TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA W > 0 CUERPO CON ENERGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA W > 0 CUERPO CON ENERGÍA"

Transcripción

1 TEMA 5 TRABAJO Y ENERÍA MECÁNICA Actividades 1/105 Explica qué ocurre con la energía de un cuerpo si: a) No realiza trabajo; b) realiza trabajo; c) sobre él se realiza trabajo. Partiendo de la hipótesis de que el cuerpo en cuestión solo puede variar su energía a través del trabajo. E = W Si se realiza trabajo Si el cuerpo realiza trabajo sobre el cuerpo sobre los alrededores W > 0 CUERPO CON ENERGÍA W < 0 Positivo Negativo E a) Si el cuerpo no realiza trabajo su energía (E) no varía: E = 0 b) Si el cuerpo realiza trabajo sobre los alrededores: W < 0 y E < 0 lo que significa que la energía del cuerpo disminuye. c) Si se realiza trabajo sobre el cuerpo: W > 0 y E > 0 lo que significa que la energía del cuerpo aumenta. 2/105 Crees que has realizado trabajo para levantar la mochila desde el suelo hasta la altura en la que la sostienes? Sí, basta con recordar que la energía potencial es la que tienen los cuerpos debido a su posición respecto al centro de la Tierra. (Ep = mgh ) A mayor altura (h) mayor energía potencial. El cuerpo, la mochila, gana energía potencial debido a que gana altura. El trabajo que realiza la persona sobre el cuerpo es W > 0, al levantar la mochila, se transforma en aumento (variación positiva) de la energía del cuerpo. 3/105 Por qué decimos que el trabajo y la energía son magnitudes escalares? Porque no es preciso dar una dirección ni un sentido para que ambas magnitudes estén perfectamente definidas. La definición de trabajo mecánico es W = F X = F X cos α Lo que se conoce como producto escalar de vectores y el resultado es un escalar, no un vector.

2 4/105 Consulta en un diccionario las acepciones de trabajo y distingue entre las relacionadas con el lenguaje ordinario y las relacionadas con la física. trabajo. Según la RAE. Solo tienen relación con la física las acepciones 5 y 10 resaltadas en rosa 1. m. Acción y efecto de trabajar. 2. m. Ocupación retribuida. 3. m. obra ( cosa producida por un agente). 4. m. Obra, resultado de la actividad humana. 5. m. Operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin. 6. m. Esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital. 7. m. Lugar donde se trabaja. Vivo muy lejos de mi trabajo. 8. m. Dificultad, impedimento o perjuicio. 9. m. Penalidad, molestia, tormento o suceso infeliz. U. m. en pl. 10. m. Mecánica (Física). Producto de la fuerza por el camino que recorre su punto de aplicación y por el coseno del ángulo que forma la una con el otro. 11. m. coloq. Cuba, Ur. y Ven. Preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla, y de una cosa para usarla como amuleto. 12. m. pl. Estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida. ~ de zapa. (trabajo de zapa) : 1. m. El que se hace oculta y solapadamente para conseguir algún fin. ~s forzados, o ~s forzosos. 1. m. pl. Aquellos en que se ocupa por obligación el presidiario como parte de la pena de su delito. 2. m. pl. Ocupación o trabajo ineludible que se hace a disgusto. ~ temporero. 1. m. P. Rico. Empleo parcial. tomarse alguien el ~ de algo. 1. loc. verb. tomarse la molestia. Le agradezco que se haya tomado el trabajo de venir a visitarme. ~ le, o te, mando. 1. exprs. U. para dar a entender que es muy difícil aquello que se trata de ejecutar o alcanzar.

3 5/107 Define trabajo mecánico y explica si realizas o no trabajo mecánico cuando: a) Levantas tu mochila del suelo. b) Esperas el autobús en la parada con la mochila en la mano. c) Subes la escalera con la mochila. d) Empujas con fuerza la pared de tu habitación. e) Das una patada a un balón. F α X W = F X = F X cos α a) Sí, F = P = mg; X = h y α = 0º sustituyendo obtenemos: W = mg h = Ep cos 0º = 1 b) No, en este caso no hay desplazamiento X = 0 y sustituyendo W = 0 c) Sí, F = P = mg; X = h y α = 0º sustituyendo obtenemos: W = mg h = Ep cos 0º = 1 d) No, en este caso no hay desplazamiento DX = 0 y sustituyendo W = 0 e) Si, hay F, hay desplazamiento X y el ángulo α = 0º ; cos 0º = 1, entonces W = F X 6/107 Puede ser nulo el trabajo si no lo son la fuerza o el desplazamiento? Puede ser un trabajo negativo? Pon ejemplos : A partir de la definición de trabajo: W = F X = F X cos α 1ª pregunta: Sí, basta con que el tercer factor (cos α) sea cero, lo cual corresponde a un ángulo de 90º, es decir, si la F y el desplazamiento forman un ángulo de 90º, el trabajo mecánico es cero. Conclusión: Si la fuerza es perpendicular al desplazamiento no se realiza trabajo mecánico. F 90º X W = 0 2ª pregunta: Sí, cuando el coseno del ángulo es negativo, es decir, cuando α toma valores entre 90º y 180º. En otras palabras, cuando F y X forman un ángulo obtuso (Mayor de 90º) F α X W < 0

4 7/107 De la expresión matemática del trabajo se deduce también: F = W/ X y X=W/F. Utilizando las expresiones anteriores, completa la tabla siguiente: Fuerza ejercida Desplazamiento Trabajo realizado (J) (N) (m) /107 Calcula el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento cuando arrastras un bloque de 15 kg de masa una distancia de 5 m sobre un suelo horizontal. El coeficiente de rozamiento entre el suelo y el bloque es µ = 0,1 N F r X P = mg Según la definición de trabajo mecánico: W = F X = F X cos α Calculamos del fuerza de rozamiento: F = F = µ N = µ P = µ mg r Como α = 180º cos α = cos 180º = -1 Sustituyendo en la definición de trabajo llegamos a : W = µ mg X (-1) = - µ mg X Sustituyendo los datos del problema: 2 W= - 0,1(15 kg)(9,8 m/s )(5 m ) = -73,5 J 9/108 Dos máquinas realizan el mismo trabajo en tiempos distintos. Cuál de ellas tiene más potencia, la que lo realiza en más o en menos tiempo? Según la definición de potencia (P = W/t) la máquina que emplea menos tiempo tendrá más potencia porque la potencia es inversamente proporcional al tiempo. 10/108 Calcula la potencia de una máquina que realiza un trabajo de J en 1 minuto. : P = W/t = J/ 60 s = 300 W (vatios)

5 11/108 Utiliza la expresión de potencia para completar la tabla siguiente: Trabajo realizado (J) Tiempo invertido (s) Potencia desarrollada (W) / 109 El motor de una grúa debe elevar un bloque con un peso de 2250 N hasta una altura de 25 m. a) Qué trabajo realiza? b) Si tarda 10 s en realizar ese trabajo, Cuál es su potencia? c) Si su potencia teórica es de W, Cuál es su rendimiento? r uuur a) Según la definición del trabajo mecánico: W = F X = F X cos α El motor de la grúa realiza el trabajo a través de la fuerza (T) que ejerce el cable. La Fuerza T (Tensión del cable) debe ser igual al Peso (P) para que el movimiento ascendente del cuerpo sea uniforme : T = P = 2250 N X = 25 m y el ángulo que forman los vectores X y T es 0 º cuyo cos 0º = 1 Sustituyendo: W = 2250 N 25 m = 5625 J b) Por la definición de potencia : P = W t 5625 J = = 10 s 562,5 vatios (W)

6 13/109 Una máquina realiza un trabajo de J con un rendimiento del 25%. Calcula el trabajo útil que realmente se obtiene. 14/109 El motor de una lavadora tiene una potencia teórica de W. Si su rendimiento es del 75%: a) Cuál es su potencia real? b) Qué trabajo habrá realizado en 45 min? 15/109 Cuál de estas dos máquinas tiene un rendimiento mayor? Máquina A: Potencia real (30 W); Potencia teórica (750 W) Máquina B: Trabajo útil ( 2275 J); Trabajo realizado ( J) 16/110 Expresa en julios los siguientes valores de trabajo: a) 2,5 kw b) 10 MeV 17/110 Expresa en kilovatio-hora los siguientes valores de trabajo: a) 9 10 J; b) 7,2 10 J; c) 1,8 10 J 18/110 Leemos en un texto que la energía de un electrón en un acelerador de partículas es de 3 MeV. Expresa esta energía julios. 19/110 Qué máquina tiene más potencia, una de W o una de 3,5 CV? 20/110 Qué trabajo puede realizar en 15 s una máquina de 400 CV de potencia? 21/110 Qué motor realiza más trabajo, uno de 50 W durante 4 h o uno de 8 CV en 50 min? 22/110 Cuánto tiempo debe funcionar una máquina de 100 W para realizar el mismo trabajo que otra máquina de 20 CV en media hora?

7 23/110 El motor de una moto GP tiene una potencia teórica de 220 CV. Suponiendo un rendimiento del 75%, Cuál es su potencia real en W? 24/ 112 Puede ser negativa la energía cinética de un cuerpo? Puede ser negativa la variación de energía cinética que experimenta un cuerpo? Cómo se modifica la energía cinética de un cuerpo si su velocidad se triplica? 25/112 Calcula la energía cinética de un vehículo de 500 kg de masa que circula a una velocidad de 90 km/h. 26/112 Un vehículo de 600 kg de masa que circula por una cerretera recta y horizontal incrementa su velocidad de 10 m/s a 20 m/s. Cuál es el trabajo realizado por el motor?

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA

PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA PROBLEMAS DE TRABAJO Y ENERGÍA 1. Un cuerpo se desplaza 5 m al actuar sobre él una fuerza de 50 N. Calcula el trabajo realizado en los siguientes casos: a) Fuerza y desplazamiento tienen la misma dirección

Más detalles

TALLER 4 TEMA : Fuerza-Trabajo Potencia-Energía. Realiza estos ejercicios desarrollando todos los procesos necesarios

TALLER 4 TEMA : Fuerza-Trabajo Potencia-Energía. Realiza estos ejercicios desarrollando todos los procesos necesarios TALLER 4 TEMA : Fuerza-Trabajo Potencia-Energía Recuerda : trabajar en este taller te representa centrarnos y conocer el tema a tratar, lo que se va a explicar y evaluar El practicar y repasar el tema

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º. PROBLEMAS TEMA1: LA ENERGÍA EL MOTOR DEL MUNDO

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º. PROBLEMAS TEMA1: LA ENERGÍA EL MOTOR DEL MUNDO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º. PROBLEMAS TEMA1: LA ENERGÍA EL MOTOR DEL MUNDO Tema1-1. Un cuerpo de masa 5 kg, inicialmente en reposo, está situado en un plano horizontal sin rozamientos y se le aplica una

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Energía y trabajo 1(7) Ejercicio nº 1 Calcula la altura a la que debe encontrarse una persona de 60 kg para que su energía potencial sea la misma que la de un ratón de 100 g que se encuentra a 75 m del suelo. Ejercicio

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0-A (Abril 14 del 2010) NO ABRIR esta prueba hasta que los profesores den la autorización. En esta

Más detalles

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012

TERCERA EVALUACIÓN. Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 TERCERA EVALUACIÓN DE Física del Nivel Cero A Abril 20 del 2012 VERSION CERO (0) NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 25 preguntas de opción múltiple

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2

Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Guía para oportunidades extraordinarias de Física 2 Capitulo 1 Vectores a) Introducción b) Cantidades vectoriales c) Métodos analíticos Capitulo 2 Dinámica a) Fuerza b) Leyes de Newton sobre el movimiento

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile.

FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. FISICA FUNDAMENTAL I TALLER 4 Problemas tomados del Hipertexto de Juan C. Inzuza, Universidad de Concepción, Chile. 1. De acuerdo con la leyenda, un caballo aprendió las leyes de Newton. Cuando se le pidió

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

Las leyes de Newton. Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física

Las leyes de Newton. Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física Las leyes de Newton Unidad III, tema 2 Segundo medio Graciela Lobos G. Profesora de física Diagrama de cuerpo libre (DCL) Esquema que sirve para representar y visualizar las fuerzas que actúan en un cuerpo.

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así:

Chapter 1. Fuerzas. Por ejemplo: Si empujas una nevera, al empujarla se ejerce una fuerza. Esta fuerza se representa así: Chapter 1 Fuerzas En Estática es muy usual tener un cuerpo u objeto que tiene varias fuerzas aplicadas. Es por esto que solucionar un problema de estática en pocas palabras quiere decir calcular cuánto

Más detalles

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton

DINÁMICA II - Aplicación de las Leyes de Newton > INTRODUCCIÓN A EJERCICIOS DE FUERZAS Como ya vimos en el tema anterior, las fuerzas se producen en las interacciones entre los cuerpos. La fuerza es la magnitud física vectorial, que nos informa de esas

Más detalles

1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático.

1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático. 1. Para α = 75º, determinar la magnitud de la fuerza F y el ángulo β para que exista equilibrio estático. 2. El bloque A, cuyo peso es de 90N, se sostiene en la posición mostrada. Determinar el peso del

Más detalles

Intensidad del campo eléctrico

Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Para describir la interacción electrostática hay dos posibilidades, podemos describirla directamente, mediante la ley de Coulomb, o través

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos Leyes de Newton Elaborado por: profesora Pilar Cristina Barrera Silva 5.46 Un bloque de masa 3 kg es empujado hacia arriba contra una pared por una pared con una fuerza

Más detalles

Física para Ciencias: Trabajo y Energía

Física para Ciencias: Trabajo y Energía Física para Ciencias: Trabajo y Energía Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Trabajo (W) En la Física la palabra trabajo se le da un significado muy específico: El trabajo (W) efectuado

Más detalles

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2

Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 Guía de Repaso 12: Primera Ley de Newton g=10 m s 2 1) Dos fuerzas F1 y F2 actúan sobre un pequeño cuerpo; F1 es vertical hacia abajo y vale F1=8,0 N, mientras que F2 es horizontal hacia la derecha y vale

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Física GUINV007F2-A16V1. Guía: Toda acción tiene una reacción

Física GUINV007F2-A16V1. Guía: Toda acción tiene una reacción ísica GUINV0072-A16V1 Guía: Toda acción tiene una reacción ísica - Segundo Medio Tiempo estimado: 15 minutos Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Relacionándonos con la ísica Junto con tu compañero(a),

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

SEGUNDO TALLER DE REPASO

SEGUNDO TALLER DE REPASO SEGUNDO TALLER DE REPASO ASIGNATURA: BIOFÍSICA TEMA: DINÁMICA 1. Una fuerza le proporciona a una masa de 4.5kg, una aceleración de 2.4 m/s 2. Calcular la magnitud de dicha fuerza en Newton y dinas. Respuestas:

Más detalles

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009

Examen de Ubicación. Física del Nivel Cero Enero / 2009 Examen de Ubicación DE Física del Nivel Cero Enero / 2009 NOTA: NO ABRIR ESTA PRUEBA HASTA QUE SE LO AUTORICEN! Este examen, sobre 100 puntos, consta de 30 preguntas de opción múltiple con cinco posibles

Más detalles

F 0 + F 1 C) ( F 0 + F 1 )/2 D) F 0 E) 0 F 0 M fig. 18 F 1 6. Un avión y un auto deportivo están moviéndose con MRU, en la misma dirección. Respecto de las fuerzas que se ejercen sobre estos cuerpos es

Más detalles

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Fuerzas conservativas El trabajo realizado por las fuerzas conservativas solo depende de la posición inicial y final del cuerpo

Más detalles

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura.

2.- Calcula la energía que posee un balón de baloncesto que pesa 1,5 kg, y se encuentra en el alero de un tejado situado a 6 metros de altura. SOLUCIONES EJERCICIOS AUTOEVALUACIÓN 1.- Que energía cinética acumula un ciclista que tiene una masa de 75 kg y se desplaza a una velocidad de 12 metros por segundo. Aplicando la definición de energía

Más detalles

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas

Resolución de problemas aplicando leyes de Newton y consideraciones energéticas UIVERSIDAD TECOLÓGICA ACIOAL Facultad Regional Rosario UDB Física Cátedra FÍSICA I Resolución de problemas aplicando lees de ewton consideraciones energéticas 1º) Aplicando lees de ewton (Dinámica) Pasos

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS

TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS TRABAJO Y ENERGÍA - EJERCICIOS Hallar la energía potencial gravitatoria adquirida por un alpinista de 80 kg que escala una montaña de.00 metros de altura. Epg mgh 0,5 kg 9,8 m / s 0,8 m 3,9 J Su energía

Más detalles

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial

Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial Dinámica de una partícula. Leyes de Newton, fuerzas, representación vectorial PRIMERA LEY DE NEWTON. Todo cuerpo continuará en su estado de reposo o de velocidad constante en línea recta, a menos que una

Más detalles

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa)

Equilibrio de fuerzas Σ F z = 0. Σ M y = 0 Σ M x = 0 Σ M z = 0. Equilibrio de momentos. Segunda ley de Newton (masa) Estática: leyes de Newton: equilibrio, masa, acción y reacción Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la

Más detalles

Soluciones unidad 5. Trabajo y Energía 4º ESO 1

Soluciones unidad 5. Trabajo y Energía 4º ESO 1 Soluciones unidad 5. Trabajo y Energía 4º ESO 1 SOLUCIONES UNIDAD 5. TRABAJO Y ENERGÍA QUÉ SABES DE ESTO? 1. Describe las diferentes transformaciones de la energía que se realizan cuando una niña se sube

Más detalles

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO

CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO DPTO FÍSICA QUÍMICA. IES POLITÉCNICO CARTAGENA CUESTIONARIOS FÍSICA 4º ESO UNIDAD 5 Trabajo, potencia y energía Mª Teresa Gómez Ruiz 2010 HTTP://WWW. POLITECNICOCARTAGENA. COM/ ÍNDICE Página PRIMER CUESTIONARIO.

Más detalles

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante

Ejercicios de Física. Dinámica. J. C. Moreno Marín y S. Heredia Avalos, DFISTS Escuela Politécnica Superior Universidad de Alicante Ejercicios de Física Dinámica, . Un bloque de 5 kg está sostenido por una cuerda y se tira de él hacia arriba con una aceleración de m/ s. a) Cuál es la tensión de la cuerda? b) Una vez que el bloque se

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1

I.E.S. Miguel de Cervantes (Granada) Departamento de Matemáticas GBG 1 PRODUCTO ESCALAR INTRODUCCIÓN El espacio vectorial de los vectores libres del plano se caracteriza por tener definidas dos operaciones: una interna, suma de vectores, y otra externa, producto de un número

Más detalles

Trabajo, energía y potencia

Trabajo, energía y potencia Trabajo, energía y potencia Qué es la energía? Idea intuitiva: La energía es la responsable de los cambios en los sistemas físicos puedes dar algunos ejemplos? Transformaciones energéticas en aparatos

Más detalles

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas

Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Física: Dinámica Conceptos básicos y Problemas Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento. Por

Más detalles

Un sistema de referencia se representa mediante unos EJES DE COORDENADAS (x,y), en cuyo origen estaría situado el observador.

Un sistema de referencia se representa mediante unos EJES DE COORDENADAS (x,y), en cuyo origen estaría situado el observador. UD6 FUERZAS Y MOVIMIENTO EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si cambia de posición con respecto al sistema de referencia; en caso contrario, está en reposo. Sistema de referencia

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo eléctrico 1(10) Ejercicio nº 1 Dos cargas eléctricas iguales, situadas en el vacío a 0,2 milímetros de distancia, se repelen con una fuerza de 0,01 N. Calcula el valor de estas cargas. Ejercicio nº 2 Hallar a qué

Más detalles

d) Un trabajo negativo indica que la fuerza que lo realiza se opone al desplazamiento Unidad 6. Energía, trabajo y potencia

d) Un trabajo negativo indica que la fuerza que lo realiza se opone al desplazamiento Unidad 6. Energía, trabajo y potencia ACTIVIDADES Actividades DEL del FINAL final DE LA de UNIDAD la unidad. Explica por qué no se puede conocer el valor absoluto de la energía de un cuerpo. Porque la energía no puede medirse directamente;

Más detalles

TERCERA LEY DE NEWTON

TERCERA LEY DE NEWTON ESTATICA DEFINICIÓN.- Es parte de la Mecánica Clásica que tiene por objeto estudiar las condiciones para los cuerpos se encuentren en equilibrio. Equilibrio.- se dice que un cuerpo se encuentra en equilibrio

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO INSTITUCION EDUCATIVA SAN JORGE MONTELIBANO GUAS DE ESTUDIO PARA LOS GRADOS: 11º AREA: FISICA PROFESOR: DALTON MORALES TEMA DE LA FISICA A TRATAR: ENERGÍA I La energía desempeña un papel muy importante

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA.

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. Física y Química 4 ESO TRABAJO Y ENERGÍA Pág. 1 TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. DEFINICIÓN DE ENERGÍA La energía no es algo tangible. Es un concepto físico, una abstracción creada por la mente humana que ha

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, modelo 2011/2012 OPCIÓN A Pregunta 1.- Se ha descubierto un planeta esférico de 4100 km de radio y con una aceleración de la gravedad en su superficie de 7,2 m s -2. Calcule la masa del planeta.

Más detalles

TALLER # 1 ESTÁTICA. Figura 1

TALLER # 1 ESTÁTICA. Figura 1 TALLER # 1 ESTÁTICA 1. Una barra homogénea de 00N de peso y longitud L se apoya sobre dos superficies como se muestra en la figura 1. Determinar: a. El valor de la fuerza F para mantener la barra en la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MERCEDES CARRERA DE KINESIOLOGIA Y FISIATRIA TRABAJO Y ENERGIA. TRABAJO Y ENERGIA. El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre él. La forma de hacerlo es aplicando la segunda Ley de Newton,

Más detalles

Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad

Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad Problemas propuestos: Estatica condiciones de equilibrio,centro de gravedad Curso Fisica I 1. Una barra de masa M y de largo L se equilibra como se indica en la figura 1. No hay roce. Determine el ángulo

Más detalles

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario.

y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 1 1. Sean c r r y d dos vectores de igual módulo, dirección y sentido contrario. r El vector resultante c - d r tiene A) dirección y sentido igual a c r y el cuádruplo del módulo

Más detalles

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES.

1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. 1.- CONCEPTO DE FUERZA. MAGNITUD VECTORIAL. TIPOS DE FUERZAS. UNIDADES. a) CONCEPTO DE FUERZA La fuerza es una magnitud asociada a las interacciones entre los sistemas materiales (cuerpos). Para que se

Más detalles

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria

5ta OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA FÍSICA 2da Etapa ( Exámen Simultaneo ) 6to de Primaria 6to de Primaria cálculos auxiliares al reverso de la página. Tiempo 2 horas. 1. (10%) Encierra en un círculo los incisos que corresponden a estados de la materia. a) líquido b) transparente c) gaseoso

Más detalles

CANTABRIA / JUNIO 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

CANTABRIA / JUNIO 02. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO CANTABRIA / JUNIO 0. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO El alumno elegirá tres de las cinco cuestiones propuestas, así como sólo una de las dos opciones de problemas CUESTIONES ( puntos cada una) A. Se considera

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica.

Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. æ Mecánica CLásica Guia N 6 - Primer cuatrimestre de 2007 Sólidos rígidos planos. Energía potencial y mecánica. Problema 1: Dos barras delgadas uniformes de longitudes iguales, l=0.5 m, una de 4 kg y la

Más detalles

Síntesis Examen Final

Síntesis Examen Final Síntesis Examen Final Presentación El siguiente material permitirá repasar los contenidos que se evaluarán en el Examen Final de la Asignatura que estudiamos durante el primer semestre y/o revisamos en

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo. Fuerza y Momentum Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Electivo Guía 3 Fuerza y Momentum Nombre: Fecha: Concepto de Fuerza Por nuestra experiencia diaria sabemos que el movimiento de un cuerpo

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR

INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR Dinámica y Leyes de Newton INSTITUCION EDUCATIVA PREBITERO JUAN J ESCOBAR DINÁMICA: Es la rama de la mecánica que estudia las causas del movimiento de los cuerpos. FUERZA: Es toda acción ejercida capaz

Más detalles

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO

Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO TEMARIO-GUÍA SEMESTRAL FISICA N L: Profesora: Rocío Fuenzalida Díaz CURSO: 7 Básico FECHA PRUEBA: 22 /06/ 2016. NOMBRE APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO A.- TEMARIO Fecha asignatura Contenido 22/06 Física

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO MAGNÉTICO E INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA A) CAMPO MAGNÉTICO El Campo Magnético es la perturbación que un imán o una corriente eléctrica producen en el espacio que los rodea. Esta perturbación del espacio se manifiesta en la fuerza magnética que

Más detalles

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI

Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Energía: Planificación de la unidad Física de PSI Objetivos El trabajo y el teorema del trabajo- 1) Los estudiantes deberían comprender la definición de trabajo, incluyendo cuando el trabajo es positivo,

Más detalles

Física y Química 4º ESO. Dinámica 22/11/11. Tipo A Tipo B

Física y Química 4º ESO. Dinámica 22/11/11. Tipo A Tipo B Física y Química 4º ESO Dinámica /11/11 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Nombre: Problemas [6 Ptos] Tipo A Tipo B 1. Se lanza horizontalmente un objeto de 400 g con una velocidad de 14,0 m/s sobre una

Más detalles

Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica

Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica Física para Ciencias: Conceptos básicos de dinámica Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Mecánica Cinemática Descripción del movimiento. Cómo se mueve? Dinámica Causas del movimiento.

Más detalles

EJERCICIOS A DESARROLLAR

EJERCICIOS A DESARROLLAR EJERCICIOS A DESARROLLAR 1. Obtenga la resultante de los siguientes vectores: a) b) A B A B c) A B d) Utilice los vectores del ítem "a": Coloque al vector A sobre el ejc de las abscisas con punto de aplicación

Más detalles

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h.

PROBLEMAS DE DINÁMICA. 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. PROBLEMAS DE DINÁMICA 1. Calcula la fuerza que habrá que realizar para frenar, hasta detener en 10 segundos un trineo que se mueve a 50 km/h. 2. Un vehículo de 800 kg se mueve en un tramo recto y horizontal

Más detalles

Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas

Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas Diálogo entre el alumno y el profesor - Magnitudes físicas Un alumno le pregunta al profesor: Alumno: Profe, decir que la balanza de la Farmacia me indica que tengo un peso 54 kg, o compro 2 kg de manzanas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTROMECANICA INGENIERIA ELECTROMECANICA 1 TRABAJO PRACTICO Nº 2 SISTEMA DE FUERZAS EQUIVALENTES

DEPARTAMENTO DE ELECTROMECANICA INGENIERIA ELECTROMECANICA 1 TRABAJO PRACTICO Nº 2 SISTEMA DE FUERZAS EQUIVALENTES DEPRTMENTO DE ELECTROMECNIC INGENIERI ELECTROMECNIC 1 EJERCICIO Nº1 TRJO PRCTICO Nº 2 SISTEM DE FUERZS EQUIVLENTES Si el peso ubicado en el punto tiene un valor de 20 KN, determine el valor de la carga

Más detalles

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE.

VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. VELOCIDAD Y ACELERACION. RECTA TANGENTE. 3. Describir la trayectoria y determinar la velocidad y aceleración del movimiento descrito por las curvas siguientes: (a) r (t) = i 4t 2 j + 3t 2 k. (b) r (t)

Más detalles

Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son:

Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son: Ejercicio nº 1 Los vectores de posición y velocidad de un móvil en función del tiempo son: R 2 = (20 + 10t)i + (100 4t )j y V = 10i 8t j Calcula: a) osición y velocidad en el instante inicial y a los 4

Más detalles

Conceptos de Energía, Trabajo, Potencia

Conceptos de Energía, Trabajo, Potencia APUNTES Materia: Tema: Curso: Física y Química Trabajo y Energía 4º ESO Conceptos de Energía, Trabajo, Potencia La energía es uno de los conceptos más importantes en todas las áreas de la física y en otras

Más detalles

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG

Magnetismo e inducción electromagnética. Ejercicios PAEG 1.- Por un hilo vertical indefinido circula una corriente eléctrica de intensidad I. Si dos espiras se mueven, una con velocidad paralela al hilo y otra con velocidad perpendicular respectivamente, se

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Slide 1 / 53 Movimiento armónico simple M.A.S. y movimiento circular Slide 2 / 53 Existe una conexión muy estrecha entre el movimiento armónico simple (M.A.S.) y el movimiento circular uniforme (M.C.U.).

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1. Se tienen dos cargas puntuales; q1= 0,2 μc está situada a la derecha del origen de coordenadas y dista de él 3 m y q2= +0,4 μc está a la izquierda del origen y

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A FEBRERO 18 DE 2015 COMPROMISO DE HONOR Yo,.. al firmar este compromiso,

Más detalles

Taller de Fuerzas. MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question.

Taller de Fuerzas. MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. Taller de Fuerzas MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Una pelota de plástico en un líquido se comporta de acuerdo a su peso y a la

Más detalles

Movimiento armónico simple

Movimiento armónico simple Slide 1 / 53 Slide 2 / 53 M.A.S. y movimiento circular Movimiento armónico simple Existe una conexión muy estrecha entre el movimiento armónico simple (M.A.S.) y el movimiento circular uniforme (M.C.U.).

Más detalles

Tema 5: La energía mecánica

Tema 5: La energía mecánica Tema 5: La energía mecánica Introducción En este apartado vamos a recordar la Energía mecánica que vimos al principio del Bloque. 1. Energía Potencial gravitatoria 2. Energía Cinética 3. Principio de conservación

Más detalles

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES.

EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. EQUILIBRIO DE UN CUERPO RÍGIDO BAJO LA ACCIÓN DE FUERZAS COPLANARES. LA TORCA (O MOMENTUM) alrededor de un eje, debida a una fuerza, es una medida de la efectividad de la fuerza para que esta produzca

Más detalles

2-Trabajo hecho por una fuerza constante

2-Trabajo hecho por una fuerza constante TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA 1-Trabajo y Energía En el lenguaje ordinario, trabajo y energía tienen un significado distinto al que tienen en física. Por ejemplo una persona sostiene una maleta; lo que estamos

Más detalles

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 4 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 4. ESTÁTICA FORMULARIO 4. ESTÁTIC FORMULRIO 4.1) La viga de la figura, que pesa 1.000 kg. y tiene 8 m de larga, hace de carril aéreo. Sobre ella desliza un colgador en el que colocamos 2.000 kg. de carga. Calcular la tensión

Más detalles

Slide 1 / 71. Movimiento Armónico Simple

Slide 1 / 71. Movimiento Armónico Simple Slide 1 / 71 Movimiento Armónico Simple Slide 2 / 71 MAS y Movimiento Circular Hay una profunda conexión entre el Movimiento armónico simple (MAS) y el Movimiento Circular Uniforme (MCU). Movimiento armónico

Más detalles

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO CUESTIONES TEÓRICAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA. Ejercicio nº1 Indica qué diferencias respecto al medio tienen las constantes K, de la ley de Coulomb, y G, de la ley de gravitación

Más detalles

Fuerza, masa y aceleración. Segunda Ley de Newton

Fuerza, masa y aceleración. Segunda Ley de Newton Fuerza, masa y aceleración. Segunda Ley de Newton La aceleración se produce cuando una fuerza desequilibrada actúa sobre un cuerpo. Hay dos factores que influyen en la aceleración de un objeto: La fuerza

Más detalles

Sol.: el cuerpo ha aumentado su energía potencial en J.

Sol.: el cuerpo ha aumentado su energía potencial en J. Energía y trabajo Todos los sistemas físicos poseen energía aunque no se esté produciendo ninguna transformación en ellos. Esta energía se transfiere de unos cuerpos a otros, esta transferencia produce

Más detalles

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN

EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN EJERCICIOS DE FÍSICA 3ER CORTE DEBE REALIZAR AL MENOS 10 RECUERDE QUE UNO DE ESTOS EJERCICIOS SE INCLUIRÁ EN EL EXAMEN 1 Considere los tres bloques conectados que se muestran en el diagrama. Si el plano

Más detalles

Slide 1 / 144. Slide 2 / 144. Slide 3 / 144

Slide 1 / 144. Slide 2 / 144. Slide 3 / 144 1 El motor de un automóvil aplica una fuerza de 65 kn; cuánto trabajo realiza el motor a medida que el automóvil se mueve a una distancia de 75 m? Slide 1 / 144 2 Una fuerza realiza 30000 J de trabajo

Más detalles

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente:

Se insta a los estudiantes a estudiar y, en caso que corresponda, completar los ejercicios del material publicado anteriormente: Material de apoyo para la realización de las actividades correspondientes a la preparación para el primer examen quimestral de la asignatura Física II. Parte A El presente material sirve de apoyo para

Más detalles

PRE-INFORME L6. Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016

PRE-INFORME L6. Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016 PRE-INFORME L6 Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016 1 Introducción Se llama energía mecánica o energía mecánica total, la energía del movimiento mecánico y de la interacción. La energía mecánica W

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas,

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

Equilibrio y Movimiento de los objetos

Equilibrio y Movimiento de los objetos Fundamentos para programación y robótica Módulo 3: Fundamentos de mecánica Capítulo 2: Equilibrio y Movimiento de los objetos. Objetivos: o Conocer del equilibrio de los objetos o Conocer del movimiento

Más detalles

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA

TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA TEMA 2: PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA. MÁQUINA TÉRMICA Y MÁQUINA FRIGORÍFICA La termodinámica es la parte de la física que se ocupa de las relaciones existentes entre el calor y el trabajo. El calor es una

Más detalles

LAS LEYES DE NEWTON Y SUS EFECTOS.

LAS LEYES DE NEWTON Y SUS EFECTOS. 14 LAS LEYES DE NEWTON Y SUS EFECTOS. Explica las leyes de Newton.. En Presentación de Contenidos se explican las leyes de Newton. En Ejercicios resuelven problemas de este tipo. En Aplico demuestran con

Más detalles

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Principios de Newton II

IES Menéndez Tolosa Física y Química - 1º Bach Principios de Newton II IES Menéndez Tolosa Física y Quíica - 1º Bach Principios de Newton II 1 Un cuerpo de asa 10 kg se desplaza por una supericie horizontal sin rozaiento. Si la uerza que lo ipulsa es paralela al plano. Cuánto

Más detalles

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º E.S.O. EJERCICIOS DE TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA. 4º La finalidad de este trabajo implica tres pasos: a) Leer el enunciado e intentar resolver el problema sin mirar la solución.

Más detalles