CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO"

Transcripción

1 EL ENLACE QUÍMICO CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Los átomos, moléculas e iones se unen entre sí porque al hacerlo se llega a una situación de mínima energía, lo que equivale a decir de máxima estabilidad. Son los electrones más externos, los también llamados electrones de valencia los responsables de esta unión, al igual que de la estequiometría y geometría de las sustancias químicas. Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos a los átomos cuando estos forma moléculas o cristales, así como a las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas en estado sólido o líquido. Es importante comentar que para que un determinado enlace se forme, tiene que haber necesariamente un desprendimiento de energía, es decir, el compuesto o molécula formada tiene que ser más estable que los átomos de los que se parte, pues de lo contrario no se formará el enlace ENERGÍA Y DISTANCIA DE ENLACE En un enlace se establecen fuerzas de tipo electrostático entre los núcleos y los electrones de ambos átomos. Para ello los átomos se acercan hasta una distancia de enlace en la cual la energía del sistema es mínima y a la que se consigue mayor estabilidad, se llama energía de enlace y se define como la energía necesaria para romper 1 mol de un determinado tipo de enlace. Es siempre endotérmica (positiva), ya que siempre es necesario aportar energía para romper un enlace. TIPOS DE ENLACE El valor de la electronegatividad determinará si uno de ellos tiene mayor o menor tendencia que el otro a ganar e. Enlace iónico entre metal y no metal formando iones de distinto signo. Enlace covalente entre átomos de no metales que presentan los dos gran tendencia a atraer e, compartirán electrones. Cuando los átomos son diferentes, el enlace es covalente polar. Enlace metálico entre cationes metálicos unidos por e libres de la capa de valencia. Enlaces intermoleculares: Fuerzas de Van de Waals Enlaces de hidrógeno. Criterios para saber si un enlace es iónico o covalente entre familias de los elementos representativos: Entre elementos alcalinos o alcalinotérreos y elementos no metálicos son iónicos. Entre elementos no metálicos son covalentes polares. Entre los átomos de un mismo elemento son covalentes TEORÍA DE LEWIS Facilita la representación de las fórmulas, permite saber que átomos están enlazados y como es el enlace entre ellos. No indica la geometría de la molécula. Se basa en las siguientes hipótesis:

2 Se representa el símbolo del elemento y se distribuyen a su alrededor los e de la capa de valencia. Hasta los cuatro e primeros se coloca uno a cada lado del símbolo, a partir de ahí se reparten uno a cada lado de los anteriores. Los átomos para conseguir 8 e en su última capa (configuración del gas noble más próximo) ganan, pierden o comparten tantos electrones como les falten (regla del octeto). Si alcanzan la configuración del gas noble ganando o perdiendo e formarán iones y se unirán mediante enlace iónico. Si comparten e se unirán mediante enlace covalente. ENLACE IÓNICO El enlace iónico es debido a fuerzas de atracción electrostática y no direccional entre iones de signo opuesto producidos por transferencia de electrones entre átomos de elementos de elevada diferencia de electronegatividad. Se da entre un metal (el menos electronegativo) que pierde uno o varios electrones y un nometal (el más electronegativo) que los gana, formándose iones positivos y negativos que se mantienen unidos por atracciones electrostáticas, constituyendo una red iónica cristalina que se repite en la tres direcciones del espacio, proceso en el cual se libera una gran cantidad de energía. Un enlace es iónico cuando la diferencia de electronegatividades entre los dos elementos unidos es de 1,8 en la escala de Pauling. No se forman moléculas con un número limitado de iones, por lo que las fórmulas de los compuestos iónicos son empíricas, es decir, sólo dan idea de las proporción de átomos existentes en la red cristalina. Las reacciones de pérdida o ganancia de e se llaman reacciones de ionización. Se denomina electrovalencia o valencia iónica al número de electrones intercambiados por cada elemento en un enlace iónico para adquirir la configuración electrónica del gas noble más próximo. Teoría de Lewis aplicada al enlace iónico (no es habitual) Cuando un átomo le faltan pocos e para completar su octeto, los captará y formará un anión.... :O : :Ö: -2.. Un átomo con pocos electrones en su última capa los perderá y formará un catión Na. Na + El catión y el anión resultantes se atraerán formando un enlace iónico. Los iones deberán incluir los electrones que poseen según su carga... Na 2 O Na + :O: -2 Na + ENERGÍA RETICULAR EN LOS COMPUESTOS IÓNICOS (U O E R ) También llamada energía de red. Es la energía desprendida en la formación de un mol de cristal iónico sólido a partir de sus iones componentes en estado gaseoso. Por ejemplo, en el caso de la formación de NaCl, la U o E r corresponde a la reacción: Na + (g) + Cl (g) NaCl (s) (U < 0) Un compuesto será tanto más estable cuanto mayor sea U en valor absoluto.

3 Es difícil de calcular por lo que se recurre a métodos indirectos aplicando la ley de Hess. Es lo que se conoce como ciclo de Born - Haber. CICLO DE BORN HABER Ciclo termodinámico en el que se estudian, desde el punto de vista energético, todos los procesos que intervienen en la formación de un mol de compuesto iónico a partir de los elementos que lo integran en su estado termodinámico más estable. Las variaciones energéticas de todos los procesos implicados, deberán coincidir con la energía de la reacción directa. Ej: Ciclo Born-Haber para el NaCl La formación de 1 mol NaCl (s) a partir de los elementos que lo integran en su estado más estable [Na(s) y Cl 2 (g)], es un proceso exotérmico y la energía liberada se denomina entalpía de formación: Na (s) + ½ Cl 2 (g) NaCl (s) H f NaCl(s) < 0 que puede considerarse suma de las siguientes reacciones: Na(s) Naʫ(g) H subl Na > 0 Sublimación del Na(s) a Na(g), para obtener átomos de Na aislados ½Cl 2 (g) Clʫ(g) ½ H dis Cl2 >0 Disociación de la molécula de Cl 2 (g), para obtener átomos de Cl aislados. Clʫ(g) Cl ʫ(g) H AE Cl < 0 Ionización del Cl(g) a Cl - (g), energía liberada al captar 1 e (1ª afinidad electrónica del Cl) Naʫ(g) Naʫ+ (g) H EI Na > 0 Ionización del Na(g) a Na + (g), energía necesaria para arrancar 1 e (1ª energía de ionización del Na) Naʫ + (g) + Cl ʫ(g) NaCl(s) U NaCl < 0 Energía de red es la energía que se desprende al formar un mol de NaCl(s) a partir de los iones en su estado gaseoso: Na(s) + ½ Cl 2 NaCl(s) H f NaCl(s) < 0 H f NaCl(s) = H subl Na + ½ H dis Cl2 + H AE Cl + H EI Na + U Na De donde puede deducirse que: U = H f NaCl(s) ( H subl + ½ H dis + H AE + H EI ) Un esquema de todo el proceso:

4 Este sería el diagrama energético del proceso La energía reticular es el factor que posibilita los procesos que suponen la formación de redes iónicas cristalinas, ya que compensa sobradamente la energía necesaria para la formación de iones La energía reticular indica la estabilidad del cristal que se forma. Muchas de las propiedades de los compuestos iónicos dependen de su energía de red U. Para fundir un compuesto iónico o para disolverlo, habrá que romper la red cristalina, cuanto mayor sea su U, mayor será el punto de fusión o menor será su solubilidad. Los factores de los que depende la energía reticular son (al ser siempre negativa consideraremos valores absolutos): La carga de los iones, a mayor carga mayor U. Así el CaO (Ca 2+ y O 2 ) tendrá 0. U mayor que el NaCl (Na + y Cl ). Serán compuestos más estables. La distancia internuclear (radio catión + radio anion), a menor distancia de enlace mayor U. Este factor depende fundamentalmente del volumen de los iones enlazados. Así el NaCl (Na + y Cl ) tendrá una U mayor que el KBr (K + y Br ) porque el tamaño de sus iones es menor. Cristal Q 1 Q 2 r (Aº) Punto de fusión Dureza Solubilidad (gr/l) NaI NaF CaF Al 2 O ESTRUCTURA DE LOS CRISTALES IÓNICOS Los iones en los compuestos iónicos se ordenan regularmente en el espacio de la manera más compacta posible. Cada ión se rodea de iones de signo contrario dando lugar a celdas unidad que se repiten en las tres direcciones del espacio y se refleja en su aspecto macroscópico. 4

5 Índice de coordinación (IC) Es el número de iones de signo opuesto que rodean a un ión dado. Cuanto mayor es un ión con respecto al otro, mayor es su índice de coordinación. Es una característica fundamental del tipo de red que se forma. Factores de los que depende la estructura cristalina El IC el tipo de estructura cristalina depende: Del tamaño de los iones, el valor del radio de los iones marca la distancia a que estos se situarán entre sí. La estequiometría del compuesto, que viene dada por la carga de los iones de forma que se mantenga la electroneutralidad del cristal, si es del tipo AB (CsCl), es el mismo para los dos iones, si el compuesto es del tipo AB 2 (CaF 2 ) el IC de uno de los iones es el doble que el del otro para asegurar la neutralidad. El índice de coordinación determina la disposición espacial de los iones, que a su vez condiciona el tipo de red cristalina. Principales tipos de estructura cristalina Red cúbica centrada en las caras con un ion en cada vértice y otro en el centro de las caras del cubo. Estructura octaédrica. El IC para ambos es 6. Ej : NaCl Red cúbica centrada en el cuerpo, con un ion en cada uno de los vértices y uno en el centro del cubo. El IC para ambos iones es 8. Ej: CsCl CÚBICO CÚBICA SIMPLE CÚBICA CENTRADA EN EL CUERPO (CsCl) CÚBICA CENTRADA EN LAS CARAS (NaCl) PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS IÓNICOS Puntos de fusión y ebullición elevados, más elevados cuanto mayor es la energía reticular U, para fundirlos es necesario romper la red cristalina con gran cantidad de atracciones electrostáticas entre iones de distinto signo. Por ello, los compuestos iónicos son sólidos a temperatura ambiente. Gran dureza por la misma razón, ya que para rayar un cristal es necesario romper su estructura cristalina. Cuanto mayor sea U más duro será el compuesto Solubilidad en disolventes polares. La disolución supone la ruptura de la red cristalina, será más soluble cuanto menor sea U. Los disolventes, al presentar cargas, son capaces de introducirse en la estructura cristalina y estabilizar los iones por atracción ión-dipolo. Este es el caso del agua. Varias moléculas de disolvente se colocan en torno a un ión que está solvatado. Por la misma razón, presentan insolubilidad en disolventes apolares. 5

6 Conductividad en estado disuelto o fundido, en dichos estados los iones presentan movilidad y son atraídos hacia los electrodos de signo contrario. A este tipo de conductividad se la denomina conductividad de segunda especie. Sin embargo, en estado sólido, al estar los iones fijos dentro de la estructura cristalina no conducen la electricidad. Fragilidad valora la resistencia a los golpes, al golpear ligeramente el cristal se produce el desplazamiento de tan sólo un ión, todas las fuerzas que eran atractivas se convierten en repulsivas al enfrentarse dos capas de iones del mismo signo. Solubilidad de un cristal iónico Iones solvatados ENLACE COVALENTE presión Se establece cuando se combinan átomos de elementos con electronegatividades muy altas y parecidas Fragilidad en un cristal iónico (dos no metales). Cuando los átomos que se combinan tienen la misma electronegatividad el enlace es covalente apolar. Cuando son átomos con distinta electronegatividad será un enlace covalente polar. Los e del enlace se distribuyen de forma asimétrica, más próximos al elemento con > electronegatividad. En la mayoría de sustancias covalentes, los enlaces se establecen entre un pequeño número de átomos que forman una molécula. Son las sustancias covalentes moleculares. En otros casos, los enlaces entre átomos forman estructuras tridimensionales en forma de cristal, son sólidos covalentes. La covalencia es el número de electrones compartidos por cada elemento en un compuesto covalente. Será igual al número de e desapareados o que puede llegar a desaparear un elemento (se podrán desaparear siempre y cuando no cambien de nº cuántico principal) TEORÍA DE LEWIS Se basa en las siguientes hipótesis: Los átomos para conseguir 8 e en su última capa comparten tantos electrones como le falten para completar su capa (regla del octeto). Los átomos del 2º periodo tienden a cumplir la regla del octeto. No pueden estar rodeados de más de ocho e -. Los demás átomos siguen en general la regla del octeto, pero tienen orbitales d vacíos y por lo tanto pueden alojar más de ocho e - a su alrededor. Cada pareja de e compartidos forma un enlace. 6

7 Se pueden formar enlaces sencillos, dobles y triples con el mismo átomo, según el número de e que se compartan. Reglas de Lewis Coloca los átomos de la molécula de la forma más simétrica posible. Sitúa como átomo central el que menos electrones de valencia tenga (exceptuando al hidrógeno) y si hay varios se elige el de mayor volumen (es decir, el de mayor Z). Nunca al H que no puede tener más de dos e _ a su alrededor. Calcula los e - totales en la capa de valencia de todos los átomos de la molécula, no olvides las cargas si se trata de un ión poliatómico (a). Calcula el total de e necesarios para completar los octetos de todos los átomos de la molécula (b). El número de electrones compartidos (c) se obtiene de restar los disponibles de los que caben (b-a). Se forman los enlaces entre el átomo central y los periféricos, son los pares de electrones de enlace PE. Comparamos el número de e - que deben compartirse (c) con el nº de electrones compartidos dibujados en el apartado anterior. Evaluamos posibles enlaces múltiples en el caso de que no coincidan. Los e - restantes (d = a-c)) se sitúan como pares de e - no compartidos para completar los octetos de los átomos periféricos, pares de electrones de no enlace (desapareados) P no E. Cargas formales (CF): Es la diferencia entre los e - de valencia de un átomo aislado y el nº de e - asignado a ese átomo en la estructura de Lewis, supone asignar a cada átomo una carga ficticia. CF = nº de e - de valencia del átomo libre (nº de e - solitarios + ½ nº de e - compartidos) a) Debes contar los electrones que posee "en propiedad" cada átomo, es decir, la suma de los electrones no compartidos más la mitad de los compartidos. c) Si el resultado coincide con el número de electrones de valencia que le corresponden al átomo, éste será neutro. d) En caso contrario el átomo será positivo o negativo según el nº de electrones que falten o sobren, respectivamente, respecto de los electrones de valencia que le correspondan por su lugar en el Sistema Periódico. Elige las estructuras con la menor separación posible de cargas Los elementos electronegativos no deben quedar con cargas formales positivas y viceversa. C (4e - ) N (5e - ) 7

8 O (6e - ) Halóg (7e - ) S (6e - ) (d 0 ) las del O y... Excepciones a la teoría de Lewis Moléculas tipo NO y NO 2 que tienen un número impar de electrones. Octeto incompleto: Moléculas tipo BeCl 2 o BF 3 con marcado carácter covalente en las cuales el átomo de Be o de B no alcanzan la configuración de gas noble cuando forman una molécula, porque los e de su capa de valencia no le permiten crear más enlaces. Octeto expandido: Moléculas tipo PCl 5, SF 6 o IF 7 en las que el átomo central puede tener 5, 6 o 7 enlaces (10, 12 o 14 e ) y son estables. Sólo puede ocurrir en el caso de que el átomo central no-metálico sea del tercer periodo o superior ya que dispone de orbitales d para ampliar el octeto. Estructuras de Lewis con octeto ampliado Calcula los e - totales en la capa de valencia de todos los átomos de la molécula, no olvides las cargas si se trata de un ión molecular. Ej: SF 4 S: [Ne] 3s 2 3p 4 F: [He] 2s 2 2p 5 nº total de e de valencia totales= (4F x 7 e /at) + (1S x 6 e /at) = 34 e Dibuja alrededor del átomo central (el menos electronegativo) los elementos de la forma más sencilla. Aplica la regla del octeto para cada átomo que rodea al átomo central: - nº de e compartidos = 8 e - nº de e no compartidos para que todos los átomos cumplan la regla del octeto = 6e / at F x 4 F=24 e - La suma de los dos serán el nº total de e distribuidos = = = 32 e Si hay mayor nº de e de valencia que los necesarios, serán pares de e no compartidos del átomo central = = 2 e no enlace Finalmente se lleva a cabo el cálculo de cargas formales y si es posible, se reducen mediante la formación de enlaces múltiples. 8

9 ʨ ʨ Dep Física y Química.... :F: :F: :F ʨ ʨ ʨ ʨ S ʨ ʨ ʨ ʨ F: :S ʨ ʨ F: :F: :F: :F: Ejemplos de estructuras de Lewis: H H x CH 4 C + 4 x H H x C x H ; H C H HCN H C N : x H H H xx + H 2 CO H C = O : Cl 2 O : Cl x O x Cl : NH 4 H N + H xx ENLACES COVALENTES DATIVOS Si uno de los átomos aporta los 2 e y el otro ninguno se denomina enlace covalente coordinado o dativo. Es necesario que exista un átomo con un par de e sin compartir (especie dadora) y otro que pueda aceptar un par de e (especie aceptora). Se representa con una flecha que parte del átomo que pone la pareja de e. Hx O x H + H + H O H H 3 O + H + RESONANCIA H : O : : O : : O : xx H 2 SO 4 H x O x S x O x H ; H O S O H ; H O S O H (excepción Lewis) xx : O : : O : : O : En ocasiones, no existe una única estructura de Lewis que pueda explicarlas propiedades de una molécula o ion. El ion carbonato CO 3 2 debería tener una estructura en la que el átomo central, el carbono, formara un doble enlace con uno de los átomos de oxígeno y dos enlaces sencillos con los átomos de oxígeno que soportan la carga negativa. Sin embargo, por difracción de rayos X se sabe que las distancias entre el átomo de carbono y cada átomo de oxígeno son iguales y los ángulos O C O. H 9

10 Para explicarlo se supone que los e de enlace y los pares de e sin compartir, pueden desplazarse a lo largo de la molécula o ion, pudiendo formar más de una estructura de Lewis distinta. En el caso del ion CO 3 2, se podrían formar tres estructuras de Lewis en las que el doble enlace se formar con cada uno de los átomos de oxigeno, siendo las tres válidas. Cada una de estas formas contribuye por igual al la estructura del ion CO 3 2, siendo la verdadera estructura una mezcla de las tres. Híbridos de resonancia Se utiliza una única forma, mezcla de todas, en el que aparecen el signo indica enlace intermedio entre sencillo y doble y las fracciones de carga con δ. que En el caso de que las formas resonantes no sean equivalentes, unas u otras participarán más o menos en el híbrido de resonancia según las reglas siguientes: Las estructuras resonantes sólo suponen movimiento de electrones (no de átomos) desde posiciones adyacentes. Las estructuras resonantes en la que todos los átomos del 2º período poseen octetos completos son más importantes (contribuyen más al híbrido de resonancia) que las estructuras que tienen los octetos incompletos. Las estructuras más importantes son aquellas que supongan la mínima separación de carga. En los casos en que una estructura de Lewis con octetos completos no puede representarse sin separación de cargas, la estructura más importante será aquella en la que la carga negativa se sitúa sobre el átomo más electronegativo y la carga positiva en el más electropositivo. EJERCICIO PRÁCTICO Escribe las estructuras de Lewis de los siguientes compuestos, e indica qué átomos presentan cargas formales en los compuestos que sea necesario: Solución 10

11 MODELO DE REPULSIÓN DE PARES ELECTRÓNICOS DE LA CAPA DE VALENCIA (TRPECV) Y GEOMETRÍA MOLECULAR La TRPECV afirma que los pares de e de la capa de valencia de los átomos que forman enlaces covalentes se sitúan de manera que la repulsión entre ellos sea mínima. La geometría viene dada por la repulsión de los pares de e del átomo central teniendo en cuenta que las parejas de e se sitúan lo más alejadas posibles. Para determinar la geometría de la molécula seguiremos las siguientes reglas: a) Hay que tener en cuenta los pares de e de enlace y los de no enlace que rodean al átomo central. Partiremos de las estructuras de Lewis. b) El nº de direcciones coincide con el nº de enlaces sencillos, si hay enlaces dobles o triples, el nº de direcciones disminuye en 1 o en 2 unidades por cada átomo que presente la condición anterior. c) Cuando existen pares de e no enlace o no compartidos sobre el átomo central, las estructuras ven modificados sus ángulos debido a que: Repulsión entre par no enlace par no enlace > repulsión entre par no enlace par de enlace > repulsión entre par enlace par enlace. Según el número y tipo de enlace, así como del número de pares de e de no enlace (sin compartir) podemos clasificar las moléculas en los siguientes grupos: El átomo central sólo tiene pares de e de enlace sencillo. El átomo central tiene pares de e sin compartir. El átomo central tiene un enlace doble. 11

12 El átomo central tiene dos dobles enlaces o uno sencillo y uno triple. El átomo central sólo tiene pares de e de enlace sencillo Según el número de pares de e de enlace, situados alrededor del átomo central, éstos se sitúan lo más alejados posibles para evitar en lo posible la repulsión entre las nubes electrónicas. Si existen dos pares de e enlaces con dos átomos, se dirigirán en sentidos contrarios, quedando los tres átomos alineados, formando un ángulo de 180º. En el caso de tres enlaces, la manera más alejada de situarse es formando ángulos de 120º estando todos los átomos en el mismo plano. Con cuatro enlaces, se dirigirán hacia los vértices de un tetraedro, con un ángulo de 109,5º. Con cinco pares de e enlaces, se dirigen a los vértices de una bipirámide trigonal, el ángulo es de 120º en el plano horizontal y de 90º en el vertical. Con seis enlaces (o pares de e enlaces) alrededor, la forma adquirida es un octaedro, donde todos los ángulos son de 90º. El átomo central tiene pares de e sin compartir (de no enlace) La repulsión de éstos pares de e sin compartir es mayor que entre pares de e de enlace. A partir de la forma geométrica correspondiente al nº total de pares de e, la repulsión hace que el ángulo correspondiente se cierre. Ejemplos: NH 3 : El N tiene 3 pares de e compartidos y 1 sin compartir Ang. enl. = 107 3º < que corresponderían a un tetraedro.º H 2 O: El O tiene 2 pares de e compartidos y 2 sin compartir Ang. enl. = 104 5º < 109 5º al igual que en el caso anterior pero la repulsión debida a 2 pares de e de no enlace es mayor y el ángulo se cierra más. Tetraédrica Pirámide trigonal Angular El átomo central tiene un enlace doble La repulsión debida a 2 pares electrónicos compartidos es mayor que la de uno, similar a la de un par de e no compartido. Ejemplos: CH 2 =CH 2 (eteno): Cada átomo de carbono tiene 2 pares de e compartidos con el otro carbono y 2 pares de e compartidos con sendos átomos de hidrógeno, de manera que: Ang. enl. H C=C: 122º > 120º (triangular) Ang. enl. H C H: 116º < 120º (triangular) El átomo central tiene dos dobles enlaces o uno sencillo eteno y uno triple Como se une únicamente a dos elementos la geometría es lineal, es decir, el ángulo que forma el átomo central con los dos átomos a los que está unido es de 180º. Ejemplos: C 2 H 2 : Etino (acetileno). Cada C forma un triple enlace y uno sencillo. CO 2 : El carbono forma dos dobles enlaces. 12

13 Etino lineales CO 2 Geometría de las moléculas en función pares de e enlace y de no enlace Molécula Estructura de Lewis Enlaces Pares no enlace BeCl Geometría molecular lineal triangular plana BF angular SnCl tetraédrica CH pirámide trigonal NH angular H 2 O 2 2 bipirámide trigonal PCl tetraedro deformado o balancín 4 1 SF 4 13

14 forma de T ClF lineal I octaédrica SF pirámide cuadrada BrF plana-cuadrada XeF CO lineal C 2 H 4 3 (cada carbono) 0 triangular plana (en torno de cada carbono) bipirámide trigonal SOF Tetraedro deformado o balancín XeO 2 F

15 POLARIDAD EN MOLÉCULAS COVALENTES. MOMENTO DIPOLAR Cuando se forma un enlace entre átomos de diferente electronegatividad el enlace es covalente polar. Las moléculas que tienen enlaces de este tipo tienen los átomos menos electronegativos con una carga parcial positiva (δ + ) y los más electronegativos con una carga parcial negativa (δ - ). La polaridad será tanto mayor cuanto más grande sea la diferencia entre las electronegatividades de los átomos. Cada enlace tiene un momento dipolar r µ (magnitud vectorial que depende la diferencia de electronegatividad entre los átomos, cuya dirección es la línea que une ambos átomos y cuyo sentido va del menos electronegativo al más electronegativo). r Dependiendo de cómo sea Σµ de los enlaces que forman una molécula, éstas se clasifican en: Σµ r = 0 Σµ r = 0 Σµ r = 0 Σµ r Σµ r 0 polar Σµ r 0 Ejemplos de moléculas apolares y polares Σµ r Moléculas polares. r Tienen Σµ no nulo. Y esto puede ser debido a: Moléculas con un sólo enlace covalente polar. Ejemplos: HCl, ClF. Moléculas angulares, piramidales, con pares de e - de no enlace : Ejemplos: H 2 O, NH 3. Moléculas apolares. r Tienen Σµ nulo: Y esto puede ser debido a: Moléculas con enlaces apolares. Ejemplos: H 2, Cl 2. r Moléculas con enlaces polares pero con Σµ = 0, pero simétricas: Ejemplos: CH 4, CO 2. 15

16 Determinación de la polaridad de una molécula 1. Dibuja la estructura de Lewis de la molécula. 2. Determina la forma geométrica que le corresponde analizando los pares de e de enlace y de no enlace que rodean al átomo central. 3. Analiza la polaridad de cada enlace que forma el átomo central con otros átomos. 4. Determina el r Σµ de la molécula = TEORÍA DEL ENLACE DE VALENCIA (T.E.V.) r Σµ de los enlaces. Se basa en la suposición de que para que se produzca un enlace covalente entre dos átomos, cada uno de ellos debe tener: Un orbital con un e desapareado. Los e con spines contrarios. Ser orbitales de tamaños comparables y la orientación adecuada. Al aproximarse las nubes de carga de los orbitales de los dos átomos, se produce una superposición o solapamiento de ambas, formando un único orbital molecular, en el que se produce el apareamiento de los e. Así, 2 átomos de H (1s 1 ) tienen cada uno 1 e desapareado en un orbital s y formarían un orbital molecular en donde alojarían los 2 e. Se llama covalencia al nº de e desapareados o que pueden llegar a desaparearse en un átomo y por tanto al nº de enlaces que puede formar. Enlace covalente simple. Se produce un único solapamiento de orbitales atómicos sobre el mismo eje. Es un solapamiento frontal y se llama σ (sigma). Puede ser: a) Entre dos orbitales s b) Entre un orbital s y a) b) uno p c) c) Entre dos orbitales p. Enlace covalente múltiple. En ellos se producen dos o tres solapamientos de orbitales atómicos entre dos átomos. Siempre hay un enlace frontal σ (sólo 1); si en enlace es doble, el segundo solapamiento es lateral, es decir sobre ejes paralelos y se llama π (pi); si el enlace es triple, existe un solapamiento σ y dos π. Enlace covalente σ Enlace π El enlace σ es más fuerte que el π ya que su interpenetración es mayor. En los enlaces π hay dos zonas de solapamiento, una a cada lado del plano que contiene a los núcleos de los átomos. Los enlaces π más conocidos se producen a partir de orbitales atómicos p. 16

17 Los orbitales que no se solapan permanecen inalterados como cuando el átomo estaba sin enlazar. Los e implicados en el enlace se mueven no sólo por sus orbitales sino también por las zonas de solapamiento. HIBRIDACIÓN DE ORBITALES ATÓMICOS Propuesta por Pauling como modificación a la TEV, para explicar las discrepancias observadas entre los cálculos teóricos y los experimentales en la geometría de la moléculas (ángulos y distancia) y la covalencia de ciertos átomos. Se basa en que orbitales atómicos de distinto tipo de la capa de valencia de un mismo átomo, pueden combinarse entre sí para formar orbitales híbridos de igual energía (isoenergéticos), que se sitúan en el espacio de manera que la repulsión sea mínima. Se formarán tantos orbitales híbridos como orbitales atómicos se combinen. No todos los orbitales de un mismo átomo pueden hibridarse. Para que la hibridación tenga lugar es necesario que bien se trate de: Orbitales atómicos que vayan a formar enlaces σ. Orbitales atómicos con pares de e sin compartir. Por el contrario, no se hibridan: Los orbitales atómicos que van a formar el segundo o tercer enlace (π). Los orbitales atómicos vacíos. Tipos de hibridación Los orbitales híbridos se forman por combinación de un orbital s y tres, dos o un orbital p. Se nombran indicando cuales son los orbitales atómicos que lo integran y sus características van a ser intermedias con respecto a esos orbitales atómicos. La disposición espacial es la misma que la de TRPECV. Para indicar el nº e que hay en un orbital híbrido, se escribe este entre paréntesis y el nº de e como superíndice fuera del paréntesis. Los principales tipos de orbitales son: Hibridación sp 3 : Se hibridan un orbital s y tres orbitales p para dar lugar a 4 orbitales híbridos sp 3 equivalentes que darán lugar a 4 enlaces simples de tipo σ (frontales). Se forman cuatro orbitales con orientación dirigida hacia los vértices de un tetraedro. 4 enlaces sencillos. Ejemplo: metano 3 enlaces sencillos + 1 par e sin compartir. Ejemplo: NH 3 2 enlaces sencillos + 2 par e sin compartir. Ejemplo: H 2 O Hibridación sp 2 : Se hibridan un orbital s y dos orbitales p para dar lugar a 3 orbitales híbridos sp 2 equivalentes, que formarán enlaces σ, más 1 orbital p (sin hibridar) que podrá formar un enlace π (lateral). Los tres orbitales están dirigidos hacía los vértices de un triángulo equilátero. 3 enlaces sencillos. Ejemplo: BF 3 1 enlace doble y 2 sencillos. Ejemplo: eteno 17

18 Hibridación sp: Se hibridan un orbital s y un orbitales p. Se forman dos orbitales que forman entre sí un ángulo de 180º. 2 enlaces sencillos. Ejemplo: BeF 2 2 enlaces dobles. Ejemplo: CO 2 1 enlace triple y 1 sencillo. Ejemplo: etino Orbital sp Si el átomo central pertenece al tercer periodo o posterior, puede utilizar orbitales d, es el caso del P en el PCl 5 que forma híbridos (sp 3 d) o el S en el SF 6 que formará (sp 3 d 2 ) CH 2 -CH 2 Eteno Enlace covalente múltiple CH 3 -CH 3 Etino Orbitales atómicos Orb. Híbridos Ejemplos Orb s Orbitales p Orb. sp 3 H 2 O Orb s Orbitales p Orb. sp 2 C 2 H 4 Orb s Orbital p Orb. sp BeF 2 El benceno (C 6 H 6 ) Cada carbono presenta hibridación sp 2 formando un doble enlace, por lo que la estructura es de un hexágono. Nube π común Esqueleto σ Hibridación sp 2 del benceno, Nube electrónica 18 π..

19 El hecho de que todas las distancias C C sean iguales sugiere que se trata de una estructura plana resonante de tres dobles enlaces alternados. A cada átomo de carbono le queda un e en un orbital p sin hibridar con el que forma una nube electrónica por encima y por debajo del plano de los átomos en un solapamiento cíclico. En el benceno y es sus derivados los átomos de carbono e hidrógeno suelen omitirse por lo que normalmente suele representarse como: PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS COVALENTES Sólidos covalentes: Sustancias sólidas formadas por un número indeterminado de átomos unidos mediante enlace covalente. Los más comunes son: el diamante, el grafito y la sílice (SiO 2 ). Todos los átomos del cristal están unidos por enlaces covalente, pudiendo considerar éste como una molécula gigantesca. Dada la fortaleza de este enlace los sólidos covalentes tienen: Gran dureza, para rayarlos hay que romper enlaces. Puntos de fusión y ebullición muy altos por lo que son sólidos a temperatura ambiente. Son insolubles en todo tipo de disolvente. Son malos conductores pues no tienen electrones libres. Una excepción a estas propiedades lo constituye el grafito que forma estructuras por capas, lo que le hace más blando y al aportar cada átomo de carbono un e a un macroenlace muy deslocalizado es también conductor. Estructura del diamante Sustancias moleculares: Están formados por moléculas aisladas, tanto más fáciles de separar cuanto menos polares sean las moléculas. Son gases (CO 2, O 2, H 2 ), líquidos (H 2 O, Br 2 ) o sólidos (I 2, naftaleno): Puntos de fusión y ebullición bajos. Generalmente son gases a temperatura ambiente, pueden ser sólidos o líquidos, según el tipo de fuerzas intermoleculares que presenten. En cualquier caso menores que compuestos iónicos o metálicos. Aumentaran al hacerlo su masa molar, en las 19

20 moléculas polares los puntos de fusión y ebullición son más altos cuanto mayor sea su polaridad (las fuerzas intermoleculares serán más apreciables) Son blandos y elásticos, solo se alteran las fuerzas intermoleculares. Solubles en disolventes con polaridad similar: - Las sustancias polares (alcoholes) son solubles en disolventes polares (el agua), que las estabilizan por fuerzas de atracción dipolo-dipolo. - Las apolares (como las grasas) lo son en disolventes apolares (como la gasolina) que estabilizan las moléculas con fuerzas de Van der Waals Son malos conductores pues no tienen cargas libres, aunque las molécula polares poseen parcial conductibilidad. TEORÍA DE ORBITALES MOLECULARES. (O.M.) Justifica la formación del enlace entre dos átomos porque sus orbitales atómicos (OA) de valencia se combinan para formar un orbital molecular (OM) enlazante, que hace que aumente la densidad electrónica entre los núcleos y un orbital molecular (OM) antienlazante, que provoca que disminuya esa densidad electrónica. Hay tantos orbitales moleculares como atómicos y ocuparían distintas zonas espaciales. La mitad de ellos tendrían menor energía que la de los orbitales atómicos de los que proceden y por tanto serían más estables (orbitales enlazantes). La otra mitad tendrían mayor energía que los orbitales atómicos de los que proceden y serían más inestables (orbitales antienlazantes). ENLACE METÁLICO Es el que se establece entre átomos metálicos. Normalmente, las sustancias metálicas están formadas por un solo elemento, aunque en ocasiones pueden combinarse, como ocurre en las aleaciones. Se caracterizan por presentar un grado de empaquetamiento elevado. Es un enlace bastante fuerte. Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa y no forman enlaces covalentes ya que compartiendo electrones no pueden adquirir la estructura de gas noble. Forman un enlace metálico, con el que consiguen la estabilidad compartiendo los electrones de valencia de Modelo de mar de electrones manera colectiva, formando una nube electrónica que rodea a todo el conjunto de iones positivos y que se comportan como si perteneciesen a todo el conjunto. Están empaquetados ordenadamente, formando una estructura cristalina de alto índice de coordinación. Existen dos modelos que lo explican: Modelo del mar de electrones: Cada átomo de metal aporta sus e de valencia a una especie de fondo común con lo que se produce una deslocalización de los mismos. Esto explicaría su facilidad para desplazarse, justificando su conductividad. 20

21 La estructura del metal podría explicarse como cationes formando los nodos de la estructura cristalina estabilizados por un mar de electrones que evita la repulsión entre los mismos. Modelo de bandas: Se basa en la teoría de orbitales moleculares por la cual al enlazarse los átomos, sus orbitales atómicos de la capa de valencia se combinan para formar tantos orbitales moleculares como orbitales atómicos había. Si se combinan infinidad de orbitales atómicos de igual energía se formarán dos bandas formadas por orbitales moleculares de muy parecida energía, una de menor energía formada por los orbitales moleculares enlazantes (banda de valencia) y la otra de mayor energía por los antienlazantes (banda de conducción). En los metales ambas bandas están a muy próximas en energía de manera que se necesita una cantidad de energía muy pequeña para excitar un electrón y enviarlo desde la banda de valencia (enlazante) a la de conducción (antienlazante) por donde circulan con gran facilidad a través de todo el cristal metálico. Todos los metales en general son conductores. Si la diferencia de energía entre ambas bandas es mayor tendremos los semiconductores. El semiconductor puede transportar corriente si se aporta la energía relativamente pequeña que se requiere para excitar a los electrones desde la banda de valencia (la ocupada, que es la inferior) a la banda de conducción (la vacía, que es la superior). La energía suministrada puede ser mediante campos eléctricos, aumento de presión, añadiendo impurezas que aporten electrones cuya energía sea intermedia. El germanio y el silicio son semiconductores. En los elementos aislantes, la diferencia de energía entre las bandas de valencia y conducción es muy grande, de modo que los electrones no pueden saltar de una a otra, y estos elementos no conducen la corriente eléctrica. Son aislantes las substancias de estructura no metálica como el carbono en el diamante. PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS METÁLICOS Son dúctiles (estirar en hilos) y maleables (formar láminas) debido a que no existen enlaces con una dirección determinada. Si se distorsiona la estructura los e vuelven a estabilizarla presión Maleabilidad de un metal. 21

22 interponiéndose entre los cationes. Son buenos conductores debido a la deslocalización de los e. Si se aplica el modelo de bandas, puede suponerse que la banda vacía (de conducción) está muy próxima a la banda en donde se encuentran los e de forma que con una mínima energía éstos saltan y se encuentran con una banda de conducción libre. Si se aumenta la temperatura del conductor, vibran más los núcleos de los átomos, chocando con los e en continuo movimiento, por lo que se incrementa el rozamiento y por tanto disminuye la conductividad. Conducen el calor debido a la su estructura compacta que hace que las vibraciones se transmitan con facilidad. Tienen, en general, altos puntos de fusión y ebullición dependiendo de la estructura de la red. La mayoría son sólidos. Tienen un brillo característico. ENLACES INTERMOLECULARES Son las fuerzas que unen moléculas distintas y las responsables del estado físico de las sustancias. En general son mucho más débiles que los enlaces entre átomos y no se consideran propiamente enlaces sino sólo fuerzas de atracción. Según su fuerza se clasifican en: Enlace o puente de Hidrógeno. Fuerzas de Van der Waals. Enlace de Hidrógeno. Es la más fuerte de las fuerzas intermoleculares (entre 10 y 40 kj/mol). Se da entre moléculas que contienen átomos de H unidos a otros muy electronegativos y de pequeño tamaño como son los átomos de F, O y N. En estos casos, sobre el elemento unido al H aparece una densidad de carga negativa (δ - ) y sobre el H una densidad de carga positiva (δ + ), lo que posibilita que las moléculas puedan unirse entre sí por atracciones electrostáticas. Es el responsable de los puntos de fusión y ebullición anormalmente altos de las sustancias que los contienen como, por ejemplo, el H 2 O, HF y el NH 3 y de su estado físico a temperatura ambiente. Una molécula puede formar más de un enlace de hidrógeno Enlace de hidrógeno Estructura del hielo (puentes de hidrógeno) 22

23 Los enlaces de hidrógeno pueden darse entre tomos de la misma molécula y mantener una estructura determinada tal y como ocurre en proteínas y ácidos nucleicos. Fuerzas de Van der Waals Son fuerzas más débiles, de tipo electrostático, que pueden darse entre moléculas polares o apolares: Dipolo-dipolo: se establece entre moléculas polares. Pueden hacer que las sustancias tengan puntos de fusión superiores al que tendrían moléculas apolares de la misma masa molecular. Ej: El HCl > punto de ebullición que F 2 Ión-dipolo: Entre compuestos iónicos y moléculas polares. Atracción dipolo-dipolo Responsables de la disolución de los compuestos iónicos en agua. Los iones positivos se rodean de los polos negativos del dipolo y viceversa. Energía de solvatación es la correspondiente al sistema formado por el ion y las moléculas de disolvente que lo rodean. Si la energía de solvatación es mayor que la energía de red, el compuesto iónico se disolverá. Ej: disolución de NaCl en H 2 O Dipolo-dipolo inducido: entre una sustancia polar y una apolar. Para inducir un dipolo en una sustancia apolar, es preciso que su tamaño sea lo suficientemente grande como para que los iones se agrupen en una parte de la molécula. Ej: el Cl 2 al disolverse en HCl Ión-dipolo inducido: el dipolo lo induce un ión en una sustancia apolar. Ej: La interacción entre el I - y el I 2 Dipolos instantáneos: entre moléculas apolares. También se llaman fuerzas de dispersión o de London y existen en todas las moléculas. El par de e de enlace en un momento dado puede encontrarse en un lado de la molécula produciendo un dipolo instantáneo que induce la formación de dipolos en las moléculas vecinas. Estos dipolos no perduran y las fuerzas de enlaces son muy débiles y se rompen con una pequeña elevación de la temperatura Aumentan con la masa molar de las moléculas y son mayores en las de forma alargada, ya que permiten un mayor nº de contactos con las moléculas vecinas. Fuerzas de dispersión 23

24 TIPO DE ENLACE ENERGÍA DE ENLACE (kj/mol) FUERZAS INTRAMOLECULARES Iónico Covalente Metálico (NaCl, MgO, Na 2 O..) 150 (H 2 O, Cl 2, CH 4 ) 1100 (diamante, grafito, silicatos) (Fe, Au, Ag ) FUERZAS INTERMOLECULARES Fuerzas de van der Waals Dipolo - dipolo Ipn - dipolo Dipolo- dipolo inducido Ion dipolo inducido Dipolo inducido - dipolo inducido (fuerza de London) Enlaces de hidrógeno O H O O H N N H O F H F 5 25 (HCl, moléculas polares,..) (Na + y H 2 O, Cl - y H 2 O) 2 10 (HCl y Cl 2 ) 3 15 (I - y I 2 ) 0,05 40 (Cl 2 ) Compuestos covalentes moleculares: Compuestos covalentes moleculares El enlace iónico =1 /bonding1.html 24

25 Geometría molecular wf Animations/VSEPR/Tetrahedron.html Animations/VSEPR/C2H2.html Animations/VSEPR/C2H4.html Animations/VSEPR/SF6.html 25

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2010 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 010 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13)

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) ENLACE QUÍMICO TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Concepto de enlace químico Propiedades de sustancias puras se deben a: Elementos de las que están constituidas Tipo de enlace

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13)

ENLACE QUÍMICO. TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) ENLACE QUÍMICO TEMA 3 Pág. 271 libro (Unidad 13) CONCEPTO DE ENLACE QUÍMICO Concepto de enlace químico Las propiedades de las sustancias puras se deben a: Elementos de las que están constituidas Tipo de

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES

TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES TEMA 8 SISTEMA PERIÓDICO Y ENLACES 1. LA TABLA PERIÓDICA Elementos químicos son el conjunto de átomos que tienen en común su número atómico, Z. Hoy conocemos 111 elementos diferentes. Los elementos que

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 01 ANDALUCÍA. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 1.- Defina: a) Energía de ionización. b) Afinidad electrónica. c) Electronegatividad. 2.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) El punto de ebullición del butano es menor que

Más detalles

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT

SOLUCIONES EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO. 1º BCT SOLUCIOES EJERCICIOS DE ELACE QUÍMICO. 1º CT 1. La teoría de la repulsión de los pares electrónicos de la capa de valencia (TRPECV) dice que los pares electrónicos que rodean al átomo central se disponen

Más detalles

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3

ENLACE QUÍMICO 2º BACH EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. H-CHO H C = O : CH 3 OH H C O H H H H C O C H H H CH 3 OCH 3 EJERCICIOS DE ENLACE QUÍMICO DEL LIBRO 28. -CO C = O : C 3 O C O C 3 OC 3 C O C a) La longitud de enlace CO es menor en el formaldehido, ya que tiene un doble enlace. b) El metanol puede formar enlaces

Más detalles

Las propiedades características de las sustancias están relacionadas con la forma en que están unidas sus partículas y las fuerzas entre ellas, es

Las propiedades características de las sustancias están relacionadas con la forma en que están unidas sus partículas y las fuerzas entre ellas, es EL ENLACE QUÍMICO Las propiedades características de las sustancias están relacionadas con la forma en que están unidas sus partículas y las fuerzas entre ellas, es decir, con el tipo de ENLACE que existe

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace.

EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace. EL ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. Enlace intramolecular. 3. Enlace intermolecular. 4. Propiedades del enlace. Química 1º bachillerato El enlace químico 1 1. EL ENLACE QUÍMICO El enlace químico

Más detalles

OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto.

OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. OBJETIVO.- Diferenciar los distintos tipos de enlace químico para establecer las propiedades de cada compuesto. 1. Generalidades de los enlaces químicos Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen

Más detalles

LAS PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS SUSTANCIAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA FORMA EN QUE ESTÁN UNIDAS SUS PARTÍCULAS Y LAS FUERZAS ENTRE ELLAS, ES

LAS PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS SUSTANCIAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA FORMA EN QUE ESTÁN UNIDAS SUS PARTÍCULAS Y LAS FUERZAS ENTRE ELLAS, ES EL ENLACE QUÍMICO LAS PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS DE LAS SUSTANCIAS ESTÁN RELACIONADAS CON LA FORMA EN QUE ESTÁN UNIDAS SUS PARTÍCULAS Y LAS FUERZAS ENTRE ELLAS, ES DECIR, CON EL TIPO DE ENLACE QUE EXISTE

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 015 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción B Septiembre,

Más detalles

Capítulo 2: Enlace químico

Capítulo 2: Enlace químico Capítulo 2: Enlace químico ACTIVIDADES DE RECAPITULACIÓN 1. Cuál será la electrovalencia de los siguientes elementos: Al, K, Br, Ne? Teniendo en cuenta la configuración electrónica del nivel de valencia,

Más detalles

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD

Las que tienen relación con el de tamaño: LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS. Se pueden separar en dos grupos: PERIODICIDAD LAS PROPIEDADES PERIÓDICAS Se pueden separar en dos grupos: 1- Las que tienen relación con el de tamaño: Los radios atómicos y los radios iónicos o cristalinos. La densidad. (ρ) El punto de fusión y ebullición.

Más detalles

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He.

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Tema II. Enlace químico Concepto de enlace químico y modelos de enlace Un enlace químico se caracteriza por una situación de mínima energía, respecto a los átomos de partida que lo forman, de ahí que la

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual El enlace químico SGUICES004CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 E Reconocimiento 2 B Aplicación 3 C Comprensión 4 D Comprensión 5 D Aplicación 6 D Aplicación 7 D Comprensión

Más detalles

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López.

Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Unidad 3 Curso: Química General 1 Mtra. Norma Mónica López. Interacciones eléctricas De atracción +, - De repulsión +, + ó -,- Entre Átomos de una misma molécula Moléculas vecinas 2 ENLACE QUÍMICO Siempre

Más detalles

Longitud y energía de enlace

Longitud y energía de enlace Longitud y energía de enlace ENLACES QUIMICOS Los enlaces interatómicos se clasifican en: Enlaces iónicos Enlaces covalentes Enlaces metálicos ENLACE IÓNICO: Transferencia de electrones Li F El litio le

Más detalles

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.

ENLACES QUÍMICOS. Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. 1. Generalidades de los enlaces químicos ENLACES QUÍMICOS Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos se enlazan entre sí, ceden, aceptan o comparten electrones.

Más detalles

Tema 3_2. ENLACE QUÍMICO

Tema 3_2. ENLACE QUÍMICO Tema 3_2. ENLACE QUÍMICO Fuerzas de Coulomb: Una visión simplificada del enlace FORMACIÓN DE UN ENLACE Las cargas opuestas se atraen entre sí (atracción de Coulomb) Los electrones tienden a distribuirse

Más detalles

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada.

Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Fuerzas Intermoleculares. Materia Condensada. Contenidos Introducción. Tipos de fuerzas intermoleculares. Fuerzas ion-dipolo Fuerzas ion-dipolo inducido Fuerzas de van der Waals Enlace de hidrógeno Tipos

Más detalles

TEMA 3.2 El Enlace Covalente

TEMA 3.2 El Enlace Covalente TEMA 3.2 El Enlace Covalente» Estructuras de Lewis: Regla del ctete Formas resonantes Carga formal Excepciones a la regla del octete» Geometría Molecular: Teoría RPENV (Repulsión de los pares de electrones

Más detalles

Tema 7 CO 2. PCl 5. Los enlaces múltiples se tratan como los sencillos en RPECV 1 enlace doble 1 enlace simple 109,5º.

Tema 7 CO 2. PCl 5. Los enlaces múltiples se tratan como los sencillos en RPECV 1 enlace doble 1 enlace simple 109,5º. Tema 7: El Enlace Químico (III): moléculas poliatómicas 7.1 Geometría molecular: teoría RPEV (AJ3.1-3, P12, W8, 10) 7.2 Orbitales híbridos (AJ3.5-7) 7.3 Orbitales moleculares deslocalizados: compuestos

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Cuestiones generales. Ciclo de Born-Haber. Enlace covalente y geometría.

ENLACE QUÍMICO. Cuestiones generales. Ciclo de Born-Haber. Enlace covalente y geometría. ENLACE QUÍMICO. Cuestiones generales 1.- Explica poniendo algún ejemplo en qué consiste el modelo del orbital molecular. 2.- Hibridación. Tipos. Ejemplos. 3.- Tomando como referencia los compuestos: NH

Más detalles

Según Lewis el enlace covalente consiste en la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones.

Según Lewis el enlace covalente consiste en la unión de dos átomos que comparten uno o más pares de electrones. En 1916, Lewis resaltó que los gases nobles eran muy poco reactivos debido a que su configuración electrónica era muy estable, y sugirió que los átomos pueden adquirir estabilidad compartiendo electrones

Más detalles

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular):

Enlace químico. 5. Dadas las siguientes sustancias: CS 2 (lineal), HCN (lineal), NH 3 (piramidal) y H 2 O (angular): Enlace químico Cuestiones y problemas 1. Explique: a) Si las estructuras de Lewis justifican la forma geométrica de las moléculas o si ésta se debe determinar experimentalmente para poder proponer la representación

Más detalles

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León

Enlace Químico. Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Enlace Químico Colegio San Esteban Diácono Departamento de Ciencias Química Iº Medio Prof. Juan Pastrián / Sofía Ponce de León Objetivos u u u u u Comprender la interacción entre átomos a partir de su

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA

ESTRUCTURA DE LA MATERIA QCA 05 ANDALUCÍA 1.- a) Escriba la configuración electrónica de los elementos A, B y C, cuyos números atómicos son 33, 35 y 37, respectivamente. b) Indique el grupo y el periodo al que pertenecen. c) Razone que elemento

Más detalles

3. DESARROLLO 3.1 ENLACE IONICO

3. DESARROLLO 3.1 ENLACE IONICO 3. DESARROLLO Los átomos se unen entre sí para formar moléculas mediante fuerzas de enlace. Los tipos fundamentales de enlace son el iónico, el covalente y el metálico. 3.1 ENLACE IONICO El enlace iónico

Más detalles

Química 2º de Bachillerato

Química 2º de Bachillerato Química 2º de Bachillerato Tema 3 Enlace químico Contenidos Tipos de sustancias y de enlace Enlace iónico Enlace metálico Enlace covalente Estructuras de Lewis Geometría molecular: RPECV Enlace de valencia:

Más detalles

ÁTOMO Y ENLACE QUÍMICO

ÁTOMO Y ENLACE QUÍMICO ÁTM Y ENLACE QUÍMIC EJERCICIS DE ENTRENAMIENT PARA LA XIV LIMPÍADA NACINAL DE QUÍMICA Bibliografía recomendada Química, La Ciencia Central, T. L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Burnsten. Editorial PrenticeHall

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2002 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Reserva 1, Ejercicio 5, Opción A Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

EJERCICIOS DE ENLACE. a) Amoniaco. b) Tricloruro de boro. c) Metano.

EJERCICIOS DE ENLACE. a) Amoniaco. b) Tricloruro de boro. c) Metano. EJERCICIOS DE ENLACE 1. Deduzca, según la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia, la geometría de las siguientes moléculas e indique la polaridad de las mismas: a) Amoniaco.

Más detalles

Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato

Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato Departamento de Física y Química. Ies Dr. Rodríguez Delgado. Ronda Nivel 1º Bachillerato Planteamiento del problema 1. La mina de un lápiz se compone de grafito y arcilla. El grafito es una sustancia simple

Más detalles

3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos

3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos. 3. El sistema periódico de los elementos 3. El sistema periódico de los elementos Clasificación de los elementos químicos en el siglo XIX: los químicos de la época tenían una idea vaga de los átomos; no conocían p + ni e -. Clasificaban los elementos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES

FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES FÍSICA Y QUÍMICA Solucionario ELECTRONES Y ENLACES 1.* Indicad cuántos electrones tienen en la última capa cada uno de estos elementos. a) C 4 f) O 6 k) K 1 b) F 7 g) P 5 l) S 6 c) Ne 8 h) H 1 m) He 8

Más detalles

Introducción: La importancia del enlace. químicos. Nos interesa conocer las propiedades físico-químicas de las diferentes sustancias que existen

Introducción: La importancia del enlace. químicos. Nos interesa conocer las propiedades físico-químicas de las diferentes sustancias que existen Introducción: La importancia del enlace químicos Nos interesa conocer las propiedades físico-químicas de las diferentes sustancias que existen De qué dependen esas propiedades? La clave está en el interior

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS ENLACE

GUÍA DE EJERCICIOS ENLACE GUÍA DE EJERCICIOS ENLACE Área Química Resultados de aprendizaje Aplicar y analizar características de moléculas, para predecir solubilidad, tipo de enlace que la forman y estructura más estable, potenciando

Más detalles

Muchos elementos, al unirse a otros, manifiestan la tendencia a adquirir la estructura electrónica externa propia de los gases nobles.

Muchos elementos, al unirse a otros, manifiestan la tendencia a adquirir la estructura electrónica externa propia de los gases nobles. ENLACE QUÍMICO I 1. INTRODUCCIÓN. 2. ENLACE IÓNICO. 3. ENLACE COVALENTE. 4. ACTIVIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. Se denomina enlace químico a las fuerzas que mantienen unidos los átomos, iones y moléculas cuando

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Cátedra de Química General e Inorgánica Año 2016

ENLACE QUÍMICO. Cátedra de Química General e Inorgánica Año 2016 ENLACE QUÍMIC Cátedra de Química General e Inorgánica Año 2016 ns (1-2) ns2 np (1-6) La cantidad y disposición de los electrones en la capa más externa determinan las propiedades físicas y químicas de

Más detalles

Enlaces químicos I: conceptos básicos. Capítulo 9

Enlaces químicos I: conceptos básicos. Capítulo 9 Enlaces químicos I: conceptos básicos Capítulo 9 Los electrones de valencia son los últimos electrones de un orbital en un átomo, que son los causantes de los enlaces químicos. Grupo e - configuración

Más detalles

TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS

TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS TEMA 3- ENLACE QUÍMICO Y PROPIEDADES DE LA SUSTANCIAS E2A.S2010 Para la molécula CH 3 Cl: a) Establezca su geometría mediante la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Razone

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Modelo de la repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia (): Predice la geometría de la molécula a partir de

Más detalles

Técnico Profesional QUÍMICA

Técnico Profesional QUÍMICA Programa Técnico Profesional QUÍMICA Geometría molecular Nº Ejercicios PSU 1. La siguiente figura muestra la estructura del gas metano. C Al respecto, qué valor adopta el ángulo de enlace en este compuesto?

Más detalles

ENLACE QUÍMICO II. 5.- De los compuestos iónicos KBr y NaBr, cuál será el más duro y cuál el de mayor temperatura de fusión?. Por qué?.

ENLACE QUÍMICO II. 5.- De los compuestos iónicos KBr y NaBr, cuál será el más duro y cuál el de mayor temperatura de fusión?. Por qué?. ENLACE QUÍMICO II 1.- Representa las estructuras de Lewis indicando geometría molecular y momento dipolar de las siguientes moléculas: CO 2, H 2 S y O 2. 2.- De las siguientes moléculas: F 2, CS 2, C 2

Más detalles

1. Los elementos químicos

1. Los elementos químicos RESUMEN de la UNIDAD 3. ELEMENTOS Y COMPUESTOS 1. Los elementos químicos La materia está formada por partículas denominadas átomos que, a su vez, están formados por otras partículas más pequeñas: protones,

Más detalles

CLASE Nº 4 ENLACE QUÍMICO

CLASE Nº 4 ENLACE QUÍMICO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL CLASE Nº 4 ENLACE QUÍMICO 2012 1 Moléculas y compuestos

Más detalles

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO

QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO QUÍMICA de 2º de BACHILLERATO EL ENLACE QUÍMICO EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Solamente los gases nobles y los metales en estado vapor existen en la naturaleza como átomo aislados (átomos libres).

Solamente los gases nobles y los metales en estado vapor existen en la naturaleza como átomo aislados (átomos libres). Dato experimental: Solamente los gases nobles y los metales en estado vapor existen en la naturaleza como átomo aislados (átomos libres). En condiciones estándar sólo los gases nobles. Por qué se unen

Más detalles

ENLACE QUIMICO. Química General 2009

ENLACE QUIMICO. Química General 2009 ENLACE QUIMICO 1.- Prediga la estructura de Lewis de los siguientes compuestos: a.- BF 3 b.- CH 4 Para poder predecir la estructura de Lewis utilizamos la siguiente fórmula: E = I - R Donde: E representa

Más detalles

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs.

Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Explicación de las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos en función de los tipos de enlace. vs. Usar las propiedades y los estados de agregación en los compuestos químicos

Más detalles

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual

SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual SOLUCIONARIO Guía Estándar Anual Polaridad de las moléculas y fuerzas intermoleculares. SGUICES034CB33-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 A ASE 2 E Reconocimiento 3 D ASE 4 B ASE 5 C ASE 6 D Reconocimiento

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. Química 2º bachillerato Enlace químico 1

ENLACE QUÍMICO. Química 2º bachillerato Enlace químico 1 ENLACE QUÍMICO 1. El enlace químico. 2. El enlace covalente. 3. Geometría de las moléculas covalentes. 4. Polaridad de enlaces. 5. Teoría del enlace de valencia. 6. El orbital molecular. 7. Moléculas y

Más detalles

energía de enlace distancia de enlace

energía de enlace distancia de enlace Enlace covalente 1 Enlace covalente Se da entre dos átomos no-metálicos por compartición de e de valencia. Dos átomos unidos mediante enlace covalente tienen menos energía que los dos átomos aislados.

Más detalles

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica.

La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. SISTEMA PERIÓDICO DE LOS ELEMENTOS La tabla periódica es la estrella orientadora para la exploración en el capo de la química, la física, la mineralogía y la técnica. Niels Bohr Principio de exclusión

Más detalles

PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIÓDICAS

PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIÓDICAS LA TABLA PERIÓDICA PRIMERAS CLASIFICACIONES PERIÓDICAS Cuando a principios del siglo XIX se midieron las masas atómicas de una gran cantidad de elementos, se observó que ciertas propiedades variaban periódicamente

Más detalles

Parámetros de enlace. Jesús Gracia Mora

Parámetros de enlace. Jesús Gracia Mora Parámetros de enlace Jesús Gracia Mora La presentación, material adicional, ejercicios y bibliografía se encuentran a su disposición en: http://depa.pquim.unam.mx/qi/ Que es un enlace químico? Diferentes

Más detalles

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos

Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Enlace químico II: geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos Capítulo 10 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Teorías de cómo ocurren

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE ENLACE QUIMICO

EJERCICIOS RESUELTOS DE ENLACE QUIMICO EJERCICIOS RESUELTOS DE ENLACE QUIMICO 1. a) Qué tipo de enlace presenta el compuesto formado por F y Ca? b) Formule dicho compuesto a) Considerando los números atómicos del F (Z=9) y el Ca (Z=20) se desarrollan

Más detalles

EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA INORGÁNICA

EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA INORGÁNICA EJERCICIO DE EXAMEN DE QUÍMICA INORGÁNICA Las 6 preguntas siguientes se refieren a la tabla periódica que se presenta. Los símbolos han sido asignados arbitrariamente. D H B A E M G J L R X Y N P Q Z T

Más detalles

Preguntas Propuestas

Preguntas Propuestas Preguntas Propuestas 2 ... Propiedades periódicas de los elementos 1. En qué orden varía el tamaño (volumen atómico) de los elementos alcalinos? A) K > Cs > Rb > Na > Li B) Na > Rb > K > Cs > Li C) Li

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2003 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 00 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio, Opción B Reserva 1, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva

Más detalles

Resolución de ejercicios PRÁCTICO 12

Resolución de ejercicios PRÁCTICO 12 Resolución de ejercicios PRÁCTIC 12 1) a) bservando la estructura de Lewis de la molécula BeH 2 podemos decir que el átomo de Be se une a dos átomos de H mediante dos enlaces simples. Una hibridación de

Más detalles

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA.

PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA. PROPIEDADES PERIÓDICAS DE LOS ELEMENTOS. LA TABLA PERIÓDICA. A partir de la posición de los elementos en la tabla periódica formando grupos y períodos podemos deducir la evolución de algunas propiedades

Más detalles

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR.

20.-/ a) Cu: Metálico ; BCl 3 : Covalente ; H 2 O: Covalente ; CsF: Iónico b) BCl 3 : Triangular plana y APOLAR ; H 2 O: Angular y POLAR. SOLUCIONES EL Y PROPIEDADES HOJA Nº 7 1.-/ a) Lineal b) Tetraédrica c) Angular d) Angular e) Piramidal trigonal 2.-/ a) Tetraédrica b) Tetraédrica c) Lineal d) Triangular e) Tetraédrica 3.-/ a) 769,2 kj/mol

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. EL ENLACE IÓNICO 2.1. ENERGÍA DEL ENLACE IÓNICO.ENERGÍA RETICULAR CICLO DE BORN-HABER 2.3. PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS IÓNICOS

1. INTRODUCCIÓN 2. EL ENLACE IÓNICO 2.1. ENERGÍA DEL ENLACE IÓNICO.ENERGÍA RETICULAR CICLO DE BORN-HABER 2.3. PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS IÓNICOS TEMA III ENLACES 1. INTRODUCCIÓN 2. EL ENLACE IÓNICO 2.1. ENERGÍA DEL ENLACE IÓNICO.ENERGÍA RETICULAR. 2.2. CICLO DE BORN-HABER 2.3. PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS IÓNICOS 3. EL ENLACE COVALENTE 3.1. TEORÍA

Más detalles

VARIACIONES PERIÓDICAS. Z = 53 Z = 53 Z = 53 Electrones = 54 Electrones = 53 Electrones = 52

VARIACIONES PERIÓDICAS. Z = 53 Z = 53 Z = 53 Electrones = 54 Electrones = 53 Electrones = 52 RESOLUCIÓN PRÁCTICO 13 VARIACIONES PERIÓDICAS 1 a) Las variaciones en el tamaño atómico e iónico son el resultado de la influencia del nivel n y de la carga nuclear efectiva (Z ef ). I > I > I Z = 53 Z

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 7 OBJETIVOS EL ENLACE QUÍMICO. Cuando termines de estudiar esta unidad serás capaz de:

IES RIBERA DE CASTILLA UNIDAD 7 OBJETIVOS EL ENLACE QUÍMICO. Cuando termines de estudiar esta unidad serás capaz de: UNIDAD 7 EL ENLACE QUÍMICO Símbolos de puntos de Lewis. El enlace iónico. Redes cristalinas. Nº de coordinación. Energía reticular U o E r. Ciclo de Born-Haber. Estabilidad de los compuestos iónicos. Propiedades

Más detalles

LA FORMA DE LAS MOLÉCULAS

LA FORMA DE LAS MOLÉCULAS LA FORMA DE LAS MOLÉCULAS Dr. Hugo Cerecetto Prof. Titular de Química Temario 7. Las formas de las moléculas: Estructura de Lewis Distancias de enlace Ángulos de enlace Geometría molecular Bibliografía

Más detalles

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Cómo se organiza la materia viva? NIVELES DE ORGANIZACIÓN ÁTOMO MOLÉCULA (ELEMENTO- COMPUESTO) MACROMOLÉCULA CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA ORGANISMO MULTICELULAR

Más detalles

11. FUERZAS INTERMOLECULARES

11. FUERZAS INTERMOLECULARES Las fuerzas intermoleculares son las responsables de las uniones entre las diferentes moléculas. Química 2º bachillerato Enlace químico 1 Las fuerzas de Van der Waals son interacciones entre átomos y moléculas

Más detalles

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos.

1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. Evolución histórica de la Tabla Periódica 1817: Döbreiner. Triadas de elementos con propiedades semejantes. 1865: Newlands. Ley de las octavas. Ordenó 55 elementos. 1869: Mendeleev y Meyer: las propiedades

Más detalles

ENLACE IÓNICO. Este enlace tendrá lugar entre átomos de electronegatividad muy distinta: entre metales y no metales.

ENLACE IÓNICO. Este enlace tendrá lugar entre átomos de electronegatividad muy distinta: entre metales y no metales. ENLACE IÓNICO Si enfrentamos un átomo al que le falten pocos electrones en su capa de valencia para adquirir la configuración de gas noble (muy electronegativo, tendencia a coger electrones), tal como

Más detalles

TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES

TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES PERIODO Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: ESTRUCTURA INTERNA DE LOS MATERIALES El átomo: Toda la materia está compuesta por átomos y éstos por partículas

Más detalles

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2º DE BACHILLERATO

EJERCICIOS DE ENLACE QUIMICO 2º DE BACHILLERATO 1- Coloca las siguientes moléculas por orden creciente de su polaridad: HBr, HF, HI y HCl Justifica brevemente la respuesta 2- Al comparar dos moléculas muy similares como el CO 2 y el SO 2 se observa

Más detalles

M +n X -n EL ENLACE QUIMICO. Clase 05

M +n X -n EL ENLACE QUIMICO. Clase 05 EL ENLACE QUIMICO Clase 05 Cuando dos átomos se aproximan entre sí, se ejercen varias fuerzas entre ellos. Algunas de estas fuerzas tienden a unir los átomos, otras tienden a separarlos. En la mayoría

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO OBJETIVOS

EL ENLACE QUÍMICO OBJETIVOS EL ENLACE QUÍMICO Casi todos los átomos tienen tendencia a formar enlaces. En la naturaleza encontramos solo a los gases nobles como átomos libres, sin estar unidos a otros. Todos los demás elementos están

Más detalles

Hibridación y Momento Dipolar

Hibridación y Momento Dipolar Hibridación y Momento Dipolar Conceptos Previos El orbital o capa de valencia es el orbital asociado al más alto nivel cuántico que contiene electrones. La forma de como se ordenan los electrones de valencia

Más detalles

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS

5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 5ª UNIDAD ELEMENTOS Y COMPUESTOS 3º E.S.O. Grupo Apellidos: Nombre: INTRODUCCIÓN Comenzamos recordando los conceptos más importantes del tema anterior: Cómo son los átomos? Cómo están distribuidos los

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A /EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A

ANDALUCÍA / JUNIO 2000 LOGSE / QUÍMICA / OPCIÓN A /EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A OPCIÓN A 1. ormule o nombre los siguientes compuestos: a) Óxido de cromo (III) b) osfato de calcio c) Ácido benzoico d) BaSO 4 e) KNO 3 f) CH 3 CH 2 OH 2. Razone qué cantidad de las siguientes sustancias

Más detalles

Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. Obra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 UNIDAD 3

Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. Obra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 UNIDAD 3 DEPARTAMENT Problemario de Talleres de Estructura de la Materia. DCBI/UAM-I. bra Colectiva del. / Revisión octubre del 2012 ÍMBL DE LEWI Y REGLA DEL CTET UNIDAD 3 1.- Qué es un símbolo de Lewis? A qué

Más detalles

GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES

GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES TEMA 8 GEOMETRÍA DE LAS MOLÉCULAS E IONES Cuando se considera el enlace según la teoría de OM o del EV se comienza por establecer la geometría de las moléculas. La descripción de la estructura molecular

Más detalles

POR QUÉ SE UNEN LOS ÁTOMOS? TIPOS DE ENLACES

POR QUÉ SE UNEN LOS ÁTOMOS? TIPOS DE ENLACES EL ENLACE QUÍMICO CONTENIDOS 1.- Por qué se unen los átomos? Tipos de enlace. 2.- Enlace iónico. 2.1. Energía reticular. 2.2. Ciclo de Born-Haber. 2.3. Estructura cristalina de los compuestos iónicos.

Más detalles

ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO

ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 3 ESTANISLAO RAMÍREZ RUIZ ACADEMIA DE QUÍMICA TURNO VESPERTINO GUIA PARA EL SEGUNDO EXAMEN DEPARTAMENTALDE QUÍMICA I UNIDAD

Más detalles

Enlaces Químicos y Estados de la Materia

Enlaces Químicos y Estados de la Materia Enlaces Químicos y Estados de la Materia 1.- Concepto de enlace químico Mientras que sólo hay alrededor de 118 elementos catalogados en la tabla periódica, obviamente hay más substancias en la naturaleza

Más detalles

Configuración Electrónica. Electrones de Valencia

Configuración Electrónica. Electrones de Valencia Química rgánica I Configuración Electrónica. Electrones de Valencia Configuracion Electronica de los Elementos Configuracion Electronica Simbolo Lewis Valencia C [He]2s 2 2p 2 4 N [He]2s 2 2p 3 3 C N [He]2s

Más detalles

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF

OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2. iii. H 2 SO 3 iv. HF Nombre: Cédula de Identidad: Liceo: OLIMPIADA DEPARTAMENTAL DE QUÍMICA NIVEL 2 NOMENCLATURA Y FORMULACIÓN (1) Nombre los siguientes compuestos (en una hoja aparte): i. NaBr ii. NaClO iii. H 2 SO 3 iv.

Más detalles

Uniones Químicas. Iónicas Covalentes Metálicas

Uniones Químicas. Iónicas Covalentes Metálicas Uniones Químicas Iónicas Covalentes Metálicas Unión iónica Propiedades de los Compuestos iónicos - Puntos de fusión y ebullición elevados - Sólidos duros y quebradizos - Baja conductividad eléctrica y

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN

GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN GUIA DE ESTUDIO Nº 1 TABLA PERIÓDICA ENLACE QUÍMICO NÚMERO DE OXIDACIÓN - COMPUESTOS DE COORDINACIÓN 1. REVISIÓN DE TABLA PERIÓDICA 1.1 Completa el siguiente cuadro. Configuración electrónica externa Bloque

Más detalles

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem

Colegio San Lorenzo - Copiapó - Región de Atacama Per Laborem ad Lucem TEMARIO EXAMENES QUIMICA 2012 7º BASICO Descubrimiento del átomo: Quién lo descubrió y su significado Estructura atómica: Partes del átomo, características del núcleo y la corteza, cálculo del protón,

Más detalles

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals

Interacciones químicas de no enlace. Fuerzas de van der Waals Interacciones químicas de no enlace IES La Magdalena. Avilés. Asturias En el mundo material, además de los enlaces entre átomos existen otras interacciones, más débiles, pero lo suficientemente intensas

Más detalles

Los elementos químicos

Los elementos químicos Los elementos químicos Física y Química Las primeras clasificaciones de los elementos Oxford University Press España, S. A. Física y Química 3º ESO 2 Un elemento químico es un tipo de materia constituido

Más detalles

LA TABLA PERIÓDICA. 1

LA TABLA PERIÓDICA. 1 LA TABLA PERIÓDICA. 1 Clasificación de Mendeleiev Clasificó lo 63 elementos conocidos utilizando el criterio de masa atómica creciente, ya que no se conocía el concepto de número atómico puesto que no

Más detalles

GUÍA N 1: Enlace Químico y Grupos Funcionales

GUÍA N 1: Enlace Químico y Grupos Funcionales UIVERSIDAD MAYR PRIMERA PARTE: Ejercicios de desarrollo. GUÍA : Enlace Químico y Grupos Funcionales.- Defina enlace químico y señale los tipos de enlaces químicos que se pueden presentar en una molécula

Más detalles

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A

IES Atenea (S.S. de los Reyes) Departamento de Física y Química. PAU Química. Septiembre Fase específica OPCIÓN A 1 PAU Química. Septiembre 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1A. Considere las sustancias: cloruro de potasio, agua, cloro y sodio. a) Indique el tipo de enlace que presenta cada una de ellas. b)

Más detalles

Tema 7: Otros tipos de enlace - 1 -

Tema 7: Otros tipos de enlace - 1 - Tema 7: Otros tipos de enlace - 1 - BIBLIOGRAFÍA: * Fundamentos de Química General J.L. Lozano y J.L. Vigata * Temas básicos de Química J. Morcillo * Química General R.H. Petrucci, W.S. Harwood y F.G.

Más detalles

c) Todos los compuestos iónicos, disueltos en agua, son buenos conductores de la electricidad.

c) Todos los compuestos iónicos, disueltos en agua, son buenos conductores de la electricidad. 1. a) Deduzca la geometría de las moléculas BCl 3 y H 2 S aplicando la teoría de Repulsión de Pares de Electrones de la Capa de Valencia. b) Explique si las moléculas anteriores son polares. c) Indique

Más detalles