Se pretende desarrollar el tema desde el síntoma, signo o situación hacia el diagnóstico y conducta del proceso.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Se pretende desarrollar el tema desde el síntoma, signo o situación hacia el diagnóstico y conducta del proceso."

Transcripción

1 Curso de Urgencias Obstétricas y Ginecológicas 21 de Junio al 12 de Julio de Sala de sesiones clínicas. 3ª planta Hospital Materno-infantil Dirigido por el Dr. Jorge Fernández Parra Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves Jefe de Servicio Dr. F.Montoya Ventoso Para solicitar inscripción envíe un correo electrónico a jfernandez@fundacionvn.org OBJETIVOS GENERALES. Aportar los conocimientos básicos para afrontar las situaciones que se presentan en las Urgencias de un Servicio de Obstetricia y Ginecología, así como en plantas y paritorio durante la guardia ospitalaria. DIRIGIDO A Médicos Residentes de Obstetricia y Ginecología de primer año fundamentalmente, Residentes de Matronas y otro personal médico o de enfermería que lo desee. METODOLOGÍA Clases teóricas con ejercicios prácticos desde las de lunes a viernes, con su correspondiente práctica en Urgencias y paritorios del Servicio de Obstetricia y Ginecología. Se pretende desarrollar el tema desde el síntoma, signo o situación acia el diagnóstico y conducta del proceso. El docente aportará un documento lo más conciso posible con los puntos más importantes del tema. PROFESORADO Médicos Adjuntos del Servicio de Obstetricia y Ginecología, y Médicos Internos Residentes de Obstetricia y Ginecología. PROGRAMA. 21 Junio Lunes 13: Martes 13:30 23 Mierc. 13:30 Entrevista clínica. Exploración en obstetricia y ginecología. Historia clínica (Dra López Criado). Libro de partos informatizado (Dr. Puertas) (aula de informática edificio de gobierno) Fármacos en obstetricia y ginecología (Dr. Sanco- Miñano). Antibióticos en obstetricia y ginecología (Dr. Fernández Parra). Metrorragias del primer trimestre (Dra. Tirado). Metrorragias del segundo trimestre (Dra. Pérez Herrezuelo).

2 24 Jueves 13:30 25 Viernes 13:30 28 Lunes 13:30 29 Martes 13:30 30 Mierc. 13:30 1 Julio Jueves 13:30 2 Viernes 13:30 5 Lunes 13:30 6 Martes 13:30 7 Mierc. 13:30 8 Jueves Complicaciones postoperatorias: fiebre postquirúrgica, sospeca de ETE, ileo paralítico/obstructivo (Dra. López Moreno). Alteraciones de la coagulación (Dra. Velasco). Amenaza de parto prematuro. Parto prematuro (Dr. Sanco-Miñano). Rotura de membranas (pretérmino y a término) (Dr. García). Pródromos de parto. Parto en curso. Parto en cesárea anterior. (Dr. García) Estudio de bienestar fetal: registro cardiotocográfico, prueba tolerancia a contracciones (Dr. Puertas). Monitorización fetal intraparto. Amnioinfusión. (Dr. Puertas) Profilaxis del SGB (Dra. González Salmerón) Corioamnionitis (Dr. Mozas). Metrorragias puerperales (Dra. Pérez Herrezuelo). Hiperemesis. Colestasis gravídica (Dra. Velasco). Diabetes y embarazo (Dr. Manzanares). Estados ipertensivos del embarazo (Dr. Mozas). Infecciones urinarias (Dr. Manzanares). Hemorragia uterina anormal (Dra. Tirado). Dolor pélvico agudo (Dra. Quiles). Embarazo ectópico (Dr. Rodríguez). Enfermedad inflamatoria pélvica (Dr. Rodríguez). Infecciones vulvovaginales (Dra. Glez Paredes). Patología mamaria en urgencias (Dr. López Gallego). Síndrome de iperestimulación ovárica (Dr. Fontes).

3 13:30 9 Viernes 13:30 12 Lunes 13:30 Sock ipovolémico (Dra. López Jurado). Complicaciones oncológicas: neutropenia febril, convulsiones, disnea (Dr. Olivencia). Analgesia, sedación en pacientes oncológicas (Dr. Fernández Parra). Agresión sexual (Dr Fernández Parra) Entrevista clínica. Exploración en obstetricia y ginecología. Historia clínica (Dra López Criado). Objetivo específico: Adquirir abilidades para la entrevista clínica. Realizar la exploración obstétrica y ginecológica. Conocer la istoria clínica de nuestro servicio y su correcta realización. Entrevista clínica. Exploración abdominal. Maniobras de Leopold. Exploración vulvar. Especuloscopia. Tacto vaginal. Exploración mamaria. Historia clínica Historias clínicas para realizar ejercicios prácticos. Informatización del área de partos (Dr. Puertas). Objetivo específico: Conocer el funcionamiento del programa del libro de partos y la trascendencia que su correcta utilización conlleva. Libro de partos informatizado. Práctico. Fármacos en obstetricia y ginecología (Dr. Sanco-Miñano). Objetivo específico: Conocer los fármacos más utilizados en obstetricia y ginecología: nombre comercial, posología, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios más frecuentes. Clasificación FDA para los fármacos en el embarazo y lactancia. Fármacos más utilizados en obstetricia: antibióticos, analgésicos... Fármacos más utilizados en ginecología: tratamiento ormonal.

4 Analgésicos. Vademécum Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Fármacos en embarazo y lactancia (lab Italfármaco). Antibióticos en obstetricia y ginecología (Dr. Fernández Parra). Objetivo específico: Conocer el espectro antimicrobiano de los antibióticos de mayor uso en obstetricia y ginecología, sus indicaciones, posología. Clasificación de antibióticos. Indicación de los antibióticos. Posología. Efectos secundarios. Tema. Metrorragias del primer trimestre (Dra. Tirado). Objetivo específico: Conocer la conducta ante la metrorragia del primer trimestre, procedimientos diagnósticos y actitud. Definición de aborto. Clasificación del aborto. Motivo de ingreso. Diagnóstico de aborto. Conducta en cada tipo de aborto. Protocolo de aborto. Metrorragias del segundo trimestre (Dra. Pérez Herrezuelo). Objetivo específico: Conducta ante la metrorragia del segundo trimestre.

5 Definición y diagnóstico de placenta previa. Definición y diagnóstico de DPPNI. Conducta ante la metrorragia del segundo-tercer trimestre. Complicaciones postoperatorias: fiebre postquirúrgica, sospeca de ETE, ileo paralítico/obstructivo (Dra. López Moreno). Objetivo específico: Conocer y saber detectar las complicaciones más importantes del postoperatorio. Fibre postquirúrgica: definición, pruebas diagnósticas y tratamiento. Sospeca de ETE: pruebas diagnósticas y tratamiento. Ileo paralítico/obstructivo: diagnóstico diferencial y tratamiento de ambos tipos de íleo. Alteraciones de la coagulación (Dra. Velasco). Objetivo específico: Conocer los trastornos de la coagulación más frecuentes en obstetricia y ginecología. Coagulación intravascular diseminada. Feto muerto. DPPNI. Embolia líquido amniótico. Amenaza de parto prematuro. Parto prematuro (Dr. Sanco-Miñano). Objetivo específico: Diagnosticar la amenaza de parto prematuro y el parto pretérmino, así como la conducta a seguir.

6 Definición y diagnóstico de la amenaza de parto prematuro. Definición y diagnóstico del parto prematuro. Conducta ante la amenaza de parto prematuro. Conducta ante el parto prematuro. Rotura de membranas (pretérmino y a término) (Dr. García). Objetivo específico: Diagnosticar la rotura de membranas tanto pretérmino como a término, así como la conducta a seguir. Rotura de membranas. Procedimiento diagnóstico de la rotura de membranas. Motivo de ingreso. Conducta ante la RPM pretérmino y a término. Pródromos de parto. Parto en curso. Parto en cesárea anterior. (Dr. García) Objetivo específico: Saber diagnosticar los pródromos de parto y el parto en curso. Conocer las características específicas del parto en paciente con cesárea anterior. Concepto, diagnóstico y necesidad de ingreso por pródromos de parto. Concepto, diagnóstico del parto en curso. Comprobación de la istoria clínica en gestantes con parto en curso. Conducta en el parto de embarazada con cesárea anterior.

7 Estudio de bienestar fetal: registro cardiotocográfico, prueba tolerancia a contracciones (Dr. Puertas). Objetivo específico: Conocer las bases fisiopatológicas de las pruebas de bienestar fetal, sus indicaciones y su interpretación. Bases fisiopatológicas del registro cardiotocográfico. Patrón normal de bienestar fetal en el RCTG. Patrones anormales en el RCTG. Indicaciones de las pruebas de bienestar fetal. Interpretación de la prueba de tolerancia a contracciones. Registros cardiotocográficos. Monitorización fetal intraparto. Amnioinfusión. (Dr. Puertas) Objetivo específico: Conocer las técnicas disponibles para monitorización fetal intraparto, sus indicaciones e interpretación. Conocer la amnioinfusión, sus indicaciones y realización. Bases fisiopatológicas de la pulsioximetria y p fetal. RCTG intraparto: patrones anormales y conducta. Pulsioximetría: indicaciones y cifras normales. Amnioinfusión: indicaciones y técnica. Profilaxis del SGB (Dra. González Salmerón) Objetivo específico: Conocer la repercusión de la infección materna por SGB, su detección y prevención. Infección por SGB. Detección de SGB. Prevención de la infección por SGB.

8 Corioamnionitis (Dr. Mozas). Objetivo específico: Saber detectar los signos y síntomas diagnósticos de corioamnionitis, y su tratamiento. Importancia materna y fetal del diagnóstico de corioamnionitis. Diagnóstico de corioamnionitis. Conducta ante una corioamnionitis. Forma de terminación de la gestación. Metrorragias puerperales (Dra. Pérez Herrezuelo). Objetivo específico: Conocer las causas de la emorragia puerperal y saber establecer la conducta apropiada en cada caso. Causas de metrorragia puerperales. Diagnóstico de la metrorragia puerperal. Conducta en la metrorragia puerperal. Hiperemesis. Colestasis gravídica (Dra. Velasco). Objetivo específico: Conocer la patología digestiva más frecuente durante el embarazo: iperemesis y colestasis gravídica. Definición de iperemesis y colestasis gravídica. Motivo de ingreso. Diagnóstico y tratamiento.

9 Diabetes y embarazo (Dr. Manzanares). Objetivo específico: Conocer la repercusión sobre el feto y la madre de la diabetes durante el embarazo, así como el manejo de las complicaciones. Criterios diagnósticos de la diabetes gestacional. Motivo de ingreso de la paciente diabética. Diagnóstico y tratamiento en la ipoglucemia. Diagnóstico y tratamiento de la iperglucemia. Manejo de la diabética durante el parto y el puerperio inmediato. Estados ipertensivos del embarazo (Dr. Mozas). Objetivo específico: Conocer la importancia de la ipertensión durante el embarazo, el diagnóstico y la conducta en embarazadas ipertensas. Criterios diagnósticos de la ipertensión durante el embarazo. Causas de ingreso de la gestante ipertensa. Signos y síntomas de mal pronóstico. Tratamiento de la crisis ipertensiva durante el embarazo. Tratamiento de la eclampsia. Infecciones urinarias (Dr. Manzanares). Objetivo específico: Saber diagnosticar y tratar las infecciones urinarias en el embarazo y en la paciente no gestante.

10 Diagnóstico de la ITU. Tratamiento de la ITU durante el embarazo. Tratamiento de la ITU fuera del embarazo. Hemorragia uterina anormal (Dra. Tirado). Objetivo específico: Conocer las causas que pueden producir una HUA, las posibilidades diagnósticas y el tratamiento de urgencia. Concepto de emorragia uterina anormal, emorragia orgánica, emorragia uterina disfuncional y metrorragia menopausica. Diagnóstico de la HUA. Causas de ingreso y de legrado emostático. Tratamiento en urgencias de la HUA. Dolor pélvico agudo (Dra. Quiles). Objetivo específico: Saber las posibles causas de dolor pélvico, orientar el diagnóstico y tomar la conducta apropiada. Causas de dolor pélvico agudo. Pruebas diagnósticas en caso de dolor pélvico agudo. Ingreso por dolor pélvico. Conducta ante el dolor pélvico agudo.

11 Embarazo ectópico (Dr. Rodríguez). Objetivo específico: Tener la capacidad de diagnosticar la gestación extrauterina, conocer las distintas opciones terapéuticas y establecer la urgencia vital. Concepto de gestación ectópica. Complicaciones de la gestación ectópica. Pruebas necesarias para el diagnóstico y para el posible tratamiento médico. Opciones terapéuticas e indicaciones de cada una. Enfermedad inflamatoria pélvica (Dr. Rodríguez). Objetivo específico: Saber diagnosticar la EIP y establecer el tratamiento oportuno. Concepto de EIP. Criterios diagnósticos de EIP. Tratamiento ambulatorio de la EIP: cuando y como. Tratamiento ospitalario de la EIP: cuando y como. Tratamiento quirúrgico urgente de la EIP. Infecciones vulvovaginales (Dra. Glez Paredes). Objetivo específico: Conocer las distintas infecciones vulvares y vaginales, así como el diagnóstico y el tratamiento. Candidiasis: diagnóstico y tratamiento. Tricomoniasis: diagnóstico y tratamiento. Vaginosis: diagnóstico y tratamiento. Herpes genital: diagnóstico y tratamiento.

12 Patología mamaria en urgencias (Dr. López Gallego). Objetivo específico: Conocer la patología mamaria que la mujer consulta en urgencias: mastitis, nódulos mamarios. Mastitis: diagnóstico y tratamiento. Nódulo de mama: exploración y derivación a consulta correspondiente. Síndrome de iperestimulación ovárica (Dr. Fontes). Objetivo específico: Conocer la existencia de la iperestimulación ovárica como complicación del tratamiento de la esterilidad, su repercusión, diagnóstico y conducta. Conceptos básicos sobre técnicas de reproducción asistida. Diagnóstico del SHO. Motivo de ingreso. Conducta ante el SHO: analítica al ingreso, tratamiento, controles. Sock ipovolémico (Dra. López Jurado). Objetivo específico: Diagnosticar el sock ipovolémico de cualquier etiología y establecer la conducta apropiada. Etiología en obstetricia y ginecología del sock ipovolémico. Diagnóstico. Tratamiento.

13 Indicación de la transfusión. Complicaciones oncológicas: neutropenia febril, convulsiones, disnea (Dr. Olivencia). Objetivo específico: Manejo de la paciente con neutropenia febril, convulsiones o disnea. Neutropenia febril: concepto y tratamiento. Convulsiones: tratamiento de urgencias y pruebas diagnósticas. Disnea: pruebas diagnósticas y tratamiento. Analgesia, sedación en pacientes oncológicas (Dr. Fernández Parra). Objetivo específico: NINGUNA enferma debe tener dolor en el ospital. Clasificación de los analgésicos. Escala analgésica de la OMS. Pautas analgésicas más comunes. Sedación en pacientes oncológicas. Guía de práctica clínica: Manejo intraospitalario del dolor.

14 Agresión sexual (Dr. Fernández Parra). Objetivo específico: Conocer la sistemática de exploración de la mujer que acude a urgencias por agresión sexual, la prevención de efectos indeseados y las implicaciones médico-legales. Como realizar la anamnesis. Exploración ginecológica. Toma de muestras. Informe ginecológico. Pruebas. Tratamiento: enfermedades de transmisión sexual, posible embarazo. Protocolo SEGO.

CURSO DE URGENCIAS 2003

CURSO DE URGENCIAS 2003 1 CURSO DE URGENCIAS 2003 OBJETIVOS GENERALES. Aportar los conocimientos básicos para afrontar las situaciones que se presentan en las Urgencias de un Servicio de Obstetricia y Ginecología, así como en

Más detalles

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA TERCER CURSO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1.- Datos de la Asignatura Titulación MEDICINA Denominación Código 103523 Plan 235 Ciclo 1º Curso 3º Carácter OBLIGATORIA Periodicidad T Créditos LRU T P De Campo

Más detalles

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO MÓDULO 11 (Área hospitalaria) ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO OBJETIVO De acuerdo a la edad, detectar los factores de riesgo, realizar el diagnóstico temprano de las afecciones ginecobstétricas, emitir

Más detalles

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 horas *-Anatomía y fisiología aparato reproductor femenino 2 horas *-Cambios fisiológicos durante el embarazo 6 horas *-Historia Clínica obstétrica

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad Presencial Obstetricia y Ginecología Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos 5 Metodología

Más detalles

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp

Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Cuidado de la enfermera a pacientes con complicaciones de preeclampsia eclampsia, síndrome de Hellp Enf. María Guadalupe Vega Jefe de Piso Unidad de Terapia Intensiva Hospital General Las Américas, Ecatepec

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016.

DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. DISTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE OBSTETRICIA NOVENO SEMESTRE MODULOS I, II Y III DURANTE EL SEMESTRE *B * DEL AÑO 2016. MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 hrs *-Anatomía y

Más detalles

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS

SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA COMPETENCIAS CLÍNICAS SEXTO CURSO ESTUDIANTES DE MEDICINA CLÍNICAS 0 /0 GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA ESTUDIANTE Competencias básicas Competencias intermedias Competencias avanzadas EN GINECOLOGÍA B. Conocer los sistemas de registro

Más detalles

Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina

Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina 1 PROGRAMA DEL INTERNADO ROTATIVO GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA Decimo Segundo y Decimo Tercero Semestres de Medicina 2 Introducción El.Internado en su rotación por Gíneco-Obstetricia permite al estudiante

Más detalles

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Duración: 50 minutos Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de

Más detalles

Formación Clínica IX. Nombre asignatura: Obstetricia y Ginecología.

Formación Clínica IX. Nombre asignatura: Obstetricia y Ginecología. Programa de la asignatura CÓDIGO 9998001601 TÍTULO Formación Clínica IX. Nombre asignatura: Obstetricia y Ginecología. COURSE DESCRIPTION Study of the female reproctive system diseases, the signs and symtoms,

Más detalles

3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL

3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL Coordinación: Marta Mas Espejo Profesores: Marta Mas Espejo Mª Dolores Ruiz Berdún UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN

Más detalles

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II

Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Enfermería Maternal y del Recién Nacido II Propósito Con esta asignatura se pretende que los futuros especialistas en enfermería obstétrico/ginecológica (matrona) adquieran los conocimientos y capacidades

Más detalles

Cuidados de Enfermería en diferentes etapas del ciclo vital Ubicación dentro del Plan de Estudios 2º Curso 2º Semestre Profesora

Cuidados de Enfermería en diferentes etapas del ciclo vital Ubicación dentro del Plan de Estudios 2º Curso 2º Semestre Profesora ENFERMERÍA EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Código de la Asignatura 46514 Créditos 6 ECTS Carácter Obligatoria Materia Cuidados de Enfermería en diferentes etapas del ciclo vital Ubicación dentro del Plan

Más detalles

Manual CTO Enf. especialista: Matrona. Preparación de Oposiciones. Temas Tomo II

Manual CTO Enf. especialista: Matrona. Preparación de Oposiciones. Temas Tomo II Manual CTO Enf. especialista: Matrona Preparación de Oposiciones Temas 25-45 Tomo II NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia clínica

Más detalles

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Especialista en Ginecología y Obstetricia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Ginecología y Obstetricia Especialista en Ginecología y Obstetricia Duración: 200 horas Precio: 260 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

BRISAS, EN SABER, DEL TORBES

BRISAS, EN SABER, DEL TORBES BRISAS, EN SABER, DEL TORBES BRISAS, EN SABER, DEL TORBES Germán Emiro Chacón Vivas Profesor de Medicina de la Universidad de Los Andes Médico Gineco-Obstetra del Instituto Autónomo Hospital Universitario

Más detalles

Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica. Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia

Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica. Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Cuidados en el hogar después de una emergencia obstétrica Martha Pérez Martínez Lic. en Enfermería y Obstetricia Emergencia Obstétrica Se define como Las estrategias y acciones dirigidas a la prevención

Más detalles

Guía Docente FACULTAD MEDICINA

Guía Docente FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA ENFERMERIA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA CURSO SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

HOSPITAL DE MANACOR-1 ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA/ CRONOGRAMA CRONOGRAMA ROTACIONES

HOSPITAL DE MANACOR-1 ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA/ CRONOGRAMA CRONOGRAMA ROTACIONES CRONOGRAMA ROTACIONES 1 2 3 4 5 Semana D L M MX J V S D L M MX J V S D L M MX J V S D L M MX J V S D L M MAYO, 2016 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 EIR

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina 1. Finalidad. Consideramos a la Obstetricia como una especialidad que abarca los fenómenos fisiológicos de los órganos del aparato genital femenino, de

Más detalles

ASIGNATURA CURSO 4º SEMESTRE PRIMERO GRADO: PATOLOGÍA MATERNO INFANTIL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA

ASIGNATURA CURSO 4º SEMESTRE PRIMERO GRADO: PATOLOGÍA MATERNO INFANTIL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA CURSO 4º SEMESTRE PRIMERO GRADO: PATOLOGÍA MATERNO INFANTIL MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: Patología

Más detalles

GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Hospital Francesc de Borja. Gandía

GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Hospital Francesc de Borja. Gandía GUÍA DOCENTE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Hospital Francesc de Borja. Gandía Versión año 011 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DOCENTE SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Número de plazas de Residentes ofertadas/año:

Más detalles

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa:

PROGRAMA: ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: PROGRAMA: 11019 ACTUALIZACIÓN EN CONTROL ECOGRÁFICO DE LA GESTACIÓN NORMAL Y PATOLÓGICA. Lugar de celebración del programa: Hospital Universitario Miguel Servet Servicio Ginecología Pº Isabel la Católica,

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement ASIGNATURA / COURSE TITLE EENFERMERIA DE LA MUJER 1.1. Código / Course number 18396 1.2. Materia / Content area Cuidados de enfermería. 1.3. Tipo / Course type Formación obligatoria / Compulsory subject

Más detalles

GUIA PROGRAMATICA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

GUIA PROGRAMATICA GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI- CARRERA DE MÉDICO Y CIRUJANO GUIA PROGRAMATICA -2013 GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA PROGRAMACIÓN ESPECÍFICA DEL MODULO DE GINECOLOGIA

Más detalles

PROGRAMA TEÓRICO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

PROGRAMA TEÓRICO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA PROGRAMA TEÓRICO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Unidad Docente de Cruces Curso 2012-2013 PROFESORES Prof. Dr. D. Alfonso Herruzo Nalda Prof. Dr. D. Roberto Matorras Weinig Prof. Dr. D. Juan Carlos Melchor Marcos

Más detalles

Ecografía obstétrico-ginecológica

Ecografía obstétrico-ginecológica 18º curso Medfetal sobre Ecografía obstétrico-ginecológica Barcelona, 22-25 Enero 2013 Hospital Universitari Vall d Hebron Salón de Actos, Hospital General Curso de Nivel I y II Sección de Ecografía de

Más detalles

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA

PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA PROGRAMA DOCENTE ADAPTADO AL CENTRO GINECOLOGÍA Y OBSTETRÍCIA Definición: La especialidad de Obstetricia y Ginecología debe conceptuarse actualmente como una especialidad de contenido extenso y diverso

Más detalles

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 20 20. MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN PRÁCTICAS TUTELADAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. GRADO DE MEDICINA. Facultad de Medicina. Universidad

Más detalles

U uuuuuuuuuuuu UGC de Obstetricia y Ginecología Presentado por Dr. González Acosta Aprobado Enero 2013

U uuuuuuuuuuuu UGC de Obstetricia y Ginecología Presentado por Dr. González Acosta Aprobado Enero 2013 CORIOAMNIONITIS Definición: (CIE 10: 41.1) Infección de las membranas, la decidua y/o el líquido amniótico que determina manifestaciones clínico-analíticas en la madre y/o el feto. La infección intraamniótica

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

PUERPERIO NORMAL, PATOLOGICO Y LACTANCIA MATERNA

PUERPERIO NORMAL, PATOLOGICO Y LACTANCIA MATERNA PUERPERIO NORMAL, PATOLOGICO Y LACTANCIA MATERNA MsC Dra. Ileana Chío o Naranjo Profesor Consultante Especialista de II Grado en Obstetricia y Ginecología Objetivos: Aspectos clínicos y fisiológicos. Complicaciones.

Más detalles

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO

PROBLEMAS DURANTE EL EMBARAZO Derivados de la gestación 1ª Mitad -Hiperémesis gravídica -Aborto Espontáneo Inducido -Embarazo ectópico -Mola hidatiforme -Terapéutico - Eugenésico -Amenaza de aborto - Aborto en curso -Aborto completo

Más detalles

GUÍA DOCENTE Enfermería de la Mujer

GUÍA DOCENTE Enfermería de la Mujer GUÍA DOCENTE 2016-2017 Enfermería de la Mujer 1. Denominación de la asignatura: Enfermería de la Mujer Titulación Grado en Enfermería. Código 6158 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

PATOLOGÍA URGENCIAS II

PATOLOGÍA URGENCIAS II PATOLOGÍA URGENCIAS II (Acreditado por La Comisión Nacional de Formación Continuada) Duración: 100 H Objetivo-s general-es de la actividad El objetivo fundamental de este manual, es capacitar a los profesionales

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Razón de mortalidad materna (por 100.000 nacidos vivos) Número de defunciones de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto, o puerperio,

Más detalles

Amenaza de Parto Prematuro

Amenaza de Parto Prematuro Amenaza de Parto Prematuro Dr. Enrique Tormos Servicio de Obstetricia Hospital Maternal La Fe Tengo un niño prematuro! Por qué? Qué he hecho mal? Podía haber tenido solución? No lo sé, parece ser que no

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid.

PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL. Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. PROTOCOLO DE CONTROL DE LA GESTACIÓN NORMAL Plan integral del INSALUD, atención a la mujer. Atención primaria. Área 8 de Madrid. FHA NORMA TÉCNICA MÍNIMA Servicio 200: Captación y valoración de la mujer

Más detalles

Recursos físicos 2014 Promedio anual de camas disponibles 12 Promedio anual quirófanos programados 1 Salas de consultas 3

Recursos físicos 2014 Promedio anual de camas disponibles 12 Promedio anual quirófanos programados 1 Salas de consultas 3 GINECOLOGÍA Promedio anual de camas disponibles 12 Promedio anual quirófanos programados 1 Salas de consultas 3 Jefe de Sección 2 Médico Adjunto 21 M.I.R. 5 Hospitalización 2013 2014 % Ingresos 2.175 1.963-9,7

Más detalles

CONTENIDO MODULO I ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD REPRODUCTIVA

CONTENIDO MODULO I ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD REPRODUCTIVA CONTENIDO MODULO I ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD REPRODUCTIVA. Introducción...1 Derechos humanos...1 Derecho a la salud...2 Derechos sexuales y reproductivos...3 Género...4 Roles de género...5 Atención

Más detalles

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES Proyecto Embarazo Saludable: Cuidado Pre-Natal en una Mochila Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala) Junio de 2015 Página 1 de 22 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G152 - Obstetricia y Ginecología Grado en Medicina Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 4

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

"MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO"

MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO "MASTER EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS DEL PACIENTE INMUNODEPRIMIDO" Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Tercer Ciclo y Formación Continuada Director del Master Prof. José María Aguado Catedrático

Más detalles

GUÍA DOCENTE Enfermería de la Mujer

GUÍA DOCENTE Enfermería de la Mujer GUÍA DOCENTE 2015-2016 Enfermería de la Mujer 1. Denominación de la asignatura: Enfermería de la Mujer Titulación Grado en Enfermería. Código 6158 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014

HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014 HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014 Mortalidad y Morbilidad Neonatal El nacimiento pretérmino representa al 10-15% de todos los

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Ginecología y Obstetricia Rotación III Año: Clave:

Más detalles

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA COMITÉ DE OBSTETRICIA CRÍTICA CURSO ONLINE: OBSTETRICIA CRÍTICA-NIVEL I 2016 1. Características generales del curso: a. Destinatarios: Profesionales de la salud

Más detalles

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada

Índice PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA. Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Índice SECCIÓN I: PATOGENIA Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN QUIRÚRGICA Capítulo 1 Conceptos de microbiología aplicada Introducción.............................................. 28 Factores predisponentes

Más detalles

MODELO PLAN DE PARTO

MODELO PLAN DE PARTO MODELO PLAN DE PARTO Mi plan de parto es el documento donde reflejo mis deseos acerca del tipo de asistencia que quiero recibir en el nacimiento de mi hijo/a, porque me he informado y debido que algunos

Más detalles

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto..

Asistencia al alumbramiento.. 53 Reparación de la episiotomía...59 Aspectos importantes a tener en cuenta en la asistencia al parto.. ÍNDICE Prólogo.. 4 Introducción... 7 Técnicas básicas de exploración en la paciente embarazada Exploración Abdominal..10 Maniobras de Leopold....12 Auscultación Fetal..16 Exploración Vaginal...18 Diagnóstico

Más detalles

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro:

PREMATUREZ. Toda embarazada con factores de riesgo de parto prematuro o síntomas de parto prematuro. Factores de Riesgo de Parto Prematuro: PREMATUREZ Pretérmino o Recién Nacido prematuro, se define como el niño nacido antes de completar las 37 semanas de Gestación. El objetivo principal del manejo de la prematurez es disminuir la mortalidad

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA

PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA PROTOCOLO DE CUIDADOS POSTOPERATORIOS EN GINECOLOGÍA Ana Fuentes Rozalén MIR 2 Obstetricia y Ginecología. Objetivos Cuidados postquirúrgicos. Situación de normalidad. INDIVIDUALIZAR. Introducción Recuperación

Más detalles

INFECCIONES GINECOLÓGICAS. Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología

INFECCIONES GINECOLÓGICAS. Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología INFECCIONES GINECOLÓGICAS Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología CASO CLÍNICO 1 Mujer 31 años. Acude a consulta por prurito vaginal desde hace 4 días y leucorrea blanquecina no maloliente.

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL DE LA MUJER EN ADOLESCENTES Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EUTÓCICOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Denominación: GINECOLOGÌA Y OBSTETRICIA Clave: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Formato de la asignatura Semestre: Octavo

Más detalles

Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS. Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado

Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS. Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado Síndrome hipertensivo del embarazo en la APS Dr. Alvaro Insunza F. Facultad de Medicina CAS-UDD Hospital Padre Hurtado SHE : Mortalidad materna Total Tasa x 100.000 NV SHE Tasa x 100.000 NV 1990 39,9 7,8

Más detalles

PROYECTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN

PROYECTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN PROYECTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN UN HOSPITAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID AUTORAS: GARCÍA CACHAFEIRO VICTORIA (1), CLAVERO BLÁZQUEZ GEMA(1), GAMBAU LATORRE LIDIA (2) (1)

Más detalles

Gestorragias de la primera mitad de la gestación

Gestorragias de la primera mitad de la gestación Gestorragias de la primera mitad de la gestación Profesor Auxiliar, MSc. Dr. Ramón A. Peña Abreu Especialista de 1er Grado en Ginecología y Obstetricia Facultad Comandante Manuel Fajardo Hospital Ramón

Más detalles

ESTANCIA: ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER Y LA EMBARAZADA.

ESTANCIA: ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER Y LA EMBARAZADA. ESTANCIA: ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER Y LA EMBARAZADA. 1. FUNDAMENTACIÓN. Una de las políticas priorizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud es la atención integral a la mujer que incluye

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO Milagros Cruz Martínez UGC Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario San Cecilio. Granada INTRODUCCIÓN La enfermedad tromboembólica

Más detalles

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia

Competencias con las que se relaciona en orden de importancia UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLANDEESTUDIOSDELALICENCIATURA DEMEDICOCIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Ginecología y Obstetricia Rotación III Clave: Año: Octavo

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2006 O00. Embarazo ectópico O01. Mola hidatiforme O02. Otros productos anormales de la concepción O03. Aborto espontáneo O04. Aborto médico O05. Otro aborto O06. Aborto no especificado O07. Intento fallido

Más detalles

OPOSICIONES A PLAZAS DE

OPOSICIONES A PLAZAS DE AYUNTAMIENTO DE MADRID CüESTIONARIO-PROGRAMA 198 OPOSICIONES A PLAZAS DE TOCÓLOGOS BENEFICENCIA MUNICIPAL APROBADO POR EL TRIBUNAL DE OPOSICIONES IMPRENTA MUNICIPAL MADRID, 1921 AYUNTAMIENTO DE MADRID

Más detalles

PAETE CUARTA. Del parto.

PAETE CUARTA. Del parto. 293 A rtículo III. Lesiones de la circulación ' 79 Artículo IV. Lesiones de las secreciones y de las excreciones.. 80 Artículo 7. Lesiones de la inervación 82 Artículo VI. Dolores abdominales, lumbares

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CESÁREA INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CESÁREA INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA 1/4 PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA Serveis de Ginecologia i Medicina Maternofetal (Protocolo Conjunto) Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital

Más detalles

AFECCIONES PROPIAS DEL EMBARAZO. Actividad : Gestorragias de la segunda mitad de la gestación

AFECCIONES PROPIAS DEL EMBARAZO. Actividad : Gestorragias de la segunda mitad de la gestación AFECCIONES PROPIAS DEL EMBARAZO Actividad : Gestorragias de la segunda mitad de la gestación Tipo de Clase: Conferencia. Duración : 50 minutos. Especialidad: Gineco-obstetricia. Año: 4to. Curso : Diurno.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Servicio de Ginecología del Hospital México Unidad programática 2104 Nombre de la pasantía Ginecología Coordinador

Más detalles

Cursos CLÍNIC de Formación Continuada en Obstetricia y Ginecología ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA y REPRODUCCIÓN HUMANA, y PATOLOGÍA GINECOLÓGICA BENIGNA

Cursos CLÍNIC de Formación Continuada en Obstetricia y Ginecología ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA y REPRODUCCIÓN HUMANA, y PATOLOGÍA GINECOLÓGICA BENIGNA Cursos CLÍNIC de Formación Continuada en Obstetricia y Ginecología ENDOCRINOLOGÍA GINECOLÓGICA y REPRODUCCIÓN HUMANA, y PATOLOGÍA GINECOLÓGICA BENIGNA Directores Juan Balasch Cortina Francisco Carmona

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO ASIGNATURA: OBSTETRICIA I CARRERA: LICENCIATURA EN OBSTETRICIA EQUIPO DOCENTE

PROGRAMA DE ESTUDIO ASIGNATURA: OBSTETRICIA I CARRERA: LICENCIATURA EN OBSTETRICIA EQUIPO DOCENTE PROGRAMA DE ESTUDIO ASIGNATURA: OBSTETRICIA I CARRERA: LICENCIATURA EN OBSTETRICIA EQUIPO DOCENTE Profesor Adjunto: Dr. Miguel Ángel Curioni. Jefe de Trabajos Prácticos: Dr. Eduardo Allub. Año Académico:2010

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GINECOTOCOLOGÍA

PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GINECOTOCOLOGÍA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE GRADUADOS CLÍNICAS GINECOTOCOLÓGICAS A, B Y C Profs. Drs. Enrique Pons, Raúl Medina y José Cuadro PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS EN GINECOTOCOLOGÍA

Más detalles

Parto Prematuro. Profesora Grisell Nazario/ 07

Parto Prematuro. Profesora Grisell Nazario/ 07 Parto Prematuro Reflexión Objetivos Cada estudiante: C1: Definirá en sus propias palabras parto como prematuro. C2: Enumerará 3 factores de riesgo para que se presente un parto prematuro. C3: Explicará

Más detalles

Tipo de Curso: Diurno

Tipo de Curso: Diurno Título: Afecciones Propias del Embarazo Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de Curso: Diurno Prof. Dra. Georgina

Más detalles

Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría

Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría Curso Universitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería en Pediatría Área: Sanidad Duración: 100 h OBJETIVOS Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios sobre la salud y el desarrollo evolutivo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Hospital México Unidad Programática

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso:

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso: El curso de laparoscopia ginecológica es un curso intensivo de 5 días, el cual se llevará a cabo, en la Clínica de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico Docente La Trinidad, el cual

Más detalles

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos.

PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. PROTOCOLOS ANALÍTICOS DE SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Atocha Romero Alfonso FIR 2º año Análisis Clínicos. ASISTENCIA PREVIA AL EMBARAZO OBJETIVOS: Promoción de la salud. Evaluación del riesgo reproductivo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Anatomofisiología, semiología y fundamentos de la exploración clínica. Grandes síndromes orgánicos y ginecológicos no oncológicos.

Anatomofisiología, semiología y fundamentos de la exploración clínica. Grandes síndromes orgánicos y ginecológicos no oncológicos. Residencia en obstetricia y ginecología Programa nacional de MIR Programa de la especialidad Bloques de conocimientos Anatomofisiología, semiología y fundamentos de la exploración clínica Medicina maternofetal

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Primeros auxilios Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Primeros auxilios Andrés Maza Iglesias Beatriz Maza Muela Andrés Maza Iglesias Beatriz

Más detalles

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Guía de actuación

OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Guía de actuación OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Guía de actuación Autor: Pellicer ISBN: 9788498357561 Páginas: 530 Año: 2013 Edición: 1 Idioma: Castellano Disponible: En Stock Precio: 47.12 Iva no incluido DESCRIPCION: La medicina

Más detalles

Enfermería de la Mujer

Enfermería de la Mujer GUÍA DOCENTE 2014-2015 Enfermería de la Mujer 1. Denominación de la asignatura: Enfermería de la Mujer Titulación Grado en Enfermería. Código 6158 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADOS PARA LA INDUCCIÓN DEL PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO: Técnica obstétrica por la cual se intenta desencadenar artificialmente una dinámica uterina, capaz de conseguir una dilatación

Más detalles

V⁰ B⁰ Jefe de servicio

V⁰ B⁰ Jefe de servicio GUÍA/ITINERARIO FORMATIVO TIPO (GIFT) UNIDAD DOCENTE DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA Área de Salud/Gerencia de Área Área de Salud VII Murcia Este Centro Hospital

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 EDAD 1-3 meses Etiologia de la febre: - Infección viral - IBPG - Deshidratación - Ambiental -

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.)

PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.) PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO INFANTIL (P.P.M.I.) Sr. Beneficiario del Servicio de Salud Solidario: El PROGRAMA DE PREVENCION MATERNO-INFANTIL (P.P.M.I.) tiene por objetivos construir una base de datos

Más detalles

PARTO PRETERMINO. Revisión anual 2003. Dr. Sergio Luna García

PARTO PRETERMINO. Revisión anual 2003. Dr. Sergio Luna García PARTO PRETERMINO Revisión anual 2003 Dr. Sergio Luna García DEFINICION DEL PROBLEMA Representa el 50-70% de la morbi- mortalidad neonatal Ocupa una de las primeras cinco causas de mortalidad en población

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES CON SU PARTO

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES CON SU PARTO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LAS MUJERES CON SU PARTO COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE AUTORES: GARROTE ROBLES A (1), CARRERO ORTEGA M (2), GUTIÉRREZ MUNUERA M (1),

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias 4/16 =64 6/16= OBLIGATORIO INTEGRAL

Programa de Estudio por Competencias 4/16 =64 6/16= OBLIGATORIO INTEGRAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa de Estudio por Competencias ORGANISMO ACADÉMICO : Facultad de Medicina CARRERA: Licenciatura de Médico Cirujano Área de docencia: CLINICA DE OBSTETRICIA Aprobación

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA OBSTETRICIA ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA OBSTETRICIA ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 Z35 SUPERVISION DE EMBARAZO DE ALTO RIESGO 116 14,50 2 O99 OTRAS ENFERMEDADES MATERNAS CLASIFICABLES EN OTRA PARTE, PERO QUE COMPLICAN EL EMBARAZO, EL PARTO Y EL PUERPERIO 93 11,63

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

HOSPITAL YOPAL E.S.E.

HOSPITAL YOPAL E.S.E. 1. HEMORRAGIA DEL TERCER TRIMESTRE 2. TEMA 50 3. CODIGO DE CIE-10: O450 DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE LA PLACENTA CON DEFECTO DE LA COAGULACION O459 DESPRENDIMIENTO PREMTURO SIN OTRA ESPECIFICACION O440

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud SÍLABO I

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud SÍLABO I U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud SÍLABO 2012 - I I. INFORMACIÓN GENERAL: II. SUMILLA 1.1 ASIGNATURA : Ginecología 1.2 CICLO ACADÉMICO : VIII

Más detalles

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA SERVICIO DE OBSTETRICIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA Dr. Germán E. Chacón Vivas Gineco-Obstetra

Más detalles