Fuente: Manual de Clasificación de Ocupaciones Uniforme 2010, U.S. Department of Labor Occupational Information Network (O*NET)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fuente: Manual de Clasificación de Ocupaciones Uniforme 2010, U.S. Department of Labor Occupational Information Network (O*NET)"

Transcripción

1 Perfil Ocupacional Ensambladores en Equipo Resumen de la Ocupación Trabajan como parte de un grupo de ensambladores responsable de armar un producto completo o un componente de un producto. Pueden desempeñar todas las tareas a cargo del grupo de trabajo durante el proceso de ensamblado y pueden rotarse en todas o la mayor parte de ellas en lugar de estar asignados a una tarea en específica de manera permanente. Pueden participar en la toma de decisiones que afecten el trabajo. Incluye a los líderes de grupo que trabajan como parte del equipo. Ejemplos de títulos de puestos: Ensamblador, Trabajador de Línea de Ensamblaje, Operador de Ensamblaje, Técnico de Ensamblaje, Ensamblador de Línea de Producción, Asociado de Ensamblaje. Certified Composites Technician (CCT), Inspector de Ensamblaje, Ensamblador en Equipo de Productos Automotrices, Operador de Máquina de Línea de Montaje en Equipo. Fuente: Manual de Clasificación de Ocupaciones Uniforme 2010, U.S. Department of Labor Occupational Information Network (O*NET) Datos Importantes Esta ocupación de ensambladores en equipo son parte de la fuerza trabajadora de empleo verde en Puerto Rico. La cantidad de empleos se proyecta que disminuirá, debido al poco crecimiento de esta industria en Puerto Rico. Para ocupar este puesto usualmente se requiere haber aprobado un programa académico de escuela superior o su equivalente. Sin embargo, otros patronos podrían emplear a los trabajadores sin haber completado ningún nivel de educación específico y adiestrarlos por tiempo moderado en el área de trabajo.

2 Los ensambladores en equipo juegan un rol importante en la economía verde emergente. Estos asisten en la producción de productos de eficiencia energética y también pueden contribuir a través del reciclaje en la manufactura de sub-productos tales como, metal y trozos de madera. Tareas y actividades importantes del trabajo Las tareas generales más importantes de este puesto son: Trabajar en equipo para la producción de un producto. Tareas Esenciales Rotar a través de todas las tareas requeridas, en un proceso de producción en particular. Determinar las asignaciones y procedimientos de trabajo. Barrer y palear las áreas de trabajo. Suplementarias Operación de equipo pesado, como montacargas. Proveer asistencia en la producción de conjuntos de alambrado. Actividades del trabajo generales Manejar y mover materiales- Utilizan los brazos y manos para manejar, instalar, colocar, mover y manipular materiales. Control de máquinas y procesos - Uso de cualquiera de los mecanismos de control o actividad física directa para operar máquinas o procesos (no incluye computadoras o vehículos). Comunicación con los supervisores, compañeros y subordinados- Proveer información a los supervisores, compañeros y subordinados por teléfono, escrito, correo electrónico o en persona. Identifican objetos, acciones y eventos- Identifican información por categorías, estimando, reconociendo las diferencias y similitudes, detectando cambios en circunstancias o eventos. Inspección de equipos, estructuras o materiales- Inspeccionan equipos, estructuras o materiales para identificar la causa de los errores u otros problemas o defectos.

3 Actividades del trabajo detalladas: Trabajo en equipo Leer y entender las ordenes de trabajo, instrucciones, fórmulas o procedimientos gráficos Consultar con ingenieros, técnicos o personal de fabricación Uso de herramientas manuales o eléctricas Fabricar, montar o desmontar los productos elaborado a mano Fuente: U.S. Department of Labor Occupational Information Network (O* NET), Career OneStop. d=2&stfips=72&search=go Conocimientos, destrezas y habilidades que se deben poseer Conocimientos Los conocimientos más importantes para los Ensambladores en Equipo son: Producción y Procesamiento- Conocimiento de las materias primas, procesos de producción, control de calidad, costos, y otras técnicas para maximizar la producción efectiva y la distribución de mercancías. Mecánica - Conocimiento de máquinas y herramientas, incluyendo sus diseños, usos, reparación y mantenimiento. Educación y Adiestramiento- Conocimientos de los principios y métodos de diseño de currículos, adiestramientos y enseñanza para individuos o grupos y evaluación de los efectos de estos adiestramientos. Idioma Inglés - Conocimiento de la estructura y el contenido del idioma Inglés, incluyendo el significado y la ortografía de las palabras, reglas de composición y gramática. Matemáticas- Conocimiento de aritmética, algebra, geometría, calculo, estadística y sus aplicaciones según corresponda al puesto.

4 Destrezas Las destrezas más importantes para los Ensambladores en Equipo son: Coordinación - Ajustar las acciones en relación con las acciones de los demás. Escuchar Atentamente - Atención plena a lo que otras personas están diciendo, tomarse el tiempo para entender los puntos que se están mencionando, realizar preguntas apropiadas en el momento indicado y no interrumpir en momentos inapropiados. Pensamiento Crítico Usar el razonamiento y la lógica para identificar las fortalezas y debilidades para buscar alternativas, conclusiones o soluciones a los problemas. Hablar- Hablar con otros y transmitir información efectivamente. Monitoreo Dar seguimiento y evaluar el desempeño de uno mismo, otros individuos u organizaciones para realizar mejoras o tomar medidas correctivas. Habilidades Las habilidades más importantes para los Ensambladores en Equipo son: Destreza Manual - La habilidad de mover rápidamente las manos para agarrar, manipular o armar objetos. Comprensión Oral - La habilidad de escuchar y entender información e ideas que se presentan a través de palabras y oraciones. Expresión Oral - Comunicar información e ideas al hablar de forma que otros entiendan. Estabilidad en Brazo y Mano - La habilidad de mantener la mano y el brazo firme mientras se mueve el otro brazo o mientras se mantiene el brazo y la mano en una posición. Destreza con los Dedos- La habilidad de realizar movimientos coordinados con precisión con los dedos de una o ambas manos para agarrar, manejar o armar objetos muy pequeños. Fuente: U.S. Department of Labor Occupational Information Network (O* NET), Career OneStop. d=2&stfips=72&search=go

5 Herramientas y tecnología utilizadas en este trabajo Herramientas Sierras - Sierras de corte, sierras para metales, sierra de brazo radial. Herramientas de remache Alligator jaw remachadoras de compresión, remachadoras automáticas, armas de remaches ciego, C-yoke remachadoras de compresión, tronzado de barras de metal. Llaves especiales llaves de casos, llaves de brida, llaves de boquillas de combustible, llaves del eje de engranaje, y llaves de engranajes. Llaves de par - llaves de control de combustible, conductores de par, llaves de torsión, las llaves del muñón La maquinaria de curvado de tubos - Herramientas de partida, el equipo de metal doblado, dobladores Roll, dobladoras de tubos Tecnología Equipo de diseño asistido por CAD software Computer aided design CAD software Base de datos de interfaz de usuario y programa de consulta - Programa de entrada de datos Office suite de software Microsoft Office Programa de Hoja de cálculo- Microsoft Excel Programa de procesamiento de palabras- Microsoft Word Fuente: U.S. Department of Labor Occupational Information Network (O* NET), Career OneStop d=2&stfips=72&search=go

6 Educación, adiestramiento y otros requisitos Educación y adiestramiento La educación o adiestramiento necesario para este trabajo se presenta a continuación: Nivel de educación o adiestramiento más común: Adiestramiento de trabajo a mediano plazo Generalmente para desempeñar este trabajo los patronos no requieren un nivel educativo específico debido a que la experiencia y conocimiento de las personas se adquiere mediante adiestramiento en el lugar de trabajo a mediano plazo. La mayoría de las personas que ocupan este puesto en Puerto Rico poseen como grado académico máximo diploma de escuela superior o algunos cursos universitarios tomados sin grado académico universitario culminado. Experiencia La cantidad y tipo de experiencia para este trabajo varía de compañía en compañía. Certificaciones No se requieren certificaciones para este puesto. Fuente: U.S. Department of Labor Occupational Information Network (O* NET), Career OneStop d=2&stfips=72&search=go Intereses, Contexto, Estilos y Valores del Trabajo Intereses Realista- Las profesiones realistas frecuentemente involucran actividades de trabajo que incluyen la práctica y trabajar con los problemas y soluciones. Trabajan a menudo con plantas, animales y materiales como madera, herramientas y maquinaria. Convencional - Las profesiones convencionales por lo regular involucran el seguir procedimientos fijos y de rutina. Estas profesiones pueden incluir trabajar con datos y detalles más que con ideas. Por lo general, hay una línea clara de autoridad a seguir.

7 Emprendedora- Las profesiones emprendedoras por lo regular involucran el iniciar y llevar a cabo proyectos. Estas profesiones pueden involucrar liderazgo y tomar muchas decisiones. A veces requieren tomar riesgos y a menudo tratan con negocios. Investigación Las profesiones investigativas involucran trabajar con ideas y requieren una gran cantidad de pensamiento. Estas profesiones pueden incluir la búsqueda de factores y comprender mentalmente un problema. Social- Las profesiones sociales por lo regular incluyen trabajar, comunicar y enseñar a otros. Estas profesiones incluyen a menudo, ayudar o proporcionar servicio a los demás. Contexto del Trabajo Tiempo utilizando las manos para manejar, controlar o sentir los objetos, herramientas, o controles - Cuánto este trabajo requiere el uso de las manos para manejar, controlar o sentir los objetos, las herramientas o los controles? Usar protección común o equipos de seguridad como zapatos, gafas, guantes, protección auditiva, cascos o chalecos salvavidas- Cuánto este trabajo requiere el uso de protección común y equipos de seguridad tales como zapatos, gafas, guantes, cascos o chalecos salvavidas? La importancia de ser exacto o preciso- Qué tan importante es ser muy exacto o tener alta precisión al realizar de este trabajo? Movimientos repetitivos- Cuánto este trabajo requiere hacer movimientos repetitivos? Estar de pie- Cuánto este trabajo requieren estar de pie? Estilos para trabajo Atención a los detalles - El trabajo requiere tener cuidado con los detalles al realizar las tareas del tareas. Confiabilidad - El trabajo requiere ser confiable, responsable, seguro y cumplir con las obligaciones. Cooperación - El trabajo requiere ser agradable con los demás, mostrando un buen carácter y actitud de cooperación. Independencia - El trabajo requiere guiarse con poca o ninguna supervisión, desarrollando formas propias para realizar el trabajo. Integridad - El trabajo requiere ser honesto y ético. Valores del Trabajo Apoyo- Las ocupaciones que cumplen con este valor ofrecen apoyo en el manejo del trabajo de los empleados. Relaciones Interpersonales- Las ocupaciones que satisfacen este valor de trabajo permiten a los empleados dar servicio a los demás y trabajar con sus compañeros en un ambiente no competitivo y amistoso.

8 Condiciones de Trabajo- Las ocupaciones que cumplen con este valor, ofrecen seguridad laboral y buenas condiciones de trabajo Independencia- Las ocupaciones que cumplen con este valor de trabajo permiten a los empleados a trabajar por su cuenta y tomar decisiones. Reconocimiento- Las que cumplen con este valor, ofrecen potencial de liderazgo y son a menudo considerados de prestigio. Fuente: U.S. Department of Labor Occupational Information Network (O* NET) Salarios y beneficios Salarios La mediana de salarios en Mayo 2010 para los ensambladores en equipo era $18,000 anualmente o $8.66 por hora. La mediana es el punto medio entre los que ganan más y los que ganan menos. Área: Puerto Rico Periodo: Mayo 2010 Percentilos 10% 25% 50% (Mediana) 75% 90% Salario por Hora $7.48 $7.75 $8.66 $9.94 $11.45 Salario Anual $15,550 $16,110 $18,000 $20,670 $23,820 Fuente: U.S. Departament Labor- U.S. Bureau Labor Statistic Occupational Beneficios Algunos patronos proveen beneficios adicionales a los trabajadores de lo requerido por ley como por ejemplo, otorgar más días de vacaciones o enfermedad a los trabajadores que los requeridos por la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico Ley Núm. 180 de 27 de julio de Además, pueden ofrecer cubiertas especiales a sus trabajadores, tales como aportación a un plan médico familiar y un sistema de retiro.

9 Perspectiva del trabajo en Puerto Rico Proyecciones de Empleo En Puerto Rico el número estimado de empleados disminuye en la proyección del 2008 al 2018 en un -8.36% ó 1,167 empleos menos. Área Geográfica (Año Estimado- Año Proyectado) Empleo Cambios en empleos Cambio en Porciento % Empleos Disponibles Anuales Puerto Rico ( ) 13,954 12,787-1, Oferta de Empleos Disponibles (job Openings) En Puerto Rico el promedio anual de nuevos puestos en un año para esta ocupación es 314 empleos, debido a las sustituciones netas estimadas por un año. A continuación la tabla con el estimado de puestos de Ensambladores en Equipo por año. Área Geográfica (Año Estimado- Año Proyectado) Puerto Rico ( ) Puestos debido al crecimiento Puestos debido al remplazo Total de empleos Disponibles al año Fuente: Puerto Rico Proyecciones por Industria y Ocupación a Largo Plazo preparado por el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo de Puerto Rico Perfiles relacionados con la ocupación Ensambladores de Equipo Electromecánico Ensambladores de Motores y Otras Máquinas Ensambladores de Equipo Eléctrico y Electrónico Fuente: U.S. Department of Labor Occupational Information Network (O* NET)

10 Encontrando un posible patrono Para localizar un posible patrono en Puerto Rico, vaya al Employer Locator de la página de Career One Stop y siga los siguientes pasos: Paso 1: Página Principal Career One Stop Paso 2: Escribir en el encasillado de Site Search la palabra Employer Locator y dar un click en la palabra GO Paso 3: Dar un click en la opción Employer Locator ( Career Tools ) Paso 4: En el Employer Locator se selecciona el sector industrial y luego se da click en la opción Next Paso 5: Seleccionar el estado y luego se da click en la opción Next Paso 6: Seleccionar el subsector y luego se da click en la opción Next Paso 7: Seleccionar la región y luego se da click en la opción Next Paso 8: Seleccionar la ciudad y luego se da click en la opción Next Paso 9: Seleccionar el grupo de industria y luego se da click en la opción Next Paso 10: Seleccionar el patrono Paso 11: Se presentan los detalles del patrono seleccionado Fuente: Career One Stop Codificación del Puesto Código en Standard Occupation Classification por sus siglas en ingles SOC Código en O*net

Trabajadores de Granja en General

Trabajadores de Granja en General Perfil Ocupacional 45-2092.02 Trabajadores de Granja en General Resumen de la Ocupación Siembran, cultivan y cosechan manualmente vegetales, frutas, nueces, especialidades de horticultura (cultivo de los

Más detalles

49-9021.02 Mecánicos de Sistemas de Refrigeración

49-9021.02 Mecánicos de Sistemas de Refrigeración Perfil Ocupacional 49-9021.02 Mecánicos de Sistemas de Refrigeración Resumen de la Ocupación Instalan o reparan sistemas de refrigeración incluyendo aparatos quemadores de aceite, hornos de aire caliente

Más detalles

Trabajadores Agrícolas, Animales de Granja y Ganado

Trabajadores Agrícolas, Animales de Granja y Ganado Perfil Ocupacional 45-2093.00 Trabajadores Agrícolas, Animales de Granja y Ganado Resumen de la Ocupación Se ocupan de atender animales de granjas, haciendas o de criaderos acuáticos que pueden incluir

Más detalles

43-6014.00 Secretarias y Asistentes Administrativos, Excepto Legales, Médicos y Ejecutivos

43-6014.00 Secretarias y Asistentes Administrativos, Excepto Legales, Médicos y Ejecutivos Perfil Ocupacional 43-6014.00 Secretarias y Asistentes Administrativos, Excepto Legales, Médicos y Ejecutivos Resumen de la Ocupación Desempeñan funciones de oficina y tareas administrativas de rutina

Más detalles

Supervisan y coordinan directamente las actividades de los ayudantes, obreros o transportadores de materiales.

Supervisan y coordinan directamente las actividades de los ayudantes, obreros o transportadores de materiales. Perfil Ocupacional 53-1021.00 Supervisores y Gerentes Auxiliares, Obreros y Encargados de Movimiento de Materiales a Mano Resumen de la Ocupación Supervisan y coordinan directamente las actividades de

Más detalles

49-9021.01 Mecánicos de Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado

49-9021.01 Mecánicos de Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado Perfil Ocupacional 49-9021.01 Mecánicos de Sistemas de Calefacción y Aire Acondicionado Resumen de la Ocupación Instalan o reparan sistemas de calefacción y aire acondicionado central incluyendo aparatos

Más detalles

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES

MANUAL AUXILIAR DE CARGOS VITALES Código: 43194 Página: 1 de 4 1. NATURALEZA JEFE Coordinar, supervisar y ejecutar actividades técnicas especializadas en la operación y mantenimiento de los sistemas electromecánicos y bombeos de agua potable.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y PERFIL POR COMPETENCIAS 1 Datos de Identificación : Puesto Unidad CHOFER DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Código: (uso RRHH) Lugar de Trabajo QUITO Nivel APOYO Grado: 2 Grupo

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado:

Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Descripción de las categorías de evaluación para las áreas de contenido temático de los boletines de calificaciones de primero a quinto grado: Indicador Ciencias Estudios Sociales Salud 1 Con limitaciones

Más detalles

Normalmente interactúa con personas o entes externos a DHL como representantes de los clientes, proveedores o grupos industriales

Normalmente interactúa con personas o entes externos a DHL como representantes de los clientes, proveedores o grupos industriales ORGANIGRAMA GERENTE DE ADUANAS 1. IMPACTO Fija Objetivos y entrega resultados que tienen un impacto a largo plazo dentro del área. Decisiones acertadas y recomendaciones resultan normalmente en el logro

Más detalles

Manufactura de Alta Precisión

Manufactura de Alta Precisión Modelo de Educación Dual Alemán Técnico Superior Universitario en Manufactura de Alta Precisión Secuencia Metodológica: Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 Fase 5 Fase 6 Fase 7 Fase 8 Fase 9 Fase 10 Fase 11 Detección

Más detalles

JOHN WILLIAM JOSE ALEXANDER BARRAGAN GELVEZ

JOHN WILLIAM JOSE ALEXANDER BARRAGAN GELVEZ JOHN WILLIAM JOSE ALEXANDER BARRAGAN GELVEZ C.C 1.094.240.133 de Pamplona MP. 54855155180NTS Calle 160 # 21 47 Barrio Villa Magdala - Bogotá Teléfonos: (+571) 526 6404 (+57) 317 3128 355 e-mail: jwbarragan@gmail.com

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO Página 1 de 1 SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL Licenciado (a) Director (a) General de Empleo E. S. D Panamá de de 20 1_ Yo, con cédula de identidad personal Núm. en representación legal de la empresa,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY TALLER DE EVALUACIÓN. FORMATO DE OBJETIVOS DE PROGRAMA (OP) para IME

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY TALLER DE EVALUACIÓN. FORMATO DE OBJETIVOS DE PROGRAMA (OP) para IME INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY TALLER DE EVALUACIÓN FORMATO DE OBJETIVOS DE PROGRAMA (OP) para IME INFORMACIÓN DEL COORDINADOR DE EQUIPO Carrera: Ingeniero Mecánico Electricista

Más detalles

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación.

COMPETENCIA Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Procesar los datos recolectados de acuerdo con requerimientos del proyecto de investigación. Presentar informes a partir del desarrollo de lógica matemática y los métodos de inferencia estadística según

Más detalles

INGENIERIA CIVIL. Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012

INGENIERIA CIVIL. Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012 INGENIERIA CIVIL Tercera Reunión General del Proyecto Tuning América Latina: innovación educativa y social Santiago de Chile del 2 al 4 de mayo 2012 RESULTADO 7 Estrategias comunes para la medición del

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN. Versión Ejecutiva PRESENTACIÓN

PERFIL PROFESIONAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN. Versión Ejecutiva PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Automatización, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO MECÁNICO. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO MECÁNICO Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad académica donde

Más detalles

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 2

ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 2 ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO 2 (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-047-2002/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinación, asignación, supervisión

Más detalles

LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES

LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES LA FORMACIÓN N DE PROFESIONALES. CASO TELECOMUNICACIONES Prof. Zulima Barboza M. Universidad de Los Andes Simposio Internacional de Telecomunicaciones Mérida, Abril 2007 FACTORES DE CAMBIO QUE INFLUYEN

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

ANALISTA DE RECURSOS HUMANOS II

ANALISTA DE RECURSOS HUMANOS II ANALISTA DE RECURSOS HUMANOS II A-DATOS GENERALES DEL PUESTO: 1- CÓDIGO: 00360522 2- PUNTOS OBTENIDOS: 307 3- GRADO: 18 4- SUELDO BASE: B/. 1,275.00 B- NATURALEZA DEL PUESTO: Cargo de Nivel Profesional

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWERPOINT Y EXCEL. Autora: Celia Marcos Pascual 1. Información 2. Microsoft Word 3. Microsoft Excel 4. Microsoft PowerPoint Agenda

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia

PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia PROGRAMA ANALÍTICO. Formato Institucional 1. Datos de identificación: Nombre de la institución y de la dependencia Nombre de la unidad de aprendizaje Horas aula-teoría y/o práctica, totales Horas extra

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD SERDÁN. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

PLAN DE ESTUDIOS ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CIUDAD SERDÁN. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN . NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN INGENIERÍA MECÁNICA. PROGRAMA ACADÉMICO ARTÍCULO 21, FRACCIÓN I. PLAN DE ESTUDIOS VIGENCIA: 2010. ANTECEDENTE ACADÉMICO DE INGRESO: Bachillerato o Equivalente. SISTEMA (MODALIDAD):

Más detalles

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela

Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Políticas de Título I de la Participación de Padres en la Escuela Estas políticas y este pacto han sido desarrollados y acordados en conjunto por la Escuela Primaria de Avondale (Avondale Elementary) y

Más detalles

CARTAS DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES AVISO PREVIO POR ESCRITO DEL SISTEMA ESCOLAR LOCAL. Nombre de Contacto: Nro. de Teléfono.:

CARTAS DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES AVISO PREVIO POR ESCRITO DEL SISTEMA ESCOLAR LOCAL. Nombre de Contacto: Nro. de Teléfono.: CARTAS DE NOTIFICACIÓN A LOS PADRES AVISO PREVIO POR ESCRITO DEL SISTEMA ESCOLAR LOCAL Fecha: Escuela: Nombre de Contacto: Nro. de Teléfono.: Para: (Nombre del Estudiante) Para el/los padre/s-tutor/es

Más detalles

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación

Monitorización continua las 24 Horas del día Capacidad de operar en redes de área extensa, a través de diferentes vías de comunicación 1.0 Introducción Hoy en día es difícil imaginar una actividad productiva sin el apoyo de un computador o de una máquina, en la actualidad estas herramientas no sólo están al servicio de intereses económicos,

Más detalles

Política de Participación de los Padres

Política de Participación de los Padres Estimados padres y tutores, Política de Participación de los Padres Como un plantel escolar que recibe fondos de Título I del gobierno federal con el propósito de reforzar el rendimiento académico de los

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Ingeniería Carrera: Ingeniería Civil Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 23% son mujeres y el 77% hombres;

Más detalles

EXCEL INTERMEDIO. Objetivo General. Población Objetivo: Capacitación Valle del Maipo Ltda. FUNDAMENTACION:

EXCEL INTERMEDIO. Objetivo General. Población Objetivo: Capacitación Valle del Maipo Ltda. FUNDAMENTACION: EXCEL INTERMEDIO FUNDAMENTACION: Capacitación Valle del Maipo Ltda. El continuo avance de la tecnología en todas las áreas del trabajo y especialmente el uso creciente de herramientas computacionales tales

Más detalles

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro:

Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Distrito Escolar de Pasco Informe de Progreso Estudiantil Año Escolar: Nombre del Estudiante: Grado 4 Nombre del Maestro: Clave de Evaluación Y = Sí N = Aún no C = Preocupación Asistencia 1 2 3 Total Días

Más detalles

NOTA SOBRE PRUEBAS DE DESEMPEÑO

NOTA SOBRE PRUEBAS DE DESEMPEÑO NOTA SOBRE PRUEBAS DE DESEMPEÑO Las hojas de perfil de desempeño se incluyen en este cuadernillo en un formato que cada estudiante puede fotocopiar fácilmente. Este examen ha sido diseñado para medir la

Más detalles

PERFIL DE PUESTO: AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES

PERFIL DE PUESTO: AUXILIAR DE SERVICIOS GENERALES Objetivo del puesto: Realizar y dirigir las actividades relacionadas con el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones e inmuebles de la empresa, efectuando de manera coordinada las gestiones

Más detalles

INGENIERO CIVIL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO CIVIL. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO CIVIL Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Ensenada, Unidad Ensenada Campus Mexicali, Unidad

Más detalles

Solución Industrial de Internet de las Cosas. Cómo Desarrollar una. feb/marzo16

Solución Industrial de Internet de las Cosas. Cómo Desarrollar una. feb/marzo16 REVISTA UPTIME FEBRERO/MARZO 2016 para la confiabilidad en mantenimiento y profesionales de la gestón de activos feb/marzo16 uptimemagazine.com Cómo Desarrollar una Solución Industrial de Internet de las

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva derazgo Anáhuac cenciatura en Ingeniería Mecatrónica Modelo 201 RVOE Perfil de ingreso Perfil del profesional Anáhuac (Perfil de egreso) Plan de Estudios RVOE Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

Más detalles

CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA?

CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA? CÓMO SER UN INSPECTOR O UN SUPERVISOR DE SOLDADURA? PARA SER UN SUPERVIOR DE SOLDADURA O UN INSPECTOR DE SOLDADURA HAY QUE CALIFICARSE Y CERTIFICARSE CON ALGUNA ENTIDAD AVALADA PARA ELLO INSPECTOR DE SOLDADURA

Más detalles

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES

CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES CAPITULO 64. EVALUACION/ REVISION DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO CON AERONAVEGABILIDAD CONTINUA. SECCION 1. ANTECEDENTES 1. OBJETIVO. Este capítulo provee una guía para la evaluación de un Programa de

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Acatlán Carrera: Pedagogía Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 83% son mujeres

Más detalles

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management

Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Masters: Experto en Direccion y Gestion de Proyectos. Project Management Objetivos Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. Presentar las fases del proceso de planificación

Más detalles

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético

INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA AÑO ESCOLAR Categoría III: Desempeño organizacional y ético PEM-03-C INSTRUMENTO PILOTO VISITA DE OBSERVACIÓN AL DIRECTOR DE ESCUELA Categoría III: Desempeño organizacional y ético Nombre del director: Número del sistema TAL: Estatus del puesto: Número del puesto:

Más detalles

Reporte de la prueba de habilidad

Reporte de la prueba de habilidad Reporte de la prueba de habilidad Fecha: 19 Enero 2010 Reporte de la prueba de habilidad Este reporte proporciona la puntuación de las pruebas de verificación de habilidad de Sr. Sample Candidate. Si esta

Más detalles

Política de la Participación de los Padres de la Escuela Intermediaria de Dublín

Política de la Participación de los Padres de la Escuela Intermediaria de Dublín Política de la Participación de los Padres de la Escuela Intermediaria de Dublín 2015-2016 EXPECTATIVAS GENERALES La escuela Intermediaria de Dublín asienta implementar los siguientes requisitos estatutarios:

Más detalles

Descripción de Puesto

Descripción de Puesto Descripción de Puesto DATOS GENERALES Titulo del Puesto: OPERARIO DE PRODUCCIÓN Número de Descripción: DP PDC 02 Clave Alterna: DP 002 Área al que Pertenece: PRODUCCIÓN Fecha Elaboración: 05 01 2015 Titulo

Más detalles

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz:

Anexo 6. Carreras del Área Automotriz: Anexo 6 Carreras del Área Automotriz: Titulaciones Docentes (de grado): Maestro/a Técnico/a en Mecánica Automotriz Maestro/a Técnico/a en Electricidad Automotriz Perfil Específico de Egreso: Los Egresados

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

ESTRUCTURA CURRICULAR DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Sistema de Gestión de DOCUMENTACION Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Código Versión 1 Bogotá, D.C. Página 2 de 10 Control del Documento Autor Coordinador Equipo Diseño Revisión Aprobación Nombre Cargo

Más detalles

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto:

PMP Test C05_ El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: PMP Test C05_01 01. El sistema de codificación de la Estructura de Desglose de Trabajo permite al equipo de proyecto: A. Estimar sistemáticamente los costes de los elementos de la Estructura de Desglose

Más detalles

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES

Universidad del Valle MANUAL DE FUNCIONES EMPLEADOS PUBLICOS NO DOCENTES 1.1 NIVEL : Operativo 1.2 CODIGO DEL CARGO: 615 1.3 DENOMINACION : Celador 1.4 GRADOS: 01, 02, 03, 04, 05 y 06 1.5 OBJETIVO BASICO DEL CARGO: Velar por la seguridad de los bienes muebles e inmuebles de

Más detalles

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS Una vez realizado el estudio de mercado, el estudio técnico, el diseño de la organización y el estudio legal, se podrá contar con la información necesaria para

Más detalles

JEFE DE SECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

JEFE DE SECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS JEFE DE SECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS A-DATOS GENERALES DEL PUESTO: 1-CÓDIGO: 10250905 2-PUNTOS OBTENIDOS: 350 3-GRADO: 21 4-SUELDO BASE: B/. 1,425.00 B-NATURALEZA DEL PUESTO: Cargo de Nivel Profesional

Más detalles

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales

Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales Con reconocimiento de Validez Oficial de Estudios conforme al acuerdo No. 2002188 con fecha 18 de agosto de 2000 ante la Secretaría de Educación Pública.

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 500 Evidencia de auditoría NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Concepto de evidencia de auditoría 2. La evidencia de auditoría puede ser mas confiable si 3. Evidencia

Más detalles

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Por: Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna 20 de abril de 2006

Más detalles

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información.

Administración Informática. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación A) Sistemas de información. UNIVERSIDAD NACIONALDE INGENIERÁ UNI NORTE SEDE REGIONAL EN ETELI Ing. Mario Pastrana Moreno. Unidad I. Tipos de sistemas y su clasificación 10-09-2010 Administración Informática A) Sistemas de información.

Más detalles

Ayude a crear las historias de éxito de sus estudiantes.

Ayude a crear las historias de éxito de sus estudiantes. Ayude a crear las historias de éxito de sus estudiantes. Evaluar y desarrollar habilidades del idioma inglés utilizando los exámenes TOEIC ayuda a los estudiantes a destacar en el mundo laboral internacional.

Más detalles

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR:

3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS PARA MODIFICAR HACE FALTA COMPRENDER/ESTUDIAR: 3. DOCUMENTACIÓN 3.1. DOCUMENTACIÓN DE APLICACIONES. OBJETIVOS UN SISTEMA SOFTWARE QUE SEA: + DIFÍCIL DE COMPRENDER + SÓLO UTILIZABLE POR SUS REALIZADORES + DIFÍCIL DE MODIFICAR NO ES VÁLIDO PARA EVITAR

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO. Programa por materia. Plan de Negocios UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Programa por materia Plan de Negocios Nombre de la Materia Clave No de Clases por semana Carrera Semestre Requisitos Plan de negocios Objetivo(s) General(es) por Materia: El

Más detalles

Articulación entre industria y formación técnica

Articulación entre industria y formación técnica Seminario Por una Nueva Educación Técnica para Chile Articulación entre industria y formación técnica Christian Schnettler R. Octubre 15, 2013 Desafíos de Capital Humano en la Gran Minería Chilena Aumento

Más detalles

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos

PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos PBS 8 Gestión de Riesgos y Controles Internos Seminario de Capacitación en Seguros ASSAL - IAIS San José, Costa Rica 29 de Noviembre de 2016 M. Fernanda Plaza Superintendencia de Valores y Seguros - Chile

Más detalles

General. Herramientas de computación. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación :

General. Herramientas de computación. Programa Educativo: PROGRAMA DE ESTUDIO. Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : General Herramientas de computación Horas teóricas: 0 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 4 Total de créditos: 4 Clave: F1009 Tipo : Asignatura

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIVERSITARIA Panamá, Junio de 2012 Elaborado por: Ing. Carlos Torres 2 Tabla de contenido 1. Introducción... 4 2. Definiciones y Disposiciones

Más detalles

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD

TALLER DE CONTROL DE CALIDAD TALLER DE CONTROL DE CALIDAD C.P.C. Antonio Carlos Gómez Espiñeira Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad ÍNDICE. I. Breves antecedentes. II. III. IV. Por qué un sistema de Control

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA TEMARIO 1. Taller de Generación de Idea de Negocio Oportunidades según los Tipos de Negocios. Cómo obtener una buena ideas de negocio. Generar sus propias

Más detalles

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o NORMA ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o manufactura, empresa de ventas o servicios,

Más detalles

Anexo 8 referido en el Capítulo 9. Compromisos Específicos de Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios

Anexo 8 referido en el Capítulo 9. Compromisos Específicos de Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios Anexo 8 referido en el Capítulo 9 Compromisos Específicos de Entrada y Estancia Temporal de Nacionales con Fines de Negocios Parte 1 Compromisos Específicos de Japón (De conformidad con el párrafo 2 del

Más detalles

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997)

NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) NIMF n. 7 NORMAS INTERNACIONALES PARA MEDIDAS FITOSANITARIAS NIMF n. 7 SISTEMA DE CERTIFICACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN (1997) Producido por la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ANÁLISIS POLÍTICO

DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ANÁLISIS POLÍTICO DESCRIPCIÓN DE PUESTO VACANTE COORDINADOR DE CAMPAÑAS: ANÁLISIS POLÍTICO Datos Generales Título de puesto: Coordinación de Campañas Análisis político Departamento: Campañas Dirección: Dirección de Desarrollo

Más detalles

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL DEPARTAMENTO DE GESTIÒN HUMANA Sección Análisis de Puestos TÉCNICO EN VIDEO FORENSE I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas relacionadas con la captura y procesamiento de imágenes

Más detalles

Consultor - Ingeniero de construcción para la rehabilitación de la Oficina Nacional de UNICEF México

Consultor - Ingeniero de construcción para la rehabilitación de la Oficina Nacional de UNICEF México Consultor - Ingeniero de construcción para la rehabilitación de la Oficina Nacional de UNICEF México I. Antecedentes UNICEF oficinas en la ciudad de México funciona en un edificio existente en Paseo de

Más detalles

NORMAS DE COMPETENCIA DEL OPERARIO DE CONFECCIONES CON MAQUINA DE TEJIDO PLANO

NORMAS DE COMPETENCIA DEL OPERARIO DE CONFECCIONES CON MAQUINA DE TEJIDO PLANO NORMAS DE COMPETENCIA DEL OPERARIO DE CONFECCIONES CON MAQUINA DE TEJIDO PLANO UNIDAD DE COMPETENCIA N 01 ACONDICIONAMIENTO Y REGULACIÓN PARA MÁQUINAS DE COSTURA RECTA, OJALADORA, BOTONERA Y ATRACADORA

Más detalles

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS Módulo: Mantenimiento y Operación Educación de Máquinas y Media Equipos Eléctricos Técnico-Profesional Sector Electricidad 1 Especialidad: Electricidad Módulo MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS

Más detalles

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos

Administración de Recursos Informáticos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos Unidad II: Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones La Generación de Proyectos Estructuracion Satisfaccion de necesidad Proyecto de solucion Nacimiento de una Necesidad Las personas requieren

Más detalles

FICHA TÉCNICA intereses profesionales

FICHA TÉCNICA intereses profesionales FICHA TÉCNICA intereses profesionales Psicometrix Empresa dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de evaluaciones psicométricas en línea para el sector educativo con distintos propósitos.

Más detalles

Contralor LD. Enviar Currículo actualizado con foto a Perfil del Puesto. CPA / LAE / LAF / LEC / IIS / IQA / MBA o similar requerido.

Contralor LD. Enviar Currículo actualizado con foto a Perfil del Puesto. CPA / LAE / LAF / LEC / IIS / IQA / MBA o similar requerido. Vacantes Contralor LD CPA / LAE / LAF / LEC / IIS / IQA / MBA o similar requerido. 35 a 45 años Dominio del Inglés. Mínimo 5 años en posición de Director dentro de la industria de la construcción. Contabilidad

Más detalles

Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Arquitectura de Computadoras Créditos: Aportación al perfil Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes. Identificar,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES ÁREA CALIDAD Y AHORRO DE ENERGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO 1. Competencias Formular proyectos de energías

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria Grado: quinto Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 4 TÍTULO DE LA UNIDAD La energía mecánica y sus aplicaciones en la vida diaria SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Para mover

Más detalles

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth NATURALEZA Y PROPÓSITO DE LA PLANEACIÓN 1 Definición de Planeación Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. Es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado,

Más detalles

Primer Reporte de Seguridad para Juegos Mecánicos en Latinoamerica

Primer Reporte de Seguridad para Juegos Mecánicos en Latinoamerica Primer Reporte de Seguridad para Juegos Mecánicos en Latinoamerica Introducción al formato del Webinar Los participantes pueden ver y escuchar pero estarán silenciados durante la presentación para evitar

Más detalles

Año académico PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 1. Se puede someter la propuesta en inglés o requiere ser en español?

Año académico PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 1. Se puede someter la propuesta en inglés o requiere ser en español? SOLICITUD DE PROPUESTAS DE EVALUACIÓN EXTERNA AL AMPARO DEL PROGRAMA TÍTULO IV, PARTE B, 21ST CENTURY COMMUNITY LEARNING CENTERS DE LA LEY DE EDUCACIÓN ELEMENTAL Y SECUNDARIA (ESEA) DE 1965, SEGÚN ENMENDADA

Más detalles

"Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud"

Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud "Intercomparaciones y Ensayos de Aptitud" Transferencia del curso llevado a cabo en El Salvador del 24 al 26 de Noviembre 2003. M. Sc. Félix Rodríguez Definición Ensayos de Aptitud Es el uso de comparaciones

Más detalles

Índice. I. Datos de identificación 3. II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4

Índice. I. Datos de identificación 3. II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4 Índice Pág. I. Datos de identificación 3 II. Presentación de la guía de evaluación del aprendizaje 4 III. Ubicación de la unidad de aprendizaje en el mapa curricular 4 IV. Objetivos de la formación profesional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO DE FORMACION DE PERSONAL CÓDIGO : PD FP -01 VERSIÓN No. : 01. FECHA DE EXP.: _21/07/2011 COPIA No. : 01 ELABORADO Y REVISADO : Director de Talento Humano APROBADO : Gerente General Código:

Más detalles

INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: INGENIERO EN ENERGÍAS RENOVABLES Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas Campus Mexicali, Unidad Mexicali Unidad

Más detalles

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial.

WAVE. Visión General. Wave puede ser utilizado para la selección, el desarrollo y coaching de personal profesional y gerencial. WAVE Visión General Wave está diseñado para proveer a las organizaciones información sensible acerca de los aspectos del estilo profesional de un individuo que impactan el desempeño de sus competencias

Más detalles

Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión Autores. Estándar de Competencia. Habilidades Digitales para Todos

Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión Autores. Estándar de Competencia. Habilidades Digitales para Todos WebQuest Introducción Tareas Recursos Evaluación Conclusión Autores Estándar de Competencia Habilidades Digitales para Todos Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías

Más detalles

Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo:

Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo: Perfil del Psicólogo Organizacional Entrevista de Investigación FECHA: Nombre de la Empresa: Actividad de la Empresa: Nombre del entrevistado: Cargo: 1. De la lista que consta a continuación, marque aquellas

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Aragón Carrera: Ingeniería Civil Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 37% son mujeres

Más detalles

Carrera de Ingeniería Civil Industrial

Carrera de Ingeniería Civil Industrial REDISEÑO CURRICULAR SEDE PUERTO MONTT Y APERTURA SEDE VALDIVIA Carrera de Ingeniería Civil Industrial Versión Final, Perfil de Carrera Documento Diseñado por: Gabriela Manoli S. Martin Solar M. Fabián

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO INDUCCIÓN Socialización: Proceso gradual que implica inculcar en todos los empleados las actitudes, los criterios,

Más detalles

Unipanamericana Compensar. Grupo de Estudios en Gestión Empresarial

Unipanamericana Compensar. Grupo de Estudios en Gestión Empresarial Unipanamericana Compensar Grupo de Estudios en Gestión Empresarial Diseñar nuevos programas Retroalimentar el currículo y procesos institucionales Qué necesidades formativas presenta el sector productivo?

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles

Argentina Factores asociados TERCE

Argentina Factores asociados TERCE Factores asociados TERCE a) Desempeño de los estudiantes La tabla 1 expone los resultados de en las pruebas TERCE y su comparación con el promedio de rendimiento regional. Como se observa, los estudiantes

Más detalles