E.T.S. I. I.C.A.I. 4º CURSO. 1.- En qué se diferencian los modelos clásicos de Comercio Internacional del modelo neoclásico?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "E.T.S. I. I.C.A.I. 4º CURSO. 1.- En qué se diferencian los modelos clásicos de Comercio Internacional del modelo neoclásico?"

Transcripción

1 E.T.S. I. I.C.A.I. 4º CURSO INGENIERÍA INFORMÁTICA TEORÍA ECONOMICA TEST TEMA 1: EL ENFOQUE MICROECONÓMICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL: FUNDAMENTOS, LIBRECAMBIO Y PROTECCIONISMO 1.- En qué se diferencian los modelos clásicos de Comercio Internacional del modelo neoclásico? a.- En que los modelos clásicos se basan en la diferente dotación factorial de los países, y el modelo neoclásico, no. b.- En que el modelo neoclásico se basa en las diferentes tecnologías de los países, y el modelo clásico, no. c.- En que en los modelos clásicos los países se especializan completamente en la producción de un tipo de bienes, y en el modelo neoclásico, no. 2.- En qué se basó la filosofía mercantilista del Comercio Internacional, imperante en los siglos XVII y XVIII? a.- En el laissez-faire. b.- En el laissez-passer. c.- En la regulación del Comercio Internacional 3.- Suponga el cuadro de horas necesarias para fabricar 2 productos X e Y en 2 países distintos A y B Señale la respuesta incorrecta : X Y A 10h 15h B 20h 20h a.- El país A tiene ventaja absoluta en la producción del bien X. b.- El valor trabajo del bien Y en el país A es de 15 horas. c.- El país B no tiene ventaja absoluta en la producción de ningún bien. d.- Todas las anteriores son incorrectas. 4.- Considerando los datos de la pregunta anterior, señala la respuesta correcta: a.- El país A tiene ventaja comparativa en la producción del bien X. b.- El país B no tiene ventaja comparativa en la producción de ninguno de los bienes. c.- El país A tiene ventaja comparativa en la producción del bien Y. 5.- El beneficio que proporciona el Comercio Internacional según la teoría de la Ventaja Absoluta es : a.- Aumentar la producción de cada país con respecto a la situación de autarquía. b.- Aumentar la producción a nivel mundial con respecto a la situación de autarquía. c.- Las dos anteriores son ciertas.

2 6.- Según la teoría de la Ventaja Absoluta, a.- Un país exportará aquel producto que produzca con mayor coste que el resto del mundo. b.- Un país importará aquel producto que produzca con mayor coste que el resto del mundo. c.- Un país exportará aquel producto que produzca con igual coste que el resto del mundo. d.- Un país importará aquel producto que produzca con menor coste que el resto del mundo. 7.- Cuál es el fallo que tiene la teoría de la Ventaja Absoluta con respecto a la de la Ventaja Comparativa? a.- Que si un país tiene Ventaja Absoluta en todos los bienes, no existiría el Comercio Internacional. b.- Que se basa en el valor trabajo. c.- Que se basa en los costes de producir los productos. 8.- Señale la respuesta correcta respecto al Modelo Heckscher-Ohlin-Samuelson de Comercio Internacional: a.- Afirma que el Comercio Internacional se produce por la distinta dotación factorial entre los países. b.- Afirma que el Comercio Internacional se produce por las distintas tecnologías entre los países. c.- Afirma que el Comercio Internacional no equivale a la movilidad de Factores Productivos entre los países. 9.- Las nuevas teorías del Comercio Internacional tratan de explicar, entre otras cosas a.- Que el Comercio Internacional sea básicamente intraindustrial. b.- Que el Comercio Internacional sea básicamente interindustrial. c.- Que el Comercio Internacional se produzca entre países con características tecnológicas similares. d.- Son ciertas la a y la c. 10.-El hecho de que haya un gran flujo de comercio entre los países del Benelux se explica por... a.- La teoría de la Ventaja Absoluta. b.- Las nuevas teorías del Comercio Internacional. c.- La teoría de la Ventaja Comparativa. d.- Ninguna de las anteriores Si se diera la situación en la que un país es más eficiente que los demás en la producción de todos los bienes, a este país... a.- No le interesará comerciar, según la teoría de Ventaja Absoluta. b.- Le interesará especializarse en aquel producto para el que sea relativamente más eficiente, según la Teoría de la Ventaja Comparativa. c.- Son ciertas las dos anteriores Si se observa que un país exporta bienes capital-intensivos, ese país, según el Modelo Heckscher-Ohlin-Samuelson, tendría...

3 a.- Abundancia de factor de producción capital b.- Abundancia de factor de producción trabajo. c.- Abundancia de factor de producción tierra Una característica que se ha observado en el Comercio Internacional de los últimos años es que... a.- El Comercio Internacional se produce básicamente entre países con tecnologías muy diferentes. b.- El Comercio Internacional se produce entre países con dotaciones factoriales y tecnología muy similar. c.- El Comercio Internacional se produce básicamente dentro del mismo sector (es intraindustrial). d.- Son ciertas las dos anteriores Un país que tenga Ventaja Absoluta en la producción de todos los bienes a.- No comerciaría nunca por la teoría de la Ventaja Absoluta. b.- Comerciaría, basándose en la teoría de la Ventaja Comparativa. c.- Comerciaría, basándose en las nuevas teorías del Comercio Internacional. d.- Son ciertas todas las anteriores El comercio intraindustrial, según las teorías modernas del Comercio Internacional : a.- Se realiza, normalmente, entre países muy diferentes. b.- Se realiza, normalmente, entre países con dotaciones factoriales muy diferentes. c.- Se realiza, normalmente, entre países con características similares Señale la respuesta correcta respecto al librecambio y el proteccionismo en el Comercio Internacional: a.- El Librecambio es siempre superior (en términos de bienestar) al proteccionismo. b.- El proteccionismo es siempre superior (en términos de bienestar) al librecambio. c.- No hay acuerdo en la actualidad entre si es mejor el proteccionismo o el librecambio Los clásicos eran partidarios a.-... del librecambio (laissez-passer), al contrario que los mercantilistas. b.-... del proteccionismo, al contrario que los mercantilistas. c.-... del proteccionismo, como los mercantilistas. d.-... del librecambio (laissez-passer), como los mercantilistas La posible inconveniencia de que existan de hecho lobbies (o grupos de presión con objetivos económicos) en Bruselas en torno a cuestiones de tipo comercial en el seno de la Unión Europea... a.-... dan argumentos a los que defienden el proteccionismo. b.-... dan argumentos a los que defienden el librecambio. c.-... no influyen en la polémica librecambio-proteccionismo.

4 19.- Señale cuál de las siguientes medidas de Política Comercial es de tipo arancelario a.- Establecer un impuesto a tanto alzado sobre todas las importaciones. b.- Establecer una cuota máxima de importaciones. c.- Establecer un requisito de contenido nacional a todas las importaciones. d.- Establecer controles de tipo sanitario y administrativo a todas las importaciones Señale qué tipo de arancel es el siguiente: un impuesto del 2% del valor del bien importado más 500 u.m. por cada 100 unidades del bien importadas : a.- Arancel ad valorem. b.- Arancel específico. c.- Arancel mixto Señale la respuesta incorrecta respecto al arancel: a.- El argumento a favor del arancel se justifica por la protección a una industria naciente. b.- Hay un coste neto del arancel en términos de bienestar, debido a la pérdida de excedente del consumidor. c.- El estado recibe ingresos con el arancel. d.- Todas las anteriores con incorrectas Señale cuál es la respuesta correcta respecto a las cuotas de importación : a.- Provocan un aumento del precio de las importaciones. b.- Provocan una bajada del precio de las importaciones. c.- Provocan una reducción del volumen de las exportaciones. d.- Provocan un aumento del volumen de las importaciones Los acuerdos por los que se limitan los volúmenes de exportaciones de un país se conocen como a.- Cuotas de importación. b.- Acuerdos de Restricción Voluntaria. c.- Restricciones Voluntarias a la Exportación. d.- Son ciertas las 2 anteriores. 24.-De las siguientes medidas de política comercial, señale cuál afecta a la recaudación del Estado que la establece: a.- Barreras administrativas. b.- Cuota de importación. c.- Arancel ad valorem. d.- Requisito de contenido Nacional. 25- Señale cuál es la medida de política comercial que consiste en restringir las importaciones a través de limitar directamente el volumen de las mismas : a.- Arancel mixto. b.- Cuotas de importación. c.- Subsidio a la exportación. d.- Barreras administrativas.

5 26.- Señale con cuál de las siguientes medidas no sería posible reducir las importaciones de un determinado bien: a.- Con subsidios a la exportación. b.- Con un arancel ad valorem. c.- Con cuotas de importación. d.- Con compras estatales dirigidas a bienes nacionales. 27.-Señale cuál de los siguientes argumentos está en contra del librecambio : a.- La protección reduce la competencia. b.- El arancel protege a las industrias nacientes de un país. c.- El librecambio estimula la innovación. d.- El arancel supone una pérdida de bienestar Si el país A establece un arancel sobre un producto X proveniente de otro país B, a.- Subirá el precio del producto X en el país A. b.- Subirá el precio del producto X en el país B. c.- Aumentará la producción del producto X en el país A. d.- Son ciertas la a y la c Si un gobierno establece como medida proteccionista un número máximo de productos traídos de otros países, está establecido a.- Un arancel. b.- Una cuota a la importación. c.- Una subvención a la exportación. d.- Una restricción voluntaria a la exportación Una empresa practica dumping cuando... a.- Realiza prácticas de presión contra el gobierno de su país. b.- Mantiene actividades de economía sumergida. c.- Evade impuestos. d.- Vende en el extranjero sus productos a precio inferior al precio al que vende en el interior.

6 1.- c 2.- c 3.- d 4.- a 5.- c 6.- b 7.- a 8.- a 9.- d 10.- b 11.- c 12.- a 13.- d 14.- d 15.- c 16.- c 17.- a 18.- b 19.- a 20.- c 21.- d 22.-a 23.-d 24.-c 25.-b 26.-a 27.- b 28.- d 29.- b 30.- d RESPUESTAS TEMA 1: El enfoque microeconómico del Comercio Internacional: Fundamentos, Librecambio y Proteccionismo

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Karen Padilla Romero Qué son? Transacciones comerciales privadas o gubernamentales, entre dos o más países. Principal objetivo: aumentar o estabilizar las utilidades. Otras razones:

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Tema 3 El Comercio Stiglitz, cap. 3 2 Preguntas Clave Por qué es el comercio beneficioso para ambas partes? Qué determina

Más detalles

Teorías del comercio internacional

Teorías del comercio internacional Teorías del comercio internacional Helene Chang Castillo S. XVI al XVIII (1500-1750) Mercantilistas Adam Smith 1723-1790 S. XVIII (1756-1778) Fisiócratas Thomas Robert Maltus 1766-1824 David Ricardo 1772-1823

Más detalles

Tema 6: I: Aplicación: tributación.

Tema 6: I: Aplicación: tributación. Tema 6: I: Aplicación: Los costes de tributación. Los costes de la tributación Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? Los costes de la tributación Cuando

Más detalles

Msc. ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Semana 4

Msc. ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Semana 4 Msc. ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Semana 4 Objetivo de aprendizaje Instrumentos de política comercial utilizado por los gobiernos para influencia el flujo del C.I. Entender en que ocasiones intervienen los

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte I)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte I) Capitulo 8 Los Instrumentos de la olitica Comercial (arte I) review Analisis de equilibrio parcial de los aranceles: oferta, demanda y comercio en una industria Costos y beneficios de los aranceles Subsidios

Más detalles

Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial

Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial Capítulo 7: Los instrumentos de la política comercial Plan del Capítulo Introducción. El análisis básico del arancel Costes y beneficios de un arancel Otros instrumentos de política comercial Los efectos

Más detalles

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I)

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I) Capitulo 9 La Economia Politica de la Politica Comercial (Parte I) Preview Argumentos a favor del libre comercio Argumentos en contra del libre comercio Modelos politicos de la politica comercial Negociaciones

Más detalles

Qué es la Globalización?

Qué es la Globalización? Qué es la Globalización? Es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones

Más detalles

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones

Teoría del Comercio Exterior y la Integración. Danilo Trupkin. Trabajo Práctico 3 - Soluciones eoría del Comercio Exterior y la Integración anilo rupkin rabajo ráctico 3 - oluciones I. reguntas de ultiple Choice (oluciones resaltadas en "negrita"). i los EE.UU., un país grande, impone un subsidio

Más detalles

CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA

CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA I. Contenido Introducción Suposiciones del modelo ricardiano básico Ventaja comparativa ricardiana Ventaja comparativa y ganancias

Más detalles

Capitulo 10. Politica Comercial en Paises en Desarrollo

Capitulo 10. Politica Comercial en Paises en Desarrollo Capitulo 10 Politica Comercial en Paises en Desarrollo Preview Industrializacion sustitutiva de importaciones Liberalizacion comercial en ultimas decadas Industrializacion orientada a las exportaciones

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA Cuando los individuos, regiones, y/o naciones se especializan en lo que ellos pueden producir al costo de oportunidad más bajo y comercian con otros se incrementan tanto la

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 10 Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Clase 10 Viernes 17 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

El librecambio como paradigma del comercio internacional

El librecambio como paradigma del comercio internacional Viviana Borja Ligua Magíster en Tributación Docente de FCSH-ESPOL yborja@espol.edu.ec El librecambio como paradigma del comercio internacional Desde la conformación del mercado mundial, los investigadores

Más detalles

TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO

TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO Contenido del tema 1. La frontera de posibilidades de producción 2. La ventaja absoluta 3. La ventaja comparativa 4. Las ganancias derivadas del intercambio

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POLÍTICA COMERCIAL. Klaus Desmet y José Riera

ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POLÍTICA COMERCIAL. Klaus Desmet y José Riera ECONOMÍA POLÍTICA DE LA POLÍTICA COMERCIAL 1 1. PLAN DE TRABAJO 2 Plan de trabajo Clases teóricas Argumentos a favor del libre comercio Argumentos en contra del libre comercio Negociaciones comerciales

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Técnica de Comercio Exterior"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Técnica de Comercio Exterior PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Técnica de Comercio Exterior" Grupo: Grupo de CLASES TEORICAS de TECNICAS DE COMERCIO.(867153) Titulacion: LICENCIADO EN INVESTIGACIÓN Y TÉCNICAS DE MERCADO ( Plan 95 ) Curso:

Más detalles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles

1. El comercio internacional: protección y librecambio. 2. La regulación del comercio internacional. 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles TEMA 1: ASPECTOS TEÓRICOS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. El comercio internacional: protección y librecambio 2. La regulación del comercio internacional 3. Los efectos microeconómicos de los aranceles 4. La balanza

Más detalles

INDICE. 21 B. el mercantilismo 1. el sistema económico mercantilista el papel del gobierno Estudio de caso 2-1

INDICE. 21 B. el mercantilismo 1. el sistema económico mercantilista el papel del gobierno Estudio de caso 2-1 INDICE Capitulo 1. El mundo de la economía internacional 1 B. la naturaleza del comercio de mercancías 2 1. la composición geográfica del comercio 3 2. la composición de mercancías en el comercio 6 3.

Más detalles

Intr. a la Economía y Organización de la Empresa PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2016. Planificaciones

Intr. a la Economía y Organización de la Empresa PLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2016. Planificaciones Planificaciones 7101 - Intr. a la Economía y Organización de la Empresa Docente responsable: BOTTA JORGE BENJAMIN 1 de 6 OBJETIVOS Proveer conocimientos básicos para el uso de la Teoría Microeconómica,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL

TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas ECONOMIA INTERNACIONAL TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL (1) Efectos de un arancel en equilibrio parcial bajo la hipótesis de país pequeño.

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

II.e MICROECONOMIA Comercio Internacional. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008

II.e MICROECONOMIA Comercio Internacional. Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Primavera 2008 II.e MICROECONOMIA Comercio Internacional Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. V Principio del Mankiw El comercio puede aumentar el bienestar de todos Principio de las ventajas comparativas:

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los agentes económicos Los agentes económicos Son los actores que intervienen en la actividad económica de

Más detalles

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Mapa Bangladesh República Popular de Bangladés es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por

Más detalles

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC)

PROGRAMA DE MARKETING Y OPTIMIZACIÓN COMERCIAL (PMOC) OPTIMIZACIÓN COMERCIAL () APARTADO: 4 DIAPOSITIVA Nº: 2 La oferta de precios internacionales PDF Nº 1: Política internacional de precios Política internacional de precios El precio es un equilibrio entre

Más detalles

La Política Comercial

La Política Comercial La Política Comercial La política comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determina el grado de contacto de productores

Más detalles

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Apartado Adicional)

Capitulo 9. La Economia Politica de la Politica Comercial (Apartado Adicional) Capitulo 9 La Economia Politica de la Politica Comercial (Apartado Adicional) Las Negociaciones Internacionales El arancel promedio sobre las importaciones, en el mundo, ha venido disminuyendo sustancialmente

Más detalles

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado

Producción y mercados: Tipos de mercado. Tipos de mercado Producción y mercados: Tipos de mercado La competencia La competencia es la situación en la que varias empresas rivalizan en un mercado, ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. El comportamiento

Más detalles

Tema 2: Pen e s n a s r a c o c m o o m o u n u economista

Tema 2: Pen e s n a s r a c o c m o o m o u n u economista Tema 2: Pensar como un economista Cada campo de estudio tiene su propia terminología Matemáticas axiomas Integrales Espacios vectoriales Derecho Interdicto Comisión rogatoria Recurso de amparo Psicología

Más detalles

Capitulo 3. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte II)

Capitulo 3. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte II) Capitulo 3 Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte II) Eficiencia en la Produccion Mundial La produccion mundial es eficiente si no es posible incrementar la produccion

Más detalles

Teoría del Comercio Internacional 5. Economías de escala, competencia imperfecta y com. Intl.

Teoría del Comercio Internacional 5. Economías de escala, competencia imperfecta y com. Intl. Teoría del Comercio Internacional 5. Economías de escala, competencia imperfecta y com. Intl. Dado que las economías externas provocan especializaciones en la industria no deseados, países que comienzan

Más detalles

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios.

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios. El flujo circular de la renta. Los grupos de agentes económicos juegan un papel diferente en el desarrollo de la actividad económica. Los dos agentes económicos básicos son las economías domésticas y las

Más detalles

Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 2016

Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 2016 Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 216 Exportaciones que crecen, pero menos que la de nuestros competidores IDEAL analizó la evolución de

Más detalles

CUAL ES LA LEGISLACIÓN QUE APLICA EN MATERIA DE DEFENSA COMERCIAL EN EL PAÍS?

CUAL ES LA LEGISLACIÓN QUE APLICA EN MATERIA DE DEFENSA COMERCIAL EN EL PAÍS? DEFENSA COMERCIAL La defensa comercial es una disciplina normativa, que busca crear mecanismos para que los países puedan tener medios para proteger sus economías y buscar medidas comerciales correctivas

Más detalles

TEMA 5: PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN. Francisco Javier Miranda González

TEMA 5: PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN. Francisco Javier Miranda González TEMA 5: PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD Y LOCALIZACIÓN Francisco Javier Miranda González PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD = máxima cantidad de productos o servicios que

Más detalles

Estrategias de internacionalización

Estrategias de internacionalización Estrategias de internacionalización La internacionalización consiste en realizar actividades de formación de valor en otros países, además del país en el que la empresa tiene la sede original. Tanto actividades

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

Sistema de Pagos en Monedas Locales Argentina Brasil Agosto 2007

Sistema de Pagos en Monedas Locales Argentina Brasil Agosto 2007 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Sistema de Pagos en Monedas Locales Argentina Brasil Agosto 2007 MERCOEX Cámara de Exportadores de la República Argentina 1 Intercambio Comercial Argentina y Brasil

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

PARTICULARIDADES DEL MARKETING INTERNACIONAL

PARTICULARIDADES DEL MARKETING INTERNACIONAL PARTICULARIDADES DEL MARKETING INTERNACIONAL Si bien es cierto que tanto el marketing nacional como el internacional se basan en los mismos principios, el ámbito en el cual tienen lugar las operaciones

Más detalles

BARRERAS NO ARANCELARIAS

BARRERAS NO ARANCELARIAS BARRERAS NO ARANCELARIAS 1 Barreras no arancelarias http://es.wikipedia.org/wiki/barreras_no_arancelarias Se entiende por barreras NO arancelarias las "leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un

Más detalles

Teoría del Comercio Exterior y la Integración

Teoría del Comercio Exterior y la Integración Teoría del Comercio Exterior y la Integración Profesor: Danilo R. Trupkin Clases: Martes 14:00 hs. y Jueves 17:40 hs. E-mail: dtrupkin@um.edu.uy Website: http://www2.um.edu.uy/dtrupkin Objetivo del Curso

Más detalles

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en

Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en Visite el sitio de la Universidad Nacional de Quilmes en www.unq.edu.ar [ clase 02] Teorías del comercio internacional Segunda parte: Heckscher y Ohlin y Nuevas Teorías del Comercio El objetivo de conocer

Más detalles

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción Frontera de posibilidades de Tema 3 El intercambio Ejemplo: un estudiante dedica su tiempo a estudiar y a limpiar su casa Cuanto más tiempo dedica a estudiar, mejores notas saca, pero más sucia está su

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

Según el DRAE: Qué es el Comercio Internacional?

Según el DRAE: Qué es el Comercio Internacional? Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Economía Estructura Económica Mundial Unidad II. Tema N 3 El Comercio Internacional Introducción. : el debate libre comercio

Más detalles

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1.5. DATOS DE COMERCIO EXTERIOR.... 34 1.6. CONDICIONES DE VENTA (INCOTERMS)...

Más detalles

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD ACADÉMICA PROFESIONAL TIANGUISTENCO PROGRAMA DE ESTUDIOS: LICENCIATURA DE INGENIERO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Créditos institucionales de la

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)

LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3) LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3) 1.-La especialización contribuye a la eficiencia: generalmente, los trabajadores pueden producir más si se especializan. Pero la especialización

Más detalles

1. FUNDAMENTACIÓN. 2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

1. FUNDAMENTACIÓN. 2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS Carrera: RELACIONES INTERNACIONALES (Plan 2013) Asignatura: COMERCIO INTERNACIONAL: TEORÍAS Y POLITICAS COMERCIALES Ciclo: ESTUDIOS ORIENTADOS AÑO: SEGUNDO OPTATIVA: NO Dictado: Modalidad de Enseñanza:

Más detalles

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE DERECHOS SOBRE LA EXPORTACION DE HIDROCARBUROS EN EL MERCADO INTERNO Y EN LAS EXPORTACIONES

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE DERECHOS SOBRE LA EXPORTACION DE HIDROCARBUROS EN EL MERCADO INTERNO Y EN LAS EXPORTACIONES IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE DERECHOS SOBRE LA EXPORTACION DE HIDROCARBUROS EN EL MERCADO INTERNO Y EN LAS EXPORTACIONES La Ley 25.561 de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enero

Más detalles

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía

Auxiliar Nº 4. IN2201- Introducción a la Economía Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Industrial Profesor: Marco Hauva Auxiliares : Víctor Bucarey L, Nicolás Inostroza Auxiliar Nº 4 IN2201- Introducción

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 EMA 11 El monopolio 1 En este tema estudiaremos: Cuál es el origen de los monopolios? Por qué en el caso del monopolio IMg < P? Cómo se escoge P y Q en régimen de monopolio? Cómo afectan los monopolios

Más detalles

UNIDAD 7. Comercio Internacional. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 7. Comercio Internacional. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno: Comercio Internacional UNIDAD 7 Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Comprenderá porqué el comercio internacional es un intercambio de excedentes. Examinará el comportamiento del comercio internacional

Más detalles

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia

La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC. Delegación de la Unión Europea en Colombia La apuesta de la UE por Colombia Oportunidades del TLC Delegación de la Unión Europea en Colombia La Unión Europea Proceso de integración 60 años 27 Estados Miembros 500 millones de habitantes Economía

Más detalles

LA VALORACION EN ADUANAS DE LAS MERCANCIAS SE FUNDA, EN PRINCIPIO, CONFORME AL ARTICULO VII DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO.

LA VALORACION EN ADUANAS DE LAS MERCANCIAS SE FUNDA, EN PRINCIPIO, CONFORME AL ARTICULO VII DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO. MODULO II LA VALORACION EN ADUANAS DE LAS MERCANCIAS SE FUNDA, EN PRINCIPIO, CONFORME AL ARTICULO VII DEL ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO. ESTE CODIGO DE CONDUCTA DEL GATT ESRABLECE

Más detalles

Superar las barreras

Superar las barreras Superar las barreras 6 La actuación de su empresa en el mercado elegido estará sujeta a las barreras que existan a su producto o a su actuación en el país. Las barreras pueden o no ser importantes. Pueden

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

DOTACIÓN DE FACTORES Y LA TEORÍA DE HECKSCHER-OHLIN. -Se trata de una ampliación del modelo anterior

DOTACIÓN DE FACTORES Y LA TEORÍA DE HECKSCHER-OHLIN. -Se trata de una ampliación del modelo anterior DOTACIÓN DE FACTORES Y LA TEORÍA DE HECKSCHER-OHLIN -Se trata de una ampliación del modelo anterior -En dos direcciones: a) Para explicar la base de las ventajas comparativas b) Para describir el efecto

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

DATOS GENERALES. Comercio Internacional. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Básica y de apoyo Créditos: 5

DATOS GENERALES. Comercio Internacional. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Básica y de apoyo Créditos: 5 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ECONOMIA DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Comercio

Más detalles

Factores de Producción Vs Insumos Que Se Consumen en El Proceso de Producción

Factores de Producción Vs Insumos Que Se Consumen en El Proceso de Producción Factores de Producción Vs Insumos Que Se Consumen en El Proceso de Producción Jorge Miranda, King & Spalding LLP Presentación ante el CCPCI Tampico, 5 de marzo de 2014 Guión de la Presentación Criterio

Más detalles

Desarrollo Económico. Tema 10. Estrategias de desarrollo económico.

Desarrollo Económico. Tema 10. Estrategias de desarrollo económico. Contenidos 10.1. Crecimiento orientado por las exportaciones primarias 10.2. La transformación inicial: El proceso de industrialización 10.3. Industrialización sus>tu>va de exportaciones: el cambio de

Más detalles

Introducción. Introducción

Introducción. Introducción 9 Introducción En la última década, la importación mundial de cefalópodos congelados ha mostrado un comportamiento creciente pues ha pasado de 1530 millones de dólares en 1990 a 2270 millones en 2002;

Más detalles

Tema 3. Localización de la Empresa

Tema 3. Localización de la Empresa Tema 3. de la Empresa Técnicas de Organización y Gestión Empresarial Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Universidad de Castilla-La Mancha 1. INTRODUCCION 2. ENFOQUES DE 3. ANALISIS DE DE 4. ANALISIS

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DIVISIÓN BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DIVISIÓN BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DIVISIÓN BIBLIOTECA EDUARDO COTE LAMUS RESUMEN TRABAJO DE GRADO AUTOR(ES): NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS NOMBRE(S): MARIA CAMILA APELLIDOS: MARTINEZ ROJAS NOMBRE(S):

Más detalles

DOTACION DE FACTORES Y LA TEORIA DE HECKSCHER OHLIN

DOTACION DE FACTORES Y LA TEORIA DE HECKSCHER OHLIN TEMA Nº 1 DOTACION DE FACTORES Y LA TEORIA DE HECKSCHER OHLIN 1.1. GENERALIDADES. Las teorías del comercio internacional son síntesis científicas que intentan explicar el funcionamiento del comercio internacional

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION GUIA PARA LA PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION 1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO Políticas, planes de desarrollo y estrategias de la empresa Desarrollo histórico del proyecto u otros afines

Más detalles

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 12

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 12 Unidad 2 Ejercicio a) Tenemos como datos las productividades medias y sabemos que: a x Donde a x es el coeficiente técnico de un bien. PmeLx Por lo tanto: País Doméstico País Extranjero a T PmeLT a PmeL

Más detalles

Comprende la dinámica comercial de la globalización, la importancia del comercio exterior y los diferentes procesos de integración internacional.

Comprende la dinámica comercial de la globalización, la importancia del comercio exterior y los diferentes procesos de integración internacional. INTRODUCCION Este modulo presente abordar el estudio de la economía internacional a partir de teorías económicas básicas, relacionando permanentemente al alumno con el contexto internacional actual. El

Más detalles

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 La Industria Mexicana a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 A 20 años del TLCAN, sus beneficios han sido considerables para el desarrollo de la industria El comercio con

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

PROPEDEUTICO MICROECONOMIA

PROPEDEUTICO MICROECONOMIA Programas de Estudios Modalidad Escolarizada NOMBRE DE LA ASIGNATURA PROPEDEUTICO MICROECONOMIA CICLO, ÁREA Y MÓDULO: CLAVE: OBJETIVO(S) GENERAL(S) DE LA ASIGNATURA: En la primera parte se cubrira una

Más detalles

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V

Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I TALLER V Universidad del Rosario Facultad de Economía Microeconomía I Jacobo Rozo, Andrea Atencio, Rosa Villareal, Carlos Eduardo Hernández TALLER V 1) Pepito Pérez Compañía es una empresa que planea salir al mercado

Más detalles

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO. MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo EQUILIBRIO DE LA EMPRESA EN DIFERENTES ESTRUCTURAS DE MERCADO MSc. Ing. Agr. Vanina Ciardullo Competencia perfecta: La empresa perfectamente competitiva: Curva de Demanda Ingreso total Maximizar los beneficios

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

CAPÍTULO 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. El Modelo Estándar de Comercio Internacional

CAPÍTULO 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. El Modelo Estándar de Comercio Internacional Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 06 El Modelo Estándar de Comercio Internacional Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos

Más detalles

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs Tema I GRADO DE TURISMO Dra. Magdalena Reifs Porqué estudiar economía. Para comprender la realidad de la existencia. Decisiones económicas. Casi todas nuestras decisiones tienen un transfondo económico.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DEPARTAMENTO DE ECONOMIA PROGRAMA DE FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Nombre Código Ubicación Semestral Prerrequisitos Créditos Académicos 2 Horas de clase 4 Horas de trabajo

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ECONOMÍA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Área: Teoría Económica PRIMER SEMESTRE Carácter: Obligatorio HORA/SEMANA/SEMESTRE

Más detalles

Oportunidades empresariales

Oportunidades empresariales Oportunidades empresariales POR QUÉ INVERTIR EN BRASIL? En la última década, Brasil ha logrado mantener un crecimiento económico estable y continuo, y baja inflación a pesar de algunas fallas para controlar

Más detalles

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte I)

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte I) Capitulo 5 El Modelo Standard de Comercio (Parte I) Preview Introduccion Produccion y eleccion de consumo Terminos de intercambio y bienestar Efectos del crecimiento economico: desplazando la Oferta Relativa

Más detalles

BARRERAS DE ENTRADA AL MERCADO PROVENIENTES DEL REGISTRO SANITARIO Y OTROS PERMISOS PARA LA OPERACION ANFAB

BARRERAS DE ENTRADA AL MERCADO PROVENIENTES DEL REGISTRO SANITARIO Y OTROS PERMISOS PARA LA OPERACION ANFAB BARRERAS DE ENTRADA AL MERCADO PROVENIENTES DEL REGISTRO SANITARIO Y OTROS PERMISOS PARA LA OPERACION ANFAB Septiembre - 2013 BARRERAS DE ENTRADA Son obstáculos que impiden, limitan, condicionan o restringen

Más detalles

CAPÍTULO 4 EXTENSIONES Y PRUEBAS DEL MODELO CLÁSICO DE COMERCIO

CAPÍTULO 4 EXTENSIONES Y PRUEBAS DEL MODELO CLÁSICO DE COMERCIO CAPÍTULO 4 EXTENSIONES Y PRUEBAS DEL MODELO CLÁSICO DE COMERCIO I. Contenido Introducción El modelo clásico en términos monetarios Límites del salario y del tipo de cambio Bienes múltiples -Efecto de cambios

Más detalles

Indicadores de Comercio Internacional. Eco. Iván Andrés Verbel Montes Coordinador del Observatorio del Comercio Internacional

Indicadores de Comercio Internacional. Eco. Iván Andrés Verbel Montes Coordinador del Observatorio del Comercio Internacional Indicadores de Comercio Internacional Eco. Iván Andrés Verbel Montes Coordinador del Observatorio del Comercio Internacional Contenido 1. Exportaciones, Importaciones y balanza comercial. 2. Apertura comercial

Más detalles

Bloque de Integración

Bloque de Integración Bloque de Integración Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) North American Free Trade Agreement (NAFTA) Bloque comercial de ámbito regional, un acuerdo económico integrado por México,

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR comercio exterior

COMERCIO EXTERIOR comercio exterior COMERCIO EXTERIOR Se define como comercio exterior al intercambio de bienes y servicios entre dos o más economías (una exportadora y otra importadora). Las economías que participan de éste se denominan

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Formas de entrada en mercados exteriores. Tema 9

Formas de entrada en mercados exteriores. Tema 9 Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9 ÍNDICE (1) Exportación Exportación indirecta Exportación directa Venta directa Agentes y distribuidores Establecimiento de una subsidiaria comercial Exportación

Más detalles

PROGRAMA de asignaturas

PROGRAMA de asignaturas 20256 MICROECONOMÍA PROGRAMA de asignaturas Curso Académico 2012-2013 Núm. Créditos Totales 4,5 Núm. Créditos Teóricos 3,0 Núm. Créditos Prácticos 1,5 Curso 3º Semestre Primero Tipo (T, O, OP, L.E) Optativa

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL. 28 Enero 2005.

ECONOMÍA MUNDIAL. 28 Enero 2005. ECONOMÍA MUNDIAL. 28 Enero 2005. Apellidos Nombre Grupo Profesor/a CMe=N(F/S) +c P=c+(1/[bN]) P.- precio N.- número de empresas F.- coste fijo S.- tamaño de mercado c.- coste marginal b.- parámetro de

Más detalles

Capitulo 7. Movimiento Internacional de los Factores

Capitulo 7. Movimiento Internacional de los Factores Capitulo 7 Movimiento Internacional de los Factores Preview Movilidad internacional del trabajo (migracion) Inversion extranjera directa y firmas multinacionales (Nos salteamos ahora el material sobre

Más detalles

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles