0.2.4 Producto de un escalar por un vector. Vector unitario. 0.3 Vectores en el sistema de coordenadas cartesianas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "0.2.4 Producto de un escalar por un vector. Vector unitario. 0.3 Vectores en el sistema de coordenadas cartesianas."

Transcripción

1 VECTORES, OPERCIONES ÁSICS. VECTORES EN EL SISTEM DE C. CRTESINS 0.1 Vectoes escalaes. 0. Opeaciones básicas: 0..1 Suma de vectoes. 0.. Vecto opuesto Difeencia de vectoes Poducto de un escala po un vecto. Vecto unitaio. 0.3 Vectoes en el sistema de coodenadas catesianas. 0.4 Poducto escala de dos vectoes. 0.5 Poducto vectoial de dos vectoes.

2 0.1 Vectoes escalaes. En Física eisten magnitudes (todo aquello susceptible de se medido -medi, es compaa magnitudes de la misma especie una de las cuales se ha tomado como unidad-) que quedan pefectamente deteminadas dándoles un valo a la magnitud epesada en una unidad conveniente. Estas son las magnitudes escalaes, así tenemos la pesión ejecida po un gas en el inteio de un ecipiente, la tempeatua en un luga del espacio, el tabajo que se ealia al aasta un bulto desde un luga a oto..., luego; la pesión, la tempeatua, el tabajo, etc., son magnitudes escalaes. Sin embago, eisten otas magnitudes que necesitan, además del valo asignado, una diección un sentido paa queda pefectamente deteminadas. Nos efeimos a las magnitudes vectoiales. Si queemos situa (sabe su posición) a un alumno/a en el inteio de una clase especto de la pueta, no nos bastaía con medi la distancia que eiste ente el alumno/a la pueta sino que además había que especifica la diección. La posición de un objeto especto de oto es una magnitud vectoial, también lo son la velocidad, la aceleación... Se ha desaollado un modelo matemático paa epesenta a dichas magnitudes, los VECTORES. Un vecto es un segmento oientado en el espacio. Se puede caacteia po: Oigen a considea cuando inteese conoce el punto de aplicación del vecto. Diección o línea de acción coincidente con la de la ecta que la contiene o cualquie ota ecta paalela. Sentido viene deteminado po la punta de flecha localiada en el etemo del vecto. Módulo es la distancia ente el oigen el etemo del vecto. Un vecto puede veni epesentado mediante una leta en negita o bien, situando encima de la leta una flecha su módulo se epesenta en cusiva o bien, colocando ente baas a la leta con la flecha (fig. 0.1).

3 0. Opeaciones básicas: Vamos a estudia, ahoa, las opeaciones básicas ente vectoes. Los vectoes que utiliaemos paa defini las opeaciones seán libes Suma de vectoes. La suma de dos vectoes es un nuevo vecto S. +=S. Gáficamente puede obtenese mediante la egla del paalelogamo, o bien usando el método que consiste en coloca uno de ellos en el etemo de éste se coloca el oigen del oto siendo el vecto esultante aquel que tiene de oigen el del pimeo de etemo el del segundo (fig. 0.). La suma de vectoes posee la popiedad conmutativa asociativa. +=+; (+)+C=+(+C).

4 0.. Vecto opuesto. El vecto opuesto a uno dado () es oto vecto de igual módulo diección peo de sentido contaio al dado (-) Difeencia de vectoes. La esta de dos vectoes (-) es igual a la suma de con el opuesto de [+(-)]. La suma de un vecto con su opuesto nos da el vecto ceo (0). +(-)= Poducto de un escala po un vecto. Vecto unitaio. Sea un escala µ un vecto v. Se define al poducto del escala po el vecto (µ v) a un nuevo vecto V de módulo µ veces el módulo de v (V=µv), de la misma diección que v de sentido igual al de v si µ>0. Si µ<0 el sentido de V seá contaio al de v. El cociente po un escala es equivalente a multiplica el vecto (v) po el inveso del escala (1/µ). v/µ=(1/µ) v=v. El módulo de este nuevo vecto seá 1/µ veces el módulo de v... Podemos defini ahoa como vecto unitaio (u) de uno dado () al cociente ente dicho vecto su

5 módulo (u=/). Lo que nos lleva a deduci que todo vecto unitaio tiene de módulo la unidad. 0.3 Vectoes en el sistema de coodenadas catesianas. En el sistema de coodenadas catesianas un punto en el plano viene deteminado po una paeja de númeos eales P(,) en el espacio po una tena P(,,), también llamados coodenadas catesianas. Estos puntos pueden veni, a su ve, deteminados po un vecto que tiene su oigen en el oigen de coodenadas su etemo en el punto consideado. Los vectoes unitaios i, j, k son los que definen la diección sentido de los semiejes positivos OX, OY OZ espectivamente. las poecciones del vecto sobe cada uno de los ejes se les denomina componentes del vecto:

6 = cosα = cos β = cosγ (0.1) si pues, si queemos epesa un vecto en función de sus componentes catesianas (,, ), vectoes unitaios coespondientes... = i + j + k (0.) Según esto, dos vectoes son iguales si lo son cada una de sus componentes. El vecto 0 seá aquél cuas componentes son nulas 0(0,0,0). los cosenos de los ángulos que foma el vecto con cada uno de los ejes se les denomina cosenos diectoes, a que éstos son las componentes del vecto unitaio que definen la diección de aquel... u =,( = ),u = Si quisiéamos detemina el módulo del vecto en función de sus componentes, bastaía con aplica Pitágoas... i + j + cosα = k = i + j + k cos β = cosγ = (0.3) = + + (0.4)

7 Teniendo en cuenta la epesión anteio las obtenidas paa los cosenos diectoes cos =, cos = α α cos β =, cos β =, cos + cos + cos = α β γ cosγ =, cos γ = llegamos a la siguiente elación , cos α + cos β + cos γ = 1 (0..5) Suma, esta multiplica po un escala esulta evidente, así, si (,, ) (,, ) entonces +( +, +, + ), es deci las componentes del vecto suma son la suma de las componentes -( -, -, - ). Nótese que las componentes del vecto difeencia (C) coinciden con la difeencia ente las coodenadas del etemo las del oigen espectivamente... Finalmente λ(λ, λ, λ ), donde las componentes del nuevo vecto seían las de multiplicadas po el escala Poducto escala de dos vectoes. Es una magnitud escala que nos infoma de la tendencia de los vectoes a apunta hacia un mismo sentido se obtiene multiplicando los módulos de los vectoes po el coseno del ángulo que foman. El poducto escala de dos vectoes se denota po =cosα (0.6). De foma inmediata se deduce que el poducto escala de dos vectoes pependiculaes es nulo (si

8 α=π/ cos π/=0).po ota pate el poducto escala de un vecto po si mismo es igual a su módulo al cuadado ( = ). i i = 1 i j = 0 i k = 0 ; ; ; Como consecuencia de esta definición tenemos: j i = 0 ; k i = 0 = ( i + j + k) ( i + j j = 1 ; k j = 0 = + + j k = 0 ; k k = 1 (0.7) j + k) Hemos obtenido finalmente la epesión del poducto escala de dos vectoes en función de sus componentes. Como aplicación inmediata del poducto escala podemos detemina el ángulo fomado po dos vectoes. Igualando epesiones... = cosα, cosα = + = Z, cosα = + + (0.8) Como popiedades de este poducto podemos cita la conmutativa la distibutiva especto de la suma [ (+C)= + C]. 0.5 Poducto vectoial de dos vectoes. El poducto vectoial de dos vectoes, se denota po, es un nuevo vecto C, (=C), definido de la foma que sigue:

9 a) El módulo de C es igual al poducto de los módulos de po el seno del ángulo que foman (C=senα). b) La diección de C es pependicula al plano fomado po po ende a todos los vectoes contenidos en ese plano. c) El sentido de C coincide con el que tendía el avance de un sacacochos (osca deecha) si lo dispusiéamos en la diección de C haciéndolo gia en el sentido de lleva el pime vecto hacia el segundo vecto que se multiplica. Esta opeación no posee la popiedad conmutativa, aunque si pesenta la distibutiva especto de la suma. Como consecuencia de la definición, los poductos vectoiales ente los vectoes unitaios... i i = 0 ; ji = -k ; ki = j i j = k ; jj = 0 ; kj = -i i k = - j ; jk = i ; kk = 0 = ( i + = ( - j + k)( i + j + k) (0.9) )i +( - )j +( - )k este esultado también puede llegase desaollando el siguiente deteminante...

10 (0.10) sen = C = - = C - = C - = C k j i C = = α Finalmente podemos comenta que el poducto vectoial de dos vectoes paalelos es nulo. Lo mismo podemos deci del poducto vectoial de un vecto po si mismo.

11 Cuestiones Ejecicios. Vectoes 1) Si dos vectoes son pependiculaes su poducto escala es máimo?... En que caso lo seá? ) Paa dos vectoes dados su poducto vectoial es mínimo cuando son...? 3) El módulo de la suma de dos vectoes dados siempe seá meno que el módulo de la difeencia de esos vectoes? 4) En que casos el módulo de la suma de dos vectoes coincide con la suma de los módulos de los vectoes que se suman? 5) Calcula la esultante (vecto -suma- en función de las componentes vectoes unitaios coespondientes) del sistema fomado po los vectoes (3,-,3); (1,1,-) C(,,-1). S: 6i + j 6) Dado el vecto =i+6j-4k detemina 3/. S: (3,9,-6). 7) Halla el vecto unitaio de C=3i+4j+5k. S: 1/[5() ½ ](3,4,5). 8) Detemina el ángulo que foma el vecto anteio con el eje OX, el valo de su poección sobe dicho eje. S: 64,89º; 3. 9) Calcula el poducto escala de los vectoes V=3i+5j-1k W(-,0,4). S: ) Halla el vecto unitaio pependicula a los vectoes V(1,,3) W(-1,0,). 1 S: (4i - 5j + k ) ) Un vecto tiene de componentes (1,,3). Oto vecto tiene de módulo 3 1/ su componente ( ) vale 1. Detemina paa que sea pependicula a. S: (1,1,1) o (1,-17/13,7/13).

12 1) Cuál debe se el valo de m paa que el vecto (1,m,) fome un ángulo de 60º con el eje Z?. S: ±(11) 1/. 13) Dados (5,3,4) =6i-j+k, calcula: a) su poducto escala b) el ángulo que foman c) los cosenos diectoes del vecto. S: a) 35; b) 39º'; c) 0,94, -0,16, 0,31. 14) Siendo los vectoes (,5,3) (,1,0) sabiendo que -=4j+3k que el módulo de su suma vale 9. Detemina. S: ±3. 15) Dados los vectoes =3i-3j+k (3,4,0), calcula: a). b) Áea del paalelogamo fomado po ambos vectoes. c) Un vecto de módulo 3 pependicula al plano fomado po. d) (+)(-). S:a) (-8,6,1); (8,-6,-1); b) 3,5; c) ±0,13(8,6,1); d) (16,-1,-4).

13 CINEMÁTIC DEL PUNTO MTERIL (PRTÍCUL) 1.1- Paámetos caacteísticos del movimiento. 1.- Velocidad media. Velocidad instantánea celeación media. celeación instantánea Componentes intínsecas de la aceleación Clasificación de los mov. según las componentes a t a n

14 La cinemática es una ama de la mecánica que se ocupa de estudia el movimiento de los cuepos independientemente de las causas que lo poducen. Estudia el movimiento de un cuepo es obtene sus ecuaciones de movimiento {(t); v(t); a(t)}. En este capítulo tataemos de consegui el objetivo anteio paa ello hemos de intoduci una seie de conceptos nuevas magnitudes que nos auden a obtene dicho logo. 1.1 Paámetos caacteísticos del movimiento. Definamos ahoa que se entiende po movimiento de un cuepo.un cuepo se mueve si su posición vaía especto de un sistema de efeencia que consideamos fijo. Luego antes de cualquie estudio es peciso elegi un sistema de efeencia (obsevado) especto del cual se estudiaá el movimiento. El sistema de efeencia que utiliaemos seá el de coodenadas catesianas. En el capítulo anteio vimos como se localiaba la posición de un punto en el espacio. Localia un cuepo en el espacio es algo más complicado, peo en deteminadas situaciones se puede pescindi de las dimensiones del cuepo estudia su movimiento como si de un punto (punto mateial) se tataa. Sólo nos ocupaemos aquí de aquellos movimientos en los que se puede hace esta consideación (apoimación del punto mateial). sí pues, al vecto que localia la posición de un punto mateial en el espacio se denomina vecto de posición (t), si el punto mateial se mueve éste cambia de posición (p.e. (t)=ti+t j m). la línea descita po el etemo del vecto de posición en el tanscuso del tiempo se denomina taectoia.

15 Cuál seía el desplaamiento epeimentado po una patícula, cua posición es la dada en el ejemplo anteio, en el intevalo ente s 4s. Y si el intevalo lo tomamos ente 1s 3s?... l vecto que une posiciones de un punto mateial se llama vecto desplaamiento ( t) = t + t - t ( ) ( ) (desplaamiento). El camino ecoido po la patícula (pm) desde 1 hasta se denomina aco de cuva s. Debemos obseva que el espacio que ecoe la patícula no coincide, en geneal, con el módulo del vecto desplaamiento. Sólo coincidiían si se tatase de un movimiento ecto en un sólo sentido. 1. Velocidad media. Velocidad instantánea. Cuál es la velocidad media de la patícula a la que se efiee el ejemplo ente los instantes s 4s?, ente los instantes 1s 3s?... Se denomina velocidad media de una patícula (pm) al cociente ente un desplaamiento el tiempo empleado en obtene dicho desplaamiento v m = / t. Debemos hace nota que ésta no coesponde, en geneal, a la velocidad que tiene el punto mateial cuando pasa po una posición deteminada. Qué velocidades tiene la patícula en los instantes 1s, s, 3s 4s?... Si quisiéamos sabe la velocidad de la patícula en un instante deteminado (p.e. en la posición 1) había que escoge un intevalo de tiempo de lo más pequeño que se pudiea de manea que la posición se acecase tanto a la posición 1 que no se pudiean distingui, es deci, lo que en matemáticas se llama halla el limite del cociente incemental haciendo tende t a ceo, v = d = lim t 0 t (0.11)

16 En este poceso se obseva como la secante que contiene al vecto / t = v m, en el límite se vuelve tangente. Debemos conclui que la velocidad es un vecto tangente a la taectoia en la posición que se considee sentido el del movimiento, siendo sus componentes las deivadas con el tiempo de las componentes espectivas del vecto de posición. Finalmente comenta que la velocidad es una magnitud vectoial que mide los cambios de la posición con el tiempo. S.I. es el m/s. Su ecuación de dimensiones es v = L T -1 su unidad en el Sistema Intenacional 1.3 celeación media. celeación instantánea. Cuál seá la aceleación media de la patícula que nos ocupa en el intevalo s, 4s?, en el intevalo 1s, 3s?... Se denomina aceleación media de una patícula al cociente ente un incemento de la velocidad el tiempo tanscuido en obtene dicha vaiación a m = v/ t. Detemina las aceleaciones de la patícula en los instantes 1s, s, 3s 4s?... l igual que hacíamos paa la velocidad si lo que petendo es sabe cuál es la aceleación de la patícula en una posición deteminada (en un instante de tiempo) tendé que estudia la dv v deivada de la velocidad con el tiempo sí a = = lim (0.1) t 0 t pues, la aceleación se ocupa de medi los cambios de la velocidad con especto al tiempo. Si una patícula epeimenta sólo cambios en el módulo de su velocidad, posee aceleación?;... si po el contaio sólo sufe cambios en la diección de su velocidad, posee ahoa aceleación?

17 Debemos tene pesente que estos cambios pueden se debidos tanto a vaiaciones del módulo de la velocidad como a vaiaciones en su diección. Más adelante veemos la manea de sepaa ambos estudios (vaiaciones en el módulo vaiaciones en la diección de la velocidad). Su ecuación de dimensiones es: a = L T - se mide en m/s en el SI. Ya hemos definido los vectoes posición (t), velocidad v(t) aceleación a(t) la elación ente ellos. Estamos ahoa pues, en disposición de hace el estudio del movimiento de una patícula, es deci, de obtene las ecuaciones de su movimiento {(t); v(t); a(t)}. (t) = (t)i + (t)j + (t)k comp. de la comp. de la comp. de la posició n (t) posició n (t) posici ó n (t) ; v = d comp. de la comp. de la comp. de la v(t) = v (t) i+ v (t) j+ v (t) k velocidad v velocidad v velocidad v (t) (t) (t) d = d = d = ; a = dv a(t) = a (t) i+ a (t) j+ a (t) k comp. de la aceleació n comp. de la aceleació n d v d d comp. de la aceleació n a (t) = = cabamos de ve las ecuaciones vectoiales del movimiento especto de un sistema de efeencia catesiano. En cinemática se nos pesentan dos tipos de poblemas: a a d v (t) = d v (t) = a) Dada la posición (t) obtene la velocidad v(t) la aceleación a(t). Poblema inveso b) Dada la aceleación a(t) obtene la velocidad v(t) la posición (t). Poblema diecto = = d d d d

18 El pime poblema se esuelve a tavés de la deivación con el tiempo d ( ( t) ) d ( v ( t) ) ( t) v ( t) a( t). Este es nuesto objetivo. El poblema inveso se esuelve a tavés de la integación, opeación invesa de la deivación, uu uu a( t) a( t) v( t) + cte v( t) ( t) + cte Este es el objetivo siguiente. 1.4 Componentes intínsecas de la aceleación. Resulta en ocasiones conveniente estudia el movimiento especto de sistema de efeencia localiado en la patícula, de tal manea que uno de sus ejes sea tangente en todo momento a la taectoia (coincidente en diección con la velocidad) cuo semieje + viene definido po ut (vecto unitaio tangente) oto pependicula en el que el semieje positivo está diigido hacia el cento de cuvatua. Este viene definido po un (vecto unitaio nomal). módulo = 1 s d s s ds v = = lim = lim = lim =, diecc. tang. ta. u t t 0 t t 0 s t t 0 t s s s sent. el del mov. dv a t = dv du t ds u t + v ds v = dv v v = u t a = = = t t + n n n = ( 0.13 ) a u a u a dv v R v = v u t u t + u n R a = a t + a n un

19 Nótese que el valo de la velocidad bien puede deteminase en función de sus componentes catesianas, o bien a tavés de ds/ si se conoce la epesión del aco ecoido en función del tiempo [s(t)]. v = (v +v +v ) 1/ ; v =ds/ Ya tenemos la aceleación epesada en función de sus componentes catesianas a(a,a,a ) en función de sus componentes intínsecas a(a t,a n ). La gan utilidad de epesa la aceleación en función de estas últimas estiba en la posibilidad de estudia po sepaado los cambios del módulo de la velocidad (a t =dv/) de los cambios de la diección de la velocidad (a n =v /R). 1.5 Clasificación de los mov. según las componentes a t a n. tendiendo a estas componentes podemos deci que los movimientos ectos no tendán aceleación nomal a que en ellos no se poducen cambios en la diección de la velocidad los movimientos cuvos tienen, al menos, aceleación nomal a que en estos necesaiamente ha cambios en la diección de la velocidad. Dento de los movimientos ectos podemos distingui aquellos donde no se poducen cambios en el módulo de la velocidad (a t es nula) movimientos unifomes aquellos donde si se poducen cambios en el módulo de la velocidad... Dento de los movimientos cuvos haemos especial hincapié en los movimientos ciculaes, adio de cuvatua constante (R=cte.). También aquí podemos habla de dos posibilidades, que a t sea nula (módulo de la velocidad no vaía -cte.-) o bien que a t sea distinta de ceo. an = 0 an = 0 an = 0 an = cte an cte MRU ; MRUV ; MRV ; MCU ; MCUV a = 0 a = cte a cte a = 0 a = cte t t t t t Estos son algunos de los movimientos que seán estudiados a lo lago del bloque. Puede esulta conveniente epesa el aco de cuva s en función del ángulo θ el adio de cuvatua con el que se taa dicho aco. Recodando la definición de adián...

20 ds v ds d ( R θ ) ds dθ = s = R θ ; = ( en M. C. R = cte), = R v = R ω dθ = ω L dv at dv d ( R ω ) dω = = = R at = R α s = R θ; v = R ω; = R α; = R ω dω = α ( at an ) uego si el ángulo está epesado en adianes las elaciones ente las magnitudes lineales las coespondientes angulaes son las descitas aiba... (0.14)

21 Cuestiones poblemas. Cinemática. 1) La posición de una patícula vaía con el tiempo según =(4t+)i epesada en SI. Calcula la velocidad media en los intevalos 1s 3s, s 4s. Qué tipo de movimiento es?. ) La posición de una patícula viene dada po =(3t +1)i en el SI. Calcula: a) La velocidad en cualquie instante. b) La velocidad en los instantes t=s t=5s. 3) Una patícula se mueve con una velocidad v=(t-1)j m/s. Detemina la aceleación media ente los instantes 1s 3s ente los instantes s 4s. 4) Las ecuaciones paaméticas de la taectoia (componentes catesianas en función de t de la posición) de una patícula son =t +; =t -1 donde e están dados en m t está en s. Calcula: a) La velocidad instantánea. b) La aceleación media en los intevalos 1s 3s, s 4s c) La aceleación instantánea. 5) Las componentes catesianas de la posición de una patícula son =4cos(π/4 t); =4sen(π/4 t). Detemina: a) Posiciones en los instantes 0s, s, 4s 6s. b) Ecuaciones del movimiento (t), v(t) a(t). c) Desplaamiento en el intevalo 0s 8s. d) Ecuación catesiana [=f()] de la taectoia. e) Valo de la velocidad en cualquie instante. f) Peíodo del movimiento espacio ecoido en ese tiempo. 5-b) Las componentes catesianas de la posición de una patícula son =t-; =(t-). Detemina: a) Posiciones en los instantes 0s, s 4s. b) Ecuaciones del movimiento (t), v(t) a(t). c) Desplaamiento en el intevalo 0s 4s. d) Ecuación catesiana [=f()] de la taectoia.

22 e) Valo de la velocidad en cualquie instante. 6) Una patícula se mueve a lo lago de una taectoia cicula de adio 40cm, de tal manea que su desplaamiento angula viene dado po θ=t+t / ad. Calcula: a) ω v en cualquie instante. b) α a t en cualquie instante. c) a n paa t=s. d) Valo de la aceleación total en el instante t=s. 7) Se lana desde el suelo veticalmente hacia aiba un cuepo con una velocidad de 40m/s. Calcula: a) La altua a que se encuenta 6 segundos después. b) La máima altua que alcana. c) La velocidad que tiene cuando se encuenta a 50m del suelo. e) La velocidad con que impacta de nuevo en el suelo. 8) Se suelta una bomba desde un avión de bombadeo que vuela a una altua de 4000m con una velocidad hoiontal de 900km/h. Calcula: a) El tiempo que tada el poectil en llega al suelo. b) La velocidad con que llega al suelo. c) La posición de la bomba 10s después de se soltada. d) El alcance hoiontal de la bomba en el momento del impacto. 9) Un jugado de golf lana una pelota desde el suelo con un ángulo de elevación de 60º con especto a la hoiontal con una velocidad de 60m/s. Calcula: a) La velocidad de la pelota en el punto más alto de la taectoia. b) La altua máima alcanada. c) El alcance hoiontal máimo. d) El alcance obtenido paa un ángulo de 30º.

0.2.4 Producto de un escalar por un vector. Vector unitario. 0.3 Vectores en el sistema de coordenadas cartesianas.

0.2.4 Producto de un escalar por un vector. Vector unitario. 0.3 Vectores en el sistema de coordenadas cartesianas. VECTORES, OPERCIONES ÁSICS. VECTORES EN EL SISTEM DE C. CRTESINS 0.1 Vectoes escalaes. 0. Opeaciones básicas: 0..1 Suma de vectoes. 0.. Vecto opuesto. 0..3 Difeencia de vectoes. 0..4 Poducto de un escala

Más detalles

A r. 1.5 Tipos de magnitudes

A r. 1.5 Tipos de magnitudes 1.5 Tipos de magnitudes Ente las distintas popiedades medibles puede establecese una clasificación básica. Un gupo impotante de ellas quedan pefectamente deteminadas cuando se expesa su cantidad mediante

Más detalles

MAGNITUDES VECTORIALES:

MAGNITUDES VECTORIALES: Magnitudes ectoiales MAGNITUDES VECTORIALES: Índice 1 Magnitudes escalaes ectoiales Suma de ectoes libes Poducto de un escala po un ecto 3 Sistema de coodenadas ectoiales. Vectoes unitaios 3 Módulo de

Más detalles

www.fisicaeingenieria.es Vectores y campos

www.fisicaeingenieria.es Vectores y campos www.fisicaeingenieia.es Vectoes y campos www.fisicaeingenieia.es www.fisicaeingenieia.es ) Dados los vectoes a = 4$ i + 3$ j + k$ y c = $ i + $ j 7k$, enconta las componente de oto vecto unitaio, paa que

Más detalles

Parametrizando la epicicloide

Parametrizando la epicicloide 1 Paametizando la epicicloide De la figua se obseva que cos(θ) = x 0 + ( 0 + ) cos(θ) = x sen(θ) = y 0 + ( 0 + ) sen(θ) = y po tanto las coodenadas del punto A son: A = (( 0 + ) cos(θ), ( 0 + ) sen(θ))

Más detalles

Apéndice 4. Introducción al cálculo vectorial. Apéndice 2. Tabla de derivadas y de integrales inmediatas. Ecuaciones de la trigonometría

Apéndice 4. Introducción al cálculo vectorial. Apéndice 2. Tabla de derivadas y de integrales inmediatas. Ecuaciones de la trigonometría Apéndices Apéndice 1. Intoducción al cálculo vectoial Apéndice. Tabla de deivadas y de integales inmediatas Apéndice 3. Apéndice 4. Ecuaciones de la tigonometía Sistema peiódico de los elementos Apéndice

Más detalles

avance de un sacacorchos que gira como lo hacemos para llevar el primer vector sobre el segundo por el

avance de un sacacorchos que gira como lo hacemos para llevar el primer vector sobre el segundo por el /5 Conceptos pevios PRODUCTO VECTORIAL DE DO VECTORE. Es oto vecto cuyo módulo viene dado po: a b a b senα. u diección es pependicula al plano en el ue se encuentan los dos vectoes y su sentido viene dado

Más detalles

Solución a los ejercicios de vectores:

Solución a los ejercicios de vectores: Tema 0: Solución ejecicios de intoducción vectoes Solución a los ejecicios de vectoes: Nota : Estas soluciones pueden tene eoes eatas (es un ollo escibios las soluciones bonitas con el odenado), así que

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2014 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna. Opción A. Ejercicio 2 opción A, modelo_1 Junio 2014 IES Fco Ayala de Ganada Junio de 014 (Modelo 1) Soluciones Gemán-Jesús Rubio Luna Opción A Ejecicio 1 opción A, modelo_1 Junio 014 Sea f : R R definida po f(x) x + ax + bx + c. [1 7 puntos] Halla a, b

Más detalles

VECTORES, DERIVADAS, INTEGRALES

VECTORES, DERIVADAS, INTEGRALES Física Tema 0-1 º Bachilleato Vectoes, deivadas, integales Tema 0 VECTORES, DERIVADAS, INTEGRALES 1.- Vectoes. Componentes de un vecto.- Suma y difeencia de vectoes 3.- Poducto de un vecto po un númeo

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica?

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO. Ejercicio nº1 Cómo se manifiesta la propiedad de la materia denominada carga eléctrica? UESTIONES Y POBLEMAS DE AMPO ELÉTIO Ejecicio nº ómo se manifiesta la popiedad de la mateia denominada caga eléctica? La popiedad de la mateia denominada caga eléctica se manifiesta mediante fuezas de atacción

Más detalles

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m

+ + h. 8 v A. = = 2026 m s 1 3 1,3 10 6 m m A + ( ) G P m ( ) 0 + G P m R P + h R P h A B R P eniendo en cuenta que h R P /, la anteio expesión queda como: G A P 8 A 3 Sustituyendo datos numéicos, esulta: 6,67 0 N m kg, 0 3 kg A 06 m s 3,3 0 6

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN DE FUNCIONES.- Halla dos númeos que sumados den cuo poducto sea máimo. Sean e los númeos buscados. El poblema a esolve es el siguiente: máimo Llamamos p al poducto de los dos

Más detalles

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Física

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Física Univesidad de Taapacá Facultad de Ciencias Depatamento de Física Aplica el álgea de vectoes: Poducto escala Poducto vectoial Magnitudes físicas po su natualeza Escalaes Vectoiales Es un escala que se

Más detalles

Parte 3: Electricidad y Magnetismo

Parte 3: Electricidad y Magnetismo Pate 3: Electicidad y Magnetismo 1 Pate 3: Electicidad y Magnetismo Los fenómenos ligados a la electicidad y al magnetismo, han sido obsevados y estudiados desde hace muchos siglos. No obstante ello, las

Más detalles

Deflexión de rayos luminosos causada por un cuerpo en rotación

Deflexión de rayos luminosos causada por un cuerpo en rotación 14 Defleión de ayos luminosos causada po un cuepo en otación 114 Intoducción Cuando un ayo luminoso pasa po la cecanía de un cuepo se ve obligado a abandona su tayectoia ectilínea y cuvase más o menos

Más detalles

6.5 ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS

6.5 ECUACIÓN DE LA RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS 6.. Gáficas de ectas usando m b Po ejemplo, paa gafica la ecta Maca el valo de b (odenada al oigen) sobe el eje, es deci el punto (0,). A pati de ese punto, como la pendiente es, se toma una unidad a la

Más detalles

Tema 2. Sistemas conservativos

Tema 2. Sistemas conservativos Tema. Sistemas consevativos Tecea pate: Fueza gavitatoia A Campo gavitatoio Una masa M cea en su vecindad un campo de fuezas, el campo gavitatoio E, dado po E u siendo u el vecto unitaio adial que sale

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTROESTÁTICA

PROBLEMAS DE ELECTROESTÁTICA PBLMAS D LCTSTÁTICA I CAMP LCTIC N L VACI. Cagas puntuales. Cagas lineales. Cagas supeficiales 4. Flujo le de Gauss 5. Distibuciones cúbicas de caga 6. Tabajo enegía electostática 7. Poblemas Pof. J. Matín

Más detalles

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición

Potencial eléctrico. Trabajo y energía potencial en el campo eléctrico. Potencial de una carga puntual: Principio de superposición Potencial eléctico Intoducción. Tabajo y enegía potencial en el campo eléctico Potencial eléctico. Gadiente. Potencial de una caga puntual: Pincipio de supeposición Potencial eléctico de distibuciones

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 10 ANDALUCÍA CMPO GRVIORIO FC 0 NDLUCÍ. a) Explique qué se entiende po velocidad de escape y deduzca azonadamente su expesión. b) Razone qué enegía había que comunica a un objeto de masa m, situado a una altua h sobe

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejecicios esueltos Boletín 2 Campo gavitatoio y movimiento de satélites Ejecicio 1 En el punto A(2,0) se sitúa una masa de 2 kg y en el punto B(5,0) se coloca ota masa de 4 kg. Calcula la fueza esultante

Más detalles

a = G m T r T + h 2 a = G r T

a = G m T r T + h 2 a = G r T www.clasesalacata.com Ley de la Gavitación Univesal 0.- Gavitación Univesal y Campo Gavitatoio Esta ley fomulada po Newton, afima que la fueza de atacción que expeimentan dos cuepos dotados de masa es

Más detalles

LECCIÓN 5: CINEMÁTICA DEL PUNTO

LECCIÓN 5: CINEMÁTICA DEL PUNTO LECCIÓN 5: CINEMÁTICA DEL PUNTO 5.1.Punto mateial. 5.. Vecto de posición. Tayectoia. 5.3. Vecto velocidad. 5.4. Vecto aceleación. 5.5. Algunos tipos de movimientos. 5.1. PUNTO MATERIAL. Un punto mateial

Más detalles

Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal

Leyes de Kepler. Ley de Gravitación Universal Leyes de Keple y Ley de Gavitación Univesal J. Eduado Mendoza oes Instituto Nacional de Astofísica Óptica y Electónica, México Pimea Edición onantzintla, Puebla, México 009 ÍNDICE 1.- PRIMERA LEY DE KEPLER

Más detalles

INTRODUCCION AL ANALISIS VECTORIAL

INTRODUCCION AL ANALISIS VECTORIAL JOSÉ MILCIDEZ DÍZ, REL CSTILLO, ERNNDO VEG PONTIICI UNIVERSIDD JVERIN, DEPRTMENTO DE ÍSIC INTRODUCCION L NLISIS VECTORIL Intoducción Pate Pate 3 Pate 4 (Pate ) Donde encuente el símbolo..! conduce a una

Más detalles

El Espacio Afín. I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Departamento de Matemáticas

El Espacio Afín. I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Departamento de Matemáticas I. E. S. Siete Colinas (Ceuta) Depatamento de Matemáticas Matemáticas de º de Bachilleato El Espacio Afín Po Javie Caoquino CaZas Catedático de matemáticas del I.E.S. Siete Colinas Ceuta 005 El Espacio

Más detalles

GEOMETRÍA. punto, la recta y el plano.

GEOMETRÍA. punto, la recta y el plano. MISIÓN 011-II GEMETRÍ STUS GEMETRÍ a geometía es la ama de las Matemáticas que tiene po objeto el estudio de las figuas geométicas. Se denomina figua geomética a cualquie conjunto no vacío de puntos del

Más detalles

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides

2.7 Cilindros, conos, esferas y pirámides UNIDAD Geometía.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides 58.7 Cilindos, conos, esfeas y piámides OBJETIVOS Calcula el áea y el volumen de cilindos, conos, esfeas y piámides egulaes Resolve poblemas de solidos

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

2.4 La circunferencia y el círculo

2.4 La circunferencia y el círculo UNI Geometía. La cicunfeencia y el cículo. La cicunfeencia y el cículo JTIVS alcula el áea del cículo y el peímeto de la cicunfeencia. alcula el áea y el peímeto de sectoes y segmentos ciculaes. alcula

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA

CAMPO GRAVITATORIO FCA 04 ANDALUCÍA CAPO GAVIAOIO FCA 04 ANDALUCÍA. a) Al desplazase un cuepo desde una posición A hasta ota B, su enegía potencial disminuye. Puede aseguase que su enegía cinética en B es mayo que en A? azone la espuesta.

Más detalles

D.1.- Considere el movimiento de una partícula de masa m bajo la acción de una fuerza central del tipo. n ˆ

D.1.- Considere el movimiento de una partícula de masa m bajo la acción de una fuerza central del tipo. n ˆ Cuso Mecánica (FI-1A), Listado de ejecicios. Edito: P. Aceituno 34 Escuela de Ingenieía. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Univesidad de Chile. D: FUERZAS CENTRALES Y MOVIMIENTOS PLANETARIOS

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR

Física General 1 Proyecto PMME - Curso 2008 Instituto de Física Facultad de Ingeniería UdelaR Física Geneal Poecto PMME - Cuso 8 Instituto de Física Facultad de Inenieía UdelaR TÍTULO MOVIMIENTO RELATIVO MOVIMIENTO E PROYECTIL. EL ALEGRE CAZAOR QUE VUELVE A SU CASA CON UN FUERTE OLOR ACÁ. AUTORES

Más detalles

CÁLCULO VECTORIAL. Operaciones con vectores libres. , siendo las componentes de ( )

CÁLCULO VECTORIAL. Operaciones con vectores libres. , siendo las componentes de ( ) CÁLCULO VECTOIAL Opeaciones con vectoes libes Suma de vectoes libes La suma de n vectoes libes P P P n es un vecto libe llamado esultante = i j k la suma de las componentes espectivas, siendo las componentes

Más detalles

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es

La fuerza gravitatoria entre dos masas viene dada por la ley de gravitación universal de Newton, cuya expresión vectorial es LGUNS CUESTIONES TEÓICS SOE LOS TEMS Y.. azone si las siuientes afimaciones son vedadeas o falsas a) El tabajo que ealiza una fueza consevativa sobe una patícula que se desplaza ente dos puntos, es meno

Más detalles

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO

C. VALENCIANA / SEPTIEMBRE 04. LOGSE / FÍSICA / EXAMEN COMPLETO . VALENANA / SEPEMBRE 04. LOGSE / FÍSA / EXAMEN EXAMEN El alumno ealizaá una opción de cada uno de los bloques La puntuación máxima de cada poblema es de puntos, y la de cada cuestión es de,5 puntos. BLOQUE

Más detalles

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. F.Q. 1º Bachillerato. Tema 6: Descripción del movimiento - 1 -

IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. F.Q. 1º Bachillerato. Tema 6: Descripción del movimiento - 1 - IES Al-Ándalus. Dpto. Física y Química. F.Q. 1º Bachilleato. Tema 6: Descipción del movimiento - 1 - TEMA 6: DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO DE UNA PARTÍCULA 6.1 Concepto de movimiento. Sistema de efeencia.

Más detalles

Es el producto escalar de la fuerza aplicada al cuerpo por el vector r r Por lo tanto es una magnitud escalar.

Es el producto escalar de la fuerza aplicada al cuerpo por el vector r r Por lo tanto es una magnitud escalar. TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO Es el poducto escala de la fueza aplicada al cuepo po el vecto desplazamiento. Po lo tanto es una magnitud escala. W = F.D = F.D. cos a Su unidad en el sistema intenacional es

Más detalles

I.E.S. Mediterráneo de Málaga Modelo5_09_Soluciones Juan Carlos Alonso Gianonatti. Opción A. Ejercicio 1A

I.E.S. Mediterráneo de Málaga Modelo5_09_Soluciones Juan Carlos Alonso Gianonatti. Opción A. Ejercicio 1A Opción A Ejecicio A [ 5 puntos] Se sabe que la función f: R R definida po f ( - +b+ si ) =, es deiable. a -5+a si > Detemina los aloes de a y b Paa se deiable debe de se, pimeamente, función continua,

Más detalles

Problemas de la Unidad 1

Problemas de la Unidad 1 Poblemas de la Unidad.- Dado el vecto a = i + 5 j - k, calcula: a) Sus componentes catesianas, b) Módulo de las componentes catesianas, c) Módulo del vecto a, d) Los cosenos diectoes, e) Ángulo que foma

Más detalles

MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1- VECTORES

MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1- VECTORES 1 MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1- VECTORES Las medidas de magnitudes ectoiales son los ectoes. Un ecto se epesenta gáficamente po una flecha que a desde el punto llamado oigen al etemo. La longitud del ecto

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES

VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES VECTORES 7.1 LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES DEFINICIÓN Un vecto es un segmento oientado. Un vecto AB queda deteminado po dos puntos, oigen A y extemo B. Elementos de un vecto: Módulo de un vecto es la

Más detalles

TEMA3: CAMPO ELÉCTRICO

TEMA3: CAMPO ELÉCTRICO FÍIC º BCHILLERTO. CMPO ELÉCTRICO. TEM3: CMPO ELÉCTRICO o Natualeza eléctica de la mateia. o Ley de Coulomb vs Ley de Newton. o Pincipio de supeposición. o Intensidad del campo elético. o Líneas del campo

Más detalles

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2008. Soluciones.

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2008. Soluciones. Depatamento de Física y Química. I. E.. Atenea (.. Reyes, Madid) Examen de electividad de Física. eptiembe 2008. oluciones. Pimea pate Cuestión 1. Calcule el módulo del momento angula de un objeto de 1000

Más detalles

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN. TERCERA EVALUACIÓN. GEOMETRÍA MATERIA: MATEMÁTICAS II OPCIÓN A

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN. TERCERA EVALUACIÓN. GEOMETRÍA MATERIA: MATEMÁTICAS II OPCIÓN A Examen de Evaluación. Geometía. Matemática II. Cuo 009-00 I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN. TERCERA EVALUACIÓN. GEOMETRÍA Cuo 009-00 -V-00 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Introducción al cálculo vectorial

Introducción al cálculo vectorial GRADUADO EN INGENIERÍA Y CIENCIA AGRONÓMICA GRADUADO EN INGENIERIA ALIMENTARIA GRADUADO EN INGENIERÍA AGROAMBIENTAL Intoducción al cálculo vectoial Magnitudes escalaes y vectoiales Tipos de vectoes Opeaciones

Más detalles

C. E. C. y T. No. 11 WILFRIDO MASSIEU PÉREZ

C. E. C. y T. No. 11 WILFRIDO MASSIEU PÉREZ C E C T No WILFRIDO MASSIEU PÉREZ Altua A Recta paalela a BC C Distancia (0, 0) Bisectiz B Ing J Ventua Ángel Felícitos Academia de Matemáticas C E C T No WILFRIDO MASSIEU PÉREZ La unidad de Apendizaje

Más detalles

Movimientos rectilíneos o de trayectoria recta. Movimientos curvilíneos o de trayectoria curva (circular, elíptica, parabólica, etc.).

Movimientos rectilíneos o de trayectoria recta. Movimientos curvilíneos o de trayectoria curva (circular, elíptica, parabólica, etc.). 1.- Clasificación de movimientos. 1. Tomando como efeencia la tayectoia: Movimientos ectilíneos o de tayectoia ecta. Movimientos cuvilíneos o de tayectoia cuva (cicula, elíptica, paabólica, etc.). 2. Tomando

Más detalles

Movimiento en dos dimensiones

Movimiento en dos dimensiones Movimiento en dos dimensiones Nivelatoio de Física ESPOL Ing. José David Jiménez Continuación Contenido: Movimiento cicula Movimiento cicula Existen muchos ejemplos de movimiento cicula: Discos de música

Más detalles

UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS

UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE DEPARTAMENTO DE FISICA FISICA EXPERIMENTAL PLAN ANUAL INGENIERIA FISICA 1 e SEMESTRE 2012 UNIDAD Nº 2 VECTORES Y FUERZAS OBJETIVOS Medi el módulo de un vecto fueza usando

Más detalles

10.- www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 27/01/2005 Física 2ªBachiller

10.- www.lortizdeo.tk I.E.S. Francisco Grande Covián Campo Gravitatorio mailto:lortizdeo@hotmail.com 27/01/2005 Física 2ªBachiller www.lotizdeo.tk I.E.S. Fancisco Gande Covián Campo Gavitatoio mailto:lotizdeo@hotmail.com 7/01/005 Física ªBachille 10.- Un satélite atificial descibe una óbita elíptica, con el cento de la iea en uno

Más detalles

TRABAJO DE LABORATORIO Nº 2: Potencial Eléctrico Mapa de Campo Eléctrico

TRABAJO DE LABORATORIO Nº 2: Potencial Eléctrico Mapa de Campo Eléctrico Univesidad Nacional del Nodeste Facultad de Ingenieía Cáteda: Física III Pofeso Adjunto: Ing. Atuo Castaño Jefe de Tabajos Pácticos: Ing. Cesa Rey Auiliaes: Ing. Andés Mendivil, Ing. José Epucci, Ing.

Más detalles

Primer Periodo ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA

Primer Periodo ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA Matemática 10 Gado. I.E. Doloes Maía Ucós de Soledad. INSEDOMAU Pime Peíodo Pofeso: Blas Toes Suáez. Vesión.0 Pime Peiodo ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA Indicadoes de logos: Conveti medidas de ángulos en adianes

Más detalles

Kronotek: Configuración de Red para VoIP

Kronotek: Configuración de Red para VoIP Konotek: Configuación de Red paa VoIP Contenido 1. Intoducción... 2 2. Impotancia de la Configuación de Red... 2 3. Pasos Pevios: Cálculo del númeo de líneas de voz... 3 Pime paso: obtención del ancho

Más detalles

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA ELECTROMAGNETISMO. Campo magnético creado por un conductor

INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA ELECTROMAGNETISMO. Campo magnético creado por un conductor TERACCÓ ELECTROMAGÉTCA ELECTROMAGETSMO ES La Magdalena. Avilés. Astuias La unión electicidad-magnetismo tiene una fecha: 180. Ese año Oested ealizó su famoso expeimento (ve figua) en el cual hacía cicula

Más detalles

Tema 1. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO)

Tema 1. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO) Vectores Tema. VECTORES (EN EL PLANO Y EN EL ESPACIO Definición de espacio vectorial Un conjunto E es un espacio vectorial si en él se definen dos operaciones, una interna (suma y otra externa (producto

Más detalles

CONTENIDO PROLOGO I PARTE I FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA PARA LA INGENIERÍA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA EN MOVIMIENTO PLANO

CONTENIDO PROLOGO I PARTE I FUNDAMENTOS DE LA MECÁNICA PARA LA INGENIERÍA Y DINÁMICA DE LA PARTÍCULA EN MOVIMIENTO PLANO V CONTENIDO PROLOGO I PRTE I FUNDMENTOS DE L MECÁNIC PR L INGENIERÍ Y DINÁMIC DE L PRTÍCUL EN MOVIMIENTO PLNO 1. Fundamentos de la Mecánica paa la Ingenieía. 1.1 Intoducción. 1 1. Conceptos básicos. 1.3

Más detalles

I MAGNITUDES Y MEDIDAS

I MAGNITUDES Y MEDIDAS I MAGNITUDES Y MEDIDAS 1. MAGNITUDES Se llama magnitud a cualquie caacteística de un cuepo que se puede medi y expesa como una cantidad. Así, son magnitudes la altua de un cuepo, la tempeatua, y no son

Más detalles

1. OPERACIONES CON VECTORES

1. OPERACIONES CON VECTORES 1. Operaciones con Vectores Análisis Predicción del Tiempo 1. OPERACIONES CON VECTORES 1.1 Magnitudes Fundamentales, Unidades Tiempo En meteorología eisten cuatro magnitudes físicas fundamentales: longitud

Más detalles

Examen de Selectividad de Física. Junio 2009. Soluciones.

Examen de Selectividad de Física. Junio 2009. Soluciones. Depatamento de Física y Química. I. E. S. Atenea (S. S. Reyes, Madid) Examen de Selectividad de Física. Junio 009. Soluciones. Pimea pate Cuestión 1.- Un satélite atificial de 500 kg que descibe una óbita

Más detalles

Vectores: Producto escalar y vectorial

Vectores: Producto escalar y vectorial Nivelación de Matemática MTHA UNLP 1 Vectores: Producto escalar y vectorial Versores fundamentales Dado un sistema de coordenadas ortogonales, se considera sobre cada uno de los ejes y coincidiendo con

Más detalles

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores:

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores: CÁLCULO VECTORIAL 1. ESCALARES Y VECTORES 1.1.-MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Existen magnitudes físicas cuyas cantidades pueden ser expresadas mediante un número y una unidad. Otras, en cambio, requieren

Más detalles

2. CINEMATICA EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN

2. CINEMATICA EL MOVIMIENTO Y SU DESCRIPCIÓN 19. CINEMATICA La descipción matemática del movimiento constituye el objeto de una pate de la física denominada cinemática. Tal descipción se apoya en la definición de una seie de magnitudes que son caacteísticas

Más detalles

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES

TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES TEMA 3 FUERZAS Y MOVIMIENTOS CIRCULARES 1. MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU). Es el movimiento de un cuepo cuya tayectoia es una cicunfeencia y su velocidad es constante. 1.1. Desplazamiento angula o

Más detalles

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN

Física P.A.U. GRAVITACIÓN 1 GRAVITACIÓN Física P.A.U. GRAVIACIÓN 1 GRAVIACIÓN INRODUCCIÓN MÉODO 1. En geneal: Se dibujan las fuezas que actúan sobe el sistema. Se calcula la esultante po el pincipio de supeposición. Se aplica la ª ley de Newton

Más detalles

Capitulo 9: Leyes de Kepler, Gravitación y Fuerzas Centrales

Capitulo 9: Leyes de Kepler, Gravitación y Fuerzas Centrales Capitulo 9: Leyes de Keple, Gavitación y Fuezas Centales Índice. Las 3 leyes de Keple 2. Campo gavitacional 4 3. Consevación de enegía 6 4. Movimiento cicula 8 5. Difeentes tayectoias 0 6. Demosta Leyes

Más detalles

CINEMÁTICA DE LA PARTICULA

CINEMÁTICA DE LA PARTICULA CAPITULO I CINEMÁTICA DE LA PARTICULA "La natualeza es una esfea infinita cuyo cento está en todas pates y su cicunfeencia en ninguna" Blas Pascal Pensamientos. "No definié tiempo, espacio y movimiento

Más detalles

Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teorema de Unicidad. Métodos de las Imágenes. Campos y Ondas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA

Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teorema de Unicidad. Métodos de las Imágenes. Campos y Ondas UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA Electostática táti Clase 3 Ecuación de Laplace y Ecuación de Poisson Teoema de Unicidad. Métodos de las Imágenes Campos y Ondas FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ARGENTINA 2 E V m

Más detalles

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato 1. Sean los vectores a = i y b = i 5 j. Demostrar que a + b = a + b a b cos ϕ donde ϕ es el ángulo que forma el vector b con el eje X.. Una barca, que lleva una

Más detalles

PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO

PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO PAUTA ACTIVIDADES: COMENZANDO CON EL LENGUAJE ALGEBRAICO Joaquín ha comenzado a utiliza letas paa epesenta distintas situaciones numéicas. Obseve lo que ealiza con el siguiente enunciado: A Matías le egalaon

Más detalles

Sustituyendo los valores que nos da el problema obtenemos el siguiente valor para la fuerza:

Sustituyendo los valores que nos da el problema obtenemos el siguiente valor para la fuerza: 1. Caga eléctica 2. Fueza electostática 3. Campo eléctico 4. Potencial electostático 5. Enegía potencial electostática 6. Repesentación de campos elécticos 7. Movimiento de cagas elécticas en el seno de

Más detalles

Elementos de la geometría plana

Elementos de la geometría plana Elementos de la geometía plana Elementos de la geometía plana El punto Los elementos básicos de la geometía plana El punto es el elemento mínimo del plano. Los otos elementos geométicos están fomados po

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO 7.1. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN 7.2. LEY DE COULOMB

CAMPO ELÉCTRICO 7.1. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN 7.2. LEY DE COULOMB 7 CAMPO ELÉCTRICO 7.. FENÓMENOS DE ELECTRIZACIÓN. Un péndulo electostático es un dispositivo fomado po una esfea ligea, de mateial aislante, suspendida de un hilo de masa despeciable. Utilizando ese dispositivo,

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo

EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo EJERCICIOS RESUELTOS 1º DE BACHILLERATO (Hnos. Machado): EJERCICIOS DE REFUERZO 1º EVALUACIÓN (Cinemática) Por Álvaro Téllez Róbalo 1. El vector posición de un punto, en función del tiempo, viene dado

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA DEL CAMPO MAGNÉTICO NDUCCÓN EECTROMAGNÉTCA Y ENERGÍA 1. ey de inducción de Faaday. ey de enz.. Ejemplos: fem de movimiento y po vaiación tempoal de. 3. Autoinductancia. 4. Enegía magnética. OGRAFÍA:. DE CAMPO MAGNÉTCO -Tiple-Mosca.

Más detalles

FÍSICA UNIDAD TEMÁTICA I: Introducción a la Física. Conceptos Elementales. 1.3.- Unidades y Medidas. Sistemas de Unidades.

FÍSICA UNIDAD TEMÁTICA I: Introducción a la Física. Conceptos Elementales. 1.3.- Unidades y Medidas. Sistemas de Unidades. UNIDAD TEMÁTICA I: Intoducción a la Física. Conceptos Elementales. 1.- ÍNDICE. 1.1.- Intoducción a la Física. 1.2.- Magnitudes Físicas. 1.3.- Unidades y Medidas. Sistemas de Unidades. 1.4.- Ecuación de

Más detalles

5. Sistemas inerciales y no inerciales

5. Sistemas inerciales y no inerciales 5. Sistemas ineciales y no ineciales 5.1. Sistemas ineciales y pincipio de elatividad de Galileo El conjunto de cuepos especto de los cuales se descibe el movimiento se denomina sistema de efeencia, y

Más detalles

Aplicaciones Lineales

Aplicaciones Lineales Aplicaciones Lineales Ejercicio Dada la matriz A = 0 2 0 a) Escribir explícitamente la aplicación lineal f : 2 cuya matriz asociada con respecto a las bases canónicas es A. En primer lugar definimos las

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

Tema 3. Campo eléctrico

Tema 3. Campo eléctrico Tema 3 Campo eléctico Pogama 1. Inteacción eléctica. Campo eléctico.. Repesentación mediante líneas de campo. Flujo eléctico: Ley de Gauss. 3. Enegía y potencial elécticos. Supeficies equipotenciales.

Más detalles

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff

Seminario Universitario Material para estudiantes. Física. Unidad 2. Vectores en el plano. Lic. Fabiana Prodanoff Seminario Universitario Material para estudiantes Física Unidad 2. Vectores en el plano Lic. Fabiana Prodanoff CONTENIDOS Vectores en el plano. Operaciones con vectores. Suma y producto por un número escalar.

Más detalles

Teoría Electromagnética

Teoría Electromagnética José Moón Fundamentos de Teoía Electomagnética I. Campos Estáticos 3 Índice Geneal CAPÍTULO Intoducción al Análisis Vectoial. Intoducción. Escalaes Vectoes.3 Multiplicación Vectoial 5.4 Vectoes Base Componentes

Más detalles

5 Procedimiento general para obtener el esquema equivalente de un transformador

5 Procedimiento general para obtener el esquema equivalente de un transformador Pocedimiento geneal paa obtene el esquema equivalente de un tansfomado 45 5 Pocedimiento geneal paa obtene el esquema equivalente de un tansfomado En este capítulo se encontaá el esquema equivalente de

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector

3.1 DEFINICIÓN. Figura Nº 1. Vector 3.1 DEFINICIÓN Un vector (A) una magnitud física caracterizable mediante un módulo y una dirección (u orientación) en el espacio. Todo vector debe tener un origen marcado (M) con un punto y un final marcado

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles

Ejemplos 2. Cinemática de los Cuerpos Rígidos

Ejemplos 2. Cinemática de los Cuerpos Rígidos Ejemplos. Cinemática de los Cuepos Rígidos.1. Rotación alededo de un eje fijo.1.** El bloque ectangula ota alededo de la ecta definida po los puntos O con una velocidad angula de 6,76ad/s. Si la otación,

Más detalles

Apuntes de Electrostática Prof. J. Martín ETSEIT ELECTROESTÁTICA I CAMPO ELECTRICO EN EL ESPACIO LIBRE

Apuntes de Electrostática Prof. J. Martín ETSEIT ELECTROESTÁTICA I CAMPO ELECTRICO EN EL ESPACIO LIBRE LCTROSTÁTICA I CAMPO LCTRICO N L SPACIO LIBR. Le de Coulomb. Cagas puntuales 3. Distibuciones de caga 4. Campo eléctico 5. cuaciones de campo 6. Le de Gauss 7. Potencial eléctico 8. negía potencial 9.

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Física Universitaria 2 5 de junio 2006 Enrique Sánchez y Aguilera, Rodolfo Estrada Guerrero, Abraham Vilchis CONSTANTE DIELÉCTRICA RELATIVA

Física Universitaria 2 5 de junio 2006 Enrique Sánchez y Aguilera, Rodolfo Estrada Guerrero, Abraham Vilchis CONSTANTE DIELÉCTRICA RELATIVA CONSTANTE DIELÉCTRICA RELATIVA OBJETIVO: El alumno podá detemina la constante dieléctica elativa de divesos mateiales dielécticos mediante la medición de la capacitancia de un condensado de placas paalelas.

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

RECTAS Y ÁNGULOS. SEMIRRECTA.- Un punto de una recta la divide en dos semirrectas. La semirrecta tiene principio pero no tiene fin.

RECTAS Y ÁNGULOS. SEMIRRECTA.- Un punto de una recta la divide en dos semirrectas. La semirrecta tiene principio pero no tiene fin. RECTAS Y ÁNGULOS 5º de E. Pimaia RECTAS Y ÁNGULOS -TEMA 5 RECTA.- Es una sucesión infinita de puntos que tienen la misma diección. La ecta no tiene ni pincipio ni fin. Po dos puntos del plano pasa una

Más detalles

Electrostática: ejercicios resueltos

Electrostática: ejercicios resueltos Electrostática: ejercicios resueltos 1) Dos cargas de 4 y 9 microculombios se hallan situadas en los puntos (2,0) y (4,0) del eje 0X. Calcula el campo y el potencial eléctrico en el punto medio. 2) Dos

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

5.2 Capítulo 5. FUERZAS CENTRALES Y ÓRBITAS GRAVITATORIAS

5.2 Capítulo 5. FUERZAS CENTRALES Y ÓRBITAS GRAVITATORIAS 5.2 Capítulo 5. FUERZAS CENTRALES Y ÓRBITAS GRAVITATORIAS descitos en una efeencia inecial (I) po sus vectoes de posición 0 y 1 espectivamente. I m 1 1 F 10 1 F 01 m 1 0 0 0 Figua 5.1: Sistema binaio aislado

Más detalles

Campo eléctrico. Introducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema 7.- Campo eléctrico.

Campo eléctrico. Introducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema 7.- Campo eléctrico. Campo eléctico. Intoducción a la Física Ambiental. Tema 7. Tema7. IFA (Pof. RAMOS) 1 Tema 7.- Campo eléctico. El campo eléctico: unidades. Líneas del campo eléctico. Potencial eléctico: unidades. Fueza

Más detalles