MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL"

Transcripción

1 Fecha: 26 de septiembre de 2003 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL AYUNTAMIENTO DE MEDIO CUDEYO Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Cargo: Fecha: Cargo: Fecha: Cargo: Fecha:

2 Página 2 de 31 ÍNDICE DE MATERIAS 1 INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO ALCANCE REFERENCIAS DEFINICIONES SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL GENERALIDADES Objeto y Alcance Consideraciones Asignación de responsabilidades POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Objeto y Alcance Asignación de responsabilidades Política Medioambiental PLANIFICACIÓN Aspectos medioambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos y metas Programa de gestión medioambiental IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Estructura y responsabilidades Comité de Medio Ambiente Asignación de tareas y responsabilidades Formación, Sensibilización y Competencia Profesional Comunicación Control de la documentación medioambiental Control operacional Accidentes potenciales y situaciones de emergencia COMPROBACIÓN Y ACCIÓN CORRECTORA Seguimiento y medición No Conformidades y establecimiento de acciones correctoras y preventivas Registros Auditorías del Sistema de Gestión Medioambiental Revisión por la Dirección Declaración Medioambiental... 28

3 Página 3 de 31 1 INTRODUCCIÓN Durante los años 90, surgieron los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) como herramientas de carácter voluntario, con el fin de alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente, en el marco de un desarrollo sostenible. Con el fin de llevar a cabo la implantación de un SGMA en una organización existen varios modelos cuya finalidad es facilitar la estructuración y el desarrollo del Sistema. El modelo de SGMA que propone el Proyecto Municipio Turístico Sostenible está basado en el Reglamento CE/761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 19 de marzo, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) Este Reglamento tiene como finalidad proporcionar los elementos de un SGMA efectivo para ayudar a las organizaciones a conseguir objetivos y metas medioambientales. El SGMA propuesto, se apoya en los siguientes elementos básicos: La Gestión Medioambiental como instrumento clave para ejecutar la política medioambiental del municipio. Las Auditorías Medioambientales como instrumento de gestión para comprobar el funcionamiento del Sistema. La Declaración Medioambiental La Validación del SGMA, por parte de verificadores medioambientales, para otorgar validez oficial al Sistema. La Información pública acerca del comportamiento del centro o servicio en materia medioambiental. El Manual de Gestión Medioambiental constituye el elemento organizador de la gestión medioambiental, donde se indica la forma en que el Ayuntamiento contempla los diferentes apartados del SGMA, según el Reglamento Europeo CE/761/2001 (EMAS). El manual hace referencia, allí donde es necesario, a los Procedimientos del Sistema, en los cuales se tratarán, de forma específica, los aspectos concretos de los puntos del Reglamento. Los Procedimientos irán complementados con Instrucciones Técnicas, de aplicación a las actividades del Ayuntamiento que impliquen mayor generación de impactos.

4 Página 4 de 31 2 PRESENTACIÓN DEL AYUNTAMIENTO Medio Cudeyo, municipio de la Comarca de Trasmiera, se encuentra localizado en el arco sur del área de la Bahía de Santander. Con una superficie de 26,8 km 2, el término municipal linda con los municipios de Marina de Cudeyo, Liérganes, Entrambasaguas, Riotuerto, Villaescusa y El Astillero. Su término municipal está compuesto por siete de los veintiséis concejos que formaban parte de la antigua Junta de Cudeyo, una de las cinco que componían la Merindad de Trasmiera. Actualmente, está formado por DIEZ Juntas Vecinales: Ánaz, Ceceñas, Heras, Hermosa, Santiago de Cudeyo, San Salvador, San Vitores, Sobremazas, Solares y Valdecilla (que ostenta la capitalidad del municipio) El clima es típicamente atlántico, templado y húmedo, pero influenciado por la orografía en lo que se refiere al relieve y la cercanía al mar. De hecho, la proximidad al Mar Cantábrico permite disfrutar de un tiempo suave y atenuado, muy benigno en todas las épocas del año, con una temperatura media de 14ºC. En el paisaje de Medio Cudeyo destaca de una manera sobresaliente el macizo de Peña Cabarga, formación de roca caliza donde los fenómenos kársticos y la vegetación de encinas y eucaliptos están muy presentes. Protegido como Parque Natural, Peña Cabarga se muestra como inmejorable estampa de fondo de la Bahía de Santander y mirador de toda la zona costera de Cantabria. Del mismo modo también sobresale todo el entorno de la ría de San Salvador y el río Miera. Medio Cudeyo, con habitantes (Padrón Municipal de 2001), está situado en la zona de mayor desarrollo de la región. A unos 15 km de Santander, sus comunicaciones por carretera y ferrocarril son privilegiadas, lo que le permite experimentar un considerable dinamismo económico. El municipio ha representado un nudo de comunicaciones desde principios del siglo XX. Las principales dependencias del Ayuntamiento, situadas en Valdecilla, han sido remodeladas y modernizadas recientemente, y se inauguraron en abril de 2003.

5 Página 5 de 31 3 ALCANCE Este Manual forma parte del Sistema de Gestión Medioambiental implantado en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y en él se define la política y el sistema de gestión aplicable a las actividades, productos o servicios del municipio que pueda controlar y sobre los que se pueda esperar que tenga influencia dentro de las siguientes áreas: Gestión de Residuos Sólidos Urbanos Limpieza Urbana Gestión Administrativa de Servicios Generales y Agencia de Desarrollo Local. El Manual constituye el documento fundamental del Sistema de Gestión Medioambiental; establece y describe dicho sistema, sirviendo de referencia permanente durante su implantación y aplicación. Se describe cada actividad relacionada con el Medio Ambiente y se exponen los medios generales mediante los cuales se controlan dichas actividades, productos y servicios. El Manual actuará de marco de toda la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental para: Recoger la Política Medioambiental del Ayuntamiento. Definir los medios para la consecución de dicha política, así como de los objetivos y metas medioambientales que se establezcan. Referir a otros documentos relacionados. Demostrar que los elementos del Sistema de Gestión Medioambiental son implantados.

6 Página 6 de 31 4 REFERENCIAS Se especifican a continuación los documentos a los que se hace referencia a lo largo de la redacción del presente Manual de Gestión Medioambiental: Reglamento (CE) 761/2001 del Parlamento y Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001 por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Nuevo EMAS) Norma UNE-EN-ISO (1996): Sistemas de Gestión Medioambiental. Especificaciones y directrices para su utilización. Norma UNE-EN-ISO (1996): Directrices para las auditorías medioambientales. Procedimientos de auditoría. Auditorías de Sistemas de Gestión Medioambiental. UNE EX: Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO :1996 a Entidades Locales 5 DEFINICIONES Política medioambiental Los objetivos generales y principios de acción de una organización respecto del medio ambiente, incluidos el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios pertinentes relativos al medio ambiente y también el compromiso de mejorar de manera continua el comportamiento medioambiental. Evaluación medioambiental Análisis preliminar global de los problemas, efectos y resultados en materia de medio ambiente de las actividades realizadas en un centro. Programa medioambiental La descripción de las medidas (responsabilidades y medios) adoptadas o previstas para lograr los objetivos y metas medioambientales y los plazos para alcanzarlos Objetivos medioambientales Fin medioambiental de carácter general, que tiene su origen en la política medioambiental que una organización se marca a sí misma y que, en la medida de lo posible, está cuantificado.. Sistema de Gestión Medioambiental La parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, aplicar, alcanzar, revisar y mantener la política medioambiental. Auditoría medioambiental Instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del comportamiento de la organización, del sistema de gestión y de los procedimientos destinados a proteger el medio ambiente con la finalidad de:

7 Página 7 de 31 o o Facilitar el control operativo de las prácticas que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente. Evaluar el cumplimiento de la política medioambiental de la organización, en especial sus objetivos y metas medioambientales. Ciclo de auditoría El periodo de tiempo durante el que se someten a auditoría todas las actividades de una organización (Anexo II del Reglamento 761/2001). Declaración medioambiental La información que se indica en las letras a) a g) del punto 3.2 del Anexo III del Reglamento 761/2001. Actividad industrial Toda actividad recogida en las secciones C y D de la clasificación de actividades económicas en las Comunidades Europeas (NACE Rev.1), contemplada en el Reglamento (CEE) nº 3037/90 del Consejo, más las actividades relacionadas con la producción de electricidad, gas, vapor y agua caliente, y el reciclado, tratamiento, destrucción o eliminación de residuos sólidos o líquidos. Empresa Organización en la que la dirección ejerce un control global de las actividades realizadas en un centro determinado. Centro El terreno, en un punto geográfico determinado, bajo el control de gestión de una organización que abarque actividades, productos y servicios. Esto incluye la totalidad de infraestructuras, equipos y materiales. Auditor Persona o equipo, perteneciente al personal de la empresa o exterior a ella, que actúe en nombre de su alta dirección, que posea, individual o colectivamente, las competencias mencionadas en el punto 2.4 del Anexo II, y que sea lo suficientemente independiente de las actividades que audite como para poder emitir un dictamen objetivo. Verificador medioambiental Toda persona u organización independiente de la empresa sometida a verificación que haya obtenido una acreditación en las condiciones y con arreglo a los procedimientos establecidos en el artículo 4 del Reglamento EMAS. Sistema de acreditación Sistema para la acreditación y supervisión de los verificadores medioambientales desarrollado por una institución u organización imparcial, designada o creada por el Estado miembro de que se trate, que disponga de los recursos y de la competencia suficientes y que esté dotada de los procedimientos adecuados para desempeñar las funciones definidas para tal sistema en el presente Reglamento. Organismos competentes Organismos nacionales, regionales o locales, designados por los Estados miembros de conformidad con el artículo 5 del Reglamento EMAS, para desempeñar las funciones previstas en el dicho Reglamento.

8 Página 8 de 31 6 SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 6.1 GENERALIDADES Objeto y Alcance Este capítulo tiene por objeto describir los requisitos del Sistema de Gestión Medioambiental implantado en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo. El Sistema de Gestión Medioambiental está diseñado para asegurar que el Compromiso Medioambiental del Municipio, expuesto en el capítulo 6.2, se tiene en consideración y se lleva a la práctica en las actividades y servicios del Ayuntamiento que se definen en el capítulo 3. El Ayuntamiento establece documentalmente y mantiene al día un Sistema de Gestión Medioambiental que asegura la conformidad con los requisitos, la Política y los Objetivos Medioambientales aplicables a sus actividades y servicios que estén dentro del alcance del Sistema Consideraciones El Sistema de Gestión Medioambiental debe estar preparado para hacer hincapié en la prevención de las repercusiones medioambientales adversas, más que en su detección y reparación, una vez que hayan ocurrido. El Sistema debe ser capaz de: Identificar y valorar los aspectos medioambientales de las actividades, y servicios actuales o pasados, así como los causados por incidentes, accidentes o situaciones de emergencia. Identificar los requisitos legales, reglamentarios u otros compromisos de carácter medioambiental suscritos por el municipio. Posibilitar la identificación de prioridades y la definición de los objetivos y metas medioambientales. Facilitar las actividades de planificación, control, auditoría y revisión para asegurar que la política se cumple y continúa siendo adecuada. Posibilitar la mejora continua del comportamiento medioambiental y la prevención de la contaminación Asignación de responsabilidades Es responsabilidad del Comité de Medio Ambiente (ver apartado del presente Manual) asegurar que el Sistema de Gestión Medioambiental es entendido, implantado y puesto al día por todos los niveles del Ayuntamiento y que cada responsable de las

9 Página 9 de 31 diferentes unidades organizativas lo conoce a fondo y asume la responsabilidad de cumplirlo y hacerlo cumplir a todo el personal a su cargo. 6.2 POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Objeto y Alcance La Política Medioambiental es el motor para la implantación y la mejora del sistema de gestión medioambiental de la organización, de tal forma que puede mantener y mejorar potencialmente su comportamiento medioambiental. El objeto de este apartado es recoger la Política Medioambiental del municipio, en la que se detallan los principios del mismo. La Política Medioambiental descrita en este apartado es aplicable a las actividades, productos y servicios del Ayuntamiento que están incluidas en el Alcance del Sistema Asignación de responsabilidades La responsabilidad de establecer y mantener la Política Medioambiental del Ayuntamiento, con la aquiescencia del Comité de Medio Ambiente del cual es Presidente, recae en la figura del Concejal de Medio Ambiente, que es la figura que ostenta la Responsabilidad del Sistema de Gestión Ambiental del Ayuntamiento. La Política Medioambiental deberá ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, a propuesta del Concejal de Medio Ambiente. El Alcalde, como máxima autoridad municipal, firma la Política Medioambiental del Municipio. Por su parte, el citado Comité de Medio Ambiente, se encargará de transmitir dicha Política Medioambiental a todas las unidades organizativas del Ayuntamiento. El resto de responsabilidades se especifican en el punto del presente Manual Política Medioambiental La Política Medioambiental del Ayuntamiento de Medio Cudeyo se describe a continuación: (ver página siguiente)

10 Página 10 de 31 La protección del Medio Ambiente y la mejora de las condiciones y la calidad de vida de los ciudadanos son unos de los principios básicos de gestión del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, que reconociendo tal objetivo aplica para ello todos los medios innovadores y técnicos a su alcance. El Ayuntamiento de Medio Cudeyo, consciente del impacto ambiental de sus actividades, ha optado por la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental conforme al Reglamento CE/761/200, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS), con el fin de integrar la protección del medio ambiente en el desarrollo de su gestión general. Por este motivo, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo se compromete a: 1. Contribuir a la consecución de un desarrollo sostenible desde el punto de vista del desarrollo económico, la protección ambiental y la integración social. 2. Asignar todos los recursos necesarios para la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental, según la definición y documentación de objetivos y metas medioambientales, que serán revisados y actualizados periódicamente por los responsables competentes. 3. Prevenir la contaminación, implantando las medidas necesarias para reducir los efectos medioambientales directos e indirectos, en la medida de lo posible. 4. Asegurar el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación y otros, aplicables en todo momento y asumidos de forma voluntaria por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo. 5. Fomentar el empleo de energías más limpias. 6. Sensibilizar al personal vinculado al Ayuntamiento de Medio Cudeyo para que asuma su papel en la gestión ambiental de la organización, garantizando que están informados y entienden la política, los objetivos y obligaciones de la organización. 7. Promover la reutilización, el reciclaje y la recuperación de los materiales que se emplean, reduciendo, cuando no sea posible evitar, la generación de residuos. 8. Revisar su política ambiental haciendo suyas las nuevas exigencias del entorno, siempre bajo un enfoque permanente de mejora continua. 9. Trasladar a los subcontratistas y proveedores los principios medioambientales del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, así como difundir y poner a disposición de la población, visitantes y agentes socioeconómicos que actúen en el municipio los mismos principios generales de la gestión medioambiental municipal.

11 Página 11 de PLANIFICACIÓN En este capítulo se define la planificación del Ayuntamiento para la consecución de los objetivos generales recogidos en su Política Medioambiental. Los elementos del Sistema de Gestión Medioambiental que se refieren a la planificación se describen a continuación Aspectos medioambientales Objeto y Alcance El objeto de este apartado es establecer el procedimiento según el cual se identificarán los aspectos medioambientales de las actividades, productos y servicios del Ayuntamiento, con el fin de que sean tenidos en consideración cuando se establezcan los objetivos ambientales. Se identificarán los aspectos medioambientales de las actividades, productos y servicios del Ayuntamiento (así como los generados por subcontratistas que desarrollen su trabajo en el mismo, si fuera el caso), para determinar cuáles de ellos pueden tener impacto significativo en el medio ambiente Asignación de responsabilidades Los responsables de la identificación y evaluación de aspectos medioambientales, recae en el Técnico de Medio Ambiente y en los responsables medioambientales de las distintas unidades organizativas del Ayuntamiento Consideraciones El Ayuntamiento establece una sistemática para: Identificar las actividades con posible repercusión medioambiental e identificar los aspectos medioambientales asociados a las actividades, productos y servicios del Ayuntamiento. Definir los criterios internos para la evaluación de los aspectos identificados y registrar los aspectos significativos. Mantener al día toda la información al respecto. Tener en cuenta los aspectos significativos en el establecimiento de los objetivos y metas medioambientales del Ayuntamiento Documentación de referencia Este apartado se desarrolla en el siguiente procedimiento:

12 Página 12 de 31 PMA-01: Identificación y evaluación de aspectos medioambientales Requisitos legales y otros requisitos Objeto y Alcance El objeto de este apartado es definir la sistemática para identificar, registrar y mantener al día los requisitos legales, reglamentarios u otros requisitos medioambientales suscritos por el Ayuntamiento, aplicables a sus actividades, productos y servicios. Para la identificación de los requisitos contenidos en los dos primeros puntos, se contemplarán los siguientes niveles: Internacional Comunitario Nacional Autonómico Local Otros compromisos suscritos por el municipio Asignación de responsabilidades El Técnico Medioambiental de la Concejalía de Medio Ambiente es el encargado de identificar y mantener al día un registro de los requisitos medioambientales aplicables a las actividades, productos y servicios del Ayuntamiento, así como su transmisión e implantación para su cumplimiento Consideraciones generales El Ayuntamiento establece una metodología para: Identificar, registrar y mantener al día los requisitos aplicables al Ayuntamiento derivados de sus actividades, productos y servicios. Establecer un archivo actualizado con dicha información Documentación de referencia Este apartado se desarrolla en el siguiente procedimiento: PMA-02: Identificación y acceso a requisitos medioambientales

13 Página 13 de Objetivos y metas Objeto y Alcance El objeto de este apartado es establecer la sistemática para especificar los objetivos y metas medioambientales del Ayuntamiento. Este apartado es de aplicación a todas las actividades, productos y servicios del mismo y a todos los niveles jerárquicos de la organización que estén relacionados con la consecución de objetivos y metas que se establezcan Asignación de responsabilidades Es responsabilidad del Técnico de Medio Ambiente proponer al Comité de Medio Ambiente los objetivos y metas específicas del municipio, consecuentes con la Política Medioambiental y el compromiso de prevención de la contaminación. El Concejal de Medio Ambiente es el encargado de aprobar la propuesta de objetivos y metas medioambientales Consideraciones generales Para el establecimiento de los objetivos y metas, se tendrá en cuenta los requisitos legales y de otro tipo, la Política Medioambiental, los aspectos medioambientales significativos asociados a sus actividades, productos y servicios, así como la opinión de las partes interesadas, opciones tecnológicas y requisitos financieros. Los objetivos se basarán en indicadores específicos y medibles, siempre que sea posible, que permitan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos del Ayuntamiento. Se establecerán metas medioambientales específicas y medibles para la consecución de los objetivos dentro de un plazo especificado. Los objetivos y metas serán revisados periódicamente por el Comité de Medio Ambiente Documentación de referencia Este apartado se desarrolla en el siguiente procedimiento: PMA-03: Establecimiento de Objetivos y Metas. Programa de Gestión Medioambiental

14 Página 14 de Programa de gestión medioambiental Objeto y Alcance El objeto de este apartado es definir la sistemática para establecer las actuaciones, medios, plazos y responsabilidades necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas medioambientales Asignación de responsabilidades El Comité de Medio Ambiente es el órgano encargado de elaborar y revisar periódicamente el Programa de Gestión Medioambiental del Ayuntamiento. El Concejal de Medio Ambiente aprobará el Programa de Gestión Medioambiental del Ayuntamiento. La implantación del Programa implica un compromiso insoslayable por parte de todo el personal del Ayuntamiento Consideraciones El Programa de Gestión Medioambiental es el marco sobre el cual se basa la mejora medioambiental del Ayuntamiento. El Programa contendrá: Los objetivos y metas medioambientales que se pretenden conseguir. Los medios técnicos, económicos y humanos así como la asignación de responsabilidades, para alcanzar los objetivos y metas. Los plazos para conseguir los objetivos y metas medioambientales. 6.4 IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO En este capítulo se detallan los mecanismos desarrollados en el Ayuntamiento para la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental. Se implanta un SGMA con objeto de asegurar que las repercusiones de sus actividades están de acuerdo con su Política Medioambiental. En este capítulo se definen los elementos utilizados para: La elaboración de la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental, de acuerdo con los requisitos del Reglamento Comunitario 761/2001 (EMAS) La implantación efectiva de la documentación del Sistema.

15 Página 15 de Estructura y responsabilidades Objeto En el presente apartado, se definen: El funcionamiento del Comité de Medio Ambiente. La asignación de tareas y responsabilidades relacionada con la gestión medioambiental. Todo ello para asegurar la implantación, mantenimiento y puesta al día del SGMA Alcance Este apartado es de aplicación a toda la estructura y organización del Ayuntamiento, relacionada con la gestión medioambiental Comité de Medio Ambiente Formación del Comité El Comité de Medio Ambiente está formado por: El Concejal de Medio Ambiente, como Presidente del mismo, el cual dirige las reuniones periódicas y firma el Acta de reunión y, por tanto, es quien aprueba: o Los Objetivos, Metas y Programa Medioambientales o Los medios necesarios (tanto económicos como humanos) para la consecución de los objetivos programados o El Plan de Auditorías medioambientales o El Plan de Formación o La revisión del SGMA. Los concejales responsables de las distintas áreas, departamentos o servicios del Ayuntamiento a las que afecta la implantación del SGMA, o personas en quien deleguen, que actúan como vocales asesorando e informando al Comité sobre el funcionamiento, la problemática y las cuestiones surgidas en el desarrollo de sus actividades, dentro de sus áreas respectivas, en materia medioambiental. El Secretario del Comité, cargo que recae en la persona del Técnico de Medio Ambiente, y cuyas funciones son: o Convocar las reuniones. o Redactar el Acta de reunión. o Proponer Objetivos y Programas Medioambientales. o Facilitar cuanta información sea necesaria para la toma de decisiones, en especial la relativa a estudios, evaluaciones o auditorías.

16 Página 16 de Funcionamiento del Comité El funcionamiento del Comité de Medio Ambiente, es el siguiente: Reuniones Sus características son las que a continuación se enumeran: Pueden ser ordinarias o extraordinarias. La frecuencia de las reuniones ordinarias será de una al bimestre durante el primer año del funcionamiento del SGMA, y de una anual, a partir del segundo año incluido. Temas mínimos que se deban tratar: o Asuntos pendientes de reuniones anteriores o Objetivos y Metas: establecimiento y/o seguimiento o Plan de Auditorías: establecimiento, seguimiento y/o resultados o Revisión del Sistema: seguimiento o Invitados a reuniones: a petición de cualquiera de los miembros del Comité y por escrito a los convocados Convocatoria Se realizará por escrito (sin formato al efecto), debiendo constar, como mínimo, la siguiente información: Fecha y hora de la reunión Lugar Asistentes Orden del día Nombre y firma del convocante Asistencia La falta de asistencia de un vocal y la designación de un sustituto elegido por dicho vocal, será comunicada por escrito al Secretario del Comité, sin formato al efecto. Registro de las reuniones Mediante el Acta de reunión, elaborada por el Secretario del Comité y aprobada por el Presidente del mismo, quedarán registradas las mismas, así como los temas tratados. El Secretario del Comité será el encargado de la distribución del Acta a los convocados.

17 Página 17 de Funciones del Comité El Comité de Medio Ambiente es el máximo órgano al que se someterán los siguientes asuntos: Definición de la Política Medioambiental y su transmisión a todas las unidades organizativas del Ayuntamiento. Definición y revisión periódica de Objetivos, Metas y Programas medioambientales. Necesidades, tanto técnicas como económicas y humanas, para la consecución de los objetivos programados. Redactar respuestas a las comunicaciones relevantes. Definición de los Planes de Auditoría y Formación medioambientales. Actualización del Manual de Gestión Medioambiental. Revisión del Sistema de Gestión Medioambiental. Cualquier otro tema que, por su relevancia, así lo requiera Asignación de tareas y responsabilidades Seguidamente, se detallan las tareas y responsabilidades de los implicados en el Sistema Concejal de Medio Ambiente Como Responsable del Sistema, es el responsable del establecimiento de la Política Medioambiental, si bien es el Alcalde quien firma como máximo responsable del municipio. Además, como Presidente del Comité de Medio Ambiente, tiene la responsabilidad de: Aprobar los Objetivos, Metas y Programas medioambientales. Consensuar con el alcalde la dotación de medios humanos y económicos necesarios para la consecución de los objetivos programados. Aprobar los Planes de Auditorías y Formación medioambientales. Aprobar la revisión del SGMA. Aprobar los procedimientos e instrucciones técnicas del Sistema. Aprobar la Declaración Medioambiental.

18 Página 18 de Técnico de Medio Ambiente Como Responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo, el Técnico de Medio Ambiente (TMA), es el responsable de identificar, evaluar y registrar periódicamente los aspectos medioambientales de todas las actividades, productos y servicios incluidos en el alcance del sistema, y de mantener un registro de los mismos. De la misma forma, está bajo su responsabilidad el cumplir que se realicen las actividades relacionadas con la gestión de residuos, control de vertidos y emisiones, y gestión de recursos naturales según se establece en el correspondiente procedimiento de Control Operacional, así como: Evaluación del cumplimiento de los requisitos legales aplicables. Gestionar las No Conformidades y acciones correctoras y preventivas, respecto a las actividades, productos y servicios. Realizar los controles de Calidad Ambiental de las actividades que los precisen. Informar Concejal de Medio Ambiente de cualquier duda o problema que pueda surgir en el desarrollo diario de sus actividades. Identificar aquellas causas que puedan originar situaciones de emergencia. Es además el Secretario del Comité de Medio Ambiente y es responsable de: Convocar las reuniones del Comité de Medio Ambiente Redactar el Acta de reunión Proponer Objetivos y Programas Medioambientales Facilitar cuanta información sea necesaria para la toma de descisiones en las reuniones del Comité de Medio Ambiente, en especial la relativa a estudios, evaluaciones o auditorías Coordinar a los distintos responsables medioambientales del resto de los departamentos del Ayuntamiento para la implantación, mantenimiento y puesta al día del SGMA. Coordinar las actividades definidas en el Programa de Gestión Medioambiental Elaborar los procedimientos e instrucciones técnicas del Sistema así como un listado de los registros medioambientales generados en el Ayuntamiento Gestionar las comunicaciones con las partes interesadas, tanto internas como externas, en relación con temas medioambientales Elaborar los Planes de Auditorías y Formación, coordinando su ejecución Mantener un registro actualizado de la legislación medioambiental aplicable, así como velar por su cumplimiento

19 Página 19 de 31 Colaborar con el resto de los departamentos del Ayuntamiento en la gestión de las No Conformidades, coordinando la adopción de las medidas correctoras y preventivas que se determinen, y realizar su seguimiento y cierre Identificar, evaluar y registrar los aspectos medioambientales potenciales que pueden producirse en caso de accidentes, incidentes y situaciones de emergencia o condiciones anormales de funcionamiento Elaborar, actualizar y revisar el Plan de Emergencia. Elaboración de fichas de actuación ante accidentes e incidentes medioambientales Elaborar el Plan de Seguimiento y Medición (PSM) Proponer el informe de revisión anual del Sistema al Comité de Medio Ambiente Elaborar la Declaración Medioambiental Formación, Sensibilización y Competencia Profesional Objeto y Alcance Este apartado tiene por objeto describir las directrices del Sistema encaminadas a asegurar que las necesidades de formación del personal del Ayuntamiento son contempladas y satisfechas Asignación de responsabilidades Es el TMA quien debe identificar las necesidades de formación y sensibilización del personal adscrito al Ayuntamiento, planificando y responsabilizándose del seguimiento de ésta Consideraciones Las actividades de formación del personal conllevan una evaluación y seguimiento correspondiente, con objeto de medir la aplicabilidad de la misma a medio plazo. Esta evaluación permite la mejora progresiva de los programas y acciones de formación Documentación de referencia Este apartado se desarrolla en el procedimiento: PMA-04: Formación, Sensibilización y Competencia Profesional

20 Página 20 de Comunicación Objeto y Alcance El objeto de este apartado es doble: asegurar la correcta comunicación entre miembros del Ayuntamiento y regular y asegurar la comunicación entre el Ayuntamiento y las partes interesadas Asignación de responsabilidades El TMA es quien recibe las peticiones de información de carácter medioambiental dirigidas al Ayuntamiento y el encargado de analizarlas. El Comité de Medio Ambiente es quien responde a las comunicaciones relevantes, de forma consensuada Consideraciones La comunicación implica el establecimiento de procedimientos para informar interna y externamente sobre las actividades medioambientales del Ayuntamiento, para demostrar el compromiso del mismo para la protección del medio ambiente, atender las preocupaciones o dudas sobre los aspectos medioambientales de sus actividades, dar a conocer la Política y los Objetivos, Metas y Programas medioambientales. Mediante la comunicación con el personal de la organización se pretende aumentar la motivación, comprensión y valoración de los esfuerzos del Ayuntamiento para mejorar su comportamiento medioambiental Documentación de referencia Este apartado se desarrolla en el procedimiento: PMA-05: Comunicación interna y externa Control de la documentación medioambiental Objeto y Alcance Este apartado tiene por objeto controlar la documentación asociada al SGMA del Ayuntamiento. El Sistema de Gestión Medioambiental queda definido, fundamentalmente, en los siguientes documentos: Manual de Gestión Medioambiental Manual de Auditorías Internas

21 Página 21 de 31 Procedimientos del SGMA Instrucciones técnicas Programa de Gestión Medioambiental Asignación de responsabilidades La responsabilidad de la elaboración y tenencia de la documentación del SGMA será potestad del TMA. El Concejal de Medio Ambiente es responsable de aprobar la documentación del SGMA Consideraciones El elemento básico de la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental es el Manual de Gestión Medioambiental como documento resumen y referencia permanente durante la implantación y aplicación del Sistema. Los procedimientos generales del SGMA son: PMA-01: Identificación y evaluación de aspectos medioambientales PMA-02: Identificación y acceso a requisitos medioambientales PMA-03: Establecimiento de Objetivos y Metas. Programa de Gestión Medioambiental PMA-04: Formación, Sensibilización y Competencia Profesional PMA-05: Comunicación interna y externa PMA-06: Gestión de la documentación PMA-07: Control Operacional. Seguimiento y medición PMA-08: Accidentes potenciales y situaciones de emergencia PMA-09: No Conformidades. Establecimiento de acciones correctoras y preventivas PMA-10: Auditorías internas medioambientales PMA-11: Revisión del Sistema de gestión medioambiental PMA-12: Gestión de contratas Documentación de referencia Este apartado se desarrolla en el procedimiento: PMA-06: Gestión de la documentación Control operacional Objeto y Alcance El objeto del presente apartado es describir la sistemática para asegurar que todas las actividades y operaciones asociadas a aspectos medioambientales significativos se

22 Página 22 de 31 desarrollan en condiciones controladas, conforme la política, objetivos y metas establecidos por el municipio. Este apartado es de aplicación a todos los actividades, productos y servicios con repercusión medioambiental del Ayuntamiento o relacionados con objetivos y metas del mismo, y que estén dentro del alcance del Sistema Asignación de responsabilidades Es responsabilidad del TMA la identificación de las actividades y/u operaciones sujetas a control operacional. El control operacional se lleva a cabo mediante procedimientos e instrucciones técnicas que definen la forma de desarrollar la actividad por el Ayuntamiento Documentación de referencia Este apartado se desarrolla en el siguiente procedimiento: PMA-07: Control operacional. Seguimiento y medición Accidentes potenciales y situaciones de emergencia Objeto y Alcance El objeto de este apartado es definir las pautas para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones de emergencia, y para prevenir y reducir los impactos medioambientales que puedan estar asociados con ellos. Este apartado es de aplicación a las instalaciones y servicios del Ayuntamiento Asignación de responsabilidades Los responsables son: el TMA para la elaboración, actualización y revisión del Plan de Emergencia, así como la elaboración de fichas de actuación ante accidentes e incidentes medioambientales, y los responsables del resto de los departamentos del Ayuntamiento para identificar aquellas causas que puedan originar situaciones de emergencia Consideraciones generales En el caso de incidentes que ocurran por incorrecta aplicación de la actividad y cuya resolución sea inmediata, se actuará de acuerdo a lo recogido en las instrucciones técnicas aplicables, no siendo contempladas como accidentes o situaciones de emergencia conforme a este apartado del Manual.

23 Página 23 de Documentación de referencia Este apartado se desarrolla en el siguiente procedimiento: PMA-08: Accidentes potenciales y situaciones de emergencia

24 Página 24 de COMPROBACIÓN Y ACCIÓN CORRECTORA En este capítulo se describen las actividades que se llevan a cabo en el Ayuntamiento para asegurar que se actúa de acuerdo con lo establecido en los procedimientos aplicables y en los Programas de Gestión Medioambiental. Los instrumentos clave para conseguir este fin son las actividades de seguimiento y medición de su comportamiento medioambiental, gestión de no conformidades, así como las auditorías del SGMA Seguimiento y medición Objeto y Alcance El objeto de este apartado es describir el sistema implantado con el fin de realizar un seguimiento periódico que garantice el correcto funcionamiento de los controles operacionales, así como el grado de cumplimiento de Objetivos y Metas medioambientales. Este apartado es de aplicación a aquellas actividades, productos y servicios sujetos a seguimiento y medición Asignación de responsabilidades La responsabilidad de la realización del Plan de Seguimiento y Medición (PSM) recae en el TMA Consideraciones El Ayuntamiento establece y mantiene al día documentos de trabajo para controlar y medir de una forma periódica las características clave de sus operaciones y actividades que tengan, o puedan originar, efectos medioambientales significativos. Se registrará toda la información para hacer un seguimiento de los resultados del comportamiento medioambiental, de los controles operacionales relevantes y de la conformidad con los requisitos legales y objetivos propuestos. Se evaluará periódicamente la conformidad con los requisitos legislativos aplicables Documentación de referencia Este apartado se desarrolla en el siguiente procedimiento: PMA-07: Control operacional. Seguimiento y medición

25 Página 25 de No Conformidades y establecimiento de acciones correctoras y preventivas Objeto y Alcance Este apartado tiene por objeto definir la sistemática empleada en el Ayuntamiento para el tratamiento de las no conformidades de carácter ambiental y las correspondientes acciones correctoras o preventivas. Este apartado es de aplicación a todas las actividades, productos y servicios llevados a cabo por el Ayuntamiento, incluyendo a contratistas y proveedores Asignación de responsabilidades La responsabilidad para el tratamiento de no conformidades de carácter medioambiental, está compartida entre el personal del Ayuntamiento Consideraciones El Ayuntamiento establece y mantiene al día procedimientos para investigar y evaluar las no conformidades medioambientales e iniciar acciones correctoras o preventivas. Las reclamaciones, quejas o denuncias serán tratadas como no conformidades cuando de su evaluación se deduzca que existe incumplimiento con requisitos del SGMA Documentación de referencia Este apartado se desarrolla en el siguiente procedimiento: PMA-09: No conformidades. Establecimiento de acciones correctoras y preventivas Registros Objeto y Alcance El objeto de este apartado es definir las pautas para identificar, conservar y eliminar registros medioambientales. Este apartado aplica a los registros medioambientales (en soporte papel) del Ayuntamiento Asignación de responsabilidades La responsabilidad de obtención y archivo de los distintos registros medioambientales es de cada una de las áreas que los originan, salvo otra actuación que se refleje en los procedimientos de los cuales dependen.

26 Página 26 de 31 El TMA es el encargado de elaborar un listado de registros, que también tendrá carácter de registro medioambiental Consideraciones La correcta gestión de los registros medioambientales es esencial para la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental, y tiene como objetivos fundamentales evidenciar el comportamiento medioambiental del Ayuntamiento y servir de instrumento para la mejora de la gestión medioambiental. Las distintas unidades organizativas del Consistorio realizan actividades, de acuerdo con lo establecido en este Manual, sobre las que registran distintos datos. Los registros deben ser legibles, identificables con la actividad a que se refieren y estar firmados y fechados por la persona que realizó la actividad. Los registros medioambientales estarán a disposición para su uso de las distintas áreas o departamentos del Ayuntamiento y, en algunos casos, de las partes interesadas. Los registros medioambientales se mantendrán en los archivos por un tiempo prefijado (3 años), pasado el cual serán destruidos. Los registros medioambientales comprenden, entre otros: Registro de requisitos medioambientales Registro de aspectos medioambientales significativos Registro de comunicaciones internas y externas Registros de seguimiento y medición Informes de no conformidades Registros de formación Registro de actuaciones de emergencia Informes de auditorías internas Revisiones por la Dirección Auditorías del Sistema de Gestión Medioambiental Objeto y Alcance Este apartado tiene por objeto describir la metodología para verificar que las actividades relacionadas con el medio ambiente se realizan de acuerdo con lo indicado en la documentación elaborada al efecto preestablecida y para asegurar la efectividad del Sistema de Gestión Medioambiental.

27 Página 27 de 31 Las auditorías del SGMA se realizan sobre todas las actividades y funciones que entran dentro del alcance del Sistema de Gestión Medioambiental, incluyendo las subcontratas Asignación de responsabilidades Es responsabilidad del TMA la elaboración del Plan de Auditorías Medioambientales y la coordinación de su ejecución. Será el auditor medioambiental quien ejecute las auditorías y elabore el informe correspondiente. Es responsabilidad del Comité de Medio Ambiente la definición y aprobación del Plan de Auditorías Medioambientales Consideraciones En las Auditorías Medioambientales se comprueba que todas las actividades y procesos se realizan de acuerdo a lo establecido en el Sistema de Gestión Medioambiental, y se hace un seguimiento de la implantación y efectividad de las acciones correctoras. La frecuencia de las auditorías dependerá de la naturaleza de las operaciones en cuanto a sus aspectos medioambientales. También se considerarán resultados de auditorías anteriores. Las auditorías serán realizadas por personal del Ayuntamiento o por entidades externas seleccionadas por el mismo. En cualquier caso, los auditores serán objetivos e imparciales, además de estar adecuadamente formados. Los informes con los resultados de las auditorías se transmiten al Comité de Medio Ambiente, quien comunicará los resultados al área o departamento afectado Documentación de referencia Este apartado se desarrolla en los siguientes documentos: Manual de Auditorías Medioambientales PMA-10: Auditorías internas medioambientales Revisión por la Dirección Objeto y Alcance El objeto de este apartado es describir el método para efectuar la revisión anual del SGMA implantado.

28 Página 28 de 31 El ámbito abarcado por la revisión del Sistema de Gestión Medioambiental debe incluir toda la organización del Ayuntamiento, así como todas sus actividades, productos y servicios Asignación de responsabilidades El responsable de la revisión del Sistema es el Concejal de Medio Ambiente. Pero esta responsabilidad está compartida entre el TMA que es quien elabora el informe correspondiente, difunde, controla y sigue las medidas adoptadas para el cumplimiento de lo establecido en el informe, y el Comité de Medio Ambiente que es quien realiza la citada revisión Consideraciones La revisión del SGMA quedará documentada en el Acta correspondiente. Las revisiones del Sistema de Gestión Medioambiental tendrán en cuenta, como mínimo: El grado de consecución de objetivos y metas Los resultados de las auditorías medioambientales y su efectividad Estudio de las no conformidades y acciones correctoras y/o preventivas Evaluación de la adecuación de la Política medioambiental y de la necesidad de cambios debido a: o Cambios en la legislación o Cambios en las expectativas y requisitos de las partes interesadas o Cambios en las actividades o procesos de la organización o Investigación de accidentes/emergencias medioambientales o Información y comunicaciones de partes interesadas Declaración Medioambiental Objeto y Alcance El objeto de la Declaración Medioambiental es facilitar información medioambiental respecto del impacto y rendimiento ecológico de las actividades del Ayuntamiento. Es importante que dicha información se presente en un soporte físico (informe) de manera clara y coherente para la mejor comprensión de las partes interesadas. El alcance de la citada Declaración Medioambiental se extiende a toda la información de carácter medioambiental que exista en el Ayuntamiento.

29 Página 29 de Asignación de responsabilidades La responsabilidad de elaborar la Declaración Medioambiental es del Técnico de Medio Ambiente, si bien es el Concejal de Medio Ambiente quien debe firmarla y aprobarla, con el visto bueno del Alcalde Consideraciones La Declaración Medioambiental deberá ser validada por un Verificador Medioambiental. La información se remitirá al organismo competente tras la validación y podrá ser puesta a disposición del público. La información mínima que debe contener es la siguiente: Descripción clara e inequívoca del registro del Ayuntamiento en el Sistema de Gestión y Auditoría Medioambientales (SGAM) y un resumen de sus actividades, productos y servicios y de su relación con organizaciones afines, si procede. Política Medioambiental del Ayuntamiento y una breve descripción del sistema de gestión medioambiental de la organización. Descripción de todos los aspectos medioambientales directos o indirectos significativos que tengan como consecuencia impactos medioambientales significativos del municipio y una explicación de la naturaleza de los mismos. Descripción de los Objetivos y Metas medioambientales en relación con los aspectos e impactos medioambientales significativos. Resumen de la información disponible sobre los resultados del Ayuntamiento respecto de sus Objetivos y Metas medioambientales en relación con sus impactos medioambientales significativos. Otros factores relacionados con el comportamiento medioambiental. Nombre y número de acreditación del verificador medioambiental y fecha de validación. El Ayuntamiento deberá actualizar anualmente la información contenida en la Declaración Medioambiental y hacer validar cada año por un verificador medioambiental acreditado los cambios que se produzcan. Con respecto a la publicación de la información contenida en la Declaración Medioambiental, podrá tener impreso el logotipo del EMAS siempre que haya sido validada por el verificador medioambiental acreditado. La información bruta obtenida a partir del SGMA puede utilizarse de distintas maneras para mostrar el comportamiento medioambiental del municipio. Para ello, se podrá utilizar los indicadores pertinentes de comportamiento medioambiental existentes velando por que los indicadores seleccionados:

30 Página 30 de 31 Ofrecen una valoración exacta del comportamiento del ayuntamiento Son comprensibles e inequívocos Permiten hacer una comparación anual de la evolución del comportamiento medioambiental del municipio Permiten hacer una comparación a escala sectorial, nacional o regional, según proceda Permite una comparación adecuada con los requisitos reglamentarios Documentación de referencia Será documento de referencia: Reglamento EMAS CE/761/2001 NOTA El Reglamento (CE) 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de marzo de 2001 por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), es el correspondiente al publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE), el día 24 de abril de

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail:

GESTIÓN 3e, S.L. Tfno Mail: Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental GESTIÓN 3e, S.L. Tfno 941 23-18-65 Mail: imendoza@gestion3e.com Introducción al EMAS Normativa Requisitos de implantación Ventajas Sistema de gestión

Más detalles

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS

VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO EMAS Mª Dolores Carrasco López, Responsable de Medio Ambiente de COFRUTOS, S.A. SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Existen diversas definiciones de

Más detalles

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO 14001 AENOR Delegación Zona Centro Martes, 15 de Junio de 2004 - Madrid AGENDA 11 22 33 Sistemas de gestión en empresas de transporte.

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN

REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN Pág. 1 de 6 CAPÍTULO 4 REQUISITOS GENERALES DE LA DOCUMENTACIÓN 4.0. ÍNDICE 4.1. DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA 4.1.1. Manual de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente 4.1.2. Procedimientos Operativos 4.1.3.

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.)

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (INDITEX, S.A.) APROBADA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2015 ÍNDICE 1. Objeto de la Política... 3 2. Ámbito de aplicación... 3 3. Principios que

Más detalles

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Aprobado en Comisión Institucional 27 de Mayo de 2015 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS Página 1. CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN..

Más detalles

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva. Resumen

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva. Resumen Resumen Capítulo 5. Análisis de la Norma OHSAS 18001 vista por el Auditor Documento Manual Técnico Formato RE-07.04-02 Edición 00 Fecha Mayo 2009 Páginas 1 de 5 Resumen - Capítulo 5. 5 Análisis de la Norma

Más detalles

NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores. Enrique Quejido Martín

NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores. Enrique Quejido Martín NORMA ISO 14001:2015 Interpretación de los cambios y visión como Certificadores Enrique Quejido Martín Programa del proceso de revisión ISO 14001 JUL 2014 DIS Borrador de Norma Internacional JUL 2015 FDIS

Más detalles

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº

estudio GERENCIA DE RIESGOS Y SEGUROS Nº 54 Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según modelo OHSAS 18001 Se considerará que la prevención se ha integrado en la gestión y realización de una actividad si su procedimiento de ejecución

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDADES ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS ÍNDICE

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDADES ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS ÍNDICE Página 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5. DIAGRAMA DE FLUJO 6. REALIZACIÓN 6.1. ORIGEN Y DETECCIÓN DE NO CONFORMIDADES 6.2. TRATAMIENTO DE LAS NO CONFORMIDADES

Más detalles

Novedades para los de verificadores medioambientales acreditados y para los organismos de acreditación

Novedades para los de verificadores medioambientales acreditados y para los organismos de acreditación Jornada El nuevo Reglamento EMAS III Novedades para los de verificadores medioambientales acreditados y para los organismos de acreditación marzo 2010 Edelio Gago Jefe del Dpto. de Certificación y Verificación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7.

PLANIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LA REALIZACIÓN DEL PRODUCTO HOTEL - RESTAURANTE PIG-14. Fecha: Edición: 01 Página: 1/7. Página: 1/7 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/7 1. OBJETO Definir la sistemática para llevar a cabo la planificación y desarrollo de los procesos necesarios para

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales

Resumen Ejecutivo. Generar ahorros a través de mejores prácticas ambientales Resumen Ejecutivo Contenido Introducción... 2 ISO 14001 versión 2015... 2 Esquema de la nueva versión... 3 Índice de la versión 2015... 4 Matriz de correlación 2004 vs. 2015... 5 Cambios estructurales...

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DPMPO16

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DPMPO16 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4

Más detalles

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN

PROCESO DE ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN Facultad de Ciencias 1 de 5 POR PARTE DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DESARROLLO 4.1. Política de Calidad y Medio Ambiente. 4.2. Enfoque al Cliente. 4.3.

Más detalles

Procedimiento de Gestión y Revisión de las Prácticas Externas Integradas en el Plan de Estudios

Procedimiento de Gestión y Revisión de las Prácticas Externas Integradas en el Plan de Estudios Procedimiento de Gestión y Revisión de las Prácticas Externas Integradas en el Plan de Estudios 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS 6. SEGUIMIENTO

Más detalles

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS

Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Calidad Medio Ambiente Seguridad Responsabilidad Social Verificación del esquema europeo de ecogestión y ecoauditoría EMAS Soluciones para la gestión de los riesgos ambientales La preocupación ambiental,

Más detalles

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 3: Estructura del Centro para el desarrollo del Sistema de Garantía de la Calidad

MANUAL DEL SGC CAPÍTULO 3: Estructura del Centro para el desarrollo del Sistema de Garantía de la Calidad INDICE 3.1. OBJETO 3.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3.4. DESARROLLO 3.4.1. Equipo de Dirección 3.4.2. Coordinador de 3.4.3. Comisión de Garantía de la del Centro 3.4.4. Grupos

Más detalles

Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría: EMAS

Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría: EMAS Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría: EMAS Las siglas EMAS se refieren a Environmental Management and Audit Scheme, un sistema de gestión ambiental creado por la Unión Europea según el Reglamento

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

Cumbre de Gestión Sostenible 2010

Cumbre de Gestión Sostenible 2010 APLICACIÓN DEL REGLAMENTO EMAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Dr. José Luis VALDÉS 2010-06-23 EVOLUCIÓN NORMAS GESTIÓN AMBIENTAL 1992 BSI 7750 1993 Reglamento CE nº 1863/1993 EMAS I 1994 UNE 77.801 1996

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS Sistemas de Gestión BANCO CENTRAL DE CHILE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN, RIESGOS Y CONTINUIDAD DE NEGOCIOS I. INTRODUCCIÓN El Banco Central de Chile pone a disposición de todas sus

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V PAGINA: 1 INTEGRADO DE GESTION ISO 9001:2008 Y OHSAS 18001:2007 CAPITULO V ELABORO REVISÒ APROBÒ NOMBRE CARGO FIRMA PAGINA: 2 5.0 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA 5.1 COMPROMISO DE LA GERENCIA La finalidad

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS ÍNDICE 1. OBJETO... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. ANTECEDENTES NORMATIVOS... 4 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 6 5. CONTENIDOS MÍNIMOS A INCLUIR EN EL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA... 7 5.1. INICIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA

PROCEDIMIENTO DE COMPETENCIA, FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA Fecha: 15/02/2.006 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Revisado Aprobado Coordinadora de Gestión Ambiental Comité de Gestión Ambiental Director de Servicios Generales 08/02/2.006 14/02/2.006

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad SGC

Sistema de Gestión de la Calidad SGC Sistema de Gestión de la Calidad SGC QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD? SISTEMA: Es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan entre sí. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS NOMBRE: ELABORADO REVISADO APROBADO de los NOMBRE: NOMBRE: FECHA: FECHA: FECHA: PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS CONTROL

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente

PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial del Medio Ambiente PROGRAMA FORMATIVO Experto en Sostenibilidad Empresarial Objetivos info@bmformacion.es Objetivo general Adquirir la capacidad de conocer y analizar las bases de las responsabilidades de las empresas frente

Más detalles

PRL S.L. ! NO ESPERE 5 AÑOS AUDITE YA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN!

PRL S.L. ! NO ESPERE 5 AÑOS AUDITE YA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN! ! NO ESPERE 5 AÑOS...... AUDITE YA SU SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN! INFORME FINAL de la AUDITORIA del SISTEMA de GESTIÓN de la PREVENCIÓN de la EMPRESA: PRL S.L. (Empresa auditora registrada desde

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE ACTUACIONES DE LA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Curso académico 2015/2016 1 INTRODUCCIÓN El Reglamento de la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga, aprobado por el Consejo de Gobierno,

Más detalles

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001

Éxito Empresarial. Cambios en OHSAS 18001 C E G E S T I - S u a l i a d o p a r a e l é x i t o Éxito Empresarial Cambios en OHSAS 18001 Andrea Rodríguez Consultora CEGESTI OHSAS 18001 nace por la necesidad que tenían muchas empresas del sector

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 La norma ISO 14001 proporciona un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las

Más detalles

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera)

(Elaboración y puesta en marcha del Plan de Evacuación en el Parque Natural Lagunas de Ruidera) AGENDA 21 LOCAL Ossa de Montiel PROYECTO DE LA ACCIÓN 2.5.1. DEL PLAN DE ACCIÓN Ampliar y reforzar los recursos humanos en medio ambiente y sostenibilidad que dispone el Ayuntamiento (Elaboración y puesta

Más detalles

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 5.1 Perfiles de ingreso y captación de alumnos 5.2 Selección y Admisión 6. MEDIDAS, ANÁLISIS

Más detalles

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA

MANUAL M-SGC SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA Hoja: 1 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Y MEJORAS NIVEL DE REVISIÓN SECCIÓN Y PÁGINA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN Y MEJORA FECHA DE MODIFICACIÓN A Todo el documento Revisión y actualización del manual 01/12/15

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales

Más detalles

ACTA de REVISIÓN del SISTEMA de CALIDAD DC-RSC-002 Rev.0

ACTA de REVISIÓN del SISTEMA de CALIDAD DC-RSC-002 Rev.0 ACTA de REVISIÓN del SISTEMA de CALIDAD DC-RSC-002 Rev.0 Nº : FECHA: Página 1 de 2 CONVOCATORIA Autorizado por: Fecha Convocatoria: Lugar Convocatoria: Hora Convocatoria: Oficinas MecaPrecisión. Horas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo AENOR LOS INICIOS DE OHSAS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SST DESEMPEÑO DE LA SST MEJORA

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio

Manual de Organización. de la Coordinación General de la. Comisión de Planeación para el. Desarrollo del Municipio Manual de Organización de la Coordinación General de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Municipio 2 Índice Nº de Hoja Introducción 4 Autorizaciones 5 I.- Antecedentes Históricos 6 II.- Base

Más detalles

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011

Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua. Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Sistema de gestión de la SST: Un instrumento para la mejora continua Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 28 de Abril de 2011 Qué es un sistema de gestión de la seguridad y la salud en

Más detalles

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán:

Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: NO CONFORMIDADES Y RECLAMACIONES. ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Las acciones correctivas o preventivas adoptadas se documentarán en el propio formulario, en el que se indicarán: - Las medidas adoptadas.

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE DEL REINO DE ESPAÑA Y LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA SOBRE

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL. Gestión de Incidencias y Acciones Correctivas RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-12 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 4 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. DETECCIÓN

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros

SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros SISTEMA DE GESTIÓN DE INSTALACIONES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (SGIEE) Procesos del SGIEE Gestión de Documentación y Control de Registros Dirección General de Infraestructuras y Espacios Título Entregable

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL Del Objetivo de la Práctica Profesional. Artículo 1.- La práctica profesional es una instancia de naturaleza práctica y de campo, que se materializa en el área de integración,

Más detalles

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SGC

PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SGC PROGRAMA AUDIT PROTOCOLO DE AUDITORÍA DE IMPLANTACIÓN DEL SGC (Aprobado por la Comisión Asesora el 26/03/2014) INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objeto ofrecer a los auditores una herramienta que

Más detalles

Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE. Barcelona, 28 de octubre de 2010

Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE. Barcelona, 28 de octubre de 2010 Políticas comunitarias de compra pública verde. El Plan de Contratación PúblicaVerde de la AGE Barcelona, 28 de octubre de 2010 1 El gasto de las Administraciones Públicas representa el 17% del Producto

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente documento es

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 01/07/2007 PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 18/06/2007 Responsable

Más detalles

CAJA RURAL DE CASAS IBÁÑEZ SCOOP MANUAL DE FUNCIONES

CAJA RURAL DE CASAS IBÁÑEZ SCOOP MANUAL DE FUNCIONES MANUAL DE FUNCIONES 1 MISIÓN GENERAL: CAJA RURAL DE CASAS IBÁÑEZ DIRECCION GENERAL Participar en el proceso de definición de la estrategia general y los objetivos principales de la Caja Rural, asesorando,

Más detalles

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST Capítulo Capítulo II Capitulo II Artículo Descripción s Dec. 1443 Política 5, 6, 7 Documento escrito de la Política de Política 5, 6,7 Cumunicación Política 8 Responsabilidades TIPO DE EVIDENCIA CUMPLIMIE

Más detalles

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y S.O. DIPLOMADO EN SIS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 1- PRESENTACIÓN Las empresas hoy, deben responder al mercado internacional con estrategias de

Más detalles

Oscar Martínez Álvaro

Oscar Martínez Álvaro Sistemas de Gestión de Calidad. La Norma ISO 9000 en el transporte Oscar Martínez Álvaro Contenido 1 ASPECTOS GENERALES... 3 2 EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD... 7 3 RECURSOS... 15 4 REALIZACIÓN DEL PRODUCTO...

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos

Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Ing. José Luis Alfonso Barreto & Jorge Luis Blanco Ramos Constitución Política de la República del Ecuador. Ley de Defensa contra incendios (Publicada en Registro Oficial No.81 del 19 de Abril 2009). Reglamento

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Descripción de puestos

Descripción de puestos 1.- Posición dentro de la organización.- Vicepresidente de Operaciones Nombre del puesto del supervisor directo Nombre de su puesto Posición de sus colaboradores 2. Propósito General del puesto. Garantizar

Más detalles

TRANSITION WITH CONFIDENCE ESTRUCTURA GLOBAL COMPARATIVA ENTRE OHSAS ISO 45001

TRANSITION WITH CONFIDENCE ESTRUCTURA GLOBAL COMPARATIVA ENTRE OHSAS ISO 45001 COMPARATIVA ENTRE COMIENZA EL CAMBIO A ISO 45001 Las organizaciones son responsables de la Seguridad y la Salud de sus trabajadores y de todas las personas que realizan trabajos bajo su control. Por esta

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable

Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Plan de Gestión Ambiental de una empresa cementera, con prácticas ambientales que permitan un desarrollo sustentable Participantes Ileana Rivas Katty Ramírez Aurora Piña Junio 2009 Contenido Introducción

Más detalles

Verificación. Revisión por la Dirección

Verificación. Revisión por la Dirección 15 Verificación. Revisión por la Dirección ÍNDICE: 15.1 Verificación 15.1.1 Seguimiento y medición 15.1.2 Evaluación del cumplimiento legal 15.1.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Más detalles

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR.

DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRAL DE CALIDAD (UNE 9001:2008) EN UNA INDUSTRIA DE YOGUR. OBJETO DEL PROYECT0 Creación e implantación de un Sistema Integrado de Calidad de una Industria dedicada

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES.

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: CONTROL Y TRATAMIENTO DE NO CÓDIGO: PD 04 FECHA: 19/03/2012 REVISIÓN: 02 MANUAL DE

Más detalles

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO

FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO FOMENTO DE LA CULTURA DE CONTROL INTERNO ELABORACIÓN REVISIÓN Y APROBACIÓN Elaborado por: Revisado y aprobado por: Alix Amaya Gómez Cargo: Asesor Eduin Fernando Valdez Cargo: Jefe de Oficina Asesora Página

Más detalles

11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO

11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO 11.0.- DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO Artículo 74: La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato le corresponderán los siguientes objetivos generales, supervisar y velar por el aseo de las

Más detalles

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas

Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Enfoque moderno de la Auditoría Interna y las Normas Por: Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna 20 de abril de 2006

Más detalles

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES

PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES Facultad de Ciencias 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO. 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS / NORMATIVA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7. ARCHIVO 8. RESPONSABILIDADES 9. FLUJOGRAMA

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD

GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 10 GESTIÓN DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SISTEMA DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVA Y/O DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 4. DEFINICIONES... 2 5.

Más detalles

Curso de Gestión ambiental aplicación de la norma ISO :2015. Duración: 40 horas Modalidad: on line. 1

Curso de Gestión ambiental aplicación de la norma ISO :2015. Duración: 40 horas Modalidad: on line.  1 Curso de Gestión ambiental aplicación de la norma ISO 14.001:2015 Duración: 40 horas Modalidad: on line www.tecpa.es 1 PRESENTACIÓN DEL CURSO Las empresas cada día tienen que cumplir con un mayor número

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 3.1. Responsabilidades del Director General 3.2. Responsabilidades del Director de Explotación 3.3. Responsabilidades

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR

REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD AENOR DEL SISTEMA HACCP RP B13.01 rev. 02 Reglamento aprobado el 2012-05-17 1 OBJETO Este Reglamento Particular describe, en cumplimiento del apartado

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD RESUMEN DE LA POLÍTICA DE CONFLICTOS DE INTERÉS GRUPO CIMD Versión 31.10.2014 I. INTRODUCCIÓN La normativa vigente, legislación comunitaria MiFID (Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y de la Comisión

Más detalles

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno 370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 371 modelo de control interno de grupo santander informe de auditoría y Cuentas anuales

Más detalles

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001)

AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) CURSO AUDITOR INTERNO DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (ISO 14001) Elaborado por la Ing. Luz Stella Berón www.mprconsulting.net/cursos AUDITORIA SISTEMA DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 5 Pág. 1 de 7 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, NUESTRA MEJOR INVERSIÓN, Y LA SUYA? II. Cuál es la finalidad del Servicio de Prevención?

LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, NUESTRA MEJOR INVERSIÓN, Y LA SUYA? II. Cuál es la finalidad del Servicio de Prevención? Prevención de Riesgos Laborales LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES, NUESTRA MEJOR INVERSIÓN, Y LA SUYA? I. Por qué elegir este servicio? II. Cuál es la finalidad del Servicio de Prevención? III. Cuáles son

Más detalles

Criterio 4: Alianzas y recursos

Criterio 4: Alianzas y recursos Criterio 4: Alianzas y recursos Definición. En este criterio se trata de analizar cómo planifica y gestiona el Servicio sus alianzas externas y sus recursos internos en apoyo de su política y estrategia,

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACION DE LAS FICHAS DE SEGURIDAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DPMPO06

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ELABORACION DE LAS FICHAS DE SEGURIDAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DPMPO06 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO SEGURIDAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4

Más detalles

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL

Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL Sistema Integrados de Gestión Anexos III.A3 Elementos básicos de un SGPRL 99 Índice III.A3.1 Esquema de la gestión de riesgos laborales III.A3.2 Estructura de OHSAS 18001:1999 0 III.A3.1 Esquema de la

Más detalles

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 9 Pr-8.5 GESTIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ELABORADO POR: REVISADO Y APROBADO POR: Grupo Coordinador de Calidad Titular del Centro FECHA: 11 de junio de 2013 FECHA: 11 de junio

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN INGENIERO REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS A

Más detalles