

Más detalles

Procesos de producción

Procesos de producción En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a técnicas de producción masiva. La división

Más detalles

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PRESUPUESTO II

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PRESUPUESTO II DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PRESUPUESTO II PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACION Y CONTADURIA AREA CURRICULAR: Formación Básica y Profesional SEMESTRE: Octavo CARÁCTER: Obligatorio NRO. DE HORAS/SEMESTRE:

Más detalles

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA

El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Una empresa industrial fabrica un único producto que vende al precio de 375

Más detalles

Unidad 2. Objetivos esenciales de la contabilidad de costos en su actual y más amplia extensión.

Unidad 2. Objetivos esenciales de la contabilidad de costos en su actual y más amplia extensión. Unidad 2 Objetivos esenciales de la contabilidad de costos en su actual y más amplia extensión. a) OBJETIVOS ESENCIALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN SU ACTUAL Y MAS AMPLIA EXTENSIÓN. 1. DETERMINACION

Más detalles

EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO

EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO EJERCICIOS COSTES Y BENEFICIO 1. La empresa Achiperre, S.L.L. se dedica a la representación de obras de teatro. Tiene alquilado un teatro por el que paga 10.000 anuales y cada función le supone unos costes

Más detalles

LECCIÓN Nº 04 ANALISIS DE COSTO, VOLUMEN Y UTILIDAD

LECCIÓN Nº 04 ANALISIS DE COSTO, VOLUMEN Y UTILIDAD UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 04 ANALISIS DE COSTO, VOLUMEN Y UTILIDAD OBJETIVO ESPECÍFICO: Analizar la relevancia y criterios de aplicación de las normas, técnicas y procedimientos de

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS

LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FINANCIERO AL INICAR UN PLAN DE NEGOCIOS Es muy común escuchar decir o hablar del presupuesto y las finanzas de la empresa, es por ello que en el presente documento definiremos

Más detalles

CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS. 6.1- COSTOS 6.1.1- Costos de Producción. 6.1.1.1 Costo de Fabricar. 6.1.1.2- Costos de Administrar

CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS. 6.1- COSTOS 6.1.1- Costos de Producción. 6.1.1.1 Costo de Fabricar. 6.1.1.2- Costos de Administrar CAPITULO VI 6- PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS En este capitulo se presenta la estructura de los costos de producción, clasificados como: costo de fabricación, costo de administración, costo de vender

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN Los costos indirectos operativos son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Ejemplos de costos

Más detalles

Análisis de los Estados Financieros

Análisis de los Estados Financieros Análisis de los Estados Financieros Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Asignatura: Fundamentos de Administración de Empresas Profesor: Pedro González Santamaría Escuela Técnica Superior

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA

ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA ESTADOS FINANCIEROS MÍNIMOS CPCC YURI GONZALES RENTERIA Yuri Gonzales Rentería 1 Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está en la forma de Estados Financieros.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESTUDIO TÉCNICO Prof. Javier Gutiérrez Paucar J.P: Marco Llanos Sotelo INGENIERIA DEL PROYECTO 2 INGENIERIA DEL PROYECTO 1.- DEFINICION

Más detalles

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General.

Pasivo Corriente: Está constituido por aquellas partidas o valores que se deben cancelar al año siguiente a contar de la fecha del Balance General. TEMA 10: CAPITAL DE TRABAJO. 1.-DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE: El capital de trabajo es el excedente del activo corriente sobre el pasivo corriente. Entendiendo que el activo corriente ha sido suministrado

Más detalles

Costos estándar Costos estimados Costo-volumen-utilidad Costeo variable Costeo absorbente Costeo relevante

Costos estándar Costos estimados Costo-volumen-utilidad Costeo variable Costeo absorbente Costeo relevante El contador de costos utiliza muchas técnicas para el análisis de los costos y la elaboración de informes para la gerencia. A continuación se presenta un listado enunciativo de varias técnicas: Costos

Más detalles

MICROECONOMÍA 26/04/03 1. El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción.

MICROECONOMÍA 26/04/03 1. El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción. MICROECONOMÍA Conceptos básicos Tercera Parte 26/04/03 1 El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción. Medio: (Ime) es el Total ingreso por unidad vendida y se

Más detalles

Análisis del valor presente neto y punto de equilibrio aplicado a una tecnología médica

Análisis del valor presente neto y punto de equilibrio aplicado a una tecnología médica Análisis del valor presente neto y punto de equilibrio aplicado a una tecnología médica Marco Antonio González Rivera*, Sandra Rocha Nava*, Fabiola Martínez Licona# epartamento de Ingeniería Biomédica,

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara

UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS. Luis Vaca Guevara UNA HERRAMIENTA PARA LA GESTION DE COSTOS Luis Vaca Guevara Quito-Ecuador Septiembre-2010 1 ANTECEDENTES Y OBJETIVOS DE LA HERRAMIENTA SGC PROCESO DE IMPLEMENTACION ESTRUCTURA ACTUAL DE LA HERRAMIENTA

Más detalles

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011

Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Luis Alberto Gómez C. Msc. Economía Noviembre, 2011 Qué es competencia perfecta? Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas

Más detalles

PRESUPUESTO PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS PROF. OSCAR HERNÁNDEZ COPKA

PRESUPUESTO PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS PROF. OSCAR HERNÁNDEZ COPKA PRESUPUESTO PLANEAR ACTIVIDADES Y ASIGNAR RECURSOS PROF. OSCAR HERNÁNDEZ COPKA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Revisa la presentación y realiza las actividades siguientes: 1. Elabora un mapa conceptual de la

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth 1 El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijación del precio y de sus posibles variaciones dependerá el

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

Presentación de Costos

Presentación de Costos Presentación de Costos Bancóldex - Uninorte CONCEPTO DE COSTO La palabra costo ha sido aplicada a una variedad de circunstancias de los negocios relacionados con diferentes clasificaciones de los costos;

Más detalles

UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información

UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información UD.3. Tema 11. Costes en bibliotecas y centros de información 11.1. Utilidades de la información que proporciona la contabilidad de costes. 11.2. Coste. Tipos de costes. 11.3. La contabilidad de costes

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan COSTOS Y PRESUPUESTOS Profesor: COSTO-VOLUMEN- UTILIDAD Preguntas contables: Cuál es el porcentaje máximo en que la cantidad esperada - de alumnos del curso de Post grado USMP - puede disminuir y aún generar

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav

TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS. Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav TALLER DE CONTROL DE INVENTARIOS Area III Instituto Mexicano Madero P.Zav METODO ABC Método ABC Conteo Cíclico MÉTODOS DE CONTROL DE INVENTARIOS Promedio Ponderado, PEPS y UEPS. Promedio Ponderado 1. Se

Más detalles

2.7 a) $30,000 b) $15,000 c) $2 d) $40,000 e) $10,000

2.7 a) $30,000 b) $15,000 c) $2 d) $40,000 e) $10,000 2.1 a) Supervisión Costo de producción (Costo Ind. Fab) b) Honorarios a auditores Gastos de administración c) Sueldos de oficinistas Gastos de administración d) Lubricantes Costo de producción (Costo Ind.

Más detalles

Administración de Operaciones.

Administración de Operaciones. Administración de Operaciones Administración de Operaciones Los Administradores de Operaciones (ADO) son los responsables de la producción de bienes o servicios de las organizaciones. Los Administradores

Más detalles

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA

TEMA 4: GASTOS E INGRESOS 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA TEMA 4: 1- LOS COSTES 2- LOS INGRESOS 3- EL RESULTADO DE LA EMPRESA 4- LAS ECONOMÍAS DE ESCALA 1 1- LOS COSTES Los costes son los gastos en los que incurre la empresa en la producción por el uso de factores

Más detalles

Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general)

Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general) Unidad 3. Estado de situación financiera (balance general) Las operaciones que efectúa una entidad son de dos tipos; las que afectan al capital contable (patrimonio) y las que no lo hacen. Las primeras,

Más detalles

TEMA 4: SISTEMAS DE COSTOS ESTIMADOS

TEMA 4: SISTEMAS DE COSTOS ESTIMADOS UNIVERIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMNISTRACIÒN Y CONTADURÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y FINANZAS CÁTEDRA CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS II

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

Los costos: Introducción Los costos: a la

Los costos: Introducción Los costos: a la Los costos: Conceptos Generals. Su Clasificación Fijos Costos Corto Plazo Largo Plazo Unitarios Unitarios Variables Medios Marginales Variables Medios Marginales Fijos Variables Variables COSTOS Introducción

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad

Definición de Capacidad. Planeación Estratégica de la Capacidad. Capacidad. Horizonte de Planeación. Mediciones de Capacidad Definición de 2 Planeación Estratégica de la El más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Administración

Más detalles

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL 1.- Para un volumen de producción de 200.000 unidades de cantidad, la Sociedad Anónima X soporta unos costes

Más detalles

Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS

Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS Preparación y Evaluación de Proyectos ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS 1 1 La inversión,la tecnología y el alcance del estudio técnico de ingeniería El objetivo es determinar la función de producción

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

Finanzas I Tema III Administración de capital de trabajo

Finanzas I Tema III Administración de capital de trabajo Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas I Tema III Administración de capital de trabajo Prof. Angel

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ INTRODUCCIÓN La tecnología de producción mide la relación entre los factores y la producción. Dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA APALANCAMIENTO OPERATIVO Y FINANCIERO LAF ALEJANDRO PÉREZ AGUILAR APALANCAMIENTO EN LAS CIENCIAS FÍSICAS, ASÍ COMO EN LA POLÍTICA, EL TÉRMINO APALANCAMIENTO HA SIDO POPULARIZADO

Más detalles

Contabilidad de costos

Contabilidad de costos Contabilidad de costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Sistemas de Costos de Producción Conjunta Contextualización En esta sesión 8 conocerás y explicarás: Los conceptos y procedimientos de asignación de costos

Más detalles

Cátedra Emprendimiento E Innovación Tecnológica ESPOL, Agosto del 2005

Cátedra Emprendimiento E Innovación Tecnológica ESPOL, Agosto del 2005 Algunos Modelos de Negocio Broker Publicidad Intermediario de Información Comercio Manofactura Afiliado Comunidad Subscripción Empresa Utilitaria Componentes del negocio relacionados a un modelo Proposición

Más detalles

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS

GESTIÓN DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIA DE PRECIOS APARTADO : 5 DIAPOSITIVA Nº: 1 El significado del precio para los consumidores TRUCO Nº 1: Reglas para la fijación de precios Reglas para la fijación de precios CONOCER LOS COSTOS Si bien ya dijimos que

Más detalles

1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así

1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así TALLERR DE CONTABILIDAD GRADO 11 TEMA: ANALISIS FINANCIERO PRESENTAR EN HOJAS CUADRICULADAS 1. Realizar el análisis vertical a los siguiente estados financiero, así Para el balance general: 1) Valor de

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS Logística Industrial INVENTARIOS INVENTARIOS Sin hubiera un genio para producir en el momento y lugar que se deseara, no habría inventarios. Desafortunadamente, los genios están escasos, de manera que se usan los inventarios como amortiguador

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Gestionar la a través de

Más detalles

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo.

Cuándo habrá un excedente de efectivo, y tomar la decisión del mejor mecanismo de inversión a corto plazo. FLUJO DE EFECTIVO QUÉ ES EL FLUJO DE EFECTIVO? Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo

Más detalles

Análisis y evaluación de proyectos

Análisis y evaluación de proyectos Análisis y evaluación de proyectos UNIDAD 3.- ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO José Luis Esparza A. 1.- ASPECTOS TÉCNICOS DE UN PROYECTO Proveen información para obtener el monto de las inversiones y de los

Más detalles

Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA

Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA Análisis del punto de equilibrio DRA. BERTHA VALERA Contabilidad financiera vs Contabilidad administrativa CONTABILIDAD FINANCIERA Informes para los que se hallan fuera de la organización: dueños, acreedores,

Más detalles