Situación de la Infección Respiratoria Aguda en Medellín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Situación de la Infección Respiratoria Aguda en Medellín"

Transcripción

1 Boletín Epidemiológico Boletín número 6, año 2015 Presentación Situación de la Infección Respiratoria Aguda en Medellín El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable, es una publicación mensual de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de manera oportuna una visión del comportamiento de los eventos de interés en Salud Pública de nuestro municipio, como herramienta para el logro de la construcción colectiva de las políticas públicas en salud para bienestar de todos. En este número se presenta la situación de la Infección Respiratoria Aguda en Medellín como una de las prioridades del Plan de Salud Pública de la ciudad y de gran importancia para la Región. Los datos y análisis que se presentan son provisionales. Cualquier información contenida en el boletín es de dominio público y puede ser citada o reproducida siempre y cuando se mencione la fuente. La Secretaría de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico: secre.salud@medellin.gov.co Secretaría de Salud de Medellín Equipo de Vigilancia Epidemiológica Subsecretaría de Salud Pública Epidemiólogos: Rita Almanza, Fernando Montes, Denise González, Silvana Zapata, Maria Alejandra Roa, Margarita Rosa Giraldo.

2 Encuentre en esta edición 1. Introducción 2. Comportamiento Mundial, Regional y Nacional del evento 3. Comportamiento Medellín Conclusiones Recomendaciones 5. Bibliografía Introducción En una era de amenazas por enfermedades transmisibles emergentes y reemergentes, no se debe subestimar la importancia de las medidas de prevención y control de la infección respiratoria en los entornos de atención de la salud, y en el entorno comunitario, para evitar el incremento de brotes y muertes por esta causa. Para el año 2001 a nivel global, dentro del grupo de las enfermedades infecciosas, el mayor aporte a la mortalidad lo realizaron las infecciones respiratorias (26,1%, equivalente a 3,8 millones de muertes), seguidas por el VIH/SIDA (17,5%, equivalente a 2,6 millones de fallecimientos); las enfermedades diarreicas (12,2% o 1,8 millones), la tuberculosis (10,9%, 1,6 millones), y las enfermedades inmunoprevenibles (9,3% o 1,4 millones de muertes) (1). Como tal las infecciones respiratorias son la primera causa de muerte por infecciones en el mundo. Dentro de los patógenos respiratorios más importantes, se encuentran el neumococo y virus respiratorio sincitial, adenovirus e influenza, que dada la facilidad de la transmisión continúan siendo las más frecuentes, a los cuales se siguen incorporando nuevos virus como el coronavirus, Influenza A H1N1, e Influenza A H5N1, Metapeumovirus 1 humano y Bocavirus (2). Para controlar el incremento de estas infecciones en la ciudad, la Secretaría de Salud de Medellín, en el Plan de Salud Municipal, ha priorizado la vigilancia del comportamiento de la ESI- IRAG, enfermedad similar a la Influenza y la Infección Respiratoria Aguda Grave, de acuerdo a lineamientos departamentales y nacionales, con el fin de impactar en la morbimortalidad por estas causas. Comportamiento Mundial, Regional y Nacional del evento Las enfermedades de transmisión respiratoria emergentes representan un riesgo substancial para la humanidad, debido a su elevado potencial de diseminación. La Infección Respiratoria Aguda (IRA) se considera como una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. El grupo poblacional con mayor riesgo de morir por IRA son los menores de 5 años, las personas que cursan con alguna enfermedad crónica de base, en especial aquellos que cursan con algún tipo de 2.

3 inmunosupresión y otro grupo altamente vulnerable a las Infecciones Respiratorias Agudas, son las personas mayores de 60 años, en el impacto sobre estas personas influyen varios factores, que en ocasiones determinan la evolución de la enfermedad como son: la capacidad funcional (física y mental), el estado nutricional y la presencia de otras enfermedades, entre otros.(3) Las condiciones socioeconómicas hacen que los países en desarrollo presenten mayor número de factores de riesgo, y por ende una incidencia más alta que produce aumento en las cifras de morbilidad y mortalidad. En la mayor parte de los países en Afica, la tasa de mortalidad infantil excede los 40 por nacidos vivos. Se calcula que al año se producen 1.5 millones de defunciones por IRA, predominantemente por neumonía. Estos países tienen la tasa más alta de mortalidad en la niñez por neumonía a nivel mundial. Según estimaciones de los últimos años en las Américas, se registran más de defunciones anuales de menores de un año por procesos respiratorios. Aproximadamente el 90% de las muertes se deben a neumonía; el 99% o más se producen en los países en desarrollo de América Latina y el Caribe (4). Las Infecciones Respiratorias Agudas son la principal causa de hospitalización y muerte, fundamentalmente en los meses fríos o más lluviosos, así como la principal causa de administración de antibióticos y otros medicamentos, razón por la cual tienen un gran impacto socioeconómico en los países desarrollados y en vía de desarrollo, sin mencionar que las IRA son, en gran parte, responsables de un número elevado de ausentismo laboral, escolar y crisis familiares. (5). En los umbrales del siglo XXI los niños de América aún mueren en proporciones alarmantes por causas prevenibles con medidas relativamente simples. De los grandes problemas que afectan a nuestra infancia, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ocupan un papel predominante tanto en la morbilidad como en la mortalidad. Las IRA son un complejo y heterogéneo grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que afectan cualquier punto del aparato respiratorio. Más de niños menores de 5 años mueren anualmente por neumonía en la región, cada 8hs fallece un niño por IRA y estas constituyen la primera causa de consulta y hospitalización en edades pediátricas. Estas cifras por sí solas hacen comprender la necesidad de programas para su control. La OMS en los últimos años ha apoyado el programa de control de IRA en el que uno de sus pilares fundamentales lo constituye el manejo estándar de casos, que destaca que por su etiología y evolución en la mayoría de los casos resulta innecesario y hasta perjudicial el uso de productos aparentemente destinados a mejorar los síntomas y más aún el uso indiscriminado de antibióticos (6). 3.

4 En el país, hasta el cuarto período epidemiológico del año 2015, a semana 16, la proporción de IRA del total de consultas, eran consultas externas y urgencias, por todas las causas es el 7.0%, igual al periodo anterior. La proporción de IRAG a semana epidemiológica 16 de , hospitalizaciones por todas las causas, es del 6,7 %, y la proporción de IRAG en UCI, es del 7,4 %, de hospitalizaciones en UCI, por todas las causas, situación similar al periodo anterior. mayor proporción del subtipo de influenza A (H3) representando 85,8 % de la circulación de los virus de influenza tipo A.(7) Figura 1. Distribución de virus de Influenza y otros virus respiratorios en vigilancia por SE Colombia La incidencia de los virus respiratorios en los últimos años, según evaluación del Instituto Nacional de Salud, muestra que el Virus Sincitial Respiratorio causó el 62% de los casos estudiados, seguido de Influenza AH1N1 (18%), Parainfluenza (8%) Influenza A estacional (6%), Influenza B (3%) y los adenovirus (3%). Según la información consolidada de los resultados de inmunofluorescencia y RT-PCR de las muestras procesadas por los laboratorios departamentales de salud pública, LDSP, y por el Laboratorio de Virología del INS, en el 2014 se analizaron muestras, de las cuales el porcentaje de positividad corresponde al 43,5 %; de estas el 9,6 % fueron positivas para influenza y el 33,9 % positivas para otros virus respiratorios diferentes a influenza. En distribución de virus respiratorios se observa que el mayor porcentaje se atribuye al Virus Sincitial Respiratorio con un 16,9 %, seguido de virus de influenza con un 9,6 % y Parainfluenza con un 7,3 % (Figura 1). En cuanto al virus de Influenza se observa circulación constante en todas las semanas, con una Fuente: INS. Instituto Nacional de Salud. En Antioquia, de acuerdo a la información suministrada por el LDSP de Antioquia, de los resultados de inmunofluorescencia y RT-PCR de las muestras procesadas por el Laboratorio de Virología, en el año 2014, se observa un comportamiento similar al país en cuanto a la circulación del virus de Influenza A, y el virus VSR durante casi todas las semanas epidemiológicas del año, con un mayor incremento en la última semana a expensas del virus de Influenza AH1N1, extendiéndose hasta las cuatro primeras semanas del año 2015.Figura 2. El mayor porcentaje de las muestras estudiadas para estos virus es aportado por las UPGD, Unidades Primarias Generadoras de Datos, de segundo y tercer nivel de atención del municipio de Medellín. 4.

5 Figura 2. Figura 2. Distribución de virus de Influenza y otros virus respiratorios en vigilancia por SE. Antioquia como en las 4 primeras semanas del 2015 se registró una mayor proporción de casos comparada con el año anterior, período en el cual se registró un incremento de casos de IRA en la población. Figura 3 Figura 3. Distribución porcentual de casos notificados de IRAG en el servicio de hospitalización por semana epidemiológica, Medellín 2014 Y Fuente: Registros LDSP. SSSA. Comportamiento de la IRA, Infección Respiratoria Aguda, Medellín : Fuente: SIVIGILA Secretaría de Salud de Medellín. En el municipio de Medellín, hasta el cuarto período epidemiológico del año 2015, a semana 16, se han notificado por vigilancia colectiva de pacientes atendidos por consulta ambulatoria, hospitalización y UCI, un total de casos de IRA. La proporción de IRA del total de consultas por todas las causas es el 9.1%, dos puntos por encima de lo registrado en el país, de los cuales 1.9%, (3.170 casos) fueron hospitalizados, porcentaje similar al registrado en el mismo período del año anterior, 1.5% (2.907 casos hospitalizados, de un total de casos atendidos por consulta ambulatoria, hospitalización y UCI en el 2014). Si observamos el comportamiento de la proporción de casos de IRAG hospitalizados por semana epidemiológica, durante los años 2014 y 2015, vemos En la UCI, Unidad de Cuidados Intensivos, se hospitalizaron el 4.7 %, de IRAG (114 casos), del total de hospitalizaciones en UCI por todas las causas, cifra por debajo de la nacional, significando esto de una mejor resolución en hospitalización. También se notificaron 87 casos que fallecieron por IRAG, el 2.6% entre el total de los casos IRAG en UCI y hospitalizados, porcentaje que se mantiene por período. Observando el comportamiento de la proporción de casos de IRAG hospitalizados en UCI, por semana epidemiológica durante los años 2014 y 2015, en las 4 primeras semanas del 2015 se registró una mayor proporción de casos comparada con el año anterior, lo que significa que se debe fortalecer en los primeros niveles las estrategias de atención como las Salas de Atención de Enfermedad Respiratoria, Salas ERA, como una forma de disminuir la complicaciones y la demanda de atención en estos terceros niveles. Figura 4 5.

6 Figura 4. Distribución porcentual de casos notificados de IRAG hospitalizados en UCI por semana epidemiológica, Medellín 2014 y En los casos de IRAG, hospitalizados (3.170casos), el mayor porcentaje se registró en el grupo mayor de 60 años, seguido por el grupo menor de un año, situación similar a la registrada en el país. (Figura 6) Figura 6. Proporción de pacientes de IRAG hospitalizados por grupos de edad Medellín a semana epidemiológica 16, Fuente: SIVIGILA Secretaría de Salud de Medellín. Por grupos de edad, del total de IRA en pacientes ambulatorios ( casos), es mayor el porcentaje de casos en los grupos de 20 a 39 años, y en menor porcentaje el grupo de 1 año (6,8 %) (Figura 5). Figura 5. Proporción de pacientes de IRA ambulatorios por grupos de edad Medellín a semana epidemiológica 16, En los casos de IRAG, hospitalizados en UCI (114 casos), el mayor porcentaje se registró en el grupo mayor de 60 años, seguido por el grupo menor de un año. Llama la atención el grupo de 20 a 50 años hospitalizados en UCI, es un grupo de alto riesgo para infección por influenza, que se debe priorizar en la atención y evitar la mortalidad. (Figura 7) Figura 7. Proporción de pacientes de IRAG hospitalizados en UCI por grupos de edad Medellín a semana epidemiológica 16,

7 Tabla 1. Número de casos de IRA por consulta externa y urgencias, hospitalización y UCI. Por grupos de edad. Medellín brotes en la ciudad generalmente presentados en los tres primeros períodos epidemiológicos, correspondiente al primer trimestre del año. Figura.8 Figura 8. Número de casos de ESI-IRAG notificados al SIVIGILA por S.E. Medellín Vigilancia de La enfermedad similar a La Influenza e Infección Respiratoria Aguda Grave Inusitada. ESI- IRAG En el año 2014, en Medellín se notificaron al sistema de vigilancia 572 casos de enfermedad similar a la influenza, ESI-IRAG e IRAG inusitados, 11 casos promedio por semana, (códigos sivigila ) de pacientes residentes en Medellín, de los cuales se descartaron 201 casos para un total de 371 casos. En el año 2015, se notificaron, a 26 de Abril, correspondiente a semana epidemiológica 16, 380 casos, de ESI-IRAG e IRAG inusitados, residentes de Medellín, 23 casos promedio por semana, un promedio por encima del notificado el año anterior, que cumplen con el criterio como casos probables o sospechosos de acuerdo al nuevo protocolo del Instituto Nacional de Salud, de los cuales se descartaron 192, para un total de 188 casos. Si comparamos el comportamiento de los dos años al mismo período, se observa el brote presentado en el primer período epidemiológico de 2015, y en el año 2014 se registró el brote en el tercer período epidemiológico, este ha sido el comportamiento de Fuente: SIVIGILA Secretaría de Salud de Medellín. Al cuarto período epidemiológico, las unidades de salud IPS de la ciudad, notificaron 380 casos atendidos en Medellín, procedentes de varios municipios del departamento, de los cuales solo 258 casos son residentes y procedentes de Medellín, el resto residen y proceden de otros municipios del departamento. La evaluación de los indicadores para detectar circulación viral en la población, se realiza con los 380 casos notificados, a 26 de Abril, como aporte al país y al departamento de la circulación viral en la población, por tener en Medellín una de las 12 unidades centinelas del país. De acuerdo a esta notificación, según la demanda atendida en la ciudad de Medellín, se observa en las últimas semanas, como la mayoría de los casos notificados son residentes de Medellín, Figura 9. 7.

8 La unidad centinela para enfermedad similar a la influenza ESI- IRAG, notificó 195 casos (51%) según código 345 del sivigila, y los 185 casos restantes fueron notificados por otras IPS de la ciudad, como IRAG inusitados, código 348 del sivigila. Figura 9. Número de casos de ESI-IRAG notificados al SIVIGILA por S.E. Medellín Evaluando el comportamiento de la circulación viral en el país y en el departamento (figuras 1 y 2), en el año 2014, se observa el incremento de virus de influenza AH1N1 en las últimas semanas epidemiológicas, que en Medellín se mantuvo esta circulación, siendo además causante de 7 muertes en la ciudad, en ese mismo período. Figura 18. Figura 10. Comportamiento de la circulación viral por semana epidemiológica según estudio por laboratorio. Medellín El 88% (335 casos) se estudiaron por laboratorio, un muestreo importante, en su mayoría aportado, tanto por el Laboratorio Departamental de Salud Pública, como por la unidad centinela Hospital San Vicente Fundación de Medellín. De estos casos estudiados por laboratorio para ver el comportamiento de la circulación viral en la población, si comparamos 2014 y 2015 en estos cuatro períodos epidemiológicos, observamos que el Virus Sincitial Respiratorio VSR, se encuentra en todas las semanas del período evaluado, tanto en el año 2014 como en el En las primeras 6 semanas del 2015, se registra una alta circulación del virus de influenza AH1N1, Figura 10. Fuente: Sivigila y registros LDSP. Secretaría de Salud de Medellín. De los 335 casos estudiados por laboratorio, el 52 % (175) fueron negativos, tanto para virus como para bacterias, 33 casos se han confirmado como virus Influenza AH1N1,11 Influenza AH3 Estacional, y 81 casos (24%) como Virus sincitial respiratorios. VSR, 7 casos se confirmaron como infección bacteriana. Figura 6. Figura 11. Número de casos de ESI- IRAG notificados al SIVIGILA según estudio por laboratorio. Medellín Fuente: SIVIGILA y registros LDSP. Secretaría de Salud de Medellín. 8.

9 Figura 12. Número de casos de ESI- IRAG notificados al SIVIGILA según estudio por laboratorio y grupo de edad. Medellín VIGILANCIA DE LA ENFERMEDAD SIMILAR A LA INFLUENZA E INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE INUSITADA. ESI- IRAG MEDELLÍN Fuente: SIVIGILA Secretaria de Salud de Medellín. La unidad centinela para enfermedad similar a la influenza, es la unidad que mayor porcentaje de casos notificó, y es la unidad que capta en su mayoría niños menores de 2 años, por lo que en la evaluación de la circulación viral, es la población más representativa, en esta muestra estudiada por laboratorio. En la mayoría de los pacientes estudiados, tanto niños como adultos, los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, asimismo también se registraron síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar. De los 258 casos residentes en Medellín, notificados al SIVIGILA como ESI-IRAG inusitados, se confirmaron por laboratorio 129 casos, el 50%, y confirmados por clínica 27 casos. Se descartaron por laboratorio 102 casos para un total de 156 casos de ESI- IRAG inusitados en la ciudad. En el año 2014 se notificaron 180 casos de ESI- IRAG inusitados en la ciudad en el mismo período, confirmados por laboratorio el 63%. De los 156 casos residentes de Medellín, según grupos de edad, el mayor porcentaje se presentó en el grupo menor de 1 año, seguido por el grupo de 45 a 64 años, a diferencia el año anterior el mayor número de casos se presentó en los menores de 5 años. Figuras 13 y 14. Figura 13. Número de casos de ESI- IRAG inusitados, notificados al SIVIGILA residentes en Medellín, según grupo de edad. Medellín Se deben continuar los esfuerzos por fortalecer las medidas de prevención y control en el grupo poblacional menor de 5 años con los programas de AIEPI para impactar en el control de la mortalidad por esta causa. 9.

10 Figura 14. Número de casos de ESI- IRAG inusitados, notificados al SIVIGILA residentes en Medellín, según grupo de edad. Medellín Figura 16. Número de casos de ESI- IRAG código sivigila. 345 y casos de IRAG inusitados código sivigila 348 notificados según resultado de laboratorio. Medellín Fuente: SIVIGILA Secretaria de Salud de Medellín. Tabla 2. Número de casos de ESI IRAG inusitados notificados según resultado de laboratorio. Medellín De acuerdo al sexo no hay diferencia significativa, comportamiento similar en ambos años. Figura 15. Porcentaje de casos de ESI-IRAG notificados al SIVIGILA según sexo. Residentes en Medellín Fuente: SIVIGILA De los 156 casos residentes en Medellín, solo 57 fueron notificados como IRAG inusitados código Sivigila 348, notificados por diferentes UPGD de la ciudad, y 99 casos notificados como ESI-IRAG código sivigila 345, notificados por la unidad centinela, Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul. Figura 16, tabla 2. Si observamos la georreferenciación de los casos notificados de los pacientes residentes de Medellín, para la enfermedad similar a la influenza, Mapa 1, se identifican en el muestreo los casos de la zona nororiental como una de las poblaciones que mayor consulta a la unidad centinela por Infección Respiratoria, por estar esta unidad ubicada cerca esta zona, por lo que la Secretaría de Salud decide incluir otra unidad centinela en la zona noroccidental de la ciudad, para fortalecer esta vigilancia. 10.

11 Mapa 1. Georreferenciación de los casos de Enfermedad similar a la influenza ESI- IRAG, notificados por la unidad centinela. Medellín mutación de los virus circulantes en la población, o un virus nuevo responsable de brotes o epidemias en la ciudad. En este mapa se observa cómo la población captada está distribuida en la mayoría de las comunas de la ciudad, por lo que todas las unidades de salud deben mantener la vigilancia de estos casos de IRAG en la ciudad, para la atención y un tratamiento oportuno. DISTRIBUCIÓN DE CASOS DE MUERTE POR IRA MEDELLÍN Mapa 2. Georreferenciación de los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave IRAG inusitada, notificados por las UPGD. Medellín En el año 2014, se notificaron por el RUAF, registro único de afiliados, 549 muertes por Infección Respiratoria Aguda, IRAG residentes de Medellín, de las cuales se lograron referenciar 461 casos, el 84%. Se observa la mayor carga de los casos fallecidos en las comunas, 8, 9 y 10, centro y nororiental, zonas de la ciudad con mayores determinantes y factores ambientales que pueden influir en este evento. Y en la zona occidental en las comunas 12 y 13 de la ciudad. Mapa 3. Georreferenciación de los casos fallecidos por Infección Respiratoria Aguda IRA, notificados por las UPGD. Medellín En el Mapa 2, se muestra la georreferenciación de los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave inusitada, vigilancia que tiene como objetivo, captar en la población joven y adulta, circulación viral, para identificar no solo virus de la influenza, sino detectar a tiempo cualquier Fuente: RUAF. Medellín

12 De acuerdo al grupo de edad los pacientes fallecidos el mayor peso lo aportan el grupo mayor de 65 años, observando el comportamiento registrado en el año Figura 17 Figura 18. Número de casos residentes en Medellín, fallecidos por ESI- IRAG notificados según grupo de edad. Medellín Figura 17. Número de casos Residentes en Medellín, Fallecidos por ESI- IRAG notificados según grupo de edad. Medellín Fuente: SIVIGILA 2015 y certificados de defunción. Secretaría de Salud de Medellín. Figura 19. Casos de IRAG Inusitados residentes en Medellín. Fallecidos según estudio por laboratorio. Medellín Fuente: SIVIGILA 2014 y certificados de defunción. Secretaria de Salud de Medellín. En el año 2015, se notificaron 87 muertes por IRA, de las cuales 21 muertes, (24%), como IRAG, Infección Respiratoria Aguda Grave inusitada, residentes en Medellín, información solo por registros sivigila, aún no se tienen consolidados de los registros Ruaf. De estos casos notificados, como IRAG inu. 9 muertes, mayores de 30 años de edad fueron confirmadas por Virus de Influenza AH1N1, 7 casos fallecidos con resultados negativos para virus respiratorios,1 bacteriana, y 4 casos sin muestra de laboratorio. Figuras 18 y 19. Fuente: SIVIGILA 2015, LDSP y Certificados de Defunción. Conclusiones Recomendaciones Al evaluar las acciones de Vigilancia en Salud Pública se observa que la mayoría de las unidades de salud han venido adaptando los nuevos lineamientos según los ajustes al protocolo de vigilancia epidemiológica, haciendo los ajustes respectivos para el cierre de casos. Se debe fortalecer aún la adherencia a la guía de atención, para lograr aumentar al 100% la toma de 12.

13 muestras a los pacientes probables de IRAG inusitados y el uso del antiviral a aquellos pacientes que lo requieran. El modo principal de transmisión de la mayoría de las enfermedades respiratorias agudas (ERA) es a través de las micro gotas de un paciente infectado que tose o estornuda. La transmisión también puede ocurrir a través del contacto por la contaminación de las manos con secreciones respiratorias y mediante la propagación de aerosoles respiratorios infecciosos. Dado que muchos síntomas de las enfermedades respiratorias son no específicos y que no siempre se dispone de exámenes diagnósticos rápidos, la etiología a menudo no se conoce en forma inmediata. Por consiguiente, las unidades de salud deben afrontar el reto de brindar atención a los pacientes de etiología y formas de transmisión conocidas y desconocidas, mantener el triage en los puntos de atención y fortalecer las medidas de bioseguridad y aislamiento, para mantener al máximo controlada la cadena de transmisión, proceso que se logra con la aplicación de las precauciones de control de infección hospitalario. Se recomienda además fortalecer el sistema de notificación inmediata al responsable de vigilancia epidemiológica en cada unidad de salud de todo caso probable de IRAG inusitado, para el acompañamiento en la atención y el control. Agradecimientos muy especiales al Departamento LDSP, Laboratorio Departamental de Salud Pública, por su apoyo con la oportunidad en el proceso de las muestras y la sistematización de la información de los resultados para obtener la circulación viral de la ciudad. Y a la sección de sistemas de información de la Secretaría municipal por el apoyo con la información suministrada. Referencias 1. Kramer A. Conceptos, métodos, modelos y salud pública. In Alexander K. Epidemiología de las enfermedades infecciosos modernas.; 2010.) 2. Evelio PJ. Humanitas Humanidades médicas. [Online].; 2006 [cited 2013 enero 4. Available from: 3. Instituto Nacional de Salud. Guía de protocolos de Vigilancia Epidemiológica Barenfanger J, D. C. Clinical and financia lbenefits of rapid detection of respiratory viruses: an outcom esstudy. J ClinicMicrobial. 2000; 38: ) 6. = 7. Boletín,epidemiologico/Boletn%20Epidemiolgico/2014%20Boletin%20epidemiologico%20semana%2053.pdf 8. Instituto Nacional de Salud. Boletín Epidemiológico semana 15 de Consultado el Organización Mundial de la Salud OMS/WHO. Control de infección, Abril resources/publications/who_cd_epr_2007_6/en/index.html. 10. Revista Forenses. Datos para la Vida. Violencias. Bogotá 2013 Medellín ciudad saludable 13.

Infección respiratoria aguda

Infección respiratoria aguda Infección respiratoria aguda Carlos Andrés Agudelo. MD, MSc Infectólogo - Epidemiólogo Clínica Universitaria Bolivariana Universidad Pontificia Bolivariana Centros Especializados de San Vicente Fundación

Más detalles

Boletín número 8, año 2014

Boletín número 8, año 2014 Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 8, año 2014 El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los ciudadanos

Más detalles

Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio, 2013

Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 26 publicada el 8 de julio,

Más detalles

Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio, 2013

Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 25 publicada el 1 de julio,

Más detalles

Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio, 2013

Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio, 2013 Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 22 publicada el 10 de junio,

Más detalles

1. Circulación viral

1. Circulación viral Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 34, publicada el 2 de septiembre,

Más detalles

1. Circulación viral

1. Circulación viral Boletín de la vigilancia de influenza y otros virus respiratorios en Honduras Secretaría de Salud Dirección General de Vigilancia de la Salud Resumen: Semana Epidemiológica 33, publicada el 26 de agosto,

Más detalles

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA La actividad de Influenza, tanto en Estados Unidos como Canadá, continua siendo

Más detalles

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre)

Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 2011 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Resumen de la situación de enfermedades respiratorias 211 Semana Epidemiológica 1 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) Presentación Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas

Más detalles

Si desea ampliar la información de estos y otros eventos pueden consultar en nuestro sitio Web medellin.gov.co/salud

Si desea ampliar la información de estos y otros eventos pueden consultar en nuestro sitio Web  medellin.gov.co/salud Boletín Epidemiológico Boletín número 3, año 2013 Presentación El Boletín Epidemiológico Medellín, Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer a los

Más detalles

Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013

Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013 Número 41 Volumen 30 Semana 41 Del 6 al 12 de octubre del 2013 Casos de notificación inmediata y semanal pág. 6 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 7 infecciosas

Más detalles

Actualización Regional SE 50-52, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (8 de enero, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 50-52, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (8 de enero, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 50-52, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (8 de enero, 2013-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes Regionales

Más detalles

Actualización Regional SE 43 Influenza (8 de noviembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 43 Influenza (8 de noviembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 43 Influenza (8 de noviembre, 21-17 h GMT; 12 h EST) La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA ( IRA)

INFECCION RESPIRATORIA AGUDA ( IRA) La Infección Respiratoria Aguda (IRA) son un grupo de enfermedades causadas por diferentes microrganismos (virus y bacterias), que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección

Más detalles

Inicio. Semana epidemiológica número 25 de junio - 25 junio

Inicio. Semana epidemiológica número 25 de junio - 25 junio epidemiológica número de 216 19 junio - junio Instituto Nacional de Salud Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Inicio El BES, es un boletín con información epidemiológica priorizada

Más detalles

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 06 de 2016 (07 feb. al 13 feb.

Contenido. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública. Semana epidemiológica número 06 de 2016 (07 feb. al 13 feb. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 6 de 216 (7 feb. al 13 feb.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

Fuente: Sivigila SE 06,2013.

Fuente: Sivigila SE 06,2013. Elaboró: Grupo Funcional ETV, INS. Fuente: Sivigila Fecha corte: 9 Febrero de 2013 BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE SEMANA 06 DE 2013 TENDENCIA El canal endémico nacional en la semana epidemiológica 06 se

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA EPINOTAS DE MANIZALES BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN 1 MES 1 Mayo de 2014 CONTENIDO: 1. ALERTA POR INCREMENTO DE CASOS DE DENGUE EN EL DEPARTAMENTO DE CALDAS En Caldas,

Más detalles

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez

LABORATORIO DE Biología Molecular. Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez LABORATORIO DE Biología Molecular Responsable: Microbiólogo Victor Juan Zea Gutierrez El Laboratorio de biología molecular tiene por objetivo principal, el ofrecer una infraestructura completa, altamente

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS

SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS SUBDIRECCIÓN DE VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN RED NACIONAL DE LABORATORIOS Protocolo de vigilancia v de Enfermedad Similar a la Influenza Subdirección de Vigilancia y Control en Salud

Más detalles

"Recomendaciones de tratamiento antiviral en infecciones respiratorias bajas 2010"

Recomendaciones de tratamiento antiviral en infecciones respiratorias bajas 2010 "Recomendaciones de tratamiento antiviral en infecciones respiratorias bajas 2010" 14 de junio de 2010 Comités Nacionales de Infectología y Pediatría Ambulatoria Sociedad Argentina de Pediatría Enfermedad

Más detalles

INFORME SEMANAL DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (SE 31) JULIO 2014

INFORME SEMANAL DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (SE 31) JULIO 2014 INFORME SEMANAL DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS (SE 31) JULIO 214 Resumen El Corredor Endémico Provincial Acumulado de Bronquiolitis en menores de dos años se presenta

Más detalles

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, h GMT; 12 h EST)

Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, h GMT; 12 h EST) Actualización Semanal Pandemia (H1N1) 2009 (26 de abril, 2010-17 h GMT; 12 h EST) La información contenida en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud

Más detalles

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012

Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 2012 Boletín Epidemiológico Eventos de Notificación Obligatoria en Bucaramanga, 212 Luis Francisco Bohórquez Alcalde de Bucaramanga 212 215 Claudia Mercedes Amaya Ayala Secretaria de Salud y del Ambiente Liliana

Más detalles

PLAN DE ACCION SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (SIVIGILA)

PLAN DE ACCION SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (SIVIGILA) PLAN DE ACCION SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA (SIVIGILA) PORQUE QUE COMO PROGRAMA SUBPROGRAMA META ACTIVIDADES ACCIONES ACCIONES DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA FORTALECER LA GESTION ADMINISTRATIVA

Más detalles

Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero de Septiembre 2014).

Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero de Septiembre 2014). Análisis de situación de Influenza en la ciudad de Rosario (01 de Enero 2014 9 de Septiembre 2014). El presente informe analiza la situación epidemiológica de circulación de virus Influenza durante el

Más detalles

Informe de vigilancia basada en laboratorio

Informe de vigilancia basada en laboratorio Centro Nacional de Referencia de Virología Informe de vigilancia basada en laboratorio Resultados de la vigilancia virológica de Influenza y otros virus respiratorios Costa Rica, enero a marzo de 16 Jenny

Más detalles

Actualización Regional SE 49, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (18 de diciembre, h GMT; 12 h EST)

Actualización Regional SE 49, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (18 de diciembre, h GMT; 12 h EST) Actualización Regional SE 49, 2012 Influenza y otros virus respiratorios (18 de diciembre, 2012-17 h GMT; 12 h EST) Datos interactivos de influenza OPS: http://ais.paho.org/phip/viz/ed_flu.asp Reportes

Más detalles

Boletín. Epidemiológico Semanal. Enfermedades de Notificación. Contenido. Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Boletín. Epidemiológico Semanal. Enfermedades de Notificación. Contenido. Dirección General de Vigilancia de la Salud. Dirección General de Vigilancia de la Salud Edición j n N 40 Semana Epidemiológica: 42 25 de octubre 2013 Boletín Epidemiológico Semanal Dra. Águeda Cabello Dirección General de Vigilancia de la Salud

Más detalles

Situación epidemiológica de Influenza y Virus Respiratorios a la SE 26 de 2014 (preliminar al 1/7/2013)

Situación epidemiológica de Influenza y Virus Respiratorios a la SE 26 de 2014 (preliminar al 1/7/2013) Situación epidemiológica de Influenza y Virus Respiratorios a la SE 26 de 214 (preliminar al 1/7/213) Departamento Epidemiología DIPLAS- Subsecretaria de Salud Pública. MINSAL 1 4 7 1 13 16 19 22 28 31

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote

Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote 2012 0 Pautas para la vigilancia y el control de Coqueluche en situaciones de brote Introducción Coqueluche, tos convulsa o pertussis es una enfermedad respiratoria aguda que puede manifestarse en forma

Más detalles

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 "AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA"

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR LA INFLUENZA AH1N1 "AYACUCHO UNIDO CONTRA LA INFLUENZA" Dirección Regional de Salud de Ayacucho Ayacucho-Perú 2013

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS

PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS PROTOCOLO CÁNCER EN MENORES DE 18 AÑOS 17.500 nuevos casos cada año y se registran más de 8.000 muertes. 2da causa de muerte en niños de 1 a 14 Supera los accidentes OBJETIVO. Disminuir de manera significativa,

Más detalles

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1

DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA. Influenza Estacional. Boletín Informativo 1 DIRECCIÓN MÉDICA SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA MÉDICA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA Influenza Estacional Boletín Informativo 1 México D.F., 23 de abril del 2009 1 En los meses de marzo y abril

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA

Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud PREPARACIÓN Y RESPUESTA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A UNA PANDEMIA DE INFLUENZA NOVIEMBRE 2005 1 Lineamientos para elaborar el Plan

Más detalles

I. ACTUALIDAD. El consumo nocivo de Alcohol

I. ACTUALIDAD. El consumo nocivo de Alcohol I. ACTUALIDAD El consumo nocivo de Alcohol Datos y cifras El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de muertes cada año. Unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por

Más detalles

Boletín enfermedad respiratoria aguda ERA I Trimestre 2015

Boletín enfermedad respiratoria aguda ERA I Trimestre 2015 Boletín enfermedad respiratoria aguda ERA I Trimestre 2015 Boletín I trimestre de 2015 Boletín Enfermedad respiratoria aguda ERA 1. CALIDAD DEL AIRE EN BOGOTÁ Subdirección de Vigilancia en Salud Pública

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL INFECCIONES RESPIRATORIAS EN CALDAS

BOLETIN ESPECIAL INFECCIONES RESPIRATORIAS EN CALDAS BOLETIN ESPECIAL INFECCIONES RESPIRATORIAS EN CALDAS Contenido Introducción Infecciones Respiratorias..2 Epidemiologia....2 a 5 Caracterización ira en sus cuatro estrategias....6 Iinforme sobre las infecciones

Más detalles

Sobrepeso y obesidad infantiles

Sobrepeso y obesidad infantiles I. ACTUALIDAD Sobrepeso y obesidad infantiles Aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial

Más detalles

ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA

ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA CARACTERIZACION BOLETÍN DEL ABUSO ERA DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN POBLACIÓN HABITANTE DE CALLE ENFERMEDAD RESPIRATORIA AGUDA Boletín Mayo de 6 Subdirección de Vigilancia en Salud Pública CONTENIDO CALIDAD

Más detalles

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL

BOLETÍN epidemiológico SEMANAL 29-3-31-32 Del 15/7 al 11/8 de 213 ISSN: 2173-9277 213 Vol. 21 nº 1 / 111-124 ESPAÑA Ministerio de Economía y Competitividad SUMARIO Avance de los datos recogidos por el durante el primer trimestre del

Más detalles

Boletín Epidemiológico de situación de dengue por la Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud (CDSS)

Boletín Epidemiológico de situación de dengue por la Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud (CDSS) Boletín Epidemiológico de situación de dengue por la Comisión Especial de análisis para la Determinación Social de la Salud (CDSS) SE 41 2013 San Salvador, 15 de octubre del 2013 Morbimortalidad por dengue

Más detalles

Contenido. Innovación e investigaciones también son fundamentales en el control de la epidemia.

Contenido. Innovación e investigaciones también son fundamentales en el control de la epidemia. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Semana epidemiológica número 07 de 2016 (14 feb. al 20 feb.) Contenido Portada... 1 Cumplimiento en la notificación... 2 Inmunoprevenibles...

Más detalles

INFLUENZA. Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008

INFLUENZA. Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008 INFLUENZA Curso de Capacitación para Vacunadores. CHLA-EP Setiembre 2008 Infecciones respiratorias agudas de potencial pandemico 1. Influenza estacional 2. Influenza aviar 3. SARS VIRUS INFLUENZA FAMILIA

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LAS FUERZAS MILITARES JAIRO OSPINO MD Epidemiólogo - AB - M.Ed. PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN EPIDEMIOLOGÍA DE CAMPO FETP PROFESIONAL EN ENTRENAMIENTO FETP SALUD PÚBLICA Aplicación

Más detalles

República de Costa Rica Ministerio de Salud Dirección de Vigilancia de la Salud BOLETÍN SEMANAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD

República de Costa Rica Ministerio de Salud Dirección de Vigilancia de la Salud BOLETÍN SEMANAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD República de Costa Rica Ministerio de Salud Dirección de Vigilancia de la Salud BOLETÍN SEMANAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD Semana epidemiológica # 1 (del 3 al 9 de enero de 2010) CONTENIDOS: Presentación

Más detalles

Parte Epidemiológico

Parte Epidemiológico Parte Epidemiológico AÑO N 5 Inmunoprevenibles DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE SALUD - UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA EVENTOS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Bolivia Enero Septiembre, 4-5 - 6* Casos confirmados

Más detalles

Influenza. Agente Etiológico:

Influenza. Agente Etiológico: INFLUENZA A H1N1 CONTENIDO Agente etiológico Vigilancia epidemiológica de virus respiratorios Forma de transmisión Signos y síntomas principales Personas de mayor riesgo Principales medidas de prevención

Más detalles

INFLUENZA Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS. Contenido de esta Edición GUATEMALA

INFLUENZA Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS. Contenido de esta Edición GUATEMALA Boletín SALA REGIONAL DE SITUACIÓN DE SALUD 1-1 COMISIÓN TÉCNICA DE VIGILANCIA EN SALUD Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN INFLUENZA Y OTROS VIRUS RESPIRATORIOS INFLUENZA Y OTROS COORDINADOR DE DISCUCIÓN GUATEMALA

Más detalles

VIGILANCIA Y ANALISIS DEL RIESGO EN SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA)

VIGILANCIA Y ANALISIS DEL RIESGO EN SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) PRO-R02.010 Versión 03 2014 Abr 10 Página 1 de 47 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1. Comportamiento Mundial, Regional y Nacional del evento... 2 1.2. Estado del arte... 3 1.3. Justificación para la Vigilancia...

Más detalles

Indicadores de salud infantil en Santander

Indicadores de salud infantil en Santander Indicadores de salud infantil en Santander Sala de situación Piedecuesta, abril 16 de 215 Premisas 1. El riesgo de muerte es más elevado en el primer mes de vida del niño. 2. 3 millones de niños mueren

Más detalles

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE

RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE ed édicos R M C entinelas Vigilancia de la gripe Asturias RED DE MEDICOS CENTINELA DE ASTURIAS - VIGILANCIA DE LA GRIPE TEMPORADA 215-216 SEMANA 3 Del 18/1/216 al 24/1/216 COMENTARIO GENERAL Según los

Más detalles

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE-30 Influenza AH1N1pdm09 SE-31 31 de julio 2013 08H30

Actualización Nacional Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) SE-30 Influenza AH1N1pdm09 SE-31 31 de julio 2013 08H30 La información presentada en esta actualización semanal se la obtiene a través de los datos levantados en los hospitales centinela, de los eventos inusitados o imprevistos relacionados con enfermedades

Más detalles

INFORME EPIDEMIOLOGICO VIH/SIDA. AÑO 2012.

INFORME EPIDEMIOLOGICO VIH/SIDA. AÑO 2012. Dedicamos el siguiente trabajo a la Licenciada Estela Nery Bravo, quien dispuso su tiempo y esfuerzo con tesón sin medida, sin egoísmos ni mezquindades a la Epidemiologia del VIH/SIDA en la Provincia de

Más detalles

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina?

Peste Porcina. Qué es la Peste Porcina? Peste Porcina Qué es la Peste Porcina? Enfermedad infectocontagiosa que afecta exclusivamente al ganado porcino, y cerdos salvajes de todas las edades, producida por un virus de carácter hemorrágico que

Más detalles

VIGILANCIA NUTRICIONAL COMPORTAMIENTO BAJO PESO AL NACER A TÉRMINO (BPNT) A SEMANA 24 DEL AÑO 2015

VIGILANCIA NUTRICIONAL COMPORTAMIENTO BAJO PESO AL NACER A TÉRMINO (BPNT) A SEMANA 24 DEL AÑO 2015 VIGILANCIA NUTRICIONAL COMPORTAMIENTO BAJO PESO AL NACER A TÉRMINO (BPNT) A SEMANA 24 DEL AÑO 2015 El objetivo de vigilar el evento bajo peso al nacer a término es identificar los recién nacidos a término,

Más detalles

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Subsecretaría de Salud Pública Ministerio

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES - PAI

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES - PAI PAGINA: 1 DE 7 PROGRAMA REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 2 DE 7 1. OBJETIVO Supervisar, controlar y vigilar el cumplimiento en cada

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

Informe de Influenza Semana 1 a 52 de 2010

Informe de Influenza Semana 1 a 52 de 2010 Informe de Influenza Semana a de 2 El martes de agosto, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, declaró que el mundo ya no estaba en fase 6 de alerta pandémica y que se pasaba al período

Más detalles

Dra. Guiselle Guzmán S Área de Salud Colectiva Caja Costarricense de Seguro Social. Enero, 2013.

Dra. Guiselle Guzmán S Área de Salud Colectiva Caja Costarricense de Seguro Social. Enero, 2013. Experiencias en la implementación de la Vigilancia Nacional Intensificada de Influenza y otros virus respiratorios en Costa Rica Dra. Guiselle Guzmán S Área de Salud Colectiva Caja Costarricense de Seguro

Más detalles

Boletín Epidemiológico

Boletín Epidemiológico Boletín Epidemiológico Hospital de Agudos P. Piñero Ciudad Autónoma de Buenos Aires Vigilancia Epidemiológica de Lesiones Pag. 1 Vigilancia Epidemiológica en Argentina de Lesiones Pag. 2 Impacto de las

Más detalles

Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO.

Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO. Virus Sika PREVENIR SU TRANSMISION ES UN COMPROMISO CON LA VIDA Y CON EL FUTURO. ABC DEL VIRUS ZIKA Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, que se aisló por primera vez en los bosques

Más detalles

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama Octubre, Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente ABECÉ DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC Un mundo donde podemos respirar libremente Respirar es vida, el mantener y preservar la salud pulmonar debería tener la misma

Más detalles

MONITOREO CAMPAÑA DE INVIERNO 2015 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE SEMANA 20

MONITOREO CAMPAÑA DE INVIERNO 2015 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE SEMANA 20 MONITOREO CAMPAÑA DE INVIERNO 2015 MONITOREO CAMPAÑA DE INVIERNO 2014 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE SEMANA 26 SEMANA 20 RESUMEN INFORME A LA SEMANA 20 Con

Más detalles

Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010

Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010 Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010 Con una nutrida asistencia se realizó en Bogotá la Reunión Nacional de Vigilancia y Control en Salud Pública 2010, organizada por el Instituto

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, Departamento de Epidemiología Septiembre 2009

EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, Departamento de Epidemiología Septiembre 2009 EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2008 Departamento de Epidemiología Septiembre 2009 1 EVOLUCION DEL VIH-SIDA CHILE, 1984-2008 En Chile la epidemia de VIH-SIDA se inició en 1984, con la detección de 6

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA - GERSA RESUMEN EJECUTIVO: SEMANA 34 IRAS EN MENORES DE CINCO AÑOS GERSA 2014 SEMANA 34 (17 23 Agosto) ENERO FEBRERO MARZO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 IRAs 3101 2970 2601 2162 2418 2399

Más detalles

Protocolo para la Vigilancia Universal de Infección Respiratoria Aguda Grave en hospitales uruguayos

Protocolo para la Vigilancia Universal de Infección Respiratoria Aguda Grave en hospitales uruguayos MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD D IVISION EPIDEMIOLOGIA Protocolo para la Vigilancia Universal de Infección Respiratoria Aguda Grave en hospitales uruguayos Ministerio de Salud

Más detalles

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo

Principales causas de muerte. Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo Defunciones según causa de muerte Datos definitivos del periodo 2010-2012 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en Navarra, y mantienen

Más detalles

Informe de Influenza Semana Epidemiológica (SE) 1 a 50 de 2012 (1 de enero al 15 de diciembre) Resumen ejecutivo

Informe de Influenza Semana Epidemiológica (SE) 1 a 50 de 2012 (1 de enero al 15 de diciembre) Resumen ejecutivo Informe de Influenza Semana Epidemiológica (SE) a 5 de 22 ( de enero al 5 de diciembre) Resumen ejecutivo Durante el 22 el aumento estacional de enfermedad tipo influenza (ETI) medido a través de la vigilancia

Más detalles

Vigilancia de la gripe en Aragón. Red Centinela. Temporada Estudio descriptivo de la temporada gripal Red Centinela de Aragón.

Vigilancia de la gripe en Aragón. Red Centinela. Temporada Estudio descriptivo de la temporada gripal Red Centinela de Aragón. Estudio descriptivo de la temporada gripal 2003-2004. Red Centinela de Aragón. Dirección General de Salud Pública Servicio de Vigilancia en Salud Pública Sección de Vigilancia Epidemiológica 05 de julio

Más detalles

TEMPORADA DE INFLUENZA

TEMPORADA DE INFLUENZA TEMPORADA DE INFLUENZA 215-216 Desde la semana epidemiológica 4 del año 215, se han confirmado 129 casos positivos a influenza: 781 de AH3N2, 32 de AH1N1, 141 de B y 48 de otros subtipos. Se han confirmado

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones sigue descendiendo en la mayoría de partes del mundo. En 2014 se

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA. Versión 02 PROCESOS R-02 VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA

PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA. Versión 02 PROCESOS R-02 VIGILANCIA Y CONTROL EN SALUD PÚBLICA PRO-R02.0000-010 Página 1 de 23 1. OBJETIVO 1.1. Objetivo general Describir la frecuencia de la ocurrencia de las diferentes expresiones de la Infección Respiratoria Aguda IRA- (Enfermedad Similar a Influenza

Más detalles

Actualización de Indicadores Seleccionados

Actualización de Indicadores Seleccionados Actualización de Indicadores Seleccionados Mortalidad Enfermedades Transmisibles Enfermedades No transmisibles Factores de Riesgo Mortalidad General Defunciones por cinco primeras causas de muerte. Tasas

Más detalles

Influenza: Diagnóstico y tratamiento

Influenza: Diagnóstico y tratamiento Influenza: Diagnóstico y tratamiento Dra. Alejandra Ramírez Venegas Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC Red de Influenza aleravas@hotmail.com Influenza: Características principales La influenza

Más detalles

NAVARRA Distribución por Temas

NAVARRA Distribución por Temas NAVARRA Distribución por Temas Utilización de la atención sanitaria; 7 Seguridad alimentaria; 1 Condiciones de vida y trabajo; 8 Salud ambiental; 1 Demografía; 2 Recursos sanitarios; 4 Derechos de los

Más detalles

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Nombre de proyecto: FORTALECIMIENTO DE LA INICIATIVA UNIDADES DE SALUD AMIGAS DE LA NIÑEZ Y LA MUJER EN LOS MUNICIPIOS PRIORIZADOS POR EL PROGRAMA PROTEGIENDO A LA INFANCIA, PROGRAMA INTERSECTORIAL DE

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 8 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA

COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 8 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA COMPORTAMIENTO DE CANCER INFANTIL (CI) A SEMANA 8 AÑO 2015, SIVIGILA CARTAGENA El objetivo de la vigilancia del evento cáncer infantil es realizar seguimiento continuo y sistemático de los casos de cáncer

Más detalles

Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos

Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos 517- Zaragoza / España Día mundial del sida 1.Dic.212 Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos Fuente: Registro de casos de sida de Aragón. Dirección General de Salud Pública http://www.aragon.es/vigilanciaepidemiologica

Más detalles

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011)

Semana epidemiológica número 52 de 2011 (25 al 31 de diciembre de 2011) CUMPLIMIENTO EN LA NOTIFICACIÓN, SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 52 La notificación recibida por el Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana epidemiológica 52 del 2011, fue del 100% (36/36 entidades

Más detalles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA (IRA) Grupo Enfermedades Transmisibles

Protocolo de Vigilancia en Salud Pública INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA (IRA) Grupo Enfermedades Transmisibles Grupo Enfermedades Transmisibles VIGILANCIA Y ANALISIS DEL RIESGO EN Equipo SALUD de PÚBLICA Inmunoprevenibles PRO-R02.010 Versión 04 2014 Sep 15 Página 1 de 50 Protocolo de Vigilancia en Salud Pública

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012) Casos BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO No. 50 DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 50 DE 2012) La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general del

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN 2011

INDICADORES DE GESTIÓN 2011 DEPENDENCIA O ENTIDAD: SECRETARÍA DE SALUD / Crear una nueva cultura a través de la ejecución integrada de las funciones de promoción de la salud, que modifique los determinantes, para contribuir a la

Más detalles

Situación Mundial de MERS CoV:

Situación Mundial de MERS CoV: Situación Mundial de MERS CoV: Síndrome Respiratorio de Medio Oriente por Coronavirus (MERS CoV) El MERS-CoV es una enfermedad causada por un coronavirus que afecta el sistema respiratorio. Muchos pacientes

Más detalles

La Meningitis meningocócica es una enfermedad

La Meningitis meningocócica es una enfermedad Número 13 Volumen 30 Semana 13 Del 24 al 30 de marzo del 2013 Casos de notificación inmediata y semanal pág. 6 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 7 infecciosas y

Más detalles

tercer lugar a las Infecciones de vías urinarias (IVU), seguidas por las Ulceras, gastritis y duodenitis y en el quin-

tercer lugar a las Infecciones de vías urinarias (IVU), seguidas por las Ulceras, gastritis y duodenitis y en el quin- Número 42 Volumen 30 Semana 42 Del 13 al 19 de octubre del 2013 Casos de notificación inmediata y semanal pág. 6 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 7 infecciosas

Más detalles

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA

SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA SISTEMA ÚNICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL VALLE DEL CAUCA Análisis elaborado por: Víctor Hugo Muñoz Villa. Psicólogo, Epidemiólogo Vigilancia Epidemiológica Secretaría

Más detalles

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana

Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Epidemiología de la Tos ferina en el mundo, España y Comunidad Valenciana Francisco González Morán, Servicio de Vigilancia y Control Epidemiológico (Valencia) Hermelinda Vanaclocha Luna, Subdirectora General

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013)

BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) Casos BOLETIN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MALARIA EN COLOMBIA (A SEMANA EPIDEMIOLOGICA 6 DE 2013) La malaria es un problema de salud pública en Colombia. Este boletín presenta la información general del evento

Más detalles

CARTA DE DESEMPEÑO ALIANSALUD EPS

CARTA DE DESEMPEÑO ALIANSALUD EPS CARTA DE DESEMPEÑO ALIANSALUD EPS La información básica requerida para el diligenciamiento de la Carta de Desempeño, prevista en el artículo 5 de la Resolución 4343 de 2012, que se presenta a continuación,

Más detalles

Informe epidemiológico 2014, Santiago de Cali. Violencia intrafamiliar (VIF), Violencia intrafamiliar (VIF) y Violencia sexual (VSX)

Informe epidemiológico 2014, Santiago de Cali. Violencia intrafamiliar (VIF), Violencia intrafamiliar (VIF) y Violencia sexual (VSX) Informe epidemiológico 2014, Santiago de Cali. Violencia intrafamiliar (VIF), Violencia intrafamiliar (VIF) y Violencia sexual (VSX) Violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual por semana, Cali 2014

Más detalles