El Día Mundial de los Humedales 2010: Cuidemos de nuestros humedales: una respuesta al cambio climático

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Día Mundial de los Humedales 2010: Cuidemos de nuestros humedales: una respuesta al cambio climático"

Transcripción

1 El Día Mundial de los Humedales 2010: Cuidemos de nuestros humedales: una respuesta al cambio climático Día: martes 2 de Febrero del Lugar: Centro Ecoturístico Playa Tilapia, La Vainilla, Mpio. Santa Maria Tonameca, Oaxaca Colaboradores: Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) La Ventana A.C. La Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca Casa A.C. Objetivo: realizar actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que otorgan. Asistentes: aproximadamente 60, entre los que destacan el delegado estatal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Gerente Regional de CONAFOR en la Región Pacífico Sur, el director de WWF en Oaxaca, el director del Parque Nacional Lagunas de Chacahua, tres Asociaciones civiles de la costa de Oaxaca: La Ventana A.C., La Red de Humedales y Casa A.C., varios estudiantes de la Universidad del Mar, cinco Sociedades cooperativas de servicios ecoturísticos de la costa de Oaxaca, representantes de las mesas directivas de al menos 5 comunidades costeras y de la cabecera municipal y público en general. (Lista de Asistencia Adjunta) Material RAMSAR adaptado al evento en la costa de Oaxaca. Material RAMSAR original.

2 Desarrollo del evento El evento fue conducido por Genaro Guevara, coordinador regional de La Ventana A.C. Inauguración oficial del evento y presídium El acto fue oficialmente inaugurado por el Delegado estatal de SEMARNAT, el Ing. Esteban Ortiz Rodea, a las 17:00hr después de unas palabras de bienvenida de cada uno de los miembros del presídium. Inauguración oficial del Día Mundial de los Humedales Cuidar los Humedales: una respuesta al cambio climático Lic. Genaro Guevara Inti Escalona Luttig Ing. Esteban Ortiz Rodea Biol. Ignacio Carrasco Escobar PRESIDIUM C. Ernesto García Ramírez Biol. Carlos Solórzano Tello Lic.CC.AA. Carmen Gómez Lozano C. Agustín Reyes C. Rogelio Reyes Rosales Coordinador regional de La Ventana A.C. Conductor del evento Director de La Ventana A.C. Delegado Estatal de SEMARNAT Director del Parque Nacional Lagunas de Chacahua Presidente de la Soc. Coop. Playa Tilapia. Miembro de Casa A.C. Representante de la Gerencia de Reforestación CONAFOR- Oficinas Centrales Representante de la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca Miembro de la mesa directiva de la Red de los humedales de la Costa de Oaxaca.

3 Visita al manglar de Vainilla, Mpio. Santa María Tonameca, Oaxaca Organizados en cinco lanchas de la Sociedad Cooperativa Playa Tilapia con una capacidad aproximada de 10 personas por lancha, se realizó un recorrido en el manglar observando dos de las cuatro especies de mangle existentes en la laguna (R.mangle y L. racemosa), avistamiento de aves y visita a un sitio que presenta problemática de flujo hidrológico y de falta de planeación ante construcciones privadas como puentes y caminos. Recorrido en el manglar acompañados por técnicos comunitarios Comentando algunas problemáticas ambientales locales entorno a la laguna y al bosque de manglar con los representantes de las dependencias. Participantes del Día Mundial de los Humedales: cuidemos nuestros humedales, una respuesta al cambio climático.

4 Experiencias del aprovechamiento del manglar en México El Biól. Carlos Solórzano, técnico con gran experiencia en los recursos naturales en la costa de Oaxaca y actualmente miembro de Casa A.C., realizó una ponencia donde sintetizó las principales amenazas que enfrentan los manglares en la costa de Oaxaca, así como los beneficios que nos aportan, para finalmente exponer algunas propuestas sobre el manejo sustentable de los recursos costeros. Biol. Carlos Solórzano. Presentación del Manual Comunitario La reforestación de los manglares en la costa de Oaxaca. El pasado año la Comisión nacional Forestal (CONAFOR) con la participación de La Ventana A.C. publicó el Manual Comunitario La reforestación de los manglares en la costa de Oaxaca. El evento brindó la oportunidad de presentar el manual en la región de la costa de Oaxaca y contar con la participación de los tres principales informantes de campo: Pedro Franco (Cerro Hermoso, mpio. San Pedro Tututepec, Oax), Bonifacio Cortés (Ventanilla, mpio. Sta. Maria Tonameca, Oax) y Mateo Ruiz (Ventanilla, mpio. Sta. Maria Tonameca, Oax).

5 El Biól. Salvador Anta Fonseca destacó la importancia del material, que calificó como bibliografía de referencia para el estado de Oaxaca en materia de restauración de manglares. A los asistentes del evento se les obsequió un ejemplar gratuito del manual comunitario La reforestación de los manglares en la costa de Oaxaca y el cuadernillo de Recomendaciones para las actividades de restauración de manglares EL Biol. Salvador Anta Fonseca, Gerente Regional de CONAFOR en la Región Pacífico Sur, comentó la importancia del material técnico tanto a nivel estatl como nacional. Bonifacio Cortés, técnico comunitario responsable del proyecto de conservación de manglares en Ventanilla. Presentación de los avances sobre el catálogo de Aves de la costa de Oaxaca, CASA A.C. Paul Germain, originario de Canadá, es miembro de Casa A.C. y lleva más de cuatro años visitando la costa de Oaxaca estudiando la diversidad de aves que se encuentran en los humedales costeros del estado. El resultado de este trabajo es una guía de campo para la identificación de aves en la costa de Oaxaca, próxima a publicarse en enero del Paul Germain, especialista en aves.

6 Cierre del evento Después de un turno de preguntas y participación de los asistentes, se dio por terminado el Día Mundial de los Humedales, que clausuró el Biol. David Ortega, Director de la WWF en Oaxaca, a las 21:30hr. Aspectos relevantes 1. Se distribuyeron 300 ejemplares de los dos manuales publicados por CONAFOR (2009) sobre conservación y restauración de manglares. 2. Se reportaron al menos cinco notas de prensa sobre el evento y se contó con la presencia de una reportera de La voz del Puerto (Se adjunta notas de prensa) 3. Fortalecimiento interinstitucional de CONAFOR (Biol. Salvador Anta Fonseca, Gerente Regional Pacífico Sur) con la Delegación Estatal de SEMARNAT (Ing. Esteban Ortiz, delegado estatal de SEMARNAT), CONANP (Biol. Ignacio Carrasco, director del P.N. Lagunas de Chacahua), WWF - Oaxaca, Cooperativas de pescadores y servicios ecoturísticos de la costa de Oaxaca, Comisariados, comuneros, ejidatarios, beneficiarios de Proyectos Especiales de ejercicios anteriores, La Ventana A.C., La Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, Casa A.C. 4. Existe demanda de proyectos de conservación y restauración de manglares en la costa de Oaxaca, la población tiene interés en realizar proyectos de restauración de manglares y están a la espera de nuevas convocatorias.

7 Memoria fotográfica Cartel informativo de bienvenida al evento a pie de carretera Sones y chilenas a cargo de Fernando Amaya y Esteban Martínez, sones tradicionales de la región, para dar inicio al evento. Presentación de los miembros del presídium. Acto inaugural del Día Mundial de los Humedales y presídium.

8 Algunos asistentes, hombres y mujeres de comunidades costeras de Oaxaca, presentes en el evento. Preocupados por la contaminación de la laguna, la Cooperativa Playa Tilapia no utiliza motores en las lanchas. Representantes de las comunidades, asociaciones civiles y dependencias intercambian opiniones. Vistas del bosque de mangle en la laguna Tilapia, se distinguen dos especies principales R. mangle y L. racemosa.

9 Parte del recorrido en el bosque de mangle se realizó a pie. Problemática local en torno a una construcción privada de un puente que obstruye el flujo de agua en la laguna. Epifanio Gabriel, Secretario de los Bienes comunales de Santa María Tonameca y Agustín Reyes, miembro de la Red de los Humedales. Pedro Franco y Bonifacio Cortés, técnicos comunitarios y colaboradores del Manual comunitario. Mateo Ruiz, colaborador en campo y el Biol. Salvador Anta Fonseca, Gerente Regional de CONAFOR en la presentación del Manual Comunitario. Paul Germain y el Biol. Carlos Solórzano especialistas en aves y en manejo de recursos naturales, respectivamente, también ofrecieron ponencias relacionadas con los humedales.

AT N Jefe de Información y/o Reportero de la Fuente BOLETÍN INFORMATIVO SANTA CRUZ HUATULCO, OAXACA., A 3 DE FEBRERO DE 2010

AT N Jefe de Información y/o Reportero de la Fuente BOLETÍN INFORMATIVO SANTA CRUZ HUATULCO, OAXACA., A 3 DE FEBRERO DE 2010 AT N Jefe de Información y/o Reportero de la Fuente BOLETÍN INFORMATIVO SANTA CRUZ HUATULCO, OAXACA., A 3 DE FEBRERO DE 2010 Se celebró el Día Mundial de los Humedales 2010 con Autoridades de los tres

Más detalles

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable?

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Biól. Edna Lizzeth Carrillo Aispuro www.oikos.mx ACCIONES. Dónde? Golfo de México Océano Pacífico

Más detalles

JORNADAS PARA LA SOLIDARIDAD UNIVERSITARIA PIV UCM PIV UPM

JORNADAS PARA LA SOLIDARIDAD UNIVERSITARIA PIV UCM PIV UPM JORNADAS PARA LA SOLIDARIDAD UNIVERSITARIA PIV UCM PIV UPM PROYECTO CONJUNTO UCM-UPM-URJC 2010 JORNADAS PARA LA SOLIDARIDAD UNIVERSITARIA 2, 3 Y 4 de noviembre de 2010 A través de estas Jornadas se abre

Más detalles

Festividades en las Americas

Festividades en las Americas Festividades en las Americas 18 de febrero de 2011 Apertura de la Celebración del 40th Aniversario de la Convención Ramsar en Huatulco, México La celebración del 40 aniversario de la Convención de Ramsar

Más detalles

CATÁLOGO DE TALLERES PLÁTICAS Y ASESORÍAS QUE IMPARTE EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

CATÁLOGO DE TALLERES PLÁTICAS Y ASESORÍAS QUE IMPARTE EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE CATÁLOGO DE TALLERES PLÁTICAS Y ASESORÍAS QUE IMPARTE EL INSTITUTO ESTATAL DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE Taller: Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Municipal. (SIGAM) Importancia de la autoridad

Más detalles

Convocan: Construcción de Vivienda Sustentable: Agenda Azul y Planeación Territorial

Convocan: Construcción de Vivienda Sustentable: Agenda Azul y Planeación Territorial Convocan: Construcción de Vivienda Sustentable: Agenda Azul y Planeación Territorial Ciudad de México, 22 de Septiembre de 2010 Fundamento: Los sectores público y privado, así como diferentes actores relacionados

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Dossier informativo: CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES SERVICIO DE ATENCIÓN AL VISITANTE EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE LA REGIÓN DE MURCIA Día Mundial de Los Humedales 2016 Humedales

Más detalles

CONVOCAN. 1er REUNIÓN NACIONAL DE REDES DE INVESTIGACIÓN FORESTAL

CONVOCAN. 1er REUNIÓN NACIONAL DE REDES DE INVESTIGACIÓN FORESTAL La Comisión Nacional Forestal, la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales A.C., el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

Más detalles

Gestión Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad. Nuestra Tierra A.C. CUCOSTA UdeG. SEMADES.

Gestión Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad. Nuestra Tierra A.C. CUCOSTA UdeG. SEMADES. para la Conservación de la Biodiversidad. Nuestra Tierra A.C. CUCOSTA UdeG. SEMADES. Foro: La Biodiversidad en Jalisco Coordinador de Capitulo Jorge Téllez López Autores de los temas del capitulo: La gestión

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de los Humedales la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica,

Más detalles

Los humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

Los humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México PRIORIDAD: la Gente (QUE TIENE COMO) PRIORIDAD: latierra Los humedales de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México Por: M. en C. Javier Rojas García M. en C. Maria Patrocinio Alba López Pronatura Sur

Más detalles

Te invitan al: Encuentro nacional de productores y consumidores de productos orgánicos.

Te invitan al: Encuentro nacional de productores y consumidores de productos orgánicos. Te invitan al: Encuentro nacional de productores y consumidores de productos orgánicos. Conferencias magistrales Intercambio de experiencias Mesas de análisis Propuestas para políticas públicas En la Ciudad

Más detalles

INFORME DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2009 Celebrado en el Distrito De Santa Fé Provincia De Veraguas, República De Panamá Febrero de 2009

INFORME DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2009 Celebrado en el Distrito De Santa Fé Provincia De Veraguas, República De Panamá Febrero de 2009 INFORME DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2009 Celebrado en el Distrito De Santa Fé Provincia De Veraguas, República De Panamá Febrero de 2009 Preparado por: EUNITH GONZALEZ AMORES Colaboradora de GITEC

Más detalles

Taller nuevos estados REDD+: Puebla

Taller nuevos estados REDD+: Puebla Taller nuevos estados REDD+: Puebla 19 de noviembre 2014 Objetivo: Fortalecer el proceso de conocimiento del mecanismo REDD+ y propiciar un espacio de encuentro entre los actores que intervienen en las

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA INFORME AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2014 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL OFICINA DE CONTROL INTERNO MAYO DE 2014 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los manglares, importantes escudos naturales

Los manglares, importantes escudos naturales YDC - Año II S/N Los manglares, importantes escudos naturales Su conservación, clave para mejorar la calidad de vida de la población BOLETÍN INFORMATIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO R E P O R T A J E E S P

Más detalles

Capacitación Nuevo León

Capacitación Nuevo León 2015 Capacitación Nuevo León Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Datos Generales Nombre del Evento: CAPACITACIÓN SOBRE LOS LINEAMIENTOS

Más detalles

Foro Jóvenes frente al Cambio Climático 6 y 7 de julio de 2010

Foro Jóvenes frente al Cambio Climático 6 y 7 de julio de 2010 Agenda Foro Jóvenes frente al Cambio Climático 6 y 7 de julio de 2010 Para fortalecer y promover el diálogo entre la juventud y los líderes de México y el mundo, todos los comentaristas/moderadores de

Más detalles

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CAYOS PERLAS, NICARAGUA

APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CAYOS PERLAS, NICARAGUA APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN EL REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CAYOS PERLAS, NICARAGUA Foto: Guías de ecoturismo de la comunidad de Kakhabila durante el entrenamiento en avistamiento de

Más detalles

MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ

MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ MARÍA DE LOS ÁNGELES HUÍZAR SÁNCHEZ La Doctora María de los Ángeles es profesora de tiempo completo en la Universidad Formación Académica Tecnológica de Culminó su Licenciatura en Turismo en la Universidad

Más detalles

GRANADA, DE 20 A 24 DE ABRIL DE 2015

GRANADA, DE 20 A 24 DE ABRIL DE 2015 I FERIA DE EMPLEO EN RECURSOS HUMANOS ORGANIZAN GRANADA, DE 20 A 24 DE ABRIL DE 2015 COLABORAN Estimados amigos y amigas: La Universidad de Granada y la Facultad de Ciencias del Trabajo es consciente de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA NATURALISTA.

CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA NATURALISTA. 1 CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA NATURALISTA Junio 2016 2 CONVOCATORIA PARA EL FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA EL

Más detalles

CORPORATIVO DE CONSULTORÍA

CORPORATIVO DE CONSULTORÍA Patricio Sanz 1747, Despacho 601, Torre C, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México D.F. 5584 0418 5584 0752 www.corpconsultoria.mx Somos una organización conformada por un equipo

Más detalles

Módulo de Educación Ambiental

Módulo de Educación Ambiental Módulo de Educación Ambiental Ficha Catalográfica Índice 3 Índice Presentación 5 Presentación Diagnóstico 7 Diagnóstico Conceptos básicos del ambiente, su protección y sus problemáticas actuales Ambiente

Más detalles

Programa Académico. Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI

Programa Académico. Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI Programa Académico Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI 11, 12 y 13 de noviembre de 2015 Hotel Sheraton Ciudad de Santo Domingo, R. D. XXII Jornadas de Derecho Constitucional

Más detalles

10:00 a 19:30 Horas Dirección completa de la sede Libramiento Norte Poniente Núm. 2718, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

10:00 a 19:30 Horas Dirección completa de la sede Libramiento Norte Poniente Núm. 2718, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado de Chiapas Semana de la Evaluación en Chiapas Varias actividades Lunes y martes, 23 y 24 de mayo de 2016 Hora 10:00 a 19:30 Horas

Más detalles

Proyectos de Energía y Mitigación al Cambio Climático del PEF 2015

Proyectos de Energía y Mitigación al Cambio Climático del PEF 2015 Proyectos de Energía y Mitigación al Cambio Climático del PEF 2015 Encuentro con Entidades Federativas 25 y 26 de Mayo de 2015 La Quinta Colorada, Bosque de Chapultepec México D.F. Agenda 9:30 Registro

Más detalles

INFORME A LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

INFORME A LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO INFORME A LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO 1.- Fecha de Ratificación de los integrantes del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Ciudad de Oaxaca: El día 22 de mayo del 2012 de acuerdo

Más detalles

La Influencia de la(s) Política(s) en Medio Ambiente

La Influencia de la(s) Política(s) en Medio Ambiente Seminario organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) La Influencia de la(s) Política(s) en Medio Ambiente 20

Más detalles

La Universidad de Guanajuato a través del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad Organiza el

La Universidad de Guanajuato a través del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad Organiza el La Universidad de Guanajuato a través del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad Organiza el TERCER ENCUENTRO DE SUSTENTABILIAD Y CULTURA EN LA SIERRA GORDA DE GUANAJUATO TRES BIZNAGAS DENOMINACION

Más detalles

FORO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS:

FORO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS: FORO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y VOLATILIDAD DE LOS 17 18 de octubre de 2011 Ciudad de México Lunes 17 de octubre 2011 Hora Actividad 11:00-12:00 Registro 12:00-13:15 Inauguración Sra.

Más detalles

MINUTA ASAMBLEA 43 Casa del Pueblo, San Andrés Huayapam

MINUTA ASAMBLEA 43 Casa del Pueblo, San Andrés Huayapam MINUTA ASAMBLEA 43 Casa del Pueblo, San Andrés Huayapam El día 4 de septiembre del 2015 a partir de las 10 horas, se llevó a cabo la 43ª Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, en la Casa del Pueblo, ubicada

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PLANEACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE POR MUJERES PRODUCTIVAS C. Herminia Chávez Mora Cooperativa pesquera: Mujeres Experimentando S.C. de R.L. Biol. Blanca Elizabeth

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN 4º FORO ESTUDIANTIL: UNIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN 4º FORO ESTUDIANTIL: UNIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES ACADEMIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE 4º FORO ESTUDIANTIL: UNIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO Actividad Foro y Mesa de debate Organizadores: Los

Más detalles

H. CAMARA DE SENADORES. LXII LEGISLATURA COMISIÓN DE MARINA INSTRUCTIVO LOGÍSTICO PARA LA EXPOSICIÓN: DIA DE LA ARMADA

H. CAMARA DE SENADORES. LXII LEGISLATURA COMISIÓN DE MARINA INSTRUCTIVO LOGÍSTICO PARA LA EXPOSICIÓN: DIA DE LA ARMADA H. CAMARA DE RES. LXII LEGISLATURA INSTRUCTIVO LOGÍSTICO PARA LA EXPOSICIÓN: DIA DE LA ARMADA 26-29 DE NOVIEMBRE DE 2013. CONTENIDO. PRIMERA PARTE.- EXPOSICIÓN PÁGINA 1.- JUSTIFICACION 1 2.- OBJETIVO 1

Más detalles

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud

Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Alianza Internacional de Cooperación en Juventud Lunes 24 de octubre XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud Cartagena de Indias, Colombia 25 al 28 de octubre de 2016 PROGRAMA Todo el

Más detalles

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE Región Península de Baja California y Pacífico Norte CONANP INTRODUCCIÓN La CONANP 2001 determinó

Más detalles

TEOCELO LIMPIO TAREA DE TODOS. Comunidades Saludables Servicios de Salud de Veracruz Ayuntamiento Municipal de Teocelo Ver.

TEOCELO LIMPIO TAREA DE TODOS. Comunidades Saludables Servicios de Salud de Veracruz Ayuntamiento Municipal de Teocelo Ver. TEOCELO LIMPIO TAREA DE TODOS Comunidades Saludables Servicios de Salud de Veracruz Ayuntamiento Municipal de Teocelo Ver. OBJETIVOS Establecer una cultura de cuidado del medio ambiente y desarrollar hábitos

Más detalles

Seminario. La minería y su impacto hoy

Seminario. La minería y su impacto hoy UIMP. Universidad Internacional Menéndez Pelayo www.uimp.es teléfono: 915920631; 942298800; 942298810 Seminario La minería y su impacto hoy Santander, del 21 al 25 de agosto de 2006 Director Patrocinio

Más detalles

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional

Programa Certificación Ambiental de Escuelas. Prueba piloto nacional Programa Certificación Ambiental de Escuelas Prueba piloto nacional Propósito: Promover que las escuelas de educación básica y media superior impulsen acciones integrales de gestión ambiental con la participación

Más detalles

Foro sobre Buenas Prácticas de Trabajo en la Industria de la Construcción. Programa

Foro sobre Buenas Prácticas de Trabajo en la Industria de la Construcción. Programa Foro sobre Buenas Prácticas de Trabajo en la Industria de la Construcción Programa Octubre 17 de 2006 Identificar, a partir del intercambio de experiencias de los diferentes actores de la industria de

Más detalles

2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ

2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Página 1 de 7 ENERO : 2015 AÑO INTERNACIONAL DE LA LUZ Somos capaces de Salvar el Planeta. Martes 13 Inicio de Cursos de Inglés y español para estudiantes nuevos. Reunión de Comité Directivo. Jornada de

Más detalles

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN DISTRITAL DE EL ORO

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN DISTRITAL DE EL ORO MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN DISTRITAL DE EL ORO INFORME RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 1. UNIDAD QUE REALIZA EL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS. DIRECCIÓN DISTRITAL DE EL ORO Responsable:

Más detalles

Alcaldía de Panamá. Dirección de Atención al Ciudadano. Acta # Consulta Ciudadana para la construcción de una vereda calle

Alcaldía de Panamá. Dirección de Atención al Ciudadano. Acta # Consulta Ciudadana para la construcción de una vereda calle Alcaldía de Panamá Dirección de Atención al Ciudadano Acta #003-2016 Consulta Ciudadana para la construcción de una vereda calle Comunidad de Villa Grecia En las instalaciones de la casa comunal de Villa

Más detalles

CELEBRACIÓN MES DE HUMEDALES

CELEBRACIÓN MES DE HUMEDALES AGENDA ES CELEBRACIÓN es para nuestro futuro Únete a nosotros! es para nuestro futuro Únete a nosotros! Bienvenida y discurso de apertura Celebración Mes de es Contexto humedales a nivel internacional,

Más detalles

CENTROAMERICA. Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

CENTROAMERICA. Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Curso sub regional del Agua y Áreas costeras para el Desarrollo Sostenible de Mesoamérica San Salvador, El Salvador 22

Más detalles

Fondo Ambiental Veracruzano Mecanismo financiero público para la biodiversidad veracruzana.

Fondo Ambiental Veracruzano Mecanismo financiero público para la biodiversidad veracruzana. Fondo Ambiental Veracruzano Mecanismo financiero público para la biodiversidad veracruzana. Mapa de Veracruz Per Anderson Litografía a 3 tintas Medidas 80 x 165 cm Veracruz - Litoral de 745 Km - Gradiente

Más detalles

PROYECTO TRIFINIO- GTZ Desarrollo Sostenible en la Cuenca Alta del Río Lempa en la Región de Trifinio GTZ - cooperación técnica alemana-

PROYECTO TRIFINIO- GTZ Desarrollo Sostenible en la Cuenca Alta del Río Lempa en la Región de Trifinio GTZ - cooperación técnica alemana- INCENDIOS FORESTALES UNA REALIDAD EN CENTROAMERICA San Salvador El Salvador 30 y 31 de Octubre de 2007 PROYECTO TRIFINIO- GTZ Desarrollo Sostenible en la Cuenca Alta del Río Lempa en la Región de Trifinio

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO EVENTOS ESTATALES DE LA RENDRUS ª. Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable

BOLETÍN INFORMATIVO EVENTOS ESTATALES DE LA RENDRUS ª. Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable BOLETÍN INFORMATIVO EVENTOS ESTATALES DE LA RENDRUS 2016 Nombre del Evento: 21ª. Reunión Estatal de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable Objetivo: Fecha, sede y quien organizó:

Más detalles

OBJETIVOS PARTICULARES:

OBJETIVOS PARTICULARES: COTAS Tehuacán Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de

Más detalles

VII FORO LATINOAMERICANO DE BANCA COMUNAL

VII FORO LATINOAMERICANO DE BANCA COMUNAL VII FORO LATINOAMERICANO DE BANCA COMUNAL 30 ANIVERSARIO DE LA BANCA COMUNAL RECUPERANDO LOS PRINCIPIOS DE LA BANCA COMUNAL El Foro Latinoamericano de Bancos Comunales es una iniciativa regional que busca

Más detalles

DIRECCION GENERAL ADMINISTRATIVA /UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES RESPUESTA SOLICITUD MARN

DIRECCION GENERAL ADMINISTRATIVA /UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES RESPUESTA SOLICITUD MARN DIRECCION GENERAL ADMINISTRATIVA /UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES RESPUESTA SOLICITUD MARN-2016-0013 Renuncias en el MARN, desde el 01 de enero de 1999 al 02 de febrero de 2016.

Más detalles

Qué vamos hacer con las dunas/humedales?

Qué vamos hacer con las dunas/humedales? Qué vamos hacer con las dunas/humedales? Proteger, Conservar, Conocer gradientes de protección y conservación, Manejarlas y protegerlas a través de una visión integral, En los casos que los requieran,

Más detalles

DIRECCION GENERAL SMDIF TEOCALTICHE, JALISCO INFORME TRIMESTRAL DE TRABAJO. ENERO MARZO 2016.

DIRECCION GENERAL SMDIF TEOCALTICHE, JALISCO INFORME TRIMESTRAL DE TRABAJO. ENERO MARZO 2016. DIRECCION GENERAL SMDIF TEOCALTICHE, JALISCO INFORME TRIMESTRAL DE TRABAJO. ENERO MARZO 2016. F E C H A A C T I V I D A D O B J E T I V O L U G A R L O G R O 04/01/2016 Entrega apoyos del programa Plan

Más detalles

Coordinador general. Técnicos especializados. Técnicos comunitarios.

Coordinador general. Técnicos especializados. Técnicos comunitarios. Organizaciones socias Estructura operativa Consejo de Administración. Consejo de Vigilancia. Coordinador general. Técnicos especializados. Técnicos comunitarios. CONSEJO DE ADMINISTRACION El Consejo de

Más detalles

Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable dicadores de Gestión para la Evaluación del Desempeño segundo trimestre 201

Dirección de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable dicadores de Gestión para la Evaluación del Desempeño segundo trimestre 201 Programa de Invitación a cumplimiento de DVA y PCO Elaboración de dictámenes de Viabilidad Ambiental Elaboración de Permiso Condicionado de Operación Inspección y vigilancia, en las calles y colonias de

Más detalles

INICIA LV EVENTO PRENACIONAL DEPORTIVO DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

INICIA LV EVENTO PRENACIONAL DEPORTIVO DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS INICIA LV EVENTO PRENACIONAL DEPORTIVO DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Con la participación de 45 jóvenes deportistas, dio inicio el LV Evento Prenacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, integrado

Más detalles

INTEGRACION DE EMPRESAS COMUNITARIAS INDIGENAS Y PROMOCION DE PRODUCTOS

INTEGRACION DE EMPRESAS COMUNITARIAS INDIGENAS Y PROMOCION DE PRODUCTOS INTEGRACION DE EMPRESAS COMUNITARIAS INDIGENAS Y PROMOCION DE PRODUCTOS La experiencia de las empresas forestales comunitarias en MéxicoM Ricardo Ramírez (Oaxaca) Nicolás Aguilar (Michoacán) Uso de los

Más detalles

Oportunidades y Desafíos en el Reconocimiento de Servicios Ecosistémicos en América Latina. Ciudad del Saber, Panamá 28 a 30 de julio, 2008

Oportunidades y Desafíos en el Reconocimiento de Servicios Ecosistémicos en América Latina. Ciudad del Saber, Panamá 28 a 30 de julio, 2008 Oportunidades y Desafíos en el Reconocimiento de Servicios Ecosistémicos en América Latina Ciudad del Saber, Panamá 28 a 30 de julio, 2008 Esta reunión se enfocará en las oportunidades y los desafíos que

Más detalles

TRAYECTORIA. Educación Primaria: 15 de Mayo Periodo: 1998-2004 Promedio: 9.6

TRAYECTORIA. Educación Primaria: 15 de Mayo Periodo: 1998-2004 Promedio: 9.6 Ana Yeli Morales Hernández Identificación Residencia permanente: Comitan de Domínguez, Chiapas, México. Fecha de nacimiento: 09 de septiembre de 1992 Fecha y lugar de nacimiento: Las Margaritas, Chiapas,

Más detalles

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales?

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales? Estado de Veracruz Qué son los servicios ambientales? Los servicios ambientales son las condiciones y los procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los forman, mantienen

Más detalles

ENCUENTRO ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, UNICEF E IUNDIA

ENCUENTRO ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS, LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO, UNICEF E IUNDIA ENCUENTRO ENTRE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL, EL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS, LA FISCALÍA GENERAL, UNICEF E IUNDIA Código: EN16119 Fechas: 17, 18 y 19 de octubre de 2016 Lugar de celebración:

Más detalles

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc SEM SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc Beatriz Bugeda Directora General de Políticas de Cambio

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Ambiente

República de Panamá Ministerio de Ambiente República de Panamá Ministerio de Ambiente 2da. Reunión del Proyecto Reserva de la Biosfera como una herramienta para la gestión de zonas costeras en islas en el Pacífico Sur Oriental BRESEP. Lima Perú,

Más detalles

LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO

LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO 26/agosto/2011 ver. 1 VII Congreso de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. LOS PUERTOS Y LAS COSTAS EN EL FUTURO ECONOMICO DE MEXICO 7, 8 y 9 de septiembre de 2011

Más detalles

PROGRAMA DE TALLERES

PROGRAMA DE TALLERES FONDO SECTORIAL CONAFOR-CONACYT PROGRAMA DE TALLERES APROXIMACIÓN MOLECULAR PARA LA EVALUACIÓN GENÉTICA DE ÁREAS PRODUCTORAS DE SEMILLAS Y DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES DEL GÉNERO Pinus (Proyecto CONAFOR

Más detalles

PLAN BASICO. (Panamá, 11 al 13 de agosto de 2009)

PLAN BASICO. (Panamá, 11 al 13 de agosto de 2009) PLAN BASICO SEGUNDO ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE DISCUSIÓN DE RESULTADOS Y REDACCIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO DETERMINAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES PARA IMPARTIR LOS CURSOS DE GRADO EN LA CARRERA

Más detalles

Programa para el Impulso de Asociaciones Público Privadas en Estados Mexicanos

Programa para el Impulso de Asociaciones Público Privadas en Estados Mexicanos Programa para el Impulso de Asociaciones Público Privadas en Estados Mexicanos EDUARDO MORIN MAYA 06 de Septiembre de 2012 Villahermosa, Tab. Fondo Multilateral de Inversiones Fundado en 1993, como parte

Más detalles

JORNADA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA: ELIMINANDO LA INCERTIDUMBRE Cádiz, 1 de diciembre 2016

JORNADA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA: ELIMINANDO LA INCERTIDUMBRE Cádiz, 1 de diciembre 2016 JORNADA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA: ELIMINANDO LA INCERTIDUMBRE Cádiz, 1 de diciembre 2016 INTRODUCCIÓN: La entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común

Más detalles

DIRECCION DE EDUCACION Y CULTURA

DIRECCION DE EDUCACION Y CULTURA DIRECCION DE EDUCACION Y CULTURA ACTIVIDADES REALIZADAS ENERO 2014 DIA 20.- ACTO CIVICO DE RENOVACION DE FE Y FORTALECMIENTO A LOS SIMBOLOS PATRIOS EN LA ESC. PRIM. ART. 123 MINERVA. MATERIAL DE APOYO

Más detalles

PROGRAMA. 19 de octubre. 15:30-16:00 Registro de participantes y entrega de material

PROGRAMA. 19 de octubre. 15:30-16:00 Registro de participantes y entrega de material TEMAS Promoción de previsiones, consideraciones y criterios demográficos para incorporar la diversidad y particularidad de las entidades federativas y sus municipios Objetivos de Desarrollo Sostenible

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2015:

INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2015: Ing. Manuel Acosta Zacarías Director de Desarrollo Agropecuario Teléfono de Oficina: 38 5 00 09 ext 130 Correo electrónico: acosta62manuel@yahoo.com.mx INFORME TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES : La Dirección

Más detalles

ANEXO 1 GRUPO META DEL PC. Cuadro 1. Familias y promotores que participan en el Programa Conjunto Inseguridad Alimentaria

ANEXO 1 GRUPO META DEL PC. Cuadro 1. Familias y promotores que participan en el Programa Conjunto Inseguridad Alimentaria ANEXO 1 GRUPO META DEL PC Como insumos para la realizar la evaluación final, se presenta información de las distintas audiencias del PC: familias, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales,

Más detalles

Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental PROIGESAM

Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental PROIGESAM Programa Hacia la Igualdad de Género y la Sustentabilidad Ambiental 2007-2012 PROIGESAM Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Dirección General Adjunta de Igualdad y Derechos Humanos

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

Presidente de la República inaugura ejecución de obras en Oquendo. Detección de conexiones clandestinas en La Gloria.

Presidente de la República inaugura ejecución de obras en Oquendo. Detección de conexiones clandestinas en La Gloria. ACTIVIDADES REALIZADAS MES DE AGOSTO Presidente de la República inaugura ejecución de obras en Oquendo. El Mandatario, Ollanta Humala Tasso, participó en la ceremonia de la inauguración de obras de agua

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Victoria Trejo Zuñiga RD de Calidad ITD s de multisitios

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Lic. Victoria Trejo Zuñiga RD de Calidad ITD s de multisitios Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.6 Página 1 de 5 INSTRUCTIVO DE TRABAJO DEL SGC PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN EN LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS O CENTROS Y A NIVEL NACIONAL. El presente Instructivo

Más detalles

Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable en el Partido de Patagones

Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable en el Partido de Patagones Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Turístico Sustentable en el Partido de Patagones Fundación Carolina Argentina Municipalidad de Patagones Informe de Actividades de la Coordinación Local Marzo

Más detalles

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Ejercicio de Participación Ciudadana 2016

Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Ejercicio de Participación Ciudadana 2016 Reporte de Ejercicio de Participación Ciudadana 2016 Lugar y Fecha Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Insurgentes Sur 1931, Piso 1 Col. Guadalupe Inn, C.P. 01020 Del. Álvaro Obregón, Ciudad

Más detalles

II Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Jalisco

II Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Jalisco II Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación del Estado de Jalisco ACTA FECHA: 26 DE MAYO DE 2008 HORA DE REUNIÓN: 17:00 HORAS LUGAR DE REUNIÓN: SALON CIRCULAR DEL MUSEO

Más detalles

CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA.

CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA. CAFÉ CIENTIFICO LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR, A CUATRO AÑOS DE SU EXISTENCIA. Cruz del Carmen Juárez Olvera Palabras claves: café cientifico, impacto, temas y asistentes INTRODUCCION El proyecto Café Cientifico

Más detalles

INVITACIÓN FORO ESTATAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA VAMOS AL CAMPO PRODUCTOR AGROPECUARIO NAYARIT 2014 DIA 11 DE FEBRERO DE 2014

INVITACIÓN FORO ESTATAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA VAMOS AL CAMPO PRODUCTOR AGROPECUARIO NAYARIT 2014 DIA 11 DE FEBRERO DE 2014 FUNDACIÓN PRODUCE NAYARIT, A.C. INVITACIÓN FORO ESTATAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA VAMOS AL CAMPO PRODUCTOR AGROPECUARIO NAYARIT 2014 DIA 11 DE FEBRERO DE 2014 Campo Experimental Santiago Ixcuintla-

Más detalles

Sociedad Cooperativa Playas de Palma Sola S.C. de R.L.

Sociedad Cooperativa Playas de Palma Sola S.C. de R.L. MISION Ser una sociedad Cooperativa ecoturística dedicada al Turismo Alternativo, ofreciendo al visitante paseos por senderos terrestres, fluviales y en huertos familiares a nivel local, regional, nacional

Más detalles

Protección y conservación del medio ambiente en México. Pesquerías. Investigación de opinión pública. Percepción nacional y en zonas costeras

Protección y conservación del medio ambiente en México. Pesquerías. Investigación de opinión pública. Percepción nacional y en zonas costeras Protección y conservación del medio ambiente en México Pesquerías Investigación de opinión pública Percepción nacional y en zonas costeras Marzo 2007 Conclusión sobre la condición de las Actividades Pesqueras

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN 2007-2010 Propuesta de Plan de Marketing REBIUN 2 2 1. Dar publicidad a la Comunidad Universitaria de los objetivos y actividades de REBIUN. 1.1. Editar anualmente

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MANZANILLO

GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MANZANILLO GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MANZANILLO IAIA SPECIAL SYMPOSIUM SUSTAINABLE MEGA-INFRASTRUCTURE AND IMPACT ASSESSMENT. Ciudad de Panamá, Panamá. Diciembre 2015

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES ACTA DE LA JUNTA DE NOTIFICACION DE FALLO

TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES ACTA DE LA JUNTA DE NOTIFICACION DE FALLO OFICIALÍA MAYOR DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS MATERIALES ACTA DE LA JUNTA DE NOTIFICACION DE FALLO En la sala de juntas de la Dirección General de Recursos Materiales, sita en el segundo piso de la calle

Más detalles

INFORME MENSUAL COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL. DEPARTAMENTO DE PROYECTOS. (ENERO

INFORME MENSUAL COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL MUNICIPAL. DEPARTAMENTO DE PROYECTOS. (ENERO CON EL AFAN DE REALIZAR EL CORRECTO EJERCICIO Y GESTIÓN EN ESTE MES DE ENERO DEL 2016 Y REFIRIÉNDONOS A LA PARTIDA DEL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS, EL DEPARTAMENTO DE PROYECTOS Y LA DELEGACIÓN DE

Más detalles

IMPARTICIÓN DE TALLERES DE CULTURA DEL AGUA MARZO 2016

IMPARTICIÓN DE TALLERES DE CULTURA DEL AGUA MARZO 2016 IMPARTICIÓN DE TALLERES DE CULTURA DEL AGUA MARZO 2016 Introducción La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y

Más detalles

XXXII Cata del vino Montilla-Moriles

XXXII Cata del vino Montilla-Moriles 2015 XXXII Cata del vino Montilla-Moriles Organiza: Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles Diputación Provincial de Córdoba 22 a 26 de Abril de 2015 DEF (01 ABRIL 2015) Página 2 de 13 PROYECTO: XXXII CATA

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA.

AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA. AYUNTAMIENTO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA DEL MUNICIPIO DE AUTLÁN DE NAVARRO, JALISCO. INTRODUCCIÓN. El presente Manual de

Más detalles

CORREDOR BIOLOGICO DE OAXACA

CORREDOR BIOLOGICO DE OAXACA CORREDOR BIOLOGICO DE OAXACA Análisis e instrumentación del Ordenamiento Territorial Comunitario como un modelo para establecer áreas de conservación en las cordilleras del Zempoaltépetl Comisariado de

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS, PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Y GENERACIÓN DE MÉTODO DE EVALUACIÓN. DP1220.1

GESTIÓN DE PROYECTOS, PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Y GENERACIÓN DE MÉTODO DE EVALUACIÓN. DP1220.1 GESTIÓN DE PROYECTOS, PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO Y GENERACIÓN DE MÉTODO DE EVALUACIÓN. DP1220.1 Informe Final 2012 Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua Coordinación de Desarrollo Profesional

Más detalles

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA PROCURADURÍA AGRARIA CUADRO DE RESPUESTAS Y COMPROMISOS

EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA PROCURADURÍA AGRARIA CUADRO DE RESPUESTAS Y COMPROMISOS 1 2 3 4 Que la Procuraduría Agraria acompañe a los sujetos agrarios para gestionar recursos en otras dependencias que manejan proyectos productivos, porque actualmente se beneficia a los que más tienen

Más detalles

Simposio Internacional - México

Simposio Internacional - México Simposio Internacional - México Diversidad Genética: La clave en el mejoramiento moderno y la seguridad alimentaria 25 y 26 de Agosto de 2016 EL CENTRO INTERNACIONAL DE MEJORAMIENTO DE MAÍZ Y TRIGO (CIMMYT)

Más detalles

AVANCES GESTIÓN SOCIAL PMA. 26 de Enero al 25 de febrero de 2016

AVANCES GESTIÓN SOCIAL PMA. 26 de Enero al 25 de febrero de 2016 AVANCES GESTIÓN SOCIAL PMA 26 de Enero al 25 de febrero de 2016 Actualización de carteleras informativas Se actualizó la información correspondiente al periodo de enero febrero de 2016, tanto a nivel de

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

Más detalles

Programa 3x1 SEDESOL

Programa 3x1 SEDESOL Programa 3x1 SEDESOL Qué es el 3x1 para Migrantes? Es el programa impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus

Más detalles

Fecha de Inicio: 14 Julio 2006

Fecha de Inicio: 14 Julio 2006 INFORME FINAL A. CONTRATANTE: Nombre de la Comunidad de Base que provee el informe: Dirección: Comunidad de Zabalo Consejo Popular Zabalo, municipio Jobabo, provincia Las Tunas Persona a Cargo del Informe:

Más detalles

11:55 Traslado al Salón de Gobernadores, Palacio de Gobierno 2do. Piso. - Caminando.

11:55 Traslado al Salón de Gobernadores, Palacio de Gobierno 2do. Piso. - Caminando. GOBIERNO DEL ESTADO SECRETARÍA PARTICULAR Entrega de Certificados de Auditoria Ambiental y Firma del Acta de Donación de Bienes Decomisados Jueves 15 de Mayo 14 11:55 Traslado al Salón de Gobernadores,

Más detalles