Lección 10: GESTIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRADOR DE CONJUNTOS DE PLANOS. Curso online. Más & mejor AutoCAD. Realizado por: Fernando Montaño La Cruz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lección 10: GESTIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRADOR DE CONJUNTOS DE PLANOS. Curso online. Más & mejor AutoCAD. Realizado por: Fernando Montaño La Cruz"

Transcripción

1 Lección 10: GESTIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRADOR DE CONJUNTOS DE PLANOS Curso online Más & mejor AutoCAD Realizado por: Fernando Montaño La Cruz

2 Lección 10: GESTIÓN DE PROYECTOS El término Gestión de proyectos puede ser muy amplio, ya que son muchas las formas de gestionarlo y organizarlo. En esta lección nos referiremos a una de las herramientas que ofrece AutoCAD para llevar adelante dicha gestión, el Administrador de conjuntos de planos / Sheet Set Manager (Ctrl+4). PARA QUÉ SIRVE ESTE ADMINISTRADOR? ADMINISTRADOR DE CONJUNTOS DE PLANOS Como toda herramienta de gestión, facilita las tareas relacionadas a la organización y uso de los archivos; por ejemplo: abrir, guardar, imprimir, ordenar, publicar, respaldar, etc. Permite crear planos con información de diferentes archivos. Es posible añadir datos del proyecto y usarlos de forma automática (mediante campos), en cajetines o rótulos y otros tipos de etiquetas. Por ejemplo, el nombre del proyecto será único, aunque figure en todos los cajetines del proyecto; bastará cambiar dicho nombre una vez, para que se modifique en todos los planos del proyecto. Facilita la colaboración en equipo y el acceso a la documentación del proyecto, ya que dibujo y planos estarán en archivos diferentes; por lo tanto, mientras un colaborador dibuja una planta, otro puede crear el o los planos correspondientes, sin que exista interferencia. ARCHIVOS, MODELO Y PLANOS Un conjunto de planos es una recopilación organizada de planos correspondientes a varios archivos de dibujo. Es importante diferenciar claramente entre lo que es un plano y lo que es un archivo de dibujo. Un plano es una presentación concreta de un archivo de dibujo. Un archivo puede incluir mucha información pero ningún plano, o bien tener uno o varios planos. El Administrador de conjuntos de planos permite gestionar, aunque de forma distinta, tanto los archivos como los planos (véase la figura 16.1). En tanto que los planos se pueden abrir, renombrar, organizar, eliminar, imprimir, publicar e incluir en archivos de transferencia; los archivos sólo se pueden abrir e incluir en archivos de transferencia.

3 GESTIÓN DEL PROYECTO Para hacer un buen uso de Administrador de conjuntos de planos, debemos acostumbrarnos a realizar toda la gestión desde dicha paleta; esto supone crear nuevos planos, abrir, guardar y cerrar los planos existentes, etc. 1, duración 6:56 minutos. CREAR UN CONJUNTO CON PLANOS Un conjunto de planos puede crearse para organizar los archivos existentes de un proyectos, como para gestionar todo un proyecto desde antes de su inicio. En el primer caso se apreciará una ayuda, en tanto que en el segundo se apreciará el verdadero potencial de esta herramienta. CREAR UN CONJUNTO DE PLANOS CON ARCHIVOS EXISTENTES Antes a crear un conjunto de planos a partir de planos existentes, se recomienda realizar las siguientes tareas: Organizar los archivos en el menor número de carpetas posibles: una sola sería lo ideal; de no ser esto posible, lo correcto sería crear una carpeta para el proyecto y subcarpetas para cada área específica. Eliminar de los archivos de dibujo las fichas de presentación que no se correspondan con planos del proyecto y asignar nombres acordes con su contenido, a las restantes.

4 EJERCICIO 1 CREAR UN CONJUNTO DE PLANOS 1. Ejecutar el comando Conjuntoplanos/Sheetset (Ctrl+4). 2. En el Administrador de conjuntos de planos, hacer clic en la lista de opciones desplegable y seleccione Nuevo conjunto de planos 3. En la página Inicio del cuadro Crear conjunto de planos, designar la opción Dibujos existentes y hacer clic en el botón Siguiente. 4. En la página Detalles del conjunto de planos escribir el nombre del conjunto de planos (o sea el del proyecto) y designar la ubicación de almacenamiento del mismo. Opcionalmente es posible escribir una descripción del conjunto o hacer clic en el botón Propiedades del conjunto de planos y modificar los parámetros predeterminados (esto lo analizaremos en el próximo ejercicio). Para continuar, hacer clic en el botón Siguiente. Toda la información relativa al conjunto de planos (asociaciones, estructura de subconjuntos, propiedades, etc.) se almacena en un archivo de datos de conjunto de planos (DST).

5 5. En la ficha Seleccionar presentaciones, hacer clic en el botón Examinar y designar la carpeta correspondiente. Es posible importar presentaciones de tantas carpetas como lo desees, sólo tienes que hacer clic, nuevamente, en el botón Examinar y designar otra carpeta. De forma predeterminada, quedará seleccionado todo el contenido de la carpeta, o sea: subcarpetas, archivos y presentaciones. Haciendo clic en el botón Opciones de importación es posible determinar las siguientes opciones: Anteponer el nombre del archivo a los títulos del plano: El nombre de cada plano estará compuesto por el nombre del archivo más el nombre de la presentación; de lo contrario, los planos tendrán el mismo nombre que la presentación. (Véase la figura 16.7.) Crear subconjuntos basados en estructura de carpeta: Los planos mantendrán la misma estructura de carpeta que los archivos de dibujo; de lo contrario estarán todos en una única carpeta. Ignorar la carpeta del nivel superior: Se ignora la carpeta principal en la que se hallan los archivos de dibujo.

6 6. Hacer clic en el botón Siguiente. 7. En la página Confirmar, verificar que la estructura del conjunto de planos sea la correcta y hacer clic en el botón Finalizar. GESTIONAR LOS PLANOS DE UN PROYECTO La gestión de los planos de un proyecto se realiza en la ficha Lista de planos del Administrador de conjuntos de planos. Las tareas posibles de realizar son las siguientes: Abrir un plano: Hacer doble clic en el plano. Borrar un plano: Hacer clic derecho y designe la opción Eliminar plano. Cambiar nombre y número de un plano: Hacer clic derecho en el plano y seleccionar la opción correspondiente en el menú contextual.

7 Modificar la ubicación de un plano: Hacer clic en el plano, mantener pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrar el plano hasta su nueva ubicación. Crear un subconjunto de planos: Hacer clic derecho sobre el nombre del conjunto de planos o sobre un subconjunto existente, y designar la opción Nuevo subconjunto Añadir un plano al conjunto: Hacer clic derecho en la ubicación donde deseamos añadir el plano y seleccionar Nuevo plano (esta información será ampliada en el ejercicio 2). Trazar, publicar o crear un archivo de transferencia: Hacer clic derecho en el plano y seleccionar la opción correspondiente en el menú contextual. Archivar todos los planos y archivos relacionados con un conjunto de planos: Hacer clic derecho en el nombre del conjunto y seleccione la opción Archivar Las tareas mencionadas anteriormente se pueden aplicar a un solo plano (haciendo clic en él), a todos los planos de un subconjunto (haciendo clic en el subconjunto), a todos los planos del proyecto (haciendo clic en el nombre del conjunto de planos) o a todos los planos seleccionados (haciendo clic en uno de los planos seleccionados). Es posible seleccionar múltiples planos si se mantiene pulsada la tecla Control, en tanto se hace clic sobre ellos. Si con cierta frecuencia necesitamos seleccionar un mismo grupo de planos, es posible guardar dicha selección. Para ello hacer clic derecho, designar la opción Guardar selección de planos e indique un nombre. La nueva selección estará disponible al hacer clic en el icono conjuntos de planos. (Selecciones de planos), ubicada en el ángulo superior derecho del Administrador de

8 2, duración 18:36 minutos. GESTIONAR UN PROYECTO DESDE EL INICIO Incrementaremos nuestra productividad si además de gestionar los planos de nuestros proyectos con el Administrador de conjuntos de planos, también creamos todas las presentaciones (planos). De aquí en más, dibujaremos nuestros diseños en el Espacio Modelo y en lugar de usar los procedimientos habituales para crear una presentación, lo haremos a través del administrador de conjuntos de planos. FORMA DE TRABAJAR Esta nueva forma de trabajo requiere de algunos pasos previos: 1. Crear Vistas, en el espacio modelo, de todos los dibujos que se incluirán en los planos. 2. Crear un archivo de plantilla de planos (archivo DWT). 3. Crear una plantilla de conjunto de planos.

9 CREAR UN CONJUNTO DE PLANOS Y SUS PLANOS En este ejercicio crearemos las vistas en el espacio modelo, las plantillas necesarias, un conjunto de planos y los planos de un proyecto. Usaremos el mismo proyecto que en el ejercicio 1, pero con los archivos de la carpeta "Proyecto El ombú 2", que no contienen presentaciones armadas. CREAR VISTAS EN EL ESPACIO MODELO La vistas guardan una instantánea de un área específica del dibujo, con las características del momento en que se crea: estado de las capas, escala de anotación, fondo (sólido, degradado, imagen o cielo y sol), etc. Al utilizar esta nueva metodología en la administración de un proyecto, es necesario guardar las vistas de cada dibujo que formará parte de algún plano. El archivo de dibujo "Estructura.DWG" contiene tres piezas del proyecto que se deben presentar a escalas diferentes: una planta de estructura (1:50), el depósito de agua (1:20) y un detalle (1:10). El procedimiento para crear las vistas correspondientes es el siguiente: 1. Abrir el archivo "Estructura.DWG", ubicado en la carpeta "Proyecto El ombú 2". 2. Designar la Escala de anotación: Es una escala personalizada, dado que la unidad de dibujo utilizada es el metro. 3. Ejecutar el comando Vista (Vi) o desde Administrador de vistas, en la etiqueta de vistas.

10 4. Hacer clic en el botón Nueva 5. En la primera casilla escribir un nombre que identifique claramente a la vista, por ejemplo: "Es_50 N-300" (estructura escala 1:50 nivel 300). 6. Hacer clic en el icono (Definir ventana). Mediante dos puntos opuestos definir un marco que delimite, con la mayor precisión posible, el área correspondiente a la planta de estructura. Activar la opción Guardar instantánea de capa con vista para que al restablecer la vista, se mantengan las capas en el estado actual.

11 7. Hacer clic en el botón Aceptar. 8. De regreso en el Administrador de vistas se observan las propiedades de la vista recién creada. Hacer clic en el botón Aceptar. 9. Designar la Escala de anotación Reiterar los pasos 3 al 8 para crear una vista del depósito de agua. 10. Designar la Escala de anotación 1-10 y repetir nuevamente los pasos para crear la vista correspondiente al detalle.

12 Más adelante usaremos estas vistas para crear los planos, por el momento guardar y cerrar el archivo. 3, duración 7:43 minutos. CREAR UNA PLANTILLA DE PLANOS Una plantilla de planos es un archivo de plantilla (DWT), similar a los que realizamos habitualmente para crear plantillas de dibujo. Lo importante en una plantilla de planos es incluir una presentación por cada tamaño de hoja a usar y su correspondiente cajetín. En el ejemplo que estamos desarrollando el tamaño de hoja es único, pero cambia el tipo de cajetín según sea un plano de albañilería, electricidad o estructura. : Antes de cerrar el archivo de plantilla, incluir una capa para las ventanas gráficas y desígnarla como capa actual. Si desea que el borde de dichas ventanas no aparezca en sus impresiones, asígnele la propiedad de no impresión. CREAR LA PLANTILLA A los efectos de crear la plantilla abrir el archivo "Plantilla-El ombú.dwg", ejecutar el comando Guardarcomo (Mayús+Control+S), designar en Archivo de tipo la opción Plantilla de dibujo de AutoCAD (*.dwt), escribir un nombre, hacer clic en Guardar y cerrar el archivo; o hacerlo desde el botón de AutoCAD.

13 4, duración 5:56 minutos. CREAR UNA PLANTILLA DE CONJUNTO DE PLANOS Los proyectos de una misma especialidad responden a la misma o similar organización; por ejemplo, un proyecto de arquitectura se compone de planos generales, de albañilería, de estructura, de fontanería, etc. Una plantilla de conjunto de planos incluirá dicha organización, además de la plantilla de planos creada previamente. A tales efectos realice el siguiente procedimiento: 1. En el Administrador de conjuntos de planos seleccionar Nuevo conjunto de planos. 2. En la página Inicio, designar la opción Un ejemplo de conjunto de planos y hacer clic en Siguiente>.

14 3. En la página Ejemplo de conjunto de planos, seleccionar el que mejor se adapte a nuestra especialidad. En relación al ejemplo que estamos desarrollando, el que mejor se adapta es Architectural Metric Sheet Set. 4. En la página Detalles de conjunto de planos, asignar el nombre del conjunto; por ejemplo "Plantilla Mis Proyectos". Determinar la ubicación del archivo (DST) que incluirá toda la información relativa a la organización de los planos (número, nombre, ubicación, componentes, etc.). 5. Hacer clic en el botón Propiedades de conjunto de planos y en el cuadro Propiedades de conjunto de planos, designar, únicamente, la plantilla de planos. 6. En la persiana Creación de planos hacer clic en el botón [ ], correspondiente a Plantilla de creación de planos. 7. Hacer clic en el botón [ ] correspondiente a Nombre del archivo de plantilla de dibujo y designar la plantilla creada previamente. 8. De regreso en el cuadro Seleccionar presentación como plantilla de plano, designar la presentación correspondiente a la hoja de uso más frecuente. Hacer clic en el botón Aceptar, nuevamente en Aceptar para salir del segundo cuadro, y por último en Siguiente> para continuar.

15 9. En la página Confirmar, se muestra la organización y las propiedades de conjunto de planos. Haga clic en el botón Finalizar. 10. En el Administrador de conjuntos de planos se muestra la estructura de la plantilla. Haciendo clic derecho sobre un subconjunto es posible suprimirlo, cambiar su nombre o crear uno nuevo. (Debemos adaptar dicha organización a nuestras necesidades más frecuentes.) 11. Al finalizar la adaptación hacer clic derecho sobre el nombre del conjunto y designar la opción Cerrar conjunto de planos. 5, duración 9:49 minutos. CREAR UN CONJUNTO SIN PLANOS El conjunto de planos de un proyecto se puede crear al iniciar el proyecto o tan pronto como necesitemos presentar el primer plano. Llegado uno de esos momentos realizaremos el siguiente procedimiento: 1. En el Administrador de conjuntos de planos, seleccionar Nuevo conjunto de planos. 2. Iniciar el nuevo conjunto a partir de Un ejemplo de conjunto de planos. 3. En la página Ejemplo de conjunto de plano, designar la opción Buscar otro conjunto de planos para usarlo como ejemplo. Buscar y seleccionar el conjunto creado previamente, a los efectos de usarlo como plantilla. Hacer clic en el botón [ ] en Almacenar el archivo de datos del conjunto de planos (.dst) aquí: y guardarlo en una carpeta exclusiva para este proyecto. (Cuando varios participantes necesitan acceder al conjunto, guardarlo en una carpeta de red.) 4. En la página Detalles del conjunto de planos, asignar el nombre del proyecto y una descripción del mismo (opcional). Es posible añadir más información acerca del proyecto en las persianas Control de proyecto y Propiedades personalizadas de conjunto de planos, después de hacer clic en el botón Propiedades de conjunto de planos. 5. Aceptar los cambios y continuar con los restantes pasos, hasta crear el conjunto de planos.

16 En función de las características particulares del proyecto, añadir o eliminar los subconjuntos que sean necesarios. En este ejemplo en particular sólo crearemos planos de arquitectura, estructura y electricidad, así que eliminaremos los restantes subconjuntos. LOCALIZAR LOS ARCHIVOS DE DIBUJO DEL PROYECTO 1. En el Administrador de conjuntos de planos designar la ficha Vistas modelo. 2. Hacer doble clic en Añadir nueva ubicación y localizar la carpeta en la que están los archivos del proyecto. Observar que de cada archivo se expande una lista, con las vistas creadas en el espacio modelo. ASIGNAR LA HOJA DE CADA SUBCONJUNTO DE PLANOS Dado que el cajetín de un plano de arquitectura difiere del de estructura, antes de crear un plano designaremos la hoja específica para cada tipo. 1. En la ficha Lista de planos hacer clic derecho en el subconjunto Arquitectónico y designar la opción Propiedades. 2. En el cuadro Propiedades de subconjunto hacer clic en el botón [ ] correspondiente a Planilla de creación de planos para subconjunto:.

17 3. En el cuadro emergente corroborar que el archivo de plantilla sea el correcto y en Seleccionar una presentación para crear planos nuevos designar Albañilería. Repetir estos pasos para asignar a los subconjuntos Estructural y Eléctrico, las presentaciones Electricidad y Estructura, respectivamente. 6, duración 4:00 minutos. AÑADIR LOS PLANOS AL CONJUNTO 1. Hacer clic derecho en el subconjunto Arquitectónico y designar Nuevo plano 2. Escribir el número y título del plano. De forma automática se creará un archivo de dibujo cuyo nombre será la suma del número y nombre asignado, y su ubicación coincidirá con la del archivo DST. Activar la opción Abrir en editor de dibujos o a continuación hacer doble clic en el plano.

18 El archivo incluirá la presentación designada de la plantilla de planos, por lo que no debemos preocuparnos ni por configurar la página, ni por añadir el cajetín. 3. Seleccionar la ficha Vista modelo del Administrador de conjuntos de planos. 4. Expandir el archivo del que desea importar una Vista (Alba Ubi.dwg). Seleccionar la vista "Al Ubi " y arrástrarla hasta la presentación actual. En la presentación se añade una Ventana gráfica, en la capa actual, en cuyo interior se muestra la geometría correspondiente a la vista, respetando la escala designada en el momento de su creación. Esto ha sido posible porque se añadió, de forma automática, una referencia externa al archivo original. La existencia de dos archivos, uno con el dibujo original y otro con el plano, facilita el trabajo en equipo; en tanto que un integrante trabaja en el archivo original, los restantes pueden consultar el plano, sin causarle molestias ni pérdidas de tiempo. 7, duración 8:57 minutos. INSERTAR TABLA DE LISTA DE PLANOS Las tablas de listas de planos se pueden usar para añadir información de cada plano en particular o de todos en general. Por ejemplo, es posible crear un plano para llevar el control de todos los planos del proyecto; incluyendo su numeración, título, autor y última fecha de guardado. A dichos efectos, realizar el siguiente procedimiento: 1. Crear y abrir un nuevo plano en el proyecto.

19 2. Hacer clic derecho sobre el nuevo plano y designar la opción Insertar tabla de lista de planos 3. En la ficha Datos de tablas, del cuadro Tabla de lista de planos, usar los botones Añadir, Eliminar, Subir y Bajar, para configurar las columnas y los datos de la tabla. 4. Hacer clic en la pestaña Subconjuntos y planos y designar todos los planos y subcarpetas del proyecto, tal como se muestra en la figura siguiente. La selección de los subconjuntos permitirá añadir automáticamente a la tabla, los planos que se creen en un futuro.

20 5. Hacer clic en el botón Aceptar y designar la ubicación de la tabla. : Después de modificar o añadir planos al conjunto, seleccione la tabla, haga clic derecho, designe la opción Actualizar vínculos de datos de tabla y ésta se actualizará automáticamente. 8, duración 5:29 minutos.

21 DATOS AUTOMÁTICOS DEL PROYECTO Otra de las ventajas de usar el administrador de conjuntos de planos se relaciona con los datos que podemos añadir, de forma automática, en etiquetas, rótulos o cajetines, por medio de campos (Field). Muchos de los datos incluidos en los rótulos forman parte de la información del conjunto de plano y pueden incluirse de forma automática, por medio de dichos campos. Para incorporar estos datos en el rótulo, necesitamos editar el bloque de la hoja, incluido en la plantilla de planos, tal como se muestra en el siguiente video. Los campos que hacen referencia al proyecto deben incluirse al comienzo, antes de crear los planos del proyecto. 9, duración 13:47 minutos. ETIQUETAS PARA VISTAS Si deseamos automatizar un poco más la creación de planos, podemos asignar a todo el proyecto o cada subconjunto en particular, la inserción de una Etiqueta de vista (bloque con atributos) con cada vista del proyecto. Para ello el primer paso será crear el bloque correspondiente, ya sea en la plantilla de planos o en cualquier otro archivo de AutoCAD (DWG o DWT). El siguiente paso consistirá en asignar el bloque como Bloque de etiqueta para vistas, ya sea al conjunto de planos o a un sub conjunto de planos.

22 A partir de ahora, cada vez que insertemos una vista en un plano, también se insertará el bloque de etiqueta para vista, en el vértice inferior izquierdo de la ventana gráfica. 10, duración 13:30 minutos.

Crear una tabla dinámica

Crear una tabla dinámica Introducción En este manual de referencia se explican los procedimientos para crear, administrar y personalizar tablas dinámicas y gráficos dinámicos. Los ejemplos ilustrativos de este material están basados

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye:

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Page 1 of 11 Lección 3 - Dibujos En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com

MANUAL DEL USUARIO. Página Web. https://www.sfacilminube.com MANUAL DEL USUARIO Página Web https://www.sfacilminube.com 1 Contenido Página principal..3 Administración de archivos.5 Crear carpetas...7 Subir archivos..7 Filtrar archivo..8 Navegar entre carpetas 8

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores Mozilla Firefox Mozilla Firefox es un navegador web potente, integrado en el sistema, que forma parte del gran rango de los desarrollos de aplicaciones Open Source de Internet de la organización mozilla.org.

Más detalles

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop ACCIONES Photoshop Uno de los problemas que mas echa para atrás a mucha gente a la hora de procesar archivos en Photoshop, especialmente cuando estos requieren procesados complejos, es el tiempo que requiere

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2007 Guía de Configuración del Usuario

Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2007 Guía de Configuración del Usuario Usando Recupera Tu Vida! con Outlook 2007 Guía de Configuración del Usuario INTRODUCCIÓN Uno de los grandes beneficios de la metodología presentada en nuestro exitoso libro Máxima Productividad, y el seminario

Más detalles

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS

Tutoriales y Guías de uso con Orientaciones Pedagógicas Entorno Virtual de Aprendizaje Plataforma Blackboard WIKIS Creación o Modificación de Wikis Wikis: Un wiki es una herramienta de colaboración que le permite a los alumnos ver, contribuir y modificar una o varias páginas de materiales relacionados con los cursos.

Más detalles

Introducción a Windows 98

Introducción a Windows 98 CCEEA - Introducción a la Computación Página 1 de 6 Introducción a Windows 98 Trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. Se basa en la idea del uso

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 3

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Excel 2013 LIBRO 3 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Excel 2013 LIBRO 3 Contenido OPERACIONES BÁSICAS... 3 IMPORTAR DATOS... 3 CONVERTIR TEXTO EN COLUMNAS...

Más detalles

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE TEXTO... 2 3. CONFIGURACIÓN DEL

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario

Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1. Tema V: Formularios. V.1. Creación de un Formulario Manual del Usuario de Microsoft Access Formularios - Página 1 Tema V: Formularios V.1. Creación de un Formulario Un formulario es un diseño que permite introducir, cambiar y ver los registros de una base

Más detalles

Creación y Modificación de Blog

Creación y Modificación de Blog Creación y Modificación de Blog El Blog: es un diario personal en línea. Son una forma eficaz de compartir conocimiento y materiales creados y recopilados por el grupo del curso. Puede publicar entradas

Más detalles

1. Propiedades de los objetos

1. Propiedades de los objetos 6 Temas tratados en esta clase: Propiedades de los objetos Capas Sombreado Prácticas Propuestas 1. Propiedades de los objetos Las capas son superposiciones transparentes en las cuales se organizan y se

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003

Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003 Combinación de correspondencia en Microsoft Office Word 2003 Si necesitamos enviar una misma carta a diferentes destinatarios y direcciones, la herramienta combinación de correspondencia de Word nos es

Más detalles

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia 4. COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA Cuando se requiera dirigir la misma carta a diferentes destinatarios se habla de Combinación de correspondencia. El nombre en inglés Mail Merge, proviene de la aplicación

Más detalles

BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta

BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta Índice de contenido: Espacios personalizados en BUSCA BVgcSalud: Mi portal y Mi cuenta...3 Cómo acceder a los espacios personalizados en BUSCA BvgcSalud?...3 Mi Cuenta...4

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT

PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT CONTENIDOS: PERIODO 2-1 PRESENTADOR MULTIMEDIA POWERPOINT CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MICROSOFT POWERPOINT INICIAR Y CERRAR POWERPOINT ENTORNO DE TRABAJO DE MICROSOFT POWERPOINT CREAR PRESENTACIONES

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con diagramas, esquemas y plantillas Este material es una

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

AutoCAD 2D. Autor: Fernando Montaño

AutoCAD 2D. Autor: Fernando Montaño Autor: Lección 1 AutoCAD 2D Lección 10: Tablas y mediciones Contenido de esta lección: 9 videos, duración: 74:50 minutos. descargar PDF lección N descargar contenido para las prácticas. En esta lección

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN TEXTO

ÍNDICE INTRODUCCIÓN TEXTO POWERPOINT 2000 ÍNDICE INTRODUCCIÓN TEXTO QUÉ ES POWER POINT?...4 EJECUTAR POWER POINT...4 ABRIR PRESENTACIÓN...5 PANTALLA...9 ORGANIZAR VENTANAS...10 CERRAR PRESENTACIÓN...11 SALIR DE POWER POINT...12

Más detalles

CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013.

CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos y Temario CURSO EXPERTO EN MICROSOFT EXCEL 2013. OBJETIVOS Este curso de excel presenta con detalle las diferentes funciones de la popular hoja de cálculo Microsoft Excel 2013; se dirige a todas

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS En este punto nos familiarizaremos con otros comandos y opciones de la ficha Diseño en Herramientas de presentación de formulario o Herramientas

Más detalles

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede:

POWER POINT Tema 1. Para salir de PowerPoint (suponiendo que se tiene abierto) puede: POWER POINT Tema 1 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Entrar en power point (con Windows 7) 1. Hacer clic con el ratón en el botón Inicio. 2. Clic en Todos los Programas. 3. Hacer clic

Más detalles

Devolución a Proveedores

Devolución a Proveedores PROVEEDORES Devolución a Nota Técnica 0816 r.01 MBA3 16.4 Devolución a Devolución a Es necesario utilizar esta función cuando se requiere devolver los productos al proveedor, cuando estos fueron recibidos

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS

LABORATORIO Nº 9 TABLAS DINÁMICAS OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar tablas dinámicas en Microsoft Excel. 1) DEFINICIÓN Las tablas dinámicas permiten resumir y analizar fácilmente

Más detalles

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 En un primer momento vamos a practicar las opciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos de Access 2007. Abrimos Access 2007 y haz clic sobre la opción Base

Más detalles

Manual Word Macros y Elementos rápidos

Manual Word Macros y Elementos rápidos Manual Word 2010 Macros y Elementos rápidos CONTENIDO Macros Grabar una macro Ejecutar una macro Macros Word permite automatizar tareas repetitivas mediante la creación de macros que consisten en una serie

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

Primeros pasos en Word capítulo 01

Primeros pasos en Word capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 capítulo 01 Primeros pasos en Word 2007 primeros pasos 1.1 Qué es Microsoft Word? Word es un editor de texto que se sitúa entre los más populares del mercado. Desde las primeras

Más detalles

Introducción a EXCEL

Introducción a EXCEL Introducción a EXCEL Barra de menúes barra de herramientas nombre de celda celda activa barra desplazamiento TECLAS DESPLAZAMIENTO INICIO Inicio de la fila CTRL + INICIO Celda A1 (Inicio de la planilla)

Más detalles

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas:

Estos márgenes se definen en el menú Archivo, Configurar página... se nos muestra un cuadro de dialogo como este con tres pestañas: Unidad 7. Diseño de página (I) Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área

Más detalles

Formato de una presentación

Formato de una presentación Formato de una presentación capítulo 17 Formato de una presentación formato (presentación) En esta unidad aprenderá a crear presentaciones mediante plantillas y a configurar el formato de cada diapositiva,

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 20: MACROS 20.1. Introducción Al utilizar cotidianamente Word suelen surgir tareas

Más detalles

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana:

Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: ELEMENTOS DE LA PANTALLA DE EXCEL. Al entrar en Excel nos aparecerá la siguiente ventana: 1 2 3 4 8 9 10 5 6 7 11 15 12 14 13 En la que se distinguen las siguientes partes: 1. Barra de Inicio Rápido (Nueva

Más detalles

Organización de la información en disco: archivos y carpetas

Organización de la información en disco: archivos y carpetas Organización de la información en disco: archivos y carpetas Memoria (principal): almacena los programas y los datos Es volátil Memoria secundaria (los discos): almacenan información de forma permanente

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

PowerPoint 2010 Edición del contenido

PowerPoint 2010 Edición del contenido PowerPoint 2010 Edición del contenido Contenido CONTENIDO... 1 AGREGAR TEXTO A UNA DIAPOSITIVA... 2 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN... 5 PANEL DE TAREAS PORTAPAPELES... 7 TRABAJO CON DIAPOSITIVAS... 8 EDICIÓN

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer

Tema 1. Introducción a OpenOffice Writer Tema 1: Introducción a OpenOffice 1 Tema 1 Introducción a OpenOffice Índice de contenido Prefacio...2 Gestión básica de documentos...2 Tema 1: Introducción a OpenOffice 2 Prefacio Este curso tiene como

Más detalles

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I DAVID DIAZ VALDIVIA 1978-1100-2100 2130-3 INFORMATICA APLICADA I 17 DE MAYO DEL 2013 1 1.-Una hoja de cálculo de Excel está formada por tres hojas diferentes 2.-El número de hojas de un libro puede variar

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS

AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS UNIDAD DIDÁCTICA AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS REPETITIVAS MEDIANTE GRABACIÓN DE MACROS Los objetivos de este tema son: 1. Entender la utilidad de una macro en Word y aprender a grabarla. 2. Conocer la utilización

Más detalles

ING. GUILLERMO RODRIGUEZ - GIMNASIO DEL CALIMA

ING. GUILLERMO RODRIGUEZ - GIMNASIO DEL CALIMA ACTIVIDAD DE SUPERACION GRADO SEXTO CUARTO PERIODO INSTRUCCIONES El estudiante debe descarga la guía (puede ser impresa si se quiere) y realizar un trabajo escrito a mano, aplicando las normas de presentación

Más detalles

Descubre Drive. Encuentra tus archivos fácilmente con Drive y mantén todos los documentos seguros y protegidos.

Descubre Drive. Encuentra tus archivos fácilmente con Drive y mantén todos los documentos seguros y protegidos. Descubre Drive Con Google Drive, puedes almacenar tus archivos en la nube, compartirlos con miembros de tu equipo o partners externos y acceder a ellos desde cualquier lugar. Encuentra tus archivos fácilmente

Más detalles

Funciones de Network Assistant

Funciones de Network Assistant CAPÍTULO 2 Network Assistant simplifica la administración de las comunidades o grupos ofreciendo una GUI, modos alternativos para configurar dispositivos en redes, dos niveles de acceso y una completa

Más detalles

MANUAL. Manual de usuario de OJS. Introducción al Sistema Open Journal Systems CONSORCIO DIGITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

MANUAL. Manual de usuario de OJS. Introducción al Sistema Open Journal Systems CONSORCIO DIGITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO MANUAL Manual de usuario de OJS Introducción al Sistema Open Journal Systems DIGITALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Quienes somos? Consorcio Digitalización del Conocimiento, organización seleccionada por Procalidad,

Más detalles

Índice General. AutoCAD (2d) nivel medio. Realizado por: Fernando Montaño La Cruz

Índice General. AutoCAD (2d) nivel medio. Realizado por: Fernando Montaño La Cruz Índice General AutoCAD (2d) nivel medio Realizado por: Fernando Montaño La Cruz Lección 1: (14 vídeos, duración 78:30 minutos) REPASO GENERAL Comenzaremos con un ejercicio muy simple, pero que nos permitirá

Más detalles

Tutorial de NetCDF. Copyright Esri All rights reserved.

Tutorial de NetCDF. Copyright Esri All rights reserved. Copyright 1995-2012 Esri All rights reserved. Table of Contents Acerca del tutorial netcdf............................... 0 Ejercicio 1: visualizar una capa ráster a partir de un archivo netcdf..............

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto

Administración de la producción. Sesión 4: Procesador de Texto Administración de la producción Sesión 4: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página, la inserción

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

Cómo gestionar el correo procedente de la lista de correo de la Asamblea. Recomendaciones de la Comisión de Comunicación - HOTMAIL

Cómo gestionar el correo procedente de la lista de correo de la Asamblea. Recomendaciones de la Comisión de Comunicación - HOTMAIL Cómo gestionar el correo procedente de la lista de correo de la Asamblea. Recomendaciones de la Comisión de Comunicación - HOTMAIL Para poder gestionar correctamente el correo que nos llega de la lista

Más detalles

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea

Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Guía de Inicio Rápido Mac Respaldo en línea Claro Ecuador. Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducida, ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

Curso de Guadalinex: Impress

Curso de Guadalinex: Impress Diciembre, 2006 IMPRESS: Editor de Presentaciones. Comenzando a trabajar. Presentación Curso de Guadalinex: Impress Tabla de Contenido: Página Cómo iniciar rápidamente con ayuda del piloto automático?

Más detalles

Excel 2016 Funciones básicas

Excel 2016 Funciones básicas Entorno Ejecutar Excel 2016 7 Salir de Excel 2016 12 Usar y administrar la cinta de opciones 12 Descubrir la pestaña Archivo 14 Deshacer las últimas operaciones 15 Rehacer operaciones anuladas anteriormente

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (II)

Microsoft Office XP Excel XP (II) PRÁCTICA 2 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (II) 0. Nombres de las hojas de cálculo. Los nombres de las hojas de cálculo de un libro de trabajo pueden ser modificados, de manera que puedan

Más detalles

Pasos para cambiar la orientación de la página

Pasos para cambiar la orientación de la página Pasos para cambiar la orientación de la página Paso 1: Selecciona la pestaña Diseño de Página y haz clic en la opción Orientación ubicada en el grupo Configuración de la Página. Paso 2: Haz clic izquierdo

Más detalles

Microsoft Excel 2013 Completo

Microsoft Excel 2013 Completo Microsoft Excel 2013 Completo Duración: 50.00 horas Descripción La hoja de cálculo es una herramienta básica para realizar operaciones aritméticas de una forma rápida y sencilla. Asimismo permite la presentación

Más detalles

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3

1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 1 ÍNDICE 1. PRIMEROS PASOS EN POWERPOINT... 3 2. GUARDAR UN DOCUMENTO DE POWERPOINT... 3 3. BARRA DE HERRAMIENTAS... 5 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 8 5. INSERCIÓN Y AGREGAR OBJETOS... 9 6. IMPRESIÓN DE

Más detalles

Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca

Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca Vicerrectoría de Pregrado 1 Universidad de Talca Plataforma Virtual Educandus (Moodle v. 2.2) Este Manual de uso ha sido realizado por Dra. Marcela Briones González, Administradora Plataforma virtual Educandus,

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos

Código IN_0035. Nombre WORD Categoría INFORMÁTICA. Modalidad ONLINE. Duración 50 HORAS. Vídeo. Audio. Objetivos WORD 2010 Código IN_0035 Nombre WORD 2010 Categoría INFORMÁTICA Duración 50 HORAS Modalidad ONLINE Audio SI Vídeo SI Objetivos OPERACIONES DE EDICIÓN. BUSCAR Y REEMPLAZAR TEXTO. REVISAR LA ORTOGRAFÍA Y

Más detalles

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo

Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo 1 Truco para encontrar y reemplazar líneas manuales por marcas de párrafo Esto se hace desde el menú Edición -> Buscar y Reemplazar En vez de buscar una palabra y reemplazarla por otra, esta herramienta

Más detalles

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook

Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook Mayo de 2012 Contenido Capítulo 1: Cómo utilizar Conference Manager para Microsoft Outlook... 5 Introducción a Conference Manager para Microsoft

Más detalles

5.3 CREAR FORMULARIOS

5.3 CREAR FORMULARIOS 5.3 CREAR FORMULARIOS Los formularios están diseñados para obtener información específica, hay diferentes tipos de formularios, como por ejemplo, facturas, formularios de pedidos, de registro DISEÑAR UN

Más detalles

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo:

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Aquí está una foto que muestra la pantalla principal MT4: Menú principal (acceder al menú y los ajustes del programa); Barras de herramientas (acceso rápido a

Más detalles

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos...

Contenido. Introducción Usando di Monitoring como un usuario normal Uso de di Monitoring como un operador de entrada de datos... 1 Contenido Introducción... 3 Características principales... 3 Los niveles de usuario... 4 El aprendizaje de di Monitoring... 4 Usando di Monitoring como un usuario normal... 5 Acceso a di Monitoring...

Más detalles

En qué consiste esta Herramienta?

En qué consiste esta Herramienta? ABBYY TRANSFORMER + INTRODUCCIÓN En qué consiste esta Herramienta? Permite crear, editar, comentar y convertir archivos PDF a otros formatos editables como DOCX y XLSX. Puede convertir documentos en papel

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA

COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Microsoft Office Word nos provee una herramienta muy útil que nos permite incluir en un documento, datos que se encuentran almacenados en otro lugar. De esta forma logramos obtener

Más detalles

FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR

FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR UNIDAD DIDÁCTICA FUSIÓN DE DOCUMENTOS PROCEDENTES DE OTRAS APLICACIONES DEL PAQUETE OFIMÁTICO UTILIZANDO LA INSERCIÓN DE OBJETOS DEL MENÚ INSERTAR Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar

Más detalles

Instructivo de uso de los Esquema de Balances AxI

Instructivo de uso de los Esquema de Balances AxI Instructivo de uso de los Esquema de Balances AxI Ajuste por Inflación en Windows Diciembre 2010 Dirección: Urb. Los Palos Grandes, Av. Francisco de Miranda, Torre Mene Grande, Piso 3, Oficina 3-1 y 3-2.

Más detalles

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR

ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR ESCUELA DE LA SALUD PROGRAMA SUBMÓDULO BÁSICO GUIA WINDOWS-CARPETAS Y COMPRIMIR 1 CARPETAS Una carpeta es el espacio de un disco que está destinado a almacenar archivos de cualquier tipo (texto, ejecutables,

Más detalles

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIAS MANUAL MANEJO DEL PORTAL PERUEDUCA 2014

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIAS MANUAL MANEJO DEL PORTAL PERUEDUCA 2014 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIAS MANUAL MANEJO DEL PORTAL PERUEDUCA 0 MANUAL - PERUEDUCA REGISTRO DOCENTE www.perueduca.com.pe Hacer clic a este enlace Se visualiza la ventana del portal

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Apariencia de las páginas de un documento Diseño de página Al iniciar el trabajo en un nuevo documento de Word, están definidos un conjunto de valores que determinan el formato (diseño) de las páginas

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión de pedidos para compras centralizadas

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión de pedidos para compras centralizadas Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión de pedidos para compras centralizadas INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 02/09/2012 Nombre actual del archivo: Gestión

Más detalles

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA

COLEGIO PABLO DE TARSO IED CONSTRUCCION DE PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVOS DREAMWEAVER UNO- PRÁCTICAS DOC RAUL MONROY PAMPLONA Metas de comprensión cuarto periodo Comprende sus responsabilidades a la hora de formular sus propuestas como soluciones a problemas reales que impliquen el uso de las tecnologías de información y la gestión

Más detalles

09/12/2010 Módulo de Recetas Base

09/12/2010 Módulo de Recetas Base Botones de la Barra de Herramientas / Otros botones Nuevo registro Guardar información La pantalla se limpiará de datos de registros anteriores y se estará en disposición de comenzar a meter la información

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas capítulo 16 Trabajar con diapositivas trabajar con diapositivas 16.1 Insertar y eliminar diapositivas En esta unidad el principal cometido será aprender a moverse por el programa

Más detalles

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico

xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico xvsvxcv Manual Microsoft Excel Básico CAPITULO 4 INDECCION 2 FORMULAS Y FUNCIONES Introducción Comúnmente ocurren cambios en la información que manejamos, y tenemos que agregar o eliminar celdas, columnas

Más detalles

OPERACIONES BASICAS POWER POINT 2010

OPERACIONES BASICAS POWER POINT 2010 OPERACIONES BASICAS POWER POINT 2010 Vistas Herramien tas Dibujo Anima ciones Guardar Smart Art Hiperví nculos Auto Guardado Fondo Diapositiva UTLA VISTAS DE PRESENTACION NORMAL CLASIFICADOR DE DIAPOSITIVAS

Más detalles

Manual del sistema de pre documentación Dypaq

Manual del sistema de pre documentación Dypaq Manual del sistema de pre documentación Dypaq El sistema de pre documentación de Dypaq fue diseñado para brindar a nuestros clientes agilidad en el proceso de pre documentación, así como soluciones a sus

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover

Seleccionar Copiar. Modificar objeto. Mover Clic sobre el mismo; verás que el recuadro mostrará un recuadro de puntos, indicando que el objeto está seleccionado. Para quitar la selección, haz clic en cualquier parte fuera del recuadro. Seleccionar

Más detalles