Cuadernillo. Del 23 al 29 de marzo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuadernillo. Del 23 al 29 de marzo"

Transcripción

1 Cuadernillo Del 23 al 29 de marzo

2 » En el 2014, se están celebrando los años de iniciadas las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina gracias a la participación comprometida de la población, para llevar a vacunar a sus mascotas y del sector salud.

3 » En México, la rabia canina se considera una prioridad de salud pública y forma parte del Proyecto Continental que promueve la Organización Panamericana de la Salud para su "Eliminación en las Américas". La Semana Nacional de vacunación antirrábica canina y felina es una jornada de Salud Pública orientada a la protección de los animales de compañía los perros y gatos, que en los tiempos actuales se consideran un miembro más de la familia. Esta jornada representa un ejemplo de participación comunitaria en el que colaboran los municipios e instituciones públicas y privadas. La rabia es una enfermedad prevenible. Desde el año 2000 no se han presentado defunciones humanas por esta causa y a partir del 2005 ya no se presentan más casos de rabia en el humano. En el 2012 se registraron 12 casos de rabia canina. Por lo que su participación en este esfuerzo será importante para contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, para favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies.

4 » La rabia continúa siendo la principal zoonosis de interés para la salud pública, debido al carácter mortal de la enfermedad, la incidencia de este padecimiento tanto en el humano como en los animales de compañía. A partir del último caso de rabia humana transmitida por perro, esta situación conllevó a fortalecer este programa duplicando la cobertura de vacunación antirrábica canina y consolidando la atención de las personas expuestas al virus de la rabia adquiriendo biológicos antirrábicos de uso humano de alta calidad, aunado a esto se implementaron otras acciones como la esterilización de perros y gatos, eliminación selectiva de estos animales y que deambulen en la vía pública, monitoreo del virus rábico con estudios de inmunofluorescencia directa y fortaleciendo la vigilancia epidemiológica de las personas agredidas por perro y otros mamíferos.

5 » Para mantenerse saludable y feliz, un perro necesita: Donde vivir Si vive en el exterior de tu casa necesita un sitio que lo proteja del calor y el frío. Proporcionarle una cama confortable. Si debe estar atado con un collar, usa un cable largo para que pueda desplazarse, las cadenas o lazos fijos pueden enredarse alrededor de el causándole heridas. Higiene Un perro que es mantenido en un ambiente sucio puede infectarse de gusanos, garrapatas o pulgas. Mantenlo limpio junto con el área donde vive.

6 Ejercicio No debe estar atado permanentemente, necesita hacer ejercicio. Un paseo diario y quizás juegos con palos y balones, ayudará a mantener tu perro activo y libre del aburrimiento. Al estar aburrido puede ladrar excesivamente, molestando a los vecinos. Agua y comida Es importante una dieta equilibrada de proteínas y fibra. Los desperdicios de la casa no son suficientes para mantener un adecuado peso corporal y músculos fuertes. Los huesos finos pueden ser peligrosos, ya que se pueden atorar en la garganta y causar problemas. Agua fresca diariamente, en un recipiente limpio. Vacunas La vacunación ayuda a prevenir enfermedades y reduce el riesgo de enfermar a otros perros. Los perros son propensos a muchas enfermedades que pueden ser peligrosas y necesitar tratamientos muy costosos.

7 Cepillado Cepillar a tu perro regularmente ayuda a mantenerlo limpio y sin enredos, además es buena oportunidad para buscar parásitos indeseados. El cepillado acostumbra al perro a ser manipulado. Reproducción Cada año miles de perros son sacrificados debido a que no existen suficientes hogares disponibles para ellos. Las hembras pueden tener muchas crías al año. Tener y criar cachorros constantemente, puede afectar notablemente la salud de las hembras. Las hembras preñadas y las lactantes necesitan comida extra. Los cachorros son amamantados por sus madres aproximadamente por tres semanas, gradualmente comienzan a ingerir alimentos. Una hembra protege sus crías por instinto y puede ser agresiva durante este tiempo, por lo que debe permanecer en un lugar tranquilo.

8 Esterilización Con modernos equipos veterinarios y medicamentos apropiados, pueden hacer la cirugía segura, indolora y con una rápida recuperación. Consulta con el veterinario cuando se debe esterilizar a tu mascota. La hembra no necesita tener cachorros antes de ser esterilizada. La esterilización en edad temprana a partir de las ocho semanas ahora es aceptada como una acción positiva. Al esterilizar la hembra, no entrará en celo y los machos se mantendrán alejados. En una hembra, la esterilización puede reducir el riesgo de tumores mamarios. Y en los machos, puede reducir la agresividad y el deseo de vagar por las calles. Consultar al veterinario Te asesorará para cuidar a tu mascota en cuanto a dieta, entrenamiento, vacunación, tratamiento contra parásitos, esterilización, etc. Fuente: Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA)

9 » Para mantenerse saludable y feliz, un gato necesita: Donde vivir Si vive en el exterior de tu casa necesita un sitio que lo proteja del calor y el frío. Proporcionarle una cama que puede ser una caja vieja con una manta. Agua y comida Un gato necesita una dieta variada y nutritiva, no crecerá adecuadamente con los desperdicios, requieren mayor cantidad de carne que los perros y un nivel más alto de proteínas y grasa en su comida. Hay muchos tipos de comida para gatos disponible, ya sea alimentos enlatados y secos. Debe tener siempre agua. Alimentar a los gatos adultos dos veces al día, los gatitos, los gatos mayores y las hembras preñadas necesitan varias comidas pequeñas al día. Los gatos no deben estar hambrientos para cazar, es algo que hacen por naturaleza.

10 Compañía humana Un gato exige menos que un perro, por ejemplo ellos no necesitan que los lleven a pasear. Una palabra amable y una caricia pueden demostrarle que lo quieres. Salud Un gato con libertad de salir o uno que sea mantenido como mascota en un ambiente desaseado puede infestarse de gusanos, garrapatas o pulgas. Los sitios donde duerma y permanezca deben mantenerse limpios. Los gatos sanos tienen una piel brillante y ojos transparentes. Las orejas y la nariz deben estar libres de secreciones, mugre e infecciones. Los dientes deben estar fuertes, blancos y no deben verse descoloridos. Si las encías infectadas no son tratadas, los dientes pueden caerse, lo que trae problemas alimenticios. Consulta al veterinario para una asesoría y atención adecuada.

11 Vacunas Los gatos están propensos a muchas enfermedades que pueden ser peligrosas y con tratamientos muy costosos. La vacunación ayuda a prevenir enfermedades y reduce el riesgo de infectar a otros gatos. Cepillado Todos los gatos, con pelo largo o corto, se benefician de un cepillado regular y es una buena oportunidad para buscar parásitos indeseados. Los gatos de pelo largo necesitan atención especial para mantener su pelaje libre de enredos. El cepillado ayuda a que tu gato se acostumbre a ser manipulado.

12 Reproducción Cada año miles de gatos son sacrificados debido a que no existen suficientes hogares disponibles para ellos. Las hembras pueden tener muchas crías al año. Tener y criar cachorros constantemente, puede afectar notablemente la salud de las hembras. Las hembras preñadas y las lactantes necesitan comida extra. Los crías son amamantados por sus madres aproximadamente por tres semanas, gradualmente comienzan a ingerir alimentos. Una hembra protege sus crías por instinto y puede ser agresiva durante este tiempo, por lo que debe permanecer en un lugar tranquilo.

13 Esterilización Con modernos equipos veterinarios y medicamentos apropiados, pueden hacer la cirugía segura, indolora y con una rápida recuperación. Consulta con el veterinario cuando se debe esterilizar a tu mascota. La hembra no necesita tener cachorros antes de ser esterilizada. La esterilización en edad temprana a partir de las ocho semanas ahora es aceptada como una acción positiva. Al esterilizar la hembra, no entrará en celo y los machos se mantendrán alejados. En una hembra, la esterilización puede reducir el riesgo de tumores mamarios. Los machos no esterilizados, tienen el hábito de esparcir un líquido de olor desagradable para marcar su territorio, el cual atrae a las hembras, con la esterilización se reduce este comportamiento. La esterilización también reduce las peleas entre los gatos. Los gatos esterilizados parecen ser más leales, afectuosos y su habilidad para cazar no se afecta. En gatos callejeros, las marcas en las orejas son una manera de identificar que ya han sido esterilizados. Fuente: Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA)

14

15

16 SSAVER Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles Dr. Rafael Hernández Santiago Responsable Estatal del Programa de Zoonosis

CUIDADOS BÁSICOS DEL PERRO

CUIDADOS BÁSICOS DEL PERRO LIBERTADES DE LOS ANIMALES: Libre de hambre o sed Libre de incomodidad Libre de dolor, lesiones o enfermedades Libre de miedo y dolor Libre de expresar su comportamiento normal. CUIDADOS BÁSICOS DEL PERRO

Más detalles

Una dieta sana y nutritiva establece los cimientos para el bienestar y prevención de las enfermedades a lo largo de la vida de tu mascota.

Una dieta sana y nutritiva establece los cimientos para el bienestar y prevención de las enfermedades a lo largo de la vida de tu mascota. Una dieta sana y nutritiva establece los cimientos para el bienestar y prevención de las enfermedades a lo largo de la vida de tu mascota. Un cachorro necesita una dieta con las cantidades adecuadas de

Más detalles

Manual de Tenencia Responsable de Mascotas

Manual de Tenencia Responsable de Mascotas Manual de Tenencia Responsable de Mascotas En San Joaquín queremos a nuestras mascotas El presente Manual de Tenencia Responsable de Mascotas, tiene por objetivo brindar a la comunidad de San Joaquín,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO

GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO GOBIERNO DEL ESTADO DE TABASCO H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE PARAISO DR. SEBASTIÀN IZQUIERDO GÒMEZ PARA SEGUIR AVANZANDO CENTRO DE CONTROL CANINO H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL PARAISO 2004-2006 PSJ-7

Más detalles

Cordial Saludo; Antes de diligenciar el formulario de adopción, ten en cuanta las siguientes pautas:

Cordial Saludo; Antes de diligenciar el formulario de adopción, ten en cuanta las siguientes pautas: Cordial Saludo; Antes de diligenciar el formulario de adopción, ten en cuanta las siguientes pautas: v El adoptante debe ser mayor de edad, ser responsable del sustento económico del hogar. v Diligencia

Más detalles

Plan de trabajo Programa de Zoonosis

Plan de trabajo Programa de Zoonosis Plan de trabajo Programa de Zoonosis 2015 INTRODUCCIÓN La rabia sigue siendo la principal zoonosis de interés para la salud pública, debido al carácter mortal de la enfermedad, la incidencia de este padecimiento

Más detalles

FORMATO DE ADOPCIÓN CANINA

FORMATO DE ADOPCIÓN CANINA FORMATO DE ADOPCIÓN CANINA México a de Nombre del adoptante: Edad: Ocupación: Dirección: Colonia: Delegación o Municipio: e-mail: Teléfono: Celular: 1. Por qué deseas adoptar? 2. Actualmente tienes otros

Más detalles

Todo lo que necesitas saber sobre la Rabia Humana. Programa de Salud Pública. Salud y Seguridad en el Trabajo. Organización Sanitas Internacional

Todo lo que necesitas saber sobre la Rabia Humana. Programa de Salud Pública. Salud y Seguridad en el Trabajo. Organización Sanitas Internacional Todo lo que necesitas saber sobre la Rabia Humana Programa de Salud Pública. Qué es la Rabia Humana? Es una enfermedad vírica casi siempre mortal, una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En el

Más detalles

Cómo educar a un cachorro. Guía de adaptación, educación, alimentación y cuidados de tu cachorro

Cómo educar a un cachorro. Guía de adaptación, educación, alimentación y cuidados de tu cachorro Cómo educar a un cachorro Guía de adaptación, educación, alimentación y cuidados de tu cachorro Sandra Ferrer. Ibiza. 1977. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de las Islas Baleares

Más detalles

Fracción XIX. Actividades Relevantes

Fracción XIX. Actividades Relevantes Fracción XIX. B) Giras de Trabajo y Acciones. No. Fecha Acciones Alcance 1 18 al 22 de Julio de Campaña de Prevención del Cáncer Cervicouterino, en Clínica de la Mujer Poniente. Se realizó campaña de Prevención

Más detalles

Enfermedad del tracto urinario inferior del gato (FLUTD)

Enfermedad del tracto urinario inferior del gato (FLUTD) Enfermedad del tracto urinario inferior del gato (FLUTD) Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su gato juega un papel importante en su estado

Más detalles

LA NUEVA Y REVOLUCIONARIA NUTRICIÓN PARA CARNÍVOROS QUE AYUDARÁ A TU GATO A MANTENERSE SANO.

LA NUEVA Y REVOLUCIONARIA NUTRICIÓN PARA CARNÍVOROS QUE AYUDARÁ A TU GATO A MANTENERSE SANO. LA NUEVA Y REVOLUCIONARIA NUTRICIÓN PARA CARNÍVOROS QUE AYUDARÁ A TU GATO A MANTENERSE SANO. NUEVO UNA RECETA ÚNICA. SOLO A TRAVÉS DE TU VETERINARIO. Tu gato necesita una dieta que satisfaga sus necesidades

Más detalles

Malos olores, alergias, mal aliento, pelo sin brillo, suciedad, bolas de pelo, vitaminas y minerales,...

Malos olores, alergias, mal aliento, pelo sin brillo, suciedad, bolas de pelo, vitaminas y minerales,... Malos olores, alergias, mal aliento, pelo sin brillo, suciedad, bolas de pelo, vitaminas y minerales,... Descubre la solución a los problemas cotidianos de las mascotas con la gama SANO&BELLO de Bayer

Más detalles

REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. Programa de Rabia. 11 al 13 de diciembre del 2007, Port-au-Prince, Haití.

REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. Programa de Rabia. 11 al 13 de diciembre del 2007, Port-au-Prince, Haití. REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Programa de Rabia 11 al 13 de diciembre del 2007, Port-au-Prince, Haití. Dra. Ana Miriam Cruz Acosta Responsable Nacional del Programa de Zoonosis RABIA: Encefalitis

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014

PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014 PROGRAMA DE CONTROL DE VECTORES Y ZOONOSIS SECRETARIA DE SALUD DE BOYACA SALUD AMBIENTAL FEBRERO 4 DE 2014 GENERALIDADES DE ZOONOSIS La globalización La Pobreza Extrema La inadecuada utilización de recursos

Más detalles

Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica

Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica Art.14. Fracción XX Los servicios y programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder

Más detalles

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS. María José Esquivel C. Depto. Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental - MMA

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS. María José Esquivel C. Depto. Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental - MMA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS María José Esquivel C. Depto. Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental - MMA Octubre 2013 Hoy. Tenemos un problema por la sobrepoblación de perros? SI Fundamentos

Más detalles

ACUERDO LICENCIADO FLORIZEL MEDINA PEREZNIETO, PRESIDENTE DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO.

ACUERDO LICENCIADO FLORIZEL MEDINA PEREZNIETO, PRESIDENTE DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO. ACUERDO LICENCIADO FLORIZEL MEDINA PEREZNIETO, PRESIDENTE DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE A TODOS LOS HABITANTES HAGO SABER: QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, CON FUNDAMENTO

Más detalles

* Este trabajo fue preparado por la Dirección General de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, México.

* Este trabajo fue preparado por la Dirección General de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, México. E L PLAN NACIONAL de Salud señala como objetivos del Programa Nacional de Prevención y Control de la Rabia: - Abatir y controlar los casos de rabia animal y, en consecuencia, los que ocurren en la población

Más detalles

ANIMALES Y SU BIENESTAR: NOSOTROS

ANIMALES Y SU BIENESTAR: NOSOTROS ANIMALES DE COMPAÑÍA Y SU BIENESTAR: POR ELLOS Y POR NOSOTROS Animales de granja Animales de granja Han sido domesticados por el ser humano para: AYUDARSE EN LA FUERZA DE TRABAJO ALIMENTARSE Animales

Más detalles

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA JORNADA NACIONAL DE LA VACUNACION ANTIRRABICA RURAL DE PERROS Y GATOS 2016

LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA JORNADA NACIONAL DE LA VACUNACION ANTIRRABICA RURAL DE PERROS Y GATOS 2016 LINEAMIENTOS TÉCNICOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA JORNADA NACIONAL DE LA VACUNACION ANTIRRABICA RURAL DE PERROS Y GATOS 2016 1. INTRODUCCION Basados en el Código de Salud Artículos (63 y 64) y el compromiso

Más detalles

CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS

CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS CRIANZA DE LAS CERDAS PRIMERIZAS Alojamiento, alimentación, introducción de las cerdas primerizas TOPIGS TOPIGS de México S.A. de C.V. Página 6 CÓMO CRIAR A LAS CERDAS PRIMERIZAS TOPIGS Introducción Es

Más detalles

Todo Mascotas. y no olvide la visita inicial al

Todo Mascotas. y no olvide la visita inicial al Todo Mascotas Son muchos los padres que han tenido que lidiar con la petición de sus hijos de una mascota. Algunos han "tenido" que ceder ante las súplicas. Pero hay quienes simplemente dicen NO. A la

Más detalles

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS. María José Esquivel C. Depto. Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental - MMA

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS. María José Esquivel C. Depto. Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental - MMA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS María José Esquivel C. Depto. Gestión Ambiental Local División de Educación Ambiental - MMA Diciembre 2013 Hoy. Tenemos un problema por la sobrepoblación de perros? SI

Más detalles

COORDINACION DE CONTROL CANINO DE ECATEPEC

COORDINACION DE CONTROL CANINO DE ECATEPEC Responsabilidad que tienen las Autoridades Municipales en el control de la población canina y felina 28 de Septiembre del 2009 La salud es una prioridad para el desarrollo social, es el elemento más importante

Más detalles

Los gatos son mascotas adorables!

Los gatos son mascotas adorables! Los gatos son mascotas adorables! Sugerencias para los dueños de mascotas en el área incorporada del Condado de Harris Veterinary Public Health Los gatos son mascotas maravillosas! Felicidades por ser

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 5. Nº 26

Consejos de tu veterinario. Año 5. Nº 26 Consejos de tu veterinario Año 5. Nº 26 si eres unomás El que una hembra tenga cachorritos debe ser una decisión meditada. No es necesario ni obligatorio para su desarrollo pero si decidimos de manera

Más detalles

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Pública Programa Nacional de Control de Rabia Centro Antirrábico Nacional DR. MARTIN VILORIA, MPH 2012 Es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central producida por un virus,

Más detalles

SABÍAS QUE? Dieta Yum es el único alimento en España biológicamente apropiado para el sistema digestivo de su mascota.

SABÍAS QUE? Dieta Yum es el único alimento en España biológicamente apropiado para el sistema digestivo de su mascota. R SABÍAS QUE? Dieta Yum es el único alimento en España biológicamente apropiado para el sistema digestivo de su mascota. 100 NAT % URA QUÉ CONTIENE DIETA YUM: POLLO - TERNERA - SALMÓN - CORDERO - BUEY

Más detalles

REGLAMENTO PARA LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DEL CONTROL CANINO DEL MUNICIPIO DE AMEALCO DE BONFIL

REGLAMENTO PARA LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DEL CONTROL CANINO DEL MUNICIPIO DE AMEALCO DE BONFIL REGLAMENTO PARA LAS ACTIVIDADES DEL CENTRO DEL CONTROL CANINO DEL MUNICIPIO DE AMEALCO DE BONFIL ÍNDICE PÁG. DISPOSICIONES GENERALES. 3 DE LAS SANCIONES.. 5 DEL LOS RECURSOS...... 5 REGLAMENTO PARA LAS

Más detalles

Escuelas Saludables. Curso virtual

Escuelas Saludables. Curso virtual Escuelas Saludables Curso virtual Prácticas de higiene personal Introducción Tener buenos hábitos de higiene personal significa más que estar limpio: Es reducir la propagación de enfermedades. Por esta

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL DE LA DIRECCION DE SALUD PATZCUARO MICH., MARZO 2016 Dirección de Salud Municipal 1 ÍNDICE PÁG. INTRODUCCIÓN.3 MARCO JURÍDICO.4 OBJETIVO 5 MISIÓN..5 VISIÓN......5 ESTRUCTURA ORGÁNICA..6 ORGANIGRAMA.7 FUNCIONES.8

Más detalles

Gerencia Regional de Salud PLAN DE ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA

Gerencia Regional de Salud PLAN DE ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA PLAN DE ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA 2011 PLAN DE ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA 2011 I. INTRODUCCION De acuerdo al calendario mundial se tiene establecido

Más detalles

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación*

Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* Bloque I. Cómo mantener la salud? Fortalezco y protejo mi cuerpo con la alimentación y la vacunación* 104 Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del Bien Comer, y su aporte nutrimental

Más detalles

ORGANIZACION DE JORNADAS MASIVAS DE ESTERILIZACIONES

ORGANIZACION DE JORNADAS MASIVAS DE ESTERILIZACIONES ORGANIZACION DE JORNADAS MASIVAS DE ESTERILIZACIONES El objetivo de este documento es brindar una guía práctica a líderes comunitarios y protectores de animales para que organicen jornadas masivas de esterilizaciones

Más detalles

Manual de Higiene y Belleza para Mascotas.

Manual de Higiene y Belleza para Mascotas. Manual de Higiene y Belleza para Mascotas de www.anasac.cl 1Introducción Baño con agua2 Baño en seco 5 Nombre: Especie: Fecha de nac: Raza: Ficha Clínica Vacunaciones Fecha Prod. Aplicado Dosis Observaciones

Más detalles

VACUNACIONES MV. LISSIE PALACIOS HURTADO

VACUNACIONES MV. LISSIE PALACIOS HURTADO VACUNACIONES MV. LISSIE PALACIOS HURTADO Objetivo de la vacunación: Es tarea primordial del médico veterinario trabajar en la erradicación de las diferentes enfermedades que aquejan a los animales y pueden

Más detalles

Guía del adoptante. 1. Guía del adoptante

Guía del adoptante. 1. Guía del adoptante Guía del adoptante. 1 Guía del adoptante I Información general LA INFORMACIÓN Y CONSEJOS QUE ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA TIENEN COMO OBJETIVO CONSEGUIR QUE LA ADOPCIÓN DE TU PERRO O GATO SEA TODO UN ÉXITO

Más detalles

Cómo abordar el problema de un perro dominante

Cómo abordar el problema de un perro dominante Cómo abordar el problema de un perro dominante Mascotas para toda la vida SERIE DE COMPORTAMIENTO Cómo abordar el problema de un perro dominante Para algunas personas, la frase "perro número uno" no es

Más detalles

Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación

Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación de disponibilidad. Es importante saber escogerlo de acuerdo

Más detalles

Registro Clientes. Comportamiento con otros perros:.

Registro Clientes. Comportamiento con otros perros:. Registro Clientes Hotel Canino Marina Dog Tenerife Información sobre el propietario Nombre:... Apellidos: Dirección: D.N.I.: Teléfonos: Email:. Información sobre el perro Nombre: Edad Fecha de nacimiento:

Más detalles

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD.

RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. RESULTADOS VISIBLES PARA TU TRANQUILIDAD. La Nueva línea PURINA EXCELLENT para perros y gatos presenta un sistema de nutrición completo y balanceado de alta calidad desarrollado por veterinarios y nutricionistas

Más detalles

MANADA ESPECIALIDAD: SALUD Y PRODUCCIÓN ANIMAL BRONCE PLATA. Preparación Profesional

MANADA ESPECIALIDAD: SALUD Y PRODUCCIÓN ANIMAL BRONCE PLATA. Preparación Profesional BRONCE 1. Tener una mascota (Mascotas permitidas: Perro, Gato, Canario, Conejo, Hámster, Rata, Ratón, Cobayo (Acure), Perico Australiano, Peces, Tortuga de Acuario, Oveja, Cabra, Vaca, Caballo, Burro,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Confirmación de salida de pedidos y emisión de facturas vía .

Confirmación de salida de pedidos y emisión de facturas vía  . En Quimunsa no sólo nos preocupamos de que nuestros clientes tengan siempre el mejor producto, sino que además nos importa que la atención y el servicio que reciben sea siempre el mejor y se mejore con

Más detalles

NUTRECAN RAZAS MEDIANA Y GRANDES X 25 KILOS (ANTES NUTRECAN URBAN )

NUTRECAN RAZAS MEDIANA Y GRANDES X 25 KILOS (ANTES NUTRECAN URBAN ) NUTRECAN RAZAS MEDIANA Y GRANDES X 25 KILOS (ANTES NUTRECAN URBAN ) NUTRECAN URBAN X 25 KILOS Calificación: Sin calificación Precio: $131.100 Haga una pregunta sobre el producto Descripción Si tu perro

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Servicio de Atención Médica Veterinaria

Nombre del Procedimiento: Servicio de Atención Médica Veterinaria 04 06 PÁG.: OBJETIVO GENERAL Prestar a la comunidad el servicio de atención médica veterinaria para sus mascotas, a fin de mantener a éstas en buen estado de salud y evitar el contagio de enfermedades

Más detalles

CUESTIONARIO DE ADOPCIÓN ANIMAL

CUESTIONARIO DE ADOPCIÓN ANIMAL CUESTIONARIO DE ADOPCIÓN ANIMAL (A RELLENAR POR EL ADOPTANTE, NO POR FAMILIARES O AMIGOS). El siguiente cuestionario lo empleamos como base fundamental para conocer sus aptitudes como adoptante. El adoptar

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Rabia.

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Rabia. Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Rabia. Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Modo de transmisión o contagio 4. Signos y síntomas de la enfermedad 5.

Más detalles

SI EL COMPORTAMIENTO DE LA MASCOTA ESTRESA A SU DUEÑO ZYLKÈNE LES PUEDE AYUDAR

SI EL COMPORTAMIENTO DE LA MASCOTA ESTRESA A SU DUEÑO ZYLKÈNE LES PUEDE AYUDAR F U E G O S A RTIFICIA LE S C A M BI O S E N EL H O GA R IA LC A M BI O S E N L A FA M I SI EL COMPORTAMIENTO DE LA MASCOTA ESTRESA A SU DUEÑO ZYLKÈNE LES PUEDE AYUDAR VIAJE S Adaptación a situaciones

Más detalles

ANIMALES DOMESTICOS. VARIEDAD DE ANIMALES DOMESTICOS Entre los animales domésticos podemos encontrar:

ANIMALES DOMESTICOS. VARIEDAD DE ANIMALES DOMESTICOS Entre los animales domésticos podemos encontrar: ANIMALES DOMESTICOS Los animales domésticos son pequeños o grandes animales que pueden llegar a ser domesticados por el hombre y, por tanto, convivir con ellos. Cuando pensamos en animales domésticos lo

Más detalles

CLINICA VETERINARIA LYNX

CLINICA VETERINARIA LYNX CLINICA VETERINARIA LYNX Lcdo. Artemio J. González Hernández Lcda. Irene Acosta Martín CONSULTAS VACUNACIONES CIRUGÍA RAYOS X ECOGRAFÍA ELECTROCARDIOGRAFÍA ANÁLISIS HOSPITALIZACIÓN LIMPIEZA DENTAL POR

Más detalles

Si quieres que sea un gato sano no olvides mis vacunas y desparasitarme.

Si quieres que sea un gato sano no olvides mis vacunas y desparasitarme. Si quieres que sea un gato sano no olvides mis vacunas y desparasitarme. Página1 Calendario de vacunación Si tenemos un gatito o estamos pensando en adquirirlo, es importante saber el proceso que debemos

Más detalles

Prevención de Enfermedades Contagiosas

Prevención de Enfermedades Contagiosas Prevención de Enfermedades Contagiosas Prevención de Enfermedades Contagiosas - Vacunas La forma mas efectiva de evitar enfermedades contagiosas, cuando lo es posible, son las vacunas. Una vez que la vacuna

Más detalles

Situación de la Rabia en Chile Antecedentes y Perspectivas

Situación de la Rabia en Chile Antecedentes y Perspectivas Situación de la Rabia en Chile Antecedentes y Perspectivas Carlos Pavletic Brevis Médico Veterinario Encargado de Zoonosis División de Políticas Publicas y Promoción Subsecretaria de Salud Pública Ministerio

Más detalles

A B C. Mascotas. de las. with content by Maria Eugenia Proaño. Published by: And. Datos del Dueño. Datos de la Mascota

A B C. Mascotas. de las. with content by Maria Eugenia Proaño. Published by: And. Datos del Dueño. Datos de la Mascota Published by: And A B C de las Mascotas EL PERRO with content by Maria Eugenia Proaño Datos de la Mascota Nombre: Color: Tamaño: Raza: For more information: www.gpsociety.org www.darwinanimaldoctors.org

Más detalles

EVALUACIÓN OPERATIVO «NO A LA RABIA»

EVALUACIÓN OPERATIVO «NO A LA RABIA» EVALUACIÓN OPERATIVO «NO A LA RABIA» ÁREA PROGRAMÁTICA Nº V - HOSPITAL «NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN» MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE EL CARMEN - PROVINCIA DE JUJUY ARGENTINA SERVICIO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE LA VACUNA ANTIRRABICA CANINA Y FELINA.

RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE LA VACUNA ANTIRRABICA CANINA Y FELINA. RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE LA VACUNA ANTIRRABICA CANINA Y FELINA. La vacuna antirrábica canina y felina es un biológico que debe mantenerse conservado en equipos de refrigeración, que cumplan

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN 2011

INDICADORES DE GESTIÓN 2011 DEPENDENCIA O ENTIDAD: SECRETARÍA DE SALUD / Crear una nueva cultura a través de la ejecución integrada de las funciones de promoción de la salud, que modifique los determinantes, para contribuir a la

Más detalles

La rabia es una zoonosis, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre.

La rabia es una zoonosis, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. Rabia Humana La rabia es una zoonosis, fatal y transmisible, producida por el virus rábico, que afecta a los animales de sangre caliente incluyendo al hombre. La transmisión al hombre se produce casi exclusivamente

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

1. CONCLUSIONES GENERALES.

1. CONCLUSIONES GENERALES. 1. CONCLUSIONES GENERALES. La jaula tendrá que tener todo lo necesario para que el roedor este cómodo. Para los hámsters chinos y roborowskys es aconsejable ponerlos en un terrario. La finalidad de estos

Más detalles

CURSO DE ADIESTRAMIENTO Y PSICOLOGÍA CANINA Y FELINA

CURSO DE ADIESTRAMIENTO Y PSICOLOGÍA CANINA Y FELINA CURSO DE ADIESTRAMIENTO Y PSICOLOGÍA CANINA Y D DISTRIBUCIONES CJ JULIAN [Escriba el nombre de la compañía] [Seleccione la fecha] CAPACITACIÓN PROFESIONAL INTRODUCCIÓN La convivencia del perro con el hombre

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE SALUD ECUADOR

DIRECCION NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE SALUD ECUADOR DIRECCION NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE SALUD ECUADOR Dirección Nacional de Estrategias de Salud Colectiva Los cánidos y félidos constituyen tradicionalmente la principal fuente de transmisión al hombre.

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO ANTIRRÁBICO PARA EL MUNICIPIO DE IRAPUATO. AÑO LXXXII TOMO CXXXIII GUANAJUATO, GTO., A 9 DE MAYO DE 1995 NUMERO 37

REGLAMENTO DEL CENTRO ANTIRRÁBICO PARA EL MUNICIPIO DE IRAPUATO. AÑO LXXXII TOMO CXXXIII GUANAJUATO, GTO., A 9 DE MAYO DE 1995 NUMERO 37 REGLAMENTO DEL CENTRO ANTIRRÁBICO PARA EL MUNICIPIO DE IRAPUATO. AÑO LXXXII TOMO CXXXIII GUANAJUATO, GTO., A 9 DE MAYO DE 1995 NUMERO 37 TERCERA PARTE PRESIDENCIA MUNICIPAL - IRAPUATO, GTO. REGLAMENTO

Más detalles

perros? Por qué es necesario el juego en nuestros

perros? Por qué es necesario el juego en nuestros El juego y el perro INDICE Por qué es necesario el juego con nuestros perros? Qué tipos de juegos tenemos para nuestros perros? Es necesario jugar a diario con nuestro perro? Deportes caninos, un juego

Más detalles

Antecedentes y Perspectivas

Antecedentes y Perspectivas Situación n de la Rabia en la Región n de América Antecedentes y Perspectivas Carlos Pavletic Brevis Médico Veterinario Encargado de Zoonosis División n de Políticas Publicas y Promoción Subsecretaria

Más detalles

Estudio Fundación Affinity Niños y animales 2015

Estudio Fundación Affinity Niños y animales 2015 Estudio Fundación Affinity Niños y animales 215 Por: Dr. Jaume Fatjó Director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud Paula Calvo Investigadora de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud

Más detalles

Acciones de Promoción de la Salud contra la Rickettsiosis

Acciones de Promoción de la Salud contra la Rickettsiosis Acciones de Promoción de la Salud contra la Rickettsiosis Junio, 2016 Contenido I. Promoción de la Salud II. Que son los Determinantes de la Salud? III. Entornos y Comunidades Saludables IV. Acciones contra

Más detalles

CUESTIONARIO DE ADOPCIÓN

CUESTIONARIO DE ADOPCIÓN CUESTIONARIO DE ADOPCIÓN El siguiente cuestionario lo empleamos como base fundamental para conocer sus aptitudes como adoptante. El adoptar a un animal no debe ser nunca una decisión tomada a la ligera,

Más detalles

BLOQUE 1.2 Higiene y 1

BLOQUE 1.2 Higiene y 1 BLOQUE 1.2 Higiene y 1 Aseo Personal CONTENIDO 1.2 HIGIENE Y ASEO PERSONAL En este bloque vamos a estudiar: apartado 1: Cuidado e higiene personal apartado 2: Aseos Públicos y privados 2 APARTADO 1. CUIDADO

Más detalles

RELATORÍA COVECOM MES OCTUBRE

RELATORÍA COVECOM MES OCTUBRE RELATORÍA COVECOM MES OCTUBRE FECHA: OCTUBRE 14 de 2015 LUGAR: SALÓN COMUNAL TABORA NUMERO DE PARTICIPANTES: 31 HORA: 2:00 pm 5:00 pm Orden del día: 2.00pm Bienvenida COVECOM 2:15pm Charla Zoonosis. 3:00pm

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

Recomendaciones de salud y tenencia responsable para las mascotas

Recomendaciones de salud y tenencia responsable para las mascotas Recomendaciones de salud y tenencia responsable para las mascotas El propietario es el responsable último de la salud y la protección de sus animales. En la Comunidad de Madrid existe una Ley de Protección

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber

PANDEMIA DE INFLUENZA. Lo que la gente debe de saber PANDEMIA DE INFLUENZA Lo que la gente debe de saber SINTOMAS DE LA PANDEMIA DE INFLUENZA Usted podría tener Pandemia de Influenza si presenta: Tos Fiebre Dolor de Cabeza o dolor muscular Fatiga Vomito

Más detalles

Cuidados Post Operatorios Para Su Perro ó Gato

Cuidados Post Operatorios Para Su Perro ó Gato Cuidados Post Operatorios Para Su Perro ó Gato Gracias por castrar/esterilizar a su perro/gato. Usted acaba de ayudar a reducir el número de animales que pueden terminar sin hogar! Aunque la castración

Más detalles

Cuestionario Preadopción

Cuestionario Preadopción Cuestionario Preadopción El objetivo de este cuestionario es encontrar la combinación gat@-dueñ@ óptima, de manera que, ambos, sean felices tras la adopción. Por favor, responda a continuación de cada

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias

Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Lectura/Artes del lenguaje Grado 2 Semejanzas y diferencias Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a identificar semejanzas y diferencias a través de distintas selecciones.

Más detalles

LOS PARÁSITOS EXTERNOS

LOS PARÁSITOS EXTERNOS LOS Con el inicio de la primavera, nuestras mascotas se enfrentan a este grave peligro Centro Veterinario Lisboa!1 MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA En España los parásitos más frecuentes que pueden afectar a nuestras

Más detalles

EJERCICIO Y SÓLIDAS A SU GATITO CUIDADOS DEL GATITO. El mejor comienzo para tener una vida sana

EJERCICIO Y SÓLIDAS A SU GATITO CUIDADOS DEL GATITO. El mejor comienzo para tener una vida sana ASEO SALUD A B C D E F G SÓLIDAS tener una vida sana *Marcas registradas propiedad de Hill s Pet Nutrition, Inc. 2003 Hill s Pet Nutrition, Inc. Página 1 de 1 Enhorabuena Está a punto de empezar a conocer

Más detalles

ANTES DE LLEVAR UN ANIMAL A CASA

ANTES DE LLEVAR UN ANIMAL A CASA ANTES DE LLEVAR UN ANIMAL A CASA Te has preguntado si propietario responsable? puedes ser un La responsabilidad de adquirir un animal inicia mucho antes de que llegue a casa, pues es nuestro deber asegurarnos

Más detalles

Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica

Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica Situación actual de las poblaciones caninas en Costa Rica Presentación del Programa Nacional de Fauna Urbana, Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) Dra. Mónica List S. Gerente de Programas Veterinarios

Más detalles

Mascotas en. adopción: la mejor opción. Mascotas en. adopción: la mejor opción Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel P Número de palabras: 802

Mascotas en. adopción: la mejor opción. Mascotas en. adopción: la mejor opción Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel P Número de palabras: 802 Mascotas en adopción: la mejor opción Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel P Número de palabras: 802 Libro de Nivel P Mascotas en adopción: la mejor opción Escrito por Gabrielle Fimbres Visita www.readinga-z.com

Más detalles

CUIDADOR DE ANIMALES. Nivel Inicial

CUIDADOR DE ANIMALES. Nivel Inicial CUIDADOR DE ANIMALES Yo soy Nivel Inicial ESTE ESPACIO ES PARA QUE TE DIBUJES A VOS CON ALGÚN ANIMAL QUE QUIERAS MUCHO 2 TE VAMOS A MOSTRAR ALGUNOS ANIMALES QUE SON DE COMPAÑÍA Y OTROS QUE SON DE TRABAJO.

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

TECHNOLOGICAL TOOLS FOR STRENGTHENING HUMAN RABIES PROPHYLAXIS IN THE AMERICA S REGION

TECHNOLOGICAL TOOLS FOR STRENGTHENING HUMAN RABIES PROPHYLAXIS IN THE AMERICA S REGION TECHNOLOGICAL TOOLS FOR STRENGTHENING HUMAN RABIES PROPHYLAXIS IN THE AMERICA S REGION CURSO VIRTUAL DE PROFILAXIS DE LA RABIA Objetivo General Objetivos Desarrollar una propuesta didáctica online para

Más detalles

LA GAMA MÁS COMPLETA PARA PERROS Y GATOS CAT

LA GAMA MÁS COMPLETA PARA PERROS Y GATOS CAT LA GAMA MÁS COMPLETA PARA PERROS Y GATOS & CAT ALIMENTACIÓN MÁS NUTRITIVA Y SALUDABLE Nos gusta mimar a nuestras mascotas. Por eso, es indispensable una buena alimentación. La gama TOTAL DOG & TOTAL CAT,

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Situación Rabia en Colombia RICARDO LEON VEGA ARAGON SITUACIÓN DE LA RABIA EN COLOMBIA Agosto 2009 LA RABIA CICLOS IDENTIFICADOS EN COLOMBIA: CICLO URBANO: Circulación

Más detalles

SERVICIO DEPENDENCIA OBJETIVO REQUISITOS DOMICILIO TELEFONO HORARIO COSTO FORMATOS. boulevard xicotencatl # 612. boulevard 130.

SERVICIO DEPENDENCIA OBJETIVO REQUISITOS DOMICILIO TELEFONO HORARIO COSTO FORMATOS. boulevard xicotencatl # 612. boulevard 130. SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUNTO ENCUENTRO DIRECCION GENERAL SARROLLO SOCIAL, RURAL Y SALUBRIDAD MUNICIPAL TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SERVICIOS SERVICIO PENNCIA OBJETIVO REQUISITOS DOMICILIO

Más detalles

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar.

Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Chécate, Mídete y Muévete, en la Comunidad Escolar. Introducción La obesidad infantil es un problema de salud pública, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil según

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

Los enterovirus: Lo que los padres deben saber

Los enterovirus: Lo que los padres deben saber Los enterovirus: Lo que los padres deben saber. Partes del mundo están sufriendo un brote de una enfermedad respiratoria que ha enviado a cientos de niños al hospital. Los Centros para el Control y la

Más detalles

Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica

Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica Es la introducción al individuo del agente causante de una enfermedad, el cual estimula sus defensas previniendo el desarrollo de ésta. Las vacunas evitan que

Más detalles

Puedo cuidar de un gato?

Puedo cuidar de un gato? EL CUIDADO DEL GATITO Los gatitos son adorables y todos podemos tener la tentación de llevarnos uno a casa sin pensar en las consecuencias. Recuerde que, al igual que los niños, pueden ser destructivos

Más detalles

GATITOS. Cómo cuidar a tu gatito. La elección nº1 de los veterinarios para alimentar a perros y gatos

GATITOS. Cómo cuidar a tu gatito. La elección nº1 de los veterinarios para alimentar a perros y gatos GATITOS Cómo cuidar a tu gatito La elección nº1 de los veterinarios para alimentar a perros y gatos Enhorabuena! Por la llegada de un nuevo miembro a tu familia Contenido 4 8 La alimentación La llegada

Más detalles

Resultados visibles para tu tranquilidad.

Resultados visibles para tu tranquilidad. Excelencia que se ve Resultados visibles para tu tranquilidad. PUPPY SMALL BREED PUPPY MEDIUM & LARGE BREED PROTEÍNA 28% GRASA 14% PROTEÍNA 27% GRASA 13%» PROTEÍNAS DE ALTA DIGESTIBILIDAD: Con elevada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Programas de Estudio NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Razas de Perros y Gatos. OPTATIVA TERMINAL. CLAVE HORAS/SEMANA CREDITOS

Más detalles

ELECCIÓN, PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS MASCOTAS. www.peluqueriacaninaonline.com

ELECCIÓN, PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS MASCOTAS. www.peluqueriacaninaonline.com ELECCIÓN, PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS MASCOTAS 1 ELECCIÓN, PREPARACIÓN Y MANTENIMIENTOS DE LAS MASCOTAS Dr. OSCAR MARÍN ÁLVAREZ MÉDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN PEQUEÑOS ANIMALES EXPERTO EN PELUQUERIA

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PUESTO:

DATOS GENERALES DEL PUESTO: DATOS GENERALES DEL PUESTO: NOMBRE DEL PUESTO Jefe de Departamento DIRECCIÓN A LA QUE PERTENECE: Dirección de Servicios Públicos Municipales JEFE INMEDIATO Director General de Servicios Públicos OBJETIVO

Más detalles

TENENCIA RESPONSABLE O SÓLO PROPIEDAD PRIVADA. Erandi Ramírez A. Bióloga

TENENCIA RESPONSABLE O SÓLO PROPIEDAD PRIVADA. Erandi Ramírez A. Bióloga TENENCIA RESPONSABLE O SÓLO PROPIEDAD PRIVADA Erandi Ramírez A. Bióloga Objetivos 1. Orientar a los posibles dueños de mascotas en la adquisición, educación y tenencia responsable de animales de compañía

Más detalles