AUTORÍA Y FILIACIÓN. Méd. Francisco L. Huapaya Jurado Editor adjunto Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTORÍA Y FILIACIÓN. Méd. Francisco L. Huapaya Jurado Editor adjunto Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública"

Transcripción

1 AUTORÍA Y FILIACIÓN Méd. Francisco L. Huapaya Jurado Editor adjunto Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública

2 La parte más simple de un artículo es incluir el nombre de los autores y sus filiaciones bueno, a veces. Robert A. Day Definir quién es el autor de una obra y el orden de autoría en artículos científicos ha sido un problema complejo enmarcado en aspectos éticos. A. Acosta

3

4 DEFINICION Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística Diccionario de la lengua española - Real Academia Española

5 DEFINICIÓN Persona que está en la capacidad de defender públicamente los resultados de la investigación. El "autor" es generalmente considerado como alguien que ha hecho contribuciones intelectuales sustantivas a un estudio publicado, y la autoría biomédica sigue teniendo importantes implicaciones académicas, sociales y financieros. International Committee of Medical Journal Editors.

6 DEFINICIÓN Un autor debe asumir la responsabilidad de al menos uno de los componentes de la obra, debe ser capaz de identificar quién es responsable de cada otro componente e,idealmente, estar seguro de la capacidad y la integridad de sus co-autores. International Committee of Medical Journal Editors.

7 DEFINICION Cuando un grupo grande, multicéntrico, ha llevado a cabo la obra, el grupo debe identificar a las personas que acepten la responsabilidad directa del manuscrito. Estas personas deben cumplir plenamente los criterios de autoría. International Committee of Medical Journal Editors.

8 CRITERIOS DE AUTORIA 1. Haber realizado contribuciones significativas en la concepción, diseño del estudio, obtención de los datos, o en el análisis e interpretación de éstos. 2. Redacción del manuscrito o su revisión crítica con aportes de naturaleza intelectual relevantes. 3. Aprobación de la versión final a publicar. International Committee of Medical Journal Editors.

9 BMC Medical Research Methodology 2012, 12:189-97

10 NÚMERO DE AUTORES En teoría, no hay limites. Todos deben justificar su autoría. La complejidad del artículo debe ser consistente con el número de autores Ejm. Cartas de más de cuatro autores Casos clínicos con todos los profesionales que vieron el caso

11 N Engl J Med 2011;364:

12 Emerging Infectious Diseases 2008 ; 14 (10):

13 ORDEN DE APARICIÓN Puede ser acordado o arbitrario: el orden no significa el nivel de participación No siempre el primero es el autor principal. * Aunque, se asume que el primer autor es el principal, y el último el jefe.

14 CONTRIBUCIONES DE AUTORIA Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2012;29(4):

15 Mayo Clin Proc. 2010;85(10):

16 Mayo Clin Proc. 2010;85(10):

17 COLABORADORES Aquellas personas que han participado en algún momento del estudio pero que no cumplen los criterios para ser autor. Deben ir en agradecimientos previa autorización. No cumplen con criterios de autoría: Procesamiento de muestras. Asesoría. Revisión del manuscrito. Recolección de datos.

18 Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2012;29(4):

19 AUTOR CORRESPONSAL Investigador principal, puede responder a cualquier solicitud del editor, o de otros investigadores que requieran información del artículo. Debe incluir: Nombre. Dirección. Teléfono. Correo electrónico. Algunas revistas aceptan dos autores corresponsales

20 20

21 VICIOS DE AUTORÍA Autor honorario No cumple con criterios pero es incluido. Situación de poder respecto al grupo. Aumentar probabilidad de publicación.

22 VICIOS DE AUTORÍA Autor fantasma Cumple con criterios pero no fue incluido. Frecuente en estudiantes.

23 CITACIÓN CÓMO COLOCAR MI NOMBRE?

24 CITACIÓN Forma de envío a la revista Juan Segundo Palotes Fulano Juan Palotes Fulano Juan Palotes-Fulano Juan Segundo Palotes-Fulano Juan Palotes Juan Segundo Palotes Forma de aparición Fulano JSP Fulano JP Palotes-Fulano J Palotes-Fulano JS Palotes J Palotes JS CIMEL 2006; 11(2): 50-52

25 CITACIÓN: ALGUNAS CONSIDERACIONES 1. Ya he publicado antes? 2. Me importan los homónimos? 3. Qué tan atípico es mi nombre? 4. Qué tan bien suena? Ejm. Javier Arias-Stella Signo de Arias-Stella 5. Cuidado con las variantes entre revistas Ejm. José Alberto Batista José A. Batista Pero, al buscar: JA Batista Jaime Batista

26 CONFLICTOS EN LA CITACIÓN En el texto: Watson et al. En las referencias: Tres, seis autores, et al. ALGUIEN QUIERE SER UN et al.?

27 DATOS DE FILIACIÓN Filiación institucional. Máximo grado académico alcanzado.

28 FILIACIÓN

29 DATOS DE FILIACIÓN La mayoría de errores, son de la revista. El autor debe garantizar que los editores tengan toda la información. Señalar siempre: Institución. Ciudad, País. Vital para evaluar la producción científica. Verificar el grado académico Solo aquellos estudios culminados No incluir funciones (director, jefe, etc.) No traducir.

30 FILIACIÓN INSTITUCIONAL Señalar: Servicio, Institución. Ciudad, País. Dependencias Dirección Regional de Salud Tacna, Ministerio de Salud. Tacna, Perú. Servicios Servicio de Endocrinología, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Callao, Perú. Universidades Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo. La Libertad, Perú.

31 DERECHO DE AUTOR

32 DEFINICION Forma parte de la propiedad intelectual y reconoce los derechos de los creadores sobre sus obras, estableciendo así mismo las obligaciones de quienes deseen usarlas. El derecho de autor protege todas las obras del ingenio humano

33 AMBITO El Derecho de Autor protege las creaciones expresadas en obras literarias y/o artísticas, cualquiera sea su género, mérito o finalidad. Nace automáticamente con la creación de la obra misma y no por el reconocimiento de la Autoridad Administrativa (INDECOPI).

34 AMBITO Los derechos que la ley reconoce al autor son independientes de la propiedad del soporte de este tipo de obras.

35 QUÉ ES UNA OBRA? Es toda creación intelectual original, producto del ingenio humano, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma conocida o por conocerse. Estas puede ser literarias o artísticas. Las literarias son toda creación intelectual, sea de carácter literario, científico o meramente practico.

36 DERECHOS QUE SE RECONCEN A LOS AUTORES Derechos morales Derecho a la divulgación. Derecho a la paternidad. Derecho a la integridad. Derecho a la modificación. Derecho de retiro de la obra del comercio. Derecho del acceso del autor al ejemplar único de la obra. Derechos patrimoniales.

37 COAUTORIA Se da cuando varios autores contribuyen en la creación de una obra trabajando juntos o por separado. Los derechos de autor corresponden a todos los coautores. Las obras colectivas son creadas por iniciativa y bajo la coordinación de una persona natural o jurídica a quien se presume titular de los derechos.

38 QUIÉN ES EL TITULAR EN EL CASO DE UNA OBRA CREADA POR ENCARGO O BAJO RELACION LABORAL? La titularidad de los derechos de una obra creada por encargo o bajo relación laboral se rige por lo que pacten las partes.

39 QUIÉN ES EL TITULAR EN EL CASO DE UNA OBRA CREADA POR ENCARGO O BAJO RELACION LABORAL? Si no pactaron algo al respecto, se presume que los derechos patrimoniales han sido cedidos en FORMA NO EXCLUSIVA al empleador en la medida necesaria para su actividad habitual y que este cuenta con autorización para divulgarla.

40 AUTOR VS TITULAR DE DERECHO El autor es el titular originario de los derechos exclusivos sobre la obra, de orden moral y patrimonial, reconocidos por la presente ley.

41 AUTOR VS TITULAR DE DERECHO Sin embargo, de la protección que la ley reconoce al autor se podrán beneficiar otras personas naturales o jurídicas, en los casos expresamente previstos en ella. Los coautores de una obra creada en colaboración serán conjuntamente los titulares originarios de los derechos morales y patrimoniales sobre la misma, y deberán ejercer sus derechos de común acuerdo. En caso de desacuerdo las partes podrán acudir a la Oficina de Derechos de Autor, la cual emitirá resolución en el término de quince (15) días convocando previamente a una junta de conciliación.

42 RECOMENDACIONES La autoría debe ser determinada siempre al inicio del estudio. El orden de aparición de los autores, idealmente, debe ser definido al inicio del estudio. TODOS los autores deben estar en común acuerdo.

43 43

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA.

Dirección Nacional Derechos de Autor. En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Dirección Nacional Derechos de Autor En Colombia la entidad que se encarga de políticas gubernamentales en materia de derechos de autor es la DNDA. Definición La Dirección Nacional de Derecho de Autor

Más detalles

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC TEMA 2 Disposiciones Generales Sujetos Objeto Exclusiones Disposiciones Especiales para ciertas obras Los Derechos Intelectuales Por Propiedad

Más detalles

Guía práctica sobre los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) y su relación con el auto-archivo en repositorios de acceso abierto

Guía práctica sobre los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) y su relación con el auto-archivo en repositorios de acceso abierto Guía práctica sobre los derechos patrimoniales o de explotación (copyright) y su relación con el auto-archivo en repositorios de acceso abierto Grupo de trabajo Acceso a la Ciencia www.accesoabierto.net

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DEL DOCTORADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA 1 CAPÍTULO I OBJETO

REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DEL DOCTORADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA 1 CAPÍTULO I OBJETO REGLAMENTO DE LA DIVISIÓN DEL DOCTORADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA 1 CAPÍTULO I OBJETO Artículo 1º.- La División del Doctorado de la Escuela Nacional de Medicina tiene por fines principales los siguientes:

Más detalles

GUIA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS

GUIA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS GUIA DE DERECHOS DE AUTOR PARA MATERIALES PROTEGIDOS DERECHOS de autor PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHOS DE AUTOR El alumno o profesor-tutor que utilice materiales que no les sean propios como libros, películas,

Más detalles

Beca de Reconocimiento a la Investigación Estudiantes Pregrado Convocatoria Semestre

Beca de Reconocimiento a la Investigación Estudiantes Pregrado Convocatoria Semestre Beca de Reconocimiento a la Investigación Estudiantes Pregrado Convocatoria Semestre 2016 1 Por medio de esta distinción se hace un reconocimiento al graduando de pregrado que durante su carrera, ha tenido

Más detalles

RÉGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL

RÉGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL RÉGIMEN DE PROPIEDAD INTELECTUAL FUNDACIÓN TECNOLÓGICA SAN FRANCISCO DE ASÍS Bogotá, D.C., Agosto de 2011 TABLA DE CONTENIDO I. NORMATIVIDAD ASOCIADA A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 3 1.1. DERECHOS DE AUTOR

Más detalles

TERCERA CONVOCATORIA PARA ASESORÍA PERSONALIZADA MENTORING EN REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA INVESTIGADORES DE ESSALUD

TERCERA CONVOCATORIA PARA ASESORÍA PERSONALIZADA MENTORING EN REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA INVESTIGADORES DE ESSALUD TERCERA CONVOCATORIA PARA ASESORÍA PERSONALIZADA MENTORING EN REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA INVESTIGADORES DE ESSALUD I. OBJETIVO Fomentar la producción de publicaciones científicas en EsSalud,

Más detalles

Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT REGLAMENTO DE PROYECTOS CIENT FICOS E INVESTIGACIŁN SECOT 2016

Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT REGLAMENTO DE PROYECTOS CIENT FICOS E INVESTIGACIŁN SECOT 2016 Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, SECOT REGLAMENTO DE PROYECTOS CIENT FICOS E INVESTIGACIŁN SECOT 2016 REGLAMENTO DE PROYECTOS CIENTÍFICOS E INVESTIGACIÓN Preámbulo: Tal y como se

Más detalles

TITULARES DEL DERECHO DE AUTOR

TITULARES DEL DERECHO DE AUTOR V TITULARES DEL DERECHO DE AUTOR 1. EL AUTOR ES EL TITULAR ORIGINARIO DEL DERECHO El autor es la persona que ha creado la obra artística o literaria. Por ejemplo, el pintor de un cuadro, el caricaturista

Más detalles

INFORME PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN: HUMBERTO PAREDES GARCIA

INFORME PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN: HUMBERTO PAREDES GARCIA INFORME PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 2016-001 1. NOMBRE DEL ÁREA: AREA DE INFORMATICA 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN: HUMBERTO PAREDES GARCIA 3. CARGO: ANALISTA PROGRAMADOR 4. FECHA: 19.02.2016

Más detalles

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS

Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Task Force - TPC NOCIONES FUNDAMENTALES DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos conexos Reconocimiento jurídico del derecho de autor y los derechos

Más detalles

El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño de la carrera académica del profesorado (I)

El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño de la carrera académica del profesorado (I) JORNADAS INTERDISCIPLINARES SOBRE PROYECTOS I+D Y RECONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA EN CIENCIAS SOCIALES El papel y la importancia del reconocimiento de la actividad investigadora en el diseño

Más detalles

Tipos de artículo en una publicación científica

Tipos de artículo en una publicación científica Tipos de artículo en una publicación científica Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de APECi y del Council of Science Editors (CSE)

Más detalles

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos.

Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia. De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. Normas de funcionamiento del programa de post-grado Maestria en Inmunologia CAPITULO I De las definiciones, de los objetivos y de los requisitos. ARTICULO 1.- El Curso de Maestría en Inmunología es un

Más detalles

Ley 21/2014 de Propiedad intelectual

Ley 21/2014 de Propiedad intelectual Ley 21/2014 de Propiedad intelectual Sumario Introducción Estructura de la Ley Aspectos clave Qué es? Qué protege? Derechos de autor Duración, límites, transmisión Cómo nos va a afectar? Docencia (Intranets,

Más detalles

CONCURSO DE TRABAJOS ACADÉMICOS

CONCURSO DE TRABAJOS ACADÉMICOS CONCURSO DE TRABAJOS ACADÉMICOS CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES DE ADMINISTRACION PÚBLICA Y CIENCIAS AFINES EN LAS ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS. Presentación El Instituto Nacional de

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD RICARDO PALMA VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º El Código

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CENTRO DE BIOÉTICA COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Recepción: / / Código: (Uso Interno) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Título de Proyecto:.

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL De interés para toda la comunidad universitaria Se pueden publicar las ponencias presentadas por las personas invitadas a un Congreso organizado por

Más detalles

Reglamento para la creación y administración de la producción intelectual

Reglamento para la creación y administración de la producción intelectual Reglamento para la creación y administración de la producción intelectual Reglamento para la creación y administración de la producción intelectual REGLAMENTO PARA LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CONVOCATORIA PARA PEQUEÑOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PRESENTADOS POR ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Aprobada por el Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI, Acta 526,

Más detalles

REGLAMENTO DE AÑO SABÁTICO PARA DOCENTES REGLAMENTO DE AÑO SABÁTICO PARA DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

REGLAMENTO DE AÑO SABÁTICO PARA DOCENTES REGLAMENTO DE AÑO SABÁTICO PARA DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA REGLAMENTO DE AÑO SABÁTICO PARA DOCENTES REGLAMENTO DE AÑO SABÁTICO PARA DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA 379 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES REGLAMENTO DE AÑO SABÁTICO PARA DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Tablas de duración del derecho de autor. Rebiun Objetivo Operacional 2.1

Tablas de duración del derecho de autor. Rebiun Objetivo Operacional 2.1 Tablas de duración del derecho de autor Rebiun Objetivo Operacional 2.1 Creaciones originales literarias, artísticas o científicas. Libro I artículo 10 y 26 de Ley de Propiedad Intelectual Autores fallecidos

Más detalles

Fortaleciendo los valores y el espíritu solidario de los miembros de la Comunidad Universitaria de la UPB y sus egresados

Fortaleciendo los valores y el espíritu solidario de los miembros de la Comunidad Universitaria de la UPB y sus egresados Fortaleciendo los valores y el espíritu solidario de los miembros de la Comunidad Universitaria de la UPB y sus egresados, mediante el desarrollo de programas, proyectos y acciones estratégicas, como un

Más detalles

Función de los Editores Científicos

Función de los Editores Científicos Función de los Editores Científicos Seminario: Publicaciones Científicas Ing. Fernando Ardito Jefe de Publicaciones Científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Miembro de la Asociación Peruana

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EDUCACIÓN CONTINUA.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EDUCACIÓN CONTINUA. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EDUCACIÓN CONTINUA. NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE POSTERS CIENTÍFICOS EN LAS I JORNADAS CIENTÍFICAS DE LA PROMOCIÓN

Más detalles

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN

ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Universidad Ricardo Palma Facultad de Medicina Humana ESCUELA DE RESIDENTADO MÉDICO Y ESPECIALIZACIÓN Esquema de presentación para la elaboración del proyecto de trabajo de los Residentes del Segundo Año.

Más detalles

Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM

Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM Introducción La Oficina de Patentes es el órgano encargado de promover y tramitar la protección de la propiedad intelectual, además brinda

Más detalles

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN CIENCIAS SOCIALES CURSO BÁSICO SOBRE ASPECTOS GENERALES DEL DOCTORADO Y LAS TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO Mª Concepción López Fernández, Departamento de

Más detalles

El empleo en el sector de la construcción. Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007

El empleo en el sector de la construcción. Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007 El empleo en el sector de la construcción Beatriz Uribe Botero Presidente Ejecutiva Agosto 30, 2007 CONDICIONES DE USO La Cámara Colombiana de la Construcción procura que los datos suministrados en las

Más detalles

Capítulo I Disposiciones generales

Capítulo I Disposiciones generales Acuerdo Cobay 01/2016 por el que se designa a la Unidad de Transparencia y se regula el Comité de Transparencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres

Más detalles

PAUTA DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA D.U. Nº 1136 de , Arts. 35, 27 a) y 17 b)

PAUTA DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA D.U. Nº 1136 de , Arts. 35, 27 a) y 17 b) UNIVERSIDAD DE CHILE PAUTA DE CALIFICACIÓN ACADÉMICA D.U. Nº 1136 de 13.5.99, Arts. 35, 27 a) y 17 b) PROCESO DE CALIFICACIÓN 2013 (PERÍODO 2011 2012) 1 De acuerdo a la modificación del Artículo 45 del

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES - EDITORIAL BONAVENTURIANA CONVOCATORIA 009 2014 PARA PUBLICAR LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN Anexo. 3. Pautas generales para la elaboración y validación

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES Y EL CONCURSO A PREMIOS EN LOS CONGRESOS NACIONALES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ENDOCRINOLOGÍA Y

REGLAMENTO SOBRE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES Y EL CONCURSO A PREMIOS EN LOS CONGRESOS NACIONALES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ENDOCRINOLOGÍA Y REGLAMENTO SOBRE LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS LIBRES Y EL CONCURSO A PREMIOS EN LOS CONGRESOS NACIONALES DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO 1 DE LOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN

Más detalles

I CONCURSO RELATOS BREVES PREVENCIÓN DEL ESTIGMA ASOCIADO A LA. ENFERMEDAD MENTAL

I CONCURSO RELATOS BREVES PREVENCIÓN DEL ESTIGMA ASOCIADO A LA. ENFERMEDAD MENTAL I CONCURSO RELATOS BREVES PREVENCIÓN DEL ESTIGMA ASOCIADO A LA. ENFERMEDAD MENTAL BASES CONCURSO TEMA Con motivo del Centenario de nuestro fundador San Benito Menni, se organizará un CERTAMEN de RELATO

Más detalles

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas - Corte Suprema de Justicia BOLETÍN INFORMATIVO

Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas - Corte Suprema de Justicia BOLETÍN INFORMATIVO El Dr. José Oscar Armando Pineda Navas, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Órgano Judicial y el Dr. Marcel Orestes Posada, Presidente del Tribunal de Ética Gubernamental suscriben Convenio

Más detalles

Derecho de autor para creadores, derechos conexos y sociedades de ges1ón

Derecho de autor para creadores, derechos conexos y sociedades de ges1ón , derechos conexos y sociedades de ges1ón OBJETIVOS Desarrollar conocimientos y habilidades para comprender qué es el derecho de autor Analizar el sistema de protección del derecho de autor y los derechos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 Facultad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS VIP-F-002 -Formulario de Presentación de Proyectos de Investigación-

Más detalles

sobre las notificaciones de pasaporte de intermediarios de crédito con arreglo a la Directiva 2014/17/UE («Directiva de crédito hipotecario»)

sobre las notificaciones de pasaporte de intermediarios de crédito con arreglo a la Directiva 2014/17/UE («Directiva de crédito hipotecario») EBA/GL/2015/19 19.10.2015 Directrices sobre las notificaciones de pasaporte de intermediarios de crédito con arreglo a la Directiva 2014/17/UE («Directiva de crédito hipotecario») 1 1. Obligaciones de

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS AUTORALES: Origen legislativo; Sujetos protegidos, Contenido y Duración de la Protección.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS AUTORALES: Origen legislativo; Sujetos protegidos, Contenido y Duración de la Protección. PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS AUTORALES: Origen legislativo; Sujetos protegidos, Contenido y Duración de la Protección. CHARLA SOBRE DERECHO DE AUTOR Pedro Durán Distrito Nacional, R. D., Febrero 21, 2013

Más detalles

3º Jornadas de Ciencia Política del Litoral 19 y 20 de mayo del 2016

3º Jornadas de Ciencia Política del Litoral 19 y 20 de mayo del 2016 3º Jornadas de Ciencia Política del Litoral 19 y 20 de mayo del 2016 Universidad Nacional del Litoral Facultad de Humanidades y Ciencias, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL) Santa Fe, Argentina

Más detalles

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES

REGLAMENTO DE PUBLICACIONES REGLAMENTO DE PUBLICACIONES UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA ORIGEN DE LAS PUBLICACIONES Las publicaciones pueden provenir de las siguientes fuentes: Producción intelectual de los docentes e investigadores

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

Reglamento de la Ley de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas

Reglamento de la Ley de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas Reglamento de la Ley de Protección al Acceso a la Diversidad Biológica y los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas ANEXO - DECRETO SUPREMO Nº 022-2006-PCM (El Decreto Supremo en referencia

Más detalles

CURRICULUM VITAE DEL ASPIRANTE RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE

CURRICULUM VITAE DEL ASPIRANTE RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE CURRICULUM VITAE DEL ASPIRANTE RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM VITAE Como está establecido el curriculum vitae del aspirante deberá ser requisitado con base en el formato de Curriculum

Más detalles

Derecho de Autor Internet y Software. Julián David Riatiga Ibáñez Abogado de la Subdirección Técnica de Capacitación, Investigación y Desarrollo

Derecho de Autor Internet y Software. Julián David Riatiga Ibáñez Abogado de la Subdirección Técnica de Capacitación, Investigación y Desarrollo Derecho de Autor Internet y Software Julián David Riatiga Ibáñez Abogado de la Subdirección Técnica de Capacitación, Investigación y Desarrollo Propiedad Intelectual Los derechos de Propiedad Intelectual

Más detalles

1/11 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. ACUERDO 85/2013, de 24 de julio, por el que se convocan los XI Premios El CAC en la escuela.

1/11 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. ACUERDO 85/2013, de 24 de julio, por el que se convocan los XI Premios El CAC en la escuela. 1/11 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES CONSEJO DEL AUDIOVISUAL DE CATALUÑA ACUERDO 85/2013, de 24 de julio, por el que se convocan los XI Premios El CAC en la escuela. -1 La actividad

Más detalles

REGLAMENTO UCA/CG14/2007, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

REGLAMENTO UCA/CG14/2007, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ REGLAMENTO UCA/CG14/2007, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PATENTES DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (Modificado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 30 de marzo de 2012, publicado en el BOUCA núm. 143) SUMARIO Artículo

Más detalles

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos.

2. La institución formula, perfecciona una política de Evaluación del Desempeño enmarcada en la Política de Recursos Humanos. ÁREA: RECURSOS HUMANOS SISTEMA: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución dicta el Reglamento Especial de Evaluación del Desempeño, a través de Decreto Supremo.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA

PROCEDIMIENTO PARA EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA TALENTO HUMANO / ASUNTOS PERSONAL DOCENTE Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Vicerrectoría Académica Profesional Asuntos Personal Docente Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta en el proceso de contratación UIB-Empresa y elaboración del presupuesto

Aspectos a tener en cuenta en el proceso de contratación UIB-Empresa y elaboración del presupuesto Aspectos a tener en cuenta en el proceso de contratación UIB-Empresa y elaboración del presupuesto PARTE I. Consideraciones generales Un profesor puede ser contratado por una empresa? Sí, pero siempre

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN www.uladech.edu.pe RECTORADO CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN VERSIÓN 001 Aprobado por acuerdo del Consejo Universitario con Resolución N 0108-2016-CU-ULADECH Católica, de fecha 25 de enero de 2016

Más detalles

Actividades Objeto de Reconocimiento. A. Actividades universitarias solidarias organizadas por la Universidad de Málaga

Actividades Objeto de Reconocimiento. A. Actividades universitarias solidarias organizadas por la Universidad de Málaga !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CRITERIOS PARA LA RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO POR LA REALIZACIÓN

Más detalles

Plan de Desarrollo en Transferencia de Tecnología Módulo II. Contratos OTRI

Plan de Desarrollo en Transferencia de Tecnología Módulo II. Contratos OTRI Curso PDI Puerto Real Noviembre 2010 Plan de Desarrollo en Transferencia de Tecnología Módulo II. Contratos OTRI Fernando Merello Luna Noviembre 2010 Cliq Project Puerto Sta. María November 2010 The Triangle

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR

PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR PROPIEDAD INTELECTUAL: DERECHOS DE AUTOR UCB CRAAI Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y a la Investigación Dra. Margot Vázquez de Arce Principios de la propiedad intelectual El Congreso tendrá

Más detalles

2.1. PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EN EL FOMENTO DEL USO DEL IDIOMA ESPAÑOL PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOMÉDICO.

2.1. PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EN EL FOMENTO DEL USO DEL IDIOMA ESPAÑOL PARA LA DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO BIOMÉDICO. VIII CONVOCATORIA Premios MEDES-MEDicina en ESpañol 2015 MEDES es una iniciativa de la Fundación Lilly. Tiene como objetivo contribuir a promover la publicación científica en revistas biomédicas en español,

Más detalles

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS CONSEJOS PARA PUBLICAR ARTÍCULOS CIENTÍFICOS Un artículo científico es: Es un informe escrito y publicado que describe los resultados originales de investigación, debe ser escrito y publicado de cierta

Más detalles

GUÍA DE USUARIO ESTUDIO DE SOLICITUDES DE GRADO PRIVADO DE LOS ESTUDIANTES

GUÍA DE USUARIO ESTUDIO DE SOLICITUDES DE GRADO PRIVADO DE LOS ESTUDIANTES CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: DO-P14-G02 1 Abril de 2015 CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: XX-XXX-XXXX X XXXX de XXXX GUÍA DE USUARIO ESTUDIO DE SOLICITUDES DE GRADO PRIVADO DE LOS ESTUDIANTES Aviso Legal: La información

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 5 Nombre: Los conceptos básicos del derecho Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Distinguir las diferentes teorías existentes

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 1508 I. Disposiciones generales Consejería de Obras Públicas y Transportes 348 Puertos Canarios.- Resolución de 16 de diciembre de 2016, de la Presidenta, relativa al alta y creación de los ficheros con

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017

CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017 Tepic, Nayarit a 12 de enero de 2017. CONVOCATORIA PARA EL REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2017 La Dirección del, con el propósito de elevar la calidad de la educación y la investigación, y con

Más detalles

CONCURSO FONDO EDITORIAL MUNICIPAL CHIVILCOY 2012

CONCURSO FONDO EDITORIAL MUNICIPAL CHIVILCOY 2012 CONCURSO FONDO EDITORIAL MUNICIPAL CHIVILCOY 2012 GENERO: INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y LITERATURA INFANTIL JUVENIL. Cada género tendrá dos categorías: Escritores con libro editado en el género en el que concursa

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

CONVOCATORIA SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTE BOLIVAR GANADOR 2015

CONVOCATORIA SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTE BOLIVAR GANADOR 2015 CONVOCATORIA SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTE BOLIVAR GANADOR 2015 La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) convoca a los artistas del departamento de Bolívar en las disciplinas

Más detalles

Compromiso de Confidencialidad

Compromiso de Confidencialidad Compromiso de Confidencialidad Este documento le informa sobre cómo se utilizará o se comunicará información clínica y la forma en que usted puede tener acceso a esta información. Por favor léalo con atención.

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE PROVEEDORES DE INTERBANK

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE PROVEEDORES DE INTERBANK CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE PROVEEDORES DE INTERBANK El Código de Ética y Condulta de Proveedores del Banco Internacional del Perú S.A.A - Interbank fue aprobado en Sesión de Directorio de fecha 17 de

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR CONSEJO DE EDUCACiÓN SUPERIOR Repúbli ca del Ecu;MIOf RPC-SO-21-No.339-2016 EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Considerando: el artículo 353 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: "El sistema de educación superior

Más detalles

RESOLUCIÓN N 064/13 C.S.

RESOLUCIÓN N 064/13 C.S. RESOLUCIÓN N 064/13 C.S. ANEXO I FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA CONCURSOS PUBLICOS DE TITULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICION AL SECRETARIO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHACO AUSTRAL SU DESPACHO:

Más detalles

Curso -Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos. 26, 27 y 28 de octubre, 2011

Curso -Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos. 26, 27 y 28 de octubre, 2011 Curso -Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 26, 27 y 28 de octubre, 2011 Como escribir, presentar y publicar resultados científicos Tema II El Título y los Autores Freddy Alemán

Más detalles

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA

PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA PERMISOS DE ESTUDIO CON FINES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIVERSIDAD BIOLÓGICA NORMATIVIDAD Resolución N 0068 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente. Ley 740 julio 31 de 2002. Ley 165 noviembre 9

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

I CERTAMEN DE RELATOS ERÓTICOS DEL ESCRITOR JAVIER ALMENAR DISLIESIND (España) 15:10:2014

I CERTAMEN DE RELATOS ERÓTICOS DEL ESCRITOR JAVIER ALMENAR DISLIESIND (España) 15:10:2014 ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL No (Junio 8 de 2010)

RESOLUCIÓN RECTORAL No (Junio 8 de 2010) RESOLUCIÓN RECTORAL No. 053-2010 (Junio 8 de 2010) Por la cual se reglamenta el régimen financiero para los proyectos de extensión de la Universidad Central El Rector de la Universidad Central en uso de

Más detalles

OT-SE-04 Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Actividades de Asesoría y Consultoría

OT-SE-04 Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Actividades de Asesoría y Consultoría Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Actividades de Asesoría y Consultoría Pág. 2 de 8 XXX CONTENIDO 1. Introducción 2. Modalidades de participación en actividades de consultoría 3. Modalidades

Más detalles

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA

Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Manual de conformación, organización y funcionamiento del Comité de Tecnologías de Información del IDA Octubre 2012 Contenido Pág. 1. Capítulo I. 3 Disposiciones Generales...3 2. Capítulo II....4 Funciones

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS COLEGIADOS CON MOTIVO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (VERSIÓN 2014)

INFORMACIÓN A LOS COLEGIADOS CON MOTIVO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (VERSIÓN 2014) INFORMACIÓN A LOS COLEGIADOS CON MOTIVO DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (VERSIÓN 2014) Transparencia de las interrelaciones de la industria farmacéutica

Más detalles

Fecha. Edición. Beta Pag. Código.

Fecha. Edición. Beta Pag. Código. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA Sistema de Gestión de Calidad de la Gestión Administrativa y Financiera Proceso: Secretaría Procedimiento: Revisión jurídica de s. Fecha. Edición. Beta Pag. Código. Objetivo:

Más detalles

RECONOCIMIENTO AL RECICLAJE DE RESIDUOS Convocatoria

RECONOCIMIENTO AL RECICLAJE DE RESIDUOS Convocatoria RECONOCIMIENTO AL RECICLAJE DE RESIDUOS 2008 Convocatoria COPARMEX invita a empresas, organizaciones empresariales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas o de investigación con

Más detalles

III Jornada científica de Estudiantes de Medicina.

III Jornada científica de Estudiantes de Medicina. Boletín Informativo Número 1 III Jornada científica de Estudiantes de Medicina. Inscripción: acemcaudd@anacem.cl Jueves 25 de Noviembre. Hospital Padre Hurtado, Modulo Docente, Santiago. Organiza: Academia

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL EL ALCOHOLISMO Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO DIVERSIFICADO

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO NARRATIVA EL MEDIO AMBIENTE CUENTA

CONVOCATORIA CONCURSO NARRATIVA EL MEDIO AMBIENTE CUENTA CONVOCATORIA CONCURSO NARRATIVA EL MEDIO AMBIENTE CUENTA Dentro de las actuaciones destinadas al desarrollo de las competencias de la Dirección General de Medio Ambiente, se considera importante la promoción

Más detalles

DIRECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL. José Angel Arriaza Coordinador de Derecho de Autor

DIRECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL. José Angel Arriaza Coordinador de Derecho de Autor DIRECCION DE PROPIEDAD INTELECTUAL José Angel Arriaza Coordinador de Derecho de Autor LAS PYME COMO USUARIOS O TITULARES DE OBRAS PROTEGIDAS PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad Industrial Marcas Nombres Comerciales

Más detalles

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Introducción El Pueblo Kuna al igual que otros pueblos indígenas del mundo hemos tenido un proceso de lucha desde hace muchísimo tiempo, y hemos escrito nuestra propia historia defendiendo los derechos

Más detalles

RECTORADO REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

RECTORADO REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL www.uladech.edu.pe RECTORADO REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL VERSIÓN 002 Aprobado por acuerdo de Consejo Universitario, de fecha 06 de junio de 2013 CHIMBOTE PERÚ Versión: 002 Código: R-RPI F. Implementación:

Más detalles

Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos

Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos El programa de Estudios Teóricos y Críticos es una de las nuevas menciones

Más detalles

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES NOMBRE: MICHILINI, JOSÉ ANTONIO DNI: 23689945 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES (UBA) FACULTAD: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES FECHA DEL TITULO: 04/03/1999 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

CUARTO CERTAMEN LITERARIO DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA (España) 19:01:2015

CUARTO CERTAMEN LITERARIO DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA (España) 19:01:2015 ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado

REGLAMENTO REBIUN. Que se necesita en cada Universidad un servicio bibliotecario sufragado por la misma, estructurado REGLAMENTO REBIUN Aprobado por el Pleno de REBIUN mediante votación postal el día 4 de marzo de 2015 Aprobado por la Asamblea General de la CRUE celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el

Más detalles

ENCUENTROS DE DIFUSIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS ARTES VISUALES.

ENCUENTROS DE DIFUSIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS ARTES VISUALES. ARTISTAS VISUALES AGRUPADOS CASTILLA Y LEÓN Apartado de Correos 304 47080-VALLADOLID avacastillayleon@gmail.com ENCUENTROS DE DIFUSIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR EN LAS ARTES VISUALES. Dentro de las actividades

Más detalles

CONVOCATORIA III CONCURSO LITERARIO COMARCA BAJO/ BAIX CINCA

CONVOCATORIA III CONCURSO LITERARIO COMARCA BAJO/ BAIX CINCA CONVOCATORIA III CONCURSO LITERARIO COMARCA BAJO/ BAIX CINCA Primera.- Objeto y finalidad Es objeto de esta convocatoria regular el III Concurso Literario Comarca del Bajo/Baix Cinca. La presente convocatoria

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA OBRA AUDIOVISUAL: CREACIÓN PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN

SEMINARIO SOBRE LA OBRA AUDIOVISUAL: CREACIÓN PRODUCCIÓN Y EXPLOTACIÓN S /DA/BUE/05/9 ORIGINAL: Español FECHA: 31 de marzo de 2005 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ENTIDAD DE GESTIÓN DE DERECHOS DE LOS PRODUCTORES

Más detalles

GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género. Sevilla, 19 de Octubre de 2016

GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género. Sevilla, 19 de Octubre de 2016 GOBERNANZA LOCAL: Instrumentos y procesos para la acción local en materia de violencia de género Sevilla, 19 de Octubre de 2016 El derecho a vivir dignamente, en libertad y sin vulneración de la integridad

Más detalles

INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO. 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar

INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO. 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar INVITACIÓN 2DO CONGRESO DE INVESTIGACIÓN EN HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA - ACHO 21 Y 22 de agosto de 2015, Centro de Convenciones Hotel Santamar Santa Marta CONVOCATORIA PREMIOS DE INVESTIGACIÓN HERNANDO SARASTI

Más detalles

BASES Y REGLAMENTO DEL I CONCURSO NACIONAL DE REDACCION DE ENSAYOS EN DERECHO MINERO CONVENCION DE DERECHO MINERO 2016

BASES Y REGLAMENTO DEL I CONCURSO NACIONAL DE REDACCION DE ENSAYOS EN DERECHO MINERO CONVENCION DE DERECHO MINERO 2016 BASES Y REGLAMENTO DEL I CONCURSO NACIONAL DE REDACCION DE ENSAYOS EN DERECHO MINERO CONVENCION DE DERECHO MINERO 2016 Art. 1.- Temario del Concurso.- El I Concurso de redacción de Ensayos en Derecho Minero

Más detalles

Informe Resumen del Programa Empleo Joven

Informe Resumen del Programa Empleo Joven Informe Resumen del Programa Empleo Joven El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes andaluzas para reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN.

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES DE EDUCACIÓN. Artículo 1.- La investigación formativa en las carreras profesionales de Educación se ejecutará a través de la implementación

Más detalles

Primer Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti 2016 convocado por la Fundación Mario Benedetti BASES

Primer Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti 2016 convocado por la Fundación Mario Benedetti BASES Primer Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti 2016 convocado por la Fundación Mario Benedetti BASES Podrán participar en el Primer Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti, todos los

Más detalles

-

- Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica. (Preámbulo) La investigación biomédica y en ciencias de la salud es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los

Más detalles