LESIONES DEPORTIVAS. Las causas que predisponen a las lesiones deportivas son las siguientes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LESIONES DEPORTIVAS. Las causas que predisponen a las lesiones deportivas son las siguientes:"

Transcripción

1 Educación Física Prof. Emilio Ruiz LESIONES DEPORTIVAS Entendemos por traumatismo la lesión producida rápidamente al golpearnos contra algo. En nuestro caso podría ser un compañero, un poste, un balón... o cualquier objeto que se encuentre en la zona de práctica deportiva. Denominamos lesión deportiva al traumatismo o al estado patológico (enfermedad) acaecido como consecuencia de la práctica de cualquier actividad fisicodeportiva. Y es que cualquier actividad de este tipo conlleva unos peligros y riesgos para el que la practica. ( Atención : no confundir lesión, lección, léxico). Las causas que predisponen a las lesiones deportivas son las siguientes: 1. Inhabilidad y/o falta de conocimientos básicos sobre el deporte que se practica. Realización incorrecta de los movimientos o ejercicios. 2. Desigualdad significativa de edad, peso, talla y/o grado de dominio de la técnica con respecto al adversario. 3. Falta de entrenamiento o preparación. 4. Improvisación, imprudencia, excesiva audacia, exceso de confianza en la propia capacidad y/o en los aparatos o elementos a usar. 5. Falta de respeto a las leyes o reglas del juego deportivo y a las normas de seguridad. 6. El clima (frío, calor, lluvia, viento, etc.). 7. Iniciar de nuevo la práctica de una actividad cuando aún no se ha repuesto completamente de una lesión anterior (deportiva o no deportiva). 8. Sobrepasar los propios límites, ya sea en tiempo o en intensidad. A esto lo llamamos sobreesfuerzo. 9. Entrenar de forma intensa, continua y prolongada, sin conceder al organismo los tiempos de recuperación y descanso que necesita. A esto lo llamamos sobreentrenamiento. 10. Querer continuar con los mismos trabajos después de una interrupción temporal del entrenamiento (por vacaciones, enfermedad, falta de tiempo, etc.). Todo lo anteriormente expuesto hay que tenerlo mucho más en cuenta si ya se han superado los 35 años de edad, ya que el organismo ha empezado a envejecer y la capacidad física va a ir disminuyendo progresivamente; por tanto, el riesgo de lesión aumenta. Para prevenir, en lo posible, tales lesiones deportivas, hemos de: 1. Adquirir unos conocimientos y un dominio técnico mínimos del deporte que se quiere practicar. 2. Evitar diferencias significativas de peso, edad, nivel técnico, etc. entre contrincantes.

2 3. Poseer un mínimo de condición física (a la que se llegará con trabajos adecuados de acondicionamiento físico). 4. Ser prudente y sensato/a durante la práctica del deporte. 5. Estricto cumplimiento de las reglas del juego deportivo y de las normas de seguridad. 6. Tener en cuenta y respetar las condiciones ambientales (frío, lluvia, viento, etc.); éstas pueden condicionar la realización de ciertas actividades y multiplicar el riesgo de lesión. Recuerda que siempre se ha de realizar un buen calentamiento, especialmente si hace frío. 7. Completar la curación y recuperación de toda lesión antes de volver a la práctica plena y total. 8. No llegar al sobreesfuerzo (respetar las señales de advertencia del organismo: fatiga, dolor...). 9. No llegar al sobreentrenamiento (respetar el necesario descanso y recuperación del esfuerzo). 10. Tras un tiempo de inactividad física, las primeras sesiones serán más suaves y cuidando muchísimo el calentamiento (que habrá de ser más completo y prolongado). 11. Exigir unas mínimas condiciones higiénicas de los lugares donde se realiza la práctica. 12. Utilizar un material adecuado y fiable (ropa, calzado, elementos del deporte en cuestión, etc.). 13. Conocer las causas y prevenciones de las lesiones deportivas; así podremos evitarlas o, al menos, disminuir el riesgo de sufrirlas. De esto nos hemos ocupado en el presente tema. 14. Saber cómo actuar ante una lesión deportiva; así podremos recuperarnos lo antes y lo mejor posible. De esto nos ocuparemos en el siguiente tema.

3 Educación Física Prof. Emilio Ruiz PRIMEROS AUXILIOS EN LA ACTIVIDAD FISICO-DEPORTIVA Entendemos por Primeros Auxilios la asistencia inmediata, limitada y temporal prestada en caso de accidente o enfermedad súbita, por parte de una persona circundante (a la que llamaremos auxiliador o socorrista) en tanto se espera la llegada de asistencia médica efectiva o se traslada a la víctima a un centro sanitario. Queda sobreentendido que el auxiliador o socorrista tiene sus limitaciones; por tanto, no podrá ni deberá: -pretender realizar todo el tratamiento sin asistencia médica. -pretender realizar tratamientos ambiciosos. -excederse en sus conocimientos y en las técnicas a la hora de administrar primeros auxilios. No se puede jugar a ser médico; esto sería una temeridad. El poco conocimiento es peligroso: si no se sabe qué hacer y cómo hacerlo, lo mejor es no actuar. En este caso, habrá que limitarse a buscar ayuda más efectiva y a evitar, en lo posible, que la situación se complique o agrave. Gracias al progreso de la medicina y la bioquímica existen hoy día menos infecciones, plagas y epidemias que en épocas anteriores de la historia. Pero debido a la actual forma de vida, cada vez sufrimos más accidentes y estamos más expuestos a ellos. Por eso, la acción entendida como primeros auxilios cobra cada vez más importancia. Todos deberíamos tener conocimientos de primeros auxilios tanto para saber lo que tendríamos que hacer ante determinadas situaciones como, y más importante, para saber lo que no tendríamos que hacer. Una lesión leve puede derivar en un desenlace fatal por inoperancia e indecisión de las personas que estén presentes en los primeros momentos del suceso o por la excesiva osadía en su actuación (ambas acciones son producto de la ignorancia). Siempre que se trata el tema de primeros auxilios es fundamental explicar cómo actuar ante los dos accidentes que requieren una actuación más urgente: la parada cardíaca y la parada respiratoria. Si el corazón deja de latir o la función respiratoria se paraliza, sólo se dispondrá de alrededor de 5 minutos para actuar; a partir de este tiempo se producen lesiones irreversibles, debido a la falta de oxígeno en el cerebro. Ante los citados accidentes habrá que actuar realizando una respiración y un bombeo cardíaco artificiales, si queremos evitar la muerte de la víctima. No vamos a entrar en la explicación de tales técnicas (masaje cardíaco externo y respiración artificial boca a boca) pero sería muy interesante que te informases sobre ellas y las conocieses (p. ej. puedes acudir a un centro de la Cruz Roja). Vamos, por tanto, a exponer directamente cuáles son las lesiones más características o típicas en la actividad fisico-deportiva y cómo hemos de actuar ante ellas:

4 1. Lesiones óseas 1.1. Periostitis Definición: Es la inflamación del periostio como consecuencia de un golpe o choque. El periostio es el revestimiento del hueso, la capa o membrana que lo recubre. Esta lesión se presenta generalmente en la cara anterior de la tibia; y también en costillas, huesos del pie, tobillo, cadera... Forma de actuar: -Aplicar frío (hielo, agua fría) durante las primeras 24 horas. -Pasadas horas, aplicar calor. -El reposo deportivo favorece la recuperación Fracturas y fisuras Definición: Una fractura es la interrupción de continuidad del hueso (el hueso queda dividido en dos o más fragmentos que están separados). También puede ocurrir que la rotura del hueso sea parcial, en cuyo caso se habla de fisura; los fragmentos no están separados (el hueso mantiene su forma habitual pero existe una línea de rotura). Existen fracturas abiertas (o sea, que se ha producido una herida en la piel porque uno o más fragmentos óseos han salido al exterior) y fracturas cerradas (los fragmentos no salen al exterior, por tanto, no rompen la piel). Forma de actuar: -Inmovilizar la parte lesionada (con tablas, cartón, revistas, etc.), teniendo especial cuidado (máxima inmovilización) si la fractura se ha producido en el tronco, por el riesgo de que la columna vertebral se haya podido ver afectada. -Trasladar urgentemente a un centro médico. 2. Lesiones articulares 2.1. Esguince Definición: Excesivo estiramiento o rotura (parcial o total) de las partes blandas que componen una articulación (ligamentos, cápsula articular...), al haber sobrepasado los límites normales del movimiento articular. Las articulaciones más afectadas son los tobillos; también las rodillas, articulaciones de los dedos... Esta lesión se conoce también, vulgarmente, con el nombre de torcedura. Se habla de esguince de grado I cuando no se produce rotura del ligamento o ésta es muy pequeña. Se habla de esguince de grado II cuando se produce una rotura parcial del ligamento. Se habla de esguince de grado III cuando la rotura del ligamento es total. En este caso, la única forma de recuperar el ligamento es a través de una operación quirúrgica.

5 Forma de actuar para grados I y II: 2.2. Luxación -Reposo de la articulación. -Aplicar frío. -Elevación de la zona afectada. -Aplicar un antiinflamatorio local. -Inmovilizar la articulación. -Pasadas horas, aplicar calor. -En casos graves (algunos grados II y todos los grados III), trasladar a un centro médico; pero durante la espera o traslado se aplicarán siempre las tres primeras actuaciones expuestas. Definición: Es la separación anormal de las superficies óseas de una articulación, es decir, la pérdida de contacto entre dichas superficies óseas. Si la pérdida de contacto no es total, entonces se habla de subluxación. Estas lesiones ocurren más frecuentemente en las extremidades superiores (especialmente en el hombro) Artritis Forma de actuar: -Inmovilizar la articulación en la posición en que se encuentre. -Trasladar urgentemente a un centro médico. Definición: Consiste en el dolor e hinchazón de una articulación producido por un golpe (traumatismo) en la misma. Las articulaciones más afectadas por esta lesión suelen ser las muñecas y las de los dedos de las manos. Forma de actuar: -Lo mismo que se ha expuesto para el esguince. 3. Lesiones musculares 3.1. Distensión muscular Definición: Es un estiramiento mayor de lo normal del músculo (pero sin llegar a romperse), provocando un dolor agudo en el momento de producirse y un pinchazo cuando provocamos su contracción. Externamente la zona lesionada no presenta ninguna alteración. Forma de actuar: -Abandonar la actividad. -No realizar estiramientos musculares de la zona lesionada. -Puede aplicarse frío, como medida prudente. -No aplicar masajes. -Reposo deportivo. -Puede aplicarse calor pasadas horas.

6 3.2. Calambre muscular o tirón Definición: Contracción muscular involuntaria, dolorosa, de aparición brusca, de corta duración y que impide en ese momento continuar con la actividad. Desaparece con el estiramiento del correspondiente tejido muscular. Puede deberse a inadecuado calentamiento, esfuerzos desproporcionados, sobrecarga en el ejercicio, gran frío ambiental, gran fatiga muscular, esfuerzos intensos tras inactividad prolongada... Forma de actuar: -Estiramiento suave. -Masaje localizado. -Aplicar calor. -Reposo de horas. -Hacer uso de vendaje elástico, muslera, etc. al volver a la actividad Contractura muscular Definición: Consiste en una contracción muscular involuntaria, violenta, de aparición brusca, muy dolorosa y duradera o mantenida. Por tanto, no se puede ejercitar el tejido muscular que esté afectado. Las causas suelen ser las mismas que las del calambre o tirón pero en mayor grado. Externamente puede verse cómo el músculo se mantiene contraído. Forma de actuar: -Reposo de la zona afectada. -Aplicar calor. -Aplicar pomadas miorrelajantes. -Masaje localizado. -Acudir al médico especialista Rotura muscular Definición: También se conoce como rotura fibrilar. Como su nombre indica, consiste en una rotura de fibras musculares. Se produce un gran dolor muy localizado así como una gran imposibilidad de realizar la contracción muscular correspondiente. Se produce un derrame interno que, más tarde, podrá verse por la piel. Forma de actuar: -Reposo absoluto de la zona lesionada. -No realizar estiramientos. -Poner frío. -Trasladar a un centro médico. -No volver a la práctica fisico-deportiva rápidamente, aunque ya no duela. Respetar siempre el tiempo de recuperación estimado por el médico. Volver a la práctica de forma progresiva y, siempre, potenciando previamente el músculo lesionado.

7 3.5. Tendinitis Definición: Es la inflamación de cualquier tendón. Debido, fundamentalmente, a una sobrecarga durante el ejercicio (por el estado del terreno, del calzado...). Esta lesión aparece principalmente en el tendón de Aquiles (parte posterior del tobillo) y en los tendones de los músculos aductores del muslo (parte interna de éste). Forma de actuar: -Reposo. -Aplicar frío. -Aplicar antiinflamatorios locales. -Pasadas horas, aplicar calor. -Buscar las causas de la inflamación y corregirlas (cambiar terreno, calzado, visitar al podólogo...). A continuación vamos a exponer otra serie de lesiones que no son exclusivas del aparato locomotor pero que también son muy habituales en la práctica fisico-deportiva. 4. Contusión Definición: Es una lesión producida por el choque con instrumentos romos (no puntiagudos, sin bordes ni filos) sin producirse rotura de la piel; puede sufrirse sobre el aparato locomotor o sobre cualquier otra zona o tejido del organismo. Aparece dolor en la zona y puede que un chichón (hematoma) y un cardenal (equimosis). No son lesiones, en la mayoría de los casos, que necesariamente obliguen a abandonar la práctica de actividad, pero molestan mucho, tanto en el momento de producirse como durante varios días después. No obstante, vamos a exponer cuál sería la actuación ideal ante las mismas. 5. Herida Forma de actuar: -Reposo. -Aplicar frío. -Puede aplicarse un antiinflamatorio local (mejor tipo spray, para no masajear). -Pasadas horas, puede aplicarse calor. Definición: Consiste en una rotura de la piel. Por tanto, se produce una salida de sangre al exterior. Actualmente, debido al SIDA, hay que prestar mucha atención a este tipo de lesiones. Por ello, ahora los reglamentos deportivos obligan a los jugadores a abandonar el terreno de juego hasta que la herida deje de sangrar.

8 6. Insolación Forma de actuar: -Dejar fluir la sangre durante unos segundos (para expulsar posibles gérmenes). -Colocar la herida bajo un buen chorro de agua para limpiarla. -Lavarla con agua y jabón. -Desinfectarla (gasa y agua oxigenada; nunca frotar). -Poner algún antiséptico ( Betadine o similar). -En caso de heridas graves, intentar detener la hemorragia (colocando sucesivas gasas) y trasladar urgentemente a un centro médico. Definición: Es la lesión provocada por la exposición continua y prolongada al sol, sin protección adecuada. Esto da lugar a malestar general, dolor de cabeza, molestias abdominales, náuseas, vómitos, mareos, vértigo, angustia Lipotimia Forma de actuar: -Colocar a la víctima a la sombra, sentada o tumbada en lugar ventilado. -Aflojar la vestimenta. -Aplicar paños húmedos fríos sobre la cabeza y los brazos. -Abanicar o ventilar la superficie de la piel. -Si está consciente, dar de beber agua fresca. -Se aconseja visitar un centro médico. Definición: Consiste en la pérdida del conocimiento de forma súbita y pasajera. Popularmente se conoce como mareo o desmayo. El estar quieto y de pie durante largo rato, el calor prolongado y excesivo, el sobreesfuerzo físico en sujetos no preparados o indispuestos, los ambientes viciados, etc. pueden ser factores que predispongan a sufrir una lipotimia. Forma de actuar: -Tumbar a la víctima boca arriba (decúbito supino = tendido supino) y con la cabeza más baja que los pies. -Aflojar la ropa que pueda oprimir, particularmente en el cuello y abdomen, para así facilitar la circulación sanguínea. -Salpicar agua o aplicar paños húmedos fríos en cara, frente, nuca, pecho... -Abrigar ligeramente el cuerpo de la víctima (que no pase a estado de enfriamiento ). LAS LESIONES SON ALGO MUY NORMAL Y FRECUENTE EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS; TRATA DE PRACTICAR ACTIVIDADES DE BAJO RIESGO Y DE PREVENIR LAS LESIONES MÁS TÍPICAS, PERO CUANDO LAS SUFRAS PROCURA ACTUAR CORRECTAMENTE, RESPETAR EL PROCESO DE CURACIÓN Y COMPLETAR LA RECUPERACIÓN CON LA ADECUADA REHABILITACIÓN. NO TE SALTES NINGUNA FASE, POR TU PROPIO BIEN!.

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN.

TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. TEMA 8: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES. ASPECTOS PREVENTIVOS Y NOCIONES BÁSICAS DE ACTUACIÓN. 1. INTRODUCCIÓN. A pesar de los aspectos positivos del ejercicio físico, su realización no está exenta

Más detalles

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL

COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL COMO PREVENIR ESGUINCES TRABAJO RECOPILADO POR. ANIBAL JOSE CASTRO HERNANDEZ ESPECIALISTA EN SALUD COUPACIONAL SABES QUE ES UN ESGUINCE En la unión de todas las articulaciones del cuerpo existen los llamados

Más detalles

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS

Parar la hemorragia: Cómo? Aplicando presión con un apósito seco. 02/12/2011 HERIDAS. PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS HERIDAS Es toda pérdida de continuidad en la piel secundaria a traumatismo. Existe riesgo de: - infección - lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos... HERIDAS

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR

LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR LESIONES DEPORTIVAS DEL SISTEMA LOCOMOTOR Nadie duda en estos tiempos de los beneficios del ejercicio físico en la salud general de las personas y aumentar así su calidad de vida. Pero dicha práctica puede

Más detalles

CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS

CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS CONSEJOS HIGIENICOS - ALIMENTICIOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse adecuadamente: Bebiendo antes, durante y

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

REHABILITACIÓN DE TOBILLO

REHABILITACIÓN DE TOBILLO REHABILITACIÓN DE TOBILLO Dra. María Valdazo_col 28/50622 Necesitaremos rehabilitación tras: Esguince de tobillo Fractura de tobillo Cualquier condición que implique inmovilización prolongada del tobillo

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL DEPORTE Y EN EL HOCKEY SOBRE PATINES Servicios médicos del Igualada Hockey Club Dr. Lluis Cañamares Dr. Josep M. Abad Sr. Martí Compte

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es el dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. QUÉ LO PRODUCE? La mayoría de las lumbalgias tienen

Más detalles

Tendinitis del Tendón de Aquiles

Tendinitis del Tendón de Aquiles tendinítis Tendinitis del Tendón de Aquiles Este artículo es la continuación de los dos anteriores (Hombro doloroso y epicondilítis). Esta lesión se produce por la inflamación del Tendón de Aquiles, inserción

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo, producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego, productos químicos, electricidad..). La gravedad de una quemadura está

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes:

Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: Los Primeros Auxilios Los primeros auxilios son una serie de procedimientos médicos simples, destinados a salvar la vida de una persona en situaciones de emergencia médica, generalmente llevados a cabo

Más detalles

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1

Carlos Calleja de Frutos - E.U.Enfermería y Fisioterapia S.Juan de Dios - U.P. Comillas 1 HERIDAS Y HEMORRAGIAS PROBLEMAS: Hemorragia Infección ATENCIÓN: compresión desinfección protección cortar hemorragia lavado con agua y jabón + desinfectante unión bordes cubrimiento (apósito, venda) 1

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº 7. TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR

UNIDAD DE TRABAJO Nº 7. TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR UNIDAD DE TRABAJO Nº 7. TRAUMATISMOS DEL APARATO LOCOMOTOR GENERALIDADES DEFINICIÓN: Accidentes que provocan una lesión en un hueso, músculo o articulación TIPOS ÓSEAS ( periostitis, fisuras, fracturas

Más detalles

SESIÓN DE READAPTACIÓN "tennis leg"

SESIÓN DE READAPTACIÓN tennis leg DÍA: HORA: 13.15 h TEMPORADA: LUGAR: Club tenis OBJETIVO: Aprendizaje de ejercicios y técnicas para la rehabilitación de una rotura fibrilar en el gemelo-soleo, jugando al tenis. LESIÓN: Se trataría de

Más detalles

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación

DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. CAMPIÑA ALTA (EL CASAR) I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física. Teoría 1ª Evaluación I.E.S. Campiña Alta (El Casar) Departamento de Educación Física Teoría 1ª Evaluación 1º E.S.O. 1 UNIDAD 1: FRECUENCIA CARDIACA 2 UNIDAD 2: EL CALENTAMIENTO Toda actividad que trabaje las cualidades físicas

Más detalles

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento?

Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Por qué no inmovilizar un esguince de tobillo y qué hacer para su tratamiento? Entender qué es un esguince de tobillo y cómo es su proceso de curación es necesario para comprender por qué una inmovilización

Más detalles

LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS

LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS TEMA LESIONES Y PRIMEROS AUXILIOS Entendemos por primeros auxilios la asistencia inmediata, limitada y temporal prestada, en caso de lesión,, accidente o enfermedad súbita bita,, por una persona circundante

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil

PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA. Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil PRIMEROS AUXILIOS EN EDUCACIÓN FÍSICA Autor: Rafael Cámaras-Altas Gil INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante uno de los contenidos de más importancia en el área de Educación Física, ya que el área donde más

Más detalles

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA

Colegio BV MARIA CALENTAMIENTO Y VUELTA A LA CALMA EL CALENTAMIENTO 1º DEFINICION El conjunto de actividades o ejercicios físicos de carácter general y específico previos a una actividad física que requiera un esfuerzo superior al normal a efectos de activar

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública

EL CUERPO HUMANO. (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) El sistema locomotor: Huesos y músculos. El esqueleto: sostén y protección. Algunos

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas. Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas

PRIMEROS AUXILIOS Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas. Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas Mª Rosario González Martínez Enfermera EAP Illescas Mª Rosario Gonzalez Martinez DUE EAP Illescas TODOS PODEMOS SALVAR VIDAS, AUNQUE NO SEAS SANITARIO. LA ACTUACION INMEDIATA DETERMINA LA SUPERVIVENCIA

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 EL CALENTAMIENTO GENERAL. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: Parte Inicial o Calentamiento.

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral ÍNDICE 1 Introducción 2 La columna vertebral 3 Manipulación manual de cargas 4 Riesgo de lesión 5 Técnicas correctas de manipulación manual de cargas 6 Una espalda fuerte: la mejor prevención Página 1

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE

EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE ÍNDICE 1. EL CALENTAMIENTO... 3 1.1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?... 3 1.2. QUÉ LOGRAMOS AL HACER UN CALENTAMIENTO?... 3 1.3. QUÉ TIPOS DE CALENTAMIENTO EXISTEN?... 3 1.4. CÓMO SE HACE UN CALENTAMIENTO GENERAL?...

Más detalles

RELAJACIÓN DEFINICIÓN

RELAJACIÓN DEFINICIÓN RELAJACIÓN DEFINICIÓN: Estado opuesto al estrés. Búsqueda de armonía, equilibrio tanto físico como mental. OBJETIVOS: Disminuir de la tensión del individuo. Conseguir un bienestar psíquico y emocional,

Más detalles

C. F. MASAVEU TEMPORADA

C. F. MASAVEU TEMPORADA C. F. MASAVEU TEMPORADA 2015-2016 Preparación alternativa de pretemporada Colabora Gimnasio deportivo Pedregal Aquellos jugadores que por diversas causas no puedan realizar la pretemporada, o parte de

Más detalles

Formación Básica en Primeros Auxilios

Formación Básica en Primeros Auxilios Formación Básica en Primeros Auxilios Proteger MISIÓN Avisar Socorrer OBJETIVOS CONSERVAR LA VIDA ASEGURAR EL TRASLADO ADECUADO Y OPORTUNO MEJORAR LA EVOLUCIÓN VALORACIÓN PRIMARIA Signos vitales: q Señales

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS AUXILIOS. Mantener la calma para pensar y recordar lo que hay que hacer: PROTEGER -ALERTAR -SOCORRER

EDUCACIÓN FÍSICA PRIMEROS AUXILIOS. Mantener la calma para pensar y recordar lo que hay que hacer: PROTEGER -ALERTAR -SOCORRER PRIMEROS AUXILIOS CONCEPTOS: PRIMEROS AUXILIOS: Asistencia inmediata, limitada y temporal prestada a las personas que han sufrido un accidente o una indisposición repentina. FINALIDAD: Conservar la vida,

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita 1.- Como norma general se considera que en la manipulación manual de cargas no debe superarse una carga de: a) 15 Kg b) 25 Kg

Más detalles

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia)

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia) CINTILLA ILIOTIBIAL Una de las lesiones más comunes dentro del mundo del running, especialmente en los corredores de fondo, es la que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. EL CALENTAMIENTO: El calentamiento es la fase inicial de cualquier sesión de actividad física o deportiva y está formada por un conjunto de ejercicios que preceden a la realización

Más detalles

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares.

La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. La FUERZA es la cualidad física que nos va a permitir vencer resistencias externas mediante esfuerzos musculares. EL SISTEMA MUSCULAR Los músculos son estructuras blandas (con capacidad de acortarse y

Más detalles

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.

La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes. El buen trabajo de la musculatura

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen SI EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA MANTIENE DURANTE UN

Más detalles

Protocolo de emergencia

Protocolo de emergencia Primeros auxilios Protocolo de emergencia 1. Proteger el entorno: El rescatador nunca se debe poner en peligro. 2. Triaje (en caso de ser necesario). 3. Comprobar constantes vitales: oreja al pecho, escuchar

Más detalles

Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES

Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES Manual del costalero SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES 1 SALUD PARA EL COSTALERO : CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR LESIONES. Autor: Joaquín Paez Rodriguez, Osteópata, Posturólogo

Más detalles

Contenido

Contenido www.desscenteracademy.com 3 Contenido Modulo I (Tècnicas) 1. INTRODUCCIOÓN 2. HISTORIA DEL QUIROMASAJE 3. EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO 3.1.- SOBRE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE 3.2.- EL POSIBLE EFECTO SOBRE

Más detalles

LECIONES. Qué tipo de lesiones existen? Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos.

LECIONES. Qué tipo de lesiones existen? Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos. LECIONES Qué tipo de lesiones existen? Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos. 1. Musculares: Contracturas, desgarros, calambres, contusiones y hematomas,

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor

Unidad 7. Contenidos. Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Contusiones. Traumatismos del aparato locomotor Unidad 7 Contusiones. Traumatismos y politraumatismos. Por Justo García Sánchez Contenidos Contusiones Traumatismos del aparato locomotor Traumatismos de la columna vertebral El politraumatizado CONTUSIONES

Más detalles

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES

PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES PLAN DE VERANO PARA: INFANTILES ALEVINES BENJAMINES PREBENJAMINES CONSEJOS HIGIENICOS * Procurar trabajar durante las primeras horas del día o las últimas de la tarde para evitar el excesivo calor. * Hidratarse

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas

Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Guía del Curso Especialista en Tratamiento de Lesiones Deportivas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO)

SUMARIO EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA 38-49% 27% EPIDEMIOLOGÍA EPIDEMIOLOGÍA LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) SUMARIO LESIONES Y ACCIDENTES EN EL FÚTBOL (ACTUACIÓN SOBRE ELTERRENO) Dr. Vicente Ferrer López Epidemiología lesional en el fútbol Lesiones más frecuentes: Esguince de tobillo Lesiones musculares Patología

Más detalles

EDUCACION FISICA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO

EDUCACION FISICA PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE 1 A 6 AÑO DEL CICLO SECUNDARIO 1 Y 2 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4 Y 10. 3 Y 4 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4-5-6 Y 10. 5 Y 6 AÑO. Unidades : - 1-2-3-4-5-6-7-8-9 Y 10. UNIDAD 1 FRECUENCIA

Más detalles

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)

EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF) EPITROCLEITIS (CODO DE GOLF)! La causa de la epitrocleitis es una inflamación de las inserciones musculares en la epitróclea del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis medial, también llamada

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: PRIMEROS AUXILIOS EN ESGUINCES, LUXACIONES Y FRACTURAS Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Canchas deportivas del plantel o un espacio abierto disponible. 3. Desempeños y habilidades.

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

Cuáles son los problemas del hombro?

Cuáles son los problemas del hombro? Esenciales: hojas informativas de fácil lectura Cuáles son los problemas del hombro? Cuáles son las partes del hombro? La articulación del hombro se compone de huesos que se mantienen unidos por músculos,

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

Primeros auxilios (nueva versión)

Primeros auxilios (nueva versión) Primeros auxilios (nueva versión) Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. 28 horas lectivas 7 horas prácticas PRIMEROS

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA RECOMENDACIONES PARA PERSONAS CON LUMBALGIA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE UGIJAR QUÉ ES LA LUMBALGIA? La lumbalgia es un dolor que se sitúa en la parte baja de la espalda. Este dolor puede ser crónico o

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

Qué son las cervicalgias

Qué son las cervicalgias Qué son las cervicalgias ATENCIÓN FARMACÉUTICA Osteomuscular y Sistema Nervioso Se denomina cervicalgia al dolor localizado en la columna cervical que suele ir acompañado de una disfunción y puede irradiarse

Más detalles

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad

TEMA 1. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad Tema TEMA. Las capacidades físicas y la salud: la flexibilidad A. La flexibilidad y sus componentes: movilidad articular y elasticidad muscular.. Describe qué es la flexibilidad.. Qué es la movilidad articular?

Más detalles

Lesiones más frecuentes en Baloncesto

Lesiones más frecuentes en Baloncesto Lesiones más frecuentes en Baloncesto Periostitis Concepto: inflamación del periostio. Mecanismo de producción: por un traumatismo directo o por numerosos microtraumatismos. Localización más frecuente:

Más detalles

Qué es la FISIOTERAPIA?

Qué es la FISIOTERAPIA? Qué es la FISIOTERAPIA? La Fisioterapia es una rama de las Ciencias de la SALUD. Se dedica a la PREVENCIÓN, CURACIÓN o PALIACIÓN de diversas PATOLOGÍAS, mediante la aplicación de: masajes, calor, frío,

Más detalles

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares.

Preparar al cuerpo para realizar actividades físicas más intensas. Evitar lesiones musculares y articulares. En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. Un buen calentamiento nos ayudará a mantener un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo ante cualquier actividad física. El Calentamiento

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado "golpe"), Esguinces o Fracturas

PRIMEROS AUXILIOS. Sobre todo, debe llamar cuanto antes a los teléfonos de urgencia. CONTUSIÓN (comúnmente llamado golpe), Esguinces o Fracturas PRIMEROS AUXILIOS Es importante saber que existen pequeñas recomendaciones, a veces con apariencia de escasa importancia, que pueden ser de suma trascendencia en el momento preciso para el pronóstico de

Más detalles

Dibujo de: Frédéric Delavier

Dibujo de: Frédéric Delavier El aparato locomotor es el encargado de llevar a cabo las respuestas elaboradas por el sistema nervioso central motoras que implican un movimiento. Está formado por el esqueleto y el sistema muscular.

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

3- Las Lesiones Deportivas Dr. Carlos Voituret Pazos

3- Las Lesiones Deportivas Dr. Carlos Voituret Pazos 3- Las Lesiones Deportivas Dr. Carlos Voituret Pazos Definición de lesión No hay internacionalmente unanimidad de criterios para definir una lesión deportiva. La FIFA lo hace afirmando que es toda afección

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO?

UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL 1. QUÉ ES EL CALENTAMIENTO? UNIDAD DIDÁCTICA I: EL CALENTAMIENTO GENERAL ÍNDICE: 1. Qué es el calentamiento? 2. Fases. 2.1. Movilidad articular. 2.2. Subir las pulsaciones: Activación cardio-respiratoria. 2.3. Ejercicios de flexibilidad

Más detalles

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos)

LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) LA RESISTENCIA 2º E.S.O. DEPARTAMENTO EDUCACIÓN FÍSICA I.E.S. Valdehierro (Madridejos) 1.- QUÉ ES LA RESISTENCIA?. Es la capacidad física y psíquica de soportar la fatiga al realizar un trabajo durante

Más detalles

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO

EL CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO APUNTES 2 E.S.O. EL CALENTAMIENTO A) CONCEPTO DE CALENTAMIENTO Se le puede definir como el conjunto de actividades o ejercicios, primero de carácter general y luego específico, que se realizan antes de

Más detalles

Piernas cansadas, varices,

Piernas cansadas, varices, Piernas cansadas, varices, Todo lo que debe saber Qué son las varices? Las varices son dilataciones, alargamientos y ondulaciones de las venas del sistema superficial o profundo de los miembros inferiores,

Más detalles

;Cómo afecta el calor a nuestra salud?

;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Cuida tu sala8 ;Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener La temperatura corporal normal: se suda más, nuestras

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CURSO SUPERIOR DE PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Modalidad:Distancia Duración:300 horas (Con Cd) Objetivos: Desarrollar las capacidades básicas para actuar ante emergencias sanitarias y

Más detalles

Entrenador por qué tenemos que estirar?

Entrenador por qué tenemos que estirar? Entrenador por qué tenemos que estirar? Por Javier Merino, licenciado en Fisioterapia ENTRENADOR POR QUÉ TENEMOS QUE ESTIRAR?: Temporada tras temporada, los estiramientos forman parte de los planning de

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO TERCER TRIMESTRE (disponible en

LESIONES DEPORTIVAS Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO TERCER TRIMESTRE (disponible en 1. INTRODUCCIÓN LESIONES DEPORTIVAS Y PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN FISICA 2º BACHILLERATO TERCER TRIMESTRE (disponible en www.juanexpo.com/efisica.htm) La actividad física actúa como factor de desarrollo

Más detalles

ESTIRAMIE TOS BÁSICOS A TES Y DESPUÉS DE SE DERISMO, MO TAÑISMO Y TREKKI G

ESTIRAMIE TOS BÁSICOS A TES Y DESPUÉS DE SE DERISMO, MO TAÑISMO Y TREKKI G ESTIRAMIE TOS BÁSICOS A TES Y DESPUÉS DE SE DERISMO, MO TAÑISMO Y TREKKI G En senderismo, montañismo y trekking, así como en otras actividades como alpinismo, piragua, escalada, barrancos, ferratas, caballos

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS Y EDUCACIÓN POSTURAL.

LESIONES DEPORTIVAS Y EDUCACIÓN POSTURAL. LESIONES DEPORTIVAS Y EDUCACIÓN POSTURAL. EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO 3ª EVALUACIÓN CURSO 13/14 Educación Física 1 CAUSAS DE LAS LESIONES DEPORTIVAS. Para poder prevenir las lesiones deportivas, es

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza.

Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. EL MOVIMIENTO HUMANO Una de las características más importantes del ser humano es su capacidad de movimiento y la finalidad con que lo realiza. Como todos los seres vivos, poseemos la capacidad de movimiento,

Más detalles

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR

ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR El manguito rotador está compuesto por 4 músculos con sus correspondientes tendones. Estos músculos (supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor) se originan

Más detalles

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO

LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO LESIONES DEPORTIVAS DEL NIÑO EN CRECIMIENTO Debido al incremento existente en la práctica deportiva en las últimas décadas, ha aumentado igualmente las lesiones relacionadas con el deporte TIPOS DE LESIONES

Más detalles

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO EN LA PUERTA DE URGENCIAS. Dr. José María Soro Cañas

TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO EN LA PUERTA DE URGENCIAS. Dr. José María Soro Cañas TRATAMIENTO DEL ESGUINCE DE TOBILLO EN LA PUERTA DE URGENCIAS Dr. José María Soro Cañas INMOVILIZAR O NO INMOVILIZAR???? Es esto un dilema?. Cada vez se tiende a inmovilizar menos y durante períodos mas

Más detalles

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología).

1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL (Otorrinolaringología). CAPÍTULO 2: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (II) 1.- Urgencias en Otorrinololaringología. 1.1.- Fractura de los Huesos de la Nariz. 1.2.- Traumatismo del Pabellón Auricular (Orejas). 1.3.- Hemorragias en ORL

Más detalles

MÓDULO: Fundamento biológicos de salud y primero auxilios

MÓDULO: Fundamento biológicos de salud y primero auxilios CICLO FORMATIVO: AFD 201 MÓDULO: Fundamento biológicos de salud y primero auxilios CURSO: 16/17 Duración: 103 horas CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 5.1.- CONTENIDOS CONTENIDOS BÁSICOS (Fundamentos

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas asociadas al trabajo con Pantallas de Visualización de Datos

Riesgos y Medidas Preventivas asociadas al trabajo con Pantallas de Visualización de Datos Riesgos y Medidas Preventivas asociadas al trabajo con Pantallas de Visualización de Datos Mª Carmen Rueda Barraza Objetivos Información básica - Usuarios de oficina - Trabajos informáticos excesivos RIESGOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO NO ENTRENA % de carga NO ENTRENA ENTRENA = PRODUCE ADAPTACIÓN PRODUCE SOBREENTRENAMIENTO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO QUÉ SON LOS PRINCIPOS

Más detalles

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J.

TRAUMATISMOS. En Tejidos Blandos. Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry. Luciano J. TRAUMATISMOS En Tejidos Blandos www.reeme.arizona.edu Luciano J. Gandini Luciano J. Gandini, TSEM Rosario, Argentina Traducido y modificado de: Blesde; Porter: Cherry Objetivos: Reconocer la anatomía y

Más detalles

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Curso: Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Código: 1442 Familia Profesional: Sanidad Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 75 horas

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO Qué es el Calentamiento? Son todos los ejercicios que se llevan a cabo previamente a la práctica deportiva para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sufrir una lesión.

Más detalles

Test Gasol CASO PRACTICO CELADOR HOSPITALIZACIÓN

Test Gasol CASO PRACTICO CELADOR HOSPITALIZACIÓN Test Gasol CASO PRACTICO CELADOR HOSPITALIZACIÓN Está usted en una planta de hospitalización trabajando como celador: 1. Le mandan colocar a un paciente con los reflejos abolidos, en posición de decubito

Más detalles

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral Área de Salud Ocupacional Subárea de Deporte y Recreación Introducción El siguiente manual

Más detalles

Qué son los. Esguinces de tobillo

Qué son los. Esguinces de tobillo Qué son los Esguinces de tobillo Qué puede causar esguinces de tobillo? El tobillo es uno de los lugares más comunes del cuerpo donde se producen los esguinces. Todos los días, miles de personas sufren

Más detalles

Presentación Ejercicios Desaconsejados

Presentación Ejercicios Desaconsejados Presentación Ejercicios Desaconsejados TEMA 5 Asignatura: Educación Física Curso: Trimestre: U.D.: Ejercicios Desaconsejados en la Actividad Física Bloque de Contenidos II: Condición Física y Salud ACCIONES

Más detalles

Cuidados postquirúrgicos de la lipoescultura

Cuidados postquirúrgicos de la lipoescultura Cuidados postquirúrgicos de la lipoescultura Iniciar deambulación lo antes posible SIEMPRE CON COMPAÑÍA!, durante 5 minutos continuos cada 2 horas, siempre y cuando no se presente mareo. Esto evita la

Más detalles

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS

CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS CURSO MODELO OMI 1.13 PRIMEROS AUXILIOS BÁSICOS A.- FUNDAMENTACION TECNICA El curso permite el entrenamiento de acuerdo al cuadro A-VI/1-3, sección A-VI del Código de Formación, Titulación y Guardia para

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles