DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA"

Transcripción

1 CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

2 OBJETIVOS MÍNIMOS EN 1º ESO Y 2º ESO 1. Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad. 2. Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional, aplicando técnicas gráficas y plásticas, y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y de relación. 3. Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación. 4. Elegir los materiales más adecuados y disponer de ellos para elaborar un producto visual y plástico, sobre la base de unos objetivos prefijados y de la autoevaluación continua del proceso de realización. 5. Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo a la diversidad cultural. 6. Participar en los trabajos de grupo, desarrollando actitudes de respeto, tolerancia, cooperación y flexibilidad y rechazando discriminaciones por características personales o sociales. 7. Experimentar con diversas técnicas plásticas y visuales apreciando los valores estéticos y culturales de las producciones artísticas propias y de los demás. 8. Reflexionar sobre los procesos y la experimentación creativa tomando conciencia de las propias capacidades y recursos, así como la aceptación de los propios errores como instrumento de mejora CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO - Lenguaje visual. Elementos que intervienen en la comunicación visual: emisor, receptor, contexto, mensaje, código, canal, significado. Tema 1 La percepción de la forma - Percepción práctica. Percepción estética. Estereotipos. Definición de forma. - Proporción. Igualdad y semejanza Tema 2 El aspecto de la forma - Círculo cromático. El color: primarios, secundarios, complementarios.

3 - La textura. Definición y tipos de texturas. Aplicación de las texturas. - Claroscuro. Luces y sombras. Tema 6 La representación con imágenes - Funciones de la imagen: informativa, exhortativa, emotiva y estética. Tema 7 Imagen y comunicación - El mensaje visual. Significante y significado. - Recursos lingüísticos en publicidad: repetición, comparación, hipérbole, sinécdoque, personificación, metáfora y contrasentido o paradoja. Tema 3 La geometría de las formas - Trazados básicos: mediatriz, perpendicular por un extremo, perpendicular por un punto exterior, recta paralela a otra. Trazados con ángulos: Bisectriz, división de un ángulo recto en tres iguales, dibujar un ángulo igual a otro, bisectriz de un ángulo cuyo vértice no conocemos. - Construcción de polígonos regulares dado el lado. Estrellas. Tema 4 Las formas tridimensionales - Los cuerpos geométricos: poliedros y cuerpos de revolución. - Croquis, a mano alzada, de una figura en sistema diédrico.(planta, alzado y perfil). - Dibujar en perspectiva isométrica y perspectiva caballera: rectángulo, cubo, prisma, pirámide, cilindro. - Dibujar en perspectiva cónica frontal una habitación (punto de fuga): ventana, puerta, escalera, armario, persona CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 1º ESO 1. Conocer los conceptos de igualdad, simetría y semejanza. Saber dibujar figuras iguales, simétricas y semejantes. 2. Conocer y reconocer los diferentes tipos de ángulos, y saber representarlos. Saber representar con las herramientas de dibujo técnico, cuadriláteros, polígonos inscritos en una circunferencia de 3, 6, y 5 lados. Saber aplicar el método general de construcción de polígonos, conocida la circunferencia circunscrita, Conocer y saber dibujar polígonos estrellados.

4 Conocer el concepto de módulo y conseguir por repetición, realizar estructuras modulares sencillas. Uso correcto de las herramientas de dibujo en los trazados propuestos. 3. Saber el concepto de color luz- color materia, cómo funcionan, colores básicos, secundarios, complementarios en cada caso. Conocer: las tres cualidades básicas del color. Colores cálidos y fríos. 4. Conocer y aplicar correctamente la técnica de la témpera y el lápiz de grafito. 5. Reconocer las diferencias básicas de los diferentes movimientos artísticos estudiados. 6. Entender el concepto de simetría y compensación de masas como elementos básicos de la composición y saber aplicarlos. Conocer y comprender el esquema geométrico de orientación. 7. Saber representar las vistas diédricas de cuerpos sencillos. 8. Representar en isométrica cuerpos sencillos, sin curvas. 9. Representar cuerpos y espacios sencillos de un modo intuitivo en perspectiva cónica. 10. Participar en actividades individuales y colectivas propuestas por el profesor. 11. Valorar las ideas, opiniones y aportaciones de los compañeros. Contribuir personalmente al progreso del grupo en la medida de sus posibilidades, mediante una actitud de respeto y una participación activa. 12. Responsabilizarse del material, traer el material necesario a clase y usarlo de modo responsable y cuidadoso. 13. Puntualidad en la entrega de los trabajos. CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO - Lenguaje visual. Elementos que intervienen en la comunicación visual: emisor, receptor, contexto, mensaje, código, canal, significado. Tema 1: Elementos del lenguaje visual - Elementos visuales: forma, tamaño, color y textura y elementos de relación.

5 - Tipología de formas. - Interrelación de formas. - Figura imposible, ilusiones ópticas Tema 2: El color - Círculo cromático: Colores primarios, secundarios y terciarios. Colores complementarios - Cualidades del color: tono, valor y saturación. - Sensación térmica: cálidos y fríos. Sensación de armonía. - Simbología del color: sinestesia. Tema 6 Sistema diédrico - Croquis, a mano alzada, de piezas en sistema diédrico (planta, alzado y perfil) - La descripción técnica: escala. - Acotación, cortes y secciones. - Fotografía matemática. - Módulo y red modular. Tema 4 Creación y opciones compositivas - La composición tridimensional: modelado, relieve, ensamblajes e instalaciones. Tema 7 Dibujar en perspectiva - Construcción de perspectiva isométrica y caballera. - Construcción del punto de fuga en perspectiva cónica (saber dibujar una habitación o una calle en perspectiva cónica frontal. Saber dibujar ventanas, puertas, escaleras, objetos y personas. - Construcción de un polígono regular dado el radio de la circunferencia. - Construcción de tangencias - El arte contemporáneo. Tema 5 Cuando el arte nos habla

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS DE 2º ESO 1. Saber identificar estereotipos y saber realizar representaciones superando esquemas estereotipados. 2. Conocer el concepto de igualdad y semejanza. 3. Conocer y reconocer los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios. 4. Conocer y apreciar el concepto de textura y sus múltiples aplicaciones en la vida real. 5. Saber dibujar: mediatriz, bisectriz, teorema de Thales, cuadrado, triángulo equilátero, polígonos inscritos en circunferencia de 3, 4, 6 y 8 lados. Comprender el concepto de paralelismo, perpendicularidad, verticalidad, horizontalidad, oblicuidad. Uso correcto de las herramientas de dibujo en los trazados propuestos. 6. Concepto de poliedro. 7. Reconocer un primer plano y un plano general. Reconocer un ángulo picado, contrapicado y normal. Saber representar un cubo mediante la técnica del claroscuro. 8. Entender el concepto de iconicidad. Saber reconocer el grado de iconicidad de una representación gráfico plástica. Diferenciar entre representación objetiva y subjetiva. 9. Conocer y saber diferenciar entre significante significado en un mensaje visual. 10. Comprender y utilizar el concepto de género artístico: paisaje, bodegón y retrato. 11. Diferenciar entre imagen fija y secuencial. 12. Valorar las ideas, opiniones y aportaciones de los compañeros. Contribuir personalmente al progreso del grupo en la medida de sus posibilidades, mediante una actitud de respeto y una participación activa. 13. Responsabilizarse del material, traer el material necesario a clase y usarlo de modo responsable y cuidadoso. 14. Puntualidad en la entrega de los trabajos.

7 OBJETIVOS MÍNIMOS 4º ESO 1. Utilizar diversas fuentes sobre comunicación visual, analizarlas e interpretarlas. 2. Conocer y manejar los códigos de los distintos lenguajes que utilizan como soporte la imagen: pintura, lenguaje fílmico y fotográfico, publicidad, diseño arquitectónico y ambiental, etc Desarrollar destrezas y habilidades que les permitan abordar con precisión, Planificación, claridad y objetividad soluciones gráficas. 4. Saber crear composiciones creativas a partir de formas naturales y artificiales. 5. Conocer las distintas manifestaciones del hecho artístico en la historia del arte. 6. Crear diseños en sus distintas modalidades y a partir de estructuras modulares básicas 7. Saber representar en distintos sistemas perspectivos figuras planas y tridimensionales. 8. Desarrollar discursos verbales, oralmente o por escrito, en los que el alumno sea capaz de razonar en torno a la significación histórica, plástica o personal de una obra artística, así como de explicar y justificar sus propias realizaciones. 9. Participar en el desarrollo de las actividades con talante colaborador y solidario, con desinhibición y con madurez suficiente para expresar con coherencia las ideas propias respetando las ajenas. CONTENIDOS MÍNIMOS 4º ESO 1. Conocer las propiedades básicas de tangencias y saber aplicarlas a problemas sencillos. Aplicaciones a enlaces sencillos. Saber trazar polígonos por el método general, conocida la circunferencia o el lado del polígono. Saber trazar polígonos estrellados y el concepto de género y paso. Trazar óvalos conocido el eje mayor; trazar ovoides conocidos los dos ejes. 2. Visualizar y saber representar las vistas diédricas de cuerpos de dificultad media. Representar tridimensionalmente en isométrica o caballera (de forma intuitiva) piezas, dadas por sus vistas diédricas. 3. Saber representar en isométrica piezas de nivel medio con curvas. Representar en caballera piezas de nivel medio sin curvas.

8 4. Conocer el concepto de perspectiva cónica y sus elementos de referencia, diferenciar la cónica frontal de la oblícua. Saber representar cuerpos sencillos en el sistema. 5. Percepción del color. Concepto de color luz, color materia. Cualidades del color. Variaciones. Temperatura del color. Gamas cromáticas Psicología del color. Diferenciar y reproducir los matices del color en la naturaleza y en los objetos de uso cotidiano, atendiendo a sus propiedades de tono, saturación y luminosidad. 6. Manejar con soltura y aplicar correctamente las siguientes técnicas: lápiz de grafito, lápiz compuesto, lápices de colores, pastel, témperas, acuarelas y collage o técnicas mixtas. Saber aplicar las técnicas a representaciones tanto objetivas como subjetivas. 7. Aplicar con propiedad la geometría y el color a diseños bi y tridimensionales simples. 8. Saber qué es una imagen fija y una imagen secuencial. Conocer las fases en la elaboración de un proyecto audiovisual. 9. Participar en actividades individuales y colectivas propuestas por el profesor. 10. Valorar las ideas, opiniones y aportaciones de los compañeros. Contribuir personalmente al progreso del grupo en la medida de sus posibilidades, mediante una actitud de respeto y una participación activa. 11. Responsabilizarse del material, traer el material necesario a clase y usarlo de modo responsable y cuidadoso. CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EN 4º ESO - Reconocer las cualidades estéticas y funcionales en un producto diseñado, así como la relación entre su forma y su función. - Diseñar a partir de las formas geométricas básicas: círculo, cuadrado y triángulo. - Investigar composiciones creativas a partir de las redes modulares fundamentales. - Utilizar los elementos compositivos en el análisis y realización de obras paisajísticas urbanas y rurales. -Interpretar paisajes urbanos aplicando los fundamentos de la perspectiva cónica. - Distinguir los diferentes tipos del diseño gráfico. - Identificar las finalidades de los diseños gráficos. - Reconocer los signos distintivos de una imagen de empresa. - Diseñar marcas utilizando el dibujo geométrico.

9 - Analizar los elementos fundamentales en los diseños publicitarios, de carteles y de comunicación visual. - Componer diseños publicitarios utilizando los elementos que integran estos mensajes de comunicación visual. - Realizar diseños publicitarios con distintas técnicas y estilos. - Distinguir los códigos y normas gráficas y geométricas de los distintos sistemas de representación. - Dibujar sólidos en el sistema diédrico. - Dibujar sólidos en perspectivas caballera y axonométrica. - Elaborar ejercicios sencillos de perspectiva cónica. - Distinguir los diferentes tipos de diseño industrial. - Elaborar diseños de objetos de uso cotidiano. - Dibujar croquis de objetos sencillos aplicando las normas de dibujo técnico industrial. - Realizar y aplicar escalas gráficas de reducción o ampliación mediante el Teorema de Tales. - Dibujar apuntes del natural del cuerpo humano ajustando las proporciones de sus distintos elementos. - Identificar los rasgos más característicos en el retrato y/o caricatura de un personaje. - Conocer y apreciar los diferentes tipos de cámaras fotográficas y sus prestaciones. -Conocer las aplicaciones técnicas más comunes de la fotografía. - Dibujar del natural entornos y formas naturales. -Realizar composiciones cuidando el análisis de las formas y los elementos que las configuran y ordenan. - Valorar las ventajas que aportan las nuevas tecnologías a los campos del diseño. - Acercarse a programas informáticos accesibles. - Conocer los elementos que articulan el lenguaje cinematográfico. - Aplicar en proyectos individuales y/o colectivos los conocimientos adquiridos sobre el lenguaje cinematográfico.

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO

DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO Introducción DIBUJO TÉCNICO Y DISEÑO - 4º ESO A lo largo de la Historia, el ser humano ha tenido la necesidad de expresar sus ideas o de reproducir su entorno mediante representaciones gráficas que pueden

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER DIBUJO TÉCNICO BACHILLER OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO La enseñanza de Dibujo Técnico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: - Utilizar adecuadamente y con

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO HOJA INFORMATIVA A.5.2.32 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DIBUJO Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 DIBUJO 1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración,

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA) EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3º PRIMARIA (PLÁSTICA) BLOQUE 1: Educación Audiovisual. CRITERIOS DE Crit.EA.PL.1.1. Distinguir las diferencias fundamentales entre las imágenes fijas y en movimiento APRENDIZAJE EVALUABL

Más detalles

ESTÁNDARES EVALUACIÓN. APRENDIZAJE 1- Identificar los. 1- Expresión. 1.1 Identifica y elementos. plano. importancia la imagen. formas.

ESTÁNDARES EVALUACIÓN. APRENDIZAJE 1- Identificar los. 1- Expresión. 1.1 Identifica y elementos. plano. importancia la imagen. formas. CONTENIDOS MÍNIMOS Tabla criterios evaluación contenidos mínimos 1º ESO De acuerdo al Real Decreto 1105/2014, 26 diciembre para el curso 1º ESO, se establecen siguientes contenidos mínimos relacionados

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES Bloque 1. El lenguaje visual. Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Aproximación

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO GUÍA DE ACTIVIDADES MATERIALES: A continuación se presenta la relación de materiales que se emplearán tanto en 1º como en 2º de la ESO, por lo que debes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: DIBUJO CURSO: 2013-2014 MATERIA: E.P.V CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º ESO U.D.1 TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1. Conocer los elementos básicos de la geometría: el punto, la línea

Más detalles

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS

UNIDAD 6: ECUACIONES OBJETIVOS UNIDAD 6: ECUACIONES Conocer los conceptos de ecuación, así como la terminología asociada. Identificar y clasificar los distintos tipos de ecuaciones polinómicas en función de su grado y número de incógnitas.

Más detalles

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel.

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel. Plástica 4. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel. 1. Reconocer los elementos compositivos del cartel: imagen y texto. 1.1. Conoce los elementos

Más detalles

Dibujo técnico I y II

Dibujo técnico I y II Dibujo técnico I y II Dibujo técnico II requiere conocimientos de Dibujo técnico I. El dibujo técnico permite expresar el mundo de las formas de manera objetiva. Gracias a esta función comunicativa podemos

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO

Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Objetivos y criterios de evaluación en 1º de ESO UNIDAD 1 LA PERCEPCIÓN VISUAL 1. Conocer e identificar las principales leyes de la percepción. 2. Clasificar una imagen atendiendo

Más detalles

Activ. 1: Buscando figuras planas (1 sesión)

Activ. 1: Buscando figuras planas (1 sesión) IES EL PASO MATEMÁTICAS 3º ESO INTRODUCCIÓN El interés por descubrir elementos geométricos en el entorno, despertará en el alumnado la inquietud por aspectos matemáticos intrínsecos. El material para el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE DIBUJO. AÑO ACADÉMICO 2014-2015 Índice ÍNDICE ESO. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Dos niveles en nuestro centro, 1º y 3º de E.S.O. El siguiente índice coincide con

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10)

UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) UNIDAD DIDÁCTICA: Unidades 06: Metros, Gramos y Litros De Matemáticas. (T.9 y T.10) Utilizar el metro como la unidad principal de medida de longitud. Utilizar el litro y el gramo unidades de principal

Más detalles

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I 1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo

Más detalles

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º

- EPV 1º ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS 1º - EPV 1º ESO OBJETIVOS - Percibir e interpretar el lenguaje visual como medio de comunicación y expresión, diferenciando las distintas funciones que adopta el mensaje. - Reconocer las posibilidades expresivas

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO Curso 2016-17 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN Septiembre, octubre, noviembre 2016 TEMA 1 - DIBUJO TÉNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1.1. ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO 1 er Trimestre Contenidos I. Trazados Geométricos. 1. Geometría plana. Relaciones entre elementos básicos. Lugares geométricos. - Relación entre el punto y la recta.

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 38 4.1 Formas orgánicas A Tratamiento

Más detalles

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill

Dibujo técnico 1º Bachillerato. McGraw-Hill Dibujo técnico 1º Bachillerato McGraw-Hill Transformaciones geométricas en el plano Transformaciones geométricas en el plano Relaciones métricas. Igualdad Transformaciones geométricas en el plano Relaciones

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO 1.- OBJETIVOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO 1.- OBJETIVOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO 1.- OBJETIVOS Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual y los códigos propios de cada medio de comunicación visual. Diferenciar los efectos visuales

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO II

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO II DIDÁCTICA DE DIBUJO TÉCNICO II Centro educativo: I.E.S. Santa Brígida Estudio (nivel educativo):2º Bachillerato Docentes responsables: Mª Cristina Pérez Vigaray Punto de partida (diagnóstico inicial de

Más detalles

!! "#$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta.

!! #$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta. "#$%&' 1. Indica cuál es la diferencia existente entre observación analítica y observación funcional 2. Según el principio de percepción visual de la cercanía a) Los elementos próximos se perciben Individualmente.

Más detalles

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre.

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre. I.E.S. DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) Departamento de DIBUJO (Plástica y Visual) Curso 2009-2010 Profesor-tutor: Gerardo López 1º BACHILLERATO DISTANCIA DIBUJO TECNICO Los exámenes correspondientes a la

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE)

DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) DIBUJO TÉCNICO I (Nuevos contenidos LOMCE) BLOQUE 1: GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO. 1. Trazados fundamentales en el plano: Lugares geométricos. Paralelismo. Perpendicularidad. Segmentos. Ángulos. Ángulos

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO CONTENIDOS TEMA 1: TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. TEMA 2: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO. TEMA 3: POLÍGONOS TEMA 4: TANGENCIAS. TEMA 5: CURVAS

Más detalles

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación.

Analizar familias de figuras geométricas para apreciar regularidades y simetrías y establecer criterios de clasificación. Matemáticas 8 Básico Eje temático: Geometría Introducción La prueba del subsector de Educación Matemática evalúa el logro de los OF- CMO establecidos en el marco curricular del segundo ciclo de Educación

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología

UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA. NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica Expresión Dinámica y Tecnología UNIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL SEK-ECUADOR PROGRAMA ESPECIAL DE PLÁSTICA I. DATOS INFORMATIVOS: NIVEL DE EDUCACIÓN: General Básica ÁREA: Expresión Dinámica y Tecnología GRADO: Segundo PARALELO: A, B, C

Más detalles

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL UNIDAD 7. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL Reconocer la necesidad de medir, apreciar la utilidad de los instrumentos de medida y conocer los más importantes. Definir el metro como la unidad principal de longitud,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS 2.5.1.1. - LENGUAJE VISUAL. - Análisis de una imagen: Objetivo, descripción de técnicas y materiales. Subjetivo, descripción del significado, tema

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA. Nivel I OBLIGATORIA. Amancio Paniego Gómez José de Domingo Acinas

EDUCACIÓN SECUNDARIA. Nivel I OBLIGATORIA. Amancio Paniego Gómez José de Domingo Acinas EDUCACIÓN SECUNDARIA Nivel I OBLIGATORIA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Amancio Paniego Gómez José de Domingo Acinas EDITORIAL DONOSTIARRA Pokopandegi, nº 4 - Pabellón Igaralde - Barrio Igara Apartado 671

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

Programación Didáctica LOMCE

Programación Didáctica LOMCE Programación Didáctica LOMCE Departamento de Dibujo I.E.S María de Córdoba Curso Académico 2015-2016 1 INDICE Introducción Composición del departamento página 4 Legislación aplicable página 4 Análisis

Más detalles

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones.

Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. LCB Expresa de manera global sentimientos, vivencias y opiniones. Etapa Educativa: Educación Primaria Ciclo: 1º Área/Materia: Lengua castellana y literatura Curso: 2º E.P. Objetivos Competencias Contenidos Estándares y resultados de aprendizaje evaluables Criterios de

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA

DIBUJO TÉCNICO NIVEL ESO. Educación Plástica, Visual y Audiovisual SERIE DISEÑA Educación Plástica, Visual y Audiovisual DIBUJO TÉCNICO SERIE DISEÑA NIVEL II ESO Dibujo Técnico II para Educación Secundaria Obligatoria es una obra colectiva concebida, diseñada y creada en el Departamento

Más detalles

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1 Criterios de Evaluación EPV 1º ESO Tema 1 1.1. Indica las leyes de la percepción que se dan en distintos ejemplos. 2.1. Busca ejemplos de imágenes ajustados a la representación, signo y símbolo. 3.1. Reconoce,

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

3º ESO PLÁSTICA Y VISUAL

3º ESO PLÁSTICA Y VISUAL Información a los alumnos sobre la evaluación Departamento de dibujo L. Torres Quevedo 1 3º ESO PLÁSTICA Y VISUAL 3º ESO PLÁSTICA Y VISUAL...1 1. OBJETIVOS...1 2. CONTENIDOS...2 3. ASPECTOS CURRICULARES

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 48 Ejercicio 5.1 Los polígonos

Más detalles

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1

EDUCACIÓN BÁSICA PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CULTURA ESTÉTICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 Título: La representación gráfica del entorno. Año lectivo: 20... 20... EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO GRADOS 5º 6º 7º BLOQUE 1 OBJETIVO: Conocer y recrear en forma creciente materiales, técnicas y herramientas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC. EN INFORMATICA INFORMACION GENERAL AREA DE CONOCIMIENTO OBJETIVO DEL AREA

Más detalles

ADMISIÓN 2016

ADMISIÓN 2016 7º BÁSICO ARITMÉTICA: MATEMÁTICA Números Naturales y subconjuntos (primos 'D0 pares - compuestos, etc.) Reglas de divisibilidad Mínimo común múltiplo y máximo común divisor (Cálculo y problemas) Operatoria:

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas.

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas. LA FORMA GEOMÉTRICA LA FORMA GEOMÉTRICA La forma geométrica aparece cuando los elementos básicos que la componen se organizan de acuerdo a reglas matemáticas. Son formas con más regularidad, definición

Más detalles

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 1º ESO DEPARTAME TO DE DIBUJO 1/6 Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Estándares de aprendizaje 3.- Actividades

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

De que manera las diferentes expresiones artísticas mejoran el aprestamiento espacial? Crea nuevas formas de expresión artística a nivel corporal

De que manera las diferentes expresiones artísticas mejoran el aprestamiento espacial? Crea nuevas formas de expresión artística a nivel corporal GRADO: 6 PERIODO: Primero ASIGNATURA: Artes AÑO: 2015 SEDE: Fagua DOCENTE: Carlos Castiblanco TOPICO GENERADOR: Sensibilizar a los estudiantes en el aprestamiento espacial De que manera las diferentes

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015 NOTA IMPORTANTE: Para la prueba es obligatorio traer el material propio de la asignatura ( compás, escuadra, cartabón, lápiz, goma, lápices

Más detalles

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones

SAFA. J.2 Mostrar interés, comprensión y respeto hacia las manifestaciones PROYECTO EDUCATIVO - EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4.3 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA Y SU RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y CONTENIDOS ACTITUDINALES 4.3.5 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS

Más detalles

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio

3º ESO GUÍA DEL BLOQUE GEOMETRÍA. C ontenidos E jercicios C ompetencias. Figuras planas. En el espacio Figuras planas En el espacio C ontenidos E jercicios C ompetencias Conocer los lugares geométricos más importantes: mediatriz de un segmento, bisectriz de un ángulo. Las cónicas: circunferencia, elipse,

Más detalles

PROF: Jesús Macho Martínez

PROF: Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO ELEMENTAL PROF: Jesús Macho Martínez 1º.- Trazar la perpendicular a r por el punto P. 2º.- Trazar la bisectriz del ángulo que forman r y s. P * r r s 3º.- Trazar las tangentes interiores

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

SISTEMA DE PROYECCIÓN DIÉDRICA. GENERALIDADES

SISTEMA DE PROYECCIÓN DIÉDRICA. GENERALIDADES BLOQUE III: GEOMETRÍA DESCRIPTIVA DE ARQUITECTURA TÉCNICA TEMARIO: TEMA 1: TEMA 2: TEMA 3: TEMA 4: TEMA 5: TEMA 6: TEMA 7: TEMA 8: TEMA 9: TEMA 10: TEMA 11: TEMA 12: TEMA 13: TEMA 14: TEMA 15: TEMA 16:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Tecnologías Industriales Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato Contenidos mínimos - Comprensión de la sintaxis de la geometría métrica, descriptiva y proyectiva. - Resolución los problemas de selectividad. -Trazados en el plano. Ángulos

Más detalles

1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO

1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO 1º ESO Contenidos mínimos para 1ºESO Las distintas técnicas en el dibujo y la pintura Técnicas húmedas y técnicas secas. Distintos modos de aplicar un mismo pigmento. El lenguaje y la comunicación visual

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente.

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Departamento de Dibujo Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Nivel: 1º ESO Curso: 2011-12 Nombre de Alumno: curso: Entregar

Más detalles

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I.

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. 1º DE BACHILLERATO. MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I 1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo técnico en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Utilizar

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO. Geometría. IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Trabajo de Recuperación de Pendientes Para 3º ESO Geometría IES Ramón Menéndez Pidal DPTO. DE DIBUJO 3º ESO 1 TEOREMA DE THALES El Teorema de Thales sirve para dividir un segmento

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA 1 ÍNDICE Págs. 1 Objetivos 3 2 Contenidos. Contenidos mínimos. 4 3 Temporalización 11 4 Criterios de evaluación 11 5

Más detalles

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016

CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Ministerio de Educación de la Nación Universidad Nacional de La Rioja Sede Universitaria Capital CICLO DE NIVELACION ARQUITECTURA FEBRERO/MARZO 2016 Cuadernillo de apoyo EXPRESION GRAFICA Coordinadora:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º ESO

PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º ESO Departamento de Dibujo PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL. 3º ESO IES REY PELAYO. Apartado Índice Página índice 1 Introducción 2 Objetivos generales de etapa 2 La Educación Plástica y Visual en 3º

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS ASIGNATURA: DIBUJO PARA INGENIERIA MÓDULO: CRÉDITOS: 4 CÓDIGO: DEPARTAMENTO: CIENCIAS EXACTAS CARRERAS: ELECTRONICA

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre.

A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. UNIDADES DIDÁCTICAS 4º DIVERSIFICACIÓN A continuación se recogen los bloques de contenido directamente relacionados con los criterios de evaluación por unidad del segundo trimestre. 1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: MATEMÁTICAS 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Leer, escribir, componer, descomponer y representar números naturales. Sumar, restar, multiplicar y dividir números naturales.

Más detalles

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM

DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS. IES GALLICUM MATEMÁTICAS 2º E.S.O. UNIDAD I: EL NÚMERO ENTERO (16 Horas) 1.- Conocer y distinguir las distintas clases de números (naturales y negativos). (1, 6) 2.- Realizar con soltura operaciones con los números

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I Y II. Introducción

DIBUJO TÉCNICO I Y II. Introducción DIBUJO TÉCNICO I Y II Introducción El dibujo técnico se ha mostrado en la cultura universal como un medio de expresión y comunicación indispensable, tanto para el desarrollo de procesos de investigación

Más detalles

Programación Didáctica Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

Programación Didáctica Departamento de Artes Plásticas y Dibujo 10.- Evaluación 10.1.- Evaluación del proceso de aprendizaje ara llevar a cabo el modelo de evaluación continua se va a utilizar una diversidad de instrumentos y procedimientos de recogida de información

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA OPCIÓN A PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASE GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA: JULIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles