ACUERDO GENERAL SOBRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACUERDO GENERAL SOBRE"

Transcripción

1 ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO RESTRICTED BOP/W/139 I o de marzo de 1991 Distribución limitada Comité de Restricciones a la Importación (Balanza de Pagos) CONSULTA CON TURQUÍA (PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO) Documento de base preparado por la Secretarla 1. El presente documento ha sido elaborado de conformidad con el párrafo 7 de la Declaración sobre las Medidas Comerciales Adoptadas por Motivos de Balanza de Pagos (IBDD, 26S/223) para ayudar al Comité a tomar la decisión a que se refiere el párrafo 8 de esa declaración. El presente documento actualiza el elaborado para la consulta de 1988 (BOP/W/121). 1. CONSULTAS ANTERIORES CON TURQUÍA 2. La última consulta plena con Turquía se celebró el 19 de septiembre de El Comité elogió a Turquía por la amplia liberalización del comercio emprendida en los últimos cinco anos y acogió con satisfacción el compromiso de Turquía de continuar el proceso. El Comité reconoció que las medidas adoptadas por Turquía para promover el reajuste y la diversificación económicos en el plano nacional hablan sido un elemento esencial que habla acompañado al proceso de liberalización del comercio. Se manifestó preocupación por los posibles efectos de la inflación sobre las perspectivas de la política económica de Turquía. Se reconoció que el nivel del déficit del sector público y los medios para financiarlo eran elementos clave en las perspectivas de inflación y crecimiento. El Comité observó asimismo la importancia para Turquía del desarrollo y la diversificación del comercio y de los ingresos derivados de invisibles e hizo hincapié en la necesidad de un acceso estable y creciente a los mercados extranjeros. 3. El Comité acogió con beneplácito el considerable movimiento de abandono de las restricciones cuantitativas sobre el comercio en favor de aranceles aduaneros y otras medidas basadas sobre los precios desde Alentó a Turquía a que avanzara más hacia la completa liberalización de las medidas mantenidas por motivos de balanza de pagos y a que anunciara al GATT, cuando fuera factible, un calendario para tal acción. Al mismo tiempo, manifestó preocupación acerca del número y efectos crecientes de las medidas cuasi arancelarias y la carga que éstas podían representar para determinadas importaciones. A este respecto, el Comité esperaba con interés la supresión gradual del derecho de timbre y la simplificación de la estructura tributaria aplicada a las importaciones (BOP/R/178, párrafos 20 y 21)

2 BOP/W/139 Página 2 II. Principales modificaciones de las políticas comercial y cambiarla de Turquía desde la última consulta A. Desde la última consulta Turquía ha desmantelado por completo su sistema de licencias de importación. Los aranceles aduaneros también se han reducido y hay planes para abolir el derecho de timbre. Se ha suprimido también el depósito de garantía aplicado a las importaciones. No obstante, el alcance de diversos gravámenes especiales, en particular el gravamen destinado al Fondo para la Vivienda, ha seguido aumentando al mismo tiempo que disminuía el de las restricciones cuantitativas. 5. Turquía ha liberalizado también todos los pagos para las transacciones corrientes y ha abolido todos sus anteriores acuerdos bilaterales de pagos. El 22 de marzo de 1990 Turquía aceptó el articulo VIII del Convenio Constitutivo del FMI, comprometiéndose asi a no imponer restricciones sobre los pagos para las transacciones internacionales corrientes y a no aplicar prácticas monetarias discriminatorias sin la aprobación del Fondo (véase el documento L/6672). 6. En octubre de 1989 Turquía envió al GATT una comunicación general relativa a la marcha de la liberalización global que habla emprendido como parte de sus programas de estabilización y reajuste estructural desde 1980 (L/6588). En esta comunicación se resumían las reducciones efectuadas hasta ese momento con respecto tanto a los aranceles aduaneros como a las medidas no arancelarias. a) Permisos de importación 7. Turquía ha suministrado periódicamente información sobre su procedimiento para el trámite de licencias de importación. En su notificación más reciente (L/5640/Add.29/Rev.5) Turquía comunicó que, a partir del 17 de enero de 1990, se habla puesto fin al sistema de licencias de importación mediante la supresión de la lista de productos sujetos a permisos. La importación de mercancías distintas de aquéllas cuya importación está prohibida por una ley especial y no se permite es libre. No obstante, sigue en vigor para todas las importaciones un régimen de licencias automáticas con fines estadísticos y de vigilancia. La licencia permite que se hagan los pagos en divisas necesarios y que se despachen las mercancías en la aduana. b) Gravámenes especiales i) Fondo Público para la Vivienda 8. El gravamen destinado al Fondo Público para la Vivienda se impone a tipos diferentes, ya sea ad valorem sobre el valor c.i.f. de las importaciones o a tipos específicos. Este gravamen va desde un dólar EE.UU. por tonelada de harina de pescado hasta el 45 por ciento de los derechos de importación aplicados a algunos automóviles para pasajeros. El número de productos sujetos a esta carga ha aumentado de manera sostenida desde su introducción en En noviembre de 1990 abarcaba partidas a nivel de ocho dígitos del SA.

3 Página 3 ii) Otros gravámenes e impuestos especiales 9. El Fondo de Sostenimiento y Estabilización de los Precios se financia en parte mediante un recargo aplicado a todas las importaciones. El tipo aplicado es "exento", del 3 y del 10 por ciento según la naturaleza de las importaciones. 10. Se percibe un impuesto municipal sobre todas las importaciones a un tipo equivalente al 15 por ciento del derecho de aduana aplicable. El impuesto portuario del 5 por ciento del valor de las mercancías después de pagados los impuestos fue reemplazado en junio de 1989 por el "impuesto para la infraestructura del transporte" y se aplica a las mercancías enviadas por mar a un tipo del 4 por ciento y a las mercancías enviadas por tierra o por aire a un tipo del 3 por ciento. 11. Las importaciones de minerales están sujetas a un recargo del 2,5 por ciento. 12. En tanto que un programa separado, la legislación para el fomento de las inversiones y de los ingresos en monedas fuertes prevé gravámenes especiales y reintegros a las partes interesadas. Los gravámenes van desde el 5 al 20 por ciento del valor de importación y los reintegros se aplican a razón del por ciento de las sumas de las inversiones financiadas directamente por las fuentes del inversor. Mientras se aplique este programa de fomento las importaciones quedan exentas de los impuestos, gravámenes y recargos ordinarios asi como de los pagos destinados a los fondos. c) Derecho de timbre 13. Un derecho de timbre, percibido ad valorem sobre el valor declarado de las importaciones, ha estado en vigor desde En 1963 se concedió a Turquía una exención al cumplimiento de las obligaciones previstas en el articulo II del Acuerdo General, exención que el Consejo del GATT ha prorrogado periódicamente. Turquía justifica este derecho en tanto que una medida fiscal temporal hecha necesaria por el elevado déficit de su sector público. En diciembre de 1989 el Consejo del GATT aprobó una prórroga de la exención concedida a Turquía con respecto a su derecho de timbre hasta la supresión de éste o hasta el 31 de diciembre de 1991 a más tardar (L/6611). 14. La decisión más reciente del Consejo respecto de la exención permite que el derecho se mantenga a un tipo que no exceda del 10 por ciento del valor de las mercancías importadas hasta el 31 de diciembre de 1991, a menos que se suprima antes de esa fecha. El Gobierno de Turquía aseguró a las partes contratantes que, una vez ultimado el proceso en curso de encontrar otras fuentes de ingresos mediante reformas fiscales eficaces, el derecho de timbre se suprimirla (L/6611). 15. Actualmente el tipo del derecho de timbre es del 10 por ciento.

4 B0P/V/139 Página 4 e) Aranceles aduaneros y otros impuestos sobre las importaciones 16. El I a de enero de 1989 Turquía adoptó el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y reorganizó en consecuencia los cuadros de su arancel de aduanas. 17. Durante 1989 Turquía redujo los derechos de importación y los recargos a la importación de una amplia gama de productos. En marzo, mayo, agosto, septiembre y octubre de 1989 se redujeron los derechos de aduana aplicables en total a unos productos (véase el documento L/6588). Las modificaciones afectaron a algunos bienes de consumo como los aparatos electrónicos y los vehículos de motor, asi como a los productos químicos, los petroqulmicos, los textiles, los materiales de construcción y algunos productos agropecuarios. En octubre de 1989 el Gobierno de Turquía comunicó al GATT que "Actualmente, el tipo medio de los aranceles efectivamente aplicados en Turquía es inferior al 5 por ciento, y la suma de todos los derechos, tasas y sobretasas percibidos por el Gobierno no rebasa el 9 por ciento del valor total de las importaciones. Este resultado se debe a la existencia de importaciones exentas de todo tipo de tasas y de derechos, que constituyen una gran proporción del conjunto" (L/6588, párrafo 6). Las autoridades de Turquía estiman que durante el periodo comprendido entre enero y septiembre de 1990 el tipo medio de los aranceles efectivamente aplicados fue del 5,5 por ciento, y el promedio de todos los derechos, impuestos y recargos del 11,4 por ciento. 18. Turquía se beneficia de una exención respecto de su lista arancelaria del GATT en relación con la puesta en práctica del Sistema Armonizado, exención que es válida hasta el 30 de junio de 1991 (L/6782). Turquía adoptó el SA el 1 de enero de Si bien los tipos consolidados son más elevados, los derechos de aduana ordinarios varían entre el 0 y el 1 por ciento en el caso de las materias primas, entre el 1 y el 5 por ciento en el de los productos intermedios y semiacabados y entre el 5 y el 15 por ciento y el 40 por ciento en el de los bienes acabados. Se aplican tipos más altos (hasta un máximo del 50 por ciento) a determinados bienes de consumo que se consideran suntuarios. III. Evolución económica y comercial Introducción 19. Los resultados obtenidos por la economía turca en 1988 se desviaron apreciablemente de los objetivos oficiales. La tasa de crecimiento del PNB disminuyó sustancialmente en tanto que la inflación -medida por el Índice de los precios a los consumidores- se cifró en promedio por encima del 75 por ciento. Aunque las necesidades de endeudamiento del sector público (NESP) disminuyeron en más del 2 por ciento del PNB hasta cifrarse en alrededor del 6,5 por ciento, excedieron su nivel objetivo pese a una reducción de las inversiones públicas. La cuenta corriente arrojó un superávit por primera vez desde 1973, como consecuencia de la contracción de la actividad económica nacional, la mejora de las finanzas públicas y los crecientes ingresos por concepto de turismo.

5 Página Durante 1989 el ritmo de crecimiento económico disminuyó al 1,6 por ciento, la cifra más baja desde La producción agropecuaria sufrió un descenso apreciable a causa de la sequía. La industria tuvo que hacer frente a elevadas demandas salariales y al estancamiento de los mercados. Las NESP aumentaron al 7,5 por ciento del PNB, casi un 40 por ciento por encima del objetivo del programa, que contemplaba una contracción fiscal equivalente al 1,3 por ciento del PIB. Pese a una atenuación de la politica monetaria y a los aumentos de los precios de los productos suministrados por las empresas económicas del Estado (EEE1, la tasa de inflación disminuyó a alrededor del 63,5 por ciento en El aumento del déficit del comercio exterior sólo fue parcialmente contrarrestado por el incremento de los ingresos derivados del turismo y la expansión de las remesas de los trabajadores, lo que condujo a un descenso del superávit de la cuenta corriente. 21. Según las estimaciones oficiales la economía turca se recuperó marcadamente en Según las previsiones el crecimiento económico llegó a casi el 9 por ciento, habiéndose recuperado todos los principales sectores. Según las estimaciones oficiales el objetivo de las NESP se excedió en más del 63 por ciento en Bajo el impulso de una política monetaria más rigurosa y de la continua apreciación del tipo de cambio efectivo real, la inflación siguió claramente una tendencia a la baja durante el mes de agosto, pero volvió a subir más avanzado el año ya que se hicieron sentir los efectos de la crisis del Oriente Medio. Las cifras de que se dispone hasta agosto de 1990 indican que el superávit de la cuenta corriente se convirtió en un déficit pronunciado primordialmente como consecuencia del aumento muy grande de las importaciones de mercancías. Oferta y demanda agregadas 22. El crecimiento económico de Turauia, que fue del 3,6 por ciento en 1988, provino casi por completo del sector externo. El crecimiento de la demanda interna se estancó, debido en gran parte al descenso de la demanda del sector público, en especial en la esfera de las inversiones en el sector del transporte. En el sector privado la fase descendente de la actividad económica fue más apreciable en el caso del consumo. La esfera más dinámica fue la de las inversiones en vivienda privada, que cuentan con la ayuda de subvenciones oficiales. La producción agropecuaria creció un 8 por ciento como consecuencia de una buena cosecha y la producción industrial aumentó un poco más del 3 por ciento. La balanza exterior contribuyó al crecimiento del PNB ya que la cuenta corriente pasó a arrojar un superávit por primera vez desde En 1939, pese al efecto de los salarios más elevados sobre la demanda interna, el crecimiento real del PNB fue el más bajo desde 1980 pues se estima que se cifró en el 1,6 por ciento. Ello se debió principalmente al descenso del 11,5 por ciento registrado por la producción agropecuaria a causa de una importante sequía. En 1989 también se realizaron reducciones Con ponderaciones revisadas para el Índice de precios al consumidor (IPC) en Sobre la base de las ponderaciones anteriores, el IPC muestra una tasa de inflación del 69,6 por ciento en 1989.

6 BOP/W/139 Página 6 adicionales de las inversiones públicas. La producción manufacturera se recuperó un tanto, mientras que la producción de las industrias extractivas disminuyó casi un 4 por ciento. Los gastos en consumo comenzaron a recuperarse pero las inversiones del sector privado siguieron viéndose negativamente afectadas por la aceleración de la inflación y el descenso de la actividad económica general. La balanza externa hizo una contribución negativa al crecimiento del PNB, principalmente como consecuencia del estancamiento de las exportaciones de mercancías y de la recuperación de las importaciones de mercancías como consecuencia del aumento de la actividad económica nacional. No obstante, en el segundo semestre de 1989 el crecimiento se recuperó un tanto, tendencia que continuó en Gráfico 1 - Turquía - PNB r 1 y demanda nacional total (Variación porcentual anual) » f~l PNB real Demanda nacional total Fuente: FMI Estimaciones Finanzas públicas 24. El sector público no financiero de Turquía comprende el gobierno central, los fondos extrapresupuestarios (FE) y los gobiernos locales -que se agrupan bajo el epígrafe "administración pública" en el gráfico 2- más las empresas económicas del Estado (EEE). En la segunda mitad del decenio de 1980 los sectores de los FE y de los gobiernos locales han aumentado en

7 BOP/W/139 Página 7 importancia, y como consecuencia del proceso de descentralización llevado a cabo por las autoridades se debilitó el control de los gastos. Ahora se han establecido varios programas para volver a controlar los gastos. 25. Tras haber aplicado una política flocal expansionista en 1987, las autoridades emprendieron un programa para reducir las NESP durante 1988 mediante la reducción de los gastos, principalmente en transferencias de capital y en inversiones. No obstante, los ingresos no alcanzaron el objetivo en gran parte como consecuencia de los efectos de la inflación más elevada de lo previsto y de los flojos procedimientos de administración tributaria. En 1988 el FMI estima que las NESP fueron de un 6,7 por ciento del PNB (el objetivo del programa revisado era del 6,2 por ciento) frente a un 8,8 por ciento en El superávit de la balanza primaria de la administración pública (es decir, la diferencia entre los gastos, excluidos todos los pagos por conceptos de intereses, y los ingresos) no alcanzó su valor objetivo por casi un 1 por ciento del PNB, pero fue todavía mucho más elevado que en En cuanto a las necesidades de endeudamiento de las EEE, descendieron a un 2,7 por ciento del PNB tras haber sido del 4,4 por ciento del PNB en En 1989 el programa revisado preveía la reducción de las NESP al 5,4 por ciento del PNB. La limitación de los gastos por parte del gobierno central debía continuar y los ingresos fiscales debían aumentarse mediante una mejor administración tributaria. Se preveía que se redujeran las necesidades de endeudamiento de las EEE y que aumentara el déficit de los FE, en este último caso debido principalmente al incremento de los gastos en inversiones. No obstante, las estimaciones por el FMI de los resultados en 1989 indican unas NESP del 7,5 por ciento del PNB. El superávit primario del gobierno central casi desapareció. Los pagos por concepto de intereses fueron inferiores a los previstos en 1989 pero los gastos en personal y otros gastos corrientes se situaron apreciablemente por encima de los objetivos del programa revisado a causa de los elevados aumentos de los sueldos y salarios del sector público. La deficiencia de los ingresos fue más grande que la prevista especialmente en el caso de los impuestos indirectos. Las finanzas de las EEE prácticamente no mejoraron. 27. El programa para 1990 preveía una contracción de las NESP al 6 por ciento del PNB, que se habla de obtener principalmente mejorando la administración tributaria y pese al aumento de las transferencias corrientes y las inversiones fijas. No obstante, las estimaciones para el ejercicio fiscal indican unas NESP de casi el 10 por ciento del PNB. Ello se debe principalmente al exceso ininterrumpido de gastos en personal y otros gastos corrientes por parte del gobierno central y al gran empeoramiento de las finanzas de las EEE (casi un 2 por ciento del PNB por encima de sus necesidades de endeudamiento programadas) debido principalmente a la financiación de las existencias acumuladas después de la buena cosecha. Según las estimaciones oficiales, el superávit primario previsto en el programa económico no se concretó en Los datos suministrados por Turquía indican unas NESP del 6,2 por ciento en Los datos suministrados por Turquía indican el 7,1 por ciento.

8 Gráfico 2 - Turquía - Necesidades de endeudamiento de la administración pública y del sector público (Porcentaje del PNB) 10 u *!990* 'Estimaciones Necesidades de endeudamiento del sector público Necesidades de endeudamiento de la administración pública K<<<\i Empresas económicas del Estado Balanza primaria de la administración pública Fuente: FMI

9 BOP/W/139 Página 9 Dinero y crédito 28. En 1988 las fuentes más importantes de crecimiento de la base monetaria fueron los créditos al sector público y el aumento de los activos extranjeros. Este último fue consecuencia en parte de la percepción de más divisas de las previstas causada por una nueva política encaminada a fomentar la pronta repatriación de divisas. Como los tipos de interés reales devengados por los depósitos disminuyeron en los tres primeros trimestres del año, la velocidad de la circulación del dinero y la relación entre la moneda y los depósitos se incrementaron, haciendo que la inflación fuera más elevada de lo previsto. (Parece probable que también se produjo un movimiento hacia las monedas extranjeras y otros activos extranjeros.) Las autoridades adoptaron una serie c*e medidas para hacer más rigurosas las condiciones monetarias con inclusión de un alza de los tipos de interés devengados por los depósitos a plazo y de las relaciones de las reservas. 29. En el primer semestre de 1989 la política monetaria se atenuó nuevamente. Hasta noviembre de 1989 la principal fuente del crecimiento de la base monetaria fue el aumento de los activos extranjeros netos. También fue importante la expansión del crédito al sector público, principalmente en la primera parte del ano. 30. Durante el primer semestre de 1990 el crecimiento de la base monetaria disminuyó y las condiciones monetarias se hicieron más rigurosas en el marco de un nuevo programa monetario introducido en enero de No obstante, desde el segundo trimestre de 1989 hasta agosto de 1990 los tipos de interés reales fueron negativos. Ello causó un nupvo aumento de la relación entre la moneda y los depósitos y de la participación de la base monetaria en el dinero en sentido amplio (M2). Balanza de pagos (cuadro 1) 31. En 1988 el superávit global de la balanza de pagos de Turquía aumentó hasta cifrarse en millones de dólares. La cuenta corriente arrojó un superávit por primera vez desde Esta evolución contrarrestó con creces un movimiento hacia una salida neta en la cuenta de capital. Las reservas internacionales (excluido el oro) aumentaron a más de millones de dólares, es decir, el equivalente de alrededor de dos meses de importaciones de mercancías (gráfico 3). En 1989 la balanza de pagos registró de nuevo un superávit apreciable, esta vez de más de millones de dólares. El superávit de la cuenta corriente fue más reducido pero las entradas netas de capital fueron positivas, con el resultado de que el nivel de las reservas internacionales alcanzó una cifra La comparado'.! de la evolución monetaria en Turquía antes y después de octubre de 1988 es complicada debido a la reclasificación de los depósitos de los fondos de la seguridad social y otros organismos.

10 Página 10 apreciablemente más elevada de casi millones de dólares (3,7 meses d importaciones de mercancías). La cuenta corriente pasó a arrojar un pronunciado déficit en los ocho primeros meses de 1990 (empeorando en más de millones de dólares EE.UU.) pero se produjo un importante cambio de tendencia en la cuenta de capital a corto plazo. Como consecuencia de ello las reservas internacionales siguieron aumentando hasta alcanzar millones de dólares (3,8 meses de importaciones de mercancías) en agosto de Gráfico 3 - Turquía - Reservas internacionales (excluido el oro) Miles de millones de dólares EE.UU. Meses » 'septiembre de 1990 MIM se refiere al equivalente de meses de Importaciones de mercancías. Fuente: International Financial Statistics, FMI, enero de 1991

11 Página 11 Cuadro 1 - Turquía - Balanza de pagos (Millones de dólares de los EE.UU.) Enero-agosto Balanza comercial - Exportaciones de mercancías - Importaciones de mercancías -J.J :4.2Q :<L Otros bienes, servicios y renta (créd.) Viajes Otros bienes, servicios y renta (déb ) Pagos por concepto de Intereses Transferencias sin contrapartida privadas y oficiales Remesas de trabajadores Cuenta corriente Inversiones directas Inversiones de cartera Otro capital a largo plazo Otro capital a corto plazo c.y?üí!í_d. _ p.ííaj Errores y omisiones netos BALANZA GLOBAL Lili Fuente! FMI La cuenta corriente 32. En 1988 la balanza por cuenta corriente de Turquía arrojó un superávit de millones de dólares, equivalente a más del 2 por ciento del PNB (gráfico 4). El déficit comercial disminuyó a menos de millones de dólares, en tanto que un aumento de los ingresos por concepto de servicios

12 Página 12 produjo un superávit de millones de dólares en la cuenta de servicios. Las austeras políticas fiscal y monetaria (junto con una disminución de la velocidad del dinero y pese a las crecientes dificultades con que tropezó el Gobierno para colocar sus obligaciones a los tipos de interés vigentes) fueron la causa de que la cuenta corriente dejara de arrojar un déficit para pasar a registrar un superávit. En 1989 el superávit de la cuenta corriente disminuyó a menos de millones de dólares pese al incremento de las remesas de los trabajadores, debido principalmente a la apreciable ampliación del déficit comercial bajo la influencia de unas políticas f'.ucal y monetaria más expansionistas. Se produjo un nuevo aumento apreciable del déficit presupuestario que se vinculó en gran parte al descenso en más de un tercio del superávit arrojado por la cuenta corriente de Turquía en 1990, acontecimiento que ocurrió pese a la austeridad monetaria y a una mayor disposición del público a comprar obligaciones gubernamentales. 33. Según los datos de la aduana, en 1988 el valor de las exportaciones de mercancías aumentó más de un 14 por ciento y su volumen casi un 12 por ciento. No obstante, la tendencia fue que disminuyera el crecimiento de las exportaciones. Ello fue consecuencia principalmente de la reducción de las subvenciones directas a la exportación. En 1989 el valor en dólares y el volumen de las exportaciones de mercancías disminuyó un 0,3 por ciento, debido en parte a una apreciación del tipo de cambio real de más del 9 por ciento (gráfico 5). Esta tendencia se invirtió en los ocho primeros meses de 1990 ya que las exportaciones de mercancías se incrementaron más de un 6 por ciento con respecto al mismo periodo de Según los datos de la aduana las importaciones de mercancías casi se estancaron en Ello fue consecuencia de la depresión de la actividad económica nacional y de la intensificación de las medidas de control de las importaciones. Las importaciones de petróleo se beneficiaron del descenso del precio del petróleo que permitió reducir la factura de importación y aumentar el volumen de las importaciones. En 1989 las importaciones de mercancías aumentaron un 10 por ciento en valor y casi un 9 por ciento en volumen. En los ocho primeros meses de 1990 las importaciones de mercancías crecieron casi un 36 por ciento con respecto al mismo periodo del ano anterior. 35. En 1989 las principales exportaciones de mercancías de Turquía fueron los productos industriales, que representaron más de los tres cuartos del total, seguidos por los productos agropecuarios (cuadro 2). Los textiles, el hierro y el acero representaron en conjunto casi el 42 por ciento de las exportaciones de mercancías realizadas por Turquía en En 1989 las principales importaciones de mercancías de Turquía fueron los productos industriales, que representaron casi tres cuartos del total (cuadro 3). 36. Casi la mitad de la inversión de la tendencia de la cuenta corriente en 1988 adoptó la forma de un superávit de la cuenta de servicios. Ello fue principalmente consecuencia del aumento de los ingresos netos por concepto de viajes, que contribuyó a contrarrestar el incremento de los pagos por concepto de interés de la deuda externa y la reducción de las remesas de los trabajadores. Los movimientos registrados por estas últimas

13 Página 13 obedecieron en gran parte a las fluctuaciones del tipo de cambio entre el dólar y el marco alemán ya que la mayoría de las remesas de los trabajadores son hechas por turcos que viven en Alemania. Las cifras correspondientes a 1989 indican que aumentó nuevamente el superávit arrojado por la cuenta de servicios. Hubo un incremento apreciable de las remesas de los trabajadores, gran parte del cual es nuevamente atribuible a la evolución del tipo de cambio. Gráfico 4 - Turquía - Balanza por cuenta corriente (Porcentaje del PNB) feb: r.. -i Fuente: FMI y Secretarla del GATT Preliminar

14 Página 14 Gráfico 5 - Turquía - Tipo de cambio efectivo real (Promedios de los periodos; trimestralmente) Nota: Para el sistema de información se ha utilizado el índice ponderado del comercio. El tipo de cambio efectivo real se basa en los cambios de los precios relativos al consumidor. La variación porcentual Inclca el cambio con respecto al trimestre anterior. Fuente: FMI

15 Página 15 Cuadro 2 - Turquía - Principales exportaciones de mercancías (Partes porcentuales) Agricultura y ganadería Cosechas Avellanas Tabaco Productos pecuarios Productos pesqueros 17,1 3,1 2, , ,4 0.5 Productos de las industrias extractivas Productos industriales Productos agropecuarios elaborados Textiles Productos químicos Productos derivados del petróleo Hierro y acero Productos metálicos y maquinaria Aparatos eléctricos Total ,6 27, ,8 12,5 3,3 2, ,9 30,2 6,7 2, Fuente: FMI

16 Página 16 Cuadro 3 - Turquía Principales importaciones de mercancías (Partes porcentuales) Agricultura y ganadería 3,5 6,6 Productos de las industrias extractivas Combustibles Productos industriales Productos agropecuarios elaborados Productos químicos, caucho y plástico Productos derivados del petróleo Metales no ferrosos Hierro y acero Productos metálicos y maquinaria Aparatos eléctricos Vehículos de motor Total Z0,0 18, , ,9 11,5 17,2 7,5 4, , , , ,7 14,1 14,2 6,5 5,0 100,0 Fuente: FMI La cuenta de capital y el endeudamiento internacional 37. En 1988 la cuenta de capital de Turquía registró una salida neta de casi millones de dólares de capital a corto plazo, en parte debido a que los bancos comerciales acumularon reservas de divisas. Las corrientes de capital a largo plazo también fueron negativas principalmente como consecuencia de la reducción de las entradas relacionadas con proyectos. Los grandes pagos por concepto de la deuda se vieron contrarrestados en parte por los créditos concedidos por organizaciones internacionales y algunas fuentes bilaterales. Además, aumentaron de manera apreciable las entradas de inversiones de cartera. En 1989 las salidas netas de capital a corto plazo disminuyeron de manera apreciable ya que el crecimiento de las reservas de los bancos comerciales se desaceleró y los pasivos a corto plazo siguieron disminuyendo. Por el contrario, las salidas netas de capital a largo plazo se incrementaron debido principalmente al aumento de los pagos por concepto de la deuda. Las entradas de inversiones de cartera siguieron creciendo. En los ocho primeros meses de 1990 se registró una gran entrada de capital a corto plazo, como consecuencia de la rigurosa política monetaria y de los efectos de la liberalización de los movimientos de capital introducida en agosto de 1989 y febrero de 1990.

17 Página Recientemente las autoridades turcas han procurado modificar la estructura de los plazos de la deuda externa total del país ( millones de dólares al final de 1988) a fin de aumentar la participación de las fuentes de financiación a mediano y largo plazo. En 1988 la relación de la deuda externa total de Turquía (en dólares EE.UU.) con el PNB disminuyó al 57,7 por ciento tras haber sido del 59,3 por ciento en 1987, principalmente como consecuencia de la apreciación del dólar de los Estados Unidos. Aunque la deuda externa total de Turquía al final de diciembre de 1989 fue ligeramente más elevada que en diciembre de 1988, prosiguió la tendencia descendente de la relación con el PNB. Las obligaciones del servicio de la deuda han fluctuado estos últimos años. La relación del servicio de la deuda fue de casi el 38 por ciento en 1988 (tras haber sido del 36 por ciento en 1987) para disminuir luego en 1989 a poco más del 32 por ciento.

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2016 Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 Según los datos estimados de avance, el saldo de las cuentas corriente y de capital

Más detalles

España: Balanza de Pagos (jul-16)

España: Balanza de Pagos (jul-16) millones euros millones euros España: Balanza de Pagos (jul-16) El superávit exterior sigue marcando máximos históricos Desde hace un año y medio, la balanza por cuenta corriente registra saldos positivos

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Ciudad de México, 30 de mayo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La necesidad de financiación exterior se redujo considerablemente... Según los datos de Balanza de Pagos, en 2009 se intensificó significativamente la reducción de la necesidad de

Más detalles

ACUERDO GENERAL SOBRE

ACUERDO GENERAL SOBRE ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO RESTRICTED L/6839 17 de abril de 1991 Distribución limitada Original: inglés NOTIFICACIÓN CONFORME AL PÁRRAFO 3 DE LA DECLARACIÓN SOBRE LAS MEDIDAS

Más detalles

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2015 1 PERÚ 1. Rasgos generales de la evolución reciente El producto interno bruto (PIB) del Perú creció un 2,4% en 2014, frente a un 5,8% registrado en

Más detalles

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016

Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de septiembre de 2016 Avance de la balanza de pagos del mes de julio y balanza de pagos y posición de inversión internacional del segundo trimestre de 2016 Según los datos estimados

Más detalles

Gráfica 1: PIB de Chile, precios corrientes (CLP)

Gráfica 1: PIB de Chile, precios corrientes (CLP) TLC Colombia-Chile/Inteligencia de mercados Perfil económico Mayo 27 del 2009 En el 2008, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile fue de CLP88.535 billones (USD169,9 billones) y se incrementó en un 3,4%,

Más detalles

I. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL

I. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL .. EVOLUCÓN DEL COMERCO El comercio de mercancías y el PB El comercio mundial de mercancías real crece más rápidamente que la producción En 26 el volumen del comercio mundial de mercancías creció un 8

Más detalles

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización CONTENIDO 1 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización ECONOMÍA BOLIVIANA 3 PRINCIPALES DATOS DE BOLIVIA 5 Los principales datos de Bolivia para

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

Balanza de pagos en febrero 2013

Balanza de pagos en febrero 2013 NOTA DE PRENSA Madrid, 30 de abril 2013 Balanza de pagos en febrero 2013 En febrero de 2013 la economía española registró un déficit por cuenta corriente de 1.303,3 millones de euros, inferior al registrado

Más detalles

Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito

Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 20 Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito Primer semestre de 20 vs Primer semestre de 2009 Los volúmenes de venta se incrementaron 15% Las ventas se incrementaron

Más detalles

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013

CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 CIFRAS DE AGOSTO Y PRIMEROS OCHO MESES DE 2013 PERÍODO PRODUCCIÓN TOTAL EXPORTACIÓN VENTA PÚBLICO Agosto 2013 259,106 226,903 88,332 Agosto 2012 248,835 188,392 83,326 Variación % 4.1 20.4% 6.0% Diferencia

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005

CEFP/015/2006. Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 CEFP/015/2006 Informe sobre el comportamiento de la Balanza de Pagos en el cuarto Trimestre de 2005 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, MARZO DE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice

Más detalles

COMITÉ DE COORDINACIÓN MACROECONÓMICA

COMITÉ DE COORDINACIÓN MACROECONÓMICA 27 de diciembre de 2006 COMITÉ DE COORDINACIÓN MACROECONÓMICA En el día de la fecha se celebra la reunión del Comité de Coordinación Macroeconómica entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco

Más detalles

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA INFORME DE PREVISIONES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA Marzo de 2016 SERVICIO DE ESTUDIOS DEPARTAMENTO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y EUROPEOS PREVISIONES CEOE: SE MANTIENEN LAS PERSPECTIVAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

PERÚ. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 1 PERÚ 1. Rasgos generales de la evolución reciente El producto interno bruto (PIB) del Perú creció un 3,3% en 2015, frente al 2,4% registrado en 2014.

Más detalles

3.4 BALANZA DE PAGOS necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo, balanza por cuenta corriente

3.4 BALANZA DE PAGOS necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo, balanza por cuenta corriente 3.4 BALANZA DE PAGOS Durante los seis primeros meses del año, la balanza de pagos generó necesidad de financiación frente al exterior de cuantía muy inferior a la del mismo periodo de 2000. Este desequilibrio

Más detalles

Corea: Lenta Recuperación

Corea: Lenta Recuperación www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 224, 23 de Enero de 2005 Corea: Lenta Recuperación La débil demanda interna y las perspectivas de un crecimiento firme, cada vez más lejano, son las principales amenazas

Más detalles

Importaciones colombianas y balanza comercial

Importaciones colombianas y balanza comercial Importaciones colombianas y balanza comercial Enero-junio de 2012 Oficina de Estudios Económicos jun-10 ago-10 oct-10 dic-10 feb-11 abr-11 jun-11 ago-11 oct-11 dic-11 feb-12 abr-12 jun-12 variación % millones

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información

Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador Dirección Nacional de Estudios e Información 1 COMPORTAMIENTO ECONÓMICO DE LOS PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES DE PRODUCTOS ECUATORIANOS Período: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Roberto Muñoz Bermeo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin  Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Julio - Septiembre 2016 Dr. Ronny Correa Mgs. Diego García Departamento de Economía Universidad Técnica Particular

Más detalles

HONDURAS 1. Rasgos generales de la evolución reciente

HONDURAS 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016 1 HONDURAS 1. Rasgos generales de la evolución reciente La tasa de crecimiento de la actividad económica de Honduras se aceleró en 2015 para registrar

Más detalles

Las colocaciones de vivienda

Las colocaciones de vivienda Colocaciones hipotecarias: crecimiento estable e indicadores de riesgo acotados Colocaciones continúan creciendo por sobre el 1% real. Tasa de interés en niveles históricamente bajos. Colocaciones Las

Más detalles

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública precefp / 005 / 2016 Aspectos Relevantes Pre-Criterios 2017 Abril, 2016. 1 Contenido I. PRIORIDADES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y ENTORNO EXTERNO II. ANÁLISIS DE VARIABLES

Más detalles

3.4.- BALANZA DE PAGOS

3.4.- BALANZA DE PAGOS 3.4.- BALANZA DE PAGOS La necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo se ha ampliado en el primer semestre del año en un contexto internacional desfavorable, donde los primeros

Más detalles

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana

Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Mal manejo económico por parte de un gobierno: la experiencia peruana Jorge González Izquierdo Caracas, Venezuela 28 de junio de 2016 Jorge González Izquierdo La experiencia peruana 28 de junio de 2016

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Balanza de Pagos Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Revisando los diarios de esta semana La Balanza de Pagos Transacciones entre residentes

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 2: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL):

INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): INFORMACIÓN TRIMESTRAL (DECLARACIÓN INTERMEDIA O INFORME FINANCIERO TRIMESTRAL): TRIMESTRE : Primero AÑO: 2016 FECHA DE CIERRE DEL PERIODO : 31/03/2016 I. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EMISOR Denominación

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS DE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS DE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS Año 2008: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS DE BOLIVIA Y ESTADOS UNIDOS En el año 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, a precios corrientes, alcanzó a 16.556 millones de dólares estadounidenses

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

Actualidad Estadística

Actualidad Estadística Al tercer trimestre de 2009: LAS RECAUDACIONES REGISTRARON INCREMENTO DE 3,71% Al tercer trimestre de 2009, los ingresos por recaudación tributaria aumentaron en 3,71% respecto a similar período de 2008,

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto La recesión internacional tuvo, como era esperable, un efecto importante en la economía chilena. El PIB se redujo 1,5 durante 2009 respecto de 2008. Para 2010, las

Más detalles

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009 MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES Diciembre 2009 EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDA Indicador Período Valor del indicador o variación con respecto a última medición Variación anual Tasa de actividad (EPH-INDEC)

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Enero US$ Millones CIF En enero de 2013, las importaciones (US$ 5.201 millones) crecieron 19%, con respecto al mismo mes del año anterior. La variación

Más detalles

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo

Más de la mitad de las exportaciones de mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Más de la mitad de las mercancías de las economías en desarrollo se destinan a otras economías en desarrollo Exportaciones de los países en desarrollo, 2013 País de destino A economías en desarrollo A

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2010 La Balanza de Pagos en 1 Durante, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5,238 millones de dólares, monto equivalente a 0.6 por ciento

Más detalles

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 17 10 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,17 Compra 492,33 Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

Informe País. Irlanda Febrero de Dublín

Informe País. Irlanda Febrero de Dublín Informe País Irlanda Febrero de 2013 Dublín Perspectiva general Información general Sectores más importantes (2011, % del PIB) Capital Dublín Servicios: 69 % Forma de gobierno República parlamentaria Industria:

Más detalles

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016

Información Revisada de Comercio Exterior, septiembre de 2016 Reporte Analítico 9 de noviembre de Información Revisada de Comercio xterior, septiembre de La información revisada de comercio exterior de septiembre de indica que en ese mes se registró un déficit comercial

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 Nota de prensa Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 El objetivo es recortar el déficit

Más detalles

3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo

3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo 3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo Para el ejercicio 2004 el gasto programable autorizado a Petróleos Mexicanos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue de 113 351 millones

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO ECONÓMICO

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Mayo de 2015 2 de junio de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: Mayo de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de mayo de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

1er. Trimestre 2011 SOL

1er. Trimestre 2011 SOL SOL Cultura La Tolita, de 400 ac. a 600 dc. En su representación se sintetiza toda la mitología ancestral del Ecuador. Trabajado en oro laminado y repujado. Museo Nacional BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Dirección

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 16/16 6 DE ABRIL DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/ INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE MARZO DE La información oportuna de comercio exterior

Más detalles

GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *)

GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *) GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *) Resultados del cuarto trimestre de 2015 RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Chihuahua, Chihuahua, México, 28 de enero de 2016 Grupo Cementos

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A FEBRERO DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A FEBRERO DE 2016 Ciudad de México, 30 de marzo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A FEBRERO DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 2015 DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS INDICE 1. Entorno internacional 2. España 3. CAPV 4. Panel de Previsiones 5. Encuestas expectativas INDICE 1. Entorno internacional ENTORNO INTERNACIONAL

Más detalles

Política Fiscal en la República Dominicana

Política Fiscal en la República Dominicana Política Fiscal en la República Dominicana Unidad de Análisis y Política Fiscal Ministerio de Hacienda República Dominicana Mayo 2011 Política Fiscal 2 Finanzas del Sector Público: Antecedentes LuegoL

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009

EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS PRIMER SEMESTRE DE 2009 1 de Octubre, 2009 División Económica pág. 1 1 de octubre de 2009 EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2009 En

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2016 2 de febrero de sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de Resumen n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Ciudad de México, 1 de marzo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ENERO DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

Coyuntura Económica de Chile

Coyuntura Económica de Chile Coyuntura Económica de Chile Producto Después de un año 2009 en que la actividad económica se contrajo 1,5 respecto de 2008, este año y a pesar del shock que impuso el terremoto de febrero, el ritmo de

Más detalles

PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014

PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014 PREVISIONES ECONÓMICAS DE ANDALUCÍA AÑO 2014 Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Secretaría General de Economía Junio de 2014 ÍNDICE 1 Introducción. 2 La actual coyuntura de la economía

Más detalles

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2013

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Enero de 2013 1 de febrero de Sobre las xpectativas de los specialistas en conomía del Sector Privado: nero de n esta nota se reportan los resultados de la encuesta de enero de sobre las expectativas de los especialistas

Más detalles

BALANZA COMERCIAL ENERO - ABRIL AÑO 2015 Y ALGO MÁS

BALANZA COMERCIAL ENERO - ABRIL AÑO 2015 Y ALGO MÁS BALANZA COMERCIAL ENERO - ABRIL AÑO 2015 Y ALGO MÁS 21 de junio de 2015 Publicada la Balanza Comercial de enero-abril del año 2015, por el Banco Central del Ecuador, presento a consideración de ustedes,

Más detalles

INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016

INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 INDUSTRIA METAL-MECÁNICA FICHA SECTORIAL DICIEMBRE 2016 Trabajadores Asegurados N de Trabajadores asegurados en la industria metal mecánica en Jalisco 2002 Noviembre 2016 % de Participación Actividad Económica

Más detalles

3.- PRECIOS. La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -0,4%

3.- PRECIOS. La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -0,4% .- PRECIOS La tasa de inflación adelantada por el INE se sitúa en agosto en el -,% La inflación española, estimada por la tasa de variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC), entró en junio

Más detalles

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA *

PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA * PROYECCIONES MACROECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA 2016-2017* Pablo Hernández de Cos Director General 1 de abril de 2016 * Texto embargado hasta las 12:00 horas del día 1 de abril PRINCIPALES MENSAJES

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

Marco Macroecono mico

Marco Macroecono mico Marco Macroecono mico 2016-2020 Resultados 2015 De acuerdo a resultados preliminares, la economía dominicana registró una expansión real de 7.0% en 2015, el cual es mayor que el crecimiento esperado de

Más detalles

Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público. Lic. Edgar Morales

Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público. Lic. Edgar Morales Metodologías Para La Estimación de Ingresos Corrientes del Sector Público Lic. Edgar Morales Ingresos Fiscales Los ingresos fiscales son los que percibe el sector público para hacer frente a los gastos

Más detalles

VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA

VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA 2015 VIETNAM PANORAMA ECONÓMICO VIETNAM EN BREVE SITUACIÓN ECONÓMICA MERCADO DE VINO DE UVA Embajada de la Rep. Socialista de Vietnam en Argentina VIETNAM EN BREVE Extensión: 331.689 km2 (8 veces más pequeño

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2007

La Balanza de Pagos en 2007 Comunicado de Prensa 25 de febrero de 2008 La Balanza de Pagos en 2007 Durante 2007 la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un déficit de 7,370 millones de dólares, monto equivalente a 0.8

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA 19 de abril de 2010 No.1 EL CENTRO DEL SUR PROPONE MEDIDAS ENCAMINADAS A LOGRAR UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL SOSTENIBLE El Centro del Sur ha publicado un documento en el que

Más detalles

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de junio de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 504,52 Compra 493,40

Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº de junio de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 504,52 Compra 493,40 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 2 Nº 30 13 de junio de 2013 Tipo de cambio BCCR Venta 504,52 Compra 493,40 Déficit Fiscal en Costa Rica Situación de Francia Venta de Pólizas en

Más detalles

Indicadores Básicos del Turismo

Indicadores Básicos del Turismo MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO Indicadores Básicos del Turismo Indicadores Básicos del Turismo Año 02 - N 03 Octubre 2007 Perú: Indicadores Básicos para el análisis del Turismo desde una perspectiva

Más detalles

JULIO 2016 Agosto 2016

JULIO 2016 Agosto 2016 ULIO 2016 gosto 2016 El contenido del Informe onetario que realiza de manera mensual el BCN, se basa en información estadística con un corte al 08 de agosto de 2016. La información utilizada en este informe

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 20 de mayo de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Primer trimestre de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var.Interanual Var.Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

En 2015, el financiamiento hipotecario bancario creció 21.7%

En 2015, el financiamiento hipotecario bancario creció 21.7% Marzo 1 INMOBILIARIO En 1, el financiamiento hipotecario bancario creció 1.7% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción En 1, el número de créditos hipotecarios creció % respecto a 1; mientras que

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS Tercer Trimestre 2008 DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Tercer Trimestre 2008 I. INTRODUCCION II. EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS III. CUENTA CORRIENTE Balanza de

Más detalles

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS

ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS ANÁLISIS TRIMESTRAL DE LA BALANZA DE PAGOS DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS ANÁLISIS ANUAL DE LA BALANZA DE PAGOS Año 2008 I. INTRODUCCION II. EVOLUCIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS III. CUENTA CORRIENTE Balanza

Más detalles

ESTIMACION DEL CONTRABANDO EN EL PERÚ DURANTE EL 2009

ESTIMACION DEL CONTRABANDO EN EL PERÚ DURANTE EL 2009 ESTIMACION DEL CONTRABANDO EN EL PERÚ DURANTE EL 2009 Determinar la verdadera magnitud del contrabando no es tarea fácil debido a que se trata de una actividad ilegal y oculta. Además, a esta dificultad

Más detalles

Observador Económico y Financiero Junio 2013

Observador Económico y Financiero Junio 2013 Observador Económico y Financiero Junio 2013 Análisis del entorno financiero y económico para FINAGRO. Equipo Asesor Técnico de Presidencia Perspectiva Internacional La economía internacional continúa

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria

Dirección de Estudios Financieros. Informe de Actividad Bancaria Dirección de Estudios Financieros Informe de Actividad Bancaria Cuarto trimestre 2013 I. Entorno económico Sector Externo En 2013 la cuenta corriente registró un déficit de US$4,805.9 millones de dólares,

Más detalles

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007 Productividad y salarios en la industria CEU Buenos Aires Marzo de 2007 UNION INDUSTRIAL ARGENTINA Resumen ejecutivo En el modelo actual, la industria juega un rol clave, ha crecido un 72,1% desde el piso

Más detalles

BAHAMAS. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

BAHAMAS. 1. Rasgos generales de la evolución reciente 1 BAHAMAS 1. Rasgos generales de la evolución reciente La economía de Bahamas mostró una leve reactivación en 2010, año en que registró un crecimiento del 0,9% luego de sufrir una contracción del 5,4%

Más detalles

La recaudación de la Renta Interna según fuente de ingreso creció en 4,23%

La recaudación de la Renta Interna según fuente de ingreso creció en 4,23% El año 29: LAS RECAUDACIONES REGISTRARON INCREMENTO DE 3,26% En el año 29, los ingresos por recaudación tributaria aumentaron en 3,26% respecto a similar período de 28, debido al incremento registrado

Más detalles

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1

Análisis de indicadores financieros y patrimoniales. Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Análisis de indicadores financieros y patrimoniales Análisis de indicadores financieros y patrimoniales 1 Con el fin de conocer la situación y evolución de determinados indicadores que afectan a la información

Más detalles

CEFP/018/2002. Impacto de la Desgravación Arancelaria Total en el 2003 y 2008 de algunos Productos Agropecuarios

CEFP/018/2002. Impacto de la Desgravación Arancelaria Total en el 2003 y 2008 de algunos Productos Agropecuarios CEFP/018/2002 Impacto de la Desgravación Arancelaria Total en el 2003 y 2008 de algunos Productos Agropecuarios Palacio Legislativo, abril de 2002 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PUBLICAS Impacto de

Más detalles

APENDICE B-1 MEDIDAS DE SALVAGUARDIA AGRÍCOLA DE JAPÓN. Sección A: Notas para Apéndice B-1

APENDICE B-1 MEDIDAS DE SALVAGUARDIA AGRÍCOLA DE JAPÓN. Sección A: Notas para Apéndice B-1 APENDICE B-1 MEDIDAS DE SALVAGUARDIA AGRÍCOLA DE JAPÓN Sección A: Notas para Apéndice B-1 1. Este Apéndice establece: (c) los mercancías agrícolas originarias que podrán ser sujetas a las medidas de salvaguardia

Más detalles

LOS BANCOS ESPAÑOLES OBTUVIERON UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE MILLONES DE EUROS EN 2013

LOS BANCOS ESPAÑOLES OBTUVIERON UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE MILLONES DE EUROS EN 2013 Asesoría de Comunicación NOTA DE PRENSA Madrid, 22 de abril de 2014 RESULTADOS A DICIEMBRE 2013 LOS BANCOS ESPAÑOLES OBTUVIERON UN BENEFICIO ATRIBUIDO DE 7.274 MILLONES DE EUROS EN 2013 LAS MENORES NECESIDADES

Más detalles