Comunicación Oral y Escrita

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación Oral y Escrita"

Transcripción

1 Comunicación Oral y Escrita

2 1 Sesión No. 6 Nombre: La acentuación. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo clasificar las palabras según su acentuación silábica en un texto. Contextualización Desconozco el por qué de lo sucedido Desconozco el porque de lo sucedido Son iguales las dos oraciones?, qué varía en ellas? Crees que el uso del acento tiene que ver con su significado? Es muy importante respetar las normas y reglas de ortografía para que no se distorsione el significado de las palabras, así como la función gramatical que tiene, pues cuando escribimos tenemos la intención de ser comprendidos por todos. Fuente: BH0Fs Por lo anterior, en esta sesión conoceremos las diferencias que existen entre las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas, así como unas reglas ortográficas generales.

3 2 Introducción al Tema Tú y tu orgullo acabarán hundiendo tu vida Cuál es la diferencia entre las palabras tu de la oración de arriba? Una es un pronombre personal y la otra es un adjetivo posesivo, para poder diferenciarlas es necesario conocer las reglas para el uso del acento ortográfico y de esta forma podemos identificar su función gramatical, así sabremos si funciona como pronombre, sustantivo, verbo, etc., dependiendo su función es la interpretación del contenido del mensaje que pretende emitir el receptor, por eso es importante que respetemos las reglas para lograr una buena comunicación. Fuente: 9AVDQNSl0Ws/Uq9t2Qp30jI/AAAAAAAAB00/kLaK9xi8P0k/s1600/tilde.gif En esta sesión aprenderemos cómo diferenciar los tipos de palabras de acuerdo a su acentuación.

4 3 Explicación 5. La acentuación En la lengua castellana todas las palabras llevan acento, el acento es la intensidad de la voz en la que se destaca una sílaba en relación a las demás, este puede estar marcado en algunas palabras por una tilde, la tilde es un acento que se escribe y se le llama ortográfico. De acuerdo a la posición del acento en las palabras estas se clasifican en: Agudas. Graves. Esdrújulas Sobresdrújulas. 5.1 Palabras agudas, graves y esdrújulas Las palabras agudas, también llamadas oxítonas, son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba, sin embargo, no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico, sólo las que terminan en vocal en n o s. Ejemplo: Perú, café, menú, organización, alemán, amor, pared, virtud, camarón, sillón, país. Fuente:

5 4 Existen excepciones de la regla, palabras que, aunque no terminan en n o s llevan acento ortográfico, esto debido a la ruptura del diptongo. Ejemplo: Raúl, maíz, raíz, baúl. Las palabras graves, también llamadas llanas o paroxítonas, son las que llevan el acento (intensidad de la voz) en la penúltima sílaba, sin embargo, no todas las palabras graves llevan acento ortográfico sobre todo las que terminan en vocal o en n o s. Ejemplo: Árbol, césped, útil, débil, problema, adulto, martes, pesca. Fuente: Algunas palabras al pasar del singular al plural cambian y dejan de ser graves, esto debido a que la intensidad de la voz pasa a otra sílaba. Ejemplo: Corazón-corazones, declaración-declaraciones, explicaciónexplicaciones. Existen palabras graves que se acentúan a pesar de terminar en vocal, rompiendo de esta forma el diptongo. Ejemplo: María, biología, antropología, etc.

6 5 Las palabras esdrújulas, también llamadas proparoxítonas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la antepenúltima sílaba y todas llevan acento ortográfico, es decir, llevan tilde. Ejemplos: América, miércoles, gramática, económico, séptimo. Fuente: Sobresdrújulas y monosílabas Las palabras sobresdrújulas, también llamadas proparoxítonas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la antepenúltima sílaba y todas llevan acento ortográfico, la mayoría de ellas son verbos que están unidos a los complementos indirecto y directo o son adverbios terminados en mente. Si los adjetivos llevan tilde los adverbios también. Ejemplos: Cuéntamelo, dócilmente, últimamente, fácilmente, cálidamente. Difícil-difícilmente Fácil-fácilmente

7 6 Fuente: Las palabras monosílabas son las que se componen de una sola sílaba y tiene un significado propio. Ejemplos: Bar, dar, cien, faz, luz, hoz, gel, mal, pan, tez, red, zinc, sol, voz. Fuente: Reglas de acentuación Según la clasificación de las palabras agudas, llanas o esdrújulas, tienen diferentes reglas de acentuación. Para las palabras agudas sólo se acentúan si terminan en vocal, o en las consonantes "n" o "s".

8 7 Ejemplo: José, pantalón, jardín. Para las palabras graves ee acentúan todas las palabras que terminan en consonante, exceptuando las de "n" y la "s". Ejemplo: Pérez, álbum, alcázar, alférez. Para las palabras esdrújulas este tipo de palabras se acentúan en todos los casos. Ejemplo: Esdrújula, pretérito, pérdida. Para las palabras sobresdrújulas estas palabras siempre se acentúan. Ejemplo: Permítemelo, escóndeselo, termínatelo. Las palabras monosílabas nunca se acentúan. Ejemplo: Dios, fue, vio. En las palabras compuestas la primera no se acentúa, sólo en los casos que estén separadas por un guion. Ejemplo: Asimismo, físico-químico. El diptongo es la combinación de dos vocales (débil-débil; débil-fuerte) formando una sola sílaba, cuando se combinan tres vocales (fuerte-débil.-fuerte) se les llama triptongos y si son dos vocales fuertes se les llama hiatos, también se forman cuando una vocal débil se acentúa convirtiéndose en una fuerte y va seguida de una fuerte. Las vocales débiles o abiertas son a, e, o y las fuertes o cerradas son i,u. Ejemplos de diptongos: Lau-rel, pau-sa, nie-ve, ha-cia, siem-pre, jau-la. Ejemplos de triptongos: de-nun-ciéis, lim-piáis, des-viéis, riéis, i-ni-ciéis, re-i ni ciéis. Ejemplos de hiatos: eo, ae: a-é-re-o, ea, etc.: te-a-tro, ca-o-ba, zo-ó-lo-go.

9 8 Ejemplos de triptongos con una vocal débil acentuada y una vocal fuerte: Pa-ís, fi-lo-sofí-a, rí-o..

10 9 Conclusión En esta sesión aprendimos la clasificación de las palabras según su acentuación, que es la intensidad de la voz que recae en una sílaba, y dependiendo de la sílaba se aplican diferentes normas o reglas, para poder entender esto se especificó que a las vocales se les puede clasificar en fuertes y débiles, formando lo que llamamos diptongos, triptongos y los hiatos, hay que recordar que la cuestión fonética es fundamental en el desarrollo de la lengua, gracias a ésta podemos identificar el tipo de palabras y su significado, aunque actualmente en México se haya perdido, por esta razón es muy fácil equivocarnos y caer en errores en el uso del acento diacrítico. En la siguiente sesión analizaremos cuándo debe aplicarse y cuáles son los errores que se cometen en el uso del gerundio.

11 10 Para aprender más Cuáles son las diferencias entre agudas, graves y esdrújulas? ICER (2013). Agudas, graves y esdrújulas. [Archivo de video] Recuperado de: Qué son las palabras agudas, graves y esdrújulas? MClases (2012) Qué son las palabras agudas, graves y esdrújulas? [Archivo de video] Recuperado de:

12 11 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Ejercicio práctico de clasificación y formación de palabras Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión tendrás que realizar la siguiente actividad: Leerás el cuento de El gigante egoísta de Oscar Wilde que se encuentra al final. Después localizarás en este texto algunas palabras que sean agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas, y las clasificarás. Ya clasificadas las palabras formarás oraciones que tengan dos de cada clasificación, es decir, una aguda y una grave o una grave y una esdrújula. Puedes realizarlo en Word y al final tendrás que guardarlo como PDF y entregarlo de acuerdo a las indicaciones de tu profesor. Recuerda que esta actividad te ayudará a comprender qué son las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas, así como su utilización en la texto con el fin de poder lograr una buena comunicación oral y escrita. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Clasificación correcta y completa de las palabras. Deberá cuidar la redacción y la ortografía. Letra Arial 12, con interlineado de 1.5, justificado.

13 12 El gigante egoísta Oscar Wilde Cada tarde, a la salida de la escuela, los niños se iban a jugar al jardín del Gigante. Era un jardín amplio y hermoso, con arbustos de flores y cubierto de césped verde y suave. Por aquí y por allá, entre la hierba, se abrían flores luminosas como estrellas, y había doce albaricoqueros que durante la primavera se cubrían con delicadas flores color rosa y nácar, y al llegar el otoño se cargaban de ricos frutos aterciopelados. Los pájaros se demoraban en el ramaje de los árboles, y cantaban con tanta dulzura que los niños dejaban de jugar para escuchar sus trinos. - Qué felices somos aquí! -se decían unos a otros. Pero un día el Gigante regresó. Había ido de visita donde su amigo el Ogro de Cornish, y se había quedado con él durante los últimos siete años. Durante ese tiempo ya se habían dicho todo lo que se tenían que decir, pues su conversación era limitada, y el Gigante sintió el deseo de volver a su mansión. Al llegar, lo primero que vio fue a los niños jugando en el jardín. - Qué hacen aquí? -surgió con su voz retumbante. Los niños escaparon corriendo en desbandada. -Este jardín es mío. Es mi jardín propio -dijo el Gigante-; todo el mundo debe entender eso y no dejaré que nadie se meta a jugar aquí. Y, de inmediato, alzó una pared muy alta, y en la puerta puso un cartel que decía: ENTRADA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA BAJO LAS PENAS CONSIGUIENTES Era un Gigante egoísta... Los pobres niños se quedaron sin tener dónde jugar. Hicieron la prueba de ir a jugar en la carretera, pero estaba llena de polvo, estaba plagada de pedruscos, y no les gustó. A menudo rondaban alrededor del muro que ocultaba el jardín del Gigante y recordaban nostálgicamente lo que había detrás. - Qué dichosos éramos allí! -se decían unos a otros. Cuando la primavera volvió, toda la comarca se pobló de pájaros y flores. Sin embargo, en el jardín del Gigante Egoísta permanecía el invierno todavía. Como no había niños, los pájaros no cantaban y los árboles se olvidaron de florecer. Solo una vez una lindísima flor se asomó entre la hierba, pero apenas vio el cartel, se sintió tan triste por los niños que volvió a meterse bajo tierra y volvió a quedarse dormida. Los únicos que ahí se sentían a gusto eran la Nieve y la Escarcha.

14 13 -La primavera se olvidó de este jardín -se dijeron-, así que nos quedaremos aquí todo el resto del año. La Nieve cubrió la tierra con su gran manto blanco y la Escarcha cubrió de plata los árboles. Y en seguida invitaron a su triste amigo el Viento del Norte para que pasara con ellos el resto de la temporada. Y llegó el Viento del Norte. Venía envuelto en pieles y anduvo rugiendo por el jardín durante todo el día, desganchando las plantas y derribando las chimeneas. - Qué lugar más agradable! -dijo-. Tenemos que decirle al Granizo que venga a estar con nosotros también. Y vino el Granizo también. Todos los días se pasaba tres horas tamborileando en los tejados de la mansión, hasta que rompió la mayor parte de las tejas. Después se ponía a dar vueltas alrededor, corriendo lo más rápido que podía. Se vestía de gris y su aliento era como el hielo. -No entiendo por qué la primavera se demora tanto en llegar aquí -decía el Gigante Egoísta cuando se asomaba a la ventana y veía su jardín cubierto de gris y blanco-, espero que pronto cambie el tiempo. Pero la primavera no llegó nunca, ni tampoco el verano. El otoño dio frutos dorados en todos los jardines, pero al jardín del Gigante no le dio ninguno. -Es un gigante demasiado egoísta -decían los frutales. De esta manera, el jardín del Gigante quedó para siempre sumido en el invierno, y el Viento del Norte y el Granizo y la Escarcha y la Nieve bailoteaban lúgubremente entre los árboles. Una mañana, el Gigante estaba en la cama todavía cuando oyó que una música muy hermosa llegaba desde afuera. Sonaba tan dulce en sus oídos, que pensó que tenía que ser el rey de los elfos que pasaba por allí. En realidad, era solo un jilguerito que estaba cantando frente a su ventana, pero hacía tanto tiempo que el Gigante no escuchaba cantar ni un pájaro en su jardín, que le pareció escuchar la música más bella del mundo. Entonces el Granizo detuvo su danza, y el Viento del Norte dejó de rugir y un perfume delicioso penetró por entre las persianas abiertas. - Qué bueno! Parece que al fin llegó la primavera -dijo el Gigante, y saltó de la cama para correr a la ventana. Y qué es lo que vio? Ante sus ojos había un espectáculo maravilloso. A través de una brecha del muro habían entrado los niños, y se habían trepado a los árboles. En cada árbol había un niño, y los árboles estaban tan felices de tenerlos nuevamente con ellos, que se habían cubierto de flores y balanceaban suavemente sus ramas sobre sus cabecitas infantiles. Los pájaros revoloteaban cantando alrededor de ellos, y los pequeños reían. Era realmente un espectáculo muy bello. Solo en un rincón el invierno reinaba. Era el rincón más apartado del jardín y en él se encontraba un niñito. Pero era tan pequeñín que no lograba alcanzar a las ramas del árbol,

15 14 y el niño daba vueltas alrededor del viejo tronco llorando amargamente. El pobre árbol estaba todavía completamente cubierto de escarcha y nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía sobre él, sacudiéndole las ramas que parecían a punto de quebrarse. - Sube a mí, niñito! -decía el árbol, inclinando sus ramas todo lo que podía. Pero el niño era demasiado pequeño. El Gigante sintió que el corazón se le derretía. - Cuán egoísta he sido! -exclamó-. Ahora sé por qué la primavera no quería venir hasta aquí. Subiré a ese pobre niñito al árbol y después voy a botar el muro. Desde hoy mi jardín será para siempre un lugar de juegos para los niños. Estaba de veras arrepentido por lo que había hecho. Bajó entonces la escalera, abrió cautelosamente la puerta de la casa y entró en el jardín. Pero en cuanto lo vieron los niños se aterrorizaron, salieron a escape y el jardín quedó en invierno otra vez. Solo aquel pequeñín del rincón más alejado no escapó, porque tenía los ojos tan llenos de lágrimas que no vio venir al Gigante. Entonces el Gigante se le acercó por detrás, lo tomó gentilmente entre sus manos y lo subió al árbol. Y el árbol floreció de repente, y los pájaros vinieron a cantar en sus ramas, y el niño abrazó el cuello del Gigante y lo besó. Y los otros niños, cuando vieron que el Gigante ya no era malo, volvieron corriendo alegremente. Con ellos la primavera regresó al jardín. -Desde ahora el jardín será para ustedes, hijos míos -dijo el Gigante, y tomando un hacha enorme, echó abajo el muro. Al mediodía, cuando la gente se dirigía al mercado, todos pudieron ver al Gigante jugando con los niños en el jardín más hermoso que habían visto jamás. Estuvieron allí jugando todo el día, y al llegar la noche los niños fueron a despedirse del Gigante. -Pero, dónde está el más pequeñito? -preguntó el Gigante-, ese niño que subí al árbol del rincón? El Gigante lo quería más que a los otros, porque el pequeño le había dado un beso. -No lo sabemos -respondieron los niños-, se marchó solito. -Díganle que vuelva mañana -dijo el Gigante. Pero los niños contestaron que no sabían dónde vivía y que nunca lo habían visto antes. Y el Gigante se quedó muy triste.

16 15 Todas las tardes al salir de la escuela los niños iban a jugar con el Gigante. Pero al más chiquito, a ese que el Gigante más quería, no lo volvieron a ver nunca más. El Gigante era muy bueno con todos los niños pero echaba de menos a su primer amiguito y muy a menudo se acordaba de él. - Cómo me gustaría volverlo a ver! -repetía. Fueron pasando los años, y el Gigante se puso viejo y sus fuerzas se debilitaron. Ya no podía jugar; pero, sentado en un enorme sillón, miraba jugar a los niños y admiraba su jardín. -Tengo muchas flores hermosas -se decía-, pero los niños son las flores más hermosas de todas. Una mañana de invierno, miró por la ventana mientras se vestía. Ya no odiaba el invierno pues sabía que el invierno era simplemente la primavera dormida, y que las flores estaban descansando. Sin embargo, de pronto se restregó los ojos, maravillado, y miró, miró Era realmente maravilloso lo que estaba viendo. En el rincón más lejano del jardín había un árbol cubierto por completo de flores blancas. Todas sus ramas eran doradas, y de ellas colgaban frutos de plata. Debajo del árbol estaba parado el pequeñito a quien tanto había echado de menos. Lleno de alegría el Gigante bajó corriendo las escaleras y entró en el jardín. Pero cuando llegó junto al niño su rostro enrojeció de ira y dijo: - Quién se ha atrevido a hacerte daño? Porque en la palma de las manos del niño había huellas de clavos, y también había huellas de clavos en sus pies. - Pero, quién se atrevió a herirte? -gritó el Gigante-. Dímelo, para tomar la espada y matarlo. - No! -respondió el niño-. Estas son las heridas del Amor. - Quién eres tú, mi pequeño niñito? -preguntó el Gigante, y un extraño temor lo invadió, y cayó de rodillas ante el pequeño. Entonces el niño sonrió al Gigante, y le dijo: -Una vez tú me dejaste jugar en tu jardín; hoy jugarás conmigo en el jardín mío, que es el Paraíso. Y cuando los niños llegaron esa tarde encontraron al Gigante muerto debajo del árbol. Parecía dormir, y estaba entero cubierto de flores blancas. FIN

17 16 Bibliografía Berlo, D. K.; González, R. S. (traductor); Winckhler, G. (traductor). (2000). El proceso de la comunicación: introducción a la teoría y a la práctica. Edición 2ª ed., Buenos Aires: El Ateneo. Castillo, R. A. Y. (2013). Taller de Lectura y Redacción I, Ed. Mc. Graw Hill, México, D.F. Castillo, R. A. Y. (2013). Taller de Lectura y Redacción II, Ed. Mc. Graw Hill, México, D.F. J. de la Torre, F. (2014). Taller de Lectura y Redacción I, Ed. Mc. Graw Hill, México, D.F. J. de la Torre, F. (2014). Taller de Lectura y Redacción II, Ed. Mc. Graw Hill, México, D.F. Nava, J. (2013). Curso breve de ortografía. Segunda edición, Ed. Mc. Graw Hill, México, D.F. Navarro, L. J. (2011). Lengua Española III, Ed. Pearson, México. Rocha, R. G. (2014). Gramática de la lengua española, reglas y ejercicios. Editorial Larousse, España. Zarzar, C. C. (2004). Taller de Lectura y Redacción I, Publicaciones Cultural, México, D.F. Zarzar, C. C. (2004). Taller de Lectura y Redacción II, Publicaciones Cultural, México, D.F.

18 17 Cibergrafía ICER (2013). Agudas, graves y esdrújulas. [Archivo de video] Recuperado de: MClases (2012) Qué son las palabras agudas, graves y esdrújulas? [Archivo de video] Recuperado de:

El Gigante Egoista. Oscar Wilde

El Gigante Egoista. Oscar Wilde El Gigante Egoista Oscar Wilde 1 Cada tarde, a la salida de la escuela, los niños se iban a jugar al jardín del Gigante. Era un jardín amplio y hermoso, con arbustos de flores y cubierto de césped verde

Más detalles

El gigante egoísta. Obra reproducida sin responsabilidad editorial. Oscar Wilde

El gigante egoísta. Obra reproducida sin responsabilidad editorial. Oscar Wilde El gigante egoísta Obra reproducida sin responsabilidad editorial Oscar Wilde Advertencia de Luarna Ediciones Este es un libro de dominio público en tanto que los derechos de autor, según la legislación

Más detalles

Unidad V. La acentuación

Unidad V. La acentuación Unidad V La acentuación Comunicación or a l y e scr ita Esquema conceptual: Unidad V 1. Palabras agudas y graves Sílaba tónica UNIDAD V La acentuación 96 3. Reglas de acentuación Acento prosódico 2. Sobreesdrújulas

Más detalles

El gigante egoísta. Autor: Oscar Wilde(Irlanda, Francia, 1900) (Traducción de Julio Gómez de la Serna y E.P. Garduño)

El gigante egoísta. Autor: Oscar Wilde(Irlanda, Francia, 1900) (Traducción de Julio Gómez de la Serna y E.P. Garduño) El gigante egoísta. Autor: Oscar Wilde(Irlanda, 1854 - Francia, 1900) (Traducción de Julio Gómez de la Serna y E.P. Garduño) Todas las tardes al volver del colegio tenían los niños la costumbre de ir a

Más detalles

World Languages Department, Core Curriculum. Broward County Public Schools

World Languages Department, Core Curriculum. Broward County Public Schools World Languages Department, Core Curriculum Broward County Public Schools Reglas para dividir en sílabas. a e o vocales fuertes i u vocales débiles ei ua iu peine cuadro ciudad DIPTONGO: La unión de una

Más detalles

PORTAFOLIO DE LENGUAJE

PORTAFOLIO DE LENGUAJE SUBSECTOR : Lengua y Literatura Profesor: Cristian Domínguez Ríos NIVEL : Séptimo año básico Año: 2016 Semestre: Primero PORTAFOLIO DE LENGUAJE Nombre: Curso: SÉPTIMO ORTOGRAFÍA. Necesitas conocer la base

Más detalles

La sílaba. SÍLABAS TÓNICAS Y ÁTONAS Cuando hablamos solemos pronunciar una de las sílabas de cada palabra con más intensidad que las otras.

La sílaba. SÍLABAS TÓNICAS Y ÁTONAS Cuando hablamos solemos pronunciar una de las sílabas de cada palabra con más intensidad que las otras. La sílaba La sílaba es una parte de la palabra formada por un conjunto de letras que se pronuncian de un sólo golpe de voz. Todas las sílabas tienen como mínimo una vocal. Las palabras que tienen una sola

Más detalles

EL ACENTO (CONCEPTO): Pronunciación destacada de una sílaba en una palabra. La sílaba donde recae el acento se le denomina sílaba tónica.

EL ACENTO (CONCEPTO): Pronunciación destacada de una sílaba en una palabra. La sílaba donde recae el acento se le denomina sílaba tónica. EL ACENTO (CONCEPTO): Pronunciación destacada de una sílaba en una palabra. La sílaba donde recae el acento se le denomina sílaba tónica. EL ACENTO (generalidades): En algunas palabras, el acento puede

Más detalles

I Parte. Identificación. (26 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta.

I Parte. Identificación. (26 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta. Trimestre: I Nombre: Prueba: Español 6 Puntos obtenidos: Valor: 64 puntos Tema: Normas de acentuación Objetivos específicos: Conocer las reglas de acentuación. Reconocer correctamente el acento en diferentes

Más detalles

Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s.

Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s. Reglas generales del acento: Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s. Ej.: mamá, bebé, jabalí, dominó, champú, volcán, compás. Las palabras llanas llevan tilde

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 8 Nombre: Errores más comunes en la escritura Contextualización El uso incorrecto del gerundio no consiste solamente en una errónea

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. La Acentuación. La sílaba. Definición Clasificación Ejercicio de separación silábica Palabras de escritura dudosa Actividad

Índice general. Pág. N. 1. La Acentuación. La sílaba. Definición Clasificación Ejercicio de separación silábica Palabras de escritura dudosa Actividad Pág. N. 1 Índice general La Acentuación La sílaba Definición Clasificación Ejercicio de separación silábica Actividad Diptongo, triptongo y hiato Diptongo Triptongo Hiato Colocación de la tilde en diptongos,

Más detalles

5. Orto g ra f í a. Propósito: Sabía que:

5. Orto g ra f í a. Propósito: Sabía que: 5. Orto g ra f í a Propósito: Sabía que: Todas las palabras tienen acento prosódico, pero no todas se acentúan en forma escrita, debido a que la acentuación normativa, que establece las reglas, lo determina.

Más detalles

PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA COMEMOS MENTIRAS? CURSO:

PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA COMEMOS MENTIRAS? CURSO: PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA COMEMOS MENTIRAS? CURSO: 2014-2015 SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA La unidad didáctica Comemos Mentiras se ha programado para tener una duración

Más detalles

Resumen de acentuación

Resumen de acentuación Alberto Bustos Resumen de acentuación Lengua-e Alberto Bustos Resumen de acentuación Lengua-e Esta obra se publica bajo una licencia Creative Commons Atribución No Comercial Sin Derivadas 3.0 España 3.ª

Más detalles

I Parte. Identificación. (30 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta.

I Parte. Identificación. (30 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta. Trimestre: Nombre: Tema: Acentuación Prueba: Español 6 Puntos obtenidos: Valor: 97 puntos I Parte. Identificación. (30 puntos) Identifico la respuesta correcta, de acuerdo con la indicación que se presenta.

Más detalles

EL ACENTO. REGLAS DE ACENTUACIÓN 1

EL ACENTO. REGLAS DE ACENTUACIÓN 1 EL ACENTO. REGLAS DE ACENTUACIÓN 1 El acento es la mayor intensidad en la pronunciación mediante la cual se destaca una sílaba dentro de una palabra. ta-za lá-piz can-ción El acento prosódico o acento

Más detalles

Ortografía moderna. N. de páginas: 320. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Colores: 1. Material incluido

Ortografía moderna. N. de páginas: 320. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Colores: 1. Material incluido Pág. N. 1 Ortografía moderna Familia: Editorial: Autor: Administración y Negocios Macro Miguel Ángel Mateo ISBN: 978-612-304-083-3 N. de páginas: 320 Edición: 1. a 2012 Medida: 17.5 x 24.8 Colores: 1 Papel:

Más detalles

SPAN 2020 Prof. Iris Miranda

SPAN 2020 Prof. Iris Miranda SPAN 2020 Prof. Iris Miranda acento ortográfico o tilde El que se escribe según las reglas y excepciones por hiato, casos especiales y acentos diacríticos Es importante saber las reglas por que no podemos

Más detalles

ORTOGRAFÍA DE LAS PALABRAS

ORTOGRAFÍA DE LAS PALABRAS LECCIÓN 8 ORTOGRAFÍA DE LAS PALABRAS 1. EL ACENTO acento fonético o prosódico es la mayor intensidad acústica con que destacamos un sonido. Cada palabra posee un acento silábico que, a veces, es señalado

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS NOMBRE: CURSO: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS Las palabras AGUDAS son las que tienen la sílaba tónica en último lugar y se acentúan cuando terminan en vocal, -n o s.

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA...

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA... XI XV 1. La acentuación... 1 1.A. Reglas generales... 3 1.1. Conocimientos previos... 3 1. La sílaba... 3 2. Las

Más detalles

Los Acentos. Reglas de acentuación escrita

Los Acentos. Reglas de acentuación escrita Los Acentos Reglas de acentuación escrita El acento El acento ortográfico o tilde es una rayita inclinada de derecha a izquierda (á) que no debe confundirse con el acento prosódico, que no se escribe sino

Más detalles

El pronombre (El pronombre personal)

El pronombre (El pronombre personal) Curso de Gramática. Unidad II.1.5 El pronombre (pronombre personal) (pronombres) ALGUNA ELLA (personal) ESTA El pronombre (El pronombre personal) Prof. Yula Álvarez Las Heras Twitter: @castellano_guao

Más detalles

Por qué acentuar? Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Ingeniería. Juan Jesús Moncada Bolón.

Por qué acentuar? Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Ingeniería. Juan Jesús Moncada Bolón. Por qué acentuar? Universidad Autónoma de Campeche Facultad de Ingeniería Juan Jesús Moncada Bolón jjmoncad@balam.uacam.mx 9 / 9 / 9 Objetivos Convencerte de que: es necesario acentuar la expresión escrita

Más detalles

2.1 Función, forma y significación del adverbio

2.1 Función, forma y significación del adverbio 2. Gra m á t i c a Propósito: Sabía que: Así como el adjetivo enriquece la significación del sustantivo, el adverbio enriquece la del verbo. Es importante conocer las funciones básicas del adverbio y de

Más detalles

TALLER DE REDACCIÓN PROFESIONAL. Módulo de Acentuación (HIATO)

TALLER DE REDACCIÓN PROFESIONAL. Módulo de Acentuación (HIATO) TALLER DE REDACCIÓN PROFESIONAL. Módulo de Acentuación (HIATO) 1. El HIATO: Hiato es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos sílabas distintas. Existen tres

Más detalles

1. De qué trata el texto anterior? 5. El mensaje que me trajo esta historia fue

1. De qué trata el texto anterior? 5. El mensaje que me trajo esta historia fue C O L E G I O M A N Z A N A R E S calidad humana nuestra filosofía educación integral nuestra razón de ser TALLER DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES AREA Castellano PERIODO 2 GRADO 4 TEMA A DOCENTE Lucia

Más detalles

Matéria: Espanhol Assunto: Acentuação Prof. Daniel esteve

Matéria: Espanhol Assunto: Acentuação Prof. Daniel esteve Matéria: Espanhol Assunto: Acentuação Prof. Daniel esteve Espanhol Uso del Acento Ortográfico Las palabras españolas se caracterizan por un solo acento de intensidad, que afecta a una sílaba fija de cada

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL : 4º

ÁREA: LENGUA NIVEL : 4º ÁREA: LENGUA NIVEL : 4º TEMPORALIZACIÓN: 14-10 / 8-11 (2013-14) NOMBRE:... LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER: Leer con la entonación adecuada un texto narrativo. Comprender un texto narrativo.

Más detalles

El día antes de Acción de Gracias

El día antes de Acción de Gracias El día antes de Acción de Gracias Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel M Número de palabras: 759 Libro de Nivel M El día antes de Acción de Gracias Ilustrado por David Cockcroft Visita www.readinga-z.com

Más detalles

PROYECTO. Tiempo: 20/30 min

PROYECTO. Tiempo: 20/30 min PROYECTO Centro Espirita León Denis - CELD Tema de la Clase: Enseñanzas de Jesús (La alegría de ser útil) Fecha: 14 diciembre 2012 Educadores: Pilar y Elaine Objetivos: Sensibilizar a los niños para vivenciar

Más detalles

Sustentar conclusiones. Lee el texto. Responde la pregunta, empleando dos hechos presentes en el texto para sustentarla.

Sustentar conclusiones. Lee el texto. Responde la pregunta, empleando dos hechos presentes en el texto para sustentarla. Sustentar conclusiones Cuando obtengas una conclusión, verifica que no contradiga el relato. Una conclusión es verdadera si puede ser probada a partir de hechos que han ocurrido. Lee el texto. Responde

Más detalles

Planificación para la lectura en voz alta del cuento

Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ficha nº3 Planificación para la lectura en voz alta del cuento Ricitos de oro y los tres osos Anónimo Objetivos de Aprendizaje (OA) Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audición atenta

Más detalles

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel.

6. Quién estaba llamando a Samuel? b. Pedro. c. El jardinero. d. El papá de Samuel. Ana era una mujer que amaba a Dios, pero estaba muy triste porque no tenía hijos. Entonces oró y oró a Dios, y Él escuchó su oración y le dio un hijo. Ella lo llamó Samuel. Ana estaba tan agradecida por

Más detalles

Módulo Instruccional Interactivo

Módulo Instruccional Interactivo Módulo Instruccional Interactivo Elizabeth Castro Santiago Profa. Laylannie Torres González Diseño de Currículos y Diseño Instruccional para el Aprendiz Adulto ETEG 503 29 de agosto de 2014 Pensamiento

Más detalles

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje.

La Oración Simple. Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Recuerdas cómo es la comunicación? La Oración Simple Un emisor manda un mensaje y un receptor recibe el mensaje. Qué es un enunciado? Un enunciado es cuando un emisor comunica un mensaje a un receptor.

Más detalles

Las funciones del lenguaje. Clases de textos

Las funciones del lenguaje. Clases de textos Comunicación Las funciones del lenguaje. Clases de textos Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o finalidades con las que se establece un acto de comunicación. Se distinguen seis funciones

Más detalles

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación PRIMER Año Básico 2013

Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación PRIMER Año Básico 2013 Evaluación del Período 4 Lenguaje y Comunicación PRIMER Año Básico 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee este texto y responde las preguntas. Pinocho Había una vez, un carpintero

Más detalles

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE Nombre: Localidad: Tutor: Curso: ÍNDICE ÍNDICE... 1 LETRAS, SÍLABAS Y PALABRAS... 2 LA ORACIÓN Y TIPOS DE ORACIONES... 3 LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO... 4 EL NOMBRE. CLASES DE NOMBRES... 5 GÉNERO Y NÚMERO...

Más detalles

Repaso de las reglas de acentuación

Repaso de las reglas de acentuación Repaso de las reglas de acentuación Lengua castellana y literatura Nombre y apellidos... Curso... Fecha... En esta unidad aprenderemos a... Este es un documento complementario generado a partir de la unidad

Más detalles

Disfruta de estos mágicos apuntes! -Para empezar un poquito sobre acentuación: Bienvenidos/as al mundo de la acentuación!

Disfruta de estos mágicos apuntes! -Para empezar un poquito sobre acentuación: Bienvenidos/as al mundo de la acentuación! Aquí vas a encontrar información, ejercicios, pautas... que pueden ayudarte a repasar la materia de lengua y literatura castellana que sé que tanto te gusta. Disfruta de estos mágicos apuntes! -Para empezar

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL. NOMBRE: Fecha. La Rusalka

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL. NOMBRE: Fecha. La Rusalka UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL Lengua castellana Guía de Estudio Segundo Trimestre 2016 Grado Quinto NOMBRE: Fecha Lee detenidamente el texto La Rusalka La Rusalka Había

Más detalles

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar.

UNA CASA DIFERENTE. Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. UNA CASA DIFERENTE Marco llegaba por primera vez a aquel pueblo, su padre había cambiado de trabajo y se habían tenido que mudar. En aquel lugar todo era muy extraño, todas las casas eran iguales, no había

Más detalles

Un pasito y otro pasito

Un pasito y otro pasito Un pasito y otro pasito Ignacio se llamaba como su mejor amigo, su abuelo Nacho. Cuando Ignacio nació, su abuelo le dijo a todo el mundo: Ignacio no va a aprender a decir abuelo hasta que tenga tres años.

Más detalles

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta www.cuentosinfantilesadormir.com La Cenicienta Autor : Charles Perrault Hubo una vez, hace mucho, mucho tiempo una joven muy bella, tan bella que no hay palabras para describirla. Se llamaba Cenicienta

Más detalles

EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES

EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES EL ADVERBIO Y LAS LOCUCIONES ADVERBIALES El adverbio es una palabra invariable que complementa a un verbo (llegó ayer), a un adjetivo (llegó muy contento) o a otro adverbio (llegó demasiado tarde), indicando

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita 1 Sesión No. 2 Nombre: Las características de los textos y su relación con la comprensión de los lectores. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Amor

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Amor ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Amor 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción. b- Luego lee la siguiente explicación. La canción trata de dos enamorados, uno le canta al otro.

Más detalles

Las tres de la tarde, Julia fué a comprar algunas cosas para adornar su casa terroríficamente monstruosa. Cuando terminó de hacer las compras, Julia

Las tres de la tarde, Julia fué a comprar algunas cosas para adornar su casa terroríficamente monstruosa. Cuando terminó de hacer las compras, Julia LA CASA abandonada En el colegio LAZARILLO DE TORMES (Torrijos) Se había comenzado un concurso de la casa mas terrorífica del año. Entonces, Julia, una niña de siete años decidió participar. Eran las dos

Más detalles

ORTOGRAFÍA. Manual práctico para escribir mejor. Jesús Palacio Rivera. Catedrático de Secundaria

ORTOGRAFÍA. Manual práctico para escribir mejor. Jesús Palacio Rivera. Catedrático de Secundaria ORTOGRAFÍA Manual práctico para escribir mejor Jesús Palacio Rivera Catedrático de Secundaria Ortografía. Manual práctico para escribir mejor Jesús Palacio Rivera ISBN: 978-84-937769-4-7 EAN: 9788493776947

Más detalles

TEMA: ACENTOS DIVISIÓN SILÁBICA. Las siguientes palabras se dividen. 1. CASA: ca-sa. 2. LÁMPARA: lám-pa-ra. 3. Alcohol: al-co-hol. 4.

TEMA: ACENTOS DIVISIÓN SILÁBICA. Las siguientes palabras se dividen. 1. CASA: ca-sa. 2. LÁMPARA: lám-pa-ra. 3. Alcohol: al-co-hol. 4. TEMA: ACENTOS DIVISIÓN SILÁBICA Las siguientes palabras se dividen 1. CASA: ca-sa 2. LÁMPARA: lám-pa-ra 3. Alcohol: al-co-hol 4. REINA: rei-na 5. ACCIÓN: ac-ción 6. EXAMENES: e-xá-me-nes 7. VIUDA: viu-da

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles

el Beso de la Estrella

el Beso de la Estrella el Beso de la Estrella Cuento escrito por Fani El beso de la estrella Había una vez un niño muy curioso y travieso que vivía en un país lejano. Le gustaba mucho la naturaleza, jugaba con las mariposas,

Más detalles

ÍNDICE GENERAL LA ACENTUACIÓN

ÍNDICE GENERAL LA ACENTUACIÓN ÍNDICE GENERAL Prólogo...Pág. 7 Símbolos fonéticos utilizados... 13 LA ACENTUACIÓN Introducción... 17 Reglas de la acentuación... 20 Palabras agudas, llanas y esdrújulas... 20 Ejercicios... 21 Los monosílabos...

Más detalles

La acentuación de las palabras

La acentuación de las palabras FERADO GALLO EL ACETO Comunicación La acentuación de las palabras Para aprender a usar correctamente la acentuación escrita (o sea, Para aprender a colocar la tilde dónde y cuándo corresponde), E LAS PALABRAS

Más detalles

LICEO PSICOPEDAGÓGICO SUPERIOR AREA: ORTOGRAFÍA

LICEO PSICOPEDAGÓGICO SUPERIOR AREA: ORTOGRAFÍA Educamos al ser! LICEO PSICOPEDAGOGICO SUPERIOR CAMPESTRE SAS NIT. 900765952-4 MODULOS PEDAGOGICOS AÑO LECTIVO: 2016-2017 LPSC ÁREA Y/O ASIGNATURA: ORTOGRAFIA GRADO: TERCERO PERIODO: I MODULO PEDAGOGICO

Más detalles

La casa de chocolate

La casa de chocolate CUENTOS INFANTILES ww.pekegifs.com La casa de chocolate Había una vez una pobre familia que vivía en su perdido bosque lejos de todos sitios. Tenían dos hijos, el chico se llamaba Haensel y la chica, Gretel.

Más detalles

EL ESPANTAPÁJAROS Y EL BAILARÍN.

EL ESPANTAPÁJAROS Y EL BAILARÍN. EL ESPANTAPÁJAROS Y EL BAILARÍN. Había una vez un espantapájaros en medio de un campo de trigo. El espantapájaros estaba hecho con una guitarra vieja, con unas escobas viejas, con paja vieja del trigal

Más detalles

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María María era una joven que se había comprometido en matrimonio con un hombre llamado José. Vivían en un pueblito llamado Nazaret. Un día, un ángel visitó sorpresivamente a María. Su nombre era Gabriel. Y

Más detalles

Examen Primaria. Lengua y. Literatura. TEMA: Manual Ortográfico

Examen Primaria. Lengua y. Literatura. TEMA: Manual Ortográfico Lengua y Literatura Acerca de las pruebas que se encuentran en el sitio Si bien los contenidos de estos test que pueden realizar en El Bibliote.com ayudan en el proceso de aprendizaje, son una herramienta

Más detalles

DOMINAR. sin esfuerzo! Capítulo único. Cinco pasos para acentuar fácilmente! la ACENTUACIÓN

DOMINAR. sin esfuerzo! Capítulo único. Cinco pasos para acentuar fácilmente! la ACENTUACIÓN DOMINAR la ACENTUACIÓN sin esfuerzo! Capítulo único Cinco pasos para acentuar fácilmente! Dominar la acentuación. Cinco pasos para acentuar fácilmente Este documento PDF, de difusión libre y gratuita,

Más detalles

La tilde en las palabras agudas, llanas y esdrújulas

La tilde en las palabras agudas, llanas y esdrújulas La tilde en las palabras agudas, llanas y esdrújulas 1 ÓSCAR ALONSO - http://laeduteca.blogspot.com La tilde en las palabras agudas, llanas y esdrújulas APRENDE e La sílaba que suena más fuerte en una

Más detalles

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ANEXO III 2.º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA I. COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE CRITERIOS 1. Identificar el uso de las funciones del lenguaje, representativa, expresiva y conativa. COMUNICACIÓN ORAL 2. Reconocer

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Manda un ángel 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción, subraya en la palabra al revés b- Busca la definición en el diccionario y escríbela a

Más detalles

Los adverbios se pueden formar añadiendo la terminación mente a un adjetivo: felizmente, rápidamente... no, jamás, nunca, tampoco.

Los adverbios se pueden formar añadiendo la terminación mente a un adjetivo: felizmente, rápidamente... no, jamás, nunca, tampoco. Los adverbios Son palabras invariables, es decir, no tienen morfemas de género y número. No cambian de forma. Ejemplo: siempre, cerca, ahí... Expresan circunstancias, informaciones diversas. Sirven para

Más detalles

Nuevas reglas de Ortografía de la Rae La i griega será ye, la b será be (y no be larga), la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto, se elimina

Nuevas reglas de Ortografía de la Rae La i griega será ye, la b será be (y no be larga), la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto, se elimina Nuevas reglas de Ortografía de la Rae La i griega será ye, la b será be (y no be larga), la ch y la ll dejan de ser letras del alfabeto, se elimina la tilde en solo, en los demostrativos (este, esta...)

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS Y SISTEMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS. *El acento Diacrítico.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS Y SISTEMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS. *El acento Diacrítico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS Y SISTEMAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS *El acento Diacrítico. Definición: El acento diacrítico es aquel utilizado para poder diferenciar aquellas palabras

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Un día, un ratón que viajaba de casa en casa, de agujero en agujero, y de las

Un día, un ratón que viajaba de casa en casa, de agujero en agujero, y de las Un día, un ratón que viajaba de casa en casa, de agujero en agujero, y de las garras de un gato a las garras de otro gato, decidió hacer el viaje más largo de su vida; viajar a la luna. Primero se mudó

Más detalles

fantástico pétalo lágrima UD 4 LOS SONIDOS, LAS LETRAS Y LAS SÍLABAS 1ºESO Octubre 2012 Ámbar Octubre 2012 ÉLODIE GARCIA

fantástico pétalo lágrima UD 4 LOS SONIDOS, LAS LETRAS Y LAS SÍLABAS 1ºESO Octubre 2012 Ámbar Octubre 2012 ÉLODIE GARCIA Octubre 2012 Octubre 2012 Ámbar lágrima fantástico pétalo 1ºESO UD 4 LOS SONIDOS, LAS LETRAS Y LAS SÍLABAS ÉLODIE GARCIA UD 4. LOS SONIDOS, LAS LETRAS Y LAS SÍLABAS I. Nuestra lengua 1.1 Los sonidos 1.2

Más detalles

Lección Qué es el principio? -El principio, es el momento hace mucho tiempo cuando Dios creó todo.

Lección Qué es el principio? -El principio, es el momento hace mucho tiempo cuando Dios creó todo. Lección 6 1. Qué es el principio? -El principio, es el momento hace mucho tiempo cuando Dios creó todo. 2. En el principio, Quién creó todo lo que existe en el mundo? -Dios. 3. Qué existía en el mundo

Más detalles

Glosario de términos del software AEXI 2015

Glosario de términos del software AEXI 2015 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO TELEBACHILLERATO LAS TRANCAS CLAVE: 30ETH0517R ZONA XALAPA D PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Más detalles

ILUSTRACIONES DE ÓSCAR T. PÉREZ

ILUSTRACIONES DE ÓSCAR T. PÉREZ H. C. ANDERSEN ILUSTRACIONES DE ÓSCAR T. PÉREZ Título original: Snedronningen De la traducción: Enrique Bernárdez De la ilustración: Óscar T. Pérez, 2016 De esta edición: Grupo Anaya, S.A., 2016 Juan Ignacio

Más detalles

Leer es divertido. Silvy

Leer es divertido. Silvy Leer es divertido. Silvy Un día, llegó un forastero y acampó a la orilla del bosque. Cochinito fue quien primero lo descubrió. Ya lo vieron? Preguntó Cochinito alborotado cuando encontró a Sapo y a Pata.

Más detalles

LENGUA 5º U.D. III LA HISTORIA IMAGINADA. Esta historia sucedió hace mucho, mucho tiempo.

LENGUA 5º U.D. III LA HISTORIA IMAGINADA. Esta historia sucedió hace mucho, mucho tiempo. 1. COMPRENSIÓN LECTORA. El esquema. LENGUA 5º U.D. III LA HISTORIA IMAGINADA. Esta historia sucedió hace mucho, mucho tiempo. Una de las técnicas que más vas a utilizar a lo largo de tu vida académica

Más detalles

LECTURA Super PEPO y el jardín de los Deseos

LECTURA Super PEPO y el jardín de los Deseos LECTURA Super PEPO y el jardín de los Deseos Hola soy Pepo! Os acordáis de mí? Ya llevo tres años en la Academia de Super Héroes de Jotam a la que voy por las tardes al salir del cole. Y gracias a que

Más detalles

OPCIÓN A. 1. Explique, según las normas de acentuación del castellano, por qué la siguiente palabra va acentuada: cántaro.

OPCIÓN A. 1. Explique, según las normas de acentuación del castellano, por qué la siguiente palabra va acentuada: cántaro. Examen 2011-12 / SEP Plan: [G25] ACCESO A GRADO PARA MAYORES DE 25 Asignatura: [535] Lengua Castellana Profesor: Margarita Garbisu; Ana Peñas Fecha: 08/09/2012 Horario peninsular 17.30-19.00 Modelo Pegatina

Más detalles

Cuentos para niños hechos por adultos Noche de terror. escrito por Francisco Arroyo Alvarez De Toledo ilustrado por Barbara Quiroga

Cuentos para niños hechos por adultos Noche de terror. escrito por Francisco Arroyo Alvarez De Toledo ilustrado por Barbara Quiroga Cuentos para niños hechos por adultos Noche de terror escrito por Francisco Arroyo Alvarez De Toledo ilustrado por Barbara Quiroga Juan e Isabel eran hermanos. Tenían fama de ser niños valientes. Aunque

Más detalles

Cartografía Curricular

Cartografía Curricular Cartografía Curricular Elizabeth Castro Santiago ETEG 503 Profa. Laylannie Torres González 22 de agosto de 2014 Mapa Curricular Interactivo Reglas de Acentuación Pensamiento Si no sabemos a dónde nos dirigimos,

Más detalles

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje:

Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: Unas cuantas IDEAS sobre este aprendizaje: A veces ocurre esto! Aita, en el cole un niño dice que Sí, hijo, sí.zzz - Si escuchamos atentamente el que habla siente que lo que dice tiene importancia y se

Más detalles

Spanish for Heritage Speakers Author: Dr. Gabriela C. Zapata. Módulo de instrucción #1: La inmigración Unidad 3

Spanish for Heritage Speakers Author: Dr. Gabriela C. Zapata. Módulo de instrucción #1: La inmigración Unidad 3 Spanish for Heritage Speakers Author: Dr. Gabriela C. Zapata Módulo de instrucción #1: La inmigración Unidad 3 Primera parte [conceptualizing by naming; conceptualizing by theorizing; analyzing functionally]

Más detalles

Las reglas de acentuación. Adaptado de Ortografía española. Método práctico. Carmen Gutiérrez. Editoral Everest: León, 2003.

Las reglas de acentuación. Adaptado de Ortografía española. Método práctico. Carmen Gutiérrez. Editoral Everest: León, 2003. Las reglas de acentuación Adaptado de Ortografía española. Método práctico. Carmen Gutiérrez. Editoral Everest: León, 2003. Reglas generales Para acentuar correctamente una palabra, es necesario distinguir

Más detalles

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO

CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO CURRÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE DE 2º ESO Contenidos - Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con la finalidad que persiguen. - Conocimiento y uso progresivamente

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (I) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201;

Más detalles

El otoño. Contesta.- Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A.Rojo

El otoño. Contesta.- Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés. L.A.Rojo El otoño Estamos en la estación de otoño.en esta estación algunos árboles pierden sus hojas. Son los árboles de hoja caduca. Esta estación del año también se caracteriza porque al empezar, en el mes de

Más detalles

ÍNDICE. Epílogo Y tú, qué opinas? Un reloj con dos iniciales.indd 5 30/12/15 9:57

ÍNDICE. Epílogo Y tú, qué opinas? Un reloj con dos iniciales.indd 5 30/12/15 9:57 ÍNDICE 1. La llegada a Barcelona............................7 2. El vecino de Tania..............................11 3. Más que un vecino..............................15 4. Un recuerdo especial............................

Más detalles

Goliat se rió cuando vio que el joven David ni siquiera llevaba armadura. Yo daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo!, gruñó.

Goliat se rió cuando vio que el joven David ni siquiera llevaba armadura. Yo daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo!, gruñó. David el Pastor Hace mucho tiempo, en los días del rey Saúl de Israel, un muchacho llamado David ayudaba a sus siete hermanos cuidar los rebaños de su padre. Aunque era el menor, David era un muchacho

Más detalles

CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIO GESTIÓN DOCUMENTAL

CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIO GESTIÓN DOCUMENTAL CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIO GESTIÓN DOCUMENTAL DIPTONGO Es la combinación de dos vocales en una sola sílaba. Una de esas vocales debe ser la I o la U, pero sin acento tónico (o sea, no debe cargarse

Más detalles

Para explicar la acentuación

Para explicar la acentuación Para explicar la acentuación Una propuesta hacia la sencillez Dr. Óscar Coello coello.ov@pucp.edu.pe Dividir el conocimiento Tres reglas claras: 1. La regla general 2. La tilde diacrítica 3. La tilde del

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA 5º DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas, etc. Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino o en

Más detalles

UN PREMIO A LA SOLIDARIDAD

UN PREMIO A LA SOLIDARIDAD UN PREMIO A LA SOLIDARIDAD El alcalde de la localidad de Villarrosa, don Benigno Bueno, recibió ayer el premio Aldea Global de este año. Dicho premio se otorga a las personas que destacan por intentar

Más detalles

Los rasgos prosódicos. acento, duración, entonación, pausas, tempo

Los rasgos prosódicos. acento, duración, entonación, pausas, tempo Los rasgos prosódicos acento, duración, entonación, pausas, tempo Los rasgos prosódicos son recursos vocales que se superponen a la articulación para expresar significados Qué significa la secuencia? (Significado

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras Para comenzar este contenido, es importante tener presente que toda palabra tiene silaba tónica y silabas átonas;

Más detalles

Diario de viajes n. 17. dic 2016 Biblito y la Navidad

Diario de viajes n. 17. dic 2016 Biblito y la Navidad B O o T I t L i l B Iib B A VIVA Diario de viajes n. 17. dic 2016 Biblito y la Navidad FELIZ NAVIDAD! Hola amiguitos! Feliz Navidad! Me encanta saludar con esta frase, porque no solo es un deseo de paz

Más detalles