EXAMEN OCULAR DE LA NIÑA, EL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE EN ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN OCULAR DE LA NIÑA, EL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE EN ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD"

Transcripción

1 Dirección General de la Salud Departamento de Planificación Estratégica en Salud Área Ciclos de Vida Programa de Salud Ocular EXAMEN OCULAR DE LA NIÑA, EL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE EN ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

2 El 80 % de la información del mundo que nos rodea llega a través de la visión, de ahí la importancia de detectar las alteraciones visuales lo antes posible para tratarlas o rehabilitarlas evitando o minimizando las consecuencias sobre el desarrollo global de los niños. Aun no existe consenso internacional respecto a la frecuencia y método óptimo para realizar el examen visual, manteniéndose en constante investigación. En el anexo 1 se hace referencia a las alteraciones oculares más frecuentes del niño y del adolescente. POBLACION OBJETIVO Todo recién nacido, niño o adolescente, hasta los 19 años de edad. QUIEN REALIZA EL EXAMEN OCULAR Integrantes del equipo de atención de primer nivel: pediatra, médico de familia o médico general y otros profesionales entrenados para la detección de problemas oculares o visuales. INSTANCIAS DEL EXAMEN Actualmente se considera que al nacimiento es el momento ideal para realizar la primera evaluación visual, y a partir de allí, la misma debe realizarse en cada visita de control pediátrico. La importancia de ello se debe a la posibilidad de pasar inadvertida alguna alteración ocular en un examen inicial pudiendo ser detectada posteriormente, así como otras alteraciones oculares, pueden presentarse en forma más tardía. Niños que evidencien claras fallas o alteraciones en el examen, deben ser referidos para evaluación por oftalmólogo desde su primer fallo. Si el niño presenta resultados no confiables o dudosos, debe ser recitado para nuevo examen. Si se mantiene la duda acerca de la salud visual, debe derivarse a oftalmólogo. Entre los 3 y 5 años todo niño debe tener control con oftalmólogo, por lo menos una vez. A los 12 años preferentemente con oftalmólogo, en su defecto será controlado por el médico de atención de primer nivel. Todo niño o adolescente, mayor de 5 años que nunca haya sido visto por oftalmólogo, debe ser referido para control especializado cualquiera sea su edad. ALTERACIONES OCULARES MÁS FRECUENTES EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES En recién nacidos y en la infancia temprana, alteraciones tales como glaucoma congénito, catarata congénita (opacificación del cristalino), y retinoblastoma (tumor ocular maligno más frecuente de la niñez) son las causas congénitas que con más frecuencia amenazan la calidad y desarrollo visual de por vida. La leucocoria (pupila blanca) es uno de los signos más frecuentemente asociado a estas patologías y que debe ser pesquisado (examen de reflejo rojo) en el primer nivel de atención.

3 Los nacimientos prematuros son el factor de riesgo con mayor probabilidad de producir discapacidad visual y ceguera en la niñez. El problema ocular más común en niños prematuros es la retinopatía del prematuro (ROP). La frecuencia de la severidad de ROP es inversamente proporcional a la edad gestacional del paciente. Los niños prematuros tienen además mayor riesgo de presentar ambliopía, estrabismo, errores refractivos, atrofia óptica, y lesión en la corteza visual (discapacidad visual cortical). Estos niños pueden presentar en años posteriores, glaucoma y desprendimiento de retina. El compromiso visual puede estar acompañado de parálisis cerebral, epilepsia y otras discapacidades motoras y mentales. Otros problemas oculares frecuentes en la niñez son: estrabismo, ambliopía y problemas refractivos. El estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ejes oculares. Al fijar un objeto, uno de los ojos mantiene la fijación mientras que el otro se desvía. Los tipos más comunes de estrabismo son endotropia (endodesviación, desviación hacia la línea media del paciente) y exotropia (exodesviación, desviación hacia afuera de la línea media del paciente). La ambliopía es una reducción funcional de la agudeza visual generalmente unilateral, reversible si es diagnosticada y tratada tempranamente, en el período de plasticidad del desarrollo visual (antes de los 8 años). Cuanto más temprana, severa y prolongada sea la interferencia con la visión que provoca la ambliopía en el niño, tanto más profunda será la misma y más difícil su tratamiento. Aproximadamente la mitad de la ambliopía es secundaria a estrabismo (principalmente endotropia), y la otra mitad a otras causas como errores refractivos, anisometropía (defecto refractivo asimétrico) o por obstáculo a la llegada de estímulos visuales a la retina (por ej. Catarata). La prevalencia de la ambliopía en niños con retraso del desarrollo, es seis veces más frecuente que en aquellos niños sanos. Los errores refractivos de importancia visual son, hipermetropía severa, astigmatismo moderado, miopía moderada y alta, y errores refractivos asimétricos. Un estimado de 5% a 7% de niños preescolares tiene errores refractivos importantes. Durante los años escolares, las dificultades visuales causadas por errores refractivos no tratados pueden interferir con el desempeño escolar. En la adolescencia también los errores refractivos son causa frecuente de baja visión corregible (muchas miopías se inician a esta edad) causante de trastornos de aprendizaje. Tenemos además una prevalencia elevada de traumatismos oculares que pueden dejar secuelas visuales graves.

4 PROCESO DEL EXAMEN VISUAL HISTORIA CLINICA ANAMNESIS En la primera evaluación del niño debe documentarse la presencia de factores de riesgo de patología ocular, ya sea por antecedentes personales generales o familiares de consanguinidad directa (madre, padre, hermanos). Niños con riesgos positivos de alteraciones oculares como prematuridad, historia familiar de catarata congénita, glaucoma congénito, retinoblastoma, o enfermedades metabólicas o genéticas deben ser referidos para exploración ocular completa. Para aquellos niños con historia familiar de catarata congénita o juvenil el mejor momento de referencia es al momento de nacimiento. Un niño con historia familiar de ambliopía y/o estrabismo, debe ser referido al oftalmólogo entre los 12 a 24 meses de edad, o más temprano si estas alteraciones se constatan en el examen ocular. En cada exploración programada, el médico de atención primaria debe interrogar al responsable del niño sobre la interacción visual que presenta y por posibles problemas oculares o visuales. EXAMEN OCULAR Inspección externa: permite fundamentalmente detectar anomalías estructurales: estructura orbitaria, del globo ocular y sus anexos (párpados, saco lagrimal) buscando sobre todo asimetrías de hendidura palpebral, alteraciones del tamaño del globo ocular (grande o pequeño), corneas opacas, grandes (megalocornea), ptosis, buftalmos Reflejo rojo: permite detectar anormalidades en la transparencia de los medios oculares. Si la iluminación del oftalmoscopio se alinea con el eje visual, el espacio pupilar aparecerá con un color homogéneo rojizo-naranja brillante. La presencia de los reflejos rojos con buena intensidad (brillantes) y uniformes, es una indicación de que no hay un defecto de refracción muy grande. Se debe comparar el reflejo de ambos ojos buscando asimetrías (intensidad, color, brillo). Cualquier opacidad situada a lo largo de esta vía óptica central bloquea la totalidad o parte de este reflejo brillante y aparece como una mancha oscura o sombras. Aún la más pequeña opacidad producirá una sombra oscura fácilmente visible. Para realizar el examen nos colocamos frente al paciente a una distancia aproximada de cm. Situamos la rueda de enfoque del oftalmoscopio en el número 0 y lo colocamos delante de nuestro ojo, enfrentándolo con el eje visual del paciente En caso necesario haremos girar la rueda de enfoque del oftalmoscopio con el dedo índice enfocando al plano del iris, hasta que el reflejo naranja y los bordes de la pupila aparezcan nítidos.

5 Esta observación se debe de realizar iluminando ambos ojos al mismo tiempo o consecutivamente (para realizar comparaciones), en una habitación en penumbra. Con una pupila pequeña, el reflejo rojo resulta menos visible, lo que limita la utilidad de esta prueba. Este es más claro en personas rubias y más oscuro en personas morenas. Reflejo pupilar (fotomotor). Este reflejo está presente desde el nacimiento, pero es más difícil visualizar en el RN porque éste presenta pupilas mióticas. Se debe realizar en una habitación con poca luz, iluminando las pupilas alternadamente, con una linterna, tratando que el paciente fije un objeto distante. Reflejo corneal a la luz (Hirschberg). Se coloca una linterna a 40 cm de los ojos del niño, que fija la luz. De esta manera aparece reflejada esta luz simétricamente sobre ambas corneas. Es posible así obtener información rápida sobre la existencia o no de desviación de los ejes oculares. Si el reflejo corneal cae en ambas pupilar en forma simétrica podemos decir que los ojos están alineados y no hay estrabismo. Cover test. Consiste en ocluir un ojo con la mano del examinador o con una pantalla y ver si el ojo que se mantiene destapado realiza algún movimiento de fijación. Luego se repite el procedimiento en el otro ojo. Se puede afirmar que existe una desviación si la interposición de la pantalla induce movimiento del ojo contralateral. Agudeza visual. Su determinación es fundamental para la detección de la ambliopía. El prescolar de 3 o 4 años de edad colabora con el examen de agudeza visual con carteles de dibujos (Lea, Allen, etc.), línea de letra E en distintas posiciones. A partir de edad escolar se utilizan letras o números. El cartel debe estar bien iluminado, colocado a 5 o 6 metros de distancia. Siempre se debe tomar la agudeza visual monocular (cada ojo por separado). La tabla 1 muestra los exámenes que deben ser realizados en el examen ocular de acuerdo a la edad del paciente, así como las indicaciones para emitir la referencia para exploración oftalmológica.

6 TABLA 1. EDADES Y ESTUDIOS RECOMENDADOS PARA EL TAMIZAJE OCULAR EN EDAD PEDIATRICA Edad recomendada Método Indicaciones para referencia al oftalmólogo Recién nacido a 3 meses De 3 a 6 meses de edad Reflejo rojo Inspección externa (anexos) Reflejo fotomotor Fijación y seguimiento Reflejo rojo Inspección externa Reflejo fotomotor Fijación y seguimiento en cada ojo (oclusión alterna) Ausente, blanco, opaco, asimétrico Anormalidad estructural Forma irregular, pobre respuesta a la luz, asimétrico Mala fijación y seguimiento en un niño cooperador Ausente, blanco, opaco, asimétrico Anormalidad structural Irregular, pobre respuesta a la luz, asimétrico Incapacidad de fijación y seguimiento De 6 a 12 meses de edad y hasta que el niño coopere con agudeza visual De 3 a 4 años de edad A los 5 años y posteriormente cada 1 o 2 años Reflejo corneal a la luz (Hirschberg) Reflejo rojo Inspección externa Reflejo fotomotor Agudeza visual monocular Reflejo corneal/cover test Reflejo rojo Inspección externa Reflejo fotomotor Agudeza visual monocular Todos los estudios y con las mismas indicaciones de referencia que las anotadas para los niños de 3 a 4 años Desplazado Ausente, blanco, opaco, asimétrico Anormalidad structural Irregular, pobre respuesta a la luz, asimétrico 3 años 6/10 o menos, 4 años 8/10 o menos o diferencia de 2 o más líneas entre ambos ojos Desplazado/movimiento de refijación ocular Ausente, blanco, opaco, asimétrico Anormalidad structural Irregular, pobre respuesta a la luz, asimétrico 10/10 o diferencia de 2 o más líneas entre ambos ojos

7 La agudeza visual se tomará con figuras, letras, figura E, símbolos de LEA, de acuerdo a la edad El reflejo rojo se realizará cuando se cuente con oftalmoscopio en el servicio (leucocorias severas se pueden ver con linterna) PLAN DE REFERENCIA Si se detectan anormalidades visuales u oculares así como factores de riesgo en el examen ocular, debe entonces iniciarse y documentarse un plan de referencia. En las tablas 2 y 3 se dan ejemplos específicos de indicaciones de referencia para solicitar la valoración oftalmológica especializada incluyendo tipo de derivación (urgente, semi- urgente y estándar) así como el nivel de atención al que se debe hacer la derivación. (Ver tablas 2 Y 3 )

8 TABLA 2. INDICACIONES DE REFERENCIA A OFTALMOLOGO DEL RECIEN NACIDO Historia familiar de condiciones que causen o que estén asociadas con problemas oculares en familiares directos (padres y hermanos) TIPO DE DERIVACION NIVEL DE DERIVACION urgente semiurgenteestandar estandar primero segundo tercero Retinoblastoma x X Catarata Infantil x x Historia de ceguera en la niñez en familiares directos x X Complicaciones del embarazo Toxoplasmosis Seguir pautas de despistaje X neonatal Prematuridad Enfermedad tiroidea x X Alteraciones craneofaciales (craneosinostosis) x X X Sindromes sistémicos con manifestaciones oculares conocidas x X Signos y síntomas oculares Sindrome de Down Antes del mes de vida X X Sospecha de abuso x X X 1) Defecto de fijación o comunicación visual x X X 2) Leucocoria x X 3) Pupilas irregulares o anormales x X 4) Córneas opacas, ojos grandes x X 5) Lagrimeo con fotofobia x X 6) Lagrimeo persistente con o sin supuración x X X 7) Edema periocular x X

9 TABLA 3 INDICACIONES DE REFERENCIA NIÑOS Y ADOLESCENTE (NO RN) Historia familiar de condiciones que causen o que estén asociadas con problemas Factores de riesgo (enf. sistémicas, uso de medicamentos) que puedan asociarse a alteraciones oculares o visuales Signos y síntomas oculares TIPO DE DERIVACION NIVEL AL QUE SE DERIVA Urgente semiurgente estándar primero segundo tercer Retinoblastoma <1 año x x Catarata Infantil <1 año x x Degeneraciónes o distrofias retinianas x x Estrabismo x x Ambliopia x x Uso de lentes a edad temprana, alta graduación x x Síndromes sist. Hereditarios con manifestaciones oculares (Marfan, neurofibromatosis,etc) x x Historia de ceguera en la niñez en familiares directos Desorden neurológico o retraso del neurodesarrollo x x Artritis idiopática juvenil Pauta de reumatologia, control cada 3 meses x Enfermedad tiroidea x x Alteraciones craneofaciales (craneosinostosis) x x Diabetes mellitus A los 5 años de diagnosticada, 1 vez al año x Sindromes sistémicos con manifestaciones oculares conocidas x x Terapia cónica con corticoides u otros medicamentos que puedan causar alteraciones oculares Sindrome de Down Según carne de salud trisomia 21 x Sospecha de abuso x x 1) Defecto de fijación o comunicación visual x x 2) Leucocoria x x 3) Pupilas irregulares o anormales x x 4) Córneas opacas, ojos grandes x x 5) Lagrimeo con fotofobia x x 6) Lagrimeo persistente con o sin supuración x x 7) Edema periocular x x 8) Estrabismo, anormalidades de la motilidad ocular x x 9) Nistagmus x x 10)Estrabismo o nistagmus de instalación aguda x x 11) Ojo rojo recurrente o persistente x x 12)Guiño de un ojo, entrecierrar los ojos x x 13)Posición anómala de la cabeza persistente (tortícolis) x x 14)Trastornos de aprendizaje x x 15)Disminución brusca de agudeza visual uni o bilateral x x º Los niños menores de 3 años serán siempre derivados al CHPR x x x

10 ATENCION OFTALMOLOGICA POR NIVELES (SUB-SECTOR PÚBLICO) Primer nivel: Atención ambulatoria: Recursos humanos: Recursos materiales: Segundo nivel: policlínicas servicios departamentales, regionales Oftalmólogo, Lic. Oftalmología, preferente personal de enfermería entrenado linterna, oftalmoscopio, tonómetro, Refractómetro, Lámpara de hendidura, caja de lentes, carteles de visión, colirios: anestésico, dilatadores, fluoresceína, material blanco para oclusión. servicios departamentales, regionales

11 ANEXO 1 ALTERACIONES OCULARES MAS FRECUENTES EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES En recién nacidos y en la infancia temprana, alteraciones tales como glaucoma congénito, catarata congénita (opacificación del cristalino), y retinoblastoma (tumor ocular maligno más frecuente de la niñez) son las causas congénitas que con más frecuencia amenazan la calidad y desarrollo visual de por vida. La leucocoria (pupila blanca) es uno de los signos más frecuentemente asociado a estas patologías y que debe ser pesquisado (examen de reflejo rojo) en el primer nivel de atención. Los nacimientos prematuros son el factor de riesgo con mayor probabilidad de producir discapacidad visual y ceguera en la niñez. El problema ocular más común en niños prematuros es la retinopatía del prematuro (ROP). La frecuencia de la severidad de ROP es inversamente proporcional a la edad gestacional del paciente. Los niños prematuros tienen además mayor riesgo de presentar ambliopía, estrabismo, errores refractivos, atrofia óptica, y lesión en la corteza visual (discapacidad visual cortical). Estos niños pueden presentar en años posteriores, glaucoma y desprendimiento de retina. El compromiso visual puede estar acompañado de parálisis cerebral, epilepsia y otras discapacidades motoras y mentales. Otros problemas oculares frecuentes en la niñez son: estrabismo, ambliopía y problemas refractivos. El estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ejes oculares. Al fijar un objeto, uno de los ojos mantiene la fijación mientras que el otro se desvía. Los tipos más comunes de estrabismo son endotropia (endodesviación, desviación hacia la línea media del paciente) y exotropia (exodesviación, desviación hacia afuera de la línea media del paciente). La ambliopía es una reducción funcional de la agudeza visual generalmente unilateral, reversible si es diagnosticada y tratada tempranamente, en el período de plasticidad del desarrollo visual (antes de los 8 años). Cuanto más temprana, severa y prolongada sea la interferencia con la visión que provoca la ambliopía en el niño, tanto más profunda será la misma y más difícil su tratamiento. Aproximadamente la mitad de la ambliopía es secundaria a estrabismo (principalmente endotropia), y la otra mitad a otras causas como errores refractivos, anisometropía (defecto refractivo asimétrico) o por obstáculo a la llegada de estímulos visuales a la retina (por ej. Catarata). La prevalencia de la ambliopía en niños con retraso del desarrollo, es seis veces más frecuente que en aquellos niños sanos. Los errores refractivos de importancia visual son, hipermetropía severa, astigmatismo moderado, miopía moderada y alta, y errores refractivos asimétricos. Un estimado de 5% a 7% de niños preescolares tienen errores refractivos importantes. Durante los años escolares, las dificultades visuales causadas por errores refractivos no tratados pueden interferir con el desempeño escolar. En la adolescencia también los errores refractivos son causa frecuente de baja visión corregible

12 (muchas miopías se inician a esta edad) causante de trastornos de aprendizaje. Tenemos además una prevalencia elevada de traumatismos oculares que pueden dejar secuelas visuales graves.

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-363-13 CIE-10: Q12.0 Catarata congénita

Más detalles

en el preescolar en el primer nivel de atención

en el preescolar en el primer nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Detección oportuna de ALTERACIONES VISUALES en el preescolar en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-230-16

Más detalles

Dr. Héctor J. Morales Garza. Oftalmología Pediátrica Hospital San José - Tec de Monterrey. Dr. Alejandro Aseff Zamorano

Dr. Héctor J. Morales Garza. Oftalmología Pediátrica Hospital San José - Tec de Monterrey. Dr. Alejandro Aseff Zamorano Dr. Héctor J. Morales Garza Oftalmología Pediátrica Hospital San José - Tec de Monterrey Dr. Alejandro Aseff Zamorano Definición Es la capacidad para distiguir dos puntos separados en el espacio. Es la

Más detalles

CRIBADO DE AMBLIOPÍA, ESTRABISMO Y TRASTORNOS DE REFRACCIÓN

CRIBADO DE AMBLIOPÍA, ESTRABISMO Y TRASTORNOS DE REFRACCIÓN Actividades de intervención y cribado universales CRIBADO DE AMBLIOPÍA, ESTRABISMO Y TRASTORNOS DE REFRACCIÓN 0 CRIBADO DE AMBLIOPÍA, ESTRABISMO Y TRASTORNOS DE REFRACCIÓN Población diana: Toda la población

Más detalles

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años.

I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO. Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. I- EXAMEN OFTALMOLOGICO EN EL NIÑO Debe hacerse de rutina (según AAO y AAPOS): En el recién nacido. A los 6 meses. A los 3 años. A los 5 años. 1. EXAMEN EN EL RECIEN NACIDO Hay dos grupos de patologías

Más detalles

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL

PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL PROGRAMA DE LECCIONES TEÓRICAS: OFTALMOLOGIA (4º) curso 2013-14 Las clases se impartirán en el AULA 6. BASES ANATOMOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA VISUAL 1. PRESENTACION DEL CURSO El globo ocular. (I) Lunes,

Más detalles

Signos-síntomas-características: Dolor. Fotofobia. Lagrimeo. Disminución de la visión, sobre todo a distancia. Opacidad corneal.

Signos-síntomas-características: Dolor. Fotofobia. Lagrimeo. Disminución de la visión, sobre todo a distancia. Opacidad corneal. Afecciones Oculares 1. Anomalías que afectan a la córnea QUERATITIS Descripción: Inflamación de la córnea asociada a traumatismos, infecciones, trastornos de la nutrición corneal, exposiciones prolongadas

Más detalles

Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción

Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción Cribado de ambliopía, estrabismo y trastornos de refracción Actividad Antecedentes familiares y personales de problemas oculares (anexo 1). Preguntar a los padres para detectar problemas visuales (anexo

Más detalles

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas

Taller de Oftalmología. Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas MADRID 16 A 18 DE OCTUBRE DE 2003 Taller OFTALMOLOGÍA Exploración oftalmológica en la consulta de Pediatría; anomalías de la visión, fondo de ojo y urgencias oftalmológicas Moderador: Ramón Ugarte Libano

Más detalles

QUE ES AMBLIOPIA? Oftalmólogo logo (www.drhernan.com( ESSALUD PIURA - PERU

QUE ES AMBLIOPIA? Oftalmólogo logo (www.drhernan.com(  ESSALUD PIURA - PERU QUE ES AMBLIOPIA? Dr. Hernán n Rodríguez Nicho Oftalmólogo logo (www.drhernan.com( www.drhernan.com) ESSALUD PIURA - PERU DEFINICION La Ambliopía a puede definirse como una disminución n de la Agudeza

Más detalles

Factores nutricionales y socio-económicos

Factores nutricionales y socio-económicos El término de catarata congénita se refiere a la opacidad del cristalino presente al nacimiento. La catarata congénita se encuentra entre las principales causas de ceguera en los niños y su detección y

Más detalles

AMBOS SEXOS - De H00 a H59

AMBOS SEXOS - De H00 a H59 H00. Orzuelo y calacio H01. Otras inflamaciones del párpado H02. Otros trastornos de los párpados H04. Trastornos del aparato lagrimal H05. Trastornos de la órbita H10. Conjuntivitis H11. Otros trastornos

Más detalles

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA?

OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? OFTALMOLOGIA 20 AÑOS NO ES NADA? Dr. Enrique Chipont Benabent Director médico ALICANTE Avances en 20 años Áreas específicas Subespecialidades: Polo anterior Retina Glaucoma Estrabismo Oftalmología Pediátrica

Más detalles

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos

Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar 20 puntos COD. NOMBRE DEL PARTICIPANTE: 27 DE ABRIL 2013 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: SEMINARIO DE OFTALMOLOGIA FECHA: NÚMERO DE PREGUNTAS CORRECTAS APROBÓ SÍ NO Valor del examen 28 puntos, nota mínima para acreditar

Más detalles

Diagnóstico Oportuno del Estrabismo Concomitante Convergente en Niños Menores de 6 años en el Primer Nivel de Atención

Diagnóstico Oportuno del Estrabismo Concomitante Convergente en Niños Menores de 6 años en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico Oportuno del Estrabismo Concomitante Convergente en Niños Menores de 6 años en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de práctica clínica Catálogo Maestro: ISSSTE-127-08

Más detalles

Consulta Oftalmológica de Alta Especialidad

Consulta Oftalmológica de Alta Especialidad Examen de Agudeza Visual Esta prueba se utiliza para medir la cantidad de la visión. Para ello existen parámetros de referencia contra los cuales se contrasta la vista del paciente y se determina cuanto

Más detalles

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival

Conjuntiva: Tarsal. Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal. Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival Conjuntiva: Tarsal Cuerpo Extraño Tarsal + Ulcera Corneal Conjuntiva: Hemorragia Sub-Conjuntival 1 Conjuntiva: Ojo Rojo Superficial indica inflamación de la conjuntiva Ojo Rojo Profundo indica inflamación

Más detalles

Manual CTO de Medicina y Cirugía. 9.ª edición. Oftalmología. Autor. Julio González Martín-Moro

Manual CTO de Medicina y Cirugía. 9.ª edición. Oftalmología. Autor. Julio González Martín-Moro Manual CTO de Medicina y Cirugía 9.ª edición Oftalmología Autor Julio González Martín-Moro NOTA La medicina es una ciencia sometida a un cambio constante. A medida que la investigación y la experiencia

Más detalles

en el recién nacido y lactante en el primer nivel de atención

en el recién nacido y lactante en el primer nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Detección oportuna de ALTERACIONES VISUALES en el recién nacido y lactante en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica:

Más detalles

Screening Visual Impairment in Children Younger than Age 5 Years.htm. http://www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspsvsch.htm

Screening Visual Impairment in Children Younger than Age 5 Years.htm. http://www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspsvsch.htm Detección de los trastornos visuales en los niños Juan Delgado. Pediatra CS Labañou La Coruña, miembro de PrevInfad (modificado por Manolo Merino. Ene/05) Visión: ió TEMARIO Importancia de la prevención

Más detalles

El PEDIATRA FRENTE A LA AMBLIOPIA

El PEDIATRA FRENTE A LA AMBLIOPIA El PEDIATRA FRENTE A LA AMBLIOPIA Dr. Víctor Quintanilla Instituto de Ojos San Salvador, El Salvador Médicos de El Salvador http://www.susojos.bizland.com/susojos/ Dios nuestro Señor, en su perfecta concepción

Más detalles

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98. Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento de las

1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98. Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento de las PROGRAMA DE : Oftalmología 1. Contenidos Mínimos del Plan de Estudios, según Res HCSUCC 182/98 Res ME 33/99 y OFTALMOLOGÍA Síntesis : Comprende los conocimientos básicos para el diagnóstico y el tratamiento

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista.

SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA. IMLC - Barcelona. Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. SENTIDO DE LA VISTA VALORACIÓN MÉDICO-LEGAL J.A. GONZÁLEZ GARCÍA IMLC - Barcelona Es una patología traumática? Valoración por un no especialista. Valoración de un informe clínico o asistencial La importancia

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-520-11 Guía de Referencia

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34485 Nombre Oftalmología Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de Medicina

Más detalles

ESTRABISMO DEFINICION Y CLASIFICACION

ESTRABISMO DEFINICION Y CLASIFICACION ESTRABISMO DEFINICION Y CLASIFICACION Dra: D. Beatriz López Hospital Juan P. Garrahan ESTRABISMO Deriva de la palabra griega strabismos torcedura DEFINICION CLASICA PERDIDA DEL PARALELISMO DE LOS EJES

Más detalles

GUIA CLÍNICA DE ATENCIÓN BAJA VISIÓN

GUIA CLÍNICA DE ATENCIÓN BAJA VISIÓN 2013 GUIA CLÍNICA DE ATENCIÓN BAJA CLINICA OFTALMOLÓGICA DE TULUÁ ALFONSO MONDRAGÓN GIRALDO GERENTE GENERAL Páginas: 1 de 14 BAJA El concepto dado para Baja Visión, (antes llamado Visión Subnormal) por

Más detalles

No es una relación directa, pero en zonas geográficas donde los pacientes se frotan los ojos esto puede inducir el desarrollo de astigmatismo

No es una relación directa, pero en zonas geográficas donde los pacientes se frotan los ojos esto puede inducir el desarrollo de astigmatismo Preguntas realizadas al Dr. Especialista de la clínica. 1 ) Qué relación tiene el Astigmatismo con el ojo seco? No es una relación directa, pero en zonas geográficas donde los pacientes se frotan los ojos

Más detalles

Tabla I. Terminología usada

Tabla I. Terminología usada Tabla I. Terminología usada Acomodación Proceso mediante el cual el cristalino se vuelve más convexo para enfocar objetos cercanos. Está asociada a la convergencia. Ambliopía Reducción de la visión por

Más detalles

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid PROGRAMA ANATOMIA OCULAR EXAMEN CLINICO OCULAR BASICO TRAUMATISMOS

Más detalles

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004

DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL. Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 DISCAPACIDADES DE ETIOLOGIA GENETICA: PROYECCIONES DE ATENCION INTEGRAL Prof. Dra. Aracely Lantigua Cruz CUBA 2004 GENOMA HUMANO 30 000 A 50 000 GENES NUCLEARES Y EL ADN MITOCONDRIAL. MUTACIONES DE ESTOS

Más detalles

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL

ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL ASPECTOS ERGONÓMICOS EN LA OFICINA: FATIGA VISUAL Y AMBIENTE LABORAL Dra. Karla Rojas Sáurez Qué es ergonomía? Ciencia aplicada de carácter multidisciplinario que tiene como finalidad la adecuación de

Más detalles

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente

EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina EL EXAMEN DE LOS OJOS Dr. Eugenio Maul de la Puente El examen de los ojos debe ser parte del examen físico de

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DE LAS ALTERACIONES OCULARES Y DE LA VISIÓN EN LA INFANCIA

DETECCIÓN PRECOZ DE LAS ALTERACIONES OCULARES Y DE LA VISIÓN EN LA INFANCIA DETECCIÓN PRECOZ DE LAS ALTERACIONES OCULARES Y DE LA VISIÓN EN LA INFANCIA COMISIÓN TÉCNICA Trinidad Álvarez de Laviada Mulero Javier Díez Domingo Antonia Fons Moreno Miguel Angel Harto Castaño Marina

Más detalles

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos.

Concepto, epidemiología, etiología clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión, globo ocular y anejos. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Oftalmología Aprobada en Consejo de Departamento de Cirugía y sus Especialidades el 16 de julio de 2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo Oftalmología

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DIRECCION GENERAL DE LA SALUD DIVISION SALUD DE LA POBLACION URUGUAY Setiembre - 2006 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Dra. Silviana Barroso Arentsen Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Oftalmología

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA I IDENTIFICACION SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Unidad Ejecutora Nombre de la Pasantía Coordinadora del programa de Pasantías Hospital México Unidad Programática

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE OFTALMOLOGÍA OFT-. ASIGNATURA: OFTALMOLOGÍA

COMPETENCIAS CLÍNICAS EN EL ÁREA DE OFTALMOLOGÍA OFT-. ASIGNATURA: OFTALMOLOGÍA COMPETENCIS CLÍNICS EN EL ÁRE DE OFTLMOLOGÍ OFT-. SIGNTUR: OFTLMOLOGÍ 72. COMPETENCIS MECES: Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior Competencia: Competencias básicas en Oftalmología.

Más detalles

3.1 Ametropías Miopía

3.1 Ametropías Miopía 3 A m e t r o p í a s y A l t e r a c i o n e s d e l a V isi ó n B i n o c u l a r En este capítulo se abordarán tanto los problemas de refracción, que necesitan una compensación óptica, como los más

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

EL OJO DEL NIÑO ESTRABISMO

EL OJO DEL NIÑO ESTRABISMO EL OJO DEL NIÑO El desarrollo del ojo del niño es continuo. El niño no nace viendo. El Recién nacido tiene una respuesta pupilar presente, tienen una respuesta optoquinética presente. Los recién nacidos

Más detalles

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos

Fondo de Ojos. Examen de Fondo de Ojos Fondo de Ojos Examen de Fondo de Ojos 1 Retina Fondo de Ojos Papila Mácula Vena retinal Arteríola retinal Fondo de Ojos: Papila Excavada por Glaucoma 2 Fondo de Ojos: Edema de Papila Fondo de Ojos: Edema

Más detalles

Patología Ocular en la Atención Primaria I

Patología Ocular en la Atención Primaria I Patología Ocular en la Atención Primaria I Depto Oftalmología, Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile XVIII Curso Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto 2008 Anamnesis y Examen

Más detalles

ABORDAJE DEL OJO ROJO EN ATENCIÓN PRIMARIA

ABORDAJE DEL OJO ROJO EN ATENCIÓN PRIMARIA ABORDAJE DEL OJO ROJO EN ATENCIÓN PRIMARIA Carlos Navarro Cueva, R3 MFyC del CS Rafalafena Tutorizado por Mª Dolores Aicart Bort Castelló de la Plana, Junio de 2015 De qué hablamos? es la manifestación

Más detalles

Catarata Congénita: Dr. Fernando Barría V. Generalidades:

Catarata Congénita: Dr. Fernando Barría V. Generalidades: Catarata Congénita: Dr. Fernando Barría V. Generalidades: Las cataratas congénitas son opacidades del cristalino presentes en el nacimiento, que pueden ser por causa desconocida, causa hereditaria, afección

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

PREGUNTAS INTERNADO DOCENCIA

PREGUNTAS INTERNADO DOCENCIA PREGUNTAS INTERNADO DOCENCIA 1. Mujer de 30 años, consulta por ardor ocular y ojo rojo unilateral. El examen físico muestra ojo rojo superficial y reacción folicular en conjuntiva tarsal. Tiene adenopatía

Más detalles

Figura 4. Catarata nuclear. El núcleo (flechas) toma un color gris blanquecino (A), que luego se tornará amarillo-verdoso o café (B).

Figura 4. Catarata nuclear. El núcleo (flechas) toma un color gris blanquecino (A), que luego se tornará amarillo-verdoso o café (B). Hemofilia y osteoporosis Figura 4. Catarata nuclear. El núcleo (flechas) toma un color gris blanquecino (A), que luego se tornará amarillo-verdoso o café (B). siendo paralelos). En general para poder leer

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA

PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA ANEXO I PROGRAMA NACIONAL DE SALUD OCULAR Y PREVENCION DE LA CEGUERA INTRODUCCION Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, bien porque son resultado de afecciones prevenibles (20%) bien porque

Más detalles

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS El globo ocular presenta una estructura en forma de lente llamada Cristalino que permite enfocar las imágenes o la luz sobre una estructura que se llama Retina situada

Más detalles

Cribado fotográfico de retinopatía diabética

Cribado fotográfico de retinopatía diabética Cribado fotográfico de retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden llevar a la ceguera que las personas sin diabetes.

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

LA VISTA BIBLIOTECA ESOTERIKA

LA VISTA BIBLIOTECA ESOTERIKA 1 LA VISTA Cerca del 35 por ciento de los mexicanos padecemos algún problema oftalmológico y ni siquiera lo sabemos. La principal causa de las enfermedades de la vista tiene que ver con la genética, pero

Más detalles

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA

URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA URGENCIAS EN OFTALMOLOGÍA OJO ROJO NO DOLOROSO 99% de casos: HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL. NIVEL 1 Actitud: Control de TA por su médico de cabecera; si se repite varias veces en poco tiempo, búsqueda sistémica

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC. Guía de Práctica Clínica. Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma Congénito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-413-10 Guía de Referencia Rápida Q.150 Glaucoma Congénito GPC Diagnóstico

Más detalles

MIP - Medicina Interna Pediátrica v Año quinto 95

MIP - Medicina Interna Pediátrica v Año quinto 95 CONSULTAS OFTALMOLÓGICAS Autores: Dr. Julio Manzitti Jefe Servicio de Oftalmología, Htal. Garrahan. Dr. Ignacio Manzitti Contratado por Htal. Garrahan para el servicio de oftalmología MIP - Medicina Interna

Más detalles

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación

ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA. Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA Dra. Carmen Montserrat Gómez Juárez R4 Medicina de Rehabilitación Con los avances en la atención del recién nacido se ha logrado una tasa creciente de supervivencia entre

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ ÓPTICA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ El ojo humano -Es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. -Función principal: transformar

Más detalles

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES?

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Garantías Explicitas en Salud Es un derecho que otorga la ley a todos los afiliados y a sus respectivas cargas de FONASA E ISAPRE. En el cual Ud. tendrá derecho

Más detalles

la vista de su niño vigilando

la vista de su niño vigilando vigilando la vista de su niño qué puede ver un bebé? por qué es necesario realizar un examen de la vista? necesita mi niño gafas? este folleto responde éstas y otras preguntas Los ojos sanos tienen una

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: MEDICINA CON ENFOQUE INTERCULTURAL Nombre de la Asignatura: Atención Ocular Primaria CLAVE: M I 1 3 0 6 0 3 Objetivo

Más detalles

Paloma Sobrado Calvo Universidad Murcia Máster Universitario en Óptica y Optometría Avanzada Universidad Granada curso académico

Paloma Sobrado Calvo Universidad Murcia Máster Universitario en Óptica y Optometría Avanzada Universidad Granada curso académico 1 EL MÁSTER Máster Oficial 60 ECTS (1 año) Profesionalizante (no de investigación). No atribuciones profesionales. Sí especialización Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario Reina Sofía

Más detalles

Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario. Programa de Oftalmología

Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario. Programa de Oftalmología Cátedra de Oftalmología Centro Oftalmológico Universitario Programa de Oftalmología Unidad temática I: Anatomía y Semiología del Aparato Visual Examen Ocular y Terapéutica Trabajo Práctico I 1- Breves

Más detalles

Cuaderno de Prácticas Clínicas

Cuaderno de Prácticas Clínicas foto 5º CURSO Asignatura: OFTALMOLOGÍA Nombre del Estudiante: Grupo: Fecha de rotación: Profesor responsable: Unidad Docente: Prof. Ignacio Jiménez-Alfaro Morote Dra. Blanca García Sandoval Fundación Jiménez

Más detalles

OPTOMETRÍA TERAPIA VISUAL EN ETNA

OPTOMETRÍA TERAPIA VISUAL EN ETNA OPTOMETRÍA TERAPIA VISUAL EN ETNA BENÍTEZ ESTRADA SOFÍA OLIVIA ESQUIVEL HERNÁNDEZ JOSÉ RICARDO JUNIO 2013 JUSTIFICACIÓN Presentamos el siguiente caso de una paciente que llegó a la Clínica de Optometría

Más detalles

Patología Oftalmológica en la Infancia

Patología Oftalmológica en la Infancia Patología Oftalmológica en la Infancia Alejandra S. Tártara Servicio de Oftalmología HNRG-Buenos Aires Argentina Oftalmopediatría Desarrollo Visual del Niño Estímulos: Luz - Forma - Color Para Aprender

Más detalles

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria

CÓDIGO TÍTULO. Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO. 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CÓDIGO 9998001602 TÍTULO Formación Clínica X (Oftalmología) DESCRIPCIÓN DEL CURSO 6º curso. Organización temporal anual. CARÁCTER: OB Obligatoria CRÉDITOS ECTS: 6 ECTS CONTEXTUALIZACIÓN: La Formación Clínica

Más detalles

AYUDAS NO ÓPTICAS ILUMINACIÓN Y CONTRASTES. Lic. María Leonor Schinca

AYUDAS NO ÓPTICAS ILUMINACIÓN Y CONTRASTES. Lic. María Leonor Schinca AYUDAS NO ÓPTICAS ILUMINACIÓN Y CONTRASTES Lic. María Leonor Schinca Las personas con baja visión: Tienen problemas de adaptación al pasar de un ambiente muy iluminado a otro más oscuro (adaptación fotópica,

Más detalles

CATARATAS. Rodríguez Bailey A, Santos Sampedro MI, Bermejo FJ, Sánchez Ruiz A, Panadero FJ.

CATARATAS. Rodríguez Bailey A, Santos Sampedro MI, Bermejo FJ, Sánchez Ruiz A, Panadero FJ. CATARATAS Rodríguez Bailey A, Santos Sampedro MI, Bermejo FJ, Sánchez Ruiz A, Panadero FJ. La aparición de catarata, o cataratas, cuando son ambos los ojos afectados, es un problema muy frecuente en nuestro

Más detalles

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA

TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA TEST DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA PUNTOS CLAVE Permite determinar la presencia y niveles de anticuerpos del tipo IgG frente a más de 200 alimentos diferentes. Se realiza el análisis de cada alimento por

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 H00. Orzuelo y calacio H01. Otras inflamaciones del párpado H02. Otros trastornos de los párpados H04. Trastornos del aparato lagrimal H05. Trastornos de la órbita H10. Conjuntivitis H11. Otros trastornos

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA ENDOTROPIAS NOVIEMBRE 00 Coordinación Médica Dirección Prestación Definición Son desalineaciones de los ejes visuales. Se excluyen las paralíticas y

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015

UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE MEDICINA Y NUTRICIÓN PROGRAMA ACADÉMICO SEMESTRE B 2015 EL GLOBO OCULAR Y SUS ANEXOS (2) Anatomía del Globo ocular: PARPADOS Y CONJUNTIVA, VÍA LAGRIMAL Mediante el estudio de la Fisiopatología, el alumno deberá ser capaz de ubicar el globo ocular como un órgano

Más detalles

INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO

INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO INVESTIGACIÓN 3: MODELO DEL OJO HUMANO MATERIALES Y EQUIPO Fuente de luz muy distante o fuente de luz colimada (para simular un objeto distante) Fuente de luz/diapositiva objeto (transparencia con flecha

Más detalles

RESOLUCIÓN 196. Buenos Aires, 4 de Marzo de 1999

RESOLUCIÓN 196. Buenos Aires, 4 de Marzo de 1999 RESOLUCIÓN 196 Buenos Aires, 4 de Marzo de 1999 VISTO el Expediente N 1-2002-15073-98/7 el Registro del Ministerio de Salud y Acción Social y el Decreto N 1269 del 20 de julio de 1992 por el que se aprueban

Más detalles

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial GPC Detección de hipoacusia en el recién nacido ISBN en trámite Definición Sordera se refiere

Más detalles

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili NEURODESARROLLO Serie de mecanismos que involucran los procesos biológicos

Más detalles

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador

Enfermedad diabética del ojo. Una guía para el educador Enfermedad diabética del ojo Una guía para el educador Desarrollado por el Programa Nacional de Educación sobre la Salud del Ojo (NEHEP, por sus siglas en inglés), Enfermedad diabética del ojo: Una guía

Más detalles

El cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos El cuidado de los ojos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-774-01-050514

Más detalles

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Alumnos: Carlos David Meneses Padilla Marco Alberto Hernández Moreno 5 A2 1. Qué es el sentido

Más detalles

Ambliopía y Estrabismo

Ambliopía y Estrabismo Ambliopía y Estrabismo Dr. Cristián Salgado A. Instructor Asociado U.D.A. de Oftalmología Las imágenes visuales que son recibidas a nivel foveal por cada ojo no son sino estímulos de una variable gama

Más detalles

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO?

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? Instituto de la Visión Instituto de la Visión Glaucoma >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? > CÓMO SE PRODUCE LA VISIÓN? >LOS LÍQUIDOS DEL INTERIOR

Más detalles

Prevención en la infancia y la adolescencia AEPap/PAPPS CRIBADO DE ALTERACIONES VISUALES EN LA INFANCIA

Prevención en la infancia y la adolescencia AEPap/PAPPS CRIBADO DE ALTERACIONES VISUALES EN LA INFANCIA Prevención en la infancia y la adolescencia AEPap/PAPPS Julio de 2016 CRIBADO DE ALTERACIONES VISUALES EN LA INFANCIA Autor: Jaime García Aguado y Grupo PrevInfad Cómo citar este artículo: García Aguado,

Más detalles

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR

Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Emergencias en Oftalmología Dr. Felipe Centeno Rodríguez Oftalmología Hospital San Vicente de Paúl Oftalmología Hospital México Profesor Posgrado Oftalmología UCR Es cualquier condición aguda que, de no

Más detalles

Tema 6: LA SORDOCEGUERA

Tema 6: LA SORDOCEGUERA Tema 6: LA SORDOCEGUERA DEFINICIÓN DE SORDOCEGUERA La sordoceguera es un discapacidad propia que resulta de la combinación de dos déficits sensoriales (sordera y ceguera) pero que no pueden entenderse

Más detalles

Glaucoma: Preguntas más Frecuentes

Glaucoma: Preguntas más Frecuentes Glaucoma: Preguntas más Frecuentes El glaucoma es el nombre dado a un conjunto de trastornos oculares que provocan daños en el nervio óptico (el haz de fibras nerviosas que transporta la información desde

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes Formación de imágenes Por qué podemos ver los objetos en la naturaleza? Todos los objetos que podemos ver emiten o reflejan rayos de luz. La luz que proviene de los objetos viaja hasta nuestros ojos y

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

Oftalmología Clase 4. Especialidades Médico-Quirúrgicas CLAEH - 5º Medicina. Dr. Javier Mondueri

Oftalmología Clase 4. Especialidades Médico-Quirúrgicas CLAEH - 5º Medicina. Dr. Javier Mondueri Oftalmología Clase 4 Especialidades Médico-Quirúrgicas CLAEH - 5º Medicina Dr. Javier Mondueri javier@mondueri.com Temas Fármacos oculares. Estrabismo. Ambliopía. Maniobras básicas. Tumores. Hipertensión

Más detalles

APARATO VISUAL SISTEMA VISUAL

APARATO VISUAL SISTEMA VISUAL APARATO VISUAL SISTEMA VISUAL En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada las deficiencias visuales que pueden existir como consecuencia de padecer afecciones

Más detalles

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus.

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus. PERÚ Ministerio de Salud IN INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD OFTALMOLÓGICA Av. Tingo María 398 Lima 1 - Perú Teléfono: 425-5304

Más detalles

EVALUACION OCULAR PEDIATRICA I. Tamizaje II. Análisis de Evaluación Oftálmica

EVALUACION OCULAR PEDIATRICA I. Tamizaje II. Análisis de Evaluación Oftálmica PATRONES DE PRÁCTICA PREFERENTES Normas recomendadas en Oftalmología Pediátrica EVALUACION OCULAR PEDIATRICA I. Tamizaje II. Análisis de Evaluación Oftálmica Traducción al español por Dra. Marisela Salas

Más detalles

TRAUMA OCULAR PEDIATRICO. Trauma ocular en niños

TRAUMA OCULAR PEDIATRICO. Trauma ocular en niños TRAUMA OCULAR PEDIATRICO Dr. PABLO ALTSCHWAGER K. Dr. ARTURO GRAU D. CURSO FUDOC 2007 MODULO V OFTALMOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA Trauma ocular en niños Conceptos y epidemiología Examen trauma

Más detalles

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con sistema de lentes. Histológicamente se puede

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G49 - Oftalmología Grado en Medicina Obligatoria. Curso 3 Curso Académico 204-205 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria. Curso 3 Curso

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ESTRABISMO Y EVALUACIÓN OFTALMOLÓGICA DE PREMATUROS

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ESTRABISMO Y EVALUACIÓN OFTALMOLÓGICA DE PREMATUROS Programa: Beca de Perfeccionamiento en ESTRABISMO Y EVALUACIÓN OFTALMOLÓGICA DE PREMATUROS Departamento: Cirugía Servicio: Oftalmología 1. Datos Generales: 1.1. Nombre del programa: Beca de Perfeccionamiento

Más detalles

Información sobre el Glaucoma

Información sobre el Glaucoma Información sobre el Glaucoma Esta información fue desarrollada por el Instituto Nacional del Ojo para ayudar a pacientes y sus familiares a encontrar información general sobre el glaucoma. El oculista

Más detalles