Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA"

Transcripción

1 Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico. Dr. Manuel Ochoa Tamez Pediatra-Neonatologo UdeM Programa Multicéntrico ITESM-SSA

2 RGE RGE. El paso del contenido gástrico al esófago con o sin regurgitación o vómito. Es un proceso fisiológico normal que puede ocurrir en infantes saludables, niños y adultos. La mayoría de los episodios duran menos de 3 minutos, ocurren en el período postprandial y causan sintomas mínimos o pasan inadvertidos.

3 Regurgitación Paso del contenido gástrico hacia la faringe o boca y algunas veces expulsado afuera de la boca. Sin esfuerzo y no en proyectil, aunque algunas veces puede serlo. Ocurre diario en aproximadamente 50% de los infantes menores de 3 meses, se resuelve entre los meses.

4 Regurgitación Algunas veces los episodios de reflujo desencadenan el vómito, una respuesta motora voluntaria y autonómica coordinada causando la expulsión forzada del contenido gástrico a través de la boca. Probablemente se debe a estimulación de los sensores faringeos aferentes.

5 Regurgitación Ocurren lo más frecuente durante la relajación del EEI que no se acompaña de deglución, lo que perimite el paso del contenido al esofago. En menor proporción los episodios ocurren cuando el EEI falla en respuesta al aumento de presión intra abdominal.

6 ERGE Esta se presenta cuando el contenido del reflujo gástrico causa síntomas o complicaciones.

7 Diagnostico En los infantes no hay sintoma o conjunto de sintomas que sean DIAGNOSTICO de ERGE o que predigan la respuesta al tratamiento.

8 Ph Metría Válido para medir de manera cuantitativa la exposición del reflujo acido al esofago, con rangos de normalidad establecidos. La severidad del reflujo acido no correlaciona con la severidad de los sintomas o complicaciones demostrables.

9 Ph Metria con MII (Impedancia Intraluminal Multiple) Impedanciometría Detecta reflujo acido y no acido (alcalino). Es superior a la ph metria. Correlaciona la intensidad del reflujo y los sintomas.

10 Estudios de Motilidad La manometria esofagica puede ser anormal en pacientes con ERGE. Baja sensibilidad y especificidad para confirmar el diagnostico y para predecir la respuesta a la terapia medica o quirurgica.

11 Biopsia y Endoscopia Estrias en la mucosa esofagica distal es el hallazgo mas confiable como evidencia de esofagitis por reflujo. Los hallazgos histologicos como eosinofilia, hiperplasia basilar, extensiones epiteliales y espacios intercelulares dilatados solos o en combinacion, son insuficientes para el diagnostico de la esofagitis. Asi mismo, la ausencia de lo descrito anteriormente no descarta ERGE.

12 Extensiones Epiteliales hacia el tejido conectivo en piel y en mucosas.

13 Radiografía con Contraste Baritado Este no es un esudio útil para el diagnostico de ERGE, pero si lo es para confirmar o descartae anormalidades anatómicas del tracto gastrointestinal alto.

14 Estudios de Medicina Nuclear Juega un papel importante para el diagnóstico de aspiración en los pacientes con síntomas respiratorios crónicos o refractarios. Un resultado negativo no descarta la patología. No es recomendado de rutina para los pacientes pediatricos, menos en el RN.

15 US Esofágico o Gástrico Estos estudios no estan recomendados para la evaluación de ERGE en niños.

16 Antiacidos como prueba diagnóstica La opinión de los expertos sugieren que en el niño y en el adolescente con signos típicos de ERGE, se justifican el tratamiento empírico con IBP por 4 semanas. No hay evidencia de esto en los infantes, con sintomas menos específicos. (Sin los signos típicos).

17 Cambios Estilo de Vida Sensibilidad a las PLV puede ser causa inexplicada de llanto y vómito en infantes, por lo que se recomienda para los bebes con formula el ofrecer una formula extensamente hidrolizada. Tambien el uso de espesores de la leche (GUMILK), esto puede disminuir la regurgitación visible pero no se puede medir la disminución de la frecuencia de episodios de reflujo esofagico.

18 Terapia Farmacologica Los más utilizados son supresores de ácido. Los potenciales efectos adversos de esta supresion son: Neumonias adquiridas en la comunidad. Infecciones gastro-intestinales. Se deberá balancear el beneficio vs el efecto adverso.

19 Antagonistas de los Receptores de Histamina H2 Puede ocurrir la taquifilaxis por uso crónico. Tienen un mecanismo de acción rápida y como los agentes buffer se utilizan por razón necesaria.

20 Inhibidores de la Bomba de Protones Son mejores para el alivio de la esofagitis erosiva y sintomas del RGE, que los H2RAs. Ambos son mejores que placebo. Ningun IBP ha sido aprovado para el uso en menores de 1 año.

21 Terapia con Procinético Los efectos adversos de los procinéticos disponibles, se sobreponen a los beneficios del tratamiento con los mismos. No existe suficiente evidencia para justificar el uso rutinario de Metoclopramida, Eritromicina, Betanecol, Cisaprida(Unamol) o Domperidona(Motilium).

22 Terapia Quirurgica Se indica en la falla al tratamiento médico, dependencia de terapia medica a largo plazo, no adherencia al tratamiento médico o aspiración pulmonar. Los pacientes con complicaciones respiratorias como Asma o aspiraciones recurrentes parecen beneficiarse de la cirugía cuando la terapia médica falló. Se requieren mas estudios para confirmar esta aseveración.

23 Fisiologico Vs Patologico Reflujo Fisiologico: Infantes con regurgitacion recurrente no complicado. Reflujo Patólogico: Infantes con regurgitación recurrente y con pérdida de peso.

24 Abordaje de la NO ganancia de Peso en EF NL. Historial de la Dieta Urianalisis, (Urocultivo) Biometria Hematica Completa, Quimica Sanguinea con Electrolitos séricos.

25 Manejo del paciente Debera incluir 2 semanas de alimentación con proteina exensamente hidrolizada o aminoacidos esenciales para descartar la alergia a la proteina de la leche de vaca. Educar a la madre sobre la cantidad que debera comer.

26 Infantes con llanto inexplicable Alergia a la proteina de la leche de Vaca. Desordenes Neurologicos Constipación Infección (Tracto Urinario).

27 Manejo del paciente Debera incluir 2 semanas de alimentación con proteina exensamente hidrolizada o aminoacidos esenciales para descartar la alergia a la proteina de la leche de vaca. Educar a la madre sobre la cantidad que debera comer.

28 Mayor de 18 meses con Regurgitación Crónica o Vómito Regurgitación fisiologica, vomito episodico y regurgitación seguida de deglución del alimento regurgitado es frecuente en los infantes menores de 18 meses. Si se presentan se tendrá que descartar ERGE, realizando: Endoscopía del tracto GI superior Impedanciometría SEGD con bario.

29 Esofago de Barrett Ocurre menos frecuente en niños que en adultos. La supresión acida es altamente recomendable. Los estudios como phmetría sirven para guia de tratamientoy no es una indicación absoluta de cirugía.

30 Disfagia, Odinofagia y Rechazo al alimento. Anormalidades anatomicas orales o esofágicas. Anormalidades neurológicas o motoras. Desordenes psicológicos. Se recomienda una SEGD Baritada. (Anatomico). y una endoscopia superior, si el EF y la HC no revela la causa.

31 Pacientes con ALTE En la mayoria de los pacientes el RGE no es la causa. Si persisten recurrentes los episodios se recomienda la impedanciometría en combinación con la polisomnografía.

32 Hiperreactividad Respiratoria En pacientes con ASMA y pirosis, el RGE puede ser un factor contribuyente. No hay evidencia de que funcione el manejo empirico con IBP.

33 Posición de Sandifer Distonia Torsional Espasmódica con arqueo de la espalda y postura opistoctonica especialmente incluyendo cuello y espalda, son infrecuentes pero muy especifica manifestación de ERGE. Se resuelve con el tratamiento antirreflujo.

34 Pacientes con riesgo aumentado a ERGE Imposibilidad neurologica Obesidad PO atresia esofagica. Fibrosis Quistica Hernia Hiatal PO Acalasia Transplante Pulmon Historia de ERGE Esofago de Barrett Adenocarcinoma Esofágico.

EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Silvia Tonini Pediatra. HNRG

EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Silvia Tonini Pediatra. HNRG EL LADO OSCURO DEL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Silvia Tonini Pediatra. HNRG REFLUJO GASTROESOFAGICO (RGE) Pasaje fisiológico del contenido gástrico hacia el esófago. Varias veces por día, dura menos de 3 minutos

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría primer nivel de atención. Definición. Prevención primaria. Prevención secundaria

Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría primer nivel de atención. Definición. Prevención primaria. Prevención secundaria CIE 10 XI Enfermedades del sistema digestivo K00-K K21 Enfermedad por reflujo gastroesofágico Diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico en pediatría en el primer r nivel de atención a GPC ISBN

Más detalles

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO STEIN CORP. Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)? Para entenderlo hay que saber que el esófago, que es el tubo muscular que comunica la boca con

Más detalles

RGE o RFL Dr. Roberto Mazzarella

RGE o RFL Dr. Roberto Mazzarella VOZ y RGE o RFL Dr. Roberto Mazzarella Servicio de Otorrinolaringología-Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú PRIMERA PARTE Definiciones Definimos al Reflujo Gastro-Esofágico (R.G.E.) como el movimiento

Más detalles

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO

Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO Manuel Díaz-Rubio CONVIVIR CON EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO AUTOR Manuel Díaz-Rubio EAN: 9788498351170 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Páginas: 104 Encuadernación: Rústica

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO I. DEFINICIÓN La acidez o agriera es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con un sabor agrio o amargo, este síntoma es conocido como pirosis.

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL SSMSO PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE GASTROENTEROLOGÍA INFANTIL RECURSOS HUMANOS RECURSO HUMANO HORAS TOTAL Médicos

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) QUÉ ES LA ERGE? CÓMO SE PRODUCE? La ERGE es una enfermedad que se produce cuando el reflujo gastroesofágico (RGE) ocasiona síntomas molestos, que deterioran

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. REFLUJO GASTROESOFÁGICO Nuevas comprensiones

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. REFLUJO GASTROESOFÁGICO Nuevas comprensiones SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY REFLUJO GASTROESOFÁGICO Nuevas comprensiones Dra. María del Carmen Toca Hospital Nacional Prof. A. Posadas Buenos Aires Argentina CASO CLINICO Niño

Más detalles

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Niños con Discapacidades

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Niños con Discapacidades Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico en Niños con Discapacidades (ERGE: Niño con discapacidades. Acidez crónica: Niño con discapacidades. Esofagitis por reflujo: Niño con discapacidades. Enfermedad por

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. DRA. MARIA ELENA SIXTO OCTUBRE 2011 QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)? Paso del contenido gástrico, y a veces duodenal (primera parte del intestino

Más detalles

ERGE DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN CLÍNICA CLASIFICACIÓN ENDOSCÓPICA TRATAMIENTO MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL REFLUJO SÍNTOMAS ATÍPICOS: COMPLICACIONES:

ERGE DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN CLÍNICA CLASIFICACIÓN ENDOSCÓPICA TRATAMIENTO MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL REFLUJO SÍNTOMAS ATÍPICOS: COMPLICACIONES: ERGE DEFINICIÓN SÍNTOMAS ATÍPICOS: Presencia de episodios de reflujo gastroesofágico asociado a síntomas y/o alteraciones histopatológicas. CLASIFICACIÓN CLÍNICA ERGE CON ESOFAGITIS: cuando en la endoscopía

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA REFLUJO GASTROESOFAGICO EN NIÑOS

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA REFLUJO GASTROESOFAGICO EN NIÑOS Página : 1 DE 7 Autorización del Documento Elaborado por: Cristián Villar B. Revisado por: Comisión de médicos de APS. Servicio de Salud Aconcagua Dr. César Orellana Dra. Rosa Muñoz Dra. Jacqueline Cuhna

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAGPC Actualización 2014 Diagnóstico y Tratamiento del REFLUJO GASTROESOFÁGICO Y DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO en Pediatría en el Primer y Segundo Nivel de Atención

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACIÓN NOVAMIL AR DIGEST PARA FUERZA DE VENTAS. Todo lo que debes conocer sobre Novamil AR digest

MANUAL DE CAPACITACIÓN NOVAMIL AR DIGEST PARA FUERZA DE VENTAS. Todo lo que debes conocer sobre Novamil AR digest MANUAL DE CAPACITACIÓN NOVAMIL AR DIGEST PARA FUERZA DE VENTAS Todo lo que debes conocer sobre Novamil AR digest Presentación La línea de fórmulas infantiles Novamil de Bayer, desde hace más de 5 años

Más detalles

NUEVA HERRAMIENTA DIAGNOSTICA EN ERGE: IMPEDANCIA INTRALUMINAL ESOFAGICA Dr. César Louis

NUEVA HERRAMIENTA DIAGNOSTICA EN ERGE: IMPEDANCIA INTRALUMINAL ESOFAGICA Dr. César Louis NUEVA HERRAMIENTA DIAGNOSTICA EN ERGE: IMPEDANCIA INTRALUMINAL ESOFAGICA Dr. César Louis La función peristaltica esofágica había sido tradicionalmente medida por la manometría estándar, la cual revela

Más detalles

REFLUJO GASTROESFOAGICO EN PEDIATRIA

REFLUJO GASTROESFOAGICO EN PEDIATRIA REFLUJO GASTROESOFAGICO BERTHA INES AGUDELO UTP REFLUJO GASTROESFOAGICO EN PEDIATRIA GENERALIDADES 50 A 60% DE MENORES DE 6 MESES TIENEN RGE SE HA DIAGNOSTICADO RGE EN EL 80% DE LOS NIÑOS MENORES DE 5

Más detalles

Esofagitis Eosinofílica a propósito de un caso

Esofagitis Eosinofílica a propósito de un caso Esofagitis Eosinofílica a propósito de un caso R. Weinschelbaum 1, S. Christiansen 2, C.Parisi 3, J Cohen Sabban 1, M.Orsi 1 1-Servicio de Gastroenterologia-Hepatologia Pediátrica. Hospital Italiano de

Más detalles

ERGE Enfermedad por reflujo gastro-esofágico. Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Justino Zeballos Dr. Federico Paz

ERGE Enfermedad por reflujo gastro-esofágico. Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Justino Zeballos Dr. Federico Paz Enfermedad por reflujo gastro-esofágico Dr. Marcelo Viola Malet Dr. Justino Zeballos Dr. Federico Paz Generalidades Definición: Pasaje del jugo gastroduodenal al esófago, que es sintomático y/o tiene injuria

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de enfermería para el cuidado del paciente pediátrico con enfermedad del REFLUJO GASTROESOFÁGICO Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS REFLUJO GASTROESOFAGICO APROBADO POR : CIRA RESOLUCIÓN Nº: 486 / 22 de Febrero de 2012 UNIDAD DE PROGRAMAS Y PROTOCOLOS 0 1. AUTORES Jorge Rodríguez

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE)

REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE) REFLUJO GASTROESOFÁGICO (RGE) Autores: Dra. Ana Roca Médica Asistente del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Pediatría Garrahan Dr. José Antonio Ruiz Jefa del Servicio de Gastroenterología del

Más detalles

Dolor Abdominal Recurrente en el Niño. Eduardo Ibargüen S., MD Pediatric Digestive Care San Antonio, TX E.U.A.

Dolor Abdominal Recurrente en el Niño. Eduardo Ibargüen S., MD Pediatric Digestive Care San Antonio, TX E.U.A. Dolor Abdominal Recurrente en el Niño Eduardo Ibargüen S., MD Pediatric Digestive Care San Antonio, TX E.U.A. HISTORIA El dolor abdominal recurrente del niño fué descrito por Apley en 1958 como tres episodios

Más detalles

REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. Dr. Miguel Estevan

REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO EN PEDIATRÍA. Dr. Miguel Estevan REFLUJO GASTRO ESOFÁGICO EN PEDIATRÍA Dr. Miguel Estevan DEFINICION PASAJE DEL CONTENIDO GÁSTRICO DENTRO DEL ESÓFAGO, DE FORMA: INVOLUNTARIA SIN NAUSEAS NI PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA MUSCULATURA GÁSTRICA,

Más detalles

presentada por Dra. María Elena Sixto Julio del 2010.

presentada por Dra. María Elena Sixto Julio del 2010. presentada por Dra. María Elena Sixto Julio del 2010. Definición. Reflujo gastroesofágico. Flujo retrógrado de contenido gástrico hacia el esófago. Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Aquella

Más detalles

focuss Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Esófago de Barrett 1.-Definir la ERGE y conocer sus distintas formas de expresión clínica.

focuss Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Esófago de Barrett 1.-Definir la ERGE y conocer sus distintas formas de expresión clínica. Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Esófago de Barrett Ramón Guirao Larrañaga Hospital San Jorge Huesca OBJETIVOS 1.-Definir la ERGE y conocer sus distintas formas de expresión clínica. 2.-Revisar los

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFAGICO Y ASMA INFANTIL. Dr. A. Benjumeda Maira. Unidad de Alergia. Hospital Jose Molina Orosa. Lanzarote. 7 de marzo del 2008.

REFLUJO GASTROESOFAGICO Y ASMA INFANTIL. Dr. A. Benjumeda Maira. Unidad de Alergia. Hospital Jose Molina Orosa. Lanzarote. 7 de marzo del 2008. REFLUJO GASTROESOFAGICO Y ASMA INFANTIL Dr. A. Benjumeda Maira. Unidad de Alergia. Hospital Jose Molina Orosa. Lanzarote. 7 de marzo del 2008. EPIDEMIOLOGIA - La prevalencia mundial de asma (en niños)

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Neumonitis por Aspiración de Alimento en Niños

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Neumonitis por Aspiración de Alimento en Niños Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Neumonitis por Aspiración de Alimento en Niños Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-473-11 Guía de Referencia

Más detalles

Utilidad de los exámenes Radiológicos en Gastroenterología. Dr. José Luis Criales MEXICO

Utilidad de los exámenes Radiológicos en Gastroenterología. Dr. José Luis Criales MEXICO Utilidad de los exámenes Radiológicos en Gastroenterología Dr. José Luis Criales MEXICO Objetivo didáctico 1. Describir las indicaciones actuales de los metodos de diagnóstico de radiología simple en gastroenterología

Más detalles

American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal?

American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal? American College of Gastroenterology ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFAGEAL (ERGE) Qué es ERGE ó acidez estomacal? El término reflujo gastroesofageal hace referencia al reflujo de acido del estomago al

Más detalles

Prof. Lic. Edgardo Lugones

Prof. Lic. Edgardo Lugones Prof. Lic. Edgardo Lugones Gastritis Es la inflamación de la mucosa gástrica. Se clasifica en 3 tipos: Aguda Erosiva Crónica GASTRITIS AGUDA Proceso inflamatorio de la mucosa Edema. Atrofia e infiltración

Más detalles

GUIA DE PRACTICA CLINICA ERGE REFRACTARIA Dr. Nicolás Pagliere Año Revisión: 0

GUIA DE PRACTICA CLINICA ERGE REFRACTARIA Dr. Nicolás Pagliere Año Revisión: 0 GUIA DE PRACTICA CLINICA ERGE REFRACTARIA Dr. Nicolás Pagliere Año 2014 - Revisión: 0 Definiciones De acuerdo con el Consenso Latinoamericano (2004-2010), la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO CIRUGIA LAPAROSCÓPICA ANTIRREFLUJO Qué es la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (E.R.G.E.)? El reflujo gastroesofágico (RGE) es el paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago y se debe a

Más detalles

Reflujo gastroesofágico

Reflujo gastroesofágico R e f l u j o g a s t r o e s o f á g i c o Juan Pablo Riveros López, MD Gastroenterólogo pediatra, Universidad El Bosque Instructor asociado del Posgrado de Gastroenterología Pediátrica, Universidad El

Más detalles

TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN EN EL ADULTO MAYOR

TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN EN EL ADULTO MAYOR TRASTORNOS DE LA DEGLUCIÓN EN EL ADULTO MAYOR FA. Fernando Leiva Solari fernando.leiva.solari@gmail.com PROGRAMA NACIONAL ADULTO MAYOR (Fonoaudiología / Deglución / Comunicación) RECIEN NACIDOS: Respiración

Más detalles

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA-SERVICIO DE DIGESTIVO ÁREA HOSPITAL VIRGEN MACARENA

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA-SERVICIO DE DIGESTIVO ÁREA HOSPITAL VIRGEN MACARENA PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN ATENCIÓN PRIMARIA-SERVICIO DE DIGESTIVO ÁREA HOSPITAL VIRGEN MACARENA Dr. F. Argüelles Arias, Dr. J Romero Vázquez. Prof. JM Herrerías Gutiérrez Servicio de Digestivo Hospital Universitario

Más detalles

Hernia Hiatal. Definición. Causas. Factores de riesgo. (Hiatus Hernia) Pronounced: High-AY-tal HER-nee-uh. por Amy Scholten, MPH.

Hernia Hiatal. Definición. Causas. Factores de riesgo. (Hiatus Hernia) Pronounced: High-AY-tal HER-nee-uh. por Amy Scholten, MPH. Hernia Hiatal (Hiatus Hernia) Pronounced: High-AY-tal HER-nee-uh por Amy Scholten, MPH English Version Definición La hernia hiatal es una afección en la que la parte superior del estómago se desplaza hacia

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo en niños con Bronquiolitis en fase aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-032-08. Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Esófago de Barrett. Dr. Joan Monés Xiol. Gastroenterólogo. Profesor Emérito de Medicina y Bioética de la Universidad Autónoma de Barcelona

Esófago de Barrett. Dr. Joan Monés Xiol. Gastroenterólogo. Profesor Emérito de Medicina y Bioética de la Universidad Autónoma de Barcelona Esófago de Barrett. Dr. Joan Monés Xiol Gastroenterólogo. Profesor Emérito de Medicina y Bioética de la Universidad Autónoma de Barcelona Qué se entiende por esófago de Barrett? El esófago de Barrett es

Más detalles

EDUCACION MEDICA CONTINUA

EDUCACION MEDICA CONTINUA Honduras Pediátrica - Vol XXIII - No. 2 - Mayo - Agosto - 2003 = EDUCACION MEDICA CONTINUA Protocolo de Manejo del Reflujo Esofagogástrico Patricia Nativí* Jorge Humberto Meléndez B.** DEFINICIÓN Desplazamiento

Más detalles

Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico en Lactantes Y Medicina Basada en la Evidencia Dra. Ana M Benito. CS Taco

Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico en Lactantes Y Medicina Basada en la Evidencia Dra. Ana M Benito. CS Taco Tratamiento del Reflujo Gastroesofágico en Lactantes Y Medicina Basada en la Evidencia Dra. Ana M Benito. CS Taco NO ES MÁS QUE UNA SIMPLE METODOLOGÍA DE TRABAJO Y UNA MALA TRADUCCIÓN EVIDENCE: PRUEBAS

Más detalles

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1)

6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) 6Estrategias diagnósticas y terapéuticas 6.1. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DE LA ERGE (ALGORITMO 1) (1.1) Es importante valorar la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas de reflujo,

Más detalles

Capítulo 1 Reflujo gastroesofágico en pediatría

Capítulo 1 Reflujo gastroesofágico en pediatría Capítulo 1 Reflujo gastroesofágico en pediatría Dra. Marina Orsi Sub-Jefa del Servicio de Gastroenterología-Hepatología y Trasplante Hepato-Intestinal del Hospital Italiano de Buenos Aires. Presidenta

Más detalles

ALERGIA ALIMENTARIA Y ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA. Julio 2015 Gabriel Arancibia

ALERGIA ALIMENTARIA Y ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA. Julio 2015 Gabriel Arancibia ALERGIA ALIMENTARIA Y ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA Julio 2015 Gabriel Arancibia CLASIFICACIÓN Clasificación A.A. Mediado por IgE Mixto No mediado por IgE Urticaria Angioedema Sd alergia oral anafilaxia AGUDO

Más detalles

GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN

GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN GUÍA SOBRE PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN Teleton 07_problemas alimentacion.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la deglución? 3... Por qué es importante comer y beber? 3... Qué problemas pueden aparecer si no deglutimos

Más detalles

Estudio preliminar. Capítulo 1

Estudio preliminar. Capítulo 1 Capítulo 1 Estudio preliminar 11 1.1 Sobre el ph Se trata de una medida cuantitativa de la acidez o basicidad de una disolución. El término es usado ampliamente en química, biología y agronomía y traduce

Más detalles

Diagnóstico de la esofagitis por reflujo en niños y adultos en los tres niveles de atención.

Diagnóstico de la esofagitis por reflujo en niños y adultos en los tres niveles de atención. GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Diagnóstico de la esofagitis por reflujo en niños y adultos en los tres niveles de Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: ISSSTE-254-12 CIE-

Más detalles

Divertículo de Zenker

Divertículo de Zenker Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Técnicas analgésicas y anestésicas de cirugía esófago-gástrica Dr.Gabriel Rico Dra.Marta

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador. Actualizado noviembre 2014 Edición 2 Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS A LOS PACIENTES CON DETERIORO DE LA DEGLUCIÓN DEFINICIÓN Alteración o dificultad para tragar semisólidos, sólidos y/o líquidos e incluso

Más detalles

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico Definición Es una enfermedad en la cual los ácidos y ocasionalmente las sales biliares del estómago se regresan desde el estómago hacia el esófago (tubo que conecta

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I

GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I GASTRITIS Y ULCERA PÉPTICA B E L É N G Á R A T E - S O F Í A A N D R A D E - J U A N T U P A C - Y U P A N Q U I INTRODUCCIÓN Antes, todos los estudios de patogénesis de las enfermedades gastroduodenales

Más detalles

ESOFAGITIS EOSINOFILICA

ESOFAGITIS EOSINOFILICA ESOFAGITIS EOSINOFILICA Dra Sheila Cabrejos Peroti Servicio de Alergología H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) DEFINICION Y EPIDEMIOLOGIA Síntomas de clínica esofágica acompañado de infiltrado eosinófilo,

Más detalles

Síntomas extraesofágicos asociados al reflujo. Lugar y fecha de la reunión

Síntomas extraesofágicos asociados al reflujo. Lugar y fecha de la reunión Síntomas extraesofágicos asociados al reflujo Reflujo faringolaríngeo Descripción en 1968: relaciona el reflujo gastroesofágico con lesiones laríngeas. Úlcera de contacto Granulomas No hay publicaciones

Más detalles

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA]

[UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA] Medicina Interna Gastroenterología Editado por: Dr. Alejandro Paredes Fabián Gallegos B. Daniela Gálvez V. Reflujo gastro-esofágico (RGE) Dr. Jaime Pinto Dr. Alejandro Paredes Javier Nova DEFINICIÓN: Corresponde

Más detalles

Reflujo gastroesofágico en pediatría

Reflujo gastroesofágico en pediatría Rev Chil Pediatr 2011; 82 (2): 142-149 ARTÍCULO DE REVISIÓN REVIEW ARTICLE Reflujo gastroesofágico en pediatría GLADYS GUEVARA P. 1, MARCELA TOLEDO C. 2, RAMA DE GASTROENTEROLOGÍA DE LA SOCIEDAD CHILENA

Más detalles

Síntomas y signos digestivos

Síntomas y signos digestivos Síntomas y signos digestivos Dolor abdominal Dolor: Sensación displacentera con matices propios, generada por estímulos que activan impulsos nerviosos aferentes, que son modulados en el SNC. Puede afectar

Más detalles

IMPEDANCIOMETRIA ESOFÁGICA

IMPEDANCIOMETRIA ESOFÁGICA Diciembre 3 de 2009 Participantes: Dra. Angela Maria Cruz, Dr. Harold Muñoz, Dr. Pascual Estrada, Dr. Jairo M. Delgado, Jefe Nacional Epidemiologia Internista STAFF nacional Medicamentos NO POS. Director

Más detalles

Manejo de Paciente Pediatrico con Estenosis Subglotica

Manejo de Paciente Pediatrico con Estenosis Subglotica Manejo de Paciente Pediatrico con Estenosis Subglotica Ruben Diaz MA. CCC-SLP II Miami Valley Hospital-Premier Health Dayton OH Universidad Católica de Manizales University of Cincinnati 1 2 3 4 Estenosis

Más detalles

Vomitos en lactantes. Dr. Pascual Barán

Vomitos en lactantes. Dr. Pascual Barán Vomitos en lactantes Dr. Pascual Barán REFLUJO GASTROESOFAGICO (RGE) Regurgitación: Pasaje del contenido gástrico a la orofaringe Vómito: expulsión del contenido fuera de la boca RGE: es el simple pasaje

Más detalles

Toser por RGE. Dr. Sergio A. Scigliano. Centro Respiratorio Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Toser por RGE. Dr. Sergio A. Scigliano. Centro Respiratorio Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Toser por RGE Dr. Sergio A. Scigliano Centro Respiratorio Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez sergioscigliano@gmail.com VAS Faringitis crónica Reflujo Gastroesofágico Manifestaciones respiratorias VAS

Más detalles

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina

APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL. Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina APROXIMANDO PROTOCOLOS DE ASMA INFANTIL Dra. Itziar Martín Pediatría CAP La Mina PROTOCOLOS ASMA INFANTIL Es necesaria la coordinación de los profesionales que actúan sobre una misma población en referencia

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO Concepto El reflujo gastroesofágico consiste en la regurgitación del contenido gástrico al esófago, en ausencia de náuseas, vómitos o eructos. Puede ser un fenómeno fisiológico

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Amigdalectomía en Niños. Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS

Guía de Práctica Clínica GPC. Amigdalectomía en Niños. Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS Guía de Práctica Clínica GPC Amigdalectomía en Niños Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-361-12 Guía de Referencia Rápida CIE-9: 28.2 Amigdalectomía Sin Adenoidectomía

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento de Taquipnea transitoria del Recién nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-044-08 Guía de Referencia

Más detalles

DOLOR TORACICO NO CARDIACO

DOLOR TORACICO NO CARDIACO DOLOR TORACICO NO CARDIACO Marcelo F. Vela, MD, MSCR, FACG Director of Gastrointestinal Motility Baylor College of Medicine Houston, TX Caso Clinico Paciente femenino de 43 años Se presenta a sala de urgencias

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Dr. Nicolás Pagliere

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Dr. Nicolás Pagliere Dr. Nicolás Pagliere Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 30 Objetivos Establecer recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible acerca del manejo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Más detalles

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Dr. Martín Bozzola Sección Alergia e Inmunología Servicio de Pediatría Hospital Británico Las reacciones adversas por alimentos incluyen a cualquier reacción

Más detalles

Infecciones recurrentes en niños Qué hacer?

Infecciones recurrentes en niños Qué hacer? Infecciones recurrentes en niños Qué hacer? Dra. Ma.. Del Carmen Zárate Hdz. Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica, Hospital Universitario, Mty, N.L. Infecciones respiratorias agudas (IRA) representan

Más detalles

Esófago de Barrett Definición. Causas. Factores de riesgo

Esófago de Barrett Definición. Causas. Factores de riesgo Esófago de Barrett Definición El esófago de Barrett es un trastorno en el cual el color y la composición de las células del esófago inferior (el tubo que lleva el alimento desde la garganta hasta el estómago)

Más detalles

Qué es el esófago de Barret?

Qué es el esófago de Barret? Qué es el esófago de Barret? Tener esófago de Barrett significa que las células del revestimiento del esófago (el tubo que une la boca con el estómago) han cambiado y se han convertido en un tipo de células

Más detalles

Reflujo Gastroesofágico. gico en el paciente adulto mayor. www.gastro.hc.edu.uy

Reflujo Gastroesofágico. gico en el paciente adulto mayor. www.gastro.hc.edu.uy Reflujo Gastroesofágico gico en el paciente adulto mayor www.gastro.hc.edu.uy Sumario Definición Manifestaciones clínicas Epidemiología Fisiopatología Complicaciones Diagnóstico Conclusiones Definición

Más detalles

PROCESO DISPEPSIA SUBPROCESO: ERGE (Enfermedad por reflujo Gastroesofágico)

PROCESO DISPEPSIA SUBPROCESO: ERGE (Enfermedad por reflujo Gastroesofágico) PROCESO DISPEPSIA SUBPROCESO: ERGE (Enfermedad por reflujo Gastroesofágico) (RUTA ASISTENCIAL DE INTEGRACIÓN AP AE) Dr. Isidro Pulido Plazuelo. Médico de Familia. Centro de Salud Carlos Mestre. Dr. Carlos

Más detalles

División de Salud Integral Manejo clínico enfermedad ácido péptica (EAP)

División de Salud Integral Manejo clínico enfermedad ácido péptica (EAP) Código: PA-GU-7-PT-20 Versión: 0 Fecha Vigencia: 17-12-2014 Página 1 de 6 1. PROCESO/SUBPROCESO Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión del Bienestar RELACIONADO: Universitario 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

En la úlcera duodenal no parece imprescindible investigar la presencia de la infección

En la úlcera duodenal no parece imprescindible investigar la presencia de la infección 8Úlcera péptica El H. pylori, al demostrar un papel importante en la patogenia de la úlcera péptica, ha transformado su tratamiento en las últimas dos décadas 39-41. Actualmente existe consenso internacional,

Más detalles

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016

HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016 HELICOBACTER PYLORI JAIME MARÍN CAÑADA CS. VILLAREJO DE SALVANÉS ABRIL 2016 CASO CLINICO Varón 32 años. Epigastralgia y ardor que empeora con comidas Manejo puntual con Almax si transgresión Más frecuente

Más detalles

Ateneo virtual. Doctor: como y me hincho

Ateneo virtual. Doctor: como y me hincho Ateneo virtual Doctor: como y me hincho Mujer, 50 años AF: HTA AP: HTA. Atenolol Fibromialgia. Gabapentina, AINEs Dislipémica Litiasis vesicular Motivo de consulta: Distensión abdominal post prandial Dolor

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico de Papilomatosis Laríngea Juvenil. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico de Papilomatosis Laríngea Juvenil. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento Quirúrgico de Papilomatosis Laríngea Juvenil GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-557-12 Guía de Referencia

Más detalles

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A.

GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. GASTROSTOMIA EN PACIENTES CON E.L.A. Rosario Jiménez Bautista Enfermera/gestora de casos Unidad de ELA y Patología Neuromuscular Servicio de Neurología qué es una gastrostomía? La gastrostomía consiste

Más detalles

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE PEDIATRÍA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO

GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO SERVICIO DE PEDIATRÍA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO 1 INTRODUCCION En condiciones fisiológicas puede haber paso de contenido gástrico al esófago que se caracteriza por ser de corta duración, postprandial y poco frecuente

Más detalles

MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona)

MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona) MÓDULO 3: TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO Dr. Valentí Puig di Ví (Barcelona) Paciente: varón de 51 años de edad, que ingresa procedente de urgencias por dolor abdominal Antecedentes familiares: Neoplasia de

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO GICO. Dr. Gerardo Antonio Sagols Méndez.

REFLUJO GASTROESOFÁGICO GICO. Dr. Gerardo Antonio Sagols Méndez. REFLUJO GASTROESOFÁGICO GICO Dr. Gerardo Antonio Sagols Méndez. GICO Aspectos relevantes: 40-50% de los lactantes regurgitan y/o vomitan. 50% de éstos tienen RGE patológico. 60% con RGE patológico tiene

Más detalles

Abordaje integral de la albuminuriaproteinuria en pacientes con enfermedad renal crónica

Abordaje integral de la albuminuriaproteinuria en pacientes con enfermedad renal crónica Abordaje integral de la albuminuriaproteinuria en pacientes con enfermedad renal crónica Dr. Alfonso M Cueto Manzano Secretario SOC. Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Director Unidad de Investigación

Más detalles

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE Bronquiectasias Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredo.p@neumologiaperuana.com

Más detalles

Síndrome de Intestino Irritable. Algunas preguntas que los pacientes le hacen a su médico acerca del Síndrome de Intestino Irritable (SII)

Síndrome de Intestino Irritable. Algunas preguntas que los pacientes le hacen a su médico acerca del Síndrome de Intestino Irritable (SII) Este cuestionario ha sido desarrollado por la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE / WGO), con el apoyo de Danone Síndrome de Intestino Irritable Algunas preguntas que los pacientes le hacen

Más detalles

DAÑO RENAL AGUDO. Oscar DuBois Rll Medicinal Interna

DAÑO RENAL AGUDO. Oscar DuBois Rll Medicinal Interna DAÑO RENAL AGUDO Oscar DuBois Rll Medicinal Interna Contenido:! Anatomía! Epidemiología! Definición! Causas! Evaluación clínica! Diagnóstico! Tratamiento Epidemiologia Se estima 13.3 millones de casos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, BROMATOLOGÍA, TOXICOLOGÍA Y MEDICINA LEGAL

DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, BROMATOLOGÍA, TOXICOLOGÍA Y MEDICINA LEGAL DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA, BROMATOLOGÍA, TOXICOLOGÍA Y MEDICINA LEGAL ENFERMEDAD RESPIRATORIA POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN NIÑOS: VALOR DIAGNÓSTICO DEL ÍNDICE DE MACRÓFAGOS

Más detalles

Garantías de Oportunidad en el AUGE

Garantías de Oportunidad en el AUGE Garantías de Oportunidad en el AUGE PLAN AUGE GARANTÍA DE OPORTUNIDAD: El Auge define un tiempo máximo de atención para el diagnóstico y/o tratamiento de las 69 enfermedades incluidas en el plan de salud,

Más detalles

Artículo de revisión. José Alberto Hernández Martínez,* Andrea Teresa Ortega Rojo,** María Andrea Márquez Vegagil*** Abstract. www.medigraphic.

Artículo de revisión. José Alberto Hernández Martínez,* Andrea Teresa Ortega Rojo,** María Andrea Márquez Vegagil*** Abstract. www.medigraphic. Artículo de revisión medigraphic Artemisa en línea Reflujo gastroesofágico en pediatría Cuándo amerita tratamiento?: Controversia de las últimas décadas José Alberto Hernández Martínez,* Andrea Teresa

Más detalles

Diplomado Nutrición Clínica (Toluca)

Diplomado Nutrición Clínica (Toluca) Diplomado Nutrición Clínica 200 20 (Toluca) No. Tema Docente Fecha t(h) Módulo I - LOS ELEMENTOS DE LA NUTRICIÓN 20 2 3 Examen Inicial Anatomía y Fisiología digestivas Anatomía e Histología Digestivas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO PRESENCIA DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PACIENTES ENTRE 2 MESES Y 2 AÑOS A QUIENES SE LES SOLICITA ESOFAGOGRAFÍA

Más detalles

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria Introducción y aspectos generales de la alergia a alimentos.

Más detalles

PATOLOGÍA COMÚN PERO DIGNA DE CONTROLAR

PATOLOGÍA COMÚN PERO DIGNA DE CONTROLAR Reflujo Gastroesofágico PATOLOGÍA COMÚN PERO DIGNA DE CONTROLAR El reflujo gastroesofágico se considera una enfermedad tan frecuente que a través de este reportaje puede descubrir que quizás lo padezca.

Más detalles

J. Fernando Florido Unidad Alergología HU San Cecilio. Granada

J. Fernando Florido Unidad Alergología HU San Cecilio. Granada ESOFAGITIS ESOSINOFILICA J. Fernando Florido Unidad Alergología HU San Cecilio. Granada Se define como la presencia de síntomas de disfunción esofágica (principalmente disfagia e impactación alimentaria),

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Dr. Nicolás Pagliere

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO. Dr. Nicolás Pagliere Dr. Nicolás Pagliere Año 2014 - Revisión: 0 Página 1 de 25 Objetivos Establecer recomendaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible acerca del manejo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Más detalles