RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No. 6-20-2011"

Transcripción

1 RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA No Por la cual se aprueban las políticas crediticias que serán aplicadas a los nuevos préstamos hipotecarios que otorgue el Banco Hipotecario Nacional LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL En pleno uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: Que conforme lo establecido en el artículo uno (1) de la Ley número treinta y nueve (39) de ocho (8) de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro (1984), el Banco Hipotecario Nacional es una empresa estatal con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interno; sujeto a las políticas de desarrollo económico y social del Gobierno y a la orientación del Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Que el artículo seis (6) de la Ley número treinta y nueve (39) de ocho (8) de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro (1984), establece que el manejo, dirección y administración del Banco Hipotecario Nacional, estará a cargo de una Junta Directiva y de su Gerente General. Que el artículo diez (10) de la precitada Ley número treinta y nueve (39), en su acápite k, establece como función de la Junta Directiva, Aprobar la política, planes y programas del Banco, de acuerdo con la política nacional de vivienda que adopte el Órgano Ejecutivo. Que conforme a lo establecido en el artículo once (11) de la Ley número treinta y nueve (39) de ocho (8) de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro (1984), por la cual se reorganiza el Banco Hipotecario Nacional, el Gerente General es su Representante Legal. Que el artículo trece (13) de la Ley número treinta y nueve (39) de ocho (8) de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro (1984), literal a, se establece como deber y atribución del Gerente General, dirigir el funcionamiento y operación del banco. Que según el artículo cinco (5) de la Ley número treinta y nueve (39) de ocho (8) de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro (1984), literal (ch), son funciones del Banco Hipotecario Nacional, Comprar y vender derechos hipotecarios sobre viviendas cuyo valor no excedan de Cincuenta y Cinco Mil Balboas (B/.55,000.00) que formen parte de programas o proyectos de viviendas aprobados por la Junta Directiva del Banco.

2 Página No. 2 Que atendiendo a la función que tiene el Banco Hipotecario Nacional, de financiar los programas nacionales de viviendas, se ha presupuestado adjudicar viviendas por un valor de seis millones doscientos mil balboas (B/.6.2MM), incorporándonos al Régimen de Tasa de interés preferencial con el objetivo de ofrecer financiamiento de crédito hipotecario en igualdad de términos y condiciones a la banca local, para lograr la visión del BHN la cual es conformar una institución financiera que atienda la cartera hipotecaria para personas que no aplican o no son atendidas por otras instituciones. Que las Políticas de Crédito son los instrumentos que indican los términos y condiciones, que serán utilizados para analizar y otorgar préstamos hipotecarios, y constituyen una guía para los analistas de crédito y para las personas que podrían ser futuros clientes, en la consecución de un préstamo hipotecario acorde a su disponibilidad financiera. Que con la finalidad de cumplir con los futuros clientes del Banco Hipotecario Nacional, que podrán ser trabajadores de la empresa privada, servidores públicos de carrera administrativa y otras carreras, funcionarios públicos que no son de carrera y personas independientes o trabajadores por cuenta propia, se hace necesario aprobar políticas crediticias para el otorgamiento de préstamos hipotecarios de acuerdo al monto autorizado por ley RESUELVE: PRIMERO: Aprobar las políticas crediticias que serán aplicadas a los nuevos préstamos hipotecarios que, a partir de la fecha, otorgue el Banco Hipotecario Nacional, de acuerdo al monto autorizado por ley, atendiendo a lo siguiente: A. Personas que aplican para el otorgamiento de préstamos hipotecarios 1) Trabajadores de empresas privadas: a. Financiamiento hasta el noventa y ocho por ciento (98%) del valor del bien; b. Treinta (30) años de plazo; c. Mensualidad que no exceda el treinta y cinco por ciento (35%) del ingreso bruto; d. Capacidad de descuento hasta un cincuenta por ciento (50%); e. Dos (2) años de labores continuas; f. Viviendas nuevas con tasa de interés preferencial y viviendas de segunda a la tasa del mercado o de la Superintendencia Bancaria; g. Referencias de créditos satisfactorias; h. Pagos por descuento directo del salario.

3 Página No. 3 2) Servidores Públicos de Carrera Administrativas y otras carreras especificadas en la Constitución Política de la República de Panamá, como son, carrera judicial, docente, diplomática y consular, ciencias de la salud, policial, ciencias agropecuarias, legislativo y otras que la Ley determine: a. Financiamiento hasta el noventa y ocho por ciento (98%) del valor del bien; b. Treinta (30) años de plazo; c. Mensualidad que no exceda el treinta y cinco por ciento (35%) del ingreso bruto; d. Capacidad de descuento hasta un cincuenta por ciento (50%); e. Dos (2) años de labores continuas; f. Viviendas nuevas con tasa de interés preferencial y viviendas de segunda a la tasa del mercado o de la Superintendencia Bancaria; g. Referencias de créditos satisfactorias; h. Pagos por descuento directo del salario. 3) Servidores públicos que no son de carrera a. Financiamiento hasta el noventa y cinco por ciento (95%) del avalúo; b. Treinta (30) años de plazo; c. Mensualidad que no exceda el treinta y cinco por ciento (35%) del ingreso bruto; d. Capacidad de descuento hasta un cuarenta por ciento (40%); e. Dos (2) años de labores continuas; f. Viviendas nuevas con tasa de interés preferencial; g. Viviendas de segunda a tasa del mercado; h. Referencias crediticias satisfactorias; i. Pago por descuento directo del salario. 4) Servidores públicos del Banco Hipotecario Nacional: a. Financiamiento hasta un noventa y ocho por ciento (98%) del valor de la vivienda; b. Treinta (30) años de plazo; c. Mensualidad que no exceda el treinta y cinco por ciento (35%) del ingreso bruto; d. Capacidad de descuento hasta un cincuenta por ciento (50%); e. Un (1) año de laborar en la institución de forma permanente; f. Viviendas nuevas a interés preferencial; g. Viviendas de segunda a una tasa especial por debajo de la tasa de referencia o el interés preferencial; h. Referencias de créditos satisfactorias; i. Pago por descuento directo del salario. j. Se ajustará a la tasa de mercado a aquellos que infrinjan el reglamento interno del banco. 5) Trabajadores Independientes: a. Financiamiento de noventa por ciento (90%) del valor de la vivienda; b. Veinticinco (25) años de plazo; c. Dos (2) últimas declaraciones de rentas gravables; d. Carta de evidencia de ingresos certificada por un CPA o un banco de la localidad; e. Referencias crediticias satisfactorias o cartas de compras de proveedores; B. Servidores públicos de carrera educativa (docentes), policial y bomberos 1) Para establecer el plazo, en los casos de préstamos otorgados a servidores públicos de carrera educativa (docentes), policial y bomberos, se deberá tomar en cuenta los años de servicio en la institución y la edad del cliente, de acuerdo a lo siguiente:

4 Página No. 4 Los docentes (MEDUCA e IPHE), se jubilan a los veintiocho (28) años de servicio; Los miembros de la Policía Nacional, se jubilan a los veinticinco (25) años de servicio, y los que prestan sus servicios desde el uno (1º) de enero de mil novecientos ochenta y cinco (1985), se jubilan con treinta (30) años de servicio; Los miembros del Cuerpo de Bomberos, se jubilan al completarse los veinticinco (25) años de servicios continuos. 2) Para estos tres (3) grupos de servidores públicos se aplica la siguiente regla: La cantidad de años para la jubilación (25, 28 y 30), menos los años de servicios a la fecha de la solicitud del préstamo. Ejemplo: el futuro cliente tiene diez (10) años de servicio, el plazo máximo a otorgar podrá ser de 15, 18 y 20 dependiendo que profesión ejerzan, y siempre tomando en cuenta la edad del futuro cliente. 3) Las personas que rebasen el tiempo de servicios, deberán firmar la carta de descuento, por el tiempo restante, sujeto a la aprobación del Comité de Crédito. C. Política Crediticia del Banco Hipotecario Nacional para pre-calificar Para viviendas nuevas: Para Viviendas de segunda o traslado de hipoteca: Tasa de mercado establecida por la Interés preferencial Superintendencia Bancaria deducible de sus impuestos Hasta 30 años de plazo Hasta 98% de financiamiento Mensualidad del 35% del ingreso bruto Dos (2) años se servicios continuos El plazo depende de la edad del cliente Para los dos casos anteriores, se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos: Ingreso mínimo individual de trescientos setenta y cinco balboas con 00/100 (B/ ); o quinientos balboas con 00/100, familiar (cónyuges); Edad mínima de dieciocho (18) años; Capacidad de descuento hasta un cincuenta por ciento (50%) Dos (2) últimas Declaraciones de Renta para las personas independientes, recibo de pago y paz y salvo emitido por la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas; Seguro colectivo de vida por el cien por ciento (100%) del préstamo del BHN; Seguro contra incendio y terremoto con extensión de cubierta por el ochenta por ciento (80%) del valor de las mejoras;

5 Página No. 5 Continuidad: la interrupción entre un empleo y otro no deberá ser mayor a treinta (30) días; Solamente se aceptarán clientes con embargos y secuestros que cuenten con la aprobación del Gerente General o de la Junta Directiva; Comisión de cierre cero punto cinco por ciento (0.5 %) del monto aprobado; Sin penalización por cancelar antes de su vencimiento; Referencias de créditos satisfactorias; No se realizarán préstamos para mejoras. D. Requisitos para aplicar a préstamos hipotecarios ante el Banco Hipotecario Nacional Casas de Segunda Solicitud de crédito. Autorización para consultar referencias a la APC. Certificación del Registro Público de no propiedad Presupuesto familiar de ingresos y egresos. Carta de trabajo para asalariados. Para independientes, las dos (2) últimas declaraciones de renta acompañadas de copia del recibo de cancelación y paz y salvo. Fotocopia de cédula. Fotocopia de ficha y talonario. Fotocopia del último recibo de luz o teléfono. Avalúo de la propiedad (por empresas avaluadoras aceptadas). Promesa de Compraventa. Traslado de Hipoteca Solicitud de crédito. Autorización para consultar referencias a la APC. Presupuesto familiar de ingresos y egresos. Carta de trabajo para asalariados. Para independientes, las dos (2) últimas declaraciones de renta acompañadas de copia del recibo de cancelación y paz y salvo. Fotocopia de cédula. Fotocopia de ficha y talonario. Fotocopia del último recibo de luz o teléfono. Avalúo de la propiedad (por empresas avaluadoras aceptadas). Cartas de saldo de compromiso a cancelar. SEGUNDO: Como parte de las Políticas Crediticias del Banco Hipotecario Nacional, se aprueba el siguiente glosario : A. INGRESOS: Se consideraran ingresos, el salario de acuerdo con la carta de trabajo, y en el caso de trabajadores de empresas privadas que el mismo este acorde con la ficha del seguro social. Gastos de representación y las comisiones por ventas, promedio de los últimos doce (12) meses, que también estén reflejadas, estás últimas, en la ficha del seguro social. Ojo: tener recelo con cartas de trabajo firmadas por familiares del prestatario, las cuales deberán estar avaladas por la ficha del seguro social. B. PLAZOS: El plazo de los préstamos estará determinado por la edad del cliente, ya que la sumatoria entre la edad del cliente y el plazo otorgado no deberá

6 Página No. 6 exceder de setenta y cuatro (74). Ver política para los educadores del MEDUCA, policías y bomberos. C. AVALÚOS: Los avalúos de las propiedades serán determinados por las personas naturales o jurídicas idóneas debidamente precalificadas por la Administración del Banco y aprobados por la Junta Directiva del mismo. El BHN se reserva el derecho de hacer las inspecciones necesarias cuando lo considere conveniente, las cuales serán de carácter definitivo. En caso de haber una diferencia entre el precio de venta y el avalúo, el BHN tomará el valor más bajo de ambos para establecer el porcentaje a financiar. D. SEGURO DE VIDA: El BHN exigirá que los prestatarios estén protegidos por un seguro de vida colectivo, el que deberá tener una cobertura del ciento por ciento (100%) del monto del préstamo, y se conviene que aquel que muestre morosidad, no gozará del beneficio que otorga estar asegurado, lo cual estará estipulado en la carta de términos y condiciones. Para los préstamos por un monto superior a los treinta y cinco mil balboas (B/.35,000.00), el prestatario deberá llenar el formulario de asegurabilidad. El Banco aceptará además pólizas de vida endosadas a favor del Banco Hipotecario Nacional por el monto del préstamo. E. SEGURO CONTRA INCENDIO y EXTENSIÓN DE CUBIERTA: El BHN también exigirá que la propiedad ofrecida como garantía del préstamo hipotecario esté asegurada contra incendio con extensión de cubierta mientras esté vigente el contrato de préstamo por una cantidad no menor del ochenta por ciento (80%) del valor de las mejoras, y se conviene que el prestatario que muestre morosidad no gozará del beneficio que otorga el estar asegurado, lo cual se estipulará en la carta de términos y condiciones. F. IMPUESTO DEL ITBMS: Las primas mensuales de los seguros de vida y contra incendio, deberá pagar el cinco por ciento (5%) del impuesto de ITBMS. G. GARANTÍA: Primera hipoteca y anticresis sobre la propiedad financiada. H. GASTOS DE CIERRE: Los posibles prestatarios deberán demostrar que poseen los fondos suficientes para pagar los gastos de cierre y de notaria que corresponden al 0.5 % del monto aprobado. TERCERO: Aprobar el siguiente Flujograma para ser aplicado a los préstamos hipotecarios que otorgue el Banco Hipotecario Nacional:

7 Página No. 7 Inicio del Trámite para Préstamos Hipotecarios TRÁMITES DEL CONTRATO Entrevista al posible prestatario Calcular mensualidad y capacidad Revisión de créditos en APC Entrega solicitud y hoja de requisitos Recibe y revisa debidamente la documentación, cuando el posible prestatario entregue todo lo solicitado Registra el documento en el programa Envía a jefe de crédito Asignar analista Revisa listado de empleadores morosos CSS Completa el formulario de aprobación Recomienda la transacción al comité de crédito Aclara referencias de ser necesario Firma el formulario de créditos Revisará y analizará la recomendación del analista Avalará la recomendación Analizan el expediente. Aprueba, niega o pospone el préstamo. Recibe el expediente aprobado Confecciona la carta de términos y condiciones Confecciona Contrato de préstamo (ambos documentos debe enviarlos a plataforma) Comunicar al prestatario para firmar: *Carta de términos y condiciones del Banco (siempre que acepte) *Contrato de préstamo *Carta de cesión al vendedor, contratista o banco.

8 Página No. 8 Firma del contrato Confección y firma de la carta promesa de pago Comprometer partida Refrendar contrato para aprobación Esperar minuta para continuación del trámite. TRÁMITES DE LAS ESCRITURAS Confeccionar escritura Comunicar al cliente para firmar de escritura Solicitar al cliente los paz y salvos nacionales para la inscripción de la misma Firma de escritura Cierre de escritura Enviar al Registro Público Registrar Escritura Cierre de Escritura

9 Página No. 9 TRÁMITES DEL CHEQUE Confeccionar memo para trámite de pago Confeccionar cheque Firma del cheque Refrendar el cheque Confeccionar carta del beneficiario (secretaria de crédito) Facturar préstamo

10 Página No CUARTO: Autorizar al Gerente General, en su calidad de Representante Legal del Banco Hipotecario Nacional, para que realice las gestiones y ejecute todos los actos conducentes para que esta resolución surta plenos efectos. QUINTO: Esta resolución empezará a regir a partir de su firma. FUNDAMENTO DE DERECHO: República de Panamá; Ley 39 de 8 de noviembre de Artículo 117 de la Constitución Política de la Dada en la ciudad de Panamá, a los ocho (8) días del mes de junio de dos mil once (2011). CUMPLASE, CARLOS ALBERTO DUBOY RAFAEL G. GUARDIA J. PRESIDENTE SECRETARIO

MISIÓN VISIÓN PRÉSTAMOS NUEVOS

MISIÓN VISIÓN PRÉSTAMOS NUEVOS MISIÓN La misión del Banco Hipotecario Nacional establecida por Ley es: Proporcionar financiamiento a programas nacionales de vivienda que tiendan a dar efectividad al derecho que consagra al artículo

Más detalles

BANCO HIPOTECARIO NACIONAL Informe para la Reestructuración de la Deuda Caja de Seguro Social Préstamo Número 11-76-96, A.L.

BANCO HIPOTECARIO NACIONAL Informe para la Reestructuración de la Deuda Caja de Seguro Social Préstamo Número 11-76-96, A.L. BANCO HIPOTECARIO NACIONAL Informe para la Reestructuración de la Deuda Caja de Seguro Social Préstamo Número 11-76-96, A.L. ANTECECENTES El Banco Hipotecario Nacional tiene un Contrato de Préstamo número

Más detalles

Punto Fijo, Agosto de 2015

Punto Fijo, Agosto de 2015 San José Obrero Asociación Cooperativa de Responsabilidad Limitada Registrada en SUNACOOP Economía Popular Nº ACSM-18 Integrada a la Central Cooperativa Falcón CECOFAL RIF. J-08501656-2 Reglamento de Ahorro

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EMPLEADOS DEL MIVI, R.L. Tel.:262-3902 Fax:212-1120 Apdo. Postal 5228, Zona 5, Panamá R. de P. mail:coopemivi@cwpanama.net OBJETIVOS GENERALES: REGLAMENTO DE CRÉDITO Facilitar

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS).

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). ARTÍCULO 1: El presente reglamento regirá los préstamos a corto

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO

PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO PRESTAMOS PERSONALES CON GARANTIA DEL AHORRO Los préstamos personales con garantía del ahorro personal del asociado, se otorgarán a los asociados que hayan cumplido tres meses de pertenecer a la Asociación

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO Reglamento aprobado por la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, en su sesión ordinaria celebrada el día 26 veintiséis de febrero del año 2015, para normar el otorgamiento

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO ESPECIAL DE PRÉSTAMOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO LARA (C.A.T.E.D.E.L.) CAPITULO I Disposiciones Generales Articulo

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Más detalles

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGIMEN DE LOS REGISTROS Y TASAS DE REGULACIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que la Ley 1864 de 15 de junio de 1998,

Más detalles

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com REGLAMENTO DE PRESTAMOS 1 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAJA MUTUAL DEL ABOGADO DE EL SALVADOR, CAMUDASAL, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley del Régimen de Previsión y Seguridad Social del Abogado establece un

Más detalles

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO REGLAMENTO FONDO ACADÉMICO ESPECIAL FAE CAPÍTULO I DE LA NATURALEZA Y LOS FINES Artículo 1. Crease el FONDO ACADÉMICO ESPECIAL de préstamos a Corto, Mediano y Largo Plazo que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS RESOLUCIÓN No. 201-1182 de dieciocho (18) de abril de 2008

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS RESOLUCIÓN No. 201-1182 de dieciocho (18) de abril de 2008 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS RESOLUCIÓN No. 201-1182 de dieciocho (18) de abril de 2008 No 26044 Gaceta Oficial Digital, miércoles 21 de mayo de 2008 "Por la cual se

Más detalles

(CREDITOS HIPOTECARIOS)

(CREDITOS HIPOTECARIOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITOS HIPOTECARIOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS A. El

Más detalles

ARTÍCULO 1 Sustituir el punto 35.8.1. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por el siguiente:

ARTÍCULO 1 Sustituir el punto 35.8.1. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora por el siguiente: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN Resolución 39433/2015 10/09/2015 VISTO Y CONSIDERANDO EL SUPERINTENDENTE DE SEGUROS DE LA NACIÓN RESUELVE: ARTÍCULO 1

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL CAPÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO HIPOTECARIO NACIONAL CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1: El presente Reglamento tiene como finalidad desarrollar el procedimiento para la ejecución de las funciones

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

INFORMACION GENERAL REQUISITOS, GARANTIA Y TOPES DE LOS PRESTAMOS

INFORMACION GENERAL REQUISITOS, GARANTIA Y TOPES DE LOS PRESTAMOS INFORMACION GENERAL REQUISITOS, GARANTIA Y TOPES DE LOS PRESTAMOS Formulario Nº1 Contáctenos Centro de llamadas: Oficinas Centrales Tel: 2527-8600 Oficina de Pérez Zeledón Tel: 2772-1782 Página WEB: www.conape.go.cr

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN Tipo de Norma: LEY REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN Número: 69 Referencia: Año: 1978 Fecha(dd-mm-aaaa): 19-09-1978 Titulo: POR LA CUAL SE REGULA LAS EMPRESAS DENOMINADAS "FINANCIERAS"

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento de Prestamista de Ultima Instancia Enero, 2004../ REGLAMENTO PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES

FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES FONDO DE EMPLEADOS DE ORACLE COLOMBIA FEORACLE REGLAMENTO DE SERVICIOS 2.006 GENERALIDADES 1. Por disposición estatutaria, todo servicio que preste el Fondo de Empleados deberá producir como resultado

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 15 Referencia: Año: 2009 Fecha(dd-mm-aaaa): 10-02-2009 Titulo: QUE AUTORIZA AL BANCO HIPOTECARIO

Más detalles

SOLICITUD DE CREDITO PERSONAL CON GARANTÍA Código: RP-CP03-FO10 Versión: 1 SD-2015-05 Fecha de aprobación: 18/02/2015/ Fecha que rige: 25/02/2015

SOLICITUD DE CREDITO PERSONAL CON GARANTÍA Código: RP-CP03-FO10 Versión: 1 SD-2015-05 Fecha de aprobación: 18/02/2015/ Fecha que rige: 25/02/2015 SOLICITUD DE CREDITO PERSONAL CON GARANTÍA Código: RP-CP03-FO10 Versión: 1 SD-2015-05 Fecha de aprobación: 18/02/2015/ Fecha que rige: 25/02/2015 Página 1 de 2 SOLICITUD DE CREDITO PERSONAL CON GARANTÍA

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CASOS EN LOS QUE PROCEDEN: 1.- Para adquisición o construcción de vivienda sobre terreno propio, para

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 002-2008 (de 3 de julio de 2008) Por medio del cual se establecen los parámetros generales para la valoración de garantías para la cobertura del

Más detalles

SOLICITUD DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO DATOS DEL SOLICITANTE SOLTERO(A) CASADO(A) DIVORCIADO(A) VIUDO(A) OTROS DATOS ADMINISTRATIVOS

SOLICITUD DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO DATOS DEL SOLICITANTE SOLTERO(A) CASADO(A) DIVORCIADO(A) VIUDO(A) OTROS DATOS ADMINISTRATIVOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ CAJA DE AHORROS PARA EL PERSONAL DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS PENALES Y CRIMINALÍSTICAS

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

GARANTÍAS ESTATALES PARA EL CRÉDITO HIPOTECARIO. Sergio Irungaray Suárez Licenciado en Economía Gerente FHA

GARANTÍAS ESTATALES PARA EL CRÉDITO HIPOTECARIO. Sergio Irungaray Suárez Licenciado en Economía Gerente FHA GARANTÍAS ESTATALES PARA EL CRÉDITO HIPOTECARIO Sergio Irungaray Suárez Licenciado en Economía Gerente FHA Abril, 2014 Marco Legal Fue creado el 7 de junio de 1961, mediante Decreto No. 1448 del Congreso

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA 1 FINALIDAD DE LOS CRÉDITOS 1.1 Es un servicio Social-Económico proporcionando recursos financieros para la adquisición y/o construcción de vivienda para los socios

Más detalles

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL CIMEQH CAPÍTULO I Articulo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan el programa de préstamos del Fondo de Auxilio Mutuo del Colegio de Ingenieros Mecánicos,

Más detalles

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014

BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 BASES DE LICITACION PUBLICA DE SEGUROS DE DESEMPLEO E INCAPACIDAD TEMPORAL PARA CREDITOS HIPOTECARIOS OTORGADOS POR LA CCAF LA ARAUCANA 2012-2014 I.- Introducción En cumplimiento a lo dispuesto en la Norma

Más detalles

Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica

Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica Asociación Solidarista de Empleados de Prismar de Costa Rica Reglamentos *** ASEPRISMAR *** 2 Artículo 1: * Definiciones: REGLAMENTO DE CREDITO

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO. CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO. CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO CAPITULO l POLÍTICAS DE CRÉDITO Para el cumplimiento de los objetivos del Superfondo Fondo de Empleados y con el fin de desarrollar un programa social y económico, acorde con las

Más detalles

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES

PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO CREDITO DE VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS POR DESASTRES NATURALES Objetivo del Programa Otorgar recursos a las Entidades Autorizadas del SFNV en condiciones muy favorables a efecto

Más detalles

ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380. EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO

ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380. EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO ACUERDO SUPERIOR 344 Y 380 EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO 1. Que, de conformidad con los análisis realizados por el Comité del Fondo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

ANTECEDENTES DECLARACIONES

ANTECEDENTES DECLARACIONES CONVENIO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, EN ADELANTE EL INFONAVIT, REPRESENTADO POR EL C.P. VICTOR MANUEL BORRAS SETIÉN, EN SU CARÁCTER

Más detalles

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO DE CRÉDITO Artículo 1. Del Objetivo: El presente reglamento se establece con el objeto de regular y ordenar el proceso

Más detalles

TÍTULO V INVERSIONES

TÍTULO V INVERSIONES Montevideo, 23 de diciembre de 1998 Ref.: Modificación del Título V del Libro I de la Recopilación de Normas de Seguros y Reaseguros Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: La Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (CAPUPB), concederá

Más detalles

C I R C U L A R N 2.165

C I R C U L A R N 2.165 Montevideo, 20 de Enero de 2014 C I R C U L A R N 2.165 Ref: RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO - ARMONIZACIÓN LIBRO VI - Información y Documentación. Se pone en conocimiento

Más detalles

REGLAMENTO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO

REGLAMENTO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO REGLAMENTO DE DEPÓSITO A PLAZO FIJO Artículo 1. El Plazo Fijo es un depósito que sólo puede retirarse una vez cumplido el plazo previamente establecido. Artículo 2. Este servicio tiene como objetivo general

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS CONTENIDO DISPOSICIONES GENERALES...2 Artículo 1...2 Artículo 2...2 Artículo 3...2 Artículo 4...2 Artículo 5...2 Artículo 6...2 Artículo 7...3 Artículo 8...3 Artículo 9...3 Artículo

Más detalles

RESOLUCIÓN N 14-07-01

RESOLUCIÓN N 14-07-01 RESOLUCIÓN N 14-07-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2) y 7), 21, numeral 16), 52, 57 y 122 de la Ley que rige

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO CRÉDITO 1 REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 002-2014 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito, del Fondo de Empleados de la Fiscalía General de la Nación, FONDEFIS, aprobado mediante acuerdo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V.

INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. INSTRUCTIVO PARA PUESTOS DE BOLSA Y licenciatarios DE LA BOLSA DE PRODUCTOS DE El SALVADOR, S.A. DE C.V. OBJETIVO Art. 1. El presente instructivo tiene por objetivo regular los requisitos para la autorización

Más detalles

Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras disposiciones

Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras disposiciones No. 26053 Gaceta Oficial Digital, martes 3 de junio de 2008 1 LEY 29 De 2 de junio de 2008 Que reforma artículos del Código Fiscal y de la Ley 3 de 1985, como medida de apoyo al consumidor, y dicta otras

Más detalles

AVISO DE SEGURIDAD Las asociaciones o sociedades, que forman parte del Sistema cional de Ahorro y Préstamos para la Vivienda, que

AVISO DE SEGURIDAD Las asociaciones o sociedades, que forman parte del Sistema cional de Ahorro y Préstamos para la Vivienda, que AVISO DE SEGURIDAD Las asociaciones o sociedades, que forman parte del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamos para la Vivienda, que supervisa y fiscaliza el Banco Hipotecario Nacional, deben estar autorizadas

Más detalles

La Gaceta 92, de 14 de mayo de 2008 INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO REGLAMENTO AUTÓNOMO DEL FONDO DE CRÉDITO RURAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO

La Gaceta 92, de 14 de mayo de 2008 INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO REGLAMENTO AUTÓNOMO DEL FONDO DE CRÉDITO RURAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO La Gaceta 92, de 14 de mayo de 2008 INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO REGLAMENTO AUTÓNOMO DEL FONDO DE CRÉDITO RURAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO A fin de que se sirva proceder a su ejecución, me

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (ASOMINAE)

REGLAMENTO DE CREDITO DE LA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (ASOMINAE) REGLAMENTO DE CREDITO DE LA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA (ASOMINAE) 28 de Abril 2014 CONTENIDO CAPÍTULO TEMA ARTÍCULOS PAGINAS I DISPOSICIONES GENERALES 1-9

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN SHUSHUFINDI EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON SHUSHUFINDI CONSIDERANDO Que, la Asamblea Nacional Constituyente, en virtud del Art. 1 del Mandato Constituyente Nº 1, publicado en el Suplemento

Más detalles

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva CAPÍTULO I CONDICIONES GENERALES Artículo 1: Alcance El presente

Más detalles

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva CAPÍTULO I CONDICIONES GENERALES Artículo 1: Alcance El presente

Más detalles

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO. El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA SOLICITAR MUTUO HIPOTECARIO a) Requisitos: El funcionario interesado debe cumplir los siguientes requisitos para solicitar el Mutuo Hipotecario (préstamos habitacionales desde

Más detalles

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA Normas Generales 1. Los Operadores Financieros deberán regirse por el presente Instructivo, a los efectos de cumplir con el otorgamiento

Más detalles

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación.

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación. POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE COBRO DE MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R. L. La Junta de Directores de COOPACEIDAAN, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES COOPERATIVA NACIONAL DE VENDEDORES DE LOTERIA DE SERVICIOS MULTIPLES R. L. COOPELOT R. L. REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: De conformidad con el artículo #51 del Estatuto,

Más detalles

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT.

Inscripción. Inscripción - 1 - Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Inscripción Integración del expediente de Crédito INFONAVIT. Una vez que el trabajador se ha precalificado y desea iniciar el trámite de su crédito, empieza la etapa de Inscripción. En esta etapa se realiza

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Versión 2.0 Setiembre 2009 Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 76 /2000

RESOLUCIÓN No. 76 /2000 Capítulo VII Documento 7.10 Procedimiento para la Apertura de Cuentas para Operaciones en Moneda Libremente Convertible por Personas Jurídicas BANCO CENTRAL DE CUBA RESOLUCIÓN No. 76 /2000 POR CUANTO:

Más detalles

Reglamento General del IPASME Gaceta Oficial

Reglamento General del IPASME Gaceta Oficial Reglamento General del IPASME Gaceta Oficial REGLAMENTO CREDITICIO DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL PARA EL PERSONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. INSTITUTO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO

REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO REGLAMENTO DE LA LEY DE CASAS DE CAMBIO ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento desarrolla las normas y procedimientos relacionados con la autorización, funcionamiento y supervisión de las casas de cambio,

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPITULO I DE LA CREACION Artículo 1 Créase el Servicio de Préstamos

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales

REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE PRESTAMOS TITULO I Disposiciones generales Artículo 1 El Consejo de Administración de la Corporación de Bienestar de los Trabajadores del Gas, en adelante COBEGAS, otorgará préstamos a sus

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

DAR PARA RECIBIR EJÉRCITO DE GUATEMALA REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS FIDUCIARIOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR. ACUERDO GUBERNATIVO No.

DAR PARA RECIBIR EJÉRCITO DE GUATEMALA REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS FIDUCIARIOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR. ACUERDO GUBERNATIVO No. DAR PARA RECIBIR EJÉRCITO DE GUATEMALA REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS FIDUCIARIOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR ACUERDO GUBERNATIVO No. 168-88 GUATEMALA, C.A. 1988 1 EJÉRCITO DE GUATEMALA REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS

Más detalles

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT

PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT PREPARACIÓ DE EXPEDIENTS PER OPERACIONS DE CRÉDIT DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD A REALIZAR 1. Recepción y entrada del expediente. 2. Preparación del expediente en la fase previa a la aprobación de la operación

Más detalles

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS RIF: J-31315743-0 Sector Publico Nº771 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

www.estudionotarialmachado.com

www.estudionotarialmachado.com CLÁUSULAS DE PRECIO PRECIO: El precio de esta compraventa asciende a la suma de dólares americanos cincuenta mil que se integran de la siguiente forma: I) treinta y cinco mil cien dólares que se abonan

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva de FEDINOR LTDA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias especialmente las que le confiere el artículo 77, Considerando: Que es fundamental establecer

Más detalles

SISTEMAS SATELITALES POR EMPRESAS ANDINAS

SISTEMAS SATELITALES POR EMPRESAS ANDINAS SISTEMAS SATELITALES POR EMPRESAS ANDINAS Decisión del Acuerdo de Cartagena 395 Registro Oficial 57 de 30-oct-1996 Estado: Vigente Marco Regulatorio para la Utilización Comercial del Recurso Orbita - Espectro

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de los Trabajadores (contratados, empleados y obreros), jubilados y pensionados del INSAI (CATRAINSAI),

Más detalles

Esquemas de garantías para impulsar el financiamiento y produccion de vivienda EXPERIENCIA DEL FHA EN GUATEMALA

Esquemas de garantías para impulsar el financiamiento y produccion de vivienda EXPERIENCIA DEL FHA EN GUATEMALA FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Esquemas de garantías para impulsar el financiamiento y produccion de vivienda EXPERIENCIA DEL FHA EN GUATEMALA Sergio Irungaray Suárez Marco Legal Fue creado

Más detalles

Llenar la Planilla de Solicitud de Crédito (completa sin enmiendas, borrones o tachaduras)

Llenar la Planilla de Solicitud de Crédito (completa sin enmiendas, borrones o tachaduras) Crédito al Turismo Persona Natural Requisitos Solicitante Llenar la Planilla de Solicitud de Crédito (completa sin enmiendas, borrones o tachaduras) Fotocopia del RIF del Solicitante y de su Cónyuge en

Más detalles

COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos.

COMUNICACION  A  3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. Nueva modalidad de garantía

Más detalles

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO

ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO ANTECEDENTES REQUERIDOS PARA PREPAGOS Y REFINANCIAMIENTOS OPERACIONES DE CRÉDITO 1 Condiciones y costos para pago anticipado Condiciones Generales para todos los productos de crédito Particulares por producto

Más detalles

(CREDITO PARA VEHICULOS)

(CREDITO PARA VEHICULOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITO PARA VEHICULOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITO DE VEHICULOS A. El

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-5-2011 Inserta en el Punto Octavo del Acta 1-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 5 de enero de 2011. PUNTO OCTAVO: Superintendencia de Bancos

Más detalles

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO

RECAUDOS SOLICITUD DE CRÉDITO PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PRINCIPAL DEUDOR HIPOTECARIO 1.- En Relación con el (los) Solicitante(s) del Crédito Planilla de solicitud con todos los datos requeridos Declaración jurada de no poseer vivienda principal Autorización para Inspección y Avalúo (completar

Más detalles

FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM

FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM FONDO MUTUO DE AHORRO Y VIVIENDA DE LOS EMPLEADOS DE MONOMEROS COLOMBO VENEZOLANOS - FAVIM REGLAMENTOS DE: ADQUISICIÓN DE VIVIENDA REPARACIÓN DE VIVIENDA CONSTRUCCION DE VIVIENDA REFINANCIACIÓN DE DEUDAS

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 11 de junio de 2008 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Resolución por la que se autoriza la organización y operación de una institución de banca múltiple

Más detalles

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional:

Adquisición: Requisitos. Sobre el beneficio de subsidio directo habitacional: Adquisición: Crédito hipotecario con recursos propios del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), destinado a financiar la adquisición

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PRESTACIONES. Pensiones, cesantías definitivas, cesantías parciales, auxilios, intereses a las cesantías.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PRESTACIONES. Pensiones, cesantías definitivas, cesantías parciales, auxilios, intereses a las cesantías. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PRESTACIONES 1. PRESTACIONES: Qué prestaciones económicas paga el Fondo del Magisterio? Pensiones, cesantías definitivas, cesantías parciales, auxilios, intereses a las cesantías.

Más detalles

Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29064 - Ley de relanzamiento del Banco Agropecuario - AGROBANCO

Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29064 - Ley de relanzamiento del Banco Agropecuario - AGROBANCO Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 29064 - Ley de relanzamiento del Banco Agropecuario - AGROBANCO DECRETO LEGISLATIVO Nº 995 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: Mediante Ley Nº 29157 el

Más detalles

Área de Préstamos. Ley 255 CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS. Sí No N/A Comentarios. Requerimiento de Ley y/o Reglamento

Área de Préstamos. Ley 255 CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS. Sí No N/A Comentarios. Requerimiento de Ley y/o Reglamento CUESTIONARIO DE CUMPLIMIENTO CON LEYES Y REGLAMENTOS Área de Préstamos Cooperativa: Examinador: Requerimiento de Ley y/o Reglamento Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Ley 255 1. Artículo 2.02: Inciso (b):

Más detalles