Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - PAICMA Daniel Ávila Camacho Director

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - PAICMA Daniel Ávila Camacho Director"

Transcripción

1 Guía de lineamientos para el diseño de estrategias en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados Primera Versión 2011

2 Guía de lineamientos para el diseño de estrategias en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - PAICMA Daniel Ávila Camacho Director Componente Proyecto Unión Europea María Andrea Leyva Corrección Editorial Juan Pablo Trujillo Desde la Mesa Técnica de Modelos de Intervención en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, Municiones sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados se construyó este documento con la activa participación y compromiso de representantes de las siguientes organizaciones: Campaña Colombiana contra Minas - CCCM Camilo Serna Centro Integral de Rehabilitación de Colombia - CIREC Jorge Quesada, Luz Dary Velasco Comité Internacional de la Cruz Roja CICR Ana María Hernández Corporación Paz y Democracia Olga Lucia Jiménez Cruz Roja Colombiana Diana Paola Marín Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Sandra Salazar Fundación Antonio Restrepo Barco Margarita Martínez, Susana Silva, Raquel Vergara Fundación Tierra de Paz Jorge Bastidas Gobernación de Antioquia María Elsy Lozano Gobernación de Antioquia Programa de la Unión Europea María Paola González Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Sharon Ball Secretariado Nacional de Pastoral Social Irma González Rodríguez Componente de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal PAICMA Verónica Ríos Montoya, César Augusto Laverde Durán, Ana Jacqueline Jaimes Alfonso, Claudia Inés Cardozo Herrera República de Colombia Vicepresidencia de la República Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - PAICMA accioncontraminas@presidencia.gov.co Calle 7 No Of. 114 Teléfono Bogotá D.C., Colombia Primera Versión 2011 Bogotá D.C. Colombia

3 Contenido Estructura del Documento Guía de lineamientos para el diseño de estrategias en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados Presentación A quién va dirigida esta guía? Introducción Principios y enfoques generales de los modelos de intervención de ERM Comunicación efectiva Ciclo de proyecto de ERM desde la perspectiva de la comunicación Instrumento de recolección de información preparatoria para la revisión de los materiales y metodologías de educación en el riesgo de minas antipersonal-erm Presentación Indicaciones generales para el diligenciamiento del instrumento

4 Estructura del Documento Principios y enfoques AICMA Comunicación efectiva Principios de la comunicación Objetivos de la comunicación y desarrollo Ciclo de proyecto desde la perspectiva de la comunicación Evaluación de necesidades Planeación Construcción Implementación de la estrategia Producción final Socialización - Puesta en marcha* Guía de criterios técnicos Nómina nacional e internacionales Pertinencia Claridad y coherencia Apropiación Utilidad Estrategias de construcción participativa Validación: Comunitaria Por jueces - Operdores-expertos (Instrumentos documento anexo) Seguimiento y evaluación de la estrategia * Estas unidades no fueron desarrolladas en este documento, están para discusión y construcción en la Mesa Modelos de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal, Municiones sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados.

5 Guía de lineamientos para el diseño de estrategias de comunicación en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados Presentación La Mesa Técnica Nacional de Modelos de Intervención en Educación en el Riesgo de Minas A ntipersonal, Municiones sin Explotar y Artefactos E xplosivos Improvisados 1 definió como objetivo general identificar y caracterizar los procedimientos, reglas, estructuras e instrumentos técnicos y conceptuales aplicables a la producción de materiales y metodologías en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) en Colombia. En su Plan de Trabajo de 2010 la Mesa construyó el presente documento que reúne las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y las discusiones de sus integrantes con el objetivo de: Establecer unos mínimos básicos que deben cumplir todos aquellos proyectos de ERM, orientados a diseñar estrategias comunicativopedagógicas o de difusión de información pública cuyo propósito sea la disminución del riesgo de las comunidades frente a la amenaza de las Minas A ntipersonal (MAP), las Municiones sin Explotar (MUSE) y los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). 1 La Mesa Técnica Nacional de Metodologías y Materiales de ERM, nació de un proceso de coordinación promovido por el Programa Presidencial de Acción Integral contra Minas Antipersonal PAICMA en el año La Mesa actualmente está conformada por: Campaña Colombia Contra Minas CCM, Corporación Paz y Democracia, Fundación Antonio Restrepo Barco, Gobernación de Antioquia, Fundación Tierra de Paz, Centro Integral de Rehabilitación de Colombia CIREC, Cruz Roja Colombiana, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia UNICEF, Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, Secretariado Nacional de Pastoral Social.

6 6 Guía de lineamientos para el diseño de estrategias de comunicación en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados Compartir los lineamientos con otros actores en terreno que no participan de la Mesa Técnica Nacional de Metodologías y Materiales de ERM, para su aplicación, su retroalimentación y actualización de acuerdo con las realidades locales. En los Estándares Nacionales de la Acción Integral contra Minas se ha definido que un proyecto de ERM ejecutado correctamente debe completar las etapas de evaluación de necesidades, planeación, implementación y evaluación, como parte de un ciclo que se retroalimenta y crece para cumplir con su objetivo final: incrementar la capacidad individual, colectiva e institucional de las comunidades que enfrentan la amenaza de las Minas Antipersonal (MAP), Municiones sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) a través de acciones que disminuyen su vulnerabilidad. El punto de partida de este documento supone un conocimiento básico sobre la afectación en las comunidades por las minas antipersonal, municiones sin explotar y los a rtefactos explosivos improvisados en cada uno de los territorios; cuál es la situación del país frente a esta amenaza y cuál es la importancia de implementar estrategias de ERM en la disminución de la vulnerabilidad. A quién va dirigida esta guía? Esta guía va dirigida a todas las organizaciones operadoras de proyectos en ERM, sus equipos técnicos y personal en terreno, a los educadores entrenados en estos procesos, a las autoridades públicas con competencias pertinentes y a los medios de comunicación involucrados en la producción de mensajes para la ERM. Se espera que a través de los mecanismos de coordinación ya existentes, como los Comités de Acción Integral Contra las Minas Antipersonal, pueda ser un documento de consulta permanente allí donde se trabaje sobre prevención y educación frente al riesgo por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados pueda ser un documento permanente de consulta.

7 7 Introducción a. Por qué hablamos de COMUNICACIÓN en la ERM? La comunicación es un pilar en la Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM). Es a través de ella como se pueden dar a conocer las características de las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados, dónde se encuentran y las señales de alerta sobre su existencia. Es también gracias a la comunicación que podemos compartir información sobre comportamientos seguros que se deben adoptar o sobre cambios de comportamiento orientados a disminuir el riesgo de personas y poblaciones que se enfrentan diariamente a esta amenaza, así como transmitir las lecciones aprendidas y las buenas prácticas. Sin embargo, la comunicación que es una herramienta transversal a todo proceso debe ser conscientemente bien utilizada: si bien puede permitirnos mitigar el impacto de las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados, también puede convertirse en fuente de peligro para las propias comunidades y para quienes desarrollan programas de ERM si se utiliza inadecuadamente. Esta guía pretende dar unas orientaciones para tener en cuenta al desarrollar programas de ERM en el contexto colombiano. b. Cuál es la importancia de una guía de lineamientos para el diseño de estrategias de comunicación en Educación en el Riesgo de Minas y producción de materiales para el caso colombiano? La Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) es un componente fundamental de la Acción Contra Minas Antipersonal. El término hace referencia a procesos educativos dirigidos a la población civil, mediante los que se pretende disminuir el peligro de daños producidos por estos artefactos explosivos. La ERM incluye actividades de sensibilización y fomento de una cultura de comportamientos seguros que buscan contribuir a la reducción sustancial del número de muertes y lesiones ocasionadas por las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados. Una comunidad puede estar en riesgo por imprudencia, inconsciencia, desinformación, mala información y obligación.

8 8 Guía de lineamientos para el diseño de estrategias de comunicación en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados A pesar de la prohibición mundial 2 sobre el uso de las minas antipersonal, en Colombia aún hay un número significativo de víctimas por estos artefactos explosivos. Esta afectación ha trascendido a la población civil sin discriminación alguna: niños, niñas y adolescentes; indígenas, afro colombianos y afro colombianas; personas con discapacidad; adultos mayores; todo tipo de personas se cuentan entre las víctimas. Por esta razón la ERM exige una planeación rigurosa que dé cuenta tanto de las características de la población objetivo como de los factores de riesgo que la hacen vulnerable. Desde hace algunos años se vienen adelantando en el país numerosas iniciativas de comunicación orientadas a la prevención frente al riesgo por minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados, y a la promoción de comportamientos seguros. Fruto de estas experiencias, las organizaciones que trabajan procesos de ERM cuentan hoy con una experiencia que les permite reconocer los aciertos y los errores en materia de diseño de estrategias de comunicación así como en la construcción de materiales y metodologías de ERM. Sobre esa base se construye esta guía. c. La comunicación en ERM desde la perspectiva del Desarrollo Humano La comunicación entre humanos es una necesidad tan impostergable como el agua o el alimento. Diferentes corrientes psicológicas y de desarrollo la ubican en el corazón de la condición humana, como eje transversal de todas las actividades del ser y como vehículo para planificar, promover la participación comunitaria, impulsar estilos de vida, mejorar la capacitación y la información, impulsar esfuerzos colectivos y articularlos, y conseguir el apoyo de las autoridades para mejorar las condiciones de vida. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define el Desarrollo Humano como el proceso de ampliación de las posibilidades de elegir de los individuos, que tiene como objetivo expandir la gama de oportunidades abiertas a las personas para vivir una vida saludable, creativa y con los medios adecuados para desenvolverse en su entorno social 3. 2 (i) Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción; (ii) Ley 759 de 2002; (iii) Conpes 3567 de

9 9 En este sentido se retoma lo planteado en el texto El conflicto, callejón con salida 4 que propone el Desarrollo Humano como el Desarrollo de la gente, por la gente y para la gente: de la gente porque se trata de llevar una vida más humana, por la gente ya que depende del esfuerzo creativo de hombres y mujeres, no de la naturaleza ni de la suerte, y para la gente porque el fin es mejorar la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el Desarrollo Humano posibilita opciones para pensar las políticas públicas y las estrategias y metodologías que potencien y mejoren la calidad de vida de las personas (esperanza de vida, educación e ingresos). Esta mirada se convierte en un punto de partida obligatorio en el proceso de diseño de estrategias de comunicación, elaboración, difusión y aplicación de materiales de ERM. Bien vale la pena recordar que el concepto de Desarrollo Humano se refleja en todas las dimensiones humanas (dimensión comunicativa, social, cognitiva, corporal, ética y estética); por lo tanto, al asumir este enfoque se reconoce que la comunicación en ERM trasciende el territorio de las palabras y debe contribuir a la protección de la vida, propiciando saberes con ejemplos que motiven hacia el auto cuidado y la solidaridad. Es importante reconocer que la comunicación de la cual estamos hablando aquí es una actividad propiamente humana. Es imperfecta, es informal, es familiar, utiliza palabras simples pero también es muy compleja. Piense en cómo usted puede influir en su propia comunicación con otros: por medio de las palabras que emplea, el tono que usa, la mirada que tiene, sus modos, su mensaje, su ropa. También piense en cómo usted posiblemente haya cambiado algunos de sus propios comportamientos: cuando ha decidido ponerse en forma, dejar de fumar, cambiar de trabajo, o utilizar un nuevo producto. Lo más probable es que mientras posiblemente usted haya oído antes que los medios de comunicación le dicen qué quiere hacer usted, en realidad cambia su comportamiento luego de haber hablado con un amigo o alguien que usted respete PNUD Conflicto: Callejón con salida. Informe Nacional de Desarrollo Humano El Conflicto, callejón con salida. 5 Mejorando la comunicación en los programas de sensibilización contra las minas Manual Operativo. Documento del CIDHG (Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra).

10 10 Guía de lineamientos para el diseño de estrategias de comunicación en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados Principios y enfoques generales de los modelos de intervención de ERM Principios rectores Los estándares nacionales e internacionales en ERM proponen como principios rectores de esta actividad la participación de los involucrados, la coordinación, la integración y empoderamiento de la comunidad, la gestión de la información, la fijación de objetivos apropiados, la educación y la capacitación. 66 Participación de los involucrados Las comunidades afectadas por las minas y otros artefactos explosivos son el principal actor en las acciones contra las minas, y deben ser reconocidas como tal. Otros actores son las organizaciones de acción contra las minas antipersonal, los gobiernos y las entidades públicas, los organismos de asistencia y los grupos comunitarios. Se requiere la participación de los actores en cada etapa del ciclo del proyecto (evaluación de necesidades y recopilación de información, planeación del proyecto de ERM, implementación, monitoreo y evaluación) para asegurar que: a. Se aborden las necesidades de las comunidades y grupos afectados por las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados. b. Se tomen en cuenta las prioridades económicas, culturales, étnico sociales y de desarrollo nacional y local. c. Las acciones contra las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados respalden y den cabida a actividades humanitarias y de desarrollo. Coordinación La ERM se debería coordinar adecuadamente entre y dentro de los proyectos. Una coordinación efectiva asegura la coherencia del contenido pedagógico, optimiza el uso de los recursos y minimiza cualquier duplicación de esfuerzos. 6 Estándares Nacionales en ERM, Tomo II, Páginas 24-26

11 11 Integración Las actividades de ERM deberían integrarse plenamente con otras acciones humanitarias y de desarrollo así como con las demás acciones contra las minas antipersonal, para lograr un efecto sinérgico. Participación y empoderamiento de la comunidad Los principales actores en la ERM son los miembros de las comunidades afectadas, y el concepto de empoderamiento de la comunidad a través de la participación activa debería dar forma a los proyectos de ERM durante el desarrollo del ciclo del proyecto. Gestión de la información La gestión efectiva de un proyecto de ERM exige información precisa, apropiada y oportuna. Existen muchas fuentes de información tanto locales como nacionales, y la información compilada resultante es requerida por una amplia gama de personas envueltas en la planeación, implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos de ERM. La Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra las Minas Antipersonal (CINAMAP) y las organizaciones de ERM deberían establecer y mantener sistemas efectivos de gestión de información. El sistema de Naciones Unidas para manejar toda la información sobre acciones contra minas, que responde al nombre de Sistema de Información para la Administración de la Acción Integral contra las Minas (o IMSMA, por sus siglas en inglés), fue desarrollado con el objeto de facilitar la recopilación, compilación y distribución oportuna de la información relevante a nivel del terreno y de las diversas oficinas. El IMSMA está a disposición de todos los programas de acción contra las minas y actualmente es utilizado en Colombia. La norma internacional IMAS ofrece orientación sobre las necesidades de información, gestión de la información y la aplicación de sistemas de información a los programas de acción contra las minas, incluyendo los proyectos de ERM. Fijación de objetivos apropiados Los programas de acción contra las minas deberían ser específicos al contexto y respetar las diferentes necesidades y prioridades, los diferentes valores culturales locales y las normas de las comunidades afectadas.

12 12 Guía de lineamientos para el diseño de estrategias de comunicación en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados Educación El desarrollo de metodologías educativas y efectivas, con contenido apropiado, es una parte esencial de todo proyecto de ERM a lo largo del ciclo del proyecto. Capacitación Una de las principales responsabilidades de gestión de la organización de ERM durante la etapa de planeación y preparación es la selección y capacitación del personal. Esta responsabilidad continúa a lo largo de la etapa de implementación, especialmente cuando las responsabilidades se transfieren del personal internacional al personal nacional. Principios humanitarios 7 El diseño y la implementación de materiales y estrategias pedagógicas y comunicativas de ERM deberán respetar y preservar la naturaleza humanitaria de la acción contra minas, específicamente en lo que respecta a la protección de la población civil, salvar vidas, y evitar o aliviar el sufrimiento humano provocado por las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados. Tanto en las estrategias pedagógico-comunicativas como en los mensajes y materiales que se deriven de ellas, el respeto a la naturaleza humanitaria de la acción contra minas se deberá reflejar, entre otros aspectos, en: La protección, respeto, conservación, cuidado, defensa, desarrollo y promoción de una vida digna en todos los contenidos de los materiales, metodologías y mensajes. La vida es el centro y el signo privilegiado de todos los valores éticos, y por lo tanto es también el centro de las acciones de ERM. El respeto a la dignidad de las personas cuya imagen sea utilizada en los materiales, especialmente cuando se trata de las víctimas. Este aspecto implica la autorización informada para el uso de las imágenes por parte de quienes aparecen en ellas. 7 Acción humanitaria: principios - Diccionario de Acción Humanitaria. La acción humanitaria se ha definido históricamente sobre la base de una serie de principios, éticos y operativos, entre los que destacan los de humanidad.

13 13 La utilización de un lenguaje adecuado, no agresivo ni descalificador, que esté enmarcado en las normas y comportamientos ajustados a la acción humanitaria y el DIH, y que demuestre total imparcialidad frente a la situación que vive el país, sin hacer juicios de valor. La neutralidad e imparcialidad en textos e imágenes que posibilite operativamente la utilización de las estrategias, medios y productos aun en contextos donde el conflicto armado sigue siendo una realidad, sin poner en peligro a la población o a los operadores humanitarios. Por tal razón, no se deben hacer señalamientos ni responsabilizar a alguna de las partes del conflicto en particular con la presencia de minas antipersonal, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados en los textos, gráficos o en ilustraciones, y mucho menos en las explicaciones, discursos y/o parlamentos que expresen los operadores de ERM. Finalmente, es importante no solo tener en cuenta los valores y principios que orientan la construcción e implementación de estrategias de comunicación y de materiales de ERM, sino también valorar sus impactos o posibles resultados, especialmente en contextos de conflicto, donde la estrategia debe contribuir a mitigar riesgos y no por el contrario a agravarlos. Bajo esta perspectiva es recomendable que los trabajos adelantados consulten la propuesta metodológica de intervención de acción sin daño 8. Otros principios que se deben tener en cuenta El principio de la confianza es básico para lograr que las estrategias de comunicación y producción de materiales de ERM sean efectivas. Solo a través de acciones que fortalezcan la confianza en las comunidades y de ellas con los operadores de ERM, es posible el diálogo para luego animar su participación en la adopción de cambios de comportamientos seguros. Las estrategias de ERM deben al mismo tiempo visibilizar y fortalecer los ejemplos de las buenas prácticas en la vida cotidiana de las comunidades, ya que el ejemplo facilita que las personas cambien sus comportamientos inadecuados por comportamientos que sí son seguros. Por medio de la confianza, el diálogo y la participación se estrechan las relaciones de solidaridad en las comunidades para adquirir más y mejores vínculos entre las personas, las familias, las comunidades, las instituciones y las organizaciones. 8 Cómo la ayuda humanitaria puede apoyar la paz o la guerra Mary B. Anderson Lynne Reinner Publisher, Inc., 1999 Bogotá, 2009.

14 14 Guía de lineamientos para el diseño de estrategias de comunicación en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados Las estrategias de ERM deben incidir en los espacios de encuentro cotidiano y/o decisorio de las comunidades, con el fin de que estas se encaminen a crear o fortalecer sus propios entornos políticos de protección frente a la agresión del conflicto armado. Ya que el principio ético de las estrategias de comunicación y producción de materiales de ERM es el de fortalecer las relaciones comunitarias para salvar vidas, se debe animar a los donantes, operadores, financiadores y actores comunitarios para que desde una perspectiva humanitaria antepongan siempre que sea necesario el principio ético de proteger la vida a su visibilización corporativa o institucional, y por ende, invitarlos a que eviten la utilización de logos y/o mensajes que restrinjan la participación de las comunidades en las estrategias de comunicación y producción de materiales de ERM o que pongan en peligro la vida de la comunidad y/o de los operadores de ERM. Enfoques que enmarcan los modelos de intervención en ERM Una perspectiva o enfoque hace referencia al marco conceptual, normativo y ético sobre el cual se proponen los proyectos, estrategias y acciones de comunicación y educación. Asumir ciertas perspectivas en la acción de la ERM orienta sus objetivos y procesos de implementación. Dichas perspectivas no son exclusivas de los procesos de ERM se encuentran también en diferentes intervenciones sociales realizadas por el Estado y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, y pretenden garantizar el desarrollo humano y social del país. Para potencializarse, deberán estar articuladas con otras acciones de política, planes y programas llevados a cabo en los territorios. Estas perspectivas se incorporan en este documento con la intención de hacerlas prácticas en la realidad de las acciones en ERM. Reconocerlas e incorporarlas permite comprender la intencionalidad de las acciones y marca una ruta respecto a lo que es conveniente o no en las intervenciones de ERM. Las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados producen graves afectaciones y vulneran todos los Derechos Humanos y fundamentales reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Dado que dichas afectaciones y vulneraciones tienen un impacto diferenciado según las comunidades y tipos de población en las que se presenta la problemática, y de acuerdo con la

15 15 dinámica propia del conflicto armado interno en el territorio colombiano, es preciso asumir la Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal como un ejercicio riguroso, autoreflexivo e integrador, coherente con el enfoque de derechos, los principios humanitarios del DIH, y el enfoque diferencial. Qué es el enfoque de derechos? Por qué es importante este enfoque en el diseño de modelos de intervención en ERM? El enfoque de derechos es un marco conceptual y ético en el que se debe entender que todas las personas son titulares de derechos, es decir, que por el solo hecho de existir tienen derechos como, por ejemplo, el derecho a la vida, la dignidad, la identidad, la ciudadanía, entre otros. Las acciones de comunicación (educación) deberán estar encaminadas a reconocer tales derechos, respetarlos, protegerlos, o buscar su garantía o restablecimiento. Los derechos de las personas están consignados en las normas nacionales e internacionales y corresponde a los operadores conocer quiénes tienen la obligación de su cumplimiento, así como su propia responsabilidad en la garantía y protección de los mismos Entre las normas Internacionales y nacionales más relevantes en el tema de MAP/MUSE, se encuentran: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Ley 74 de Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Ley 74 de Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Ley 16 de Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación racial. Ley 22 de Protocolo II Adicional a los convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la Protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional. Ley 174 de Convención sobre la Prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción (convención de Ottawa). Ley 469 de Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Ley 742 del 5 de junio de Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Ley 762 de Convención sobre los Derechos del niño. Ley 12 de Convención Interamericana para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Convención de Belém do Pará. Ley 248 de Ley 759 de Por la cual se dictan normas para dar cumplimiento a la Convención sobre la Prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de Minas antipersonal y sobre su destrucción y se fijan disposiciones con el fin de erradicar en Colombia el uso de las Minas antipersonal. Decreto Por el cual se crea un Programa Presidencial en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República- Programa presidencial para la Acción Integral contra Minas antipersonal. Auto Corte Constitucional No. 006 de Para la protección de las personas desplazadas, con discapacidad en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado en la Sentencia T-025 de Auto Corte Constitucional No. 005 de Protección de los derechos fundamentales de la población afro descendiente víctima del desplazamiento forzado en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la Sentencia T-025 de Auto Corte Constitucional. No. 004 de Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la Sentencia T-025 de Auto Corte Constitucional. N0 No. 251 de Protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes desplazados por el conflicto armado en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la Sentencia T-025 de No. 092 de Protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto armado en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la Sentencia T-025 de Auto Corte Constitucional. No. 237 de 2008 Incumplimiento de las órdenes impartidas en el Auto 092 de 2008 para proteger los derechos fundamentales de las mujeres en desarrollo de la Sentencia T-025 de 2004.

16 16 Guía de lineamientos para el diseño de estrategias de comunicación en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados En el ejercicio de establecer los lineamientos editoriales en ERM, se entiende el enfoque de derechos como aquel marco conceptual y ético que orienta la concepción, construcción, validación, seguimiento y evaluación de los materiales y estrategias pedagógicas y comunicativas, desde el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos consignados en las normas nacionales e internacionales que los hacen exigibles. Tal enfoque asume a las y los sujetos como titulares de derechos, desde su dimensión ética, política y jurídica. En ese sentido, como principio orientador de los lineamientos editoriales, debe propender por la promoción de su garantía y protección con base en la dignidad, igualdad, libertad, responsabilidad y autonomía de la persona. Enfoque diferencial El enfoque de derechos parte de que todas las personas son titulares de derechos, es decir, que toda persona es igual frente a la ley y la Constitución. Por su parte, el enfoque diferencial asume que las afectaciones o vulneraciones de esos derechos tienen un impacto diferente y requieren diferentes formas de prevención de acuerdo con cada una de las personas. Por ejemplo, son diferentes las consecuencias que tiene para la vida un accidente con artefactos explosivos sufrido por un adulto, que uno que sufre un niño o niña; de igual manera, la forma de hacer prevención también es diferente para la infancia que para los adultos, básicamente porque sus intereses, responsabilidades y niveles de comprensión y desarrollo, así como sus maneras de recrearse y comunicarse, son diferentes. De esta manera el enfoque diferencial invita a pensar que existen grupos con necesidades especiales, cuya protección merece un trato diferente fruto de acciones positivas, y que deben ser tenidos en cuenta en cualquier acción de la comunicación. En consecuencia, los procesos de concepción, construcción, validación, seguimiento y evaluación de los materiales y estrategias pedagógicas y comunicativas de ERM deben realizarse teniendo en cuenta las características, necesidades y derechos de las audiencias o grupos poblacionales, según se trate de hombres o mujeres (género), la edad que tengan o etapa de desarrollo en la que se encuentren (ciclo vital), si poseen alguna discapacidad, si hacen parte de comunidades negras, pueblos indígenas, son raizales o Rom (etnia),

17 17 y las características sociales, culturales, religiosas que los distinguen de otras regiones o personas. El enfoque diferencial pone de manifiesto el hecho de que ciertos grupos tienen necesidades específicas de protección y atención que a su vez se reflejan en el marco legal de protección y que deben ser tomadas en cuenta en la política pública. Como principio orientador, exige que los procesos de concepción, construcción, validación, seguimiento y evaluación de los materiales y estrategias pedagógicas y comunicativas de ERM se conciban desde las características, necesidades y derechos diferenciados de las audiencias o grupos poblacionales, en términos de género, ciclo vital, discapacidad, etnia y patrones socio-culturales. Comunicación efectiva Principios rectores de la comunicación efectiva El diseño de las estrategias pedagógico-comunicativas, las metodologías que se implementen así como los mensajes y materiales que se produzcan, debe considerar los principios de pertinencia, eficiencia y eficacia de los recursos humanos, técnicos y económicos que se invierten, con el fin de garantizar que las acciones que se adelantan en la Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) tengan impacto en esas comunidades hacia las cuales están dirigidas. Un modelo de intervención es pertinente cuando: Parte del reconocimiento del problema específico que debe atender y las dinámicas del mismo. Reconoce que es una necesidad la difusión de esta información. Es conveniente (importante) y oportuno (momento y tiempos adecuados). Reconoce a la audiencia o público objetivo. Reconoce la singularidad cultural del público objetivo. Conoce su sistema de creencias y valores, sus formas de relación. Conoce sus hábitos, prácticas culturales y consumos de medios.

18 18 Guía de lineamientos para el diseño de estrategias de comunicación en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados Un modelo de intervención es eficiente cuando: Proporciona la información necesaria sobre la naturaleza de las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados, las formas como se camuflan, los lugares donde se encuentran con mayor probabilidad, las señales del entorno que deben levantar sospecha. Alienta e incentiva los cambios de comportamiento teniendo en cuenta los factores de riesgo presentes en el territorio en aquellos casos en que los factores culturales o económicos establecen un orden de prioridades en el que la integridad física no es el principal valor. Enseña habilidades concretas y se asegura de que la gente las puede utilizar. Un modelo de intervención es eficaz cuando: Llega a las personas y comunidades que más lo necesitan. Fortalece las capacidades individuales y colectivas que se requieren, y asegura que la gente pueda utilizarlas. Involucra a varios niveles de la comunidad y proporciona un entorno social que respalde los comportamientos seguros ante las minas y otros artefactos explosivos. Es sostenible en el tiempo porque alienta a la gente a transmitir la información, los conocimientos y los comportamientos seguros. Forma a las personas para que opten por participar en las actividades de sensibilización porque se incorpora el lenguaje organizado de la comunidad, sus líderes y sus organizaciones. Ciclo de proyecto de ERM desde la perspectiva de la comunicación La pertinencia, eficiencia y eficacia de una estrategia de comunicación y del conjunto de mensajes y materiales que se produzcan para su implementación está estrechamente ligada al reconocimiento de los objetivos de comunicación en cada etapa del ciclo de proyecto de Educación en el Riesgo de Minas

19 19 Antipersonal (ERM) y a la aplicación de dichos objetivos en las etapas previas a la implementación. Presentamos entonces cuáles deben ser los objetivos de comunicación y las características de su desarrollo en las diferentes etapas, para facilitar la construcción de estrategias y materiales adecuados, así como para establecer los criterios de evaluación y validación del material y los mensajes para ERM. Objetivos de comunicación en evaluación de necesidades Identificar, analizar, priorizar los riesgos locales de las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados, evaluar las capacidades y vulnerabilidades de las comunidades y las opciones para implementar un proyecto de ERM, exige que esta etapa dé respuesta a: Describir el problema: hacer visible el problema. Conocer cuáles son los factores de riesgo, quiénes son los más afectados, cuáles son sus principales vulnerabilidades y cuáles las capacidades sociales, individuales e institucionales que pueden disminuir los factores de riesgo. Reconocer la dinámica del problema: establecer si el riesgo tiene origen en el desconocimiento de la amenaza y de los comportamientos seguros, o si por el contrario, obedece a razones externas, culturales o de necesidad económica. Establecer a quién debe ir dirigida la comunicación, cuáles son las características de esta audiencia; si se trata o no de la población más fuertemente afectada o si actúa como enlace frente a la misma, y cuáles son sus hábitos de consumo de medios. Establecer cuáles son los recursos con los que se cuenta logísticos, técnicos, humanos, de infraestructura, que puedan facilitar o entorpecer el proceso de la comunicación en las comunidades, así como identificar las acciones que se han implementado anteriormente.

20 20 Guía de lineamientos para el diseño de estrategias de comunicación en educación en el riesgo de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados En gran parte, se ha recurrido sólo a carteles y panfletos. Estos medios menores en general no tienen un ciclo de vida prolongado, puesto que dependen del texto (y por lo tanto, son inadecuados en zonas de bajo alfabetismo o donde además se habla varios idiomas) y no pueden ser comprendidos por las distintas culturas. Se han utilizado varios programas de radio para llegar a aquellas zonas en donde la recepción de la radio es deficiente. Se han distribuido materiales escritos a personas que tienen pocas habilidades de lectura y escritura o que son analfabetas, o a quienes hablan un idioma o dialecto diferente. Y muchos programas de video y televisión solamente son vistos por poblaciones de los principales centros urbanos que no están afectadas por las minas antipersonales y los artefactos explosivos sin detonar 10. Objetivos de comunicación y su desarrollo durante la etapa de planeación El primer paso en la definición del objetivo de comunicación de una estrategia es reconocer, como dijimos anteriormente, cuál es la naturaleza del problema y a quiénes afectan las minas antipersonal, las municiones sin explotar y los artefactos explosivos improvisados. Se trata de saber qué son o cómo se presentan; en qué zonas, situaciones y cuáles son las pistas que indican las zonas sospechosas de tener presencia de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados; los riesgos de desconocer el peligro que ofrecen, de no saber qué hacer frente a la presencia de las mismas, de subvalorar la amenaza, de anteponer creencias religiosas a la necesidad del autocuidado, de asociar el riesgo a la valentía. En cada uno de estos casos el objetivo de comunicación varía. Los objetivos principales de comunicación pueden sintetizarse en: Propiciar conocimientos acerca de las minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados. 10 Mejorando la comunicación en los programas de sensibilización contra las minas Manual Operativo. Documento del CIDHG (Centro Internacional de Desminado Humanitario de Ginebra).

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPONENTES DE LA CALIDAD EDUCATIVA 2010 2020 1 Marco conceptual La calidad educativa no es un concepto abstracto y neutro. Por el contrario, una característica propia

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Kit Joven Educar para la diversidad

Kit Joven Educar para la diversidad Incluye CD Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Kit Joven Educar para la diversidad Sector de la Cultura Organización de las Naciones Unidas para la

Más detalles

NOTA TÉCNICA PARA ESTUDIOS NO TÉCNICOS No.2

NOTA TÉCNICA PARA ESTUDIOS NO TÉCNICOS No.2 Versión: 1.0 Fecha de entrada en vigencia: 15/09/2015 Enmiendas: - NOTA TÉCNICA PARA ESTUDIOS NO TÉCNICOS No.2 Aviso de vigencia Este documento se encuentra vigente desde la fecha indicada en la portada.

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Secretaría de Educación de Antioquia

Secretaría de Educación de Antioquia Secretaría de Educación de Antioquia Dirección de gestión a la Calidad Educativa Línea de Convivencia Escolar Ley 1620 (15 de marzo de 2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el

Más detalles

CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO

CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO 1 CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE MUNDOS, EDICION DE MAPUTO INTERVENCION DE S.E. JUAN JOSE QUINTANA, EMBAJADOR, REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS Y OTRAS ORGANIZACIONES

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1

PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES. Página 1 PROYECTO USAID/MCS II METODOLOGÍA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUSABLES Página 1 Coordinación General: Edgar Medina Figueroa Elaboración: Miriam R. Santibáñez Salazar Colaboración: Evelyn Torres Camacho,

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1

GUÍAS. Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas SABER PRO 2014-1 GUÍAS Módulo de Competencias ciudadanas Esta prueba evalúa la capacidad de los estudiantes para participar, en su calidad de ciudadanos, de manera

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES. La Educación Gratuita y Obligatoria Enero 2014 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La Educación Gratuita y Obligatoria Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 26) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículos

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica Categoría Descripción Aula Viva. Preparaciones para atraer el Amor al aula y alejar a los niños del

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

SEMILLAS DE SEGURIDAD

SEMILLAS DE SEGURIDAD SEGURIDAD INTEGRAL SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia Gobierno Bolivariano de Miranda Venezuela SEMILLAS DE SEGURIDAD Una propuesta para la prevención de la violencia

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas

Guía Enseñanza - Aprendizaje. para Trabajadores. CURSO: Responsabilidad Social Empresarial para empleadores o representantes de empresas Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo PROYECTO: Fortalecimiento del Sistema de Prevención y Resolución de Conflictos Socio-Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Guía Enseñanza

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas?

Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Capítulo uno: Por qué utilizar mecanismos internacionales para proteger los derechos laborales? 15 Cuándo se pueden utilizar estos sistemas? Por fortuna, cada vez más, las personas comienzan a comprender

Más detalles

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS

2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 2O21 METAS EDUCATIVAS LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA LA GENERACIÓN DE LOS BICENTENARIOS 8CAPÍTULO 8 LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021: SOSTENER EL ESFUERZO 2O21 METAS EDUCATIVAS

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA

REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA REFERENTES DE CALIDAD DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL RUTA OPERATIVA Y PAI Y ARTICULACIÒN EDUCATIVA Desarrollo infantil y educación inicial La EDUCACIÓN INICIAL es un proceso continuo de interacciones

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

CAMINO SEGURO CON LA ACCIÓN, HACEMOS PREVENCIÓN

CAMINO SEGURO CON LA ACCIÓN, HACEMOS PREVENCIÓN CAMINO SEGURO CON LA ACCIÓN, HACEMOS PREVENCIÓN Recuerda que cualquier persona puede ser víctima de minas antipersonal, de municiones sin explotar o de artefactos explosivos improvisados La educación en

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA

ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA ANTECEDENTES DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA Antecedentes de la RIEB La continuidad y la suma de esfuerzos precedentes de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Víctor Bravo Ahuja, Fernando

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

CAMINO SEGURO CON LA ACCIÓN, HACEMOS PREVENCIÓN

CAMINO SEGURO CON LA ACCIÓN, HACEMOS PREVENCIÓN CAMINO SEGURO CON LA ACCIÓN, HACEMOS PREVENCIÓN Recuerda que cualquier persona puede ser víctima de minas antipersonal, municiones sin explotar o artefactos explosivos improvisados. GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF,

CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES. A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, CONCLUSIONES: REFLEXIONES Y RECOMENDACIONES A lo largo de éste trabajo se realizó una investigación acerca del papel que el UNICEF, como Agencia Internacional, tiene dentro de la construcción de una cultura

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. 1. Introducción EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. Introducción El voluntariado es una de las expresiones fundamentales de la participación ciudadana y de la democracia, que pone en práctica valores europeos como la solidaridad

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EL SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL Qué es un sistema de protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia? Un sistema de protección integral es un diseño organizacional y operativo concebido

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO LINEAMIENTOS ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Código: DG-D-008 - Versión: 03 - Fecha Emisión: 01/03/2013 1/14 Contenido 1. OBJETIVOS....3 2. ALCANCE....4 3. REFERENCIAS NORMATIVAS....4 4. TERMINOS Y DEFINICIONES...5

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT

SST en la construcción. Perspectivas de los trabajadores. Enfoque de los sindicatos. Programa de SST en la construcción de la OIT SST en la construcción Perspectivas de los trabajadores Enfoque de los sindicatos Las tres secciones de las perspectivas de los trabajadores El enfoque de los sindicatos sobre la seguridad y la salud en

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1

Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 Recomendaciones relativas a la continuidad del negocio 1 La continuidad de un negocio podría definirse como la situación en la que la operativa de una entidad tiene lugar de forma continuada y sin interrupción.

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles