MIFIC CONTENIDO. Programa de apoyo a la mejora del BOLETÍN INFORMATIVO. Análisis del Marco Regulatorio MIPYME

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MIFIC CONTENIDO. Programa de apoyo a la mejora del BOLETÍN INFORMATIVO. Análisis del Marco Regulatorio MIPYME"

Transcripción

1 REPUBLICA DE NICARA GUA AME RICA CENTRA L REPÚBLICA DE NICARAGUA MIFIC MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO Programa de apoyo a la mejora del UNIÓN EUROPEA clima de negocios e inversiones en Nicaragua Prameclin CONTENIDO Análisis del Marco Regulatorio MIPYME. Equipo de Asistencia Técnica Internacional completo. Presentación del Programa de Fortalecimiento de la competitividad de las MIPYME. Sesión informativa subvenciones RSE. Presentación Guía del Inversionista en Nicaragua Subvecniones en curso. Licitaciones en curso. Agenda BOLETÍN INFORMATIVO Edición N Septiembre 2011 Análisis del Marco Regulatorio MIPYME Continuando con los talleres de consulta sobre Análisis del Marco Regulatorio Legal aplicable a la MIPYME en Nicaragua, El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) en coordinación con el Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua (PRAMECLIN) y el grupo consultor LEGIS, realizaron una serie de tres talleres para concluir con el período de consulta entre el sector MIPYME y conocer los problemas a los que se enfrentan de cara al aprovechamiento de los beneficios existentes, obstáculos y vacios de carácter legislativo-administrativo. Con este objetivo el día 01 de septiembre en el auditorio de CIDEL, ubicado en la ciudad de Masaya se realizó consulta con líderes del sector cuero-calzado y artesanía. El día 02 de septiembre de 2011 en el auditorio del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) se llevó a cabo taller de consulta con líderes representantes de los sectores alimento, turismo y pequeña agroindustria.

2 Finalizando el día 07 de septiembre en el Hotel Barceló de Managua en consulta con representantes del consejo consultivo de PRONicaragua, CONAMIPYME y funcionarios del MIFIC. Las consultas realizadas entre los sectores participantes giraban alrededor de temas como: Financiamiento y acceso al crédito, Incentivos Fiscales y aspectos tributarios, Recursos Humanos y Capacitación, Proveeduría (Contratación sector privado) y facilitación de trámites, competencia y legislación. La participación en total a estas actividades fue de aproximadamente 120 personas, en las que las MIPYME expresaron en su mayoría desconocer las leyes que las afectan, lo que resulta en desaprovechamiento de los beneficios a los que pueden acceder, a su vez manifestaron limitantes para acceso a créditos financieros, falta de motivación y recursos para realizar capacitaciones al personal y estandarización de los sistemas de producción para elaborar productos en grandes cantidades cuando estos son solicitados especialmente para exportación. Por otra parte representantes del consejo consultivo de PRONicaragua y CONAMIPYME dijeron estar dispuestos a seguir trabajando como instituciones privadas con las instituciones públicas para mejorar el marco regulatorio a la MIPYME, en lo que también manifestaron obstáculos y vacíos en la aplicación de algunas leyes y que estarán trabajando de la mano con el MIFIC para contribuir al mejoramiento de las mismas. Equipo de Asistencia Técnica Internacional completo Desde el inicio de la ejecución del Programa nos acompaño el señor José Pedro Alberti, en el cargo de Jefe de Asistencia Técnica Internacional, quien resultó ser un recurso humano valioso en la operatividad del mismo, por circunstancias personales ha regresado a su país de origen Uruguay dejando conocimiento y consejos personales para quienes trabajamos con él. Sra. Nilsa Mujica En su lugar ahora se encuentra la señora Nilsa Mujica Jirado, quien se desempeña en su cargo con seriedad, responsabilidad y optimismo y en el área de Asistencia Técnica Internacional- Administrativa, nuestra compañera Daniela Dolce Marini- con su sinceridad que la caracteriza (directo al grano) como se dice popularmente, responsable, comprometida con su trabajo, estudios y hasta enseñarnos como se prepara el café. Sr. José Pedro Alberti Desde el PRAMECLIN les damos la bienvenida con la esperanza de cumplir con el trabajo asignado en tiempo y forma. Sra. Daniela Dolce M.

3 Presentación del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las MIPYME El día 09 de septiembre del corriente en el salón Galería del Hotel Seminole El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio en coordinación con la Delegación de la Unión Europea realizaron la presentación del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de las MIPYME enfocado a remover el acceso a mercados externos y una mejor inserción en la economía internacional, a través de la Micro, Pequeña Y Mediana Empresa, MIPYME, un proyecto más que impulsa el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, es por eso que se reúne constantemente con las MIPYME de todos los sectores. Presidieron este acto la compañera Verónica Rojas, Vice Ministra del MIFIC, el seño Mendel Goldstein, Embajador de la Unión Europea y la compañera Martha Briones, Directora Ejecutiva de INPYME. Este programa se ejecutará también con fondos de la Unión Europea con un aporte de casi 17 millones de Euros, el que tendrá una duración de cuatro años de ejecución. La Dirección General de Comercio Interior, en el programa de Fortalecimiento de la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas Nicaragüenses que se establece en el Marco del Memorando de Entendimiento entre la Comisión Europea y nuestro País, que se suscribió en el año 2007, responde a los objetivos de la Estrategia Nacional de Gobierno, para el desarrollo de las capacidades productivas y la reducción de la pobreza en Nicaragua, que se define en el Plan de Desarrollo Humano (PNDH). Entre los objetivos del Programa se pretende incrementar la contribución de las MIPYME, nicaragüenses en la producción Nacional, principalmente los productos exportables y los potencialmente exportables, además, apoyar la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa y su integración en el mercado nacional, regional e internacional, además de mejorar el Sistema Nacional de la Calidad (SNC) del país, fortalecer las capacidades de control de las Instituciones de inspección y vigilancia sanitaria, Fortalecimiento de las Cadenas de Valor y Garantizar la gestión del Programa dentro de la estructura de pisos del PROMIPYME.

4 En el evento participaron aproximadamente 120 personas, funcionarios de diferentes entidades públicas y privadas así como 5 MIPYMES que fueron invitadas para realizar presentación de sus productos de los sectores: Cuero-calzado, textil-vestuario, artesanía. Sesión informativa subvenciones RSE En el marco del Programa Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua, ejecutado por el MIFIC con el financiamiento de Unión Europea, a través de la Dirección General de Fomento Empresarial, el día 20 de septiembre 2011 se realizó sesión informativa sobre la Convocatoria para el otorgamiento de subvención para la Promoción de una Cultura Empresarial Socialmente Responsable. El Objetivo general de la convocatoria a estas subvenciones es promover una cultura empresarial socialmente responsable en los emprendedores y empresarios de MIPYME de Nicaragua. En esta sesión informativa, se efectúo la presentación de los principales aspectos de la guía de subvención a los diferentes participantes al evento, a fin aclarar cualquier duda o consulta al respecto. A este evento asistieron alrededor de 40 participantes entre ellos: organizaciones y gremios empresariales, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas, universidades, entre otros. Se espera recibir ofertas a más tardar el día lunes 24 de octubre del corriente a las 16:00. Presentación Guía del Inversionista en Nicaragua 2011 Con el objetivo de fomentar y facilitar la inversión nacional como extranjera, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), en alianza con la Agencia de Promoción de Inversiones, (PRONicaragua) y la empresa privada, representada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, (AMCHAM), finalizaron la edición de la Guía del Inversionista Extranjero 2011 en sus versiones en español e inglés. Esta, es una publicación anual, con un tiraje de tres mil ejemplares, cuyo contenido presenta las principales oportunidades de inversión y negocios que ofrece nuestro país para el inversionista nacional y extranjero, explica el marco legal para la inversión extranjera, resumen de principales leyes e incentivos sectoriales, que promueven, atraen y fomentan la inversión, cuales son las facilidades para hacer negocios, las principales garantías, trámites migratorios, compra de propiedades, relaciones laborales entre el inversionista extranjero y el local, Convenios Internacionales suscritos por el país, entre otros.

5 Su objetivo es ofrecer un documento de calidad internacional que contribuya a fomentar y promover una visión positiva para invertir en el país. La publicación está disponible también en las páginas web del MIFIC, PRONicaragua y AMCHAM. Sus ejemplares impresos serán distribuidos equitativamente entre los socios así como de forma simultánea al servicio diplomático de Nicaragua acreditado en el exterior, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y sus principales embajadas. A nivel local, en las embajadas acreditadas en Nicaragua, inversionistas nacionales y extranjeros que nos visitan, Cámaras del sector privado firmas de abogados reconocidos, Universidades públicas y privadas e instituciones del Gobierno que promueven y regulan la inversión, entre otros. El evento de lanzamiento y presentación se llevó a cabo el día jueves, 29 de septiembre del presente año, en el Hotel Seminole, Managua- Salón Galería; bajo el auspicio del Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones (PRAMECLIN), financiado por la Unión Europea. La actividad fue presidida por la compañera Verónica Rojas, Vice-ministra MIFIC, el señor Roberto Bendaña Primer Vicepresidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, el General Álvaro Baltodano Delegado presidencial para la promoción de las inversiones y la facilitación del comercio exterior y el señor Carlos Hernández, Gerente General de Marina de Guacalito. La compañera Vice-ministra Verónica Rojas dio la bienvenida en nombre del compañero Ministro del MIFIC, Orlando Solórzano y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, haciendo énfasis en lo que este día representaba para en la relación público-privada y que este gobierno ha tomado como parte de sus principios. Mencionó que las inversiones del II semestre de este año se han incrementado en un 32% respecto al I semestre, las inversiones están dirigidas en áreas tan importantes como: Telecomunicaciones Comunicación Energía y minas Comercio Servicio

6 Enfatizó la importancia que hay en el área de Zona Franca como parte la inversión nacional. Continuo diciendo que el mayor índice de inversiones está concentrado en los países de México, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y España, seguidos por otros países a los que les agradeció de manera especial por apoyar la economía nacional. A su vez mencionó como está distribuida geográficamente la inversión en Nicaragua a través de 15 departamentos, entre los que sobresalen- Managua, Chontales, León, Región Autónoma del Atlántico Sur y Región Autónoma del Atlántico Norte, seguidos por los departamentos de Masaya, Jinotega, Estelí Chinandega, Rivas, Nueva Segovia. Posteriormente durante la intervención del General Álvaro Baltodano- reconoció el trabajo conjunto que están realizando las entidades público-privadas en la búsqueda de mercados, de tratados de libre comercio. En donde a través de la gestión de gobierno se ha logrado mejorar la seguridad social lo que ha impulsado las inversiones en nuestro país. La guía del inversionista es un documento obligatorio en donde todas las personas que trabajen en pro de las inversiones tienen que tenerlo, es un valor agregado. En esta actividad participaron representantes de diferentes sectores vinculados a la actividad económica y comercial del país, tanto del sector privado como del ámbito institucional del Gobierno. Este lanzamiento representa una muestra más del espíritu y la vocación de concertación que se promueve desde el Gobierno de Nicaragua para promover el bienestar y la prosperidad económica de la nación. Subvenciones en curso ANUNCIO DE CONVOCATORIA ABIERTA A PROPUESTAS Titulo de la convocatoria de propuestas: Promoción de una Cultura Empresarial Socialmente Responsable (RSE). Referencia de la publicación: Europeaid/131835/ M/SUB/NI El Ministerio de Fomento Industria y Comercio a través de su Dirección General de Fomento Empresarial, invita a presentar propuestas para promover una cultura empresarial socialmente responsable en los emprendedores y empresarios de MIPYME de Nicaragua con la ayuda financiera del Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua, DCI- ALA/2007/019/011 (PRAMECLIN). El texto íntegro de la Guía para los solicitantes se puede consultar en la Dirección General de Fomento Empresarial del MIFIC y en la siguiente dirección de Internet y El plazo límite para la presentación de propuestas es el 24 de octubre de 2011 a las horas locales. Una sesión de información de esta convocatoria de propuestas tendrá lugar el 20 de septiembre del 2011 a las am en el auditorio MIFIC en Managua, ubicado en el km 6 de la Carretera Masaya.

7 INVITACIÓN A PRESENTAR OFERTAS PARA: Licitaciones en curso 1. Formulación de una Estrategia Nacional para el impulso y la implementación de la RSE en el sector MIPYME no agropecuario en Nicaragua. Ref. Número de Referencia: MIFIC/SERV/07-bis. Las ofertas se presentarán de manera que sean recibidas antes del 10 de octubre 2011 a las 17:00 horas (hora local). 2. Diseño e Implementación de un Sistema de Información Integral para el MIFIC en Nicaragua Ref. MIFIC/SERV/13. Las ofertas se presentarán de manera que sean recibidas antes del 13 de octubre 2011 a las 17:00 horas (hora local). Agenda Capacitación en sistemas informáticos Objetivo: Capacitar en la plataforma informática que se utiliza en la VUI para la simplificación de trámites administrativos que gestionan los empresarios e inversionistas para la apertura y formalización de sus empresas y negocios. Beneficiarios: 6 personas (funcionarios atención Ventanilla Única de Inversiones) Metodología: 1. Curso Visual Studio 2008: Windows Workflow Foundation. Inicia: 04 octubre 2011 Finaliza: 07 de octubre 2011 Horario: 1:00-5:00 p.m 2. Curso Cold Fusion 8 Nivel 1 y2: Inicia: 10 octubre 2011 Finaliza: 12 de octubre 2011 Horario: 8:00 a.m -5:00 p.m Lugar: SOLTECAP «La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de el PRAMECLIN y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea». Elaborado con el apoyo del equipo técnico del Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua Derechos Reservados. Managua, Nicaragua

Programa de apoyo a la mejora del

Programa de apoyo a la mejora del REPUBLICA DE NICARA GUA AME RICA CENTRA L REPÚBLICA DE NICARAGUA MIFIC MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO Programa de apoyo a la mejora del UNIÓN EUROPEA clima de negocios e inversiones en Nicaragua

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA La SIECA fue creada por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, Nicaragua, el 13 de diciembre de 1960. Iniciando sus operaciones el 12 de octubre de 1961 en la

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

Sólida experiencia. Presencia Internacional. México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina

Sólida experiencia. Presencia Internacional. México Guatemala El Salvador Costa Rica Panamá Colombia Venezuela Bolivia Chile Argentina Boletín de Prensa 25 años, apoyando el desarrollo de América Latina. Sabemos que uno de los caminos para hacer realidad este objetivo es fortalecer el motor económico de la región: la micro, pequeña y

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA MEJORA DEL CLIMA DE NEGOCIOS E INVERSIONES EN NICARAGUA PRAMECLIN

PROGRAMA DE APOYO A LA MEJORA DEL CLIMA DE NEGOCIOS E INVERSIONES EN NICARAGUA PRAMECLIN PROGRAMA DE APOYO A LA MEJORA DEL CLIMA DE NEGOCIOS E INVERSIONES EN NICARAGUA PRAMECLIN BOLETÍN INFORMATIVO Edición N 12-2012 Febrero 2012 CONTENIDO Capacitación en Norma No.17024:2003 INATEC sensibiliza

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

LA GACETA DIARIO OFICIAL

LA GACETA DIARIO OFICIAL LA GACETA DIARIO OFICIAL Teléfonos: 228-3791 / 222-7344 Tiraje:850 Ejemplares 36 Páginas AÑO CXII Managua, lunes 5 de mayo de 2008 Valor C$ 45.00 Córdobas No. SUMARIO Pág. ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS?

COMO OPERA EL EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS? El Programa Emerge nació en el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores, por medio de la entrega de distintas herramientas para potenciar sus negocios. Este objetivo fue definido

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor Descripción y Objetivo de la Metodología Campamento Emprendedor El Campamento Emprendedor del INADEM es un espacio de vinculación donde los emprendedores podrán encontrar herramientas, talleres, especialistas

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

Asesoría Logística para el Comercio Internacional: Facilitar el acceso a los mercados

Asesoría Logística para el Comercio Internacional: Facilitar el acceso a los mercados CLIMA DE INVERSIONES Asesoría Logística para el Comercio Internacional: Facilitar el acceso a los mercados Clima de Inversiones l Organismo Multilateral Organismo BANCO Multilateral MUNDIAL BANCO Organismo

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29. Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa 29.1 Misión Fortalecer la competitividad de las, con el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, ejecutando políticas, programas

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE INDUSTRIAS CREATIVAS INCLUSIVAS www.onu.org.pe/f-odm.pc-ici/ www.ilo.org/lima

Más detalles

INDE impulsa campaña contra la basura en la ciudad de León.

INDE impulsa campaña contra la basura en la ciudad de León. Q C O N T E N I D O Impulsan campaña contra la basura en León apoya reelección de Presidente del COSEP Capacitan a jóvenes Directores de conocen sobre la Bolsa de Valores Promueven encuentro sobre las

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN INGLÉS EN ESQUEMA DE CASCADA Para llevar a 3.000 docentes de inglés del sector público de nivel A2 a nivel B1 Cuál es el marco de la estrategia? La ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN

Más detalles

Si estás inscrito en REALVA e-learning, ingresa a nuestro entorno virtual de aprendizaje a través del siguiente link: www.realvaedu.

Si estás inscrito en REALVA e-learning, ingresa a nuestro entorno virtual de aprendizaje a través del siguiente link: www.realvaedu. Si estás inscrito en REALVA e-learning, ingresa a nuestro entorno virtual de aprendizaje a través del siguiente link: www.realvaedu.com REALVA SISTEMA DE FORMACION REALVA es el Sistema de formación continua

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO

LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO LA PRESENCIA DEL INFONAVIT COMO EJE RECTOR DE LA VIVIENDA EN MÉXICO El Infonavit es una institución fundamental para la consolidación de un México urbano y moderno, en el que se apuntale el derecho que

Más detalles

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH

([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH ,,&$&('RF,QI 2ULJLQDOHVSDxRO PD\R ([SHULHQFLDGHO,,&$HQ$JURWXULVPR\7XULVPR5XUDO HQHO&DULEH 6DQ-RVp&RVWD5LFD El desarrollo de articulaciones productivas y plenamente integradas entre la agricultura y el

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL. CONVOCATORIA No. 007-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 007-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES con socios nacionales e internacionales

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA 1 ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA e incorporación de progreso técnico, contribuya a transformar el país en su desarrollo y colateralmente se manifieste en la reducción del desempleo,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

Con el Gabinete Coordinador de Gobierno inició la rendición de cuentas de Ministerios Sectoriales. Nota de Prensa

Con el Gabinete Coordinador de Gobierno inició la rendición de cuentas de Ministerios Sectoriales. Nota de Prensa Nota de Prensa Con el Gabinete Coordinador de Gobierno inició la rendición de cuentas de Ministerios Sectoriales -Jorge Ramón Hernández Alcerro compareció hoy ante los medios de comunicación y la opinión

Más detalles

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA?

ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? CUÁL FUE LA MOTIVACIÓN PARA CREAR EL PROGRAMA? ABC QUÉ ES EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO? Es un programa del Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Propaís, y desarrollado desde el

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL

CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL CENTRO NACIONAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y ALIMENTOS REGIONAL DISTRITO CAPITAL Emprendedor Aquella persona que enfrenta con resolución acciones difíciles. Es aquel individuo que esta dispuesto a asumir un

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W

RIVERA BOLÍVAR Y CASTAÑEDAS A B O G A D O S A T T O R N E Y S A T L A W REFORMULACIÓN DE ESQUEMAS DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN PARA LA EXPORTACIÓN. Presentado por ANTECEDENTES En agosto de 2001 se realiza la convocatoria a fin de participar en el estudio denominado REFORMULACIÓN

Más detalles

ADUANA NOTICIAS. Sector privado conoce Plan de Modernización Aduanera. DGA y CADAEN realizan Curso Anual de Actualización para Agentes Aduaneros

ADUANA NOTICIAS. Sector privado conoce Plan de Modernización Aduanera. DGA y CADAEN realizan Curso Anual de Actualización para Agentes Aduaneros DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS ADUANEROS BOLETIN / AÑO 02 / EDICION 13 DICIEMBRE 2011 NOTICIAS Sector privado conoce Plan de Modernización Aduanera DGA y CADAEN realizan Curso Anual de Actualización para

Más detalles

LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN

LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Revista Informativa Enero 2015 Nº 2 DEI BRINDA ASESORÍA ESPECIALIZADA SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO RÉGIMEN DE FACTURACIÓN A EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN Todas las empresas que prestan servicios

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS

Informe Metodológico. Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Informe Metodológico INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ABRIL/2015 2 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES DEPARTAMENTO

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Second FAO E-Conference on Veterinary Services

Second FAO E-Conference on Veterinary Services Resumen de la Conferencia Electrónica sobre la Confianza Mutua entre Servicios Veterinarios La Base para el Comercio Internacional del Ganado, de sus Productos y Subproductos Antecedentes Finalizadas las

Más detalles

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes SEPTIEMBRE 2013 Las Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA País: República de Colombia Proyecto: Programa de Fortalecimiento a la Defensa Jurídica del Estado Operación No: Crédito BID 2755/OC-CO

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

CONTENIDO INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SE INTERESAN POR REGIMEN FRANCO COLOMBIANO

CONTENIDO INVERSIONISTAS EXTRANJEROS SE INTERESAN POR REGIMEN FRANCO COLOMBIANO CONTENIDO SENA Y ZONA FRANCA SANTANDER INAUGURAN AMBIENTES DE FORMACIÓN BPO Con éxito se llevó a cabo la inauguración de los Ambientes de Formación BPO SENA, en el marco del convenio suscrito a finales

Más detalles

P R O G R A M A C O M P A L Proyecto para Nicaragua. Foro Nacional Ley de Promoción de la Competencia CÓDIGO DE ACTIVIDAD: N. 1.1.

P R O G R A M A C O M P A L Proyecto para Nicaragua. Foro Nacional Ley de Promoción de la Competencia CÓDIGO DE ACTIVIDAD: N. 1.1. P R O G R A M A C O M P A L Proyecto para Nicaragua MINISTERIO DE FOMENTO, INDUSTRIA Y COMERCIO (MIFIC) Foro Nacional Ley de Promoción de la Competencia CÓDIGO DE ACTIVIDAD: N. 1.1.2 Fecha: 09 de Junio

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online

TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS. Modalidad Online TÉCNICO EN OPERACIONES FINANCIERAS Y BANCARIAS Modalidad Online POR QUÉ ESTUDIAR EN IEB? El Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux es una institución especializada en la formación de Técnicos

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO DE HABILITACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PREVISTO POR LA ORDEN DE 11 DE ENERO DE 1996 1, DEL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 26 de

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES DIRECCIÓN DE ASISTENCIA EMPRESARIAL A PYMES OBJETIVO Ofrecer a los emprendedores y empresarios de las micros, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Quintana Roo, las herramientas necesarias para la formación

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España Servirá de incubadora para el desarrollo de talento y la puesta en marcha de nuevos negocios y, por tanto, de creación de empleo González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad

Más detalles

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local

CEMSE. Centro Municipal de Servicios Empresariales. Gerencia de Desarrollo Económico Local Gerencia de Desarrollo Económico Local LIMA PERU V I S I O N Independencia es el Centro Económico de Lima Norte, integrado, seguro y saludable, con valores e identidad para el desarrollo, con igualdad

Más detalles

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico

Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Organización de los Estados Americanos Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo Aplicación de Mejores Prácticas para el Desarrollo del Gobierno Electrónico Orlando Mason Jefe, Unidad

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ANEXO N 4 INSTRUCTIVO N 001/2013 PARA CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE TODO POSTULANTE El presente Instructivo debe ser considerado como una Notificación de la Unidad Técnica de Transporte por Cable,

Más detalles

Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad

Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad Curso Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad Informe de Actividades y Resultados Primer Semestre de 2013 (Versión 1.0 - Julio de 2013) Contenido y Docencia: COPIDIS Organización y logística:

Más detalles

QUIENES SOMOS? 1 Delegación Oficial en la provincia de Córdoba. Filosofía compartida por los integrantes de la organización:

QUIENES SOMOS? 1 Delegación Oficial en la provincia de Córdoba. Filosofía compartida por los integrantes de la organización: QUIENES SOMOS? 750 empresas socias. 1 Delegación Oficial en la provincia de Córdoba. 25 empleados agrupados por área de acción. Filosofía compartida por los integrantes de la organización: Mejoramiento

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014

CICLOS FORMATIVOS SEMIPRESENCIAL A DISTANCIA CURSO 2013 2014 El próximo jueves 12 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos de nuestro centro, una sesión de bienvenida para todo el alumnado matriculado en primero de los ciclos formativos

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad

Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor, ejes del plan de empleo de la Comunidad El presidente Ignacio González presentó hoy a los agentes sociales el Plan de Empleo 2014-2015 dotado con 299 millones de euros Fomento a la contratación, refuerzo de la formación y ayuda al emprendedor,

Más detalles

PARLAMENTO CENTROAMERICANO

PARLAMENTO CENTROAMERICANO DECLARACION DEL XIV FORO DE DESARROLLO E INTEGRACION TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA HACIA UNA VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTEGRACION TURISTICA REGIONAL Las y los participantes en el XIV

Más detalles

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL

Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Bases del Llamado a Aspirantes Interesados para CONSULTOR ECONOMISTA EN ESTRATEGIA DE INSERCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL Programa Apoyo a la Gestión del Comercio Exterior Préstamo BID 1971/OC-UR En régimen

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems?

PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda. gasto elegible? Hasta que porcentaje del total del proyecto se puede destinar a este ítems? Convocatoria restringida de propuestas para proyectos de desarrollo de capacidades en innovación y calidad de cadenas productivas no tradicionales (DCI-ALA/132666) PREGUNTAS Y RESPUESTAS segunda ronda

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

VISTO el Expediente Nº 6399/2006 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y

VISTO el Expediente Nº 6399/2006 del registro de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y AGENCIA NACIONAL DE DESARROLLO DE INVERSIONES Decreto 1225/2006 Créase el mencionado organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Economía y Producción, el que tendrá como misión apoyar el

Más detalles

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA

PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA PARQUESOFT COLOMBIA CONVOCATORIA DIRIGIDA A EMPRENDIMIENTOS TI DE COLOMBIA SEPTIEMBRE DE 2014 1. ANTECEDENTES DE LA CONVOCATORIA Colciencias y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ III. RELACIONES BANCARIAS 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION MODALIDAD PRESENCIAL DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Departamento de Atención y Apoyo al Exportador.

PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION MODALIDAD PRESENCIAL DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL. Departamento de Atención y Apoyo al Exportador. PROGRAMA NACIONAL DE CAPACITACION MODALIDAD PRESENCIAL DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Departamento de Atención y Apoyo al Exportador. OBJETIVO GENERAL Contribuir al desarrollo exportador, a nivel

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

PROYECTO. Escuela de Golf Menor. Asociación Nacional de Caddies Golfistas (ANCG)

PROYECTO. Escuela de Golf Menor. Asociación Nacional de Caddies Golfistas (ANCG) ASOCIACION NACIONAL DE CADDIES GOLFISTAS A.C RIF J-40498113-6 PROYECTO Escuela de Golf Menor Asociación Nacional de Caddies Golfistas (ANCG) Golf para todos Caracas, Enero 2015 INTRODUCCIÓN Este proyecto

Más detalles

III. OTRAS RESOLUCIONES Consejería de Sanidad y Consumo

III. OTRAS RESOLUCIONES Consejería de Sanidad y Consumo 1997/012 - Lunes 27 de Enero de 1997 III. OTRAS RESOLUCIONES Consejería de Sanidad y Consumo 114 ORDEN de 16 de enero de 1997, por la que se regula el reconocimiento de oficialidad de los cursos que en

Más detalles