Información acerca de las menciones en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información acerca de las menciones en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria"

Transcripción

1 Información acerca de las menciones en los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria Título de la presentación: Las Menciones de Magisterio. Facultad de Educación - Zaragoza Fecha:

2 MENCIONES: -Introducción e implicaciones profesionales. -Organización de las menciones en el plan de estudios. -Procedimiento de elección de menciones en la Facultad de Educación -Preguntas lunes Martes Salón de actos lunes Martes Salón de actos

3 MENCIONES EN LOS GRADOS DE MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA- INFANTIL Mención en Atención a la Diversidad Mención en Educación Bilingüe Mención en: Audición y Lenguaje Educación Física Educación Musical Lengua Francesa Lengua Inglesa Pedagogía Terapéutica

4 Profesionalmente (R.D. 1594/2011): Por qué elegir una mención? Artículo 2. Especialidades docentes del Cuerpo de Maestros. 1. Las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñarán sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria son las siguientes: Educación Infantil. Educación Primaria. Lengua extranjera: Inglés. Lengua extranjera: Francés. Lengua extranjera: Alemán. Educación Física. Música. Pedagogía Terapéutica. Audición y Lenguaje.

5 Por qué elegir una mención? Profesionalmente (R.D. 1594/2011 ): Todos los graduados en Magisterio (EI/EP) serán considerados especialistas en Educación Infantil o Educación Primaria y podrán ejercer como Tutores en su ciclo con independencia de su mención. Para impartir Música, Educación Física, Lenguas extranjeras (y lenguas cooficiales) se requiere una especialidad adicional. Para realizar las funciones anteriores en un Centro Bilingüe, se requiere además el nivel B2 de la lengua correspondiente. También existen las especialidades de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica en las que se presupone que no te van a demandar ese nivel de inglés. BOE

6 Cómo se adquiere una especialidad? 1. Superando la oposición correspondiente (art. 4, 1) - Cada Comunidad Autónoma suele convocar cada dos años oposiciones a las plazas de cada especialidad que desea cubrir. Hay especialidades más demandadas que otras. - Con el titulo de Graduado en Magisterio puedes presentarte a la especialidad que quieras. - La oposición es parecida, pero en las especialidades de inglés, francés y alemán el examen (escrito y oral) se hace en el idioma correspondiente. - Aún cuando no logres una plaza, el superar el examen (temas + programación) te permite estar en la lista de espera de esa especialidad. 2. Además, una vez que ya eres funcionario, tienes otras vías: (art. 4.2). - Realizar cursos de especialización (ya recogidos R.D. 276/2007) - Por haber impartido durante tres años en E.P. tendrás la especialidad. - Por tener alguna de las siguientes titulaciones (Anexo).

7 Qué dice el anexo?

8 Qué dice el anexo?

9 Qué dice el anexo?

10 Qué dice el anexo?

11 Orden de bilingüismo Aragón ORDEN de 14 de febrero de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula el Programa integral de bilingüismo en lenguas extranjeras en Aragón (PIBLEA) a partir del curso 2013/14. Artículo 12. Perfil del profesorado. 1. En educación infantil las sesiones en lengua extranjera serán impartidas por maestros especialistas en educación infantil: a) con competencias de un nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, en la lengua extranjera correspondiente o b) apoyados por maestros especialistas en lengua extranjera correspondiente. 2. En educación primaria las sesiones en lengua extranjera serán impartidas por maestros especialistas de educación primaria, de educación musical y de educación física con competencias de un nivel B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, en la lengua extranjera correspondiente o por maestros especialistas en la lengua extranjera correspondiente. 3. En educación secundaria las materias o módulos en lengua extranjera serán impartidas por el profesorado especialista en dichas materias o módulos con competencia lingüística en el idioma correspondiente que acredite un nivel B2 según los niveles establecidos en Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

12 Acreditación B2- Aragón Orden de bilingüismo (14/02/2013)

13 Cómo se obtiene una mención? Mediante la formación específica de 4º año de Grado. - Elegir al menos 4 optativas de un itinerario específico (semestre 1) + Prácticas de mención (semestre 2). - El 4º año se completa con las Prácticas III (generalistas/2º semestre) + Trabajo Fin Grado. - Además, en EDUCACIÓN PRIMARIA la mención es una de las vías para adquirir una especialidad profesional, pero no la única, como ya hemos comentado. - Se puede acabar el Grado de Magisterio sin tener una mención, aunque hay que tener superados los 240 créditos necesarios. - Las MENCIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL actualmente no tienen implicaciones profesionales adicionales. Todos los graduados de esta titulación tienen la especialidad de Educación Infantil (R.D. 1594/2010). Aún así, los centros privados/concertados pueden valorar la formación específica de la mención.

14 Curso Semestre 1 Semestre 2 1º: 60 créditos 5 asignaturas (FBR) (30 cr.) 5 asignaturas (FBR) (30 cr.) 2º: 60 créditos 4 asignaturas (O) +1 prácticas I (30 cr.) 5 asignaturas (O) (30 cr.) 3º: 60 créditos 3 asignaturas (O) + Prácticas II (30 cr.) 5 asignaturas (O) (30 cr.) 4º 60 créditos 4 Asignaturas optativas (24 créditos): Atención diversidad (E.I). Educación Bilingüe (E.I) Lengua Inglesa (E.P.) Lengua Francesa (E.P.) Educación Musical (E.P.) Educación Física (E.P.) Pedagogía Terapéutica (E.P.) Audición y Lenguaje (E.P.) + 6 créditos a elegir entre: - 5ª Asignatura de Mención - Rec. Créditos A. Universitarias - Asig. Religión Prácticas III (10 cr.) Prácticas de mención (10 cr.) Trabajo Fin Grado (10 cr.) 240 créditos en total

15 - Algunas consideraciones para elegir mención: Organización de las menciones. Facultad de Educación -En las Menciones de Lengua Inglesa o Francesa se recomienda un nivel mínimo del idioma correspondiente (B2 en el caso de inglés). -En el caso de tener que priorizar la entrada en la mención: -Lengua Extranjera: Nivel de idioma (C2 > C1 > B2 > B1), luego número de créditos superados + nota media dentro de los que tienen el mismo número de créditos superados. -Los alumnos del Grado en Maestro en Educación Infantil que hayan cursado las asignaturas de Francés tendrán preferencia para cursar la mención de Atención a la Diversidad -- Educación Física:

16 Organización de las menciones. Facultad de Educación. TURNOS - Los horarios están pendientes de aprobar, pero todas las asignaturas de una misma mención van en una misma franja (mañana o tarde), salvo una asignatura de P.T. - Así, quien elija las 5 asignaturas de la misma mención, no tendrá horarios superpuestos. - Elegir una asignatura de otra mención puede suponer tener que cursarla en otra franja horaria. (incluso en asignaturas vinculadas) - La asignatura de Religión tendrá previsiblemente horarios en la franja del mediodía. TURNO DE MAÑANA Educación Física (EP) Lengua Inglesa (EP) Audición y Lenguaje (EP) Educación Musical (EP) Lengua Francesa (EP) Atención a la Diversidad (EI) TURNO TARDE Pedagogía Terapéutica (EP) Educación Bilingüe (EI)

17 Cuestiones prácticas y recomendaciones 1. Hay menciones con numerus clausus: Mención en Lengua Inglesa o Mención en Educación Física. Si quieres cursar una de ellas Tienes que rellenar y firmar una solicitud entre el 4 y el 15 de abril en secretaría 1. El alumnado que no realice preinscripción pasará al final del listado de la preinscripción y de su lista de espera. 2. La aceptación en una de estas menciones preinscritas e garantiza la matrícula en la mención que hubieses elegido. 3. En el resto de menciones no necesitas hacer preinscripción. Serás admitido 4. Si no eliges mención, tendrás que matricularte en 4/5 asignaturas en las que hubiese disponibilidad de plazas. 5. En aquellos casos en los que no se conceda al estudiante lo que pide o, una vez establecidos los horarios, se observe una incompatibilidad de horarios, se abrirá un plazo de modificación de la solicitud inicial. aprobado en Junta de Facultad del 10 de marzo de 2016).

18 LIMITACIONES EN LA ADMISIÓN A MENCIONES y Asignaturas (aprobado en Junta de Facultad del 10 de marzo de 2016). 1. Menciones con numerus clausus: Lengua Inglesa y Educación Física 2. Asignaturas con limitación en su matrícula: Prácticas Escolares en Audición y Lenguaje: 62 plazas Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas (mención de Pedagogía Terapéutica) a 40 plazas Actividades físicas individuales Física (mención en Educación Física): 60 plazas -Los alumnos del Grado en Maestro en Educación Infantil que hayan cursado las asignaturas de Francés tendrán preferencia para cursar la mención de Atención a la Diversidad

19 LIMITACIONES EN LA ADMISIÓN A MENCION EDUCACION FISICA cupo Condiciones plazas Primer para estudiantes que solicitan cursar la mención por primera vez 58+5 Segundo estudiantes que hayan cursado previamente otra mención 5 Tercer Estudiantes procedentes del CAG 2 Criterios de admisión para la mención en Educación Física: a) Se clasifican los alumnos en función del número de créditos superados hasta marzo del curso anterior a aquel en el que se van a matricular en la mención. Se definen las siguientes clases: b) Los alumnos de cada clase se ordena en función de la nota media del expediente. (aprobado en Junta de Facultad del 10 de marzo de 2016).

20 Criterios de admisión en la mención LIMITACIONES EN LA ADMISIÓN A MENCION LENGUA INGLESA a) Se clasifican los alumnos en función del nivel acreditado, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, hasta marzo del curso anterior a aquel en el que se van a matricular en la mención: a) Dentro de una clase los alumnos se ordenan atendiendo al nº de créditos superados a) Dentro de una clase se ordenan en función de la nota media del expediente (aprobado en Junta de Facultad del 10 de marzo de 2016).

21 Mención en LENGUA INGLESA Mención en BILINGÜE Convocatoria a la reunión informativa de los profesores de inglés con los alumnos de Infantil y Primaria para informarles sobre las menciones de inglés de ambas especialidades. JUEVES 17 A LAS 13 H. EN EL SALÓN DE ACTOS

22 LIMITACIONES EN LA ADMISIÓN Asignatura: Prácticas Escolares en Audición y Lenguaje: 62 plazas Motivo: escasez de profesorado tutor en los Centros 30 plazas en el segundo semestre prioritariamente para estudiantes que cursan la mención por primera vez. 30 plazas en el primer semestre para estudiantes que estén en condiciones de solicitar adelanto de convocatoria en la asignatura y hayan superado, al menos, 18 créditos de asignaturas de la mención de Audición y Lenguaje. 2 plazas en el segundo semestre para estudiantes que ya hayan cursado previamente otra u otras menciones, entre las que no se encuentra la mención de Pedagogía Terapéutica, y que en el momento de comenzar la asignatura hayan superado, al menos, 18 créditos de asignaturas de la mención de Audición y Lenguaje. El criterio de admisión para esta asignatura será el mismo que para la mención de Educación Física. (aprobado en Junta de Facultad del 10 de marzo de 2016).

23 LIMITACIONES EN LA ADMISIÓN Asignatura: Dificultades de Aprendizaje en Matemáticas de la mención de Pedagogía Terapéutica: 40 Motivo: la dimensión práctica de esta asignatura cuyas prácticas externas se realizan en aulas del CEIP Recarte y Ornat. Criterio de admisión: Los alumnos podrán matricularse siguiendo el orden en el que han sido citados hasta cubrir el número de plazas. Aquellos alumnos que ya no puedan matricularse, podrán hacer una solicitud en Secretaría con la que se confeccionará una lista de espera ordenada según la fecha de la cita de matrícula para el caso de que alguno de los alumnos matriculados renuncie finalmente a la matrícula. (aprobado en Junta de Facultad del 10 de marzo de 2016).

24 LIMITACIONES EN LA ADMISIÓN A Asignatura: Actividades físicas individuales Física (mención en Educación Física): 60 plazas Motivo: la dimensión práctica de esta asignatura externas se realizan en piscina cuya capacidad es limitada. Criterio de admisión: Los alumnos podrán matricularse siguiendo el orden en el que han sido citados hasta cubrir el número de plazas. Aquellos alumnos que ya no puedan matricularse, podrán hacer una solicitud en Secretaría con la que se confeccionará una lista de espera ordenada según la fecha de la cita de matrícula para el caso de que alguno de los alumnos matriculados renuncie finalmente a la matrícula. (aprobado en Junta de Facultad del 10 de marzo de 2016).

25 Gracias por vuestra atención! Ahora es el momento de las preguntas!

26 Jornadas de acogida El segundo Idioma Actualmente no es obligatorio acreditar ningún nivel de inglés/francés para obtener el título de Grado en Magisterio Acreditar un nivel de segundo idioma extranjero (B1,B2, C1, C2) Mérito preferente para entrar en las menciones de Educación Bilingüe y Lengua Extranjera No computa como créditos para obtener el título Existe una normativa sobre como acreditar el nivel Centro de Lenguas Modernas (a nivel universitario) Escuela de Idiomas Exámenes oficiales (Cambridge, IELTs, TOEFL, etc.). Sí es obligatorio en otros grados de la UZ Si se acredita a través de las pruebas convocadas por la UZ permite obtener dos créditos de AAC Sí es obligatorio en muchos títulos de Máster

27 Jornadas de acogida Actividades académicas complementarias Magisterio Educación Infantil y Primaria: 240 créditos Opción A: 234 créditos (asignaturas + prácticas + cuatro asignaturas mención) + 6 créditos por Reconocimiento de créditos. Máximo 6 créditos Normativa AAC más restrictiva que con los créditos de libre elección Ejemplo: Delegado (1 crédito/año), Voluntariado Magisterio Educación Infantil y Primaria: 240 créditos Opción B: 240 créditos (asignaturas + prácticas + cinco asignaturas de mención) + 0 créditos por ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS Se cursa una 5ª asignatura (de mención o Asignaturas optativas de Religión) El reconocimiento de créditos no es obligatorio para reconocimiento de créditos. Nota: Se puede tener en el expediente más de 240 créditos (241, 243..etc.): Ejemplo: AAC + 6 religión

28 Cuestiones prácticas y recomendaciones 1. Según el Reglamento de Permanencia, puedes matricular hasta 90 créditos por curso académico. Esto deja abierta la puerta a cursar asignaturas fuera de la mención elegida pero que te sirvan para acreditar una segunda mención. Así, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica comparten tres asignaturas, con lo que con dos más puedes tener las dos menciones. Te faltarían las prácticas de la segunda mención que tendrías que cursar el año siguiente. 2. Cuantas más asignaturas elijas de la mención, más te preparas para ser un buen profesional en ese ámbito y estar en mejores condiciones de abordar las oposiciones. 3. Si no solicitas el título, es decir, dejas el expediente abierto, puedes volver a matricular más asignaturas en el curso siguiente, pero no está establecido si tendrías preferencia sobre los estudiantes que hagan su curso cuarto curso ordinario. Así, elige ahora la mención que consideres prioritaria.

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Bachillerato Autor Luis Miguel Mulas Tavera sábado, 02 de enero de 2010 Qué es Bachillerato y cuánto dura? Es la última etapa de la Educación Secundaria, pero ya no es obligatoria. Su duración es de 2

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses y desde 99 al mes** Adaptación al Grado de Maestro MODALIDAD PRESENCIAL 1 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

2. Programación del curso

2. Programación del curso 2. Programación del curso 8 9 2.1 Calendario escolar 2.1.1 Titulaciones de grado y másteres universitarios (salvo Máster Universitario en Ingeniería Industrial) La figura siguiente muestra el calendario

Más detalles

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo!

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! de Bachillerato Prueba de Acceso (Selectividad) Formación Profesional (CFGS) Sin Selectividad Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! 1.REAL DECRETO 1892/2008, que regula las condiciones de acceso

Más detalles

Plan de Estudios. Tabla 2. Distribución del plan de estudios por tipo de módulo (Orden ECI/3857/2007)

Plan de Estudios. Tabla 2. Distribución del plan de estudios por tipo de módulo (Orden ECI/3857/2007) Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios Tabla 1. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Tipo de Materia Nº créditos ECTS

Más detalles

TITULACIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA

TITULACIONES EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA R.D. CONDICIONES CUALIFICACIÓN Y FORMACIÓN MAESTROS CENTROS PRIVADOS E. INFANTIL Y PRIMARIA R.D 476/2013 de 21 de Junio. BOE 13 de julio de 2013. TITULACIÓN E. INFANTIL Será impartido por maestros con

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil

Grado en Magisterio de Educación Infantil Grado en Magisterio de Plan de estudios G510 Fecha Publicación BOE:08/06/2011 PLAN DE ESTUDIOS Estructura de las Enseñanzas Tipo de materia Créditos Formación Básica (T) 100 Obligatorias (B) 110 Optativas

Más detalles

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Curso 2014/15 IES Mª Zambrano Dpto. de Orientación BACHILLERATO Modalidades e Itinerarios en el IES Mª Zambrano 1º Bachillerato -Curso 2014/15- MATERIAS

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U(

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U( La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U( P.A.U.).) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel Hernández Elche, 18 de febrero

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 305 Lunes 19 de diciembre de 2016 Sec. III. Pág. 88722 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 12037 Resolución de 22 de noviembre de 2016, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 298 Miércoles 12 de diciembre de 2012 Sec. III. Pág. 85063 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 15049 Resolución de 26 de noviembre de 2012, de la Universidad de León, por la que se publica el plan

Más detalles

SE CONVOCAN PLAZAS DE MONITORES PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO (ANTIGUO

SE CONVOCAN PLAZAS DE MONITORES PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO (ANTIGUO SE CONVOCAN PLAZAS DE MONITORES PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO (ANTIGUO PROA) PARA EL CURSO 2014-2015. En base a la condición décima del Anexo incluido en el Protocolo de Colaboración

Más detalles

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO

RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES DE LA ESO CURSO 2015-2016 TECNOLOGÍA 1º ESO Habrá 2 controles a lo largo del curso, uno en febrero y otro en mayo. Para cada control estudiarán los contenidos indicados,

Más detalles

DEBATE C-LM "tiene intención" de hacer oposiciones a Primaria y Secundaria este curso con "todas las plazas posibles" TOLEDO, 6 Sep.

DEBATE C-LM tiene intención de hacer oposiciones a Primaria y Secundaria este curso con todas las plazas posibles TOLEDO, 6 Sep. DEBATE C-LM "tiene intención" de hacer oposiciones a Primaria y Secundaria este curso con "todas las plazas posibles" TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Castila-La Mancha "tiene intención"

Más detalles

Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ENTRE IGUALES EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN 1 : IKASKIDE

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS

REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS REGLAMENTO PRÁCTICAS EN EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado na Xunta de Facultade do día 07 de febreiro de 2013 e modificado na Xunta de Facultade do día 12 de marzo de 2014) PREÁMBULO Las Prácticas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 175 Viernes 22 de julio de 2011 Sec. III. Pág. 82057 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 12717 Resolución de 7 de julio de 2011, de la Universidad de Salamanca, por la que se publica el plan de

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA DE PREINSCRIPCIÓN WEB PROPIA

NORMATIVA ESPECÍFICA DE PREINSCRIPCIÓN WEB PROPIA NORMATIVA ESPECÍFICA DE PREINSCRIPCIÓN WEB PROPIA - 2016-2017 - PLAZO:... Del 1 de marzo al 12 de julio de 2016. PLAZO EXTRAORDINARIO: Finalizado el proceso de admisión el 19 de septiembre de 2016 con

Más detalles

PLAZOS DE INTERÉS CURSO

PLAZOS DE INTERÉS CURSO SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN PARA INICIAR ESTUDIOS EN GRADOS PRIMERA FASE PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 24 de Junio al 6 de Julio de 2016 SEGUNDA FASE PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES 22 al 26

Más detalles

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO El presente Calendario se establece en aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento General de Actividades Docentes, aprobado por Acuerdo del Claustro de 5/2/2009 y resulta de aplicación

Más detalles

Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios

Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios Grado en Maestro de Educación Primaria. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca. Plan de Estudios Tabla 1. Distribución del plan de estudios por tipo de materia. Tipo de Materia Nº créditos ECTS

Más detalles

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 A. CUERPO: MAESTROS ESPECIALIDADES EDUCACIÓN FISICA EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA Título

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD

PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD PREGUNTAS ÚTILES SOBRE SELECTIVIDAD (Información sacada en parte de la UAH) 1. De cuántas convocatorias dispongo para aprobar la Selectividad?. 2. Cuántas veces me puedo presentar a subir la nota de Selectividad?

Más detalles

Régimen general de permanencia

Régimen general de permanencia Régimen general de permanencia La Universidad de las Islas Baleares define un régimen general de permanencia según si el estudiante se matricula a tiempo completo o a tiempo parcial. Alumnos matriculados

Más detalles

HORARIOS de la titulación GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/2016 (APROBADOS EN JUNTA DE FACULTAD EL 13 de JULIO de 2015)

HORARIOS de la titulación GRADUADO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/2016 (APROBADOS EN JUNTA DE FACULTAD EL 13 de JULIO de 2015) HORARIOS de la titulación CURSO 2015/2016 (APROBADOS EN JUNTA DE FACULTAD EL 13 de JULIO de 2015) Menciones: Lengua Extranjera-Inglés Lengua Extranjera-Francés Educación Musical Educación Física Educación

Más detalles

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7

Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 Universidad Europea del Atlántico Página 1 de 7 I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente normativa, acorde con la legislación universitaria vigente, tiene el objetivo de hacer efectiva la movilidad de estudiantes

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS. Escuela Politécnica Superior de CórdobaC. Movilidad para el curso

PROGRAMA ERASMUS. Escuela Politécnica Superior de CórdobaC. Movilidad para el curso Escuela Politécnica Superior de CórdobaC Movilidad para el curso 2014-2015 2015 INTRODUCCIÓN: El programa Erasmus permite al alumnado de la Unión Europea realizar estudios en otra Universidad de la CEE

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES 1. Objeto y régimen jurídico El objeto de este reglamento es regular el otorgamiento de los créditos por prácticas externas

Más detalles

2. Programación del curso

2. Programación del curso 2. Programación del curso 8 9 2.1 Calendario escolar 2.1.1 Titulaciones de grado y másteres universitarios (salvo Máster Universitario en Ingeniería Industrial) La figura siguiente muestra el calendario

Más detalles

GUÍA DEL TFG (PROCEDIMIENTO)

GUÍA DEL TFG (PROCEDIMIENTO) GUÍA DEL TFG (PROCEDIMIENTO) 2016-17 1. Información preliminar para los estudiantes de 3º del Grado en la 2ª quincena de abril: charla informativa de la Coordinadora del Trabajo de Fin de Grado (TFG).

Más detalles

LICENCIATURA EN HUMANIDADES

LICENCIATURA EN HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN HUMANIDADES MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIOS CONDUCENTES A TÍTULOS OFICIALES (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, art. 28) Los alumnos que hayan

Más detalles

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición.

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN 25/JULIO/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/167/d/2.html

Más detalles

TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A.

TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A. TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES CUERPOS CUERPOS Y ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2016/2017 ANEXO II A. CUERPO: MAESTROS Especialidades EDUCACIÓN FÍSICA Titulaciones para el desempeño

Más detalles

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería

PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Preuniversitaria, Perfil de y de PERFIL DE INGRESO / REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN Grado en Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Perfil de Ingreso Recomendado Aun

Más detalles

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de B.O.C.M. Núm. 50 JUEVES 8 DE FEBRERO DE 008 Pág. 5 Consejería de Educación 87 ORDEN 5/008, de 7 de febrero, de la Consejera de Educación, por la que se modifica la Orden 497/006, de 4 de septiembre, por

Más detalles

DE LOS DIPLOMADOS EN RELACIONES LABORALES AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

DE LOS DIPLOMADOS EN RELACIONES LABORALES AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE LOS DIPLOMADOS EN RELACIONES LABORALES AL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 1. Justificación de la demanda El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES

GRADO EN RELACIONES LABORALES GRADO EN RELACIONES LABORALES HORARIO DE CLASES 2016/20 GRADO EN RELACIONES LABORALES CURSO PRIMERO AULA 3 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES a 16 16 a Introducción al Habilidades, valores, y competencias

Más detalles

ESTUDIA CON NOSOTROS. Grado de Maestro para Diplomados en Magisterio

ESTUDIA CON NOSOTROS. Grado de Maestro para Diplomados en Magisterio Grado de Maestro para Diplomados en Magisterio Título oficial de la UCJC (Universidad Camilo José Cela) 2014-2015: 9ª Promoción de Graduados El nuevo título de Grado: El Grado es el título universitario,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Puedo realizar algún módulo suelto o tengo que realizar el certificado completo?

PREGUNTAS FRECUENTES. Puedo realizar algún módulo suelto o tengo que realizar el certificado completo? SSCE0110 - DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO PREGUNTAS FRECUENTES Puedo realizar algún módulo suelto o tengo que realizar el certificado completo? Puedes realizar el curso por módulos.

Más detalles

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO

IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: OFERTA EDUCATIVA 1º DE ESO IES HUERTA DEL ROSARIO Tel: 956 4 39 86 º DE ESO Según Decreto 3/007, de 3 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a Tutoría Lectiva Lengua Extranjera 4 Matemáticas

Más detalles

Facultad de Educación y Psicología. Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 1

Facultad de Educación y Psicología. Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas 1 Denominación del Título Grado en Magisterio de Educación Infantil Centro Facultad de Educación y Psicología Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

La Merced y San Francisco Javier

La Merced y San Francisco Javier La Merced y EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA OFERTA EDUCATIVA La Merced y Organización del currículo MATERIAS TRONCALES: MATERIAS ESPECÍFICAS OBLIGATORIAS: MATERIAS ESPECÍFICAS OPTATIVAS: CICLOS: MATERIAS

Más detalles

Grado en Estudios árabes e islámicos

Grado en Estudios árabes e islámicos Grado en Estudios árabes e islámicos FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Avda. Dr. Gómez Ulla, s/n 11003-CÁDIZ Teléfono: 956 015502 Fax: 956 015644 Itinerario curricular recomendado Primer curso Código Módulo:

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA FASE GENERAL FASE GENERAL Obligatoria para todo

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil

Grado en Magisterio de Educación Infantil Grado en Magisterio de Educación Plan de estudios G510 Fecha Publicación BOE:08/06/2011 PLA DE ESTUDIOS Estructura de las Enseñanzas Tipo de materia Créditos Formación Básica (T) 100 Obligatorias (B) 110

Más detalles

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO 1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS 6º Educación Primaria 4º ESO Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL A1 / A2 2 Pruebas Estandarizadas Inglés DIAGNÓSTICO

Más detalles

ESTUDIOS DE GRADO

ESTUDIOS DE GRADO ESTUDIOS DE GRADO 2016-2017 PREINSCRIPCIÓN Del 13 de Junio al 08 de Julio de 2016, ambos inclusive: PLAZO ORDINARIO. Alumnado de bachillerato que se presenta a las PAU del curso 2015-2016.. Alumnado que

Más detalles

LOS NUEVOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNED

LOS NUEVOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNED Espacio Europeo de Educación Superior Nuevos Planes de Estudio LOS NUEVOS TÍTULOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DE LA UNED Las enseñanzas de Grado tienen por finalidad

Más detalles

ANX-PR/ES/ INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN. PLAN DE ESTUDIOS Grado en Edificacion CURSO ACADÉMICO

ANX-PR/ES/ INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN. PLAN DE ESTUDIOS Grado en Edificacion CURSO ACADÉMICO ANX-PR/ES/003-03 INFORME ACADÉMICO DE LA TITULACIÓN PLAN DE ESTUDIOS Grado en Edificacion CURSO ACADÉMICO 2014-15 RESPONSABLE MARIA VICTORIA CUEVAS CAVA ÍNDICE ANEXOS 1. Datos de selección y admisión de

Más detalles

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS ORIENTADORES DE CENTROS EDUCATIVOS BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 6 de mayo de 2009 Eduardo Delgado González 1 Bachillerato: Normativa de desarrollo de la LOE RD 1467/2007,

Más detalles

MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA CONDICIONES GENERALES CURSO 15-16

MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA CONDICIONES GENERALES CURSO 15-16 El presente documento establece el procedimiento, los plazos y los criterios a aplicar para la modificación de matrícula de estudiantes de titulaciones de Grado y Máster Habilitante para el curso 2015-16.

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD REGLAMENTO PROGRAMA DE FORMACIÓN EN INGLÉS Con el objetivo de establecer directrices institucionales que permitan cumplir con el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 que el Ministerio de Educación

Más detalles

Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Educación Primaria

Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Educación Primaria Plan de estudios conducentes al título de Graduado o Graduada en Educación Primaria Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia Tipo de materia: Créditos Formación básica (FB)

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Infantil (Bilingüe_ Inglés)

Grado en Magisterio de Educación Infantil (Bilingüe_ Inglés) Grado en Magisterio de Educación Infantil (Bilingüe_ Inglés) Plan de estudios G530 Fecha Publicación BOE Estructura de las Enseñanzas Tipo de materia Créditos Formación Básica (T) 100 Obligatorias (B)

Más detalles

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO

ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO ADMISIÓN A ESTUDIOS OFICIALES DE GRADO CURSO 2017-18 Este documento se elabora a partir de las propuestas planteadas en cada una de las universidades del Grupo 9 de Universidades (G-9) y de los acuerdos

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Para qué sirven los Ciclos Formativos de Formación Profesional y qué características tienen? La finalidad fundamental de los Ciclos Formativos es la de facilitar

Más detalles

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA EL PRACTICUM EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. MAGISTERIO UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA PLANIFICACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DEL PRACTICUM DE ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA Resolución

Más detalles

CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL CURSO DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSOS DE COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL GRADO CURSO 2011-2012 CURSOS DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN AL GRADO DESDE LAS DIPLOMATURAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA FORMACIÓN PROFESIONAL

ENSEÑANZA SECUNDARIA FORMACIÓN PROFESIONAL ENSEÑANZA SECUNDARIA - E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) (Programa Lingüístico en Inglés a partir del curso 15/16). - PMAR (Plan de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento) - Bachillerato de Ciencias

Más detalles

ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA CURS

ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA CURS ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES EN MATERIA DE AYUDAS A ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN FUERA DE BENISSA 1. Bases Reguladoras CURS 2016-2017 Las bases reguladoras de la concesión de estas

Más detalles

SOLICITUD DE RESERVA DE PLAZA PARA EL CURSO 20 / 20

SOLICITUD DE RESERVA DE PLAZA PARA EL CURSO 20 / 20 SOLICITUD DE RESERVA DE PLAZA PARA EL CURSO 20 / 20 ALUMNOS OFICIALES EN EL CURSO ACTUAL (20 / 20 ) ENSEÑANZAS DE MÚSICA Especialidad: Cambio de especialidad/nueva especialidad: Apellidos: Nombre: Fecha

Más detalles

CURSOS HOMOLOGADOS POR UNIVERSIDADES

CURSOS HOMOLOGADOS POR UNIVERSIDADES CURSOS HOMOLOGADOS POR UNIVERSIDADES CONVOCATORIAS MENSUALES Información y matrícula: csif.es/nacional/educación OTROS CURSOS DISPONIBLES Didáctica del Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua Dificultades

Más detalles

NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.

NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. NORMATIVA DE RÉGIMEN ACADÉMICO Y PERMANENCIA EN LAS TITULACIONES OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. Propuesta Consejo de Gobierno 10/6/2010 Aprobado Consejo Social 21/6/2010 Modificado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 60 Miércoles 10 de marzo de 2010 Sec. III. Pág. 24343 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 4021 Resolución de 23 de febrero de 2010, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación

Más detalles

LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES LICENCIADO EN CIENCIAS AMBIENTALES CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Licenciado en Ciencias Ambientales (BOE 09/08/01) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Ciencias Ambientales Centro

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 5.1 Perfiles de ingreso y captación de alumnos 5.2 Selección y Admisión 6. MEDIDAS, ANÁLISIS

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso

JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación. Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación Enseñanzas que se imparten y grupos autorizados para el curso 2015-2016 JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Educación 1º E.S.O. 6 grupos 2º E.S.O. 5 grupos 3º E.S.O.

Más detalles

Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU

Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Educación Bilingüe. Inglés y Español por la Universidad Cardenal Herrera-CEU Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Universidad Cardenal Herrera-CEU

Más detalles

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte

Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Becas para la realización de estudios universitarios durante el curso académico 2016-2017 en las universidades de la Comunitat Valenciana (DOGV 21/12/16). Conselleria de Educación, Investigación, Cultura

Más detalles

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS

EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS EQUIVALENCIAS, CONVALIDACIONES Y EXENCIONES PARA LA PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO ACADÉMICO 2015-2016 Las personas que soliciten

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses y desde 99 al mes** Adaptación al Grado de Maestro 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

CURSOS HOMOLOGADOS por la Universidad San Jorge

CURSOS HOMOLOGADOS por la Universidad San Jorge CURSOS HOMOLOGADOS por la Universidad San Jorge NUEVOS CURSOS 101 horas Próximamente EL USO DE LA REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN DIDÁCTICA CLIL/AICLE PARA PRIMARIA CURSOS DISPONIBLES: PROGRAMAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 1 Lunes 2 de enero de 2017 Sec. III. Pág. 28 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 5 Resolución de 12 de diciembre de 201, de la Universidad Internacional de La Rioja, por la que se publica la modificación

Más detalles

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA La Facultad de Enfermería participa en diferentes programas de movilidad y de intercambios tanto de estudiantes como de profesorado con la colaboración

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES

ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES Madrid, 24 de febrero de 2012 Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS Mayores de 25 años Deben superar una prueba

Más detalles

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS

INFORME REQUISITOS DEL PROFESORADO PARA ESO Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS INFORME REQUISITOS DEL PROFRADO PARA Y BACHILLERATO EN CENTROS PRIVADOS/CONCERTADOS NORMATIVA APLICABLE Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas

Más detalles

TITULACIONES DE GRADO

TITULACIONES DE GRADO Estimado estudiante, A continuación te presentamos una serie de recomendaciones e informaciones que pueden ser de utilidad a la hora de formalizar la matrícula del curso académico 2015-2016: Información

Más detalles

CALENDARIO DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (CURSO 2015/2016)

CALENDARIO DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (CURSO 2015/2016) CALENDARIO DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS (CURSO /2016) Período ordinario de matrícula Estudios de Grado Junio / Julio Estudiantes del centro matriculados en años anteriores con todo superado en convocatorias

Más detalles

3. Otras disposiciones

3. Otras disposiciones Núm. 137 página 62 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 13 de julio 2012 3. Otras disposiciones Universidades Resolución de 27 de junio de 2012, de la Universidad de Huelva, por la que se publica el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 51 Sábado 28 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 20522 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE 3424 Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 5 LUNES 3 DE DICIEMBRE DE 2012 B.O.C.M. Núm. 288 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Universidad Complutense de Madrid 11 RESOLUCIÓN de 12 de noviembre de 2012, por la que se modifica la

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS

1. INTRODUCCIÓN 2. TITULACIONES IMPLICADAS PLAN DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS (POT) FACULTAD DE EDUCACIÓN Curso Académico 2012/2013 1. INTRODUCCIÓN El objetivo principal del Plan de Orientación y Tutorías que se desarrolla en la Facultad de Educación

Más detalles

LISTADO DE INDICADORES DEL SGIC

LISTADO DE INDICADORES DEL SGIC RESUMEN DE REVISIONES Edición Fecha Motivo de la modificación 00 18/12/07 Edición inicial 01 05/02/08 Enmiendas de la CGC 02 13/03/08 Enmiendas de la Junta Directiva 03 28/04/08 Enmiendas Rectorado 04

Más detalles

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme?

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme? Calendario 2º Bachillerato: Hasta el lunes 20: Clase Del 21 al 24: Exámenes 28: Sesiones de evaluación 29: Entrega de calificaciones Del 29 al 31: Plazo de reclamaciones 31: Resolución de reclamaciones

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA DE MATRÍCULA CURSO

SESIÓN INFORMATIVA DE MATRÍCULA CURSO BIENVENID@S SESIÓN INFORMATIVA DE MATRÍCULA CURSO 2015-16 Cómo me matriculo? Los estudiantes de 1º tenéis que venir a la facultad. La matrícula se desarrolla en el aula de informática como si fuese una

Más detalles

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana.

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. Denominación del curso Curso de Adaptación del Título de Maestro Especialidad de Educación Primaria

Más detalles

MONTELLANO ÍNDICE RECONOCIMIENTO / CERTIFICADOS / ACREDITACIONES

MONTELLANO ÍNDICE RECONOCIMIENTO / CERTIFICADOS / ACREDITACIONES ÍNDICE INTRODUCCIÓN CALENDARIO / NIVELES / TASAS FORMAS DE PAGO BAJAS RENUNCIA OFERTA EDUCATIVA RECONOCIMIENTO / CERTIFICADOS / ACREDITACIONES PROFESORADO HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla

Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla 4 Títulos de Grado Informe previo sobre memoria de verificación Graduado o Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad de Sevilla 5 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Denominación oficial del título: Graduado

Más detalles

PC.03 - PERFILES DE INGRESO, ADMISIÓN,

PC.03 - PERFILES DE INGRESO, ADMISIÓN, Página 1 de 8 PC.03 - PERFILES DE INGRESO, ADMISIÓN, Nº DE VERSIÓN CONTROL DE MODIFICACIONES MODIFICACIÓN RESPECTO A LA VERSIÓN ANTERIOR FECHA 01 Versión original 07-03-13 02 Se acuerda hablar de Comisión

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES CALENDARIO DE ACTIVIDADES DOCENTES 2012-2013 El calendario de actividades docentes es el marco temporal en el que se desarrolla la planificación del conjunto de las diversas actividades formativas, incluyendo

Más detalles

RESOLUCIÓN DE 7 DE DICIEMBRE DE

RESOLUCIÓN DE 7 DE DICIEMBRE DE NORMATIVA ORDEN 3331 DE 2010 de 11 de julio, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. ORDEN 2154/2010, de 20 de

Más detalles

Aumenta Tu Titulación

Aumenta Tu Titulación MELC S.A. Aumenta Tu Titulación Pasa de Diplomado a Grado, el título que sustituye al de Licenciado, en meses Adaptación al Grado de Maestro Impartido por la UCJC 1 MELC S.A. 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?

Más detalles

Departamento de Orientación

Departamento de Orientación Departamento de Orientación PRUEBA DE A CCESO A L A UNIVERSIDAD Cuestiones generales Superación de Prueba de Acceso para poder acceder a enseñanzas universitarias oficiales de Grado Dos convocatorias:

Más detalles

Maestro. Especialidad de Educación Física

Maestro. Especialidad de Educación Física Información general Centro docente Facultat de Ciències de l'educació Propuesta Docente Proporcionar la formación necesaria para la preparación científica y didáctica de los futuros educadores, orientada

Más detalles