La Dieta Mediterránea y sus Beneficios Óscar Castillo Valenzuela Nutricionista PAM-CHILE. PAM-Chile Programa Alimentario Mediterráneo en Chile

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1 La Dieta Mediterránea y sus Beneficios Óscar Castillo Valenzuela Nutricionista PAM-CHILE PAM-Chile Programa Alimentario Mediterráneo en Chile

2 DIETA MEDITERRÁNEA Patrón de alimentación característico de los años 1950 y 1960 en las regiones alrededor del Mar Mediterráneo principalmente el sur de Italia, Creta y otras regiones de Grecia

3 Hábitos alimentarios característicos de la dieta mediterránea Aceite de Oliva como principal grasa culinaria Abundancia de alimentos vegetales: Frutas y verduras frescas Cereales y legumbres Frutos secos Consumo frecuente de Pescado Vino Bajo consumo de carnes rojas, leche y derivados y azúcares simples Uso frecuente de especias y condimentos variados (limón, ajo, hierbas)

4 Alimentos de la dieta mediterránea y sus propiedades beneficiosas Alimentos Constituyente Propiedades Aceite de AGM, cldl, menor oxidación que AGP Oliva Vit. E Flavonoides Antioxidantes Frutos secos AGM, cldl, menor oxidación que AGP Vit. E Antioxidante Calcio Prevención osteoporosis AGP n -6 cldl AGP n -3 TG, antiagregación plaquetaria

5 Alimentos de la dieta mediterránea y sus propiedades beneficiosas Alimentos Constituyente Propiedades Cereales, Fibra alimentaria, tiempo tránsito intestinal, cldl (fibra sol.) hortalizas, esteroles vegetales hiperglicemia postprandial verduras, legumbres y Vit C, carotenides, Antioxidantes frutas flavonoides Esteroles (legumbres) Ácido Fólico Potasio densidad energética cldl Homocisteína presión arterial obesidad

6 Alimentos de la dieta mediterránea y sus propiedades beneficiosas Alimentos Constituyente Propiedades Pescado AGP n -3 TG, antiagregación plaquetaria Calcio Prevención osteoporosis Vino Etanol chdl flavonoides Antioxidantes

7 Dieta Mediterránea y prevención de enfermedades Enfermedad Coronaria Cáncer Dislipidemias Hipertensión Arterial

8 Principales fuentes dietarias de ácidos grasos y sus efectos lipídicos Ácidos grasos saturados Efectos lipídicos Principales fuentes alimentarias colesterol total colesterol LDL colesterol HDL triglicéridos Carnes rojas (vacuno, cordero, cerdo) Lácteos enteros (leche, yogur, quesos) Huevos Aceites de coco y palma

9 Principales fuentes dietarias de ácidos grasos y sus efectos lipídicos Ácidos grasos monoinsaturados Efectos lipídicos Principales fuentes alimentarias colesterol total Aceite de Oliva colesterol LDL Ciertas frutas (aceitunas, palta, almendras) = colesterol HDL Grasa animal triglicéridos

10 Principales fuentes dietarias de ácidos grasos y sus efectos lipídicos Ácidos grasos poliinsaturados Efectos lipídicos Principales fuentes alimentarias colesterol total Serie n -6: aceites de semillas (girasol, maíz), colesterol LDL frutos secos. = colesterol HDL Serie n -3: pescados y mariscos (EPA, DHA), triglicéridos (n -3) algunos aceites vegetales y nueces (C18:3) Efecto antitrombótico (n -3)

11 Estudio Siete Países: Comparación de cohortes seleccionadas Creta Mediterráneo Holanda USA Mortalidad Total CHD Colesterol (mg/dl)

12 Estudio Siete Países: Comparación de cohortes seleccionadas Creta Mediterráneo Holanda USA Alimentos (g/d) Pan Legumbres Fruta Carne Pescado Grasas Alcohol

13 Tasa de mortalidad por Cáncer (muertes/ , 1960) USA Grecia Japón Hombres Mujeres

14 Efecto Antioxidante Antioxidantes plasmáticos (vitamina C, E, A, licopeno, flavonoides, etc.) Formación de Radicales Libres Oxidación de LDL

15 Efecto presión arterial consumo fibra consumo potasio Presión Arterial Moderado consumo sal

16 Dieta Mediterránea en Chile

17 Estudios de Intervención Dietaria con Dieta y Vino: Occidental, Mediterránea, jóvenes Mediterránea, adultos mayores ambos sexos

18

19 DISEÑO DEL ESTUDIO MEDITERRANEA n=21 ALTA EN GRASA n= Tiempo (días)

20 Componentes de la Dieta Experimental 7 aceite (32 ml oliva/32 ml maravilla) 6 5 fibra (44/12) frutas y verduras (675/246) 4 carnes rojas (72/209) 3 carnes blancas (157/74) 2 1 papas (117/230) pan, cereales y legumbres (311/261) Dieta Mediterránea Dieta alta en grasas Gramos/día

21 Daño o Oxidativo al DNA basal dieta dieta + vino dieta OH dg Dieta Alta en Grasa Dieta Mediterránea

22

23 CAMBIOS EN LA FUNCION ENDOTELIAL CON VINO 12 DIETA OCCIDENTAL 12 DIETA MEDITERRANEA CAMBIO DIAMETRO (%) SIN VINO CON VINO SIN VINO CON VINO

24 450 TOTAL ANTIOXIDANT REACTIVITY (TAR) mm Trolox equivalent Dieta alta en grasa Tiempo (días) Dieta Mediterránea

25 Polifenoles plasmáticos µm Rutin equivalent AB A B A a ab b a Dieta alta en grasa Dieta Mediterránea Tiempo (días)

26 DISEÑO O DEL ESTUDIO MUJERES n = 25 HOMBRES n = TIEMPO (Días)

27

28 Ejemplos de Comidas Utilizadas en Proyectos Dieta Mediterránea Día 1. Apio/tomate/betarraga Lentejas con arroz Tutti Frutti Día 3. Crema de Verduras Pescado al jugo con Puré Macedonia Día 2. Tortilla de Verduras Cazuela de Ave Plátano con caramelo Día 4. Alcachofa limoneta Porotos con tallarines Ensalada de Frutas

29 Ingesta de Macronutrientes. Período Basal e Intervención Dieta Mediterránea en Hombres (prom. ± DE) Basal Proyecto Calorías (Kcal) 2191 ± ± 48 Proteínas (g) 87.7 ± ± 8.3 Lípidos (g) 61.4 ± ± 6.5 Carbohidratos (g) ± ± 12.2 P% 15.9 ± ± 2.9 L% 25.0 ± ± 4.8 C% 56.9 ± ± 6.1 Fibra (g) 19.4 ± ± 3.3 Castillo O. Rev. Med. Chile Dic 2002

30 Ingesta de Macronutrientes. Período Basal e Intervención Dieta Mediterránea en Mujeres (prom. ± DE) Basal Proyecto Calorías (Kcal) 1824 ± ± 17.7 Proteínas (g) 73.0 ± ± 5.7 Lípidos (g) 53.5 ± ± 4.2 Carbohidratos (g) ± ± 12.2 P% 16.2 ± ± 3 L% 25.9 ± ± 4.9 C% 55.8 ± ± 6.6 Fibra (g) 17.2 ± ± 2.6 Castillo O. Rev. Med. Chile Dic 2002

31 Consumo de Grasas. Valores Basales y valores Dieta Mediterránea en Hombres (prom. ± DE) Basal Proyecto Grasa Total (g) 61.4 ± ± 6.5 Grasa Saturada (g) 18.9 ± ± 2.2 Grasa Monoinsaturada (g) 20.8 ± ± 3.2 Grasa Poliinsaturada (g) 16.8 ± ± 1.8 Colesterol (mg) 237 ± ± 77.4 w-3 ácidos grasos (g) 0.76 ± ± 0.5 Castillo O. Rev. Med. Chile Dic 2002

32 Consumo de Grasas. Valores Basales y valores Dieta Mediterránea en Mujeres (prom. ± DE) Basal Proyecto Grasa Total (g) 53.5 ± ± 4.2 Grasa Saturada (g) 16.4 ± ± 1.4 Grasa Monoinsaturada (g) 17.6 ± ± 2.2 Grasa Poliinsaturada (g) 15.0 ± ± 1.1 Colesterol (mg) 187 ± ± 57.3 w-3 ácidos grasos (g) 0.64 ± ± 0.3 Castillo O. Rev. Med. Chile Dic 2002

33 Daño o Oxidativo al DNA basal diet diet + red wine 8-OH dg A B C a b c 1 0 MUJERES HOMBRES

34 8 OH dg 0.4 Función Endotelial MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES

35 Systolic blood presure Basal Diet Diet plus wine 0.0 ADULTS

36 Dyastolic blood presure Basal Diet Diet plus wine 0.0 ADULTS

37

38 GUIAS DE ALIMENTACIÓN Como Deben Alimentarse los Chilenos 1.- Consuma 3 veces en el día productos lácteos como leche, yogurt, quesillo o queso fresco de preferencia descremados o descremados. 2.- Disfrute comiendo 2 platos de verduras y 3 frutas todos los días 3.- Coma porotos, garbanzos, lentejas o arvejas al menos 2 veces por semana en reemplazo de la carne. 4.- Coma pescado mínimo 2 veces/semana, cocido, al horno, al vapor o a la plancha. 5.- Prefiera alimentos con menor contenido de grasas saturadas y colesterol 6.- Reduzca su consumo habitual de azúcar y sal 7.-Tome 6 a 8 vasos de agua (1.5 a 2 litros/día).

39 Muchas Gracias

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