Historia de la Fotografía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia de la Fotografía"

Transcripción

1 Historia de la Fotografía

2 Qué es la fotografía? Etimológicamente, la palabra proviene del griego: FOTO GRAFÍA!"# $%&!'# PHOS GRAFIS Luz Dibujar

3 Qué es la fotografía? La aparición de la fotografía y su posterior evolución han ido ligadas a dos técnicas completamente independientes pero que, complementadas, dan lugar al registro fotográfico: La captura de la imagen, es decir, de la luz que reflejan los objetos. La fijación por distintos medios para conseguir un registro permanente.

4 La Cámara Oscura Aristóteles en el s. IV a.c. utilizó un artilugio que proyectaba en una caja, a través de un pequeño orificio, una imagen invertida. Utilizó este aparato para capturar la imagen de eclipses.

5 La Cámara Oscura En el Renacimiento, se mejora con una lente convergente, lo que permite agrandar el agujero y obtener una imagen más luminosa y más nítida

6 La Cámara Oscura En el siglo XVIII se coloca un espejo a 45º para obtener la imagen captada sobre una superficie horizontal.

7 La Heliografía Nicéphore Niépce consigue, en 1816, fijar imágenes sobre un papel impregnado de cloruro de plata. Se necesitan 8 horas de exposición y las imágenes obtenidas se pierden con facilidad.

8 La Heliografía Registro de Niépce más antiguo que se conserva: Punto de vista desde la ventana de Gras (1826)

9 El Daguerrotipo En 1829, Niépce se asocia con Louis Daguerre, que consigue fijar sobre una placa metálica una imagen positiva y duradera. Se consigue acortar el tiempo de exposición, la cámara de Daguerre solamente necesita entre 5 y 40 minutos en función de la luminosidad.

10 El Daguerrotipo

11 El Daguerrotipo Hacia 1843 existen tres líneas de evolución de los procedimientos fotográficos: Los equipos se fueron haciendo más ligeros y su precio se fue reduciendo. Los ópticos perfeccionaron las lentes utilizadas en los equipos. Se mejoró el rendimiento de los materiales sensibles a la luz.

12 El Daguerrotipo Estas dos últimas mejoras técnicas contribuyeron acortar los tiempos de exposición a períodos que oscilaban entre 2 segundos y 2 minutos según la luminosidad. Esto, unido al abaratamiento ya mencionado, impulsó una rápida difusión del nuevo procedimiento, especialmente para retratos.

13 El Daguerrotipo Las imágenes fotográficas positivas únicas sobre placas plateadas, propias del daguerrotipo, fueron abandonadas en la década de Este abandono se hizo favor de un nuevo proceso, basado en la obtención de imágenes negativas que permitían conseguir múltiples copias a partir del negativo original.

14 El Calotipo El inglés William Fox Talbot inventa en 1841 un procedimiento por el que se registra una imagen negativa en un papel recubierto de nitrato de plata, que luego hay que revelar para obtener la imagen positiva. Le dio el nombre de calotipo.

15 El Calotipo De inferior calidad al daguerrotipo, ofrece la comodidad del papel, la reducción de los tiempos de exposición y la posibilidad de obtener copias a partir del negativo. Las placas debían ser preparadas en el momento de la fotografía y reveladas inmediatamente después.

16 La Fotografía Moderna Hacia 1888, se comienza a utilizar la celulosa como soporte de las emulsiones sensibles. De esta forma las placas pueden ser preparadas con anterioridad y pueden enviarse a un laboratorio para su revelado. Las emulsiones son mucho más sensibles y necesitan muy poco tiempo de exposición. Ya podemos hablar de instantáneas.

17 La Fotografía Moderna En 1884, el norteamericano George Eastman inventa el rollo fotográfico. El primer carrete consta de 24 exposiciones. En 1888 comercializa una cámara con un cargador de 100 exposiciones. La cámara se envía a un laboratorio para su revelado y se devuelve al usuario cargada de nuevo. La denomina cámara Kodak.

18 La Fotografía Moderna Funda la empresa Kodak y universaliza el uso de la cámara fotográfica. El usuario ya no tiene que tratar con procesos químicos previos o posteriores. En 1889 utiliza, por primera vez el celuloide como soporte de la emulsión sensible. Este material ha sido utilizado hasta ahora en fotografía analógica y sirve de soporte a la filmación cinematográfica.

19 La Fotografía Moderna En 1900, la empresa Kodak saca al mercado su cámara Brownie, de fácil uso y de la que se comercializaron varios modelos durante 60 años.

20 La Fotografía Moderna En 1893, Thomas A. Edison inventa el rollo de película perforado de 35 mm., el utilizado mayoritariamente hasta la llegada de la fotografía digital, aunque originalmente estaba destinada a ser utilizada en el recién nacido cinematógrafo.

21 La Fotografía Moderna En 1924 Oscar Barnack empleó esta película en una cámara de su invención, la famosa Leica I, comercializada en Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo famosa entre los fotógrafos profesionales y los aficionados.

22 La Fotografía Moderna Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color. La película Kodacolor, introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su popularización.

23 La Fotografía Moderna En 1947, Erwin Land inventa el procedimiento Polaroid para la obtención de revelados instantáneos directamente de la cámara.

24 La Fotografía Digital La última gran revolución en historia de la fotografía es la sustitución del rollo de película por un sensor electrónico sensible a la luz. En vez de negativos, se obtienen archivos digitales con la información del registro de la imagen.

25 La Fotografía Digital En 1975, un técnico de la casa Kodak, Steve Sasson, fabrica la primera cámara digital sin película. Pesaba más de 4 kg. y tardaba 23 segundos en procesar y grabar en una cinta de cassette una foto en blanco y negro de 0,01 megapíxeles. Se tardaban otros 23 segundos en volcar y visualizar la imagen en un aparato de televisión.

26 La Fotografía Digital En 1989, la empresa japonesa Fuji fabrica la primera cámara digital disponible para su comercialización, la Fujix DS-1P, que tiene una resolución de 0,4 megapíxeles y vuelca sus archivos en tarjetas intercambiables.

27 La Fotografía Digital En 1995 aparece la primera cámara digital con pantalla LCD incorporada para visualizar las fotos, la Casio QV-10

28 La Fotografía Digital La progresiva miniaturización de los componentes electrónicos ha favorecido el desarrollo de cámaras más pequeñas, ligeras y con mayor resolución a precios asequibles, contribuyendo a la expansión de la fotografía digital y a su uso masivo por parte de los aficionados. Otra consecuencia de la miniaturización es la implantación de cámaras fotográficas en otros dispositivos electrónicos como teléfonos, ordenadores, etc.

29

30 CLIC!!!

31

Contenido 1. Qué es la fotografía?... 46 2. Historia de la fotografía... 46 3. La cámara fotográfica... 48 La cámara oscura... 48 4.

Contenido 1. Qué es la fotografía?... 46 2. Historia de la fotografía... 46 3. La cámara fotográfica... 48 La cámara oscura... 48 4. Contenido 1. Qué es la fotografía?... 46 2. Historia de la fotografía... 46 3. La cámara fotográfica... 48 La cámara oscura... 48 4. Componentes de la cámara fotográfica... 49 A. Diafragma... 50 B. Obturador...

Más detalles

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al

Las imágenes capturadas se guardan en formato digital en un dispositivo de almacenamiento que se llama tarjeta de memoria Esta tarjeta se conecta al FOTOGRAFIA DIGITAL La fotografía antigua se realizaba en negativos La fotografía digital se realiza con sensores electrónicos y micro computadores dentro de las cámaras El aparato interno de la cámara

Más detalles

Una película de los años sesenta, llamada Blow Up 1. historia. Un fotógrafo ve a una pareja en un parque, y usando un teleobjetivo les

Una película de los años sesenta, llamada Blow Up 1. historia. Un fotógrafo ve a una pareja en un parque, y usando un teleobjetivo les Lo analógico y lo digital. Una película de los años sesenta, llamada Blow Up 1 cuenta la siguiente historia. Un fotógrafo ve a una pareja en un parque, y usando un teleobjetivo les saca una serie de fotos.

Más detalles

DC-8338i. La solución todo en uno

DC-8338i. La solución todo en uno DC-8338i La solución todo en uno DC-8338i Para aquellas imágenes que nos inspiran Mayor motivación Vaya oportunidad para una instantánea! Menos mal que lleva consigo su nueva y ligera DC-8338i. Este modelo

Más detalles

Breve acercamiento a la fotograf#a

Breve acercamiento a la fotograf#a Acercamiento$ introducci%n Se pueden identificar las siguientes etapas en su desarrollo: Breve acercamiento a la fotograf#a 1.Inicios 2.Industrialización 3.Reflex Leonardo Da Vinci sobre la cámara oscura

Más detalles

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA III

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA III HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA III Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851) conocer en 1839. Louis Daguerre nació en Cormeilles-en-Parisis el 18 de Noviembre de 1787.Pintor y decorador teatral, inventó el diorama,

Más detalles

De la Roche no se imaginaba siquiera, que la narración de su cuento imaginario podría llegar a ser verídico varios años después.

De la Roche no se imaginaba siquiera, que la narración de su cuento imaginario podría llegar a ser verídico varios años después. Historia de la Fotografía La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La

Más detalles

Taller de Fotografía I - F

Taller de Fotografía I - F Taller de Fotografía I - F 2012 Cómo se forma una imagen? Como ya dijimos, las cosas se ven porque éstas reflejan la luz que les llega. Si en una caja estanca a la luz, dejamos pasar los rayos de luz reflejados

Más detalles

Tecnologías de la Imagen 2 HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Tecnologías de la Imagen 2 HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Tecnologías de la Imagen 2 HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO EN LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Antecedentes La caza del Jabalí y La horda guerrera de Teruel son clásicas representaciones

Más detalles

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE.

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. 19 de agosto día de la fotografía. Cantina en Valparaíso. Fotografía de Harry Olds 1900. Colección Archivo Fotográfico Museo Histórico

Más detalles

Trasfondo histórico. PUCO 4086 Fotografia Publicitaria

Trasfondo histórico. PUCO 4086 Fotografia Publicitaria Trasfondo histórico El hombre ha evolucionado gracias a algún avance tecnológico Muchos líderes y demás personalidades se han resistido al cambio a través de los años Fue visualizado como algo inútil,

Más detalles

Sistemas de impresión

Sistemas de impresión Sistemas de impresión La impresión y reproducción de fotografías represento siempre un asunto complejo a solucionar que si bien estaba relacionado con el tipo de cámara con el que se realizaba la foto

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte.

LA FOTOGRAFÍA. 2ª parte. LA FOTOGRAFÍA 2ª parte. Fotografiar significa elegir. La fotografía es un fenómeno social. Asumen la gran función de documentación, interpretación, memoria histórica, de investigación social, antropológica.

Más detalles

CURSO DE FOTOGRAFIA & CINE

CURSO DE FOTOGRAFIA & CINE CURSO DE FOTOGRAFIA & CINE Autor: Arq. Rosario A. Pacheco Acero Titulada en la Universidad Nacional de Ingeniería, con veinticinco años en el ejercicio profesional, con estudios de Maestría en Construcción

Más detalles

MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL 1 CAPITULOS INDICE 1. DESCUBRIENDO EL FENÓMENO DE LA FOTOGRAFÍA 3 2. DOMINANDO MI CÁMARA..7 3. CÓMO ELEGIR EL LENTE CORRECTO 22 4. CREANDO CON FLASH 33 5. CÓMO RESOLVER

Más detalles

HDR. High Dynamic Range

HDR. High Dynamic Range HDR High Dynamic Range Qué es HDR (High Dynamic Range)? El ojo percibe un rango de luz bastante amplio, los tonos negros son mas negros y los claros son mas claros sin perder detalle. Es decir el ojo percibe

Más detalles

Cámara de vídeo digital - Ultra Compact DV Camcorder

Cámara de vídeo digital - Ultra Compact DV Camcorder Cámara de vídeo digital - Ultra Compact DV Camcorder [CVSE-DV02] Cámara de vídeo digital - Ultra Compact DV Camcorder. Nuevo presupuesto de la cámara DV que es de tamaño compacto de tamaño pero grande

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA I

LA CAMARA FOTOGRAFICA I LA CAMARA FOTOGRAFICA I La cámara fotográfica está basada en el principio de la cámara oscura( ver el primer artículo). Consta de un cuerpo de cámara y de un objetivo por donde penetran los rayos de luz

Más detalles

Línea del tiempo: la historia de los teléfonos celulares

Línea del tiempo: la historia de los teléfonos celulares El doctor Martin Cooper (derecha) hace la primera llamada celular desde un aparato portátil de su invención. 1982 La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) autoriza el servicio comercial de teléfonos

Más detalles

Fotografía digital: ventajas e inconvenientes

Fotografía digital: ventajas e inconvenientes Fernández-Bozal J: Fotografía digital: ventajas e inconvenientes 335 Rev Esp Ortod 2004;34:335-41 Fotografía digital: ventajas e inconvenientes JAVIER FERNÁNDEZ-BOZAL Esta nueva serie de artículos pretende

Más detalles

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparten: Ana Lilia Castillo Valdivia y Rubén Martínez Rodríguez

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparten: Ana Lilia Castillo Valdivia y Rubén Martínez Rodríguez Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparten: Ana Lilia Castillo Valdivia y Rubén Martínez Rodríguez Prehistoria de la fotografía El descubrimiento de la cámara oscura se ha atribuido a: Mo -Tzum,

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE ADOBE LIGHTROOM

CURSO PRÁCTICO DE ADOBE LIGHTROOM CURSO PRÁCTICO DE ADOBE LIGHTROOM FECHA: HORARIO: Nº HORAS: 10 horas. Nº ALUMNOS: 12 máximo. 26 de Septiembre. De 9 a 14 y de 14 a 21 horas. PRECIO: 125 IMPARTIDO POR: Fernando Ortega. Te resulta complicado

Más detalles

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR FOTOGRAFIA. (*) (pueden especificarse en términos de actividades curriculares o en número de créditos)

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR FOTOGRAFIA. (*) (pueden especificarse en términos de actividades curriculares o en número de créditos) Formulario Nº B-3.1 PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR Nombre Actividad Curricular FOTOGRAFIA Pre-requisitos (*) (*) (pueden especificarse en términos de actividades curriculares o en número de créditos)

Más detalles

INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL

INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL INFORMÁTICA UD. IMAGEN DIGITAL 1.- OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES I POSIBILIDADES: Con cámara fotográfica digital: la imagen recogida por la lente se almacena en un microchip llamado fotosensor CCD almacenándose

Más detalles

LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSO DIDÁCTICO

LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSO DIDÁCTICO LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSO DIDÁCTICO 1. INTRODUCCIÓN La fotografía se fundamenta en la camera oscura, ya conocida desde el Renacimiento. Tal como conocemos hoy a este medio se lo debemos a Niepce, Daguerre

Más detalles

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química.

La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre

Más detalles

Videocámara digital con MIC (de nivel de entrada preferido)

Videocámara digital con MIC (de nivel de entrada preferido) Videocámara digital con MIC (de nivel de [CVA-DV12818] entrada preferido). Esta es la videocámara al por mayor que nos ha estado preguntando por un presupuesto único de mano cámara de vídeo digital con

Más detalles

La galería a la derecha de la interfaz muestra las fotos ( ) y videos ( ) que ha tomado. Para regresar a la consola de aplicación de la cámara web.

La galería a la derecha de la interfaz muestra las fotos ( ) y videos ( ) que ha tomado. Para regresar a la consola de aplicación de la cámara web. CamShot CamShot le permite tomar fotos y videos con facilidad. Para activar CamShot, haga clic en en la consola de aplicación de cámara web de Kworld. La interfaz de CamShot aparecerá y mostrará la imagen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DIGITALIZACIÓN Y MICROFILMACIÓN

PROCEDIMIENTO DE DIGITALIZACIÓN Y MICROFILMACIÓN Revisó: Director de Certificación Técnico de Archivo Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Agosto 25 de 2015 Resolución Nº 1829 Página 1 de 7 OBJETIVO Establecer los requisitos y las condiciones adecuadas

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 1 Por: Formación de la imagen en la Cámara Oscura Mo Tse O Mozi, fue el gran filósofo, matemático e inventor chino, que vivió aproximadamente entre el 480 y

Más detalles

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex)

Cámara réflex digital. DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cámara réflex digital DSRL (Digital Single Lens Réflex) Cuerpo Lente, Objetivo, óptica objetivo pentaprisma Sensor o película obturador 1. Visor Réflex: Lo cual significa, que cuando miramos a través del

Más detalles

Workshop CANON DSLR Canon EOS 5D Mark II / EOS 7D / EOS 1D Mark IV DIRECCIÓN DEL CURSO. Fecha: Del 7 al 11 de Febrero de 2011 (de 16:00 a 20:00 h.).

Workshop CANON DSLR Canon EOS 5D Mark II / EOS 7D / EOS 1D Mark IV DIRECCIÓN DEL CURSO. Fecha: Del 7 al 11 de Febrero de 2011 (de 16:00 a 20:00 h.). Workshop CANON DSLR Canon EOS 5D Mark II / EOS 7D / EOS 1D Mark IV DIRECCIÓN DEL CURSO Fecha: Del 7 al 11 de Febrero de 2011 (de 16:00 a 20:00 h.). Duración: 20 horas lectivas Lunes 17 de Enero. 16:00

Más detalles

GLOSARIO DE TÉCNICAS. Este material es exclusivamente para uso didáctico, se prohíbe su reproducción parcial o total.

GLOSARIO DE TÉCNICAS. Este material es exclusivamente para uso didáctico, se prohíbe su reproducción parcial o total. GLOSARIO DE TÉCNICAS Este material es exclusivamente para uso didáctico, se prohíbe su reproducción parcial o total. IMAGEN DE IMPRESIóN EN PAPEL SALADO Es un proceso que permite realizar un número ilimitado

Más detalles

EL ESCANEO DE PELÍCULAS DE ARCHIVO. 1 Paul Read

EL ESCANEO DE PELÍCULAS DE ARCHIVO. 1 Paul Read EL ESCANEO DE PELÍCULAS DE ARCHIVO 1 Paul Read Tecnología de las imágenes analógicas Una variación continua de los valores de color y brillo Película fotográfica Señales de televisión analógica Todas las

Más detalles

Guía del Curso Operaciones de Producción de Laboratorio de Imagen

Guía del Curso Operaciones de Producción de Laboratorio de Imagen Guía del Curso Operaciones de Producción de Laboratorio de Imagen Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 510 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas.

d. Elaborar una tabla completa de profundidad de campo usando las fórmulas de distancias cercanas y lejanas. Trabajo Práctico N4 Facultad de Diseño y Comunicación TITULO: Práctica de set GRUPAL Consigna: Investigar y realizar una práctica de encuadre. Estudiar el efecto de diferentes lentes y como la profundidad

Más detalles

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo.

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cóncava), un espejo cóncavo, y un espejo convexo. 1. La distancia focal es la distancia existente entre el plano de la imagen y el plano de la óptica (lente). El plano de la imagen es una superficie en el interior de la cámara en donde se concentran los

Más detalles

Dispositivo de medición ocular

Dispositivo de medición ocular Dispositivo de medición ocular Cámara retinal portátil Portabilidad posible. La cámara retinal portátil de Pictor Plus puede ejercer de su ayudante. Centros médicos o cualquier otro lugar. Es ligero, solo

Más detalles

Fundamentos de Animación Digital

Fundamentos de Animación Digital Fundamentos de Animación Digital La Animación La Animación por Computadora La Ilusión del Movimiento Los Fotogramas Tipos de Animación Los Formatos Contenidos La animación es un proceso utilizado para

Más detalles

Fotografía Para todos. Talleres de Fotografía

Fotografía Para todos. Talleres de Fotografía Fotografía Para todos Talleres de Fotografía 1 2 Master Fotografía formation 2 En su Ciudad Cerca de casa Fotografía Formación, tiene un curso de fotografía a su medida. Una buena oportunidad de aprender

Más detalles

CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL

CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL CURSO PRACTICO DE FOTOGRAFIA DIGITAL Completo Curso Visual diseñado específicamente para el aprendizaje de los conceptos, trucos y técnicas de la fotografía digital de última generación. De la mano del

Más detalles

LA HISTORIA DE LA FOTOGRÁFIA Y SU IMPACTO EN MÉXICO,

LA HISTORIA DE LA FOTOGRÁFIA Y SU IMPACTO EN MÉXICO, BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. COLEGIO DE HISTORIA LA HISTORIA DE LA FOTOGRÁFIA Y SU IMPACTO EN MÉXICO, UN ACERCAMIENTO A JUAN C. MENDEZ TESIS PROFESIONAL PARA

Más detalles

Capítulo 3 Método Experimental Para la Creación de Pantallas de Difracción

Capítulo 3 Método Experimental Para la Creación de Pantallas de Difracción Capítulo 3 Método Experimental Para la Creación de Pantallas de Difracción Introducción Con el objetivo de codificar la información geométrica (de una curva fractal) en atributos físicos de una onda escalar,

Más detalles

Las cámaras fotográficas pierden terreno frente los smartphones

Las cámaras fotográficas pierden terreno frente los smartphones Informe Las cámaras fotográficas pierden terreno frente los smartphones Nos encontramos frente un sector que ha visto como poco a poco se le han ido comiendo terreno. Los smartphones han impactado con

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles

Emilio Serrano Gómez. Asignatura Optativa. 4º Curso de Educación Secundaria Obligatoria

Emilio Serrano Gómez. Asignatura Optativa. 4º Curso de Educación Secundaria Obligatoria Emilio Serrano Gómez Asignatura Optativa 4º Curso de Educación Secundaria Obligatoria Fotografía Científica Asignatura Optativa de profundización en Biología y Geología 4º Curso de Educación Secundaria

Más detalles

Guía docente 2012/2013

Guía docente 2012/2013 Guía docente 2012/2013 Plan 302 Lic.Publicidad y R. Públicas Asignatura 30751 TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Grupo 1 Presentación Introducción a los conceptos básicos de la tecnología audiovisual.

Más detalles

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 TEORÍA Y TÉCNICA DE LA FOTOGRAFÍA Prof. Guillermo Armengol OBJETIVOS La asignatura TEORIA Y TECNICA DE LA FOTOGRAFIA es la primera de las optativas de segundo ciclo que completa el trío de materias específicamente

Más detalles

Gestión de color. 7.2 Calibración del escáner con la calibración IT8 de SilverFast

Gestión de color. 7.2 Calibración del escáner con la calibración IT8 de SilverFast .2 Calibración del escáner con la calibración IT8 de SilverFast Botón para abrir el cuadro de diálogo de calibración IT8 color: la calibración IT8 está activada gris: la calibración IT8 está desactivada

Más detalles

CAPÍTULO 1 CONFIGURANDO LA CÁMARA

CAPÍTULO 1 CONFIGURANDO LA CÁMARA CAPÍTULO 1 CONFIGURANDO LA CÁMARA PRE Y POSTVISUALIZACIÓN Quizás uno de los primeros temas que deba plantear es el cambio de mentalidad. No es que para trabajar con RAW haya que cambiar de mentalidad,

Más detalles

Productividad, Conectividad,

Productividad, Conectividad, 3030 3230 Tamaño A4 / B4 Alta velocidad de Impresión Alta calidad 300dpi X 600dpi Facilidad de uso Conectividad Productividad, Conectividad, Ahorro La opción óptima para imprimir de forma productiva, versátil,

Más detalles

Historia de la Fotogrametría. Historia de la Fotogrametría

Historia de la Fotogrametría. Historia de la Fotogrametría Fotografía * Niepce (1765-1833) Primer fotógrafo Proceso heliográfico * Daguerre (1787-1851) Primer fotógrafo práctico Daguerrotipo * Dominique François Jean Arago (1786-1853) Físico francés presentó la

Más detalles

Práctica. Haremos uso de imágenes y artículos para cada dispositivo que presentemos. También nos apoyaremos en la wikipedia.

Práctica. Haremos uso de imágenes y artículos para cada dispositivo que presentemos. También nos apoyaremos en la wikipedia. Práctica Introducción En esta actividad vamos a presentar al alumno y a la vez contando con su colaboración, la historia de los reproductores multimedia en el hogar, desde la antigüedad hasta hoy en día.

Más detalles

NF-503 MANUAL DE OPERACION 7 Marco de Fotos Digital Pantalla LED

NF-503 MANUAL DE OPERACION 7 Marco de Fotos Digital Pantalla LED NF-503 MANUAL DE OPERACION 7 Marco de Fotos Digital Pantalla LED Precauciones Precauciones y mantenimiento Para uso en interiores exclusivamente. Para prevenir riesgos de fuego o choque eléctrico, no

Más detalles

Principios de reproducción del color

Principios de reproducción del color Principios de reproducción del color 8-1 Sumario Introducción Objetivos de reproducción del color Métodos aditivos Métodos sustractivos Métodos híbridos Comparación entre métodos 8-2 Repaso Se puede describir

Más detalles

PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN

PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN PRÁCTICA Nº3 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN 1.- Equipamiento y montaje Componentes del equipo Los accesorios necesarios para la realización de la presente práctica se enumeran a continuación: 1. Caja de Almacenamiento

Más detalles

LAS REVOLUCIONES TECNOLOGICAS

LAS REVOLUCIONES TECNOLOGICAS LAS REVOLUCIONES TECNOLOGICAS PRIMERA REVOLUCION TECNOLOGICA La historia de la imprenta Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CAMARAS DIGITALES

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CAMARAS DIGITALES ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LAS CAMARAS DIGITALES Comparación entre cámaras Tamaño de la Imagen Cámaras Analógicas Según el formato de la cámara y película utilizada Cámaras Digitales Según la cantidad

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

Píxel. Un píxel ( picture element ) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una. fotograma de video, gráfico)

Píxel. Un píxel ( picture element ) es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una. fotograma de video, gráfico) La imagen digital Esta formada por una secuencia de ceros y unos que se almacenan en una memoria informática. Cuando es interpretada (leída), los ordenadores la transforman en una imagen visible a través

Más detalles

EL POTENCIAL EDUCATIVO DE. Material Interactivo LA FOTOGRAFÍA

EL POTENCIAL EDUCATIVO DE. Material Interactivo LA FOTOGRAFÍA EL POTENCIAL EDUCATIVO DE LA FOTOGRAFÍA Material Interactivo HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA Retrato de Javiera Carrera Verdugo. William Helsby, 1862. Museo Histórico Nacional. Caza de búfalos. Gruban, 2006.

Más detalles

Explicación de las tecnologías PowerShot G1 X Mark II, PowerShot SX700 HS, IXUS 155 y PowerShot D30

Explicación de las tecnologías PowerShot G1 X Mark II, PowerShot SX700 HS, IXUS 155 y PowerShot D30 Explicación de las tecnologías PowerShot G1 X Mark II, PowerShot SX700 HS, IXUS 155 y PowerShot D30 EMBARGO: 12 de febrero de 2014, 05:00 (CET) Este documento explica las nuevas tecnologías no disponibles

Más detalles

saca el mejor partido a tu cámara

saca el mejor partido a tu cámara ES55 - cámaras fotográficas saca el mejor partido a tu cámara 10,2 Megapíxeles Modo Belleza Detector de rostros Autorretrato Doble Estabilizador de Imagen (DIS) 10,2 megapíxeles pantalla LCD inteligente

Más detalles

Puede la vía aérea difícil ser más fácil? Ahora es posible. Ambu ascope Nuevo y Revolucionario Videoscopio Flexible Desechable para Intubación

Puede la vía aérea difícil ser más fácil? Ahora es posible. Ambu ascope Nuevo y Revolucionario Videoscopio Flexible Desechable para Intubación Puede la vía aérea difícil ser más fácil? Ahora es posible El futuro en tu mano mano tu en futuro El Ambu ascope Nuevo y Revolucionario Videoscopio Flexible Desechable para Intubación Se puede tener siempre

Más detalles

Fotografía digital con Photoshop CS3. Ximo Izquierdo la mary posa

Fotografía digital con Photoshop CS3. Ximo Izquierdo la mary posa Fotografía digital con Photoshop CS3 Ximo Izquierdo la mary posa 646957022 cuentame@lamaryposa.com Índice del curso 1. Photoshop. Entorno. Herramientas, paletas y menús. 2. Introducción al color. Retoques

Más detalles

NIVEL INTERMEDIO. Capítulo 3: Retoque Digital (Parte 2)

NIVEL INTERMEDIO. Capítulo 3: Retoque Digital (Parte 2) NIVEL INTERMEDIO Capítulo 3: Retoque Digital (Parte 2) Contenido Recorte Puntos de polvo PPI (Pixels Per Inch) e Impresion . Recorte Los programas de retoque básico o revelado digital también te permiten

Más detalles

Digital Video. Guía del usuario

Digital Video. Guía del usuario Digital Video Guía del usuario Es 2 Índice Primeros pasos Para familiarizarse con su Digital Video... 3 Utilizar el panel... 4 Alimentación... 5 Modos... 6 Botón de selección de modo... 7 Modo Película

Más detalles

Un proyecto fotográfico de: Joan Porredon Bernaus

Un proyecto fotográfico de: Joan Porredon Bernaus nusnu Un proyecto fotográfico de: Joan Porredon Bernaus La vida es una cuerda que nosotros anudamos El proyecto nusnu (nudodesnudo) consiste en esto: visualizar la concreción de unas conversaciones entre

Más detalles

LUPAS DE CONTACTO. Mod Lupa de 5X con tubo acrílico brillante, útil para toda la familia.

LUPAS DE CONTACTO. Mod Lupa de 5X con tubo acrílico brillante, útil para toda la familia. LUPAS DE CONTACTO Mod. 1960 Lupa de 5X con tubo acrílico brillante, útil para toda la familia. Mod. 1975 Lupa de 7X con retículo. De tipo Kellner, con una construcción de tres grupos, de tres elementos.

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara

EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara EL MANEJO DE LA CÁMARA ANÁLOGA Manejo, partes y formas de trabajar con la cámara Manejo de la cámara Rebobinado: su función principal es para rebobinar la película ya utilizada (devolverla a su contenedor)

Más detalles

EVALUACIÓN EVALUACIÓN FICHA NOMBRE: CURSO: FECHA: En qué se diferencian unas impresoras de otras?

EVALUACIÓN EVALUACIÓN FICHA NOMBRE: CURSO: FECHA: En qué se diferencian unas impresoras de otras? 9 Señala al menos cinco diferencias entre los ordenadores que podemos comprar hoy en día en cualquier tienda de informática y los que había hace 0 años. Presta especial atención a: a) Los sistemas de almacenamiento.

Más detalles

CLASE 3. Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar

CLASE 3. Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar CLASE 3 Tema: Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar Grabar Grabar es la actividad de captura de la XO ya que permite capturar imágenes fijas, vídeo y/o audio. Tiene una

Más detalles

SEDNAOFFICE OCUPACIONAL DE ALTA DEFINICIÓN

SEDNAOFFICE OCUPACIONAL DE ALTA DEFINICIÓN SEDNAOFFICE OCUPACIONAL DE ALTA DEFINICIÓN 2 SEDNAOFICCE sedna HD office ha sido diseñada priorizando las zonas de visión intermedia y cerca para poder realizar cómodamente actividades con ordenador, lectura,

Más detalles

Es el más común y el más empleado de todos. Quizás por ser el que resulta de

Es el más común y el más empleado de todos. Quizás por ser el que resulta de Encuadres Encuadre Horizontal Es el más común y el más empleado de todos. Quizás por ser el que resulta de tomar la cámara y observando por el visor o por la pantalla es lo que nos resulta más natural

Más detalles

OPT es la versión USB 2.0, así que por favor asegúrese de que este conectada en el puerto USB 2.0 en el PC.

OPT es la versión USB 2.0, así que por favor asegúrese de que este conectada en el puerto USB 2.0 en el PC. Qué es un microscopio digital? Es un microscopio adaptado con una cámara digital especialmente diseñado para microscopio. OPT Series es una solución excelente y ofrece imágenes en directo. OPT es una cámara

Más detalles

PROGRAMA DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Coord. Lic. ANDREA CHAME SEUBE FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

PROGRAMA DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Coord. Lic. ANDREA CHAME SEUBE FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PROGRAMA DE FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Coord. Lic. ANDREA CHAME SEUBE FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES TALLER DE INICACION A LA FOTOGRAFIA ORIENTADO AL DOCUMENTALISMO (Teórico- Practico)

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE PUBLICIDAD

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE PUBLICIDAD UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE PUBLICIDAD TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Tema: Factores que inciden

Más detalles

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1

Dep. Tecnología / MJGM NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO. Nociones básicas 1 NOCIONES BÁSICAS INFORMATICA 4º ESO Nociones básicas 1 ORDENADOR El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo SCT. Horas de Cátedra Docentes. Personal ,0 3,0. Resultados de Aprendizaje

PROGRAMA DE CURSO. Horas Docencia Horas de Trabajo SCT. Horas de Cátedra Docentes. Personal ,0 3,0. Resultados de Aprendizaje PROGRAMA DE CURSO Código EH2703 Nombre Historia y Estética de la Fotografía Nombre en Inglés es Horas Docencia Horas de Trabajo SCT Horas de Cátedra Docentes Auxiliar Personal 3 05 4,0 3,0 Requisitos No

Más detalles

Manual de Instalación para PC

Manual de Instalación para PC Manual de Instalación para PC Cámaras P2P P2P00012 / P2P00011 / P2P00012 / P2P0012B / P2P010-2 / P2P00011 P2P011-1 / P2P00014 / KP2P0004 / P2P00015 / KP2P0005 / KP2P0002 KP2P0003 / KP2P0008 / KP2P0006

Más detalles

DECONVOLUCIÓN criterio de Nyquist

DECONVOLUCIÓN criterio de Nyquist DECONVOLUCIÓN La deconvolución surgió como alternativa al confocal, con ella se pretendía eliminar la luz fuera de foco de imágenes tomadas con una cámara digital o en fluorescencia convencional, pero

Más detalles

TÍTULO - Experimentos con fotones

TÍTULO - Experimentos con fotones TÍTULO - Experimentos con fotones Resumen ranuras y rendijas Pantallas LCD/TRC Luz laser Autor: Felipe Paz Gómez Madrid 2016 1 Newton tenía razón El fotón es una partícula Ondas estanque Resumen experimentos

Más detalles

El ordenador. Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer

El ordenador. Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer El ordenador 1. Introducción al ordenador 1.1. El ordenador Llamamos ordenador a una máquina capaz de procesar información, es decir, de recibir datos, almacenarlos, hacer La ciencia que estudia el tratamiento

Más detalles

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento En una lente convergente delgada se considera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que pasa por su centro.

Más detalles

Caso 2: Kodak. AFI. TEC. II Semestre.2012 Samanta Ramijan Carmiol Juan Diego Villalobos López

Caso 2: Kodak. AFI. TEC. II Semestre.2012 Samanta Ramijan Carmiol Juan Diego Villalobos López Caso 2: Kodak. TEC. II Semestre.2012 Samanta Ramijan Carmiol 200828216 Juan Diego Villalobos López 200733052 Qué es Kodak? Eastman Kodak Company (Kodak) compañía multinacional dedicada al diseño, producción

Más detalles

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR:

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: 1) Objetivo; 2) Espejo; 3) Pantalla de enfoque; 4) Prisma; 5) Visor; 6) Dispositivo de captura; 7) Pantalla LCD. luz y exposición, movimiento detenerlo o usarlo?

Más detalles

Introducción a la Fotografía 1

Introducción a la Fotografía 1 Introducción a la Fotografía 1 Breve Historia. Todas las historias de técnicas e inventos, están repletas de discusiones acerca de fechas, lugares, nombres y antecedentes. Detrás de estas discusiones se

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura.

Teleobjetivo Normal Gran angular Zoom mm 45 mm mm Variable* 15º 46º 60º Variable* Comprimida, acerca el fondo a la figura. 1. Distancia focal: o longitud focal, de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). Se mide en mm. La distancia focal, junto con la concavidad de la lente determinarán

Más detalles

Fotografia. Programa de Estudio.

Fotografia. Programa de Estudio. Fotografia Programa de Estudio Fotografia Aprende a sacar las mejores fotografías aprovechando al máximo tu cámara fotográfica analógica o digital. Domina las funciones de la cámara y aprende cómo componer

Más detalles

ALCANCE N 202D DOCUMENTOS VARIOS JUSTICIA Y PAZ Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R.

ALCANCE N 202D DOCUMENTOS VARIOS JUSTICIA Y PAZ Imprenta Nacional La Uruca, San José, C. R. CARLOS ALBERTO RODRIGUE Z PEREZ (FIRMA) Año CXXXVIII San José, Costa Rica, jueves 29 de setiembre del 2016 Firmado digitalmente por CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ PEREZ (FIRMA) Fecha: 2016.09.28 08:58:25-06'00'

Más detalles

Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional

Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Fotografía Digital. Nivel Profesional

Más detalles

GUÍA PARA LA DIGITALIZACIÓN Y MICROFILMACIÓN

GUÍA PARA LA DIGITALIZACIÓN Y MICROFILMACIÓN Página 1 de 11 Revisó Dir. Certificación y Gestión Documental Técnico de Microfilmación Aprobó Rector Fecha de aprobación Noviembre 29 de 2007 Resolución Nº 1843 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para

Más detalles

Imagen: Fotografía: Fotografía esteroscópica. Fotografía con luz infrarroja y ultravioleta

Imagen: Fotografía: Fotografía esteroscópica. Fotografía con luz infrarroja y ultravioleta Imagen: Una imagen es una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se

Más detalles

os Télex y telégraf 108

os Télex y telégraf 108 Télex y telégrafos 107 108 Télex y telégrafos Nunca ya tu mano breve, mitad ámbar, mitad nieve, me enviará una dulce carta escrita con tu letra menudita? Nunca ya? Víctor Domingo Silva. Télex y telégrafos

Más detalles

Osmo + 2 Baterias Osmo + 2 Baterías

Osmo + 2 Baterias Osmo + 2 Baterías ? Osmo + 2 Baterías 1 / 7 Cámara 4K de 12MP con estabilización total optimizada para uso en tierra Cámara lenta y grabación de audio Exposición larga sin necesidad de trípode Control remoto de la cámara

Más detalles

Film and Slide Scanners

Film and Slide Scanners Film and Slide Scanners x-7 Scan CrystalScan 7200 ProScan 10T RPS 10M Escáner 3 en 1 reflecta x7-scan 14 MegaPixel + Batería Tipo de película: Negativo y positivo en tiras (35mm) o diapositivas (5x5cm),

Más detalles

IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS IMPRESIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 1 MODO DE IMPRESIÓN El laboratorio fotográfico digital de Morés imprime en papeles fotográficos con una emulsión sensible a la luz. La exposición

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN PELICULA POLAROID Películas Integrales

ENTRENAMIENTO EN PELICULA POLAROID Películas Integrales ENTRENAMIENTO EN PELICULA POLAROID Películas Integrales ENTRENAMIENTO EN PELICULA POLAROID Evaluación del seminario 1. Favor indicar si el objetivo del seminario estaba claramente estipulado. 2. Piensa

Más detalles