República Bolivariana de Venezuela: Indicadores Ambientales 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "República Bolivariana de Venezuela: Indicadores Ambientales 2010"

Transcripción

1 Presentación El Instituto Nacional de Estadística (INE), Presenta, la publicación República Bolivariana de Venezuela: Indicadores Ambientales 2010, la cual es el producto de una conjugación de esfuerzos de diferentes organismos que producen y utilizan estadísticas e indicadores ambientales. Con esta publicación, se cumple una etapa de suma importancia para el INE, como para Venezuela en el desarrollo de las estadísticas e indicadores ambientales, los cuales metodológicamente se pueden comparar internacionalmente, dado que se utilizó el enfoque metodológico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el caso específico por temática. El INE agradece el esfuerzo y la cooperación a la CEPAL, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Banco Central de Venezuela e Instituto Nacional de Parques, que en su conjunto hicieron un espacio para dedicarse a compartir información, conocimientos, interrogantes y reflexiones para hacer posible la publicación de este documento.

2 Capítulo I Marco conceptual de los indicadores ambientales. El concepto de indicador proviene del verbo latino indicare, que significa revelar, señalar (Instituto de Incidencia Ambiental, 2004). Lo cual, aplicado a la sostenibilidad, se concreta en un conjunto de parámetros especialmente diseñados para obtener información específica, según objetivos predeterminados, de algún aspecto considerado prioritario, de la relación sociedad-entorno natural. Los indicadores se diseñan y se producen con el propósito de seguir y monitorear algunos fenómenos o conjuntos de dinámicas que requiere algún tipo de intervención o programa. (Quiroga, 2009). El criterio utilizado para la selección de indicadores conlleva una serie de discusiones y metodologías que varían de acuerdo a los intereses de cada país, organismos o instituciones que se aboquen a la construcción de indicadores ambientales. Unos de los criterios más completos son los presentados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Entre sus principales características se tiene que: Debe estar teóricamente y científicamente bien fundamentado. Debe basarse en consensos internacionales. Debe ser capaz de relacionarse con modelos de pronóstico. Los datos deben estar disponible con una razonable relación costo/beneficio. Los datos deben estar bien documentados. Los datos deben ser actualizados a intervalos regulares.

3 La metodología que se empleo para la construcción del Sistema de Indicadores Ambientales en la República Bolivariana de Venezuela, se sustento en el convenio de asesoría técnica entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (CEPAL) y basados en la premisa de que un Sistema de Indicadores para que tenga relevancia debe presentar las siguientes características (SEMARNAP, 1997): Capítulo II Metodología para la construcción de indicadores. Presentar información ambiental oportuna, confiable y validada. Ser un sistema abierto que permita su continua actualización. Proporcionar información de utilidad para tomadores de decisiones, comunidad científica público en general. Las fases y procedimientos: y Recopilación de estadísticas ambientales Capacitación Conformación de las mesas de trabajo por tema Indicadores ambientales seleccionados

4 La República Bolivariana de Venezuela se ubica al norte de la América del Sur, en el denominado hemisferio occidental, es decir, al oeste del meridiano cero ó meridiano de Greenwich. Su localización matemática continental, de acuerdo a la red de coordenadas geográficas, está comprendida entre 0 38' Capítulo III Contexto general ambiental. 53" (cabeceras del Río Ararí) en el extremo sur del estado Amazonas al norte del Ecuador y los 12 11' 46" en la punta del Cabo de San Román en la Península de Paraguaná, Estado Falcón. La distancia extrema (norte - sur) entre los dos puntos señalados es de kilómetros Localización Geográfica La longitud oeste del territorio venezolano soberano está entre los 59 47' 30" en el sector La Línea sobre el Río Barima al extremo sur - este del Estado Delta Amacuro, y los 73 22' 38" en el nacimiento del Río Intermedio en la Serranía de Perijá, Estado Zulia. Venezuela abarca una longitud total de 13 34' 08", por lo que se establece como meridiano central oficial el que pasa por la localidad Villa de Cura en el Estado Aragua, 67 30'. La distancia extrema este - oeste entre los puntos señalados en el inicio del párrafo anterior es de 1.497,6 kilómetros.

5 Por el Norte con el Mar Caribe o Mar de Las Antillas, específicamente desde un relieve tabular ubicado al norte de la Laguna de Cocinetas en la Península de La Gua-jira, Estado Zulia, hasta la punta extrema de la Península de Paria en el Estado Sucre, con una extensión total de kilómetros de costa. Capítulo III Contexto general ambiental Límites Por el Sur, limita el país con la República de Brasil, cuya frontera posee una extensión de kilómetros demarcando la divisoria de aguas entre las cuencas de los ríos Orinoco (Venezuela) y Amazonas (Brasil). Por el Oeste de la nación, se localiza la República de Colombia, con una frontera que se extiende por kilómetros. Por el Este, la república limita con el Océano Atlántico, con una particular extensión de costa de 845 kilómetros, específicamente desde la punta extrema de la Península de Paria hasta la desembocadura del río Esequibo, ya en la conocida zona en reclamación histórica, siendo la extensión limítrofe con la República de Guyana de 795 kilómetros a lo largo del río Esquivo.

6 Venezuela está integrada por 23 Estados, 1 Distrito Capital y las Dependencias Federales, las cuales están conformadas por el conjunto de aproximadamente 311 islas, islotes y cayos Capítulo III Contexto general ambiental Superficie y División Político Territorial diseminadas frente a las costas septentrionales del país, abarcando una superficie de 120 km 2. Los Estados se sub - dividen a su vez en unidades autónomas llamadas Municipios (335, INE, Junio de 2004) y éstos se desagregan en espacios controladores llamados Parroquias (1084, INE, Junio de 2004). La extensión territorial del país es de Km 2 con una población total de habitantes (INE, Proyecciones de Población y Vivienda 2010), resultando una densidad global de 31,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

7 Superficie en Km2, según entidad federal, 2011 Entidad Federal Estado Bolívar Estado Amazonas Estado Apure Estado Guárico Estado Zulia Estado Anzoátegui Estado Delta Amacuro Estado Barinas Estado Monagas Estado Falcón Estado Lara Estado Portuguesa Estado Cojedes Estado Sucre Estado Mérida Estado Táchira Estado Miranda Estado Trujillo Estado Yaracuy Estado Aragua Estado Carabobo Estado Vargas Estado Nueva Esparta Distrito Capital Dependencias Federales Fuente: Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB)

8 El territorio venezolano se caracteriza por la heterogeneidad de sus paisajes, su posición geográfica, en el extremo norte de la América del Sur, brinda un contacto directo entre el territorio continental y las superficies acuáticas del Mar Caribe y el Océano Atlántico, lo cual determina la Capítulo III Contexto general ambiental Eco-Regiones de Venezuela existencia de las siguientes eco-regiones: Los paisajes marinos y sus recursos submarinos Los paisajes en el nororiente y centro occidente La depresión zuliana El territorio andino La cordillera de la Costa Las sabanas llaneras Los paisajes guayaneses

9 Capítulo III Contexto general ambiental Clima Venezuela, por su ubicación geográfica, es un país tropical de clima cálido y lluvioso mayoritariamente, con las modificaciones respectivas motivadas a su situación en relación al arco montañoso andino - costero que emerge al oeste y norte del país, y sobre todo a las masas oceánicas (el Mar Caribe por el norte y el Océano Atlántico por el noreste). Al mismo tiempo, el clima venezolano se ve influenciado por las altas presiones sub tropicales y por el movimiento de masas y frentes fríos provenientes tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur. Venezuela recibe altos valores de radiación solar anual debido a su ubicación tropical, lo cual causan una elevada temperatura media de 25 en la mayor parte del país y además, una poca variabilidad en sus medias mensuales. Todo el territorio venezolano participa de una condición de isotérmia, es decir, ningún sitio ó rincón venezolano tiene oscilaciones medias anuales mayores de 4 ºC, lo cual quiere decir que las temperaturas varían muy poco de un mes a otro y mucho menos de un día al siguiente. En el arco montañoso andino - costero se sienten las temperaturas más bajas, como una consecuencia del relieve, encontrándose a muy corta distancia del cálido llano. Estas alturas favorecen la presencia de varios pisos térmicos, incluyendo los páramos.

10 Capítulo III Contexto general ambiental. La dinámica de la hidrografía venezolana está condicionada a tres factores fundamentales, los cuales son: la extensión del territorio nacional; lo heterogéneo de su relieve, donde se destaca la amplia planicie llanera y su clima en particular, y dentro de este último, el régimen alternante de las lluvias, el cual determinará el menor o mayor caudal de las aguas. Anualmente, intensas precipitaciones a partir del mes de mayo, a lo largo de toda la cuenca de los ríos que escurren hacia el llano bajo, provocan un exceso de agua en sus cauces, la cual no puede ser drenada adecuadamente debido al escaso desnivel de la planicie próxima al río Orinoco; este río, al igual que otros importantes afluentes, no puede retener sus aguas, ocasionando las consecuentes inundaciones características del invierno del llano bajo venezolano Hidrografía El relieve elevado de las cordilleras venezolanas distribuye las aguas fluviales del país en dos vertientes principales y una secundaria, tal y como se explica seguidamente: la vertiente del Océano Atlántico es la de mayor extensión, comprende un 81,3% del territorio venezolano; la segunda vertiente principal es la del Mar Caribe, la cual ocupa el norte del país y abarca el 18,4% de la superficie nacional. Por último, la vertiente del Lago de Valencia, de tipo endorreico, ocupa apenas el 0,3% del territorio venezolano.

11 La variedad florística del país se muestra asociada entre sí y ligada a factores específicos del Capítulo III Contexto general ambiental Zonas Biogeográficas medio físico-natural como lo son el relieve y el tipo climático, sin dejar de considerar o menospreciar acciones antrópicas de intervención tales como: la tala y la quema, adversas a la estabilidad de las comunidades vegetales. Las principales comunidades bióticas están conformadas por: Selva hidrófila megatérmica, selva nublada o selva higrófila mesotérmica, manglares, bosque caducifolio, sabanas (incluye bosques ribereños llamados galerías), bosque xerofítico y la vegetación de páramo, este último se caracteriza por una vegetación perennifolia, especialmente de frailejones de la especie Espeletia schultzii y otros géneros como Hypericum, abrojo de los andes y Aciachne pulvinata.

12 Capítulo IV Áreas Temáticas 4.1. Atmósfera Redes para controlar la contaminación ambiental: La red de calidad del aire del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, tiene una cobertura espacial de 18 estaciones y las ciudades evaluadas son: Barcelona, Puerto La Cruz, Maracay, Valencia, Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto y San Cristóbal. La red de la Corporación Venezolana Guayana (CVG), y está conformada por 10 estaciones todas ellas ubicadas en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar. La red de Petróleos de Venezuela (PDVSA), está integrada por 11 estaciones y las ciudades evaluadas son: Punto Fijo y Amuay (Estado Falcón); Complejo Criogénico José (Estado Anzoátegui); Distrito Capital y Maracaibo (Estado Zulia). El Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), el cual consta de 4 estaciones todas ellas ubicadas en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia.

13 Promedio anual del aire del Área Metropolitana de Caracas, µg/m Fuente: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

14 Capítulo IV Áreas Temáticas 4.2. Bosques Venezuela, presenta una superficie de bosques de 49,67 millones de hectáreas (Minamb, 2004) con una gran variedad que van desde los bosques húmedos siempre verdes, bosques estaciónales húmedos y secos, bosques en condiciones especiales como manglares y de galerías, de los cuales 11,7 millones de hectáreas de éstos bosques se localizan al sur del Río Orinoco, específicamente en la bioregión de Guayana. Esta superficie de bosque representa 54,19% del territorio nacional, aquí están incluidos las reservas forestales (11,87 millones de ha), lotes boscosos (1,05 millones de ha) y áreas boscosas bajo protección (3,38 millones de ha). Los bosques, son de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, y nuestro país está dentro de los diez (10) países con mayor biodiversidad del mundo (MARN, 2001) y sexto en el continente americano. Nuestro país califica entre los 10 países con mayor número de aves (1.403), anfibios (338), mamíferos (383), reptiles (364) y plantas superiores (16.575) (UICN/Mhmls/Hilly/Aguilera citado por Fundación La Salle, 2010), lo que representa en porcentaje 14,6% de aves, 5,1% anfibios, 7% de mamíferos, 4,2% de reptiles y 5,6% de plantas superiores del total mundial.

15 Capítulo IV Áreas Temáticas 4.3. Diversidad Biológica Las Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), constituyen áreas del territorio nacional que se encuentran sometidas a un régimen especial de manejo conforme a las leyes especiales [1]. Actualmente existen 20 categorías de manejos para un total de 400 áreas de régimen especial (Mapa N 9) que en su totalidad alcanzan una superficie de ,85 millones de hectáreas (Tabla 2), las cuales están distribuidas en ,28 ha en áreas protegidas terrestres (97.41%) y ,57 ha de áreas marinas correspondiente a un 2.59%. Las ABRAE, tienen como objetivo proteger, conservar y gestionar bajo la protección de distintas categorías de manejo. Las áreas bajo régimen de administración especial se clasifican en: Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Uso Especial, lo cual representan el 74,07 % de la superficie total del país. Dentro de este contexto, las áreas destinadas a la producción forestal permanente forman parte del Sistema Nacional de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, que en su totalidad alcanzan una superficie de millones de hectáreas (Áreas de Vocación Forestal y Reservas Forestales). CORTESÍA: Geog. Diana Goncalves

16 Superficie plantada con fines de conservación, Hectárea Fuente: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

17 Áreas naturales protegidas con respecto a la superficie del país, ,11 0,11 0,38 0,46 0,62 3,62 3,62 4,03 4,14 4,95 5,09 5,1 7,78 7,85 7,85 7,87 7,89 7,94 8,59 8,93 13,12 Proporción 26,72 26,91 27,11 27,12 27,14 27,29 27,33 27, Fuente: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

18 Superficie afectada por incendios de vegetación, ,13 12,24 12,45 10,83 9,01 Porcentaje 7,05 4,44 4,51 4,88 4,62 5,35 3,42 2,77 2,66 0,83 0, Nota: Año 2010 al 29 de junio Fuente: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

19 Capítulo IV Áreas Temáticas 4.3. Energía y Transporte Venezuela es un país con abundantes fuentes energéticas primarias, principalmente las fósiles, nuestro país, se encuentra en primer lugar en reservas petroleras del hemisferio occidental y el sexto en el mundo: 80 millardos de barriles de petróleo de reservas probadas (PODE, 2005) y 221 millardos de barriles de reservas totales, sin considerar el bitumen de la Faja del Orinoco, cuyos recursos se estiman en 1,2 billones de barriles. Venezuela también tiene el mayor volumen de reservas de gas natural en el hemisferio, después de EEUU, con billones de metros cúbico (PODE, 2005) para el año Es el segundo productor más importante de hidroelectricidad de Latinoamérica, incluyendo a México; el cuarto en el hemisferio y está entre los 10 primeros del mundo, contando a Guri como la represa con mayor capacidad de generación (10 mil megavatios), después de la brasileña de Itaipú (Toro, H. 2000). Las potencialidades hidroeléctricas se estiman en aproximadamente MW. CORTESÍA: Geog. Diana Goncalves El carbón mineral es otro recurso energético de gran importancia en Venezuela. Hay cuantiosas reservas, estimándose en millones de toneladas, cantidad que supone más de 125 años de producción garantizada. Se encuentran ubicados en las siguientes zonas carboníferas: Cuenca Carbonífera del Estado Zulia, Faja Carbonífera de Guárico Nororiental, Zona Carbonífera de Aragua Meridional, Cuenca Carbonífera de Naricual en Anzoátegui, Zonas Carboníferas del Estado Táchira (área de Lobatera y zona de Rubio), Región Carbonífera de Santo Domingo, Zonas Carboníferas del Estado Falcón (MPPPD, 2005).

20 Intensidad eléctrica del producto interno bruto per cápita, GWh.Habitantes/BsF Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, MPPEP

21 Capítulo IV Áreas Temáticas 4.4. Gestión Ambiental El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MINAMB), considera como importancia de 1er orden, los temas relacionados con la pobreza, la salud, la producción sostenible y el consumo responsable, y promover la toma de conciencia ciudadana y la toma de decisiones responsables y concertadas sobre la protección de las áreas naturales protegidas, la diversidad biológica, la gestión de los impactos ambientales y el conocimiento, defensa y protección del patrimonio socio-ambiental del país (MINAMB, 2003). Sin embargo, a pesar de los avances en materia ambiental que tiene Venezuela y de contar con una amplia legislación ambiental, falta desarrollar importante indicadores ambientales que permitan tomar decisiones y políticas públicas acertadas para enfrentar los problemas ambientales por lo que atraviesa la nación. CORTESÍA: Geog. Diana Goncalves

22 Gasto del gobierno en la protección del ambiente con respecto al gasto total del gobierno, ,86 0,80 0,72 Porcentaje 0,42 0,59 0,52 0,51 0,43 0,44 0, Fuente: Banco central de Venezuela, BCV

23 Capítulo IV Áreas Temáticas 4.5. Residuos y Desechos Sólidos Venezuela, atraviesa actualmente un grave problema ambiental como es la recolección y disposición inadecuada de los residuos y desechos sólidos, los cuales generan focos de infección, vectores de transmisión de enfermedades endémicas por el mal manejo de los desechos sólidos en los vertederos, botaderos y rellenos sanitarios, además de los problemas de salud, se le suman la degradación de suelos por efectos de los lixiviados, deterioro paisajístico, malos olores, contaminación del aire por transporte de particulado por efectos de la quema y producción de gases que contribuyen al efecto de invernadero. La Fundación Tierra Viva, establece cuatro (4) niveles para la gestión de los residuos y desechos sólidos: Nivel poder público nacional Nivel estadal: gobernaciones Nivel municipal: alcaldías Nivel comunitario: consejos comunales

24 Recolección de residuos y desechos sólidos por habitante, ,091 Kg/hab./Día 1,047 0,962 0, Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE

25 Residuos y desechos sólidos recolectados, Tonelada por Día Fuente: Instituto Nacional de Estadística, INE

Indicativo de país: 58 Prefijo Nacional 0 Prefijo internacional 00 La longitud del número (sin indicativo de país):

Indicativo de país: 58 Prefijo Nacional 0 Prefijo internacional 00 La longitud del número (sin indicativo de país): Venezuela (indicativo de país +58) Comunicación de 8.IV.2011: La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Caracas, anuncia el plan de numeración nacional actualizado de Venezuela. Presentación

Más detalles

EVENTOS CATASTRÓFICOS POR INUNDACIONES Y DESLAVES EN VENEZUELA

EVENTOS CATASTRÓFICOS POR INUNDACIONES Y DESLAVES EN VENEZUELA UNIVERSIDADES Y RIESGO URBANO. Una vitrina desde la UCV EVENTO NACIONAL. EVENTOS CATASTRÓFICOS POR INUNDACIONES Y DESLAVES EN VENEZUELA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR José Miguel Campos Lelys Bravo de Guenni

Más detalles

Inicio RESULTADOS BÁSICOS

Inicio RESULTADOS BÁSICOS RESULTADOS BÁSICOS Caracas, 09/08/2012 Objetivo de la Presentación Total de la población venezolana para el 30 de octubre del año 2011. Resultados básicos. Monografía de Venezuela. Primeros resultados

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE. Parque Nacional Soberanía. Por: Lic.

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE. Parque Nacional Soberanía. Por: Lic. República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE DIRECCION DE AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE Parque Nacional Soberanía Por: Lic. Rosa Córdoba PARQUE NACIONAL SOBERANÍA El PNS fue creado por Decreto

Más detalles

VENEZUELA EN RESUMEN

VENEZUELA EN RESUMEN VENEZUELA EN RESUMEN A continuación se presentan las principales estadísticas demográficas del país de manera resumida. Venezuela... 2 Distrito Capital... 3 Amazonas... 4 Anzoátegui... 5 Apure... 6 Aragua...

Más detalles

ÍNDICE Región Centro Occidental:...3 1) Aduana Centro - Occidental...3 2) Aduana Las Piedras - Paraguaná...3 Región Central...4 3) Aduana de Puerto

ÍNDICE Región Centro Occidental:...3 1) Aduana Centro - Occidental...3 2) Aduana Las Piedras - Paraguaná...3 Región Central...4 3) Aduana de Puerto Aduanas de Venezuela ÍNDICE Región Centro Occidental:...3 1) Aduana Centro - Occidental...3 2) Aduana Las Piedras - Paraguaná...3 Región Central...4 3) Aduana de Puerto Cabello...4 4) Aduana Aérea de Valencia...4

Más detalles

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9

Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 ÍNDICE Presentación 8 Las Estadísticas del Medio Ambiente en la Revolución 9 Capítulo 1- Condiciones generales del Medio Ambiente en Cuba Características ambientales 16 División Político - Administrativa

Más detalles

Indicadores educativos, 2011/12

Indicadores educativos, 2011/12 2000/ 01-2011/ 12 Mar zo2013 Tasa Indicadores educativos, 2011/12 102,3 86,9 70,5 92,5 83,5 75,1 Tasa Bruta Tasa Neta Tasa Bruta Tasa Neta Tasa Bruta Tasa Neta Educación Inicial Educación Primaria Educación

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

Oficinas Aduaneras 1

Oficinas Aduaneras 1 Oficinas Aduaneras 1 Región Zuliana Aduana Principal de Maracaibo Con sede en Maracaibo y con circunscripción en el estado Zulia. Está habilitada para las operaciones de importación, exportación y tránsito;

Más detalles

Caracas, marzo de 2011

Caracas, marzo de 2011 Caracas, marzo de 2011 Este boletín, sintetiza toda la información del mes, dando a conocer las condiciones sinópticas y climáticas observadas en el país durante los últimos treinta días, describiendo

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESPACIOS RURALES EN EL EJE NORTE LLANERO (VENEZUELA) PARA LA GENERACIÓN DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD

CARACTERIZACIÓN DE LOS ESPACIOS RURALES EN EL EJE NORTE LLANERO (VENEZUELA) PARA LA GENERACIÓN DE INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD II SEMINARIO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO EN ESPACIOS RURALES IBEROAMERICANOS. SOSTENIBILIDAD E INDICADORES Almería, 14, 15 y 16 de Julio de 2008 CARACTERIZACIÓN DE LOS ESPACIOS RURALES EN

Más detalles

Avances: Manejo Costero Integrado en Venezuela

Avances: Manejo Costero Integrado en Venezuela Avances: Manejo Costero Integrado en Venezuela Presentador: Dr. Vidal Sáez Sáez Coautores: Lic. Jesús Lemus Lic. Pedro Delfín Lic. Abigail Castillo Características Fisiográficas y recursos marino costeros

Más detalles

Las Marcas en el actual mercado Venezolano

Las Marcas en el actual mercado Venezolano Las Marcas en el actual mercado Venezolano Venezuela 2014 Pulso Consumidor Venezolano FICHA TÉCNICA Pulso Consumidor Venezuela 2013 3 Metodología Información del INDIVIDUO Individuos Administradores del

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HÍDRICOS SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y COSTEROS EN HONDURAS Jose Mario Carbajal Wendy Rodríguez

Más detalles

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL

F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL F E D E R A C I O N V E N E Z O L A N A DE F U T B OL FEDERATION INTERNACIONALE DE FOOTBALL ASSOCIATIO (F.I.F.A) CONFEDERACIÓN SURAMERICANA DE FÚTBOL (CONMEBOL) INSCRITA EM EL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES

Más detalles

Elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional

Elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional Elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional Febrero de 2010 1 La Asamblea Nacional 2 La Asamblea Nacional: Parlamento Unicameral Nuestra Asamblea Nacional es un parlamento unicameral, es decir, tiene

Más detalles

PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL.

PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL. V CONGRESO, IX EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DEL GAS CAMARA PETROLERA PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL. Puerto La Cruz, Octubre de 2008 Objetivo. Situación Actual Mercado Interno. Contenido Alcance del Proyecto

Más detalles

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Crecimiento Desarrollo Crecimiento: es el aumento en tamaño (visión economicista pues tiende a involucrar sólo aspectos cuantitativos): Nivel de vida Desarrollo:

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: INDICADORES AMBIENTALES 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: INDICADORES AMBIENTALES 2010 1 Depósito Legal ppo. 201108DC34 ISSN: 2244-7814 Registro de Publicaciones Oficiales 10-80084 Impreso en noviembre de 2011 en la Coordinación de Publicaciones y Artes Gráficas, Gerencia General de Divulgación

Más detalles

Organización Territorial

Organización Territorial La República Bolivariana de Venezuela está ubicada al Norte del Ecuador, en la costa septentrional de América del Sur. Su territorio es el que correspondía a la antigua Capitanía General de Venezuela antes

Más detalles

Conferencia Magistral Banda ancha como herramienta para la universalización del acceso y desarrollo sostenible

Conferencia Magistral Banda ancha como herramienta para la universalización del acceso y desarrollo sostenible Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conferencia Magistral

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 27 de junio de 1958 Número DECRETO Nº DE JUNIO DE 1958

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 27 de junio de 1958 Número DECRETO Nº DE JUNIO DE 1958 GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 27 de junio de 1958 Número 25.694 DECRETO Nº 296 27 DE JUNIO DE 1958 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA En uso de las facultades

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Pronóstico de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela Autor: Ing. Angel Da Silva

Pronóstico de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela Autor: Ing. Angel Da Silva Pronóstico de los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela 2012 Autor: Ing. Angel Da Silva www.angeldasilva.com 7.24 7.96 Millones de Votos 6.16 6.88 Millones de Votos Distrito Capital

Más detalles

Profs: Rosa M. Chacón Luisa D. Páez. Desafios climáticos de hoy para el planeta del manana

Profs: Rosa M. Chacón Luisa D. Páez. Desafios climáticos de hoy para el planeta del manana Profs: Rosa M. Chacón Luisa D. Páez Desafios climáticos de hoy para el planeta del manana El IPCC: Resultados e Impactos del Cambio Climático en el Mundo El Cambio Climático y sus efectos sobre Venezuela

Más detalles

1.576 7.401 EL IVSS INCORPORA. Nuevos Beneficiarios. del Decreto Presidencial. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

1.576 7.401 EL IVSS INCORPORA. Nuevos Beneficiarios. del Decreto Presidencial. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales G-20004076-9 Instituto Venezolano de los Seguros Sociales EL IVSS INCORPORA 1.576 Nuevos Beneficiarios 7.401 del Decreto Presidencial El,, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, incorpora

Más detalles

Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA)

Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) Sistema Nacional de Indicadores Ambientales (SNIA) Dirección General de Estadística e Información Ambiental VII Reunión Nacional de Estadística, Mayo, 2008 Aguascalientes Sistema Nacional de Información

Más detalles

FICHA TECNICA DE LA CIUDAD

FICHA TECNICA DE LA CIUDAD FICHA TECNICA DE LA CIUDAD NOMBRE DE LA CIUDAD: Paraná. PROVINCIA: Entre Ríos. PAÍS: Argentina. FECHA DE CREACIÓN: 26 de Agosto de 1826 (se convierte en ciudad por ley). LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: La ciudad

Más detalles

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL NOVIEMBRE 2014 HASTA SEPTIEMBRE 2015, PARA EL TERRITORIO NACIONAL

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL NOVIEMBRE 2014 HASTA SEPTIEMBRE 2015, PARA EL TERRITORIO NACIONAL CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL NOVIEMBRE 1 HASTA SEPTIEMBRE 15, PARA EL TERRITORIO NACIONAL MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación

Más detalles

Dinámicas espacio temporales de los bosques en la Amazonia colombiana

Dinámicas espacio temporales de los bosques en la Amazonia colombiana Dinámicas espacio temporales de los bosques en la Amazonia colombiana Autor Uriel Gonzalo Murcia García 1 RESUMEN Como resultado del proceso iniciado en 2008 para hacer seguimiento a cambios de las coberturas

Más detalles

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes

Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Bloque I. México a través de los mapas y sus paisajes Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Eje temático: Espacio geográfico y mapas 134 Reconoce en mapas la localización, la extensión

Más detalles

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 2015 HASTA MAYO 2016, PARA EL TERRITORIO NACIONAL

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 2015 HASTA MAYO 2016, PARA EL TERRITORIO NACIONAL CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA SEQUÍA METEOROLÓGICA (SPI) A NIVEL SEMESTRAL AGOSTO 15 HASTA MAYO 1, PARA EL TERRITORIO NACIONAL MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia de Meteorología Coordinación de

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA),

NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), NATURA 2000 FORMULARIO NORMALIZADO DE DATOS PARA ZONAS DE ESPECIAL PROTECCIÓN PARA LAS AVES (ZEPA), PARA LUGARES SUSCEPTIBLES DE IDENTIFICACIÓN COMO LUGARES DE IMPORTANCIA COMUNITARIA (LIC) Y PARA ZONAS

Más detalles

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL BOLETÍN CLIMATOLÓGICO MENSUAL AGOSTO 2013 BOLETÍN CLIMATOLÓGICO AGOSTO 2013 El presente boletín climatológico sintetiza toda la información del mes de Agosto de 2013 con respecto a las condiciones atmosféricas

Más detalles

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016

Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7. Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Consulta Sobre Directrices de Programación para GEF-7 Taller de Circunscripción Ampliada Guatemala 28 Abril 2016 Nat Reg Presiones Ambientales 9 5 Desmonte para agricultura de corte y quema. 3 1 Desmonte

Más detalles

Bloque I. El espacio geográfico

Bloque I. El espacio geográfico Bloque I. El espacio geográfico Eje temático: Espacio geográfico y mapas Competencia que se favorece: Manejo de información geográfica Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales,

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE LA UNASUR

INTEGRACIÓN DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE LA UNASUR INTEGRACIÓN DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS DE LA UNASUR Lima, 15 de noviembre 2012 El ámbito geográfico que integra la UNASUR esta constituido por un espacios mayor a 17,5 millones de km2 de territorio i

Más detalles

AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB

AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB AREA METROPOLITANA DE BARRANQUILLA PRISCILA GUEVARA VENEGAS SUBDIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE AMB Barraquilla Colombia Departmento del Atlantico Ubicación Coordenadas: 10º55 de latitud Norte con respecto

Más detalles

Boletín Estadístico del Estado Zulia

Boletín Estadístico del Estado Zulia Boletín Estadístico del Estado Zulia Octubre 2014 Diciembre 2014 Perfil Social del Estado Zulia El Estado Zulia ha sido considerado en general como una entidad rica, esto debido principalmente a su rol

Más detalles

PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL

PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL DEFINICIÓN El Programa de Turismo Social es concebido como una línea estratégica del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar

Más detalles

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA

COLEGIO GAUDI Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA Para un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLAN BIMESTRAL SEGUNDO BIMESTRE GEOGRAFIA QUINTO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ. ASIGNATURA GEOGRAFIA FECHA: GRADO: QUINTO _ TEMA: _ RELIEVES,

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 REPUBLICA DOMINICANA Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 "Utilización de radionucleídos ambientales como indicadores de la degradación de las tierras en los ecosistemas

Más detalles

Fuente: Balance Energético Nacional BEN VMME

Fuente: Balance Energético Nacional BEN VMME DESARROLLO ECONÓMICO Y EMISIONES Consumo Sectorial de Energía Evolución histórica del consumo de energía por sectores, medido en toneladas equivalentes de petróleo (TEP). Fuente: Balance Energético Nacional

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 4 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

CONCURSO DE ASCENSO A CARGOS DE CARRERA AÑO 2014

CONCURSO DE ASCENSO A CARGOS DE CARRERA AÑO 2014 CARGOS NIVEL: BACHILLER II (BII) INSTRUCTOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL ÁREA INDUSTRIAL, ARTESANAL Y DE SERVICIOS 1 EDUCACIÓN: BACHILLER, TÉCNICO MEDIO O CON MENCIÓN. EXPERIENCIA: DE CINCO (5) A SIETE

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN Superficie de territorio marino costero continental bajo conservación o manejo ambiental Se define a la superficie (hectáreas) de territorio marino costero

Más detalles

BASES PARA EL DESARROLLO DE ESTADÍSTICAS OFICIALES MEDIOAMBIENTALES EN CHILE

BASES PARA EL DESARROLLO DE ESTADÍSTICAS OFICIALES MEDIOAMBIENTALES EN CHILE BASES PARA EL DESARROLLO DE ESTADÍSTICAS OFICIALES MEDIOAMBIENTALES EN CHILE Francisco Javier Labbé Opazo Director Nacional de Estadísticas Santiago de Chile, Octubre 2010 Claves para una gestión de excelencia

Más detalles

Las Américas se limitan al norte por el Océano Glacial Ártico, al oeste por el Océano Pacífico y al este por el Océano Atlántico.

Las Américas se limitan al norte por el Océano Glacial Ártico, al oeste por el Océano Pacífico y al este por el Océano Atlántico. Continente Americano El continente americano tiene una superficie de 42.052.412 km2, que corresponde al 28,3% de la superficie total del país y es el continente de mayor extensión en el sentido norte-sur

Más detalles

INTRODUCCIÓ N. Es una señal o signo que nos refleja la situación del ambiente y nos permite realizar una evaluación y seguimiento.

INTRODUCCIÓ N. Es una señal o signo que nos refleja la situación del ambiente y nos permite realizar una evaluación y seguimiento. INTRODUCCIÓ N Es una señal o signo que nos refleja la situación del ambiente y nos permite realizar una evaluación y seguimiento. Requiere de un parámetro que ayude a su comparación. Podría ser información

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

Presentado por: Valeria Alzate Reny Rosales Franco Balarezo Cristian Velez Katerine Soto Mateo Caro Valeria Morales

Presentado por: Valeria Alzate Reny Rosales Franco Balarezo Cristian Velez Katerine Soto Mateo Caro Valeria Morales Presentado por: Valeria Alzate Reny Rosales Franco Balarezo Cristian Velez Katerine Soto Mateo Caro Valeria Morales REGION INSULAR La Región Insular de Colombia no es una Región propiamente dicha, sino

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático del Ecuador Adaptación al Cambio Climático y áreas protegidas Esmeraldas, agosto 2015 ec.10.03.2014.19:00 Cambio Climático El artículo 1 de la Convención Marco de las

Más detalles

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Municipio de Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Extensión Características: Municipio de El municipio de tiene una extensión total de 684.48 km² lo que representa el 1.35 % del estado. Comprende

Más detalles

Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos

Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos ESTRUCTURA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE ESPAÑA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Lección 8. Dotación de recursos naturales y factores productivos Curso: 2013/2014 Profesora: Laura Pérez Ortiz Recursos

Más detalles

BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL. INAMEH- Gerencia de Hidrología Coordinación de Pronóstico Hidrológico

BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL. INAMEH- Gerencia de Hidrología Coordinación de Pronóstico Hidrológico BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL AGOSTO 2016 BOLETÍN HIDROLÓGICO MENSUAL El presente boletín hidrológico ha sido elaborado por la Gerencia de Hidrología, Coordinación de Pronóstico hidrológico del Instituto

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA Índice de contenidos 1- EL CONCEPTO DE GEOGRAFÍA 1.1.- La Geografía 2- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. 2.1.- Las coordenadas geográficas. 2.2.- Las proyecciones

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 4 CUADERN O DE TRABAJO Geografía II Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

VULNERABILIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VENEZUELA FRENTE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

VULNERABILIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VENEZUELA FRENTE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS VULNERABILIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE VENEZUELA FRENTE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Marie Claude Mattéi Muller Caracas, 30 de Octubre 2014 UCV e Instituto Nacional de Estadística INE ESTADO ACTUAL DE

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

Estadísticas de Medio Ambiente

Estadísticas de Medio Ambiente Estadísticas de Medio Ambiente 2003-2012 Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº 4-4-170-14 P.O. La Paz, marzo 2014 Calle Carrasco N 1391 - Miraflores Telf. 2222333 Fax: (02)

Más detalles

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana.

Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué es el paisaje? Es el resultado de la combinación de los factores que constituyen el medio natural y la acción humana. Qué tres tipos de paisajes se distinguen en las zonas cálidas? Ecuatorial, tropical

Más detalles

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA I TEMA 10 i 1. DEFINICIÓN DE CLIMA CLIMATOLOGÍA El clima se define como los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en función de la Temperatura, Humedad y Precipitaciones, Presión

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Caracterización de los grandes paisajes terrestres I. El clima: elemento definidor de los paisajes a escala terrestre 1. Las grandes zonas climáticas de la Tierra La principal

Más detalles

ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA I. TURISMO RECEPTIVO II. TURISMO EMISIVO III. TURISMO INTERNO IV. VALOR AGREGADO TURÍSTICO V. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA VI. OCUPACIÓN HOTELERA AÑO 2013 I. TURISMO

Más detalles

Inicio RESULTADOS BÁSICOS

Inicio RESULTADOS BÁSICOS RESULTADOS BÁSICOS Caracas, 09/08/2012 Objetivo de la Presentación Total de la población venezolana para el 30 de octubre del año 2011. Resultados básicos. Monografía de Venezuela. Primeros resultados

Más detalles

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa.

Prof. Félix González Chicote. Los paisajes de Europa. Los paisajes de Europa. En Europa existe una muy amplia variedad de climas y paisajes: oceánico, mediterráneo, continental, polar y alta montaña. EUROPA: UN CONTINENTE PEQUEÑO Situación =>Extensa península

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500

EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500 EL VALLE DE MÉXICO EN EL AÑO 1500 TLALNEPANTLA DE BAZ Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México; Cuenta con una población de 664 mil 225 habitantes, datos según censo 2010 INEGI; La superficie

Más detalles

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

G EOGRAFÍA F ÍSICA P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO P RÁCTICAS S ELECTIVIDAD G EOGRAFÍA F ÍSICA RELIEVE CLIMAS HIDROLOGÍA VEGETACIÓN PRÁCTICAS EL RELIEVE PRÁCTICA 1 EL ROQUEDO PENINSULAR I PRÁCTICA 2 EL ROQUEDO PENINSULAR II PRÁCTICA 3 EL CORTE TOPOGRÁFICO

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO F6: DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO Y RESUMEN DE AFECCIONES AL MEDIO Este formulario se cumplimentará detalladamente en todos los casos, salvo

Más detalles

GUIA N 2 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUIA N 2 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES COLEGIO LA PAZ Ser Hacer Saber: Juntos construyendo tu futuro ALICIA MORALES CABEZA. PROF. CUARTO AÑO BASICO B - 2015 PARTE 1 GUIA N 2 DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES Qué aprenderás? 1. Identificar

Más detalles

Cambio Climático y la vulnerabilidad de los Glaciares Agenda pendiente para América Latina

Cambio Climático y la vulnerabilidad de los Glaciares Agenda pendiente para América Latina Cambio Climático y la vulnerabilidad de los Glaciares Agenda pendiente para América Latina 8 DICIEMBRE 2014 Flavia Liberona Directora Ejecutiva Fundación TERRAM Miembro de CAN - LA Glaciar: Masa de hielo

Más detalles

LISTA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GERENCIA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBLIZACIÓN

LISTA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GERENCIA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBLIZACIÓN LISTA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES GERENCIA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBLIZACIÓN ESTADO MUNICIPIO LUGAR ACTIVIDAD BREVE DESCRIPCIÓN FECHA RESPONSABLES AMAZONAS Síndrome ANZOÁTEGUI Sotillo Hotel Venetur Puerto

Más detalles

Logro: Introducción: Institución Educativa Dinamarca

Logro: Introducción: Institución Educativa Dinamarca Nombre del Estudiante: Plan de Acción Institución Educativa Dinamarca Plan de Apoyo Académico 2015 Período: tres Área: SOCIALES Grado: 4º Docente: luz Eugenia Carmona. Etapa # Actividad Fecha Entrega 1

Más detalles

ESTADISTICAS ANDINAS EN MAPAS DE ACUERDO A LA NOMENCLATURA DE UNIDADES TERRITORIALES ESTADÍSTICAS

ESTADISTICAS ANDINAS EN MAPAS DE ACUERDO A LA NOMENCLATURA DE UNIDADES TERRITORIALES ESTADÍSTICAS SG/di 564 2 de octubre de 2003 4.37.52 ESTADISTICAS ANDINAS EN MAPAS DE ACUERDO A LA NOMENCLATURA DE UNIDADES TERRITORIALES ESTADÍSTICAS - 1 - INTRODUCCION El presente documento presenta la referenciación

Más detalles

REGIÓN CARIBE. Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4

REGIÓN CARIBE. Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4 REGIÓN CARIBE Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4 GEOGRAFÍA Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura

Más detalles

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA

14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 1 TEMA 14: El relieve, la hidrografía y el clima de Castilla-La Mancha. CRA Sexma de La Sierra. CoNoTiC 14. EL RELIEVE, LA HIDROGRAFÍA Y EL CLIMA DE CASTILLA-LA MANCHA 2 TEMA 14: El relieve, la hidrografía

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL TURISMO CONCEPTUALIZACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL TURISMO CONCEPTUALIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN La Universidad Nacional del Turismo (UNATUR) es una institución de educación universitaria de carácter oficial, experimental, participativa y pluralista, para la formación académica universitaria

Más detalles

CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica

CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica CONCERTACIÓN SOCIAL PARA LA GESTIÓN FORESTAL: EXPERIENCIA DEL BOSQUE MODELO REVENTAZÓN Costa Rica Mildred Jiménez Méndez. M.Sc. Programa de Bosques, Cátedra de Gestión Forestal Territorial Centro Agronómico

Más detalles

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case Manejo de planicies de inundación n en zonas costeras evitando impactos negativos y adaptación n al cambio climatico y a la variabilidad climática - Caso Uruguay Floodplain management with no adverse impact

Más detalles

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso

Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras. Peter Sánchez Omar Reynoso Manejo Integrado de Aguas y Áreas Costeras Peter Sánchez Omar Reynoso 2010 Republica Dominicana Compartimos la isla con la Republica de Haití Ocupamos 2/3 del territorio de la isla, Aprox 48, 400 km2.

Más detalles

EL METODO DE DAVIDOVICH Y MIGRACION INTERNA VENEZOLANA DE LA POBLACION NATIVA DEL SIGLO XX

EL METODO DE DAVIDOVICH Y MIGRACION INTERNA VENEZOLANA DE LA POBLACION NATIVA DEL SIGLO XX EL METODO DE DAVIDOVICH Y MIGRACION INTERNA VENEZOLANA DE LA POBLACION NATIVA DEL SIGLO XX Oswaldo Ramos Ojeda Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Más detalles

República de Colombia Departamento de Casanare Alcaldía Municipal de Tauramena

República de Colombia Departamento de Casanare Alcaldía Municipal de Tauramena MEDIO AMBIENTE MUNICIPIO DE TAURAMENA Fotografía tomada desde el Predio El Recuerdo, vereda El Oso, parte alta de la microcuenca del Río Chitamena, de propiedad del municipio. Al fondo se aprecia el encantador

Más detalles

Descripción General. Clima

Descripción General. Clima CLIMATOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES PUERTOS DEL CARIBE COLOMBIANO PUERTO BOLÍVAR-ALTA GUAJIRA Descripción General Puerto Bolívar se encuentra en el extremo noroccidental de la Alta Guajira localizado en la

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012

Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales 2012 Contenido 1.- Ficha Técnica 2.- Objetivo GADs Municipales 3.- Competencias 4.- Información comparable 2010-2011

Más detalles

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS

INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS INSTITUTO DE CONSERVACION FORESTAL (ICF) Y SU CONTRIBUCION A LAS AREAS PROTEGIDAS Y CORREDORES BIOLOGICOS Lic. En Biol. Ana R. Velásquez A. Departamento de Áreas Protegidas (DAP) Abril 2013 anarvelasqueza@gmail.com

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

INDICE I. Venezuela en América y el Mundo Capitulo Primero. La Localización Geográfica de Venezuela y sus Consecuencias

INDICE I. Venezuela en América y el Mundo Capitulo Primero. La Localización Geográfica de Venezuela y sus Consecuencias INDICE Presentación 3 Prólogo a la segunda edición 7 I. Venezuela en América y el Mundo 9 Capitulo Primero. La Localización Geográfica de Venezuela y sus 11 Consecuencias Latitud y longitud geográfica

Más detalles

Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation of National (ITU-T E.164) Numbering Plan of Venezuela)

Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation of National (ITU-T E.164) Numbering Plan of Venezuela) Presentación del Plan Nacional de Numeración (UIT-T E.164) de Venezuela (Presentation National (ITU-T E.164) Numbering Plan Venezuela) Indicativo de País (Country Code): 58 Prefijo Nacional (National Prefix):0

Más detalles

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD Semana 19 al 24 de abril del 2010 Curso: Gestión de la Biología de la Conservación I Tema 4: Patrones de Distribución de la Biodiversidad UCI ELAP ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION

Más detalles

factores que influyen en el clima

factores que influyen en el clima factores que influyen en el clima Movimientos de la tierra Radiación solar Superficies de agua MEDIO AMBIENTE NATURAL CLIMA SUELO TOPGRAFIA Topografía Vegetación Urbanización EDIFICIO IMPOSICIONES MEDIO

Más detalles

Listado de Telefonos de Emergencia a Nivel Nacional TELÉFONOS DE INTERÉS EN EL ESTADO VARGAS TELÉFONOS DE INTERÉS EN EL ESTADO MIRANDA

Listado de Telefonos de Emergencia a Nivel Nacional TELÉFONOS DE INTERÉS EN EL ESTADO VARGAS TELÉFONOS DE INTERÉS EN EL ESTADO MIRANDA Listado de Telefonos de Emergencia a Nivel Nacional TELÉFONOS DE INTERÉS EN EL ESTADO VARGAS -Ambulancias de Vargas (0212) 351.9966 -Hospitales de Vargas Vargas Salud (0416) 811-2131 / 811-2506 / (0414)

Más detalles

Informe Mensual. Abril, 2014

Informe Mensual. Abril, 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA Y SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN DE GOBIERNO INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

Más detalles