Sistema Nacional de Mediación Familiar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Nacional de Mediación Familiar"

Transcripción

1 Sistema Nacional de Mediación Familiar Manual de Ejecución de Contratos (Res. Exenta N 759, de 2011, de la Subsecretaría de Justicia) Gobierno de Chile Ministerio de Justicia

2 Objetivo de la Presentación Informar sobre los procedimientos y procesos que deben realizar los Centros de Mediación contratados por el Ministerio de Justicia. CENTROS DE MEDIACIÓN FAMILIAR. CORRECTA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR. UNIDAD DE MEDIACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

3 Contenidos 1. Procedimiento de Oferta Técnica. 2. Procedimiento de Solicitud de Reemplazo de Mediadores. 3. Procedimiento de Solicitud de Sustitución de Mediadores. 4. Procedimiento de Solicitud de Incorporación de Mediadores Adicionales. 5. Procedimiento de Solicitud de Reemplazo del Personal de Apoyo Administrativo. 6. Procedimiento de Solicitud de Sustitución del Personal de Apoyo Administrativo. 7. Procedimiento de Solicitud de Incorporación del Personal de Apoyo Administrativo Adicional. 8. Procedimiento de Clínica de Casos. 9. Procedimiento por eventual infracción a las Obligaciones del Contrato de Prestación de Servicios. 10. Procedimiento de Término de Contrato de Prestación de Servicios de Mediación Familiar.

4 1. Procedimiento de Modificación de oferta Técnica. Definición Cualquier cambio que modifique la oferta técnica originalmente presentada por un contratado, siempre que ello no implique una variación sustancial de la oferta adjudicada. Autorización por Ministerio de Justicia Una vez que analizados los antecedentes enviados a o se tome conocimiento de hechos que siendo ajenos a la decisión unilateral de los contratados, impliquen una modificación en: Infraestructura para atención de usuarios Equipamiento computacional y conectividad* Apoyo administrativo y disponibilidad Nómina de mediadores integrantes presentada y su disponibilidad. Bases Técnicas, 9.2, letra g) Cambios a la oferta técnica sin el consentimiento del Ministerio de Justicia: Falta Grave, sanción superior a 20 UF, e inferior a 40 UF.

5 Remisión de solicitud de Modificación de oferta técnica y remisión de antecedentes Presentada una situación que implique modificación de oferta técnica, el centro de Mediación debe enviar solicitud fundada de modificación de oferta técnica, adjuntando antecedentes necesarios para conocimiento y decisión. Antecedentes deben remitirse a Coordinador/a de UMED (Contraparte técnica) a correo electrónico modificacionoferta@mediacionchile.cl UMED evalúa antecedentes y se pronuncia respecto de autorización o rechazo de modificación. Plazo: 20 días hábiles desde solicitud inicial

6 Aprobación de Modificación Si se aprueba, se habilitará la modificación en SIMEF. Inicio de Procedimiento por eventual Infracción De haberse realizado modificaciones a la oferta técnica sin el consentimiento del Ministerio de Justicia, o haberse vulnerado los procedimientos: Procedimiento de aplicación de sanción y multa. (Bases Técnicas, punto 9 y 10)

7 2. Procedimiento de Reemplazo de Mediadores. Procedencia Casos en que, por motivos justificados, parte de los mediadores que integran la nómina titular no puedan prestar temporalmente sus servicios Condiciones de reemplazo Por un mediador de la nómina de reemplazo aprobada por la. Por otro mediador integrante de la nómina titular. Mediador de Nómina de reemplazo Otro Mediador de la Nómina titular Centro de Mediación debe enviar a UMED la nómina de mediadores que ejercerán reemplazos. (Deberán tener calificación y experiencia similar a mediadores titulares). Obligación: Mantener al menos un reemplazante en la nómina Reemplazo sólo se autorizará cuando sea compatible con disponibilidad horaria de mediador titular que ejercerá el reemplazo.

8 Duración Máxima Reemplazos: 1mes Se podrá hacer uso de ello respecto de un mismo mediador hasta 3 veces en un año calendario. Casos calificados (Descanso Maternal) se podrá autorizar plazos mayores. Aplicación de régimen de reemplazo no podrá significar alteración de propuesta, ni irrogar mayores costos para el Ministerio de Justicia.

9 Envío de Nómina de Reemplazo Bases Técnicas, 5.1 Centro de mediación debe enviar a, para su aprobación Nómina de Reemplazo de Mediadores. Plazo: 3 primeros meses de vigencia de su contrato. reemplazos@mediacionchile.cl (según formato tipo de Solicitud de Reemplazo de Mediador Solicitud de reemplazo a reemplazos@mediacionchile.cl Contenido N Contrato, nombre o razón social y RUT Centro de Mediación. Fundamentos y duración de reemplazo. Nombre completo, RUT de mediador a reemplazar y disponibilidad horaria. Pronunciamiento UMED 30 días hábiles desde envío de solicitud. Sólo profesionales aprobados podrán efectuar reemplazos.

10 3. Procedimiento de Solicitud de Sustitución de Mediadores. Procedencia Casos en que por motivos justificados, parte de los mediadores que integran nómina titular no puedan seguir prestando servicios. Solicitud de Sustitución a sustituciones@mediacionchile.cl Contenido N Contrato, nombre o razón social y RUT Centro de Mediación. Fundamentos de sustitución. Nombre, Rut y disponibilidad horaria de mediador a sustituir. Nombre, Rut, disponibilidad horaria y N de Inscripción en Registro de Mediadores de nuevo mediador. Currículum Vitae según anexo 9. Antecedentes de experiencia y calificación de mediadores, según Bases de Licitación. UMED comunicará decisión en 20 días hábiles contados desde envío de solicitud.*

11 4. Procedimiento de Solicitud de Incorporación o Eliminación de Mediadores Adicionales. Procedencia Cuando la cantidad de causas ingresadas supere lo proyectado y adjudicado al contratado, de manera que afecte la disponibilidad mínima establecida en las Bases. Incorporación no podrá producir alteración en condiciones de propuesta. En caso alguno irrogará mayores costos al Ministerio de Justicia. Solicitud de Incorporación a adicionales@mediacionchile.cl Contenido N Contrato, nombre o razón social y RUT Centro de Mediación. Fundamentos de incorporación. Nombre, Rut, disponibilidad horaria y N de Inscripción en Registro de Mediadores de nuevo mediador. Currículum Vitae según anexo 9. Antecedentes de experiencia y calificación de mediadores, según Bases de Licitación.

12 5. Procedimiento de Solicitud de Reemplazo del Personal de Apoyo Administrativo. Procedencia: Casos en que, por motivos justificados, parte del personal de apoyo administrativo que integra la nómina oficial del Centro de Mediación no pueda prestar temporalmente sus servicios. Aplicación de régimen de reemplazos no podrá producir alteración en condiciones de propuesta. En caso alguno irrogará mayores costos al Ministerio de Justicia.

13 Solicitud de Reemplazo Solicitud de Reemplazo de Personal de Apoyo Administrativo a reemplazos@mediacionchile.cl Contenido N Contrato, nombre o razón social y RUT Centro de Mediación. Fundamentos y duración de reemplazo. Nombre, Rut, y disponibilidad horaria de personal Apoyo Administrativo a reemplazar. Nombre, Rut y disponibilidad horaria de personal de Apoyo Administrativo que realizará reemplazo. Currículum Vitae personal que efectuará reemplazo, según anexo 8. Documentos que corresponda en cada caso: Secretaria: Certificado Enseñanza Media Completa. Administrador: Certificado estudios en administración o gestión. Asesor Jurídico: Certificado de Título de Abogado. Duración máxima de reemplazos: 1 mes. Sólo se podrá hacer uso de ellos, respecto del mismo personal hasta 3 veces por año calendario. Casos calificados, como descanso maternal, UMED podrá autorizar reemplazos por plazos mayores.

14 6. Procedimiento de Solicitud de Sustitución del Personal de Apoyo Administrativo. Procedencia: Casos en que, por motivos justificados, parte del personal que integra la nómina oficial del contratado no pueda seguir prestando servicios en el Centro de Mediación correspondiente.

15 Solicitud de Sustitución Centro de Mediación envía Solicitud de Sustitución del Personal de Apoyo Administrativo a la. Correo electrónico sustituciones@mediacionchile.cl Contenido: N de contrato, nombre o razón social y Rut del Centro de Mediación. Fundamento de la sustitución. Nombre, Rut y disponibilidad horaria del personal de apoyo administrativo a sustituir. Nombre, Rut y disponibilidad horaria del nuevo personal de apoyo administrativo. Currículum vitae nuevo personal de apoyo administrativo, según anexo 8. Acompañar documento que corresponda según cada caso: Reemplazo Secretaria: Certificado de enseñanza media completa Reemplazo Administrador/a: Certificado de estudios en administración o gestión. Reemplazo Asesor/a Jurídico/a: Certificado de título de Abogado/a Todos los documentos deben acompañarse escaneados

16 7. Procedimiento de Solicitud de Incorporación y Eliminación del Personal de Apoyo Administrativo Adicional. Procedencia Casos donde la cantidad de causas ingresadas supere lo proyectado y adjudicado al contratado, según las bases de licitación, de tal forma que afecte la disponibilidad mínima establecida en las Bases de Licitación. La incorporación no deberá implicar alteración de las condiciones de la propuesta presentada al Ministerio de Justicia, y en ningún caso irrogarámayorescostosaestacarteradeestado. Sin perjuicio de esto, el contratado podrá solicitar la eliminación del personal de apoyo administrativo adicional, una vez que la cantidad de causas ingresadas se ajuste a la proyección realizada por el Ministerio de Justicia y al número de causas adjudicado.

17 Solicitud de Incorporación de Personal de Apoyo Administrativo Adicional. Centro de Mediación debe enviar Solicitud de Personal de Apoyo Administrativo Adicional a la, al correo electrónico adicionales@mediacionchile.cl Contenido: N de Contrato, nombre o razón social y Rut del centro de Mediación. Fundamento de la incorporación. Nombre completo, Rut y disponibilidad horaria del personal de apoyo administrativo a incorporar. Currículum vitae del personal de apoyo administrativo según anexo N 8 debasesde Licitación. Acompañar documento que corresponda según cada caso: Incorporación Secretaria: Certificado de enseñanza media completa Incorporación Administrador/a: Certificado de estudios en administración o gestión. Incorporación Asesor/a Jurídico/a: Certificado de título de Abogado/a Todos los documentos deben acompañarse escaneados

18 9. Procedimiento por Eventual Infracción a las Obligaciones del Contrato de Prestación de Servicios de Mediación Familiar. Vías de reclamo Por reclamo de usuario o por institución relacionada con la prestación del servicio de mediación familiar. De oficio, mediante uno de los mecanismos de evaluación y control otorgados a la UMED en las Bases y el contrato.

19 Etapa 1: Iniciación del Proceso Reclamo en mediacionchile.cl o minjusticia.cl Reclamo en los Centros de Mediación contratados por el Ministerio de Justicia En link OIRS usuario accede a formulario de Contacto OIRS. Hecho el reclamo y enviado el formulario, el sistema envía respuesta automática al usuario confirmando la recepción del reclamo. Usuario presenta reclamo directamente en el Centro de Mediación. Centro debe informar a Usuario el procedimiento de reclamación y facilitar formulario OIRS (debe estar disponible y visible)

20 Reclamo en SEREMI de Justicia Usuario o institución relacionada con prestación de servicios de mediación familiar presenta reclamo ante SEREMI respectiva. SEREMI debe informar a usuario el procedimiento de reclamo y facilitar formulario OIRS. Reclamo directamente en UMED, Ministerio de Justicia Usuario o institución relacionada con prestación de servicios de mediación familiar presenta reclamo ante UMED por medio de documento escrito. De Oficio toma conocimiento de posible infracción al contrato mediante alguno de los mecanismos de evaluación y control.

21 Etapa 2: Envío de antecedentes a UMED Reclamo en mediacionchile.cl o minjusticia.cl Reclamo en los Centros de Mediación contratados por el Ministerio de Justicia Recepcionado el reclamo en OIRS, del Ministerio de Justicia, se remiten antecedentes a. Antecedentes se remiten a Coordinador/a de. Recepcionado reclamo a través de formulario OIRS, debe remitirse a. Envío de formulario OIRS debe hacerse en 2 días hábiles desde recepción de reclamo. Envío a través de correo electrónico reclamosmediacion@minjusticia.cl, adjuntando formulario OIRS escaneado con copia a correo electrónico de usuario que presenta reclamo (Si no tiene, carta a domicilio)

22 Reclamo en SEREMI de Justicia Recepcionado el reclamo en OIRS, SEREMI lo remite a UMED. Plazo de envío: Día hábil siguiente a recepción de reclamo. Forma de envío: Oficio y correo electrónico: reclamosmediacion@minjusticia.cl, adjuntando formulario OIRS escaneado Enviado el formulario, SEREMI comunica este hecho al usuario, vía correo electrónico (o correo tradicional en caso de no contar con ), con copia a reclamosmediacion@minjusticia.cl Reclamo directamente en UMED, Ministerio de Justicia UMED ya cuenta con los antecedentes. De Oficio UMED ya cuenta con los antecedentes.

23 Recibido el reclamo, Coordinador/a designa, al día hábil siguiente a profesional que se encargará de su tramitación. Se debe abrir expediente con antecedentes de reclamo presentado. Etapa 3: Evaluación de antecedentes Profesional a cargo realiza evaluación preliminar y puede solicitar información a usuario o institución en plazo de 3 días hábiles desde su designación. Si fuere necesario, Ministerio de Justicia adoptará medidas para asegurar adecuada prestación del servicio. Solicitud de antecedentes: Oficio al reclamante con copia a SEREMI respectiva.

24 Reclamante: 5 días hábiles desde recepción de solicitud, para enviar información adicional. Se debe abrir expediente con antecedentes de reclamo presentado. Profesional a cargo realiza evaluación preliminar y puede solicitar información a usuario o institución en plazo de 3 días hábiles desde su designación. Si fuere necesario, Ministerio de Justicia adoptará medidas para asegurar adecuada prestación del servicio. Solicitud de antecedentes: Oficio al reclamante con copia a SEREMI respectiva.

25 Evaluados los antecedentes y/o recibida la información adicional, o vencido el plazo de 5 días, UMED comunica al Centro de Mediación el reclamo, solicitando emitir un informe. Etapa 4: Solicitud de Informe Etapa 5: Evacuación de Informe La comunicación y solicitud de informe se efectúa mediante oficio que se envía por correo electrónico y tradicional al domicilio indicado en contrato, con copia al SEREMI respectivo. Sin perjuicio de ello, la UMED puede decretar práctica de diligencias previas a solicitud de informe en razón de la gravedad de los hechos denunciados (plazo máximo: 20 días corridos desde recepción de reclamo en Ministerio de Justicia) Reclamado tiene 10 días hábiles desde que tomó conocimiento del reclamo, para evacuar sus descargos. Debe acompañar todos los antecedentes que fundamenten sus alegaciones y/o permitan una acertada resolución del asunto. Informe debe ser enviado vía correo electrónico a Coordinador/a de la y por correo tradicional al Ministerio de Justicia.

26 Recibido informe y antecedentes, profesional a cargo puede solicitar que contratado aclare o complemente informe, dentro de 5 días hábiles. Etapa 6: Pronunciamiento sobre Reclamación Recibido informe, aclaraciones o complemento, o vencido el plazo, el profesional a cargo emite un informe en 20 días hábiles. Debe dar cuenta de las actuaciones realizadas y de la propuesta de solución. Podrá concluir: 1. No existe infracción: No es posible determinar su existencia. 2. No existe infracción: : No es posible determinar su existencia, pero corresponde realizar recomendaciones técnicas. 3. Que en virtud de antecedentes no resulta posible determinar la existencia de infracción, pero se recomienda ejercicio de facultades de evaluación y control. 4. Que, en virtud de los hechos y antecedentes, existe infracción al contrato: Se recomienda aplicación de sanción o ejercicio de facultad de evaluación y control.

27 Recibido informe y antecedentes, profesional a cargo puede solicitar que contratado aclare o complemente informe, dentro de 5 días hábiles. Casos 1 y 2, Coordinador/a UMED, comunica resultado a SEREMI respectiva, a Centro de Mediación reclamado y a usuario. Plazo: 30 días hábiles desde recepción de reclamo. Si UMED sugiere aplicación de sanción, remite antecedentes a Subsecretaría de Justicia pasa su decisión definitiva.

28 Etapa 7: Aplicación de Sanciones y Multas Fundamento: Punto N 9 Bases Técnicas Sanciones: 1. Multa, en caso de falta menos grave y grave. 2. Terminación de Contrato, en caso de falta gravísima.

29 Aplicación de Multa La decisión constará en resolución fundada del Subsecretario/a de justicia. Se establecerá monto y antecedentes en que se funda. Pago de multas: Descuento de 10% de lo devengado mensualmente, en relación a pagos de causas, hasta enterar monto total de multa aplicada. Si, próximo a término de contrato queda un saldo insoluto superior al 10% señalado, podrá descontarse del último pago a efectuarse al Centro de Mediación, el porcentaje que corresponda para cubrir el total adeudado, pudiendo ser superior a 10%.

30 Si aun aplicando regla anterior se adeudaren montos por el Centro, estos pueden ser pagados directamente por el contratado. Si no se paga dentro del plazo, los montos se descuentan de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Resolución que determina el pago de una multa debe comunicarse por carta certificada al afectado.

31 Aplicación Término Anticipado de Contrato La decisión constará en resolución fundada del Subsecretario/a de justicia. Se entenderá terminado en plazo que señale la resolución que dispone el término anticipado *. Notificación por carta certificada, sin necesidad de requerimiento judicial. La notificación se entiende efectuada al tercer día siguiente al ingreso de la carta en la oficina de correo del domicilio del destinatario. Ministerio de Justicia hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Acto administrativo que disponga término anticipado puede impugnarse mediante recursos y plazos establecidos en la ley N

32 Etapa 8: Registro Público Las sanciones se consignarán en Registro Público que estará a disposición de cualquier interesado en SEREMI respectiva y en.

33 10. Descripción de Procedimiento de Término de Contrato de Prestación de Servicios de Mediación Familiar. A. Descripción Procedimiento de Término de Contrato de Prestación de Servicios de Mediación Familiar, por causales de letras a), b), c) i) y m) numeral 12 de Bases Técnicas contenidas en Decreto Supremo de Justicia N 904, de 2008, y Resolución Exenta de Justicia N 503, de Etapa 1: Comunicación Término Contrato Causales Comunicación Letras a), b), c) i) y m), Punto 12 Bases Técnicas aprobadas por Decreto Supremo N 904 de 2008 y R.E. N 503, de UMED comunica a Centro de Mediación e instituciones relacionadas, mediante oficio, fecha y causal de término del contrato. Informa además, fecha hasta la cual puede hacerse ingreso de causas a SIMEF. Causal letra c), punto 12 Bases Técnicas, la comunicación se realizará el día hábil siguiente a aquel en que la UMED tome conocimiento de la ocurrencia de los hechos que la constituyen.

34 Cualquiera sea la causal de término, el contratado, en 3 días hábiles desde el término del contrato, debe enviar un informe de causas pendientes. Etapa 2: Evaluación del Informe de Causas Pendientes Contenido del Informe Reporte de todas la causas ingresadas, con gestiones pendientes a la fecha de término del contrato. Declaración expresa del contratado, indicando que continuará gestionando las causas pendientes, o decisión de no perseverar en la gestión. UMED revisa contenido de informe de causas pendientes, verificando contenido en los registros de que dispone.

35 Dependiendo de decisión adoptada por contratado en informe de causas pendientes, se distinguen los pasos a seguir: Etapa 3: Tramitación de las causas pendientes No continuar la tramitación de las causas Ejecutar todas las gestiones requeridas para finalizar las causas no concluidas Recibido informe de causas pendientes, UMED adoptará providencias necesarias para prestación y continuidad del servicio. Gestionar causas pendientes a la fecha de término del contrato (60 días corridos desde término de contrato) Enviar liquidaciones de pago de causas con derecho a pago, devengado en este período. Causas terminadas con acuerdo, cuyo proceso se hubiere llevado a cabo dentro de plazos establecidos por ley, y presentadas en plazo de 60 días para aprobación de tribunal, tendrán plazo extra de 30 días, para enviar liquidaciones de pago. Transcurrido plazo total de 90 días, no se recibirá liquidaciones para pago.

36 Plazo 30 días hábiles desde término de contrato. Etapa 4: Informe Final Contenido Reporte de causas terminadas a la fecha de finalización del contrato. Reporte de causas tramitadas y concluidas después de termino de contrato. Declaración expresa de no tener liquidaciones de pago, ni ninguna otra obligación o cargo para ser cobrado al Ministerio de Justicia. Reporte, en caso de haber manifestado voluntad de ejecutar todas las gestiones para completa tramitación de causas. Falta de entrega oportuna de informe habilita al Ministerio para cobro de boleta de garantía

37 Etapa 5: Revisión de Informe Final Plazo Si existen objeciones a Informe Final 20 días hábiles para revisar informe final desde que fue remitido. Se comunican al contratado, por oficio. Si contratado hubiese declarado voluntad de ejecutar todas las gestiones para dar término a las causas pendientes al término del contrato y a la fecha de entrega de informe final, no están terminadas, el informe será objetado.

38 Etapa 6: Corrección de Objeciones Plazo 15 días desde comunicación de objeciones para subsanar defectos yevacuarinformecorregido. Si contratado hubiese declarado voluntad de ejecutar todas las gestiones para dar término a las causas pendientes al término del contrato y el informe se hubiese objetado, deberá incluir un reporte final de causas pendientes y que se obligó a tramitar. Deberá además declarar no tener liquidaciones de pago ni otra obligación o cargo que enviar a cobro al Ministerio de Justicia.

39 Etapa 7: Pronunciamiento de Informe Final Si no se objeta el informe, se objeta y se evacúa informe corregido, o transcurrido plazo para corrección y contratado no lo hubiere remitido, UMED se pronunciará sobre aprobación o rechazo de informe final. Aprobación o rechazo será comunicado por oficio al contratado. Etapa 8: Devolución o cobro de boleta de garantía Contratado no entrega informe final o es rechazado por UMED Informe final es aprobado Ministerio de Justicia efectuará cobro de la boleta de garantía. Boleta de garantía será devuelta dentro de 2 meses siguientes a envío de oficio que comunica aprobación de informe final.

40 Cuadro descripción Procedimiento de Término de Contrato de Prestación de Servicios de Mediación Familiar, por causales de letras d), e), f), g), h), k) y l) punto 12 de Bases Técnicas contenidas en Decreto Supremo de Justicia N 904, de 2008, y Resolución Exenta de Justicia N 503, de Etapa 1: Notificación de Término anticipado de contrato y cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. Resolución fundada de Subsecretaría de Justicia Notificación Garantía Resolución se notificará por carta certificada sin necesidad de requerimiento judicial. Notificación se entiende practicada al tercer día siguiente al ingreso de la carta en oficina de correo de domicilio de destinatario. Ministerio de Justicia hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento una vez tramitado totalmente el acto administrativo que dispone el término anticipado del contrato.

41 Etapa 2: Evaluación del Informe de Causas Pendientes 3 días hábiles desde notificación de acto administrativo que pone término anticipado al contrato Contenido de Informe Contratado debe enviar informe de causas pendientes. Reporte de todas las causas ingresadas, que se encuentren con gestiones pendientes a la fecha de término del contrato. Declaración expresa del contratado, indicando que continuará gestionando las causas pendientes, o su decisión de no perseverar, salvo caso con sesión conjunta, en cuyo caso deberá asumir tramitación hasta su término.

42 Contratado declara voluntad de no continuar tramitación de causas pendientes al término del contrato Recibido informe de causas pendientes, UMED adoptará providencias para prestación y continuidad de servicios de mediación familiar. Causas con sesión conjunta: Deberá continuar tramitación hasta el término de la misma. Etapa 3: Tramitación de Causas Pendientes Contratado declara voluntad de ejecutar todas las gestiones para finalizar causas que no se encuentran concluidas a la fecha de término de contrato. Debe gestionar causas pendientes a la fecha de término de contrato. 60 días corridos desde término de contrato. Debe enviar liquidaciones de pago de causas con derecho a pago, devengado en este período. Causas con acuerdo y proceso dentro del término legal, que se hayan presentado a aprobación de tribunal dentro de 60 días, tendrá plazo adicional de 30 días corridos para enviar liquidaciones de pago con documentación de respaldo. Transcurrido plazo total de 90 días corridos, no se recibirá ninguna liquidación devengada después del vencimiento del plazo respectivo.

43 Plazo Informe 30 días hábiles desde fecha de término de contrato Etapa 4: Informe Final Contenido Reporte de todas las causas terminadas a la fecha de finalización del contrato Reporte de causas tramitadas y concluidas con posterioridad a fecha de término de contrato Declaración expresa de no tener liquidaciones de pago, ni otra obligación o cargo por ser cobradas al Ministerio de Justicia. Si contratado hubiere manifestado voluntad de ejecutar todas las gestiones requeridas para completa tramitación de causas que no se encontraban concluidas a la fecha de término del contrato, el informe final deberá tener reporte del total de causas tramitadas y terminadas a la fecha de término del contrato, como de las pendientes y que se obligó a gestionar en 60 días otorgados para ese efecto.

44 Plazo Revisión Informe 20 días hábiles desde que le fuere remitido. Etapa 5: Revisión de Informe Final Contenido Si de la revisión resultaren objeciones al informe final, se comunicarán al contratado por oficio, correo electrónico y correo tradicional. Si el contratado hubiere manifestado su voluntad de ejecutar todas las gestiones para dar término a las causas, y a la fecha del informe final no estuvieren terminadas, el informe será objetado.

45 Etapa 6: Corrección de las Objeciones Plazo Corrección Contenido 15 días hábiles desde que fueron comunicadas las objeciones al informe final, para subsanar defectos y evacuar informe corregido. Si al contratado que manifestó su voluntad de ejecutar todas las gestiones para dar término a las causas pendientes se le hubiera objetado el contrato, deberá incluir además, un reporte de las causas pendientes que se obligó a tramitar, y declarar no tener liquidaciones de pago o cargos por enviar a cobro al Ministerio de Justicia.

46 Etapa 7: Pronunciamiento de Informe Final Enviado el informe final a la UMED, y no objetado, o habiéndolo objetado se hubiere enviado el informe corregido, o transcurrido el plazo para corrección, el contratado no lo hubiere remitido, la UMED se pronunciará sobre la aprobación o rechazo del informe final. La aprobación o rechazo será comunicada por oficio, correo electrónico y correo tradicional.

47 Consideraciones comunes a todos los procedimientos. La, siempre puede solicitar antecedentes adicionales que considere necesario para complementar el requerimiento efectuado por el contratado. Para los efectos de acompañar los nuevos antecedentes, los centros de mediación tienen, por regla general, un plazo de 5 días hábiles, salvo que la Coordinadora de la UMED señale otro plazo específico. Toda respuesta a solicitudes efectuadas por la Coordinadora de la UMED, deben ser respondidas por la contraparte técnica o el representante legal del Centro de Mediación.

48 División Judicial Ministerio de Justicia Daniel Mancini E. Cristian González H dmancini@minjusticia.cl cgonzalez@minjusticia.cl

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN

ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN 45 ANEXO III ORGANIZACIONES ADJUDICATARIAS CAPÍTULO I SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE EJECUCIÓN A.- La organización adjudicataria, luego de la notificación de adjudicación correspondiente debe presentarse

Más detalles

Procedimientos para la adecuada Ejecución de los Contratados

Procedimientos para la adecuada Ejecución de los Contratados Procedimientos para la adecuada Ejecución de los Contratados Ministerio de Justicia División Judicial Unidad de Mediación Objetivo de la Presentación Informar sobre los procedimientos y procesos que deben

Más detalles

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR.

OBLIGACION DE PAGO DE COTIZACIONES PREVISIONALES ATRASADAS COMO REQUISITO PREVIO AL TERMINO DE LA RELACION LABORAL POR PARTE DEL EMPLEADOR. CIRCULAR NE 1101 VISTOS: Las facultades que confiere la ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones

Más detalles

Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria

Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria Reglamento regulador del funcionamiento del proceso de sugerencias y reclamaciones en el Cabildo de Gran Canaria PREÁMBULO La sociedad actual demanda la implantación de una nueva cultura orientada a satisfacer

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE MEDIACIÓN FAMILIAR. Capacitaciones Centros de Mediación Familiar Licitados Abril - Mayo 2012

PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE MEDIACIÓN FAMILIAR. Capacitaciones Centros de Mediación Familiar Licitados Abril - Mayo 2012 PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE MEDIACIÓN FAMILIAR Capacitaciones Centros de Mediación Familiar Licitados Abril - Mayo 2012 Introducción El pago del precio de los servicios de mediación familiar se realizará

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ENTIDADES O PERSONAS PARA SER INCORPORADAS EN LA NOMINA ESTABLECIDA EN EL ANEXO DE LA NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 385 DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS, DE FECHA

Más detalles

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA

PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA PLAZOS DE CADUCIDAD EN MATERIA TRIBUTARIA ARTÍCULO DERECHO LGT PLAZO CADUCIDAD CÓMPUTO DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN INTERRUPCIÓN DE LOS PLAZOS DE RESOLUCIÓN EFECTOS DE LA FALTA DE RESOLUCIÓN EN PLAZO EFECTOS

Más detalles

SANTIAGO, 22 FE8 2011

SANTIAGO, 22 FE8 2011 REF: REGULA PROCEDIMIENTO DE RENUNCIA DE ASESOR ECONÓMICO DE INSOLVENCIA. RESOLUCIÓN EXENTA N SANTIAGO, 22 FE8 2011 VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.175 Orgánica de la Superintendencia de Quiebras;

Más detalles

Informe Final de Ejecución (IV)

Informe Final de Ejecución (IV) Informe Final de Ejecución (IV) Modelos para el Seguimiento físico (IV) A pesar de no necesitar aprobación por parte de los Órganos de Gestión, deben ser comunicadas, utilizando este modelo. Posteriormente,

Más detalles

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN 1ª NIF: A-82.695.677 La Sociedad de Gestión

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación Orden TAS/ por la que se regula el envío por las empresas de los datos del certificado de empresa al Servicio Público de Empleo Estatal por medios electrónicos. La ORDEN TAS/3261/2006, de 19 de octubre,

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO

MANUAL DEL PROCESO DE COORDINACIÓN GENERAL ADMINISTRATIVA FINANCIERA SUBPROCESO SUBCOORDINACIÓN NACIONAL DE TALENTO HUMANO PÁGINA: 1 de 7 ELABORADO POR: Coordinación General de Planificación Institucional REVISADO Y APROBADO POR: Priscila Kon, Subcoordinadora Nacional de Talento Humano, (e). FECHA: Noviembre 2012 FECHA: Noviembre

Más detalles

P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores

P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades que intervienen en los mercados de valores P02 -Procedimiento de Formulación de requerimientos a las personas y entidades

Más detalles

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO

EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO SUNAT EXPORTACION TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO PASIVO INTA-PG.05 Vigente desde el 20.mar.2009 EXPORTACION TEMPORAL PARA REIMPORTACION EN EL MISMO ESTADO EXPORTACIÓN TEMPORAL PARA REIMPORTACIÓN EN EL

Más detalles

Nombre del trámite: SOLICITUD DE CONCESION DE ACUICULTURA.

Nombre del trámite: SOLICITUD DE CONCESION DE ACUICULTURA. Nombre del trámite: SOLICITUD DE CONCESION DE ACUICULTURA. Descripción: Una concesión de acuicultura es el acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Defensa Nacional otorga a una persona los

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR SECRETARÍA DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN TRÁMITES EN DIVISAS EXTRANJERAS: MODALIDAD CADIVI SALUD INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DEPORTE CULTURA Y CASOS DE ESPECIAL URGENCIA 2 CONTENIDO I.- ASPECTOS GENERALES I.1.Objetivo I.2. Alcance I.3. Unidades

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Manual de Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS 1 INDICE Página 1. Introducción 2. Contenido 3 3. Objetivos 3 4. Justificación 3 5. Legislación Vigente 4 6. Procesos

Más detalles

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

(mayo 10) Diario Oficial No de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES CIRCULAR 61 DE 2007 (mayo 10) Diario Oficial No. 46.632 de 18 de mayo de 2007 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Para Directores, Secretarios, Jefes de Oficina, Subdirectores, Subsecretarios,

Más detalles

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO

LABORATORIO CONSULTORIO JURIDICO 1. OBJETIVO: PROCEDIMIENTO CODIGO: Página 1 de 10 Facilitar la realización de las prácticas jurídicas de los estudiantes de los dos últimos años del programa de derecho, en aras de complementar su formación

Más detalles

Capítulo VIII: Prácticas Desleales de Comercio Internacional

Capítulo VIII: Prácticas Desleales de Comercio Internacional Artículo 8-01: Definiciones. Capítulo VIII: Prácticas Desleales de Comercio Internacional Para efectos de este capítulo, se entenderá por: investigación: un procedimiento de investigación sobre prácticas

Más detalles

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del

PRESENTACIÓN. San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del PRESENTACIÓN La Junta Administradora del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con el afán de mejorar la gestión administrativa del Plan, mediante Punto SEXTO, del Acta 19-2001

Más detalles

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA

PROCEDIMIENTO MINIMA CUANTIA PROCESO PÁGINA 1 DE 8 COORDINADOR (A) GRUPO GESTION 1. OBJETIVO Adquirir bienes y/o servicios que requiere la Unidad para el cumplimiento de las metas y objetivos cuyo valor no exceda del 10% de la menor

Más detalles

CIRCULAR IF/N 48 FECHA 5 JUL 2007 INTENDENCIA DE FONDOS Y SEGUROS PREVISIONALES DE SALUD CIRCULAR N 1451 FECHA 5 DE JULIO DE 2007

CIRCULAR IF/N 48 FECHA 5 JUL 2007 INTENDENCIA DE FONDOS Y SEGUROS PREVISIONALES DE SALUD CIRCULAR N 1451 FECHA 5 DE JULIO DE 2007 INTENDENCIA DE FONDOS Y SEGUROS PREVISIONALES DE SALUD CIRCULAR IF/N 48 FECHA 5 JUL 2007 SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR N 1451 FECHA 5 DE JULIO DE 2007 VISTOS: Las

Más detalles

Reglamento Interno de la Comisión de Comercio del Mercosur

Reglamento Interno de la Comisión de Comercio del Mercosur MERCOSUR/GMC/Res. 61/96 Reglamento Interno de la Comisión de Comercio del Mercosur VISTO, el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto; la Directiva CCM 1/94 que adoptó el Reglamento Interno de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS Procedimiento: PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS OBJETIVOS 1- Crear y establecer un procedimiento adecuado, para un mejor control en la recepción, manejo y entrega de muestras

Más detalles

d) Otros aspectos que considere convenientes.

d) Otros aspectos que considere convenientes. Artículo 1 Artículo 2 Ámbito de aplicación La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, de acuerdo con sus Estatutos, será competente para administrar los procedimientos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA CON LOS ADMINISTRADOS.- SISTEMAS ELECTRONICOS

NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA CON LOS ADMINISTRADOS.- SISTEMAS ELECTRONICOS TEMA ww.fedeto.es 07/10/2016 DEPARTAMENTO NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA CON LOS ADMINISTRADOS.- SISTEMAS ELECTRONICOS La Ley 39/2015 de 1 de octubre, que ha entrado en vigor

Más detalles

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012.

Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Regulación de la Ética de la Investigación en Chile. Dr. Marcelo O. Muñoz C. Jefe Oficina Ministerial de Bioética Santiago, 21 noviembre 2012. Contenido Hitos del nuevo modelo Nuevas instituciones Desafíos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N OCT 2011

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N OCT 2011 SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 2 4 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR N 2 7 7 5 SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS CIRCULAR N 2 0 4 5 07 OCT 2011 VISTOS: Lo dispuesto

Más detalles

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa

Div. de Operaciones Sección Recaudación. Recaudación Div. Jurídica Sección Transparencia y Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 3 12-02-2014 1.0 12-02-2014 RECAUDACION DE LOS DERECHOS, TASAS Y MULTAS GIRADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL A TRAVES DE LA MODALIDAD DE

Más detalles

C I R C U L A R N 2.100

C I R C U L A R N 2.100 Montevideo, 30 de Diciembre de 2011 C I R C U L A R N 2.100 Ref: ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL - Modificación de la normativa contenida Recopilación de Normas de Control de Fondos Previsionales.

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD SAN PEDRO DE LA PAZ Dirección de Administración de Salud

ILUSTRE MUNICIPALIDAD SAN PEDRO DE LA PAZ Dirección de Administración de Salud ILUSTRE MUNICIPALIDAD SAN PEDRO DE LA PAZ Dirección de Administración de Salud BASES ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN CASA PREFABRICADA 1 BASES ADMINISTRATIVAS ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN

Más detalles

Última modificación: 29/04/2014 (se genera automáticamente) Página 1 de 5

Última modificación: 29/04/2014 (se genera automáticamente) Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: EXCEDENCIAS CÓDIGO: 4.7.3..a DATOS GENERALES AREA: MACROPROCESO: PROCESO: ORGANO COMPETENTE: RESP. TRAMITACIÓN: ÁREAS / SERVICIOS IMPLICADOS AMINISTRACIONES/ ORGANISMOS IMPLICADOS DESTINATARIOS

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA

CIRCULAR EXTERNA Número CIRCULAR EXTERNA 011 1999 Año DESTINATARIO(S): REPRESENTANTES LEGALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. ASUNTO ALIVIOS PARA DEUDORES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS INDIVIDUALES PARA FINANCIACION DE

Más detalles

CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI

CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI CONTRATO DE ADHESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y SU REGISTRO EN PROFECO LIC. HECTOR CHAMLATI CONTRATO DE ADHESIÓN ARTÍCULO 85 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Se entiende

Más detalles

REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO REGISTRO DE MOROSOS: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO De acuerdo con el Reglamento interno de control de la morosidad, aprobado por el Comité Ejecutivo de FETEIA, en sesión celebrada el día 18 de octubre de 2006,

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica

GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA. Doctorado en Ciencias de la Electrónica GUÍA PARA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN DE CANDIDATURA Doctorado en Ciencias de la Electrónica 1. Introducción De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo 022 de 2013, el estudiante del Programa deberá presentar

Más detalles

1 08/01/ /01/2013

1 08/01/ /01/2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 1 08/01/2013 1.0 08/01/2013 PAGO DE REEMBOLSO A LOS PROPIETARIOS O CONDUCTORES DE AUTOMOVILES DE ALQUILER Y VEHÍCULOS DE TRANSPORTE REMUNERADO DE ESCOLARES,

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria.

Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. DECRETO REGLAMENTARIO 1189 DE 1988 (Junio 17) Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 75 de 1986, el Decreto 2503 de 1987 y se dictan otras disposiciones en materia tributaria. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA RESCISIÓN DE CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA RESCISIÓN DE CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA OBRA PÚBLICA PROCEDIMIENTO PARA RESCISIÓN DE CONTRATO DE OBRA PÚBLICA O SERVICIOS OBJETIVO Establecer los mecanismos administrativos que permitan a las áreas involucradas,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY 26.970 1. NORMATIVA APLICABLE LEY 26970 (BO 9/9/2014) RES. CONJUNTA (AFIP-ANSES) 3673/2014-533/2014 (BO 12/9/2014) RG (AFIP) 3677 (BO

Más detalles

Del Objeto de los Lineamientos

Del Objeto de los Lineamientos LINEAMIENTOS Y FORMATOS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES EN LA RENDICIÓN DE SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO QUE OBTENGAN PARA EL

Más detalles

Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR

Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR Instructivos de Pago SENCE Y PARTICULAR INSTRUCTIVO SIMPLE PARA MODALIDAD DE PAGO CON FRANQUICIA SENCE El presente instructivo detalla el procedimiento administrativo a seguir por empresas interesadas

Más detalles

REGLAMENTO DE TARIFAS DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN UEES. Capítulo I Tarifas Arbitrales

REGLAMENTO DE TARIFAS DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN UEES. Capítulo I Tarifas Arbitrales REGLAMENTO DE TARIFAS DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN UEES Capítulo I Tarifas Arbitrales Artículo 1.- Las tarifas por el servicio de Arbitraje comprenden los gastos de administración del Centro y los

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIONES

REGLAMENTO DE EVALUACIONES REGLAMENTO DE EVALUACIONES 2016 Título I Disposiciones Generales Artículo 1 : Objeto del reglamento El presente reglamento regula los aspectos referidos a las evaluaciones de los estudiantes durante sus

Más detalles

CARTA DE ACLARACIÓN Nº 1

CARTA DE ACLARACIÓN Nº 1 Santiago, 16 de Noviembre de 2016 A: SRES. PROPONENTES DE: SUBGERENCIA DE ABASTECIMIENTO CARTA DE ACLARACIÓN Nº 1 MAT. : CARTA DE ACLARACIÓN LICITACIÓN PÚBLICA DESARROLLO Y/U HOMOLOGACIÓN PARA ADQUISICIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE RECURSOS CONTRACTUALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONTRACTUALES Recurso 94/2015 Resolución 212/2015 RESOLUCIÓN DEL Sevilla, 27 de mayo de 2015 VISTO el recurso especial en materia de contratación interpuesto por el HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE SEVILLA

Más detalles

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO DE DEFENSA DEL CLIENTE Avda. Diagonal 463 pral. 2ª - 08036 Barcelona Redactado conforme a lo dispuesto en la Orden ECO/734/2004 de 11 de marzo Artículo Primero.- OBJETO El presente reglamento

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Junio de 2015. ÍNDICE Introducción..2 1.-Trámite de desahogo de solicitudes de información

Más detalles

Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile

Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile Manual de usuario Tramitación Electrónica Tribunal Constitucional de Chile El presente documento tiene por objetivo explicar el funcionamiento de la tramitación electrónica de causas y expedientes para

Más detalles

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011?

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas naturales hasta el 31/12/2011? ABC para realizar Operaciones de compra y venta en bolívares de Títulos en Moneda Extranjera a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para las Personas Naturales A

Más detalles

Vicios ocultos 323/12

Vicios ocultos 323/12 http://www.dip-badajoz.es/municipios/sael/index.php?cont=docum&c=1&id=3 ASUNTO: CONTRATACIÓN Vicios ocultos 323/12 EP ************ INFORME I. HECHOS. ANTECEDENTES Los aportados con el escrito de solicitud

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N DE 9 DE JUNIO DE 2000.

PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N DE 9 DE JUNIO DE 2000. MAT.: REGISTRO PÚBLICO DE PRESIDENTES, DIRECTORES, GERENTES, EJECUTIVOS PRINCIPALES, ADMINISTRADORES Y LIQUIDADORES Y SU ACTUALIZACION CONTINUA. MODIFICA OFICIO CIRCULAR N 3.572 DE 9 DE JUNIO DE 2000.

Más detalles

Fecha Código Versión Páginas. Abril/ 2014 NAP-CGA-CP /9 COMPRAS PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS. Actividad Nombre Cargo Fecha Firma

Fecha Código Versión Páginas. Abril/ 2014 NAP-CGA-CP /9 COMPRAS PÚBLICAS ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS. Actividad Nombre Cargo Fecha Firma CONFIDENCIAL Y DE USO INTERNO Fecha Código Versión Páginas Abril/ 2014 1.0 1/9 PROCESO: COMPRAS PÚBLICAS PROCEDIMIENTO: ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS Actividad Nombre Cargo Fecha Firma Aprobado por: Revisado

Más detalles

Los intereses de demora y los recargos Introducción

Los intereses de demora y los recargos Introducción Introducción El interés de demora y los recargos son obligaciones accesorias que pueden acompañar a la obligación tributaria principal y, en este sentido, el artículo 25 de la LGT las contempla diciendo

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES La presente política obedece al mandato legal, en cuanto el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY CAPITULO I

REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY CAPITULO I REGLAMENTO SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA AZUAY Objeto y Ámbito de aplicación.- CAPITULO I Art. 1.- De conformidad con la CODIFICACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS CIRCULAR TRIBUTARIA 04 de diciembre de 2012 No. 215 PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN Y/O COMPENSACIÓN POR SALDOS A FAVOR GENERADOS EN DECLARACIONES DE RENTA Y VENTAS

Más detalles

LICITACION PÚBLICA CS-LIC-15/909 SERVICIO DE ARRIENDO DE SALAS Y SALONES CON ALIMENTACION RESUMEN EJECUTIVO

LICITACION PÚBLICA CS-LIC-15/909 SERVICIO DE ARRIENDO DE SALAS Y SALONES CON ALIMENTACION RESUMEN EJECUTIVO LICITACION PÚBLICA CS-LIC-15/909 SERVICIO DE ARRIENDO DE SALAS Y SALONES CON ALIMENTACION RESUMEN EJECUTIVO 1. SERVICIO A LICITAR Codelco Chile, para su División Chuquicamata, ubicada en la segunda región,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA (Artículos relacionados con la materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios) Artículo 35. (Se deroga) Artículo 36. (Se deroga)

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA COMPENSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR CONTRA EXTRACTOS BANCARIOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS PROCEDIMIENTO PARA COMPENSACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR CONTRA EXTRACTOS BANCARIOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL REGISTRO DE INGRESOS POR COBRAR CONTRA EXTRACTOS BANCARIOS OBJETIVO Establecer los criterios que se deberán aplicar para registrar en el Sistema Integral de Administración,

Más detalles

MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía

MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE. Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía MARCO REGULATORIO DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE Rodrigo Godoy Ibañez Abogado Ministerio de Energía Agenda Panorama actual de las Concesiones de Energía Geotérmica en Chile Catastro de concesiones División

Más detalles

PROCEDIMIENTO: FINALIZACIÓN DE CONVENIOS PARA OBRAS VIALES O FLUVIALES TRAMITADOS ANTE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL

PROCEDIMIENTO: FINALIZACIÓN DE CONVENIOS PARA OBRAS VIALES O FLUVIALES TRAMITADOS ANTE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL PROCEDIMIENTO: FINALIZACIÓN DE CONVENIOS PARA OBRAS VIALES O FLUVIALES TRAMITADOS ANTE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN MUNICIPAL RESPONSABLE ACTIVIDAD DIRECTOR REGIONAL O EJECUTOR: Una vez cumplidos sus compromisos

Más detalles

PRIMERO.- RESIDENTES DE ESPAÑA

PRIMERO.- RESIDENTES DE ESPAÑA ORDEN de 25 de junio de 1973 por la que se regula la aplicación de los artículos 10, 11 y 12 del Convenio Hispano-Portugués para evitar la doble imposición de 29 de mayo de 1968. ( Boletín Oficial del

Más detalles

Trámite de Quejas, Reclamos y Sugerencias

Trámite de Quejas, Reclamos y Sugerencias Trámite Quejas, Reclamos y Página 1 2 1. Objetivo y Alcance Establecer y terminar las actividas y responsabilidas para asegurar en forma oportuna una respuesta a las inquietus y quejas los clientes los

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI

Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas AI Instrucciones para la presentación y seguimiento de denuncias por parte de personas físicas o jurídicas Fecha de aplicación 01/06/2009 Versión 2 1 de 6 1. Propósito Describir los aspectos que una persona

Más detalles

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO

Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Reglamento del Colegio Oficial de Químicos de Madrid sobre el turno de peritos judiciales. PREÁMBULO Una de las funciones tradicionales de los Colegios Profesionales estriba en facilitar a los Tribunales,

Más detalles

Formas de notificación fiscal y procedimientos de desahogo

Formas de notificación fiscal y procedimientos de desahogo Formas de notificación fiscal y procedimientos de desahogo A. Notificaciones ordinarias Las notificaciones ordinarias se conforman por: 1. Notificación personal 2. Citación al afectado 3. Notificación

Más detalles

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS

NPB3-11 NORMAS PARA EL REQUERIMIENTO DE ACTIVOS LIQUIDOS DE LOS BANCOS CAPITULO I OBJETO Y SUJETOS SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CA Teléfono (503) 2281-2444 Email: informa@ssfgobsv Web: http:wwwssfgobsv NPB3-11 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base en la potestad

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA Reglamento de Práctica Profesional Supervisada Artículo 1. La Práctica Profesional Supervisada consiste en un trabajo individual debidamente planificado y controlado

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA

BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA BASES DE LICITACION CARTERA DE MUTUOS HIPOTECARIOS PERTENECIENTES AL PATRIMONIO SEPARADO Nº3 DE SANTANDER SANTIAGO S.A. SOCIEDAD SECURITIZADORA OBJETO: El objeto de la convocatoria a licitación de la Cartera

Más detalles

Resolución Nº CONSUCODE/PRE

Resolución Nº CONSUCODE/PRE Resolución Nº 114-2007-CONSUCODE/PRE Jesús María, 06 de marzo de 2007 VISTO: El Memorando Nº 196-2007-GRNP, de fecha 05 de marzo de 2007, emitido por la Gerencia del Registro Nacional de Proveedores; y

Más detalles

AUTORIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS DE LA SECCIÓN B). AGUAS MINERALES, ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS Y YACIMIENTOS DE ORIGEN NO NATURAL

AUTORIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS DE LA SECCIÓN B). AGUAS MINERALES, ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS Y YACIMIENTOS DE ORIGEN NO NATURAL AUTORIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS DE LA SECCIÓN B). AGUAS MINERALES, ESTRUCTURAS SUBTERRÁNEAS Y YACIMIENTOS DE ORIGEN NO NATURAL TRAMITACIÓN Procedimiento Declaración de agua mineral: Entrega

Más detalles

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE

PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES PASO ACTIVIDAD RESPONSABLE PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS UTILIZADOS PARA LOS ENVIOS POSTALES 1 a. Digita o transmite electrónicamente; la información del Manifiesto General de Carga en el Sistema Aduanero Automatizado dentro de las

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR.... Nombres completos o razón social

SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR.... Nombres completos o razón social SOLICITUD DE INSCRIPCION REGISTRO ESPECIAL DE PROVEEDORES DE LA ARMADA PRESENTADA POR... Nombres completos o razón social Dirección: Almirante Señoret Nº 47, Valparaíso Fono: (032) 2784180 Hoja Nº 0 RESUMEN

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL Por cuanto en la Resolución Nº 10-03-01 de fecha 2 de marzo de 2010, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.379 del 4 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO PAGO DE COMISIONES A LOS ASESORES COMERCIALES

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO PAGO DE COMISIONES A LOS ASESORES COMERCIALES PAGO DE COMISIONES A LOS ASESORES COMERCIALES División y de Mercadeo Página 1 de 5 1. OBJETIVO Realizar la descripción de actividades para la liquidación y el pago de comisiones y medios de transporte

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha

INSTRUCTIVO DE COBRANZA. Cargo Firma Fecha N Paginas: 1 de 5 Cargo Firma Fecha Elaborado por: Adm. Documentos Revisado por: Jefe Adm. & Contabilidad Aprobado por. Gerente Adm. & Finanzas CONTENIDO Página Portada 1 1.-Objetivo 2 2.-Responsabilidad

Más detalles

A todo el mercado asegurador

A todo el mercado asegurador REF.: IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE ATENCIÓN DE CLIENTES Y TRAMITACIÓN DE CONSULTAS Y RECLAMOS. REEMPLAZA Y DEROGA CIRCULARES Nº 1487, DE 2000, Y 1760, DE 2005. 1 A todo el mercado asegurador Esta Superintendencia,

Más detalles

Informe 10/00, de 26 de octubre de 2000 INTERESES DE DEMORA. CÁLCULO. FECHA DE INICIO DEL DEVENGO. PROCEDIMIENTO.

Informe 10/00, de 26 de octubre de 2000 INTERESES DE DEMORA. CÁLCULO. FECHA DE INICIO DEL DEVENGO. PROCEDIMIENTO. Informe 10/00, de 26 de octubre de 2000 INTERESES DE DEMORA. CÁLCULO. FECHA DE INICIO DEL DEVENGO. PROCEDIMIENTO. ANTECEDENTES El Secretario General Técnico de la Consejería de Presidencia remite escrito

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO La Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 27 de marzo de 2013, registrado de entrada en esta Diputación Provincial el día 5 de abril de 2013, solicita a este Departamento de

Más detalles

ADECUACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS EN LAS SEDES

ADECUACIÓN Y/O REMODELACIÓN DE ESPACIOS FÍSICOS EN LAS SEDES Código : PRF.08 Revisó: de las sedes UIS Bucarica y Guatiguará Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Febrero 13 de 2008 Resolución. 185 OBJETIVO ALCANCE Definir los lineamientos necesarios

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE FINANZAS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE FINANZAS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE FINANZAS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO PUBLICO Y GESTION

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TRAMITACIÓN DE PATENTES MUNICIPALES DE ALCOHOLES 1.0 OBJETIVO El presente tiene por objeto regular un procedimiento uniforme, que sea eficiente y eficaz, para el otorgamiento,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 9 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Jefe Sección de Jefe División TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO 3 2 ALCANCE

Más detalles

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento Versión vigente No. 02 Fecha: 15/01/10 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama bloque l Procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9.

Más detalles

PA02. GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS

PA02. GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y TRAMITACIÓN DE TÍTULOS Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE NUEVA MUTUA SANITARIA DEL SERVICIO MÉDICO, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (MUSA)

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE NUEVA MUTUA SANITARIA DEL SERVICIO MÉDICO, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (MUSA) REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE NUEVA MUTUA SANITARIA DEL SERVICIO MÉDICO, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (MUSA) Artículo preliminar: El presente Reglamento para la Defensa del Cliente regula

Más detalles

La Comunidad de Madrid, a través de la empresa contratada, remitirá a las familias beneficiarias las tarjetas.

La Comunidad de Madrid, a través de la empresa contratada, remitirá a las familias beneficiarias las tarjetas. Ref: 09/649525.9/12 Dirección General de Becas RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LAS TARJETAS DE LAS BECAS PARA LA ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS DE 0 A 3

Más detalles

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros DERECHO A SER INFORMADO: En lo relacionado con TASA de interés, COMISIONES, RECARGOS, montos, obligaciones como deudor. Recibir del proveedor información completa, precisa, veraz, clara y oportuna. A que

Más detalles

COORDINADOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROVISIÓN DE PUESTOS

COORDINADOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROVISIÓN DE PUESTOS Instrucciones y régimen de funcionamiento de las listas de espera y bolsas de trabajo gestionadas por la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos. PRIMERA.- 1.1. Los nombramientos de funcionarios

Más detalles

Bases Postura Online

Bases Postura Online Descripción del Servicio Bases Postura Online Postura Online es un servicio que permite realizar posturas (ofertas) en remates judiciales de propiedades a través de Internet, con el objetivo de adquirir

Más detalles

Cooperativas y Mutuales

Cooperativas y Mutuales Cooperativas y Mutuales Subsecretaría de Asociativismo Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente -Res. Nº 430/2012 - Certificado de Subsistencia. Resoluciones Provinciales -Res. Nº 034/2013 - Exclusión

Más detalles