INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Julio 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Julio 2014"

Transcripción

1 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Julio 2014

2 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 15. Congresos y Convenciones (Participantes). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Acumulado). 17. Movimiento de Pasajeros Vía Aérea. 3. Ocupación hotelera en el Estado. 18. Conexiones Aéreas. 4. Tendencia de Ocupación Hotelera. 19. Ingreso e Impuesto Hotelero (Nominal). 5. Llegada de Turistas a la Ciudad de Mérida (Mensual). 20. Ingreso Hotelero (Variación Anual Real). 6. Llegada de Turistas a la Ciudad de Mérida (Acumulado). 7. Llegada de Turistas al Estado (Mensual). 8. Llegada de Turistas al Estado (Acumulado). 9. Oferta de Servicios de Hospedaje. 10. Distribución de Servicios de Hospedaje. 11. Oferta de Servicios Turísticos. 12. Afluencia de Cruceros. 13. Visitantes a Paradores Turísticos. 14. Congresos y Convenciones (Eventos). 16. Movimiento en Carreteras. 21. Población Ocupada en el Sector.

3 NOTA PRELIMINAR Salvo que se indique lo contrario, las cifras estadísticas en el presente informe corresponden al mes de julio del presente año, con excepción de la información referente al Ingreso Hotelero y al Movimiento de la Autopista Mérida-Cancún corresponde al mes de junio del mismo según los últimos datos disponibles proporcionados por las respectivas fuentes. Durante la interpretación de los resultados del mes de julio de 2014 se debe considerar la influencia que sobre los mismos pudo tener la modificación al Calendario Escolar vigente para el curso escolar , que a nivel nacional trasladó al 15 de julio el fin de las clases retrasando el inicio del periodo vacacional de verano, que tradicionalmente se venían presentando entre el 4 y 5 de julio de cada año (como sucedió en 2013), evento que de facto retiró 10 días de vacaciones escolares. Lo anterior afectó de manera negativa los resultados durante la primera quincena de julio y en consecuencia los resultados mensuales, como se puede observar en el análisis de los datos de dicho periodo en la mayoría de las categorías hoteleras de la Ciudad de Mérida y otros centros turísticos nacionales del tipo de ciudades del interior, mismos que se encuentran disponibles para consulta en el sitio

4 1. Ocupación Hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual) Durante julio de 2014, el porcentaje general de ocupación hotelera en la ciudad de Mérida (total de categorías de 1 a 5 estrellas), se ubicó en 59.8%. Este porcentaje significa un decremento de -8.0 puntos porcentuales respecto al porcentaje de ocupación registrado durante el mismo mes del año pasado. INDICADORES DE OCUPACIÓN HOTELERA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE DE LA CIUDAD DE MÉRIDA DURANTE JULIO DE 2014 PERIODO VARIACIÓN 2014 Vs INDICADOR % ABS Porcentaje General de Ocupación Hotelera (Categoría de 1 a 5 estrellas) % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría Turística (Categoría de 3 a 5 estrellas) % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría 5 Estrellas % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría 4 Estrellas % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría 3 Estrellas % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría 2 Estrellas % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría 1 Estrella % Fuente: Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán, a partir del sistema de monitoreo hotelero DataTur.

5 2. Ocupación Hotelera en la Ciudad de Mérida (Acumulado) Durante el periodo enero-julio de 2014, el acumulado del porcentaje general de ocupación hotelera en la ciudad de Mérida (total de categorías de 1 a 5 estrellas), se ubicó en 55.2%. Este porcentaje significa un incremento de +0.9 puntos porcentuales respecto al porcentaje de ocupación registrado durante el mismo periodo del año pasado. INDICADORES DE OCUPACIÓN HOTELERA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE DE LA CIUDAD DE MÉRIDA ACUMULADOS DE ENERO A JULIO DE 2014 PERIODO VARIACIÓN 2014 Vs INDICADOR ABS % Porcentaje General de Ocupación Hotelera (Categoría de 1 a 5 estrellas) % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría Turística (Categoría de 3 a 5 estrellas) % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría 5 Estrellas % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría 4 Estrellas % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría 3 Estrellas % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría 2 Estrellas % Porcentaje de Ocupación en Hoteles de Categoría 1 Estrella % Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán, a partir del sistema de monitoreo hotelero DataTur.

6 3. Ocupación Hotelera en el Estado COMPARACIÓN DE OCUPACIÓN HOTELERA EN LOS PRINCIPALES CENTROS TURÍSTICOS DEL ESTADO DE YUCATÁN DURANTE EL MES DE JULIO DE 2014 CENTRO TURÍSTICO PORCENTAJE DE OCUPACIÓN ENERO-JULIO Dif. en pts vs Mérida Valladolid Chichén Itzá Uxmal TOTAL ESTADO Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, a partir del sistema de monitoreo hotelero DataTur. Durante julio de 2014 el porcentaje general de ocupación hotelera en el Estado de Yucatán se ubicó en 44.4%, lo que representa un decremento de -7.4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado. Los mayores niveles de ocupación se registraron en la ciudad de Mérida, con 59.8%, en tanto que el centro turístico de Uxmal registró los menores niveles de ocupación hotelera con 15.5%.

7 4. Tendencia de Ocupación Hotelera EVOLUCIÓN DEL PORCENTAJE DE OCUPACIÓN HOTELERA EN EL ESTADO DE YUCATÁN INDICADOR ACUMULADO ENERO-JULIO DIFERENCIA EN PTS Porcentaje General (1 a 5 Estrellas) Categoría Turística (3 a 5 estrellas) Porcentaje General (1 a 5 Estrellas) Categoría Turística (3 a 5 estrellas) MÉRIDA ESTADO Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán, a partir del sistema de monitoreo hotelero DataTur. En el periodo de enero-julio de 2014, el porcentaje de ocupación en hoteles de una a cinco estrellas de la Ciudad de Mérida resultó superior (+0.9 puntos porcentuales), comparado con el indicador registrado en el mismo periodo del año pasado. Por su parte, los hoteles de categoría turística (tres a cinco estrellas), registraron un decremento de -0.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de Como puede observarse en la gráfica adjunta, en el séptimo mes del año, la ocupación hotelera en los principales centros turísticos del Estado (uno a cinco estrellas), presentó un indicador superior respecto al observado durante el mismo mes de 2013.

8 5. Llegada de Turistas a la Ciudad de Mérida (Mensual) Durante julio de 2014 la llegada de visitantes con pernocta a la ciudad de Mérida fue de 128,659 personas, de las cuales el 87.7% correspondieron a visitantes nacionales y el 12.3% restante a visitantes extranjeros. Esta cifra significa un decremento de -9.7% respecto al mismo mes de 2013, es decir, representa un arribo inferior en 13,852 visitantes con pernocta. LLEGADA DE TURISTAS CON PERNOCTA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE DE LA CIUDAD DE MÉRIDA DURANTE JULIO DE 2014 Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, a partir del sistema de monitoreo hotelero DataTur.

9 6. Llegada de Turistas a la Ciudad de Mérida (Acumulado) Durante el periodo de enero-julio de 2014 la llegada de visitantes con pernocta a la ciudad de Mérida fue de 726,222 personas, de las cuales el 83.1% correspondieron a visitantes nacionales y el 16.9% restante a visitantes extranjeros. Esta cifra significa un incremento de +5.0% respecto al mismo periodo de 2013, es decir, representa un arribo superior en 34,543 visitantes con pernocta. LLEGADA DE TURISTAS CON PERNOCTA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE DE LA CIUDAD DE MÉRIDA ACUMULADO DE ENERO A JULIO DE 2014 Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, a partir del sistema de monitoreo hotelero DataTur.

10 7. Llegada de Turistas al Estado (Mensual) LLEGADA DE TURISTAS CON PERNOCTA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE DE LOS PRINCIPALES CENTROS TURÍSTICOS DEL ESTADO DURANTE JULIO DE 2014 CENTRO TURÍSTICO Mérida TURISTAS NACIONALES TURISTAS EXTRANJEROS TOTAL DE TURISTAS 112,841 15, ,659 Valladolid 7,451 3,932 11,383 Chichen Itzá 1,122 2,658 3, ,319 1, ,925 23, ,652 Uxmal TOTAL Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, a partir del sistema de monitoreo hotelero DataTur. Durante julio de 2014 la llegada de visitantes a los principales centros turísticos del estado de Yucatán fue de 145,652 personas, de las cuales el 83.7% correspondieron a visitantes de origen nacional y el 16.3% a visitantes de origen extranjero. Durante julio de 2014, la ciudad de Mérida concentró el 88.3% del total de visitantes con pernocta en la entidad, en tanto que Valladolid recibió al 7.8% del total de dichos visitantes.

11 8. Llegada de Turistas al Estado (Acumulado) LLEGADA DE TURISTAS CON PERNOCTA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE DE LOS PRINCIPALES CENTROS TURÍSTICOS DEL ESTADO DURANTE ENERO-JULIO DE 2014 CENTRO TURÍSTICO TURISTAS NACIONALES TURISTAS EXTRANJEROS 603, , ,222 45,328 21,245 66,573 Chichen Itzá 4,574 24,117 28,691 Uxmal 1,768 14,035 15, , , ,289 Mérida Valladolid TOTAL TOTAL DE TURISTAS Durante los meses de enerojulio de 2014 la llegada de visitantes a los principales centros turísticos del Estado de Yucatán fue de 837,289 personas, de las cuales el 78.2% correspondieron a visitantes de origen nacional y el 21.8% a visitantes de origen extranjero. Durante enero-julio de 2014, la ciudad de Mérida concentró el 86.7% del total de visitantes con pernocta en la entidad, en tanto que Valladolid recibió al 8.0% del total de dichos visitantes. Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán, a partir del sistema de monitoreo hotelero DataTur.

12 9. Oferta de Servicios de Hospedaje OFERTA DE SERVICIOS DE HOSPEDAJE EN EL ESTADO DE YUCATÁN DISPONIBLE EN JULIO DE 2014 Mérida Resto del Estado Durante julio de 2014 la oferta disponible de servicios de hospedaje en Yucatán para el total de categorías de 0 a 5 estrellas ascendió a 12,118 cuartos, de los cuales el 65.2% se concentró en la ciudad de Mérida. Cabe destacar que en el séptimo mes del año la oferta de habitaciones en el Estado registró un incremento anual de +10.2%, que se explica en parte por la actualización del Directorio de Hospedaje1/. Del total de las habitaciones disponibles en el Estado durante julio de 2014, el 63.8% se ubica en la categoría de 3 a 5 estrellas. Total del Estado Categoría Unidades Habitaciones Unidades Habitaciones Unidades Habitaciones Cinco estrellas 32 2, ,109 Cuatro estrellas 31 1, ,375 Tres estrellas 38 1, ,249 Dos estrellas ,052 Una estrella ,104 Sin categoría 75 1, , , , ,118 Totales EVOLUCIÓN DE LA OFERTA DE HABITACIONES DE HOSPEDAJE EN EL ESTADO DE YUCATÁN 1/ Actualización de establecimientos de hospedaje del directorio turístico InvenTur, mediante trabajo de campo, realizada por la SEFOTUR durante el segundo semestre de 2013 y el periodo de enero-julio Fuente: Inventario de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán (InvenTur).

13 10. Distribución de Servicios de Hospedaje ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE EN LOS PRINCIPALES CENTROS TURÍSTICOS EN JULIO DE 2014 La Ciudad de Mérida concentra actualmente el 65.2% de la oferta de cuartos de hospedaje, seguido por los centros turísticos de Valladolid (6.1%), Chichén Itzá (3.3%) y Uxmal (2.0%). Otros centros turísticos que destacan por el número de habitaciones de hospedaje son: Progreso (5.2%), Telchac Puerto (1.8%), Tizimín - El Cuyo (1.7%), Izamal (1.6%), Celestún (1.7%), Ticul (1.2%), Oxkutzcab (1.1%) y el corredor San Felipe-Río Lagartos (1.1%). Fuente: Inventario de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán (InvenTur).

14 11. Oferta de Servicios Turísticos OFERTA DE SERVICIOS TURÍSTICOS DISPONIBLES EN EL ESTADO DE YUCATÁN DURANTE JULIO DE 2014 Número de Establecimientos Categoría Mérida Resto del Estado Total del Estado Servicios de Hospedaje Restaurantes Agencias de viajes Discotecas y bares Rentadoras de vehículos Museos y galerías Tiendas de artesanías Líneas Aéreas (sucursales) Servicios de Ecoturismo Casas de Cambio Marinas Servicios de banquetes Escuelas de Turismo e Idiomas Líneas Terrestres Asistencia Turística Consulados Paradores Turísticos Zonas Arqueológicas Teatros y Cines Centros Comerciales Hospitales y Clínicas Representantes del Sector Servicios para Eventos Guías de Turistas Totales , ,191 Fuente: Inventario de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán (InvenTur). Nota: A partir del mes de febrero se incorporan a la oferta de servicios turísticos del Estado siete categorías adicionales: Paradores Turísticos; Zonas Arqueológicas; Teatros y Cines; Centros Comerciales; Hospitales y Clínicas y Servicios para Eventos. La oferta de servicios turísticos complementarios en el Estado es diversa. Sin considerar los establecimientos de hospedaje, los restaurantes se encuentran entre los servicios con mayor número de establecimientos, seguidos por los guías de turistas, agencias de viajes, tiendas de artesanías y arrendadoras de vehículos. La mayoría de los servicios (61.0%) se concentran en la ciudad de Mérida.

15 12. Afluencia de Cruceros ARRIBO DE CRUCEROS Y PASAJEROS AL PUERTO DE PROGRESO, YUCATÁN DURANTE JULIO 2014 INDICADOR 2010 Arribos 74 Periodo Enero-Julio VARIACIÓN 2014 Vs ABS Durante el periodo enero-julio de 2014, el arribo de cruceros y pasajeros al puerto de Progreso, muestra incrementos de +37.0% en el número de barcos y de +41.5% en el número de pasajeros recibidos, con respecto al mismo periodo del año pasado. En julio de 2014, se registró la llegada de 10 barcos y 30,502 pasajeros. En dicho periodo, se estima que el 55.7% de los pasajeros que desembarcaron permanecieron en el puerto, en tanto el restante utilizó el servicio de tours a diversos puntos del Estado. % 37.0% Pasajeros (no incluye 173, , , , ,625 49, % tripulación) Derrama económica estimada (en miles de dólares americanos) 7,561 7,324 7,605 5,387 Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán. 8,100 2, %

16 13. Visitantes a Paradores Turísticos AFLUENCIA DE VISITANTES A PARADORES TURÍSTICOS DE LAS PRINCIPALES ZONAS ARQUEOLÓGICAS Y ECOLÓGICAS DURANTE JULIO 2014 NOTA: En las cifras no se incluyen guías de turistas. Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado a partir de datos del Patronato CULTUR. Variación 2014 vs 2013 Chichén Itzá Ene-Jul ,075 Ene-Jul ,040,792 ABS 79,717 % 8.3% Uxmal 162, ,286 8, % Dzibilchaltún 64,639 68,822 4, % Loltún 20,964 22,828 1, % Parador Turístico Balankanché 3,722 3, % Celestún 23,377 37,042 13, % Xkekén 58,796 56,150-2, % Samulá 52,953 43,114-9, % Ek Balam TOTAL 101,575 96,999-4, % 1,450,044 1,540,117 90, % Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán. Durante el periodo enero-julio de 2014 la afluencia de visitantes a los paradores turísticos de las principales zonas arqueológicas y ecológicas del estado ascendió a 1,540,117 personas, lo que implica un incremento de +6.2% respecto a los visitantes registrados en el mismo periodo del año anterior. En particular, durante el periodo enero-julio la afluencia de visitantes al parador turístico de la zona arqueológica de Chichén Itzá aumentó en +8.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

17 14. Congresos y Convenciones (eventos) Durante enero-julio de 2014, se han realizado un total de 95 eventos de congresos y convenciones en la ciudad de Mérida. Lo anterior, significó un incremento de +31.9% respecto a los 72 eventos registrados durante el mismo periodo del año anterior. EVENTOS DE CONGRESOS Y/O CONVENCIONES REALIZADOS EN LA CIUDAD DE MÉRIDA Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado a partir de datos de la Oficina de Congresos y Convenciones.

18 15. Congresos y Convenciones (participantes) Durante enero-julio de 2014, se ha registrado un total 19,412 participantes de turismo de negocios en el Estado. Lo anterior, significa un incremento de +68.9% respecto a los 11,496 participantes registrados durante el mismo periodo del año anterior. Durante julio de este año destacan los siguientes eventos: Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, XLI Reunión de la Asociación Mexicana de Producción Animal y Seguridad Alimentaria y VII Reunión Nacional Sobre Sistemas Agro y Silvopastoriles. VISITANTES POR CONGRESOS Y/O CONVENCIONES REALIZADOS EN LA CIUDAD DE MÉRIDA Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado a partir de datos de la Oficina de Congresos y Convenciones.

19 16. Movimiento de Carreteras MOVIMIENTO CARRETERO EN LA AUTOPISTA DE CUOTA MÉRIDACANCÚN POR TIPO DE TRANSPORTE DURANTE JUNIO DE 2014 Jun-12 Jun-13 Variación 2013 vs Mérida - Progreso 645, , % Campeche - Mérida 182, , % Mérida - Pto. Juárez (Libre) 137, , % Carretera Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Grupo ICA Constructores S.A. de C.V. Durante el mes de Junio de 2014 la carretera de cuota MéridaCancún registró un movimiento de 67,691 vehículos, lo que representa un aumento de 0.8% con respecto al movimiento de los 67,187 vehículos registrados durante el mismo mes del De acuerdo al dato preliminar de TPDA proporcionado por la SCT para el año pasado, se tiene que el tránsito promedio durante junio de 2013 en la carretera MéridaProgreso tuvo un incremento de +6.2% con respecto al mismo mes del año anterior.

20 17. Movimiento de Pasajeros Vía Aérea INDICADOR Pasajeros ACUMULADO ENERO-JULIO VARIACIÓN ANUAL 736, , % Fuente: Secretaría de Fomento Turístico del Estado a partir de datos de ASUR. Durante julio de 2014 el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida registró un movimiento total de pasajeros (llegadas y salidas) de 129,869 personas, lo que representa un incremento de +6.3% respecto a los 122,121 pasajeros recibidos durante el mismo mes en 2013.

21 18. Conexiones Aéreas Línea Aérea Destinos con conectividad directa o semidirecta Promedio de Frecuencia Semanal de Arribo de vuelos (domésticos) Promedio de Frecuencia Semanal de Arribo de vuelos (internacionales) Promedio Semanal de Asientos Disponibles (Vuelos de Llegada) , ,148 Aeroméxico México, Villahermosa, Veracruz, Guadalajara, Monterrey y Miami (EEUU) United Houston (EEUU) Interjet México 38-5,700 Volaris México, Monterrey y Guadalajara 19-3,246 Viva Aerobús Guadalajara y Monterrey 9-1,332 Magnicharters México Mayair Cancún, Villahermosa y Cozumel Aerocaribean Habana Tropic Air Belice ,618 OPERACIONES PROMEDIO SEMANAL (DE ARRIBO) Fuente: ASUR. Nota: Corresponde al promedio semanal de vuelos recibidos en el Aeropuerto Internacional de Mérida durante Junio de 2014.

22 19. Ingreso e Impuesto Hotelero INGRESO E IMPUESTO HOTELERO DURANTE EL MES DE JUNIO DE 2014 (PESOS CORRIENTES) PERIODO INDICADOR 2011 Ingreso Hotelero (en millones de pesos) Impuesto del 3% al hospedaje recaudado (en pesos) 2012 VARIACIÓN 2014 Vs ABS % % 1,484,831 1,717,968 1,799,811 1,871,991 72, % INGRESO E IMPUESTO HOTELERO ACUMULADO DE ENERO-JUNIO DE 2014 (PESOS CORRIENTES) PERIODO INDICADOR 2011 Ingreso Hotelero (en millones de pesos) Impuesto del 3% al hospedaje recaudado (en pesos) 2012 VARIACIÓN 2014 Vs ABS % % 9,965,943 11,274,256 11,098,154 12,973,221 1,875, % Fuente: Agencia de Administración Fiscal de Yucatán

23 20. Ingreso Hotelero (Variación Real) Con información disponible hasta el mes de junio de 2014, el Ingreso Hotelero en el Estado presentó durante los últimos doce meses una disminución real acumulada de -5.3%, respecto al período de doce meses inmediato anterior. Esto significa un decremento real en los ingresos percibidos por los establecimientos de hospedaje de la entidad, por debajo del incremento observado en la inflación anual registrada en el sector de comercio, restaurantes y hoteles del país (5.6%). VARIACIÓN ANUAL REAL DEL INGRESO HOTELERO a/ EN EL ESTADO DE YUCATÁN (BASE SEGUNDA QUINCENA DE DICIEMBRE DE 2010 = 100) Fuente: Secretaría de Fomento Turístico a partir de datos de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán. Nota: Elaboración a partir del Índice de Precios al Consumidor (INPC) para Comercio, Restaurantes y Hoteles publicado por el INEGI. a/ Variación anual respecto al mismo mes del año anterior.

24 21. Población Ocupada en el Sector Durante el segundo trimestre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la población ocupada en actividades relacionadas con el sector turismo en el Estado ascendió a 78,036 personas. Lo anterior significa un aumento de 3.1% respecto a las 75,687 personas registradas en el mismo lapso de POBLACIÓN OCUPADA EN RESTAURANTES Y HOTELES EN EL ESTADO DE YUCATÁN (SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO) Fuente: INEGI, Encuesta Nacional de Empleo Trimestral.

25 La información correspondiente a la región Mundo Maya y ciudades del interior del pasado mes de julio será actualizada próximamente, debido a retrasos en la consulta de los datos por el cambio en la plataforma de Sistema DataTur 3.0

26 SECRETARÍA DE FOMENTO TURÍSTICO GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN Directorio: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI Calle 5-B Número 293 por 60 Planta Alta, C. Saúl Martín Ancona Salazar Secretario de Fomento Turístico C. Mario Alberto Peniche Cárdenas Director General L.E. Raúl Alejandro Paz Noriega Director de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento Disponible en el sitio: Col. Revolución, C.P Mérida, Yucatán, México Reporte elaborado por la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento Apoyo Técnico: C. Pablo Alejandro Chacón Pérez L.E. Amilcar Baltazar Castillo Puc Mérida, Yucatán, México Agosto, 2014 Comentarios y/o sugerencias: Tel: ext raul.paz@yucatan.gob.mx

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Junio 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Junio 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Junio 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 15. Congresos y Convenciones (Participantes).

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Julio 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Julio 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Julio 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Agosto 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Agosto 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Agosto 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Agosto 2012

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Agosto 2012 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Agosto NOTA PRELIMINAR Salvo que se indique lo contrario, las cifras estadísticas en el presente Informe corresponden

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Noviembre 2015

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Noviembre 2015 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Noviembre 2015 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Enero 2014

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN. Enero 2014 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN Enero 2014 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (Mensual). 12. Congresos y Convenciones (Participantes).

Más detalles

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN NOVIEMBRE 2007

INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN NOVIEMBRE 2007 INFORME MENSUAL SOBRE RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE YUCATÁN NOVIEMBRE 2007 Contenido 1. Ocupación hotelera en la Ciudad de Mérida (mensual). 2. Ocupación hotelera en la Ciudad de

Más detalles

Estimación de la Derrama Económica de los Visitantes con Pernocta al Estado de Yucatán Reporte Primer Trimestre 2014 (Enero Marzo)

Estimación de la Derrama Económica de los Visitantes con Pernocta al Estado de Yucatán Reporte Primer Trimestre 2014 (Enero Marzo) Estimación de la de los Visitantes con Pernocta al Estado de Yucatán Reporte Primer Trimestre 2014 (Enero Marzo) Mérida, Yucatán, México Abril, 2014. Contenido I. Presentación. II. Metodología. III. Resultados:

Más detalles

Indicadores de Turismo 2010

Indicadores de Turismo 2010 GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARIA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO Dirección de Informática y Estadística Baja California Sur GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística Julio 2016 Lago de San Miguel Regla, Hidalgo. Jardín en Hacienda San Gabriel, Morelos. Parras, Coahuila. Paseo Santa Lucía, Monterrey. Subsecretaría de Planeación y

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística Noviembre 2016 Asientos, Aguascalientes. Tapijulapa, Tabasco. Subsecretaría de Planeación y Política Turística Fecha de elaboración: 11 de enero de 2016 Disponible

Más detalles

RESULTADOS ACUMULADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. ENERO - DICIEMBRE 2007 Cifras preliminares

RESULTADOS ACUMULADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA. ENERO - DICIEMBRE 2007 Cifras preliminares RESULTADOS ACUMULADOS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA 2007 Cifras preliminares SUBSECRETARÍA A DE PLANEACIÓN N TURÍSTICA DIRECCIÓN N GENERAL DE INFORMACIÓN N Y ANÁLISIS 1 ÍNDICE COMPORTAMIENTO DEL MERCADO TURÍSTICO

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Yucatán

Indicadores Económicos del Estado de Yucatán 2015 Indicadores Económicos del Estado de Yucatán 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 39,525 Representa el 2% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

OBSERVATORIO CULTURAL Y TURÍSTICO DE VALLADOLID

OBSERVATORIO CULTURAL Y TURÍSTICO DE VALLADOLID OBSERVATORIO CULTURAL Y TURÍSTICO DE VALLADOLID B INFORME ANUAL 2015 Febrero de 2016 1. OBJETIVOS: Descripción de la oferta hotelera de la ciudad de Valladolid, del movimiento de viajeros, usuarios de

Más detalles

Cuenta satélite de turismo de Nicaragua

Cuenta satélite de turismo de Nicaragua Cuenta satélite de turismo de Nicaragua 215 ÍNDICE Contenido I. Ámbito de la actividad turística 215... 2 1.1 Desempeño del turismo internacional... 2 1.2 El turismo en Nicaragua... 2 II. Cuenta satélite

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 2015 Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 78,588 Representa el 4% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Evolución del Turismo Internacional

Evolución del Turismo Internacional Buenos Aires, 5 de junio de 214 Evolución del Turismo Internacional En el presente informe se muestran por primera vez las estimaciones mensuales del turismo internacional por todos los pasos del país

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Colima

Indicadores Económicos del Estado de Colima 2015 Indicadores Económicos del Estado de Colima 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 5,627 Representa el 0.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Morelos

Indicadores Económicos del Estado de Morelos 2015 Indicadores Económicos del Estado de Morelos 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 4,879 Representa el 0.2% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

REGIÓN MUNDO MAYA CIUDADES DEL INTERIOR

REGIÓN MUNDO MAYA CIUDADES DEL INTERIOR REGIÓN MUNDO MAYA CIUDADES DEL INTERIOR Informe Estadístico 1er. Trimestre de 2015 Informe Regional 1er. Trimestre de 2015 Acumulado Enero-Marzo 2015 Ciudad Porcentaje de Ocupación Campeche 53.47 Chetumal

Más detalles

REGIÓN MUNDO MAYA CIUDADES DEL INTERIOR

REGIÓN MUNDO MAYA CIUDADES DEL INTERIOR REGIÓN MUNDO MAYA CIUDADES DEL INTERIOR Informe Estadístico 4to. Trimestre de 2015 Informe Regional 4to. Trimestre de 2015 Acumulado Octubre Diciembre 2015 Ciudad Porcentaje de Ocupación Campeche 54.55

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 13 de noviembre de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Septiembre de 2015 Cenote en parque Xel-Ha, Quintana Roo. Catedral de Guadalajara, Jalisco. Clavadistas en

Más detalles

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS

turismo español en cifras INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS el turismo español en cifras 2007 INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS 2 Introducción El Instituto de Estudios Turísticos, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 1182/2008, de 11 de julio, es el órgano

Más detalles

DE CONECTIVIDAD AÉREA EN MÉXICO

DE CONECTIVIDAD AÉREA EN MÉXICO DE CONECTIVIDAD AÉREA EN MÉXICO 1er Semestre de 2014 Subsecretaria de Planeación y Política Turística Dirección General de Planeación Contenido Introducción 3 Balance General 4 Contexto Internacional 4

Más detalles

La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007. Depto. de Análisis de Información. Julio 2008.

La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007. Depto. de Análisis de Información. Julio 2008. La actividad turística en el estado de Colima 2004 2007 Depto. de Análisis de Información. Julio 2008. Índice Introducción. 1. Limitantes metodológicos de indicadores turísticos. 2. Oferta hotelera. 3.

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES 3 DE SEPTIEMBRE 6 PÁGINA /6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (7 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el continente Americano, México se

Más detalles

Encuesta de Turismo Internacional AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA

Encuesta de Turismo Internacional AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA Encuesta de Turismo Internacional AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA PRIMER TRIMESTRE 2016 Encuesta de Turismo Internacional La Encuesta de Turismo Internacional tiene como objetivo medir el flujo y el

Más detalles

INDICADORES ECONÓMICOS DE MATAMOROS INDICE EMPLEO 03 INDUSTRIA 04 COMERCIO 05 TURISMO 06 CRUCES INTERNACIONALES 08 BALANZA COMERCIAL 10

INDICADORES ECONÓMICOS DE MATAMOROS INDICE EMPLEO 03 INDUSTRIA 04 COMERCIO 05 TURISMO 06 CRUCES INTERNACIONALES 08 BALANZA COMERCIAL 10 INDICE EMPLEO 03 INDUSTRIA 04 COMERCIO 05 TURISMO 06 CRUCES INTERNACIONALES 08 BALANZA COMERCIAL 10 2 EMPLEO Matamoros se distinguió por un alto crecimiento del empleo generado principalmente por la industria

Más detalles

Encuesta de Turismo Internacional

Encuesta de Turismo Internacional "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 15 de abril de 2010 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado

Más detalles

Encuesta de Turismo Internacional

Encuesta de Turismo Internacional Encuesta de Turismo Internacional AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CÓRDOBA CUARTO TRIMESTRE 2015 TOTAL ANUAL 2015 Encuesta de Turismo Internacional La Encuesta de Turismo Internacional tiene como objetivo medir

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

Situación del Sector Turístico

Situación del Sector Turístico Situación del Sector Turístico 2013 y avances 2014 Actualización Junio, 2014 Contexto Internacional El Turismo en el Mundo Contribuye con el 9.5% del PIB mundial. Además aporta el 8.9% de los empleos en

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 15 de mayo de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Marzo de 2015 Costa, Oaxaca. San Blas, Nayarit. Centro de Convenciones Acapulco, Guerrero. Loreto, Baja California

Más detalles

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 2016

BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 2016 BALANCE TURÍSTICO COMUNITAT VALENCIANA ACUMULADO ABRIL 216 Fuentes: elaboración propia del Área de Conocimiento e Inteligencia Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de los datos de Frontur-Egatur

Más detalles

Dirección General de Planeación Dirección de Información y Análisis

Dirección General de Planeación Dirección de Información y Análisis Introducción La Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Guanajuato pone en marcha el Barómetro Turístico, instrumento que tiene como objetivo principal conocer la opinión que los diversos prestadores

Más detalles

SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA DE YUCATÁN

SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA DE YUCATÁN SISTEMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA DE YUCATÁN Estudio General del Turista en Yucatán Año 2006 Estudio General del Turista en Yucatán Metodología 1 Los datos presentados en este documento son el resultado

Más detalles

Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo

Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo Resultados nacionales iembre 2014 www.coneval.gob.mx Contenido Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza Evolución de la Línea de Bienestar Mínimo Producto

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística enero diciembre 2013 Subsecretaría de Planeación y Política Turística Índice 1 Resultados Sobresalientes 2013 3 Análisis de Principales Resultados del Sector 3. Llegada

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 11 de agosto de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Junio de 2015 Observatorio El Caracol, Chichén Itzá, Yucatán. Magdalena de Kino, Sonora. Catemaco, Veracruz.

Más detalles

4.3.2 TURISMO ESTABLECIMIENTOS Y CUARTOS DE HOSPEDAJE TEMPORAL SEGUN CATEGORIA DEL ESTABLECIMIENTO Al 31 de diciembre de 1993 CUADRO

4.3.2 TURISMO ESTABLECIMIENTOS Y CUARTOS DE HOSPEDAJE TEMPORAL SEGUN CATEGORIA DEL ESTABLECIMIENTO Al 31 de diciembre de 1993 CUADRO 4.3.2 TURISMO Y CUARTOS DE HOSPEDAJE TEMPORAL SEGUN CATEGORIA DEL ESTABLECIMIENTO CUADRO 4.3.2.1 CATEGORIA CUARTOS TOTAL 246 25 645 GRAN TURISMO 19 6 787 CINCO 30 7 644 CUATRO ~ 43 4 259 TRES 48 3 651

Más detalles

BOLETIN DE OCUPACIÓN HOTELERA Y MOVIMIENTO HOTELERO DE TURISTAS RESIDENTES Y NO RESIDENTES ENERO - JUNIO 2015

BOLETIN DE OCUPACIÓN HOTELERA Y MOVIMIENTO HOTELERO DE TURISTAS RESIDENTES Y NO RESIDENTES ENERO - JUNIO 2015 BOLETIN DE OCUPACIÓN HOTELERA Y MOVIMIENTO HOTELERO DE TURISTAS RESIDENTES Y NO RESIDENTES OCUPACIÓN HOTELERA MOVIMIENTO HOTELERO ENERO - JUNIO 2015 Departamento de Investigación y Analisis de Mercados,

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Diciembre 2014

ENCUESTA DE OCUPACION HOTELERA (EOH) Ushuaia Diciembre 2014 2014 Año del Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo Instituto Fueguino de Turismo Dirección General de Estadística y Censos Secretaria de Turismo de Ushuaia

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE TURISMO

ESTADÍSTICAS DE TURISMO ESTADÍSTICAS DE TURISMO 2008-2013 ESTADÍSTICAS DE TURISMO 2008-2013 En el año 2013 la llegada de visitantes 1 extranjeros a Bolivia vía aérea se incrementó en 13,4% El flujo de llegada de visitantes extranjeros

Más detalles

F.1. SAN MARTIN DE LOS ANDES

F.1. SAN MARTIN DE LOS ANDES SUBSECRETARÍA DE TURISMO PROVINCIA DEL NEUQUÉN F.1. SAN MARTIN DE LOS ANDES - 2014 - Anuario Estadístico en Turismo Año 2014 1 F.1.1 OFERTA TURÍSTICA Al mes de Diciembre de 2014, el centro turístico de

Más detalles

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 Secretaría de Gobernación Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 1. Entradas De las entradas registradas al territorio nacional por los distintos puntos de internación aéreos, marítimos y

Más detalles

TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN LA COMUNIDAD ANDINA ENERO - MARZO DE 2016

TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN LA COMUNIDAD ANDINA ENERO - MARZO DE 2016 SG de 739 01 de septiembre de 2016 TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN LA COMUNIDAD ANDINA ENERO - MARZO DE 2016 I. TRÁFICO DE PASAJEROS Entre enero y marzo de 2016, el tráfico aéreo internacional ascendió a

Más detalles

1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL

1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Elaboración: Instituto de Turismo de la Fecha de edición: Diciembre de 2014 1. EL TEJIDO EMPRESARIAL TURÍSTICO REGIONAL En el año 2013 hay registrados

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Hotel Amigo Zócalo Hostal Amigo Suites Hostal Amigo Amigo Tours Amigo Travel Amigo Transfers

Hotel Amigo Zócalo Hostal Amigo Suites Hostal Amigo Amigo Tours Amigo Travel Amigo Transfers Grupo de Turismo con 10 años de experiencia que se divide en 6 distintas marcas: Hotel Amigo Zócalo Hostal Amigo Suites Hostal Amigo Amigo Tours Amigo Travel Amigo Transfers I www.hostalamigo.com.mx I

Más detalles

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más que en el mismo mes de 2015 31 de octubre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Septiembre 2016. Datos provisionales España recibe 7,9 millones de turistas internacionales en septiembre, un 10,2% más

Más detalles

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012

SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CIERRE AÑO 2012 1 ÍNDICE PÁGINA CUADRO DE MANDO GENERAL 3 CUADRO DE MANDO POR MERCADOS 4 GRÁFICOS RESUMEN DEL AÑO 5 SECCIÓN 1. TURISTAS Y PASAJEROS 9 GRAN CANARIA 10 TURISTAS

Más detalles

4.4.2 TURISMO CUADRO CUADRO

4.4.2 TURISMO CUADRO CUADRO .. TURISMO PRODUCTOINTERNOBRUTODERESTAURANTESYHOTELES EN EL ESTADO Y NACIONAL, Y TASA DE PARTlClPAClON NACIONAL 988-99 CUADRO... CONCEPTO 988 99 PRODUCTO INTERNO BRUTO DE RESTAURANTES Y HOTELES EN EL ESTADO

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Fecha de elaboración: 15 de junio de 2015 Resultados de la Actividad Turística Resultados a Abril de 2015 Cosalá, Sinaloa. Sierra de Chihuahua, Chihuahua. Cenotes Cuzaman, Yucatán. Tepoztlán, Morelos.

Más detalles

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el mismo mes de 2015 30 de agosto de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Julio 2016. Datos provisionales España recibe 9,6 millones de turistas internacionales en julio, un 9,3% más que en el

Más detalles

CURSO DE MARKETING EN LÍNEA PARA DESTINOS TURÍSTICOS

CURSO DE MARKETING EN LÍNEA PARA DESTINOS TURÍSTICOS CURSO DE MARKETING EN LÍNEA PARA DESTINOS TURÍSTICOS 1 Investigación de Mercados Turísticos Enfocado al Sector Público 2 Contenido 1. SIIMT 2. DATATUR 3. Tracking publicitario 4. Encuestas de Satisfacción

Más detalles

Perfil del Visitante e Impacto en la Actividad Turística Festival Internacional Cervantino Del 12 al 30 de octubre de 2011

Perfil del Visitante e Impacto en la Actividad Turística Festival Internacional Cervantino Del 12 al 30 de octubre de 2011 Perfil del Visitante e Impacto en la Actividad Turística Festival Internacional Cervantino Del 12 al 30 de octubre de 2011 Qué es el Estudio del Perfil del Visitante a Eventos realizado en Guanajuato?

Más detalles

PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS CHETUMAL, QUINTANA ROO SEGMENTO AÉREO Y AUTOBÚS CUARTO TRIMESTRE DE 2008

PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS CHETUMAL, QUINTANA ROO SEGMENTO AÉREO Y AUTOBÚS CUARTO TRIMESTRE DE 2008 PERFIL Y GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS CHETUMAL, QUINTANA ROO SEGMENTO AÉREO Y AUTOBÚS CUARTO TRIMESTRE DE 2008 OBJETIVO GENERAL Evaluar de manera consistente la competitividad de la Ciudad de

Más detalles

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ENCUESTA MENSUAL DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO PARA ESTANCIAS CORTAS Región de Aysén Edición n 06 / 01 de Abril de 2016 Se registraron 60.698 Pernoctaciones a nivel regional durante,

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO

METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO METODOLOGÍA PARA LA DEFINICIÓN DE INDICADORES EN BASE A UN SISTEMA TURÍSTICO Características de un Observatorio Turístico Debe incluir la recopilación, análisis e interpretación de información relevante

Más detalles

Turismo de Sevilla. El Ayuntamiento informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla. Segundo Trimestre de 2013

Turismo de Sevilla. El Ayuntamiento informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla. Segundo Trimestre de 2013 Segundo Trimestre de Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla Agosto de Segundo Trimestre de Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla 1. Número de turistas y su distribución porcentual

Más detalles

Informe turismo Enero Oficina de Estudios Económicos

Informe turismo Enero Oficina de Estudios Económicos Informe turismo Enero 2013 Oficina de Estudios Económicos Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados Guida Jefe Oficina de Estudios Económicos Jesús Antonio Vargas Orozco Asesor María

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo mes de 2015 30 de junio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Mayo 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en mayo, un 7,4% más que en el mismo

Más detalles

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el mismo mes de 2015 29 de julio de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Junio 2016. Datos provisionales España recibe 7,6 millones de turistas internacionales en junio, un 12,7% más que en el

Más detalles

ENCUESTA DE TURISMO II TRIMESTRE 2016

ENCUESTA DE TURISMO II TRIMESTRE 2016 Agosto 216 II trimestre 216 ENCUESTA DE TURISMO II TRIMESTRE 216 La estadía promedio del turismo receptor fue 9.7 días durante el II trimestre del año, reflejando una variación de 13.8 por ciento interanual

Más detalles

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015

España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que en el mismo mes de 2015 30 de noviembre de 2016 Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) Octubre 2016. Datos provisionales España recibe 7,1 millones de turistas internacionales en octubre, un 11,0% más que

Más detalles

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. agosto 2014

SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE. agosto 2014 SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Situación general SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE (Datos definitivos 79,9%) Turismo alojado Durante el mes de agosto de 2014 se alojaron en la Isla un total de 493.213 turistas,

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN

SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN SITUACIÓN DEL EMPLEO Y LA DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Trimestre móvil Febrero-il 2016 (RESULTADOS NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO - INE) Santiago, mayo de 2016 RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

- 0 -

- 0 - - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Abril 2015...

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Julio Agosto 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

F.2. VILLA LA ANGOSTURA

F.2. VILLA LA ANGOSTURA SUBSECRETARÍA DE TURISMO PROVINCIA DEL NEUQUÉN F.2. VILLA LA ANGOSTURA - 2014 - Anuario Estadístico en Turismo Año 2014 22 F.2.1. OFERTA TURÍSTICA Al mes de Diciembre de 2014, el centro turístico de Villa

Más detalles

Encuesta de Turismo Internacional

Encuesta de Turismo Internacional "28 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 327-7968 Encuesta de Turismo Internacional Buenos Aires, 17 de marzo de 28 Aeropuerto Internacional de Ezeiza Anticipo mensual de 28 La encuesta de turismo

Más detalles

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016

PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 256/16 6 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR 1 DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Indicador

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

Reporte SITUR. Noviembre 2016

Reporte SITUR. Noviembre 2016 Reporte SITUR Noviembre 2016 Alojamiento Medellín Medellín. Porcentaje de ocupación promedio, noviembre 2015-2016 69,95 69,90 69,85 69,80 69,75 69,70 69,90 0,23 pp 69,67 El porcentaje de ocupación en noviembre

Más detalles

Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 102 Jun Coyuntura Turística de Andalucía

Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 102 Jun Coyuntura Turística de Andalucía Informe Mensual de Coyuntura del Movimiento Aeroportuario de Andalucía Nº 102 Jun. Coyuntura Turística de Andalucía Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía. Empresa Pública para la Gestión

Más detalles

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014.

EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014. EVOLUCIÓN COMPAÑÍAS AÉREAS DE BAJO COSTE 1 AÑO 2014. Fuente: elaborado por el Área de Fomento de la Competitividad Turística (Agència Valenciana del Turisme) a partir de las encuestas y Egatur del ITE

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). Boletín N0. 08/2012. Culiacán, Sin. 10 de enero del 2012. REPORTE DE

Más detalles

Informe de Ventas julio

Informe de Ventas julio 1 1 2 Ciudad de México; a 14 de agosto de. Las cifras en este documento, se encuentran expresadas en millones de pesos excepto cuando se especifique lo contrario, por lo que pueden variar por efectos de

Más detalles

Encuesta de Turismo Internacional

Encuesta de Turismo Internacional "28 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 327-7968 Encuesta de Turismo Internacional Buenos Aires, 15 de abril de 28 Aeropuerto Internacional de Ezeiza Anticipo mensual de febrero 28 La encuesta

Más detalles

Balance anual de 2015 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla

Balance anual de 2015 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa. Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla Balance anual de 2015 del Turismo de Sevilla El Ayuntamiento Informa Indicadores Turísticos de la Ciudad de Sevilla 29 de febrero de 2016 2015 Encuesta de Coyuntura Turística de la Ciudad de Sevilla Número

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2015

Anuario Estadístico de Turismo 2015 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de Turismo 2015 El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar

Más detalles

TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES. Enero de 2015

TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES. Enero de 2015 TURISMO LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES Enero de 2015 Edición Febrero 2015 Centro de Gestión de la Información Económica, Social y Medioambiental TURISMO. LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES Enero

Más detalles

TOTAL 100,0. CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/ residentes en E.E.U.U según persona(s) con quién viajó

TOTAL 100,0. CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/ residentes en E.E.U.U según persona(s) con quién viajó CUADRO No. 1 según motivo del viaje MOTIVO DE VIAJE % Placer, descanso, vacaciones 67,3 Visita a familiares y/o amigos 4,7 Negocios o trabajo 20,7 Estudio 3,7 Otros motivos 3,6 CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/

Más detalles

Resultados de la Actividad Turística

Resultados de la Actividad Turística Resultados de la Actividad Turística México, año 2014 Taxco, Guerrero. Aguascalientes, Aguascalientes. Tetela de Ocampo, Puebla. Subsecretaría de Planeación y Política Turística Índice Resultados Sobresalientes

Más detalles

TOTAL 100,0. TOTAL 100,0 1/ver nota al pie del cuadro No. 4

TOTAL 100,0. TOTAL 100,0 1/ver nota al pie del cuadro No. 4 CUADRO No. 1 según motivo del viaje MOTIVO DE VIAJE % Placer, descanso, vacaciones 78,6 Visita a familiares y/o amigos 3,7 Negocios o trabajo 11,5 Estudio 2,1 Otros motivos 4,1 CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Marzo Abril 2011 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse

Más detalles

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 303/16 29 DE JULIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/1 ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2016 (Cifras desestacionalizadas)

Más detalles

8 Turismo Interno Motivos de Viaje Pasajeros aéreos Internacionales Pasajeros aéreos Nacionales 22

8 Turismo Interno Motivos de Viaje Pasajeros aéreos Internacionales Pasajeros aéreos Nacionales 22 2 Contenido Páginas 1 Introducción 3 2 Indicadores 4 3 Turismo Mundial 5 4 Llegadas y Salidas de Viajeros 6 5 Principales Orígenes 7 6 Principales Destinos de los Colombianos 8 7 Receptivo Total de Viajeros

Más detalles

SECTOR TURISMO PERÚ. Claudia Cornejo Mohme Viceministra de Turismo

SECTOR TURISMO PERÚ. Claudia Cornejo Mohme Viceministra de Turismo SECTOR TURISMO PERÚ Claudia Cornejo Mohme Viceministra de Turismo Índice 1. Indicadores de Turismo 2. Indicadores Macroeconómicos 3. Política Institucional 4. Conectividad 5. Metas del Sector Turismo 1.

Más detalles

Observatorio Turístico Ciudad de Buenos Aires

Observatorio Turístico Ciudad de Buenos Aires Observatorio Turístico Ciudad de Buenos Aires Resumen del Informe mensual Febrero de 2013 2 Observatorio Turístico Ciudad de Buenos Aires Resumen del Informe mensual Febrero 2013 Según la Encuesta de Ocupación

Más detalles

1er Semestre de 2015 SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y POLÍTICA TURÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

1er Semestre de 2015 SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y POLÍTICA TURÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN 1er Semestre de 2015 SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y POLÍTICA TURÍSTICA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN CONTENIDO Introducción 3 Balance General 4 Asientos Programados en Operaciones Nacionales 4 Asientos

Más detalles

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo*

Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Estadísticas más recientes de la actividad del sector turismo* Subsecretaría de Planeación y Política Turística 9 de marzo de 2015 Contenido Página I. Actividad hotelera a. Semana 8 de 2015 (del 16 al

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 241/16 20 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015

Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 NOTA DE PRENSA Madrid, 31 de marzo de 2016 Avance de la balanza de pagos en enero de 2016 y cuarto trimestre de 2015 Según los datos estimados de avance, el saldo de las cuentas corriente y de capital

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Enero Febrero 2012 www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en

Más detalles

MINI YUCATAN 2 DIAS 1 NOCHE

MINI YUCATAN 2 DIAS 1 NOCHE Esta excursión de dos días ha sido creada específicamente para aquellas personas interesadas en saber más acerca de la gente que habita el Sureste de México NO SE PIERDA DE ESTA INCREIBLE EXPEDICION MAYA

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. México, D.F., 10 de febrero de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2015. (Resumen) En el cuarto trimestre del año pasado la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA AÑO 2015 BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2015

BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA AÑO 2015 BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA COYUNTURA TURÍSTICA AÑO 2015 BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA COYUNTURA TURÍSTICA 18/01/2016 SISTEMA DE ANÁLISIS Y ESTADÍSTICA DEL TURISMO DE ANDALUCÍA BALANCES TURÍSTICOS ANDALUCÍA TURISTAS E INGRESOS TURISTAS

Más detalles

Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016

Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016 Reporte de Actualización por Entidad Federativa con un corte al Primer Semestre del 2016 Estado Total Capas Niveles Capas Total de Fecha de Puntos Actualización 1 Estrella 10 01/05/2016 2 Estrellas 23

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO 8.4% 5.2% 4.9% 4.9% Tasa de crecimiento interanual (%) 2013 Ago.

DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO 8.4% 5.2% 4.9% 4.9% Tasa de crecimiento interanual (%) 2013 Ago. 2013 Ago 2014 Ago 2015 Ago 2016 Ago Tasa de crecimiento interanual (%) BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO INFORME

Más detalles