C O N T E N I D O. Doctrina emanada del Seniat. Resumen. RFG Asesores Asociados, C.A. J

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "C O N T E N I D O. Doctrina emanada del Seniat. Resumen. RFG Asesores Asociados, C.A. J"

Transcripción

1 C O N T E N I D O Consulta Nº Obligación de los contribuyentes formales de tener las relaciones de compra y venta en el establecimiento. Consulta Nº Resumen en el Libro de Ventas. Consulta Nº Emisión de factura por duplicado. Consulta Nº Factura con datos erróneos del cliente. Consulta Nº Abreviaturas al llenar las facturas. Consulta Nº RIF. Imprimirlo en propagandas y otros. Consulta Nº Libros en forma automatizada. Consulta Nº Operaciones de tracto sucesivo. Consulta Nº Es obligatorio en la casilla del día, escribir día, mes y año o únicamente el día de la operación, teniendo en cuenta que en la parte superior del libro en cada folio se escribe el mes y año? Consulta Nº Firma Personal Consulta Nº Registro de las notas de crédito Consulta Nº Registro en los Libros, de operaciones con diferentes alícuotas. Consulta Nº Mes de Atraso Consulta Nº Registro del comprobante fiscal Consulta Nº En las facturas de contado, al momento de ser canceladas, debemos colocar la palabra Pagado o Cancelado. Consulta Nº Cronología en el Libro de Compras. Consulta Nº Registro en el libro especial de ventas de una operación que hubiese sido soportada simultáneamente por comprobantes de máquinas fiscales y facturas. Consulta Nº Comprobante Fiscal. Consulta Nº Registro en el Libro de los comprobantes de retención. Consulta Nº Registro de operaciones con contribuyentes y no contribuyentes. Consulta Nº Facturación en serie. Consulta Nº Unidad del Libro.

2 Consulta Nº Obligación de los contribuyentes formales de mantener las relaciones de compra y venta en el establecimiento. Por interpretación de los artículos 8 de la Ley que regula el Impuesto al Valor Agregado y 71 de su Reglamento, en concordancia con el artículo 145 del Código Orgánico Tributario, los Contribuyentes formales deberán mantener las relaciones de compras y ventas a que hace referencia la Providencia Administrativa N en su establecimiento o domicilio fiscal. Consulta Nº Resumen en el Libro de Ventas El Resumen del monto de las ventas de bienes y prestaciones de servicios exentas, exoneradas y no sujetas al Impuesto al Valor Agregado y del monto de las exportaciones de bienes y servicios, se hará en el Libro de Compras y en el Libro de Ventas. Así en cuanto al lugar donde debe colocarse dicho Resumen, corresponderá al final de los registros cronológicos que se hicieren en cada período, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 70, 71 y 72 del Reglamento general que rige la materia. Consulta Nº Emisión de factura por duplicado El artículo 14 de la Resolución N o 320, establece que los documentos emitidos por medios automatizados o computarizados tipo forma libre, deberán contener los requisitos establecidos en el artículo 2 de esta Resolución, como es el caso del requisito establecido en su literal e) de la emisión del duplicado de la factura. En consecuencia, estima la Gerencia General que la contribuyente sólo podrá omitir la impresión física del duplicado de la factura cuando sus operaciones mensuales superen las cinco mil (5.000) operaciones mensuales; en caso contrario, el contribuyente debe emitir una copia física de sus facturas, según lo establecido en el literal e) del artículo 2 de la Resolución N 320.

3 Consulta Nº Factura con datos erróneos del cliente Si se evidencia a través de los procedimientos desplegados por la Administración Tributaria, que los datos contenidos en las facturas relativos a la identificación del adquirente del bien o servicio son falsos, le corresponderá a su representada desvirtuar el hecho de que los datos erróneos colocados en la facturación son imputables a sus clientes, pero ello no sería calificado como un incumplimiento de un deber formal conforme a lo establecido en el artículo 101 del Código Orgánico Tributario; situación contraria se producirá, de evidenciarse, que los datos erróneos corresponden, a maniobras utilizadas por el contribuyente con el fin de evitar las sanciones que correspondan, por no haber sido llenados esos datos al momento de la emisión del documento. Consulta Nº Abreviaturas al llenar las facturas Según el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Impuesto al Valor Agregado, su Reglamento, así como la Resolución N 320, dentro de los requisitos que se exigen para la facturación está el indicar el Nombre completo del adquirente del bien o receptor del servicio, como medio de control fiscal para la Administración Tributaria. En consecuencia, el contribuyente deberá colocar todos los datos requeridos en las facturas de manera tal que se pueda identificar al adquirente del bien o receptor del servicio sin realizar ningún tipo de abreviaturas. De la misma forma, la información que debe ser impresa por la imprenta autorizada no deberá contener ningún tipo de abreviaturas. Consulta Nº RIF. Imprimirlo en propagandas y otros. Se debe estampar el RIF en las vallas, los carteles, la propaganda en medios de comunicación impresos y en general en cualesquiera otro instrumento donde se estampe un sello u otra cosa en papel, tela o masa por medio de la presión, con el fin de divulgar noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios.

4 En todos los productos de consumo masivo, así como en los encartes, trípticos, afiches, bolsas plásticas, fachadas del local, vitrinas, etiquetas, empaques, marcas y en general en los avisos internos que contengan alguna propaganda impresa, alusiva a la denominación mercantil. NO se debe estampar el RIF en la vestimenta que sirve de uniforme a los trabajadores, ni en el carnet de identificación, por constituir la indumentaria y la credencial referidas, la identidad corporativa de cualquier empresa, es decir, sirve de imagen y desarrollo estratégico, uniformidad y protección laboral, representando un signo de identificación institucional, que no pretende vender o comercializar un producto. Consulta Nº Libros en forma automatizada El Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado instituye que los mencionados libros, podrán ser llevados en forma manuales o mediante sistemas automatizados, debiendo permanecer en el establecimiento del contribuyente y conservarse en buen estado mientras el tributo no esté prescrito. Los libros de compras y ventas podrán ser llevados en medios automatizados o computarizados, siempre que la reproducción física de los mismos sea posible en todo momento, a los fines de ser presentados a requerimiento de la Administración Tributaria en un procedimiento de control posterior. Consulta Nº Operaciones de tracto sucesivo Cuando el artículo 70 del Reglamento General señala que la información relativa a las operaciones documentadas mediante facturas emitidas y recibidas, debe ser registrada cronológicamente y sin atraso, se refiere a las dos (2) referencias cronológicas aplicables a los libros: La primera, al Libro de Ventas y la segunda al Libro de Compras. De allí que, el orden cronológico a que hace referencia el artículo 70 se corresponderá en el Libro de Ventas a la fecha de emisión de las facturas o documentos equivalentes, mientras que en el Libro de Compras corresponderá a la fecha en que dichos documentos sean recibidos efectivamente por el contribuyente.

5 Consulta Nº Es obligatorio en la casilla del día, escribir día, mes y año o únicamente el día de la operación, teniendo en cuenta que en la parte superior del libro en cada folio se escribe el mes y año? El legislador no especifica la forma de colocar la fecha en las casillas de los libros, sino que establece únicamente el deber formal del contribuyente de colocar la fecha de la factura, por consiguiente en opinión de esta Gerencia General de Servicios Jurídicos es indiferente la forma como coloque la fecha en las columnas del libro de ventas, es decir, si coloca el mes y el año al inicio de la hoja del libro, podrá colocar en cada casilla sólo el día correspondiente que indica la factura, de no ser así, deberá colocar en cada casilla la fecha completa. Consulta Nº Firma Personal Los documentos de ventas emitidos por las firmas personales, deben obligatoriamente indicar el nombre y apellido del propietario del fondo de comercio. Adicionalmente puede llevar la denominación comercial, ya que la firma personal se asimila a la persona natural en su actividad comercial. Del art. 75 del Reglamento de la LIVA, se desprende el deber de los sujetos pasivos de registrar en el Libro de Compras determinados datos; entre ellos, el nombre y el apellido del vendedor o de quien prestó el servicio cuando se trate de una persona natural, y, la denominación o razón social si se trata de una persona jurídica. En los casos de firmas personales, al asimilarse a las personas naturales en su actividad comercial, debe registrarse en el libro de Compras, el nombre y el apellido del propietario del fondo de comercio. Consulta Nº Registro de las notas de crédito Cuando se emitan nuevas facturas, las originales deberán anularse, lo cual implica que en este caso, el vendedor debe conservar el documento físico de la factura original. Asimismo, en el Libro de Ventas, se debe registrar el monto de la nueva factura sustitutiva, en la misma columna donde se registró el monto de la factura anulada, registrando el monto de ésta última como cantidad por sustraer.

6 Por su parte, si el vendedor opta por emitir una nota de crédito, el vendedor deberá registrar la misma, con signo negativo en el Libro de Ventas, en la columna destinada para Factura, con la finalidad de reversar la operación y disminuir los débitos fiscales del mes en que se haya efectuado la devolución. Consulta Nº Registro en los Libros de operaciones con diferentes alícuotas. La expresión registrar separadamente agrupándose por alícuotas, implica que los contribuyentes deben asentar en los libros de compras y de ventas, según corresponda, de manera separada, cada una de las operaciones gravadas, debiendo clasificarlas por alícuotas; es decir, por cada operación se deberán reflejar las distintas alícuotas con sus correspondientes bases imponibles, así como, el crédito o débito, según cada caso; lo que implica que en dichos libros deberá crearse una columna por cada alícuota aplicable. EJEMPLO: Registro de Series de Facturas (art. 76, 77 ó 78 Reglamento LIVA) Valor Total BI % Débito BI % Débito Consulta Nº Mes de Atraso De la lectura del numeral 2 del artículo 102 del COT se deriva que, un contribuyente incurre en la comisión del ilícito formal originado por el incumplimiento de llevar libros o registros contables o especiales, específicamente, atraso, si no ha realizado los registros o anotaciones exigidos en los libros contables y/o especiales, por un lapso superior a un (1) mes. De las normas se desprende, el deber que tiene el sujeto pasivo del tributo de llevar libros especiales, en los cuales anotarán todas las operaciones efectuadas durante el periodo mensual, entendiéndose por éste, el lapso que se inicia el primero de cada mes hasta el último día del mes de que se trate.

7 Consulta Nº Registro del comprobante fiscal Los datos del reporte global diario (reporte Z), generado por las máquinas fiscales, se deben reflejar en el Libro de Ventas. El Parágrafo Segundo del artículo 77 del Reglamento de la LIVA prevé que se registren las operaciones contenidas en ese reporte, de la misma forma que se establece respecto de las facturas que se emiten a no contribuyentes, es decir, la fecha y número del primer comprobante emitido en cada día y el número del último comprobante emitido en cada día, así como el número de registro de la máquina fiscal. Esta norma exige que se asienten en el Libro de Ventas, cada una de las operaciones que realicen los contribuyentes indistintamente de que se trate de ventas o prestaciones de servicios realizadas a contribuyentes o a no contribuyentes del tributo e independientemente de que se empleen facturas o comprobantes generados por máquinas fiscales como soporte de sus operaciones, según corresponda; siempre que el registro se realice manteniendo el orden cronológico y sin atraso, es decir, obedeciendo a la fecha de emisión de las facturas, documento equivalente o comprobantes fiscales emitidos, según sea el caso; y la numeración consecutiva, correlativa y única por cada tipo de documento utilizado (facturas, documento equivalente y comprobantes fiscales). Cuando el legislador en el Parágrafo Primero del artículo 77 del Reglamento se refiere, al deber de realizar asientos de forma separada si se utilizan simultáneamente facturas y comprobantes generados por máquinas fiscales, está haciendo mención al tipo de documento utilizado (factura o comprobante fiscal), por las exigencias establecidas para cada uno de ellos, según si se trata de ventas o prestaciones de servicios realizadas a contribuyentes ordinarios o no del impuesto al valor agregado; en ningún caso, se hace referencia a la cronología; En consecuencia, por cada día se debe reflejar en el Libro de Ventas tanto las facturas (atendiendo a las formalidades para su registro), como los comprobantes fiscales (atendiendo a las formalidades de su registro). En tal sentido, en el mismo día y de un día a otro, corresponde respetar el orden correlativo consecutivo y único de numeración que deberá mantenerse por cada tipo de documento.

8 Consulta Nº En las facturas de contado, al momento de ser canceladas, debemos colocar la palabra Pagado o Cancelado El artículo 57 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Impuesto al Valor Agregado, o la Resolución Nº 320 no establecen como requisito para la emisión de facturas que se coloque la mención de cancelado o pagado ; la referida Resolución, obliga entre otros requisitos, a colocar en las facturas la condición de la operación, es decir, si es a crédito o al contado. Consulta Nº Cronología en el Libro de Compras El orden cronológico a que se refiere el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, corresponderá en el Libro de Ventas a la fecha de emisión de las facturas y documentos equivalentes, mientras que en el Libro de Compras corresponderá a la fecha en que dichos documentos sean recibidos efectivamente por el contribuyente, debiendo ser registrados por orden cronológico de fecha de emisión, bien sea al final o al principio del período en que se reciben. Consulta Nº Registro en el libro especial de ventas de una operación que hubiese sido soportada simultáneamente por comprobantes de máquinas fiscales y facturas. Si por error, se emitió a un contribuyente ordinario del IVA, un comprobante fiscal que no cumple con lo dispuesto en el Parágrafo Primero del artículo 22 de la Resolución N 320 y simultáneamente una factura, la contribuyente, deberá registrar en el libro de ventas la factura y la información contenida en el Reporte global diario (reporte Z) conforme a las reglas que corresponden a cada tipo de documento, y posteriormente, ese mismo día, reflejará de forma individual el comprobante fiscal anulado con los montos en negativo a fin de sustraer esa cantidad, del monto total registrado en el libro de ventas reflejado en el Reporte global diario (reporte Z).

9 Consulta Nº Comprobante Fiscal Los contribuyentes usuarios de máquinas fiscales podrán utilizar un sistema de facturación (manual, o por sistemas automatizados o computarizados), cuando sus máquinas fiscales conforme a lo establecido en el artículo 35 de la Resolución N 320, no puedan cumplir con los requisitos necesarios para generarle a los contribuyentes ordinarios receptores de bienes o servicios sus créditos fiscales, cumpliendo así con el Parágrafo Primero del artículo 22. Por consiguiente, los contribuyentes usuarios de máquinas fiscales que emitan comprobantes fiscales que no sean capaces de generar crédito fiscal, deberán ser previsivos y averiguar con antelación a la emisión del comprobante fiscal, si el receptor del bien o del servicio es un contribuyente ordinario del impuesto, para emitir de ser afirmativo, una factura conforme a las disposiciones establecidas en los Capítulos V y VI de la Resolución N 320. Consulta Nº Registro en el Libro de los comprobantes de retención En cada período deben registrarse en el Libro de Ventas los comprobantes de retención correspondientes al mes en que se reciben, por orden de fecha de emisión, conforme lo establecido en el artículo 18 de la Providencia Nº SNAT/ 2005/0056 y el artículo 20 de la Providencia Nº SNAT/2005/0056-A. Por otra parte, en cuanto a los comprobantes de retención recibidos extemporáneamente, que pueden ser registrados en el Libro de Ventas en el mes en que se reciben, éstos deben reflejarse por orden de fecha de emisión, bien sea, al final o al principio del registro correspondiente al período del respectivo Libro. Consulta Nº Registro de operaciones con contribuyentes contribuyentes. y no El artículo 78 confirma el supuesto de cómo deben registrarse las operaciones de ventas o prestaciones de servicio cuando el contribuyente realiza operaciones con ambas categorías de sujetos, es decir, con contribuyentes y no contribuyentes, por lo que, en esta caso se contabilizaran en el Libro de Ventas, en forma separada, ambos tipos de operaciones, de acuerdo con los requisitos correspondientes a cada documento, especificados en los artículos 76 y 77 de este Reglamento.

10 EJEMPLO: Art 76 Reglamento LIVA Fecha N Doc. Nombre RIF Matix, C.A J Pedro Pérez V IBM, S.R.L J Cabe, C.A J EJEMPLO: Art 77 Reglamento LIVA Fecha N Doc. Nombre RIF al al al al 30 EJEMPLO: Art 78 Reglamento LIVA Fecha N Doc. Nombre RIF Matix, C.A J al Pedro Pérez V al 17 EJEMPLO: Reflejo de Series de Facturas ( art. 76, 77 o 78 Reglamento LIVA) Fecha N Doc. Nombre RIF Serie A- 01 Matix, C.A J Serie A- 02 Pedro Pérez V Serie B- 30 IBM, S.R.L J Serie A- 03 Cabe, C.A J Serie B- 31 Alex Bello V

11 Consulta Nº Facturación en serie Conforme a la Resolución N 320, la facturación realizada mediante series constituye una de las formas que el contribuyente puede adoptar para emitir las facturas o documentos equivalentes, cuando la actividad económica es realizada en varias sucursales o establecimientos. De esta manera, el contribuyente debe llevar de manera consecutiva y única la emisión de las respectivas facturas en cada una de las sucursales y/o establecimientos, atendiendo a la serie creada para cada una de ellas. Por interpretación en contrario, las operaciones realizadas en un mismo establecimiento comercial, no pueden ser asentadas en facturas con seriales distintos y distintas numeraciones Consulta Nº Unidad del Libro El artículo 70 del Reglamento General de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado señala como principio, la unicidad de los registros de compras y de ventas, al exigir que los contribuyentes lleven un único libro para sus operaciones de compra y otro para las operaciones de venta Tagged: Seniat Rosella Falini Guerra 2014

ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla

ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla ESCRITORIO CONTABLE RP Lic. Rhodoswki Padilla Providencia SNAT/2011/00071 Mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos. Gaceta Oficial 39.795 del 8 Noviembre

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Junio, 09) No.52

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Junio, 09) No.52 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Junio, 09) No.52 Los hombres aprenden mientras enseñan Homines Dum Docent Discunt CRITERIO SOBRE EL REGISTRO DE LAS OPERACIONES NO SUJETAS EN LOS LIBROS ESPECIALES

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila Las Constancias

Más detalles

Providencia Administrativa Mediante la cual se Designan a los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado

Providencia Administrativa Mediante la cual se Designan a los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado Providencia Administrativa Mediante la cual se Designan a los Contribuyentes Especiales como Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado Servicio Nacional Integrado de Administración aduanera y

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 1382 RESUELVE:

RESOLUCIÓN Nº 1382 RESUELVE: Asunción, 12 de diciembre de 2005 VISTO: El Decreto Nº 6539 de fecha 25 de octubre de 2005, POR EL CUAL SE DICTA EL REGLAMENTO GENERAL DE TIMBRADO Y USO DE COMPROBANTES DE VENTA, DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS,

Más detalles

ART PROVIDENCIA 0257 PROVIDENCIA 0071

ART PROVIDENCIA 0257 PROVIDENCIA 0071 Diferencias entre la Providencia Administrativa 0257 y la Providencia Administrativa 0071 ART PROVIDENCIA 0257 PROVIDENCIA 0071 1 La presente Providencia tiene por objeto La presente Providencia tiene

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS Estimado contribuyente, para la Superintendencia de Administración

Más detalles

Modificaciones en el IGV y Régimen de Selva

Modificaciones en el IGV y Régimen de Selva PERSPECTIVAS DE LA TRIBUTACION EN EL 2012 24 de enero de 2012 Modificaciones en el IGV y Régimen de Selva María Julia Sáenz Enero 2012 Agenda 1. Requisitos formales del crédito fiscal Leyes 29214 y 29215

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA.

FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 APRENDIZAJES ESPERADOS. IDENTIFICAR LOS PASOS PARA OBTENER PATENTE MUNICIPAL. IDENTIFICAR LAS GESTIONES PARA OBTENER RUT DE LA

Más detalles

Estimados Contribuyentes, la Administración Tributaria aclara que éstos son los requisitos mínimos que deben llevar los documentos legales que

Estimados Contribuyentes, la Administración Tributaria aclara que éstos son los requisitos mínimos que deben llevar los documentos legales que Estimados Contribuyentes, la Administración Tributaria aclara que éstos son los requisitos mínimos que deben llevar los documentos legales que amparan las transacciones u operaciones para el control del

Más detalles

Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303

Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303 Registro de Importaciones y adquisiciones intracomunitarias con EUROWIN y su resultado en el modelo 340 y 303 REGISTRO DE IMPORTACIONES CÓMO SE REGISTRA UNA IMPORTACIÓN? La operación se anota en el Libro

Más detalles

Consultores Gerenciales

Consultores Gerenciales Resumen de Providencia SENIAT 00071 que establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos (GO 39795 del 8-11-2011) 1. Cuál es el objeto de la Providencia 0071? Establecer las normas

Más detalles

ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico"

ANEXO N. 2: Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico ANEXO N. 2: "Estructura de la información del Registro de Compras Electrónico" 8.1 REGISTRO DE COMPRAS Campo Long. Obligatorio única Descripción Formato Observaciones 5. Si periodo es menor a periodo informado,

Más detalles

MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA

MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA Serlet S.C. Servicios Legales & Tributarios S.C. AAññoo 11 - BBool leettí ínn N 11 MODIFICACION DE LA UNIDAD TRIBUTARIA En la Gaceta Oficial No. 38.350 del 04 de Enero de 2006, fue publicada la Providencia

Más detalles

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera

Estudio de Servicios Contables y Afines SAC. Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Estudio de Servicios Contables y Afines SAC Expositor: CPC Manuel Pomacaja Herrera Lima, 1 de Junio de 2016 PRINCIPALES OBSERVACIONES DE SUNAT EN LAS REVISIONES FORMALES Regimenes Administrativos del IGV

Más detalles

Saldo a favor de Exportador

Saldo a favor de Exportador Saldo a favor de Exportador Base Legal: Ley del IGV, numeral 6 del artículo 34º Reglamento de la Ley del IGV, numeral 3 del artículo 9º D.S. N 126-94 (29.09.1994) Reglamento de NCN y modificatorias Ley

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA TRANSPORTE ACUÁTICO Y AÉREO INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL (INAC)

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA TRANSPORTE ACUÁTICO Y AÉREO INSTITUTO NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL (INAC) PROVIDENCIA CONJUNTA MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LA EMISIÓN DE FACTURAS, BOLETOS AÉREOS Y OTROS DOCUMENTOS POR LA PRESTACIÓN DE SERIVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS (GACETA OFICIAL

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Ingresos

Dirección Ejecutiva de Ingresos Dirección Ejecutiva de Ingresos Articulo 28 y 29 del Decreto 51-2003 contentivo de la Ley de Equidad Tributaria. Articulo 57 del Decreto 17-2010 contentivo de la Ley de Fortalecimientos de los Ingresos,

Más detalles

ANEXO II (Artículo 9 ) TÍTULO I DE LOS COMPROBANTES. A los efectos de tramitar el comprobante Liquidación de

ANEXO II (Artículo 9 ) TÍTULO I DE LOS COMPROBANTES. A los efectos de tramitar el comprobante Liquidación de ANEXO II (Artículo 9 ) TÍTULO I DE LOS COMPROBANTES A los efectos de tramitar el comprobante Liquidación de Servicios Públicos deberán utilizarse los siguientes códigos: 17 Liquidación de Servicios Públicos

Más detalles

Resolución del Servicio de Rentas Internas No. NAC-DGERCGC , de 26 de mayo 2016.

Resolución del Servicio de Rentas Internas No. NAC-DGERCGC , de 26 de mayo 2016. Resolución del Servicio de Rentas Internas No. NAC-DGERCGC16-00000213, de 26 de mayo 2016. Denominación de la Resolución Procedimiento para la emisión de comprobantes de venta y documentos complementarios,

Más detalles

CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Salta, 18 de marzo de 2.010 CIRCULAR Nº 03/10 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: PREVISIONAL TEMA: Régimen de Retención para el ingreso de las Contribuciones Patronales con destino a la Seguridad Social

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES FORMALES DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (GACETA OFICIAL Nº 37.677 DEL 25 DE ABRIL DE 2003) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE

Más detalles

FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685

FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685 FACTURACION NUEVO REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS MODIFICACIONES A LA RG 1361 RG 3685 RG 3685 OBJETIVOS CREA UN REGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS DEROGA LA RG 1361 Y REEMPLAZA SUS NORMAS

Más detalles

Nota: el archivo no debe tener espacios en blanco al final (es decir, después del último insumo ingresado).

Nota: el archivo no debe tener espacios en blanco al final (es decir, después del último insumo ingresado). Esta herramienta será utilizada para generar de manera electrónica las Constancias de Adquisición de Insumos de Producción Local. Estas constancias son emitidas por los propietarios de empresas calificadas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO PROYECTO DE CARRERA: CIENCIAS FISCALES ASIGNATURA: IVA II / SEMESTRE 5TO/ CIVA2015 Tema 2. Retenciones

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

SIIGO WINDOWS. Libros Oficiales. Cartilla I

SIIGO WINDOWS. Libros Oficiales. Cartilla I SIIGO WINDOWS Libros Oficiales Cartilla I Tabla de Contenido Presentación. 3 1. Qué son Libros Oficiales? 2. Qué Libros Oficiales se deben registrar? 3. Cuáles son los requisitos que deben cumplir los

Más detalles

Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente

Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Intendencia de Asuntos Jurídicos Departamento de Consultas Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente OBLIGACIÓN DE SOLICITAR A LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LA HABILITACION DE LIBROS CONTABLES

Más detalles

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS

Centro de Estudios Fiscales IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES FINANCIERAS IMPUESTO A LAS GRANDES TRANSACCIONES Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N 6.210 de fecha 30/12/2015 Decreto N 2.169, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº /SUNAT MODIFICAN LA RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº182-2008-SUNAT Y MODIFICATORIAS QUE IMPLEMENTÓ LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL RECIBO POR HONORARIOS Y EL LLEVADO DEL LIBRO DE INGRESOS Y GASTOS DE MANERA ELECTRÓNICA,

Más detalles

Ejemplos de Registro de la Información de Compras

Ejemplos de Registro de la Información de Compras Contribuyentes Obligados a presentar Declaraciones Juradas de Compras y Ventas. Ejemplos de Registro de la Información de Compras 21-11-2011 Versión 1.0 Contenido 1. REGISTRO DE FACTURAS DE PROVEEDORES....

Más detalles

IVA. Retenciones. Tipos de contribuyentes

IVA. Retenciones. Tipos de contribuyentes Métodos para el cálculo de inventario Semana Manejo de 14 Kardex Semana 13 Empecemos! Bienvenidos a esta última semana de nuestro 8vo semestre! Ahora conoceremos un tema importante en la cotidianidad de

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS

RENDICIÓN DE CUENTAS RENDICIÓN DE CUENTAS LA RENDICION DE CUENTA Es el deber legal y ético que tiene toda persona de demostrar mediante libros, instrumentos, comprobantes, facturas y papeles los gastos realizados con el beneficio

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Diciembre 06) No.37

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Diciembre 06) No.37 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Diciembre 06) No.37 No basta con hacer el bien; hay que hacerlo bien. Diderot CUANDO ESTAMOS OBLIGADOS A ESTAMPAR O EXHIBIR EL RIF? En conversaciones que hemos tenidos

Más detalles

FISCALIZACIÓN PUNTUAL DE I.S.L.R. (PARTIDAS QUE GENERAN AJUSTES POR PÉRDIDAS CAMBIARIAS)

FISCALIZACIÓN PUNTUAL DE I.S.L.R. (PARTIDAS QUE GENERAN AJUSTES POR PÉRDIDAS CAMBIARIAS) (PARTIDAS QUE GENERAN AJUSTES POR PÉRDIDAS L I C. E D G A R R O M E R O C A R A C A S, 1 4 D E M A R Z O D E 2 0 1 3 Objetivo Indicar las actividades que se deben realizar para la fiscalización puntual

Más detalles

Providencia SNAT/2011/00071 mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos

Providencia SNAT/2011/00071 mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos Providencia SNAT/2011/00071 mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos Gaceta Oficial 39795 del 8 Noviembre 2011 Providencia mediante la cual se establece

Más detalles

PROVIDENCIA POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS GENERALES DE EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS

PROVIDENCIA POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS GENERALES DE EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS PROVIDENCIA POR LA CUAL SE ESTABLECEN LAS NORMAS GENERALES DE EMISIÓN DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS (GACETA OFICIAL Nº 39.795 DEL 08 DE NOVIEMBRE DE 2011) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO

Más detalles

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) Contenido de la Capacitación Tema 1 Tema 2 Tema 3 Objetivo Base Legal Casos Prácticos CONTENIDO DE LA CAPACITACIÓN Objetivo Proporcionar los conocimientos necesarios a

Más detalles

Circular de Impuestos Nro. 8/2008. Resolución General 2459 Nuevo Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado

Circular de Impuestos Nro. 8/2008. Resolución General 2459 Nuevo Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado Circular de Impuestos Nro. 8/2008 Resolución General 2459 Nuevo Régimen de Percepción del Impuesto al Valor Agregado La presente circular tiene por objeto informar sobre un nuevo régimen de percepción

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER

INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER INSTRUCTIVO DE LLENADO FORMULARIO 118 DECLARACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN DESTINADA AL FINANCIAMIENTO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL CÁNCER Fecha de elaboración: Enero 2015 1 Tabla de Contenidos 1. Antecedentes...

Más detalles

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD

ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ANEXO I GUÍA DE CRITERIOS DE GRADUALIDAD ARTÍCULO DESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN SANCIÓN CRITERIOS DE ANEXO DEL CÓDIGO TRIBUTARIO Artículo 173 GRADUALIDAD Multa Subsanación Internamiento No graduado - se

Más detalles

Marco Normativo. R.N.D R.N.D R.N.D Nuevo Sistema de Facturación

Marco Normativo. R.N.D R.N.D R.N.D Nuevo Sistema de Facturación Marco Normativo LEY 2492 (Art. 71 y Art. 100) Otorgan a la Adm. Tributaria amplias facultades de investigación y fiscalización, facultándole a solicitar al contribuyente la presentación y exhibición de

Más detalles

Gaceta Oficial del 8 Noviembre 2011 Providencia mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos

Gaceta Oficial del 8 Noviembre 2011 Providencia mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos Gaceta Oficial 39795 del 8 Noviembre 2011 Providencia mediante la cual se establece las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER

Más detalles

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS PLE Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras

PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS PLE Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras 8 Nuevos campos en el Formato 8.1 Registro de compras 1. Código de la moneda (Tabla 4). 2. Clasificación de los bienes y servicios adquiridos (Tabla 30). Aplicable solo a los contribuyentes que hayan obtenido

Más detalles

Providencia FACTURACIÓN

Providencia FACTURACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMÍA Y FINANZAS SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA Providencia Administrativa Nº/SNAT/2011/00071

Más detalles

Rosella Falini Guerra

Rosella Falini Guerra VIII ENCUENTRO TALLER INTENSIVO DE TRIBUTACIÓN AGRICOLA EN VENEZUELA San Cristóbal, Octubre de 2013 Rosella Falini Guerra R F G Asesores Asociados, C.A rfalini@yahoo.com Código de Comercio. Artículo 5.-

Más detalles

MANUAL DE USO VOUCHER

MANUAL DE USO VOUCHER MANUAL DE USO VOUCHER Índice Índice... 1 1. Comprobante en compras con tarjetas será equivalente a la boleta de ventas y servicios... 2 2. Introducción... 4 3. Medios de pago... 5 4. Ingreso de Voucher

Más detalles

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento:

Registros contables. En cuanto a traspasos de libro diario a mayor, debe seguirse el siguiente procedimiento: Registros contables El Libro Diario La función de este registro es la de hacer una relación cronológica de todas las operaciones realizadas por una entidad. En otras palabras, se trata de dejar constancia

Más detalles

CONCEPTO DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C.

CONCEPTO DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES. Bogotá, D.C. CONCEPTO 16266 DEL 01 DE AGOSTO DE 2016 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Bogotá, D.C. Doctora CLAUDIA STELLA MEZA DIAZ Directora de Grandes Contribuyentes Dirección Seccional de Grandes Contribuyentes

Más detalles

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria.

MR Consultores. Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria. MR Consultores Jornadas de Capacitación y Actualización Tributaria FACTURA ELECTRÓNICA Resolución General (AFIP) 2904 (BO. 9/09/2010) Expositor: Dr. Marcelo D. Rodríguez Buenos Aires, Septiembre de 2010

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN Y FINANZAS SERVICIO NACIONAL INTEGRADO DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA Y TRIBUTARIA (SENIAT) Caracas. 10 de diciembre de 2012

Más detalles

7. LIBROS. Es necesario llevar libros en la empresa? Cuáles? Qué función y contenido tienes los libros sociales y contables en la empresa?

7. LIBROS. Es necesario llevar libros en la empresa? Cuáles? Qué función y contenido tienes los libros sociales y contables en la empresa? ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

TEMA OBLIGACIÓN COMENTARIO LEY DEL ISR

TEMA OBLIGACIÓN COMENTARIO LEY DEL ISR CIRCULAR No. 5-2014 Guatemala, 17 de enero de 2014. OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES ESPECIALES RELATIVAS AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (DECRETO 10-2012), AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (DECRETO 27-92) Y

Más detalles

11/09/2013 CONTENIDO 1. MARCO NORMATIVO 2. OBJETO DEL IVA 3. NO COMPRENDIDOS 4. EXENTOS DEL IVA 8. A L Í C U O T A 9. PERIODO DE PRESENTACIÓN

11/09/2013 CONTENIDO 1. MARCO NORMATIVO 2. OBJETO DEL IVA 3. NO COMPRENDIDOS 4. EXENTOS DEL IVA 8. A L Í C U O T A 9. PERIODO DE PRESENTACIÓN CONTENIDO 1. MARCO NORMATIVO 2. OBJETO DEL IVA 3. NO COMPRENDIDOS 4. EXENTOS DEL IVA 5. SUJETO PASIVO 6. HECHO IMPONIBLE 7. BASE IMPONIBLE 8. A L Í C U O T A 9. PERIODO DE PRESENTACIÓN 10. LA FACTURA 11.

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES DEL PLAN DE REVISION DE PAPELES DE TRABAJO A DICTAMINADORES FISCALES

RESULTADOS PRELIMINARES DEL PLAN DE REVISION DE PAPELES DE TRABAJO A DICTAMINADORES FISCALES RESULTADOS PRELIMINARES DEL PLAN DE REVISION DE PAPELES DE TRABAJO A DICTAMINADORES FISCALES DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS OFICINA DEL DICTAMEN FISCAL 19 DE ABRIL DE 2013 OBJETIVOS DEL DICTAMEN

Más detalles

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40

S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40 S Í N T E S I S T R I B U T A R I A (Abril 07) No. 40 Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Albert Einstein DOCTRINA TRIBUTARIA SOBRE LOS LIBROS EXIGIDOS EN LA LEY DEL IVA Durante el mes de Marzo

Más detalles

Gaceta Oficial No de fecha 8 de noviembre de 2016

Gaceta Oficial No de fecha 8 de noviembre de 2016 Providencia N SNAT/2016/0098, mediante la cual se establece el Calendario de Sujetos Pasivos Especiales y Agentes de Retención para aquellas obligaciones que deben cumplirse para el año 2017. REPÚBLICA

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios

Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Impuesto al Valor Agregado. Cronología Libro de Compras. Presentación de los libros especiales. Varios Nº de Consulta. DCR-5-29590 Fecha: 02/04/2007 Oficio N 2728 mediante la cual en su carácter de Presidenta

Más detalles

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Impuesto al Valor Agregado (IVA) Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Impuesto al Valor Agregado (IVA) Socio Director Asesoría Tributaria S.A. (ATRISA) www.atrisanic.com info@atrisanic.com 26 Octubre 2016 Managua, Nicaragua www.atrisanic.com

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Versión 4.1

MANUAL DE USUARIO Sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Versión 4.1 MANUAL DE USUARIO Sistema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) Versión 4.1 N 60.40.40.011 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 3 1. Generalidades 4 1.1 Objetivo 4 1.2 Alcance 4 1.3 Requisitos para el uso de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE AUTORIZACIÓN DE COMPROBANTES FISCALES

INSTRUCTIVO DE AUTORIZACIÓN DE COMPROBANTES FISCALES INSTRUCTIVO DE AUTORIZACIÓN DE COMPROBANTES FISCALES INSTRUCTIVO DE SACFI DGI Actualizado: Enero 2017 CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS Costado Norte de Catedral Metropolitana

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

Preguntas Frecuentes de Factura Electrónica (CFD) Reporte Mensual

Preguntas Frecuentes de Factura Electrónica (CFD) Reporte Mensual Preguntas Frecuentes de Factura Electrónica (CFD) Reporte Mensual 1 Preguntas y Respuestas sobre Factura Electrónica (CFD) Reporte Mensual de Factura Electronicas (CFD) emitidas I. Reporte mensual 1. Cómo

Más detalles

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES

Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES Circular nº 04/2016, de 29 de enero ENTIDADES EMISORAS DE VALORES REGISTRO MERCANTIL DE MADRID, TOMO 15.611, LIBRO 0, FOLIO 5, HOJA Nº M-262.818, INSCRIPCIÓN 1ª NIF: A-82.695.677 La Sociedad de Gestión

Más detalles

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes Ciudadanía en general: No. Pregunta Respuesta 1 Desde qué fecha está vigente la tarifa de IVA 14%? La tarifa de IVA 14% entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2016. 2 Cuál

Más detalles

SUBSECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACION RESOLUCION N 1560

SUBSECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACION RESOLUCION N 1560 SUBSECRETARIA DE ESTADO DE TRIBUTACION RESOLUCION N 1560 POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA DEL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE, CREADO POR LA LEY N 2421 DEL 5 DE JULIO DE 2004 DE REORDENAMIENTO

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS file://d:\carlos\colegio Santa Domenica\Temas de clase\doc-com.htm Página 1 de 4 21/06/2006 DOCUMENTOS COMERCIALES Los documentos comerciales son comprobantes

Más detalles

Instructivo de Donaciones

Instructivo de Donaciones Instructivo de Donaciones Contenido 1. Definiciones... 3 2. Cuadro Resumen... 4 3. Artículo 46, Ley 3.063 Rentas Municipales... 6 Donantes... 6 Forma de Donación... 6 Fin de la Donación... 6 Acreditación...

Más detalles

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1.

INSCRIPCIÓN. Copia de la cédula del Registro Federal de Causantes y Formulario de Registro R-1. INSCRIPCIÓN REQUISITOS: Carta solicitud de trámite de registro dirigida al Comité Técnico Resolutivo de Obra Pública del Poder Ejecutivo y sus Organismos. Testimonio de acta constitutiva y modificaciones

Más detalles

SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO

SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO 1.- LOS ART. 17 Y 33 DE LA LEY 843: FACULTAN AL PODER EJECUTIVO A: - ADOPTAR MEDIADAS NECESARIAS PARA ESTABLECER SISTEMAS DE TRANSICIÓN, - INSTITUIR MECANISMOS QUE FACILITEN

Más detalles

REGLAS PARA EL ENVÍO AL SAT DE LA CONTABILIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

REGLAS PARA EL ENVÍO AL SAT DE LA CONTABILIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS REGLAS PARA EL ENVÍO AL SAT DE LA CONTABILIDAD POR MEDIOS ELECTRÓNICOS Damos continuación a nuestras circulares emitida el 16 de junio y 7 de julio de 2014 adicionadas con las publicaciones en el Diario

Más detalles

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo

Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Proceso de Rendición de Cuentas y Liquidación de Convenios de Apoyo Una vez ejecutados los contratos de convenio de apoyo firmados con el INDER Alcaldía de Medellín, se debe llevar a cabo la respectiva

Más detalles

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2

RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA FACE 2 Acuerdo de Directorio 002-2016 El día 28 de marzo de 2016 se publica en el Diario de Centro América (Diario Oficial) el nuevo Régimen de Facturas Electrónicas, Acuerdo

Más detalles

Página 1 Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar

Página 1 Thomson Reuters checkpoint.laleyonline.com.ar Puntos de venta para los sujetos exentos, los no alcanzados por el IVA y los monotributistas incorporados a la Resolución General 100 por la Resolución General 3665 Dalmasio, Adalberto R. 1. Introducción

Más detalles

Las impresiones de las facturas electrónicas 2011 deben cumplir con los siguientes requisitos:

Las impresiones de las facturas electrónicas 2011 deben cumplir con los siguientes requisitos: Las impresiones de las facturas electrónicas 2011 deben cumplir con los siguientes requisitos: Nombre, denominación o razón social del emisor. Clave del Registro Federal de Contribuyentes del emisor. Domicilio

Más detalles

CONTABILIDAD. Febrero 2016

CONTABILIDAD. Febrero 2016 CONTABILIDAD Febrero 2016 JERARQUIZACIÓN DE NORMATIVIDAD APLICABLE A CONVENIOS VINCULADOS CONSTITUCIÓN POLITICA Art. 3 F V LEY DE CIENCIA Y TECNOLÓGIA Arts. 26 Y 50 CFF, LISR y LIVA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA

Más detalles

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV

RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV BASE LEGAL l Artículo 10 del Código Tributario D.S. 135-99-EF. Artículo 10º inciso c) del TUO Ley del IGV, DS 055-99-EF. Resolución de Superintendencia N 037-2002/SUNAT Resolución

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014

RESOLUCIÓN Nº 820-SAF-2014 8-Docencia Pasiva 1. Objetivo Describir el procedimiento que debe cumplirse para la tramitación de docencia pasiva por pérdida de las condiciones para la docencia activa, al amparo de la normativa vigente

Más detalles

Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras.

Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras. 1. Declaración Jurada N 1842 Declaración Jurada Mensual sobre Determinación del crédito especial de empresas constructoras. Declaración Jurada Sobre Determinación Del Crédito Especial a Empresas Constructoras

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE FINANZAS

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE FINANZAS PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE EL CALENDARIO DE SUJETOS PASIVOS ESPECIALES Y AGENTES DE RETENCIÓN PARA AQUELLAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA EL AÑO 2014 (GACETA OFICIAL Nº 40.305 DE FECHA 29

Más detalles

Instituto Nacional de Vitivinicultura VITIVINICULTURA Resolución C.6/2006 Presentación de la Declaración Jurada Mensual de Fraccionamientos y Egresos

Instituto Nacional de Vitivinicultura VITIVINICULTURA Resolución C.6/2006 Presentación de la Declaración Jurada Mensual de Fraccionamientos y Egresos Instituto Nacional de Vitivinicultura VITIVINICULTURA Resolución C.6/2006 Presentación de la Declaración Jurada Mensual de Fraccionamientos y Egresos de Productos Liberados al Consumo Interno. Mendoza,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS

PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS PREGUNTAS FRECUENTES : COMPROBANTES ELECTRÓNICOS N PREGUNTA RESPUESTA 1 Cuáles son los beneficios de la facturación electrónica? - Menor costo en el cumplimiento de obligaciones tributarias - Mayor seguridad

Más detalles

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas jurídicas hasta el 31/12/2011?

Qué normativa rige las operaciones que se realicen a través del SITME por parte de las personas jurídicas hasta el 31/12/2011? ABC para realizar Operaciones de compra y venta en bolívares de Títulos en Moneda Extranjera a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) para las Personas Jurídicas A

Más detalles

Docente: Felipe Olivares M.

Docente: Felipe Olivares M. Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Aplicaciones Tributarias Mensuales Docente: Felipe Olivares M. Crédito especial empresas constructoras 1 El beneficio consiste en

Más detalles

Instructivo para la. Calificación de Taxímetros. Tabla de Contenidos. Calificación de Taxímetros

Instructivo para la. Calificación de Taxímetros. Tabla de Contenidos. Calificación de Taxímetros Instructivo para la Tabla de Contenidos 1. Objetivo General... 3 2. Objetivo Específico... 3 3. Identificación del proceso al cual pertenece... 3 4. Normativa... 3 5. Normas generales... 3 6. Ingreso de

Más detalles

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS FORMULARIO 102 - INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora), en

Más detalles

INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA. ENERO 2016 Anexo de Gastos Personales en Línea / Instructivo (Versión1.0.0)

INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA. ENERO 2016 Anexo de Gastos Personales en Línea / Instructivo (Versión1.0.0) INSTRUCTIVO ANEXO DE GASTOS PERSONALES EN LÍNEA ENERO 2016 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ELEMENTOS GENERALES (LLENADO DE CAMPOS)... 1 2.1. Campos de Texto... 1 2.2. Lista de Selección... 1 3. OPCIONES

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Pago del Impuesto al Valor Agregado Originado por el Autoconsumo de Bienes y Auto prestación

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Noviembre, 09) No.53

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Noviembre, 09) No.53 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Noviembre, 09) No.53 El saber es la única propiedad que no puede perderse Priene, Bias de NUEVAS FORMALIDADES TRIBUTARIAS EN LA RED Como todos sabemos, el SENIAT es

Más detalles

Contabilidad electrónica Departamento Legal

Contabilidad electrónica Departamento Legal Contabilidad electrónica Departamento Legal Elaborado por: Gloria Barrón Nuevas disposiciones fiscales: Contabilidad Electrónica De acuerdo a las últimas reformas al Código Fiscal de la Federación y a

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PAGO DE FACTURAS A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO GENERAL PAGO DE FACTURAS A PROVEEDORES Nº 00 16.11.2010 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO GENERAL PAGO DE FACTURAS A PROVEEDORES GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ PAG. 1 de 5 Fecha de elaboración: 16.11.2010 Versión: 1 Nº 00 16.11.2010

Más detalles

Caracas, 25 Julio 2006 Años 196 y 147

Caracas, 25 Julio 2006 Años 196 y 147 Providencia Administrativa N 0421 Caracas, 25 Julio 2006 Años 196 y 147 El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en ejercicio de las atribuciones

Más detalles

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL

IT INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE DECLARACIÓN JURADA MENSUAL OBJETIVO Proporcionar al exportador, los pasos a seguir para el llenado correcto del Formato de Declaraciones Juradas mensuales. Así el exportador puede proporcionar la información requerida por la Oficina

Más detalles

Providencia Administrativa N SNAT/2003/ Caracas, / /2003 Años 193 y 144

Providencia Administrativa N SNAT/2003/ Caracas, / /2003 Años 193 y 144 Providencia Administrativa N SNAT/2003/ Caracas, / /2003 Años 193 y 144 El Superintendente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en uso de las facultades previstas en

Más detalles

SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV

SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV BASE LEGAL SISTEMA DE PERCEPCIONES DEL IGV Ley N 28053 que establece Disposiciones con relación a percepciones y retenciones, publicada el 08.08.2003. Resolución de Superintendencia N 128-2002/SUNAT, que

Más detalles

INFORME RELATIVO AL IMPUESTO DE GASES FLUORADOS

INFORME RELATIVO AL IMPUESTO DE GASES FLUORADOS INFORME RELATIVO AL IMPUESTO DE GASES FLUORADOS La Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias

Más detalles

del Art. 175º del Código Tributario y luego continuamos con el desarrollo práctico de los numerales 3,4 y 6, respectivamente.

del Art. 175º del Código Tributario y luego continuamos con el desarrollo práctico de los numerales 3,4 y 6, respectivamente. Actualidad y Aplicación Práctica Infracciones Relacionadas con la Obligación de llevar Libros y/o Registros, Sanciones y Gradualidad Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Infracciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790

RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 RESOLUCIÓN NÚMERO 6790 ( JUNIO 16 DE 2011 ) Por medio de la cual se establecen los procedimientos para la presentación de las Declaraciones Informativas Individual y Consolidada Precios de Transferencia

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA 0257, Publicada en G.O. Nº 38.997 de fecha 19-08-2008 QUE ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES DE EMISION DE FACTURAS Y OTROS DOCUMENTOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles