Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS"

Transcripción

1 Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008

2 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Tabla de Contenido Página I. INTRODUCCIÓN... 1 II. DEFINICIONES... 1 III. DISPOSICIONES GENERALES... 4 IV. INSTRUCCIONES... 5 V. ENMIENDAS E INTERVENCIONES VI. VIGENCIA ANEXOS A. Orientación Tipos de B. Tipos de

3 Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Procedimiento para el Trámite de I. INTRODUCCIÓN Este Procedimiento contiene las guías, que utiliza el Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica para otorgar préstamos hipotecarios a sus Miembros Cualificados de forma eficiente y con rapidez, de acuerdo con las disposiciones del Reglamento para. II. DEFINICIONES Las definiciones de los términos utilizados en este Procedimiento están incluidas en el Artículo 1 Definiciones del Reglamento para. Administrador Administrador del Sistema de Retiro de Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica. ARPE Administración de Reglamentos y Permisos. Autoridad Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. Bien Inmueble Propiedad o vivienda que constituirá la garantía hipotecaria de un Prestatario. Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) - Agencia encargada de recaudar las contribuciones de la Propiedad y cuyos fondos serán distribuidos a los municipios. Escritura - Documento legal que transfiere diferentes transacciones entre personas naturales y/o jurídicas y que en el caso de compraventa transfiere el título de una Propiedad. Es un instrumento público firmado con testigos o sin ellos por la persona o personas que lo otorgan, de todo lo cual da fe el Notario. Estudio de Título - Estudio de las constancias del Registro de la Propiedad que muestra los propietarios registrales, descripción legal, cargas y gravámenes de una Propiedad, las cuales la denominan como finca independiente sean casas o apartamentos. FHA Administración Federal de Hogares (Federal Housing Administration). Habilidad de Pago Capacidad económica que tiene el Prestatario para el pago de la Hipoteca.

4 Procedimiento para el Trámite de Página 2 Hipoteca Escritura o documento legal que garantiza el pago de una deuda con una Propiedad a favor de un acreedor como respaldo de una deuda. Hogar Propio o Propiedad - Aquel en que vive o vivirá el Solicitante o Prestatario y su familia inmediata, el cual constituye o constituirá su Hogar Seguro (Homesteed). HUD (Housing Urban Development) Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano. Junta Junta de Síndicos del Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica. Miembro Cualificado Empleado de la Autoridad con un nombramiento regular, regular condicional, especial o jubilado y que sea miembro del Sistema. Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras - Entidad gubernamental que supervisa y regula el sector financiero puertorriqueño. Pagaré Hipotecario - Documento legal que obliga al comprador a pagar un préstamo al interés estipulado, durante el período de tiempo establecido y mediante una Hipoteca sobre un bien inmueble. Prestatario o Deudor Persona a quien se le concede un préstamo autorizado por los términos de este Reglamento. Propiedad - Vivienda a ser financiada por el Sistema de Retiro. Radicación - Entrega de documentos necesarios para la tramitación de un préstamo hipotecario. Refinanciamiento - El proceso de pagar un préstamo existente con los fondos de un nuevo préstamo, respaldado por la misma Propiedad o con otra Propiedad libre de gravámenes. Seguro contra Inundación - Seguro preventivo cuando una Propiedad está localizada en zonas designadas inundables por el gobierno federal. Seguro contra Riesgo - Cubierta de seguro que protege al dueño y al acreedor contra daños físicos a la Propiedad por causa de incendio, viento, vandalismo u otros riesgos.

5 Procedimiento para el Trámite de Página 3 Seguro de Vida - Cubierta de seguro sobre la vida de una persona por una cantidad acordada. Es el seguro que cubre el balance del préstamo a la fecha de la muerte del Prestatario principal. El seguro está vigente hasta la edad de 75 años del Prestatario, de acuerdo con lo que establece el Reglamento del Sistema de Retiro. Sistema o el Acreedor Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica. Solar - Predio de terreno a ser financiado con el propósito de ser construida una vivienda por el Prestatario. Solicitante Miembro cualificado que según las disposiciones de este Reglamento solicita un préstamo. Tabla de Amortización - Tabulación que muestra la cantidad de cada pago, mensual o catorcenal, a ser aplicado al principal, al interés y el saldo restante. Se presenta en secuencia durante toda la vigencia del préstamo. Tasación - Un informe escrito que presenta la opinión de un tasador profesional respecto del valor de mercado de una Propiedad. Título I - para mejoras a la Propiedad, asegurado por el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano. Truth in Lending Act Según una de las disposiciones de esta Ley federal, se le concede al Prestatario 3 días laborables siguientes a la fecha de la transacción con derecho legal para cancelar la misma sin obligación ni penalidad alguna. Esto aplica en préstamos de Refinanciamiento y Segundas Hipotecas.

6 Procedimiento para el Trámite de Página 4 III. DISPOSICIONES GENERALES A. El Sistema ofrece diferentes tipos de préstamos hipotecarios para sus Miembros Cualificados, estos son: 1. Para adquirir Propiedad (casas, apartamento o para asumir una Hipoteca del Sistema) 2. Refinanciamiento de casa, apartamento o Solar 3. Garantizados con Segundas Hipotecas 4. Construcción 5. Pronto Pago 6. Compra de Solar 7. Solar y Construcción 8. Mejoras a la Propiedad Programa Título I, Asegurado por HUD B. La Sección de del Departamento de tiene la responsabilidad de orientar, procesar y otorgar los préstamos hipotecarios a los Miembros Cualificados, de acuerdo con los Reglamentos, Procedimientos y leyes aplicables vigentes. C. Los préstamos hipotecarios, con la excepción de Título I y Pronto Pago, deben mantener un Seguro de Vida. D. Los préstamos hipotecarios, con excepción de Pronto Pago, Título I y Compra de Solar, deben mantener un Seguro contra Riesgo, según lo dispone el Reglamento para. Los Títulos I mantendrán este Seguro sólo si la Propiedad está salda y si fuera la primera Hipoteca de la Propiedad. Además, si la Propiedad está localizada en área inundable, se le requerirá un seguro de inundación. El Solar lo mantendrá sólo si se construye en el mismo una Propiedad y el Prestatario lo solicita. E. Los préstamos Título I mantendrán el seguro del HUD, requerido por la FHA.

7 Procedimiento para el Trámite de Página 5 F. La Propiedad financiada por el Sistema deberá ser la vivienda principal del Prestatario. En los préstamos de segunda Hipoteca, esto no aplica. III. INSTRUCCIONES Todas las instrucciones se presentan según fluye el proceso. A continuación una tabla de las instrucciones. Persona que Realiza el Proceso Proceso 1. Orientar sobre los diferentes tipos de préstamos que concede el Sistema. Ver las guías, Anexo A. Oficinista Orientador y Procesador de 2. Precualificar al Solicitante de préstamo, según la información preliminar suministrada, de acuerdo con lo siguiente: a. talonario b. desglose de deudas Ver Anexo B Prestatario o Miembro Cualificado Oficinista Orientador y Procesador de 3. Entregar y orientar al Solicitante del préstamo sobre todos los formularios requeridos y los documentos que tiene que entregar para radicar la solicitud. 4. Recibir orientación sobre los préstamos hipotecarios que concede el Sistema y sobre los documentos que debe suministrar para la radicación del préstamo hipotecario. 5. Completar y entregar en la Sección de todos los documentos requeridos para la solicitud de préstamo. 6. Verificar todos los documentos radicados con la solicitud de préstamo hipotecario. 7. Ingresar al Sistema Mecanizado toda la información relacionada con la solicitud de préstamo hipotecario, datos del Solicitante y del vendedor de la Propiedad a financiar.

8 Procedimiento para el Trámite de Página 6 Persona que Realiza el Proceso Proceso 8. Tramitar la solicitud de los siguientes documentos necesarios para procesar el préstamo: Oficinista Sistemas Mecanizados Oficinista Orientador y Procesador de a. Tasación, b. Seguro de Vida al Prestatario, c. Estudio de Título, d. Póliza de Seguro de Riesgo, e. Certificación de Inundabilidad, Seguro de Inundación (si se requiere). 9. Abrir expediente para cada caso radicado. 10. Solicitar Informe de Crédito. 11. Archivarlo, según el estatus del caso. 12. Recibir todos los documentos solicitados en el proceso 8 para procesar el préstamo. 13. Verificar las Escrituras, Estudio de Título y Tasación, con el propósito de corroborar que la Propiedad cumple con los requisitos del Sistema. 14. Analizar la Certificación de Valores y Estado de Cuenta del CRIM para determinar el estatus contributivo de la Propiedad objeto del préstamo y prepara en borrador la Solicitud de Exoneración Contributiva o la Solicitud de Cambio de Dueño. 15. Calcular el pago del principal e interés y los pagos de seguros y contribuciones, si aplican, para determinar el pago catorcenal o mensual. Supervisor General, Sección de 16. Determinar la capacidad de pago. 17. Verificar el expediente para certificar que tiene todos los documentos requeridos, que los formularios estén completos con las firmas y que son originales y auténticos.

9 Procedimiento para el Trámite de Página 7 Persona que Realiza el Proceso Proceso 18. Certificar que los cálculos de pago del principal e interés, y los pagos de seguros y contribuciones que determinan el pago catorcenal o mensual estén correcto. 19. Verificar el expediente para certificar que los documentos de Escritura, el Estudio de Título y la Tasación comprueban que la Propiedad cumple con los requisitos de Sistema. Gerente, Departamento de Oficinista de Sistemas Mecanizados Prestatario o Miembro Cualificado Oficinista Orientador y Procesador de Oficinista Sistemas Mecanizados Abogado (Notario) 20. Verificar el análisis de cada préstamo y recomendar su aprobación al Gerente de Departamento. 21. Aprobar los préstamos que cumplen con todos los requisitos. 22. Preparar la Carta de Acepto que se le envía al Solicitante, indicándole las condiciones, el pago establecido y, de ser necesario, los documentos adicionales requeridos. 23. Suministrar la Carta de Acepto firmada con los documentos requeridos, una vez aprobado el préstamo. 24. Recibir la Carta de Acepto y de estar firmada y con todos los documentos requeridos, entregar el caso al Oficinista del Sistema Mecanizado. 25. Referir al Notario contratado por el Sistema para otorgar las Escrituras todos los documentos requeridos para análisis legal. 26. Analizar que el préstamo cumpla con los requisitos legales. 27. Solicitar documentos adicionales si lo determina necesario. 28. Recomendar la firma de las Escrituras.

10 Procedimiento para el Trámite de Página 8 Persona que Realiza el Proceso Proceso 29. Coordinar la fecha del cierre del préstamo. 30. Preparar el Informe de Gastos en la pantalla del Sistema Mecanizado. 31. Incluir en el informe lo siguiente: a. Retenciones Oficinista Orientador y Procesador de II Intereses prepagados, según primer descuento, Cuenta de Reserva, Honorarios de abogados y cualquier otra retención relacionada en el caso. b. Desglose del Préstamo Cheques de los pagos a efectuarse c. Pago Mensual Establecer las fechas de vencimiento de los seguros y contribuciones. Cotejar que el pago mensual esté correcto. 32. Preparar el Estado de Finalización, Tabla de Amortización, Solicitud de Cheque y demás documentos relacionados. 33. Verificar que la coordinación para cierre de préstamo hipotecario se le haya notificado a todas las partes. Supervisor General Sección de 34. Certificar que todas las retenciones calculadas para el caso estén correctas: intereses prepagados, cuenta de reserva, honorarios de abogados y cualquier otra retención relacionada. 35. Verificar y analizar que todos los cálculos finales estén correctos.

11 Procedimiento para el Trámite de Página 9 Persona que Realiza el Proceso Proceso 36. Certificar que el Informe de Gastos, Tabla de Amortización y Solicitud de Cheque están correctos y corresponden al préstamo hipotecario programado para cierre. 37. Verificar y certificar que los cheques preparados para el cierre estén correctos (cantidades, nombres, firmas) y que correspondan al préstamo hipotecario. Oficinista de Sistemas Mecanizados Gerente, Departamento de Abogado (Notario) Prestatario o Miembro Cualificado Abogado (Notario) Supervisor General Sección de Oficinista Orientador y Procesador de Prestamos II 38. Preparar los documentos para cierre. Cotejar que cada documento esté completo y en el orden correspondiente. 39. Aprobar el Informe de Gastos de Cierre y la Solicitud de Cheque para el cierre del préstamo. 40. Autorizar las Escrituras correspondientes a cada caso de compraventa y cancelación de Hipoteca, Solicitud de Exoneración Contributiva y cualquier otro documento legal que se requiera. En los casos de compraventa, el vendedor puede utilizar los servicios de su abogado para la Escritura de compraventa. 41. Firmar las Escrituras luego de verificar toda la información, Solicitud de Exoneración Contributiva o la Solicitud de Cambio de Dueño, la que aplique. En este proceso, consulta o verifica con el representante del Sistema o con el abogado cualquier información adicional que requiera. 42. Entregar al Prestatario copia simple de las Escrituras otorgadas. 43. Supervisar el proceso de cierre. Establecer el orden en que se lleva el proceso de entrega de los documentos relacionados con el cierre de la Hipoteca. 44. Orientar en el día del cierre al Prestatario sobre el préstamo concedido y entregar copia de los documentos.

12 Procedimiento para el Trámite de Página 10 Persona que Realiza el Proceso Oficinista de Sistemas Mecanizados Supervisor General Sección Prestamos Proceso 45. Entregar los cheques que correspondan al cierre para que formen parte de los documentos requeridos del caso. 46. Enviar al agente de seguro la solicitud para la cubierta del seguro de la Propiedad que cubre los riesgos a la estructura. 47. Distribuir los cheques y enviar los documentos relacionados con el seguro de vida e informe de crédito a las compañías correspondientes. 48. Verificar que los trámites posteriores a la firma de la escritura se efectúen: envió de cheques, solicitudes relacionadas con el seguro, descuentos de nómina, etc. 49. Referir el expediente del préstamo a la Sección de Administración de Prestamos sobre Hogares. IV. ENMIENDAS E INTERVENCIONES A. Las enmiendas a este Procedimiento son aprobadas por la Junta de Síndicos. B. La Oficina de Auditoría Interna de la Autoridad verifica el fiel cumplimiento de este Procedimiento. V. VIGENCIA Este Procedimiento entra en vigor inmediatamente. Recomendado: Otoniel Cruz Carrillo, Administrador Sistema de Retiro

13 Procedimiento para el Trámite de Página 11 Aprobado en reunión ordinaria de la Junta de Síndicos el 28 de marzo de 2008, mediante la Resolución

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA PROCESAR EL COBRO DE DEUDAS A MIEMBROS JUBILADOS Y BENEFICIARIOS Diciembre 2007 PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE PRÉSTAMOS EN ATRASO

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE PRÉSTAMOS EN ATRASO Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE PRÉSTAMOS EN ATRASO Diciembre 2007 PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO DE PRÉSTAMOS EN ATRASO

Más detalles

JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 85 2003-2004

JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 85 2003-2004 JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 85 Yo, Gloria Butrón, Secretaria de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTI FICO QUE: La Junta de Síndicos, en su

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Préstamos Hipotecarios

Preguntas Frecuentes: Préstamos Hipotecarios Preguntas Frecuentes: Préstamos Hipotecarios 1. Cómo se formaliza la compra venta y la hipoteca? La compraventa adquiere validez a partir de la firma del documento de transferencia, en la que el vendedor

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCIÓN DE CHEQUES Y DEPÓSITO DIRECTO Septiembre 2007 PROCEDIMIENTO PARA LA SUSTITUCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

La información contenida en este Manual de Beneficios y Servicios está de. acuerdo con el Reglamento vigente del Sistema de Retiro de los Empleados

La información contenida en este Manual de Beneficios y Servicios está de. acuerdo con el Reglamento vigente del Sistema de Retiro de los Empleados NOTA APARECERÁ EN PRIMERA PÁGINA DESPUÉS DE LA PORTADA I. Introducción La información contenida en este Manual de Beneficios y Servicios está de acuerdo con el Reglamento vigente del Sistema de Retiro

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

Área de Préstamos. Ley 255 CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS. Sí No N/A Comentarios. Requerimiento de Ley y/o Reglamento

Área de Préstamos. Ley 255 CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS. Sí No N/A Comentarios. Requerimiento de Ley y/o Reglamento CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Requerimiento de Ley y/o Reglamento Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Ley 255 1. Artículo 2.02: Inciso (b):

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR 1. Recepción y entrada del expediente. 2. Preparación del expediente en la fase previa a la aprobación de la operación

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Préstamos CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. Verificar que todos los préstamos sean aprobados de acuerdo a un nivel

Más detalles

habiendo considerado las recomendaciones de la Junta de Retiro, la Directora del Sistema

habiendo considerado las recomendaciones de la Junta de Retiro, la Directora del Sistema JUNTA DE GOBIERNO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 13 2014-2015 Yo, Ana Matanzo Vicens, Secretaria de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: La Junta de Gobierno,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS).

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). ARTÍCULO 1: El presente reglamento regirá los préstamos a corto

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

TASAS O CARGOS DE INTERES

TASAS O CARGOS DE INTERES TASAS O CARGOS DE INTERES 998. Tipo de interés. Ninguna persona natural o jurídica podrá exigir o recibir en o por préstamos o prórrogas de dinero o mercancías o en o por cualquier clase de obligación,

Más detalles

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. "La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Prepago de Crédito 1. Crédito de Consumo 1.1. Prepago 1.1.1 Condiciones y Costos - Comisiones de Prepago para lo Créditos de Consumo: La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Reajustables

Más detalles

ID VERSIÓN FECHA ELABORADO POR 1.0 28/10/2008 Coordinador Comercial Agrícola EJECUCION

ID VERSIÓN FECHA ELABORADO POR 1.0 28/10/2008 Coordinador Comercial Agrícola EJECUCION Casa Matriz CREDITOS Ingreso Crédito Comercial ID VERSIÓN FECHA ELABORADO POR 1.0 28/10/2008 PERIODICIDAD EJECUCION Cuando se requiera RESPONSABLE(S) EJECUCION Cliente Evaluador de Riesgos Encargado de

Más detalles

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS CAPITULO PRIMERO.- DE LOS CRÉDITOS PERSONALES Artículo 1.-

Más detalles

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA

AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA RESUMEN DE LA AGENCIA La Ley Núm. 103 de 11 de agosto de 2001 creó la Autoridad para el Financiamiento de BASE LEGAL: la Vivienda de Puerto Rico. Esta ley adoptó la Resolución Conjunta Núm. 4023 de la

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO a) Requisitos: El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo Hipotecario (préstamos habitacionales desde

Más detalles

Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten

Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten Diana Zuuring Ricardo Soriano nr 20, 3C 29601 Marbella, Malaga, Spain Tel: (34) 952906185 Fax: (34) 952816813 www.zuuring.com e-mail: diana@zuuring.com Rechtsanwälte, Lawyers, Abogados, Advocaten Introduciendo

Más detalles

Guía Informativa: Descubre lo que puedes lograr. Mortgage

Guía Informativa: Descubre lo que puedes lograr. Mortgage Guía Informativa: Descubre lo que puedes lograr Mortgage Pasos a seguir para comprar tu casa La compra de una propiedad es una de las decisiones más importantes que se hacen en la vida. Este paso, indudablemente,

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EMPLEADOS DEL MIVI, R.L. Tel.:262-3902 Fax:212-1120 Apdo. Postal 5228, Zona 5, Panamá R. de P. mail:coopemivi@cwpanama.net OBJETIVOS GENERALES: REGLAMENTO DE CRÉDITO Facilitar

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Universidad de San Buenaventura "FEDUSAB", en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: 1. Que es facultad suya

Más detalles

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 6-20-2011

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 6-20-2011 RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 6-20-2011 Por la cual se aprueban las políticas crediticias que serán aplicadas a los nuevos préstamos hipotecarios que otorgue el Banco Hipotecario Nacional LA JUNTA

Más detalles

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO 1 Condiciones y costos para pago anticipado Condiciones Generales para todos los productos de crédito Particulares por producto

Más detalles

SOLICITUD DE CREDITO PERSONAL CON GARANTÍA Código: RP-CP03-FO10 Versión: 1 SD-2015-05 Fecha de aprobación: 18/02/2015/ Fecha que rige: 25/02/2015

SOLICITUD DE CREDITO PERSONAL CON GARANTÍA Código: RP-CP03-FO10 Versión: 1 SD-2015-05 Fecha de aprobación: 18/02/2015/ Fecha que rige: 25/02/2015 SOLICITUD DE CREDITO PERSONAL CON GARANTÍA Código: RP-CP03-FO10 Versión: 1 SD-2015-05 Fecha de aprobación: 18/02/2015/ Fecha que rige: 25/02/2015 Página 1 de 2 SOLICITUD DE CREDITO PERSONAL CON GARANTÍA

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

Pregunta General. Etapa

Pregunta General. Etapa Etapa Pregunta General Pregunta especifica Respuesta Qué es el número de matrícula inmobiliaria Es un folio destinado a un bien determinado y se distinguirá con un código o numeral indicativo del orden

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero

Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero 8 Leasing habitacional vs. crédito hipotecario: cuál es la mejor opción? Promoviendo la confianza y solidez del sector financiero LA BANCA MÁS CERCA DE USTED Leasing habitacional vs. crédito hipotecario:

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com REGLAMENTO DE PRESTAMOS 1 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA MUTUAL DEL ABOGADO DE EL SALVADOR, CAMUDASAL, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley del Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado establece un

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno San Juan, Puerto Rico Carta Circular Año Fiscal 2012-2013 Núm. 1300-08-13 A los Secretarios de Gobierno

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

Reglamento de Préstamos

Reglamento de Préstamos Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC) Reglamento de Préstamos Capítulo I Políticas generales Artículo 1 El sistema de crédito de la ASETEC tiene como propósito

Más detalles

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso?

Que tengo que saber a la hora de firmar un contrato de compraventa de un piso? Que tengo que saber para comprar un piso? - El nombre o razón social, domicilio y los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del vendedor. - Plano general de la ubicación de la vivienda y planta

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

RECUERDE QUE EN NINGÚN CASO SE RECIBIRA LA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA

RECUERDE QUE EN NINGÚN CASO SE RECIBIRA LA DOCUMENTACIÓN INCOMPLETA INSTRUCCIONES PARA PRÉSTAMO DE VIVIENDA - ADQUISICIÓN 2. Es fundamental verificar que el inmueble que se va a adquirir y sobre el cual va a constituirse la hipoteca, se encuentre libre de cualquier gravamen,

Más detalles

Sample Mortgage Banker

Sample Mortgage Banker Sample Mortgage Banker Qué está incluido en Cinco pasos a su Casa Nueva............................. iii Una revisión de las cinco hojas de trabajo proporcionadas para usted para estimar su hipoteca y

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CASOS EN LOS QUE PROCEDEN: 1.- Para adquisición o construcción de vivienda sobre terreno propio, para

Más detalles

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble

Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble Contrato de compraventa a plazos de bien inmueble En Madrid a de de 200_ REUNIDOS De una parte, DON, y DOÑA, mayor de edad, cónyuges, siendo su régimen de económico del matrimonio el de gananciales, vecinos

Más detalles

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME

Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Pago Anticipado de Créditos Clientes Banca de Personas y PYME Incluye Personas Naturales sin Giro Comercial, Personas Naturales con Giro Comercial y Pequeñas y Medianas Empresas. A continuación ponemos

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA 1 FINALIDAD DE LOS CRÉDITOS 1.1 Es un servicio Social-Económico proporcionando recursos financieros para la adquisición y/o construcción de vivienda para los socios

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO Artículo 1. Del Objetivo: El presente reglamento se establece con el objeto de regular y ordenar el proceso

Más detalles

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA POR NO RESIDENTES En España no existen restricciones al derecho de la propiedad, por lo que si una persona, no residente, tiene la intención de adquirir un bien inmueble

Más detalles

PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO PRODUCTO ESTIMADO DE PRÉSTAMO N. DE IDENTIFICACIÓN DEL PRÉSTAMO TASA ASEGURADA

PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO PRODUCTO ESTIMADO DE PRÉSTAMO N. DE IDENTIFICACIÓN DEL PRÉSTAMO TASA ASEGURADA Estimado de préstamo FECHA DE EMISIÓN SOLICITANTES PROPIEDAD PRECIO DE VENTA Plazos del préstamo Conserve este Estimado de préstamo para compararlo con su Declaración de Cierre PLAZO DEL PRÉSTAMO PROPÓSITO

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

1. Crédito Revolutivo Personal

1. Crédito Revolutivo Personal 1. Crédito Revolutivo Personal No requiere fianza hasta los 10.0 millones. Si requiere fianza cuando supere los 10.0 millones, excepto cuando se financie el 100% de los aportes obreros. (Aprobado en sesión

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito Planilla de solicitud con todos los datos requeridos Declaración jurada de no poseer vivienda principal Autorización para Inspección y Avalúo (completar

Más detalles

A. Declaración de Convenio Departamento de Vivienda No. de Autorización de OMB 2502-0265

A. Declaración de Convenio Departamento de Vivienda No. de Autorización de OMB 2502-0265 A. Declaración de Convenio Departamento de Vivienda No. de Autorización de OMB 2502-0265 y Desarrollo Urbano de E.U. (expira 30/11/2009) B. Tipo de Préstamo 6. Número de Archivo: 7. Número de Préstamo:

Más detalles

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin

Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin Ficha de Información Precontractual Hipoteca Sin La información incorporada en el presente documento tiene carácter meramente orientativo. El presente documento no conlleva para Bankinter la obligación

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de los Trabajadores (contratados, empleados y obreros), jubilados y pensionados del INSAI (CATRAINSAI),

Más detalles

Compra Segura de Vivienda en España

Compra Segura de Vivienda en España Compra Segura de Vivienda en España El Ministerio de Fomento junto al Colegio de Registradores de la Propiedad han elaborado un documento sencillo y breve con los diferentes pasos y recomendaciones que

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

lección cinco la compra de una casa transparencias

lección cinco la compra de una casa transparencias lección cinco la compra de una casa transparencias el proceso de la compra de una casa fase 1: determine las necesidades de la tenencia de una casa Qué tipo de casa debo (debemos) comprar? Cuánto puedo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA PRECIO Y APLAZAMIENTO DE ABONO DE PARTE DEL PRECIO DEL SOLAR.- - En los supuestos en que aplace el

Más detalles

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores

Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores En: 2015 Compra inmobiliaria en Mallorca - lo que deben considerar los compradores La compra de una propiedad en España es muy diferente a la compra de una propiedad en el resto de Europa. Por ejemplo,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

(CREDITOS HIPOTECARIOS)

(CREDITOS HIPOTECARIOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITOS HIPOTECARIOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS A. El

Más detalles

Epígrafe 01 Comisiones y Compensaciones Repercutibles

Epígrafe 01 Comisiones y Compensaciones Repercutibles INFORMACIÓN SOBRE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES, GASTOS REPERCUTIBLES Y TIPOS DE INTERÉS MÁXIMOS EN LA CONTRATACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON PEPPER Epígrafe 00 Condiciones Generales Epígrafe

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA 1- FINALIDAD DEL CRÉDITO 1.1 Otorgar financiamiento a mediano y largo plazo para la adquisición y/o construcción de la primera vivienda. 2- CLASES DE CRÉDITOS

Más detalles

CONTENIDO. 1. Quién puede adquirir desde el exterior una vivienda nueva en Colombia?

CONTENIDO. 1. Quién puede adquirir desde el exterior una vivienda nueva en Colombia? CONTENIDO 1. Quién puede adquirir desde el exterior una vivienda nueva en Colombia? 2. Cuáles son las opciones que se tiene para compra vivienda desde el exterior? 3. Qué es la compra de vivienda nueva

Más detalles

COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA

COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA COSTES DE LA COMPRAVENTA DE UNA VIVIENDA ANTES DE LA COMPRA 1) Nota Simple Informativa. 2) Opción de compras y arras o señal. 3) Entrega de cantidades anticipadas LA COMPRA 1) Hipoteca. 1.1. Tasación.

Más detalles

Avaluó y Escrituración

Avaluó y Escrituración Avaluó y Escrituración Avalúo Inmobiliario. Es el documento oficial que permite conocer el valor comercial de una vivienda; su vida útil remanente, así como identificar todo lo referente a sus características

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de hipotecas. Código G-042-02 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Gestión de hipotecas. Código G-042-02 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380. EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO

ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380. EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380 EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO 1. Que, de conformidad con los análisis realizados por el Comité del Fondo

Más detalles

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL

REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL -3- REGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL 15- REGIMEN INFORMATIVO DE TRANSPARENCIA -Índice- Sección 1. Normas de Procedimiento Sección 2. Depósitos a) Cuentas Corrientes Personas físicas b) Caja de Ahorros

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. RÍDICAJURÍDICAELACIONES SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO

AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE ESTADOS Y MUNICIPIOS AUDITORÍA A PRACTICARSE EN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO O LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO PROGRAMA DE TRABAJO A FIN DE EVALUAR

Más detalles

Crédito hipotecario. 125 Años Contigo

Crédito hipotecario. 125 Años Contigo Crédito hipotecario 125 Años Contigo Crédito hipotecario / 2 Vive feliz en el hogar que soñaste BCP es el banco que ha convertido en propietarios a más peruanos y por eso queremos ayudarte a cumplir tu

Más detalles

Es importante que consulte específicamente con las entidades que regulen su corporación de acuerdo a su oferta de servicios.

Es importante que consulte específicamente con las entidades que regulen su corporación de acuerdo a su oferta de servicios. REQUISITOS ORGANIZACIONALES PARA LAS CORPORACIONES SIN FINES DE LUCRO Tanto para propósitos de la búsqueda de fondos (privados o públicos) como para la operacionalización diaria de una corporación sin

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL NEGOCIO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DE PUERTO RICO REGLAMENTO NÚMERO

REGLAMENTO PARA EL NEGOCIO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DE PUERTO RICO REGLAMENTO NÚMERO GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL COMISIONADO DE INSTITUCIONES FINANCIERAS SAN JUAN, PUERTO RICO REGLAMENTO PARA EL NEGOCIO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS DE PUERTO RICO REGLAMENTO NÚMERO Página CAPÍTULO

Más detalles

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario

=. Cintrón Rivera, M. Miembro y Secretario DEPARTAMENTO DE ESTADO CERTlFlCAClON NUMERO 1 O1 Yo, Angel A. Cintrón Rivera, Miembro y Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO:... Que la Junta de Síndicos, en su

Más detalles

FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM

FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM REGLAMENTOS DE: ADQUISICIÓN DE VIVIENDA REPARACIÓN DE VIVIENDA CONSTRUCCION DE VIVIENDA REFINANCIACIÓN DE DEUDAS

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, HIPOTECAS DE MAXIMOS, POLIZAS DE AFIANZAMIENTO, CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS CON TARJETA, DESCUBIERTOS

Más detalles

Guía del comprador PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO. Todo lo que necesitas saber para comprar una vivienda

Guía del comprador PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO. Todo lo que necesitas saber para comprar una vivienda PERSONAL SHOPPER INMOBILIARIO Todo lo que necesitas saber para comprar una vivienda Guía de Habitatio Edición Enero 2014 Esta publicación es propiedad de Habitatio. Se prohibe la reproducción total o parcial:

Más detalles

Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras

Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras I. Cuenta Corriente Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras 1. Clientes Elegibles El Segmento Personas considera las siguientes actividades, en la medida que

Más detalles

Estamos para Servirte

Estamos para Servirte Estamos para Servirte BIENVENIDOS TU NUEVO HOGAR EN BAYAMÓN HON. ALCALDE RAMÓN LUÍS RIVERA Director de la Autoridad del Financiamiento de la Vivienda GEORGE JOYNER Programa originado bajo la Ley 9 del

Más detalles

BENEFICIOS. La aprobación no se basa en empiricas de crédito Puede ser elegible aun estando en quiebra. No pierde su propiedad por falta de pago.

BENEFICIOS. La aprobación no se basa en empiricas de crédito Puede ser elegible aun estando en quiebra. No pierde su propiedad por falta de pago. Préstamo de Hipoteca Revertida Presentado por: Departamento de Vivienda Federal (HUD) BENEFICIOS Recupera el valor acumulado Mantiene la titularidad de la propiedad Puede vender la propiedad en cualquier

Más detalles

Préstamos Hipotecarios. Como Entender Los Términos de su Préstamo Antes de Firmar

Préstamos Hipotecarios. Como Entender Los Términos de su Préstamo Antes de Firmar Préstamos Hipotecarios Como Entender Los Términos de su Préstamo Antes de Firmar Este folleto le puede servir para que se familiarice con préstamos básicos hipotecarios, para determinar los términos mejores

Más detalles

1.1.9.3. Registración de la precancelación.

1.1.9.3. Registración de la precancelación. Sección 1. Manual de Originación y Administración de Préstamos Hipotecarios. 1.1.9.3. Registración de la precancelación. 1.1.10. Seguros. En caso de permitirse la precancelación parcial, los sistemas de

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS

REGLAMENTO SOBRE CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS REGLAMENTO SOBRE CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO AUTORIDAD PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA VIVIENDA SUBSIDIARIA DEL BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO PARA PUERTO RICO Artículo 1.

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO

GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO GUÍA PARA EL EJERCICIO DEL CRÉDITO TRADICIONAL 2013 VIVIENDA USADA NOTAS IMPORTANTES PARA EL EJERCICIO DE TU CRÉDITO Tú que has sido beneficiado con un crédito tradicional 2013 en la modalidad de Vivienda

Más detalles