Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)"

Transcripción

1 Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará a reforzar el aprendizaje de su hijo. Tómese unos minutos para hablar sobre la siguiente actividad con su hijo. El colegio valora enormemente su apoyo y su implicación en la educación contra el tabaco. Puede utilizar esta hoja en casa sin necesidad de devolverla a la escuela. El tabaco: cuestionario rápido Verdadero o Complete el cuestionario: - usted solo - con otros miembros de su familia 1. La nicotina es una sustancia adictiva. 2. La mayoría de los australianos fuman. 3. El tabaco provoca la mayoría de las muertes relacionadas con las drogas en Australia. 4. Si un pasajero fuma en un coche con un niño menor de 16 años, se le sancionará con una multa en el acto de 250 $. 5. existen restricciones relacionadas con el tabaco en los lugares públicos al aire libre.

2 6. Está permitido fumar en lugares públicos cerrados si la dirección lo consiente y las ventanas están abiertas. 7. El tabaco contiene más de sustancias químicas. 8. Los niños pueden sufrir ataques de asma por ser fumadores pasivos. 9. El alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono son los principales aditivos de los cigarrillos. 10. El tabaco puede provocar envejecimiento prematuro y arrugas en la piel. 11. Cualquier persona puede comprar cigarrillos en las tiendas. 12. De media, los fumadores pierden entre 7 y 8 años de vida.

3 Respuestas 1. La nicotina es una sustancia adictiva. Verdadero. La nicotina es extremadamente adictiva y tóxica. El síndrome de abstinencia que surge al dejar la nicotina puede provocar síntomas tales como agresiones, irritabilidad y pérdida de concentración. 2. La mayoría de los australianos fuman. also. Según la Encuesta a Hogares de la Estrategia Nacional sobre Drogas de 2007, el 83,4% de los australianos de más de 14 años no fumaban. 3. El tabaco provoca la mayoría de las muertes relacionadas con las drogas en Australia. also. El tabaco provoca más hospitalizaciones y muertes relacionadas con las drogas que la combinación de alcohol y drogas ilegales. 4. Si un pasajero fuma en un coche con un niño menor de 16 años, se le sancionará con una multa en el acto de 250 $. Desde el 1 de julio de 2009 fumar en un coche con un niño menor de 16 años va en contra de la ley. Se sancionará con una multa en el acto de 250 $ al conductor y a los pasajeros que incumplan la ley. Si un pasajero fuma, el conductor también será responsable. smoke_free-cars_factsheet.pdf 5. existen restricciones relacionadas con el tabaco en los lugares públicos al aire libre. also. La dirección y las organizaciones deportivas pueden declarar sus zonas al aire libre como áreas sin humos. Los consejos locales tienen autoridad para prohibir el tabaco en los lugares públicos. pdf/070211_sporting_organisations.pdf 6. Está permitido fumar en lugares públicos cerrados si la dirección lo consiente y las ventanas están abiertas. also. Si una persona fuma en un espacio público cerrado, el responsable o la dirección serán culpables de un delito. Un individuo se enfrentará a una multa máxima de 550 $, mientras que el responsable o la dirección se enfrentarán a una multa de $ o $ en el caso de tratarse de una persona jurídica. 7. El tabaco contiene más de sustancias químicas. Verdadero. Entre ellas se incluyen amoníaco, DDT, naftalina, arsénico y plomo. 8. Los niños pueden sufrir ataques de asma por ser fumadores pasivos. Verdadero. Los niños pueden sufrir ataques de asma por ser fumadores pasivos, independientemente de si son asmáticos o de si no han sufrido un ataque en su vida. Los niños tienen las vías respiratorias más pequeñas y respiran de una forma más rápida que los adultos, por lo que inhalan las sustancias químicas perjudiciales a mayor velocidad. 9. El alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono son los principales aditivos de un cigarrillo. Verdadero. Entre otros usos de estas sustancias se incluyen: Alquitrán: sellante para carreteras Nicotina: veneno utilizado en pesticidas Monóxido de carbono: se encuentra en los gases de los tubos de escape de los coches.

4 10. El tabaco puede provocar envejecimiento prematuro y arrugas en la piel. Verdadero. Las sustancias químicas del tabaco deshidratan, envejecen y reducen la elasticidad de la piel. 11. Cualquier persona puede comprar cigarrillos en las tiendas. Verdadero. Desde el 1 de julio de 2009, los vendedores de tabaco solo podrán vender productos relacionados con el tabaco, productos para fumar que no contengan tabaco y accesorios para fumar en un único punto de venta de cada establecimiento. factsheet_single_point_sale.pdf 12. De media, los fumadores pierden entre 7 y 8 años de su vida. also. Según las investigaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, de media los fumadores pierden entre 13 y 14 años de vida. Sitios web útiles y fiables Tobacco in Australia online: Cancer Institute NSW: Cancer Council Australia: Australian Institute of Health and Welfare: Quit Victoria: Campaña Nacional de Control del Tabaco: OxyGen:

5 Advertencias sanitarias sobre los paquetes de cigarrillos Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servirle para hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará a reforzar el aprendizaje de su hijo. Tómese unos minutos para hablar sobre la siguiente actividad con su hijo. El colegio valora enormemente su apoyo y su implicación en la educación contra el tabaco. Advertencias sanitarias gráficas del gobierno y el tabaco Complete el siguiente cuestionario con su familia. incluya nombres en esta hoja, ya que su hijo trabajará con gráficos y hablará sobre esta información en clase. Se trata de una breve encuesta para averiguar cuál es su reacción ante las advertencias sanitarias gráficas sobre el tabaco que aparecen en los paquetes de cigarrillos. Marque la nube adecuada según su respuesta. 1. Cree que estas imágenes gráficas deberían estar permitidas? 2. Le importa que su(s) hijo(s) vea(n) estas imágenes? 3. Estas imágenes le hacen pensar en los efectos perjudiciales del tabaco? 4. Cree que estas imágenes funcionarían a la hora de evitar que alguien fume? 5. Cree que estas imágenes funcionarían a la hora de evitar que alguien deje de fumar? Otros comentarios (opcional)

6 Humo de tabaco ambiental Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará a reforzar el aprendizaje de su hijo. Tómese unos minutos para hablar sobre la siguiente actividad con su hijo. El colegio valora enormemente su apoyo y su implicación en la educación contra el tabaco. Puede utilizar esta hoja en casa sin necesidad de devolverla a la escuela. El humo de tabaco ambiental y la familia El humo de tabaco ambiental es una combinación de humo directo y colateral procedente de los cigarrillos. Se conoce como humo de segunda mano, denominación que suele hacer referencia a los fumadores pasivos. El humo de tabaco ambiental puede provocar problemas de salud en los niños y adultos que se encuentren cerca del tabaco. Cuándo puede estar expuesto su hijo al humo de segunda mano?

7 Humo de tabaco ambiental Qué estrategias utilizaría para reducir el número de veces que su hijo está expuesto al humo de segunda mano? Qué consejo le daría a su hijo si estuviese expuesto a humo de segunda mano?

PROPUESTA DIDÁCTICA SALUD Y ENFERMEDAD

PROPUESTA DIDÁCTICA SALUD Y ENFERMEDAD PROPUESTA DIDÁCTICA NIVEL EDUCATIVO 3º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ÁREA/ ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA INTRODUCCIÓN SALUD Y ENFERMEDAD Los avances científicos permiten la transformación de las sociedades,

Más detalles

APLICACIÓN EN CAJETILLA DE 20 CIGARRILLOS TIPO BOX O CAJETILLA BLANDA

APLICACIÓN EN CAJETILLA DE 20 CIGARRILLOS TIPO BOX O CAJETILLA BLANDA 1 APLICACIÓN EN CAJETILLA DE 20 CIGARRILLOS TIPO BOX O CAJETILLA BLANDA 2 APLICACIÓN EN CAJETILLA DE 10 CIGARRILLOS TIPO BOX O CAJETILLA BLANDA 3a TIPOGRAFÍA DE TEXTOS CAJETILLA DE 10 El tabaco reduce

Más detalles

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar? 1. Es importante dejar de fumar? Si, es muy importante. El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte prevenible en nuestro país y en el mundo (o sea EVITABLE). Cada año, 40.000 argentinos mueren por

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ADVERTENCIAS SANITARIAS CONTEMPLADAS EN LA LEY DE CONTROL DEL TABACO.

MINISTERIO DE SALUD LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ADVERTENCIAS SANITARIAS CONTEMPLADAS EN LA LEY DE CONTROL DEL TABACO. MINISTERIO DE SALUD LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ADVERTENCIAS SANITARIAS CONTEMPLADAS EN LA LEY DE CONTROL DEL TABACO. San Salvador, Octubre 2011. Ministerio de Salud Viceministerio

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA

DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA DIRECCIÓN DE SANIDAD DE LA ARMADA ASPECTOS PRINCIPALES DE LAS MODIFICACIONES A LEY DE TABACO N 19.419 DEL 09/10/1995 POR LA LEY N 20.660 - VIGENTE DESDE EL 01/03/2013. DEPARTAMENTO DE SALUDDIVISIÓN SALUD

Más detalles

Tabaquismo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo.

Tabaquismo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo. Tabaquismo El tabaquismo es uno de los problemas más significativos de la salud pública a escala mundial, por un lado no aparece en el imaginario social como una

Más detalles

NORMATIVA GRÁFICA LEY 28705

NORMATIVA GRÁFICA LEY 28705 NORMATIVA GRÁFICA LEY 28705 NORMATIVA GRÁFICA PARA EL USO Y APLICACIÓN DE LAS ADVERTENCIAS SANITARIAS EN ENVASES, PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS Y DE OTROS PRODUCTOS HECHOS CON TABACO. Índice tipografía Familias

Más detalles

Humo de segunda mano

Humo de segunda mano Nombre del Niño: Fecha: Humo de segunda mano Qué es el humo de segunda mano? Secondhand Smoke Procedure/Treatment/Home Care If you would like a copy of this in English, please ask your nurse or doctor.

Más detalles

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum

El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum Los primeros cultivos de esta planta se produjeron entre cinco mil y tres mil años

Más detalles

III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA

III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA III JORNADAS DE CONTROL Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO EN LA REGIÓN DE MURCIA OFERTA DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR EN EL SMS Josefina Marín López Servicio Murciano de Salud Dirección General de Asistencia

Más detalles

Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) Efectos del tabaco en el cuerpo Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará

Más detalles

Los Cigarillos Electrónicos

Los Cigarillos Electrónicos Los Cigarillos Electrónicos Qué son los cigarrillos electrónicos? Un cigarillo electrónicoes un aparato que funciona conuna batería recargable, o puede rellenar o ser desechable. Los e-cigarrillos emiten

Más detalles

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas

Fumando. II Plan Municipal sobre Drogas. Más información: II Plan Municipal sobre Drogas Fumando Más información: II Plan Municipal sobre Drogas II Plan Municipal sobre Drogas En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. España es uno de

Más detalles

La adicción a la nicotina

La adicción a la nicotina La adicción a la nicotina Haciendo una diferencia hoy La nicotina, una de las drogas adictivas más usadas en los Estados Unidos, trae consigo a altos costos para los que son adictos a ella, para aquellos

Más detalles

EL CONTROL DEL TABACO EN EL SIGLO XXI

EL CONTROL DEL TABACO EN EL SIGLO XXI EL CONTROL DEL TABACO EN EL SIGLO XXI Dra. Ana Lorenzo García Programa Nacional para Control del Tabaco Ministerio de Salud Pública URUGUAY No existen conflictos de intereses a declarar TABAQUISMO Casi

Más detalles

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO

SESIÓN 1: SOPA DE LETRAS. LOS PELIGROS DEL TABACO SESIÓN 1: SOPA DE LETAS. LOS PELIGOS DEL TABACO DESCIPCIÓN Se utiliza un pasatiempo, la sopa de letras, como punto de partida para reflexionar sobre los efectos que tiene el consumo de tabaco en nuestra

Más detalles

Buenos Aires,

Buenos Aires, INVITACIÓN A NUESTROS AMIGOS Y COLABORADORES La idea de comenzar a dejar constancia sobre distintas realidades del tabaquismo en el país tiene su punto de partida en el año 2003, con la propuesta de Rosa

Más detalles

INDICE. Fuente: abc.es

INDICE. Fuente: abc.es INDICE POR QUÉ ES NECESARIA LA LEY... 2 COMPRAR TABACO... 2 SANCIONES... 3 CENTROS DE TRABAJO... 3 BARES Y RESTAURANTES... 3 BODAS, BAUTIZOS Y COMUNIONES... 4 CONCIERTOS EN ESPACIOS CERRADOS... 5 Fuente:

Más detalles

Lucha contra el tabaquismo en la UE 2

Lucha contra el tabaquismo en la UE 2 CONTENIDO: 1 Lucha contra el tabaquismo en la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido el permiso del Consejo

Más detalles

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona.

CONCEPTO DE ADICCIONES. En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. CONCEPTO DE ADICCIONES En una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, debido a la satisfacción que causa a la persona. POR QUE SE GENERA LA ADICCION A LAS DROGAS? Cambiar algo

Más detalles

Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave

Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave Verónica Mate García Isabel Moreno Moraleda Gracia Guajardo-Fajardo Adriana Serrano Olave Introducción Efectos del tabaco fumado Afectaciones por polución aérea Intoxicación por CO Intoxicación por oxígeno

Más detalles

Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades

Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades Cigarrillo electrónico: 15 mitos y realidades Cigarrillos Electrónicos de Guatemala, Sociedad Anónima, representante de la marca de cigarrillos electrónicos Vapeur, habla acerca de los mitos y realidades

Más detalles

Información de colores Información de fotografía Cajetillas Envolturas o cartones en general... 13

Información de colores Información de fotografía Cajetillas Envolturas o cartones en general... 13 NORMATIVA GRÁFICA REGULACIÓN GRAFICA PARA EL USO Y APLICACIÓN DE LAS ADVERTENCIAS SANITARIAS EN ENVASES, PUBLICIDAD DE CIGARRILLOS Y DE OTROS PRODUCTOS HECHOS CON TABACO. LEY 28705, Ley General para la

Más detalles

Normativa gráfica para el uso de las advertencias en envases y publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco

Normativa gráfica para el uso de las advertencias en envases y publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco Normativa gráfica para el uso de las advertencias en envases y publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco Ministerio de Salud - 2012 2 APLICACIÓN EN CAJETILLA DE 20 CIGARRILLOS TIPO

Más detalles

PENSANDO EN GRUPO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO EN LOS HOGARES

PENSANDO EN GRUPO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO EN LOS HOGARES Material elaborado por: Área de Educación Poblacional Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer PENSANDO EN GRUPO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO EN LOS HOGARES Les presentamos

Más detalles

SU GUÍA PARA VIVIR UNA VIDA SIN FUMAR

SU GUÍA PARA VIVIR UNA VIDA SIN FUMAR SU GUÍA PARA VIVIR UNA VIDA SIN FUMAR Cuando llega la hora de dejar : USTED SABE POR QUÉ. NOSOTROS SABEMOS CÓMO. ENHORABUENA! Ha tomado su primer paso para vivir una vida sin fumar. En esta guía, encontrará

Más detalles

Deshabituación tabáquica. Psicólogo Clínico Asociación Española Contra el Cáncer

Deshabituación tabáquica. Psicólogo Clínico Asociación Española Contra el Cáncer ROMPER CON EL TABACO Prevención, Adicción y Deshabituación tabáquica Javier Murcia Javier Murcia Psicólogo Clínico Asociación Española Contra el Cáncer INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En España fuman: El 29,5%

Más detalles

Qué deben conocer los padres sobre el tabaco?

Qué deben conocer los padres sobre el tabaco? Qué deben conocer los padres sobre el tabaco? Edita: Junta de Castilla y León Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Comisionado Regional para la Droga Realiza e imprime: Gráficas Germinal,

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TABACO A POBLACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Resumen

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TABACO A POBLACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Resumen RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE TABACO A POBLACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2005 Resumen INTRODUCCIÓN I El consumo de cigarrillos es la principal causa prevenible o evitable de pérdida de salud,

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

Fumar cigarrillos y el cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Fumar cigarrillos y el cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Fumar cigarrillos y el

Más detalles

TERCERA PARTE. La evolución de la publicidad del tabaco

TERCERA PARTE. La evolución de la publicidad del tabaco TERCERA PARTE La evolución de la publicidad del tabaco EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD 1ª Etapa: hasta la década de los 50 Imagen positiva del tabaco en todos los aspectos 2ª Etapa: década de los 60 Se proyecta

Más detalles

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración Usted puede controlar el asma Qué es el asma? El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración prolongada más común en los niños, los adultos también pueden padecerla.

Más detalles

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2001

DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2001 DÍA MUNDIAL SIN TABACO 2001 INTRODUCCIÓN El uso del tabaco y el abuso del alcohol constituyen dos importantes riesgos de salud que necesitan acción inmediata mediante el desarrollo de políticas saludables

Más detalles

Tabaquismo y Otra Patología

Tabaquismo y Otra Patología Tabaquismo y Otra Patología Psiquiátrica. Patología a Dual. Dr. José Martínez-Raga Psiquiatra Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Dr. Peset, y Facultad de Medicina, Universidad de Valencia

Más detalles

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández

El tabaco. Autora: Vanesa Fernández El tabaco Autora: Vanesa Fernández Resumen El tabaco es la droga que provoca más enfermedades y deterioro de la calidad de vida en todo el mundo, por ello, es importante contar con información sobre él.

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Orientación sobre Hogares Saludables CONTAMINANTES

Orientación sobre Hogares Saludables CONTAMINANTES Hogares saludables es un programa de la Cooperativa Perinatal del Sur de New Jersey (Southern New Jersey Perinatal Cooperative) que recibe subvención del Departamento de Salud y Servicios a Personas de

Más detalles

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones

Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México. Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre uso de sustancias adictivas en el Estado de México Instituto Mexiquense contra las Adicciones Encuestas sobre adicciones ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES 2008, SOBREMUESTRA PARA EL ESTADO

Más detalles

Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar

Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar Efectos del humo a la salud: quema de pastos y al fumar Preparado por Carmen Gonzalez Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extension Agrícola gonzalezc@uprm.edu http://academic.uprm.edu/gonzalezc

Más detalles

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD

Boletín Área de Estudios INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD CUMPLIMIENTO DE METAS SABÍAS QUÉ? A través de este boletín, los queremos invitar nuevamente a conocer parte del trabajo que realiza el Área de Estudios del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Este

Más detalles

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos

Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos mbre del estudiante: Fecha de la evaluación: Evaluado por: Puntaje: Cuestionario: Evaluación de preparación del estudiante para llevar consigo medicamentos Contar con acceso inmediato a medicamentos de

Más detalles

14-16 Year Well Child Exam Form - FEMALE

14-16 Year Well Child Exam Form - FEMALE ANTECEDENTES MÉDICOS Tiene usted alguna duda o pregunta sobre su salud que desee resolver el día de hoy? Cuál es su estado de salud? Bueno Regular Malo Ha visitado la sala de emergencias en los últimos

Más detalles

LEY VASCA DE DROGODEPENDENCIAS: CONSUMO DE TABACO

LEY VASCA DE DROGODEPENDENCIAS: CONSUMO DE TABACO LEY VASCA DE DROGODEPENDENCIAS: CONSUMO DE TABACO (AGOSTO 20) www.euskadi.net/estudios_sociologicos Ley Vasca de Drogodependencias: consumo de tabaco (Trabajo de campo: -1/0/20) Índice 1.- Modificación

Más detalles

Las mujeres y el tabaco: Natasha Jategaonkar, MSc

Las mujeres y el tabaco: Natasha Jategaonkar, MSc Objetivos de aprendizaje Analizar las razones por las cuales las mujeres y el tabaco constituyen un área específica de investigación. Problemas específicos Cómo afecta el consumo de tabaco a los cuerpos

Más detalles

FUMAR TABACO EN LA ESCUELA: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

FUMAR TABACO EN LA ESCUELA: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Fumar tabaco: Codificación estímulo PISA de Ciencias PISA Recurso didáctico de Biología FUMAR TABACO EN LA ESCUELA: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 El humo del tabaco se inhala en

Más detalles

Salud y Enfermedad. Dra. Lluvia Medina

Salud y Enfermedad. Dra. Lluvia Medina Salud y Enfermedad Dra. Lluvia Medina Contenidos 1. Salud. 2. Factores que influyen en la salud 3. Estilos de vida saludables 4. Enfermedades Salud y Enfermedad Según la OMS (Organización Mundial de la

Más detalles

ACCIDE TE CEREBROVASCULAR

ACCIDE TE CEREBROVASCULAR ACCIDE TE CEREBROVASCULAR Descripción general Las arterias son vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares se producen

Más detalles

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS: FACTORES ASOCIADOS AL TABAQUISMO EN ESCOLARES PRIMARIA DIRIAMBA, CARAZO 2007 INSTRUMENTO NUMERO 1

INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS: FACTORES ASOCIADOS AL TABAQUISMO EN ESCOLARES PRIMARIA DIRIAMBA, CARAZO 2007 INSTRUMENTO NUMERO 1 INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS: FACTORES ASOCIADOS AL TABAQUISMO EN ESCOLARES PRIMARIA DIRIAMBA, CARAZO 2007 INSTRUMENTO NUMERO 1 (Para llenar con escolares) DATOS GENERALES: 1. Nombre del centro:

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DEL TABACO 1. Origen La planta del tabaco es originaria de América, su consumo, data

Más detalles

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables.

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables. Algunos obstetras dicen que fumar hasta 5 cigarrillos por día está bien. Sin embargo, esto no es así ya que NO hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Está comprobado que fumar unos

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. padres y. madres

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. padres y. madres PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO información para padres y madres Edita: Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción y Educación para la Salud Diseño y maquetación:

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas elementos contaminantes rayos del sol rayos del sol barrera que crean los gases contaminantes calor que despide la tierra el cambio climático Contesta verdadero o falso. El cambio climático V F Provoca

Más detalles

Presentación del informe final

Presentación del informe final Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos Presentación del informe final Buenos Aires, 30 de mayo de 2013 La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA/GATS) es el estándar mundial para monitorear

Más detalles

Contenido: Sobre conocimientos e información.

Contenido: Sobre conocimientos e información. Contenido: Sobre conocimientos e información. Objetivo: Comprobar los efectos de algunos elementos del tabaco sobre el organismo y el ambiente. Para complementar el taller, se propone la proyección de

Más detalles

Resultados de la encuesta XVII Semana Sin Humo. César Minué Lorenzo Arantxa Mendiguren Navascués Jorge Taboada Gómez Encarnación Serrano Serrano

Resultados de la encuesta XVII Semana Sin Humo. César Minué Lorenzo Arantxa Mendiguren Navascués Jorge Taboada Gómez Encarnación Serrano Serrano Resultados de la encuesta XVII Semana Sin Humo César Minué Lorenzo Arantxa Mendiguren Navascués Jorge Taboada Gómez Encarnación Serrano Serrano http://www.semanasinhumo.es/encuesta_2016.php ENCUESTA: LO

Más detalles

RESPUESTA AL RIESGO QUÍMICO PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR DEL SECTOR QUÍMICO DE ALCANTARILLA

RESPUESTA AL RIESGO QUÍMICO PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR DEL SECTOR QUÍMICO DE ALCANTARILLA RESPUESTA AL RIESGO QUÍMICO PLAN DE EMERGENCIA EXTERIOR DEL SECTOR QUÍMICO DE ALCANTARILLA Región de Murcia Consejería de Presidencia Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias UN ESPACIO PARA

Más detalles

TABAQUISMO: TIPS PARA VENCER EL HÁBITO

TABAQUISMO: TIPS PARA VENCER EL HÁBITO TABAQUISMO: TIPS PARA VENCER EL MAL HÁBITO Susana Jorcano Santander Kinesióloga Hospital Dr. Gustavo Fricke Enfermedades Respiratorias Crónicas Adultos Consejería Cesación de Tabaco Introducción Contexto

Más detalles

Los enterovirus: Lo que los padres deben saber

Los enterovirus: Lo que los padres deben saber Los enterovirus: Lo que los padres deben saber. Partes del mundo están sufriendo un brote de una enfermedad respiratoria que ha enviado a cientos de niños al hospital. Los Centros para el Control y la

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el

Más detalles

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO EN JÓVENES. CANARIAS 2012

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO EN JÓVENES. CANARIAS 2012 ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO EN JÓVENES. CANARIAS 2012 Canarias 2012. Resumen ejecutivo Edita Servicio de Promoción de la Salud Dirección General de Salud Pública Servicio Canario de la Salud Diseño, trabajo

Más detalles

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO EN JÓVENES. CANARIAS 2012 RESUMEN

ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO EN JÓVENES. CANARIAS 2012 RESUMEN ENCUESTA SOBRE TABAQUISMO EN JÓVENES. CANARIAS 2012 RESUMEN Canarias 2012. Resumen Edita Servicio de Promoción de la Salud Dirección General de Salud Pública Servicio Canario de la Salud Diseño, trabajo

Más detalles

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015

MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015 MEDIDAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Departamento de Salud Octubre 2015 Enfermedades Respiratorias Está claro que no podemos evitar el contagio de estas enfermedades, especialmente cuando el

Más detalles

EL CLUB DE LOS SUPER 5 QuerIdo padre o tutor:aquí está Bruno BrIncos con un práctico libro para enseñarles a tus niños sobre la costumbre de fumar.

EL CLUB DE LOS SUPER 5 QuerIdo padre o tutor:aquí está Bruno BrIncos con un práctico libro para enseñarles a tus niños sobre la costumbre de fumar. EL CLUB DE LOS SUPER 5 QuerIdo padre o tutor:aquí está Bruno BrIncos con un práctico libro para enseñarles a tus niños sobre la costumbre de fumar. En esta historia, enseñamos los peligros de este hábito

Más detalles

Deje de Fumar. lyondellbasell.com

Deje de Fumar. lyondellbasell.com Deje de Fumar 1 Deje de Fumar El consumo de cigarros es uno de los hábitos más adictivos y es uno de los más fatales. La mitad de los fumadores mueren prematuramente en promedio ocho años antes que las

Más detalles

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD!

ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! ANTE EL CÁ NNABIS DECIDE SALUD! 2 Edita Excmo. Ayuntamiento de Cartagena Diseño Karaköy estudio gráfico 968 311 342 Imprime Galindo artes gráficas 968 577 677 Depósito Legal MU 2380/2007 3ª edición: Diciembre

Más detalles

EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008

EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008 EVALUACION DEL FUMADOR CURSO DE PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO UNIVERSIDAD DE HUELVA. OCTUBRE 2008 CONCEPTO El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que en más del 80% se inicia antes

Más detalles

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico

Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Hoy se ha reunido el Consejo Asesor de la Generalitat en Materia de Drogodependencias Cervera: La prevención del consumo de drogas es la prioridad de nuestro Plan Estratégico Se han realizado 6 programas

Más detalles

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono.

El humo del tabaco contiene sustancias nocivas. Las sustancias más perjudiciales son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono. FUMAR TABACO El tabaco se fuma en forma de cigarrillos, puros o en pipa. Ciertas investigaciones científicas han demostrado que las enfermedades relacionadas con el tabaco matan cada día a unas 13.500

Más detalles

Análisis de Oferta y Demanda Parte 2. Economía de los Negocios: Microeconomía UCEMA Prof. Julio Elías

Análisis de Oferta y Demanda Parte 2. Economía de los Negocios: Microeconomía UCEMA Prof. Julio Elías Análisis de Oferta y Demanda Parte 2 Economía de los Negocios: Microeconomía UCEMA Prof. Julio Elías Algunas Definiciones mercado Colección de compradores y vendedores que, mediante sus interacciones actuales

Más detalles

Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud.

Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud. Si toma alcohol o usa otras drogas, podría estar perjudicando más que su propia salud. Preguntas simples y respuestas francas sobre los riesgos del alcohol y las drogas para las mujeres. 1 Por qué me pregunta

Más detalles

QUIERO CRECER SIN HUMO

QUIERO CRECER SIN HUMO QUIERO CRECER SIN HUMO UNA GUÍA PARA PADRES Y MADRES Tabaquismo pasivo o humo de segunda mano no me fumes!! Agència de Salut Pública de Catalunya Sabes que...? El humo ambiental del tabaco (HAT) o humo

Más detalles

Cuídate, por una vida saludable

Cuídate, por una vida saludable No fumar En grandes estudios que han examinado los efectos sobre la mortalidad en poblaciones de hombres y de mujeres, que comenzaron a fumar en la edad adulta temprana y no dejaron de hacerlo, se ha concluido

Más detalles

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 21

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 21 Aprendamos de N o 21 9 va Edición / Ficha coleccionable de Clínica Alemana / Septiembre 2011 TABAQUISMO Fumar cigarrillos produce placer. Si no lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos

Más detalles

P R E V E N C I Ó N D E L T A B A Q U I S M O

P R E V E N C I Ó N D E L T A B A Q U I S M O P R E V E N C I Ó N D E L T A B A Q U I S M O INTRODUCCIÓN El quemar hoja de tabaco e inhalar su humo es una practica que se remonta a épocas precolombinas, siendo una actividad que muchas veces estaba

Más detalles

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco

Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco Los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de enfermedad, discapacidad y mortalidad en los Estados Unidos. Entre 1964 y el 2004, el hábito

Más detalles

Informe de resultados del Global Youth Tobacco Survey en Buenos Aires, Argentina. Hugo Miguez

Informe de resultados del Global Youth Tobacco Survey en Buenos Aires, Argentina. Hugo Miguez Informe de resultados del Global Youth Tobacco Survey en Buenos Aires, Argentina. Hugo Miguez Introducción Documentos de OMS (Gyts) indican que, pese a que se ha difundido de diferentes formas los ds del

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento

Más detalles

TABACO. Como humo, déjalo pasar

TABACO. Como humo, déjalo pasar TABACO Como humo, déjalo pasar 1 Índice Qué es el tabaco? 3 Efectos del tabaco sobre el cerebro 5 Las consecuencias inmediatas de fumar tabaco 6 Las consecuencias a corto y medio plazo 7 Las consecuencias

Más detalles

Es posible dejar de fumar?

Es posible dejar de fumar? Es posible dejar de fumar? Sí. Usualmente las personas hacen algunos intentos de abandonar el hábito antes de lograrlo definitivamente. Hoy existen terapias farmacológicas y psicoterapéuticas muy efectivas

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA

PROGRAMA DE DESHABITUACIÓN TABÁQUICA FARMACIA... Teléfono:... MOTIVACIÓN LA FUERZA DE VOLUNTAD NO EXISTE Las personas se mueven por motivos, es decir, dirigen sus actos en función de causas o intereses de distinta índole. Nadie está en condiciones

Más detalles

1. Qué es una discapacidad?

1. Qué es una discapacidad? Spanish Hoja Informativa 1 Entender lo que es la discapacidad en Australia Esta hoja informativa ha sido elaborada por AMPARO Advocacy [Defensoría A.M.P.A.R.O] con el objeto de proporcionar información

Más detalles

Consejos para el abandono del consumo de tabaco

Consejos para el abandono del consumo de tabaco Consejos para el abandono del consumo de tabaco Actividad Diagnosticar el consumo de tabaco en niños/as y adolescentes. Aconsejar el abandono del consumo de tabaco en la adolescencia. Población diana Niños

Más detalles

Tabaquismo pasivo y sus efectos sobre la salud de las personas

Tabaquismo pasivo y sus efectos sobre la salud de las personas Tabaquismo pasivo y sus efectos sobre la salud de las personas Qué es el tabaquismo pasivo? Es la exposición involuntaria de los nofumadores al humo ambiental de tabaco (hat) Humo ambiental de tabaco

Más detalles

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 28. Fumar cigarrillos produce placer. Si no. lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos

Aprendamos de TABAQUISMO. N o 28. Fumar cigarrillos produce placer. Si no. lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos Aprendamos de N o 28 4 a Edición / Ficha coleccionable N o 28 / Junio 2007 TABAQUISMO Fumar cigarrillos produce placer. Si no lo hiciera, muy pocos fumarían. Más de 40 mil estudios científicos prueban

Más detalles

Modelo de Atención basado en el consumo de drogas

Modelo de Atención basado en el consumo de drogas Modelo de Atención basado en el consumo de drogas Restitución a su antiguo estado ABSTINENCIA Consumo de drogas Problemas con las drogas REHABILITACIÓN DEPENDENCIA PREVENCIÓN Preparación para evitar un

Más detalles

Mejora Regulatoria CASO DE ESTUDIO: REGULACIÓN DEL TABAQUISMO. Comisión Federal de Mejora Regulatoria 1 INTRODUCCIÓN A LA REGULACIÓN

Mejora Regulatoria CASO DE ESTUDIO: REGULACIÓN DEL TABAQUISMO. Comisión Federal de Mejora Regulatoria 1 INTRODUCCIÓN A LA REGULACIÓN Comisión DIPLOMADOS COFEMER/LATIN-REG Federal de Mejora Regulatoria CASO DE ESTUDIO: REGULACIÓN DEL TABAQUISMO Comisión Federal de Mejora Regulatoria 1 Aspectos principales: En el mundo fallecen anualmente

Más detalles

CONTROL DEL CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA

CONTROL DEL CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA CONTROL DEL CONSUMO DE TABACO EN COLOMBIA Diana Esperanza Rivera R Coordinadora Políticas y Movilización Social Instituto Nacional de Cancerología Junio 22-2011 Impacto sobre la salud. FUENTE: OMS, informe

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA LA DIPUTADA MARIA DEL ROSARIO BUSTOS BUITRÓN INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO PROFESORA DOROTEA DE LA FUENTE FLORES" DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, CON RELACIÓN

Más detalles

Wolframio, un tipo con química. Laureano Jiménez Esteller. Laureano.Jimenez@urv.cat

Wolframio, un tipo con química. Laureano Jiménez Esteller. Laureano.Jimenez@urv.cat Wolframio, un tipo con química Laureano Jiménez Esteller Laureano.Jimenez@urv.cat Tabaco Cómo es la planta del tabaco? Proviene de la Nicotiana originaria de América Abarca más de 50 especies clasificadas

Más detalles

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable

Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes. Cuidate, no sos descartable Cuidate, no sos descartable Información para la Salud Cuidate, no sos descartable Material de prevención del tabaquismo y el alcoholismo para adolescentes Prevención del tabaquismo El humo de tabaco contiene

Más detalles

Mg. CARLOS DANILO ZAPATA VALENCIA Mg. JOSÉ CARLOS GIRALDO TRUJILLO Grupo de Investigación y Desarrollo en Cultura de la Salud Facultad Ciencias de la

Mg. CARLOS DANILO ZAPATA VALENCIA Mg. JOSÉ CARLOS GIRALDO TRUJILLO Grupo de Investigación y Desarrollo en Cultura de la Salud Facultad Ciencias de la Mg. CARLOS DANILO ZAPATA VALENCIA Mg. JOSÉ CARLOS GIRALDO TRUJILLO Grupo de Investigación y Desarrollo en Cultura de la Salud Facultad Ciencias de la Salud - UTP ESP. JHONATAN GONZALES Secretaría de Salud

Más detalles

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO?

PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? PAUTA ACTIVIDAD: QUÉ SABEN DEL TABACO? Sabían que el tabaco es una planta? Uno de los lugares donde mejor crece esta planta es en el sur de los Estados Unidos. Hace ya muchos años que las personas descubrieron

Más detalles

Pasos para lograr hogares saludables. Objetivos de Aprendizaje

Pasos para lograr hogares saludables. Objetivos de Aprendizaje Pasos para lograr hogares saludables Empiece con la gente del hogar Mantenga el hogar: Seco Limpio Libre de plagas Ventilado Seguro Evite Contaminantes Mantenga el hogar 1 Objetivos de Aprendizaje Demostrar

Más detalles

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID

INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID INFORME. CONSUMO DE SUSTANCIAS DE ABUSO EN POBLACIÓN DE 15 Y 16 AÑOS DE LA CIUDAD DE MADRID. 2009. El presente resumen sobre consumo de drogas por los adolescentes madrileños tiene como objetivos presentar

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. para la prevención de la adicción al tabaco en estudiantes de ambos sexos de

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. para la prevención de la adicción al tabaco en estudiantes de ambos sexos de 123 CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 5.1 CONCLUSIONES. Posterior al análisis e interpretación de resultados obtenidos se concluye lo siguiente: - El programa Psicoeducativo fué efectivo porque

Más detalles

Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA Santa Rosa, La Pampa, Mayo 2010.

Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA Santa Rosa, La Pampa, Mayo 2010. Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA Santa Rosa, La Pampa, Mayo 2010. Dra. Débora Serebrisky Presidente del Capítulo de Drogadependencias y Alcoholismo de APSA El alcohol contiene etanol

Más detalles