Lanzamiento ReLyx U200 Nuevo cemento autoadhesivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lanzamiento ReLyx U200 Nuevo cemento autoadhesivo"

Transcripción

1 E D I C I Ó N E S P E C I A L 3M ESPE MAGAZINE Nº 63 abril-junio LoS mejores CaSoS CLÍniCoS DeL 2011 Realizado PoR 13 escuelas dentales Lanzamiento ReLyx U200 Nuevo cemento autoadhesivo ofertas PRoductos destacados

2 2 índice 13 Casos premiados el 2011 Caso 1 Universidad Andrés Bello Pág. 6 Caso 2 Universidad Austral de Chile Pág. 9 Caso 3 Universidad de Concepción Pág. 12 Caso 4 Universidad de Talca Pág. 15 Caso 5 Universidad del Desarrollo Pág. 18 Caso 6 Universidad Diego Portales Pág. 21 Caso 7 Universidad Finis Terrae Pág. 27 Caso 8 Universidad Mayor - Santiago Pág. 30 Caso 9 Universidad Mayor - Temuco Pág. 32 Caso 10 Universidad Pedro de Valdivia Pág. 35 Caso 11 Universidad San Sebastián - Concepción Pág. 37 Caso 12 Universidad San Sebastián - Osorno Pág. 40 Caso 13 Universidad San Sebastián - Pto. Montt Pág. 45 Oferta de Productos Págs. 24 y 25 Lanzamiento RelyX U200 Material de cementación autoadhesivo La historia de éxitos continúa Ver Crónica en pág. 3 3M ESPE MAGAZINE Nº 63 abril-junio comité editorial José Antonio Stuardo. Marcela Ortuondo. Paola Culaciati. Rolando Garretón. RePReseNtaNte legal Pablo Vezzani. Dirección: Santa Isabel 1001, Providencia. Teléfono: (56-2)

3 3 En la Odontología moderna, los cementos de resina son los más comúnmente utilizados en la práctica clínica diaria. Estos pueden ser clasificados en 2 grupos: Cementos de resina adhesivos y Cementos autoadhesivos de resina. CRÓNICA RELYX U200 En contraste con la técnica de uso de los cementos de resina autoadhesivos, para el logro del éxito clínico en la cementación con los cementos de resina adhesivos, se necesitan varios pasos de pre tratamiento, como son grabado, acondicionador, adhesivo y la exclusión absoluta de humedad, que puede ser lograda mediante el uso de goma dique; por esto es que la cementación adhesiva es mucho más técnica sensible que la cementación convencional, y el éxito clínico puede ser comprometido por los cambios en la técnica utilizada. Este inconveniente fue resuelto con la introducción en 2002 del primer cemento de resina autoadhesivo RelyX Unicem. La historia de éxitos ContinÚa: RelyX U200 RelyX U200 clicker representa la siguiente generación de cementos de resina autoadhesivos, que después de 9 años desde su lanzamiento, ya posee incontables estudios de laboratorio, 9 ensayos clínicos controlados, 12 observaciones clínicas y más de 60 millones de aplicaciones, lo cual significó ganar el prestigio de ser el cemento autoadhesivo con más experiencia clínica a nivel mundial. Como desde la primera generación, no requiere pre tratamiento en la estructura dental, como grabado, primer ni adhesivo. La combinación de la tecnología probada y las innovadoras características, hacen a RelyX U200 clicker la solución más conveniente, fuerte y de alto performance clínico.

4 QUé se mejoró? Mejor fuerza adhesiva Más estética y mejor resistencia al uso Propiedades de fluidez para una mejor y fácil mezcla de ambas pastas El mismo proceso de neutralización para una estabilidad a largo plazo Beneficios clínicos adicionales RelyX U200 clicker está basado en la misma química, probada y patentada, de RelyX Unicem y RelyX U100. La adhesión monomérica (metacrilatos fosforilados), la patente del sistema iniciador y la tecnología especial de relleno que provee un sistema único de neutralización, que significa estabilidad a largo plazo de la cementación y éxito clínico, permanecen sin cambios. La formulación de RelyX U200 clicker posee monómeros adicionales, el proceso de las partículas de relleno fue mejorado y un nuevo modificador de reología fue incorporado, de modo de optimizar el proceso de mezcla. Todas estas mejoras de RelyX U200 clicker resultan en un incremento en las propiedades mecánicas y en un excelente performance adhesivo, tanto en esmalte como dentina, incluso comparado con cementos de resina, situación comprobada por investigadores externos. Para el logro de una estabilidad a largo plazo y tal como se presenta en toda la gama de RelyX Unicem, los valores de ph aumentan durante el proceso de curado de RelyX U200. Inmediatamente después de la mezcla la pasta es muy ácida, situación crucial para el mecanismo de autoadhesión, el cual dentro de unos pocos minutos el valor de ph empieza a aumentar, llegando a las 24 horas a un valor neutro, pre requisito esencial para la estabilidad a largo plazo del cemento. La formulación química única de RelyX U200, que eleva el ph a niveles neutral después de la aplicación, contribuye adicionalmente a su condición hidrofóbica, lo que clínicamente se traduce en una mejor capacidad de resistencia a la humedad, menor coloración en el tiempo y menor incidencia de cracks. Algunos beneficios clínicos adicionales de RelyX U200 clicker, gracias a su optimizada formulación, son el menor desgaste ayudando a mantener un buen sello marginal en toda la vida de la restauración y a prevenir decoloraciones marginales. El fácil retiro de excesos, logrado llevando estos a un estado de gel, mediante un pulso de fotopolimerización, continúan presentes en esta nueva formulación, así como también la menor incidencia de sensibilidad post operatoria. RelyX U200 cemento de resina autoadhesivo está indicado para la cementación autoadhesiva permanente de todas las restauraciones indirectas, inlays, onlays, coronas y puentes en base a cerámicas, composite o metal, postes y tornillos, puentes Maryland de 2 o 3 piezas, puentes de 3 piezas retenidos mediante inlays/ onlays y restauraciones totalmente cerámicas, de composite o metálicas sobre pilares de implantes.

5 5 el 2011 les hicimos caso Una gran convocatoria y excelente experiencia resultó tener la segunda versión del Concurso Universitario de Casos Clínicos TE HACEMOS CASO, 13 casos fueron los premiados de muchos recibidos; y sus autores, alumnos y profesor guía, tendrán el privilegio de ver su trabajo publicado en esta edición de revista INFODENT. A CONTINUACIÓN LOS MEJORES CASOS DE CADA ESCUELA DENTAL.

6 6 caso 1 Rehabilitación estética integral del sector anterior y posterior Prof. dr. marcelo gaete b. Magíster en Odontología Especialista en Rehabilitación Oral Docente Clínica Integral del Adulto, V año, UNAB, Stgo. Docente Magíster en Rehabilitación Oral, UNAB, Stgo. sergio Concha Alumno 5º año Odontología, UNAB, Stgo. Paciente sexo masculino, 23 años. ASA I. No presenta alteraciones a nivel articular y muscular. Presenta sonrisa gingival, microdoncia de las piezas 7, 8, 9 y 10 restauradas con resina compuesta en forma estéticamente defectuosa. Poliobturaciones de amalgama en el sector posterior. Consulta por una mejora en su estética dental, principalmente cerrar los diastemas del sector anterior, cambiando la forma y tamaño de sus piezas dentarias, y recambio de amalgamas del sector posterior por restauraciones estéticas. Los materiales dentales 3m espe UtiLizados en este Caso CLÍniCo nos PeRmitieRon ReaLizaR Una RehabiLitaCión oral integral, estética y funcional, Con ResULtados CLÍniCos PRedeCibLes. el plan de tratamiento en este paciente consistió en la realización de una gingivectomía del sector anterosuperior con el fin de disminuir la sonrisa gingival y aumentar la altura coronaria, luego se realizó la rehabilitación propiamente tal en base a prótesis fijas unitarias libres de metal en los 4 incisivos anterosuperiores, manteniendo su vitalidad, resinas compuestas mesiales en caninos superiores y recambio de amalgamas posteriores por resinas compuestas. secuencia CLÍniCa modelos preliminares montados en articulador donde se realizó el encerado diagnóstico con la planificación de los márgenes gingivales, tamaño y forma de la futura rehabilitación y confección de provisionales.

7 7 caso 1 tallado de preparaciones biológicas vitales post gingivectomía. Realización de resinas compuestas mesiales de caninos con Filtek z350 para cierre de diastema y manejo del ancho mesio-distal de incisivos laterales. impresión de preparaciones biológicas con express vps silicona con excelentes propiedades de fluidez, tixotrópicidad, reproducción de detalles y estabilidad dimensional, características que la hacen un material ideal para conseguir modelos de alta precisión. ajuste de provisionales y cementación con RelyX temp Ne, cemento temporal libre de eugenol que ofrece una fuerte adhesión al diente y fácil remoción de la restauración provisional. Prueba de casquetes libres de metal (zirconio) y confección de porcelanas.

8 8 caso 1 Prótesis fijas unitarias libres de metal cementadas con Ketac cem easymix, cemento definitivo de ionómero de vidrio, radiopaco con propiedades mejoradas de fluidez que se caracteriza por ofrecer un proceso de mezcla fácil y rápido. Recambio de amalgamas del sector posterior por resinas compuestas realizadas con Filtek z350, nanorresina que posee excelentes resultados estéticos, presenta buena resistencia al desgaste y excelentes propiedades flexocompresivas. ConCLUsión los materiales dentales 3m espe utilizados en este caso clínico nos permitieron realizar una rehabilitación oral integral, estética y funcional, con resultados clínicos predecibles. antes después

9 9 Prof. dr. Ricardo neira mellado Profesor adjunto Clínica Integrada Básica Clínica Integrada del Adulto I y II Universidad Austral de Chile Valdivia Valentina suárez san martín Alumna 5 año Odontología, Universidad Austral de Chile Valdivia Registro paso a paso: Reconstrucción de muñón y cementación autoadhesiva caso 2 Reconstrucción de muñón con Filtek Z350 A3, prueba de poste de fibra de vidrio precementación. secuencia CLÍniCa el RegistRo fotográfico nos ayuda a ComPaRaR y analizar el PRogReso y Cambios en La sonrisa del PaCiente. impresión de los 4 muñones con silicona por adición express, material pesado y material liviano. se toma impresión al paciente, provisorios finales. toma de impresión de encerado diagnóstico para utilización como cubeta en la confección de provisorios, carga de la impresión con Protemp 4. Provisorio final con Protemp 4.

10 10 caso 2 Prueba de casquetes metálicos con apoyo metálico palatino en troqueles montados en accutrac. Prueba de casquetes metálicos en paciente. toma de impresión por arrastre con express material pesado y liviano, silicona por adición. dispensación de cemento de resina autoadhesivo RelyX u100 y aplicación en corona con pistola para cementación de coronas definitivas. Preparación para cementación, muñón seco y separación de margen gingival con hilo retractor, cementación de coronas con cemento RelyX u100.

11 11 encerado de prótesis parcial removible. caso 2 coronas cementadas. antes después ConCLUsión cabe destacar que esta fue una gran experiencia tanto para el paciente como para mí y el hecho de registrar con fotos paso a paso el tratamiento realizado, nos ayuda a comparar y analizar el progreso y el cambio en la sonrisa.

12 12 caso 3 Restauraciones múltiples en sector anterior con Filtek Z350 XT y Postes RelyX Fiber Post Prof. oscar Parra fredes Cirujano Dentista Docente Universidad de Concepción Camila Ruiz sanhueza Alumna 5 año Odontología, Universidad de Concepción Paciente sexo femenino, 40 años, se presenta a la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción para mejorar la estética de sus piezas anterosuperiores. Al examen clínico se observa mordida abierta anterior, gingivitis margino-papilar generalizada, múltiples restauraciones en mal estado y lesión cariosa en pieza 1.1. Hipoplásia de Esmalte. Se realiza plan de tratamiento, el que consiste en: Fase de higienización periodontal, Endodoncia pieza 2.1, Composites: 1.2(IM), 1.1(IM), 2.2(IM), 2.1(ID)(IM anclaje al conducto con perno fibra de vidrio). mejorar La estética de sus Piezas anterosuperiores. secuencia CLÍniCa eliminación de restauración defectuosa en pieza 1.2 y vista clínica inmediata posterior a la obturación con Filtek z350 Xt. eliminación de caries mesial en pieza 1.1; obturación con Filtek z350 Xt.

13 13 caso 3 eliminación de restauración en mal estado por mesial de pieza 2.2 y vista del fondo cavitario, protección dentino-pulpar con vitrebond, base cavitaria de vidrio ionómero y restauración con composite Filtek z350 Xt. vista vestibular y palatina de pieza 2.1, posterior a la preparación del conducto. NOTA: la preparación de conducto fue realizada respetando normas en cuanto a longitud de trabajo, desinfección, lavado y secado del mismo. dosificación del cemento RelyX u100 y cementación de poste RelyX Fiber Post. Fotopolimerización del cemento, corte del perno. vista palatina de pieza 2.1 luego de la cementación de poste RelyX Fiber Post.

14 14 caso 3 eliminación de caries y restauración en mal estado en pieza 2.1, se observa en el fondo de la cavidad presencia de dentina afectada. grabado ácido con ácido fosfórico al 35% por 10 segundos. se realiza la restauración con Filtek z350 Xt. ConCLUsión antes y después del tratamiento, vista de las arcadas dentarias. antes después

15 15 dr. juan marilao g. Docente Preclínico Integral II y Clínica Integral del Adulto III, Universidad de Talca Catherine Cuevas Castillo. Alumna 5 año Odontología, Universidad de Talca Carillas de resina directa en sector anterior, utilizando Filtek Z350 XT ESCUELA DE ODONTOLOGÍA caso 4 Paciente sexo femenino, 49 años de edad, su principal motivo de consulta es Mejorar estética de dientes anteriores. Presenta alteraciones de forma y color en piezas anteriores, por pérdida de estructura dentaria y presencia de restauraciones defectuosas. Pieza 2.2 presenta cambio de coloración posterior a tratamiento de endodoncia. el material UtiLizado en este Caso CLÍniCo será filtek z350 Xt, su nanotecnología nos brinda grandes CUaLidades físicas y estéticas se observa pérdida de estructura y alteración de forma de incisivos centrales y alteración de color en incisivos laterales. el plan de tratamiento involucra reconstruir el sector anterior con carillas de resina directa para las piezas y borde incisal de piezas 2.3 y 1.3. el material utilizado en este caso clínico será resina Filtek z350 Xt, su nanotecnología nos brinda grandes cualidades físicas y estéticas, puesto que posee un menor desgaste con una dureza muy similar al esmalte, una menor contracción de polimerización, una gran variedad de tonos y opacidades, un excelente pulido, lo que nos brinda una superficie brillante por un mayor tiempo. estas cualidades hacen que esta resina sea ideal para restauraciones del sector anterior por la gran demanda estética que estas poseen. secuencia CLÍniCa se realiza aislamiento absoluto del sector anterior, se eliminan restauraciones defectuosas de piezas se bisela la cara vestibular con fresas de diamante.

16 16 caso 4 se realiza acondicionamiento de la superficie dentaria. Primero, se graba con ácido ortofosfórico al 37%. luego de lavar y secar la superficie dentaria se aplica adhesivo adper single Bond 2, con aire se evapora los solventes y se fotopolimeriza por 20 seg. sobre una matriz de silicona, previamente realizada sobre un encerado diagnóstico, comienzan los incrementos de resina Filtek z350 Xt, a1e por palatino, Filtek z350 Xt, c en el borde incisal, luego continuamos por vestibular con Filtek z350 Xt, a2b, Filtek z350 Xt, a3d y finalmente con Filtek z350 Xt, a1e. Para las piezas 2.2 y 1.2 se realizan los mismos procedimientos descritos anteriormente, utilizando los mismos tonos de Filtek z350 Xt. Para reconstituir el borde incisal de las piezas 1.3 y 2.3 se realizó biselado de la superficie vestibular con fresa de diamante y acondicionamiento de superficie dentaria. las resinas Filtek z350 Xt utilizadas fueron a2e por palatino, una capa fina de a2b por vestibular y una capa más superficial de Filtek z350 Xt, a2e. luego de finalizar los incrementos de las piezas anteriores se realizó un prepulido por vestibular y en proximal. en una segunda sesión se programa realizar el pulido final con discos sof-lex del más grueso al más fino y con huincha sof-lex fina y extrafina en el área interproximal.

17 17 ConCLUsión la gama de tonos y opacidades y el excelente acabado que logran estas resinas directas, hacen que las piezas se asemejen mucho a las naturales, logrando una muy buena estética. en esta paciente se logró reconstruir los puntos de contacto proximal y la funcionalidad del sector anterior. caso 4 antes después

18 18 caso 5 Rehabilitación compleja de gran mutilación estomatológica dra. Catalina ibáñez g. Docente de Clínica Integral del Adulto Universidad del Desarrollo Santiago, Chile josé miguel garcía Alumno 5 año Odontología, Universidad del Desarrollo Santiago, Chile Paciente sexo masculino, 55 años de edad, acude a la Clínica UDD preocupado por su salud bucal, esperando poder recuperar las piezas dentarias perdidas para mejorar su estética, ya que su trabajo consiste en atender clientes. Paciente parcialmente desdentado superior e inferior, clasificación clase III y II modificación 1 respectivamente, referencia oclusal inestable, periodontitis crónica generalizada severa, prótesis fija unitaria y plural mal ajustadas, policaries, poliobturaciones, piezas tratadas endodónticamente. si bien PUdimos Como equipo RehabiLitaR este Caso, CataLogado Como muy ComPLejo, el empleo de materiales de PRimeRa LÍnea, Como son Los de 3m espe, hizo QUe el trabajo fuera mucho más simple y amigable. máxima intercuspidación lateral izquierda lateral derecha el tratamiento consta de PFu en 4 pilares (pieza 4, 8, 9 y 10) y 2 PFP de 3 piezas. (piezas 5, 6 y 7 y 11, 12, 13, 14 y 15) y restauraciones en resina compuesta. en el maxilar inferior, obturaciones de resina compuesta prótesis parcial removible. secuencia CLÍniCa 1.- Restauraciones con Filtek Z350 XT en Pieza 4.4 Clase V. grabado ácido con scotchbond etchant, adhesión con single Bond 2, restauración con Filtek z350 Xt a3.5, y pulido con secuencia sof-lex.

19 Restauraciones con Filtek Z350 XT en Grupo V 3.3, 3.2, 3.1, 4.1, 4.2, 4.3, bordes incisales. caso 5 grabado ácido con scotchbond etchant, adhesión con single Bond 2, Protección pulpodentinaria con vitrebond Plus, Restauración con Filtek z350 Xt a2, a3 y a3.5, y Pulido con secuencia sof-lex. 3. Cementación poste de fibra de vidrio con RelyX ARC en pieza 10 y Prótesis Fija: PFU: 1.1, 2.1, 2.2 la pieza 10 presentaba un provisorio acrílico, se desobturó con fresa peso lt. Para el protocolo de cementación del poste de fibra de vidrio con técnica adhesiva, se inició con grabado ácido con scotchbond etchant, single Bond 2 y cementación con RelyX arc. 4. Impresión de trabajo y cementación PFU piezas 8, 9 y 10 Piezas talladas para PFu, técnica de separación gingival con hilo retractor. impresión de trabajo con express std, material pesado y liviano. grabado con ácido fluorhídrico, silanizado y cementación con RelyX arc.

20 20 caso 5 5. PFU Metal Cerámica 1.5 Provisorio cementado con RelyX temp Ne. 6. Prótesis Fija Plural 2.3, 2.4, 2.5, 2.6 y 2.7 Piezas 1.2, 1.3, 1.4 Preparación de piezas para PFP. colocación de hilo retractor para impresión. impresión de trabajo con express std, material pesado y liviano. cementación temporal con RelyX temp Ne. cementación definitiva con Ketac cem easymix. Piezas 2.3, 2.4, 2.5, 2.6 y 2.7. Foto oclusal superior, todos los núcleos de PFu y PFP, cementación con Ketac cem easymix. antes después ConCLUsión el uso de materiales de primera calidad en la rehabilitación de pacientes hace que las necesidades estéticas, funcionales y de longevidad sean hoy en día pilares fundamentales en la elección de los productos a utilizar. este paciente presentaba una gran mutilación estomatológica, por lo que la utilización de técnicas, insumos y elementos rehabilitadores de alta calidad, hace que el pronóstico de su rehabilitación mejore sustancialmente.

21 21 dr. marcos frey L. Rehabilitador Oral Profesor Responsable Clínica Adulto Senescente V año UDP caso 6 dra. Ruth flores Rehabilitadora Oral juan Carlos saavedra Alumno 5 año Odontología, Universidad Diego Portales Recuperación altura dentaria con Resina Compuesta Paciente sexo femenino, 66 años de edad, dueña de casa, presenta hipertensión y diabetes bajo supervisión médica, desdentada total superior e inferior clasificación II modificación 1 de Kennedy. Consulta por posibilidad de realizar nueva prótesis superior y recuperar sus dientes inferiores faltantes. Para la rehabilitación, en el maxilar superior, se realizará una prótesis total de base acrílica. En el maxilar inferior, previo a la realización de una prótesis parcial de base metálica, se aumentará la altura dentaria anteroinferiores, mediante la reconstrucción con resina compuesta. en Vista de QUe Los dientes anteroinferiores ocluirán Con dientes acrílicos tipo marche, filtek z350 Xt demuestra ser La Resina ComPUesta más indicada, PUes tiene Una similitud de desgaste similar al diente natural, así Como Un PULido brillante, Lo QUe favorece notablemente La estética de esta zona. Para aumentar la altura de los dientes y rehabilitación de estos, se utilizará resina compuesta Filtek z350 Xt sobre una matriz de silicona express std Putty realizada sobre encerado en modelos de trabajo. Para la reconstrucción de los bordes y cara vestibular de todos los dientes anteroinferiores, se utilizará técnica con 4 opacidades (multicapas), con tonos a2e, a3d, a2b y clear translúcido. en vista de que los dientes anteroinferiores ocluirán con dientes acrílicos tipo marche, esta opción de resina compuesta demuestra ser la más indicada, pues tiene una similitud de desgaste similar al diente natural, así como un pulido brillante, lo que favorece notablemente la estética de esta zona. en cuanto a la adhesión de la resina compuesta, se utilizará adper single Bond 2, que se utiliza comúnmente en clínica para la adhesión de restauraciones directas, junto con scotchbond gel grabador, indicado para grabado de la superficie de esmalte y dentina. Finalmente, para el pulido de las restauraciones, se usará el sistema de sof-lex Xt discos en tamaño 3/8 mediano, fino y superfino con su respectivo portadiscos y sof-lex huinchas, para el pulido interproximal, en sus presentaciones fino y superfino. secuencia CLÍniCa Estado inicial de paciente: observar el estado deficiente de la prótesis total superior junto con la diferencia de alturas en los dientes en relación al plano oclusal superior. además, la sobremordida producida por pérdida de dimensión vertical. Paciente no utiliza prótesis inferior.

22 22 caso 6 Observación directa de grupo V dentario: Nótese los desgastes dentarios y los desajustes de las obturaciones incisales (vidrio ionómero). Pieza 4.4 tratada endodónticamente y cara vestibular reconstruida con resina compuesta, también desajustada. Encerado diagnóstico: se aumentan entre 2 y 3 mm los bordes incisales del grupo anteroinferior, luego de haber obtenido la dimensión vertical ideal del paciente y haber realizado la horizontalización del plano oclusal superior protésico. Confección de prótesis de trabajo: en maxilar inferior a dimensión vertical definida en forma paralela al tiempo en que se realiza el encerado. aumento de 3 mm. Prueba de prótesis de trabajo de maxilar inferior: observar la restauración con resina compuesta, aún no pulida, e higienización de prótesis total superior. se utiliza resina compuesta Filtek z350 Xt a2b para la restauración del maxilar superior. Matriz de silicona: se confecciona con material pesado de express std, tras haber realizado encerado anteriormente descrito, para dar altura correspondiente y restaurar grupo anteroinferior. Nótese el bisel vestibular y la eliminación completa de restauración desajustada de pieza 4.4. Grabado ácido: se aplica por 15 segundos con un pincel en las zonas a tratar con adhesivo y material restaurador: bordes incisales y biseles vestibulares. Restauración de grupo anteroinferior remanente: Retiro de matriz de silicona tras haber restaurado cara palatina con Filtek z350 Xt ct para el borde incisal. Aplicación de adhesivo: adper single Bond 2, con pincel microbrush en 1 capa. Fotopolimerización de cada una de las zonas durante 30 segundos. Restauración y pulido: colocación de huinchas de celuloide y cuñas de madera para evitar la adhesión entre la resina en incrementos de los diferentes dientes y devolver contorno y puntos de contacto. Para el cuerpo se utiliza Filtek z350 Xt a3d. término de restauración con Filtek z350 Xt a2e. Pulido final con sof-lex discos en grosor medio y fino. antes Vista incisolingual: de maxilar inferior pulido y terminado. se tallarán sobre caras linguales y oclusal de 4.4, lechos para apoyos de base metálica de prótesis removible parcial. Restauración: en conjunto con prótesis de trabajo superior e inferior. maxilar superior será restaurado con prótesis total acrílica. maxilar inferior será restaurado con prótesis parcial de base metálica después

23 EVALUACIÓN DEL PACIENTE VITREBOND RESTAURACIÓN TERMINADA BASE CAVITARIA SOF LEX-HUINCHAS ACABADO Y PULIDO Directo ADHESIÓN SOF-LEX DISCOS SINGLE BOND 2 ACABADO Y PULIDO NUEVA LÁMPARA DE FOTOPOLIMERIZACIÓN RESTAURADORES DE RESINA ELIPAR FILTEK Z350 XT

24 OFERTAS alivio inmediato a La hipersensibilidad mejor Rendimiento 1 Clinpro XT Varnish ionómero de vidrio de contacto PRoloNgado de consistencia BaRNiz $ Concise sellante Fosas y FisuRas $ clicker 10 g y block de mezcla. 6 ml de sellante para fosetas. 9 ml de líquido grabador. 1 mango aplicador, 60 cepillos. alta RePRodUCCión de detalles 3 Express VPS material de impresión vps $ Pack material pesado 610 ml + material liviano 100 ml + puntas mezcladoras. Por la compra de un Pack de material Liviano + Pesado, lleve una pistola dispensadora (genérica) Valor de referencia: $ aprox. SÓLO POR $9.990 mejor manipulación 4 Filtek Flow Z350 XT RestauRadoR Fluido con NaNotecNologÍa 2 Jeringas x $ jeringas de 2 g c/u. tonos a elección, entre: a2 o a3. Puntas dispensadoras. ResistenCia al desgaste 5 Filtek P60 RestauRadoR PosteRioR Remanente sin ResidUos 6 RelyX Temp NE cemento temporal LaRga trayectoria 7 Restaurador Z100 RestauRadoR universal 3 Jeringas x $ $ $ jeringas de 4 g. usted elige el tono: a3, B2 y c2 1 base de 36 g. 1 catalizador de 16 g. Block de mezcla. Kit de 5 jeringas y adhesivo single Bond 2 de 3 g. tonos: a1, a2, a3, a3.5 y B2 Santiago Fono: (2) Fax: (2) Web: info@mdent.cl Santiago Fono: (2) Fax: (2) Web: info@sidental.cl Santiago Fono: (2) Fax: (2) Web: ventas@buhoschile.cl secretaria@buhoschile.cl Santiago Fono: (2) Antofagasta Fono: (55) norte@mayordent.cl Fax: (55) Santiago Fono: (2) / (2) Fax: (2) santiago@mayordent.cl Concepción Fono: (41) / (41) / (41) Fax: (41) contacto@mayordent.cl Temuco Fono / Fax: (45) Web:

25 OFERTAS 25 máxima Confianza VeRsatiLidad y estética estética y simplicidad 8 Filtek Z250 RestauRadoR universal 9 Filtek Z350 XT RestauRadoR universal con NaNotecNologÍa 10 Filtek Z350 XT RestauRadoR universal con NaNotecNologÍa 4 Jeringas x $ Lleve 3 x $ $ Jeringas de 4 g. tonos a elección, entre: a1, a2, a3, a3.5, a4, B1, B2, B3 y c2 Jeringas de 4 g. disponible en opacidad dentina, esmalte o translúcido. 19 colores a elección. Kit de 5 jeringas + adhesivo. disponible en tonos: opacidad cuerpo: a1, a2, a3, a3.5 y B2 Resistente y ConVeniente 11 Ketac Molar Easy Mix ionómero de vidrio de RestauRaciÓN VeRdadeRo ionómero 13 Vitrebond ionómero de vidrio de Base liner $ óptimo ResULtado 12 Sof-Lex disco de terminado y Pulido $ $ Polvo 12,5 g a3. líquido 8,5 ml. cuchara, block de mezcla. 9 g de polvo. 5,5 ml de líquido. cuchara, block de mezcla. nuevo 14 RelyX U200 cemento universal autoadhesivo sof-lex diám. 1 2 y 3/8 grueso, mediano, fino, y súperfino. Bolsas individuales de 85 unidades. $ clicker 11 g. disponible en tonos a2, translúcido y a3o VALORES INCLUYEN IVA Promociones válidas hasta el 30 de junio de 2012 o hasta agotar stock. Promociones no acumulables a otras ofertas. Fotografías ilustrativas, sólo referencias. Santiago mesa central Fono / Fax: (2) Viña del Mar Fono: (32) / (32) Fax: (32) ventas@vimardent.cl Santiago mesa central: (2) (2) (2) ventas directo: (2) Fax: (2) informaciones@dipromed.cl TELEVENTAS Fono: (+2) / (+2) / (+2) Fax: (+2) televentas@mmm.com Servicio Técnico Full Technology Teléfonos: (2) (2) xcabrera@fulltechnology.cl

26 Congreso Internacional de Rehabilitación Oral e Implantología Santiago 2012 Dr. Mauro Fradeani (Italia) Dr. Miguel Peñarrocha (España) Dr. Marius Steigmann (Alemania) Dr. Santiago García (Colombia-USA) Conferencias, Temas libres, Poster Jueves 30, viernes 31 de agosto y sábado 01 de septiembre Centro de Eventos del Parque Araucano (CEPA) Informaciones:

27 27 dr. René Castro Cid Magíster en Rehabilitación Oral. Profesor Clínica del Adolescente y del Adulto. Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae dr. hugo buitano faúndez Ayudante Clínica del Adolescente y del Adulto. Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae Pablo Álvarez m. Alumno 5 año Facultad de Odontología, Universidad Finis Terrae Técnica sándwich abierta en paciente con lesiones cervicales no cariosas caso 7 Paciente sexo femenino 40 años, ASA I. Presenta abfracciones cervicales asociadas a bruxismo. Se encuentra en tratamiento con plano de alivio oclusal desde hace 2 años aproximadamente. Dentro del plan de tratamiento se realizará la restauración de piezas afectadas por este tipo de lesiones cervicales no cariosas. en CUaLQUieRa de Las técnicas RestaURadoRas de Lesiones CeRViCaLes no CaRiosas es importante el manejo de Los CaUsantes de dichas Lesiones QUe PeRmita mejorar el PRonóstiCo de Los PRoCedimientos ReaLizados. Paciente presenta múltiples restauraciones, prótesis fija singular en pieza 1.1 y prótesis fija plural piezas Pueden apreciarse lesiones cervicales no cariosas de tipo abfracciones desde pieza 1.5 a pieza 2.5. Paciente presenta correcta higiene oral. secuencia CLÍniCa se realiza aislamiento absoluto grupal, con el propósito de mejorar el acceso y visibilidad de las zonas a ser tratadas. se instalan trozos largos de hilo dental para ayudar a la tracción de la goma dique hacia cervical, con el fin de permitir la exposición de las lesiones cervicales no cariosas. con ayuda de un trozo de hilo dental se tracciona la goma dique hacia cervical de la lesión. este procedimiento permite dejar expuesta la zona que será intervenida, mejorando la técnica adhesiva que se lleva a cabo con los biomateriales utilizados, evitándose la exposición del procedimiento a posibles contaminantes provenientes de los fluidos orales. con fresa de diamante de grano estándar (iso 524) se asperiza la superficie de la abfracción cervical.

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013

OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013 OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013 Pines de fibra WHITE POST DC White Post es un poste fabricado en compósito de fibra de vidrio y Resina epoxi de alta resistencia mecánica, los postes de fibra

Más detalles

3M Ciencia. Aplicada a la vida.'" e 1 Oferta destacada Por la compra de cualquier jeringa de Filtek Bulk Fill más $59.000 lleve ionómero de vidrio para base/ liner Vitrebond Plus. Clicker 10 g. y block

Más detalles

Preparación del diente

Preparación del diente Preparación del diente Realice el aislamiento del diente y utilice un sistema de retracción cuando el borde es subgingival para garantizar que no haya contaminación de la preparación. Limpiar adecuadamente

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo

Enforce Sistema Multiuso de Cementado Adhesivo A la luz de la gran difusión y aplicación de las tecnologías adhesivas para cementado de la odontología moderna; el sistema Enforce ofrece una versatilidad para la gran cantidad de situaciones clìnicas,

Más detalles

Dr. José Alberto Aguilar

Dr. José Alberto Aguilar Dr. José Alberto Aguilar Características Principales 1. Biocompatible 2. Baja viscosidad y bajo espesor de película 3. Alta resistencia compresiva 4. Radiopaco 5. Unión adhesiva al esmalte y dentina 6.

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles

Promociones 3M Dental

Promociones 3M Dental Promociones 3M Dental At eveni sum eum litati cum fuga. Ventibus comnis dolent volupta tectemo urem restiaspiet dit comnis eum quosae comnis dolent volupta prepernam. AGOSTO - OCTUBRE 2015 Nuevo kit para

Más detalles

Acciones Dentales U.C.O. Arancel Colegio Arancel

Acciones Dentales U.C.O. Arancel Colegio Arancel Acciones Dentales U.C.O. Arancel Colegio Arancel Valores con un 60% de Descuento - Solo Empresas en Convenio Ciruj. Dentistas CMD Michimalonco Examen Inicial, Plan de Tratamiento Y Presupuesto 1.5 $ 22.500

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición

Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Cómo sacar el máximo rendimiento a las siliconas de adición Las siliconas de adición son, actualmente, el material de primera elección para la toma de impresiones para prótesis fija y, junto con los poliéteres,

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

0 cm. 1 cm. 2 cm. 3 cm

0 cm. 1 cm. 2 cm. 3 cm 0 seg. 0 cm 1 cm 2 cm 3 cm 10 seg. 1 min. 5 min. La fórmula única de protección y cuidado seguro Prevención de caries = Clinpro White Varnish Clinpro White Varnish con Tri-calcio Fosfato ofrece la mejor

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería ortodonciamultidisciplinaria Caso II: Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

riva le ayudamos a ayudar a sus pacientes

riva le ayudamos a ayudar a sus pacientes riva le ayudamos a ayudar a sus pacientes qué es un ionómero de vidrio? cómo se beneficiará un dentista al utilizar ionómeros de vidrio? cómo se beneficiará un paciente con el ionómero de vidrio? El ionómero

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

RESTAURACIONES PROVISIONALES

RESTAURACIONES PROVISIONALES RESTAURACIONES PROVISIONALES INSTRUMENTAL NECESARIO Materiales aportados por el estudiante: 1 Vaso Dappen 1 Espátula de acero para cemento doble extremo Fresones para acrílico 1 Lápiz de grafito con minas

Más detalles

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C.

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. !"#$#%&'%('"#$)*+ &,-./0/1.2! Las placas de relación se construyen sobre modelos de

Más detalles

Curso de Posgrado Operatoria Dental Estética de Mayor Complejidad

Curso de Posgrado Operatoria Dental Estética de Mayor Complejidad Curso de Posgrado Operatoria Dental Estética de Mayor Complejidad Directora del Curso: Dictante: Jefes de Clínica: Perfil de los alumnos a quienes está orientado: Prof. Mgter. Ana María CHETTI Prof. Mgter.

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

Quick Up. Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis

Quick Up. Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis Material de fijación de autocurado para anclajes (attachments) y elementos secundarios en prótesis La solución en un kit El soporte de prótesis total es insatisfactorio en muchos casos. Las causas principales

Más detalles

* Tratamientos dentales en promoción:

* Tratamientos dentales en promoción: Centro Odontológico Pedro de Valdivia Providencia. * Tratamientos dentales en promoción: Higiene + destartraje boca completa: 45.000 pesos. Blanqueamiento Led: 110.000 pesos. Prótesis parcial metálica

Más detalles

PURA ESTÉTICA SILICATO DE CIRCONIO RESTAURADOR INDIRECTO DE MICRO CERÁMICA Y PIGMENTOS FOTOPOLIMERIZABLES. Representante exclusivo.

PURA ESTÉTICA SILICATO DE CIRCONIO RESTAURADOR INDIRECTO DE MICRO CERÁMICA Y PIGMENTOS FOTOPOLIMERIZABLES. Representante exclusivo. PURA ESTÉTICA SILICATO DE CIRCONIO RESTAURADOR INDIRECTO DE MICRO CERÁMICA Y PIGMENTOS FOTOPOLIMERIZABLES Representante exclusivo Japan RESTAURACIONES INDIRECTAS EN SILICATO DE CIRCONIO ESTÉTICA NATURAL

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL Dr. Jesús Oteo Calatayud Médico Estomatólogo Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dr. Carlos Oteo Comité Científico de Gaceta Dental. BLANQUEAMIENTO

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE Ionolux Material de restauración de ionómero de vidrio fotopolimerizable Materiales de ionómero de vidrio de VOCO productos probados que le ayudarán cada día en su servicio al paciente. VOCO investiga

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

Unos dientes bonitos gracias a

Unos dientes bonitos gracias a Información para pacientes Unos dientes bonitos gracias a Cerámica sin metal El deseo natural de unos dientes bonitos El deseo de tener unos dientes bonitos es absolutamente natural por ello es una buena

Más detalles

pág 3 pág 4 pág 5 pág 6-13 pág 7 pág 8 pág 9 pág 10 pág 11 pág 12 pág 13 pág 14-16 pág 15 pág 16 pág 17-21 pág 18 pág 19

pág 3 pág 4 pág 5 pág 6-13 pág 7 pág 8 pág 9 pág 10 pág 11 pág 12 pág 13 pág 14-16 pág 15 pág 16 pág 17-21 pág 18 pág 19 índice clinic line Nuestra empresa Certificados Nuestros clientes Composite Ventura nanolux Ventura similux Ventura flow Ventura dual core built Ventura seal Ventura unibond 2 Ventura etching gel Amalgama

Más detalles

Implantes para Vivir

Implantes para Vivir Implantes para Vivir just smile La libertad de sonreír Una sonrisa abre puertas y da confianza, a quien sonríe y a quien ve sonreír. Mejora las relaciones con nuestro entorno social. Una dentadura sana

Más detalles

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL Autores: Amparo Pérez Silva, Laura López González, Antonia Alcaina Lorente HIGIENE ORAL NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS MATERIAL NECESARIO: Gasa con agua. Dedil de silicona con cabeza de cepillo (Fig.1). Manopla y

Más detalles

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES Prof ra. A. Mendoza Mendoza OPERATORIA DENTAL INFANTIL CONSIDERACIONES GENERALES A B 1. Diagnóstico de las lesiones cariosas Clínico y Rx 2.

Más detalles

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08

ES 1 021 041 U. Número de publicación: 1 021 041 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9200630. Int. Cl. 5 : A61C 5/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 021 041 21 k Número de solicitud: U 9200630 1 k Int. Cl. : A61C /08 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL MATERIAL RESTAURADOR El objetivo de la odontología restauradora:

Más detalles

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas Tiras de fibra de vidrio impregnadas con resina para uso en técnicas adhesivas odontológicas Técnica innovadora Usted como odontólogo clínico puede cumplir las exigencias del mantenimiento de la salud

Más detalles

Compostt Light-Curing:

Compostt Light-Curing: Compostt Light-Curing: Contenido: 5 jeringas de 4 gr. A1, A2, A3, A3.5, B2 1 Ácido Ortofosfórico 37% jeringa 4.3 grs. 1 Frasco de Alfabond adhesivo 5 ml. 1 Mango de pincel y 20 brochitas. 1 Mezclador de

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

La cementación más sencilla rápido e nteligente. Nuevo icem Self Adhesive.

La cementación más sencilla rápido e nteligente. Nuevo icem Self Adhesive. La cementación más sencilla rápido e nteligente. Nuevo icem Self Adhesive. La cementación más sencilla. New icem Self Adhesive rápido e nteligente. Sabe que existe un cemento con coeficiente intelectual?

Más detalles

F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA

F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA Resumen F-SPLINT-AID SLIM de POLYDENTIA SA TIRA DE FIBRA DE VIDRIO PREIMPREGNADA PARA PERIODONCIA F-Splint-Aid Slim es una tira de fibra de vidrio previamente impregnada de adhesivo. La nueva versión estrecha

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Información para el paciente. Quiere una sonrisa. más bonita? all ceramic all you need. IPSe.max

Información para el paciente. Quiere una sonrisa. más bonita? all ceramic all you need. IPSe.max Información para el paciente Quiere una sonrisa más bonita? IPSe.max all ceramic all you need Usted puede tener una sonrisa más bonita La naturaleza no siempre nos proporciona una sonrisa perfecta. Los

Más detalles

RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS

RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS RESTAURACIONES ESTETICAS INDIRECTAS Si nosotros elegimos bien al paciente, bien los materiales, laboratorio y una buena técnica, podemos lograr que las restauraciones estéticas se vean tan natural como

Más detalles

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS

DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS DIPLOMADO DE PLANEACION Y REHABILITACION DE PACIENTES PARCIALMENTE EDENTULOS POR MEDIO DE LA TECNICA DE IMPLANTES OSEOINTEGRADOS El manejo de pacientes por medio de implantes Oseointegrados ha ido en aumento

Más detalles

Dientes anteriores y posteriores con una anatomía y una estratificación perfeccionadas

Dientes anteriores y posteriores con una anatomía y una estratificación perfeccionadas De tres pasos de desarrollo decisivos: 1 Estética mejorada Dientes anteriores y posteriores con una anatomía y una estratificación perfeccionadas Nueva clasificación para formas de rostros cuadrados, ovalados

Más detalles

SILABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA

SILABO FACULTAD DE ODONTOLOGIA SILABO Período Académico Marzo Julio 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: OPERATORIA DENTAL II CODIGO: 6909 CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACION Odontología Sexto Profesionalizante

Más detalles

Centro. fresado LAVA. Un sistema para todas las soluciones

Centro. fresado LAVA. Un sistema para todas las soluciones Centro fresado LAVA Un sistema para todas las soluciones Un sistema para todas las soluciones Por qué LAVA? Porque, aunque todos los óxidos de zirconio son químicamente similares, la diferencia está en

Más detalles

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural.

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. El valor de una sonrisa 2 Qué son los implantes dentales? 3 Comparando implantes con dientes naturales 4 Avances

Más detalles

De nuestra consideración:

De nuestra consideración: De nuestra consideración: Nos es grato presentarles nuestra clínica odontológica Implantología Viña, que ahora también es Odontología Viña, dando lugar a la cobertura de más especialidades y, por supuesto,

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

Sonrisas para toda la vida

Sonrisas para toda la vida Sonrisas para toda la vida 1 Qué ocurre cuando perdemos un diente? Cuando perdemos una pieza dental se produce un defecto en el hueso. A medida que va pasando el tiempo se modifican las características

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES

REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES REHABILITACIÓN ORAL EN PRÓTESIS SOBRE IMPLANTES Figura 4-41 Figura 4-42 Como se decía anteriormente el ajuste pasivo es un determinante en el momento de realizar una prótesis. Pero para conseguirlo, se

Más detalles

Distribuidores. de productos dentales NUEVOS PRODUCTOS

Distribuidores. de productos dentales NUEVOS PRODUCTOS Distribuidores de productos dentales NUEVOS PRODUCTOS Productos dentales Ancladén inició su actividad comercial en 1995 como empresa distribuidora de productos para el sector dental. Desde entonces, siempre

Más detalles

Servicios Odontológicos

Servicios Odontológicos Servicios Odontológicos Somos conscientes que el avance de la odontología va de la mano con las exigencias estéticas de nuestros pacientes, y que la necesidad de contar con especialistas es cada vez más

Más detalles

Siliconas por Adición

Siliconas por Adición Siliconas por Adición Elásticos Polímeros Elastómeros En base a: 1. Mercaptanos (polisulfuros) 2. Polieter 3. Siliconas: i. Por condensación ii. Por adición Siliconas por Adición Siliconas por Adición:

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires.

dictantes Dr. Diego G. Soler Dr. Fernando M. Soto natural workshop Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. dictantes Dr. Diego G. Soler Odontólogo, Universidad de Buenos Aires. Sub-Director Clínica D.A.T.O. (director Prof. Dr. Aníbal A. Alonso) Ex Profesor Adjunto a cargo de Operatoria Clínica V y VI, Escuela

Más detalles

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina BIODENTINE Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina Presentación: Caja con 15 capsulas y 15 pipetas Caja de 5 capsulas y 5 pipetas COMPOSICIÓN: Polvo a base de silicato tricálcico. Solución de

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

ARANCEL DENTALINE 2011

ARANCEL DENTALINE 2011 ARANCEL DENTALINE 2011 Código Operatoria Final 1049 APLICACION FLÚOR GEL TOTAL 27.000 13.500 1088 BLANQUEAMIENTO EN CLINICA Y CUBETAS 340.500 185.250 1087 BLANQUEAMIENTO SOLO CUBETAS 232.500 131.250 1069

Más detalles

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible 130 MAXILLARIS, noviembre 2009 Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible Introducción Sabemos de la dificultad que entraña la rehabilitación de una o varias piezas dentales, pero en

Más detalles

IMPLANTES DENTALES BEGO

IMPLANTES DENTALES BEGO IMPLANTES DENTALES BEGO La misma sensación que si fueran suyos BEGO Security Seguridad Garantizada INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Juntos hacia el éxito La misma sensación que si fueran suyos Le faltan uno

Más detalles

Aún se lo está pensando?

Aún se lo está pensando? Aún se lo está pensando? Este folleto ofrece una información detallada sobre las propiedades, ventajas y técnicas de los tratamientos con implantes dentales KLOCKNER, la mejor opción para disfrutar de

Más detalles

CASOS CLÍNICOS OFERTAS Y PROMOCIÓN VIAJE A BRASIL LA MUELA DEL PREJUICIO ATACA DE NUEVO. 3M ESPE MAGAZINE Nº 60 julio-septiembre 2011 www.infodent.

CASOS CLÍNICOS OFERTAS Y PROMOCIÓN VIAJE A BRASIL LA MUELA DEL PREJUICIO ATACA DE NUEVO. 3M ESPE MAGAZINE Nº 60 julio-septiembre 2011 www.infodent. 3M ESPE MAGAZINE Nº 60 julio-septiembre 2011 www.infodent.cl CASOS CLÍNICOS PROTEMP 4, DR. ABELARDO BÁEZ RELYX U100, DR. JAIME SARMIENTO MDI, DRA. CLAUDIA ZENTENO LA MUELA DEL PREJUICIO ATACA DE NUEVO

Más detalles

Provisorios. Guía n 20

Provisorios. Guía n 20 Guía n 20 Provisorios Una restauración provisional corresponde a una estructura que reproduce parcial o totalmente una o más piezas dentarias ausentes o que presenta(n) una preparación biológica (ausencia

Más detalles

Estética en Odontología Restauradora

Estética en Odontología Restauradora CARACTERÍSITICAS DURACIÓN 222 horas totales HORAS PRESENCIALES 22 horas HORAS A DISTANCIA 200 horas MODALIDAD E-Learning y actividades presenciales. FECHA DE REALIZACIÓN Desde el 9 de noviembre de 2015

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

Certificado de calidad ISO 9001

Certificado de calidad ISO 9001 Certificado de calidad ISO 9001 Un equipo Humano siempre a la disposición del paciente El verdadero valor añadido de la Clínica Pardiñas reside en los profesionales que la integran. Todos ellos son especialistas

Más detalles

Curso de Odontología Restauradora Estética

Curso de Odontología Restauradora Estética Curso de Odontología Restauradora Estética CURSO 2014 CONTENIDO Objetivos... 3 Módulo 1... 4 Módulo 2... 5 Módulo 3... 6 Módulo 4... 7 Condiciones Generales... 8 Página 2 Objetivos El objetivo general

Más detalles

DIsFRUTa IMPLANTE DENTAL

DIsFRUTa IMPLANTE DENTAL DIsFRUTa LA VIDA IMPLANTE DENTAL SONRIE Perdió su sonrisa? Le cuesta masticar? Los implantes dentales son la opción más avanzada en términos clínicos y estéticos a la hora de restituir la dentadura faltante

Más detalles

3M ESPE MAGAZINE Nº75 abril-junio 2015 www.infodent.cl

3M ESPE MAGAZINE Nº75 abril-junio 2015 www.infodent.cl E D I C I Ó N E S P E C I A L 3M ESPE MAGAZINE Nº75 abril-junio 2015 www.infodent.cl 2 Contenidos 3M ESPE MAGAZINE Nº 75 abril-junio 2015 www.infodent.cl COMITÉ EDITORIAL José Antonio Stuardo Paola Culaciati

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Manual Técnico de Instrucción

Manual Técnico de Instrucción Indicaciones Técnicas El presente es un manual técnicos descriptivo de los pasos, indicaciones y sugerencias para la confección de las prótesis de poliamida inyectada LUFLEX. Aclaramos que muchas de las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Elastómeros Sintéticos. Elastomer material. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón

Elastómeros Sintéticos. Elastomer material. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón C.D. Dr. Carlos Enrique Cuevas Suárez J. Eliezer Zamarripa Calderón Presentación realizada en el curso de Materiales dentales dentro de la Licenciatura de Cirujano Dentista del Área Académica de Odontología

Más detalles

*ATENCIÓN POR URGENCIAS

*ATENCIÓN POR URGENCIAS (*) CONDICIONES PACK DENTAL FULL II Procedimientos contemplados en el Pack Dental Full II: PACK DENTAL FULL II DESCRIPCIÓN PORCENTAJE DIAS DE ESPERA *ATENCIÓN POR URGENCIAS Diagnós)co de urgencia dental

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Información para el paciente Acerca de Zimmer Dental. La información de ese folleto ha sido preparada como servicio educativo por Zimmer Dental, empresa reconocida como líder en innovación biomédica en

Más detalles

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente

Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Restauramos su calidad de vida. Implantes dentales: una solución natural. Información para el paciente Una solución natural y estética para vivir con confianza Los implantes dentales pueden mejorar su

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-372 Prótesis Fija II Total de Créditos: 2 Teóricos: 1 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

Programa Curso de Rehabilitación Oral Completa. de Formación Continuada CLÍNICA DENTAL LUCIANO BADANELLI

Programa Curso de Rehabilitación Oral Completa. de Formación Continuada CLÍNICA DENTAL LUCIANO BADANELLI Programa de Formación Continuada Pag. 1 Índice Presentación Programa Prácticas Aforo máximo Conoce al Dr. Luciano Badanelli Plan Formativo, Contenido Completo y prácticas del Curso Módulo 1 Módulo 2 Módulo

Más detalles

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características

pro-mate 5 Ficha técnica Aplicaciones recomendadas Materiales Soportes Características Ficha técnica Perfil en ángulo recto para esquinas, revestimientos y pavimentos. Uso decorativo como línea metálica. es un tipo de perfil en ángulo recto y forma de esquina, con un lado de 5 mm y otro

Más detalles

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA m.01 Curso 1: 29 y 30 de mayo // Curso

Más detalles

Ofertas Clínica Dental Junio - Septiembre 2013

Ofertas Clínica Dental Junio - Septiembre 2013 Ofertas Clínica Dental Junio - Septiembre 2013 Ivoclar Vivadent SLU C/ Ribera del Loira 46, 5ª Planta 28042 - Madrid Telf.: +34 91 375 78 20 info.es@ivoclarvivadent.com www.ivoclarvivadent.es Tetric EvoCeram

Más detalles

III. MATERIALES Y MÉTODOS

III. MATERIALES Y MÉTODOS III. MATERIALES Y MÉTODOS 3.1 Tipo de estudio: - Según el tiempo de ocurrencia de los hechos y registros de información fue: Experimental, transversal. - Según análisis y alcance de los resultados fue:

Más detalles

Agentes de unión Signum Adhesivos para todo tipo de restauraciones.

Agentes de unión Signum Adhesivos para todo tipo de restauraciones. Agentes de unión Signum Adhesivos para todo tipo de restauraciones. Salud Oral en buenas manos. Cuando una cosa se ajusta perfectamente a otra, allí está Signum. Con independencia de sus preferencias de

Más detalles

Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa

Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa Ortodoncista de práctica exclusiva en Bilbao. INTRODUCCIÓN Presentamos un

Más detalles

Impresiones en prótesis fija

Impresiones en prótesis fija Prótesis Fija Ildefonso Serrano Belmonte Alberto de la Trinidad Forcén Baez María Teresa Ruiz Navas Juan Carlos Pérez Calvo Manuel Luis Royo-Villanova Pérez Impresiones en prótesis fija ESTÁNDAR CUBETA

Más detalles

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA

DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO ROBERTO CABALLERO CERNA Importancia que tienen los consultorios odontológicos escolares en la reducción de la caries dental en centros educativos primarios públicos de Tegucigalpa. DR. HECTOR ARMANDO VELASQUEZ MONTOYA DR. FABIO

Más detalles