Tema 0. Introducción: conceptos y el siglo XVIII

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 0. Introducción: conceptos y el siglo XVIII"

Transcripción

1 Tema 0 Introducción: conceptos y el siglo XVIII

2 El siglo XVIII El siglo XVIII supone el paso de la Edad Moderna ( ) a la Edad Contemporánea (1789-actualidad). Contiene las dos revoluciones más importantes de la Historia: la Revolución Industrial y la Revolución francesa. El pensamiento del siglo XVIII, la Ilustración, será clave en toda la evolución política y económica posterior.

3 Conceptos: La soberanía Soberanía: es la expresión del poder del Estado. Las diferentes manifestaciones de la Soberanía dependen, por tanto, de quién identifiquemos como Estado: 1. La soberanía real o absoluta considera que el poder del Estado y del monarca se identifican y, por tanto, en el rey reside toda la soberanía. 2. La soberanía compartida considera que el monarca puede compartir de forma voluntaria su soberanía con una representación de los ciudadanos (las Cortes en España), para un mejor ejercicio del poder. 3. La soberanía nacional considera que el poder del Estado radica en la Nación (no en el pueblo). El problema radica en establecer qué es nación, si un conjunto de ciudadanos con derechos políticos que contribuye económica y políticamente al Estado, o la nación son todos los ciudadanos que tienen características sociales, culturales y políticas comunes. 4. La soberanía popular entiende que debe aplicarse a la totalidad del pueblo, sin exclusión en virtud del nivel económico o capacidad política. Cuando surja el movimiento obrero, el marxismo identificará el pueblo con obrero, como antagonista de la clase burguesa.

4 Conceptos: El sufragio Sufragio: es el derecho a elegir (sufragio activo) o a ser elegido (sufragio pasivo). Dentro del sufragio encontramos diferentes formas de ejercer este derecho: 1. El sufragio capacitario supone la limitación del ejercicio del sufragio por considerar que la persona tiene o no capacidad para ejercerlo. Siempre hay una limitación de sufragio por edad (en la actualidad, 18 años), y se puede limitar por otros motivos (raza, discapacidad psíquica, situación penal, alfabetización, etc.) 2. El sufragio censitario considera que sólo los poseedores de rentas (y registrados en un censo) pueden ejercer el sufragio, por considerar que los únicos que contribuyen deben ser los únicos que decidan. Este sufragio puede ser más abierto o más cerrado, dependiendo del volumen de renta que establezca el límite del sufragio. 3. El sufragio universal considera que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos, sin más límite que la edad (y en algunos estados la capacidad). 4. El sufragio femenino no fue permitido hasta 1893 (N. Zelanda). En Europa no se aprobó hasta 1907 (Finlandia). En España se reconoció el voto femenino en la Constitución de 1931.

5 Conceptos Sistemas económicos: Economía autoritaria: Aquella economía que está dirigida por el Estado. El Estado toma toda las decisiones económicas (quién produce, qué produce y cómo produce). Es propia del Absolutismo, el Despotismo Ilustrado y las economías totalitarias. Economía liberal o economía de mercado: es el sistema, derivado del liberalismo económico de Adam Smith, en el que el Estado no interviene en el sistema, sino que permite que se equilibre por sí mismo, limitándose a protegerle de alteraciones y manipulaciones. Será propio del liberalismo doctrinario en el siglo XIX y principios del XX, y, con modificaciones, de las ideologías neoliberales (de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, Economía mixta (keynesianismo): Sistema impulsado por Keynes, contempla las bases de la economía de mercado pero con correcciones para evitar las desigualdades sociales y las crisis económicas que derivan de dejar exclusivamente en manos de los particulares el devenir económico. Será propio, aunque no exclusivo, de las políticas progresistas y de la economía socialdemócrata Políticas de intercambio exterior: Proteccionismo: supone el establecimiento de un arancel (impuesto) exterior, que grave a los productos extranjeros y proteja así a los propios, que tendrán un precio más competitivo y, por tanto, ventajoso. Librecambismo: el Estado no establece ninguna tasa de frontera, confiando en la potencia de sus productores y de su tejido económico.

6 Conceptos Formas de organización social: Sociedad estamental: Es la sociedad propia de la Edad Media, y que se modifica levemente en la Edad Moderna (Antiguo Régimen). La sociedad estamental se divide en tres estamentos (grupos sociales) Clero: tienen como función (teórica) rezar por la salvación del resto. Se dividen en alto clero y bajo clero. El alto será propietario de tierras y tendrá características similares a la nobleza. Nobleza: Tienen como función (teórica) defender al resto de la sociedad. Se dividen el Alta Nobleza, Media y Baja, y copan la parte de los cargos políticos y buena parte de los cargos militares al final del siglo XVIII Tercer Estado (pueblo): Tienen como función trabajar (realmente) para el resto de la sociedad. Acaban dividiéndose en dos grupos: burguesía, habitante de la ciudad (con recursos económicos y políticos) y campesinado. Dentro de la sociedad estamental hay que hablar del privilegio, que permite que Nobleza y Clero (los privilegiados) no paguen impuestos y sean juzgados por tribunales propios, diferentes de los del resto de la sociedad, además de poder percibir algunos impuestos y tener derechos feudales sobre el resto de la sociedad. Sociedad de clases (o sociedad burguesa): Es la sociedad propia de la Edad Contemporánea. La sociedad de clases se divide en clase Alta, Media y Baja, y se pertenece a uno otro grupo en virtud de la capacidad económica. Junto a ella, el marxismo introducirá a la calse obrera como un grupo distinto, que tiene determinados principios (conciencia de clase) y que aspira a una sociedad igualitaria, sin diferencias de clase.

7 Conceptos Formas de organización del Estado: Los estados pueden organizarse de distintas formas Centralismo (Estado centralizado): Es un estado en el que la organización es piramidal, tomándose todas las decisiones en la cúspide del Estado. Cualquier tipo de división territorial se hace de forma meramente administrativa, para facilitar la circulación de las decisiones, sin que estas estructuras intermedias tengan ningún tipo de identidad propia. Federalismo: Es un estado que se divide a su vez en estados federales. Estos estados tienen determinadas características propias, y autonomía en la toma de decisiones en determinadas competencias establecidas por la Constitución. A su vez, el estado federal tiene otras competencias exclusivas (política exterior, seguridad nacional, defensa, etc.) y capacidad de coordinación de otros aspectos. Confederación: es un estado que se compone de varios territorios independientes, que ponen en común determinadas atribuciones (defensa, política exterior,etc.) para ser más eficaces e influyentes en estos aspectos que por separado, pero que tienen absoluta autonomía dentro de sus propios territorios en el resto de aspectos. Sistema autonómico?

8 Absolutismo: es el régimen político característico de los siglos XVII y XVIII, y al que identificamos como Antiguo Régimen. La principal característica del absolutismo es la concentración de todos los poderes (legislativo, ejecutivo, judicial, militar, etc.) en manos del monarca, de ahí que se caracterice por la Soberanía Real. Así mismo, se caracteriza por la inexistencia de instituciones que limiten el ejercicio de este poder. El absolutismo se caracteriza por un concepto de estado patrimonial, en el que el estado es propiedad particular del rey ( El Estado soy yo, decía Luis XIV), de manera que distintas instituciones, como Hacienda, Ejército, Administración, pertenecen al rey, no representaban a una nación o al conjunto de ciudadanos. Los principales teóricos del Absolutismo (Jean Bodin, Thomas Hobbes, Jacques Bossuet), definen el absolutismo como ejemplo máximo del orden, y vinculan la soberanía del rey a la voluntad de Dios. De ahí nace la alianza entre el Trono y el Altar que caracterizará al Antiguo Régimen y a la Restauración ( ) No hay razón más allá de la fe. La única razón que existe es la Razón de Estado

9 Mercantilismo: es el sistema económico que sustenta al Absolutismo. Impulsado por Jean-Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV (Colbertismo) Considera que la base de la riqueza es el metal precioso (oro, plata, etc.), por lo que el Estado debe acumular todo el metal que pueda para ser el más poderoso. Para ello el Estado debe ser autosuficiente y obtener beneficios de la exportación de lo que le sobra (excedente). Esta autosuficiencia obliga a que el Estado tenga que organizar el sistema productivo, indicando a los productores qué tienen que producir. El Estado se convierte así en el principal organizador de la producción, lo que hace siguiendo los parámetros del sistema gremial y la producción para las élites, en lugar de impulsar la inversión privada y la inversión para el mercado, como pasa en G.Br. El mercantilismo decide qué tiene que producir el agricultor y el ganadero, y entenderá la industria como una acumulación de artesanos, alejado de cualquier concepto económico contemporáneo (maquinaria, productividad, oferta vs. demanda, etc.). La burguesía comercial y productiva de los estados mercantilistas se verá obligada a buscar alternativas que le permitan producir lo que quiera, comerciar con quien quiera y maximizar sus beneficios, lo que conduce a la Ilustración y al Liberalismo.

10 Ilustración: es la filosofía política y económica que pretende evolucionar el absolutismo hacia un sistema político aceptable por el conjunto de la sociedad. Parte de la aplicación de las teorías científicas (Newton) y filosóficas (Racionalismo de Descartes) del siglo XVII a las sociedades. Se entiende que, al igual que existen teorías científicas que rigen el mundo (incluso a nivel cósmico, como la Ley de Gravitación de Newton), también las sociedades se rigen por leyes científicas que se pueden descubrir y analizar. La aplicación del racionalismo a las sociedades entiende que la tradición no es inmutable, y que la aplicación de la lógica que la única realidad válida. La Ilustración pone al Ser Humano como centro de la teoría (antropocentrismo). Es un individuo dotado de derechos naturales por el mero hecho de existir (Iusnaturalismo racionalista). La Ilustración busca la felicidad de los súbditos o ciudadanos, lo que sólo se puede alcanzar mediante la educación Esto pone en duda algunos de los principios básicos del Antiguo Régimen, como la sociedad estamental, basada en el inmovilismo social, y por tanto la desigualdad, o en el privilegio de cuna. El privilegio, por tanto, es la base de la desigualdad social, y hay que eliminarlo.

11 El Despotismo ilustrado: es la plasmación política de la Ilustración. Entiende que el ejercicio del poder se debe hacer no para el Estado o para la Monarquía, sino para el bien del pueblo. Ahora bien, al ser el pueblo incapaz de tener responsabilidad política e iletrado, este poder se debe ejercer prescindiendo de su participación ( Todo para el pueblo, pero sin el pueblo ) Ejercido por reyes de la 2ª mitad del siglo XVIII: José II (Austria), Federico II (Prusia) Catalina la Grande (Rusia) o Carlos III (España) El Despotismo Ilustrado supone la máxima concentración del poder en manos del Rey, que lo ejerce a favor de su pueblo. Por ello, el rey se preocupa por su pueblo, realiza obras en las ciudades, lo educa y lo ilustra, pero paternalmente no le deja participar. Por ello, se defiende la Soberanía Real. El objetivo del Despotismo Ilustrado es la evolución desde arriba para evitar una revolución desde abajo. El Despotismo Ilustrado implica un crecimiento del Estado, ya que el control supone un crecimiento de la burocracia, del ejército y de la organización estatal. Para ello precisa de una estructura administrativa centralizada al máximo. El problema es que el Despotismo pone en duda el privilegio, y entiende que toda clase debe producir, y toda clase debe contribuir al Estado. Por este motivo prevé quitar tierras a quien no produzca (desamortización) y pretenderá la contribución de los privilegiados (Nobleza y Clero). Por otro lado, sigue siendo un sistema aristocrático, en el que los altos cargos del Estado, Administración, Ejército e Iglesia están en manos de la alta nobleza y clero, lo que impide que la reforma social y económica se haga a fondo

12 La Fisiocracia: es la doctrina económica que sustenta al Despotismo Ilustrado. Es una doctrina defendida por François Quesnay, Turgot y du Pont de Nemours Parte de considerar que la producción agrícola es la forma de riqueza básica, ya que la industria se limita a transformar lo que produce la agricultura y el comercio a intercambiar lo que producen ambos. Por tanto, el poder del Estado dependerá de que explote al máximo su capacidad agrícola, y evite que haya tierras sin cultivar. El Estado debe obligar a que el propietario agrícola debe producir de forma intensiva, invirtiendo en maquinaria y obteniendo el máximo de su tierra. De no ser así, el Estado debe expropiar la tierra al propietario y asegurarse de que produzca al máximo (desamortización). Esto afecta directamente a la nobleza y clero, que tenían gran parte de tierras baldías (sin explotar) o se limitaban a obtener rentar sin invertir en sus tierras. Por otro lado, la Fisiocracia entiende que el Estado debe permitir la libre producción y la libre circulación de productos, sin aranceles de frontera. Su lema es Laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) También consideran que toda clase debe producir, y toda clase debe contribuir al Estado. Por ello pretende la contribución de los privilegiados (Nobleza y Clero), estableciendo un impuesto proporcional que todos deban pagar.

13 El liberalismo: el la doctrina política que surge de la aplicación de las filosofía a las sociedades. A diferencia del Despotismo Ilustrado, entiende que la evolución desde arriba no es posible, por lo que es necesaria una revolución burguesas, social y política. El liberalismo entiende que es necesaria la abolición de la sociedad estamental, estableciendo un nuevo sistema en el que la clase social no se establezca por la cuna, sino por méritos, renta o riqueza. Dentro del liberalismo surgirán dos tendencias claramente diferenciadas: El liberalismo doctrinario: liberalismo conservador, de alta burguesía, que reserva el ejercicio de los derechos ciudadanos a quienes contribuyan al Estado El liberalismo revolucionario: liberalismo de clase media, que entiende que los derechos y deberes ciudadanos hay que extenderlos a toda la sociedad, sin límite. El liberalismo se sustentará económicamente en el liberalismo económico, primera doctrina económica científica aceptada.

14 El liberalismo doctrinario: es un sistema político desarrollado a finales del siglo XVII en Gran Bretaña Su principal teórico es John Locke, que escribe Dos Ensayos sobre el Goierno Civil (1689). Escritos después de las dos revoluciones burguesas en Gran Bretaña (1640 y 1688), hace una reflexión empírica sobre el estado burgués que ha surgido de ellas. Locke entiende que el Estado es un mero depositario del poder, cuya soberanía corresponde a la sociedad. Sus únicas funciones deben ser garantizar los derechos y proteger las libertades de los ciudadanos de cualquier tipo de amenaza. Las bases del liberalismo doctrinario son: Libertad: entendida como libertad de pensamiento, movimiento, comercio, producción, etc. Siempre que no atente contra el Estado o las libertades del resto. Igualdad: entendida como igualdad ante la ley, sin que existan reductos privados legales para individuos o grupos sociales (estamentos). Propiedad: el derecho a la propiedad es la base del sistema, y el Estado debe garantizar y proteger este derecho. De este concepto deriva que sólo aquellos que, siendo propietarios, contribuyan al Estado, tienen derecho a decidir en el Estado. Esto implica que la propiedad (o la contribución mediante rentas) es un requisito básico para participar en el sistema político. El liberalismo doctrinario, por tanto, es un sistema de alta burguesía (principales propietarios), y defenderá el sufragio censitario y la soberanía compartida o nacional (entendiendo como nación al conjunto de contribuyentes)

15 El liberalismo revolucionario: es un sistema político desarrollado a finales del siglo XVII en el continente El origen está en el pensamiento racionalista (René Descartes), cuya base es la duda metódica. En su aplicación a la política encontramos dos teóricos principales: Montesquieu (Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu): autor de El Espíritu de las Leyes (1748), defiende la existencia de tres poderes principales en el Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y la necesidad de evitar que estén en la misma mano como forma de impedir la tiranía. Jean Jacques Rousseau: autor de El Contrato Social (1762), en el que nos habla de la Soberanía Nacional como derecho esencial y natural del pueblo, que no puede ser usurpado. El pueblo establece un pacto social con el Estado, por el que renuncia voluntariamente a algunos de esos derechos para que sean ejercidos en su nombre, para facilitar una sociedad más organizada y justa. Esta cesión se hace por medio de un pacto llamado Contrato Social o Constitución, y tiene como principios teóricos la libertad y la igualdad plena de todos los ciudadanos. El liberalismo revolucionario, por tanto, es un sistema de clases medias y bajas, y defenderá el sufragio universal y la soberanía nacional o popular.

16 El liberalismo económico: es el sistema económico en el que se va a mover la sociedad de clases. El liberalismo económico es una teoría desarrollada por Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones ( Un ensayo ) (1789). El liberalismo económico se centra en considerar que el mercado es el centro del sistema, y que se mueve por sus propias leyes. El centro del funcionamiento es la oferta (producción) frente a la demanda (consumo) de los productos. Considera que el motor del sistema económico es la producción, y el Estado se debe centrar en facilitar que se produzca. La base de la producción es la competitividad, que hace que unos productos se consuman y otros no. Esta competitividad lleva a que sólo sobrevivan los más fuertes, y que se eliminen aquellos productos menos competitivos. La función del Estado en el liberalismo económico es garantizar que el sistema se mueve en parámetros de libertad, protegiendo al sistema de posibles amenazar y alteraciones. Si estas no se producen, la misión del Estado es dejar hacer, sin intervenir, sin alterar un sistema que tiende al equilibrio por sí mismo (la mano invisible del mercado). El Estado no debe intervenir en la producción, ya que el interés de los particulares hace que tiendan a enriquecerse, buscando aquellos sectores de la producción que resulten más rentables, o desplazándose a aquellos que no estén atendidos. El Estado debe fomentar que sus ciudadanos se enriquezcan, ya que cuanto más ricos sean los individuos, más rica será la nación. En lo que respecta a las relaciones exteriores, el estado debe ser librecambista, es decir, no debe intervenir en los intercambios exteriores, ya que eso fomenta la competitividad de los productores. Se entiende, por ello, que el establecimiento de aranceles (impuestos de frontera) es perjudicial para el sistema.

17 SISTEMAS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE FINALES DEL SIGLO XVIII Sistema político Teoría política Teoría económica Soberanía Grupo social Grupo político Absolutismo Mercantilismo Nobleza y clero conservador Absolutistas Antiguo Régimen Soberanía real Despotismo Ilustrado Fisiocracia Nobleza, clero y burguesía ilustrada Jovellanistas Liberalismo doctrinario Soberanía compartida o nacional Alta burguesía Liberales moderados Revolución burguesa Liberalismo económico Liberalismo revolucionario Soberanía nacional o popular Media y baja burguesía Liberales progresistas

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1

EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 EL SIGLO XVIII: LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 1 ESQUEMA GENERAL DEL TEMA 1: EL SIGLO XVIII, LAS BASES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN La Europa en el siglo XVIII La Ilustración

Más detalles

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1

REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) 1 REVOLUCIÓN FRANCESA (1789-1799) 1 Revolución Francesa 1879-1799 acabó con el absolutismo Mayo 1789 Estados Generales nuevo sistema: Junio 1789 Asamblea Nacional político social Toma de la Bastilla Constitución

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII)

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) 1. ECONOMÍA SOCIEDAD Y POLÍTICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN - El Antiguo Régimen es el sistema social, político y económico de las sociedades europeas de la Edad Moderna

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA

EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA EL LIBERALISMO Y LA REVOLUCION LIBERAL EN ESPAÑA Esquema. 1. Introducción 2. el Liberalismo. - definición del concepto. - Clases del Liberalismo. Liberalismo político y económico. - Corrientes del Liberalismo

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

FUNCIONES DEL ESTADO

FUNCIONES DEL ESTADO DIPLOMADO ESTADO MAYOR FUNCIONES DEL ESTADO Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 LO QU E ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN SON FINES ESENCIALES DEL ESTADO: Servir a la Comunidad Promover la prosperidad general

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 2 1. EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Un sistema económico se puede definir como un conjunto de elementos relacionados entre sí con el objeto de satisfacer, de la forma más eficiente posible, las necesidades

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Términos aplicables a la época anterior a la Revolución Francesa: 1) ANTIGUO RÉGIMEN: Situación social, política y económica anterior a la Revolución Francesa,

Más detalles

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un Introducción a Derecho Primer Cuatrimestre 2011 Tradicionalmente el Estado había estado concentrado en una sola persona(en un monarca o en un grupo pequeño de personas ), lo que ocasionaba un funcionamiento

Más detalles

ESTADO. Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social. Soporte, basamento, plataforma.

ESTADO. Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social. Soporte, basamento, plataforma. ESTADO Telón de fondo sobre el que se proyecta nuestra vida individual y social Soporte, basamento, plataforma. Gran techo que envuelve y protege, Y oprime? Evolución histórica del concepto de Estado Ni

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO.

EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. EL LIBERALISMO: IDEARIO, CORRIENTES Y OPOSICIÓN AL MISMO. 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO: El liberalismo es la teoría y práctica política que defiende la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I

Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I. Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Programa del curso: PENSAMIENTO POLÍTICO I Valor académico: 4 UMA,s (60 horas presenciales) Código: R211PP1 Semestre: I. Año I Profesor: Ninnette Grosjean (ninnette@ufm.edu) Descripción del curso: Es un

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

La Revolución Francesa ( )

La Revolución Francesa ( ) La Revolución Francesa (1789-1799) o Causas o Inicios: los Estados Generales o Fases de la Revolución Asamblea Constituyente (1789-1791) Asamblea Legislativa (1791-1792) Convención (1792-1794) Directorio

Más detalles

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI En este ensayo, se sostiene que un gobierno democrático parte del supuesto del que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección,

Más detalles

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS ECONOMÍA Tema 2: Los sistemas económicos C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 1.- Concepto

Más detalles

Socialismo Científico o marxismo

Socialismo Científico o marxismo EL SOCIALISMO En los primeros años del siglo XIX surgieron las primeras ideas de carácter socialista, estas recibieron el nombre de Socialismo utópico: Los principales representantes de esta corriente

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO España es una nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.

Más detalles

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX)

LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) LA ALIENACIÓN RELIGIOSA (MARX) Qué entiende Marx por alienación? La circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, que no puede ser responsable última de sus acciones ni de su

Más detalles

de la vida política e implícitamente, se genera un sistema de partido único. Esto recorta las libertades individuales, tanto de expresión, como de

de la vida política e implícitamente, se genera un sistema de partido único. Esto recorta las libertades individuales, tanto de expresión, como de Preguntas: 1) Cuáles son las diferencias más importantes que encontramos a la hora de pensar la economía de los sistemas socialistas y los liberales o neo liberales? 2) Cuál sería el rol del mercado para

Más detalles

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA.

DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. P2. PENSAMIENTO DE El problema DEL CONOCIMIENTO Y LA METAFÍSICA. 1. El empirismo RADICAL: la crítica del conocimiento. Hereda el empirismo de Locke y de acuerdo con la crítica de Berkeley: es necesario

Más detalles

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II Práctico N 6 Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II México en el s.xix Disputas entre liberales y conservadores (lugar de la Iglesia, el sistema político, el grado

Más detalles

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 3. AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Los agentes económicos Los agentes económicos Son los actores que intervienen en la actividad económica de

Más detalles

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O

D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES DERECH O D E R E C H O FACULTAD ORDEN NORMATI VO DERECH O CIENCIA VALORES ETICOS Y MORALES D E R E C H O DERECHO OBJETIVO DERECHO NATURAL DERECHO DERECHO POSITIVO DERECHO SUBJETIVO El Derecho es solo el medio

Más detalles

SOLUCIÓN Los Mercantilistas proponían que las exportaciones genera la riqueza de la nación, con una Balanza Comercial favorable. RPTA.

SOLUCIÓN Los Mercantilistas proponían que las exportaciones genera la riqueza de la nación, con una Balanza Comercial favorable. RPTA. SEMANA 12 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. 1. Principal línea de pensamiento de los Escolásticos se basa en: A) Defender a los comerciantes. B) Proteger a los consumidores fomentando un precio

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS»

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL «LA CLAVE DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PARA ENFRENTAR GRANDES RETOS» RAZON DE SER Es una de las mejores Estrategias empresariales, para enfrentar fuertes amenazas y limitaciones

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica ECONOMÍA Tema 2. La organización económica 1. La frontera de posibilidades de producción 2. El crecimiento económico 3. Los sistema económicos 2 2.1 La frontera de posibilidades de producción 2.1 La frontera

Más detalles

GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA

GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA GUAL Y ESPAÑA. LA INDEPENDENCIA FRUSTRADA JUAN CARLOS REY ROGELIO PÉREZ PERDOMO RAMÓN AIZPURUA AGUIRRE ADRIANA HERNÁNDEZ ELÍ AS PINO ITURRIETA SUB Hamburg COLECCIÓN BICENTENARIO DÉLA INDEPENDENCIA A/544163

Más detalles

Tema 1 Absolutismo e Ilustración

Tema 1 Absolutismo e Ilustración 1.El poder político en los siglos XVII y XVIII Tema 1 Absolutismo e Ilustración. En el siglo XVIII. El absolutismo Hay dos modelos -. La monarquía parlamentaria Políticos 1.1. El absolutismo. En el siglo

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO.

INTRODUCCIÓN: LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO. INTRODUCCIÓN: LA HISTORIA, EL ESTUDIO DEL PASADO. La Historia es la ciencia que investiga el pasado de los seres humanos, tanto sus aspectos generales como concretos.abarca varios elementos: descripción

Más detalles

Principios Ideológicos. Partido Liberal Progresista

Principios Ideológicos. Partido Liberal Progresista Principios Ideológicos Partido Liberal Progresista 2016 CAPÍTULO II Principios doctrinarios Concebimos la justicia como aquella resultante de reglas claras, predecibles, indispensables y aplicadas por

Más detalles

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica

ECONOMÍA. Tema 2. La organización económica ECONOMÍA Tema 2. La organización económica La frontera de posibilidades de producción No seas el prisionero de tu pasado. pues eres el ARQUITECTO de tu futuro 2 1. La frontera de posibilidades de producción

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC

La filosofía de la Ilustración. Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC La filosofía de la Ilustración Antón Sampedro Sueiro- 2oBAC Ilustración, siglo de las luces La Ilustración (s. XVIII) es un movimiento cultural francés que defiende la razón para alcanzar el conocimiento

Más detalles

Organización y Movilización Social

Organización y Movilización Social Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales Unión Vecinal para la Participación Ciudadana Organización y Movilización Social Alberto Rodríguez Organización y Movilización Social Contenidos Movimiento

Más detalles

TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN.

TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. TAREA 9.1. ANALIZAMOS IMÁGENES Y DOCUMENTOS SOBRE EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. En los contenidos del tema hemos utilizado bastante los documentos históricos como material de apoyo. También has

Más detalles

CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA

CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA CONCEPTOS DE POLÍTICA PÚBLICA Maestría en Altos Estudios Estratégicos Universidad Mariano Gálvez Usos del término políticas públicas en el sentido moderno: Etiqueta para referirse a un ámbito de actividades.

Más detalles

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO

CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO CONCEPTO DE DERECHO DEL TRABAJO 1 M. Nogueira Guastavino Conjunto de normas que regulan: El trabajo asalariado (relación trabajador empleador) Pero también el sistema de relaciones laborales: Asociaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA:

CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA: CUESTIONARIO DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Y POLÍTICA- BIMESTRE I GRADO: ONCE NOMBRE: CURSO: FECHA: El primer pensador de la doctrina económica liberal fue Adam Smith, con su obra Ensayo Sobre la Naturaleza

Más detalles

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS

Departamento de Economía TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS TEMA 4 SISTEMAS ECONÓMICOS 4.1 CONCEPTO DE SISTEMA ECONÓMICO Los sistemas económicos se definen como las formas de organización económica, social e política que adoptan las sociedades, para resolver o

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO Y EL DERECHO Existe una amplia referencia entre los dos. El Derecho es históricamente anterior a la aparición del Estado. No

Más detalles

Profesores: José de Jesús Rodríguez Vargas y Pedro Álvarez Gómez Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas.

Profesores: José de Jesús Rodríguez Vargas y Pedro Álvarez Gómez Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas. ECONOMÍA POLÍTICA I Semestre: 2008-I Lunes y miércoles: 18:30-20:00 horas. Objetivos: Conocer las definiciones de Economía, de Economía Política, de autores de distintas corrientes y los fundamentos, las

Más detalles

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente:

En la vida real no existe un sistema económico puro, se mezclan ambos. El concepto de unidad aplicado a la empresa presenta una triple vertiente: ECONOMÍA TEMA 1 LA EMPRESA Y EL SISTEMA ECONÓMICO 1_ CONCEPTO DE EMPRESA Hay dos sistemas económicos puros: En el sistema de planificación centralizada los medios de producción son públicos y un organismo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL FORO: DESCENTRALIZACION, PARTICIPACION SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL Mecanismos de colaboración y articulación entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, el caso de Chile Juan Carlos Hernández Correa

Más detalles

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX

REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX REVOLUCIONES LIBERALES DURANTE EL S. XIX PORCESO DE RESTAURACIÓN Robert Steward Vizconde de Castlereagh y Jorge III de Inglaterra Talleyrand y Luis XVIII de Francia Handerberg y Federico Guillermo III

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba?

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Municipal Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Editado por: Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal Director: Marcelo Mateo Elaboración

Más detalles

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que

Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que Tema 2. La Revolución Industrial. Introducción. A qué llaman los historiadores Revolución Industrial?. Señala los cambios más significativos que supuso la Revolución Industrial. 1. Transformaciones agrícolas

Más detalles

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro

Los inicios del estado liberal liberal Las regencias. Carlos M. Isidro Los inicios del estado liberal liberal 1833-1843 Las regencias Características generales de esta etapa: En esta etapa El poder pasa a manos de los liberales Moderados Progresistas Escalada de conflictos

Más detalles

Teorías del comercio internacional

Teorías del comercio internacional Teorías del comercio internacional Helene Chang Castillo S. XVI al XVIII (1500-1750) Mercantilistas Adam Smith 1723-1790 S. XVIII (1756-1778) Fisiócratas Thomas Robert Maltus 1766-1824 David Ricardo 1772-1823

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA MCPEC 2014 PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2014 2017 Objetivo 10: Políticas: Impulsar la transformación de la matriz productiva. 10.1. Diversificar y generar mayor valor agregado

Más detalles

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil

EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO. Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil EL SISTEMA ELECTORAL CHILENO Andrés Aguilar B. Embajada de Chile en Brasil El Sistema Electoral: Algunos antecedentes REGIMEN PRESIDENCIALISTA DE GOBIERNO ESTADO UNITARIO Y CENTRALIZADO 15 REGIONES DISTRITOS

Más detalles

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio.

Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. Comercio Internacional. Regímenes de Comercio. 1. Alternativas de Integración Luego de la II Guerra la Mundial nace la Organización Mundial del Comercio la

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

LAS FUENTES DEL DERECHO

LAS FUENTES DEL DERECHO LAS FUENTES DEL DERECHO FUENTES DEL DERECHO C.E. LEYES REGLAMENTOS (Costumbre) (Principios generales del Derecho) JURISPRUDENCIA CE LEY Ley Orgánica Ley Ordinaria Dec.Leg. Dec. Ley. REGLAMENTO JURISPRUDENCIA

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR Que, la Constitución de la República vigente establece en el artículo 225 que el sector público comprende las entidades que integran el Régimen Autónomo

Más detalles

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO

PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO PLAN ANUAL DE FILOSOFÍA DUODÉCIMO GRADO ÁREA 1: Introducción a la problemática filosófica. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1. Analiza las diferentes manifestaciones mitológicas como elementos precedentes hacia

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

TEMA 1: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Bloque I: El nacimiento de la sociedad Liberal

TEMA 1: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Bloque I: El nacimiento de la sociedad Liberal TEMA 1: EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN Bloque I: El nacimiento de la sociedad Liberal 1. El Antiguo Régimen. La monarquía absoluta Qué es el Antiguo Régimen? ANTIGUO RÉGIMEN POLÍTICA: MONARQUÍA ABSOLUTA SOCIEDAD

Más detalles

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa La Revolución Francesa Hª Política y Social Contemporánea Pablo López Chaves plchaves@ugr.es 1 Esquema Introducción Causas Desarrollo 1. Estados Generales (primavera 1789) 2. Asamblea Nacional (1789-1791)

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

Departamento de Filosofía. 2º de Bachillerato. Historia de la Filosofía. Curso

Departamento de Filosofía. 2º de Bachillerato. Historia de la Filosofía. Curso TEMA 7. FILOSOFÍA MODERNA: ROUSSEAU Y LA ILUSTRACIÓN Te proponemos a continuación una GUÍA para ELABORAR TU TEMA a partir de los apuntes que recojas en clase y la información que encuentres en un libro

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 4 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Cualquier individuo trata de emplear su capital de tal forma que su producto tenga el mayor valor posible.

Más detalles

A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox año a.c.) hasta aparición escritura (aprox a.c.)

A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox año a.c.) hasta aparición escritura (aprox a.c.) SOCIALES 4ESO TEMA 0: ETAPAS HISTORIA DE LA HUMANIDAD A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox 5.000.000 año a.c.) hasta aparición escritura (aprox 3.300 a.c.) 1. Edad de Piedra: Paleolítico (aparición

Más detalles

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Carrera: Licenciatura en Ciencias Políticas y de Gobierno Materia: Historia del Pensamiento Económico Curso: 2 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2015 Carga

Más detalles

Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: Universidad de los Andes Venezuela

Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: Universidad de los Andes Venezuela Cayapa. Revista Venezolana de Economía Social ISSN: 1317-5734 revistacayapa@cantv.net Universidad de los Andes Venezuela Díaz Díaz, Benito Reseña "La transición Venezolana al Socialismo" de Jorge Giordani

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA?

QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? QUÉ SIGNIFICA ECONOMÍA? Ciencia social que estudia la asignación eficiente de recursos escasos susceptibles de usos alternativos, para la producción de bienes y servicios que satisfagan los ilimitados

Más detalles

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO: AUTONOMÍA POLÍTICA 1 2 ESTADO AUTONÓMICO 1) Descentralización del poder político 2) 2 niveles de gobierno: Estado central y Comunidad Autónoma 3) Reconocimiento

Más detalles

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO

LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO LINEA DEL TIEMPO EDUCACIÒN CIUDADANE EN MÈXICO INTEGRANTES DZIB UICAB MARÌA ESPINOSA COLLI JESSICA SOTO MINET VALENTINA SUCHITE LEON YURIRIA TZEC CHABLE FLOR Cornelius Castoriadis menciona: no puede haber

Más detalles