INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR"

Transcripción

1 INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR La inflación mensual * de los precios al consumidor* 1 en febrero de 2014 fue de 0.63%. El valor registrado es 18 puntos básicos (pb) mayor al de febrero de 2013, lo que llevó la inflación anual a 2.32% (Gráfico 1). El dato observado estuvo por encima de lo esperado por el mercado según las encuestas del Banco de la República, Citibank y Bloomberg (0.57%, 0.55% y 0.56%, respectivamente). De otro lado, la inflación básica* anual tuvo un repunte de 2.27% a 2.43% al mismo tiempo que la inflación núcleo 20* ascendió de 2.69% a 2.79% (Gráfico 2). Esto indica que el componente menos volátil de la inflación se encuentra dentro del rango meta del Banco de la República. Gráfico 2: IPC. Inflación básica y núcleo 20. Fuente: Banco de la República Gráfico 1: IPC. Variaciones Anuales. Fuente: DANE y Cálculos Propios. El grupo de alimentos presentó una variación mensual de 0.51%, siendo 57 pb superior al dato observado en febrero del año pasado. En consecuencia, la inflación anual de alimentos ascendió de 1.20% en enero a 1.78% en febrero (Gráfico 1). La inflación mensual sin alimentos fue de 0.68%, superior al 0.64% observado en febrero de 2013, por lo cual la inflación anual sin alimentos ascendió a 2.53%. En relación con los bienes y servicios regulados* en febrero de 2014 tuvieron una variación mensual de 0.72%, siendo 10 pb superior a la observada en febrero de 2013 y equivalente a una variación anual de 1.76 %. Este repunte se explica en gran parte por el aumento de las tarifas en gas domiciliario que se registraron este mes. Los bienes y servicios no transables*, que representan el 30.52% del IPC, se mantuvieron estables en 3.61% anual al tiempo que la variación anual de los transables* ascendió de 1.57% en enero a 1.61% en febrero (Gráfico 3). * Los términos con (*) pueden ser consultados en el glosario haciendo click sobre los mismos. 1 La mayor parte de la información contenida en este informe fue publicada por el DANE el 5 de febrero de Otras fuentes: Banco de la República (BanRep), Min. Minas y Energía, Superintendencia Financiera, Cálculos Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos Banco Davivienda (DEEE Davivienda).

2 plátanos (-1 pb) presentaron las menores contribuciones (Gráfico 4). Gráfico 3: IPC. Regulados, transables y no transables. Fuente: Banco de la República. Comportamiento de la inflación: grupos y subgrupos de gasto Durante febrero, los gastos en educación, vivienda y alimentos explican en mayor medida la inflación del mes, en especial los dos últimos registraron aumentos respecto a lo observado en 2013; en el caso de alimentos por la inercia de la recuperación de los precios y en vivienda por el aumento en las tarifas de gas (tabla 1). Contribuciones Mensuales por Grupos Alimentos Vivienda Vestuario Salud Educación Diversión Transporte Comunicaciones Otros Gastos Total Tabla 1: IPC. Contribuciones mensuales por grupos de gasto. Puntos básicos. Fuente: DANE y Cálculos Propios. Por subgrupos de gasto los rubros de instrucción y enseñanza (23 pb), gastos de ocupación (10 pb) y servicios públicos (9 pb), fueron los grupos con las variaciones positivas más fuertes. En total explican el 66% de la inflación total del mes. En contraste, los subgrupos de hortalizas y legumbres (-2 pb), servicios de diversión (-2 pb) y tubérculos y Gráfico 4: IPC. Contribución por subgrupos, cinco rubros que más contribuyeron y cinco que menos contribuyeron (o que restaron más a la inflación mensual) 2. Fuente: DANE y Cálculos Propios. En este mes todos los subgrupos de alimentos registraron aumento de precios a excepción de hortalizas y legumbres y tubérculos y plátanos. En conjunto, la contribución aumentó 16 pb respecto a Los subgrupos que más aportaron a la inflación total fueron comidas fuera del hogar y frutas (tabla 2). Contribuciones de las Variaciones Mensuales de Alimentos Por Subgrupos Cereales y Productos de Panadería Tubérculos y Plátanos Hortalizas y Legumbres Frutas Carnes y Derivados de la Carne Pescado y Otras de Mar Lácteos, Grasas y Huevos Alimentos Varios Comidas Fuera del Hogar Tabla 2. IPC. Contribuciones mensuales por subgrupos, IPC de alimentos. Fuente: DANE y Cálculos Propios. 2 Lo que indicamos como subgrupo de Servicios Públicos (que incluye energía eléctrica, gas y acueducto y alcantarillado) corresponde al rubro de Combustibles (vivienda) del IPC, para no confundirlo con Combustible (transporte), que hace parte del gasto básico del IPC.

3 Por otro lado, el IDEAM y agencias meteorológicas internacionales mantienen, para este mes, sus pronósticos con mayor probabilidad de neutralidad (94%) frente al Niño y La Niña al tiempo que se reafirma el incremento en la probabilidad de El Niño en los próximos 6 meses de tal manera que en agosto la probabilidad de este fenómeno asciende alrededor del 50%. En general, la inflación del mes de febrero se explica por el incremento de precios en el grupo de educación (algo típico de esta época del año), vivienda (por cuenta de las tarifas de gas domiciliario) y alimentos (por aumentos en la mayoría de subgrupos). La inflación anual continuó dentro del rango meta, aunque por debajo del punto medio, y no se vislumbran grandes riesgos en el corto plazo. Inflación por ciudades: Durante el mes se registraron variaciones mensuales positivas en todas las ciudades del país. Las ciudades con mayor inflación en el mes de enero fueron Bucaramanga y Bogotá mientras que las que registraron la menor variación fueron Villavicencio y Medellín. Respecto a las variaciones anuales, Bogotá, Bucaramanga y Cali son las ciudades con las inflaciones más altas mientras que Cúcuta, Pereira y Barranquilla registran las más bajas (tabla 3). Variación del IPC, 13 ciudades (%) Ponderación Anual Mensual Total IPC Bogotá D.C Medellín Cali Barranquilla Bucaramanga Cartagena Cúcuta Pereira Ibagué Manizales Villavicencio Armenia Pasto Tabla 3. Inflación por ciudades. Fuente: DANE y cálculos propios. La columna ponderación es el peso de cada ciudad en el IPC nacional. Sobre la inflación de Marzo Finalmente, en la Encuesta de Expectativas de Inflación del Banco de la República se espera en promedio, para el mes de marzo, una inflación mensual de 0.28% (Gráfico 5). Esto llevaría a la inflación anual en marzo a 2.39%, dentro del rango meta del Banco de la República. Cabe señalar que la dispersión de este dato (medida por el coeficiente de variación) es mayor a la de los dos meses anteriores, lo que sugiere más incertidumbre en el dato de inflación para marzo. Respecto a la inflación anual a diciembre de 2014, se espera (en promedio) que sea de 2.90%, 5 pb superior al dato registrado en la encuesta del mes pasado. Cabe señalar que en las variaciones anuales se registra una gran dispersión (desviación estándar de 0.55%; 0.67% en enero). La diferencia entre la inflación máxima, Bogotá (2.83%) y la inflación mínima, Cúcuta (0.59%) es 2.24%. Gráfico 5. Expectativas promedio del mercado. Fuente: Encuesta Mensual del Banco de la República.

4 Anexo 2: Glosario Contribución: promedio ponderado de las variaciones porcentuales de los subgrupos de un índice. Su suma es la variación del índice total. Índice de Precios: promedio ponderado de los precios relativos de bienes y servicios con respecto a los precios de un periodo de referencia o periodo base. La siguiente es una fórmula genérica para un índice de precios: ( ) En esta fórmula es el índice de precios; representan los bienes y servicios incluidos en la canasta; representa el precio del bien o servicio en el periodo ; es la ponderación del bien o servicio en la canasta y b representa el periodo base o de referencia. Índice de Precios al Consumidor (IPC): índice construido con los precios de los bienes y servicios de consumo final adquiridos por los hogares. Las ponderaciones corresponden a los pesos de cada bien o servicio en el gasto de los hogares estimados a partir de la Encuesta de Ingresos y Gastos. Actualmente, el periodo base para el IPC es julio de Índice de Precios al Productor (IPP): índice construido con los precios de los bienes y servicios adquiridos por las unidades productivas o comercializadoras. Las ponderaciones corresponden a los pesos de cada bien o servicio en los costos de las empresas (productivas o comercializadoras) y las unidades agrícolas. Actualmente, el periodo base para el IPP es julio de Inflación: variación porcentual de un índice de precios entre dos periodos de tiempo. En Colombia, el índice utilizado para calcular la inflación es la variación porcentual del IPC: ( ) La inflación mensual se entiende como la variación porcentual del IPC entre un mes y el mes inmediatamente anterior, mientras que la inflación anual consiste en la variación porcentual del IPC entre un mes y el mismo mes del año inmediatamente anterior. La inflación año corrido es la variación porcentual del IPC entre cualquier mes y el último mes del año inmediatamente anterior. La inflación en Colombia se desagrega en 4 distintos grupos. De menor a mayor nivel de desagregación tenemos: grupos de gasto, subgrupos, clases de grupos y gasto básico. Al interior de la canasta del IPC se construyen distintas medidas de inflación con distintas agrupaciones de bienes y servicios: Regulados: corresponde a los bienes y servicios cuyos precios son administrados por el gobierno. Aquí se incluyen el precio de la gasolina (combustible) que es administrado por el Ministerio de Minas y Energía; las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, cuyos incrementos son autorizados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios; las tarifas del transporte público urbano (taxi, bus), cuyos incrementos son administrados por las alcaldías correspondientes. Transables: corresponde a aquellos productos que pueden ser comercializados internacionalmente. Corresponde tanto a productos exportables como importables. Mientras que muchos bienes son transables (por ejemplo, vehículos), los únicos servicios considerados transables en la actualidad son los de telefonía. No Transables: corresponde a los bienes y servicios que no pueden ser comercializados internacionalmente, o sea, que no se pueden exportan ni importar. Mientras que casi todos los servicios no regulados son considerados no transables (arrendamientos, cortes de cabello, consulta médica, matrículas y pensiones educativas, servicios financieros, parqueaderos, etc.), sólo algunos bienes del hogar (muebles) son considerados no transables. Inflación básica: corresponde a la inflación de los bienes y servicios que no presentan volatilidades ni estacionalidades altas. En la canasta de la inflación básica se excluyen los alimentos perecederos cuya oferta varía con el clima y la época del año, así como los bienes y servicios regulados cuyos incrementos varían notablemente de un mes a otro (p. ej. las tarifas del transporte público son ajustadas usualmente en mayo). Inflación Implícita o Break Even Inflation: Esta medida se construye como la diferencia entre las rentabilidades de igual madurez de títulos de deuda nominal e indexada emitida por el gobierno. Esta medida corresponde a la inflación promedio esperada por el mercado, durante el plazo correspondiente. [Arias et al. (2006). Expectativas de Inflación en el mercado de deuda pública colombiano. Borradores de Economía No Banco de la República]. Inflación núcleo 20: corresponde a la inflación de la canasta de bienes básicos que contienen la menor volatilidad. Dicha inflación excluye el 20% de los bienes y servicios con mayor volatilidad en el cambio de precios a nivel mensual.

5 * Este es un documento elaborado por la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos (DEEE) Banco Davivienda Director: Andrés Langebaek Rueda Investigador: Hugo Andrés Carrillo Dirección de Estudios Económicos Grupo Bolívar Director: Andrés Langebaek Rueda. Ext: Análisis de Mercados: Silvia Juliana Mera G. Ext: Análisis Fiscal y Externo: María Isabel García. migarciag@davivienda.com Ext: Análisis Largo Plazo: Carlos Hernández. chernandezg@davivienda.com Ext: Practicante: Oscar Cubillos. Ext: Análisis Sectorial: Rogelio A Rodríguez. rarodriguez@davivienda.com Ext: Análisis Sectorial: Daniel Rey S. dhreys@davivienda.com Ext: Análisis Sector Financiero: Ana Isabel Mejía. aimejia@davivienda.com Ext: Análisis Inflación y Mdo Laboral: Hugo Andrés Carrillo hacarrillo@davivienda.com Ext: Practicante: Carolina Blanco. Ext: Teléfono: (571) Dirección: Avenida El Dorado No. 68C 61 Piso 9 Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría, recomendación o sugerencia por parte de Banco Davivienda para la toma de decisiones de inversión o la realización de cualquier tipo de transacciones o negocios. Se pueden presentar errores sobre los cuales el Banco Davivienda no asume responsabilidad alguna, razón por la cual el uso de la información suministrada es de exclusiva responsabilidad del usuario. Los valores, tasas de interés y demás datos que allí se encuentren, son puramente informativos y no constituyen una oferta, ni una demanda en firme, para la realización de transacciones.

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR La inflación mensual * de los precios al consumidor* 1 en enero de 2014 fue de 0.49%. El valor registrado es 19 puntos básicos (pb) mayor al de enero de 2013

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Julio de 2016 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en julio fue 0.52%. Este valor fue 33 puntos básicos (pb) superior al de julio

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Octubre de 2016 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en octubre fue -0.06%. Este valor fue 74 puntos básicos (pb) inferior al de

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Diciembre de 2016 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en diciembre fue 0.42%. Este valor fue 18 puntos básicos (pb) inferior al

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Septiembre de 2016 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en septiembre fue -0.05%. Este valor fue 76 puntos básicos (pb) inferior

Más detalles

Informe de Inflación del IPC

Informe de Inflación del IPC Informe de Inflación del IPC Información a Noviembre de 2016 La inflación mensual * del índice de precios al consumidor* (IPC) 1 en noviembre fue 0.11%. Este valor fue 49 puntos básicos (pb) inferior al

Más detalles

Empleo por ciudades: formal vs. informal

Empleo por ciudades: formal vs. informal Flash Informativo Febrero 20 de 2015 Empleo por ciudades: formal vs. informal El análisis de la composición de los ocupados respecto a si son formales o informales es relevante para analizar el comportamiento

Más detalles

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Nota: la información contenida en este informe corresponde a julio de 2013.

INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Nota: la información contenida en este informe corresponde a julio de 2013. INFORME DE INFLACIÓN DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Nota: la información contenida en este informe corresponde a julio de 2013. en alimentos y comunicaciones, con 0.06 y 0.04 puntos porcentuales (pp) cada uno.

Más detalles

Devaluación y Tipo de Cambio en Honduras

Devaluación y Tipo de Cambio en Honduras El Tipo de Cambio de Honduras presentó en lo corrido del año hasta principios de julio una devaluación de 2.17%, para entender este comportamiento en este documento se resaltan los aspectos generales que

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor

Índice de Precios al Consumidor Comunicado de Prensa Bogotá, 05 de Enero de 2015 Índice de Precios al Consumidor Director Mauricio Perfetti del Corral Subdirector Diego Silva Ardila Variación IPC. Variación por grupos. Variación por

Más detalles

COYUNTURA INDUSTRIAL REGIONAL

COYUNTURA INDUSTRIAL REGIONAL 2013-II COYUNTURA INDUSTRIAL REGIONAL A continuación se presentan los resultados de la producción industrial regional para el segundo trimestre de 2013. Este informe se realiza a partir de la información

Más detalles

Informe de Pensiones* Enero de 2015

Informe de Pensiones* Enero de 2015 El crecimiento nominal anual del valor de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarias presentó una fuerte recuperación en el primer semestre de 214; sin embargo, dicho crecimiento se estancó en

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 4 de abril de 2015

Boletín Técnico Bogotá, 4 de abril de 2015 Boletín Técnico Bogotá, 4 de abril de 2015 Índice de Precios al Consumidor Resultados del mes de marzo. Variaciones trimestrales. Resultados año corrido. Resultados doce meses. Resultados por ciudades.

Más detalles

D e p a r t a m e n t o A d m i n i s t r a t i v o N a c i o n a l d e E s t a d í s t i c a D A N E

D e p a r t a m e n t o A d m i n i s t r a t i v o N a c i o n a l d e E s t a d í s t i c a D A N E Boletín de Prensa Bogotá Prensa DANE Bogotá, D.C., n oviembr e 5 d e 2013 INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR IPC Octubre de 2013 Datos Definitivos Director Mauricio Perfetti del Corral Subdirector Ana Victoria

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 5 de marzo de 2015

Boletín Técnico Bogotá, 5 de marzo de 2015 Boletín Técnico Bogotá, 5 de marzo de 2015 Índice de Precios al Consumidor Resultados del mes. Resultados año corrido. Resultados doce meses. Resultados por ciudades. IPC según diferentes clasificaciones.

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 5 de septiembre de 2015

Boletín Técnico Bogotá, 5 de septiembre de 2015 Boletín Técnico Bogotá, 5 de septiembre de 2015 Índice de Precios al Consumidor Agosto de 2015 1,50 IPC. Variación mensual. Agosto 2015 1,00 0,50 0,48 0,00-0,03 0,04 0,08 0,20-0,50 2011 2012 2013 2014

Más detalles

El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia?

El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia? 1 Informe de Coyuntura Septiembre 21 de 2015 El Mercado OTC de Swap IBR: Cuánto vale y cuál es su importancia? En septiembre de 2012 publicamos un documento sobre las nuevas referencias, productos y retos

Más detalles

Inflación alcanza máximo de 15 años impulsada por precio de alimentos

Inflación alcanza máximo de 15 años impulsada por precio de alimentos INFLACIÓN Inflación alcanza máximo de 15 años impulsada por precio de alimentos Fabián García En marzo el IPC creció 0,94% m/m, superando el pronóstico de todos los analistas del mercado (Bloomberg: 0.7%,

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL

INFORME DEL MERCADO LABORAL INFORME DEL MERCADO LABORAL Balance Año 2013 ANÁLISIS NACIONAL Durante el año 2013 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional registró una tendencia decreciente. El año finalizó con una tasa de desempleo

Más detalles

INFORME DE MERCADO LABORAL

INFORME DE MERCADO LABORAL INFORME DE MERCADO LABORAL Enero Agosto 2013 ANÁLISIS NACIONAL Durante lo corrido del 2013 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional ha registrado una tendencia decreciente. Se resalta una disminución de

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor -IPC-

Índice de Precios al Consumidor -IPC- Bogotá Prensa DANE Índice de Precios al Consumidor -IPC- Director Mauricio Perfetti del Corral Subdirector Diego Silva Ardila Eduardo Efraín Freire (Bogotá, 01/04/2014) El Índice de Precios al consumidor

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC 5 de marzo de 2014 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC Febrero de 2014 Datos Definitivos RESULTADOS DEL CONSOLIDADO NACIONAL Contenido Resultados del consolidado nacional Introducción 1. Resultados del

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor El Índice de Precios al consumidor - IPC presentó una variación de 0,09% para el mes de diciembre de 2012.

Índice de Precios al Consumidor El Índice de Precios al consumidor - IPC presentó una variación de 0,09% para el mes de diciembre de 2012. Bogotá Oficina de Prensa DANE Índice de Precios al Consumidor El Índice de Precios al consumidor - IPC presentó una variación de 0,09% para el mes de diciembre de 2012. El promedio de las variaciones de

Más detalles

Nuevas Medidas del Banco de Japón e Implicaciones Cambiarias

Nuevas Medidas del Banco de Japón e Implicaciones Cambiarias 1 Flash Informativo Abril 9 de 2013 Nuevas Medidas del Banco de Japón e Implicaciones Cambiarias El pasado jueves, el Banco Central del Japón concluyó una serie de reformas a su política monetaria que

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INDICADORES A NIVEL NACIONAL En el primer semestre del año la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional continuó registrando una tendencia decreciente.

Más detalles

Terminales Logísticas de Colombia TLC

Terminales Logísticas de Colombia TLC Terminales Logísticas de Colombia TLC 25 Años Luisa Fernanda Córdoba Analista Renta Variable luisacordoba@profesionalesdebolsa.com Roberto Carlos Paniagua Cardona Analista Fondos de Capital Privado robertopaniagua@profesionalesdebolsa.com

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* PIB y Ventas La economía colombiana creció 5.1% real anual en el tercer trimestre de 213. Aunque el crecimiento de la economía

Más detalles

Glosario de Términos Principales

Glosario de Términos Principales Glosario de Términos Principales A través del presente documento el Instituto Nacional de Estadísticas pone a disposición de los usuarios un glosario de los principales términos, fórmulas y documentación

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor El Índice de Precios al Consumidor - IPC presentó una variación anual de 3,17% en 2010.

Índice de Precios al Consumidor El Índice de Precios al Consumidor - IPC presentó una variación anual de 3,17% en 2010. Bogotá Oficina de Prensa DANE Índice de Precios al Consumidor El Índice de Precios al Consumidor - IPC presentó una variación anual de 3,17% en 2010. El promedio de las variaciones de los precios de los

Más detalles

INFORME DIARIO RENTA FIJA

INFORME DIARIO RENTA FIJA Mercado Monetario Hoy Ayer 1 Mes Atrás Liquidez Banco República Tasa Banrep 4,5% 4,5% 4,5% Cupo de la subasta de expansión (billones) $ 8,6 IBR Overnight (NMV) 4,339% 4,341% 4,21% Demanda por subasta de

Más detalles

Los analistas redujeron su expectativa de crecimiento para 2016 de 2,6% a 2,5% y mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 en 3,0%.

Los analistas redujeron su expectativa de crecimiento para 2016 de 2,6% a 2,5% y mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 en 3,0%. En la medición de junio, 88% de los analistas espera un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándose en 7,5% a fin de mes. La mayoría de analistas considera que

Más detalles

Panorama actual del sector eléctrico colombiano: habrá racionamiento?

Panorama actual del sector eléctrico colombiano: habrá racionamiento? Panorama actual del sector eléctrico colombiano: habrá racionamiento? Marzo 22 de 2016 El riesgo de un racionamiento de energía a causa del fenómeno de El Niño y, más recientemente, de las averías en la

Más detalles

Qué Determina y Cuánto Puede Durar el Carry Trade en los Mercados Emergentes?

Qué Determina y Cuánto Puede Durar el Carry Trade en los Mercados Emergentes? 1 Informe de Coyuntura 20 de Marzo de 2016 Qué Determina y Cuánto Puede Durar el Carry Trade en los Mercados Emergentes? Después de un primer trimestre en que los activos de los países emergentes sufrieron

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC 5 de febrero de 2014 ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR - IPC Enero de 2014 Datos Definitivos RESULTADOS DEL CONSOLIDADO NACIONAL Contenido En enero de 2014, la variación del Índice de Precios al Consumidor

Más detalles

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE BOLETÍN No. 38 AÑO 3 MARZO 2016 PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE En esta entrega del Boletín de Coyuntura Laboral Regional, la Unidad del Servicio Público de Empleo SPE, priorizó el análisis del comportamiento

Más detalles

Centroamérica en 2015 Enero 2016

Centroamérica en 2015 Enero 2016 Centroamérica en 2015 Enero 2016 1. Entorno Macroeconómico en Centroamérica. 1.1. Actividad Económica El 2015 finalizó con desaceleración del crecimiento económico tanto en economías avanzadas como emergentes

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) SEPTIEMBRE 2016

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) SEPTIEMBRE 2016 BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE PRECIOS INFORME ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) SEPTIEMBRE 2016 El Índice de Precios

Más detalles

Mitos y Realidades de los Flujos de Inversionistas Extranjeros en Colombia

Mitos y Realidades de los Flujos de Inversionistas Extranjeros en Colombia 1 Informe de Coyuntura Mitos y Realidades de los Flujos de Inversionistas Extranjeros en Colombia 19 de Septiembre de 2016 El ingreso de los inversionistas extranjeros al mercado de deuda colombiano, que

Más detalles

ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 jun-12 jul-12 ago-12

ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 jun-12 jul-12 ago-12 ÍNDICE DE PRECIOS al consumidor Edición nº 166 / 7 de septiembre de 1 IPC registró una variación de,% en agosto Destacan las alzas en las divisiones Alimentos y Bebidas No Alcohólicas; y Alojamiento, Agua,

Más detalles

notas de ciudad Evolución de Precios volumen 1 número 8 issn:

notas de ciudad Evolución de Precios volumen 1 número 8 issn: Evolución de Precios volumen 1 número 8 issn: 2346-2795 Notas de Ciudad: Evolución de Volumen 1 Número 8 Cali: Universidad Icesi 2013. Julio / Septiembre 2014 ISSN: 2346-2795 Autores Julio César Alonso,

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Diciembre de 2013

Índice de Precios al Consumidor Diciembre de 2013 Índice de Precios al Consumidor Diciembre de 2013 ADVERTENCIA La información con la que se elabora este reporte mensual es recopilada mediante la realización de encuestas de precios al consumidor en ocho

Más detalles

Informe de Inflación. Enero de 2015

Informe de Inflación. Enero de 2015 12 de febrero de 2015 Informe de Inflación. Enero de 2015 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0.64% en enero, por encima de las expectativas del mercado. Pese a las presiones

Más detalles

BOLETIN No. 32. Diagrama 1. Distribución de las Obras en Proceso. Reinicios

BOLETIN No. 32. Diagrama 1. Distribución de las Obras en Proceso. Reinicios BOLETIN No. 32 CENTRO DE ANÁLISIS TÉCNICO Y DESARROLLO INMOBILIARIO El presente boletín busca analizar el comportamiento y el estado de las obras de construcción a nivel nacional y en el Urbana de Barranquilla

Más detalles

Notas de. ciudad. Evolución. de Precios. Volumen 1 Número 3 ISSN:

Notas de. ciudad. Evolución. de Precios. Volumen 1 Número 3 ISSN: Notas de Evolución de Precios Volumen 1 Número 3 ISSN: 2346-2795 Notas de Ciudad: Evolución de Volumen 1 Número 3 Cali: Universidad Icesi 2013. Abril / Junio2013 ISSN: 2346-2795 Autores Julio César Alonso,

Más detalles

Qué Explica las Devaluaciones de las Monedas Emergentes?

Qué Explica las Devaluaciones de las Monedas Emergentes? Informe de Coyuntura Septiembre 5 de 2013 Qué Explica las Devaluaciones de las Monedas Emergentes? Durante agosto, la mayoría de las monedas de países emergentes tomaron una tendencia devaluacionista generada

Más detalles

expectativa (respuesta mediana) es que la tasa de interés del Emisor se ubique en 7,25% a finales de agosto con un rango 1 entre 7,0% y 7,5%.

expectativa (respuesta mediana) es que la tasa de interés del Emisor se ubique en 7,25% a finales de agosto con un rango 1 entre 7,0% y 7,5%. En la medición de mayo, 61% de los analistas espera un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,25% a fin de mes. En su última reunión, el Banco de la

Más detalles

I. Inflación nacional

I. Inflación nacional I. Inflación nacional Gráfico 1 Inflación nacional mensual 2011-2013 (variación porcentual acumulada) 8 6 4 2 0 1.80 1.94 2013 20 2011 2.58 3.60 3.79 3.46 3.99 4.11 3.94 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de junio de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de junio de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de junio de Índice de Costos de la Educación Superior - ICES Primer semestre * Introducción. Resultados semestrales. Resultados anuales. Resultados por carácter de la institución.

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Diciembre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en

Más detalles

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Septiembre 2015

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Septiembre 2015 INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Septiembre 2015 Variación Contribución m Divisiones Nacional Managua Resto Nacional Managu IPC nacional 1.08 0.92 1.38 1.082 0.919 Alimentos y bebidas no alcohólicas 1.37 1.02

Más detalles

Producto interno bruto crecerá más de lo esperado en segundo semestre de 2015*

Producto interno bruto crecerá más de lo esperado en segundo semestre de 2015* Producto interno bruto crecerá más de lo esperado en segundo semestre de 2015* Noviembre de 2015 El año 2015 ha sorprendido por los resultados económicos del país. En medio de una difícil coyuntura mundial

Más detalles

VOL. 7 AÑO 26 JULIO Índice de Precios al Consumidor

VOL. 7 AÑO 26 JULIO Índice de Precios al Consumidor VOL. 7 AÑO 26 JULIO 2015 Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015 Qué es el IPC? El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un instrumento estadístico que permite medir la evolución a través del

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor

Índice de Precios al Consumidor VOL. 3 AÑO 27 MARZO 2016 Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015 Qué es el IPC? El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación promedio en los precios de un grupo de bienes y servicios

Más detalles

Pobreza Monetaria y Multidimensional

Pobreza Monetaria y Multidimensional Pobreza Monetaria y Multidimensional Principales resultados 2014 Marzo 2015 @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia Pobreza Monetaria y Multidimensional 2014 Pobreza Monetaria @DANE_Colombia /DANEColombia

Más detalles

Crisis económica y demanda agregada en Colombia: hechos estilizados

Crisis económica y demanda agregada en Colombia: hechos estilizados Crisis económica y demanda agregada en Colombia: hechos estilizados Introducción Marzo 17 de 2016 Las crisis económicas no han sido ajenas a Latinoamérica en el último medio siglo: la crisis de la deuda

Más detalles

MAYO 2016 INFORME DEL ADMINISTRADOR. Coyuntura Internacional. Coyuntura Nacional. Análisis Dafuturo. Informe de Fondos

MAYO 2016 INFORME DEL ADMINISTRADOR. Coyuntura Internacional. Coyuntura Nacional. Análisis Dafuturo. Informe de Fondos INFORME DEL ADMINISTRADOR MAYO 2016 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría, recomendación

Más detalles

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1).

de interés del Emisor se ubique en 7,75% a finales de octubre con un rango 1 entre 7,75% y 8,0% (Gráfico 1). En la medición de julio, 78% de los analistas espera un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,75% a fin de mes. En línea con el pronóstico de la EOF

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 415/16 7 DE OCTUBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR SEPTIEMBRE DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

IMPACTO DEL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2010

IMPACTO DEL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2010 IMPACTO DEL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO PARA EL AÑO 2010 1. Salario mínimo del año 2010 El salario mínimo fijado por el gobierno para el año 2010 fue de 514.987 pesos mensuales, cifra que equivale a

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2010

Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2010 Índice de Precios al Consumidor Comportamiento de los Precios en el I Semestre del 2010 San José, Costa Rica AGOSTO 2010 COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL I SEMESTRE DEL 2010 INEC - COSTA RICA Contenido

Más detalles

Colombia a mitad de precio

Colombia a mitad de precio Colombia a mitad de precio Reporte Mensual de Inflación Septiembre 2016 06 de octubre de 2016 Reporte Mensual de Inflación Inflación de septiembre -0,05% Anualizada 7,27% 06 de octubre de 2016 Colombia

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de octubre de 2012

Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de octubre de 2012 Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de octubre de 2012 San Luis, miércoles, 21 de noviembre de 2012 Contenido del informe: 1 - Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL)

Más detalles

Terminales Logísticas de Colombia Cartagena.

Terminales Logísticas de Colombia Cartagena. Terminales Logísticas de Colombia Cartagena. 25 Años Roberto Carlos Paniagua Cardona Analista Fondos de Capital Privado robertopaniagua@profesionalesdebolsa.com Santiago Álvarez Analista Macroeconómico

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,3 0,9 0,1

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,3 0,9 0,1 14 de julio de 2015 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Junio 2015 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,9 Principales resultados La tasa de variación anual

Más detalles

MICROECONOMIC OUTLOOK. Abril de 2014 www.raddar.net

MICROECONOMIC OUTLOOK. Abril de 2014 www.raddar.net Consumer Focus since 2006 APOYADOS POR LA MEJORES ORGANIZACIONES EN SU CAMPO CONSULTADOS POR LAS INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES SELECCIONADOS POR DELL COMO SPONSORSHIP PARTNER NOTA METODOLÓGICA Los resultados

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor

Índice de Precios al Consumidor VOL. 7 AÑO 27 JULIO 2016 Índice de Precios al Consumidor Base Junio 2015 Qué es el IPC? El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación promedio en los precios de un grupo de bienes y servicios

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD EN LAS CIUDADES DE COLOMBIA: AVANCES Y RETOS

POBREZA Y DESIGUALDAD EN LAS CIUDADES DE COLOMBIA: AVANCES Y RETOS POBREZA Y DESIGUALDAD EN LAS CIUDADES DE COLOMBIA: AVANCES Y RETOS BOLETÍN No. 01 / MARZO DE 2016 2 PRINCIPALES HECHOS: - Entre 2011 y 2015 en Colombia se redujo la pobreza monetaria en 18,1% y mejoró

Más detalles

En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República.

En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República. En la medición de noviembre, los analistas esperan un incremento entre 25 y 50 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República. En su última reunión, el Banco de la República decidió incrementar

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,2 1,0 1,5

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,2 1,0 1,5 13 de julio de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Junio 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,2 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,6 1,6 1,6

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,6 1,6 1,6 13 de enero de 2017 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,6 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 386/16 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 0,3 0,3

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 0,3 0,3 15 de enero de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo*

Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Comercio al día: publicación sobre el sector comercio, restaurantes y turismo* Septiembre de 2015 Ventas En julio de 2015 las ventas minoristas crecieron 4,5% real anual, según reportó el Dane. Al excluir

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de agosto de 2010

Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de agosto de 2010 Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) Informe mes de agosto de 2010 San Luis, martes 21 de septiembre de 2010 Contenido del informe: 1 - Índice de Precios al Consumidor San Luis (IPC-SL)

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Septiembre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en

Más detalles

Para 2015, los analistas corrigieron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB, al pasar de 3,1% en julio a 2,8% en la última medición.

Para 2015, los analistas corrigieron a la baja su pronóstico de crecimiento del PIB, al pasar de 3,1% en julio a 2,8% en la última medición. En la medición de agosto, crece la proporción de analistas que espera un incremento de tasas por parte del Banco de la República en su próxima reunión. Sin embargo, el 82% considera que el Emisor mantendrá

Más detalles

La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia

La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia La informalidad laboral y urbana en las principales ciudades de Colombia JAIME BONET JAVIER PÉREZ EDWIN CHIRIVÍ Congreso Colombiano de la Construcción 2016 Cartagena, Junio 9 de 2016 OBJETIVO PRINCIPAL

Más detalles

Gráfico 1- Probabilidad de El Niño y La Niña

Gráfico 1- Probabilidad de El Niño y La Niña Sector de energía y fenómeno de El Niño Agosto de 2014 El sector de generación de energía ha llamado la atención de las autoridades económicas en Colombia a raíz de la posibilidad de que se presente el

Más detalles

MICROECONOMIC OUTLOOK. Octubre de 2013 www.raddar.net

MICROECONOMIC OUTLOOK. Octubre de 2013 www.raddar.net Consumer Focus since 2006 APOYADOS POR LA MEJORES ORGANIZACIONES EN SU CAMPO CONSULTADOS POR LAS INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES SELECCIONADOS POR DELL COMO SPONSORSHIP PARTNER NOTA METODOLÓGICA Los resultados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Tema 2 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA. Estructura económica de Venezuela

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Tema 2 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA. Estructura económica de Venezuela UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Tema 2 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA Estructura económica de Venezuela Prof: Lisbeth Gallardo Guillén Mérida, Venezuela INDICE

Más detalles

INFORME DE PENSIONES Febrero Valor de los Fondos

INFORME DE PENSIONES Febrero Valor de los Fondos INFORME DE PENSIONES Febrero 2013 Gráfico 2. Crecimiento nominal anual del valor de fondos de pensiones obligatorias y voluntarias 1. Valor de los Fondos Al mes de noviembre del año 2012 el valor de los

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística - DIMPE Ficha Metodológica Índice de Costos de la Construcción Pesada ICCP Junio 2013 PÁGINA

Más detalles

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS

CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS CAPÍTULO V EL TRABAJO INFANTIL EN LAS 13 PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS La obtención de información sobre trabajo infantil para las principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, junto con

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8 13 de abril de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Marzo 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 469/16 9 DE NOVIEMBRE DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR OCTUBRE DE 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa

Más detalles

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE)

ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) ENCUESTA DE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS AL PANEL DE ANALISTAS PRIVADOS (EEE) FEBRERO DE 2013 La Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados (EEE), correspondiente a febrero de 2013,

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,1 0,5 0,4

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,1 0,5 0,4 12 de diciembre de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2014 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,1 0,5 0,4 Principales resultados La

Más detalles

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)

Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) Octubre 2016 El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que administra el Banco Central de la República Argentina (BCRA) consiste en un

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63

Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63 Índice de Precios al Consumidor - IPC Marzo 2015 Boletín No. 63 o o El índice general del IPC en marzo 2015 fue de 109.10, registrando una variación mensual de 0.49%. Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

Índice de precios al consumidor Guadalajara, Tepatitlán y nacional. Análisis mensual información mensual a enero 2014

Índice de precios al consumidor Guadalajara, Tepatitlán y nacional. Análisis mensual información mensual a enero 2014 Página 1 de 9 Ficha Técnica Índice de precios al consumidor Guadalajara, Tepatitlán y nacional. Análisis mensual información mensual a enero Guadalajara, Jalisco. Durante el mes de enero de, el IPC experimento

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2015 Boletín No. 64

Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2015 Boletín No. 64 Índice de Precios al Consumidor - IPC Abril 2015 Boletín No. 64 o o El índice general del IPC en abril 2015 fue de 109.11, registrando una variación mensual de 0.01%. Sobresalen las alzas en las divisiones

Más detalles

Tabla de contenido 1. NOTICIA DE LA SEMANA. BOLETÍN SEMANAL Agosto 4 a Agosto 10 de 2003 SÍNTESIS ESTADÍSTICA SEMANAL (SES) Año 2003

Tabla de contenido 1. NOTICIA DE LA SEMANA. BOLETÍN SEMANAL Agosto 4 a Agosto 10 de 2003 SÍNTESIS ESTADÍSTICA SEMANAL (SES) Año 2003 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA BOLETÍN SEMANAL Agosto 4 a Agosto 10 de 2003 A CREALE L E N DA Estadísticas Oportunas y Confiables 1. Año 2003 Bogotá, D.C., Colombia Tabla de contenido

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,2 1,0 0,5

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 0,2 1,0 0,5 12 de septiembre de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Agosto 2014 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Agosto 1,0 0,5 Principales resultados La tasa de

Más detalles

Costos de referencia por tonelada para un tractocamión

Costos de referencia por tonelada para un tractocamión Costos de referencia por tonelada para un tractocamión A. Costo de traslado por tonelada: costo de movilizar el vehículo en un origen destino (excluye el costo de las horas de espera, carga y descarga):

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 22 de enero de 2016

Boletín técnico Bogotá, 22 de enero de 2016 Boletín técnico Bogotá, 22 de enero de 2016 Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera -ICTC- IV Trimestre 2015 Variación anual, según grupos de costo Partes, Piezas, Servicios de mantenimiento

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

INFORME PULSO PAÍS COLOMBIA. Diciembre 2014 PRESENTADO A. Inf / Proy.192

INFORME PULSO PAÍS COLOMBIA. Diciembre 2014 PRESENTADO A. Inf / Proy.192 INFORME PULSO PAÍS COLOMBIA Diciembre 2014 PRESENTADO A Inf. 10418/ Proy.192 FICHA TÉCNICA Nombre del proyecto de investigación Pulso País Colombia Firma Encuestadora DATEXCO COMPANY S.A. Fechas de realización

Más detalles

Reporte de Inflación. Diciembre 2010

Reporte de Inflación. Diciembre 2010 Reporte de Inflación Diciembre 2010 Contenido 1. 2. 3. 4. 5. Resumen ejecutivo Inflación mensual diciembre 2010 Inflación anual 2010 Análisis de la inflación anual Inflación internacional Contenido 1.

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2016

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 264/16 23 DE JUNIO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR Primera quincena de junio de 2016 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles