Keywords: level of knowledge, oral health, parents.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Keywords: level of knowledge, oral health, parents."

Transcripción

1 NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SALUD BUCAL EN LOS PADRES DE FAMILIA DE UNA IGLESIA KNOWLEDGE LEVEL IN ORAL HEALTH PARENTS OF A CHURCH 1. Resumen El objetivo de este estudio fue determinar el nivel de conocimiento sobre salud bucal de los padres de familia de los niños que asisten a la escuela dominical, teniendo en consideración los criterios de inclusión y extrusión establecidas, siendo un estudio de tipo cuantitativo. Material y Método: Se realizó este trabajo en 30 padres de familia de la escuela Dominical de la Iglesia Luz de Salvación en la Urbanización San Isidro en Trujillo aplicándoles una encuesta que ha sido validada y tiene un análisis de confiabilidad de 0.79 utilizando el Coeficiente Alfa de Cronbach; contando la encuesta de 14 preguntas. Resultados: Y se encontró que el grado de conocimiento sobre salud bucal fue regular con un 56.7%, que el mayor nivel de conocimiento sobre medidas de prevención fue bueno con un 46.7%, el mayor nivel de conocimiento sobre principales enfermedades bucales fue bueno con un 60%, el nivel de conocimiento de salud bucal según sexo fue regular con 68.4% para el sexo femenino y bueno con 54.5% para el sexo masculino, según el grado de instrucción el mayor nivel de conocimientos fue regular para el nivel secundario con un 66.7% y según la edad el mayor nivel fue regular para los intervalos de años con 66.7%. Conclusión: El instrumento probado es válido y confiable y que se pudo comprobar el nivel de conocimiento sobre salud bucal en padres de familia es regular con 56.7%. Palabras claves: nivel de conocimiento, salud bucal, padres de familia. 2. Abstract The objective of this study was to determine the level of knowledge about oral health of the parents of the Sunday School children, considering the established criteria of inclusion and extrusion, being a quantitative study. Material and Method: The work was done on 30 parents from the Sunday School of Iglesia Luz de Salvación in the San Isidro neighborhood in Trujillo, using a survey that has been validated and has a trustability analysis of 0.79 using the Alfa de Cronbach coefficient; with 14 questions. The findings show the greatest level of knowledge about preventive measures was high with a 46.7%, the greatest level of knowledge about main oral diseases was high with a 60%, the level of oral health knowledge according to sex was medium with 68.4% for females and good with 54.5% for males, according to education levels the greatest level of knowledge was medium for the high school level with 66.7% and according to age the greatest level was medium for the intervals of years of age with 66.7%. Conclusion: The probed instrument is valid and trustable and it was found that the level of knowledge about oral health in parents is medium with 56.7%. Keywords: level of knowledge, oral health, parents.

2 3. Introducción La sociedad peruana está conformada por una población de 30 millones de personas y la población de Trujillo conformada por una población de más de 900 mil habitantes con un crecimiento económico saludable indicándonos que hay una buena preparación para generar recursos. Estamos creciendo en diferentes áreas que mejorarán el bienestar pero nos falta crecer en lo más importante, sobre todo tener conciencia frente a uno de los problemas más graves que afrontamos es sobre la buena salud oral Por tanto debemos tener en cuenta de prevenir y mejorar la salud bucal. Por ende el propósito de este estudio apunta para ayudar a los 30 padres de familia de los niños de la escuela dominical de la Iglesia bautista Luz de Salvación en la urbanización San Isidro a concientizarse y prepararse para una buena higiene bucal que les ayudará para la buena presentación, para que tengan una buena salud personal y ayudará a la economía de sus familias. 4. Material y Métodos Este trabajo es de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo, prospectivo y de diseño transversal observacional. Se trabajó mediante una encuesta calibrada con un total de14 preguntas, las cuales primeras 7 preguntas son sobre medidas preventivas y las otras 7 son sobre las principales enfermedades bucales, dándose un punto por cada respuesta correcta y mediante regla de tres simple se agruparon en bajo (0-3puntos), regular (4-5puntos) y alto (6-7puntos). La encuesta ha sido validada y tiene un análisis de confiabilidad de 0.79 utilizando el Coeficiente Alfa de Cronbach. Se aplicó la encuesta en 30 padres de familia de la escuela dominical de la Iglesia Luz de Salvación en la Urbanización San Isidro-Trujillo en Octubre del Resultados Se encontró que el 56.7% de los padres de familia tienen un nivel de conocimiento sobre salud bucal regular, seguido de un nivel alto con 36.7% y finalizando con un nivel bajo con 6.7%, llegando a la conclusión que el nivel de conocimiento sobre salud bucal en los padres de familia de los niños de la escuela dominical de la Iglesia Bautista Luz de Salvación en la urbanización san isidro en Trujillo región La Libertad año 2015 es REGULAR. (Ver tabla n 1). Se encontró también que el 46.7% de los padres de familia tienen un nivel de conocimiento sobre las medidas de prevención en salud bucal alto, seguido de un nivel regular con 43.3% y finalizando con un nivel bajo con 10%, llegando a la conclusión que el nivel de conocimiento sobre las medidas de prevención en salud bucal en los padres de familia de los niños de la escuela dominical de la Iglesia Bautista Luz de Salvación en la urbanización san isidro en Trujillo región La Libertad año 2015 es ALTO. (Ver tabla n 2).

3 Y se encontró que el 60% de los padres de familia tienen un nivel de conocimiento sobre las principales enfermedades bucales alto, seguido de un nivel regular con 30% y finalizando con un nivel bajo de 10%, llegando a la conclusión que el nivel de conocimiento sobre las principales enfermedades bucales en los padres de familia de los niños de la escuela dominical de la Iglesia Bautista Luz de Salvación en la urbanización san isidro en Trujillo región La Libertad año 2015 es ALTO. (Ver tabla n 3) 6. Discusión Después de la aplicación de la encuesta encontramos que el nivel de conocimiento sobre salud bucal es regular 56.7% y esto coincide con los estudios realizados por González. 6 y García. 11 quienes encontraron que el nivel de conocimiento sobre salud bucal también era regular, estos resultados puede deberse a que ambos estudios se hicieron en la misma provincia y Díaz. 12 y Vásquez. 13 mostró que el nivel de conocimiento era regular, estos resultados puede deberse a que el estudio se realizó en uno de los distritos de la provincia en donde se realizó este estudio. Los estudios realizados por Cabellos. 2, Cupé-Araujo. 9 y Benavente et al. 8 y León. 7 nos dice que su nivel de conocimiento es igual que nuestros estudios lo esto se debe a que son tomados en otros departamento del mismo país, sin embargo el estudio realizado por Khanal. 10 tienen el mismo resultado pero este se llevó a cabo en Nepal. Se contrasta con el estudio hecho por González et al. 5 y Martignon. 1 quienes obtuvieron un nivel alto, sin embargo hay que recalcar que este último estudio se realizó en Colombia. El nivel de conocimiento sobre medidas preventivas en salud bucal, en la cual se obtuvo un nivel de conocimiento alto, estos resultados coinciden con el estudio hecho por González. 6 quien obtuvo un nivel alto esto se deba a que este estudio se hizo en una institución privada y la condición socioeconómica de los padres es distinta. Y se diferencia del estudio hecho por Pisconte. 4 Por otro lado el nivel de conocimiento respecto a principales enfermedades bucales es alto no siendo coincidente con el estudio hecho por Treviño. 3 quien obtuvo un nivel de conocimiento regular aunque este realizó su trabajo en otro país México y con el de García. 11 aunque realizó su trabajo en la misma provincia que este trabajo, pero se diferencia con el estudio hecho por González. 6 quien obtuvo un nivel bajo, probablemente estos resultados se deba a que se han transmitido menos información en los jardines para los padres sobre estos temas aunque desarrolló su trabajo en la misma provincia que este trabajo.

4 7. Conclusiones El nivel de conocimiento sobre salud bucal en los padres de familia de los niños de la escuela dominical de la Iglesia Bautista Luz de Salvación en la urbanización san isidro en Trujillo región La Libertad año 2015 es regular con un 56.7%. El nivel de conocimiento sobre las medidas de prevención en salud bucal en los padres de familia de los niños de la escuela dominical de la Iglesia Bautista Luz de Salvación en la urbanización san isidro en Trujillo región La Libertad año 2015 es alto con un 46.7%. 8. Referencias 1. Martignon S., Bautista-Mendoza G., González-Carrera M., Lafaurie-Villamil G., Morales V., Santamaría R. Instrumentos para evaluar conocimientos, actitudes y prácticas en salud oral para padres de Niños Menores. Rev. Sal. Pub. 2008; 10(2): Cabellos D. Relación entre El Nivel De Conocimientos Sobre Salud Oral de los Padres y la Higiene Bucal se sus niños discapacitados [Tesis Bachiller]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Treviño M. Patrón cultural sanitario bucal familiar y enfermedad bucodental en preescolares. Revista Investigación Científica. Barcelona: 2008; 24(1): Pisconte E. Relación entre la prevalencia de caries Dental en preescolares y el nivel de Conocimiento de sus madres sobre salud Dental. Distrito la esperanza - Trujillo [Tesis para optar el título de Cirujano Dentista]. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego; González F., Sierra C., Morales L. Conocimientos, actitudes y prácticas en salud bucal de padres. Salud México: 2011; 53(3). 6. González A. Nivel de conocimiento sobre salud bucal en padres de familia de niños de educación inicial de las instituciones privadas de la urb. San isidro del distrito de Trujillo, provincia Trujillo, región la libertad, 2011 [Tesis para optar el título de Cirujano Dentista]. Chimbote: Universidad Los Ángeles de Chimbote; León Y. Nivel de Conocimiento sobre Salud Bucal en Tutores y Padres de Familia de Niños de Educación Inicial en el distrito de Chimbote y Nuevo Chimbote, Provincia del Santa, región Ancash, en el año 2011 [Tesis para

5 optar el título de Cirujano Dentista]. Chimbote: Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; Benavente L., Chein S., Campodónico C., Palacios E., Ventocilla M., Castro A., et all. Nivel de conocimientos en salud bucal de las madres y su relación con el estado de salud bucal del niño menor de cinco años de edad. Odontológico. Sanmarquina 2012; 15(1): Cupé-Araujo A., García-Rupaya C. Conocimientos de los padres sobre la salud bucal de niños preescolares: Desarrollo y validación de un instrumento. Rev. Estomatológica Herediana Abr-Jun: 25(2): Khanal K, Shrestha D, Ghimire N, Younjan R, Saniel R. Assessment of Knowledge Regarding Oral Hygiene among Parents of Pre-School Children Attending Pediatric Out Patient Department in Dhulikhel Hospital. Kathmandu Univ Med J (KUMJ) Jan-Mar; 13(49): García K. Nivel de Conocimiento sobre salud Bucal en los padres de familia de los niños de Nivel inicial de institución educativa particular Mi mundo feliz del distrito de Trujillo La Libertad. [Tesis para optar el título de Cirujano Dentista]. Trujillo: Universidad Los Ángeles de Chimbote; Díaz M. Nivel de Conocimiento sobre salud Bucal en los padres de familia de los niños de Educación inicial del jardín del comedor popular Víctor Raúl del distrito la Esperanza. [Tesis para optar el título de Cirujano Dentista]. Trujillo: Universidad Los Ángeles de Chimbote; Vásquez O. Nivel de conocimiento sobre salud Bucal en madres de familia de los niños de Nivel inicial de institución educativa particular del distrito de la Esperanza Trujillo La Libertad. [Tesis para optar el título de Cirujano Dentista]. Trujillo: Universidad Los Ángeles de Chimbote; 2016.

6 Porcentaje Porcentaje 9. Anexos NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SALUD BUCAL Bajo Regular Alto Nivel de Conocimiento sobre salud bucal Leyenda: Nivel de Conocimiento sobre Salud Bucal en los padres de familia de los niños de la Iglesia Bautista Luz de Salvación, Urb. San Isidro en Trujillo, La Libertad (Tabla n 1) NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN SALUD BUCAL Nivel de Conocimiento sobre medidas de prevención Bajo Regular Alto Leyenda: Nivel de Conocimiento sobre las medidas de prevención en salud bucal en los padres de familia de los niños de la iglesia bautista Luz de Salvación, Urb. San Isidro en Trujillo, La Libertad (Tabla n 2)

7 Porcentaje NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES BUCALES Bajo Regular Alto Nivel de Conocimiento sobre las principales enfermedades bucales Leyenda: Nivel de Conocimiento sobre las principales enfermedades bucales en los padres de familia de los niños de la iglesia bautista Luz de Salvación, Urb. San Isidro en Trujillo, La Libertad (Tabla n 3)

DOCTORADO EN CIENCIAS MEDICAS

DOCTORADO EN CIENCIAS MEDICAS U N I V E R S I D A D D E C O L I M A DOCTORADO EN CIENCIAS MEDICAS ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA FORSKOLINA VERSUS CROMOGLICATO DE SODIO EN LA PREVENCION DE LAS CRISIS ASMATICAS EN NIÑOS Y ADULTOS. TESIS

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES

EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES EPIDEMIOLOGÍA BUCAL Y ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS DE UN GRUPO DE ADOLESCENTES William Brenes*, Doris Sosa** Key Words: Dental caries, adolescence RESUMEN Se identificó la accesibilidad

Más detalles

Nivel de conocimiento sobre los efectos de los juegos online en los estudiantes del primer año de educación secundaria

Nivel de conocimiento sobre los efectos de los juegos online en los estudiantes del primer año de educación secundaria Nivel de conocimiento sobre los efectos de los juegos online en los estudiantes del primer año de educación secundaria Calle-Sarmiento Rosario 1, Tafur-Núñez Trinidad 1, Ruiz-Huamán Katherine 1, Villar-Prado

Más detalles

DEDICATORIAS. A Dios, Esta tesis se la dedicamos a Dios quién supo guiarnos por el buen camino,

DEDICATORIAS. A Dios, Esta tesis se la dedicamos a Dios quién supo guiarnos por el buen camino, DEDICATORIAS A Dios, Esta tesis se la dedicamos a Dios quién supo guiarnos por el buen camino, dándonos las fuerzas para seguir adelante y no desmayar en los problemas que se presentaban, enseñándonos

Más detalles

"Average years of healthy life (without disabilities). Argentina 2002-2003.

Average years of healthy life (without disabilities). Argentina 2002-2003. Universidad Nacional de Córdoba "Average years of healthy life (without disabilities). Argentina 2002-2003. Alvarez, M. - Carrizo, E. - Peláez, E. - González, L. CONICET - National University of Córdoba,

Más detalles

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CONTROL Y PREVENCION DE ANGIOSTRONGYLUS CANTONENSIS EN EL ECUADOR, PERÍODO 2008-2009

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CONTROL Y PREVENCION DE ANGIOSTRONGYLUS CANTONENSIS EN EL ECUADOR, PERÍODO 2008-2009 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DISEÑO DE UN PROGRAMA DE CONTROL Y PREVENCION DE ANGIOSTRONGYLUS CANTONENSIS EN EL ECUADOR, PERÍODO 2008-2009 TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PARA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE ECONOMIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE ECONOMIA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE ECONOMIA INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDAD BIOLOGICA Y VARIABILIDAD DIFERENCIAL

Más detalles

Estudio Epidemiológico de las Caries Según Indice c.e.o.d y C.O.P.D. en Preescolares y Escolares de la Comuna de Río Hurtado, IV Región

Estudio Epidemiológico de las Caries Según Indice c.e.o.d y C.O.P.D. en Preescolares y Escolares de la Comuna de Río Hurtado, IV Región 2001; 92 (1): 17-22 Trabajo de Investigación Estudio Epidemiológico de las Caries Según Indice c.e.o.d y C.O.P.D. en Preescolares y Escolares de la Comuna de Río Hurtado, IV Región Epidemiologic Study

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA DE MEDICINA HUMANA TESIS PARA OPTAR EL TITULO DE MEDICO CIRUJANO ASOCIACIÓN ENTRE AUTOPERCEPCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL Y TRASTORNOS

Más detalles

DEDICATORIA. A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día.

DEDICATORIA. A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día. DEDICATORIA A mis queridos padres, por sus enseñanzas y lucha constante para ser lo que hoy soy en día. A mi hermano, que me motiva a seguir siempre adelante. A mi esposo, por estar a mi lado y brindarme

Más detalles

NECESIDADES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN UN DESTINO RELIGIOSO EN MÉXICO 22 TOURIST SERVICES NEEDS, IN A RELIGIUS DESTINATION IN MEXICO

NECESIDADES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN UN DESTINO RELIGIOSO EN MÉXICO 22 TOURIST SERVICES NEEDS, IN A RELIGIUS DESTINATION IN MEXICO NECESIDADES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN UN DESTINO RELIGIOSO EN MÉXICO 22 TOURIST SERVICES NEEDS, IN A RELIGIUS DESTINATION IN MEXICO José Luis Melgar Bautista y Marcos Antonio Sánchez Cruz 23. México RESUMEN

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA ARTICULO CIENTIFICO DE PROYECTO DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA ARTICULO CIENTIFICO DE PROYECTO DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGIA ARTICULO CIENTIFICO DE PROYECTO DE INVESTIGACION LA AUTOESTIMA Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES

Más detalles

DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DEL CONCRETO EN LAS VEREDAS DE UN ASENTAMIENTO HUMANO

DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DEL CONCRETO EN LAS VEREDAS DE UN ASENTAMIENTO HUMANO Revista IN CRESCENDO - Ingeniería, Vol 1 - No 1, 2014, pp. 25-35 INGENIERÍA CIVIL DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DEL CONCRETO EN LAS VEREDAS DE UN ASENTAMIENTO HUMANO DETERMINATION AND EVALUATION

Más detalles

Felicidad: un estudio comparativo en estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto

Felicidad: un estudio comparativo en estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto Felicidad: un estudio comparativo en estudiantes universitarios de Psicología y Administración de una Universidad Privada de Tarapoto José Efraín Eugenio Salazar 1*, Úrsula Rosali Lachuma Huansi 1, Ismael

Más detalles

RESUMEN ABSTRACT. Charito Vásquez Mundaca 1 Carla Cristina Tamayo Ly 2

RESUMEN ABSTRACT. Charito Vásquez Mundaca 1 Carla Cristina Tamayo Ly 2 DIFERENCIAS EN LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SEGÚN GÉNERO UTILIZADAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN POR LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DIFFERENCES IN LEARNING STRATEGIES

Más detalles

RIESGO DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS RISK OF STRESS IN NURSING STUDENTS IN CLINICAL PRACTICE

RIESGO DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS RISK OF STRESS IN NURSING STUDENTS IN CLINICAL PRACTICE ARTÍCULO ORIGINAL RIESGO DE ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DURANTE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS RISK OF STRESS IN NURSING STUDENTS IN CLINICAL PRACTICE Collados Sánchez, Juana María. E-mail: juanamar.collados@hotmail.com

Más detalles

AUTORA: Juárez Castro Yaric Maritza. Estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

AUTORA: Juárez Castro Yaric Maritza. Estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas. Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote PERFIL DEL NIVEL DE GESTIÓN DEL DOMINIO PLANIFICAR Y ORGANIZAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA, REGIÓN PIURA, 2013. PROFILE OF THE LEVEL

Más detalles

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID

INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID INFORME DEL PROGRAMA SALTA SOBRE LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES DE HUMANES DE MADRID Introducción En el marco del proyecto europeo OPEN (Obesity Prevention through European Network),

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTEGRADA DE MARKETING PARA MITIGAR LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Más detalles

Determinación de los Índices CPO-D e IHOS en estudiantes de la Universidad Veracruzana, México

Determinación de los Índices CPO-D e IHOS en estudiantes de la Universidad Veracruzana, México 26 Rev Chil Salud Pública 2012; Vol 16 (1): 26-31 Artículo original Determinación de los Índices CPO-D e IHOS en estudiantes de la Universidad Veracruzana, México RESUMEN Introducción: El conocimiento

Más detalles

ACCIDENTES DEL HOGAR EN NIÑOS DE 0 A 9 AÑOS

ACCIDENTES DEL HOGAR EN NIÑOS DE 0 A 9 AÑOS Revista "Archivo Médico de Camagüey" 1998;2(3) ISSN 1025-0255 Policlínico Comunitario Docente "Ignacio Agramonte y Loynaz".Camagüey ACCIDENTES DEL HOGAR EN NIÑOS DE 0 A 9 AÑOS Dra. Gisela María Hernández*,

Más detalles

Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial.

Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial. Actividades del Centro Odontológico Sta. Apolonia y las Escuelas de nivel primario, Jardines de Infantes, y Escuelas de Educación Especial. Actividad año 2008 El Centro Odontológico Santa Apolonia tuvo

Más detalles

CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES

CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2000;1(1):80-4 CONOCIMIENTOS DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS RELACIONADOS CON LOS CUIDADOS DE LOS PIES Lic. Dulce María Figueredo de Armas, 1 Lic. Arelvys Mateo Depestre 2 y Héctor

Más detalles

OSH: Integrated from school to work.

OSH: Integrated from school to work. SST: Integrada desde la escuela hasta el empleo. OSH: Integrated from school to work. ESPAÑA - SPAIN Mª Mercedes Tejedor Aibar José Luis Castellá López Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Más detalles

RESILIENCIA Y ESTADO DE VULNERACION DE DERECHOS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES RESIDENTES EN LA PROVINCIA DE CONCEPCION.

RESILIENCIA Y ESTADO DE VULNERACION DE DERECHOS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES RESIDENTES EN LA PROVINCIA DE CONCEPCION. UNIVERSIDAD DEL BIO BIO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES. MAGISTER EN FAMILIA CON MENCION EN INTERVENCION FAMILIAR RESILIENCIA Y ESTADO DE VULNERACION DE DERECHOS EN

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA RELACIÓN ENTRE LA PREVALENCIA DE CARIES DENTAL EN PREESCOLARES Y EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE SUS MADRES

Más detalles

Conocimiento, actitudes y prácticas en. años de la localidad de Fresia, año 2013

Conocimiento, actitudes y prácticas en. años de la localidad de Fresia, año 2013 Artículos originales Rev Chil Salud Pública 2014; Vol 18 (2): 140-148 Conocimiento, actitudes y prácticas en salud oral en adolescentes de 12 y 15 años de la localidad de Fresia, año 2013 Oral health knowledge,

Más detalles

Hernández M..-Caries Dental - ACADEMIA Trujillo Venezuela ISSN 1690-3226- Enero - Junio. Vol. VIII. (15) 2009-55 - 61

Hernández M..-Caries Dental - ACADEMIA Trujillo Venezuela ISSN 1690-3226- Enero - Junio. Vol. VIII. (15) 2009-55 - 61 RELACIÓN ENTRE ESTRATO SOCIO-ECONÓMICO Y LA PRESENCIA DE CARIES DENTAL EN PRIMEROS MOLARES INFERIORES EN ALUMNOS DE LA.U.E. ELOY PAREDES Y U.E LA SALLE.MERIDA-VENEZUELA. 2008. Relation between socio-economic

Más detalles

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población y Muestra: El tipo de investigación es un estudio correlacional que consiste en ver la relación entre la variable independiente y dependiente. La población

Más detalles

Instrument to Measure the Learned Behavior of a Management Training Course in B-Learning Mode

Instrument to Measure the Learned Behavior of a Management Training Course in B-Learning Mode Revista EDUCATECONCIENCIA. Volumen 8, No. 9. ISSN: 2007-6347 Octubre- Diciembre 2015 Tepic, Nayarit. México Pp. 65-75 Instrumento para Medir el Comportamiento Adquirido de un Curso de Formación Directiva

Más detalles

AUTOR: GILBERT CERVANTES JURO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

AUTOR: GILBERT CERVANTES JURO ESTUDIANTE DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS PERFIL DEL NIVEL DE GESTIÓN DEL DOMINIO PLANEAR Y ORGANIZAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC) EN HOSPITAL NIVEL II JORGE REÁTEGUI DELGADO - ESSALUD, PIURA 2014. PROFILE MANAGEMENT

Más detalles

Impacto del Diplomado Gerencia de la Atención Médica en la trayectoria profesional de sus egresados

Impacto del Diplomado Gerencia de la Atención Médica en la trayectoria profesional de sus egresados TRABAJO ORIGINAL Impacto del Diplomado Gerencia de la Atención Médica en la trayectoria profesional de sus egresados Impact of the diploma's course" Management of medical care" in the professional performance

Más detalles

PAOLA POBLETE PALMA ESPECIALISTA EN ODONTOPEDIATRÍA RESUMEN

PAOLA POBLETE PALMA ESPECIALISTA EN ODONTOPEDIATRÍA RESUMEN DIABETES GESTACIONAL COMO FACTOR DE RIESGO DE DEFECTOS DEL DESARROLLO DEL ESMALTE PRENATAL, EN NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS DE EDAD, NACIDOS EN LOS AÑOS 2007-2008 EN EL HOSPITAL DE PARRAL PAOLA POBLETE PALMA ESPECIALISTA

Más detalles

1. Introducción. PALABRAS CLAVE: sexismo, textos argumentativos, textos narrativos, intervención educativa.

1. Introducción. PALABRAS CLAVE: sexismo, textos argumentativos, textos narrativos, intervención educativa. GRUPO ELECTRA En torno al sexismo y la enseñanza de textos argumentativos y narrativos, en Revista OCNOS nº 4, 2008, pp. 21-34, ISSN 1885-446X. PALABRAS CLAVE: sexismo, textos argumentativos, textos narrativos,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA i UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSTGRADO MAESTRIA EN GESTIÓN AMBIENTAL ASPECTOS SANITARIOS EN EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE MEDIANTE CAMIONES CISTERNAS EN

Más detalles

Condiciones de salud bucal de niños de 3-6 años de edad y nivel de conocimiento de los padres y profesores de tres instituciones educativas

Condiciones de salud bucal de niños de 3-6 años de edad y nivel de conocimiento de los padres y profesores de tres instituciones educativas Odontol. Sanmarquina 2013; 16(2): 16-20 Condiciones de salud bucal de niños de 3-6 años de edad y nivel de conocimiento de los padres y profesores de tres instituciones educativas Oral health conditions

Más detalles

Prevalencia de caries en niños de 6 y 12 años de colegios asignados al Centro de Salud Familiar N 4, Dra. María Latiffe S. de Rancagua.

Prevalencia de caries en niños de 6 y 12 años de colegios asignados al Centro de Salud Familiar N 4, Dra. María Latiffe S. de Rancagua. Trabajo de Investigación caries en niños de 6 y 12 años de colegios asignados al Centro de Salud Familiar N 4, Dra. María Latiffe S. de Rancagua. Revista Dental de Chile 2013; 104 (3) 24-28 Autores: Dra.

Más detalles

Percepción de los docentes de ULACIT en las posibles causas. de saturación en el mercado de la odontología

Percepción de los docentes de ULACIT en las posibles causas. de saturación en el mercado de la odontología Percepción de los docentes de ULACIT en las posibles causas de saturación en el mercado de la odontología Ignacio Martínez León, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Febrero, 2015. Resumen

Más detalles

* Trabajo financiado con recursos del Fellowship Ernst Schering Research Foundation/Federacion Internacional de Ginecologia y Obstetricia.

* Trabajo financiado con recursos del Fellowship Ernst Schering Research Foundation/Federacion Internacional de Ginecologia y Obstetricia. Prevalencia de embarazo no deseado y modo de resolución en estudiantes universitarios, adolescentes y adultos jóvenes en Cali, Colombia, en relación a la percepción de la calidad de educación sexual recibida

Más detalles

Programa de Salud Oral Integral para Niños (as) de 6 años como Problema de Salud con Garantía Explícita en Chile: La Participación de los Pediatras

Programa de Salud Oral Integral para Niños (as) de 6 años como Problema de Salud con Garantía Explícita en Chile: La Participación de los Pediatras Rev Chil Pediatr 2009; 80 (6): 534-538 ARTÍCULO ORIGINAL RESEARCH REPORT Programa de Salud Oral Integral para Niños (as) de 6 años como Problema de Salud con Garantía Explícita en Chile: La Participación

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Aragón Carrera: Ingeniería Civil Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 37% son mujeres

Más detalles

Situación actual de los laboratorios de las empresas del sector lácteo de Manizales contrastada con la norma NTC/ISO/IEC 17025:2005

Situación actual de los laboratorios de las empresas del sector lácteo de Manizales contrastada con la norma NTC/ISO/IEC 17025:2005 Vector 6 (2011) 111-115 ISSN 1909-7891 Situación actual de los laboratorios de las empresas del sector lácteo de Manizales contrastada con la norma NTC/ISO/IEC 17025:2005 Félix Octavio Díaz a *, John Mauricio

Más detalles

DEDICATORIA A Dios, porque sin su guía no tendría la luz para elegir el camino correcto. A mi familia, por su esfuerzo, dedicación, apoyo, confianza

DEDICATORIA A Dios, porque sin su guía no tendría la luz para elegir el camino correcto. A mi familia, por su esfuerzo, dedicación, apoyo, confianza DEDICATORIA A Dios, porque sin su guía no tendría la luz para elegir el camino correcto. A mi familia, por su esfuerzo, dedicación, apoyo, confianza ya que sin ellos no tendría la oportunidad de culminar

Más detalles

Situación de la salud bucal de la población universitaria hondureña Situation of the oral health in the university student population.

Situación de la salud bucal de la población universitaria hondureña Situation of the oral health in the university student population. TRABAJO CIENTÍFICO ORIGINAL No. 4 Octubre, Rev Noviembre, Med Hondur Diciembre; 2005; 73:161-165 2005 Situación de la salud bucal de la población universitaria hondureña Situation of the oral health in

Más detalles

Índice de calidad de vida para México

Índice de calidad de vida para México Índice de calidad de vida para México Dr. José de Jesús García Vega Centro de Estudios sobre el Bienestar Universidad de Monterrey La importancia de los indicadores Somos lo que medimos Administramos lo

Más detalles

CARIES DENTAL EN ESCOLARES, SU RELACIÓN CON VARIABLES SOCIOPROFESIONALES DE LOS PADRES, MÉXICO

CARIES DENTAL EN ESCOLARES, SU RELACIÓN CON VARIABLES SOCIOPROFESIONALES DE LOS PADRES, MÉXICO Rev. costarric. salud pública, dic. 2008, vol. 17 no. 33 p. 24-31. ISSN 1409-1429 ISSN 1409-1429 ARTÍCULO ORIGINAL CARIES DENTAL EN ESCOLARES, SU RELACIÓN CON VARIABLES SOCIOPROFESIONALES DE LOS PADRES,

Más detalles

PLAN DE MERCADEO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE ADMINISTRATIVO DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (DISTRITO CAPITAL)

PLAN DE MERCADEO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE ADMINISTRATIVO DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (DISTRITO CAPITAL) UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PLAN DE MERCADEO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO DE SOFTWARE ADMINISTRATIVO DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Ingeniería Carrera: Ingeniería Civil Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 23% son mujeres y el 77% hombres;

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SALUD ORAL EN PADRES DE NIÑOS CON HABILIDADES ESPECIALES, TRUJILLO. 2015

Más detalles

COSTOS DIRECTOS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE DE ÁRBOL

COSTOS DIRECTOS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE DE ÁRBOL COSTOS DIRECTOS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE DE ÁRBOL (Solanum betaceum) EN LA ETAPA DE ESTABLECIMIENTO EN LA FINCA EL VERGEL UBICADA EN LA VEREDA SAN RAMÓN DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL

Más detalles

Aplicación del Modelo de Formación de Promotores Escolares en Salud Sexual y Reproductiva

Aplicación del Modelo de Formación de Promotores Escolares en Salud Sexual y Reproductiva ucv - Scientia 3(1), 2011. Goicochea B. Aplicación del Modelo de Formación de Promotores Escolares en Salud Sexual y Reproductiva Application of the Model Training School Promoters in Sexual and Reproductive

Más detalles

POPULATION REFERENCE BUREAU

POPULATION REFERENCE BUREAU POPULATION REFERENCE BUREAU Background Data for Noncommunicable Diseases in Latin America and the Caribbean: Youth Are Key to Prevention (June 2013) This background data accompany the PRB data sheet Noncommunicable

Más detalles

NIVEL DEL PH SALIVAL EN NIÑOS DE 6 MESES A 18 MESES DE EDAD CON INGESTA DE LECHE EVAPORADA MODIFICADA Y LECHE MATERNA

NIVEL DEL PH SALIVAL EN NIÑOS DE 6 MESES A 18 MESES DE EDAD CON INGESTA DE LECHE EVAPORADA MODIFICADA Y LECHE MATERNA Artículo Original ISSN 1812-7886 NIVEL DEL PH SALIVAL EN NIÑOS DE 6 MESES A 18 MESES DE EDAD CON INGESTA DE LECHE EVAPORADA MODIFICADA Y LECHE MATERNA SALIVARY PH LEVEL IN CHILDREN OF 6 MONTHS OF AGE WITH

Más detalles

Factores determinantes en la capacidad de gestión de los municipios del Perú. María Estela Ponce Aruneri

Factores determinantes en la capacidad de gestión de los municipios del Perú. María Estela Ponce Aruneri Factores determinantes en la capacidad de gestión de los municipios del Perú María Estela Ponce Aruneri FACTORES DETERMINANTES EN LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS DEL PERÚ Primera edición digital

Más detalles

ESTADO DE LA SALUD BUCAL Y CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS(AS) DE 12 AÑOS EN PUERTO RICO

ESTADO DE LA SALUD BUCAL Y CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS(AS) DE 12 AÑOS EN PUERTO RICO ESTADO DE LA SALUD BUCAL Y CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS(AS) DE 12 AÑOS EN PUERTO RICO A. Elías*, K.Crespo, C.G.Gierbolini, A. E. Elías, C. Toro Universidad de Puerto Rico Escuela de Odontología 1998 OBJETIVOS

Más detalles

Intervención educativa sobre salud bucal en niños de la escuela primaria "Gerardo Medina"

Intervención educativa sobre salud bucal en niños de la escuela primaria Gerardo Medina MEDICINA FAMILIAR Intervención educativa sobre salud bucal en niños de la escuela primaria "Gerardo Medina" Educative Intervention about Dental Health in Children: "Gerardo Medina" Primary School. Juan

Más detalles

Questionnaires for the Evaluation of Awareness in a Groupware Application

Questionnaires for the Evaluation of Awareness in a Groupware Application Questionnaires for the Evaluation of Awareness in a Groupware Application Technical Report DIAB-12-11-1 Montserrat Sendín a, Juan-Miguel López-Gil b, and Víctor López-Jaquero c a GRIHO HCI Research Lab.,

Más detalles

YOUNG PEOPLE FROM PICHILEMU KNOW AND APPRECIATE THEIR ECOSYSTEMS: wetlands biodiversity.

YOUNG PEOPLE FROM PICHILEMU KNOW AND APPRECIATE THEIR ECOSYSTEMS: wetlands biodiversity. YOUNG PEOPLE FROM PICHILEMU KNOW AND APPRECIATE THEIR ECOSYSTEMS: wetlands biodiversity. 7º año de Enseñanza Básica Charly s School, Pichilemu, Región de O Higgins RESUMEN. Alumnos del 7º año básico del

Más detalles

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta?

ENCUESTA EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? ENCUESTA 2012-2013 EGRESADOS DE NIVEL LICENCIATURA EN 2010 Plantel: Facultad de Estudios Superiores Acatlán Carrera: Pedagogía Quiénes son los egresados que contestaron la encuesta? El 83% son mujeres

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO EN MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS, RUBRO CHIFAS DE SANTA Y COISHCO, 2013 RESUMEN

CARACTERIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO EN MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS, RUBRO CHIFAS DE SANTA Y COISHCO, 2013 RESUMEN CARACTERIZACIÓN DEL FINANCIAMIENTO EN MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS, RUBRO CHIFAS DE SANTA Y COISHCO, 2013 CHARACTERIZATION OF FINANCING IN THE SERVICE SECTOR MYPES - ITEM CHIFAS CITIES OF SANTA AND COISHCO,

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS APLICADAS POR LOS DOCENTES DEL QUINTO GRADO DE LA EBN DR. JM SISO MARTÍNEZ DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO DEL EDO.

ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS APLICADAS POR LOS DOCENTES DEL QUINTO GRADO DE LA EBN DR. JM SISO MARTÍNEZ DEL MUNICIPIO SAN FRANCISCO DEL EDO. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACION MENCIÓN INTEGRAL ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS APLICADAS POR LOS

Más detalles

ESL Parent Meeting. Itasca School District 10 Benson Primary School Franzen Intermediate School Peacock Middle School

ESL Parent Meeting. Itasca School District 10 Benson Primary School Franzen Intermediate School Peacock Middle School ESL Parent Meeting Itasca School District 10 Benson Primary School Franzen Intermediate School Peacock Middle School The Program Two ESL Teachers Pull out method (Grades K-8) 30 minutes per day 5 days

Más detalles

de ensayos clínicos , Cabello Ibacache R RESUMEN

de ensayos clínicos , Cabello Ibacache R RESUMEN de ensayos clínicos, Cabello Ibacache R RESUMEN caries. Las inconsistencias encontradas podrían deberse a la presencia de sesgos o a la heterogeneidad de los estudios disponibles en la literatura. Rev.

Más detalles

Currículum Vitae. Dr. Diego Goicochea Herrera. Trujillo - Perú

Currículum Vitae. Dr. Diego Goicochea Herrera. Trujillo - Perú Currículum Vitae Dr. Diego Goicochea Herrera Trujillo - Perú 2013 CURRICULUM VITAE I. Datos Personales Nombres: Diego Augusto José Apellidos: Goicochea Herrera Fecha nacimiento: 13 de Mayo de 1981 Lugar

Más detalles

CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACION DE CIENCIAS MÉDICAS CIEGO DE AVILA

CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACION DE CIENCIAS MÉDICAS CIEGO DE AVILA MEDICIEGO 2010; 16(Supl. 2) CENTRO PROVINCIAL DE INFORMACION DE CIENCIAS MÉDICAS CIEGO DE AVILA Análisis bibliométrico de los proyectos de investigación sobre salud de la provincia Ciego de Ávila en los

Más detalles

NEGATIVE AND POSITIVE EXPERIENCES OF TOURIST VISITING OAXACA CITY, MEXICO

NEGATIVE AND POSITIVE EXPERIENCES OF TOURIST VISITING OAXACA CITY, MEXICO EXPERIENCIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS DEL TURISTA QUE VISITA LA CIUDAD DE OAXACA, MÉXICO 26 NEGATIVE AND POSITIVE EXPERIENCES OF TOURIST VISITING OAXACA CITY, MEXICO Marcela Cruz Juárez y Norma Isabel Aguilar

Más detalles

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PRIMARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE-RECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DETERMINANTES DE LA INSERCION DE LA MUJER JOVEN DE LA REGION CALLAO EN EL MERCADO LABORAL 1 Javier Vargas Diaz 2 1 El presente trabajo es

Más detalles

Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México

Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México Estrategia para disminuir la incidencia y prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes en el Estado de México GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Antecedentes Encuestas Nacionales de Salud

Más detalles

Efecto de los Ácidos Grasos Mono y Poliinsaturados de las Castañas sobre los Valores de Lípidos Sanguíneos...

Efecto de los Ácidos Grasos Mono y Poliinsaturados de las Castañas sobre los Valores de Lípidos Sanguíneos... Efecto de los Ácidos Grasos Mono y Poliinsaturados de las Castañas sobre los Valores de Lípidos Sanguíneos en Hombres y Mujeres de la UPeU entre 20 y 50 Años, Durante el Año 2007 Resumen Palabras clave:

Más detalles

Nivel de Conocimiento sobre Pasta Dental Fluorada en Padres y Profesores de Preescolares

Nivel de Conocimiento sobre Pasta Dental Fluorada en Padres y Profesores de Preescolares Int. J. Odontostomat., 7(1):17-24, 2013. Nivel de Conocimiento sobre Pasta Dental Fluorada en Padres y Profesores de Preescolares Level of Knowledge about Fluoride Toothpaste in Parents and Teachers from

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGÍA NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE SALUD BUCAL EN GESTANTES DEL DISTRITO DE CHIMBOTE, PROVINCIA DEL SANTA, DEPARTAMENTO DE ANCASH - NOVIEMBRE

Más detalles

EXISTEN DIFERENCIAS SEGÚN GÉNERO EN ANSIEDAD ESCOLAR EN FUNCIÓN DE LAS DIFICULTADES INTERPERSONALES?

EXISTEN DIFERENCIAS SEGÚN GÉNERO EN ANSIEDAD ESCOLAR EN FUNCIÓN DE LAS DIFICULTADES INTERPERSONALES? EXISTEN DIFERENCIAS SEGÚN GÉNERO EN ANSIEDAD ESCOLAR EN FUNCIÓN DE LAS DIFICULTADES INTERPERSONALES? Nelly Lagos-San Martín 1 *, José Manuel García-Fernández**, Carolina Gonzálvez Maciá**, María Vicent

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO ANÁLISIS DE LA JORNADA LABORAL EN VENEZUELA A LA LUZ DEL DERECHO

Más detalles

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR - < c. ~ J.y /" 1 {\ ll UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y BIOLÓGICAS CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DETERMINACIÓN DE PATOLOGÍAS DENTALES Y PERIODONTALES EN

Más detalles

Tesis de Maestría titulada

Tesis de Maestría titulada Tesis de Maestría titulada EL ANALISIS DE CONFIABILIDAD COMO HERRAMIENTA PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN EN UN CENTRO MINERO RESUMEN En la presente investigación

Más detalles

IMPACTO DEL USO DEL SOFTWARE CMAP-TOOLS EN LA TÉCNICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

IMPACTO DEL USO DEL SOFTWARE CMAP-TOOLS EN LA TÉCNICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Ciencia Amazónica, 2012, Vol. 2, No. 2, 157-161 IMPACTO DEL USO DEL SOFTWARE CMAP-TOOLS EN LA TÉCNICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Susy Karina Dávila Panduro 1*, Carlos Antonio Li Loo Kung 2 1 Facultad de

Más detalles

Modelos de atención odontológica, índice de CPOD, fluorosis dental

Modelos de atención odontológica, índice de CPOD, fluorosis dental En Honduras existen modelos de atención odontológicos, que deben de tener un cambio para mejorar la atención odontológica, este país tiene un déficit de profesionales y esto lo ubica en una situación de

Más detalles

Instrumento para Medir la Satisfacción de un Curso de Formación Directiva en Modalidad B-Learning

Instrumento para Medir la Satisfacción de un Curso de Formación Directiva en Modalidad B-Learning Revista EDUCATECONCIENCIA. Volumen 7, No. 8. ISSN: 2007-6347 Julio- Septiembre 2015 Tepic, Nayarit. México Pp. 126-134 Instrumento para Medir la Satisfacción de un Curso de Formación Directiva en Modalidad

Más detalles

Bienestar y Desarrollo Social

Bienestar y Desarrollo Social Bienestar y Desarrollo Social POBREZA, DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y DESARROLLO HUMANO Nuevas Mediciones para el Análisis del Bienestar A. Héctor Moreno M. Abril de 2008. Tuxtla, Chiapas C O N T E N I D

Más detalles

Salud en la Etapa Escolar

Salud en la Etapa Escolar Educación para la salud en el ámbito sanitario Descripción Actividades destinadas a fomentar la adquisición de conocimientos, por parte de los padres, para los cuidados de salud durante la etapa infantil

Más detalles

FRECUENCIA Y TIPO DE ACCIDENTES EN NIÑOS EN RELACIÓN CON LA EDAD MATERNA

FRECUENCIA Y TIPO DE ACCIDENTES EN NIÑOS EN RELACIÓN CON LA EDAD MATERNA FRECUENCIA Y TIPO DE ACCIDENTES EN NIÑOS EN RELACIÓN CON LA EDAD MATERNA * Beatriz Dam de Chacón ** Laura Aguirre de Feo PALABRAS CLAVES: Accidentes - Edad Materna. RESUMEN En el Departamento de Pediatría

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA SAPIENTUS EST HOMINIBUS SERVICIOS DE REDES SOCIALES COMO

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN AGRÍCOLA DE ZARAGOZA, MUNICIPIO DE CARTAGO DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN AGRÍCOLA DE ZARAGOZA, MUNICIPIO DE CARTAGO DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN AGRÍCOLA DE ZARAGOZA, MUNICIPIO DE CARTAGO DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA GLORIA AMPARO CASTAÑEDA AGUIRRE CARMEN ALEYDA MUÑOZ CORPORACIÓN

Más detalles

Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú.

Inteligencia emocional en estudiantes de pregrado de una universidad privada. Lima-Perú. Ágora Rev Cient.2014; 01(1):15-19 de una universidad privada. Lima-Perú. Emotional Intelligence undergraduates from a Private University. Lima-Perú Jhonatan Ponce Cumbreras 1 y Walter Gómez Gonzales 2

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INSTITUTO DE INVESTIGACION DE LA FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INFORME FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Determinación de riesgo cardiovascular y edad vascular según el score de Framingham en pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza

Determinación de riesgo cardiovascular y edad vascular según el score de Framingham en pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza Determinación de riesgo cardiovascular y edad vascular según el score de Framingham en pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza 1, Adriana Mercedes Morales Moreno 1 1, Julissa Ángella 1 2 RESUMEN

Más detalles

MODELO GERENCIAL PARA EL CONTROL DE LOS PROYECTOS DE INGENIERIA EN PDVSA OCCIDENTE

MODELO GERENCIAL PARA EL CONTROL DE LOS PROYECTOS DE INGENIERIA EN PDVSA OCCIDENTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN PROYECTOS INDUSTRIALES MODELO GERENCIAL

Más detalles

PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ

PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ SITUACIÓN DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES EN EL PERÚ MARCO NORMATIVO LEY DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES LEY PAM Ley Nº 28803 Garantiza los mecanismos legales para el ejercicio pleno de los derechos de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO TESIS DE DOCTORADO Principales factores asociados al incremento de la atención en el servicio de Medicina Alternativa y Complementaria

Más detalles

DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA CÁTEDRA MATEMÁTICAS FINANCIERAS

DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA CÁTEDRA MATEMÁTICAS FINANCIERAS Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación DISEÑO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA CÁTEDRA MATEMÁTICAS FINANCIERAS CASO DE ESTUDIO: UNIDAD

Más detalles

ISSN: 1989-6247 EATING HABITS AND CONSUMPTION OF TOBACCO, ALCOHOL AND OTHER DRUGS AMONG STUDENTS OF FACULTY OF EDUCATION (UNIVERSITY OF SEVILLE)

ISSN: 1989-6247 EATING HABITS AND CONSUMPTION OF TOBACCO, ALCOHOL AND OTHER DRUGS AMONG STUDENTS OF FACULTY OF EDUCATION (UNIVERSITY OF SEVILLE) Recibido: 25-07-2011 Aceptado: 07-08-2011 HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS DEL ALUMNADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UNIVERSIDAD DE SEVILLA) EATING HABITS

Más detalles

KIRU.2013 Jul-Dic; 10(2):96 100. César Augusto Segura-Galindo 1,a, Mery Cecilia Paccini-Torres 2,a,b,c RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN

KIRU.2013 Jul-Dic; 10(2):96 100. César Augusto Segura-Galindo 1,a, Mery Cecilia Paccini-Torres 2,a,b,c RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN Artículo Original KIRU.2013 Jul-Dic; 10(2):96 100. Anomalías dentomaxilares asociadas a parálisis cerebral en niños peruanos Dentomaxillary anomalies associated with cerebral palsy in Peruvian children

Más detalles

Centro de Excelencia para. Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI

Centro de Excelencia para. Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI Centro de Excelencia para Información Estadística ti de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia UNODC-INEGI Noviembre 2011 Participación del INEGI en la Comisión de Prevención del Delito

Más detalles

Indicadores antropométricos en dos escuelas públicas de zona rural y citadina en el Perú. 2014

Indicadores antropométricos en dos escuelas públicas de zona rural y citadina en el Perú. 2014 ARTÍCULOS ORIGINALES Indicadores antropométricos en dos escuelas públicas de zona rural y citadina en el Perú. 2014 1 1 1 2 RESUMEN Objetivo: similares para determinar la tendencia de desnutrición y sobrepeso

Más detalles

Alejandra Santes-González, Jorge Ángel Enríquez-Rodríguez y Marcos Adrián Elías-López

Alejandra Santes-González, Jorge Ángel Enríquez-Rodríguez y Marcos Adrián Elías-López Revista Médica MD 203 5():22-26pp Publicado en línea 0 de noviembre, 203; www.revistamedicamd.com en los estudiantes de medicina de primer y quinto semestre del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Más detalles

CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS HABITANTES DE LA COLONIA EMILIO PORTES GIL EN LA H. MATAMOROS, TAMAULIPAS

CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS HABITANTES DE LA COLONIA EMILIO PORTES GIL EN LA H. MATAMOROS, TAMAULIPAS CONCIENCIA AMBIENTAL DE LOS HABITANTES DE LA COLONIA EMILIO PORTES GIL EN LA H. MATAMOROS, TAMAULIPAS CATALINA VARGAS RAMOS 1, CYNTHIA DINORAH BRIONES RAMÍREZ 2, MARÍA DEL PERPETUO SOCORRO MANCHA SÁNCHEZ

Más detalles

Deisy CONDORI MEZA, Eima SÁNCHEZ RIVERA y Keila MIRANDA LIMACHI

Deisy CONDORI MEZA, Eima SÁNCHEZ RIVERA y Keila MIRANDA LIMACHI Relación entre el conocimiento y la práctica del autocuidado e hipertensión arterial en los adultos mayores de 35 años del distrito misionero de Chaclacayo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, 2011.

Más detalles

Revista Estomatológica Herediana ISSN: Universidad Peruana Cayetano Heredia Perú

Revista Estomatológica Herediana ISSN: Universidad Peruana Cayetano Heredia Perú Revista Estomatológica Herediana ISSN: 1019-4355 rev.estomatol.herediana@oficinasupch.pe Universidad Peruana Cayetano Heredia Perú Conhi, Andrea; Castillo-Andamayo, Diana Esmeralda; del Castillo-López,

Más detalles

Estudio comparativo sobre causas de ceguera entre una población diabética y una población control de Badajoz

Estudio comparativo sobre causas de ceguera entre una población diabética y una población control de Badajoz AV DIABETOL 2003; 19: 33-38 ARTÍCULO ORIGINAL 33 Estudio comparativo sobre causas de ceguera entre una población diabética y una población control de Badajoz E. Santos Bueso 1, A. Macarro Merino 2, C.

Más detalles