Innovación en la Recuperación de Bases Lubricantes Usadas con Métods Arcillosos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Innovación en la Recuperación de Bases Lubricantes Usadas con Métods Arcillosos"

Transcripción

1 Innovación en la Recuperación de Bases Lubricantes Usadas con Métods Arcillosos L. Padrino P. Martín P. Torres

2 La presente conferencia se refiere a un proceso para la remoción de contaminantes en aceites lubricantes usados industriales y de motores de combustión interna, por medio de un tratamiento con arcilla a temperatura elevada, pero por debajo de la temperatura de cracking, y remoción posterior de la arcilla contaminada por filtración y centrifugación.

3 Los aceites lubricantes usados son un producto de gran contaminación ambiental debido a su gran producción ya que gran cantidades de productos puedan contaminar debido a su propiedad de formar una capa molecular sobre superficies acuosas. Los contaminantes usuales de los aceites lubricantes son principalmente metales y carbón, este ultimo elemento proviene principalmente de la combustión de la gasolina en los motores de explosión, por lo que es muy importante en los lubricantes usados provenientes del mercado automotor.

4 Varias técnicas han sido usadas para descontaminar aceites usados principalmente destilación y tratamiento con reactivos químicos para precipitar los coagulantes, principalmente ácido sulfúrico y otros solventes, los cuales son también contaminantes que producen problemas en el entorno. Los tratamientos con arcilla a alta temperatura tienen el problema de que la separación posterior se hace difícil porque los poros de los fieltro (telas, celulosa, sintéticos u otros) del filtro prensa, se tapan debido principalmente al hollín, carbón coloidal, y compuestos orgánicos.

5 Los sistemas de destilación requieren de fuertes inversiones y en general el costo de reciclaje es caro. Esto también se puede decir de los otros tratamientos usados con acido sulfúrico, sulfatos, fosfatos y otros químicos, los cuales son difíciles de extraer posteriormente. Por ejemplo en la separación de ácido sulfúrico con arcillas hay el inconveniente de la gran producción de lodo, además de los grandes volúmenes de acido corrosivo y gran perdida de los aceites originales usados. Hay que tomar en cuenta que el precalentamiento de las mezclas no debe exceder temperaturas de 250 a 300 ºC, sí se quiere evitar el cracking de los aceites lubricantes. Otros sistemas algo más económicos, utilizan catalizadores inorgánicos mezclados con arcillas en sistemas de alimentación continua.

6 El objetivo del presente trabajo consiste en demostrar que no es necesario el uso de solventes ni destilación para lograr una muy buena recuperación de las bases lubricantes. La presente innovación muestra como una adecuada combinación de arcillas mezcladas en los lubricantes a recuperar y solventes a temperaturas adecuadas permiten que prácticamente todas las impurezas se incorporen a las arcillas a través de procesos de filtración, y a veces centrifugación, van a permitir la separación de las arcillas de los aceites lubricantes logrando bases lubricantes recuperadas libres de impurezas y lista para ser utilizadas en la producción de nuevos aceites lubricantes después de la adición de loa aditivos adecuados.

7 En la búsqueda de un tratamiento para reciclaje de los aceites lubricantes usados que fuera económico y adecuado para inversiones no tan altas, un hecho apareció inmediatamente a ser considerado. Era necesario separar el tratamiento de los aceites industriales con contaminantes principalmente acuosos y metálicos de aquellos con contaminantes orgánicos y hollín como son los provenientes los motores de combustión interna. En este sentido la descripción del presente trabajo se puede separar en dos cuerpos: recuperación de aceites lubricantes industriales usados, y recuperación de aceites provenientes de motores de combustión interna como: aceites lubricantes usados de motores de explosión y diesel, transmisiones automáticas y en general, todos aquellos aceites procedentes de gasolineras o estaciones de servicio para vehículos automotores.

8 Dentro de lo planteado anteriormente, el primer cuerpo del presente trabajo es apropiado sólo para aceites industriales usados y comprende: a) un reactor donde se mezclan los aceites lubricantes usados a tratar con arcillas y se calientan a temperaturas de 80ºC a 200ºC durante un cierto tiempo en un sistema tipo batch, con temperaturas a usar no excesivamente altas, de manera de evitar o minimizar el cracking de los aceites lubricantes en la mezcla. b) Mantenimiento de la mezcla arcilla-lubricante usado por un tiempo de residencia en el reactor, seguido por un sistema de filtros tipo prensa en donde la arcilla queda adherida a los paños filtrantes, y el aceite filtrado pasa libre de impurezas. Este sistema se muestra en la Figura 1

9

10 La En la Figura 2, el proceso es similar al indicado en la Figura1, pero ahora se intercala entre el reactor y el filtro prensa, un sistema centrifugo. La razón de este sistema centrífugo, es que en los aceites usados provenientes de los motores de explosión, un contaminante importante es el hollín, formado por partículas muy finas de carbón u otros compuestos orgánicos, como los aditivos de los lubricantes. Estos contaminantes tienen el problema de que al llevarlos directamente a los filtros prensa, tapan los poros en los fieltros de filtrado (telas, celulosa, sintéticos, etc.), parando o disminuyendo muy fuertemente el flujo de filtrado. Es por estas razones, que previo al filtrado se necesita una operación de centrifugación, que remueve la mayoría de la arcilla contaminada con hollín y permite una operación de filtrado posterior sin problemas.

11

12 Proceso de Recuperación de Aceites Industriales (Ejemplo Industrial-Planta) Materiales 1800 litros de aceite para engranajes industriales proveniente de la Empresa Carbonorca C.A. Características iniciales del aceite crudo usado.- 1. Color: Marrón Opaco no translucido. 2. Presencia de Agua libre y/o en emulsión: (10-50% v/v). 3. Presencia de partículas sólidas suspendidas (> 1000 mg/kg, 0-30 % v/v) 4. ph: >7 (Adim) 5. Aromaticos: < 1 mg/kg. 6. Solventes: 0-10 % v/v.

13 Sistema de Adsorbentes Arcillas activadas con características acidas, con ph (5% sólidos diluido en H 2 O) igual a 2,5-3,0, densidad de g/l, y tamaño de partícula, según pruebas de tamiz (Estándar Tyler), partículas con menos de 150 µm, 100%, y partículas con menos de 45 µm, de 73-76%.

14 Descripción de Procedimiento 1) Prefiltración: El aceite industrial usado pasa desde los tanques de almacenamiento por un equipo de filtración móvil para eliminar partículas grandes que pudieran estar presentes en el aceite que viene del generador. Se utilizan Filtros mangas de poliéster entre micrones. 2) Carga del reactor: Se utilizan bombas móviles para el proceso de carga de un batch de 1800 lt. 3) Destilación flash: Se calienta el aceite mediante un enchaquetado con recirculación de aceite térmico a un calderón, para la eliminación del agua presente y parte de solventes. Se alcanzan temperaturas que oscilan entre ºC. medidas y controladas mediante equipos instalados en el reactor (termocuplas, controladores de cierre de válvulas). Tiempo de calentamiento promedio 2 horas

15 4) Proceso de Adsorción: Una vez alcanzada la crepitación se procede a la adición de los elementos adsorbentes que se ha determinado previamente como dosificar a nivel de pruebas en laboratorio. La adición de estos elementos varia entre (0,5-2 % v/v) para un batch de 1800 litros. 5) Proceso de Filtración: Una vez alcanzado el periodo de mezcla Absorbente-Aceite se procede al proceso de filtrado el cual utiliza un filtro prensa de placas verticales provisto de una serie de paños de tejido de algodón 100% entre micrones y un juego de papel filtro 100 % celulosa entre 8-20 micrones.

16 Realizada la remoción de contaminantes se procede a: 1) Pasar la base recuperada al tanque de observación (previo chequeo de partículas sólidas). Este tanque (tanque de observación) realizara una función preventiva, en cuanto a localizar en este cualquier posible contaminación de partículas sólidas o altos niveles de metales en caso de que el proceso de remoción sea ineficiente 2) Realización de una caracterización metálica por método de absorción atómica para verificar si esta apto para transformarse en lubricante.

17 3) Cumplidos los dos puntos anteriores se procede a tomar la viscosidad e índice de viscosidad con la finalidad de determinar su destino en los tanques de planta de lubricantes, para donde se envía por sistema de bombeo que esta conectado a una serie de tuberías y válvulas, en donde esta base recuperada pasa a través de un postfiltro que garantiza que no contenga algún tipo de residuo o partícula sólida.

18 Cuadro Nº1 Propiedades iniciales del aceite usado antes del Proceso. Parámetro Unidad* Valor Método Cadmio y compuestos Cromo y sus compuestos Cobre compuestos solubles (sales y ácidos) Níquel y sus compuestos (sales y óxidos) Plomo y sus compuestos (sales y óxidos) Vanadio en sus compuestos (óxidos y sales) mg/kg <0,10 ASTM D 5185 mg/kg 14,4 ASTM D 5185 mg/kg 22,1 ASTM D 5185 mg/kg 3,51 ASTM D 5185 mg/kg 534,9 ASTM D 5185 mg/kg 8,9 ASTM D 5185

19 Parámetro Unidad* Valor Método PCBs ppm <0,10 HGPC Sedimentos ml/l <0,10 ASTM D 473 R 2 -Cl** ppm Viscosidad cinemática a 100 ºC cst 18,6 Densidad g/cm 3 ASTM D 1298 Flash Point ºC 195 NVC 372 Azufre tota % p/p 0,60 ASTM D 1552

20 Cuadro Nº2 Propiedades finales del aceite recuperado (base lubricante) después del Proceso Parámetro Unidad Especificación Valor Obtenido Método Punto de inflamación Método de Copa abierta Viscosidad cinemática a 100ºC ºC cst Norma Covenin 372 Norma Covenin 424 Índice de Viscosidad 90 Norma Covenin 889 Calcio ppm < Norma Covenin 2044

21 Parámetro Unidad Especificación Valor Obtenido Método Magnesio ppm < Norma Covenin2044 Zinc ppm < Norma Covenin2044 Crepitación S/N Negativa Norma Covenin Gravedad Especifica a 15.6 ºC Contenido Arcilla g/ml Norma Covenin S/N Negativa Método EC-B05

22 Conclusiones Los test de laboratorios han demostrado que con el proceso descrito en esta memoria, se logra una remoción de contaminantes metálicos y orgánicos de aceites lubricantes usados industriales y aceites provenientes de motores de combustión interna, en niveles tales que las bases lubricantes recuperadas pueden ser usadas de nuevo con confianza, en aceites de motor, transmisiones automáticas, u otros usos que sean requeridos. Nuestro sistema presenta simplicidad y economía con respecto a otros sistemas, y la calidad de los aceites recuperados es similar.

CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL DIESEL

CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL DIESEL CARACTERISTICAS Y COMPORTAMIENTO DEL DIESEL Qco. JOSE ANGEL TRILLOS Instituto Colombiano del Petróleo ECOPETROL S.A Combustible utilizado en motores de ignición por compresión, el cual es mas eficiente

Más detalles

Cra. 65 # Barrio Caribe PBX.: Medellín. Col. Pag. 1

Cra. 65 # Barrio Caribe PBX.: Medellín. Col.  Pag. 1 Es un proceso de filtración por membrana semipermeable a alta presión, que elimina los sólidos disueltos (principalmente sales minerales) en el agua. Es una aplicación de la ingeniería para revertir el

Más detalles

Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel

Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel Uso de Sílicas para el tratamiento de grasas y aceites para la producción de Biodiesel Roberto Berbesi y David Brooks Oil-Dri Corporation of America roberto.berbesi@oildri.com david.brooks@oildri.com 800-233-9802

Más detalles

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LOS HIDROCARBUROS Rango de Destilación PROPIEDADES FÍSICAS Viscosidad Densidad Solubilidad Características de Riesgo Punto de Inflamación Punto de Autoignición Petróleos

Más detalles

Combustibles para motores Euro V. José Luis Durán Gerente Servicio Técnico y OEM S YPF

Combustibles para motores Euro V. José Luis Durán Gerente Servicio Técnico y OEM S YPF Combustibles para motores Euro V José Luis Durán Gerente Servicio Técnico y OEM S YPF jose.l.duran@ypf.com Las emisiones dependen del tipo de motor y tecnología de combustión MOTOR HC (Hidrocarburos sin

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO

MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO MANEJO DE RESIDUOS EN LABORATORIO Abril de 2012 PELIGROS AL MEDIO AMBIENTE SUSTANCIAS Y OBJETOS PELIGROSOS VARIOS: Presentan un riesgo no cubierto dentro de las otras clases. Se inclyen en esta división

Más detalles

Sistemas de Filtración Móviles Manual

Sistemas de Filtración Móviles Manual Sistemas de Filtración Móviles Manual Los sistemas de filtración móviles Wix constituyen un medio ideal para prefiltrar y transferir fluidos de un recipiente a otro, o para recircular el fluido dentro

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos

Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos Oferta tecnológica: Nuevo catalizador para descomponer óxido nitroso (N 2 O) en gases inocuos. RESUMEN El grupo

Más detalles

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013 TEMA 2: SOLUCIONES Al estudio de las soluciones se le asigna gran importancia, teniendo en cuenta que la mayoría de las reacciones químicas ocurren entre soluciones, particularmente en medios acuosos.

Más detalles

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos.

Loop farmacéutico. producen medicamentos destinados al consumo humano con el fin de asegurar la calidad, eficacia y seguridad de los mismos. Loop farmacéutico Loop farmacéutico Por: Roxana Cea de Amaya Técnico Sectorial Dirección de Innovación y Calidad En la Industria Farmacéutica Salvadoreña, se deben considerar los requerimientos establecidos

Más detalles

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado

DETERMINACION DE CAFEÍNA EN TE, CAFÉ Y YERBA MATE Basado en Método AOAC Modificado ME-711.02-008 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determinar el contenido de cafeína en fruitivos como té, café o yerba mate por método Bailey y Andrews. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE El método es aplicable a

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Documento técnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, metodos de ensayo, etc. Es elaborada con la participación de los sectores

Documento técnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, metodos de ensayo, etc. Es elaborada con la participación de los sectores NORMAS DE COMBUSTIBLES DGH - MEM 1 NORMA TECNICA PERUANA COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO Documento técnico voluntario. Contiene especificaciones de calidad, metodos de ensayo, etc. Es elaborada con

Más detalles

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES

MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 11 MEDIOS DE CONTROL DE EMISIÓN DE CONTAMINANTES Fuente: National Geographic - Noviembre 2000 INTRODUCCIÓN Por lo general los contaminantes del aire aún en su fuente de emisión, por ejemplo en

Más detalles

O peraciones. básicas de laboratorio

O peraciones. básicas de laboratorio O peraciones básicas de laboratorio Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado O peraciones básicas de laboratorio Alejandro Tomás Lorente Anna Cabedo

Más detalles

CONTAMINACION HIDRICA

CONTAMINACION HIDRICA CONTAMINACION HIDRICA COMO SE DISTRIBUYE EL AGUA EN LA CASA Baño 30.1(%) Inodoro 28.4 Lavado 24.3 Consumo y Cocina 5.0 Otros usos y perdidas 12.2 100.0 Aguas residuales: son aquellas que han sido utilizadas

Más detalles

OSMOSIS INVERSA. LA MEJOR SOLUCIÓN PARA DISFRUTAR DE AGUA NATURAL EN SU HOGAR

OSMOSIS INVERSA. LA MEJOR SOLUCIÓN PARA DISFRUTAR DE AGUA NATURAL EN SU HOGAR OSMOSIS INVERSA. LA MEJOR SOLUCIÓN PARA DISFRUTAR DE AGUA NATURAL EN SU HOGAR Con su propio sistema de osmosis inversa debajo de su fregadero, usted. disfrutará de un manantial de agua natural, pura y

Más detalles

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA

SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA PRÁCTICA Nº 3 SEPARACIÓN DE LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA OBJETIVOS: Establecer los fundamentos teóricos de los proceso de separación. Separar los componentes de diversas muestras problema. I. FUNDAMENTOS

Más detalles

Precio: Argentina $420 - Exterior U$S 40* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío

Precio: Argentina $420 - Exterior U$S 40* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío Precio: Argentina $420 - Exterior U$S 40* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío El CD La Refinación del Petróleo fue escrito por Alberto Angel Cerutti, Dr. en Ciencias Químicas.

Más detalles

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA EL COMBUSTIBLE DIESEL

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA EL COMBUSTIBLE DIESEL F I L T R O S Entrada de succión con Válvula de retención Pre filtro SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PARA EL COMBUSTIBLE DIESEL Unidades de filtrado para grandes tanques de almacenamiento sistemas de reserva de

Más detalles

Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido

Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido Qué es el vidrio? Material amorfo obtenido por enfriamiento de una masa fundida, cualquiera que sea su composición química y la zona de temperatura en la que tenga lugar su solidificación Debido al aumento

Más detalles

LUBRICANTES DE REFRIGERACIÓN SUNISO

LUBRICANTES DE REFRIGERACIÓN SUNISO LUBRICANTES DE REFRIGERACIÓN SUNISO La industria del frio es un sector en constante evolución, los nuevos tipos de refrigerantes requieren nuevos lubricantes. Es importante seleccionar el lubricante adecuado,

Más detalles

1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml.

1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml. ESTEQUIOMETRÍA,DISOLUCIONES: ACTIVIDADES DE SELECTIVIDAD. 1. Se dispone de una disolución acuosa de ácido sulfúrico del 98% de riqueza en masa y densidad 1,84 g/ml. a) Qué volumen de esta disolución se

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE MOD. PPG 2.0 MEMORIA DESCRIPTIVA REPSOL GAS DEL PERÚ S.A. DIV. INGENIERÍA Y PROYECTOS 1.0 INTRODUCCIÓN La Planta de Tratamiento de Agua Potable AQUAFIL Serie PPG es

Más detalles

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía.

1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1.5 Métodos de separación de mezclas Decantación, filtración, extracción, cristalización, destilación, cromatografía. 1 Para tomar apuntes MÉTODO DE SEPARACIÓN PROPIEDAD(ES) EN LAS QUE SE BASA MEZCLAS

Más detalles

Separador Centrífugo Líquido - Sólido Serie CSS

Separador Centrífugo Líquido - Sólido Serie CSS Sistema de Filtración de Agua para Torres de Enfriamiento Separador Centrífugo Líquido - Sólido Serie CSS Desarrollando tecnología para: Nuestra salud, nuestra economía, y nuestro medio ambiente. Principios

Más detalles

Los coagulantes neutralizan las cargas eléctricas repulsivas, y permiten que se aglomeren formando flóculos, que sedimentarán.. Los floculantes facili

Los coagulantes neutralizan las cargas eléctricas repulsivas, y permiten que se aglomeren formando flóculos, que sedimentarán.. Los floculantes facili 4.3. SEPARACIÓN DE FASES SÓLIDO-LÍQUIDO Separación sólido-líquido física Separador S/L Fracción líquida Fracción sólida Proceso físico que permite separar los sólidos contenidos en unas deyecciones de

Más detalles

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO

PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO PROBLEMAS DE ESTEQUIOMETRÍA DE 1º DE BACHILLERATO COLECCIÓN PRIMERA. 1. La descomposición térmica del carbonato de calcio produce óxido de calcio y dióxido de carbono gas. Qué volumen de dióxido de carbono,

Más detalles

Calidad de los Combustibles y el Programa de Verificación en Costa Rica

Calidad de los Combustibles y el Programa de Verificación en Costa Rica Calidad de los Combustibles y el Programa de Verificación en Costa Rica Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos Sandra Gallegos Ayala Salvador Bahía Brasil Abril 2010 La Autoridad Reguladora de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA OPERACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVO Asegurar la adecuada operación y funcionamiento de la planta de

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

FILTRACIÓN DE CONTACTO EN UN FILTRO CONTINUO DYNASAND. Comunicación presentada en el 5º Simposium Nórdico de Filtración.

FILTRACIÓN DE CONTACTO EN UN FILTRO CONTINUO DYNASAND. Comunicación presentada en el 5º Simposium Nórdico de Filtración. FILTRACIÓN DE CONTACTO EN UN FILTRO CONTINUO DYNASAND Comunicación presentada en el 5º Simposium Nórdico de Filtración. Goteburgo, 26-27 de Agosto de 1999 Börje Josepsson Resumen: El tratamiento químico

Más detalles

CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández

CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández Conferencia virtual tutallermecanico.com.mx CONTROL DE EMISIONES CONTAMINANTES Ing. Fernando Diego Arenas Fernández Una revisión general de los sensores y del sistema de catalización, empleados en el control

Más detalles

CAPACIDADES ANALÍTICAS DE LOS LABORATORIOS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO PARA CARACTERIZACIÓN DE ACEITES LUBRICANTES PARA MOTOR

CAPACIDADES ANALÍTICAS DE LOS LABORATORIOS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO PARA CARACTERIZACIÓN DE ACEITES LUBRICANTES PARA MOTOR CAPACIDADES ANALÍTICAS DE LOS LABORATORIOS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO PARA CARACTERIZACIÓN DE ACEITES LUBRICANTES PARA MOTOR DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE PROCESO OCTUBRE DE 2013 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Agua osmotizada Ultra CS

Agua osmotizada Ultra CS Esencia hecha pureza Desde los inicios los elementos hallados en el planeta Tierra benefician a nuestras vidas. Debemos volver a ellos y obtener la máxima pureza de nuestra vida. Agua osmotizada Ultra

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO OBJETIVO Utilizar el material de laboratorio en las operaciones más comunes realizadas en un laboratorio de química. I. ASPECTOS TEÓRICOS Una vez conocido

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico

TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES. Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico TECNOLOGÍAS DE ADSORCIÓN CON DIVERSOS MATERIALES Tecnología No Convencional de tipo Físico-químico Remoción Directa: Materia orgánica (DBO5), índice de fenol, color, sólidos suspendidos totales (SST) y

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

QUÍMICA 2º BACHILLERATO

QUÍMICA 2º BACHILLERATO DISOLUCIONES: CONCENTRACIÓN DE LAS MISMAS 1.-/ Se disuelven 7 g de cloruro de sodio en 43 g de agua. Determine la concentración centesimal de la disolución, así como la fracción molar de cada componente

Más detalles

SERIE AZUR BLUEWATER

SERIE AZUR BLUEWATER EQUIPOS DE ÓSMOSIS INVERSA PARA LA PURIFICACIÓN DEL AGUA CONTACTO Eco-Azur Calle 11a #492 x 60 y 62 Tel: +52-999-920-1972 Col. Residencial Pensiones Email: info@eco-azur.com Mérida, Yucatán C.P. 97217,

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO DGNTI-COPANIT / MUESTREOS Y ANALISIS 4.1. GENERALIDADES.

REGLAMENTO TÉCNICO DGNTI-COPANIT / MUESTREOS Y ANALISIS 4.1. GENERALIDADES. REGLAMENTO TÉCNICO DGNTI-COPANIT 35-2000 /39-2000 MUESTREOS Y ANALISIS 4.1. GENERALIDADES. La toma de muestras debe ser efectuada por personal idóneo del laboratorio l autorizado o acreditado, y realizada

Más detalles

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación

Incluye además conexiones PVC, partes eléctricas, sensores de nivel y manual de operación DESCRIPCION DE EQUIPO La Planta de Tratamiento de Agua consta de una unidad compacta, montada en Skit petrolero con un tanque de almacenamiento de agua cruda con capacidad para 6000 galones, dos filtros

Más detalles

CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA

CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA CIENCIAS II CON ENFASIS EN QUIMICA P1-TEMA 2.2 Propiedades intensivas y extensivas de los materiales y Proyectos 1. Explica con tus propias palabras en que consiste un proyecto. 2. Explica brevemente en

Más detalles

LA PLANTA PARA LA FUSIÓN Y FILTRACIÓN DE LA MIEL

LA PLANTA PARA LA FUSIÓN Y FILTRACIÓN DE LA MIEL LA PLANTA PARA LA FUSIÓN Y FILTRACIÓN DE LA MIEL HONEMA ClearHoney MIEL ATRACTIVA PARA EL CONSUMIDOR La planta para la fusión y filtración de la miel HONEMA ClearHoney está diseñada para la fabricación

Más detalles

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO MAP COMPANY cuenta con diversas soluciones para cada tipo de sistemas de tratamiento de aguas, ofrece soluciones adaptadas a sus necesidades, ya que hemos entendido que no hay

Más detalles

9. CARTOGRAFÍA GEOQUÍMICA AMBIENTAL

9. CARTOGRAFÍA GEOQUÍMICA AMBIENTAL Página 123 de 148 9. CARTOGRAFÍA GEOQUÍMICA AMBIENTAL El sedimento, como muestra que representa una mezcla y un promedio de los materiales superficiales de la cuenca de drenaje, es susceptible de suministrar

Más detalles

Ficha técnica de la norma

Ficha técnica de la norma Tipo de norma: Ficha técnica de la norma Resolución Numero de la norma: 180782 Nombre o asunto: Fecha de la norma: 30/05/2007 Archivos: Por la cual se modifican los criterios de calidad de los biocombustibles

Más detalles

SUMINISTRO DE ASFALTO LÍQUIDO PARA RIEGOS DE IMPRIMACIÓN ARTÍCULO

SUMINISTRO DE ASFALTO LÍQUIDO PARA RIEGOS DE IMPRIMACIÓN ARTÍCULO Capítulo 4 PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Art. 416 SUMINISTRO DE ASFALTO LÍQUIDO PARA RIEGOS DE IMPRIMACIÓN ARTÍCULO 416 13 416.1 DESCRIPCIÓN Esta especificación se refiere al suministro en el sitio, del asfalto

Más detalles

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.).

Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de actividades de servicios (NO Residuos Peligrosos, NO R.S.U.). Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Residuos Industriales o de Actividades de Servicios NO Peligrosos Necesidad de regular la gestión de residuos de origen industrial y de

Más detalles

SISTEMAS PARA PRODUCCIÓN DE AGUA ULTRAPURA HGL-UP-100 HGL-UP-TOC-100

SISTEMAS PARA PRODUCCIÓN DE AGUA ULTRAPURA HGL-UP-100 HGL-UP-TOC-100 SISTEMAS PARA PRODUCCIÓN DE AGUA ULTRAPURA HGL-UP-100 HGL-UP-TOC-100 El contar con agua de alta pureza para sus análisis y trabajos en el laboratorio es determinante para la calidad de sus resultados.

Más detalles

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1)

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO 1) Un gas es sometido a tres procesos identificados con las letras X, Y y Z. Estos procesos son esquematizados en los gráficos que se presentan

Más detalles

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN

MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN MÓDULO: CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS TEMA: FILTRACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTE EN INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL Y GESTION DEL AGUA C. DE LAS AGUAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. FILTROS

Más detalles

FILTRO DE PARTICULAS (FAP)

FILTRO DE PARTICULAS (FAP) FILTRO DE PARTICULAS (FAP) EMISIONES CONTAMINANTES DE UN MOTOR DIESEL tratamientos El material particulado se trata normalmente con un dispositivo denominado FAP. El FAP es un filtro de carburo de silicio

Más detalles

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO

TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO TRATAMIENTO QUÍMICO DE LAS AGUAS RESIDUALES Y REDUCCIÓN SIMULTÁNEA DE LOS VERTIDOS ATMOSFÉRICOS DE DIOXIDO DE CARBONO FASES DEL TRATAMIENTO QUIMICO DE AGUAS RESIDUALES. El tratamiento químico de aguas

Más detalles

Valor 3 puntos. 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones. c. Recombinación. d. Herencia.

Valor 3 puntos. 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones. c. Recombinación. d. Herencia. Valor 3 puntos Las alteraciones que se producen en el material cromosómico ó genético de las células y que son capaces de transmitirse a la descendencia se denominan: 42. a. Diferenciación. b. Mutaciones.

Más detalles

Presentación Estructurador Molecular

Presentación Estructurador Molecular Presentación Estructurador Molecular 1 Nuestro tratamiento de agua por nanofrecuencias PHI 3001: Reduce los tratamientos de ablandamiento de agua. Reduce los tratamientos antioxidantes. Reduce y evita

Más detalles

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA)

ACUACARE. Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) ACUACARE Tratamiento biológico de aguas residuales (BIDA) TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE AGUAS RESIDUALES (BIDA) Qué es la solución? Cuál es la oferta de generación de capacidades y conocimientos en las Unidades

Más detalles

RECICLAJE DE ARENAS RESIDUALES DE FUNDICION. Edmundo Claro Pétreos Quilín

RECICLAJE DE ARENAS RESIDUALES DE FUNDICION. Edmundo Claro Pétreos Quilín RECICLAJE DE ARENAS RESIDUALES DE FUNDICION Edmundo Claro Pétreos Quilín 21-11-2006 Contenidos 1. Generación de arenas residuales en las fundiciones 2. Características de las arenas residuales 3. Reciclaje

Más detalles

IV. SIGNIFICADO DE LOS METODOS DE ENSAYO APLICADOS A LOS COMBUSTIBLES 4.1 SIGNIFICADO DE LOS MÉTODOS DE ENSAYO DE LAS GASOLINAS.

IV. SIGNIFICADO DE LOS METODOS DE ENSAYO APLICADOS A LOS COMBUSTIBLES 4.1 SIGNIFICADO DE LOS MÉTODOS DE ENSAYO DE LAS GASOLINAS. IV. SIGNIFICADO DE LOS METODOS DE ENSAYO APLICADOS A LOS COMBUSTIBLES 4.1 SIGNIFICADO DE LOS MÉTODOS DE ENSAYO DE LAS GASOLINAS. 4.1.1 Número de Octano Research (D-2699): Se determina por un método que

Más detalles

Aceite Motonic 4 T JASO MA2 SAE 20W-50

Aceite Motonic 4 T JASO MA2 SAE 20W-50 Marzo 2016 Revisión: 0 Página 1 de 2 Aceite Motonic 4 T JASO MA2 SAE 20W-50 DESCRIPCIÓN... El aceite Motonic 4 T JASO MA2 está elaborado con la más avanzada y exclusiva tecnología de aditivos con Titanio

Más detalles

Membranas de ultrafiltración HUBER VRM

Membranas de ultrafiltración HUBER VRM Membranas de ultrafiltración HUBER Patente Internacional La solución de futuro para el tratamiento de aguas residuales Un sistema de depuración para un efluente de máxima calidad Eliminación de sólidos,

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE UN TRATAMIENTO FISICOQUÍMICO Y LA ELECTROFLOCULACIÓN PARA LA REMOCIÓN DE METALES EN GALVANOPLASTÍA

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE UN TRATAMIENTO FISICOQUÍMICO Y LA ELECTROFLOCULACIÓN PARA LA REMOCIÓN DE METALES EN GALVANOPLASTÍA ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE UN TRATAMIENTO FISICOQUÍMICO Y LA ELECTROFLOCULACIÓN PARA LA REMOCIÓN DE METALES EN GALVANOPLASTÍA AGOSTO, 2011 ESCASEZ Vs CONTAMINACIÓN ESCASEZ MALA DISTRIBUCIÓN PROBLEMÁTICA

Más detalles

Grasa Termosintética de Grado alimenticio

Grasa Termosintética de Grado alimenticio 26 Grasa Termosintética de Grado alimenticio OMEGA 26 Grasa Termosintética de Grado alimenticio Excelente estabilidad oxidativa y térmica Excepcional resistencia a los solventes y productos químicos más

Más detalles

Mejores Tecnologías Disponibles (Best Available Technologies-BATs) CURTIDOS TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO

Mejores Tecnologías Disponibles (Best Available Technologies-BATs) CURTIDOS TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO www.life-shoebat.eu Mejores Tecnologías Disponibles (Best Available Technologies-BATs) CURTIDOS LIFE ENV/ES/000243 TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO Fase del proceso productivo Tratamiento de aguas residuales

Más detalles

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible

Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Power plant optimisation made in Germany PENTOMAG Optimización de la combustión Elimina la corrosión Reduce el consumo del combustible Aumenta la eficiencia Productos de PentoMag son aditivos de aceite

Más detalles

4. PLANTA RECICLADORA DE AGUA DE LAVADO DE VEHICULOS AUTOMOTORES

4. PLANTA RECICLADORA DE AGUA DE LAVADO DE VEHICULOS AUTOMOTORES 4. PLANTA RECICLADORA DE AGUA DE LAVADO DE VEHICULOS AUTOMOTORES ANTECEDENTES: Cada día es mayor la necesidad de reutilizar el agua en usos y actividades en las cuales esto sea posible. En talleres de

Más detalles

UNIDAD DE FILTRACION DFA-XXX MANUAL DE INSTALACION Y OPERACION

UNIDAD DE FILTRACION DFA-XXX MANUAL DE INSTALACION Y OPERACION UNIDAD DE FILTRACION DFA-XXX MANUAL DE INSTALACION Y OPERACION UNIDAD DE FILTRACIÓN DFA-XXX Este documento describe las características, instalación, operación y mantenimiento de las unidades de filtración

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA 1. Clasificación de la materia por su aspecto CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes.

Más detalles

CONTAMINACION AMBIENTAL E IMPACTO SOBRE EL ECOSISTEMA. EXPOSITOR: Ing. Manuel Luna Hernández

CONTAMINACION AMBIENTAL E IMPACTO SOBRE EL ECOSISTEMA. EXPOSITOR: Ing. Manuel Luna Hernández CONTAMINACION AMBIENTAL E IMPACTO SOBRE EL ECOSISTEMA EXPOSITOR: Ing. Manuel Luna Hernández junio 2016 CONTAMINACION AMBIENTAL 1.0 DEFINICIONES Es la alteración o cambios producidos por fenómenos naturales

Más detalles

SEGUNDA PRACTICA DE QUÍMICA

SEGUNDA PRACTICA DE QUÍMICA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE QUÍMICA CURSO PROPEDÉUTICO ESTADO GASEOSO SEGUNDA PRACTICA DE QUÍMICA 1. El acetileno (C 2 H 2 ) es un combustible utilizado

Más detalles

Fases de la obtención del Oxido Cuproso Rojo Bermellón

Fases de la obtención del Oxido Cuproso Rojo Bermellón Glucosa Oxicloruro Bicarbonato Inicio Reacción En vasos dos Prosigue Reacción Final Producto seco Fases de la obtención del Oxido Cuproso Rojo Bermellón Procedimiento para fabricar 500 kilos de ÓXIDO CUPROSO

Más detalles

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA UBICACIÓN GEOGRÁFICA Minera Aurífera Retamas S.A. MARSA dedicada a la actividad minera subterránea, está ubicada en: Departamento: La Libertad. Provincia : Pataz. Distrito : Parcoy. Altitud : 2950 a 4200

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

MONOETILENGLICOL (MEG)

MONOETILENGLICOL (MEG) 1. Definición. Fluido Caloportador basado en MonoEtilenGlicol, pudiéndose añadir Inhibidores Orgánicos de Corrosión. Tras diluirse en agua el fluido provee una excelente protección contra la congelación,

Más detalles

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MÓDULO: PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES UNIDAD 1- INTRODUCCIÓN UNIDAD 2- AGUAS RESIDUALES Sección 1- Ciclo del agua Sección 2- Proceso natural Sección 3- Contaminación CAPÍTULO 2- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Reducción de NOx en Calderas

Reducción de NOx en Calderas Reducción de NOx en Calderas La próxima entrada en vigencia de los artículos del Decreto Supremo N 58, correspondiente al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, que

Más detalles

LIFE 12 ENV/ES/000590

LIFE 12 ENV/ES/000590 Razón social: Fundación Cetena N.I.F.: ES-G-31704232 Polígono Mocholí, Plaza Cein, nº 4-31110 - Noain (Navarra) Spain Tfno.: + 34 848 42 08 00 - Fax: + 34 948 31 77 54 www.cemitec.com - info@cemitec.com

Más detalles

El SMC es un equipo de cloración salina producido y comercializado en España.

El SMC es un equipo de cloración salina producido y comercializado en España. El SMC es un equipo de cloración salina producido y comercializado en España. Estos equipos nacieron ante la necesidad de economizar en insumos, tiempo y personal para el mantenimiento de las piletas de

Más detalles

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral

Departamento de Acción Sanitaria SubDepartamento Prevención de Riesgos y Salud Laboral LISTA DE CHEQUEO : GENERADORES DE VAPOR Y AUTOCLAVES (*) DS 48/84 Reglamento de Calderas y Generadores de Vapor DS 594/99 Condiciones Sanitarias Básicas en los lugares de Trabajo ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Más detalles

DEFINICIÓN. De fórmula química H3PO4, ácido que constituye la fuente de compuestos de importancia industrial llamados fosfatos.

DEFINICIÓN. De fórmula química H3PO4, ácido que constituye la fuente de compuestos de importancia industrial llamados fosfatos. Ácido fosfórico DEFINICIÓN De fórmula química H3PO4, ácido que constituye la fuente de compuestos de importancia industrial llamados fosfatos. Comportamiento Acídico A temperatura ambiente, el ácido fosfórico

Más detalles

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación)

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación) Sesión 7 El proceso cerámico tradicional (continuación) Moldeo El moldeo de las pastas cerámicas tradicionales depende de las propiedades plásticas y de flujo de ésta. La facilidad con que cambia de forma

Más detalles

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR

II. METODOLOGÍA. El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 6.1. DETERMINACIÓN DE LOS GRAMOS DE CATALIZADOR II. METODOLOGÍA 6. PROCESO DE ELABORACIÓN El proceso de elaboración del biodiesel se constituye de siete pasos fundamentales: 1. Determinación de los gramos de catalizador 2. Preparación del Metóxido de

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

Boletín Técnico Boletín Técnico N 14 Agosto/2009

Boletín Técnico Boletín Técnico N 14 Agosto/2009 Boletín Técnico Boletín Técnico N 14 Agosto/2009 Introducción Al soldar aceros inoxidables (y lo mismo ocurre con los otros materiales metálicos) se forman óxidos que en la mayor parte de las aplicaciones

Más detalles

ÓSMOSIS DOMÉSTICA 1:1

ÓSMOSIS DOMÉSTICA 1:1 ÓSMOSIS DOMÉSTICA 1:1 EQUIPOS DE OSMOSIS INVERSA RO-5 ETAPAS 75 1:1 CON ACUMULADOR Membrana de 75 gpd Side Stream conversión (1:1) Acumulador de 8 litros Bomba de presión Filtros: sedimentos 5 μm, carbón

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

AHORROS: GASOLINA: 10% hasta 20% (dependerá de los hábitos de manejo) DIESEL: 8% hasta 15% (dependerá de los hábitos de manejo)

AHORROS: GASOLINA: 10% hasta 20% (dependerá de los hábitos de manejo) DIESEL: 8% hasta 15% (dependerá de los hábitos de manejo) QUE ES FEROX: FEROX se clasifica como un modificador del índice de combustión, hace que componentes resistentes en el combustible se puedan quemar a temperaturas más bajas logrando una combustión más eficiente.

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NÚM. 2 TABLA PERIÓDICA PROPIEDAD DE LOS NO METALES EN COMPARACIÓN CON LOS METALES (BLOQUE IV) INTRODUCCIÓN Una de las

Más detalles

Operaciones y procesos. Vertido

Operaciones y procesos. Vertido Materias primas Capital Trabajo Energía Tecnología Operaciones y procesos Residuos Productos Operaciones y procesos Utilización Recuperación Vertido Se entiende por materias primas a todas aquellas sustancias

Más detalles

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA

HIDRÓGENO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA KIT DE INSTALACIÓN EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO. Para motores a gasolina, gas o diesel GENERANDO CON NATURALEZA HIDROMÓVIL DE COLOMBIA HIDRÓGENO EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO KIT DE INSTALACIÓN Para motores a gasolina, gas o diesel Info: WWW.HIDROMOVIL.COM EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO HIDROMÓVIL DE COLOMBIA Q u é es el

Más detalles

Línea de Tratamiento de Oxidación Avanzada

Línea de Tratamiento de Oxidación Avanzada Línea de Tratamiento de Oxidación Avanzada Nuestro Equipo Equipo Gerencia de Desarrollo Hidronor Equipo Gerencia de Operaciones Hidronor Equipo Técnico Solvay Peróxidos Brasil Equipo Solvay Peróxidos de

Más detalles

Tecnologías para tratamiento del agua residual

Tecnologías para tratamiento del agua residual Tecnologías para tratamiento del agua residual Tipos de tratamiento de aguas residuales Tratamiento primario: Se realiza para remover materia suspendida tal como sólidos sedimentables y grasas y aceites.

Más detalles

Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I

Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I Tema 7: Medidas de contaminación atmosférica I 7.1 Muestreo y análisis 7.2 Muestreo y análisis de partículas 7.3 Análisis de metales en partículas 7.4 Análisis de materia orgánica en partículas 7.1 Muestreo

Más detalles

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración

novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración novhidrodepuración un nuevo concepto en depuración La calidad no se controla: se produce. El problema del agua en la actualidad El agua, además de ser uno de los componentes indispensables para la vida,

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. 1- Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia

ELECTROQUÍMICA. 1- Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia ELECTROQUÍMICA 1 Concepto de potencial normal. Electrodo de referencia 2 Se forma una pila con un electrodo de níquel y otro de plata. Indica el electrodo que eléctricamente es el polo positivo, el que

Más detalles

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso

Materia: FÍSICA Y QUÍMICA Curso ACTIVIDADES DE REFUERZO FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. JUNIO 2015. 1.- Realizar las configuraciones electrónicas de todos los elementos de los tres primeros periodos de la tabla periódica. 2.- Razonar cuales

Más detalles

1 Obtención de biodiesel.

1 Obtención de biodiesel. Práctica. Obtención de biodiesel 1 1 Obtención de biodiesel. Tiempo: 2.5 horas 1.1 Objetivo y fundamento teórico El objetivo de la práctica es la valorización de aceite vegetal usado mediante un proceso

Más detalles