HISTORIA Y PANORAMA DE INVESTIGACION Y APLICACIONES DE LA FISICA TERMODINAMICA Y FISICA ESTADISTICA - I. Horacio S.Wio Beitelmajer (a)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HISTORIA Y PANORAMA DE INVESTIGACION Y APLICACIONES DE LA FISICA TERMODINAMICA Y FISICA ESTADISTICA - I. Horacio S.Wio Beitelmajer (a)"

Transcripción

1 HISTORIA Y PANORAMA DE INVESTIGACION Y APLICACIONES DE LA FISICA TERMODINAMICA Y FISICA ESTADISTICA - I Horacio S.Wio Beitelmajer (a) Instituto de Fisica de Cantabria UC-CSIC, Santander (a) Electronic address: wio@ifca.unican.es

2 Antecedentes: Liquidos y gases Arquimedes, Heron, Stevin, Toricelli, Pascal, von Guericke, Boyle, Mariotte; Termometria y Gases, Calorimetria, Fahrenheit, Celcius, Gay-Lussac, Dalton,...; Maquinas Termicas: Newcomen, Watt, Sadi-Carnot, Clapeyron,...; Entropia y Energia: Young, Mayer, Joule, Helmholtz, ;

3 Antecedentes: Liquidos y Gases Arquimedes de Siracusa ( ), gran matematico, fisico, ingeniero, inventor y astronomo griego, uno de los grandes cientificos de la era clasica. La anecdota mas conocida: el rey Hiero II queria una nueva corona con forma de hojas de laurel, pero desconfiaba de su orfebre. Solicito a Arquimedes investigara si la corona era de oro puro, o si el oro habia sido mezclado con plata. Segun cuenta la leyenda, fue al darse un baño cuando Arquimedes descubrio la forma de determinar la densidad del objeto sin dañarlo, y cuando, gritando el ya famoso Eureka!, partio corriendo, desnudo, hacia palacio.

4 Son numeroso los trabajos en inventos atribuidos a Arquimedes, y sin detenernos demasiado, solo señalare el tornillo de Arquimedes, y el uso de espejos para, reflejando la luz del Sol, incendiar las naves romanas durante el asedio y conquista de Siracusa

5 Heron de Alejandria (c ) fue un matematico e inventor griego que vivio en la ciudad de Alejandria, en la provincia romana de Egipto. Fue un gran experimentador, y se le atribuyen diversos inventos y diseños. Entre ellos, un aparato que funcionaba mediante vapor de agua, llamado aeolipile o maquina de Heron.

6 Simon Stevin ( , Bruges, hoy Belgica) matematico flamenco reconocido por sus aportes entre los que se cuenta la paradoja hidrostatica (la presion de un liquido hacia abajo, es independiente de la forma del recipiente y solo depende de la altura y de la superficie de la base). Fue el primero en dar una medida de la presion sobre cualquier pared de un recipiente.

7 Evangelista Torricelli ( , Faenza), notable cientifico italiano, estudiante de Galileo, mejor conocido por su invencion del barometro (1643). Many have said that a vacuum does not exist, others that it does exist in spite of the repugnance of nature and with difficulty; I know of no one who has said that it exists without difficulty and without a resistance from nature. I argued thus:... Ley de Torricelli: determina la velocidad de un fluido que escapa por un agujero de un recipiente (caso particular del principio de Bernoulli).

8 Blaise Pascal ( , Clermont-Ferran) matematico y fisico frances, aparentemente fue un niño prodigio. Realizo numerosas trabajos en fisica y matematicas. Contemporaneo de Pierre de Fermat ( ), con quien mantuvo correspondencia en relacion a la teoria de probabilidades. Bien conocido el llamado triangulo de Pascal. Establecio la ley de Pascal, un importante principio de la hidrostatica, y contribuyo a la hidrodinamica. Inspirado por los trabajos de Torricelli, realizo e inspiro estudios sobre la presion atmosferica y su dependencia, con la altitud. Mantuvo acaloradas discusiones con varios cientificos de la epoca, en relacion a la existencia del vacio, de la cual el era entusiasta defensor.

9 Otto von Guericke ( , Magdeburg), cientifico, inventor y politico aleman. Si bien es conocido por sus estudios sobre la utilizacion del barometro para la determinacion de la presion atmosferica y la prediccion del clima, abriendo el camino hacia la meteorologia, sus mayores logros se relacionan con estudios del vacio. De hecho, alrededor de 1650 invento la bomba de vacio, lo que le permitio refutar la idea del horror vacui (que la naturaleza aborrese el vacio). Es famoso su experimento consistente en dos hemisferios de cobre (51 cm de diam.) en contacto, dentro de los cuales se realizo vacio, que, siendo tirados por 8 caballos en cada direccion, no pudieron ser separados

10 Robert Boyle ( , Waterford), filosofo natural, fisico, quimico e inventor irlandes, hijo del 1er Conde de Cork. Si bien puede decirse que Boyle era un alquimista que creia en la posibilidad de trasmutacion de los metales, sus investigaciones y estudios en fisica y quimica le dieron renombre. Se destaca la ley de Boyle de los gases ideales una explicacion

11 Edme Mariotte ( , Til-Châtel), cura y fisico frances. Si bien realizo interesantes estudios sobre fluidos, color, sonido, el barometro, la caida de los cuerpos, el congelamiento del agua, etc, es mas conocido por su contribucion al reconocimiento de la ley de Boyle. En uno de los ensayos que publicara entre 1676 y 1679, establecia que la variacion del volumen de un gas, era inversamente proporcional a la presion aplicada, coincidiendo con lo establecido por Boyle.

12 Daniel G. Fahrenheit ( , Danzig), fue un ingeniero y fisico aleman que determino la escala de temperaturas que lleva su nombre.

13 Daniel G. Fahrenheit ( , Danzig), fue un ingeniero y fisico aleman que determino la escala de temperaturas que lleva su nombre. Anders Celcius ( , Uppsala), fue un astronomo sueco, profesor de astronomia en la Universidad de Uppsala, donde parte de sus investigaciones se relacionaron a observar de la aurora boreal. Es conocido por haber creado la escala de temperaturas que lleva su nombre. Estudio la variacion del punto de congelamiento y el de ebullicion del agua con la presion atmosferica.

14 Guillaume Amontons ( , Paris) fisico e inventor de instrumentos cientificos frances. Realizo experimentos sobre relaciones entre el volumen, la presion y temperatura de gases, que sirvieron de fundamento a la determinacion de algunas leyes termodinamicas. Fue el primero en discutir la nocion de un cero absoluto de temperatura.

15 Guillaume Amontons ( , Paris) fisico e inventor de instrumentos cientificos frances. Realizo experimentos sobre relaciones entre el volumen, la presion y temperatura de gases, que sirvieron de fundamento a la determinacion de algunas leyes termodinamicas. Fue el primero en discutir la nocion de un cero absoluto de temperatura. George Wilheim Richmann ( , Pernau, Letonia), fisico aleman que vivio en Rusia. Establecio que la cantidad de calor que se entregaba a un cuerpo al cambiar su temperatura era proporcional a su masa y a la diferencia de temperaturas:

16 Joseph Black ( ), medico escoces, conocido por el descubrimiento del calor latente y el calor especifico del dioxido de carbono.

17 Joseph Black ( ), medico escoces, conocido por el descubrimiento del calor latente y el calor especifico del dioxido de carbono. Antoine Laurent Lavoisier ( ), cientifico frances, considerado el padre de la quimica moderna. Establecio la ley de conservacion de masas, y destrono la teoria del flogisto. Realizo trabajos pioneros relacionados con gases, agua, combustion. Establecio las reglas de estequiometria.

18 Pierre Simon (marques) de Laplace ( , Normandia), matematico y astronomo frances. Notable matematico, contribuyo en numerosas areas, tales como teoria de probabilidades, estabilidad en astronomia, analisis matematico, esfericos armonicos, mecanica celeste, conceptos de transformadas matematicas, y estuvo muy cerca de impulsar el concepto de agujeros negros. Introdujo conceptos relacionados con calores especificos, calores de fusion y de reaccion, y con la respiracion en hombres y animales.

19 Jacques August Charles ( , Beaugency) inventor, cientifico, matematico y piloto de globos frances. Establecio la denominada ley de Charles que indica como los gases tienden a expandirse al ser calentados. V 1 /T 1 = V 2 /T 2

20 Jacques August Charles ( , Beaugency) inventor, cientifico, matematico y piloto de globos frances. Establecio la denominada ley de Charles que indica como los gases tienden a expandirse al ser calentados. V 1 /T 1 = V 2 /T 2 Jan Ingenhousz ( ) quimico, medico y biologo holandes. Conocido por sus estudios de influencia de la luz en fotosintesis, respiracion celular,..., realizo estudios de propagacion del calor, analizando varillas de diversos materiales adosadas a un recipiente de cobre, y cubiertas de cera.

21 Joseph Fourier ( , Auxerre) matematico y fisico frances. Acompaño a Napoleon en su expedicion a Egipto (1798). Conocido por los metodos de desarrollo en funciones trigonometricas (o desarrollo de Fourier). En 1822 publico su libro Teoria analitica del calor, y obtuvo su famosa ecuacion del calor:

22 Louis Joseph Gay-Lussac ( ) quimico y fisico frances. Establecio que si la presion y masa de un gas permanecian constantes, el volumen del mismo variaba linealmente con la temperatura: V = k T La constante k, se pudo determinar de la ley de los gases ideales: k = n R / P.

23 John Dalton ( , Eaglesfield) quimico, meteorologo y fisico ingles. Sus estudios sobre problemas, que el mismo sufria, dieron lugar a que comunmente se llame daltonismo a la ceguera o incapacidad de distinguir algunos colores. En sus Experimental Essays presento sus estudios sobre mezclas de gases, presion de vapor, evaporacion y expansion termica de gases. Defensor de la teoria atomica, establecio relaciones precisas en reacciones quimicas, la nocion de elemento, que tales elementos se combinan para formar compuestos,...

24 Thomas Newcomen ( , Dartmouth) ingles, comerciante, industrial y traficante de hierro y sus productos. Desarrollo una maquina de vapor para bombear agua.

25 Thomas Newcomen ( , Dartmouth) ingles, comerciante, industrial y traficante de hierro y sus productos. Desarrollo una maquina de vapor para bombear agua. James Watt ( , Greenook) ingeniero mecanico e inventor escoces. Mejoro en forma notable la maquina de Newcomen, para convertirla en una maquina eficiente. Fue uno de los disparadores de la revolucion industrial

26 Nicolas Leonard Sadi-Carnot ( , Paris) fisico e ingeniero militar frances. En 1824 publico Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, donde expuso. los primeros principios de la termodinamica. En sus estudios sobre maquinas termicas impulso la idea del calorico (el cual era indestructible), comparaba dichas maquinas con saltos de agua, mostro que el rendimiento de tales maquinas era maximo si el proceso era reversible, e introdujo el hoy conocido ciclo de Carnot.

27 Benoit Emile Paul Clapeyron ( , Paris) ingeniero y fisico frances, considerado uno de los fundadores de la termodinamica. Realizo su primera contribucion en 1834, con la publicacion de La fuerza motriz del calor, donde desarrollo el trabajo de Sadi Carnot. Alli presento el trabajo de Carnot en una forma mas clara y accesible, descartando las ideas desarrolladas por Carnot, basadas en el concepto del calorico. Clapeyron introdujo la idea de los procesos reversibles, introdujo el diagrama V-T, y forjo una version definitiva del principio de Carnot, en la forma hoy conocida como 2do principio de la termodinamica. La caracterizacion de transiciones discotinuas lo llevo a la relacion de Clausius-Clapeyron:

28 Entropia y energia : Thomas Young ( , Milverton) cientifico ingles considerado un genio que descifro los geroglificos egipcios aun antes que Champollion. Realizo notables contribuciones en los campos de la vision, la luz, la mecanica de solidos, la energia, fisiologia, etc. Conocido por su teoria ondulatoria de la luz, y el modulo de Young en problemas de elasticidad, entre otros aspectos. Utilizo la nocion de energia para reemplazar el concepto de vis viva utilizado por Leibnitz.

29 Entropia y energia : Thomas Young ( , Milverton) cientifico ingles considerado un genio que descifro los geroglificos egipcios aun antes que Champollion. Realizo notables contribuciones en los campos de la vision, la luz, la mecanica de solidos, la energia, fisiologia, etc. Conocido por su teoria ondulatoria de la luz, y el modulo de Young en problemas de elasticidad, entre otros aspectos. Utilizo la nocion de energia para reemplazar el concepto de vis viva utilizado por Leibnitz. Rudolf Clausius ( , Köslin) matematico y fisico aleman, considerado uno de los fundadores de la termodinamica. Reformulo las ideas de Carnot, y dio una base solida a la teoria del calor. Introdujo el concepto de entropia, y formulo la 2da ley de la termodinamica.

30 Julius Robert Mayer ( , Heilbronn), medico y fisico aleman. Considerado uno de los fundadores de la termodinamica, establecio el principio de conservacion de la energia (en una forma que es una de las primeras formulaciones del 1er principio de la termodinamica): la energia no puede ser creada ni destruida. Para un gas ideal derivo la relacion de Mayer:

31 Julius Robert Mayer ( , Heilbronn), medico y fisico aleman. Considerado uno de los fundadores de la termodinamica, establecio el principio de conservacion de la energia (en una forma que es una de las primeras formulaciones del 1er principio de la termodinamica): la energia no puede ser creada ni destruida. Para un gas ideal derivo la relacion de Mayer: James Prescott Joule ( ), fisico (amateur) y cervecero ingles. En sus estudios del calor descubrio su relacion con el trabajo mecanico, lo cual dio lugar a la teoria de conservacion de la energia, y la primer ley de la termodinamica. Determino el equivalente mecanico del calor, el efecto Joule-Thompson (la expansion libre de un gas no desprende ni absorbe calor).

32 Hermann Ludwig von Helmholtz ( , Potsdam) medico y fisico aleman. Muy conocido por sus estudios y teorias de la vision, y de la percepcion visual, como tambien sobre la sensacion del tono y la percepcion del sonido. En fisica es muy conocido por sus estudios sobre la conservacion de la energia, la electrodinamica, la termodinamica quimica, y la fundamentacion mecanica de la termodinamica. Basado en los trabajos de Carnot, Clapeyron, Joule, postulo una relacion entre la mecanica, el calor, la luz, la electricidad y el magnetismo, tratando a todas ellas como manifestaciones de una unica fuerza (lo que hoy en dia se identifica con la energia)

33

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica

TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente TEMA 1 Conceptos básicos de la termodinámica La termodinámica es el estudio de la transformación de una forma de energía en otra y del intercambio de energía

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

Electricidad y calor. Temario. Temario. Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb

Electricidad y calor. Temario. Temario. Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb Electricidad y calor Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2007 Departamento de Física Universidad de Sonora Temario A. Termodinámica 1. Temperatura y Ley Cero. (3horas) 1. Equilibrio Térmico y ley

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1

PROBLEMAS. Segundo Principio. Problema 1 PROBLEMAS Segundo Principio Problema 1 La figura muestra un sistema que capta radiación solar y la utiliza para producir electricidad mediante un ciclo de potencia. El colector solar recibe 0,315 kw de

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA. La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia.

INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA. La mecánica cuántica estudia la estructura atómica, los enlaces en moléculas y la espectroscopia. INTRODUCCIÓN A LA TERMODINÁMICA QUÍMICA 1. Qué es la Química Física? "La química física estudia los principios que gobiernan las propiedades el comportamiento de los sistemas químicos" El estudio de los

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

1. Introducción La Olimpiada Nacional de Física (ONF) es un evento impulsado por la Asociación de Físicos del Paraguay (AFP) y la Facultad de

1. Introducción La Olimpiada Nacional de Física (ONF) es un evento impulsado por la Asociación de Físicos del Paraguay (AFP) y la Facultad de REGLAMENTO GENERAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL DE FÍSICA 1. Introducción La Olimpiada Nacional de Física (ONF) es un evento impulsado por la Asociación de Físicos del Paraguay (AFP) y la Facultad de Ciencias

Más detalles

Examen de TERMODINÁMICA II Curso 1997-98

Examen de TERMODINÁMICA II Curso 1997-98 ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Universidad de Navarra Examen de TERMODINÁMICA II Curso 997-98 Obligatoria centro - créditos de agosto de 998 Instrucciones para el examen de TEST: Cada pregunta

Más detalles

FÍSICA Justificación. Logros Generales

FÍSICA Justificación. Logros Generales FÍSICA Justificación El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías y sus conceptos fundamentales, así

Más detalles

GASES barómetro Unidades

GASES barómetro Unidades GASES Estado de la material: Alta Ec y bajas interacciones intermoleculares Son altamente compresibles y ocupan el volumen del recipiente que lo contiene. Cuando un gas se somete a presión, su volumen

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE FÍSICA Convocatoria 2010 Prueba de Acceso para Mayores de 25 años Para que un adulto mayor de 25 años pueda incorporarse plenamente en los estudios superiores de la Física

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

LOS GASES Y SUS LEYES DE

LOS GASES Y SUS LEYES DE EMA : LOS GASES Y SUS LEYES DE COMBINACIÓN -LAS LEYES DE LOS GASES En el siglo XII comenzó a investigarse el hecho de que los gases, independientemente de su naturaleza, presentan un comportamiento similar

Más detalles

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte)

Conceptos de Electricidad Básica (1ª Parte) Con este artículo sobre la electricidad básica tenemos la intención de iniciar una serie de publicaciones periódicas que aparecerán en esta página Web de forma trimestral. Estos artículos tienen la intención

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Laboratorio 4. Cocientes de capacidades de calor de gases

Laboratorio 4. Cocientes de capacidades de calor de gases Laboratorio 4. Cocientes de capacidades de calor de gases Objetivo Determinar el cociente de capacidades de calor () para gases como dióxido de carbono (CO ) y nitrógeno (N ) utilizando la expansión adiabática.

Más detalles

III. ESTADOS DE LA MATERIA

III. ESTADOS DE LA MATERIA III. ESTADOS DE LA MATERIA Fuerzas Intermoleculares Las fuerzas intermoleculares Son fuerzas de atracción entre las moléculas y son mas débiles que las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos). Ejercen

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura. Nombre de la Asignatura : Física y Laboratorio de Física III

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura. Nombre de la Asignatura : Física y Laboratorio de Física III UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la Asignatura : Física y Laboratorio de Física III Carga Académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : FIS-203

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM PROGRAMA ANALITICO Asignatura: Termodinámica II Código: Unidad I: Mezclas de Gases 0112T Objetivo General:

Más detalles

ELECTROLISIS DEL AGUA POR

ELECTROLISIS DEL AGUA POR ELECTROLISIS DEL AGUA POR TEORIA: La electrólisis del agua consiste en un proceso electroquímico en el cual el agua se divide en Hidrógeno y Oxígeno. La electrólisis consiste en pasar corriente eléctrica

Más detalles

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS

EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS EFECTO DE LA AGRESIVIDAD ATMOSFÉRICA EN LA TENACIDAD A FRACTURA DE METALES Y ALEACIONES METÁLICAS Dentro de la caracterización mecánica de los materiales de ingeniería, la resistencia a la tensión y la

Más detalles

Joaquín Bernal Méndez Dpto. Física Aplicada III 1

Joaquín Bernal Méndez Dpto. Física Aplicada III 1 TERMODINÁMICA Tm Tema 7: 7Cn Conceptos ptsfndmntls Fundamentales Fundamentos Físicos de la Ingeniería 1 er Curso Ingeniería Industrial Dpto. Física Aplicada III 1 Índice Introducción Sistema y entorno

Más detalles

Ejercicios de la unidad didáctica 2.- Estados físicos de la materia: Estados de agregación de la materia

Ejercicios de la unidad didáctica 2.- Estados físicos de la materia: Estados de agregación de la materia Nombre y apellidos: Ejercicios de la unidad didáctica 2.- Estados físicos de la materia: Estados de agregación de la materia La materia puede presentarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Son los llamados

Más detalles

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL Ing. Percy Castillo Neira PRESENTACIÓN La conversión de la energía química almacenada por la naturaleza en los combustibles fósiles

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA

Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Ing. Gerardo Sarmiento CALOR Y TEMPERATURA Como se mide y transporta el calor La cantidad de calor (Q) se expresa en las mismas unidades que la energía y el trabajo, es decir, en Joule. Otra unidad es

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Sistemas Termodinámicos

Bases Físicas del Medio Ambiente. Sistemas Termodinámicos Bases Físicas del Medio Ambiente Sistemas Termodinámicos Programa VII. SISTEMAS TERMODINÁMICOS. (1h) Introducción. Sistema termodinámico. Estados de equilibrio. Procesos termodinámicos. Equilibrio termodinámico.

Más detalles

Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo. Motores y Frigoríficos.

Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo. Motores y Frigoríficos. Transformación de trabajo en calor y calor en trabajo Motores y Frigoríficos. De lo expuesto, se debe concluir que cualquier sistema que este expuesto al intercambio de trabajo y calor con el exterior

Más detalles

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J

1 cal = 4,18 J. 1 kwh = 1000 Wh = 1000 W 3600 s/h = 3600 1000 J = 3 6 10 6 J Energía Se define la energía, como la capacidad para realizar un cambio en forma de trabajo. Se mide en el sistema internacional en Julios (J), que se define como el trabajo que realiza una fuerza de 1N

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA U.N.R.

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA U.N.R. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, INGENIERIA Y AGRIMENSURA U.N.R. PROGRAMA ANALITICO DE LA ASIGNATURA: Termodinámica y Máquinas Térmicas Código: I-3.18.1 PLAN DE ESTUDIOS: 1999 CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Densidad. Bogotá D.C., 17 de marzo de 2014

Densidad. Bogotá D.C., 17 de marzo de 2014 Densidad Mara Salgado 1*, Diego Villota Erazo 1*, Diego Buitrago 1*, Katherine Aguirre Guataquí 1*. Bogotá D.C., 17 de marzo de 2014 Departamento de Matemáticas, Laboratorio de Física Biomecánica, pontificia

Más detalles

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo.

b) Determinar la densidad de un líquido, aplicando el principio de igualdad de presiones en puntos a igual profundidad en un fluido en reposo. 1 Departamento: Ciencias Básicas Laboratorio: Física y Química Asignatura: Física. PRESIÓN MANOMÉTRICA Objetivos específicos a) Medir las diferentes alturas y presión que se indique. b) Determinar la densidad

Más detalles

ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12)

ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12) 01/03/2009 ARQUITECTURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1/2009 AO 105 NOMBRE DEL CURSO, ESPECIALMENTE EN AVANZADOS (caracteres Agency FB 12) AREA FISICA DE LA ARQUITECTURA) CARACTER OBLIGATORIO PROFESOR AMANDA

Más detalles

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.2 Medición de Presiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES

BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES BALANCE MÁSICO Y ENERGÉTICO DE PROBLEMAS AMBIENTALES Cálculos en Ingeniería, procesos y variables de procesos. Temperatura y presión Temperatura y presión La presión se define como la cantidad d fuerza

Más detalles

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio.

12/06/2011 ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO. Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. ONDAS SONORAS DEFINICION DE SONIDO Para que existan las ondas sonoras deben existir perturbaciones o vibraciones en algún medio. 1 En los fluidos (líquidos y gases) las ondas generadas son longitudinales

Más detalles

Leyes de los Gases con Aplicación a la Compresión del Aire.

Leyes de los Gases con Aplicación a la Compresión del Aire. 2AUTOMATIZACIÓN GUIA 2. VÍCTOR HUGO BERNAL T. Leyes de los Gases con Aplicación a la Compresión del Aire. En el compresor, los fluidos que son comprimidos pueden ser de diversa naturaleza, generalmente

Más detalles

Formas de Representación en Estadística Descriptiva

Formas de Representación en Estadística Descriptiva Formas de Representación en Estadística Descriptiva Problema 1. Las tablas que aparecen a continuación contienen los datos de un estudio sobre el número de alumnos reprobados, por curso, en el Departamento

Más detalles

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Física: 3 Medio Unidad 7: Principio de Arquímedes Profesor: Juan Pedraza Guía de Estudio F3_7 PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Cómo lo hacen los submarinos y los peces para permanecer quietos a cierta profundidad,

Más detalles

Historia del concepto de energía, de su conservación y su transferencia por medio del calor y el trabajo FMN

Historia del concepto de energía, de su conservación y su transferencia por medio del calor y el trabajo FMN HISTORIA DE LA CIENCIA: ORIGEN DEL CONCEPTO DE ENERGÍA El empuje dado a la Física durante los siglos XVI y XVII, que culminó en la síntesis hecha por Newton, continuó a lo largo del siglo XVIII con la

Más detalles

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P).

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P). CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS N 3 TEMA: GASES IDEALES OBJETIVO: Interpretación de las propiedades de los gases; efectos de la presión y la temperatura sobre los volúmenes de los gases. PRERREQUISITOS:

Más detalles

Termodinámica. Carrera: EMM - 0535. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos.

Termodinámica. Carrera: EMM - 0535. Participantes Representante de las academias de ingeniería Electromecánica de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Termodinámica Ingeniería Electromecánica EMM - 0535 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema Tema 3 Estados de la materia Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los estados físicos de la materia. Explicar los cambios de la materia en estado gaseoso identificando

Más detalles

Calibración del termómetro

Calibración del termómetro Calibración del termómetro RESUMEN En esta práctica construimos un instrumento el cual fuera capaz de relacionar la temperatura con la distancia, es decir, diseñamos un termómetro de alcohol, agua y gas

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

SIMULACIÓN SIMULACIÓN DE UN JUEGO DE VOLADOS

SIMULACIÓN SIMULACIÓN DE UN JUEGO DE VOLADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA RECINTO UNIVERSITARIO SIMON BOLIVAR FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIÓN INGENIERIA EN COMPUTACIÓN SIMULACIÓN SIMULACIÓN DE UN JUEGO DE VOLADOS Integrantes: Walter

Más detalles

Termodinámica 2 o curso de la Licenciatura de Físicas

Termodinámica 2 o curso de la Licenciatura de Físicas Termodinámica 2 o curso de la Licenciatura de Físicas Lección 0 Objeto de la Termodinámica Perspectiva histórica Estructura del curso 1. Objeto de la Termodinámica Primeras preguntas: Como se relacionan

Más detalles

HISTORIA DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESIÓN. A inicios del siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Mecánica y Termodinámica

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Mecánica y Termodinámica GUÍA DOCENTE 2015-2016 Mecánica y Termodinámica 1. Denominación de la asignatura: Mecánica y Termodinámica Titulación Grado en Química Código 5263 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Los gases y la Teoría Cinética

Los gases y la Teoría Cinética 2 Los gases y la Teoría Cinética Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: Distinguir los distintos estados de la materia. Sus Propiedades. Concretar el modelo de gas que vamos a utilizar.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE PROGRAMACIÓN DETALLADA DE FÍSICA KLASSE 7-12 Justificación El desarrollo del hombre siempre ha estado unido a la física y el papel que ella ha desempeñado en las transformaciones de la sociedad, sus teorías

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B

MOTOR GAS. Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B MOTOR GAS Karem Peña Lina Villegas Ana María Martínez Stefanny Caicedo 10B QUÉ ES? Es un motor alternativo es una máquina de combustión interna capaz de transformar la energía desprendida en una reacción

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013

Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 Condensación y ebullición ING Roxsana Romero Ariza Junio 2013 EBULLICIÓN La transferencia de calor a un líquido en ebullición es muy importante en la evaporación y destilación, así como en otros tipos

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

La fermentación hace que la mezcla se hinche. Por qué se hincha?

La fermentación hace que la mezcla se hinche. Por qué se hincha? EL PAN Un cocinero hace el pan mezclando harina, y levadura. Una vez mezclado todo, coloca la mezcla en un recipiente durante varias horas para que se produzca el proceso de la fermentación. Durante la

Más detalles

Densidad = masa (m) Volumen (v)

Densidad = masa (m) Volumen (v) UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA DE CLASE No 2 NOMBRE DE LA ASIGNATURA TÍTULO DURACIÓN BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA DOCENTES Química General Densidad y Temperatura

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR

13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR 13. DETERMINACIÓN DEL EQUIVALENTE MECÁNICO DEL CALOR OBJETIVO El objetivo de la práctica es la determinación del equivalente mecánico J de la caloría. Para obtenerlo se calcula el calor absorbido por una

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 Entropía s [KJ/Kg.ºK]

0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 Entropía s [KJ/Kg.ºK] UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología CENTRALES ELÉCTRICAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 CENTRALES TÉRMICAS DE VAPOR CICLO DE RANKINE ALUMNO: AÑO 2015 INTRODUCCIÓN El Ciclo

Más detalles

CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FISICA 2011

CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FISICA 2011 CONCURSO ESTATAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FISICA 2011 MODALIDAD: APARATO DE USO DIDACTICO. TITULO: CONVERTIDOR DE ENERGÍA SOLAR NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES ALUMNOS: HIDALGO ORTIZ DAVID RAMIREZ OROZCO

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

EL ORIGEN DE LA INGENIERÍA

EL ORIGEN DE LA INGENIERÍA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EL ORIGEN DE LA INGENIERÍA El origen de la ingenieria 1/5 El origen de la ingeniería LA INGENIERIA INDUSTRIAL La Ingeniería apareció con el ser humano. Se puede hablar de Ingeniería

Más detalles

Trabajo, energía y potencia

Trabajo, energía y potencia Empecemos! Si bien en semanas anteriores hemos descrito las formas en las que se puede presentar la energía y algunas transformaciones que pueden darse en el proceso de producción, distribución y uso de

Más detalles

UNIDAD Nº 1: GASES REALES

UNIDAD Nº 1: GASES REALES UNIDAD Nº 1: GASES REALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FAC. DE CS AGRARIAS AÑO 2012 Lic. Liliana Albornoz 1 LEYES DE LOS GASES IDEALES 2 LEY DE BOYLE Ley de Boyle (1662) V = k 2 P PV = constante (k 2

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Mecánica y Termodinámica

Mecánica y Termodinámica GUÍA DOCENTE 2011-2012 Mecánica y Termodinámica 1. Denominación de la asignatura: Mecánica y Termodinámica Titulación Grado en Química Código 5263 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE PARA CUARTO AÑO BÁSICO Lee con calma las siguientes preguntas y elige la alternativa correcta marcándola con una X. 1) Muchos animales puede correr a gran velocidad para cazar y otros para escapar de quien los quiere cazar,

Más detalles

Sección 4. 65. Cuál es la ecuación equivalente de la siguiente expresión algebraica?

Sección 4. 65. Cuál es la ecuación equivalente de la siguiente expresión algebraica? Sección 4 64. Cuál es la expresión algebraica que corresponde al siguiente enunciado? El cociente de la suma de dos números al cuadrado entre la diferencia de dichos números. 65. Cuál es la ecuación equivalente

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

DRAFT. Trabajo, Calor y Primer Principio de la Termodinámica.

DRAFT. Trabajo, Calor y Primer Principio de la Termodinámica. DRAFT Trabajo, Calor y Primer Principio de la Termodinámica. J.V. Alvarez Departmento de Fisica de la Materia Condensada, Universidad Autonoma de Madrid. 28049 Madrid, Spain. (Dated: October 10, 2007)

Más detalles

Sede y localidad Alto Valle y Medio General Roca Diseño de Interiores y Mobiliario PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Sede y localidad Alto Valle y Medio General Roca Diseño de Interiores y Mobiliario PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Sede y localidad Alto Valle y Medio General Roca Carrera Diseño de Interiores y Mobiliario PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: Física Aplicada Al Diseño de Interiores y Mobiliario Año calendario: 2012

Más detalles

4. Qué ideas o imágenes vienen a ti cuando se mencionan los términos absolutismo y despotismo? Fundamenta muy bien tu respuesta.

4. Qué ideas o imágenes vienen a ti cuando se mencionan los términos absolutismo y despotismo? Fundamenta muy bien tu respuesta. ILUSTRACIÓN Y DESPOTISMO ILUSTRADO I. Antes de comenzar, reflexiona [3 puntos] 1. Qué es un sistema económico? 2. Cómo influye la economía en tu vida diaria? 3. Son todas las monarquías iguales? Intenta

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

APROXIMACION AL ESTUDIO DEL RIESGO DEL BLEVE Y SUS EFECTOS EN LOS GENERADORES MARINOS DE VAPOR Y LOS TANQUES DE CARGA DE LOS BUQUES LNG- LPG.

APROXIMACION AL ESTUDIO DEL RIESGO DEL BLEVE Y SUS EFECTOS EN LOS GENERADORES MARINOS DE VAPOR Y LOS TANQUES DE CARGA DE LOS BUQUES LNG- LPG. APROXIMACION AL ESTUDIO DEL RIESGO DEL BLEVE Y SUS EFECTOS EN LOS GENERADORES MARINOS DE VAPOR Y LOS TANQUES DE CARGA DE LOS BUQUES LNG- LPG. APLICACION COMPARATIVA DE LAS NORMAS QUE LO REGULAN Y PREVIENEN.

Más detalles

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES.

ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. DEPARTAMENTO DE FISICA UNIERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ENERGÍA INTERNA PARA GASES NO IDEALES. En el caso de los gases ideales o cualquier cuerpo en fase no gaseosa la energía interna es función de la temperatura

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl La electrólisis Las moléculas de ciertos compuestos químicos, cuando se encuentran en disolución acuosa, presentan la capacidad de separarse en sus estructuras moleculares más simples y/o en sus átomos

Más detalles

Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Guía de intensificaciones

Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Guía de intensificaciones Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales Guía de intensificaciones El Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la tiene nueve intensificaciones

Más detalles

PRUEBA DE ADMISIÓN 2012 FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

PRUEBA DE ADMISIÓN 2012 FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PRUEBA DE ADMISIÓN 01 Nº Prueba I. Datos generales del postulante: Nombre completo: Edad: Colegio de procedencia: Nº Solicitud: Dirección: Nº Tel/ Cel.: Correo Electrónico E-mail: Carrera de interés: (Puede

Más detalles

Antecedentes Clave Consecuente

Antecedentes Clave Consecuente C a r t a D e s c r i p t i v a I. Identificadores del Programa: Carrera: Ingeniería Física Depto: Ciencias Básicas Exactas Materia: FISICA GENERAL II Clave: CBE112206 No. Créditos: 8 Tipo: _X Curso Taller

Más detalles

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes.

Sistema formado por varias substancias en el que a simple vista se distinguen los diferentes componentes. PRINCIPIOS BASICOS Sistema homogéneo : ( DISOLUCIONES ) Sistema integrado por varias substancias no distinguibles a simple vista, pero que se pueden separar por procedimientos físicos. por Ejem. : cambios

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING. INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA JOSE LEONARDO CHIRINO PUNTO FIJO EDO-FALCON CATEDRA: ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR PROFESOR: ING. JUAN DE LA ROSA T. TEMA 1 Desde tiempos remotos el hombre comenzó a

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto El ejemplo más claro de un Ingeniero Mecánico es Leonardo Da Vinci, quien inventó armó máquinas como el tornillo aéreo (un predecesor del helicóptero) y una máquina voladora

Más detalles