REVISIÓN DEL TEMA: ANATOMIA TESTICULAR:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVISIÓN DEL TEMA: ANATOMIA TESTICULAR:"

Transcripción

1 REVISIÓN DEL TEMA: ANATOMIA TESTICULAR: Los testículos son dos órganos glandulares ovales de aproximadamente 5 x 3 x 2.5 cm en el adulto, de superficie lisa, separados por un tabique y alojados en el interior de la BOLSA ESCROTAL. El EPIDIDIMO es una estructura tubular con forma de coma, localizada en la superficie posterior y lateral del testículo y consta de cabeza, cuerpo y cola. El testículo y epidídimo están contenidos en una cápsula fibrosa, dura y adherida, la TÚNICA ALBUGINEA y envueltos parcialmente por la túnica vaginal visceral que se une con la túnica vaginal parietal en la porción posterolateral el testículo, donde se anclan a la pared escrotal. Entre ambas túnicas suele haber pequeña cuantía de liquido. Testículo, epidídimo y conducto deferente se encuentran envueltos totalmente por la fascia espermática interna, la fascia cremastérica o músculo cremáster y la fascia espermática externa y están alojados en la bolsa escrotal cuya pared se compone de piel y dartos. Por tanto, la bolsa escrotal se compone de siete capas que revisten a los testículos ( desde la superficie ): piel, músculo dartos, fascia espermática externa, fascia cremastérica, fascia espermática interna y túnica vaginal (parietal y visceral). (Fig.1).

2 ANATOMIA Los testículos quedan suspendidos desde su región posterosuperior por el CORDÓN ESPERMÁTICO y fijados por su polo inferior a las cubiertas escrotales por una condensación de tejido fibroso, el GUBERNACULUM TESTIS. Están irrigados por las arterias espermática, deferencial y cremastérica y su drenaje venoso se realiza a través de una red anastomotica, el plexo pampiniforme, que confluye formando la vena espermática. En el cordón espermático quedan contenidos las arterias testicular, deferencial y cremastérica y el plexo venoso pampiniforme junto con el conducto deferente. REF. Fig.1: Galens LE, Kas EJ. Diagnosis and treatment of the acute scrotum. En: American Academy of Family Physician. National Guideline Clearinghouse. U.S.A.1999.

3 ANATOMIA Fig 2:Imagen obtenida de internet.ref: http: morfouder.blogspot.com/2008/07/microscopia_ virtual. Como hemos mencionado, ambos testículos están rodeados por una túnica fibrosa resistente adherida, la TÚNICA ALBUGINEA. La superficie i posterior de la albugínea se proyecta hacia el interior del teste para formar el MEDIASTINO TESTIS. Desde el mediastino, numerosos septos fibrosos se extienden dividiendo el teste en lóbulos. Cada lóbulo contiene: túbulos seminíferos ( contienen cilios y musculatura lt lisa que los rodea), células de Sertoli y espermatocitos. Producen espermatozoides. Los túbulos seminíferos drenan a través de los tubos rectos en unos espacios dilatados situados en el interior del mediastinum testis, la RETE TESTIS. Esta drena en el epidídimo a través de los ductos eferentes( ( 12 por testículo). tí En la cabeza del epidídimo los ductos eferentes convergen en un solo cuerpo y cola dando lugar al CONDUCTO DEFERENTE,, localizado en el cordón espermático. (Fig. 2).

4 ANATOMIA Los apéndices escrotales son restos embriológicos intraescrotales, se distinguen cuatro: testicular o hidátide de Morgagni, epididimario, paradídimo u órgano de Giraldes y conducto aberrante del epidídimo. ( Fig.3). Fig. 3: Esquema anatómico de los apéndices testiculares rudimentarios (Modificado de Martín et al 2 ).

5 ANATOMIA ECOGRÁFICA: El estudio ecográfico escrotal se realiza con el paciente en decúbito supino, pidiéndole que mantenga el pene sujeto y apoyado sobre el abdomen. Previo a comenzar el estudio es importante realizar una historia clínica y examen físico con palpación testicular, pasos que nos van a facilitar la interpretación de los hallazgos ecográficos y la orientación diagnóstica. Utilizamos transductor lineal de alta frecuencia ( MHz). Se adquieren cortes sagitales y axiales de ambos testículos, epidídimos y cordones espermáticos, realizando estudio comparativo en modo B. El estudio doppler color se realiza siempre ya que nos aporta información sobre la vascularización extratesticular y perfusión testicular, ajustando los parámetros a velocidades de bajo flujo. La vascularización arterial intratesticular sigue patrón de baja resistencia con un IR medio de 0.6, mientras que el epidídimo muestra patrón de alta resistencia. Se puede añadir el uso del power doppler, útil en casos de torsión testicular y neoplasias. El uso de doppler pulsado es útil principalmente en casos de orquiepididimitis y de torsión testicular incompleta. Por protocolo, comenzamos siempre por el teste sano. A l ñ i l d i i i i b l Aunque el tamaño testicular no se adquiere rutinariamente es importante obtenerlo en paciente con varicocele, atrofia testicular o escroto agudo.

6 ANATOMIA ESCROTAL ECOGRÁFICA El escroto se divide por el rafe en dos mitades, en cada mitad están contenidos un testículo, epidídimo y el cordón espermático. El TESTICULO en neonatos y en la infancia se muestra ecográficamente como estructura ovalada hipoecoica con halo hiperecoico correspondiente a la túnica albugínea. La ecogenicidad testicular aumenta progresivamente con la edad presentando el parenquima testicular un patrón ecogénico granular y homogéneo, típico. El eje longitudinal testicular mide entre 40 y 50 mm ( adultos). Fig.4 Fig.4 La superficie posterior de la túnica albugínea se proyecta al interior del testículo formando el MEDIASTINO TESTICULAR que ecográficamente aparece como una banda gruesa ecogenica que atraviesa parcialmente el testículo. Fig. 5 MEDIASTINUM TESTIS Fig.5

7 ANATOMIA ESCROTAL ECOGRÁFICA El EPIDÍDIMO se visualiza mejor en el plano axial, consta de tres partes, la cabeza que descansa sobre el polo superior del testículo, de morfología piramidal, el cuerpo localizado en la superficie posterior del testículo y la cola que corresponde a estructura curvada en el polo inferior i del testículo. tí La ecogenicidad iidd del epidídimo aunque homogénea y prácticamente isoecogenica respecto al testículo, muestra un patrón más granular. Su tamaño es variable ibl pero parece que el diámetro máximo de la cabeza del epidídimo no debe superar los 12 mm. Fig.6. Fig.6 El CORDÓN ESPERMÁTICO aparece como una banda lineal ecogenica con vasos en su interior en el corte longitudinal. En el transverso se observa como estructura ovoidea ecogenica con vasos en su interior. Fig.7. Fig.7

8 ANATOMIA ESCROTAL ECOGRÁFICA CAVIDAD VAGINAL CUBIERTA ESCROTAL Las envolturas más externas, desde la piel hasta la vaginal parietal, se aprecian como una sola capa que normalmente tiene un grosor inferior a 6 mm. Podemos apreciar la cavidad vaginal ya que prácticamente siempre presenta mínima cuantía de liquido en su interior (hidrocele fisiológico). Fig.8 Fig.8

9 AFECTACIÓN TESTICULAR DIFUSA: semiología. La ecografía aporta un excelente detalle de la anatomía testicular. La combinación entre la historia clínica, el examen físico y los hallazgos ecográficos permiten el diagnóstico de la mayoría de las patologías testiculares. La ecografía permite diferenciar aquellos procesos que requieren un tratamiento quirúrgico urgente ( torsión testicular, traumatismo testicular y neoplasia maligna) de aquellos que pueden manejarse de forma conservadora. La ecografía doppler color y power doppler es esencial para el diagnóstico diferencial entre procesos como la epididimitis y la torsión testicular, que aunque pueden cursar con clínica parecida, su manejo es completamente diferente ( conservador en caso de la orquiepididimitis y quirúrgico en la torsión). Así también, en el caso de la afectación testicular difusa, existen hallazgos ecográficos que van a permitirnos orientar el diagnóstico hacia infiltración neoplásica o proceso inflamatorio infeccioso basándonos en aspectos como son : El aumento del tamaño testicular. Morfología y contorno testicular. Alteración de la ecogenicidad testicular. Afectación del epidídimo y cubiertas escrotales.

10 AFECTACIÓN TESTICULAR DIFUSA: semiología. Fig.9. REF: Bala R.Subramanyam, Steven C. Horii, Susan Hilton AJR 145: , December A. AFECTACIÓN INFLAMATORIA TESTICULAR: aumento del tamaño testicular leve/moderado, forma oval y contornos lisos conservados, ecoestructura homogénea y habitual engrosamiento secundario del epidídimo y cubiertas escrotales. B. AFECTACIÓN TESTICULAR NEOPLÁSICA: aumento del tamaño testicular moderado/severo, teste de morfología globulosa y contornos lobulados, de ecoestructura heterogénea, con epidídimo y cubiertas escrotales habitualmente respetados.

11 AFECTACIÓN TESTICULAR DIFUSA: semiología. Revisamos las principales patologías que cursan con alteración difusa de la ecogenicidad y las características ecográficas que van a permitirnos realizar su diagnóstico, incluyendo: ORQUIEPIDIDIMITIS. TORSIÓN TESTICULAR. TRAUMATISMO TESTICULAR. NEOPLASIAS TESTICULARES. MICROCALCIFICACIONES. BURN OUT TUMOR.

12 1. ORQUIEPIDIDIMITIS: Causa más frecuente de escroto agudo. Afecta a cualquier edad; en la edad pediátrica las anomalías congénitas predisponen a la infección ió generalmente por gérmenes Gram negativos. En varones jóvenes los gérmenes más frecuentes son la N. gonorrhoeae y la Ch. Trachomatis, mientras que en edades más avanzadas el E. Coli y Proteus Mirabillis son más frecuentes. En paciente inmunodeprimidos hay que tener en cuenta la posibilidad de la tuberculosis. Un 20% son de causa no especifica. Clínicamente cursa con dolor y tumefacción del hemiescroto que aumenta progresivamente y se irradia por el trayecto del cordón espermático. A la exploración se observa aumento de tamaño del hemiescroto afecto que puede asociar edema de la piel escrotal y engrosamiento del cordón correspondiente. La elevación del teste hacia el canal alivia el dolor ( signo Prehn positivo). Ecográficamente se manifiesta como un aumento de tamaño del teste que puede mostrarse difusamente hipoecogenico asociado a engrosamiento e hipoecogenicidad del epidídimo y generalmente a engrosamiento de las cubiertas escrotales e hidrocele reactivo. En el estudio doppler color pulsado se evidencia hiperemia testicular y del epidídimo, con flujo de baja resistencia ( <0.5). Puede asociarse engrosamiento e hiperemia del cordón espermático por afectación secundaria.

13 ORQUIEPIDIDIMITIS: A. Aumento de tamaño e hipoecogenicidad difusa y homogénea del testículo derecho que conserva morfología oval y contornos lisos. Fig.10 B. Estudio comparativo respecto al teste contralateral, teste derecho con cambios inflamatorios y teste izquierdo normal. Fig.11 C. Aumento de la vascularización del teste derecho respecto del contralateral. Fig.12 Fig.10 Fig.12 Fig.11

14 ORQUIEPIDIDIMITIS: A. Epidídimo derecho engrosado, difusamente hipoecogenico e hipervascularizado. Fig.13 B. Afectación inflamatoria secundaria del cordón espermático que se muestra engrosado y con ectasia vascular. Fig.14 C. Piocele como complicación ( hidrocele septado y con ecos internos) y engrosamiento de cubiertas escrotales derechas. Fig.15 Fig 13 Fig.15 Fig.14

15 ORQUIEPIDIDIMITIS: complicaciones. Fig.16 Dolor crónico. Infarto ( Fig. 16). Absceso ( Fig. 17). Necrosis. Infertilidad. Atrofia ( Fig. 18) Piocele ( Fig.15). Fig.18. ORQUITIS CRÓNICA: teste disminuido de tamaño y con ecogenicidad difusamente hipoecogenica con calcificación. Paciente con dolor persistente escrotal, crónico. Fig.17

16 2. TORSIÓN TESTICULAR: Representa una urgencia quirúrgica donde el tiempo transcurrido es fundamental para preservar la viabilidad testicular. Se establece un tiempo máximo de 6 horas como dintel para la instauración del infarto con la consiguiente pérdida del órgano. Aunque se utilizan como sinónimos torsión del cordón espermático y torsión testicular, esta última es extremadamente rara y ocurre cuando el teste rota sobre el epidídimo. Fig.19. Es crucial no demorar la exploración ecográfica ante una sospecha de torsión testicular. Fig.19

17 TORSIÓN TESTICULAR: 2 TIPOS A. INTRAVAGINAL ( 95%): La más frecuente, puede darse a cualquier edad aunque es más común en la adolescencia. Se produce por una inserción anormalmente alta de la túnica vaginal en el cordón espermático dejando un teste móvil y fácilmente torsionable (Bell Clapper). TÚNICA VAGINAL FIG. Ref: Deborah J. Rubens, MD. Testicular Torsion. Radiologic Pathology Fith Edition Volume 1.Genitourinary Radiology

18 TORSIÓN TESTICULAR INTRAVAGINAL Clínicamente se manifiesta con dolor brusco de gran intensidad a veces acompañado de náuseas, vómitos y febrícula. No obstante, solo el 50% de los casos se presentan con este cuadro de dolor súbito agudo. En la exploración: El teste se muestra ascendido y horizontalizado ( signo de Gouverneur), tumefacto según el tiempo de evolución. La elevación del teste hacia el canal aumenta el dolor ( signo de Prehn negativo), al contrario que en la orquiepididimitis donde la maniobra alivia el dolor. El reflejo cremastérico (la estimulación de la cara interna del muslo que provoca de forma refleja la contracción del músculo cremastérico y el ascenso del testículo) estará abolido. En la analítica la orina suele ser normal ( en la orquiepididimitis es frecuente la En la analítica la orina suele ser normal ( en la orquiepididimitis es frecuente la piuria). Puede existir leucocitosis.

19 TORSIÓN TESTICULAR INTRAVAGINAL: Los hallazgos ecográficos dependen del tiempo de evolución y grado de torsión del cordón espermático: FASE AGUDA ( < 6h): aumento de tamaño del testículo tí que puede mostrarse difusamente hipoecogenico o de ecogenicidad normal. Ausencia de flujo. La ecogenicidad escrotal preservada con ligero aumento del tamaño testicular sugieren viabilidad, mientras que un marcado aumento del tamaño testicular junto con heterogeneidad del parénquima e hipervascularización de la bolsa escrotal con edema e hidrocele reactivo son signos de infarto y necrosis. FASE SUBAGUDA( 1 10 días): teste aumentado de tamaño, preservando morfología oval y contornos lisos, de ecogenicidad difusamente heterogénea por congestión vascular y/o hemorragia e infarto. FASE CRÓNICA: hidrocele y teste atrófico.

20 TORSIÓN TESTICULAR: 2. EXTRAVAGINAL ( 5%) : Infrecuente y exclusiva del neonato. Ocurre por encima de la túnica vaginal, previamente a la fijación del teste por el gubernáculum testis, por lo que el teste puede rotar libremente. Clínicamente se manifiesta como masa escrotal firme y dura con edema y enrojecimiento escrotal y transluminación negativa. Ecográficamente encontramos teste atrófico, hidrocele complejo y albugínea ecogénica ( calcificada). El tratamiento es la orquiectomia.

21 TORSIÓN TESTICULAR: Fig.20 Fig.21 Fig.20 y 21 : Torsión teste izquierdo: teste izquierdo hipoecogenico, con estriación interna y con ausencia de vascularización. Estudio comparativo con teste contralateral

22 3. TRAUMATISMO TESTICULAR: Precedido por un claro antecedente traumático, no plantea problemas diagnósticos. En el caso de una traumatismo testicular la afectación va a depender del grado de intensidad del impacto. Se apreciara contusión, hematoma o rotura testicular. La rotura testicular supone una urgencia urológica y más del 80% de los teste pueden salvarse si se trata en las primeras 72 horas post traumatismo. Ecográficamente puede apreciarse: Áreas parcheadas de alteración de la ecogenicidad, secundario a hematoma y/o infarto. Engrosamiento de cubiertas escrotales y hematocele. Es importante visualizar la integridad de la túnica albugínea ya que su ausencia de integridad indica estallido testicular que ha de corregirse quirúrgicamente.

23 TRAUMATISMO TESTICULAR: Fig. 22: Alteración difusa de la ecogenicidad testicular, heterogéneo, secundario a hematoma y/o infárto. Fig. 23: Engrosamiento de cubiertas escrotales. Albugínea integra. Fig. 22 Fig.23

24 TRAUMATISMO TESTICULAR: Fig. 24. Fig. 25. Isquemia testicular postraumática secundaria a Hematocele agudo hiperecogenico con gran hematocele compresivo. El testículo se componente hipoecoico multitabicado y muestra difusamente hipoecogenico con marcado engrosamiento/ hematoma de ausencia completa de vascularización en su cubiertas escrotales. interior.

25 4. NEOPLASIAS TESTICULARES: Las neoplasias testiculares ti pueden ser circunscritas it y focales o infiltrar difusamente al testículo. La naturaleza rígida y fibrosa de la túnica albugínea previene la invasión capsular neoplásica. Tanto la historia i y clínica del paciente como los hallazgos ecográficos orientan el diagnostico etiológico de la infiltración testicular difusa permitiendo diferenciar una neoplasia difusa de una orquitis o infarto testicular. El cáncer de testículo tí supone el 1% de las neoplasias en los hombres. En el grupo de edad de varones de 20 a 35 años es la neoplasia más frecuente. Las neoplasias testiculares se clasifican en primarios de estirpe germinal, primarios no germinales y metástasis. Los tumores de células germinales constituyen el 95% de los tumores de testículo. De ellos entre el 40 y 50% son seminomas y el 40% son tumores germinales mixtos. Entre los no germinales los derivados de las células de Leydig son los más frecuentes. Las metástasis al testículo suelen diagnosticarse en pacientes mayores de 50 años.

26 NEOPLASIAS TESTICULARES: Las lesiones testiculares que se manifiestan con patrón de afectación testicular difusa con mayor frecuencia son: linfomas y leucemia. La afectación difusa tanto por linfoma como por leucemia puede manifestarse como un patrón difuso hipoecoico heterogéneo o estriado, con bandas hiperecoicas e hipoecoicas alternativamente inespecífico. Es rara esta presentación en las neoplasias germinales. L f ió l i li f d l í l i i di ió d La afectación por leucemia o linfoma del testículo constituye una indicación de orquiectomia.

27 NEOPLASIAS TESTICULARES: Fig. 28 y 29. Infiltración testicular difusa neoplasica del teste derecho apreciándose testículo aumentado de tamaño respecto al contralateral, heterogéneo, con pérdida de su morfología oval y de contornos lobulados. Corresponde a un seminoma testicular difuso. Fig.26 Fig.27

28 5. MICROLITIASIS TESTICULARES (MT): Consiste ste en depósitos en la luz de los túbulos seminíferos, e que se taduce traducen en puntos hiperecoicos de 1 a 3 mm sin sombra posterior en la ecografía. La concomitancia con neoplasia intra o extratesticular es especialmente llamativa, dándose con una frecuencia que oscila entre el 6 y el 45%. Esto hace pensar que la coexistencia it i no es una coincidencia. id i Por lo tanto t en los pacientes con microlitiasis i testiculares debe prestarse atención en descartar lesiones testiculares focales mediante ecografía. El seguimiento de los pacientes con microlitiasis depende de la existencia o no de neoplasia testicular. Se recomienda autopalpación y exploración física anual a los pacientes que presentan microlitiasis. Se pone en duda actualmente la eficacia del seguimiento i mediante ecografía anual de los pacientes con microlitiasis i testicular ti en ausencia de antecedentes de neoplasia. En un paciente con neoplasia testicular unilateral y microlitiasis contralateral la incidencia de neoplasia intratubular (equivalente (q al carcinoma in situ testicular ) de células germinales es muy alta. Si no se demuestra neoplasia en este grupo de pacientes con microlitiasis si está indicado el control ecográfico evolutivo, ya que a los 5 años el 50% de los pacientes con neoplasia intratubular t desarrollan un tumor de células l germinales.

29 MICROLITIASIS TESTICULARES Fig. 28. MICROLITIASIS TESTICULARES. Múltiples focos hiperecogenicos milimétricos sin sombra acústica posterior difusamente distribuidos por el parénquima testicular. Fig. 29. CALCIFICACIONES GRANULOMATOSAS. Diagnostico diferencial con las microcalcificaciones. Son de mayor tamaño, asocian leve refuerzo posterior y se encuentran en el seno de un teste discretamente disminuido de tamaño y ecogenicidad por cambios crónicos.

30 6. BURN OUT TUMOR Entidad rara en la que la mayoría de los casos la ecografía escrotal permite explicarnos lesiones extraescrotales. Consiste en metástasis de tumores de células germinales sin evidencia de neoplasia gonadal o con neoplasia intratubular. Representa una regresión espontánea y completa de un tumor testicular.

31 BURN OUT TUMOR Fig.30 Fig.31 Fig.30 y 31: Paciente con metástasis hepática hiperecogenica de coriocarcinoma. En la ecografía escrotal se aprecia testículo atrófico con nódulo calcificado periféricamente, en relación con coriocarcinoma testicular con regresión a nivel gonadal pero con metástasis hepática.

Ecografia Escrotal. Dr Fernando Gil S.A.U.M.B

Ecografia Escrotal. Dr Fernando Gil S.A.U.M.B Ecografia Escrotal Dr Fernando Gil S.A.U.M.B Anatomía Escrotal La pared escrotal está formada por: 1) piel 2) dartos ( muscular ) 3) túnica celular subcutánea 4) túnica fibrosa superficial 5) músculo cremaster

Más detalles

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA)

Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Ensayo iconográfico, con el uso de ecografía, Doppler color y pulsado, en la patología escrotal aguda (PEA) Autores: Della Rosa Luciana C, Trezzo Sabrina, Ortiz David, Broguet Martín, Sánchez Norberto

Más detalles

Valoración ecográfica de las complicaciones de las epididimorquitis de tórpida evolución: absceso intraescrotal e infarto testicular

Valoración ecográfica de las complicaciones de las epididimorquitis de tórpida evolución: absceso intraescrotal e infarto testicular Valoración ecográfica de las complicaciones de las epididimorquitis de tórpida evolución: absceso intraescrotal e infarto testicular Poster no.: S-1348 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

Evaluacion ultrasonografica del escroto agudo.

Evaluacion ultrasonografica del escroto agudo. ARTíCULO ORIGINAL Evaluacion ultrasonografica del escroto agudo. Autores Sonia Irene Lesyk Julieta Crosta Melina Fabricius Fernando Abramzon Institución Hospital Trauma y Emergencias Dr. F. Abete, Buenos

Más detalles

ESCROTO AGUDO. El escroto agudo es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor súbito,

ESCROTO AGUDO. El escroto agudo es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor súbito, ESCROTO AGUDO DR. ALFONSO DE SILVA GUTIERREZ DEFINICION: El escroto agudo es un síndrome caracterizado por la presencia de dolor súbito, aumento de volumen, edema y eritema de la bolsa escrotal que se

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

Ultrasonido Doppler testicular. Dr. Eric García Ramírez Radiología Pediátrica Febrero 2016 México. D.F SMRI

Ultrasonido Doppler testicular. Dr. Eric García Ramírez Radiología Pediátrica Febrero 2016 México. D.F SMRI Ultrasonido Doppler testicular Dr. Eric García Ramírez Radiología Pediátrica Febrero 2016 México. D.F SMRI El desarrollo de equipos digitales con transductores del alta frecuencia, la incorporación del

Más detalles

SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO

SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO SÍNDROME ESCROTAL AGUDO CASO CLÍNICO CASO CLÍNICO Varón de 34 años que acude a Urgencias por dolor en testículo izquierdo de 2 días de evolución, sensación distérmica sin termometrar y disuria. No alergias

Más detalles

MedicinaGeneral. 97 MEDICINA GENERAL 2001; N.º Extraordinario: 97-109 RECUERDO ANATÓMICO ECOGRAFÍA

MedicinaGeneral. 97 MEDICINA GENERAL 2001; N.º Extraordinario: 97-109 RECUERDO ANATÓMICO ECOGRAFÍA ECOGRAFÍA Utilidad de la ecografía en el estudio del escroto F. J. AMORÓS OLIVEROS, E. CEREZO LÓPEZ*, J. LEMOS ZUNZUNEGUI**, J. J. RODRÍGUEZ SENDÍN*** Novelda, Alicante. *Madrid. **La Guardia, Pontevedra.

Más detalles

Ecografía clínica en patología escrotal y testicular de niños y adolescentes. Noviembre 2015

Ecografía clínica en patología escrotal y testicular de niños y adolescentes. Noviembre 2015 Ecografía clínica en patología escrotal y testicular de niños y adolescentes Noviembre 2015 María Teresa Cerdán Vera. Centro de Salud Plaza Segovia. Valencia José Antonio Fernández Merchán. Pediatra de

Más detalles

TUMOR TESTICULAR. CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades OMS Tumor maligno del testículo

TUMOR TESTICULAR. CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades OMS Tumor maligno del testículo TUMOR TESTICULAR DEFINICIONES TUMOR TESTICULAR Masa sólida testicular, generalmente unilateral e indolora. Este aumento del volumen es en general gradual y produce una sensación de pesadez testicular..

Más detalles

Revisión. Evaluación ecográfica de la patología testicular más frecuente

Revisión. Evaluación ecográfica de la patología testicular más frecuente Revista digital de Ecografía Clínica Septiembre, 2010 Volumen 1, número 3 Revisión Evaluación ecográfica de la patología testicular más frecuente María Velasco Ruiz, María Luz Parra Gordo, Isabel Pena

Más detalles

MASA ESCROTAL Ana María Frade Fernández Ricardo Calvo López Daniel López García

MASA ESCROTAL Ana María Frade Fernández Ricardo Calvo López Daniel López García MASA ESCROTAL Ana María Frade Fernández Ricardo Calvo López Daniel López García INTRODUCCIÓN El escroto es una bolsa o saco de piel que contiene los testículos. Dentro del escroto hay dos compartimientos

Más detalles

Eco-doppler testicular y de pene en la urgencia. Cúando son necesarias otras pruebas?

Eco-doppler testicular y de pene en la urgencia. Cúando son necesarias otras pruebas? Eco-doppler testicular y de pene en la urgencia. Cúando son necesarias otras pruebas? Poster no.: S-0329 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Alcázar Peral,

Más detalles

GPC Guía de Práctica Clínica. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto

GPC Guía de Práctica Clínica. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Hidrocele en el Paciente Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-443-10 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Las causas de abdomen agudo en el niño difieren en las diferentes fases de esta infancia: Etapa neonatal:

Las causas de abdomen agudo en el niño difieren en las diferentes fases de esta infancia: Etapa neonatal: Dra. Aida Pérez Lara Médico Adscrito al Departamento de Radiología e Imagen Hospital Español Ciudad de México Dolor abdominal agudo en niños El abdomen agudo es una condición clínica en donde hay alteración

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA ANATOMIA APLICADA A PEQUEÑOS ANIMALES JOSE JAVIER GONZALEZ SANCHEZ LUCAS FERNANDEZ SANTANTON NEOPLASIAS TESTICULARES Los tumores testiculares son muy frecuentes en

Más detalles

TRASTORNOS TESTICULARES AGUDOS. Dra. Norma Angélica Rebollar Martínez

TRASTORNOS TESTICULARES AGUDOS. Dra. Norma Angélica Rebollar Martínez TRASTORNOS TESTICULARES AGUDOS Dra. Norma Angélica Rebollar Martínez Coordina: Dra. Sara Cortés Quesada Urología y Ginecología Pediátrica Jefe de Servicio de Urología del Hospital Pediátrico Iztacalco

Más detalles

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales.

Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Varicocele como presentación clínica inicial de neoplasias retroperitoneales. Poster no.: S-0168 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: P. Pérez Sánchez; Valdepeñas/ES

Más detalles

Estudio Ecográfico de los Traumatismos del Pene

Estudio Ecográfico de los Traumatismos del Pene Estudio Ecográfico de los Traumatismos del Pene Poster no.: S-0447 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa C. Zevallos, M. J. Ruiz Lopez,

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

ESCROTO AGUDO. Antonio Cuñarro Alonso. Móstoles, 27 de Noviembre de 2003.

ESCROTO AGUDO. Antonio Cuñarro Alonso. Móstoles, 27 de Noviembre de 2003. ESCROTO AGUDO. Antonio Cuñarro Alonso. Móstoles, 27 de Noviembre de 2003. Definición. Cuadro clínico escrotal caracterizado por: Dolor Tumefacción Signos inflamatorios (calor, rubor). Aunque la etiología

Más detalles

APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO

APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO APORTACIÓN DE LA RM EN EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DE LA PATOLOGÍA TESTICULAR Y DEL EPIDÍDIMO C.Montull, M. Bertomeu, C. Pozuelo, A. Moreno, A. Roma, J. Peri.CRC CORPORACIÓ SANITARIA OBJETIVOS: La ultrasonografía

Más detalles

GUÍA CLÍNICA DE MANEJO ESCROTO AGUDO 1

GUÍA CLÍNICA DE MANEJO ESCROTO AGUDO 1 GUÍA CLÍNICA DE MANEJO ESCROTO AGUDO 1 DEFINICIÓN: El escroto agudo es un síndrome reconocido como una urgencia urológica, que se manifiesta por un cuadro de inicio súbito, doloroso de intensidad variable,

Más detalles

08/10/2012 PATOLOGÍA GENITAL MASCULINO

08/10/2012 PATOLOGÍA GENITAL MASCULINO 3 4 5 6 7 8 9 0 PATOLOGÍA GENITAL MASCULINO Masa Testicular UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA Dra. Jinneth Acosta Forero Profesora asociada DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA I. ANOMALÍAS CONGÉNITAS

Más detalles

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA

AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA AUMENTO DEL TAMAÑO TESTICULAR EN LA INFANCIA Caso clínico. - Neonato varón de 1 día de vida (RNT/AEG). - Embarazo bien controlado y normoevolutivo, sin factores de riesgo. - Ecografías prenatales normales.

Más detalles

Tumores de islotes pancreaticos

Tumores de islotes pancreaticos Tumores de islotes pancreaticos TUMOR DE ISLOTES PANCREATICOS HALLAZGOS POR IMAGEN Lesión hipervascular ( una o varias) en el páncreas en ocasiones con afectación hepática ( tambien lesiones hipervasculares)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. UNAN-LEON. Tesis para optar al título de: Especialista en Cirugía General.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. UNAN-LEON. Tesis para optar al título de: Especialista en Cirugía General. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS. UNAN-LEON. Tesis para optar al título de: Especialista en Cirugía General. Torsión testicular: Abordaje y evolución clínica en

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO MARÍA LAFARGA TRAVER, SANTIAGO MARCO DOMENECH, MARÍA S. ARNAU FERRAGUT, KATTY R. DELGADO BARRIGA, EDUARDO SAEZ VALERO, JUAN MARTINEZ FORNES HOSPITAL GENERAL CASTELLÓN

Más detalles

Ecografía de la patología tiroidea difusa

Ecografía de la patología tiroidea difusa Ecografía de la patología tiroidea difusa Poster no.: S-0730 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 M. S. Lombardo Galera, S. Romero Martín, P. Seguí Azpilcueta,

Más detalles

ESCROTO AGUDO EN LA INFANCIA

ESCROTO AGUDO EN LA INFANCIA ESCROTO AGUDO EN LA INFANCIA Rafael Manuel Trinchet Soler Enrique Vásquez Merallo DEFINICIÓN El escroto agudo es un síndrome caracterizado por la inflamación aguda del escroto debida a cambios en su contenido

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

Enfermedades de los testículos

Enfermedades de los testículos 12.Prevención de la salud Enfermedades de los testículos El sistema genital masculino está formado por las gónadas o testículos, el pene y las glándulas sexuales accesorias como la próstata. Los testículos

Más detalles

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER

CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER CURSO BÁSICO DE ECOGRAFIA DE LAS LESIONES DEL CODO ESCUELA DE ECOGRAFIA DE LA SER codo: Objetivos I Habilidad para realizar una exploración ecográfica normal (Repasar previamente el CD de exploración normal)

Más detalles

Sección para residentes

Sección para residentes Sección para residentes ECOGRAFÍA EN LA PATOLOGÍA ESCROTAL AGUDA Luciana C. Della Rosa, Sabrina Trezzo, David Ortiz, Martín Broguet, Norberto O. Sánchez, Roberto L. Villavicencio. Abstract Acute scrotal

Más detalles

ADENOPATÍAS CERVICALES: ESTUDIO ECOGRÁFICO. Tatiana Rodríguez Pérez R3 Medicina Familiar y Comunitaria. CS Sárdoma

ADENOPATÍAS CERVICALES: ESTUDIO ECOGRÁFICO. Tatiana Rodríguez Pérez R3 Medicina Familiar y Comunitaria. CS Sárdoma ADENOPATÍAS CERVICALES: ESTUDIO ECOGRÁFICO. Tatiana Rodríguez Pérez R3 Medicina Familiar y Comunitaria. CS Sárdoma. 22-12-2015 GANGLIOS LINFÁTICOS DEL CUELLO Canalizan el drenaje de la piel y de las superficies

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Abordaje diagnóstico del Escroto agudo en el niño y el adolescente. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Abordaje diagnóstico del Escroto agudo en el niño y el adolescente. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Abordaje diagnóstico del Escroto agudo en el niño y el adolescente GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-229-10 1 Guía de Referencia

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

En el período neonatal: suele tratarse de un edema escrotal asinto-

En el período neonatal: suele tratarse de un edema escrotal asinto- ESCROTO AGUDO La aparición brusca de tumefacción y dolor escrotal/testicular debe ser valorado de forma inmediata para descartar la existencia de una torsión testicular, que supone una urgencia quirúrgica

Más detalles

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR 1. Contusión 2. Laceración 3. Hernia pulmonar postraumática 4. Torsión pulmonar 5. Patrón alveolar difuso 1.- Contusión Opacidades nodulares

Más detalles

ANDROLOGÍA DEL ADOLESCENTE. DOLOR TESTICULAR Y ESCROTAL (escroto agudo)

ANDROLOGÍA DEL ADOLESCENTE. DOLOR TESTICULAR Y ESCROTAL (escroto agudo) DEFINICIONES ANDROLOGÍA DEL ADOLESCENTE DOLOR TESTICULAR Y ESCROTAL (escroto agudo) EPIDIDIMITIS/ORQUI TIS (Imagen 9, Herramienta 27 Caja) TORSION TESTICULAR (Imagen 10, Herramienta 27 Caja) TORSIÓN DE

Más detalles

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17

Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Primer año Anatomía Módulo 17 1 MODULO 17: SISTEMA REPRODUCTOR OBJETIVOS - Reconocer los órganos principales y secundarios del Sistema

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

Ictericia. Causas: Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática (conductos biliares)

Ictericia. Causas: Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática (conductos biliares) Ictericia Causas: Exceso de producción (hemólisis). Defecto de los mecanismos de captación (conjugación o secreción). Colestasis (obstrucción al flujo biliar) Intrahepática (hepatocelular) Extrahepática

Más detalles

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente.

Parte 3 de 3. Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. Parte 3 de 3 Abdomen agudo: Cualquier afección intrabdominal de carácter grave y evolución rápida que necesita tratamiento urgente. OCLUSION DE INTESTINO GRUESO INTESTINO GRUESO La oclusión del intestino

Más detalles

ECOGRAFIA DOPPLER EN PATOLOGÍA ESCROTAL EN EL NIÑO: ACTUALIZACIÓN

ECOGRAFIA DOPPLER EN PATOLOGÍA ESCROTAL EN EL NIÑO: ACTUALIZACIÓN ECOGRAFIA DOPPLER EN PATOLOGÍA ESCROTAL EN EL NIÑO: ACTUALIZACIÓN Dra. Sara D. Picó Aliaga Radiología Pediátrica. Hospital La Fe de Valencia. INTRODUCCIÓN La ecografía, modo-b en combinación con la técnica

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento de V A R I C O C E L E en los adolescentes y adultos en el Primer y Segundo nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-674

Más detalles

Estudio ecográfico de las adenopatías cervicales marzo 2015

Estudio ecográfico de las adenopatías cervicales marzo 2015 Estudio ecográfico de las adenopatías cervicales marzo 2015 María Teresa Cerdán Vera. Centro de Salud Plaza Segovia. Valencia José Antonio Fernández Merchán. Pediatra de Equipos. Área de Salud de Plasencia.

Más detalles

Juan Carlos Garmendia L. www.urgenciasdonostia.org

Juan Carlos Garmendia L. www.urgenciasdonostia.org Miguel Ángel Gutiérrez G. MIR 3 Juan Carlos Garmendia L. Urología Mayo/2011 Primer diagnostico a descartar Tratamiento quirúrgico urgente Una de las principales urgencias quirúrgicas del adolescente

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA Dr. Tomás Franquet Sección de Radiología Torácica Hospital de Sant Pau Barcelona

SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA Dr. Tomás Franquet Sección de Radiología Torácica Hospital de Sant Pau Barcelona SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA Dr. Tomás Franquet Sección de Radiología Torácica Hospital de Sant Pau Barcelona SEMIOLOGIA RADIOLOGICA BASICA 1. Signo de la Silueta. Es de gran utilidad para la localización

Más detalles

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía.

Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. Coledocolitiasis, patología frecuente en nuestro medio, valorada por ecografía. M. Gomez; J. Jusid; M. Francabandiera; J. Crosta; F. Abramzon Institución: Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico

Más detalles

Javier García Poza Cayetano Sempere Ortega. Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal

Javier García Poza Cayetano Sempere Ortega. Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal Javier García Poza Cayetano Sempere Ortega Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal Está ampliamente reconocida la capacidad de la ecografia para: detectar nódulos tiroideos

Más detalles

Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas 45

Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas 45 Anatomía ecográfica de la glándula tiroides, relaciones anatómicas, músculos, vasos y esófago. Patrón de Doppler color normal. Limitaciones de la técnica. Dr E CEREZO Viernes, 24-1-2014 18:45-19 horas

Más detalles

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC

Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas. Dr. Gustavo Pereiro Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense FAC Imágenes vasculares de Miembros Inferiores Arterias y Venas Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense AFS VFS VFP La bifurcación de la Vena Femoral Común ocurre distalmente a la bifurcación arterial

Más detalles

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M

ANATOMIA DE ABDOMEN. Dr. Ricardo OLIVARES P-M ANATOMIA DE ABDOMEN Dr. Ricardo OLIVARES P-M El estómago vacío se encuentra completamente dentro del arco costal. Cuando está medianamente lleno se extiende hacia la izq., siendo la curvatura

Más detalles

MEDICIÓN TESTICULAR POR ULTRASONIDO EN ESCOLARES NORMALES. PALABRAS CLAVE: Medición Testicular. Ultrasonido. Escolares Normales.

MEDICIÓN TESTICULAR POR ULTRASONIDO EN ESCOLARES NORMALES. PALABRAS CLAVE: Medición Testicular. Ultrasonido. Escolares Normales. MEDICIÓN TESTICULAR POR ULTRASONIDO EN ESCOLARES NORMALES * María Jacqueline Peñuela ** Carmen Elexia Coronel PALABRAS CLAVE: Medición Testicular. Ultrasonido. Escolares Normales. RESUMEN Se estudiaron

Más detalles

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica

Radiología del Sistema Nervioso Central Aspectos generales y visión histórica Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Aplicación Multimedia para para

Más detalles

OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL

OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL OBSTRUCCION DEL INTESTINO DELGADO VALORACIÓN POR RADIOGRAFÍA SIMPLE Y TRANSITO INTESTINAL TRÁNSITO INTESTINAL INDICACIONES: Valorar una obstrucción del ID Busqueda de lesiones en hemorragia intestinal,

Más detalles

ANATOMÍA DE LA MAMA. Lidia Tortajada Giménez. UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell

ANATOMÍA DE LA MAMA. Lidia Tortajada Giménez. UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell ANATOMÍA DE LA MAMA Lidia Tortajada Giménez UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell Desarrollo normal de la mama En la 5ª-6ª semana de gestación se forman las crestas mamarias. En neonatos (ambos

Más detalles

Patología escrotal aguda

Patología escrotal aguda As Guías de Fisterra Patología escrotal aguda Bembibre Vázquez, L. 1 ; Suárez Pascual, G. 2 1- Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Urgencias. 2 Médico especialista en Urología.

Más detalles

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL.

VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. Facultad de Medicina No.1 VALOR DEL ULTRASONIDO DUPLEX EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS COMPLICACIONES DEL TRASPLANTE RENAL. Dr. Erian Jesús Domínguez González.

Más detalles

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo

Coriocarcinoma. Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Coriocarcinoma Elín Ivana Kalbermatter, M. Soledad Godoy, M. Celeste Morales, Gerardo Manrique, Andrés Martinez, Juan Castillo Sanatorio Adventista del Plata Libertador San Martín E. Ríos Introducción

Más detalles

DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM

DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM DIPLOMADO EN ECOGRAFIA INTEGRAL. PENSUM 1era. Semana ENTREGA DE CREDENCIALES Y MATERIAL DE APOYO 8 am 10 am ACTO PROTOCOLAR: - Palabras de Representante de Venemedica Yenelú, C.A. - Palabras de Miembro

Más detalles

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA

PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA PATOLOGÍA BENIGNA DE LA MAMA Beatriz Navarro Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus DIAGNÓSTICO DE LA PATOLOGÍA MAMARIA Cáncer de mama Patología

Más detalles

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN GUIA MANEJO DEL INTRODUCCIÓN El dolor abdominal es uno de los síntomas por el que con más frecuencia acude el paciente a Urgencias, constituyendo casi el 85% de las asistencias a urgencias, sobre todo

Más detalles

Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen

Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen Un poco de Radiología infantil... Ecografía de Abdomen Lorena Arsenal Cano. R4 Pediatría. Hospital General Universitario de Alicante. El porque de este rotatorio: Agosto 2015 Inseguridad a la hora de leer

Más detalles

Diagnóstico ultrasonográfico de la patología escrotal en pediatría

Diagnóstico ultrasonográfico de la patología escrotal en pediatría Diagnóstico ultrasonográfico de la patología escrotal en pediatría Dr. Ignacio Cano Muñoz 1 Dr. Salvador Alonso Villarreal González 2 Resumen Se realizó una revisión retrospectiva-prospectiva de patología

Más detalles

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA

Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Aspectos Técnicos de la RESONANCIA MAGNETICA en MUÑECA Muñeca" se deriva etimológicamente de la antigua palabra alemana wristiz. La base writh- y sus variantes se asocian con viejas palabras inglesas "guirnalda",

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino *

Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Reproducción Animal Laboratorio 3 Aparato Reproductor Masculino * Objetivos: El propósito de este Laboratorio es familiarizarlo con la anatomía del tracto reproductor masculino. Asignación: 1. Antes de

Más detalles

Es la aparición súbita de un proceso inflamatorio

Es la aparición súbita de un proceso inflamatorio CAPÍTULO I: ESCROTO AGUDO CAPÍTULO I Escroto agudo Felipe Gómez, MD Jefe, Sección de Urología Fundación Santa Fe de Bogotá DEFINICIÓN Es la aparición súbita de un proceso inflamatorio caracterizado por

Más detalles

FLUJOS SANGUÍNEOS UTERINOS Y FETALES

FLUJOS SANGUÍNEOS UTERINOS Y FETALES FLUJOS SANGUÍNEOS UTERINOS Y FETALES El efecto Doppler consiste en el cambio de la frecuencia y longitud de onda que se genera cuando un haz ultrasónico se refleja tras incidir sobre un objeto en movimiento.

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino ANATOMÍA HUMANA: Lección 8-A Sistema Genital Masculino Es el conjunto de órganos cuyo funcionamiento está relacionado con la reproducción sexual, con la sexualidad, con la síntesis de las hormonas sexuales

Más detalles

DEFINICIÓN FACTORES DE RIESGO SIGNOS ESPECÍFICOS

DEFINICIÓN FACTORES DE RIESGO SIGNOS ESPECÍFICOS CIE 10 K40 Hernia Inguinal K41 Hernia Femoral GPC Diagnóstico y tratamiento de hernias inguinales y femorales ISBN en trámite DEFINICIÓN El orificio musculopectíneo es importante porque relaciona dos regiones

Más detalles

Epidídimo: revisión de patología

Epidídimo: revisión de patología Epidídimo: revisión de patología Poster no.: S-1026 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 E. Langara Garcia-Echave, K. Armendariz Tellitu, E. Montejo 3 1

Más detalles

Notas clínicas. Escroto agudo y púrpura de Schonlein-Henoch; presentación de un caso

Notas clínicas. Escroto agudo y púrpura de Schonlein-Henoch; presentación de un caso Notas clínicas Escroto agudo y púrpura de Schonlein-Henoch; presentación de un caso Demetrio López*, María del Carmen Piñeiro** Rosario Velasco***, José Carlos López**, Indalecio Fidalgo**** *Pediatra

Más detalles

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO

TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO TEMA 10. APARATO GENITAL MASCULINO 1. Generalidades 2. Citoarquitectura ap. genital masculino: - Testículo - Vías espermáticas - Próstata - Pene 4. Correlaciones clínicas 5. Ingeniería Tisular GENERALIDADES

Más detalles

Tratado de Urología en Imágenes

Tratado de Urología en Imágenes Uro Tratado de Urología en Imáes Uro Reservados todos los derechos de los propietarios del copyright. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de la obra. Editores: Ángel

Más detalles

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS

VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS 64 VÍAS ESPERMÁTICAS. PRÓSTATA. GENITALES EXTERNOS MASCULINOS ESTRUCTURA DEL TEMA: 64.1. Conductos excretores. 64.2. Glándulas anexas. 64.3. Pene. 64.1. CONDUCTOS EXCRETORES TÚBULOS RECTOS Los túbulos

Más detalles

Tratamiento y diagnóstico del escroto agudo en el niño y adolescente. (MIR Urología) Tutor : Dr. Rafael Ruiz Mondéjar

Tratamiento y diagnóstico del escroto agudo en el niño y adolescente. (MIR Urología) Tutor : Dr. Rafael Ruiz Mondéjar Tratamiento y diagnóstico del escroto agudo en el niño y adolescente. Autor: Dr. Jesús s Martínez Ruiz (MIR Urolog (MIR Urología) Tutor : Dr. Rafael Ruiz Mondéjar Jefe de Servicio: : Dr. Julio A. Virseda

Más detalles

Quiste en parénquima hepático de bovino ubicado debajo de la cápsula, conteniendo líquido sanguinolento. Posiblemente se deba a defectos capsulares

Quiste en parénquima hepático de bovino ubicado debajo de la cápsula, conteniendo líquido sanguinolento. Posiblemente se deba a defectos capsulares Hígado Quiste subseroso Telangiectasia Hígado graso Migrasión de helmintos Hepatitis tóxica Hemoglobinuria bacilar bovina Histomoniasis Tuberculosis Hidatidosis Cisticercosis Distomatosis Cirrosis Neoplasias

Más detalles

- Epidídimo. -Cordón espermático. - Cubiertas escrotales. - Apéndices escrotales.

- Epidídimo. -Cordón espermático. - Cubiertas escrotales. - Apéndices escrotales. ANATOMIA PARATESTICULAR Las estructuras paratesticulares comprenden: - Epidídimo. -Cordón espermático. - Cubiertas escrotales. - Apéndices escrotales. Fig. 1. FUENTE: REF: Galens LE, Kas EJ. Diagnosis

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012

CANCER DE ESTOMAGO. Distribución del cáncer gástrico a nivel mundial, Año 2012 El adenocarcinoma gástrico es una neoplasia maligna que se origina, en la mayoría de los casos, a partir de las células glandulares del tejido gástrico, representa entre 90 y 95% de todas las neoplasias

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

Patologia Genital Benigna Masculina

Patologia Genital Benigna Masculina Patologia Genital Benigna Masculina Servicio de Urología Clínica las Condes Mutual de Seguridad Patologia Genital Benigna Masculina! Anatomía! Sindrome escrotal agudo! Fimosis! Hidrocele! Varicocele! Traumatismo

Más detalles

Testículo. Vicente Molina Nácher

Testículo. Vicente Molina Nácher Testículo Los testículos constituyen los órganos productores de los espermatozoides (en ellos se lleva a cabo la espermatogénesis). También son glándulas de secreción interna (endocrinas), secretores de

Más detalles

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS

Curso Académico Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS ECOGRAFÍA ABDOMINAL Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Ecografía Abdominal Tipo de Curso Máster Propio Número de créditos 60,00 ECTS Dirección Unidad organizadora Departamento

Más detalles

Pancreatitis aguda grave: complicaciones inusuales

Pancreatitis aguda grave: complicaciones inusuales Pancreatitis aguda grave: complicaciones inusuales Poster no.: S-0558 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: M. Shahin, N. Hernández Gutiérrez, E. De antonio

Más detalles

Ecografía El hombro normal y el patológico. Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales

Ecografía El hombro normal y el patológico. Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales Ecografía El hombro normal y el patológico Guillermo Alvarez Carlos Cano Manuel Morales o Qué es normal en ecografía? o Clínica-imagen o Estudio piloto (Metrias y caracterización) o Estructuras a valorar

Más detalles

Radiología y ecografía abdominal felina

Radiología y ecografía abdominal felina PEQUEÑOS ANIMALES Tecnicas de diagnostico. Radiología y ecografía abdominal felina Autor: Nuria Paricio, Amanda Perez, Joan Quesada Gonzalez Presentación: tapa rústica Formato: 16,5 x 24 cm Páginas: 80

Más detalles

Dolor en Hipocondrio Izquierdo

Dolor en Hipocondrio Izquierdo Dolor en Hipocondrio Izquierdo Mujer blanca de 60 años. Dolor en Hipocondrio Izquierdo de intensidad variable desde hace una semana. Sin irradiación y que aumenta con los movimientos y la inspiración profunda.

Más detalles

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos.

TESTÍCULO: túnica vaginal, seno epididimario, hidrocele, ligamento escrotal, dartos. TESTÍCULO: Podemos observar en la imagen anterior el epidídimo, en este podemos distinguir: una cuerpo una cabeza y una cola. La cola empalmaba con el conducto deferente que da una vuelta sobre sí mismo

Más detalles

Patología del hombro

Patología del hombro Patología del hombro PATOLOGÍA DEL HOMBRO Alta prevalencia 40% personas afectadas alguna vez en su vida La prevalencia aumenta con la edad Es una articulación móvil y el húmero está suspendido del omoplato

Más detalles

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga

ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA. Materno-Infantil del HRU, Málaga ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA PÉLVICA María I. Martínez León Materno-Infantil del HRU, Málaga Oncología pediátrica pélvica 1. Espacio pélvico * Espacio presacro 2. Ovario 3. Testículo Rabdomiosarcoma Tumor de células

Más detalles

Tratado de Urología en Imágenes

Tratado de Urología en Imágenes Uro Tratado de Urología en Imáes Uro Reservados todos los derechos de los propietarios del copyright. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos de la obra. Editores: Ángel

Más detalles

El Papel de la Ecografía para Establecer la Causa de la Infertilidad Masculina: Caso de Azoospermia Obstructiva

El Papel de la Ecografía para Establecer la Causa de la Infertilidad Masculina: Caso de Azoospermia Obstructiva 04-01-2011 Caso del Mes ENERO El Papel de la Ecografía para Establecer la Causa de la Infertilidad Masculina: Caso de Azoospermia Obstructiva Ketul V. Patel BSc MBBS MRCS and Paul S. Sidhu BSc MBBS MRCP

Más detalles