Alumno/a Aula Curso escolar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alumno/a Aula Curso escolar"

Transcripción

1 1 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Alumno/a Aula Curso escolar En este tema manejarás muchos datos numéricos. Algunos tendrás que aprenderlos para poder entender las características y la evolución de la población de España y de Europa. Pero, cuidado, las cifras cambian, y pueden cambiar mucho en pocos años. Es posible incluso que si haces consultas en la red no te coincidan todos los datos. Más importante que las cifras es que entiendas las características de la población de España, las compares con las de Europa y otros lugares del mundo, te familiarices con los procedimientos de trabajo de la demografía (recuento de datos, tablas, gráficas, pirámides de población ) y entiendas que hablar de población es también hablar de convivencia y para ello tenemos que reconocer el valor de cualquier persona humana, no importa a qué grupo de población pertenezca, y desarrollar actitudes de respeto y colaboración.

2 2 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES España: tierra de inmigración, tierra de emigración. España es un territorio al que, a lo largo de la Historia, han llegado gentes de procedencias y culturas muy distintas: Hace algunos miles de años llegaron, del norte de África, los iberos. Hacia el año antes de Cristo los fenicios, navegantes y comerciantes procedentes de las costas orientales del Mediterráneo (del país llamado en la actualidad Líbano) fundaron la ciudad de Cádiz, y después otras colonias en la costa. Poco después llegaron, procedentes del centro de Europa, los celtas. En el siglo VII a.c. los griegos fundaron sus primeras colonias en las costas mediterráneas de la península Ibérica. Después, los cartagineses sucedieron a los fenicios y fundaron nuevas ciudades (Ibiza, Cartagena). Los romanos llegaron a la península en el año 219 a.c., en guerra con los cartagineses. La influencia de la cultura romana fue mayor que ninguna otra en la historia de España: entre otras cosas nos dejó la lengua castellana, que nació del latín (como el gallego, el catalán ) También durante el imperio romano se establecieron aquí comunidades de judíos. Los judíos, procedentes de Judea, en Palestina, estaban extendidos por todo el Mediterráneo, pero la emigración desde su país fue aún mayor después de la destrucción de Jerusalén por los romanos a finales del siglo I. A finales del siglo V algunas tribus germanas (principalmente los visigodos) invadieron esta parte del imperio romano. Desde el año 711 hasta el 1492 los musulmanes ocuparon alguna parte de la península, y tuvieron mucha influencia en nuestra cultura. Pero también los españoles, a lo largo de la historia, se extendieron por el mundo. Especialmente en los siglos XVI y XVII, miles (millones) de españoles se establecieron en América, en las tierras descubiertas y colonizadas por España, llevando su lengua y su cultura a los países que ahora se llaman México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina.

3 3 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES En los últimos cien años también se han producido movimientos de población de los dos signos: Emigraciones: De españoles a América a principios del siglo XX buscando medios de subsistencia (especialmente desde Galicia a Argentina, Cuba, México, ) De partidarios del bando perdedor en la guerra civil de Desde el medio rural a países industriales de Europa en los años en busca de trabajo. De jóvenes que en los últimos años han buscado trabajo en otros países a causa del elevado paro existente en España. Inmigraciones: Regreso de los emigrantes que se habían marchado (de América, de la guerra, de Europa ). En los últimos años, llegada de inmigrantes procedentes de países americanos (Ecuador, Perú, Bolivia, Rep. Dominicana ), europeos (Rumanía, Portugal ) o africanos (Marruecos, países subsaharianos) en busca de trabajo y medios de vida para sus familias. Los movimientos de población (emigración, inmigración) se han dado a lo largo de la historia, y se seguirán dando en el futuro, porque son provocados por la diferencia de medios de subsistencia que en un momento determinado hay en distintos lugares. A veces provocan conflictos (culturales, religiosos, económicos ) o van incluso acompañados de guerras, pero también pueden hacer a la sociedad más rica en diversidad cultural, convivencia y respeto.

4 4 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Demografía * La población es el número de personas que viven en un territorio. * La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un momento determinado o según su evolución histórica. Es un estudio estadístico, es decir, se basa en un recuento de datos. Se refiere a poblaciones humanas. Se hace para un territorio determinado. Así, podemos hablar de la demografía de una localidad, de una comunidad autónoma, de un estado (España), de una región del mundo (Unión Europea), del mundo Puede estudiar la situación de la población en un momento determinado, o su evolución en el tiempo. Cómo se mide la población El estudio de la población se basa, por tanto, en un recuento de datos. La principal herramienta para este estudio es el censo de población. En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora un censo cada diez años, mediante un recuento con muchos tipos de datos: sexo, edad, estado civil, lenguas habladas, nivel educativo, viviendas Se hace en todos los años acabados en 1 (1981, 1991, 2001, 2011 ) censo padrón La evolución de la población dentro de los diez años entre censos se basa en otro recuento, el padrón municipal. Es el registro de habitantes en cada municipio que llevan los ayuntamientos. La suma de todos los padrones municipales nos da la cifra de la población española en el momento actual. Las cifras también las proporciona el INE. Otro registro de datos es el registro civil. En él se anotan nacimientos, defunciones y matrimonios. Además de estos tres registros, los diferentes municipios, comunidades autónomas y el estado elaboran encuestas y estadísticas de población

5 5 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES La población cambia La población de un lugar va cambiando con el tiempo. Los cambios son debidos a la natalidad, la mortalidad, la inmigración y la emigración. NATALIDAD, MORTALIDAD Y CRECIMIENTO NATURAL. * La natalidad es el número de personas que nacen en un territorio en un tiempo determinado (normalmente se toma un año). Hace aumentar la población. * La mortalidad es el número de personas que mueren en un territorio en un tiempo determinado (normalmente se toma un año). Hace disminuir la población. La diferencia (resta) entre la natalidad y la mortalidad nos da el crecimiento natural de la población, que puede ser una cifra positiva o negativa. También se puede hablar de tasas de natalidad y mortalidad. Son números que indican los nacidos o fallecidos en un territorio por cada habitantes INMIGRACIÓN, EMIGRACIÓN Y CRECIMIENTO REAL. * La inmigración es la llegada de personas a un territorio procedentes de otro para vivir en él. Hace aumentar la población. * La emigración es la salida de personas de un territorio para vivir en otro. Hace disminuir la población. El crecimiento real de la población se calcula sumando la inmigración al crecimiento natural y restando la emigración. Crecimiento real = crecimiento natural + inmigración emigración.

6 6 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES La población española y sus características HABITANTES Y DENSIDAD DE POBLACIÓN En cuanto al número de habitantes, España es en el mundo un país de tamaño medio. También su densidad de población es media (la del mundo está en torno a 50 hab/km 2. Según el censo de 2011, la población española era de habitantes. Según el padrón de julio de 2015, era de aproximadamente habitantes. La densidad media de población se halla dividiendo la población (hab.) por la extensión de un territorio (km 2 ). Densidad de población en España hab. hab. = km 2 km 2 POBLACIÓN RURAL Y URBANA: Población rural es la que vive en localidades de menos de habitantes. Población urbana es la que vive en localidades de más de habitantes. En España la tasa de urbanización es de un 79%, es decir, que 79 de cada 100 habitantes viven en ciudades. DISTRIBUCIÓN DESIGUAL: En España la mayor parte de la población vive en la costa. Destacan tres zonas con grandes núcleos de población: Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. En el interior se sitúan las comunidades menos densamente pobladas, a excepción de Madrid.

7 7 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES MIGRACIONES INTERIORES: El éxodo rural (despoblación de zonas rurales del interior de la península) fue muy importante en la segunda mitad del siglo XX y continua en la actualidad. La población se ha ido trasladando a las zonas costeras, que ahora están más pobladas, sobre todo por dos motivos: La mecanización del campo (tractores, cosechadoras ) ha reducido la necesidad de mano de obra en los trabajos agrícolas. En las zonas actualmente más pobladas se desarrolló más la industria, y como consecuencia, la construcción y los servicios, por lo que hubo en ellas más oportunidades de trabajo. INMIGRACIÓN España ha mantenido a lo largo del siglo XX una fuerte tendencia a la emigración, pero en los primeros años de nuestro siglo se invirtió esta tendencia, y pasó a ser un país de inmigración. En la actualidad, un 10% de la población española está formada por inmigrantes de diferentes países del mundo. Los países que aportan mayor número de inmigrantes en España son, por este orden, Rumanía, Marruecos, Reino Unido, Ecuador e Italia. Los cinco países que aportan más inmigrantes en España. Porcentaje de población inmigrante por comunidades LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO En relación con el trabajo, la población se clasifica en población activa y población no activa. La población activa está formada por personas de 16 años y más que pueden trabajar. Dentro de ella hay dos grupos: Población ocupada, formada por personas que tienen un trabajo y reciben un salario. Población desocupada o parada, formada por las personas que han trabajado ya pero ahora no tienen trabajo y por los que buscan un primer trabajo.

8 8 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES La población no activa está formada por los que no pueden trabajar (por edad, enfermedad, situación personal) o por personas que trabajan sin recibir un salario (estudiantes, cuidadores de familias, tareas del hogar, voluntarios de ONGs ) A comienzos del año 2016 la población activa de España era de poco más de de personas. La tasa de paro era del 21,18%. POBLACIÓN POR EDAD Y POR SEXO. PIRÁMIDES DE POBLACIÓN. En los censos de población, uno de los datos más importantes es el que refleja los grupos de población por edad y por sexo. Su recuento e interpretación permite saber la tendencia de la población hacia un crecimiento, una disminución, al envejecimiento Estos datos se representan en unos gráficos llamados pirámides de población. En las pirámides se representan de abajo hacia arriba grupos de edad de 5 en 5 años, a la izquierda hombres y a la derecha mujeres. Las escalas inferiores pueden ser de porcentajes o de número (unidades, miles, millones). La pirámide que representa una población tiene una forma determinada y distinta a otras: La pirámide de 1900 representa una población en crecimiento La pirámide de 2001 representa una población con tendencia al envejecimiento ESPERANZA DE VIDA La esperanza de vida es la media de años que vive una determinada población. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc. España Mujeres; 85, 4 años Hombres: 79,5 años

9 9 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Datos del país: ESPAÑA

10 10 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES La población europea y sus características La población de Europa (Rusia europea incluida) en 2015 es de unos 740 millones de habitantes, con una densidad de 70 hab/km 2. La población de la Unión Europea es de unos 510 millones de habitantes, con una densidad un poco superior a la española, 116 hab/km 2. UNA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL Las zonas más densamente pobladas de Europa son: Centro y sur del Reino Unido. Países Bajos y Bélgica. Oeste de Alemania. Norte de Italia. Las zonas con menos densidad de población son: Zonas de montaña. Interior de España y Grecia. Grandes extensiones de la Europa oriental. UN ESCASO CRECIMIENTO Debido a la baja natalidad, sobre todo en los países mediterráneos (España, Francia, Grecia).

11 11 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES UNA ELEVADA INMIGRACIÓN Superior al 10% de la población. Los inmigrantes proceden de África y de diversas zonas de América y Asia. A Europa han llegado en las últimas décadas no solamente inmigrantes en busca de trabajo y un mejor nivel de vida, sino también refugiados. Refugiados son inmigrantes (en general familias enteras) que se han visto obligados a abandonar su país de origen debido al peligro que corrían por causas políticas, raciales, religiosas, guerras civiles, catástrofes naturales, etc. Por ejemplo, los refugiados de la guerra de Siria en UNA POBLACIÓN ENVEJECIDA Y CON ALTA ESPERANZA DE VIDA El envejecimiento de la población es consecuencia de la caída de la natalidad y del aumento de la esperanza de vida, que es de unos 80 años (en el mundo es de unos 70 años). UNA POBLACIÓN URBANA Más del 70% de los europeos viven en ciudades, sobre todo de tamaño pequeño y mediano. Hay también grandes aglomeraciones urbanas, en torno a Londres, Milán, París, Moscú, Madrid Densidad de población: las principales ciudades y aglomeraciones urbanas en Londres, Milán, París, Moscú, Madrid La pirámide de población de Europa es semejante a la española, con la base muy estrecha: población envejecida ESPAÑA Y EUROPA. DATOS COMPARATIVOS España UE Europa Población Densidad 92 hab/km hab/km 2 70 hab/km 2 Población urbana 79% -- Más del 70% Inmigrantes 10% Más del 10% -- Esperanza de vida Mujeres; 85, 4 años Hombres: 79,5 años años

12 12 TEMA 3: La población de España y Europa CRA Sexma de La Sierra. CIENcias SOciaLES Este tema en El libro digital: Anotaciones:

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia)

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Guión Los flujos de inmigración y de emigración y por ese orden.

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid Ayuntamiento de 1. Localización Ubicación provincia de Ubicación municipio Superficie municipal (Km²) 197,7 Altitud 691 Latitud 41º 39' Norte Longitud 4º 43' Oeste Entidades de población Núcleos de población

Más detalles

UD 03. La población en España y en Europa

UD 03. La población en España y en Europa OBJETIVOS UD 03 La población en España y en Europa Conocer cómo se estudia la población y cómo se contabiliza. Conocer el crecimiento natural y el crecimiento real de la población española. Clasificar

Más detalles

La población en España y en la Región de Murcia

La población en España y en la Región de Murcia 12 La población en España y en la Región de Murcia 1 2 3 4 5 Aprenderás... Cómo ha evolucionado la población española y su distribución en el territorio. Los movimientos naturales y la estructura de la

Más detalles

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población.

1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN Distribución de la población. 1. LOS HABITNTES DEL PLANETA Y SU DISTRIBUCIÓN. 1.1. Distribución de la población. La población mundial sigue aumentando, habiendo superado ya en 2013 los 7000 millones. Los habitantes del planeta están

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

Población y ciudades en Castilla y León

Población y ciudades en Castilla y León Población y ciudades en Castilla y León SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DEL ALUMNO Cuestiones de diagnóstico previo 1. La población en Castilla y León Página 222 1. Qué tipo de poblamiento aparece

Más detalles

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población.

TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. 2. Las fuentes para el estudio de la población. TEMA 8. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX. Esquema: 1. Introducción. 1. Introducción. 2. Las fuentes para el estudio de la población. 3. El crecimiento de la población española durante

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XX 1.1 Esquema 1. Dinámica natural de la población: fecundidad, natalidad, nupcialidad, mortalidad y crecimiento natural o vegetativo. 2. La evolución de

Más detalles

1. Crecimiento de la población mundial

1. Crecimiento de la población mundial 1 Temas 13 y 15. La población mundial y española Los retos a los que se enfrenta nuestro mundo son: el rápido crecimiento de la población en los países menos desarrollados, superior al crecimiento de sus

Más detalles

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS Inmigración Internacional Del total de la población de la Provincia sólo el 1,3% son extranjeros, mientras que en el total del país representan el 4,5%. El 76,2% de los

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos

Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos España - Población total: 46.524.943 - Población extranjera: 4.601.272 (9 9 %) Datos estadísticos provisionales a 1 de enero de 2016 sobre población extranjera empadronada en la provincia de Burgos Fuente:

Más detalles

La población. en Elche 2007 DATOS ESTADÍSTICOS AÑO Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación

La población. en Elche 2007 DATOS ESTADÍSTICOS AÑO Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación La población en Elche 2007 DATOS ESTADÍSTICOS AÑO 2006 Realización: Concejalía de Fomento, Ajuntament d'elx Kiu Comunicación índice: Introducción 1. Evolución de la población Tabla 1. Evolución de la población

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 2: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA Antes de empezar este nuevo tema es importante que conozcas un concepto importante cuando hablamos de población. Es

Más detalles

La población empadronada en España disminuye en personas y se sitúa en 47,1 millones

La población empadronada en España disminuye en personas y se sitúa en 47,1 millones 22 de abril de 2013 Avance de la Estadística del Padrón Continuo a 1 de enero de 2013 Datos provisionales La población empadronada en España disminuye en 205.788 personas y se sitúa en 47,1 millones El

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09

ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09 Sexo, Descripción ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-09 Mujer 25511 Varón 25916 Total: 51427 Total 1 de 1 Ayuntamiento de VILA-REAL Provincia de CASTELLO Estadística en relación a la distribución de la

Más detalles

INFORME DE POBLACIÓN LANZAROTE:2006.

INFORME DE POBLACIÓN LANZAROTE:2006. INFORME DE POBLACIÓN LANZAROTE:2006 www.datosdelanzarote.com Marzo 2006 INTRODUCCIÓN En el presente informe, realizado por el Centro de Datos del Área de Ordenación Turística y Nuevas Tecnologías del Cabildo

Más detalles

AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016

AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016 AVANCE DEL PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES A 1 DE ENERO DE 2016 Población por sexo La Rioja España 2016 (A) 2015 Variación anual (%) 2016 (A) 2015 Variación anual (%) Total 315.651 317.053-0,4 46.524.943

Más detalles

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía

Cifras de Población. España Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía Cifras de población 1 de enero 014 Cifras de Población España 46.51.199 Es una operación estadística que ofrece información sobre la población residente Andalucía 8.88.875 en España desagregada según sus

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio Foto: banco-imagenes@cnice.mec.es SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2007 2 100 a 149 Habitantes por km Menos de 50 150 a 299 50 a 99 300 o más Población

Más detalles

Población y territorio

Población y territorio Población y territorio SE DK Reino Unido Países Bajos 5 Densidad de población de los Año 2003 Habitantes por km 2 100 a 150 Menos de 50 150 a 300 50 a 100 Más de 300 Población y territorio Población de

Más detalles

La población y las tradiciones

La población y las tradiciones Qué es la población? La población y las tradiciones La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (una ciudad, un pueblo, un país etc..) La población se puede contar, el número cambia todos

Más detalles

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo,

Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA. La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, Tema 11: LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE LA ESPAÑA I. LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que viven en un lugar (pueblo, ciudad ). Para estudiar la población tenemos que saber: 1. Cómo es

Más detalles

PERFIL DEMOGRÁFICO TOTAL POBLACIÓN POBLACIÓN ESPAÑOLA POBLACIÓN EXTRANJERA 21. DISTRITO DE BARAJAS

PERFIL DEMOGRÁFICO TOTAL POBLACIÓN POBLACIÓN ESPAÑOLA POBLACIÓN EXTRANJERA 21. DISTRITO DE BARAJAS 192 distrito Barajas Este distrito (el más pequeño de Madrid e independiente de la ciudad hasta 195), se estructura en torno al aeropuerto y sus instalaciones.posee tres zonas bien diferencidas entre sí:

Más detalles

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B

SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B SARA MARCÉN LETOSA ELISA MURILLO PARDO 4º B LA EMIGRACIÓN La emigración es el desplazamiento de un grupo de personas o de un individuo de uno a otro país, ya sea de forma temporal o permanente. Aunque

Más detalles

La población empadronada en España supera los 46,6 millones de personas a 1 de enero de 2009

La población empadronada en España supera los 46,6 millones de personas a 1 de enero de 2009 3 de junio de 2009 Avance del Padrón municipal a 1 de enero de 2009 La población empadronada en España supera los 46,6 millones de a 1 de enero de 2009 El número de extranjeros empadronados se sitúa en

Más detalles

RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - RESUMEN - RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Concejalía de Educación, Servicios Sociales, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN 3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN La población andaluza ha experimentado con respecto a 214 un ligero crecimiento, así, según el Padrón Continuo a 1 de enero de 215, en la población censada ascendió a 8.393.252

Más detalles

ESTADÍSTICA DE HABITANTES

ESTADÍSTICA DE HABITANTES DATOS A 1 DE ENERO DE 2012 ESTADÍSTICA DE HABITANTES a 01-ene-12 Sexo, Descripción Mujer 25704 Varón 25776 : 51480 Ayuntamiento de VILA-REAL Provincia de CASTELLO Estadística en relación a la distribución

Más detalles

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PANORAMA DEMOGRÁFICO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Galicia Asturias (Principado de) Cantabria País Vasco Navarra (Comunidad Foral de) Rioja, La Castilla y León Aragón Cataluña Madrid (Comunidad de) Extremadura

Más detalles

AUDIENCIA PROVINCIAL - GRANADA. Índice. Datos Generales Datos Económicos Presupuestos. Partido Judicial Tráfico Datos Catastrales

AUDIENCIA PROVINCIAL - GRANADA. Índice. Datos Generales Datos Económicos Presupuestos. Partido Judicial Tráfico Datos Catastrales Índice Datos Generales Datos Económicos Presupuestos Partido Judicial Tráfico Datos Catastrales Datos Demográficos Plazas Turísticas Hacienda Nacionalidades Trabajo Visados Construcción Bancos Nº de Municipios:

Más detalles

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones de personas

La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones de personas 20 de marzo de 2014 Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2014 La población española residente en el extranjero aumenta un 6,6% durante 2013 y supera los dos millones

Más detalles

UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN

UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN UNIDAD 6 : LA POBLACIÓN Lee atentamente: 1. FUENTES Y TASAS PARA EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN 1.1. LAS FUENTES DEMOGRÁFICAS La ciencia que estudia los aspectos relativos a la población ( crecimiento, distribución,

Más detalles

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990

El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 4 de junio de 2009 Movimiento Natural de la Población Datos provisionales. Año 2008 El número medio de hijos por mujer en España se eleva hasta 1,46 y alcanza su valor más alto desde 1990 Uno de cada cinco

Más detalles

Cifras de Población a 1 de julio de 2015 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2015 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de julio de 2015 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2015 Datos Provisionales 4 de diciembre de 2015 Cifras de Población a julio de 2015 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2015 Datos Provisionales Principales resultados La población de España disminuyó en 26.501 personas

Más detalles

Descienden los nacimientos, las defunciones y los matrimonios en Navarra respecto al año 2012

Descienden los nacimientos, las defunciones y los matrimonios en Navarra respecto al año 2012 Movimiento Natural de la Población de Navarra. Datos definitivos 2013 Nacimientos, defunciones y matrimonios ---------------------- Descienden los nacimientos, las defunciones y los matrimonios en Navarra

Más detalles

Alumnos extranjeros. Evolución

Alumnos extranjeros. Evolución Alumnos extranjeros El número de estudiantes extranjeros estudiando en la UBA en 2009 es 6698, lo que representa un 45,67% más que en 2007 y, de acuerdo a información provista por el Ministerio de Educación

Más detalles

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 DATOS DE CHILE Población (2012): 16.634.603 Tasa de nacimiento. Expectativa: 1,9 hijos, para el período 2010-2015. Al año 2012

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015 Datos Provisionales 30 de junio de 2016 Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015 Datos Provisionales Principales resultados La población

Más detalles

Boletín de Población Activa Población Extranjera

Boletín de Población Activa Población Extranjera DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Boletín de Población Activa Población Extranjera Primer trimestre de Comunidad de Madrid 2 Índice Datos poblacionales Comunidad de Madrid PCM1 Población de 16 y más años

Más detalles

2. LA POBLACIÓN EXTRANJERA. 2.1 Evolución de la población extranjera en La Rioja

2. LA POBLACIÓN EXTRANJERA. 2.1 Evolución de la población extranjera en La Rioja PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Capítulo 2: La población extranjera 2. LA POBLACIÓN EXTRANJERA 2.1 Evolución de la población extranjera en La Rioja Hasta 2009, este crecimiento se debía principalmente a la

Más detalles

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas.

CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA. 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. CULTURA Hª DE LA LENGUA ESPAÑOLA 1. Los pueblos y lenguas prerromanas. 1.1 LOS PUEBLOS PRERROMANOS Antes de la llegada de los romanos (218 a.c) a la P.I. había otros pueblos que la habitaban: Iberos, Celtas,

Más detalles

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población CAPÍTULO CAPÍTULO 11 Población Población L Población a población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 al 2000 y al cierre del año 2008, alcanzó 11 236,1 miles de habitantes, con un

Más detalles

3. CONDICIONES DE VIDA

3. CONDICIONES DE VIDA 3. CONDICIONES DE VIDA El desarrollo sostenible, objetivo estratégico marcado por la Unión Europea en el Tratado de Ámsterdam, es un concepto mucho más amplio que el de protección del Medio Ambiente ya

Más detalles

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Barómetro Sectorial Sector Turismo Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Qué es el Barómetro Sectorial? Una de las claves de toda buena decisión se encuentra

Más detalles

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN

UNIDAD 1: LA POBLACIÓN UNIDAD 1: LA POBLACIÓN Lee atentamente 1. EL ESTUDIO DE LA POBLACIÓN La población es el conjunto de personas que habitan la tierra. La demografía es la ciencia que estudia la población. Continúa leyendo:

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

Demografía Puertollano 2015

Demografía Puertollano 2015 Demografía Puertollano 2015 Informe Padrón de Habitantes 1 de enero 2015 1 Informe de Padrón Municipal de Habitantes LOS NÚMEROS ACTUALES DE LA POBLACIÓN El Padrón de habitantes de Puertollano de 1 de

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL, SEGUNDO SEMESTRE 2015 (IIS-2015) El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO TRIMESTRAL, PRIMER TRIMESTRE (IT-) El Instituto Costarricense de Turismo, se

Más detalles

Adolescentes al margen de la escuela y el mercado laboral

Adolescentes al margen de la escuela y el mercado laboral Adolescentes al margen de la escuela y el mercado laboral 15 países seleccionados El incremento de la escolarización entre los adolescentes acompañado por la disminución de su participación en el mercado

Más detalles

Tareas para progresar

Tareas para progresar 1 La población. Las tensiones demográficas Evolución y distribución de la población mundial 1.1 La población mundial y su evolución La población de un territorio es el conjunto de personas que lo habita.

Más detalles

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña

Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Generalidad de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña Instituto de Estadística de Cataluña. 1 Instituto de Estadística de Cataluña. 1 La inmigración, ahora y aquí Cataluña 2008 El fenómeno migratorio

Más detalles

La población residente en Navarra a 1 de enero de 2014 desciende un 0,6% en un año y se sitúa en personas

La población residente en Navarra a 1 de enero de 2014 desciende un 0,6% en un año y se sitúa en personas Padrón de habitantes a 1 de enero de 2014 Comunidad Foral de Navarra, Datos provisionales 1 La población residente en Navarra a 1 de enero de 2014 desciende un 0,6% en un año y se sitúa en 640.356 personas

Más detalles

La población española inscrita en Navarra y residente en el extranjero aumenta un 7,5% durante 2015

La población española inscrita en Navarra y residente en el extranjero aumenta un 7,5% durante 2015 Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) inscritos en Navarra Comunidad Foral de Navarra. A 1 de enero de 2016 La población española inscrita en Navarra y residente en el extranjero aumenta

Más detalles

Población Informes estadísticos anuales Elche 2014

Población Informes estadísticos anuales Elche 2014 Población Informes estadísticos anuales Elche 2014 2 LOS CENSOS DE POBLACIÓN La llegada de más de 3 millones y medio de extranjeros a España, en el periodo censal 2001-2011, ha provocado el mayor crecimiento

Más detalles

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA. Índice.

TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA. Índice. TEMA 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE DEMOGRAFÍA Índice. 1.- Modelo demográfico. 1.1 Definiciones previas. 1.2 El modelo demográfico. El depósito de población. 1.2.1. 1.2.2 Crecimiento vegetativo. 1.2.3 Saldo migratorio.

Más detalles

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO

IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 223 IX. POBLACIÓN Y EMPLEO 225 Cuadro 97 SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: POBLACIÓN TOTAL, RURAL Y POR SEXO, 1995-2008 a/ 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Miles de habitantes

Más detalles

Países de habla hispana

Países de habla hispana Países de habla hispana Países de habla hispana España México Europa Madrid América de Norte Ciudad de México Cuba República Dominicana Puerto Rico El Caribe La Habana Santo Domingo San Juan América Central

Más detalles

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA.Ciencia que tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas desde un punto de vista principalmente cuantitativo..ciencia

Más detalles

ÍNDICE 2.- QUÉ ES LA REGIÓN DE MURCIA Y CUÁLES SON SUS LÍMITES GEOGRÁFICOS. 4.- DIVISIÓN TERRITORIAL EN COMUNIDADES AUTÓNOMSA DE ESPAÑA.

ÍNDICE 2.- QUÉ ES LA REGIÓN DE MURCIA Y CUÁLES SON SUS LÍMITES GEOGRÁFICOS. 4.- DIVISIÓN TERRITORIAL EN COMUNIDADES AUTÓNOMSA DE ESPAÑA. ÍNDICE 1.- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. 2.- QUÉ ES LA REGIÓN DE MURCIA Y CUÁLES SON SUS LÍMITES GEOGRÁFICOS. 3.- DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA REGIÓN DE MURCIA. 4.- DIVISIÓN TERRITORIAL EN COMUNIDADES AUTÓNOMSA

Más detalles

Resumen por barrios y nacionalidad

Resumen por barrios y nacionalidad Ayuntamiento de OVIEDO Provincia de ASTURIAS Datos a: 31/03/2014 Vigencia: Vigentes Agrupados por: 5 años Estadística en relación a la distribución de la población según su edad y sexo correspondiente

Más detalles

distrito 13Puente de Vallecas

distrito 13Puente de Vallecas 144 distrito 13Puente de Vallecas Es el distrito con una mayor tradición histórica de acogida, primero con familias de otras provincias españolas y ahora con inmigrantes de origen extranjero. Gracias a

Más detalles

Diagnóstico AL21 Estellencs

Diagnóstico AL21 Estellencs 3. DEMOGRAFÍA 23 3.1. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN La evolución de la población de Mallorca e Illes Balears ha experimentado profundos cambios a lo largo del siglo pasado, sobre todo a partir de 1950, como

Más detalles

Encuesta Regional. Inmigración

Encuesta Regional. Inmigración 2 01 Encuesta Regional 3 Inmigración Ámbito poblacional: La encuesta ha sido realizada en toda la Comunidad de Madrid a población inmigrante de las siguientes nacionalidades: Nacionalidad Muestra % Error

Más detalles

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 62 de septiembre de 2013 E.3.1 COMPORTAMIENTO DE LA TELEFONÍA MÓVIL EN LA 2005 2012 ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil

Más detalles

MATRIMONIO Y CONVIVENCIA A LA LUZ DE LA ENCUESTA BICENTENARIO. Viviana Salinas Ulloa Instituto de Sociología Seminario Encuesta Bicentenario 2008

MATRIMONIO Y CONVIVENCIA A LA LUZ DE LA ENCUESTA BICENTENARIO. Viviana Salinas Ulloa Instituto de Sociología Seminario Encuesta Bicentenario 2008 MATRIMONIO Y CONVIVENCIA A LA LUZ DE LA ENCUESTA BICENTENARIO Viviana Salinas Ulloa Instituto de Sociología Seminario Encuesta Bicentenario 2008 Cambios en las Formas de Unión Familia nuclear fundada en

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS. Notas y fuentes de datos por países

NOTAS TÉCNICAS. Notas y fuentes de datos por países NOTAS TÉCNICAS Notas y fuentes de datos por países Las estimaciones de la población nacional, por sexo y grupo de edad, de cada uno de los 20 países de América Latina, para el período 1950-2010, en general

Más detalles

Población Informes estadísticos anuales Elche 2016

Población Informes estadísticos anuales Elche 2016 Población Informes estadísticos anuales Elche 2016 2 ELCHE SIGUE PERDIENDO POBLACIÓN La crisis económica frenó el ascenso de la población ilicitana y la mantuvo todo un lustro, desde 2009 a 2013, en los

Más detalles

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO PROPUESTA DE EJERCICIOS PRÁCTICOS PREPARANDO LA SELECTIVIDAD POBLACIÓN Y POBLAMIENTO 2º de Bachillerato 1 3ª Parte: Geografía Humana. Población y Poblamiento. 62.- A la vista de la gráfica relativa a la

Más detalles

LA POBLACIÓN AMERICANA

LA POBLACIÓN AMERICANA ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN AMERICANA Tienen 900.000.000 de personas que convierte a nuestro continente en el segundo con mayor volumen de población en el mundo Volumen de

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA POBLACIÓN. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE POBLACIÓN EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA Y EXTREMEÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) Fuente: Banco de Imágenes CNICE INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN DEMOGRAFÍA La demografía estudia la

Más detalles

ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014

ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014 1 ANUARIO DE ENTRADAS Y SALIDAS INTERNACIONALES 2014 Anuario de estadísticas de entradas y salidas internacionales 2014 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS

Más detalles

Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina

Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina Estudio Regional de Pobreza Determinantes de las Desigualdades Regionales de Bienestar en los Países de América Latina Emmanuel Skoufias Gladys López Acevedo World Bank Junio 15, 2009 Colaboradores: Javier

Más detalles

Población. 47 millones de empadronados. Menos empadronados en Castilla y León y en Principado de Asturias. Cifras de población a 1 de enero de 2010

Población. 47 millones de empadronados. Menos empadronados en Castilla y León y en Principado de Asturias. Cifras de población a 1 de enero de 2010 8 Cifras de población a 1 de enero de 21 España 47.21.31 Andalucía 8.37.975 Almería 695.56 Cádiz 1.236.739 Córdoba 85.18 Granada 918.72 Huelva 518.81 Jaén 67.761 Málaga 1.69.557 Sevilla 1.917.97 Aragón

Más detalles

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las

Más detalles

Escolarización y Adolescencia, América Latina,

Escolarización y Adolescencia, América Latina, 06 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización y Adolescencia, América Latina, 2000 2013 OCTUBRE 2015 Actualmente, la edad teórica correspondiente al tramo obligatorio de escolarización abarca la adolescencia.

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 6 MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 8 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL COOPERANTE MÁS DE 2.800 PROFESIONALES ESPAÑOLES TRABAJAN EN COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO EN EL EXTERIOR Miles de personas luchan,

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011 CELADE, Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre 2013 LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011 Martín Koolhaas Mathías Nathan Los censos de 2010 en América Latina: balances y principales

Más detalles

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios >Universia y Trabajando.com lanzaron la segunda encuesta de empleo, que se realizó en

Más detalles

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta SALVADOR DAVID COBO QUINTERO JUAN CARLOS NARVÁEZ GUTIÉRREZ JOSÉ MARÍA CASTRO IBARRA CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana.

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Envejecimiento poblacional y condiciones de vida de los adultos mayores; La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Red de Envejecimiento de la (ALAP)* * Investigadores por países: a) Argentina:

Más detalles

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina 02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización en América Latina 2000-2013 El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las

Más detalles

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Población de nacionalidad española residente en el extranjero Total LA RI OJA ESPAÑA Variación anual Total Variación anual Absoluta

Más detalles

Carabanchel. distrito

Carabanchel. distrito 132 distrito Carabanchel La revalorización del suelo, el crecimiento de la población estable y las nuevas comunicaciones han permitido que el distrito de Carabanchel cambie su fisonomía en los últimos

Más detalles

Demografía Dinámica. Natalidad

Demografía Dinámica. Natalidad Este fenómeno se ha producido en todo el contexto español y europeo, aunque no de forma tan acusada como en Asturias, que es la CCAA con menor tasa bruta de natalidad de todo el territorio nacional: Demografía

Más detalles

Preferencias laborales en Iberoamérica: Flexibilidad y experiencia Freelance o trabajo en planilla?

Preferencias laborales en Iberoamérica: Flexibilidad y experiencia Freelance o trabajo en planilla? Preferencias laborales en Iberoamérica: Flexibilidad y experiencia Freelance o trabajo en planilla? > 57% de encuestados de la región prefiere estar contratado como empleado en una empresa. > Más de la

Más detalles

EMBAJADAS. Página 1 de 5. EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 TELEFONO (57+1) 7020609 CORREO admin@embargelia-colombia.

EMBAJADAS. Página 1 de 5. EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 TELEFONO (57+1) 7020609 CORREO admin@embargelia-colombia. EMBAJADAS EMBAJADA DE ALEMANIA DIRECCION Calle 110 # 9-25, Piso 11 (57+1) 4232600 info@bogota.diplo.de EMBAJADA DE ARGELIA DIRECCION Carrera 11 # 93-53 Oficina 302 (57+1) 7020609 admin@embargelia-colombia.org

Más detalles

El 43% de los catalanes vive en grandes municipios de más de habitantes

El 43% de los catalanes vive en grandes municipios de más de habitantes www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Según el estudio sobre población elaborado por la Fundación BBVA El 43% de los catalanes vive en grandes municipios de más de 100.000 habitantes

Más detalles

El 73,3% de los habitantes de la Comunidad de Madrid vive en municipios de más de habitantes

El 73,3% de los habitantes de la Comunidad de Madrid vive en municipios de más de habitantes www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Según el estudio sobre población elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie El 73,3% de los habitantes de la Comunidad de Madrid vive en municipios

Más detalles