Vinos Espumantes Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vinos Espumantes Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo"

Transcripción

1 Vinos Espumantes Jorge Valdivia Guzmán Ingeniero Agrónomo Enólogo

2 Vinos Espumantes Al descorchar un champagne, cava, spumanti, o espumamte descubrimos un mundo de pasión y magia. Es una experiencia llena de lujo y distinción, infaltable en momentos de felicidad y celebración. Es una bebida aristocrática y divertida, disfrutada desde su invención, por zares y las principales cortes europeas. Uno de los indicativos que muestran la calidad de los vinos espumantes son sus burbujas, que deben ser finas y elegantes. Las burbujas deben deshacerse suavemente en la boca.

3 Vinos Espumantes Los aromas que se buscan en un buen espumante, son aromas frutales, pero también aquellos secundarios, es decir, los derivados de la segunda fermentación: Notas tostadas, a masa de panadería, levaduras.

4 Vinos Espumantes Cuánto mejor sea el vino base con el que se elabora el espumante, mejor será el resultado final. El origen y algunos tecnicismos diferencian éstos espumantes, pero tienen en común, las vibrantes burbujas y el vivificante cosquilleo que deja en el paladar, lo que convierte a los espumantes en el aperitivo ideal o en el vino de las mil posibilidades en temas de maridaje. En el caso de espumantes dulces, son el broche de oro al final de un almuerzo o cena.

5 Métodos de Elaboración de Vinos Espumantes Existen diferentes métodos para producir vinos espumantes, algunos más delicados y naturales que otros. Entre los más destacados están: Método Champenoise o Tradicional Método Charmat o Granvás o Italiano Método Transfer o Trasvasado Método de Gasificación o Vinos Gasificados

6 Método Champenoise o Tradicional De acuerdo con este método, el mosto se somete a una primera fermentación en cubas de metal o en barricas de madera, según el gusto que se quiera obtener. Es en esta etapa en la que el vino adquiere su contenido alcohólico. De manera de obtener un vino base. La mayoría de los vinos bases se realizan combinando diferentes tipos de uvas, parcelas y añadas hasta lograr la combinación final. Las distintas cepas y parcelas se fermentan por separado, ya que es después cuando se realiza el ensamblado, donde se combinan los vinos para obtener los matices que desean. A continuación el vino base se somete a una segunda fermentación.

7 Método Champenoise o Tradicional Segunda Fermentación La segunda fermentación es la que caracteriza el método champenoise y la que crea las burbujas en el interior de las botellas. Al vino base se le añaden licor de tiraje, el cual está compuesto por azúcar, levaduras, ácido citrico y parte de vino base, y se embotella, produciéndose la segunda fermentación. La presión que esta segunda fermentación llega a crear dentro de la botella alcanza los 6 bares (6 atmósferas). Se mantienen las botellas en posición horizontal entre 15 meses y tres años, en función del tipo de espumante que se quiera obtener.

8 Método Champenoise o Tradicional Crianza en rima Durante el tiempo que se mantiene en la botella, se producen sedimentos que deberán ser retirados. Para ello, se cambian las botellas de posición y se colocan con el cuello hacia abajo en ángulo de 45 grados, lo que se conoce como crianza en rima. Durante varias semanas, las botellas se van girando un cuarto de vuelta para asegurar que todos los sedimentos que acumulen en el cuello de la botella, junto al tapón.

9 Método Champenoise o Tradicional Degüelle Una vez ha terminado la crianza en rima, el cuello de las botellas se introduce en agua a muy baja temperatura (- 25ºC) con el fin de que se hiele y las levaduras y restos de fermentación formen un pequeño bloque. El cuello de la botella congelado se corta, lo que se conoce como degüelle, con el fin de eliminar todos esos restos fermentativos; este proceso se hace como mínimo unos 9 meses después de que la segunda fermentación haya concluido.

10 Método Champenoise o Tradicional Degüelle

11 Método Champenoise o Tradicional Adición del licor de expedición Tras el degüelle, la botella de espumoso se rellena con el llamado licor de expedición, que puede ser otro espumoso, mostos o una mezcla de distintos vinos. El azúcar que se añade con el licor de expedición será el que categorice al espumoso en brut natural o brut nature (0 a 3 gr. de azúcar residual y sin adición de licor de expedición), extra brut (menos de 6 gr /l), brut (entre 6 y 15 gr/l), extra seco (entre 12 a 20 gr /l), seco (entre 17 y 35 gr/l), semi seco (entre 35 y 50 gr/l) y dulce (más de 50 gr /l).

12 Método Champenoise o Tradicional La forma tradicional de producción del champagne, ideada por el monje benedictino Pérignon, se conoce actualmente como método champenoise y es uno de los requisitos que el vino debe cumplir para ser considerado champagne en Francia, que es el único lugar donde puede recibir esta apelación. Este método también se realiza en Chile y otros países pero en estos caso reciben otro nombre, por ejemplo en Chile Vino Espumante, en España Cava.

13

14 Método Charmat o Granvas El método Granvas o Charmat, data de 1851 y fue profesionalizado a principio del siglo XX por el ingeniero Eugéne Charmat (en 1.907). Se parte realizando un vino base, pero la segunda fermentación, en lugar de realizarse en botella como en el método tradicional, se realiza directamente en grandes depósitos de acero inoxidable de unos litros de capacidad donde se añade el licor de tiraje.

15 Método Charmat o Granvas Los depósitos están provistos de un mecanismo mediante el cual se puede controlar la presión del vino que se encuentra dentro y, cuando se alcanza la presión deseada, el vino se embotella. La crianza en rima desaparece en este método de elaboración. La temperatura idónea de fermentación es de entre 12 y 13ºC para que el carbónico se integre de una forma fina y elegante en el vino.

16 Copas para Vino

17 Método Transfer o Trasvasado El comienzo del proceso de elaboración es similar al del método tradicional o champenoise. Primero se obtiene el vino base y se realiza la segunda fermentación en botella. También se lleva a cabo del proceso de crianza en rima, pero con durante menos tiempo que en el método tradicional. Cuando la crianza en botella ha terminado, el vino se trasvasa a grandes depósitos, al igual que en el método Charmat. Es decir, es una especie de híbrido entre ambas elaboraciones.

18 Método de Gasificación o Vinos Gasificados Es la técnica menos natural de las revisadas. El espumoso se obtiene a partir de un vino al que se le añade CO2. La desventaja que tiene este tipo de elaboraciones es que el CO 2 no se llega a integrar completamente con el vino tal y como ocurre en la elaboración de espumosos naturales. El motivo que justificaba esta producción es de elaborar un producto de bajo precio. La tecnología de elaboración de estos espumosos podría considerarse como una simplificación del sistema granvás, donde la fase de segunda fermentación natural se sustituye por la fase de gasificación con CO 2 de bombona.

19 Método de Gasificación o Vinos Gasificados Los tratamientos al vino base pueden ser los mismos, aunque en la práctica no se apliquen por motivos económicos. En el momento del llenado del depósito de presión se realiza la adición de jarabe azucarado hasta la concentración deseada y se procede inmediatamente a la refrigeración del vino a temperaturas comprendidas entre 0 y 5 C, la cual permitirá una buena absorción del gas a añadir. Para conseguir una presión de 1 atmósfera se debe disolver un litro de CO 2 por cada litro de vino. El gas se tiene que añadir lentamente para que se integre bien en el vino. integrado en el medio.

20 Método de Gasificación o Vinos Gasificados Trascurridas unas horas desde la gasificación, se procede al transvase del vino, filtración abrillantadora, esterilizante y embotellado. Es posible sustituir la filtración estéril por la estabilización térmica en botella. En cuanto a las características organolépticas, estos vinos no tienen nada que ver con un vino espumante natural. Las características obtenidas durante la segunda fermentación y crianza no se consiguen en este tipo de vinos. La única similitud con el vino espumante natural será la presencia de carbónico. El tamaño de la burbuja es mayor y su persistencia en copa menor, porque el gas está peor integrado en el medio.

21 Clasificación según Dulzor del Vino Espumante Los espumantes tendrán distintos niveles de dulzura, producto de la adición de licor de expedición (con un alto contenido de azúcar). Según los mililitros agregados por botella se darán distintos grados de abocamiento tipificándose en: Tipo Brut Nature o Brut Zéro Extra Brut Brut Extra Sec Sec Demi-Sec Doux o Dulce gramos de azucar por litro menos 3 g/l menos 6 g/l menos 15 g/l 12 a 20 g/l 17 a 35 g/l 33 a 50 g/l más de 50 g/l

22 Burbujas del Vino Espumante La calidad de un espumante, está avalada por tres condiciones determinantes, la calidad del vino con que fue elaborado, su método de elaboración y las características de las burbujas logradas finalmente, en el proceso de fermentación. Aunque parezca que el tipo de burbuja no es importante, en la realidad es determinante, porque es la certificación y garantía de una buena fermentación, condición que finalmente, nos permitirá identificar rápidamente la calidad del espumante.

23 Burbujas del Vino Espumante El buen vino espumante, que se somete al método tradicional de fermentación en botellas, debe presentar burbujas muy pequeñas y brillantes, Además el recorrido de las burbujas en la copa debe ser ordenado y ascendente. La corriente de burbujas debe recorrer la parte central de la copa y debe nacer desde el fondo de la copa, elevándose hacia la parte superior, manteniendo un flujo dinámico, vivaz y continuo. Si por el contrario, las burbujas son grandes y desordenadas, se trata de un espumoso de menor calidad, que se ha elaborado por método rápido de fermentación en tanques.

24 Burbujas del Vino Espumante La sensación que produce la burbuja en la boca, también sirve para evaluar la calidad del espumante, porque el de mayor calidad presenta burbujas muy delicadas y menos agresivas en la boca como sucede con el efecto típico de las gaseosas, cuando su gas, desborda la boca. En el caso que no tenga burbujas, posiblemente se trate de un defecto en el cierre de la botella y no de una deficiencia de elaboración.

25 Burbujas del Vino Espumante Una conclusión final que es clave para evaluar la calidad, es la presencia de sabor amargo en la boca una vez bebido, porque esta característica indica, que se trata de un espumoso de menor calidad. El buen vino espumante, mantiene un agradable sabor vinoso en la boca, una vez ingerido.

26 Copas para Vino Espumante El tipo de copas, es un factor que puede hacer variar la evaluación del rápido flujo de la burbuja, por esta causa la copa indicada es la tipo flauta, que se trata de una copa alargada con boca angosta y fondo reducido y que termina internamente en un punto, este es el lugar desde donde nacen las burbujas. La copa Flauta o Champagne tiene un largo tallo y una forma de cuerpo mucho más estilizada. Esta forma tiene la función de conservar el líquido a baja temperatura y para poder apreciar correctamente la formación y evolución de las burbujas características de este tipo de vinos.

27 Francia: Champagne Champagne, es la denominación de origen más famosa, es decir que la bebida que lleva ese nombre, sólo puede ser producida en dicha región francesa. Se le reconoce como una de las marcas mejor desarrolladas en los últimos 200 años, basada en la leyenda de Dom Perignon. El verdadero aporte de Dom Perignon, abad del monasterio de Hautvillers, fue el uso de botellas de vidrio más gruesas provistas de tapones de corcho que soportan mejor la presión del gas carbónico. Dos aportes también sumamente importantes, fueron hechos por un bodeguero de la Casa Veuve Clicquote, quien inventó el pupitre de removida y la determinación de la dosificación exacta de azúcar para la segunda fermentación.

28 Francia: Champagne Champagne se elabora por el método Champenoise, es decir, con segunda fermentación en botella, a base de 3 tipos de uva: Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier. Según el contenido de azúcar residual tenemos los champagnes Extra Brut, Brut, Extra Sec, Sec, Semiseco, y Doux, que es el más dulce. Actualmente, se comercializan más de 300 millones de botellas al año, y su consumo va en aumento. El 56% es consumido en Francia, 20 millones van a Estados Unidos y 8 millones a Japón. Los más vendidos son los Bruts sin añada (sin año de cosecha), mientras que los Millesimés (con año de cosecha) alcanzan los precios más elevados.

29 España: Cava El Cava, tiene su propia historia y tradición. Nace a finales del siglo XIX en Barcelona, gracias a Josep Raventós, quien luego de estudiar en Francia el delicado proceso de elaboración de un Champagne, presentó su primer espumoso en Elaborado también por el método Champenoise, la variedad de uvas utilizadas en el Cava incluye variedades Macabeo, Parellada, Xarello, y la recientemente autorizada, Chardonnay. En los Cavas Rosados emplean Garnacha, Cariñena, Tempranillo y Monastrell (Mourvèdre). Dependiendo del contenido de azúcar, puede ser Brut Nature, que es absolutamente seco, pasando por el Extra Brut, Brut, Seco, Semiseco, hasta Dulce.

30 España: Cava Actualmente, el Cava alcanza una producción de 144 millones de botellas, convirtiendo a España en el segundo productor de espumantes.

31 Italia: Spumanti En el Véneto, noreste de Italia, se produce un espumante a base de la uva blanca Prosecco, y debe su éxito a Antonio Carpené, quien a fines del siglo XIX fundó la asociación que se encargó de promover éste espumante. A diferencia del Champagne y el Cava, el Spumanti se elabora bajo el método Charmat, que se distingue por una segunda fermentación en tanque de acero inoxidable, hasta alcanzar una presión de 3 atmósferas. El resultado es embotellado como spumanti, caso contrario, sólo alcanzará la categoría frizzante. Hoy en día se calcula una producción que supera los 20 millones de botellas.

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACIÓN.

VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACIÓN. VINOS ESPUMOSOS Y CAVAS RECOGEN LA ESENCIA DE LA UVA Y SU FINA BURBUJA, ES HIJA DE SU PROPIA FERMENTACIÓN. JAQUE DE REYES BRUT Sus burbujas elegantes, frescas y delicadas crean una delicada corona que

Más detalles

ENOLOGIA ANEXO VINOS ESPUMOSOS Y ESPECIALES

ENOLOGIA ANEXO VINOS ESPUMOSOS Y ESPECIALES VINOS ESPUMOSOS Y ESPECIALES Vino Espumoso Natural (CHAMPAGNE) Es el procedente de uva de variedades adecuadas que contiene, como consecuencia de su especial elaboración, gas carbónico de origen endógeno,

Más detalles

BLANC PESCADOR SEGUNDA GENERACIÓN 2007 Vino Tranquilo Blanco Seco

BLANC PESCADOR SEGUNDA GENERACIÓN 2007 Vino Tranquilo Blanco Seco BLANC PESCADOR SEGUNDA GENERACIÓN 2007 Vino Tranquilo Blanco Seco Denominación de Origen: Catalunya, una D.O. que abarca gran parte de esta comunidad autónoma. Por lo general, las áreas costeras poseen

Más detalles

Viniflora PRELUDE.nsac Product Information

Viniflora PRELUDE.nsac Product Information Descripción Este producto es una cepa pura de Torulaspora delbrueckii para ser utilizada en combinación con la cepa (o cepas) de su elección de Saccharomyces cerevisiae. La cepa pura de Torulaspora delbrueckii

Más detalles

QUIRUS SELECCIÓN DE FAMILIA.

QUIRUS SELECCIÓN DE FAMILIA. QUIRUS SELECCIÓN DE FAMILIA. Variedad de uva: Tempranillo Uvas: Las mejores uvas seleccionadas de nuestros viñedos más viejos. Grado alcohólico: 13,5%. Método de elaboración: Fermentación de la uva despalillada

Más detalles

Con el método tradicional (también llamado método champenoise) se consigue el champagne, de origen francés, o el cava, de origen español.

Con el método tradicional (también llamado método champenoise) se consigue el champagne, de origen francés, o el cava, de origen español. VINOS ESPUMOSOS INTRODUCCION Los vinos espumosos también se llaman: espumantes, frizzantes o de aguja. Son vinos que llevan disuelto gas CO 2 El gas se consigue haciendo una segunda fermentación en la

Más detalles

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La diversidad del Jerez

historia denominaciones viticultura vinificación crianza diversidad disfrute La diversidad del Jerez La diversidad del Jerez La diversidad de los vinos de Jerez sec o 1. Vinos Generosos secos 2. Vinos Dulces Naturales dulces pálido oscuro 3. Vinos Generosos de Licor cabeceos dulce Tipos de vino recogidos

Más detalles

Elaboración de Champaña (nombre correcto, Sparkling wine o espumante)

Elaboración de Champaña (nombre correcto, Sparkling wine o espumante) Elaboración de Champaña (nombre correcto, Sparkling wine o espumante) Solo los vinos espumantes producidos en La Champagne, Francia, distrito Nor-Oeste, al Oeste de París, pueden ser correctamente denominados

Más detalles

CURSO DE CATA DE VINO.

CURSO DE CATA DE VINO. CURSO DE CATA DE VINO www.cursocatadelvino.com 2015 Contenido Tema 1 El Vino... 6 1.2. Variedades de uvas.... 6 1.2.1. Variedades de uvas en España... 7 1.2.2 Variedades de uvas en Chile... 11 1.2.3 Variedades

Más detalles

FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO

FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO FILOSOFÍA 'CLASSICA', CORTE MODERNO Partiendo de los gustos actuales, Bodega Classica trata de recrear nuevos classicos, recuperando así, desde la sencillez y la elegancia, la filosofía de los grandes

Más detalles

Selección de levaduras para la elaboración de sidras naturales espumosas por el método tradicional o Champenoise (I)

Selección de levaduras para la elaboración de sidras naturales espumosas por el método tradicional o Champenoise (I) Selección de levaduras para la elaboración de sidras naturales espumosas por el método tradicional o Champenoise (I) ROSA PANDO BEDRIÑANA. Área de Tecnología de los Alimentos. rpando@serida.org Las sidras

Más detalles

Introducciòn a la Elaboración artesanal de bebidas fermentadas de Manzanas (frutas) (una actividad del Convenio INTA INTI)

Introducciòn a la Elaboración artesanal de bebidas fermentadas de Manzanas (frutas) (una actividad del Convenio INTA INTI) Introducciòn a la Elaboración artesanal de bebidas fermentadas de Manzanas (frutas) (una actividad del Convenio INTA INTI) Disertante: Gilda M. Corti INTI Aportes de INTI al sector En 1998, integrando

Más detalles

PROCESO DE ELA L BOR O ACIÓ I N Ó D EL L C AVA

PROCESO DE ELA L BOR O ACIÓ I N Ó D EL L C AVA PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CAVA El cava pertenece a los vinos espumosos. Según la legislación, los vinos espumosos naturales "son los procedentes de uva de variedades adecuadas, que contienen como consecuencia

Más detalles

Gran Cena de Fin de Año 2015 Menú Gold

Gran Cena de Fin de Año 2015 Menú Gold Gran Cena de Fin de Año 2015 Menú Gold Aperitivos Terrina de foie con compota de manzana Vieira a la plancha con ceps y trufa Angulas al ajillo Los entrantes Gnoqui con gamba roja de Palamós Cazuelita

Más detalles

Elaborado a Cosecha 2011 Embalaje

Elaborado a Cosecha 2011 Embalaje Crianza ARMENDARIZ Elaborado a partir de las variedades de uva tintas Tempranillo 80% y Merlot 20%, con uvas despalilladas y estrujadas (método tradicional), con una fermentación a temperatura controlada

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Esquius CAVA RESERVA

Esquius CAVA RESERVA Hoja de Pedido (clic) (Ref.1) Esquius CAVA RESERVA SELECTA - Presentamos este cava exclusivo, se trata de un Reserva con una crianza de 25 meses en la cava. Por su permanencia en la cava su elaboración

Más detalles

Gases y equipos en la industria enológica

Gases y equipos en la industria enológica Gases y equipos en la industria enológica Mayo, 2016 Gases en la industria enológica - Dióxido de Azufre (SO 2 ) - Dióxido de Carbono (CO 2 ) - Nitrógeno (N 2 ) y mezclas con CO 2 - Argón (Ar) y mezclas

Más detalles

5. Los vinos, la colección

5. Los vinos, la colección FILLABOA Añada: 2010 Zona de Origen: Rías Baixas Comentarios: vino procedente de las 70 hectáreas de viñedo propio de Fillaboa. Esta añada se caracteriza por su equilibrio en boca. Vista: amarillo pajizo,

Más detalles

SANTA ELENA TINTO (D.O. LA MANCHA)

SANTA ELENA TINTO (D.O. LA MANCHA) El cultivo de la viña y la elaboración del vino es por tradición una actividad que forma parte de las gentes de esta tierra. De hecho, en la Cultura del Vino están basadas muchas de las costumbres, fiestas

Más detalles

RAMBLA DE ULEA 2010 VINO TINTO JOVEN VCPRD D. O. BULLAS. COMPOSICIÓN VARIETAL 74% Monastrell 16% Tempranillo 10 % Cabernet Sauvignon

RAMBLA DE ULEA 2010 VINO TINTO JOVEN VCPRD D. O. BULLAS. COMPOSICIÓN VARIETAL 74% Monastrell 16% Tempranillo 10 % Cabernet Sauvignon RAMBLA DE ULEA 2010 VINO TINTO JOVEN 74% Monastrell 16% Tempranillo 10 % Cabernet Sauvignon GRADO ALCOHÓLICO 14,5 % Vol Color rojo granate con tonalidades violetas. Nariz frutal con aromas a ciruela y

Más detalles

El mercado del Vino Espumante

El mercado del Vino Espumante El mercado del Vino Espumante Lic. Amalie Ablin Resumen Ejecutivo: Observando la evolución de la oferta y demanda sectorial, desde el año 2004 se registra un crecimiento significativo del consumo, la producción

Más detalles

Vinos y Cavas. Finca Mas Lluet s/n. T.(+34)

Vinos y Cavas. Finca Mas Lluet s/n. T.(+34) Agricultura Ecológica Vinos y Cavas S.A.T. MAS LLUET Finca Mas Lluet s/n 08732 Castellví de la Marca Barcelona España T.(+34)93 891 81 53 www.cavasbolet.com xbolet@cavasbolet.com - Bolet Vinos y Cavas

Más detalles

Desde 1884 Yzaguirre ha elaborado sus productos siguiendo los métodos tradicionales pero sin dejar de lado su actualización, con la finalidad de

Desde 1884 Yzaguirre ha elaborado sus productos siguiendo los métodos tradicionales pero sin dejar de lado su actualización, con la finalidad de Desde 1884 Yzaguirre ha elaborado sus productos siguiendo los métodos tradicionales pero sin dejar de lado su actualización, con la finalidad de mantener los niveles de calidad que solicitan los mercados

Más detalles

Joan de la Casa. Viticultor. Benimarraig. Benissa. Marina Alta. Alicante. España.

Joan de la Casa. Viticultor. Benimarraig. Benissa. Marina Alta. Alicante. España. Joan de la Casa. Viticultor. Benimarraig. Benissa. Marina Alta. Alicante. España. Joan, el propietario de esta pequeña bodega familiar, creció entre viñas y conoció de la mano de su abuelo, Joan de la

Más detalles

VINOS ROSADOS NUESTROS VINOS ROSADOS SON UN ABANICO DE SABORES Y AROMAS DIFERENCIADOS, ESENCIALES PARA LUGARES DISTINGUIDOS Y DIFERENTES.

VINOS ROSADOS NUESTROS VINOS ROSADOS SON UN ABANICO DE SABORES Y AROMAS DIFERENCIADOS, ESENCIALES PARA LUGARES DISTINGUIDOS Y DIFERENTES. VINOS ROSADOS NUESTROS VINOS ROSADOS SON UN ABANICO DE SABORES Y AROMAS DIFERENCIADOS, ESENCIALES PARA LUGARES DISTINGUIDOS Y DIFERENTES. ROCAMAR ROSADO Características: Vino rosado joven Variedades: 50%

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

CASTELL DELS SORELLS

CASTELL DELS SORELLS CASTELL DELS SORELLS NUESTROS CAVAS BRUT RESERVA Añada: 2006 Variedades de uva: Xarel.lo, Macabeo, Parellada y Chardonay Botella: Estándar Azúcar residual: 12 g/l Amarillo pajizo con destellos verdosos.

Más detalles

DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS

DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS DESIONIZADOR DE LOS VINOS Y MOSTOS Tras varios años de investigación se ha probado y desarrollado una técnica para la reducción de potasio en los vinos tintos, blancos y mostos de uva. Esta técnica es

Más detalles

Dom Perignon 93 Brut C.I.V.C. Champagne

Dom Perignon 93 Brut C.I.V.C. Champagne Anna Reserva 0,375 l 70% chardonnay, 10% macabeo, 10% parellada, 10% reserva Bodega: Codorniú e-mail: webmaster@codorniu.com www.grupocodorniu.com 11.00 uros 11.77 uros Anna Reserva 70% chardonnay, 10%

Más detalles

Cuestionario de autoevaluación

Cuestionario de autoevaluación Cuestionario de autoevaluación Unidad de competencia. Realizar vinificaciones especiales. Código. UC0550_2 Nivel. 2 Cualificaciones profesionales y títulos de formación profesional asociados a la unidad

Más detalles

Evolucionando en nuestra búsqueda para ofrecer alternativas diferentes, contrastantes y hacer honor a miembros de la familia, Casa

Evolucionando en nuestra búsqueda para ofrecer alternativas diferentes, contrastantes y hacer honor a miembros de la familia, Casa VINOS TINTOS Vinificación y Añejamiento: Fermentación de cada variedad por separado a temperatura controlada de 28 a 30 C por 15 a 20 días para terminar en una crianza de 5 meses en barricas deroble americano

Más detalles

Cát. de Enología II e Ind. Afines. Clase 2 : Vinos Espumantes. Método Charmat Gran vass o Cuvée close.

Cát. de Enología II e Ind. Afines. Clase 2 : Vinos Espumantes. Método Charmat Gran vass o Cuvée close. Clase 2 : Vinos Espumantes Método Charmat Gran vass o Cuvée close. Método Charmat Jean Eugène Charmat ( 1910 ) Origen en la segunda mitad del siglo XIX ( Italianos ) Ventajas Grandes volumenes Económico

Más detalles

Cata de Vinos. Cultura del Vino. ERIAC. Ing. Quím. Homero de los Santos Sommelier. Monterrey, N.L. 15 de Marzo de 2012

Cata de Vinos. Cultura del Vino. ERIAC. Ing. Quím. Homero de los Santos Sommelier. Monterrey, N.L. 15 de Marzo de 2012 Cata de Vinos. Cultura del Vino. ERIAC Ing. Quím. Homero de los Santos Sommelier Monterrey, N.L. 15 de Marzo de 2012 EL VINO Definición de Vino El Vino es la bebida producto de la fermentación alcohólica

Más detalles

Leyenda del Páramo prieto picudo y albarín blanco Pedro González Mittelbrunn el 80% de las viñas centenarias de prieto picudo que existen.

Leyenda del Páramo prieto picudo y albarín blanco Pedro González Mittelbrunn el 80% de las viñas centenarias de prieto picudo que existen. la Bodega Leyenda del Páramo fue fundada en enero de 2010 por siete socios con el fin de elaborar vinos de gran calidad con las variedades prieto picudo y albarín blanco. Ambas son únicas y autóctonas

Más detalles

Vinos en distribución febrero Catálogo de vinos en distribución Fernando Sedeño Tel

Vinos en distribución febrero Catálogo de vinos en distribución Fernando Sedeño Tel Catálogo de vinos en distribución 2015 Fernando Sedeño Tel. 693 774 615 fernando@sazonando.com PRINCIPE DE VIANA 2014. Chardonnay fermentado en barrica. D. O. Navarra. 4 20 + IVA. En cajas de 12 botellas.

Más detalles

El vino más apreciado de Brasil merece una ropa nueva!

El vino más apreciado de Brasil merece una ropa nueva! nueva botella NUEVO RÓTULO La calidad que USTED ya CONOCE El vino más apreciado de Brasil merece una ropa nueva! La LÍNEA Vinos de mesa MioranZa ACABA DE GANAR UN NUEVO EMBALAJE. MODERNO Y ELEGANTE, ÉL

Más detalles

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO

GUÍA PARA EL ETIQUETADO DEL VINO AMPARADO POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN TACORONTE-ACENTEJO Revisión 22-01/08/2016 ESTE DOCUMENTO NO TIENE VALOR JURÍDICO Ha sido elaborado con el objeto de ofrecer un servicio de asesoramiento a las empresas embotelladoras de vino y recoge la regulación relativa

Más detalles

FICHA TÉCNICA GRADO ALCOHÓLICO VARIEDADES ELABORACIÓN NOTA DE CATA

FICHA TÉCNICA GRADO ALCOHÓLICO VARIEDADES ELABORACIÓN NOTA DE CATA el pollo, el cerdo, la vaca, el queso, el jamón o la paella. En el caso de la paella, un plato de esencia mediterránea, que necesita de un vino todoterreno, para servir frío, y muy muy fresco. Merlot y

Más detalles

BINITORD BLANCO % Chardonnay, 24% Cabernet S., 36% Merlot, 4% Macabeo.

BINITORD BLANCO % Chardonnay, 24% Cabernet S., 36% Merlot, 4% Macabeo. Catalogo vinos 2015 BINITORD BLANCO 2015 52% Chardonnay, 24% Cabernet S., 36% Merlot, 4% Macabeo. Color amarillo pálido. Limpio y brillante. Aroma intenso caracterizado por la fruta de carne blanca, el

Más detalles

Clos del Músic de Bodegas Pinord, el primer vino biodinámico certificado en España

Clos del Músic de Bodegas Pinord, el primer vino biodinámico certificado en España Clos del Músic de Bodegas Pinord, el primer vino biodinámico certificado en España Bellmunt del Priorat, Enero de 2010 El vino de D.O.Q. Priorat, Clos del Músic de Bodegas Pinord, sale al mercado siendo

Más detalles

Importado por: CATÁLOGO DE PRODUCTOS 2015 EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad. VALDIVIESO BRUT - Es el espumante No. 1 de

Más detalles

FÁ B R I C A D E S A N G R Í A S

FÁ B R I C A D E S A N G R Í A S FÁ B R I C A D E S A N G R Í A S DESDE SIEMPRE FICHA CARACTERÍSTICAS Y LOGÍSTICA La Sangria. La sangría, es una bebida tradicional y popular de muchos pueblos de España. Forma parte de la historia y el

Más detalles

CATÁLOGO DE VINOS - Bodega Ecológica Cortijo Fuentezuelas -

CATÁLOGO DE VINOS - Bodega Ecológica Cortijo Fuentezuelas - CATÁLOGO DE VINOS - Bodega Ecológica - PRESENTACIONES FORMATO DE ENVÍO PRECIO FINAL: Con IVA + portes En 5 L Vino blanco: 25,0 Vino rosado: 18,0 Vino tinto: 25,0 Vino dulce: 53,0 En 15 L Vino blanco: 49,0

Más detalles

REGLAMENTO DEL XVI CONCURSO NACIONAL PREMIOS ZARCILLO DE CASTILLA Y LEÓN 2015 VIIIª EDICIÓN INTERNACIONAL

REGLAMENTO DEL XVI CONCURSO NACIONAL PREMIOS ZARCILLO DE CASTILLA Y LEÓN 2015 VIIIª EDICIÓN INTERNACIONAL REGLAMENTO DEL XVI CONCURSO NACIONAL PREMIOS ZARCILLO DE CASTILLA Y LEÓN 2015 VIIIª EDICIÓN INTERNACIONAL ARTÍCULO I.- ORGANIZACIÓN. El concurso estará organizado por el INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO de

Más detalles

Bolsas de Regalo. Bolsas de Regalo. Sets de Bar

Bolsas de Regalo. Bolsas de Regalo. Sets de Bar Articulos de Cajas Botellas Cajas para para Botellas de Vino Vino Accesorios de de Bolsas de Regalo Accesorios de Accesorios de Cajas Para Botella de Vino Bolsas de Regalo Sets de Sets Sets de de Bogotá

Más detalles

Ruiz de Viñaspre: Blanco Joven

Ruiz de Viñaspre: Blanco Joven CATÁLOGO DE VINOS 2015 Bodegas Ruiz de Viñaspre, ubicada en Laguardia (Rioja Alavesa), cuenta con un edificio vanguardista a los pies de la Sierra de Cantabria. El edificio, con unas inmejorables vistas

Más detalles

ELABORACIÓN DE LICORES.

ELABORACIÓN DE LICORES. ELABORACIÓN DE LICORES. Un licor es una bebida hidroalcohólica, que se obtiene por maceración de sustancias vegetales naturales con alcoholes aromatizados, o por adición a los mismos de extractos aromáticos

Más detalles

MODIFICACION DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DOP VINOS DE TACORONTE-ACENTEJO SOLICITADA POR EL CONSEJO REGULADOR Y JUSTIFICACIÓN DE LA MISMA.

MODIFICACION DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DOP VINOS DE TACORONTE-ACENTEJO SOLICITADA POR EL CONSEJO REGULADOR Y JUSTIFICACIÓN DE LA MISMA. MODIFICACION DEL PLIEGO DE CONDICIONES DE LA DOP VINOS DE TACORONTE-ACENTEJO SOLICITADA POR EL CONSEJO REGULADOR Y JUSTIFICACIÓN DE LA MISMA. MODIFICACION 1 2. Descripción del vino: 1. Vino blanco.- vino

Más detalles

Experto en Cata de Vinos

Experto en Cata de Vinos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Cata de Vinos Experto en Cata de Vinos Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial

Más detalles

El poder anticongelante de los azúcares en el helado

El poder anticongelante de los azúcares en el helado [ F o r m u l a c i ó n ] El poder anticongelante de los azúcares en el helado Lyned Gandón Socio Gerente de Sharty S.R.L. La exigencia de los consumidores es cada vez más alta y es muy importante que

Más detalles

Vinos: los mitos se desvanecen Alejandro D. Herrera Sarduy

Vinos: los mitos se desvanecen Alejandro D. Herrera Sarduy www.alcoholinformate.org.mx Vinos: los mitos se desvanecen Alejandro D. Herrera Sarduy ESPAÑA Muchos mitos y falsas creencias acompañan a los vinos en su camino al placer. Algunos de ellos, en realidad,

Más detalles

FABRICACIÓN DE LEVADURA TRADILEVAIN

FABRICACIÓN DE LEVADURA TRADILEVAIN TRADILEVAIN VENTAJAS DE LA TRADILEVAIN JAC Regularidad de producción, dado que se trabaja siempre con la misma masa madre. Ocupa poco espacio en el taller de panadería. Podrá utilizar la Tradilevain en

Más detalles

Vinagres de Jerez Páez Morilla

Vinagres de Jerez Páez Morilla Vinagres de Jerez Páez Morilla Vinagres de Jerez Páez Morilla Vinagre de Jerez Gran Gusto Procedente de crianza en botas de roble americano a partir de vinos de Jerez de la variedad Palomino Fino. Presenta

Más detalles

GLORIA DE ANTONIO ALCARAZ

GLORIA DE ANTONIO ALCARAZ A principios de este siglo, al abrigo de un ilusionante proyecto empresarial y con el ímpetu de dos familias tradicionalmente emprendedoras, nace en Laguardia, Bodegas Antonio Alcaraz. Seis generaciones

Más detalles

Costes Promedios Comparativos Litro sin Botella 3/4 Li

Costes Promedios Comparativos Litro sin Botella 3/4 Li IX CONCLUSIONES 148 ESTRUCTURA DE COSTES DE LAS BODEGAS DE LA D.O TACORONTE-ACENTEJO Como resultado general de este proceso de estimación de los costes de producción de vino en la comarca Tacoronte-Acentejo,

Más detalles

Vionta. Albariño. Vino Blanco

Vionta. Albariño. Vino Blanco Vionta Vino Blanco Información D.O. : Actualmente la consta de alrededor de 4.000 ha de viñedos. Este año la cosecha ha sido de 41.787.783 kg. De las diferentes variedades permitidas en la D.O., cerca

Más detalles

HARO RIOJA 1895 MARTÍNEZ LACUESTA 120 AÑADAS, modernidad centenaria

HARO RIOJA 1895 MARTÍNEZ LACUESTA 120 AÑADAS, modernidad centenaria B O D E G A S HARO RIOJA 1895 1901 1902 1897 1909 1907 1905 1903 1898 1895 1910 1908 1906 1904 1900 1896 1935 1933 1934 1931 1932 1929 1930 1936 1937 1942 1943 1944 1945 1938 1939 1940 1941 1986 1982 1987

Más detalles

Influencia de la elección de variedades en los procesos enológicos aplicados en diferentes DO. Diego Pinilla Navarro

Influencia de la elección de variedades en los procesos enológicos aplicados en diferentes DO. Diego Pinilla Navarro Influencia de la elección de variedades en los procesos enológicos aplicados en diferentes DO Diego Pinilla Navarro EL GRUPO EL GRUPO NEGOCIO El Grupo Codorníu se dedica principalmente a la producción

Más detalles

XXIII CONCURSO IBÉRICO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES

XXIII CONCURSO IBÉRICO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES ! XXIII CONCURSO IBÉRICO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES 1º El XXIII Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita se celebrará en Córdoba en el segundo trimestre de 2017. Promueve el Aula del Vino y organiza

Más detalles

VINIFICACION EN BLANCO JOVEN

VINIFICACION EN BLANCO JOVEN La mayor parte de los vinos blancos presentes en el mercado son vinos jóvenes, son vinos elaborados con la intención de que nada más embotellado o en el periodo de un año después de el embotellado sean

Más detalles

XXII CONCURSO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES

XXII CONCURSO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES XXII CONCURSO DE VINOS PREMIOS MEZQUITA BASES 1º El XXII Concurso de Vinos Premios Mezquita se celebrará en Córdoba el próximo día 14 de junio 2016. Promueve el Aula del Vino y organiza la Academia del

Más detalles

ENÓLOGO + DADÁ + MALBEC = DADA ART MALBEC

ENÓLOGO + DADÁ + MALBEC = DADA ART MALBEC ENÓLOGO + DADÁ + MALBEC = DADA ART MALBEC COMPOSICIÓN: 100% Malbec COSECHA: 2014 PROCESO DE ELABORACIÓN: - Cosecha manual. - Descobajado. - Maceración en frío de granos enteros por 72 hs. - Remontajes

Más detalles

RESULTADOS CON DIFERENTES TIPOS DE VINIFICACIÓN DE VIÑOS TINTOS

RESULTADOS CON DIFERENTES TIPOS DE VINIFICACIÓN DE VIÑOS TINTOS RESULTADOS CON DIFERENTES TIPOS DE VINIFICACIÓN DE VIÑOS TINTOS Xornada Técnica sobre Viticultura e Enoloxía Susana Río Segade Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia Monforte, 29 Novembro 2007 El

Más detalles

CREMA DE ORUJO (SAN SATURIO)

CREMA DE ORUJO (SAN SATURIO) CREMA DE ORUJO (SAN SATURIO) REF.4563 1 CRISTAL 1 L 14,00 Es un licor más denso que otro, elaborado de forma artesanal hecho con orujos y componentes lácteos una combinación cremosa y muy suave que aporta

Más detalles

MANEJO DE LA VINIFICACIÓN DE LAS UVAS VINÍFERAS.

MANEJO DE LA VINIFICACIÓN DE LAS UVAS VINÍFERAS. MANEJO DE LA VINIFICACIÓN DE LAS UVAS VINÍFERAS. Introducción El obtener un fruto de calidad es sólo una parte del proceso de producción de un vino, el proceso de vinificación de los diversos vinos es

Más detalles

Para aquellos que han seguido la guía de recomendaciones os ofrecemos un resumen de los siete tomos publicados

Para aquellos que han seguido la guía de recomendaciones os ofrecemos un resumen de los siete tomos publicados La guía de brindis al completo para las Navidades http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/12/la_guia_de_b Para aquellos que han seguido la guía de recomendaciones os ofrecemos un resumen de los siete

Más detalles

VILLACHICA JOVEN. DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Toro (Zamora) VARIEDAD: 100% Tinta de Toro ºC. 1 a 2 años

VILLACHICA JOVEN. DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Toro (Zamora) VARIEDAD: 100% Tinta de Toro ºC. 1 a 2 años VILLACHICA JOVEN VARIEDAD: 100% Tinta de Toro DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Toro (Zamora) 14-16 1 a 2 VIÑEDOS: Edad media de 15, a una altitud de 690-720 metros y procedentes de diferentes pagos de Zamora. Sistema

Más detalles

CATA DE VINOS- MARIDAJE-SUMILLER

CATA DE VINOS- MARIDAJE-SUMILLER CATA DE VINOS- MARIDAJE-SUMILLER Descripción del curso: El objetivo del curso es conocer las nociones básicas sobre las variedades de uva, tanto tintas como blancas, cómo se elaboran los vinos blancos,

Más detalles

Carta de Vinos. Frontos Tinto Selección de uva Baboso Negro (2010)

Carta de Vinos. Frontos Tinto Selección de uva Baboso Negro (2010) Carta de Vinos Tintos Red Tenerife El Monje Tradicional D.O Tacoronte de Acentejo 15.50 Listán Negro y Tintilla Dominguez Tinto Clásico (4 meses en barrica) D.O Tacorote de Acentejo 17.50 listan negro

Más detalles

EL VINAGRE DE JEREZ UN CONDIMENTO NOBLE

EL VINAGRE DE JEREZ UN CONDIMENTO NOBLE EL VINAGRE DE JEREZ UN CONDIMENTO NOBLE La singularidad de un vinagre de calidad excepcional. Un origen muy especial el triángulo del Jerez. Una historia de 3.000 años. Un proceso de elaboración genuino.

Más detalles

Gastronomía. Carrera: GSC-1011. Créditos: 2-2-4

Gastronomía. Carrera: GSC-1011. Créditos: 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Créditos: Enología y Vitivinicultura Gastronomía GSC-1011 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

APROVECHE ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA RENOVAR SUS COPAS DE VINO Y CAVA MAGAZINE

APROVECHE ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA RENOVAR SUS COPAS DE VINO Y CAVA MAGAZINE APROVECHE ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA RENOVAR SUS COPAS DE VINO Y CAVA MAGAZINE RECIBA 12 COPAS DE REGALO Rosé NUEVO ROSADO PÁLIDO PÁG. 9 Directo de la Bodega a su Casa N.º 62 MAYO 2016 EDICIÓN VERANO

Más detalles

REGLAMENTO DEL XV CONCURSO NACIONAL VII EDICIÓN INTERNACIONAL PREMIOS ZARCILLO 2013

REGLAMENTO DEL XV CONCURSO NACIONAL VII EDICIÓN INTERNACIONAL PREMIOS ZARCILLO 2013 REGLAMENTO DEL XV CONCURSO NACIONAL VII EDICIÓN INTERNACIONAL PREMIOS ZARCILLO 2013 ARTÍCULO I.- ORGANIZACIÓN El concurso estará organizado por el INSTITUTO TECNOLÓGICO AGRARIO de CASTILLA Y LEÓN (ITACyL)

Más detalles

VINOS VINOS DENOMINACIÓN DE ORIGEN PENEDÈS. (Ref.19) VINO BLANC PENEDÈS Robert J. Mur- : Sabroso y afrutado. Caja de 12 botellas 30

VINOS VINOS DENOMINACIÓN DE ORIGEN PENEDÈS. (Ref.19) VINO BLANC PENEDÈS Robert J. Mur- : Sabroso y afrutado. Caja de 12 botellas 30 VINOS VINOS DENOMINACIÓN DE ORIGEN PENEDÈS (Ref.19) VINO BLANC PENEDÈS Robert J. Mur- : Sabroso y afrutado. Caja de 12 botellas 30 (Ref.20) ROSADO Robert J. Mur: Elaborado con uvas seleccionadas de las

Más detalles

BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino

BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino BRANDY DE JEREZ el espíritu del vino El vino y el brandy en Jerez. Una historia milenaria El cultivo de la uva introducido por los fenicios (1000 a.c.) Los árabes traen a Europa el arte de la destilación

Más detalles

Heredad Bienzobal Bodegas Escudero

Heredad Bienzobal Bodegas Escudero Heredad Bienzobal Tipo de vino: Tinto Joven D. O. Calificada Rioja 70% Tempranillo, 20% Garnacha, 10% Mazuelo 4 meses en barricas roble americano. Nota de cata: Color rojo frambuesa. Limpio y brillante.

Más detalles

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA Requisitos mínimos de etiquetado de vinos amparados por la D. O. Ca. Rioja El Pleno del Consejo Regulador

Más detalles

CATALOGO DE LICORES. Canal Corporativo

CATALOGO DE LICORES. Canal Corporativo CATALOGO DE LICORES Canal Corporativo Los precios incluyen impuestos y están sujetos a cambios sin previo aviso. catalogo vigente hasta el 28 de Febrero del 2013 WHISKY El Whisky es considerado la bebida

Más detalles

SAI InfoTech. Correctores de acidez. Estabilización, equilibrio sensorial (mejorar la frescura y sabor)

SAI InfoTech. Correctores de acidez. Estabilización, equilibrio sensorial (mejorar la frescura y sabor) Correctores de acidez Estabilización, equilibrio sensorial (mejorar la frescura y sabor) La acidez es un pilar fundamental en el equilibrio sensorial de los vinos. En los vinos blancos y rosados el equilibrio

Más detalles

Además de la variedad Rufete en la zona encontramos: Garnacha y Tempranillo como variedades tintas y Verdejo y Pedro Ximénez como uvas blancas.

Además de la variedad Rufete en la zona encontramos: Garnacha y Tempranillo como variedades tintas y Verdejo y Pedro Ximénez como uvas blancas. C. V. Sierra de Salamanca. Está situada al suroeste de la provincia, en la Sierra de la Peña de Francia, entre Béjar y Las Hurdes. Integrada por trece municipios, en los que existen algo más de 2000 hectáreas

Más detalles

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria Centro de Estudios de Enología

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Estación Experimental Agropecuaria Centro de Estudios de Enología Informe N ro 03/180305 ENSAYO: DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD ENOLÓGICA BÁSICA DE VINOS ELABORADOS A PARTIR DE UVAS cv. Malbec y Cabernet Sauvignon, PROVENIENTES DE LA LOCALIDAD DE EL PARAÍSO, MAIPÚ, MENDOZA.

Más detalles

Pequeña bombonería. equeña bombonería

Pequeña bombonería. equeña bombonería Pequeña bombonería equeña bombonería Ricas recetas de exquisiteces dulces Deliciosos bombones, hechos por uno mismo. Con buenos ingredientes, los accesorios adecuados y un poco de práctica, también usted

Más detalles

Tema 7. Las mezclas. Introducción

Tema 7. Las mezclas. Introducción Tema 7. Las mezclas Introducción Ya sabes que los sistemas materiales se pueden clasificar según su composición en sustancias puras y mezclas. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos que

Más detalles

1808. Temperamento Natural Denominación de Origen Calificada RIOJA. Laguardia (Álava) Catas de Crianza, Reserva, Selección de Autor y Viura Blanco

1808. Temperamento Natural Denominación de Origen Calificada RIOJA. Laguardia (Álava) Catas de Crianza, Reserva, Selección de Autor y Viura Blanco 1808. Temperamento Natural Denominación de Origen Calificada RIOJA. Laguardia (Álava) Catas de Crianza, Reserva, Selección de Autor y Viura Blanco 1808. CRIANZA Fermentación alcohólica controlada a 29º

Más detalles

Experto en Cata de Vinos

Experto en Cata de Vinos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Cata de Vinos Experto en Cata de Vinos Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO

ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO ANEXO I INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO DE ACOMPAÑAMIENTO 1 Número de referencia Cada partida deberá llevar un número de referencia que permita su identificación en las cuentas del expedidor. Este número es,

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES DEL CONSEJO REGULADOR DENOMINACION DE ORIGEN DE VINOS LA PALMA

PLIEGO DE CONDICIONES DEL CONSEJO REGULADOR DENOMINACION DE ORIGEN DE VINOS LA PALMA Página 1 de 19 Página 1 de 19 El organismo que gestiona el vino de la denominación de origen Vinos La Palma es el Consejo Regulador D.O. La Palma. Cualquier operador que desee participar en la totalidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA TIPOS DE CATAS A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN CATA INTUITIVA CATA ESPECIFICA

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA TIPOS DE CATAS A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN CATA INTUITIVA CATA ESPECIFICA INTRODUCCIÓN TERMINOLOGÍA EMPLEADA A. ORGANOLÉPTICO CATA DEGUSTACIÓN ACCIÓN DE VER, EXAMINAR Y REGISTRAR ALGO VALORACIÓN PROBAR SABOREAR INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN ANALISIS DEL VINO A TRAVÉS DE NUESTROS SENTIDOS

Más detalles

PISCO ES PERÚ. Eduardo Bernales Ministro Consejero de la Embajada del Perú

PISCO ES PERÚ. Eduardo Bernales Ministro Consejero de la Embajada del Perú PISCO ES PERÚ Eduardo Bernales Ministro Consejero de la Embajada del Perú Qué es el Pisco? El Pisco es el aguardiente de uva peruano obtenido de la destilación de los caldos frescos de la fermentación

Más detalles

ENOLOGIA El Arte del Vino

ENOLOGIA El Arte del Vino ENOLOGIA El Arte del Vino conceptos básicos EL VINO Definición del vino: Vino genuino es el producto obtenido de la fermentación alcohólica de la uva fresca y madura o de un mosto de uva fresca, de una

Más detalles

Tecnología enológica

Tecnología enológica Tecnología enológica Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Tecnología enológica José Luis Aleixandre Benavent Departamento de Tecnología de Alimentos

Más detalles

28. Espumantes (El Champán)

28. Espumantes (El Champán) 28. Espumantes (El Champán) Contenidos El Champagne... 1 Los espumantes en la argentina... 3 "Sintiendo al Champán"... 5 Ejercicios recomendados... 6 Literatura citada... 6 El Champagne El Champagne, vino

Más detalles

Pack 3 cursos: Camarero + Cata de vino- Sumiller - Maridaje + Inglés para Camareros

Pack 3 cursos: Camarero + Cata de vino- Sumiller - Maridaje + Inglés para Camareros Pack 3 cursos: Camarero + Cata de vino- Sumiller - Maridaje + Inglés para Camareros Pack 3 cursos: Camarero + Cata de vino- Sumiller - Maridaje + Inglés para Camareros Calificación: Sin calificación Precio

Más detalles

Sauvignon Blanc Valle Central Benjamín Mei Álvaro Espinoza en Origen 13,5º

Sauvignon Blanc Valle Central Benjamín Mei Álvaro Espinoza en Origen 13,5º Sauvignon Blanc Variedad Denominación Consultor Alcohol Sauvignon Blanc Valle Central Álvaro Espinoza 13,5º Todos nuestros viñedos son cuidados y manejados con afecto y respeto por el entorno natural que

Más detalles

PRESENTACION BODEGAS Y VIÑEDOS

PRESENTACION BODEGAS Y VIÑEDOS PRESENTACION BODEGAS Y VIÑEDOS VALDERIZ INTRODUCCIÓN BODEGA Y VIÑEDOS VALDERIZ S. L. está localizada en Roa de Duero se dedica a la elaboración y comercialización de vinos con la denominación de origen

Más detalles