Constitución argentina. en lectura fácil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Constitución argentina. en lectura fácil"

Transcripción

1 Constitución argentina en lectura fácil

2 Prólogo Vos sabés qué son los derechos? Los derechos son las cosas que todos tenemos permitido hacer. Dónde están escritos los derechos? En la Constitución argentina. La Constitución argentina es la ley más importante del país. En la Constitución argentina figuran todos tus derechos. Es necesario que todas las personas conozcan la Constitución argentina. Argentina. Códigos Constitución Argentina en lectura fácil / Anónimo. - 1a ed ilustrada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ediciones SAIJ, p. ; 21 x 30 cm. ISBN Constitución de la Nación Argentina. 2. Integración. I. Título. CDD Por eso recomendamos esta publicación de la Constitución argentina en lectura fácil. Esta publicación de la Constitución argentina en lectura fácil va a permitir que muchas personas conozcan sus derechos más importantes. ISBN: Constitución argentina en lectura fácil 1 ra. edición - julio de 2016 Editorial Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sarmiento 329, C.P. 1041AFF, C.A.B.A. Editado por la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica. Correo electrónico: ediciones@saij.gob.ar Esta publicación se encuentra disponible en forma libre y gratuita en: Distribución gratuita. Prohibida su venta. 2 3

3 índice Qué es lectura fácil?... 6 Presentación... 9 Introducción Constitución argentina Preámbulo Primera parte Declaraciones, derechos y garantías Nuevos derechos y garantías Segunda parte Autoridades de la nación

4 Qué es lectura fácil? Para la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), lectura fácil es una técnica de redacción, adaptación y publicación de textos. IFLA elaboró propuestas para la redacción de textos en lectura fácil. El manual se llama Directrices para materiales de lectura fácil, publicado en 1997 y en Otras organizaciones elaboraron propuestas para la redacción de textos en lectura fácil. Escribir textos en lectura fácil facilita su lectura y su compresión. Adaptar textos en lectura fácil facilita su lectura y su compresión. La técnica de lectura fácil es útil para redactar y adaptar textos. Todos podemos leer textos en lectura fácil. La técnica de lectura fácil incluye el contenido, las ilustraciones y el diseño. Lectura fácil es también una forma para acceder a la información y a la comprensión de los mensajes escritos. La técnica de lectura fácil es una solución parcial para las personas con dificultades para leer y comprender mensajes escritos. Lectura fácil impulsa la lectura en alto y en grupo. Leer no significa leer solo. Leer estimula el pensamiento y las emociones. 6 7

5 Leer estimula el pensamiento y las emociones. Presentación. Este texto presenta la Constitución argentina en una forma de lectura fácil. La Constitución argentina es una ley. La Constitución argentina en lectura fácil no es una ley. Lectura fácil es una técnica de redacción y publicación de textos. La técnica de lectura fácil adapta textos para que todos podamos leerlos. La Constitución argentina en lectura fácil es un texto escrito adaptado. La Constitución argentina en lectura fácil es para que todos conozcamos la Constitución argentina. La Constitución argentina en lectura fácil es un texto escrito largo. La Constitución argentina en lectura fácil puede leerse de a poco. 8 9

6 Cómo es la Constitución argentina? La Constitución argentina es una ley La Constitución argentina está dividida en tres partes: preámbulo, primera parte, segunda parte. El preámbulo resume objetivos de la Constitución. La primera parte habla de declaraciones, derechos y garantías: las declaraciones son los principios fundamentales de la organización del país, los derechos tienen que ver con nuestro desarrollo como personas, las garantías son reglas para asegurar el respeto de nuestros derechos. Cómo es la Constitución argentina en lectura fácil? La Constitución argentina en lectura fácil no es una ley. La Constitución argentina en lectura fácil es un texto escrito adaptado. El preámbulo en la Constitución argentina en lectura fácil está resumido y adaptado. La primera parte de la Constitución argentina en lectura fácil adapta las declaraciones, los derechos y las garantías. La segunda parte de la Constitución argentina en lectura fácil resume y adapta el tema de las autoridades de la nación. La segunda parte habla de las autoridades de la nación

7 Introducción. La Constitución argentina es una ley escrita. La Constitución argentina nos organiza políticamente como país. La Constitución argentina hace del país un Estado. Un Estado es un país organizado políticamente. La organización política de un país tiene que ver con los derechos de los ciudadanos. La mayoría de los países del mundo tienen una Constitución. La Constitución argentina es la ley más importante de nuestro país. La Constitución argentina es del año 1853 y se modificó varias veces. La Constitución argentina se modificó por última vez en el año La Constitución argentina puede representarse en un cuadro como el que sigue: Constitución nacional La organización política de un país tiene que ver con el reparto del poder político. El poder político de un Estado está repartido en tres partes: Preámbulo Primera parte Segunda parte poder ejecutivo: presidente poder legislativo: diputados y senadores. poder judicial: jueces. Declaraciones, derechos y garantías Nuevos derechos y garantías Autoridades de la Nación Gobierno nacional Gobiernos provinciales 12 13

8 La Constitución argentina es para todos. Constitución argentina. Preámbulo. Los argentinos tenemos una Constitución porque: queremos un país independiente, queremos justicia en nuestro país, queremos paz en nuestro país, queremos libertad en nuestro país, queremos vivir cada vez mejor, queremos protegernos entre todos. Todos los que vivimos en nuestro país debemos conocer la Constitución argentina. Todos los que vivimos en nuestro país debemos respetar la Constitución argentina. El preámbulo resume los objetivos de la Constitución. El preámbulo es el mismo desde el año

9 Primera parte. Declaraciones, derechos y garantías. Las declaraciones son los principios fundamentales de la organización del país. Los derechos son algo propio de las personas. Los derechos tienen que ver con nuestro desarrollo como personas. Todas las personas tenemos derechos. Nuestros derechos están reconocidos en la Constitución. Las garantías son reglas para asegurar el respeto de nuestros derechos fundamentales. El derecho a la vida es un derecho fundamental. El derecho a la libertad es un derecho fundamental. Hay más derechos fundamentales

10 Artículo 1. Forma de gobierno. Nuestro país es una república representativa y federal. Nuestro país es también una democracia. La forma de gobierno de nuestro país es representativa. Nuestro país está gobernado por representantes del pueblo elegidos en elecciones libres. En una democracia como la nuestra el poder es del pueblo. En una democracia como la nuestra el pueblo entrega el poder a sus representantes. En una democracia como la nuestra los representantes gobiernan en nombre del pueblo. En una república el poder político está repartido. Nuestro país es una república: el poder está repartido. Poder ejecutivo: presidente. Poder legislativo: diputados y senadores Poder judicial: jueces. La forma de gobierno de nuestro país es federal. Nuestro país está formado por provincias autónomas y un gobierno nacional. Cuando un país se organiza políticamente se transforma en un Estado. Cuando un país crea sus instituciones de gobierno se transforma en un Estado. La Constitución argentina es una ley escrita. La Constitución argentina organiza políticamente a nuestro país. La Constitución argentina crea las instituciones del gobierno de nuestro país

11 Artículo 2. Religión. En Argentina hay libertad religiosa. La religión preferida por el Estado argentino es la católica. Artículo 4. El dinero nacional. El gobierno nacional necesita reunir dinero para hacer su trabajo. El dinero nacional es la cantidad de dinero disponible para cubrir los gastos del gobierno nacional. El gobierno nacional gasta dinero en los servicios públicos. Por ejemplo la educación gratis es un servicio público. Artículo 3. Dónde está ubicado el gobierno nacional? El gobierno nacional está en la ciudad de Buenos Aires. La ciudad de Buenos Aires es la capital del país. El congreso nacional eligió a la ciudad de Buenos Aires como capital del país. Por ejemplo el hospital gratis es un servicio público. Es obligación del gobierno nacional dar servicios públicos. El gobierno nacional reúne dinero cobrando impuestos. Los impuestos deben ser equitativos: cuanto más tenés, más pagás. El poder legislativo es el encargado de crear los impuestos

12 Artículo 5. Autonomía de las provincias. Nuestro país se organizó como un país federal. Nuestro país está formado por provincias autónomas y un gobierno nacional. Las provincias argentinas son autónomas. Las provincias tienen instituciones propias: Poder ejecutivo: gobernador. Poder legislativo: diputados y senadores. Poder judicial: jueces. Las provincias argentinas pueden crear leyes en su propio territorio Las provincias argentinas pueden crear instituciones en su propio territorio. Las leyes de las provincias no pueden estar en contra de las leyes del gobierno nacional. Las instituciones de las provincias no pueden estar en contra de las leyes del gobierno nacional. El gobierno nacional no puede estar en contra de la autonomía de las provincias. Los gobiernos provinciales y el gobierno nacional trabajan juntos

13 Artículo 6. La autonomía de las provincias puede suspenderse? Sí. Tiene que haber un problema muy grave. Por ejemplo el ataque de otro país. Intervenir una provincia quiere decir que su autonomía está suspendida. El gobierno nacional queda al mando de la provincia intervenida. El gobierno nacional interviene la provincia hasta que todo vuelva a la normalidad. El gobierno nacional interviene la provincia para proteger y ayudar a la provincia intervenida. Artículo 8. Ciudadanía. Somos ciudadanos argentinos todos los hombres y mujeres que vivimos en el país y tenemos más de 18 años. La ciudadanía también tiene que ver con el ejercicio de los derechos políticos. Los derechos políticos tienen que ver con nuestra participación en la organización política del país. Por ejemplo los ciudadanos podemos votar libremente. Por ejemplo los ciudadanos podemos presentarnos a cargos elegibles en las votaciones. Votar es un derecho político. Presentarnos a un cargo en elecciones es un derecho político. Artículo 9. Aduanas exteriores. Artículo 7. Los actos de gobierno. Nuestros gobernantes deben dar a conocer lo que hacen. La publicidad de los actos de gobierno es un principio básico de nuestro sistema de gobierno. Una aduana es una oficina pública que cobra impuestos. Una aduana cobra impuestos a las cosas que entran desde el exterior al país. Las aduanas están ubicadas en la frontera

14 Artículo 10. Aduanas interiores. No hay aduanas entre las provincias. Artículo 11. Libre tránsito de mercaderías. Los productos que pasan de una provincia a otra no pagan ningún impuesto. Un camión que trae yerba mate desde la provincia Misiones hasta la provincia Buenos Aires pasa por la provincia Corrientes y por la provincia Entre Ríos. Un camión que trae yerba mate desde la provincia Misiones hasta la provincia Buenos Aires no debe pagar ningún impuesto en el viaje. Artículo 12. Puertos marítimos. Un puerto es un lugar de la costa especialmente preparado para que lleguen barcos. En nuestro país ningún puerto tiene privilegios. Artículo 13. Nuevas provincias. Una provincia nueva puede formarse de la unión de otras. El poder legislativo de cada provincia que forma la nueva debe estar de acuerdo. Artículo 14. Derechos individuales. El artículo 14 de la Constitución argentina es muy importante. Este artículo es una lista de los derechos que tenemos las personas que vivimos en el país. Los derechos tienen que ver con nuestro desarrollo como personas. Todas las personas tenemos derechos. Tenemos derecho a trabajar. Tenemos derecho a andar con libertad por todo el país. Tenemos derecho a decir y publicar lo que pensamos. Tenemos derecho a enseñar y aprender. Tenemos derecho a tener cosas propias. Tenemos derecho a asociarnos para hacer cosas buenas y útiles. Tenemos derecho a pedir a los gobernantes que den una solución para un problema

15 Los trabajadores tienen derechos. Artículo 14 bis. Derechos sociales. El artículo 14 bis de la Constitución argentina es muy importante. El artículo 14 bis declara derechos sociales. Los derechos sociales son derechos que protegen a los trabajadores y a las familias. Un trabajador es una persona que hace algo a cambio de un sueldo. Los trabajadores tienen derecho a cobrar un sueldo. Los trabajadores tienen derecho a vacaciones pagadas. Un trabajador debe recibir un sueldo igual al sueldo de otro trabajador que hace el mismo trabajo. Los trabajadores tienen derecho a participar de la ganancia de la empresa para la que trabajan. Los trabajadores tienen derecho a participar de la dirección de la empresa para la que trabajan. Los trabajadores no pueden ser despedidos sin causa. Los trabajadores tienen derecho a protestar. Los trabajadores tienen derecho a unirse a un gremio. Los gremios representan a los trabajadores. Los gremios son organizaciones de trabajadores que se unen para proteger sus derechos

16 El artículo 14 bis establece también el sistema de la seguridad social. La seguridad social es un sistema de ayuda a las personas que lo necesitan. El sistema de la seguridad social usa el dinero de los impuestos para asistir a personas que lo necesitan. El sistema de la seguridad social debe ayudar a los ancianos. El sistema de la seguridad social debe ayudar a los enfermos. El sistema de la seguridad social debe ayudar a los que no tienen casa. El sistema de la seguridad social debe ayudar a los que no tienen trabajo. El Estado debe asegurar que funcione un sistema de seguridad social. Artículo 15. Libertad. En la República Argentina todas las personas son libres. Artículo 16. Igualdad ante la ley. Las leyes nos dicen que podemos hacer y que no podemos hacer. Todos debemos respetar las leyes. Las leyes son las mismas para todos. Artículo 17. Propiedad privada. Cada uno es dueño de sus cosas. Cuando un país se organiza políticamente se transforma en un Estado. Cuando un país crea sus instituciones de gobierno se transforma en un Estado. La Constitución argentina es una ley escrita. La Constitución argentina organiza políticamente a nuestro país. La Constitución argentina crea las instituciones del gobierno de nuestro país. Nadie puede quitarte tus cosas a menos que: lo diga una sentencia de acuerdo a una ley. lo que tengas sea muy necesario para todos, por ejemplo un terreno del que podamos sacar agua potable. Una sentencia es una decisión. Una sentencia pone fin a un juicio. Las sentencias las dicen los jueces

17 Artículo 18. Garantías. El artículo 18 de la Constitución es muy importante. El artículo 18 de la Constitución habla de garantías. Las garantías son reglas que hay en la Constitución para que nuestros derechos se cumplan. Artículo 19. La libertad y la ley. El artículo 18 cuida nuestra libertad. El artículo 18 cuida nuestra seguridad. El artículo 18 dice que: no pueden apresarte sin orden de un juez, Todos tenemos derecho a pensar con libertad. Todos tenemos derecho a hacer cosas con libertad. Nuestros actos no pueden ir contra la ley. Nuestros actos no pueden lastimar a otros. tu domicilio y tu correspondencia te pertenecen, no hay pena de muerte por razones políticas, la cárcel no debe empeorar la situación de los presos, Podemos hacer todo lo que la ley nos deja hacer. No podemos hacer nada prohibido por la ley. no pueden encarcelarte sin un juicio, un abogado debe defender a un acusado en un juicio, el acusado en un juicio tiene derechos, nadie puede torturarte ni castigarte físicamente

18 Artículo 20. Los ciudadanos extranjeros. Los extranjeros que quieran vivir en nuestro país son todos bienvenidos. Artículo 21. El deber de defender el país. Los extranjeros que quieran vivir en nuestro país pueden: trabajar, tener cosas, comprarlas y venderlas, Todos debemos defender nuestro país. Defender nuestro país es nuestro deber como argentinos. andar con libertad por todo el país, mantener sus creencias religiosas, casarse. Son ciudadanos argentinos los extranjeros que: vivan durante dos años seguidos en el país, presten servicios a la república, Artículo 22. El gobierno de los representantes. Nuestra forma de gobierno es representativa, republicana y federal. Nuestros representantes gobiernan el país. Nosotros elegimos nuestros representantes votándolos. tengan hijos nacidos en el país, se casen con una persona de nacionalidad argentina, hagan el trámite de nacionalización. Forma de gobierno podés leer el artículo 1. Ciudadanía podés leer el artículo

19 Artículo 24. Reforma de la ley. Juicio por jurados. Artículo 23. Estado de sitio. El estado de sitio es una circunstancia muy especial. El estado de sitio tiene como objetivo defender la Constitución. El presidente declara el estado de sitio. Para declarar el estado de sitio tiene que ocurrir algo muy grave: una crisis interna, un ataque desde el exterior. El estado de sitio es una circunstancia muy especial. El estado de sitio suspende algunos derechos civiles y algunas garantías. Derechos civiles podés leer el artículo 14 y el artículo 14 bis. El poder legislativo es el encargado de crear y cambiar las leyes. El poder legislativo tiene que establecer el juicio por jurados. El jurado es un grupo de personas. El jurado participa en un juicio para decidir si una persona es inocente o culpable de un delito. Artículo 25. Inmigración. Un inmigrante es un extranjero que viene a nuestro país para vivir. Los extranjeros que quieran vivir en nuestro país son bienvenidos. Ciudadanos extranjeros podés leer el artículo 20. Artículo 26. Libertad de navegación. Garantías podés leer al artículo 18. Los barcos de nuestro país pueden navegar libremente por los ríos de nuestro país. Los barcos de otros países pueden navegar libremente por los ríos de nuestro país

20 Artículo 27. Relaciones internacionales. Nuestro país debe relacionarse con otros países del mundo. Las relaciones de nuestro país con otros países del mundo deben ser pacíficas. Las relaciones de nuestro país con otros países del mundo no deben estar en contra de lo que dice la Constitución. Artículo 28. Reglamentos legales. Las leyes necesitan reglamentos. Los reglamentos de las leyes son útiles para hacer lo que dice la ley. El reglamento de una ley sobre nuestros derechos no puede estar en contra de nuestros derechos. Los derechos constitucionales son todos los que aparecen declarados en esta Constitución. Las garantías constitucionales son las que aparecen en el artículo 18 de la Constitución. Artículo 29. La suma del poder público. La organización política del país tiene que ver con la división del poder. La Constitución argentina divide el poder en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. El poder legislativo no puede darle al presidente más poder que el que ya tiene. Por ejemplo el presidente no puede crear leyes. Las leyes las crea el congreso nacional. Las leyes creadas por el presidente no tienen validez. En las provincias argentinas debe pasar lo mismo. El poder legislativo de las provincias argentinas no puede darle a los gobernadores de las provincias argentinas más poder del que ya tienen

21 Artículo 30. Cambios en la Constitución. Las leyes pueden cambiarse. El congreso nacional crea y cambia las leyes. La Constitución es la ley escrita más importante de nuestro país. Para cambiar la Constitución se necesita un organismo especial. El organismo especial que puede cambiar la Constitución se llama asamblea constituyente. No se puede cambiar la Constitución así no más. Los cambios en la Constitución tienen que ser muy necesarios. Artículo 31. La Constitución es la ley escrita más importante del país. La Constitución es la ley escrita más importante del país. Por eso la Constitución es la ley fundamental. Todas las demás leyes que se crean en el país deben respetar lo que dice la Constitución. Las sentencias de los jueces no pueden estar en contra de lo que dice la Constitución. Artículo 32. Libertad de prensa. Tenemos libertad para escribir nuestras ideas. Tenemos libertad para compartir nuestras ideas. Las leyes no pueden limitar nuestro derecho a escribir y compartir nuestras ideas. Artículo 33. Otros derechos y garantías. La Constitución enumera derechos y garantías. Puede haber derechos y garantías que no estén en la Constitución. Los derechos que no están en la Constitución también son muy importantes. Las garantías que no están en la Constitución también son muy importantes. Los derechos tienen que ver con nuestro desarrollo como personas. Todas las personas tenemos derechos. Las garantías son reglas que hay en la Constitución para que nuestros derechos se cumplan

22 Nuevos derechos y garantías. Artículo 34. Organización del poder judicial. Los jueces nacionales no pueden ser jueces en las provincias. Esto tiene que ver con la autonomía de las provincias. La Constitución se cambió por última vez en el año Hay nuevos derechos en la Constitución desde el año Hay nuevas garantías en la Constitución desde el año Autonomía de las provincias podés leer el artículo 5 Los derechos son algo propio de las personas. Nuestros derechos están reconocidos en la Constitución. Artículo 35. Cómo se llama nuestro país? El nombre de nuestro país es República Argentina. Nosotros podemos pedir respeto por nuestros derechos. Las garantías son reglas para asegurar el respeto de nuestros derechos fundamentales

23 Artículo 36. Validez de la Constitución. Nuestro país es una democracia. Cúales son nuestros derechos fundamentales? El derecho a la vida es un derecho fundamental. El derecho a la libertad es un derecho fundamental. El derecho a trabajar es un derecho fundamental. El derecho a formar una familia es un derecho fundamental. El derecho a ser quien sos es un derecho fundamental. El derecho a pensar lo que querés es un derecho fundamental. La democracia puede interrumpirse por un golpe de Estado. Un golpe de Estado ocurre cuando el poder político se ocupa de modo violento. Un golpe de Estado es contra la ley. Un golpe de Estado no suspende la Constitución. Los actos de gobierno que ocurran durante un golpe de Estado no tienen validez. Todos los ciudadanos tenemos derecho a resistir contra un gople de Estado. No respetar la ley y dañar al Estado es un delito muy grave. Democracia y forma de gobierno podés leer el artículo

24 El pueblo vota a sus representantes. Artículo 37. Derechos políticos y soberanía popular. El poder que la Constitución organiza es del pueblo. El pueblo entrega su poder a los representantes. Los representantes gobiernan en nombre del pueblo. Nuestros representantes tienen que ser hombres y mujeres. El pueblo vota a sus representantes. El voto es un derecho político. Todos debemos votar. Nuestro voto es secreto

25 Artículo 38. Partidos políticos. Un grupo de personas que comparten ideas políticas pueden formar un partido político. En nuestro país hay varios partidos políticos. Los partidos políticos son una parte muy importante del sistema democrático. Las personas que quieren representarnos como gobernantes se postulan en las elecciones a través de los partidos políticos. La Constitución garantiza el funcionamiento de los partidos políticos. Los partidos políticos no pueden estar en contra de la Constitución. Artículo 39. Iniciativa popular. La iniciativa popular es un mecanismo de participación ciudadana. Los ciudadanos podemos presentar proyectos para que el congreso nacional haga una ley. Los ciudadanos debemos presentar el proyecto en la cámara de diputados. Los ciudadanos no podemos presentar proyectos para crear cualquier tipo de leyes. Por ejemplo los ciudadanos no podemos presentar un proyecto para cambiar la Constitución. El artículo 39 de la Constitución argentina hace nuestra democracia más participativa. Los ciudadanos tenemos derecho a participar en la democracia

26 Derecho al medio ambiente sano. Artículo 40. Consulta popular. La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana. Una consulta popular convoca al pueblo para que decida sobre algo muy importante. El congreso nacional convoca la consulta popular. Nosotros votamos y decidimos. Nuestra decisión puede ser obligatoria o no. El artículo 40 de la Constitución argentina hace nuestra democracia más participativa. Los ciudadanos tenemos derecho a participar en la democracia. Artículo 41. Derecho al medio ambiente sano. Todos tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano. El medio ambiente es la naturaleza. No se puede dañar a la naturaleza. Si dañás la naturaleza tenés que arreglar el daño. Por ejemplo si cortás muchos árboles tenés que plantar muchos árboles

27 Artículo 42. Derechos de los consumidores y usuarios. Somos consumidores los que compramos algo, por ejemplo una bicicleta. Somos usuarios los que usamos algo y pagamos por usarlo, por ejemplo el servicio de Internet. Los consumidores y los usuarios tenemos derecho a información sobre lo que compramos. Los consumidores y los usuarios tenemos derecho a información sobre lo que usamos. Los consumidores y los usuarios tenemos derecho a elegir lo que queremos. Los consumidores y los usuarios tenemos derecho a un precio justo. Los consumidores y los usuarios tenemos derecho a agruparnos para defender nuestros derechos. Las autoridades deben proteger nuestros derechos de consumidores y usuarios. Artículo 43. Defensa de los derechos y garantías de la Constitución. Los derechos tienen que ver con nuestro desarrollo como personas. Todas las personas tenemos derechos. Las garantías son reglas que hay en la Constitución para que nuestros derechos se cumplan Todos podemos defender nuestros derechos y garantías. Si vos no podés otras personas pueden defender tus derechos y garantías por vos. La Constitución nos da herramientas para defender nuestros derechos y garantías: tenemos una herramienta para defender nuestra libertad, tenemos una herramienta para defender nuestra vida privada, tenemos una herramienta para defender rápido nuestros derechos

28 Segunda parte. Autoridades de la nación. La Constitución argentina es una ley. La Constitución argentina nos organiza políticamente. Un país organizado políticamente es un Estado. El Estado argentino es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. El presidente es una autoridad de la nación. Los diputados son una autoridad de la nación. Los senadores son una autoridad de la nación. Los jueces son una autoridad de la nación. La segunda parte de la Constitución argentina habla de nuestras autoridades. La segunda parte de la Constitución argentina tiene 86 artículos. La segunda parte de la Constitución argentina en lectura fácil presenta un resumen adaptado de esos 86 artículos

29 Autoridades de la nación. Nuestro país es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. El poder legislativo. La cámara de diputados. Los diputados son representantes del pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires Las provincias con más habitantes tienen más diputados. El pueblo de las provincias elige a los diputados en las elecciones. Los diputados duran 4 años en el cargo. En la cámara de diputados hay 257 diputados. La cámara de diputados es una parte del poder legislativo. La cámara de senadores es otra parte del poder legislativo. Los diputados y los senadores son autoridades de la nación. Los diputados deben: tener más de 25 años, ser ciudadano argentino hace más de 4 años, ser de la provincia que representan

30 El poder legislativo. Los diputados y los senadores. El poder legislativo. La cámara de senadores. Los senadores son representantes del pueblo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires. El pueblo de las provincias elige a los senadores en las elecciones. Los senadores duran 6 años en el cargo. En la cámara de senadores hay 72 senadores en total. En la cámara de senadores hay 3 senadores por cada provincia. Los senadores deben: tener más de 30 años, ser ciudadano argentino hace más de 6 años, ser de la provincia que representan. Los diputados y senadores pueden hacer solo su trabajo. Los diputados y senadores no pueden hacer lo que hace el presidente. Los diputados y senadores no pueden hacer lo que hacen los jueces

31 Las leyes. Las leyes nos dicen qué debemos hacer. Las leyes también nos dicen qué está prohibido. El poder legislativo crea las leyes. El poder legislativo cambia las leyes. Las leyes se discuten en la cámara de diputados y en la cámara de senadores. Las leyes se aprueban en la cámara de diputados y en la cámara de senadores. Las leyes deben ser buenas para todos los argentinos. Autoridades de la nación. Nuestro país es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. El presidente es una autoridad de la nación. Las leyes no pueden estar en contra de nuestros derechos fundamentales. Cúales son nuestros derechos fundamentales? El derecho a la vida es un derecho fundamental. El derecho a la libertad es un derecho fundamental. El derecho a trabajar es un derecho fundamental. Hay más derechos fundamentales

32 Poder ejecutivo. El presidente. Poder ejecutivo. El presidente. El presidente es una autoridad de la nación. El presidente es el jefe del Estado. El Estado es el país organizado como dice la Constitución. El pueblo elige al presidente votando en las elecciones. El presidente dura 4 años en el cargo. El presidente debe: ser argentino, tener más de 30 años, ser ciudadano argentino hace más de 6 años. El presidente puede hacer solo su trabajo. El presidente no puede hacer lo que hacen los jueces. El presidente no puede hacer lo que hacen diputados y senadores El presidente toma decisiones sobre las cosas del país. Las decisiones del presidente deben ser buenas para todos nosotros. El presidente debe respetar la ley. Las decisiones del presidente no pueden estar en contra de nuestros derechos fundamentales

33 Cúales son nuestros derechos fundamentales? El derecho a la vida es un derecho fundamental. El derecho a la libertad es un derecho fundamental. El derecho a trabajar es un derecho fundamental. Hay más derechos fundamentales. El poder ejecutivo incluye al vicepresidente y a los ministros. El vicepresidente remplaza al presidente si el presidente está enfermo. Autoridades de la nación. Nuestro país es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. Los jueces son una autoridad de la nación. El vicepresidente remplaza al presidente si el presidente está de viaje. Los ministros están encargados de asuntos concretos: la justicia, la seguridad, la educación, la salud

34 Poder judicial. Los jueces. Poder judicial. Los jueces. Los jueces deciden los conflictos de acuerdo a la ley. Los jueces deben respetar la ley. Las decisiones de los jueces pueden ser revisadas por otros jueces. Las decisiones de los jueces pueden ser revisadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El tribunal más importante del país es la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los jueces pueden hacer solo su trabajo. Los jueces no pueden hacer lo que hace el presidente. Los jueces no pueden hacer lo que hacen diputados y senadores

35 El control de las autoridades de la nación. Nuestro país es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. La defensa de nuestros derechos. Nuestro país es una república. Una república es un Estado que separa y reparte el poder político. En nuestro país el poder político está repartido en tres: poder ejecutivo: presidente, poder legislativo: diputados y senadores, poder judicial: jueces. El presidente es una autoridad de la nación. Los diputados son una autoridad de la nación. Los senadores son una autoridad de la nación. Los jueces son una autoridad de la nación. El presidente es una autoridad de la nación. Los diputados son una autoridad de la nación. Los senadores son una autoridad de la nación. Los jueces son una autoridad de la nación. Todos debemos respetar las leyes. Las autoridades de la nación no pueden hacer lo que quieren. Hay personas que trabajan para controlar a las autoridades de la nación. Las autoridades de la nación no pueden hacer cosas en contra nuestra. Las autoridades de la nación no pueden atacar nuestros derechos. Hay personas que trabajan para defender nuestras libertades. Hay personas que trabajan para defender nuestros derechos fundamentales. El defensor del pueblo nos defiende gratis

36

37

Seguridad vial. en lectura fácil

Seguridad vial. en lectura fácil Seguridad vial en lectura fácil Seguridad vial en lectura fácil Seguridad vial en lectura fácil 1 ra. edición: noviembre de 2016 Editorial Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sarmiento

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO

COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO COMPRENSIÓN LECTORA LA CONSTITUCIÓN; TEXTO España es una nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1.978 decidió regularse por medio de normas civilizadas y democráticas.

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

CONSTITUCIÓN DE LAS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Una de las ideas que se encuentra en la Declaración de 1 Independencia es que el gobierno obtiene su poder de: El pueblo 2 Cuando fue aprobada la Declaración de Independencia? 4 de julio de 1776 Donde

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica las ramas de poder, relacionado sus representantes a nivel nacional, departamental y municipal INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes?

FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO. 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? FORMACION CIVICA Y ETICA 5 GRADO CUESTIONARIO 1. Qué factores influyen para que los cambios en hombres y mujeres en la pubertad sean diferentes? R. Factores genéticos, ambientales y de nutrición. 2. A

Más detalles

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO

PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO CONTENIDO PROLOGO CESAR GAVIRIA TRUJILLO Presidente de Colombia 19 PRESENTACIÓN Constitucionalismo Latinoamericano, Cuadros comparativos de las Constituciones Políticas de América del Sur JORGE MARIO EASTMAN

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO CONSTITUCIONAL PODER JUDICIAL DE TUCUMAN 1 DERECHO CONSTITUCIONAL CONCEPTO: Es una rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de las leyes fundamentales que definen un Estado. Abarca todo lo relativo a

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989

Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Convención sobre los Derechos del Niño Versión adaptada no oficial Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 Art. 1 Definición del niño La Convención se aplica a todas

Más detalles

Asamblea Constituyente Una mirada

Asamblea Constituyente Una mirada Asamblea Constituyente Una mirada Qué es la Asamblea Constituyente? Es un espacio de discusión y debate donde se reúnen las y los constituyentes de un país para acordar las reglas de convivencia dentro

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A.

Presentación elaborada por la docente Elizabeth Morante con fines educativos. Elizabeth Morante A. Elizabeth Morante A. Qué son los Derechos Humanos?. Los Derechos Humanos son aquellos atributos y facultades que permiten a la personas reclamar cuanto necesita para vivir de manera digna y cumplir los

Más detalles

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones!

Conferencia Europea de Autogestores. Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones! Conferencia Europea de Autogestores Escucha nuestras voces: Mi vida, mis decisiones! CONCLUSIONES 2 Los días 2, 3 y 4 de octubre de 2015 se celebro en Congreso de EPSA. EPSA es la Plataforma Europea de

Más detalles

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso

PRODUTOS DE CONSULTORIA. Maria Laura Corso PRODUTOS DE CONSULTORIA Maria Laura Corso División Administrativa de la República Argentina Nombre oficial: República Argentina. División administrativa: 23 provincias y Capital Federal en la Ciudad Autónoma

Más detalles

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil

Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid. En lectura fácil Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil 1 Ley del Voluntariado de la Comunidad de Madrid En lectura fácil Fecha de edición: 2016 Adaptación a lectura fácil realizada por Plena Inclusión

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

Página institucional: Responsable de la Información: DATOS INICIALES TIPO DE INFORMACIÓN DE LO REQUERIDO

Página institucional:  Responsable de la Información: DATOS INICIALES TIPO DE INFORMACIÓN DE LO REQUERIDO País: Argentina Nombre de la Asociación: Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Datos de Contacto: Mariela Belski (mbelski@adc.org.ar), Alejandro Segarra (asegarra@adc.org.ar) Maria Julia Giorgelli

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007

INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007 INTERVENCIÓN DEL PRESIDNETE DE LA REPÚBLICA, RAFEL CORREA -CADENA NACIONAL Quito, 12 de abril de 2007 El 15 de abril es un día histórico. Vota con profundo amor por la Patria. Queridos compatriotas. En

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA

CONGRESO DE LA REPUBLICA 1 CONGRESO DE LA REPUBLICA NORMAS ORGANICAS Ley 05 de 1992 (junio 17) Expide el Reglamento del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes. Ley 186 de 1995 (marzo 20) Crea la Unidad de Trabajo Legislativo

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

Encuesta sobre reforma política

Encuesta sobre reforma política Encuesta sobre reforma política 1 al 3 de julio de 2011 Número de entrevistas: 583 encuestas. Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +/- 4.1 %. Diseño, muestreo y análisis: Tipo de entrevista: Centro

Más detalles

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos

Asociación de formación y cultura laboral. Estatutos Asociación de formación y cultura laboral 1- Nombre, sede y año fiscal Estatutos 1. La asociación lleva por nombre: Asociación de formación y cultura laboral 2. La asociación tiene su sede central en Munich

Más detalles

Conozca sus derechos

Conozca sus derechos Índice AI: ACT 30/09/97/s Conozca sus derechos Los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclaman en términos claros y sencillos los derechos que pertenecen por igual a todas las

Más detalles

Principios de la Democracia. Folleto: Principios de la Democracia Pósteres: Principios de la Democracia

Principios de la Democracia. Folleto: Principios de la Democracia Pósteres: Principios de la Democracia Folleto: Principios de la Democracia Pósteres: Principios de la Democracia Aceptando los Resultados de las Elecciones En las elecciones, hay ganadores y perdedores. Ocasionalmente, los perdedores creen

Más detalles

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI En este ensayo, se sostiene que un gobierno democrático parte del supuesto del que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección,

Más detalles

de la vida política e implícitamente, se genera un sistema de partido único. Esto recorta las libertades individuales, tanto de expresión, como de

de la vida política e implícitamente, se genera un sistema de partido único. Esto recorta las libertades individuales, tanto de expresión, como de Preguntas: 1) Cuáles son las diferencias más importantes que encontramos a la hora de pensar la economía de los sistemas socialistas y los liberales o neo liberales? 2) Cuál sería el rol del mercado para

Más detalles

Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID Tema 12: LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA España es un país. Está en Europa. Límites de España Al norte limita con el mar Cantábrico, Francia

Más detalles

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR Decreto Legislativo 0 Registro Oficial 449 de 20-oct.-2008 Ultima modificación: 21-dic.-2015 Estado: Vigente CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 2008 INDICE

Más detalles

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir?

EAPN ANDALUCIA. PLAN de acción para el año Nuestra Misión. Nuestra Visión para el futuro. Qué queremos conseguir? PLAN de acción para el año 2015 EAPN ANDALUCIA Nuestra Misión. Luchar para eliminar la pobreza y la exclusión social. Trabajamos para que las personas tengan todos sus derechos y deberes. Qué hacemos?

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 5 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

BASES CONCURSO DE ENSAYO 2016 UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE

BASES CONCURSO DE ENSAYO 2016 UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE BASES CONCURSO DE ENSAYO 2016 UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHILE ANTECEDENTES El año 2016 pasará a la historia política de Chile como el año del Proceso Constituyente, evento inédito en nuestra historia

Más detalles

sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo Manifiesto de Plena inclusión sobre personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grandes necesidades de apoyo Plena inclusión es una organización. Representa a personas con discapacidad intelectual

Más detalles

DESPACHO DEL COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

DESPACHO DEL COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS República de Honduras, C.A. DESPACHO DEL COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS DECRETO NUMERO 26-92 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS CONSIDERANDO:

Más detalles

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación en enfermería"

Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: Legislación en enfermería UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Guía de apoyo para presentar el Examen Extraordinario de: "Legislación

Más detalles

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular COMENTARIOS AL DICTAMEN DE LA MINUTA POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR 1. El documento se refiere al Instituto Federal Electoral, debería ser el Instituto Nacional de Elecciones,

Más detalles

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños

Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños Observación General No. 19 Organización de las Naciones Unidas PUESTO DE SALUD BIBLIOTECA Heal POLICIA SERVICIO DE PROTECCIÓN CORTE DE JUSTICIA ESCUELA HOSPITAL Presupuestos públicos: Cómo los gobiernos

Más detalles

El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional.

El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional. El Estado federal argentino. Principios básicos sobre la forma de estado federal según las disposiciones de la Constitución Nacional. FEDERALISMO COMO FORMA DE ESTADO. El poder se ejerce descentralizándolo

Más detalles

Modelo del Poder Legislativo

Modelo del Poder Legislativo Modelo del Poder Legislativo Cómo me preparo? Tema que será tratado Cuando pensamos en cómo debe ser la preparación para el modelo, tenemos que considerar primordial entender el tópico que vamos a tratar.

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Principio de autoorganización de las Comunidades Autónomas -Es una expresión del principio de autonomía -Artículo 147.2 c) CE. Establece que entre los

Más detalles

Distinguidas autoridades que nos acompañan, personal del. Cuando el 28 de julio de 1821 el libertador Don José de San

Distinguidas autoridades que nos acompañan, personal del. Cuando el 28 de julio de 1821 el libertador Don José de San 1 Distinguidas autoridades que nos acompañan, personal del Congreso, estimados compatriotas: Cuando el 28 de julio de 1821 el libertador Don José de San Martín proclama las históricas palabras El Perú

Más detalles

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia

TEMA 2. El marco jurídico de la educación en España. Consenso básico y educación para la democracia TEMA 2 El marco jurídico de la educación en España Consenso básico y educación para la democracia ÍNDICE El concepto de marco jurídico en el ordenamiento constitucional La educación en la Constitución

Más detalles

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA Abog. Yessica Clavijo Chipoco Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales Martes, 24 de febrero de 2009 PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Constitución Política del

Más detalles

Percepciones y evaluación de la Cámara de Diputados

Percepciones y evaluación de la Cámara de Diputados Cumplimos 5 años de trabajo Percepciones y evaluación de la Cámara de Diputados Encuesta nacional en vivienda, levantada por encargo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. Ficha técnica:

Más detalles

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal?

CUESTIONARIO. 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? CUESTIONARIO 1. Cual es la diferencia entre factor y dependiente y su fundamento legal? 2. Como se clasifica los dependientes fundamento legal? 3. Que entiende por Agentes de Comercio? 4. Indique si los

Más detalles

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 1.- Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo 1. 2.- A quién se reconoce autonomía

Más detalles

Modelo de Gobierno de INES 30 Septiembre 2010 v2.2

Modelo de Gobierno de INES 30 Septiembre 2010 v2.2 Modelo de Gobierno de INES 30 Septiembre 2010 v2.2 0 Histórico de versiones Versión Fecha Descripción V1.0 28-03-06 Versión inicial V2.0 15-05-07 Actualización términos, actualización Comité Institucional,

Más detalles

PLATAFORMA ELECTORAL FRENTE SALTEÑO

PLATAFORMA ELECTORAL FRENTE SALTEÑO PLATAFORMA ELECTORAL FRENTE SALTEÑO El Frente Salteño, fuerza política democrática e integradora de todos los sectores sociales y económicos de la Provincia de Salta, movimiento moderno y progresista,

Más detalles

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007

ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 ELEMENTOS DE DERECHO y DERECHO CONSTITUCIONAL ARGENTINO Plan 2001-Séptimo año- Vigente a partir de 2007 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO Comprender las nociones generales de Derecho, norma jurídica, derecho moral,

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 6. Andaluces y andaluzas en el exterior. 1. Los andaluces y andaluzas en el exterior

Más detalles

Diapositiva 1. Diapositiva 2

Diapositiva 1. Diapositiva 2 1 2 3 ESTRUCTURA SOCIO-POLÍTICA DE MÉXICO Lic. Joel Sánchez Rodríguez 4 La nación mexicana cuya extensión territorial está conformada por un millón 972 mil 550 km2 y 12 mlln (22.2 km) es una federación

Más detalles

Jóvenes, Democracia y Constitución. Valparaíso, mayo de 2016

Jóvenes, Democracia y Constitución. Valparaíso, mayo de 2016 Jóvenes, Democracia y Constitución Valparaíso, mayo de 2016 FICHA TECNICA Población objetivo: jóvenes, hombres y mujeres, entre 18 y 29 años. Tipo de estudio: cuantitativo, de carácter exploratorio, con

Más detalles

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015

Derecho Constitucional y Administrativo. Unidad 1 Año 2015 Derecho Constitucional y Administrativo Unidad 1 Año 2015 PÁGINA WEB DEL DR. MONTBRUN: www.albertomontbrun.com.ar El Programa de la materia, cronograma, diapositivas de las clases y material de lectura

Más detalles

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba?

Municipal. Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Municipal Cómo elegimos al Intendente, a los Concejales y al Tribunal de Cuentas de la ciudad de Córdoba? Editado por: Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal Director: Marcelo Mateo Elaboración

Más detalles

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ

LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PR. DR. JUAN JOSÉ BONILLA SÁNCHEZ RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD CONSTITUCIONAL -La Const. racional, normativa y escrita se asienta sobre tres pilares: la soberanía nacional, el poder

Más detalles

Estoy detenido, qué sucede a continuación?

Estoy detenido, qué sucede a continuación? Estoy detenido, qué sucede a continuación? Usted ha sido detenido. Eso no quiere decir que sea culpable. ( Usted ) Tiene el derecho legal de solicitar un abogado. Su abogado defensor solo debe ocuparse

Más detalles

LA SEGUNDA REPÚBLICA

LA SEGUNDA REPÚBLICA LA SEGUNDA REPÚBLICA 1931-1936 La II República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. El proyecto de democratización y modernización que se abre en 1931, y que tantas esperanzas

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

b. Antecedentes en Poder Legislativo Provincial.

b. Antecedentes en Poder Legislativo Provincial. 1. ARAGONE, Alberto Oscar. DNI N 11. 534.610 Nacido el 20 de febrero de 1955. Terminó los estudios correspondientes a la carrera de abogacía el 31 de marzo de 1978 y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Más detalles

(2) CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0206

(2) CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0206 1 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROCESO ADMINISTRATIVO (2) CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0206 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: AL TÉRMINO

Más detalles

Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?

Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución? Proceso Constituyente 11 de junio 2016 Junta de Vecinos 5 de Ñuñoa Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución? Se seleccionaron los siguientes

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 CÉDULA PROFESIONAL:

CURRÍCULUM VITAE ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 CÉDULA PROFESIONAL: CURRÍCULUM VITAE NOMBRE: ANTONIO IGNACIO MATUTE GONZÁLEZ. FECHA DE NACIMIENTO: 24 DE MAYO DE 1977 NACIONALIDAD: LUGAR DE NACIMIENTO: ESTADO CIVIL: MEXICANO MÉRIDA, YUCATÁN. CASADO CÉDULA PROFESIONAL: 4595538

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 5: Federaciones y confederaciones

Contratos Laborales en Derecho del Trabajo. Sesión 5: Federaciones y confederaciones Contratos Laborales en Derecho del Trabajo Sesión 5: Federaciones y confederaciones Contextualización En esta sesión analizaremos, cómo fue que surgieron los organismos cooperativos denominados federaciones

Más detalles

Cuenta Anual

Cuenta Anual Cuenta Anual 2004-2005 CONSEJO GENERAL DIRECTIVA PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIA TESORERO : Cristian Cabezas Mardones : Connie Keitel Varas : María Eliana Jirón Ramírez : Leonardo Reyes Romero. Esta

Más detalles

FUNCIONES DEL ESTADO

FUNCIONES DEL ESTADO DIPLOMADO ESTADO MAYOR FUNCIONES DEL ESTADO Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 LO QU E ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN SON FINES ESENCIALES DEL ESTADO: Servir a la Comunidad Promover la prosperidad general

Más detalles

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ

Prólogo LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL SERGIO GARCIA RAMIREZ LA REFORMA PENAL CONSTITUCIONAL 2007-2008 SERGIO GARCIA RAMIREZ Un torrente de reformas se ha abatido sobre el sistema penal constitucional en el curso de los últimos años. Al principio de 2007, se promovieron

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS JURÍDICOS EMPLEADOS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA D LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS AL MATLATZINCA

GLOSARIO DE TÉRMINOS JURÍDICOS EMPLEADOS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA D LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS AL MATLATZINCA GLOSARIO DE TÉRMINOS JURÍDICOS EMPLEADOS EN LA TRADUCCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA D LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS AL MATLATZINCA ESPAÑOL - MATLATZINCA Agentes del ministerio público.- Funcionarios encargados

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL.

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. Antecedentes de la formulación del principio de supremacía constitucional. La Era Marshall. John Marshall, Presidente de la Corte Suprema de E.E. U.U. (1801). El motivo de su

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales Vicedecanatura PROCESO DE SELECCIÓN DE AUXILIARES DE CÁTEDRA 2012 GUIA DE TEMAS A EVALUAR AREA DE CONSTITUCIONAL/ADMINISTRATIVO A) TEMAS DERECHO CONSTITUCIONAL: 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE EL DERECHO CONSTITUCIONAL 1.1.

Más detalles

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional

Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Examen Escrito para plaza de Especialista en Asuntos Jurisdiccionales I del Tribunal Constitucional Concurso Público de Méritos convocado por Resolución Administrativa 126-2015-P/TC Nombre: Nota: Fecha:

Más detalles

Antecedentes.

Antecedentes. Antecedentes. www.fernocas.com 1.- En qué año se aprobó la primera Constitución española? a) 1810. b) 1812. c) 1814. d) 1815. 2.- Cuál de las siguientes Constituciones no existió en España? a) Constitución

Más detalles

Las OSC desde su marco jurídico e institucional

Las OSC desde su marco jurídico e institucional PROYECTO SOCIEDAD EN ACCIÓN CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Las OSC desde su marco jurídico e institucional Francisco Soto y Felipe Viveros DERECHO PÚBLICO Y CONSTITUCIONAL

Más detalles

BOLIVIA TRANSPARENTE. MI VOTO CUENTA Elecciones Judiciales Visita: Línea Gratuita

BOLIVIA TRANSPARENTE. MI VOTO CUENTA Elecciones Judiciales Visita:  Línea Gratuita Octubre, 2011 No. 3 Boletín Informativo BOLIVIA TRANSPARENTE MI VOTO CUENTA Elecciones Judiciales 2011 Contenido: MI VOTO CUENTA Participación Ciudadana Denuncias Reportes Información de l@s candidat@s

Más detalles

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito

Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito Historia de las elecciones españolas. Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito (1) Las consultas periódicas a los ciudadanos son una de las bases de los sistemas políticos democráticos.

Más detalles

Sistema Criminal de Justicia para los Menores. Cuál es el sistema criminal de justicia para los menores?

Sistema Criminal de Justicia para los Menores. Cuál es el sistema criminal de justicia para los menores? Sistema Criminal de Justicia para los Menores Cuál es el sistema criminal de justicia para los menores? La legislación penal para los menores, señala y explica cuales normas se aplicaran en las investigaciones

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S DIP. PASCUAL SIGALA PÁEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO PRESENTE. 1 NALLELI JULIETA PEDRAZA HUERTA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13 AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13 AGENDA LEGISLATIVA PENDIENTE. ASUNTOS CONOCIDOS POR INVENTARIO EL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2007 POR LA LX LEGISLATURA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA (R2L)

UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) UNIDAD DIDÁCTICA (R2L) 1.-Página del texto escaneada con su fuente 2.- Texto íntegro con etapas y fases marcadas. Género: Informe: Composición: Describe diferentes partes de un todo. CLASIFICACIÓN La democracia

Más detalles

Material Educativo. Ciencias Sociales. 6to grado. Sociales/jljf

Material Educativo. Ciencias Sociales. 6to grado. Sociales/jljf 1 Material Educativo Ciencias Sociales 6to grado Carrizal, septiembre 2016 2 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Dr. José María Vargas Municipio

Más detalles

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRESENTACION SEMINARIO CEAM SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Alonso Cardona Arango Diciembre de 2014 1. La participación democrática En la Constitución

Más detalles

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTÍN Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero Todo servidor público que realice actos contrarios a las leyes electorales, previa

Más detalles

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012

Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia. Febrero 2012 Resultados Encuesta ENADE 2012 Compromiso por la democracia Febrero 2012 Datos demográficos Lugar de recolección Evento ENADE 40.4% Empresarios interior 16.8% Universidades 42.8% Datos demográficos Edad

Más detalles

FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs

FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs FEDERALISMO. GARANTÍA FEDERAL. Sagüés, págs. 475 487. FEDERALISMO COMO FORMA DE ESTADO. El poder se ejerce descentralizándolo políticamente con base territorial. Estados miembros Estado central o general.

Más detalles

1. LA SECCIÓN SINDICAL

1. LA SECCIÓN SINDICAL Sección Sindical Grupo 1. LA SECCIÓN SINDICAL Es el núcleo básico de nuestra actividad sindical en las empresas del Grupo Abertis y debemos potenciarla por ser el instrumento fundamental que canaliza la

Más detalles

REACTIVOS SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACION] Ley General de Educación PROFESOR(A):

REACTIVOS SOBRE LEY GENERAL DE EDUCACION] Ley General de Educación PROFESOR(A): Ley General de Educación PROFESOR(A): 1. De acuerdo con la Ley General de Educación, son atribuciones del Ejecutivo Federal. (Art. 12) 1. Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuito.

Más detalles

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA

LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES EN BOLIVIA Presidencia del Congreso Vicepresidencia del Estado Boliviano VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE PROTECCIÓN DE DATOS, CASA DE AMÉRICA. LA ACCION DE PROTECCION DE PRIVACIDAD Y LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES

Más detalles

Universidad Digital del Estado de México. Importancia Histórica de la Constitución y su Contribución al Desarrollo Económico, Político y Social.

Universidad Digital del Estado de México. Importancia Histórica de la Constitución y su Contribución al Desarrollo Económico, Político y Social. Universidad Digital del Estado de México Importancia Histórica de la Constitución y su Contribución al Desarrollo Económico, Político y Social Por L. H. Ivonne Gutiérrez Vázquez Asesora del Área de Ciencias

Más detalles

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos.

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos. Derechos humanos de los pueblos indígenas Los derechos humanos son aquellos que tenemos por ser personas. Con ellos nuestra vida e integridad están protegidas sin importar si somos hombres o mujeres. Su

Más detalles

MENSAJE Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES

MENSAJE Nº / Honorable Cámara de Diputados: I. ANTECEDENTES MENSAJE DE S.E. EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA LA LEY Nº 20.882, DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PÚBLICO DEL AÑO 2016. Santiago, 21 de diciembre de 2015.-

Más detalles

La transparencia fiscal: un reto para las sociedades democráticas modernas

La transparencia fiscal: un reto para las sociedades democráticas modernas La transparencia fiscal: un reto para las sociedades democráticas modernas I Seminario de Justicia Fiscal en Centroamérica Red Centroamericana de Justicia Fiscal San Salvador, 27 de mayo de 2014 Contenido

Más detalles

9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ 64 9. EL COMITÉ DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ No hay una corte internacional que pueda sancionar la violaciones en contra de la Convención, pero desde febrero de 1991 un comité de expertos ha estado vigilando

Más detalles

Observación general Número 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Observación general Número 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Observación general Número 1 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Observación sobre el derecho de las personas con discapacidad a ser iguales ante la ley. Este documento

Más detalles

Nueva constitución Qué es? Para qué? por qué ahora? Cómo se hará?

Nueva constitución Qué es? Para qué? por qué ahora? Cómo se hará? Nueva constitución Qué es? Para qué? por qué ahora? Cómo se hará? Claudio Fuentes Mayo 2016 Es relevante una Constitución? Por qué importa? La Constitución establece reglas del juego Pero también distribuye

Más detalles

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO

6 de Diciembre, Día de la Constitución DICCIONARIO DICCIONARIO 36 DICCIONARIO Te presentamos un diccionario muy especial. Reúne los términos imprescindibles para entender la Lee cada término atentamente. ARTÍCULOS: Es el contenido específico de los Derechos

Más detalles

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un Introducción a Derecho Primer Cuatrimestre 2011 Tradicionalmente el Estado había estado concentrado en una sola persona(en un monarca o en un grupo pequeño de personas ), lo que ocasionaba un funcionamiento

Más detalles

I. CONSTITUCIÓN NACIONAL

I. CONSTITUCIÓN NACIONAL ÍNDICE I. CONSTITUCIÓN NACIONAL PAG. Constitución de la Nación Argentina Preámbulo 11 PRIMERA PARTE Cap. Primero. Declaraciones, derechos y garantías (arts. 1 a 35) 12 Cap. Segundo. Nuevos derechos y garantías

Más detalles

Cívica. Gobierno, Estado y Nación. Bachillerato. Programación dosificada por trimestres. Ser competentes

Cívica. Gobierno, Estado y Nación. Bachillerato. Programación dosificada por trimestres. Ser competentes Cívica Gobierno, Estado y Nación Bachillerato Programación dosificada por trimestres Ser competentes Programación dosificada A continuación se presenta la distribución trimestral de los contenidos programáticos

Más detalles

Ítems / Formación Ciudadana / Zapandí Tercer Ciclo / Educación Abierta

Ítems / Formación Ciudadana / Zapandí Tercer Ciclo / Educación Abierta Los siguientes ítems de selección única tienen el fin de mostrar algunos de los formatos que usted puede encontrar en las pruebas nacionales de certificación en Educación Abierta. SELECCIÓN 1) Lea los

Más detalles