Ejercicios sobre comercio y ventaja comparativa.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejercicios sobre comercio y ventaja comparativa."

Transcripción

1 Ejercicios sobre comercio y ventaja comparativa. Microeconomía I En clase se hará especial énfasis en los ejercicios 2, 5, 8, 10, 14, 20, 21. Esto son también los ejercicios que se sugiere al alumno que entregue en caso de que quiere que se le tengan en cuenta a la hora de determinar la nota final. 1.- Supongamos dos países (nuestro país y un país extranjero) que producen dos bienes, ordenadores y trigo. Supongamos que en nuestro país se necesitan 150 horas de trabajo para fabricar un ordenador; en el país extranjero, se necesitan 180. En nuestro país se necesitan 7.5 horas de trabajo para obtener una tonelada de trigo y en el país extranjero 12. Indique si hay algún país que tenga ventaja absoluta en la producción de estos dos bienes, y si hay algún país que tenga ventaja comparativa en la obtención de ordenadores o trigo. 2. En los países A y B solo se pueden hacer dos cosas: cazar loros o pescar meros. En el país A se necesitan 4 horas para cazar un loro y 6 para pescar un mero, en el país B se necesita una hora para cazar un loro y 2 para pescar un mero. Indique qué país tiene ventaja absoluta en las dos actividades, y cuál de ellos tiene ventaja comparativa en cada actividad. 3. (Ejercicio propuesto en examen) Supongamos que en Grecia y Turquía se producen sólo dos bienes: quesos y camiones. El trabajo es el único factor que se necesita para producir ambos bienes en los dos países. Cada trabajador griego produce al año, o bien 18 Tm de queso, o bien seis camiones; cada trabajador turco puede obtener 20 Tm de queso o bien 10 camiones al año. Indique si alguno de los dos países tiene ventaja absoluta en la producción de estos bienes. Indique también si alguno tiene ventaja comparativa en la obtención de camiones o queso. Justifique cada una de sus respuestas. 4. Se conoce la siguiente información acerca de la tecnología de producción de maquinaria y vino en dos países, España y Francia. Estos dos países componen todo el mundo y por lo tanto sólo comercian entre ellos. Los datos indicados abajo representan las unidades de trabajo que se requiere para producir una unidad de producto en la industria relevante en cada país: España: Maquinaria> 6 trabajadores Vino> 2 trabajadores Francia: Maquinaria> 1 trabajador Vino> 1 trabajador a) Cuál es el coste de oportunidad de producir maquinaria en Francia?. Y en España?. b) Qué país tiene una ventaja comparativa en la producción de vino?. Y en la producción de maquinaria?. Por qué?.

2 5. (Ejercicio propuesto en examen) Juan y María son los únicos habitantes de una isla caribeña. Se dedican exclusivamente a la meditación salvo por el tiempo que tienen que dedicar a recoger frutos y leña para el fuego. Para sobrevivir necesitan 4 Kg de fruta y 2 troncos cada uno y los dos desean dedicar el máximo tiempo posible a la meditación. Si la producción por hora de trabajo viene dada por la tabla 1, calcule cuantas horas pueden dedicar a la meditación en una situación de aislamiento, en la que no intercambian nada entre ellos. Alguno tiene ventaja absoluta o comparativa en alguno de los bienes? Suponga que cada uno se especializa exclusiva y completamente en lo que Vd considera que les es más ventajoso y luego comercian Cuánto tiempo podrán dedicar a meditar? cree Vd que ha mejorado su situación? TABLA1 Fruta Leña María 6 1 Juan Suponga una economía en que sólo se producen dos bienes X e Y. a) Represente gráficamente su conjunto de posibilidades de producción y proporcione una explicación económica de la forma que ha dado al mismo. b) Qué consecuencias tendría la mejora de la tecnología en la industria X? 7. En su opinión, a) De qué dependen las posibilidades productivas de un país en un momento dado? b) Y de qué depende el Producto Interior Bruto en términos reales a largo plazo? c) En consecuencia, qué políticas recomendaría para favorecer el crecimiento en términos reales? (PISTA: las ventajas comparativas son siempre un dato o se pueden cambiar? 8. (Ejercicio propuesto en examen) Supongamos que en Japón y en China se producen sólo dos bienes: arroz y coches. El trabajo es el único factor que se necesita para la producción de ambos bienes en los dos países. Cada trabajador chino puede obtener 9 toneladas de arroz al año o 3 coches al año, mientras que cada trabajador japonés puede obtener 10 toneladas de arroz anuales o 5 coches al año. "Aunque la productividad del trabajo en el Japón es mayor en las dos industrias, le interesará especializarse en la producción de arroz y comerciar en China"; verdadero o

3 falso. Habrá verdaderamente comercio internacional? En qué tenderá a especializarse cada país? No está China condenada a la autarquía?. Razone sus respuestas. 9. (Ejercicio propuesto en examen) Suponga que, en Valencia, la productividad del trabajo en la producción de naranjas es constante e igual a 20 y en la producción de judías es igual a 40. La productividad es la cantidad de producto que genera una unidad de trabajo, En Cataluña, las cifras correspondientes son 10 y 30. La dotación de trabajo tanto en Valencia como en Cataluña es de 100. Además suponemos que a los catalanes no les gustan las judías. Indique si hay alguna región que tenga ventaja absoluta en la producción de estos bienes. Indique si hay alguna región que tenga ventaja comparativa en la obtención de alguno de estos bienes. 10. Dada la dotación de recursos de trabajo y capital físico de una economía y la tecnología disponible en un momento dado para la producción de dos bienes X e Y, la frontera de producción viene dada por la ecuación y = 16 x 2 a) Represente gráficamente el conjunto de posibilidades de producción y señale las combinaciones de bienes que no son factibles para esa economía. b) Bajo el supuesto que se desea consumir esos bienes en la misma proporción, calcule la combinación de bienes eficiente que satisface ese criterio. c) Determine el coste de oportunidad de X en términos de Y en ese punto. d) Cómo varía el coste de oportunidad de X a medida que nos movemos hacia la derecha? Por qué? 11. (Ejercicio propuesto en examen) Supongamos dos países (nuestro país y un país extranjero) que producen dos bienes, ordenadores y trigo. Supongamos que en nuestro país se necesitan 100 horas de trabajo para fabricar un ordenador; en el país extranjero, se necesitan 120. En nuestro país se necesitan 5 horas de trabajo para obtener una tonelada de trigo y en el país extranjero 8. Indique si hay algún país que tenga ventaja absoluta en la producción de estos dos bienes, y si hay algún país que tenga ventaja comparativa en la obtención de ordenadores o trigo. 12. (Ejercicio propuesto en examen) En el Norte de la isla donde vive Robinson Crusoe, que se dedica a producir cocos y sardinas, obtiene 2 cocos o 4 sardinas con 1 hora de trabajo. En el Sur de la misma isla vive un indígena que obtiene en 1 hora 1 coco o 1 sardina. Calcular: a) Ventaja Absoluta.

4 b) Ventaja Comparativa. c) Propón un precio de comercio. 13. (Ejercicio propuesto en examen) Suponiendo que en Grecia y Turquía solo se producen dos bienes, quesos y camiones. El trabajo es el único factor que se necesita para producir ambos bienes en los dos países. Sabemos que cada trabajador griego produce al año o bien 18 Tm de queso o bien 6 camiones y cada trabajador turco puede obtener 20 Tm de queso o bien 10 camiones al año. Indique si alguno de los dos países tiene ventaja absoluta en la producción de estos bienes. Indique si también alguno de los dos países tiene ventaja comparativa en la obtención de camiones o queso. Justifique cada una de las respuestas. 14. A) En el país J, las funciones de producción a corto plazo de dos bienes X e Y en función del único factor variable L son las siguientes X=Lx Y=Ly La dotación de L es de 16 unidades. Las preferencias del país J son tales que siempre se desea consumir la misma cantidad de X que de Y. En consecuencia, en la situación de autarquía el coste de X en términos de Y es igual a 1. La dotación de L en CH es de 56 unidades. En Ch siempre se desea consumir en la proporción X=5Y. Las funciones de producción en este país son: X=Lx/8 Y=Ly/16 A) Represente gráficamente la situación inicial en ambos países. B) Posee algún país ventaja absoluta en alguno de los bienes? C) Posee algún país ventaja competitiva? D) Fije una tasa de intercambio de X por Y a la cual ambos países estarán interesados en comerciar tras haber variado su producción inicial. Represente gráficamente cómo se alterarán las producciones de X e Y en ambos países y las combinaciones consumidas de X e Y. 15. a) En el país J, las funciones de producción a corto plazo de dos bienes Xe Y en función del único factor variable L son las siguientes: X=Lx Y=Ly. La dotación de L es igual a 16 unidades. Las preferencias en ese país son tales que siempre se desea consumir la misma cantidad de X que de Y. En consecuencia, en la situación de autarquía inicial, el coste de X en términos de Y es igual a 1. Represente gráficamente la situación inicial en un diagrama de 4 cuadrantes, uno para cada función de producción, otro para la utilización de L y otro con el conjunto de posibilidades de producción y la combinación de consumo y producción.

5 b) En el país Ch, las funciones de producción a corto plazo son X=Lx/8 e Y=Ly/116. La dotación de L en Ch es de 56 unidades. En Ch siempre se desea consumir en la proporción X=5Y. Determine la situación inicial en autarquía y represéntela gráficamente en un diagrama de 4 cuadrantes. bienes? c) Posee algún país una ventaja absoluta en la producción de alguno de los d) En la situación inicial, posee algún país ventaja comparativa en alguno de los bienes? e) Fije una tasa de intercambio de X y de Y en ambos países y las combinaciones consumidas de los dos bienes en cada uno de los países. Qué país exportará X? 16. (Ejercicio propuesto en examen) En el país Christmas, los duendecillos de Santa Claus producen regalos (R) y chocolatinas (C), en función del único factor variable que es el trabajo según las siguientes funciones: R=L R y C=L C. Los duendecillos disponen de 16 días al año para la producción. El país de Liliput quiere también dedicarse a la navidad y disponen de 56 días de trabajo. Sus funciones de producción son: R=L R /8 y C=L C /16. a) Represente la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) en ambos países b) Posee alguno ventaja comparativa? Y ventaja absoluta?. c) En qué cree que debería especializarse cada país? 17. (Ejercicio propuesto en examen) Si el país A produce todo más caro que el país B: a) según la ventaja comparativa, ambos países deberían comerciar entre ellos b) según la ventaja comparativa, ambos países nunca podrán comerciar entre ellos. c) B tiene ventaja comparativa sobre A d) Ninguno de los países tiene ventaja absoluta en ningún producto. 18. España dispone de 25 horas de trabajo para producir alimentos (A) y vestidos (V). En una hora de trabajo se pueden producir 4 unidades de alimentos o 2 unidades de vestidos. a) Producir 20 unidades de alimentos y 40 de vestidos es eficiente? Por qué?.

6 b) Cuál sería el coste de oportunidad de producir una unidad adicional de vestidos en términos de alimentos si están produciendo 20 unidades de alimentos y 40 de vestidos?. Razónelo. c) Francia dispone de 25 horas de trabajo para producir alimentos (A) y vestidos (V). Con una hora de trabajo se pueden producir 6 unidades de alimentos o 2 unidades de vestidos. Es el coste de oportunidad de producir una unidad adicional de vestidos en términos de alimentos creciente, decreciente o constante?. Justifique su respuesta. d) Qué país tiene ventaja absoluta en la producción de vestidos y alimentos, España o Francia?. Quién tiene ventaja comparativa en la producción de vestidos?. Justifique su respuesta. e) Es posible el comercio entre Francia y España si el precio de los alimentos es 20 y el de los vestidos es 50?. En qué se especializará cada país? f) Dibuje el conjunto de posibilidades de producción y el conjunto de posibilidades de consumo de España si existiera la posibilidad de comerciar. 19. Robinson Crusoe es mejor pescador que cazador: en una hora de trabajo puede conseguir 2 peces o cazar un conejo. Si Robinson dispone únicamente de 15 horas semanales para estas actividades: a) Derive algebraicamente y represente gráficamente la frontera de posibilidades de producción de Robinson. Indique si las producciones siguientes son posibles y eficientes y justifique su respuesta: (5 conejos, 15 peces) y (10 conejos, 10 peces). b) Robinson encuentra a Viernes en su isla. La frontera de producción de Viernes es P = 45-3/2 C donde P es el número de peces pescados y C es el número de conejos cazados. Viernes también dispone de 15 horas a la semana para esas actividades. Compare los costes de oportunidad de los conejos en términos de peces para los individuos e indique cómo se podrían beneficiar ambos de la cooperación. 20. David Ricardo ilustró el principio de la ventaja comparativa poniendo el ejemplo del comercio de vino y lana entre Inglaterra y Portugal. Supongamos que en Inglaterra se necesitan 120 trabajadores para producir una determinada cantidad de vino, mientras que en Portugal se necesitan solamente 80. Del mismo modo, en Inglaterra se necesitan 100 trabajadores para producir una determinada cantidad de lana, mientras que en Portugal solo se necesitan 90. a) Trace el conjunto de oportunidades de cada país, suponiendo que cada uno tiene trabajadores. b) Suponga que cada uno dedica la mitad de su mano de obra a cada producto en ausencia de comercio e indíquelo en su gráfico por medio de un punto. Ahora describa un nuevo plan de producción, con comercio, que beneficie a los dos países.

7 21. La frontera de posibilidades de producción de un país A viene dada por: x y a) Dibuje la frontera de posibilidades de producción. b) Calcule el coste de oportunidad del bien x en unidades del bien y. c) Sería factible producir 4 unidades del bien x y 27 unidades del bien y?. Sería eficiente producir 6 unidades del bien x y 20 unidades del bien y? La frontera de posibilidades de producción de otro país B que produce los mismos bienes y tiene idéntico número de trabajadores viene dada por: x y d) Tiene alguno de los dos países ventaja absoluta sobre el otro?, y ventaja comparativa?. d) Suponga que en un régimen de autarquía el país A produce 6 unidades del bien x y 22 unidades del bien y, mientras que el país B produce 8 unidades del bien x y 54 unidades del bien y. Puede proponer un plan de producción e intercambio para que estos países encuentren rentable el comerciar entre ellos?. 22. (Ejercicio propuesto en examen) Supongamos que en La Toscana, la productividad del trabajo en la producción de girasoles es constante e igual a 20 y en la producción de geranios es igual a 40. En Calabria, las cifras son 10 y 30, respectivamente. La dotación de trabajo en La Toscana y el Calabria es de 100. Imaginemos que a los habitantes de Calabria no les gustan los geranios. a) Qué región italiana tiene ventaja absoluta y en la producción de que bien? b) Y respecto a la ventaja comparativa, qué país la tiene y en qué tipo de flores?

PRACTICAS DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA (MICROECONOMÍA I) PRIMER CUATRIMESTRE, SEPTIEMBRE 2001 FEBRERO 2002

PRACTICAS DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA (MICROECONOMÍA I) PRIMER CUATRIMESTRE, SEPTIEMBRE 2001 FEBRERO 2002 PRACTICAS DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA (MICROECONOMÍA I) PRIMER CUATRIMESTRE, SEPTIEMBRE 2001 FEBRERO 2002 LICENCIATURAS EN ECONOMÍA/ ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, DERECHO Y ECONOMÍA/ ADMINISTRACIÓN DE

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006

Universidad Carlos III de Madrid. Microeconomía I. Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Universidad Carlos III de Madrid Microeconomía I Profesora Andrea Schrage Otoño 2006 Tema 3 El Comercio Stiglitz, cap. 3 2 Preguntas Clave Por qué es el comercio beneficioso para ambas partes? Qué determina

Más detalles

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción

El intercambio. Frontera de posibilidades de producción. Tema 3. Frontera de posibilidades de producción. Frontera de posibilidades de producción Frontera de posibilidades de Tema 3 El intercambio Ejemplo: un estudiante dedica su tiempo a estudiar y a limpiar su casa Cuanto más tiempo dedica a estudiar, mejores notas saca, pero más sucia está su

Más detalles

ECONOMÍA E. INDUSTRIAL - RECUPERACIÓN PARCIAL (capítulos 1 a 5, ambos incluidos) 18 ENERO Peso de la prueba: 40% Tiempo: 1 hora y 15 minutos

ECONOMÍA E. INDUSTRIAL - RECUPERACIÓN PARCIAL (capítulos 1 a 5, ambos incluidos) 18 ENERO Peso de la prueba: 40% Tiempo: 1 hora y 15 minutos ECONOMÍA E. INDUSTRIAL - RECUPERACIÓN PARCIAL (capítulos a 5, ambos incluidos) 8 ENERO 007. Peso de la prueba: 40% Tiempo: hora y 5 minutos NOTAS: - El peso de cada apartado puede ser distinto en función

Más detalles

TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO

TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO TEMA 2 LAS GANANCIAS DERIVADAS DEL COMERCIO Contenido del tema 1. La frontera de posibilidades de producción 2. La ventaja absoluta 3. La ventaja comparativa 4. Las ganancias derivadas del intercambio

Más detalles

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008

Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile. Clase 10. Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Introducción a la Economía Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas- U. de Chile Clase 10 Sebastián Gallegos V. Viernes 17 de Abril de 2008 Clase 10 Viernes 17 de Abril 1 Contenidos Qué vimos la clase pasada?

Más detalles

Tema 1 El objeto de análisis de la economía

Tema 1 El objeto de análisis de la economía Ejercicios resueltos de Introducción a la Teoría Económica Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María Rodríguez Rodríguez

Más detalles

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F

GRUPO 1. Posibles combinaciones de producción Cantidad de patatas (kg) Cantidad de pescado (kg) A B C D E F PRÁCTICA 1 (INTRODUCCIÓN Y MODELO OFERTA-DEMANDA) SEMANA DEL 26-SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 211-212) GRUPO 1 Ejercicio 1:

Más detalles

Economía Internacional Ayudantía # 01: Comercio, Ventaja Comparativa

Economía Internacional Ayudantía # 01: Comercio, Ventaja Comparativa Escuela de Ingeniería Comercial Ayudantía # 01: Comercio, Ventaja Comparativa Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl COMENTARIOS Comente 01: Los trabajadores en China ganan US$0,75 por hora.

Más detalles

Teoría del Comercio Exterior y la Integración Danilo Trupkin Trabajo Práctico 1 - Soluciones

Teoría del Comercio Exterior y la Integración Danilo Trupkin Trabajo Práctico 1 - Soluciones Teoría del Comercio Exterior y la Integración Danilo Trupkin Trabajo ráctico 1 - Soluciones I. reguntas de ultiple Choice 1. El gravity model ofrece una explicación lógica para el hecho que (a) el comercio

Más detalles

CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA

CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA CAPÍTULO 3 EL MUNDO CLÁSICO DE DAVID RICARDO Y LA VENTAJA COMPARATIVA I. Contenido Introducción Suposiciones del modelo ricardiano básico Ventaja comparativa ricardiana Ventaja comparativa y ganancias

Más detalles

El Modelo Ricardiano Introducción

El Modelo Ricardiano Introducción Introducción Los países comercian entre ellos por dos razones principales: Son distintos en términos de clima, dotaciones de factores (tierra, capital, trabajo) y de tecnología. Buscan economías de escala

Más detalles

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA

LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA LA ESPECIALIZACIÓN ECONOMICA Cuando los individuos, regiones, y/o naciones se especializan en lo que ellos pueden producir al costo de oportunidad más bajo y comercian con otros se incrementan tanto la

Más detalles

Capitulo 3. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte II)

Capitulo 3. Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte II) Capitulo 3 Productividad del Trabajo y Ventaja Comparativa: El Modelo Ricardiano (Parte II) Eficiencia en la Produccion Mundial La produccion mundial es eficiente si no es posible incrementar la produccion

Más detalles

Comparative Advantage Ricardian Model

Comparative Advantage Ricardian Model UNIVERSIDAD DE CHILE FAC. DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS Ingeniería Industrial Comparative Advantage Ricardian Model Patricio Meller Magíster en Gestión para la Globalización 1. Por qué comercian los

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor. cuales el consumidor presenta distintos niveles de satisfacción. Comente.

Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor. cuales el consumidor presenta distintos niveles de satisfacción. Comente. Pauta de la ayudantía 7: Teoría del Consumidor Profesores: Manuel Aguilar, Christian Belmar, Natalia Bernal, Alex Chaparro, Javier Díaz y Francisco Leiva. Ayudantes: Pablo Gracia, María José Lujan, Gustavo

Más detalles

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007

Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Junio 2007 1 Grupo: Nombre: NIU: 1 2 3 4 Total Universitat Autònoma de Barcelona Junio del 2007 Microeconomía II Profesores: Caterina Calsamiglia y Pedro Rey Examen Ejercicio 1 [25] El mercado de naranjas

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL. 28 Enero 2005.

ECONOMÍA MUNDIAL. 28 Enero 2005. ECONOMÍA MUNDIAL. 28 Enero 2005. Apellidos Nombre Grupo Profesor/a CMe=N(F/S) +c P=c+(1/[bN]) P.- precio N.- número de empresas F.- coste fijo S.- tamaño de mercado c.- coste marginal b.- parámetro de

Más detalles

Programa Académico de Bachillerato-Economía

Programa Académico de Bachillerato-Economía Ayudantía 2: FPP, Flujo Económico e Intercambio. Profesores: Christian Belmar, Alex Chaparro, Natalia Bernal, Francisco Leiva, Manuel Aguilar, Javier Díaz. Ayudantes: Mario Flores, Camila Pastén, Sergio

Más detalles

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas.

Guía de ejercicios resuelta. 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando si son verdaderas, falsas o inciertas. Universidad Santo Tomás Introducción a la Economía Profesores: Rosario González J. Carlos García B. Ayudante: Carolina Muñoz Guía de ejercicios resuelta 1. Comente las siguientes afirmaciones señalando

Más detalles

FPP: Frontera de posibilidades de producción.

FPP: Frontera de posibilidades de producción. TEMA 3 FPP: Frontera de posibilidades de producción. INDICE Frontera de posibilidades de producción Curva de eficiencia Curva de transformación Consumo: Presente y Futuro Frontera de las posibilidades

Más detalles

Economía Internacional Ayudantía # 04: Modelo Hecksher-Ohlin

Economía Internacional Ayudantía # 04: Modelo Hecksher-Ohlin Ayudantía # 04: Modelo Hecksher-Ohlin Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl COMENTARIOS Comente 01: Si los Estados Unidos está bien dotado en trabajo calificado, en relación a trabajo no calificado,

Más detalles

ESTADÍSTICA. b) Moda:... Mediana:... Media:... nº llamadas nº personas a) Calcula la media aritmética del nº de llamadas:

ESTADÍSTICA. b) Moda:... Mediana:... Media:... nº llamadas nº personas a) Calcula la media aritmética del nº de llamadas: 1 ESTADÍSTICA 1. - Ordena los siguientes datos de menor a mayor: a) 326-189 - 238-370 - 127-391 - 215... Mediana:... Media aritmética:... b) 517-291 - 333-286 - 459-268 - 534-318... Mediana:... Media aritmética:...

Más detalles

PROBLEMAS SOBRE COSTES DE OPORTUNIDAD Y FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.-

PROBLEMAS SOBRE COSTES DE OPORTUNIDAD Y FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.- PROBLEMAS SOBRE COSTES DE OPORTUNIDAD Y FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.- Microeconomía I En clase se hará especial énfasis en los ejercicios 2, 6, 8, 9, 10, 19, 33, 34, 35, 36 y 38. Esto son también

Más detalles

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción.

División técnica: Es la división del trabajo dentro de un mismo proceso de producción. UNIDAD 2 PRODUCCIÓN E INTERDEPENDENCIA ECONÓMICA El proceso de producción: Sus elementos Proceso de trabajo La división técnica y social del trabajo Los factores de producción La productividad La empresa

Más detalles

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara

El coste de producción. Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara El coste de producción Sofía Jaramillo, Michel Jabbour, Juan David Guevara La variedad de los costos Coste económico: Coste que tiene para una empresa la utilización de recursos económicos en la producción,

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015

PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 PROGRAMACIÓN LINEAL (Selectividad) 2ºBachillerato C.C.S.S. Noviembre 2015 1. (S2015) Un heladero artesano elabora dos tipos de helados A y B que vende cada día. Los helados tipo A llevan 1 gramo de nata

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica ECONOMÍA Tema 2. La organización económica 1. La frontera de posibilidades de producción 2. El crecimiento económico 3. Los sistema económicos 2 2.1 La frontera de posibilidades de producción 2.1 La frontera

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD

EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD EJERCICIOS SOBRE FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Y COSTE DE OPORTUNIDAD EJERCICIO 1º.- La economía de un país produce únicamente dos bienes, cereal y vid, y tiene todos sus recursos plena y eficientemente

Más detalles

TEMA 4: La función de producción y la de costes.

TEMA 4: La función de producción y la de costes. EJERCICIOS PARA CLASES DE PRÁCTICAS Estos ejercicios serán resueltos en clase por parte del profesor. Servirán de entrenamiento para las prácticas de grupo a entregar, así como para las pruebas parciales

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización: La microeconomía como herramienta de análisis nos permite el poder comprender el comportamiento de las personas en

Más detalles

Solucion Problema 1:

Solucion Problema 1: Solucion Problema 1: En el equilibrio de largo plazo es indiferente la modalidad que se aplique para el subsidio, lo relevante es que las firmas tendrán utilidades nulas y por lo tanto el precio de oferta

Más detalles

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES

PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LOS COSTES s: Valor monetario de los recursos y factores utilizados o consumidos para el desarrollo de un proceso productivo, que da lugar a la obtención de un bien

Más detalles

I. Test verdadero / falso

I. Test verdadero / falso I. Test verdadero / falso 1. Cristina es muy aficionada a las carreras de motos y le gustaría poder asistir a los tres grandes premios que anualmente se celebran en España. Como ha conseguido un trabajo

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica ECONOMÍA Tema 2. La organización económica La frontera de posibilidades de producción No seas el prisionero de tu pasado. pues eres el ARQUITECTO de tu futuro 2 1. La frontera de posibilidades de producción

Más detalles

ECONOMÍA E. INDUSTRIAL - RECUPERACIÓN PARCIAL (capítulos 1 a 4, ambos incluidos) 24 ENERO Peso de la prueba: 40% Tiempo: 1 hora y 30 minutos

ECONOMÍA E. INDUSTRIAL - RECUPERACIÓN PARCIAL (capítulos 1 a 4, ambos incluidos) 24 ENERO Peso de la prueba: 40% Tiempo: 1 hora y 30 minutos 5 ECNMÍA E. INUSTRIAL - RECUPERACIÓN PARCIAL (capítulos 1 a, ambos incluidos) 2 ENER 200. Peso de la prueba: 0% Tiempo: 1 hora y 30 minutos NTAS: - El peso de cada apartado puede ser distinto en función

Más detalles

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE

Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Comercio internacional y Negocios internacionales ELIZABETH GÓMEZ VALVERDE Mapa Bangladesh República Popular de Bangladés es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por

Más detalles

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs

Tema I GRADO DE TURISMO. Dra. Magdalena Reifs Tema I GRADO DE TURISMO Dra. Magdalena Reifs Porqué estudiar economía. Para comprender la realidad de la existencia. Decisiones económicas. Casi todas nuestras decisiones tienen un transfondo económico.

Más detalles

La Frontera de Posibilidades de la Producción

La Frontera de Posibilidades de la Producción La Frontera de Posibilidades de la Producción Frontera de Posibilidades de la Producción () oste de onsideramos una economía con las siguientes restricciones:. ispone de una dotación fija de factores productivos.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R

PRÁCTICA 5. Para ver donde se maximiza esta función hay que ver donde se anula la primera derivada respecto al precio. R .- La función de demanda de un bien viene dada por. Se pide: a) Demuestre matemáticamente para que cantidad se obtiene el máximo de los ingresos totales. El ingreso total es la cantidad de producto por

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2

Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN TEMA 2 TEMA 2 Introducción FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Introducción Recordemos que la economía es la ciencia que estudia cómo la sociedad produce y distribuye bienes y servicios para satisfacer los

Más detalles

Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO. 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio.

Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO. 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio. Tema 2.- LAS GANANCIAS DEL COMERCIO 2.1.- Las ganancias del comercio. 2.2.- La ventaja comparativa y el comercio. Bibliografía básica: Caves, R.E., Frankel, J.A. y Jones, R.W. (1999); capítulo 2, páginas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 4.1. La demanda de trabajo 4.2. La oferta de trabajo 4.3. El funcionamiento del mercado de trabajo DISTRIBUCIÓN

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3.

Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Examen parcial de Microeconomía Intermedia. Grupo 3. Octubrede01. Nombre: 1. Sabemos que un consumidor con preferencias regulares y con dotaciones iniciales de los dos bienes existentes en la economía

Más detalles

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III

CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III CUESTIONES DEL BLOQUE TEMÁTICO III A. CONTESTE LAS SIGUIENTES CUESTIONES. EXPLIQUE EL CONCEPTO Y PONGA UN EJEMPLO A-1. Enumera los principales determinantes de la demanda de un bien o servicio. A-2. Qué

Más detalles

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO ) GRUPO 1

HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO ) GRUPO 1 HOJA Nº 2 DE EJERCICIOS PARA ENTREGAR MICROECONOMÍA: CONSUMO Y PRODUCCIÓN 1º CURSO, GRADO EN ECONOMÍA (CURSO ACADÉMICO 2011-2012) GRUPO 1 1.- Marcos tiene un ingreso de 20 a la semana. Los discos compactos

Más detalles

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte I)

Capitulo 5. El Modelo Standard de Comercio (Parte I) Capitulo 5 El Modelo Standard de Comercio (Parte I) Preview Introduccion Produccion y eleccion de consumo Terminos de intercambio y bienestar Efectos del crecimiento economico: desplazando la Oferta Relativa

Más detalles

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN 1. LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital tales como edificios, maquinarias, etc. Si quisiéramos

Más detalles

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 12

Introducción a la Economía I Cátedra a Distancia Unidad 12 Unidad 2 Ejercicio a) Tenemos como datos las productividades medias y sabemos que: a x Donde a x es el coeficiente técnico de un bien. PmeLx Por lo tanto: País Doméstico País Extranjero a T PmeLT a PmeL

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones, dependiente del parámetro

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TEMA: Introducción a la Macroeconomía MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 OBJETIVOS: Identificar y aplicar los elementos teóricos más relevantes comprensión de las relaciones macroeconómicas.

Más detalles

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS

Los isocostos isocosto DT P L P K P L P K CURVA DE ISOCOSTOS Los isocostos Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Las líneas de isocostos

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS

PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS PROBLEMAS PROGRAMACION LINEAL SELECTIVIDAD 2º BTO CCSS 1. Los 400 alumnos de un colegio van a ir de excursión. Para ello se contrata el viaje a una empresa que dispone de 8 autobuses de 40 plazas y 10

Más detalles

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales

Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales Problemas tema 2: Consumo, inversión y mercados de capitales PROBLEMA 1 5 3 75 3 C* 1 1 6 2 6 4 Suponiendo que un individuo dispone de 2.600.000 en metálico en el momento presente y la recta del mercado

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z)

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real

Más detalles

T7. PROGRAMACIÓN LINEAL

T7. PROGRAMACIÓN LINEAL T7. PROGRAMACIÓN LINEAL MATEMÁTICAS PARA 4º ESO MATH GRADE 10 (=1º BACHILLERATO EN ATLANTIC CANADA) CURRÍCULUM MATEMÁTICAS NOVA SCOTIA ATLANTIC CANADA TRADUCCIÓN: MAURICIO CONTRERAS PROGRAMACIÓN LINEAL

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Sistemas de ecuaciones.

Sistemas de ecuaciones. 1 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 1 Sistemas de ecuaciones. 1. Conocimientos previos. Antes de iniciar el tema se deben de tener los siguientes conocimientos básicos: Operaciones básicas con polinomios. Resolución

Más detalles

Ecuaciones de la forma. y se sabe que pasa por el punto ( 4 ;16 ), cuál es la ecuación de la recta? con m > 0. contenga los puntos ( 2;? por qué?

Ecuaciones de la forma. y se sabe que pasa por el punto ( 4 ;16 ), cuál es la ecuación de la recta? con m > 0. contenga los puntos ( 2;? por qué? Ecuaciones de la forma y = m. Haga las gráficas de y = y = y = y = y y y y y y a. Como son las rectas b. Cuales son simétricas respecto al origen c. La recta y que tipo de simetría presenta respecto a

Más detalles

Conceptos fundamentales de Microeconomía

Conceptos fundamentales de Microeconomía ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES PREGUNTAS CON RESPUESTAS MARCADAS DE MICROECONOMÍA (REPASO PREVIO AL PRIMER TEMA) Conceptos fundamentales de Microeconomía 1. Un modelo económico es una descripción exacta

Más detalles

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA EMPRESA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 ECONOMÍA DE LA PRUEBA SOLUCIONARIO CUESTIONES PREVIAS Duración: 1 hora. La estructura del examen, con la correspondiente valoración

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA. George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago

LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA. George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago Resumen.- Con ayuda de un modelo sencillo de siete ecuaciones, cuya estructura básica

Más detalles

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ INTRODUCCIÓN La tecnología de producción mide la relación entre los factores y la producción. Dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos

Más detalles

PROBLEMA 1. Considere el siguiente problema de programación lineal:

PROBLEMA 1. Considere el siguiente problema de programación lineal: PROBLEMA 1 Considere el siguiente problema de programación lineal: Sean h1 y h2 las variables de holgura correspondientes a la primera y segunda restricción, respectivamente, de manera que al aplicar el

Más detalles

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL

ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA EXAMEN PARCIAL Universidad Torcuato Di Tella ECONOMÍA I / MICROECONOMÍA Profesor: Ayudante de trabajos prácticos: EXAMEN PARCIAL Martes 13 de mayo 2014 Nombre y apellido: Documento: Número de registro: Sección: Directivas

Más detalles

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad

Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad Frontera de posibilidades de producción y coste de oportunidad ENUNCIADO PROBLEMA 3 Supongamos la siguiente tabla donde se resumen las posibilidades de producción de una economía que produce dos bienes:

Más detalles

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada

Profª.Luisa Romero Caro - Economía Aplicada Plan de Demanda es la cantidad que están dispuesto a adquirir los compradores de un bien en un tiempo determinado. Qd= ( P, P1,...Pk, Y, G, E, nº C) Consideración ceteris Paribus Función de demanda Relación

Más detalles

Regresión y Correlación

Regresión y Correlación Relación de problemas 4 Regresión y Correlación 1. El departamento comercial de una empresa se plantea si resultan rentables los gastos en publicidad de un producto. Los datos de los que dispone son: Beneficios

Más detalles

Las actividades del sector primario

Las actividades del sector primario 6 Las actividades del sector primario Ficha 1. El sector primario 40 Ficha 2. La agricultura 41 Ficha 3. La ganadería 42 Ficha 4. La explotación forestal y la pesca 43 Ficha 5. Evaluación 44 6 Ficha 1.

Más detalles

2. (a) Calcula los puntos del recinto 2x y[20 que hacen mínima la función f(x, y) = 2x + y. Cuántas soluciones hay? (7 puntos)

2. (a) Calcula los puntos del recinto 2x y[20 que hacen mínima la función f(x, y) = 2x + y. Cuántas soluciones hay? (7 puntos) Alumno... Fecha: 25 Noviembre 2011 Opción A 1. En una empresa se produce queso y mantequilla. Para fabricar una unidad de queso se necesitan 10 unidades de leche y 6 unidades de mano de obra y para fabricar

Más detalles

13.00 Introducción a la ciencia y tecnología oceánica Soluciones del boletín de problemas 4

13.00 Introducción a la ciencia y tecnología oceánica Soluciones del boletín de problemas 4 1 13.00 Introducción a la ciencia y tecnología oceánica Soluciones del boletín de problemas 4 1. En un área restringida, la estructura de la superficie del mar viene dada por: donde A es una constante.

Más detalles

EJEMPLO 1. Solución: Definimos las variables originales como: = número de conejos. x = número de pollos.

EJEMPLO 1. Solución: Definimos las variables originales como: = número de conejos. x = número de pollos. EJEMPLO. En una granja agrícola se desea criar conejos y pollos como complemento en su economía de forma que no se superen en conjunto las 8 horas mensuales destinadas a esta actividad. Su almacén sólo

Más detalles

IN2201- Economía. CTP N 1 - Pauta

IN2201- Economía. CTP N 1 - Pauta IN2201- Economía Profesor: Miguel Ricaurte Auxiliares: José Miguel Carrasco, Marcelo de la O Fecha: 19 de abril del 2010 CTP N 1 - Pauta Instrucciones: Responda todas las preguntas en lápiz pasta o tinta

Más detalles

Introducción. Introducción PRODUCCION Y COSTOS. Dr. Jorge Ibarra Salazar

Introducción. Introducción PRODUCCION Y COSTOS. Dr. Jorge Ibarra Salazar 5 PRODUCCION Y COSTOS Dr. Jorge Ibarra Salazar Departamento de Economía Tecnológico de Monterrey Introducción La importancia de reducir los costos de producción para mejorar la rentabilidad en ambientes

Más detalles

Instituto Tecnológico de Villahermosa

Instituto Tecnológico de Villahermosa Instituto Tecnológico de Villahermosa Economía Empresarial Lic. Zinath Javier Gerónimo Teoría de la Producción Zoraida de Jesús Ramírez Avalos Ing. En Gestión Empresarial 10301300 Lunes a Viernes 1:00

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL

TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas ECONOMIA INTERNACIONAL TRABAJO PRÁCTICO 7 POLITICA COMERCIAL (1) Efectos de un arancel en equilibrio parcial bajo la hipótesis de país pequeño.

Más detalles

Pauta I1 Introducción a la Economía

Pauta I1 Introducción a la Economía Pauta I1 Introducción a la Economía Ricardo Paredes Pregunta 1. Considere un país que tiene una oferta de computadores que se puede representar por Q = P+100, y una demanda de computadores que se puede

Más detalles

Método Gráfico. Dr. Mauricio Cabrera

Método Gráfico. Dr. Mauricio Cabrera Método Gráfico Dr. Mauricio Cabrera Problema Introductorio La Wyndor Glass Co. Produce artículos de vidrio de alta calidad, incluidas ventanas y puertas de vidrio que incluyen trabajo manual y la mejor

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FAREM - CARAZO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Laboratorio #1 GRAFICA DE REGIONES CONVEXAS Y SOLUCIÓN POR MÉTODO GRÁFICO DE UN PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4

ICS1513 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Profesora: Loreto Ayala Ayudante: Begoña Salazar. Ayudantía 4 Ayudantía 4 1. Comentes a) El efecto sustitución siempre tendrá signo negativo, y el efecto renta positivo. Falso, el efecto sustitución es siempre negativo debido a las formas de las curvas de indiferencia,

Más detalles

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas CAPÍTULO 4 Funciones Económicas Introducción La actividad económica surge de la necesidad de utilizar recursos para producir los bienes materiales que satisfacen los deseos del hombre, ya sean básicos

Más detalles

Razón de Cambio Promedio:

Razón de Cambio Promedio: NOTA: En este PDF encontrará los siguientes temas que debe estudiar para la clase: Aplicaciones de la Derivada a Funciones Económicas, Razón de Cambio Promedio, Razón de Cambio Instantánea, Razones Relacionadas,

Más detalles

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta.

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. MICROECONOMÍA 1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. A. Aumento en la cantidad ofrecida B. Aumento en la oferta

Más detalles

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA

GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA GUÍA NÚMERO 2 EQUILIBRIO DEL MERCADO: DEMANDA Y OFERTA Material elaborado por José Ignacio Andrés Pérez Hidalgo Cátedra: Introducción a la Economía Más información: joseignacioph.wordpress.com EJERCICIO

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción A Reserva 1, Ejercicio 1, Opción B Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

MICROECONOMÍA I LM9. Universidad de Granada

MICROECONOMÍA I LM9. Universidad de Granada MICROECONOMÍA I LM9 Universidad de Granada 1 Tema cuatro La clase de hoy Tema 4: La Producción La tecnología Restricciones tecnológicas La función de producción Los rendimientos de escala Referencias:

Más detalles

Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los. Año 2002 (base 1990 = 100)

Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los. Año 2002 (base 1990 = 100) Medio ambiente SE DK Reino Unido Países Bajos (dato no disponible) 55 Variación porcentual de emisión de gases de efecto invernadero en los Año 2002 (base 1990 = 100) Variación porcentual de las emisiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA

UNIVERSIDAD DE MANAGUA UNIVERSIDAD DE MANAGUA Sistemático de Programación Lineal Problemas de Programación Lineal: Solución Gráfica, Analítica, Sensibilidad y Método Simplex Prof. MSc. Ing. Julio Rito Vargas Avilés IIIC- 2016

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo INSTITUTO TECNOÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO Economía III (Eco-11103) Elección ocio consumo y la oferta de trabajo Ricard Torres Índice 1 Conjunto presupuestal 1 2 Función de utilidad u(l, c) = lc (Cobb-Douglas)

Más detalles

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t.

Bloque 1: Modelo de Solow básico. k t+1 = γf(k t ) + (1 δ)k t. Hoja de ejercicios 2 Macroeconomía IV: Crecimiento Económico Febrero 2012 Bloque 1: Modelo de Solow básico 1. En clase hemos estudiado el modelo de Solow sin crecimiento poblacional en tiempo continuo.

Más detalles

Variables aleatorias. Examen Junio La función de distribución de una variable continua X es de la forma:

Variables aleatorias. Examen Junio La función de distribución de una variable continua X es de la forma: TEMA 6: Variables aleatorias Examen Junio 003.- La función de distribución de una variable continua X es de la forma: 3 F ( t) = P( X t) = a + bt ct t, Se sabe que la densidad verifica f(-)=f()=0. [ ]

Más detalles

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía, OECON NOMÍA INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 3 Demanda individual y de mercado, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 4 Pindyck,

Más detalles