2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA"

Transcripción

1 26 Avance en la Invetigación Científica en el CUCBA 16 ISBN EVALUACIÓN DE COMBINACIÓN DE SUSTRATOS EN TRES CICLOS DE CULTIVO BAJO EL SISTEMA DE SIEMBRA EARTH BOXES DEL PROYECTO THE GROWING CONNECTION Lui Javier Arellan Rdríguez 1, Jé Sánchez Martinez 1, Blanca Bjrquez Martinez 1, Maria Guadalupe Zepeda Guzman 2, Maria Dlre Medina Lerena 2. 1 Prfer Invetigadr. Intitut de Ciencia en Tecnlgía de Semilla. Departament de Prducción Agrícla del CUCBA, Univeridad de Guadalajara, Km 15.5 carretera Guadalajara Ngale, La Aguja, Zappán, Jalic. 2 Alumn de la Diviión de Ciencia Agrnómica. Crrepndencia: larella@cucba.udg.mx En divera cmunidade del Etad de Jalic a travé del pryect The Grwing Cnnectin e viene prmviend dede el añ de 24 el cultiv de hrtaliza, baj el itema de iembra en caja de plátic (Earth Bxe) dieñada en Etad Unid para cultivar hrtaliza en lugare pequeñ (pati, jardine, invernader). Cn el u de eta caja e lgran ahrr ignificativ en el gat de agua, u eficiente de utrat, cntrl de maleza, captación de luz y temperatura para el óptim dearrll de la planta, de fácil acce para perna adulta, jóvene y niñ. En un mim mment e pueden cultivar má de d hrtaliza, y cn una vida útil de la caja de 2 añ. De manera particular, en Méxic ete pryect e viene realizand crdinadamente entre la FAO, Fundación Eclógica Selva Negra A.C. y el Centr Univeritari de Ciencia Bilógica y Agrpecuaria de la Univeridad de Guadalajara. Un de l bjetiv de ete pryect e evaluar cmbinacine de utrat y hrtaliza; aí cm fertilizante adecuad para ete itema de iembra. Que facilite el manej en la cmunidade invlucrada en el pryect. El utrat elegid debe reunir caracterítica tale cm: denidad aparente baja, alta pridad, de baj ct, fácil de mezclar, dipnibilidad, libre de maleza y fitpatógen, fácil de tranprtar y que facilite el mvimient eficiente de utancia nutritiva hacia la planta para un adecuad dearrll. Para cumplir cn ete bjetiv e han venid prband diferente tip de utrat, fertilizante rgánic e inrgánic y cmbinacine de hrtaliza. En l referente a utrat, e han btenid reultad favrable uand germinaza (etpa de cc), ya que e muy liviana, e tranprta fácilmente a la ditinta cmunidade, tiene gran capacidad de retención de agua; y alg muy imprtante: e un recur renvable y en Méxic e prduce en grande cantidade. Pr u parte, al cmbinar varia hrtaliza, e han btenid reultad excelente en la cmbinación de 2 planta de jitmate y 3 de lechuga, 3 planta de pepin y 3 planta de lechuga, 2 planta de jitmate y 2 planta de pepin, 3 planta de cl y 3 planta de acelga, 2 planta de jitmate y 3 de acelga 3 de betabel, etcétera.

2 26 Avance en la Invetigación Científica en el CUCBA 17 Al evaluar fertilizante, e han tenid reultad excelente al incrprar humu de lmbriz en el utrat; aí cm la cmbinación de humu de lmbriz cn di muy pequeña de l fertilizante triple 17, triple 16 y nitrat de calci. De manera particular, en ete artícul e preentan reultad btenid durante tre cicl de cultiv, uand cmbinacine de germinaza, humu de lmbriz y fertilizante químic (triple 17 y nitrat de calci). Durante el primer cicl e cmbinarn 3 planta de pepin y 3 planta de lechuga. En el egund cicl e cmbinarn 2 planta de cl, 1 de acelga, 1 de epinaca, y en el tercer cicl lamente 2 planta de jitmate. Cabe eñalar que en cada cicl e cnerv el mim utrat (cmbinación), y e aplic el mim fertilizante químic (Cuadr 1). Tratamient Cuadr 1. evaluad durante tre cicl de cultiv Tip Sutrat (FACTOR A) 3/5 Etpa Cc + 2/5 Humu de Lmbriz 3/5 Etpa Cc + 2/5 Humu de Lmbriz ½ Etpa de Cc + ½ Humu de Lmbriz ½ Etpa de Cc + ½ Humu de Lmbriz Sl. Nutritiva (FACTOR B) Nitrat de Calci Sin Slución Nitrat de Calci Sin Slución 5 Etpa de Cc Nitrat de Calci 6 Etpa de Cc 2 gr. triple 17 (Tetig)* * Aplicad en banda en la parte media y uperir del utrat y caja En l referente a la lución nutritiva, en el ca de nitrat de calci e u la dilución de 5 gr. /litr de agua. Para et e preparaba en un tamb de 1 litr de agua y e le adicinaban 5 gr. del fertilizante. Cada tercer día e regaban la caja y e le adicinaba un litr de la lución nutritiva pr caja; ademá de medir el gat de agua repectiv. En el cuadr 2 e preentan la variable evaluada en cada cicl de prducción. Cuadr 2. Variable evaluada en cada cicl de prducción. Cicl Variable 1 Variable 2 Variable 3 Variable 4 1 Gat de agua Pe frut pepin Altura planta pepin Pe lechuga 2 Gat de agua Rendimient cl Rendimient Acelga Rendimient Epinaca 3 Gat de agua Rendimient frut jitmate La caja e embrarn en un dieñ cmpletamente al azar cn tre repeticine. Uand una caja pr repetición y analizánde l reultad a travé de un dieñ factrial

3 26 Avance en la Invetigación Científica en el CUCBA 18 (A x B) en el primer cicl; dnde factr A crrepndió a tip de utrat y factr B a lución nutritiva. En tant que el egund y tercer cicl e analizarn en un dieñ cmpletamente al azar pr n encntrar interacción entre cmbinacine de utrat y lución nutritiva. Para la cmparación de media e u la prueba DMS al.1 y.5. Depué de tre cicl de cultiv e btuviern l iguiente reultad: Primer cicl de prducción: En el cuadr 3, e puede bervar que al realizar el análii de varianza entre variable evaluada, l e encntrarn diferencia ignificativa (.5) en l referente al factr cmbinación de utrat en el pe de frut de pepin y gat de agua. Realtand que n hub efect ignificativ al aplicar n aplicar la lución nutritiva. Sin embarg, cabe realtar, que aunque n e evaluó calidad de planta y frut, e pud bervar que la caja en la que e le adicinaba la lución nutritiva la planta preentaba mayr clración verde y mayr vigr; aí cm frut má unifrme; en tant que en la demá fue muy ntable la defrmación de frut y la declración de u hja. Cuadr 3. Cuadrad medi btenid en el análii de varianza y u ignificancia etadítica en la cuatr variable evaluada durante el primer cicl de prducción. F.V. Factr A (Cmb. Sut) Pe frut pepin Altura Planta Pepin Pe lechuga Gat de Agua * n n * Factr B (Sl. Nut.) n n n. 3.88n. AxB n n n n. Errr C.V. % Dnde: *= ignificancia.5, n. = n ignificancia al nivel de.5 y.1, C.V.= Ceficiente de variación De eta manera, en la figura 1, e puede bervar que el mejr tratamient en la variable pe frut de pepin le crrepndió al tratamient de 3/5 de etpa de cc + 2/5 humu de lmbriz má la aplicación de nitrat de calci (1). Y l rendimient má baj a l tratamient 5 y 6 (etpa cc + l. nutritiva, etpa de cc + triple 17).

4 26 Avance en la Invetigación Científica en el CUCBA 19 Figura 1. Valre btenid en la variable pe de frut de pepin. Cicl I Rendimient (gr) Tra t a mient En eta variable l influy la prprción de humu de lmbriz aplicada al utrat. Et cultiv evaluad prducen muy rápidamente, pr l que eta cndición puede haber influid en la n diferencia en pe en aplicar n aplicar la lución nutritiva. En la figura 2, e puede bervar la crrelación entre alt pe de frut de pepin y baj rendimient de lechuga; en dnde el mayr rendimient de lechuga e di en el tratamient de 3/5 etpa cc + 2/5 humu lmbriz in l. nutritiva y en etpa cc + l. nutritiva. Figura 2. Valre cmparativ de pe frut de pepin cntra rendimient lechuga. Cicl I. Ren Pepin Ren lechuga Rend pepin (gr) T ratam ien t Rend lechuga (gr) En la figura 3, e puede bervar que el mayr gat de agua e di en el tratamient 1 (3/5 E.C.+2/5 H.L + l. N.), crrepndiend al mayr rendimient de frut de pepin.

5 26 Avance en la Invetigación Científica en el CUCBA 2 Figura 3. Rendimient de frut de pepin cntra gat de agua. Cicl I. Rendimient (gr) Rend. Pepin Gat de Agua Gat (lt) T ratam ient Segund cicl de prducción. Durante el egund cicl de prducción e btuviern diferencia ignificativa (.1) en la cuatr variable evaluada y en l 6 tratamient de cmbinacine de utrat y lución nutritiva. Cuadr 4. Cuadrad medi btenid en el análii de varianza y u ignificancia etadítica en la cuatr variable evaluada durante el egund cicl de cultiv. F.V. Rendimient Cl Rendimient Acelga Rendimient Epinaca Gat de Agua ** ** ** ** Errr C.V. % Dnde: *= ignificancia.1, C.V.= Ceficiente de variación Al cmparar la media btenida en la variable rendimient de cl (Figura 4), e puede bervar que el mejr tratamient crrepndió al númer 5, 3 y 1 (Etpa cc + Slución nutritiva, 1/2 etpa cc + ½ humu de lmbriz + l. nutritiva y 3/5 E.C. +2/5 H.L. + l nutritiva repectivamente). El rendimient má baj crrepndió a l tratamient 4 y 2 (3/5 E.C. + 3/5 H.L. in l nutritiva y ½ E.C. +1/2 H.L. in l nutritiva repectivamente). L que n puede indicar que en eta etapa i hub efect ignificativ al aplicar lución nutritiva al utrat, diminuyend de alguna manera el efect de humu de lmbriz.

6 26 Avance en la Invetigación Científica en el CUCBA 21 Figura 4. Valre medi btenid en la variable rendimient de cl durante el egund cicl de prducción P e (gr) Mientra tant, cm e berva en la figura 5, en la variable rendimient de acelga y epinaca el rendimient má baj crrepndió al tratamient 2 (3/5 E.C. + 2/5H.L. in l nut.). Detacánde en amb cultiv el tratamient del tetig y el númer 5 (E.C. + triple 17 y E.C. + Sl. Nutritiva repectivamente). Figura 5. Valre medi btenid en la variable: A) Rendimient acelga y B) Rendimient epinaca. Segund cicl de prducción. P e (gr) A) Rendimient medi de acelga P e (gr) B) Rendimient medi epinaca En relación a la variable gat de agua (Figura 6), el mayr gat de agua e di en la mayría de l tratamient. Y el menr gat e berv en el tratamient 2 (3/5 E.C. + 2/5 H.L. in l. nutritiva), que fue el que btuv el má baj rendimient en l tre cultiv evaluad.

7 26 Avance en la Invetigación Científica en el CUCBA 22 Figura 6. Valre medi btenid en la variable Gat de agua durante el egund cicl de prducción. G a t a g u a (ml) Tercer cicl de cultiv: Durante el tercer cicl de prducción para la variable rendimient de frut jitmate y gat de agua e encntrarn diferencia ignificativa (.5) en l ei tratamient evaluad. En relación a gat de agua la tendencia fue muy imilar a l preentad en l demá cicl de prducción; en dnde el mayr gat crrepndió al tratamient cn mayr rendimient y el menr gat al tratamient cn má baj rendimient. Ubicánde el gat en un rang de 9 a 7 litr pr maceta. En l crrepndiente a la variable rendimient de frut de jitmate cm e muetra en la figura 7, e puede bervar una tendencia de mayr rendimient en el tratamient 1 (3/5 etpa de cc + 2/5 humu de lmbriz + l. nutritiva). En l tratamient 6, 3, 4 y 2 l rendimient n muy imilare; mientra que el tratamient de etpa de cc + l. nutritiva (5) fue el que mtró el má baj rendimient. Figura 7. Valre medi btenid en la variable rendimient de frut de jitmate durante el tercer cicl de prducción. P e gr. 4,5 4, 3,5 3, 2,5 2, 1,5 1,

8 26 Avance en la Invetigación Científica en el CUCBA 23 Debid a l anterir, e puede decir que en eta etapa i hub una ganancia en rendimient al aplicar la lución nutritiva. Pr l que e puede cncluir l iguiente: De manera general la aplicación de humu de lmbriz en la prprción de 3/5 parte má la adición de nitrat de calci mejra la calidad y rendimient de la cecha (frut parte vegetale); bteniend cecha má ana, ya que el nitrat de calci e aplic en pequeña di n ignificativa. Si tmam en cuenta que pr caja cada tercer día e aplicaba un litr de la lución nutritiva (5 gr de Nitrat de Calci en 1 litr de agua) y i cnideram que la caja tiene una capacidad de 2 litr, al final tendríam una aplicación neta de.5 gr. de nitrat de calci pr caja/emana.

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA

2006 Avances en la Investigación Científica en el CUCBA 37 ISBN 970-27-1045-6 PRUEBA DE SUSTRATOS BAJO UN SISTEMA ORGANOPÓNICO EN LECHUGA PARA EL PROYECTO DE GROWING CONNECTION DE FAO 1 Guillermo Becerra Sánchez, 2 José Sánchez Martínez, 3 Blanca Alicia Bojórquez

Más detalles

7. Amplificadores RF de potencia

7. Amplificadores RF de potencia 7. Amplificadre RF de ptencia 7. ntrducción El amplificadr de ptencia (PA e la última etapa del emir. Tiene la miión de amplificar la ptencia de la eñal (n neceariamente la tenión y tranmitirla a la antena

Más detalles

Recogida Selectiva Depósito y recogida: Transporte: Tratamiento:

Recogida Selectiva Depósito y recogida: Transporte: Tratamiento: l e r re l Qué n l rei? La getión de l rei cmprende tda la peracine realizada dede u generación hata u detin final. Ete prce cnta de la iguiente fae: 1. Depóit y recga: l rei e depitan en la intalacine

Más detalles

Campo Experimental Miguel Leyson Perez. Resultado de los proyectos de Validación del Ciclo OI

Campo Experimental Miguel Leyson Perez. Resultado de los proyectos de Validación del Ciclo OI Camp Experimental Miguel Leysn Perez Resultad de ls pryects de Validación del Cicl OI 2015-2016 La Agricultura de cnservación se fundamenta en tres principis básics: Reducción de labranza. Retención de

Más detalles

6. CONTROL PID CLÁSICO. Consideremos el siguiente lazo de control SISO:

6. CONTROL PID CLÁSICO. Consideremos el siguiente lazo de control SISO: 6. CONROL PI CLÁSICO 6. Etructura PI Crrepnde a la etructura de cntrl ma uada en el medi indutrial. La letra PI crrepnden a la accine: Prprcinal, Integral y erivativa. Su implicidad limita el rang de la

Más detalles

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS

CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS CATALOGO DE INSUMOS AGRICOLAS Sustratos a base de fibra de coco. Productos químicos y orgánicos. Otros productos. Químicas Orgánicas de Costa Rica S.A Semillas Agrícolas de Costa Rica GO HYDROPONIC Información

Más detalles

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES

ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES CAPITULO 3 ANÁLISIS DEL LUGAR GEOMÉTRICO DE LAS RAÍCES 3. INTRODUCCIÓN La etabilidad relativa y la repueta tranitoria de un itema de control en lazo cerrado etán directamente relacionada con la localización

Más detalles

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010

Medidas de Variación o Dispersión. Dra. Noemí L. Ruiz 2007 Derechos de Autor Reservados Revisada 2010 Medida de Variación o Diperión Dra. Noemí L. Ruiz 007 Derecho de Autor Reervado Reviada 010 Objetivo de la lección Conocer cuále on la medida de variación y cómo e calculan o e determinan Conocer el ignificado

Más detalles

AMPLIFICADOR OPERACIONAL

AMPLIFICADOR OPERACIONAL Sitema Lineale II Unidad 4 EL MPLIFICDO OPECIONL Material de apy Indice 1. Intrducción.. Preentación. 3. Circuit equivalente. 4. Cnfiguración inverra. 4.1 Un circuit "ube y baja". 4. Ca de ganancia finita

Más detalles

ENCUENTRO 3: Cómo nos ven?

ENCUENTRO 3: Cómo nos ven? ENCUENTRO 3: Cóm n ven? Cncer cóm ven y qué pienan de l jóvene de nuetra cmunidad juvenil la rganizacine ciale y plítica inerta en nuetra cmunidad, l grup que trabajan en la parrquia, la familia. Revita,

Más detalles

En muchas aplicaciones industriales, es necesario el convertir una fuente de

En muchas aplicaciones industriales, es necesario el convertir una fuente de 2 CONERTDORES CD-CD 2.1 NTRODUCCÓN En mucha aplicacine indutriale, e neceari el cnvertir una fuente de pder de crriente directa (CD) de vltaje fij a una fuente de CD de vltaje variable. Un cnvertidr de

Más detalles

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para:

Así pues, el sustrato fertilizado está indicado como complemento para: El fertilizante orgánico BONORA, de Grupo San Ramón, es un abono obtenido a partir de compost orgánico con un alto contenido en materia orgánica. Se trata de un producto único en el mercado al proceder

Más detalles

Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo

Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo Evaluación de sustratos t para la producción de plántula ecológica Gloria Guzmán IFAPA, Centro Camino de Purchil (Granada) Junta de Andalucía Objetivos Producir plántula ecológica de buena calidad sustituyendo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CULTIVO HIDROPÓNICO DE LA LECHUGA CON EL INVERNADERO prototipo PASO NÚMERO 1 Se selecciona la semilla de la variedad a sembrar (las más recomendables son las variedades

Más detalles

Acuerdo 507 de 2013 MinSalud FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL

Acuerdo 507 de 2013 MinSalud FAO Proyecto UTF /COL/046 /COL Acuerd 507 de 2013 MinSalud FAO Pryect UTF /COL/046 /COL Cmpnente 3. Frtalecimient del Sistema Nacinal de Gestión de Incuidad de Aliments en el Marc del Sistema MSF y el Enfque del Análisis de Riesgs.

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSION

MEDIDAS DE DISPERSION MEDIDAS DE DISPERSION Un promedio puede er engañoo a meno que ea identicado y vaya acompañado por otra información que informe la deviacione de lo dato repecto a la medida de tendencia central eleccionada.

Más detalles

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays)

Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez. Maíz (Zea mays) Evaluación de Regnum 25 EC en el cultivo de maíz para la producción de grano. Rodolfo Alberto Rubio Chávez Cadelga Maíz (Zea mays) Científica Objetivos Medir el Efecto Fisiológico AgCelence del Fungicida

Más detalles

EVALUACIÓN DE PHOSTRON K EN TRIGO

EVALUACIÓN DE PHOSTRON K EN TRIGO EVALUACIÓN DE PHOSTRON K EN TRIGO INFORMACIÓN DE SIEMBRA DE LAS PARCELAS TRATAMIENTOS ESTABLECIDOS DISEÑO EXPERIMENTAL Y EVALUACIONES REALIZADAS Diseño en bloques aleatorizados con 4 repeticiones: MOMENTO

Más detalles

Unidad III: Termoquímica. 3. 1. Calores estándar de formación

Unidad III: Termoquímica. 3. 1. Calores estándar de formación 67.30 - Cmbustión - Unidad III 5 Unidad III: Termquímica 3.. Calres estándar de frmación El calr estándar de frmación de una sustancia, H f (kcal/ml), se define cm el calr invlucrad cuand se frma un ml

Más detalles

Material del alumnado Versión Inicial Charla 1 Curso: 2014-2015. Escuela y Empresa

Material del alumnado Versión Inicial Charla 1 Curso: 2014-2015. Escuela y Empresa Material del alumnad Versión Inicial Curs: 2014-2015 Escuela y Empresa Nmbre y apellids: Curs: Grup: Curs: 2014-2015 1. Presentación El Pryect de Vida Prfesinal -PrVP- es el espaci dnde pdéis desvelar

Más detalles

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS

Equipos de respaldo de energía eléctrica UPS, SPS Equips de respald de energía eléctrica UPS, SPS Intrducción Pág. 1 Sistema UPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 2 Sistema SPS Pág. 2 Funcinamient Pág. 3 Diferencias Técnicas Principales Pág. 3 Cnclusión Pág. 4

Más detalles

Lugar Geométrico de las Raíces

Lugar Geométrico de las Raíces Lugar Geométrico de la Raíce N de práctica: 9 Tema Correpondiente: Lugar geométrico de la raíce Nombre completo del alumno Firma N de brigada: Fecha de elaboración: Grupo: Elaborado por: Reviado por: Autorizado

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio)

V d o. Electrónica Analógica II Parte 3 Slew Rate (razón o velocidad de cambio) Electróna nalóga Parte 3 Slew Rate (razón velcidad de cambi) Otr fenómen que puede causar la distrsión n-lineal cuand señales grandes de salida están presentes, es la limitación del slew rate. El slew

Más detalles

*Cap. 1/o Ing. Ind. Carlos Eduardo Palomo Juárez

*Cap. 1/o Ing. Ind. Carlos Eduardo Palomo Juárez UNA APORTACION A LA ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE CON EL FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES DEL HOSPITAL MILITAR REGIONAL DE SAN LUIS POTOSI. S.L.P. INTRODUCCION *Cap. 1/o Ing. Ind.

Más detalles

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo

Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Fertilización con Zn en cultivos de maíz y trigo Ing. Agr. MSc. Gabriel Espósito FAV UNRC Balboa, G.; Cerliani, C.; Balboa, R. y C. Castillo Manejo de sistemas productivos Cultivo Antecesor Elección del

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS POBLACIONES DE PECES E INVERTEBRADOS MEDIANTE LA VARIACIÓN DE CAUDALES A TRAVÉS UNA SIMULACIÓN EN SIMULINK

DETERMINACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LAS POBLACIONES DE PECES E INVERTEBRADOS MEDIANTE LA VARIACIÓN DE CAUDALES A TRAVÉS UNA SIMULACIÓN EN SIMULINK DETERMINACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIONE DE PECE E INERTEBRADO MEDIANTE LA ARIACIÓN DE CAUDALE A TRAÉ UNA IMULACIÓN EN IMULINK ÁREA TEMÁTICA: ECOHIDRÁULICA MODALIDAD DE PREENTACIÓN: PREENTACIÓN

Más detalles

Tema 4B. Inecuaciones

Tema 4B. Inecuaciones 1 Tema 4B. Inecuacines 1. Intrducción Una inecuación es una desigualdad en la que aparecen númers y letras ligads mediante las peracines algebraicas. Ls signs de desigualdad sn: , Las inecuacines

Más detalles

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga

Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga Evaluación de nuevas alternativas productivas para el cultivo de lechuga 1. INTRODUCCION 1.1. Importancia de la Horticultura en nuestra zona: la horticultura en nuestro país es una actividad de gran importancia

Más detalles

Errores y Tipo de Sistema

Errores y Tipo de Sistema rrore y Tipo de Sitema rror dinámico: e la diferencia entre la eñale de entrada y alida durante el período tranitorio, e decir el tiempo que tarda la eñal de repueta en etablecere. La repueta de un itema

Más detalles

Generación de residuos y fracciones

Generación de residuos y fracciones n l e r re l Qué n l rei? Generación de rei y fraccine Aí, Bizkaia, ademá de haber alcanzad el bjetiv de rección en la generación de rei marcad pr la UE para el añ 2016, igue cumpliend bradamente l bjetiv

Más detalles

Capítulo 6: Entropía.

Capítulo 6: Entropía. Capítulo 6: Entropía. 6. La deigualdad de Clauiu La deigualdad de Clauiu no dice que la integral cíclica de δq/ e iempre menor o igual que cero. δq δq (ciclo reverible) Dipoitivo cíclico reverible Depóito

Más detalles

AGRÍCOLA NIETO SPR DE RL, LEON, GUANAJUATO, MEXICO, Prol. La Merced # 1324, Tel: Fax: (461) ENSAYO DE VITAZYME EN LECHUGA

AGRÍCOLA NIETO SPR DE RL, LEON, GUANAJUATO, MEXICO, Prol. La Merced # 1324, Tel: Fax: (461) ENSAYO DE VITAZYME EN LECHUGA RECOMENDACIONES DE APLICACIÓN EN LECHUGA: 1. Sumerja las raíces o charolas de las plántulas en una solución al 0.5-1% en el trasplante. 2. Asperje 1 litro/hectárea sobre hojas y suelo a 30 días de plantado.

Más detalles

Contenido. Vision ME Guía del usuario s

Contenido. Vision ME Guía del usuario s GUÍA DEL USUARIO Contenido 1. Introducción...2 1.1. Viion ME Iniciar eión automáticamente...2 2. Invitar a lo alumno a unire a la clae...3 2.1. Ver a lo alumno en clae...6 2.2. Experiencia de lo alumno...7

Más detalles

ROBERTO LUNA AROCAS Doctor enpsicología. Titular de Universidad. Dpto de Dirección de Empresas, Universidad de Valencia

ROBERTO LUNA AROCAS Doctor enpsicología. Titular de Universidad. Dpto de Dirección de Empresas, Universidad de Valencia REDONDO CASTÁN, JUAN CARLOS Doctor en Ciencia Económica y Empreariale. Decano y Titular de Univeridad de Educación Fíica y Deportiva, Univeridad de León. Area de trabajo: entrenamiento deportivo, evaluación

Más detalles

, si X toma valores muy grandes positivos, f(x) se va aproximando a l. o., si X toma valores muy grandes negativos, f(x) se va aproximando a l.

, si X toma valores muy grandes positivos, f(x) se va aproximando a l. o., si X toma valores muy grandes negativos, f(x) se va aproximando a l. 3.8 Límites en el infinit En casines interesa cnsiderar el cmprtamient de una función cuand la variable independiente tiende, n a un valr cncret, sin a valres muy grandes, tant psitivs cm negativs. En

Más detalles

Ross McDonald: Un modelo para la dinámica del dengue en Cali, Colombia

Ross McDonald: Un modelo para la dinámica del dengue en Cali, Colombia Rev. alud pública. 17 (5): 749-761, 215 DOI: http://dx.di.rg/1.15446/rap.v17n5.4468 R McDnald: Un mdel para la dinámica del dengue en Cali, Clmbia R-Macdnald: A mdel fr the dengue dynamic in Cali, Clmbia

Más detalles

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias)

Gestión de Servicios de TI Gestión de Problemas ( menos y menores incidencias) ITSM SOFTWARE Gestión de Servicis de TI Gestión de Prblemas ( mens y menres incidencias) www.espiralms.cm inf@espiralms.cm PractivaNET Hy hablarems de Cóm implantar una nueva Gestión de Prblemas a partir

Más detalles

ESTUDIO TÉCNICAS PARA REDUCIR EL PROBLEMA DE TIP BURN EN LECHUGA ROMANA DESTINADA A 4ª GAMA. APLICACIÓN FOLIAR DE QUELATOS DE CAL.

ESTUDIO TÉCNICAS PARA REDUCIR EL PROBLEMA DE TIP BURN EN LECHUGA ROMANA DESTINADA A 4ª GAMA. APLICACIÓN FOLIAR DE QUELATOS DE CAL. ESTUDIO TÉCNICAS PARA REDUCIR EL PROBLEMA DE TIP BURN EN LECHUGA ROMANA DESTINADA A 4ª GAMA. APLICACIÓN FOLIAR DE QUELATOS DE CAL. A. Giner, J. M. Aguilar, C. Baixauli, A.Núñez, I. Nájera, F. Juan...-

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos. Absorción. Fundamentos.

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos. Absorción. Fundamentos. Univeridad de L Ande Facultad de Ingeniería Ecuela de Ingeniería Química Dpt. de Operacine Unitaria y Pryect Abrción. Fundament. Prf. Jeú F. Ontiver Cntenid Slubilidad de Gae en Líquid. Ley de Henry. Influencia

Más detalles

FACTORES BIÓTICOS: formado por el conjunto de todos los seres vivos que habitan el ecosistema:

FACTORES BIÓTICOS: formado por el conjunto de todos los seres vivos que habitan el ecosistema: Un ecsistema está frmad pr un cnjunt de seres vivs (cmunidades) que se relacinan entre sí, y se desarrllan en función de ls factres físics (clima, luz, temperatura, humedad, suel,...) del medi ambiente

Más detalles

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin.

La información no es de valor hasta que un número es asociado con ella. o Benjamín Franklin. Histria de la Medición en el Sftware La infrmación n es de valr hasta que un númer es asciad cn ella. Benjamín Franklin. N puedes cntrlar l que n puedes medir. Si crees que el cst de la medición es alt,

Más detalles

6.5. Moldeo por inyección

6.5. Moldeo por inyección 6.5. Mlde pr inyección 6.5.0. Intrducción Es la técnica de mlde más utilizada cn materiales plimérics. Técnica discntinua: llenad a presión del mlde + enfriamient + desmldead. Aplicación: Termplástics

Más detalles

DETERMINACION DE DISTANCIAS DE SIEMBRA EN PAPAYO, Carica papaya L. PARA LA ZONA PLANA DEL VALLE DEL CAUCA

DETERMINACION DE DISTANCIAS DE SIEMBRA EN PAPAYO, Carica papaya L. PARA LA ZONA PLANA DEL VALLE DEL CAUCA DETERMINACION DE DISTANCIAS DE SIEMBRA EN PAPAYO, Carica papaya L. PARA LA ZONA PLANA DEL VALLE DEL CAUCA Laura V. Arang W.* Lucy Bedya V. * RauI Salazar C. ** COMPENDIO ABSTRACT Se estudiarn cuatr distancias

Más detalles

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME FINAL CONVENIO DE INVESTIGACIÓN INIA SERVICIOS

Más detalles

EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.)

EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.) EFECTO DEL CRECIMIENTO DETERMINADO E INDETERMINADO EN LA CALIDAD DE LA SEMILLA EN AMARANTO (Amaranthus hypochondriacus L.) Dra. Ma. de la Luz Ramírez Vazquez maluz_r_v@hotmail.com INTRODUCCIÓN La mayor

Más detalles

Karen Zamora Fernández

Karen Zamora Fernández Descripción química y microbiológica de lixiviados y tés de vermicompost y su efecto en la supresión de la enfermedad ojo de gallo (Mycena citricolor Berk y Curt) Sacc, en hojas de cafeto (Coffea arabica

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEL CULTIVO EN INVERNADERO PARA EL SECANO INTERIOR

INTRODUCCIÓN DEL CULTIVO EN INVERNADERO PARA EL SECANO INTERIOR INTRODUCCIÓN DEL CULTIVO EN INVERNADERO PARA EL SECANO INTERIOR Kuni Matsuya, lng. Agr. PH.D. Expert de JICA, Pryect CADEPA INTRODUCCIÓN Desde el añ 2000 se ha venid desarrlland el Pryect Cnservación del

Más detalles

RESUMEN DE TRABAJO DE TESIS

RESUMEN DE TRABAJO DE TESIS RESUMEN DE TRABAJO DE TESIS IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA HÍBRIDO EÓLICO- TÉRMICO A GAS NATURAL PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE GAS COMBUSTIBLE EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO DEL YACIMIENTO PETROLERO LOTE-X DE

Más detalles

1. Breves Apuntes de la Transformada de Laplace

1. Breves Apuntes de la Transformada de Laplace Ingeniería de Sitema. Breve Apunte de la Tranformada de Laplace Nota: Eto apunte tomado de diferente bibliografía y apunte de clae, no utituyen la diapoitiva ni la explicación del profeor, ino que complementan

Más detalles

El Proyecto de Criterio elimina el uso del Índice de Dominancia y mantiene únicamente el Índice de Herfindahl.

El Proyecto de Criterio elimina el uso del Índice de Dominancia y mantiene únicamente el Índice de Herfindahl. Cmentaris al Pryect de Criteri Técnic para el Cálcul de un Índice Cuantitativ en el Análisis de Psibles Efects sbre la Cmpetencia y Libre Cncurrencia La Cmisión Federal de Cmpetencia Ecnómica ( COFECE

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + =

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ; 2s s 40 + = ÓPTICA GEOMÉTRICA Modelo 06. Pregunta 4a.- Se deea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si e utiliza: a) Un epejo cóncavo de 40 cm de ditancia focal, determine la poicione del objeto

Más detalles

Experiential MBA OnLine Supply Chain Reaction (Módulo Gestión Cadena de Suministro) Supply Chain Reaction Experiential MBA OnLine.

Experiential MBA OnLine Supply Chain Reaction (Módulo Gestión Cadena de Suministro) Supply Chain Reaction Experiential MBA OnLine. Experiential MBA OnLine Supply Chain Reactin (Módul Gestión Cadena de Suministr) Supply Chain Reactin Experiential MBA OnLine Página: 1/6 Experiential MBA OnLine Supply Chain Reactin (Módul Gestión Cadena

Más detalles

Tubosistemas para Alcantarillado W-Reten

Tubosistemas para Alcantarillado W-Reten M A N U A L T E C N I C O Tubsistemas para Alcantarillad W-Reten Tecnlgía W-Reten W-RETEN PAVCO es Tubería de PVC para alcantarillad. Fabricada baj la Nrma NTC 17 cn antecedentes ASTM D 303. Es Tubería

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012

PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B INVIERNO 2012 NOMBRE: Ete examen conta de 22 pregunta, entre pregunta conceptuale y problema

Más detalles

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE GIMNASIA CIRCULAR Nº 1 2013 (Cmité nacinal de Jueces) Cn mtiv de unificar criteris de las últimas mdificacines y aclaracines del nuev códig de GR (2013-2016) y el primer Help Desk de esta nueva etapa y para iniciar

Más detalles

Capítulo VI FRICCIÓN. s (max) f en el instante que el movimiento del cuerpo es inminente. En esa 6.1 INTRODUCCIÓN 6.2 FRICCIÓN ESTÁTICA

Capítulo VI FRICCIÓN. s (max) f en el instante que el movimiento del cuerpo es inminente. En esa 6.1 INTRODUCCIÓN 6.2 FRICCIÓN ESTÁTICA RICCIÓ Capítulo VI 6.1 ITRODUCCIÓ La ricción e un enómeno que e preenta entre la upericie rugoa de do cuerpo ólido en contacto, o entre la upericie rugoa de un cuerpo ólido un luido en contacto, cuando

Más detalles

Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla.

Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla. Evaluación del comportamiento en rendimiento de Soja con diferentes Inoculantes a la semilla. EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO EN RENDIMIENTO DE SOJA FRENTE AL USO DE DIFERENTES INOCULANTES A LA SEMILLA OBJETIVO

Más detalles

EVALUACION DEL HERBICIDA SIMAZINA CALISTER COMO PRE-EMERGENTE EN SORGO

EVALUACION DEL HERBICIDA SIMAZINA CALISTER COMO PRE-EMERGENTE EN SORGO Ing. Agr. Willy Chiaravalle Ing. Agr. Guillermo Aznárez Ing. Agr. Margarita Sillón EVALUACION DEL HERBICIDA SIMAZINA CALISTER COMO PRE-EMERGENTE EN SORGO Soriano, 2010-2011. 1 METODOLOGÍA El ensayo se

Más detalles

EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN

EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Una inversión, desde el punt de vista financier, es la asignación de recurss en el presente cn el fin de btener uns beneficis en el futur (n sól desemblsar una determinada

Más detalles

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen:

1,567 f 4 = R 8 f 4 = 15 cm = 41,5 cm. 1,000 f = R 8 f = 15 cm = 26,5 cm. El dioptrio esférico es, por tanto, como el que se muestra en la imagen: 0 Óptica geométrica Actividade del interior de la unidad. Tenemo un dioptrio eférico convexo de 5 cm de radio que epara el aire de un vidrio de índice de refracción,567. Calcula la ditancia focal e imagen.

Más detalles

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t)

TRIEDRO DE FRENET. γ(t) 3 T(t) TRIEDRO DE FRENET Matemática II Sea Γ R 3 una curva y ean γ : I = [a,b] R 3, γ(t = (x(t,y(t,z(t una parametrización regular y α : I = [a,b ] R 3 u parametrización repecto el parámetro arco. A partir de

Más detalles

Carga de Facturas desde hoja Excel

Carga de Facturas desde hoja Excel Carga de Facturas desde hja Excel Carga de Facturas desde hja Excel Manual de Usuari Página - 2/5 Tabla de Cntenid: 1. Cnsideracines Generales... 3 2. Instruccines de cumplimentación de las pestañas de

Más detalles

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE HORTALIZAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE MÉXICO

PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE HORTALIZAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE MÉXICO PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE HORTALIZAS EN COMUNIDADES INDÍGENAS DE MÉXICO INTRODUCCIÓN Blanca Alicia Bojórquez Martínez 1 José Sánchez Martínez 1 Luis Javier Arellano Rodríguez 1 El concepto de sustentabilidad

Más detalles

TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO

TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 8. ENERGÍA Y TRABAJO 8.1 CONCEPTO DE ENERGÍA De frma general, se puede decir que la energía es una prpiedad de tds ls cuerps que hace psible la interacción entre ells. Tda la energía del Univers estuv

Más detalles

Dualidad y sensitividad

Dualidad y sensitividad Dualidad y sensitividad 1. Dualidad Dad un prblema de minimización en frma canónica PC: min c T x s.a Ax v x 0 su dual es el prblema max w T b s.aw T A c T W 0 Para un prblema de prgramación lineal en

Más detalles

1. Responsabilidades del padrino voluntario. 2. Formulario de Inscripción.

1. Responsabilidades del padrino voluntario. 2. Formulario de Inscripción. VINCÚLATE!!! Cóm te puedes vincular a nuestra Fundación? Existen diferentes maneras de vincularte cn nstrs, te las explicams a cntinuación: COMO PADRINO VOLUNTARIO VOLUNTARIO DE APOYO PEDAGÓGICO PARA LOS

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 08 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 08 ANDALUCÍA CAMPO GRAVIAORIO FCA 08 ANDALUCÍA. L atélite metelógic n un medi paa btene infmación be el etad del tiemp atmféic. Un de et atélite, de 50 kg, gia aleded de la iea a una altua de 000 km en una óbita cicula.

Más detalles

Estrategias para mejorar la productividad del cultivo de tomate

Estrategias para mejorar la productividad del cultivo de tomate Estrategias para mejorar la productividad del cultivo de tomate ICIA Departamento de Ornamentales y Horticultura Estación Investigación Hortícola Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) Líneas de investigación

Más detalles

E = dw. cuya unidad de medida es el volt. Figura 1:

E = dw. cuya unidad de medida es el volt. Figura 1: Ls circuits de crriente directa Estudiarems el cmprtamient de ls circuits eléctrics, que incluyen elements cm resistres individuales, baterías alambres. Estudiarems circuits de crriente directa (CD), dnde

Más detalles

Líneas de Espera: Teoría de Colas. Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro

Líneas de Espera: Teoría de Colas. Curso Métodos Cuantitativos Prof. Lic. Gabriel Leandro ínea de Epera: Teoría de Cola Curo Método Cuantitativo Prof. ic. Gabriel eandro a cola a cola on frecuente en nuetra vida cotidiana: En un banco En un retaurante de comida rápida Al matricular en la univeridad

Más detalles

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia

Situación Actual Pertussis o Tosferina en Colombia Situación Actual Pertussis Tsferina en Clmbia Preparad pr: Sandra Beltrán Infectlga Pediatra Cmité Asesr Cnsultiv en inmunizacines de Organización Sanitas Internacinal (CCIOSI) Cmité Vacunas e Infeccines

Más detalles

Se les dará un complemento para que alcance la pensión de 6.923,90 /año a aquellos que no lleguen a dicha cifra.

Se les dará un complemento para que alcance la pensión de 6.923,90 /año a aquellos que no lleguen a dicha cifra. e-mail lmedina@prmdisa.cm Ley 26/09 de 24 diciembre. Presupuests Generales del Estad para 2010 Increment salari de funcinaris, 0.3% (Aº 22.Ds) Pensines n cntributivas, se fija en 4.755,80 /añ Se establece

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

La Satisfacción del Cliente

La Satisfacción del Cliente La Satisfacción del Cliente Cnzca cuáles sn ls beneficis de lgrar la satisfacción del cliente, cóm definirla, qué elements la cmpnen y cuál es la fórmula para determinar el nivel de satisfacción del cliente...

Más detalles

Guía General Central Directo. Invertir en Banco Central y Ministerio de Hacienda

Guía General Central Directo. Invertir en Banco Central y Ministerio de Hacienda Guía General Central Direct Invertir en Banc Central y Ministeri de Hacienda Añ: 2016 La presente guía ha sid elabrada pr el Banc Central de Csta Rica (BCCR) y frece infrmación básica para ls participantes

Más detalles

Producción de plántulas de Stevia en

Producción de plántulas de Stevia en Boletín Técnico Producción de plántulas de Stevia en La Stevia, Stevia rebaudiana (Bertoni), es un arbusto descubierto y utilizado inicialmente por los guaraníes de Paraguay, que lo cultivan desde tiempos

Más detalles

Preparación, siembra y manejo de los almácigos

Preparación, siembra y manejo de los almácigos Preparación, siembra y manejo de los almácigos Temas: Sembrar en almácigos Condiciones de una semilla Cuidado y protección de las almacigueras Cualidades de una buena semilla Siembra y condiciones del

Más detalles

CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES

CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES CORRECCIÓN DE UN DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL DEL SUELO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE DISTINTOS ABONOS FOLIARES AGRÍCOLA VILLENA, COOP.V. - 2010 FERRANDIZ, JUAN CARLOS; CAMAÑEZ, Mª CARMEN, DOMENE, RAFAEL; GINER,

Más detalles

Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería EL CULTIVO DEL PEPINO. Pepino tipo holandés o Almería (más de 25 cm)

Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería EL CULTIVO DEL PEPINO. Pepino tipo holandés o Almería (más de 25 cm) EL cultivo del pepino bajo invernadero Dr. Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería fcamacho@ual.es Introducción Pepino tipo francés (20-25 cm) Pepino tipo holandés o Almería (más de 25

Más detalles

Scientia Et Technica ISSN: Universidad Tecnológica de Pereira Colombia

Scientia Et Technica ISSN: Universidad Tecnológica de Pereira Colombia Scientia Et Technica ISSN: 0122-1701 cientia@utp.edu.co Univeridad Tecnológica de Pereira Colombia BALLESTEROS, DORA MARÍA; GAMMA, PAULINE; CAMACHO, WILLINGTON MODULACIÓN DE SEÑALES BINARIAS POR POSICIÓN

Más detalles

Efecto de la AzoUa, del compost y del humus de lombriz en los cultivos de tomate y lechuga

Efecto de la AzoUa, del compost y del humus de lombriz en los cultivos de tomate y lechuga Efecto de la AzoUa, del compost y del humus de lombriz en los cultivos de tomate y lechuga Marilú Hoj~os R. Introducción Se han realizado numerosas investigaciones sobre el uso de fuentes orgánicas como

Más detalles

Guía Metodológica PESA 2012 Como elaborar la Estrategia de Intervención (EI)

Guía Metodológica PESA 2012 Como elaborar la Estrategia de Intervención (EI) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Guía Metdlógica PESA 2012 Cm elabrar la Estrategia de Intervención (EI) Versión 12.01 CREDITOS FAO Nuria Urquía Fernández Representante de FAO en Méxic

Más detalles

Borrador Directiva: Promoción del uso de fuentes de energía renovables

Borrador Directiva: Promoción del uso de fuentes de energía renovables Brradr Directiva: Prmción del us de fuentes de energía renvables 1 Ámbit La Directiva establece un marc cmún para la prmción de fuentes de energía renvables Fija uns bjetivs generales vinculantes para

Más detalles

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono.

Academia de Análisis Mecánico, DSM-DIM. Cinemática de Mecanismos. Análisis de Velocidades de Mecanismos por el Método del Polígono. Cinemática de Mecanimo Análii de elocidade de Mecanimo por el Método del Polígono. DEFINICION DE ELOCIDAD La velocidad e define como la razón de cambio de la poición con repecto al tiempo. La poición (R)

Más detalles

CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum

CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum CONTROL ALTERNATIVO DE MOSCA BLANCA MEDIANTE EL USO DE CAOLIN EN TOMATE Lycopersicum sculentum Pedro Posos Ponce 1 Aurelio Pérez González 1 Ramón Rodríguez Ruvalcaba 1 Enrique Pimienta Barrios 1 Carlos

Más detalles

DOCUMENTO DE AYUDA PARA LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE RADIOENLACES PUNTO A PUNTO DE BANDA RESERVADA

DOCUMENTO DE AYUDA PARA LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE RADIOENLACES PUNTO A PUNTO DE BANDA RESERVADA DOCUMENTO DE AYUDA PARA LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DE RADIOENLACES PUNTO A PUNTO DE BANDA RESERVADA Marz 2015 Versión 1.0 Guía para la presentación Cuestines generales La presentación de ls Radienlaces

Más detalles

NOVEDADES DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Revisión de Noviembre 2015

NOVEDADES DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Revisión de Noviembre 2015 Centr de Desarrll Centr de Desarrll NOVEDADES DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Revisión de Nviembre 2015 Cm cnsecuencia del evlutiv del pryect Sistema de Liquidación Directa, ha sid necesari incrprar el tratamient

Más detalles

Sistema de Encuestas Nacionales de Salud

Sistema de Encuestas Nacionales de Salud Sitema de Encueta Nacinale de Salud Subecretaría de Innvación y Calidad 20 de may de 2008 Sitema de Infrmación en Salud en Méxic Intitucine Otr: INEGI, CONAPO Sectr Privad IMSS IMSS-Op ISSSTE PEMEX SDN

Más detalles

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES

ENERGÍA (I) CONCEPTOS FUNDAMENTALES ENERGÍA (I) CONCEPTOS UNDAMENTALES IES La Magdalena. Avilé. Aturia La energía e una magnitud de difícil definición, pero de gran utilidad. Para er exacto, podríamo decir que má que de energía (en entido

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO De BAEZA (Jaén) Dpto. Informática

EXCMO. AYUNTAMIENTO De BAEZA (Jaén) Dpto. Informática PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE UN SOFTWARE INTEGRAL DE GESTION MUNICIPAL, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO. INDICE 1. INTRODUCCIÓN....2 2. ÁMBITO....2 3. OBJETO

Más detalles

Descripción de los Elementos del Portal

Descripción de los Elementos del Portal Descripción de ls Elements del Prtal Elements La Red Scial de Aprendizaje Inttelmex Virtual esta integrada de ls siguientes elements: funcinal principal Submenú Prtlets A cntinuación se describe cada un

Más detalles

MANEJO NUTRIMENTAL PARA EL CONTROL DE BLOTCHY O PAYASEADO DEL FRUTO San Luis Potosí, SLP Julio 20, 2016

MANEJO NUTRIMENTAL PARA EL CONTROL DE BLOTCHY O PAYASEADO DEL FRUTO San Luis Potosí, SLP Julio 20, 2016 MANEJO NUTRIMENTAL PARA EL CONTROL DE BLOTCHY O PAYASEADO DEL FRUTO San Luis Potosí, SLP Julio 20, 2016 Dr. Prometeo Sánchez García Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas promet@colpos.mx En México,

Más detalles

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Auditoría de Recuro Humano MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización del Trabajo, Dirección y Getión de Recuro Humano PROFESOR(ES) Auditoría de Recuro Humano

Más detalles

Defiende. tus derechos

Defiende. tus derechos Defiende tu derech Una breve guía para niñ,niña,adlecente (NNA) y rganizacine dirigida pr ell bre un nuev tratad de la Nacine Unida que te permite hablar clar bre la vilacine de l derech del niñ l bjetiv

Más detalles

A Contratiempo. de lo secreto en los rastros. Fernando Rincón Estrada. a Guillo y Ana Ma. uiachii. guitarra y electrónica

A Contratiempo. de lo secreto en los rastros. Fernando Rincón Estrada. a Guillo y Ana Ma. uiachii. guitarra y electrónica ernand Rincón Etrada de l ecret en l ratr a Guill y Ana Ma uiachii guitarra y electrónica Obra cmiinada pr el etival "en tiemp real nuev encuentr nr", undación Epaci Cer, 00 A Cntratiemp Nta de ejecución

Más detalles

CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES

CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES CAPITULO 3. DATOS Y SEÑALES Un aspect fundamental del nivel físic es transmitir infrmación en frma de señales electrmagnéticas a través de un medi de transmisión. El medi de transmisión funcina cnduciend

Más detalles

ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE CEREZOS (Prunus avium L.) CV. BING.

ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE CEREZOS (Prunus avium L.) CV. BING. ENSAYO KELP PRODUCTS KELPAK 215-216 EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE EZOS (Prunus avium L.) CV. BING. ÍNDICE EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL PRODUCTO KELPAK EN LA CUAJA DE PLANTAS DE

Más detalles

LA DURACIÓN ES: 1 Hora y 30 Minutos

LA DURACIÓN ES: 1 Hora y 30 Minutos y Enseñanzas Prfesinales Cmunidad de Madrid Prueba de Acces a Cicls Frmativs de GRADO SUPERIOR Según RESOLUCIÓN de 23 de Nviembre de 2010 (BOCM 15/12/2010) Turn General Juni - 2011 Parte Específica: Ejercici

Más detalles

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera

Cetur. Distinción TFG CETUR BASES: Primera El Centr Universitari de Estudis Turístics de la Universidad Rey Juan Carls tiene entre sus bjetivs prmver e intensificar la actividad investigadra en el ámbit del turism para impulsar el prgres scial,

Más detalles