Generalidad. Organizador del Evento. Docente Yohana Acosta. Equipo de apoyo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Generalidad. Organizador del Evento. Docente Yohana Acosta. Equipo de apoyo"

Transcripción

1 Generalidad El mundo actual demanda formación matemática para la vida, en donde los niños, jóvenes y adultos sean capaces de aplicar lo aprendido en su cotidianidad tanto a nivel conceptual como a nivel de formación en valores y capacidades ciudadanas (Estándares básicos de competencias en matemáticas, 2006). Los niños desconocen la aplicabilidad de esta ciencia, acuden a ella en situaciones académicas y propias del aula, ignoran la relevancia de esta disciplina en situaciones cercanas como ir a la tienda y esperar por las vueltas, para hacer un inventario, para contar los goles en un partido de fútbol, para preparar una receta, etc. Por lo anterior, se empezó en la búsqueda de nuevas estrategias que permitieran potenciar la habilidad para solucionar problemas a través del fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático. El pensamiento lógico-matemático está presente en las acciones cotidianas del niño, al momento de argumentar o refutar una decisión, cuando juega con sus compañeros y requiere justificar sus acciones o hacer deducciones sobre lo sucedido. Asi mismo, es fundamental para demostrar teoremas, explicar procesos y crear estrategias. En el 2015 se llevó a cabo el primer concurso de Rubik como resultado del trabajo realizado en las clases de matemáticas con los estudiantes de grado séptimo. El concurso se realizó con los ciclos 3, 4 y 5 y los resultados fueron positivos en toda la comunidad educativa. Por lo anterior, se propone continuar implementando este concurso pero a nivel institucional. Las bases del concurso se dan a conocer en el presente documento para que los niños junto con el acompañamiento de sus docentes y padres se proyecten para empezar a trabajar en los retos planteados. Se propone empezar a trabajar en estos retos durante el primer semestre del Organizador del Evento Docente Yohana Acosta yohanaacosta@colegiocundinamarca.edu.co Equipo de apoyo Docente Alejandro Pulgar Docente Diana Guzmán

2 La II versión del concurso RUBIK-SPEED tiene las siguientes modalidades: 1) Figuras geométricas y tangram 2) Cubo 2X2 y 3) Cubo 3X3. 1) Figuras geométricas y tangram En esta modalidad participan los estudiantes de ciclo 1 (pre jardín, jardín, transición, primero y segundo). Para esta categoría de plantearan retos de acuerdo al nivel cognitivo del grupo de estudiantes. 2) Cubo 2X2 En esta modalidad participan los estudiantes de ciclo 2 (tercero y cuarto). En esta categoría se plantearan diferentes patrones de figuras para ser construidas con el cubo 2X2. 3) Cubo 3X3 En esta modalidad participan los estudiantes de ciclo 3 (quinto, sexto y séptimo), ciclo 4 (octavo y noveno) y ciclo 5 (decimo y once) 1. Leer detenidamente las modalidades del concurso. 2. Inscribirse en la modalidad correspondiente en las fechas establecidas. (Las inscripciones se realizaran con los coordinadores del evento). 3. Trabajar durante el primer semestre en los retos que se proponen para cada modalidad.

3 CRONOGRAMA CONCURSO RUBIK-SPEED 2016 ACTIVIDAD FECHA DESCRIPCIÓN Información convocatoria Noviembre del 2015 Se publica el documento sobre las bases del concurso. Inscripción al concurso Segundo semestre 2016 ( Fecha tentativa: Julio ) La inscripción se realizará con el comité organizador. Publicación de los inscritos al concurso en la página web del colegio. Segundo semestre 2016 ( Fecha tentativa: Agosto 1 del 2016) El docente organizador publica el listado de los estudiantes inscritos en la página web de la institución. Clasificatoria en los salones Segundo semestre (2016) / ( Fecha tentativa: Agosto ) Los docentes realizan la clasificatoria en el salón y se selecciona a los estudiantes que más rápido solucionaron los retos. (Si ningún estudiante realizó el reto, se selecciona al estudiante que más se acercó a la solución del reto). El número de estudiantes seleccionados por salón dependerá de la cantidad de inscritos. Final y premiación entre los estudiantes finalistas. Segundo semestre (2016) / (Fecha tentativa: Septiembre 16 del 2016) Se realizará la final y la premiación por jornada con los estudiantes finalistas. Gran-Final entre los ganadores de la jornada mañana (ciclo 3, 4 y 5) y los ganadores de la jornada tarde (ciclo 3, 4 y 5) Segundo semestre (2016) / (Fecha tentativa: Septiembre 17 del 2016) Se realizará la gran final y premiación entre los estudiantes ganadores de cada una de las jornadas. La gran final se realizará en la jornada de la tarde.

4 PROCESO DE SELECCIÓN Y PREMIACIÓN CICLOS PROCESO DE SELECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 Clasificatoria en salones: Pre jardín: 5 estudiantes en total. Jardín: 10 estudiantes en total Transición: 20 estudiantes en total. Primero: 30 estudiantes en total Segundo: 30 estudiantes en total (Aproximadamente: 5 estudiantes por salón) *La cantidad puede variar según el número de inscritos. Los retos se encuentran definidos al final de este documento. El objetivo es trabajar en los retos de acuerdo a la categoría en donde aplica el estudiante. Por ejemplo, si el estudiante es de grado tercero, deberá practicar con el cubo de rubik 2X2 durante el primer semestre del A mediados de Julio del 2016, el docente realiza un concurso interno para seleccionar a los semifinalistas. 2 Clasificatoria en salones: Grado tercero: 20 estudiantes en total Grado cuarto: 20 estudiantes en total *La cantidad puede variar según el número de inscritos. (Aproximadamente: 5 estudiantes por salón) 3,4,5 Clasificatoria en salones: Grado quinto: Grado sexto: Grado séptimo: Grado octavo: Grado noveno: Grado décimo: Grado once: 20 estudiantes en total 20 estudiantes en total 20 estudiantes en total 25 estudiantes en total 15 estudiantes en total 15 estudiantes en total 15 estudiantes en total (Aproximadamente: 5 estudiantes por salón) *La cantidad puede variar según el número de inscritos.

5 Los estudiantes semifinalistas se enfrentaran en la final que se realizará en el patio teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Prejardín vs prejardín Jardín vs jardín Transición vs transición Primero vs primero Segundo vs segundo Prejardín: Se premiarán a los tres primeros puestos. Jardín: Se premiarán los a tres primeros puestos. Transición: Se premiarán a los tres primeros puestos. Primero: Se premiarán a los tres primeros puestos. Segundo: Se premiarán a los tres primeros puestos. FINAL *Estos premios son por jornada (2 jornadas) ( Total: 30 premios) Grado tercero vs grado cuarto Se premiarán los cinco primeros puestos. *Estos premios son por jornada (2 jornadas) ( Total: 10 premios) Grado quinto vs grado sexto vs grado séptimo Grado octavo vs grado noveno vs grado decimo vs grado once Ciclo 3: Se primarán a los cinco primeros puestos Ciclo 4 y ciclo 5: se premiaran a los 5 primeros puestos. *Estos premios son por jornada. (2 jornadas) ( Total: 20 premios) GRAN FINAL Ganadores ciclo 3 4 y 5 de cada jornada Ciclo 3, 4 y 5: se premiaran a los dos estudiantes que solucionen más rápido el reto.

6 Figuras geométricas Prejardín Los retos que se proponen para esta modalidad son tres y serán evaluados en el concurso Rubik-Speed contest 2016 que se realizará en el segundo semestre del Reto 1: clasificar las figuras de acuerdo a su forma geométrica. Reto 2: clasificar las figuras de acuerdo a su color Reto 3: clasificar las figuras de acuerdo a su tamaño y forma geométrica

7 Jardín Los retos que se proponen para esta modalidad son tres y serán evaluados en el concurso Rubik-Speed contest 2016 que se realizará en el segundo semestre del Reto 1: clasificar las figuras de acuerdo a su tamaño y forma geométrica Reto 2: Organizar las figuras desde la más pequeña hasta la más grande y viceversa Reto 3: organizar los cubos uno dentro de los otros como se muestra en la figura.

8 Tangram Transición El reto que se propone para esta modalidad será evaluado en el concurso Rubik-Speed contest 2016 que se realizará en el segundo semestre del Reto: Armar las siguientes figuras utilizando el tangram en el menor tiempo posible. PREPÁRATE DESDE YA! Más información en:

9 Primero El reto que se propone para esta modalidad será evaluado en el concurso Rubik-Speed contest 2016 que se realizará en el segundo semestre del Reto: Armar las siguientes figuras utilizando el tangram en el menor tiempo posible. PREPÁRATE DESDE YA! Más información en:

10 Segundo El reto que se propone para esta modalidad será evaluado en el concurso Rubik-Speed contest 2016 que se realizará en el segundo semestre del Reto: Armar las siguientes figuras utilizando el tangram en el menor tiempo posible. PREPÁRATE DESDE YA! Más información en:

11 Ciclo 2: grado 3 y 4 PREPÁRATE DESDE YA! Los retos que se proponen para esta modalidad son tres y serán evaluados en el concurso Rubik-Speed contest 2016 que se realizará en el segundo semestre del Reto 1: Armar el cubo y lograr que cada una de sus caras quede con un color (ver figura 1) Práctica todos los días contabilizando el tiempo que demoras en armar todo el cubo. Intenta reducir este tiempo a medida que prácticas Figura 1 Reto 2: Armar el cubo de acuerdo a la figura 2. Práctica todos los días contabilizando el tiempo que demoras en armar todo el cubo. Intenta reducir este tiempo a medida que prácticas Figura 2 Reto 3: Armar el cubo de acuerdo a la figura 3. Práctica todos los días contabilizando el tiempo que demoras en armar todo el cubo. Intenta reducir este tiempo a medida que prácticas Figura 3

12 Ciclo 3, 4 y 5 PREPÁRATE DESDE YA! Los retos que se proponen para esta modalidad son tres y serán evaluados en el concurso Rubik-Speed contest 2016 que se realizará en el segundo semestre del Reto 1: Armar el cubo y lograr que cada una de sus caras quede con un color (ver figura 1) Práctica todos los días contabilizando el tiempo que demoras en armar todo el cubo. Intenta reducir este tiempo a medida que prácticas Figura 1 Ronda 2: Armar el cubo de acuerdo a la figura 2. Práctica todos los días contabilizando el tiempo que demoras en armar todo el cubo. Intenta reducir este tiempo a medida que prácticas Figura 2 Ronda 3: Armar el cubo de acuerdo a la figura 3. Práctica todos los días contabilizando el tiempo que demoras en armar todo el cubo. Intenta reducir este tiempo a medida que prácticas Figura 3

COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA Formando en Valores Líderes del Tercer Milenio NIT.860011251-1

COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA Formando en Valores Líderes del Tercer Milenio NIT.860011251-1 NIVEL DE EDUCACIÓN - TRANSICIÓN ( ($) Moneda legal, por la prestación del servicio educativo del año 2013 del estudiante del grado. FEBRERO $223.584 MARZO $223.584 ABRIL $223.584 MAYO $223.584 JUNIO $223.584

Más detalles

Cámara de Comercio de Sogamoso FERIA CONCURSO DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN PARA COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD DE SOGAMOSO

Cámara de Comercio de Sogamoso FERIA CONCURSO DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN PARA COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD DE SOGAMOSO FERIA CONCURSO DEL EMPRENDIMIENTO Y LA INNOVACIÓN PARA COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA CIUDAD DE SOGAMOSO El Proceso... El emprendedor La Empresa Competencias del emprendedor Es Innovador, la idea la

Más detalles

Nevis Fuentes Hernández. Sandra Ortega y. Lila Rodriguez. Alumnos de las instituciones participantes. Inicia en 2009 y tendŕa carácter indefinido

Nevis Fuentes Hernández. Sandra Ortega y. Lila Rodriguez. Alumnos de las instituciones participantes. Inicia en 2009 y tendŕa carácter indefinido Proyecto: Olimpiadas matemáticas internas y externa del municipio de San Carlos Coordinadores de la red de matemáticas Nevis Fuentes Hernández Sandra Ortega y Lila Rodriguez Integrantes Alumnos de las

Más detalles

BASES GENERALES 5ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA APLICADA 2016

BASES GENERALES 5ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA APLICADA 2016 5ª OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICA APLICADA 2016 PRIMERO: PROPÓSITO La 5ª Olimpiada Nacional de Matemática Aplicada, organizada por el Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, busca generar

Más detalles

Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes

Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes Diplomado para docentes en el uso pedagógico de las TIC con impacto en los estudiantes GESTOR DE PROYECTO TIC 1. CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL: (Relacione los datos completos de los docentes que adelantan

Más detalles

BASES. A toda la comunidad estudiantil se le invita a participar en el:

BASES. A toda la comunidad estudiantil se le invita a participar en el: Universidad Latina de América La Universidad Latina de América, a través de la Dirección de Formación Docente y Apoyo Estudiantil y del área de Difusión Cultural, emite la siguiente convocatoria. A toda

Más detalles

Convocatoria. Concurso de Calaveras Literarias BASES

Convocatoria. Concurso de Calaveras Literarias BASES La Universidad Latina de América, a través de la Dirección de Formación Docente y Apoyo Estudiantil y de Difusión Cultural, en el marco de La Bienal Internacional del Cartel en México, emite la siguiente

Más detalles

SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES.

SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES. PROCESO DE LA GESTION DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA. SUBPROCESO D01.01-ANÄLISIS Y USO DE LAS PRUEBAS DE LOS ESTUDIANTES. ANÁLISIS PRUEBAS SABER 5-9 EN CUANTO A LAS DISTRIBUCIONES PORCENTUALES DE LOS ESTUDIANTES

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE SAGRADOS CORAZONES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO LECTIVO

UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE SAGRADOS CORAZONES CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO LECTIVO PRIMER QUIMESTRE FECHA DÍA MES HORA ACTIVIDADES RESPONSABLES OBSERVACIONES Lunes 4 07H00 REINGRESO DE LOS DOCENTES Comunidad de Laicos 07H30-13H00 Taller de Carisma a todo el personal docente y administrativo

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA CURSO ESCOLAR NOVENO SEMESTRE GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

Más detalles

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA ESCUELA PRIMARIA Y EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL Licenciatura

Más detalles

CRONOGRAMA GOBIERNO ESCOLAR 2014 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

CRONOGRAMA GOBIERNO ESCOLAR 2014 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES CRONOGRAMA GOBIERNO ESCOLAR 2014 ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ACTIVIDAD FECHA RESPONSABLES CONFORMACIÓN DE COMITÉS DE TRABAJO. 1. COMITÉ DE DIRECTRICES Y COMUNICACIÓN ENERO 13 A 17 DE 2014 ÁREA DE SOCIALES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE BASES TORNEO INTER FACULTADES DE TENIS DE MESA 2016

UNIVERSIDAD DE CHILE BASES TORNEO INTER FACULTADES DE TENIS DE MESA 2016 UNIVERSIDAD DE CHILE BASES TORNEO INTER FACULTADES DE TENIS DE MESA 2016 I. ORGANIZACIÓN La organización estará a cargo de la Dirección de Deportes y Actividad Física, a través del Programa de Competencias

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE PREGRADO Actividades en el Marco de la Reforma Académica TALLER SOBRE CRÉDITOS ACADÉMICOS Carlos Hipólito García Reina Asesor

Más detalles

CONCURSO DE COSPLAY: CONCURSO DE DISFRACES

CONCURSO DE COSPLAY: CONCURSO DE DISFRACES CONCURSO DE COSPLAY: CONCURSO DE DISFRACES Abierto a los estudiantes, docentes, administrativos, y demás miembros de la comunidad universitaria, que deseen participar en él, diseñando o usando disfraces

Más detalles

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio

Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio ACTIVIDADES DE SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN 10 AL 31 JULIO Los pasos a seguir con cada una de las 98 Entidades Territoriales Certificadas 10 al 31 de julio Presentación del proyecto Datos contacto Secretaría

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PRIMER CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO INTERUNIVERSIDADES. LANZAMIENTO: 14 de octubre de CIERRE: 31 de octubre de 2016

TÉRMINOS DE REFERENCIA PRIMER CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO INTERUNIVERSIDADES. LANZAMIENTO: 14 de octubre de CIERRE: 31 de octubre de 2016 TÉRMINOS DE REFERENCIA PRIMER CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO INTERUNIVERSIDADES LANZAMIENTO: 14 de octubre de 2016 CIERRE: 31 de octubre de 2016 PRIMER CONCURSO DE IDEAS DE NEGOCIO INTERUNIVERSIDADES La

Más detalles

Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento - PNLE. Sandra Morales Corredor Gerente PNLE

Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento - PNLE. Sandra Morales Corredor Gerente PNLE Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento - PNLE Sandra Morales Corredor Gerente PNLE E-mail: smorales@mineducacion.gov.co Qué es el PNLE? Es una iniciativa del gobierno nacional, liderada

Más detalles

BASES. Responsabilidad social con nuestro planeta; la revolución de los pequeños cambios Organizado por InfoPUC. Cuál es la finalidad?

BASES. Responsabilidad social con nuestro planeta; la revolución de los pequeños cambios Organizado por InfoPUC. Cuál es la finalidad? BASES Responsabilidad social con nuestro planeta; la revolución de los pequeños cambios Organizado por InfoPUC Cuál es la finalidad? Promover la producción de materiales digitales de acuerdo a la siguiente

Más detalles

COLEGIO BILINGÜE REAL AMERICANO S.A.S CONVENIO INTERNACIONAL INGLÉS-FRANCÉS

COLEGIO BILINGÜE REAL AMERICANO S.A.S CONVENIO INTERNACIONAL INGLÉS-FRANCÉS COLEGIO BILINGÜE REAL AMERICANO S.A.S CONVENIO INTERNACIONAL INGLÉS-FRANCÉS COMUNICADO 031 Tenjo, Julio 13 de 2015 Señores: PADRES DE FAMILIA Colegio Bilingüe Real Americano S.A.S. Apreciados padres de

Más detalles

Cabeza de Serie Nº2 de la Fase Final de Ligas Futbol Siete.Com Los equipos que pierdan el primer partido se enfrentarán entre sí, y el que gane se cla

Cabeza de Serie Nº2 de la Fase Final de Ligas Futbol Siete.Com Los equipos que pierdan el primer partido se enfrentarán entre sí, y el que gane se cla ANEXO I REGLAMENTO LIGAS FÚTBOL SIETE FORMATOS DE COMPETICIÓN LIGA DIARIO-EMPRESAS La Liga se Diario-Empresas tendrá 3 sedes diferentes, cada una con un formato de competición distinto. SEDE MORATALAZ-VICÁLVARO-VALLECAS

Más detalles

La Liga estará compuesta por un conjunto de concursos clasificatorios, no menos de tres y por un concurso final.

La Liga estará compuesta por un conjunto de concursos clasificatorios, no menos de tres y por un concurso final. REGLAMENTO LIGA FHRM DOMA VAQUERA 1.-INSTITUCIÓN ORGANIZADORA: Federación hípica de la Region De Murcia. 2.-COMPOSICION: La Liga estará compuesta por un conjunto de concursos clasificatorios, no menos

Más detalles

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1

FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 FORMATO DE PLANEACIÓN SECUENCIA DIDÁCTICA: JUGANDO CON LOS NUMEROS ME DIVIERTO PLANEADOR Nº 1 ESTBLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO LA CANDELARIA ÁREA MATEMATICAS CÓDIGO DANE 168190000271 FECHA MARZO 13 - JUNIO

Más detalles

CONCURSO DE IDEAS RAFAELA INNOVACCION 2016

CONCURSO DE IDEAS RAFAELA INNOVACCION 2016 CONCURSO DE IDEAS RAFAELA INNOVACCION 2016 El Concurso de Ideas Rafaela Innovacción 2016 impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad

Más detalles

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT

GOBERNACIÓN DE CORDOBA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL Coordinación de Calidad NIT 1.Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula: JUEGOS Y RONDAS DE AYER, HOY Y SIEMPRE Grado (s): TRANSICION Área: DIMENSIONES 2. Institución educativa en la cual se desarrolla el proyecto de aula Nombre: Institución

Más detalles

BASES DEL CONCURSO. Cronograma

BASES DEL CONCURSO. Cronograma BASES DEL CONCURSO Cronograma I. Inscripciones : Del lunes 19 de mayo al viernes 06 de junio II. Audiciones : Del martes 01 al viernes 04 de julio III. Semifinal : sábado 06 de setiembre IV. Final : jueves

Más detalles

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS Subdirección académica y administrativa Proyecto de Tutoría INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN TUTORIAL RESULTADOS. Habiendo analizado los resultados que se obtuvieron

Más detalles

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista?

Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención. 1. Qué características tiene un profesor constructivista? Capítulo 1. La función mediadora del docente y la intervención educativa 1. Qué características tiene un profesor constructivista? R= Ser mediador entre el conocimiento y el aprendizaje del alumno, ser

Más detalles

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA

PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS (OLPE) PERFIL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE COLOMBIA 1. DATOS DEMOGRÁFICOS DEL PAÍS. Extensión territorial: 1 141 748 kilómetros cuadrados. Población total:

Más detalles

CONCURSO DE CUENTO, POESÍA Y ENSAYO "GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ" (México) 23:01:2015

CONCURSO DE CUENTO, POESÍA Y ENSAYO GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (México) 23:01:2015 ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito) Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad...

Más detalles

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en

2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en FUNCIONES DEL COORDINADOR ACADÉMICO 1 Participar en el consejo académico 2 Dirigir la planeación y la programación académica, de acuerdo con los criterios establecidos en el en el consejo directivo 3 revisar

Más detalles

Curso Básico de competencias disciplinares docentes

Curso Básico de competencias disciplinares docentes Curso Básico de competencias disciplinares docentes Campo disciplinar: Matemáticas Disciplina: Matemáticas Duración: 120 hrs. Modalidad: Mixta Objetivo: Fortalecer los contenidos matemáticos para resaltar

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III

GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUÍA DE APRENDIZAJE COMPUTACIÓN III GUIA DE APRENDIZAJE COMPUTACION III - TODAS I.- DATOS GENERALES 1. DOCENTE: 2. NUMERO DE HORAS: 6. CICLO: I 4. CREDITOS: 4 5. HORAS DE TEORIA: 2 6. HORAS DE PRÁCTICA:

Más detalles

BASES OLIMPIADAS MECHONAS. Las premiaciones por disciplina, se realizarán el día jueves 20 de marzo en horario y lugar por confirmar.

BASES OLIMPIADAS MECHONAS. Las premiaciones por disciplina, se realizarán el día jueves 20 de marzo en horario y lugar por confirmar. BASES OLIMPIADAS MECHONAS ANTECEDENTES GENERALES: Inicio y Término: lunes 17 al jueves 20 de marzo. Recintos: Gimnasio A y cancha hockey (Campus Concepción) Horarios: según desarrollo de actividades y/o

Más detalles

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA

GUÍA CÁTEDRA. 1.8 Código: LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA GUÍA CÁTEDRA 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad académica: EPR 1.2 Código: DU 1.3 Programa EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR 1.4 Código: EPR 1.5 Nivel PREGRADO PROFESIONAL 1.6 Actividad académica:

Más detalles

ANEXO TÉCNICO FUTBOL ASOCIACIÓN Categoría. (Cumplidos al año de la competencia)

ANEXO TÉCNICO FUTBOL ASOCIACIÓN Categoría. (Cumplidos al año de la competencia) Anexo Técnico 2007 Futbol Asociación 1. Categorías y Ramas: Categoría (Cumplidos al año de la competencia) Rama 1995-1996 (11-12 años) Varonil y Femenil 1993-1994 (13-14 años) Femenil 1991-1992 (15-16

Más detalles

Concientizar a la comunidad educativa sobre el valor de nuestros residuos. Apoyar el sistema de reciclaje de la ciudad de Barrancabermeja.

Concientizar a la comunidad educativa sobre el valor de nuestros residuos. Apoyar el sistema de reciclaje de la ciudad de Barrancabermeja. 1. PRESENTACIÓN La Dirección de Programa de Ingeniería Industrial de la Universitaria de Investigación y desarrollo UDI Extensión Barrancabermeja, en calidad de organizadora del CONCURSO DE RECICLAJE Y

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA

DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 5 DIPLOMADO EN INVESTIGACION CRIMINAL Versión 01 PROGRAMA DE CURSO INFORMATICA APLICADA CA - 0103 Naturaleza del curso: Teórico-Práctico Número de créditos:

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA OLIMPIADA JAVERIANA 2015 ATLETISMO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA OLIMPIADA JAVERIANA 2015 ATLETISMO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA OLIMPIADA JAVERIANA 2015 ATLETISMO Fecha: segunda SEGUNDA PARADA 28 Y 29 DE OCTUBRE Hora: Los dos días a partir de las 1 pm Lugar: Pista atlética de la Universidad Javeriana.

Más detalles

Instructivo de Regulaciones Técnicas para la Categoría A nivel Primaria Concurso BajaBot 2016 Modalidad: Seguidor de línea y Armado de robot

Instructivo de Regulaciones Técnicas para la Categoría A nivel Primaria Concurso BajaBot 2016 Modalidad: Seguidor de línea y Armado de robot Instructivo de Regulaciones Técnicas para la Categoría A nivel Primaria Concurso BajaBot 2016 Modalidad: Seguidor de línea y Armado de robot 1.- Objetivo general Despertar el interés por la ciencia y la

Más detalles

BASES JUEGOS DEPORTIVOS MECHONES Lunes 14 de Marzo: Inauguración e inicio de Juegos Deportivos Mechones

BASES JUEGOS DEPORTIVOS MECHONES Lunes 14 de Marzo: Inauguración e inicio de Juegos Deportivos Mechones BASES JUEGOS DEPORTIVOS MECHONES 06 ANTECEDENTES GENERALES: Lunes de Marzo: Inauguración e inicio de Juegos Deportivos Mechones Miércoles de Marzo: Término y premiación JDM 06. Recintos: Gimnasio A y B,

Más detalles

I TORNEO GAMER GENERALIDADES DEL TORNEO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA POPAYAN CAUCA 2016

I TORNEO GAMER GENERALIDADES DEL TORNEO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA POPAYAN CAUCA 2016 I TORNEO GAMER GENERALIDADES DEL TORNEO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA POPAYAN CAUCA 2016 PRESENTACIÓN Dentro del marco de la semana universitaria de la Institución Universitaria Colegio

Más detalles

PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.

PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO PEDAGÓGICO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO PEDAGÓGICO

Más detalles

LA FEDERACION PARAGUAYA DE TENIS DE MESA INVITA AL: 3 ABIERTO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN ASUNCIÓN, PARAGUAY. 20 y 21 - AGOSTO

LA FEDERACION PARAGUAYA DE TENIS DE MESA INVITA AL: 3 ABIERTO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN ASUNCIÓN, PARAGUAY. 20 y 21 - AGOSTO LA FEDERACION PARAGUAYA DE TENIS DE MESA INVITA AL: 3 ABIERTO DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN ASUNCIÓN, PARAGUAY 20 y 21 - AGOSTO - 2016 La Federación Paraguaya de Tenis de Mesa invita a participar del 3 ABIERTO

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL DOCENTE Y DIRECTIVO INSTITUCIONAL

INSTRUCTIVO PARA EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL DOCENTE Y DIRECTIVO INSTITUCIONAL INSTRUCTIVO PARA EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL DOCENTE Y DIRECTIVO INSTITUCIONAL El presente instructivo tiene los elementos básicos para la ejecución del proceso de evaluación de desempeño

Más detalles

Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Prueba piloto SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1

Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Prueba piloto SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1 Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Prueba piloto 1 Características del modelo alemán de formación dual 1.! Consenso acerca de la idoneidad del lugar de trabajo para la formación de los jóvenes.

Más detalles

3er Año Reflejando Transparencia en el Centro Educativo, Concurso en Público 2016 Dibuja un mundo sin corrupción

3er Año Reflejando Transparencia en el Centro Educativo, Concurso en Público 2016 Dibuja un mundo sin corrupción , Concurso en Público 2016 Dibuja un mundo sin corrupción La Dirección de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Secretaría de Educación anima e instruye a cumplir las siguientes responsabilidades

Más detalles

- Dirigido a (edades y/o niveles educativos)

- Dirigido a (edades y/o niveles educativos) Fecha de celebración de torneo: 8 de marzo de 2014 Equipos participantes: 18 equipos Participantes: 180 participantes + 18 entrenadores = 200 Voluntarios organización torneo: 50. Público: 480 First Lego

Más detalles

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de Denominación de la materia 1.8. Implementación y gestión de la innovación TIC en instituciones educativas Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios Itinerario especialización. Segundo semestre

Más detalles

Universidad de Caldas. Oct. 11 al 13 MANIZALES

Universidad de Caldas. Oct. 11 al 13 MANIZALES Cada vez más nuestras sociedades requieren desarrollar capacidades que les permitan no sólo continuar con la dinámica propia de los desarrollos sociales, culturales científicos y tecnológicos sino, además,

Más detalles

Las propuestas de carteles enviadas deberán apegarse a las siguientes bases, términos y condiciones:

Las propuestas de carteles enviadas deberán apegarse a las siguientes bases, términos y condiciones: El Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla Convoca al Primer Concurso de Carteles difusores de la prevención del embarazo en la población estudiantil. Contexto En México, 23% de las y los adolescentes

Más detalles

XXII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM)

XXII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) XXII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES GRUPO MONTEVIDEO (AUGM) Pensamiento, Investigación Científica e Innovación como Desafíos para las Sociedades de América Latina Universidad

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática

UNIDAD DIDÁCTICA. Matemática UNIDAD DIDÁCTICA 6 Matemática Aprendemos más de nuestro medio natural I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las actividades recreativas son espacios donde los niños y las niñas comparten experiencias, conocimientos

Más detalles

PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO NIVEL PRIMARIO CONVOCATORIA

PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO NIVEL PRIMARIO CONVOCATORIA PRIMEROS JUEGOS DEPORTIVOS ESTUDIANTILES PLURINACIONALES PRESIDENTE EVO NIVEL PRIMARIO CONVOCATORIA La Presidencia del Estado Plurinacional, el Ministerio de Salud y Deportes, el Ministerio de Educación,

Más detalles

DIPLOMADO. Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N.

DIPLOMADO. Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N. DIPLOMADO Evaluación de la Calidad de la práctica docente para la implementación del Nuevo Modelo Educativo en Escuelas de Ingeniería del I.P.N. Trabajo Final Propuesta Metodológica del área de Ciencias

Más detalles

ANEXO B: EL HABITAD DE LAS MATEMÁTICAS

ANEXO B: EL HABITAD DE LAS MATEMÁTICAS 153 ANEXO B: EL HABITAD DE LAS MATEMÁTICAS Una de las relaciones mas directas que existen entre el mundo contemporáneo y la matemática es la precisión en la comunicación de los conceptos, además del modelamiento

Más detalles

CONVOCATORIA ESTATAL

CONVOCATORIA ESTATAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL 2014-2015 En el marco de la

Más detalles

XVI Premio Jóvenes Emprendedores Nebrija Universidad

XVI Premio Jóvenes Emprendedores Nebrija Universidad XVI Premio Jóvenes Emprendedores Nebrija Universidad 1 I. PRESENTACIÓN La Universidad Nebrija, en colaboración con diversas empresas e instituciones, convoca la décimo-tercera edición del Premio Jóvenes

Más detalles

1. TABULACIÓN Y GRÁFICAS

1. TABULACIÓN Y GRÁFICAS 481- Encuestados Técnica de muestreo: no aleatorio (a criterio del investigador) por cuotas: 1. TABULACIÓN Y GRÁFICAS 1 Gráfica 1. Selección su perfil dentro de la Institución Educativa Estudiante 420

Más detalles

EntusiaMAT en el aula

EntusiaMAT en el aula Qué es entusiasmat? EntusiasMAT es un proyecto didáctico-pedagógico (de 3 a 12 años) basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas de manera útil y práctica y que ofrece al

Más detalles

CAMPEONATO NACIONAL DE CLAUSURA OPEN 2016 CONVOCATORIA NATACION CLASICA

CAMPEONATO NACIONAL DE CLAUSURA OPEN 2016 CONVOCATORIA NATACION CLASICA CAMPEONATO NACIONAL DE CLAUSURA OPEN 2016 CONVOCATORIA NATACION CLASICA 1. GENERALIDADES: La Federación Chilena de Deportes Acuáticos, invita a todos sus Asociados (Asociaciones y Clubes), e Instituciones

Más detalles

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional]

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional] AREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN CINE Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL [Documento promocional] Objetivo general Formar profesionales de la producción y el diseño conceptual del audiovisual

Más detalles

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO TEMATICA DE TRABAJO GRADO: DECIMO ASIGNATURA: INFORMATICA PROFESOR: DANILO RODRIGUEZ ACERO

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO TEMATICA DE TRABAJO GRADO: DECIMO ASIGNATURA: INFORMATICA PROFESOR: DANILO RODRIGUEZ ACERO COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA EDIFICAMOS FUTURO TEMATICA DE TRABAJO GRADO: DECIMO ASIGNATURA: INFORMATICA PROFESOR: DANILO RODRIGUEZ ACERO COMPETENCIAS Diseñar y crear diferentes animaciones publicitarias

Más detalles

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO

GUÍAS. Módulo Enseñar SABER PRO GUÍAS Módulo Enseñar SABER PRO 2014-2 Módulo Enseñar Este módulo involucra competencias relacionadas con la comprensión, la formulación y el uso de la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer

Más detalles

Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, Fase Local

Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2016, Fase Local El Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale CONVOCA A todos sus estudiantes, a participar en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica

Más detalles

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO.: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS

PROCEDIMIENTO: COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ VERSIÓN NÚMERO.: 2 FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PÁGINA: 1 DE 12 PROCEDIMIENTO: FECHA DE APROBACIÓN: 18/05/15 PÁGINA: 2 DE 12 1. Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de un examen diagnóstico para aspirantes

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN. Sobre la iniciativa Congreso Joven

1. DESCRIPCIÓN. Sobre la iniciativa Congreso Joven 1. DESCRIPCIÓN Sobre la iniciativa Congreso Joven Congreso joven es una iniciativa planteada por primera vez por estudiantes del Colegio Gimnasio de la Montaña que tiene como objetivo fundamental desarrollar

Más detalles

BASES PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO Y PINTURA A NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE SEGURIDAD VIAL CAMBIEMOS DE ACTITUD. Objetivos:

BASES PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO Y PINTURA A NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE SEGURIDAD VIAL CAMBIEMOS DE ACTITUD. Objetivos: BASES PRIMER CONCURSO ESCOLAR DE DIBUJO Y PINTURA A NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA SOBRE SEGURIDAD VIAL CAMBIEMOS DE ACTITUD Objetivos: Estimular y motivar la expresión artística de los estudiantes de nivel

Más detalles

BASES TORNEO GASTRONÓMICO CHEF SUR 2016

BASES TORNEO GASTRONÓMICO CHEF SUR 2016 BASES TORNEO GASTRONÓMICO CHEF SUR 2016 CATEGORÍAS: En la presente versión del torneo CHEF SUR existirán diversas categorías de competición, las cuales están orientadas a recibir profesionales y alumnos

Más detalles

ASOCIACIÓN DE COLEGIOS PRIVADOS DE ASOCIACIONES CULTURALES BASES DE MINI BÁSQUETBOL 2016

ASOCIACIÓN DE COLEGIOS PRIVADOS DE ASOCIACIONES CULTURALES BASES DE MINI BÁSQUETBOL 2016 ASOCIACIÓN DE COLEGIOS PRIVADOS DE ASOCIACIONES CULTURALES BASES DE MINI BÁSQUETBOL 2016 Bases Modificadas en Asamblea General de Coordinadores del 18/11/2015 Edición Diseño y Diagramación Mary B. Roosevelt

Más detalles

SEMANA ALAC 2013 CONVOCATORIA TERCER ENCUENTRO DE CANTO POPULAR MARIA MURCIA RIVERA

SEMANA ALAC 2013 CONVOCATORIA TERCER ENCUENTRO DE CANTO POPULAR MARIA MURCIA RIVERA SEMANA ALAC 2013 CONVOCATORIA TERCER ENCUENTRO DE CANTO POPULAR MARIA MURCIA RIVERA La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el marco de la semana institucional

Más detalles

LIGA DE TENIS DE MESA DE BOGOTA REGLAMENTO TORNEO INTERCLUBES

LIGA DE TENIS DE MESA DE BOGOTA REGLAMENTO TORNEO INTERCLUBES LIGA DE TENIS DE MESA DE BOGOTA REGLAMENTO TORNEO INTERCLUBES 1. ORGANIZACIÓN Y NORMAS 1.1. El torneo será dirigido por la Liga de Tenis de Mesa de Bogotá en cabeza del Comité Ejecutivo. 1.2. El Comité

Más detalles

BASES CATEGORÍAS. CATEGORIA C. 18 a 22 años (Profesionales) CATEGORIA D. 23 a 29 años (Profesionales)

BASES CATEGORÍAS. CATEGORIA C. 18 a 22 años (Profesionales) CATEGORIA D. 23 a 29 años (Profesionales) El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en el marco de la Conferencia Mundial de Juventud 2010, convocan al Primer concurso de Fotografía Internacional de los jóvenes y para los jóvenes. El objetivo

Más detalles

PROYECTO DE RECREACION Y DEPORTES Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COMITÉ DE DEPORTE INTEGRANTES RODRIGO MARTÍNEZ JORGE ARRIETA GALINDO

PROYECTO DE RECREACION Y DEPORTES Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COMITÉ DE DEPORTE INTEGRANTES RODRIGO MARTÍNEZ JORGE ARRIETA GALINDO PROYECTO DE RECREACION Y DEPORTES Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE COMITÉ DE DEPORTE INTEGRANTES RODRIGO MARTÍNEZ JORGE ARRIETA GALINDO JOSÉ MARÍA SUAREZ QUINTERO INSTITUCIÓN CATALINO GULFO VALENCIA

Más detalles

Convocatoria OGP-U Global Summit Mexico 2015

Convocatoria OGP-U Global Summit Mexico 2015 Global Summit Mexico 2015 Antecedentes La Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral lanzada en 2011 que brinda una plataforma para que reformadores locales

Más detalles

POTENCIATE CONCURSO DE EMPRENDEDURISMO. Fabián Pereyra Director General de Políticas de Juventud Vicejefatura de Gobierno.

POTENCIATE CONCURSO DE EMPRENDEDURISMO. Fabián Pereyra Director General de Políticas de Juventud Vicejefatura de Gobierno. CONCURSO DE EMPRENDEDURISMO POTENCITE Emprendé y dale vuelo a tus ideas. Fabián Pereyra Director General de Políticas de Juventud Vicejefatura de Gobierno Junio 2016 Buenos ires Ciudad QUÉ ES #POTENCITE?

Más detalles

Reglamento de Participación

Reglamento de Participación Reglamento de Participación 1. Respetar el Reglamento de Competencia: Será el vigente de cada Federación, además del Reglamento Específico Cenca de cada una de las disciplinas. 2. Participación: Es deber

Más detalles

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES La Promotoría y Dirección de la Institución Educativa Padre Damián de los Sagrados Corazones

Más detalles

REGLAMENTO DE PUNTUACIÓN PARA LOS JUEGOS NACIONALES DE LA INICIACION DEPORTIVA.

REGLAMENTO DE PUNTUACIÓN PARA LOS JUEGOS NACIONALES DE LA INICIACION DEPORTIVA. REGLAMENTO DE PUNTUACIÓN PARA LOS JUEGOS NACIONALES DE LA INICIACION DEPORTIVA. REGLAMENTO DE PUNTUACIÓN PARA LOS JUEGOS NACIONALES DE LA INICIACION DEPORTIVA. EL MINISTERIO DEL DEPORTE. Considerando:

Más detalles

PRIMER CAMPEONATO DE FUTBOL DE SALÓN CON TODOS Y PARA BIEN DE TODOS

PRIMER CAMPEONATO DE FUTBOL DE SALÓN CON TODOS Y PARA BIEN DE TODOS PRIMER CAMPEONATO DE FUTBOL DE SALÓN CON TODOS Y PARA BIEN DE TODOS 2012-2015 La Alcaldía del Municipio de Tenza y la Coordinación de Deportes tiene el gusto de invitar a la comunidad Tenzana a participar

Más detalles

BASES DEL I CONCURSO DE MISS Y MISTER AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR

BASES DEL I CONCURSO DE MISS Y MISTER AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR BASES DEL I CONCURSO DE MISS Y MISTER AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR I. DE LA ORGANIZACIÓN: La Facultad de Ingeniería Arquitectura y Urbanismo, Escuela Académica Profesional de Ingeniería Agroindustrial

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( )

LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. Aprobada mediante Resolución N UPT-FAU-CU ( ) LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DEL PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE Aprobada mediante Resolución N 034-2013-UPT-FAU-CU (12.09.13) I. INTRODUCCIÓN El portafolio estudiantil de la Escuela Profesional de Arquitectura,

Más detalles

ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL

ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL ANALISIS PRUEBAS SABER INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL GRADO 5 SEDE BIJAGUAL La Sede Bijagual de la Institución Educativa José María Carbonell cuenta con un total de 29 estudiantes de grado

Más detalles

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1)

TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) TÉCNICO DEPORTIVO EN FÚTBOL CICLO INICIAL (NIVEL 1) BLOQUE ESPECÍFICO RJ1TDF - REGLAS DE JUEGO I Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formaciónprofesional@ucam.edu

Más detalles

«Pantalla Informativa» Dirección General de la LESET Coordinación del Área de Difusión y Extensión de la Cultura 5

«Pantalla Informativa» Dirección General de la LESET Coordinación del Área de Difusión y Extensión de la Cultura 5 Los docentes del área de Investigación participarán como ponentes junto con estudiantes de la LESET, en el --11 Coloquio Interuniversitario de Investigación de la Universidad La Salle Benavente de Puebla.

Más detalles

Guía de Bienvenida. Bienvenido(a) al Concurso Escuela Emprendedora 2016 y a nuestra comunidad global de escuelas emprendedoras!

Guía de Bienvenida. Bienvenido(a) al Concurso Escuela Emprendedora 2016 y a nuestra comunidad global de escuelas emprendedoras! Guía de Bienvenida Bienvenido(a) al Concurso Escuela Emprendedora 2016 y a nuestra comunidad global de escuelas emprendedoras! Guía de Bienvenida Bienvenidos al Concurso Escuela Emprendedora y a nuestra

Más detalles

NOMBRE DEL CURSO: Matemática Básica 1

NOMBRE DEL CURSO: Matemática Básica 1 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE CIENCIAS, DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NOMBRE DEL CURSO: Matemática Básica 1 http://mate.ingeniería.usac.edu.gt CÓDIGO: 101 CRÉDITOS:

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología Educativa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual Licenciatura en Innovación y Tecnología 1er Convocatoria de Reclutamiento Docente 2016 El Sistema de Universidad Virtual de la

Más detalles

Convocatoria para participar en la 6ª Rueda de Negocios TECNNOVA

Convocatoria para participar en la 6ª Rueda de Negocios TECNNOVA Convocatoria para participar en la 6ª Rueda de Negocios TECNNOVA 21 1. ANTECEDENTES: La Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín consciente de la importancia de poner las capacidades y resultados

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN PROCESO DE SELECCIÓN DEL DOCENTE DISTINGUIDO PARA EL AÑO 2016

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN PROCESO DE SELECCIÓN DEL DOCENTE DISTINGUIDO PARA EL AÑO 2016 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN PROCESO DE SELECCIÓN DEL DOCENTE DISTINGUIDO PARA EL AÑO 2016 Fundamentos legales de los reconocimientos a los docentes de la UPNFM Art. 145.- La UPNFM

Más detalles

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL

PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD evangélica DE EL SALVADOR VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIÓN CURRICULAR PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL Mayo 2016. PERFIL DE EGRESO INSTITUCIONAL En correspondencia

Más detalles

IV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA. CUENCA.

IV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA. CUENCA. IV OLIMPIADA MATEMÁTICA DE TERCER CICLO DE PRIMARIA. CUENCA. PRESENTACIÓN. Esta IV Olimpiada Matemática quiere continuar con la experiencia iniciada el año anterior y seguir consolidando el carácter lúdico

Más detalles

La invitación es abierta a todos los equipos de la comuna de Huechuraba que deseen participar.

La invitación es abierta a todos los equipos de la comuna de Huechuraba que deseen participar. BASES GENERALES I. La COPA DE FÚTBOL MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA-UNIVERSIDAD CATÓLICA en adelante la Copa tendrá lugar en el Estadio Municipal Raúl Inostroza, ubicado en Guillermo Subiabre 05, comuna Huechuraba,

Más detalles

Bases. Concurso. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional

Bases. Concurso. Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional Bases Concurso Buenas Prácticas para el Ahorro de Agua Potable en Instituciones Educativas a nivel nacional PRESENTACIÓN La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Sunass, el regulador del

Más detalles

EVENTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2014. Etapa Local

EVENTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2014. Etapa Local EL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MACUSPANA CONVOCA A PARTICIPAR EN EL EVENTO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2014 Etapa Local OBJETIVO Fomentar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación,

Más detalles

PARA QUÉ CREAMOS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

PARA QUÉ CREAMOS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? PARA QUÉ CREAMOS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? La educación que apuesta por la calidad tiene que apostar por una educación centrada en el sujeto. Es decir, su objetivo fundamental será de formar personas

Más detalles

9 ENCUENTRO DE SEMILLEROS. 9 años esparciendo ideas y. RED local de la provincia oriente. conocimiento

9 ENCUENTRO DE SEMILLEROS. 9 años esparciendo ideas y. RED local de la provincia oriente. conocimiento 9 ENCUENTRO DE SEMILLEROS RED local de la provincia oriente 9 años esparciendo ideas y conocimiento Sede: Universidad Católica de Oriente Rionegro - Antioquia Apertura de la convocatoria: 27 de febrero

Más detalles

RADAR La danza te encuentra

RADAR La danza te encuentra RADAR La danza te encuentra en colaboración con el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes

Más detalles

PENSAMIENTO SISTÉMICO UN CAMBIO DE ENFOQUE

PENSAMIENTO SISTÉMICO UN CAMBIO DE ENFOQUE PENSAMIENTO SISTÉMICO UN CAMBIO DE ENFOQUE Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 Certificación C u r s o s Temas Específicos Temas Generales Temas Básicos C O N O C I M I E N T O S Único Centro de

Más detalles

BASES DE LA EXHIBICIÓN/CONCURSO DE DEPORTES URBANOS CORIA URBANA

BASES DE LA EXHIBICIÓN/CONCURSO DE DEPORTES URBANOS CORIA URBANA BASES DE LA EXHIBICIÓN/CONCURSO DE DEPORTES URBANOS CORIA URBANA PRIMERA. FINALIDAD. El Excmo. Ayuntamiento de Coria, junto con el Espacio de Creación Joven de Coria, pone en marcha una exhibición/concurso

Más detalles