Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede clasificar en 2 grandes grupos:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede clasificar en 2 grandes grupos:"

Transcripción

1 Nombre: Pedro Grullón País: Uruguay Institución: Universidad de la Rep. Uruguay Departamento de Oncología Ocupación: Dr. Oncólogo Los carcinomas pulmonares son tumores epiteliales malignos. Se los puede clasificar en 2 grandes grupos: oat cell no oat cell Epidemiología Países en desarrollo 2.7 millones/año 6.5 millones (aumentará 140%) Países desarrollados (aumentará 20% ) La diferencia en estas cifras se vincula fundamentalmente, a través de la APS, a la profilaxis y no tanto a los resultados finales del tratamiento. En Uruguay, según la CHLCC, el CBP es el primero en frecuencia en los hombres, seguido del cáncer de próstata, colorrecto, estómago, piel, vejiga, esófago, bucofaríngeo. En la mujer, el cáncer de mama es el más frecuente. El CBP es el único cáncer que ha incrementado su incidencia en los últimos años, tanto en Uruguay como en otros países del mundo, mientras que otros tipos de cáncer han disminuido su incidencia o se ha mantenido constante. Este incremento se vincula al aumento del hábito de fumar en la mujer.

2 El CBP es la causa más frecuente de muerte en el mundo. El índice de mortalidad anual es de 25 a 30 por habitantes. En Uruguay ocurren muertes por cáncer global por año, de éstos mueren por CBP por año. Se operan menos de 100 CBP/año. Un programa de control del cáncer en general incluye: Cese del tabaquismo inmunización frente a VHB (hepatocarcinoma) modificación de la dieta detección precoz tratamiento efectivo enfermos incurables: alivio del dolor, sobrevida digna Factores de riesgo para CBP Tabaquismo Sustancias industriales: arsénico Agentes químicos: asbestos Exposición a radiaciones ionizantes Radón (especialmente fumadores ) Polución ambiental TB Fumador pasivo La detección temprana es difícil: cuando el paciente consulta por algún síntoma ya no se trata de una enfermedad precoz.

3 No es redituable económicamente realizar estudios de screening masivos. Sí se deben extremar cuidados en la población de riesgo: fumadores > 35 años, AF de neo. epiteliales En cuanto al riesgo que representa el hábito de fumar, se incluye también a los fumadores pasivos. Importa el tiempo, la cantidad y la intensidad. En los fumadores intensos, la frecuencia del CBP es 30 veces mayor que en los no fumadores. Los AF directos de CBP en pacientes no fumadores aumentan el riesgo en 5 veces con respecto a la población normal. Sexo: actualmente la relación hombre mujer es de 8: 3,5-5. Edad: > 40 años; actualmente se está viendo en pacientes más jóvenes (< 30 años), si empezaron a fumar más precozmente Anatomía patológica NO OAT CELL Adenocarcinoma 50% Epidermoide 30% Indif. a pequeñas células 20% Indif. a grandes células 7% Bronquiolo alveolar < 3%. No está directamente vinculado al hábito de fumar. Se presenta como múltiples focos, incluso bilateralmente. Se origina en las células CBP OAT CELL Carcinoma oat cell., en células del sistema APUD. Se presenta de inicio como un cáncer diseminado. No es quirúrgico. El tratamiento se basa en la PQT.

4 Síntomas Tos. Expectoración. Hemoptisis: hemoptoica o con estrías hemáticas. Disnea, por obstrucción de bronquio lobar o bronquio fuente, determinando atelectasia que se manifiesta como disnea. Dolor: por invasión parietal. Fiebre: por necrosis y sobre infección. Asintomático: hallazgo en radiografía de control Síntomas por evasión del tumor: síndrome mediastinal Síndrome de VCS: edema en esclavina, circulación venosa colateral. Recurrente izquierdo: disfonía, voz y tos bitonal. Nervio frénico: hipo, parálisis del hemidiafragma Nervio vago: sialorrea, bradicardia, disnea y tos. Esófago: disfagia. Pericardio: derrame. Corazón: arritmias, por invasión de aurícula. Síndrome paraneoplásico No es frecuente. Es debido a secreción de sustancias hormono símiles, o tóxicas por parte del tumor. Pueden motivar la consulta: el paciente presenta síntomas y se lo estudia, ej. TAC, Rx tórax, apareciendo como hallazgo un nódulo pulmonar. Se asume que se trata de un tumor secretante (generalmente adenocarcinoma). Manifestaciones metabólicas: pérdida de peso. Manifestaciones hormonales: son las más frecuentes. Debidas a secreción de sustancias hormonales por las células tumorales: ACTH, ADH, hiperparatiroidismo, hipocratismo digital (ó osteoartropatía hipertrofiante

5 néumica de Bamberger-Marie, por producción ectópica de GH ), ginecomastia ( producción de gonadotropina ) Manifestaciones neuromusculares: miopatías (debilidad en músculos proximales ), mieloencefalopatías (demencias, euforia, etc.), neuropatías periféricas. Manifestaciones vasculares/hematológicas: anemia no explicada, tromboflebitis migratoria. Alteraciones del tejido conjuntivo: simula una colagenopatía. Diagnóstico Es clínico y radiológico, y de confirmación anatomopatológica. Exámenes Se solicita una radiografía de tórax de frente y perfil. La TAC permite estadificar el tumor. La FBC permite visualizar la lesión ( o ver signos indirectos de ésta ) y biopsiar. La confirmación anatomopatológica se realiza a través de una muestra biópsica, la cual se puede obtener de varias formas: o biopsia endoscópica ( FBC ) o mediastinoscopía valoran o mediastinotomía adenopatías o punción transparietal ( para masas periféricas ) Estadificación del tumor Para estadificar el tumor se realizan diferentes estudios, orientados por la clínica. Es así que se basa en criterios:

6 Clínicos imagenológicos TAC centello grama óseo ( si hay dolor óseo ) de laboratorio: mielograma ( si hay anemia ) si hay ganglios comprometidos: si son superficiales se realiza biopsia quirúrgica si son profundos: o mediastinoscopía: a través de un abordaje supra esternal permite valorar los ganglios pre traqueales, cadena ganglionar latero traqueal derecha, ganglios entre la aorta y la tráquea o mediastinotomía: abordaje a nivel de 2da. costilla (EIC), permite valorar los siguientes grupos ganglionares: preaórticos, subaórticos, hiliares izquierdos. o ambas técnicas se realizan con anestesia general Estudios no invasivos TAC: es el mejor estudio para valorar N2 ( invasión de ganglios mediastínicos ). Tiene falsos negativos en ganglios < mm. Si la TAC informa que se trata de un estadio N0, se encuentran ganglios positivos en la AP ( pn2 ) en un 8 a 15% de casos. Si la TAC informa que se trata de un N2 se hace sistemáticamente mediastinoscopía ( puede ser negativa en un tercio de los casos ). RNM: tiene mejor definición que la TAC para determinar la presencia de invasión vascular directa del tumor a la aorta y venas pulmonares. Centellograma con Galio: al igual que la RNM no demostró la utilidad esperada para valorar adenopatías hiliares y mediastínicas.

7 Sistema TNM Tx: tumor oculto, no localizado: o paciente con citología de expectoración positiva o tumor que debuta por metástasis cuya histología es compatible con CBP Tis: in situ. T1: la distinción entre central y periférico es endoscópica, depende de la FBC central: más allá del bronquio lobar, cuya porción proximal está libre no debe comprometer ni siquiera el ostium periférico: tumor de 3 cm o menos que no invade la pleura visceral T2: central: situado a más de 2cm de la carina periférico: tumor mayor a 3 cm o cualquier tumor que invada la pleura visceral T3: central: situado a < 2 cm de la carina (sin invadirla) ó que provocó atelectasia periférico: invasión extra pulmonar limitada a estructuras resecables: pleura parietal, diafragma, pared torácica, pericardio T4: central: tumor que invade carina ó dio metástasis en el mismo lóbulo periférico: tumor que invade estructuras no resecables (mediastino, corazón, grandes vasos, tráquea, esófago, cuerpo vertebral) ó tumor con carcinomatosis pleural.

8 N0: no compromete ganglios. N1: compromete ganglios hiliares. N2: compromete ganglios mediastinales. N3: compromiso ganglionar hiliar o mediastinal contralateral ó ganglios supraclaviculares. M0: no hay metástasis a distancia. M1: presencia de metástasis ( agregar órgano afectado ). Las más frecuentes son: huesos, suprarrenales, hígado, riñones, corazón, pulmón contralateral. Grupos ganglionares 1,3 y 7: constituyen grupos ganglionates únicos, centrales, no tienen representación bilateral. 2, 4, 8, 9 y 10 en adelante: son bilaterales. 5 y 6: ganglios para y subaórticos y sólo a izquierda. (Grupo 5 ganglio subaórticos, de la ventana aórtica vinculado a parálisis recurrencial izquierda). Estadios Hasta el estadio III A pueden tener indicación quirúrgica: T3 N1 M0 T1-3 N2 M0 (se discute si son pacientes quirúrgicos ) Se indica tratamiento oncológico Neoadyuvancia: tratamiento previo a la cirugía Tratamiento oncológico adyuvante: postquirúrgico

9 Los tumores indiferenciados, oat cell, no se clasifican por el sistema TNM, sino en intratorácicos y extra torácicos. Valoración de operabilidad 1. Evaluación general: patologías asociadas estado general 2. Evaluación respiratoria: o funcional respiratorio: rutinariamente se debe agregar la capacidad de difusión del CO; si está alterada es un índice de alteración estructural pulmonar y de la barrera de difusión a nivel alveolar. El funcional respiratorio identifica 2 grupos de pacientes: o VEMS > 2: operables, toleran incluso una neumonectomía o VEMS < 2, y dentro de éstos hay 2 grupos: o VEMS < 900 ml: no toleran ni siquiera una toracotomía o VEMS < 2 > 900 ml; son toracotomizables, se debe decidir si pueden ser operados o no, en función de la capacidad pulmonar remanente después de la resección con criterio oncológico: se debe calcular el VEMS residual con que quedará el paciente: o centello grama pulmonar cuantificado: se identifica el valor funcional de cada sector ( lóbulo ) pulmonar o difusión de CO o gasometría arterial 3. Evaluación CV: o valorar la función cardíaca por medio de la FE, la cuál debe ser normal, ya que la cirugía de resección pulmonar reduce bruscamente el lecho vascular pulmonar y puede ocasionar HTA

10 pulmonar. Si la presión de la arteria pulmonar es > 35 mmhg no se puede someter a neumonectomía: al ligar la arteria pulmonar se provoca un cor pulmonar agudo o se debe explorar existencia de coronariopatía silente, incluso con medios invasivos o ECG, eco cardiograma, etc. La valoración respiratoria y CV tiene importancia capital y debe ser exhaustiva. Tratamiento Existen varios procedimientos: o lobectomía o neumonectomía El tipo de cirugía depende de la topografía del tumor y no del tamaño de éste: un tumor pequeño que invada el bronquio lobar o la arteria pulmonar puede necesitar una neumonectomía. Otros procedimientos: o segmentectomía o resecciones atípicas ( sin respetar la segmentación pulmonar ) No están aceptados mundialmente. Pronóstico Estadio I ( T1 2 N0 ) sobrevida a 5 años : 60 70% Mejor pronóstico: o tamaño T1 o histología: epidermoide, bronquiolo alveolar localizado Estadio II sobrevida a 5 años: 39 43%.

11 Estadio III A ( T3 y/o N2 ): o sobrevida a 5 años: 9 15% o promedio 12 meses o T3 N % o T3 N2 5% Estadio III B, sobrevida a 5 años < 5%. Promedio de vida al momento del diagnóstico: 8 meses. Estadio IV ( M1 ) sobrevida a 5 años < %. Indicación quirúrgica: CBP resecable + M1 encefálica única. Se opera primero de la metástasis; luego se hace RT. A los 6 meses se estudia para una nueva estadificación: si no tiene otra metástasis se opera del tumor primitivo. Algunos autores proponen el vaciamiento ganglionar sistemático para estadificar el tumor.

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

Dra. Miryam Losanovscky. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com Estadificación del Cáncer de Pulmón (TNM) 7ª edición Dra. Miryam Losanovscky Manejo del paciente con cáncer de pulmón Diagnóstico Evaluación comorbilidades Estadificación Estadificación Evaluación Función

Más detalles

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010

Introducción. Dra. Claudia Azócar Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Barrera Martes 13 de Julio, 2010 Introducción Primera causa de muerte por cáncer en el mundo. 90% son causados por tabaco Síntomas y signos son inespecíficos no permiten dg precoz. Mal pronóstico por diagnóstico

Más detalles

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA

ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA ESTADIFICACION POR TOMOGRAFIA: CANCER DE PULMON, ESOFAGO, MAMA Y PLEURA Dra. Verónica Gigirey CANCER DE PULMON METODOS DE IMAGEN Radiografía de tórax Tomografia computada Resonancia Magnética PET/TC TOMOGRAFIA

Más detalles

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008

Tabaco y Cáncer Pulmonar. Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Tabaco y Cáncer Pulmonar Claudio Suárez Clínica Santa María 14 octubre 2008 Cáncer Pulmonar Al momento del diagnóstico 80% son inoperables Menos del 10% son etapa I Beckles M., Chest 2003 Cáncer Pulmonar

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados. Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA

Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados. Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA Tratamiento quirúrgico del Cáncer de Pulmón en estadios avanzados Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario VA Cáncer de pulmón (CP) Neoplasia muy frecuente Alta incidencia

Más detalles

Cáncer Broncogénico. Web del universitario

Cáncer Broncogénico. Web del universitario Cáncer Broncogénico Web del universitario A principios de este siglo (1913) un Dr. escribió una monografía "el cáncer pulmonar, una rara enfermedad"; éste Dr. se llamaba Ossler y él describió unos 15 casos

Más detalles

M0. No hay evidencia de metástasis M1. Metástasis a distancia Agrupamiento en estadios de los subgrupos Carcinoma oculto: Tx N0 M0.

M0. No hay evidencia de metástasis M1. Metástasis a distancia Agrupamiento en estadios de los subgrupos Carcinoma oculto: Tx N0 M0. ANEXOS Anexo 1 Sistema de estadiaje TNM para el cáncer de pulmón, según la OMS: Tumor primario. Tx. Presencia de células malignas en secreciones bronquiales, pero el tumor no se visualiza por RX ni en

Más detalles

TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR

TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR TEMA 10. CÁNCER BRONCOPULMONAR 1. Concepto El cáncer de pulmón (CP) es una neoplasia maligna que se origina a partir del epitelio de los bronquios o de las células alveolares, de aquí el nombre de cáncer

Más detalles

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008

Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008 Cáncer de pulmón Patología Médica Facultad de Medicina de Granada. Prof. Juan Jiménez Alonso Curso académico 2007-2008 máxima incidencia: 55-65 a. hombres. cada vez > mujeres TABAQUISMO cigarrillos; nitrosureas-

Más detalles

Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales

Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales Cáncer de pulmón Tratamiento quirúrgico en estadios iniciales Félix Heras Gómez Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínico Universitario de Valladolid Cáncer de pulmón (CP) Neoplasia más frecuente Incidencia

Más detalles

Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General

Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General Cáncer pulmonar, un desafío para la Medicina General Dr. Oliver Pérez Bautista Médico Internista/Neumólogo Departamento en investigación en tabaquismo y EPOC INER Mortalidad de Cáncer Pulmonar Nùmero de

Más detalles

Clinopatología del Aparato Respiratorio

Clinopatología del Aparato Respiratorio Dr. Miguel Ángel González Sosa Presentación realizada en el curso de Clinopatología del Aparato Respiratorio dentro de la Licenciatura de Médico Cirujano del Área Académica de Medicina en el semestre Julio

Más detalles

CANCER PULMONAR. Clínica Santa María. Dr Claudio Suárez Cruzat. Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes

CANCER PULMONAR. Clínica Santa María. Dr Claudio Suárez Cruzat. Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Clínica Santa María CANCER PULMONAR Dr Claudio Suárez Cruzat Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Cirujano de Tórax Clínica Santa María Jefe Cirugía Fundación Arturo López

Más detalles

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE

DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE DR. ENRIQUE GUZMÁN DE ALBA CIRUJANO CARDIOTORÁCICO JEFE DE NEUMOLIGÍA ONCOLÓGICA COORDINADOR DE LA CLINICA DE CÁNCER DE PULUMÓN INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÉXICO Primera causa de

Más detalles

Cáncer Pulmonar en Chile

Cáncer Pulmonar en Chile EPIDEMIOLOGÍA El cáncer pulmonar es la segunda causa de muerte por cáncer en Chile, inmediatamente después del cáncer gástrico. Actualmente mueren algo más de 2000 personas por esta enfermedad. El grupo

Más detalles

Introducción al CPCNP

Introducción al CPCNP Introducción al CPCNP Incidencia y mortalidad del cáncer de pulmón Se estima que cada año se diagnostican en el mundo 10 millones de casos nuevos de cáncer, y entre ellos, los más comunes son los cánceres

Más detalles

X-Plain Toracotomía Sumario

X-Plain Toracotomía Sumario X-Plain Toracotomía Sumario Introducción La ocurrencia del cáncer de pulmón ha aumentado dramáticamente en los últimos 50 años. Su médico puede haberle recomendado que se someta a una operación para extirpar

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES (PET/CT scan) - NORMATIVAS DE UTILIZACIÓN - REQUISITOS DE SOLICITUD CRITERIOS GENERALES NO DEBE SER UTILIZADO COMO MÉTODO DE

Más detalles

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA.

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA. BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA. HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA. CASO CLÍNICO-PATOLÓGICO Mujer de 42 años. Antecedentes patológicos: -Fumadora

Más detalles

Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos

Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos Cáncer Pulmonar Cirugía en estadios tempranos Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile Buenos Aires, 20-21 de abril de 2007 Pensamiento inicial Diagnóstico precoz Certeza de N0 Preop: TAC,

Más detalles

Carcinoma Broncogénico

Carcinoma Broncogénico 28-10-11 Carcinoma Broncogénico Estadificación TNM: Factor pronóstico más importante. (2º la resección completa). T: Tamaño, extensión endobronquial, nódulos separados, invasión local. - T 1 3 cm. + T

Más detalles

Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar. Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile

Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar. Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile Cáncer Broncogénico: Tratamiento Linfadenectomía Mediastinal vs Muestreo Ganglionar Claudio Suárez, Clínica Santa María, Santiago de Chile XV Congreso Sudamericano de Cirugía Torácica Montevideo, 7 de

Más detalles

Cáncer de pulmón. Cáncer. Tipos

Cáncer de pulmón. Cáncer. Tipos Cáncer Cáncer de Pulmón Lic. Silvia Garcia de Camacho Cuando esta multiplicación n de células c se produce de manera descontrolada, se forman masas anormales. A estas masas se les denomina tumores. Puede

Más detalles

Cáncer Medular de Tiroides Metastásico. Dr. William Acosta Prof. Adj. Dra. Lidia Torosian

Cáncer Medular de Tiroides Metastásico. Dr. William Acosta Prof. Adj. Dra. Lidia Torosian Cáncer Medular de Tiroides Metastásico Dr. William Acosta Prof. Adj. Dra. Lidia Torosian 32 años Procedente de Paysandú, trabajador de la construcción EA: 2000: tumoración cervical, línea media, de aproximadamente

Más detalles

Estadíos tumor maligno de los bronquios y pulmón

Estadíos tumor maligno de los bronquios y pulmón TUMOR MALIGNO DE LOS BRONQUIOS Y DEL PULMÓN Codificación CIE10 C34 tumor maligno de los bronquios y del pulmón Problema: El cáncer de pulmón presenta dos tipos principales, el cáncer de células pequeñas

Más detalles

PROTOCOLO DE ANESTESIA EN MEDIASTINOSCOPIAS

PROTOCOLO DE ANESTESIA EN MEDIASTINOSCOPIAS PROTOCOLO DE ANESTESIA EN MEDIASTINOSCOPIAS DRª MARÍA A GARVÍ DR GABRIEL RICO Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario Valencia Sesión de formación

Más detalles

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Especialista en Neumología Medicina Interna

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Especialista en Neumología Medicina Interna FUNDACIÓN NEUMOLÓGICA COLOMBIANA GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA TÍTULO DE LA GUÍA: CANCER PULMONAR RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN: Juanita Paz Especialista en Neumología Medicina Interna FECHA DE ENTREGA ORIGINAL:

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas

GPC. Guía de Referencia Rápida. Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas Guía de Referencia Rápida Para la detección diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Pulmonar de Células no pequeñas GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-030-08

Más detalles

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO

CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO CÁNCER DE COLON Y RECTO ESTADIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO J. Cerdán Mayo / 2014 CÁNCER DE COLON Y RECTO Epidemiología: Neoplasia más frecuente del tubo diges8vo. Incidencia en España: 15 / 100.000 habitantes.

Más detalles

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE CÁNCER DE PULMÓN Y PLEURA

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE CÁNCER DE PULMÓN Y PLEURA RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA REDACCIÓN DE UN INFORME DE ANATOMÍA PATOLÓGICA DE CÁNCER DE PULMÓN Y PLEURA Las pautas que se desarrollan en este documento tienen como finalidad unificar la manera de

Más detalles

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago.

Este artículo expone la experiencia de los diversos estudios realizados sobre el cáncer de esófago. La supervivencia a los 5 años con cirugía curativa para los estadios 0, I, II y III es del 67%, 33% y 8%, respectivamente. Dres. Lagergren J, Lagergren P Introducción La tasa de cáncer de esófago está

Más detalles

Cancer de Pulmon de células no pequenas

Cancer de Pulmon de células no pequenas Cancer de Pulmon de células no pequenas El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Los pulmones son un par

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA

ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA ESTUDIO INTRAOPERATORIO DEL GANGLIO CENTINELA CON TECNECIO 99 PARA LA ESTADIFICACIÓN DEL CARCINOMA DE PULMÓN DE CÉLULA NO PEQUEÑA Dra. Naia Uribe-Etxebarria Servicio de Cirugía Torácica Hospital de Cruces.Bilbao

Más detalles

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A.

Tumores Neurogénicos en Pediatría. Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Tumores Neurogénicos en Pediatría Hospital Escuela Eva Perón G. Baigorria, Santa Fe - Argentina Aguado MC, Algaraña A, Núñez F, Trepat J, Baleani A. Introducción En pediatría, las masas de mediastino posterior

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina.

Tumor fibroso solitario de pleura. - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. Tumor fibroso solitario de pleura - Azizi shirin, Hernández Romina -Instituto Oulton, Córdoba, Argentina. INTRODUCCIÓN: También conocido como mesotelioma benigno y fibroma pleural. (1,2,3) Representa el

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS TRATAMIENTOS EN ESTADIOS AVANZADOS

CÁNCER DE PULMÓN DE CÉLULAS NO PEQUEÑAS TRATAMIENTOS EN ESTADIOS AVANZADOS 1 AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur Director del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto Pradier Consejo Ejecutivo

Más detalles

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz

Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Prof. Dra. Ita Yoffe de Quiroz Bajo la denominación de CANCER tenemos a un conjunto de enfermedades ( más de 100) de etiologías diversas y comportamientos biológicos diferentes. Lo que tienen en común

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Epidermoide de Laringe GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-471-11 Guía de Referencia Rápida C329

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN. - El Cáncer de Pulmón constituye la primera causa de muerte ( ) por Ca. en occidente (35%). ETAPAS del DIAGNÓSTICO

CÁNCER DE PULMÓN. - El Cáncer de Pulmón constituye la primera causa de muerte ( ) por Ca. en occidente (35%). ETAPAS del DIAGNÓSTICO CÁNCER DE PULMÓN Epidemiología: - El Cáncer de Pulmón constituye la primera causa de muerte ( ) por Ca. en occidente (35%). - En la superó al cáncer de mama (EEUU 1987). En la Argentina, la Tasa Anual

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea

Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea Figura 3. Tumor en mama derecha (1/4 superointerno) de bajo grado de malignidad en PET- FDG (SUV 2.2; 1 cm) con posible diseminación subcutánea medial. Estudios convencionales con imágenes sospechosas.

Más detalles

Neoplasias & Intervencionismo. Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon. Intervencionismo. Ablacion tumoral percutanea

Neoplasias & Intervencionismo. Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon. Intervencionismo. Ablacion tumoral percutanea Intervencionismo en Neoplasias en Pulmon Dr Ricardo García Monaco Prof Titular de Radiologia Universidad de Buenos Aires Los Neoplasias & Intervencionismo Cancer de pulmon primario Metastasis pulmonares

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN VIDEOCIRUGÍA TORACOSCÓPICA DIAGNÓSTICA Y QUIRÚRGICA. Lic. JUANA TARAZONA ALARCON

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN VIDEOCIRUGÍA TORACOSCÓPICA DIAGNÓSTICA Y QUIRÚRGICA. Lic. JUANA TARAZONA ALARCON INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA EN VIDEOCIRUGÍA TORACOSCÓPICA DIAGNÓSTICA Y QUIRÚRGICA Lic. JUANA TARAZONA ALARCON TORAX Situado en la parte del tronco, entre el cuello y el abdomen, contiene y da sostén

Más detalles

El Cáncer de Testículo

El Cáncer de Testículo El Cáncer de Testículo Actualizacion 2009 Autores: P. Arredondo, G. Ibarluzea Introducción Comparado con otro tipo de cánceres, el cáncer de testículos es relativamente raro, representando aproximadamente

Más detalles

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax

Cómo se estudia? Presentación de un caso. Radiografía de tórax Cómo se estudia? Artículo: La presencia de un nódulo pulmonar solitario plantea la sospecha de cáncer y requiere más investigación para determinar si es maligno o benigno. William McNulty, Giles Cox, Iain

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

cáncer de cuello uterino P R O C E S O S Carcinoma epidermoide de cuello uterino Definición funcional Conjunto de actividades que van encaminadas al diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica, tratamiento

Más detalles

CANCER DE PRÓSTATA. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII

CANCER DE PRÓSTATA. Josep Segarra Tomás. Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII CANCER DE PRÓSTATA Josep Segarra Tomás Servicio Urología Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII CANCER DE PRÓSTATA EPIDEMIOLOGIA Neoplasia más frecuente en varones en nuestro medio 2ª causa de

Más detalles

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas

Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas 4 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 200; 5: 4-8 Cáncer gástrico. Características clínicas, histopatológicas y terapéuticas Aliro Venturelli L, Jean Michel Butte B*, Francisco Venturelli M** y Andrea

Más detalles

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA

BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA TORÁCICA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA BIOPSIA INTRAOPERATORIA EN CIRUGÍA CINTHYA JOSE BÁEZ LEAL (R2) SERVICIO ANATOMÍA PATOLÓGICA HOSPITAL UNIVERSITARIO MUTUA TERRASSA Periodo 2008-2012 Correlación con diagnóstico definitivo Concordantes Diferidos

Más detalles

Cáncer Primitivo del Pulmón

Cáncer Primitivo del Pulmón 320 REVISTA,MEDICA HONDURENA Cáncer Primitivo del Pulmón ESTUDIO RADIOLÓGICO Por el Dr. MANUEL LARIOS Comprendemos en este estudio todos los tumores malignos del. pulmón, sea cual fuere su punto de origen,

Más detalles

TUMORES DE MEDIASTINO

TUMORES DE MEDIASTINO Clínica Santa María FALP TUMORES DE MEDIASTINO Dr Claudio Suárez Cruzat Profesor Asistente de Cirugía U de Chile Profesor Agregado U Los Andes Cirujano de Tórax Clínica Santa María Jefe Cirugía Fundación

Más detalles

Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid.

Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid. Evaluación y seguimiento por TC y RM del cuello tratado. Hospital Severo Ochoa, Leganés, Madrid. Concepción Ferreiro Argüelles 1 OBJETIVOS Discutir el papel actual de las diversas técnicas de imagen en

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL. Dr. Andrés s Salom

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL. Dr. Andrés s Salom TRATAMIENTO QUIRÚRGICO RGICO DEL CÁNCER DE ESÓFAGO Dr. Andrés s Salom DEFINICIÓN: N: Neoplasias malignas primitivas o secundarias localizadas en el órgano Tumores primitivos: Epiteliales: carcinomas 95

Más detalles

Claudia Inés Bagnes Oncologia Hospital Tornú PALIAR

Claudia Inés Bagnes Oncologia Hospital Tornú PALIAR Cáncer de pulmón Estadio III Evaluación del Mediastino Claudia Inés Bagnes Oncologia Hospital Tornú PALIAR TNM 7º edicion EIII: IIIA T1,T2,T3 N2 M0 T3,T4 N1 M0 T4 N0 M0 IIIB T4 N2 M0 Tcualquiera N3 M0

Más detalles

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino

Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Gradacion y Estadificacion del cancer de cuello uterino Qué es la gradación del cáncer? Después de determinar el tipo de cáncer, hay que categorizar su grado - se mide para saber que tan agresivo es el

Más detalles

PRUEBA 8. CIRUGÍA TORÁCICA (TORACOTOMÍA)

PRUEBA 8. CIRUGÍA TORÁCICA (TORACOTOMÍA) PRUEBA 8. CIRUGÍA TORÁCICA (TORACOTOMÍA) Es la cirugía aplicada a la cavidad torácica. Su misión es la reparación quirúrgica de los órganos situados en la cavidad torácica: el corazón, los pulmones, la

Más detalles

Oncologo Britanico: Rupert Willis.

Oncologo Britanico: Rupert Willis. Dra. Kelly San Martin D. HGGB. Neoplasia: masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede al del tejido normal y no esta coordinado con el, y que persiste de la misma forma excesiva tras finalizar el estimulo

Más detalles

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA

PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA PROTOCOLOS DE AUTORIZACIÓN Y AUDITORÍA MUCOSECTOMÍA ENDOSCÓPICA - NORMATIVAS DE USO - REQUISITOS DE SOLICITUD DE ELEMENTOS MÉDICOS Índice - Descripción general - Definición de pólipo complejo - Semiología

Más detalles

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO

PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO PROTOCOLO CANCER DE CUELLO UTERINO DIAGNOSTICO En el cancer preclínico, estadios Ia y algunos Ib 1, el diagnóstico se realiza mediante conización. La afectación del espacio vascular ya sea venoso ó linfático,

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES Tlfn. 901 220 110 - Fax. 91 141 01 14 www.gepac.es - info@gepac.es CÁNCER DE PULMÓN. Guía para pacientes y familiares Primera edición: DICIEMBRE de 2013.

Más detalles

CANCER DE TESTICULO ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología

CANCER DE TESTICULO ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología ALGORITMO DIAGNOSTICO Y TERAPEUTICO Federación Argentina de Urología Secretaría Científica Capítulo de Uro-oncología Noviembre 2002 DIAGNOSTICO (Cuadro 1) Ante la [1] SOSPECHA SEMIOLOGICA, confirmada o

Más detalles

GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 iagnóstico y Tratamiento del SARCOMA E TEJIOS BLANOS en Extremidades y Retroperitoneo En Adultos Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

CANCER DE PULMÓN. El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose

CANCER DE PULMÓN. El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose CANCER DE PULMÓN INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón es un serio problema de salud pública, convirtiéndose en el tumor más frecuente en el mundo con tasa de incidencia de 1.000.000 casos nuevos al año. A

Más detalles

CÁNCER DE ESÓFAGO. Dr. Marcelo Viola Malet Dra. Alicia Puñal Dr. Federico Paz HOSPITAL DE CLÍNICAS DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA CLÍNICA QUIRÚRGICA B

CÁNCER DE ESÓFAGO. Dr. Marcelo Viola Malet Dra. Alicia Puñal Dr. Federico Paz HOSPITAL DE CLÍNICAS DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA CLÍNICA QUIRÚRGICA B CÁNCER DE ESÓFAGO Dr. Marcelo Viola Malet Dra. Alicia Puñal Dr. Federico Paz HOSPITAL DE CLÍNICAS DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA CLÍNICA QUIRÚRGICA B Generalidades Incidencia últimos años Cambio histología y

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA

ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL.CARCINOMA SUPRARRENAL. ENFERMEDAD METASTÁSICA ADENOMA SUPRARRENAL Tumoración Benigna Diagnóstico Anatomopatológico ENFERMEDAD METÁSTASICA Más frecuente que el Carcinoma corticosuprarrenal

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS

PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES / TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA PET/CT EN CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEÑAS Dr. Juan Mullo Medicina Nuclear e Imagen Molecular jmullo@petctperu.com Definiciones PET:

Más detalles

Evaluación del paciente con cáncer

Evaluación del paciente con cáncer Evaluación del paciente con cáncer Evaluación del paciente con cáncer Qué es evaluar? Por qué lo hacemos? Cómo lo hacemos? Cuándo lo hacemos? Qué es evaluar? Etimológicamente: Viene del francés: évaluer

Más detalles

Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013.

Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013. Tratamiento quirúrgico NSCLC, M1 III Congreso Nacional SEOQ. Alicante 3-4 Octubre 2013. Dr. Raúl Embún Flor Hospital Univ. Miguel Servet Zaragoza NSCLC, M1 SINCRÓNICO Enfermedad metastásica Metástasis

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción. Clara Salas HUPHM, MADRID

Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción. Clara Salas HUPHM, MADRID Evaluación de la respuesta y clasificación patológica tras la inducción Clara Salas HUPHM, MADRID Fundamentos El tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón en estadio IIIA es controvertido Los estadios

Más detalles

TIENE LA RADIOTERAPIA ALGUN PAPEL EN EL CANCER RENAL? Dra. Amaya Sola Galarza. Adjunto Oncología RT. Complejo Hospitalario de Navarra.

TIENE LA RADIOTERAPIA ALGUN PAPEL EN EL CANCER RENAL? Dra. Amaya Sola Galarza. Adjunto Oncología RT. Complejo Hospitalario de Navarra. TIENE LA RADIOTERAPIA ALGUN PAPEL EN EL CANCER RENAL? Dra. Amaya Sola Galarza. Adjunto Oncología RT. Complejo Hospitalario de Navarra. SI INTRODUCCIÓN Clásicamente cancer renal considerado como neoplasia

Más detalles

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon.

Cáncer del colon. Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. Cáncer del colon Introducción El cáncer del colon es bastante común. Una de cada 15 personas padece de cáncer del colon. El cáncer del colon es una condición del intestino grueso que amenaza la vida de

Más detalles

CANCER DE PULMÓN. JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA

CANCER DE PULMÓN. JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA CANCER DE PULMÓN JOSE CERVERA DEVAL Servicio de Radiología FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGÍA CÁNCER 2004: ESPAÑA: hubieron 96.907 defunciones por cáncer (26%) COMUNIDAD VALENCIANA: de 38.439

Más detalles

Unidos por la esperanza

Unidos por la esperanza Unidos por la esperanza Contenido Qué tan frecuentes son los tumores cerebrales? 3 Se puede prevenir la aparición de tumores cerebrales? 4 Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral? 5 Síntomas debido

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES

CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES grupo español de pacientes con cáncer CÁNCER DE PULMÓN GUÍA PARA PACIENTES Y FAMILIARES CÁNCER DE PULMÓN/

Más detalles

Cáncer de pulmón. Anatomía de los pulmones y el cáncer de pulmón. Factores de riesgo del cáncer de pulmón. Carlos Camps, Ana Blasco y Joaquín Gavilá

Cáncer de pulmón. Anatomía de los pulmones y el cáncer de pulmón. Factores de riesgo del cáncer de pulmón. Carlos Camps, Ana Blasco y Joaquín Gavilá Capítulo 9 Carlos Camps, Ana Blasco y Joaquín Gavilá Servicio de Oncología Médica Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia Anatomía de los pulmones y el cáncer de pulmón Aproximadamente

Más detalles

Cáncer esofágico. Rev. Medicina y Humanidades. Vol. III N 1-2, 2011. Ricardo Veas C. 1 Dr. Humberto Flisfisch F. 2

Cáncer esofágico. Rev. Medicina y Humanidades. Vol. III N 1-2, 2011. Ricardo Veas C. 1 Dr. Humberto Flisfisch F. 2 Cáncer esofágico Ricardo Veas C. 1 Dr. Humberto Flisfisch F. 2 1.- Introducción El Cáncer de Esófago ocupa el quinto lugar entre las neoplasias digestivas más frecuentes, pero a pesar de su infrecuencia

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

CIRCUITO RÁPIDO DE REMISIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE CÁNCER

CIRCUITO RÁPIDO DE REMISIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE CÁNCER CIRCUITO RÁPIDO DE REMISIÓN DE PACIENTES CON SOSPECHA DE CÁNCER Rosa Mª Saiz Rodríguez Directora Médico Atención Primaria Departamento de Salud de Valencia Clínico-Malvarrosa QUÉ ES EL CIRCUITO RÁPIDO?

Más detalles

Experiencia en el tratamiento de los tumores de la vía biliar

Experiencia en el tratamiento de los tumores de la vía biliar Experiencia en el tratamiento de los tumores de la vía biliar Javier Larrea y Olea Servicio de Cirugía General y Digestiva Hospital Universitario Insular de Gran Canaria EQUIPO QUIRURICO CIRUGÍA HEPATO-BILIAR

Más detalles

Cáncer de pulmón. Corte torácico en un estudio tomográfico mostrando la localización de un tumor de cáncer pulmonar Clasificación y recursos externos

Cáncer de pulmón. Corte torácico en un estudio tomográfico mostrando la localización de un tumor de cáncer pulmonar Clasificación y recursos externos Cáncer de pulmón 1 Cáncer de pulmón Cáncer de pulmón Corte torácico en un estudio tomográfico mostrando la localización de un tumor de cáncer pulmonar Clasificación y recursos externos CIE-10 CIE-9 CIAP-2

Más detalles

Rev Cáncer Am Med de pulmón. Resp 2008; Guías 8: 151-169 ACCP ISSN 1852-236X ARTÍCULO ESPECIAL 151 Correspondencia Joaquín García-Morato Centro Universitario de Cirugía Experimental Hospital de Clínicas

Más detalles

Curso Regional de Capacitación en el uso de la PET-CT

Curso Regional de Capacitación en el uso de la PET-CT Curso Regional de Capacitación en el uso de la PET-CT Casos clínicos con 68Galio DOTATATE Dr. Richard Castro. 27-31 de Agosto de 2012. Montevideo Uruguay Caso Clínico Sexo femenino, 83 años. TNE bien diferenciado

Más detalles

La nueva clasificación TNM del cáncer de pulmón

La nueva clasificación TNM del cáncer de pulmón La nueva clasificación TNM del cáncer de pulmón Ramón Rami Porta Servicio de Cirugía Torácica Hospital Universitari Mútua de Terrassa Terrassa, Barcelona Reunión de la Societat Catalana de Cirurgía Toràcica

Más detalles

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo.

El mediastino anterior o anterosuperior se localiza entre el esternón y el pericardio, contiene al timo, nódulos linfáticos y tejido conectivo. Tumor Mediastinal Anterior de Células B Gigantes CD20 en Linfoma No-Hodgkin Paciente femenino de 30 años de edad con antecedente de sarcoma benigno a los 7 años de edad, que ingresa a unidad de Terapia

Más detalles

ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA

ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA ENFERMEDAD PULMONAR INTERSTICIAL DIFUSA CURSO RESIDENTES 2010 CLINICA MEDICA C TAFURI J DEFINICION Enfermedades respiratorias que comprometen difusamente el intersticio pulmonar, los alveolos, ocasionalmente

Más detalles

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA

TUMORES BIBLIOTEKA ESOTERIKA 1 TUMORES ATENCION: Este sitio solo tiene carácter informativo. Si cree tener algún síntoma que aquí se presenta, no dude primero en consultar a su médico. Nombres alternativos Neoplasia; Masa, Tumor.

Más detalles

Estudios con otros trazadores PET

Estudios con otros trazadores PET PET-FDG de cuerpo completo, comparando los resultados con las imágenes morfológicas ( TAC / RMN ) y verificando los hallazgos mediante confirmación histológica. La PET-FDG identificó correctamente 16 pacientes

Más detalles

Tumor de Pancoast con invasión de una o más estructuras: *cuerpo vertebral *canal espinal *plexo braquial (C8 o menos) *vasos subclavios

Tumor de Pancoast con invasión de una o más estructuras: *cuerpo vertebral *canal espinal *plexo braquial (C8 o menos) *vasos subclavios T4 Tumor de Pancoast con invasión de una o más estructuras: *cuerpo vertebral *canal espinal *plexo braquial (C8 o menos) *vasos subclavios Tumor con nódulos ipsilaterales, lóbulo diferente GoldstrawP.

Más detalles

12. ENFERMEDADES DEL MEDIASTINO

12. ENFERMEDADES DEL MEDIASTINO 12. ENFERMEDADES DEL MEDIASTINO Entre las enfermedades del mediastino destacan los tumores, quistes y malformaciones congénitas (quistes dermoides, bronquiales, gástricos, pericárdicos, meníngeos y teratomas),

Más detalles